Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO

China: un hombre drogado atacó a niños con un hacha
Hombre ataca con hacha a niños de un colegioUn hombre de 35 años, identificado como Chen Zuihang, atacó con un hacha a varios niños de una escuela primaria en la ciudad de Macheng, China.
El hecho dejó a ocho menores con serias lesiones, uno de ellos se encuentra en coma, mientras que otros dos fueron sometidos a cirugías de emergencia.


Zuihang ingresó al colegio con un camión de reparto, con el cuchillo escondido en la espalda. De pronto lo sacó y empezó su ataque. El mismo que se dio durante el recreo de los menores.

Tras ser detenido por las autoridades chinas, el sujeto fue sometido a pruebas, las cuales determinaron que estaba bajo los efectos de metanfetamina, un potente droga que afecta al sistema nervioso y que a largo plazo puede incluir trastornos mentales severos.


Tras el ataque, el director de la escuela primaria fue suspendido, mientras que el jefe de seguridad de la escuela, despedido.AFP


Alcaldía de Chacao incorpora a Antonio Díaz como instructor del CDEM
La Alcaldía de Chacao integra al bicampeón mundial y 11 veces campeón Panamericano de Kárate, Antonio Díaz, como instructor del Centro Deportivo Eugenio Mendoza (CDEM) de La Castellana. El atleta criollo impartirá sus conocimientos a niños, niñas, adolescentes y adultos del municipio, con el fin de entrenar a los atletas y promover los valores del deporte para la formación de los ciudadanos.
Descargar Karate (1).JPG (327,7 kB)Díaz sostuvo que las actividades deportivas son herramientas clave para formar una buena sociedad. “Vivo en Chacao y siempre he tenido la intensión de compartir con la comunidad lo que me ha brindado el kárate. Ahora en esta gestión y a través de la Dirección de Deportes esperamos que poco a poco se pueda masificar la cultura deportiva en el municipio. Aquí hay mucho potencial y por eso trabajaremos con los posibles talentos para así formar karatekas de calidad y buenas personas”, indicó el atleta.
“Nuestro objetivo principal es que en un futuro no muy lejano Chacao tenga grandes campeones que traigan triunfos para Venezuela, pues a pesar de que el kárate es un deporte de combate, promueve el respeto, la disciplina y la concentración, valores muy importantes que hoy en día necesita nuestro país”, puntualizó Díaz.
 Por su parte, Eduardo Noguera, Director de Deportes de la Alcaldía de Chacao indicó que actualmente el gobierno municipal trabaja en la masificación del deporte y la promoción de la salud a través de numerosas actividades. “En la actualidad, a nuestras instalaciones asisten aproximadamente 4.300 personas de toda la localidad, por lo que estamos desarrollando en el CDEM, el Gimnasio Vertical, el parque La Convivencia y otros espacios de la jurisdicción, disciplinas como: natación, kárate, voleibol, fútbol sala, trote, excursionismo, sala de máquinas, tenis, ping pong y básquet, todo esto para el disfrute y beneficio de nuestros vecinos. Chacao hoy celebra la incursión de Antonio Díaz a nuestro equipo, gran baluarte de los venezolanos y del municipio”, exclamó. 
Entretanto, Armando Pazos, Sensei del CDEM, afirmó que la jurisdicción cuenta con atletas de alto nivel que sirven de inspiración para los principiantes de la disciplina. “Tenemos atletas de la talla de David Villarroel, doble campeón suramericano juvenil, Daniela Suárez, doble campeona suramericana de la categoría de mayores y Carla Sivira quien también ha hecho carrera dentro de la selección de kárate de Venezuela. Asimismo tenemos muchos niños que prometen y que van pertenecer a los equipos nacionales, por eso nuestra misión será seguir brindándoles todos los conocimientos necesarios para que sean campeones dentro del dojo y hombres y mujeres útiles para la sociedad”, señaló.

Juan Manuel Santos entregó pabellón nacional a la selección colombiana


Juan Manuel Santos entregó pabellón nacional a la selección colombiana
Con una pomposa ceremonia en la Plaza de Armas de la Casa de Gobierno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, despidió a la selección de fútbol que disputará el Mundial de Brasil, a la que entregó el pabellón nacional.
El Batallón Guardia Presidencial hizo los honores en el acto con el equipo dirigido por el argentino José Pekerman, en el que el gran ausente fue el delantero Radamel Falcao García, la estrella de Colombia y del club Mónaco, de la Primera División francesa, que se recupera en Europa de una lesión.
La selección colombiana también fue despedida por el público en una fiesta en el estadio El Campín de Bogotá, tras lo cual viajarán en la noche a Argentina, donde hará su preparación para el certamen mundialista.
El mandatario confió en que los jugadores que irán al Mundial representarán a Colombia "con determinación, con coraje, con espíritu deportivo y con ganas de triunfo allá, en Brasil".
Durante la fase de preparación en Argentina, Colombia disputará dos partidos amistosos, contra Senegal y Jordania, antes de su participación en el Mundial, en el que debutará el 14 de junio ante Grecia, en Belo Horizonte.EFE

Cuenta de Twitter del Presidente alcanzó los 2 millones de seguidores

 Este viernes se cumple un año de la creación de la cuenta de Twitter del Presidente de la República@NicolasMaduro quien agradeció en cadena de radio y televisión a todos sus seguidores, en especial a su simpatizante número 2 millones.
El ciudadano Ember Segundo Díaz de 53 años y residente en Maracaibo fue el seguidor número 2 millones, y a quien el presidente Maduro manifestó que conocerá mañana en la marcha de los trabajadores que va hasta Miraflores.
El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para acotar que un 30% de sus seguidores son de Estados Unidos.
También destacó que este instrumento de comunicación es donde se dice la verdad de Venezuela, donde se muestra la Venezuela de verdad.
Nicolás agradeció a los dos millones de seguidores que ha logrado acumular en este tiempo, dedicándoles un tuit, indicando que es una cuenta para “compartir la verdad de nuestra Venezuela”.

Wifi para todos: recuperan los espacios públicos gracias a la tecnología

 En el mundo ya se ha experimentado con la aplicación de proyectos de Wifi libre. En esta oportunidad corresponde el turno a Venezuela con la aprobación de un presupuesto de 86 millones de bolívares para su consolidación.
Estados Unidos, España, México, Argentina, entre otros países, son referencia obligada en la aplicación de proyectos que proveen de Wifi a las poblaciones desde distintos espacios públicos, entre ellos parques, plazas y centros comerciales, al igual que se comienza a experimentar en Venezuela con el Plan “Wifi para todos”.
En relación con este proyecto, el presidente de la república, Nicolás Maduro informó sobre la aprobación de un presupuesto de 548 millones de Bolívares para la ampliación de la planta física de red nacional de infocentros y así, lograr la cobertura de 293 municipios de los 335 que hay en el país.
Según el Mandatario nacional, esto representaría el 87% de cobertura de internet libre a través de los infocentros.

Wifi para todos llevará cobertura de internet a 5.844 espacios del país

El proyecto “Wifi para todos” inició en noviembre del 2013 y se creó con fines educativos para ejecutarse en casas de estudios y liceos públicos, así como con propósitos recreativos en parques y plazas de Venezuela.
La tecnología Wireless Fidelity, conocida como Wifi, es una conexión inalámbrica que Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) comenzó a facilitar de forma gratuita al pueblo en determinados lugares del país, y pretende hacerlo en 319 aldeas universitarias, 746 liceos y 65 plazas en total.
Al respecto, en conversaciones con Noticias24, el experto en tecnologías de la Información, Damian Fossi, destacó que “Venezuela cada vez incrementa sus usuarios, tanto privados como públicos, que tienen acceso a internet”.
Fossi también hizo referencia al decreto 825, “mediante el cual se declara el acceso y el uso de la internet como política prioritaria para el desarrollo cultural económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, impulsado en mayo del año 2000.

¿Desde qué lugares tengo acceso a WiFi?

Se conoce que, hasta el momento, en Caracas se dispone de este servicio gratuito en lugares como: plazas de Parque Carabobo, Morelos, Bolívar, Los Museos, Los Símbolos, Las Tres Gracias, Pueblos y Saberes en La Hoyada, Arístides Rojas en Maripérez, Alí Primera del 23 de Enero, Bolívar de La Pastora, Madariaga y Andrés Bello.
También, las universidades Central de Venezuela y Bolivariana de Venezuela cuentan con zona WiFi, al igual que el liceo Francisco Fajardo y las zonas declaradas de paz como las plazas Catia, El Venezolano y la recuperada Plaza Diego Ibarra.
Asimismo, los letreros de “Wifi para todos” también se encuentran en cinco plazas de Vargas, tal es el caso de la plaza Bolívar, de Los Roques, Vargas, La Guaira, El Junko y en el Aeropuerto Nacional Archipiélago Los Roques.
La conexión está disponible también en la región oriental del país en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, así como en el estado Anzoátegui y en el Parque Vereda de Lago, en Zulia.
Según el experto en tecnologías de la Información Damian Fossi, la iniciativa de contar con esta herramienta en los espacios públicos ayuda a “rescatar que la gente esté, se siente y disfrute” de los espacios públicos.
“Justamente el Wifi en las plazas es como un servicio más para que la gente esté tomando noticias, revisando…Todo el mundo que tenga un dispositivo móvil pueda enviar un correo, informar, subir una foto, estar en las redes sociales”, acotó.

La Fiscalía española no tiene “ninguna prueba fidedigna” del paradero del etarra De Juana Chaos

El fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, dijo este viernes que no tiene “ninguna prueba fidedigna” de dónde está el etarra José Ignacio de Juana Chaos, pese a la difusión esta semana de imágenes en las que se encontraba paseando presuntamente en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos.
“Hemos operado mecanismos para reclamar a esta persona el cumplimiento de sus obligaciones penales en España y seguiremos actuando en la misma dirección”, ha declarado.
Asimismo, reiteró que es “consciente” del “dolor que produce a las víctimas” la salida de presos tras la derogación de la “doctrina Parot”, pero insistió en que “el Ministerio Fiscal está para respetar los pactos y convenios firmados por España, en este caso el de Roma de 1950 y sus protocolos; las decisiones del Tribunal de Estrasburgo; y la legalidad, que hay que interpretarla desde las realidades sociales pero en el campo del Derecho Penal el principio de legalidad debe brillar y ser respetuoso con respecto a sus consecuencias“.
“Las decisiones de la Fiscalía, que intentó explorar interpretaciones dentro de la legalidad que permitieran no ampliar excesivamente las posibilidades que parecían derivarse de la sentencia de Estrasburgo, fueron muy meditadas y una vez que la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional han delimitado el campo”, concluyó, “nosotros tenemos que ser especialmente respetuosos“.
Con información de ABC.

Plan Patria Segura ha logrado la incautación de 30 armas de fuego en Caricuao

 Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, realizó este viernes una asamblea con los consejos comunales y vecinos de la parroquia Caricuao, para explicar detalladamente el Plan Patria Segura.
En la asamblea, que se desarrolló en el Liceo Francisco Fajardo y que cuentó con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza, también se informaron los resultados obtenidos luego de la implementación del Plan Patria Segura. Los asistentes expusieron su experiencia y aportaron ideas para el reforzamiento del Patrullaje Inteligente, en pro de vivir en un territorio de paz, libre de violencia.
Caricuao está dividido en seis cuadrantes, custodiados por funcionarios de la Guardia del Pueblo. Entre los resultados obtenidos en la zona, destacan la incautación de 30 armas de fuego, el decomiso de drogas y el desmantelamiento de cuatro bandas, cuyos detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía.
En ese sentido, Rodríguez Torres indicó que se colocarán botones de emergencia y cámaras de seguridad en la parroquia Caricuao, como parte del despliegue del Plan Patria Segura.
Con información de Mppijp

Anuncia un aumento de 50% de las becas universitarias: la más alta quedará en Bs. 2.250

- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó hoy a un 50% las becas universitarias.
En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado informó que la beca básica quedará, a partir de junio de este año, en 1.500 bolívares, beca trabajo en 1.800 y la de preparaduría estudiantil en 2.250.
Añadió que la inversión asciende a 754 millones de bolívares. Con estos mismos recursos se beneficiarán 30.000 nuevos estudiantes a partir de junio y aumenta el número a 180.000 becarios.
“Son inversiones que salen del Fondo de Eficiencia Socialista, que es el dividendo que dan las empresas como Cantv o Banco de Venezuela y se transforman en becas para los estudiantes universitarios”, añadió.
La próxima semana el mandatario anunciará el plan de becas internacionales, que permitirá la repotenciación de Fundayacucho “para que vayan nuestros estudiantes a las universidades del mundo a prepararse para traer ese conocimiento a Venezuela”, dijo.
También aprobó 2.858 millones de bolívares para la recuperación, adecuación y dotación de infraestructura universitaria, que incluye aulas, laboratorios, bibliotecas, comedores, áreas culturales, deportivas y de tipo administrativas. Con ello se fortalecerán las capacidades operativas de las instituciones de educación universitaria en todo el territorio nacional.
“Esto surge de las propuestas de ustedes (universitarios) y hagamos un trabajo en equipo como se viene haciendo en los liceos, los recursos rinden más y es más bonito porque se empodera de su universidad”, agregó Maduro.
Con información de AVN

Con honores de Estado dieron el último adiós a Jaime Lusinchi

EFE) - El expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi (1984-1989), fallecido el miércoles en Caracas a los 89 años a causa de una afección pulmonar, fue enterrado hoy con honores de Estado con la presencia de familiares, seguidores y militantes del partido político Acción Democrática (AD), al que perteneció.
Centenares de personas acudieron hoy al funeral de Lusinchi para despedirse del último expresidente elegido que quedaba vivo en Venezuela, bajo el inclemente sol capitalino en el Cementerio del Este de Caracas.
Varias decenas de coronas de flores esperaban la llegada del ataúd, que fue arropado con una gran bandera venezolana y recibió honores de jefe de Estado.
“¡Qué viva la democracia!”, vitorearon los seguidores del político, mientras trasladaban su ataúd en hombros desde la capilla hasta el lugar donde fue enterrado.
Miembros de la Fuerza Armada interpretaron el himno venezolano y, tras unas breves palabras de un sacerdote católico, fue sepultado mientras se disparaban varias salvas.
El acto culminó con el espontáneo canto del himno de AD por parte de los familiares y seguidores del partido político.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó ayer sus condolencias por la muerte de Lusinchi, pésame que extendió también a los militantes de AD, opositor a su Gobierno.
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, explicó ayer que el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se comunicó con él para acordar que se le rindieran honores con una ceremonia funeraria pública en la que, sin embargo, no hubo presencia de miembros del Gobierno.
Lusinchi falleció a pocos días de cumplir 90 años y tras permanecer internado en una clínica de Caracas por una afección respiratoria.
Comenzó su mandato tras la crisis económica desatada a raíz del llamado “viernes negro” en Venezuela y sus últimos años como presidente estuvieron bajo la sombra de hechos de corrupción.

CNP en alerta ante providencia que controlará sistema de TV por cable


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, manifestó que el gremio se encuentra alerta ante la Providencia Administrativa Nro. 40.415 de Conatel sobre los canales nacionales y los sistemas de cable. 
CNP en alerta ante providencia que controlará sistema de TV por cable
La disposición le da potestad al organismo estatal de decidir cuáles medios audiovisuales se podrán transmitir en el servicio de suscripción por cable. 

Guía se refirió a la denuncias de impedimento en la cobertura de los comicios electorales en Táchira y San Diego. El directivo pidió que se realice las acreditaciones a la prensa extranjera respetando el Código de Ética y la Ley de Ejercicio del Periodismo. 

210 agresiones a la prensa 

PGuía aseguró que se registran aproximadamente 210 casos de agresiones a trabajadores de medios desde el 12 de febrero. 

El representante de la prensa aseveró que la gran mayoría de estos casos no son denunciadas ante los organismos competentes debido al "miedo y a las amenazas que reciben" los trabajadores. 

Guía hizo un llamado a los colegas que sufran cualquier tipo violación a que formalicen la denuncia ante las autoridades. 

Asesinan a joven en Centro Plaza para robarlo


Asesinan a joven en Centro Plaza para robarlo El director ejecutivo de seguridad integral de la Alcaldía de Chacao, Wilfrido Borrás, confirmó a Globovisión.comque un joven falleció tras recibir un impacto de bala en el pecho en las inmediaciones del Centro Comercial Centro Plaza, ubicado en Los Palos Grandes. 

"Recibimos información a la sala situacional de que una persona resultó herida en la parte posterior del Centro Plaza, frente al estacionamiento. De inmediato llegó Salud Chacao y el médico determinó que había fallecido", señaló el director. 

Borrás expresó que el impacto de fuego fue localizado en la parte infraclavicular izquierda del cuerpo; es decir, el pecho. 

"Se le notificó al Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpc) para que comiencen las investigaciones de rigor y a trabajar en el caso", manifestó el efectivo nacional. 

Borrás aclaró que en este momento se puede plantear el móvil de robo. Sin embago, comentó que deben esperar los resultados de la planimetría, que sería realizada por el Cicpc. 

"En este momento están acordonando el lugar para realizar las labores de protección (...) La vía adyacente está cerrada para evitar curiosos", sostuvo el miembro de la Alcaldía de Chacao. 

Se conoció que la calle cerrada corresponde la avenida Andrés Bello con la 1ra transversal de los Palos Grandes. 

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, se manifestó sobre el hecho a través de Twiiter. "Lamentamos informar que hace minutos 2 sujetos asesinaron durante atraco a joven en Los Palos Grandes. Polichacao en el sitio", publicó el burgomaestre. 

Fuente imagen: @ChacaoReporta 

Cámaras comerciales esperan que Ley de Arrendamiento mejore precios de alquiler

Los presidentes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Inmobiliaria esperan que la Ley de Arrendamiento cumpla lo acordado entre los directivos y el Gobierno nacional. 

Unasur aprobó resolución por la paz en Venezuela y rechazó injerencia de EEUU

Unasur aprobó resolución por la paz en Venezuela y rechazó injerencia de EEUULa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó una resolución por la paz en Venezuela y expresó su rechazo a la iniciativa legislativa de Estados Unidos con la que se pretende aplicar una sanción en contra de funcionarios venezolanos. 

Conozca la verdadera historia de la carta del Papa Francisco a Cristina Kirchner

EFE).- El mensaje enviado por el papa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y cuya autenticidad fue puesta este jueves en duda por un estrecho colaborador pontificio es en realidad un telegrama de salutación verdadero, según le confirmó hoy el propio Francisco al embajador argentino en el Vaticano.
Con el misterio aclarado, tanto la Santa Sede como el Gobierno argentino dieron por zanjado el malentendido, que este jueves creó perplejidad en Buenos Aires y que hoy está en las portadas de todos los periódicos del país suramericano, que tildaron de “escándalo” al asunto.
El contenido de la misiva un saludo de Francisco a Fernández por la fiesta patria del 25 de mayo fue dado a conocer en la mañana de este jueves por la Presidencia argentina, pero la polémica se desató por la tarde, cuando monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del papa en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era falsa.
Horas después, el Ejecutivo argentino informó que el mensaje había sido recibido a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires por los canales “normales y habituales” y que no haría “conjeturas” sobre la autenticidad de la correspondencia.
Quien aclaró finalmente el asunto fue el propio Francisco, quien en la mañana de hoy se comunicó por teléfono con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.Sin embargo, admitió que no reparó en ciertos detalles llamativos, como la falta de un sello, el estilo no coincidente del todo con otros mensajes del sumo pontífice y hasta un error de ortografía.
Francisco le manifestó al embajador que la carta “es auténtica y se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus fiestas patrias”, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli.
“El Santo Padre se lamentó por los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta y se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad”, dijo Cafiero en el reporte que envió a Buenos Aires sobre su conversación con Francisco y que Fernández subió a su cuenta en Twitter.
El Papa le pidió al embajador que le comunicara al Gobierno argentino que ratifica “de manera terminante que la carta es auténtica” y que reitera “su afectuoso saludo al país y a la presidenta”.
“El Gobierno argentino, frente a esta comunicación, no tiene ningún más comentario que realizar”, concluyó Parrilli, para dar por cerrado el asunto.

Documento: la denuncia presentada por Venezuela contra EE UU ante la Unasur

El canciller de la República, Elías Jaua, presentó este viernes ante La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una denuncia formal contra “la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”.
“Los hechos antes relatados, demuestran una conducta consecuente y reiterada deintervención del Gobierno de los Estados Unidos de América, en los asuntos políticos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho Gobierno, a través de las continuas declaraciones, expresiones y acciones de sus representantes gubernamentales y parlamentarios, exige al Gobierno venezolano una actuación contraria a nuestro ordenamiento jurídico, solicitando que se liberen personas que han cometido hechos delictivos y por tanto, que no exista en Venezuela la aplicación de la justicia penal, violando así la normativa internacional”, se lee en parte del documento que emitió la Cancillería ante Unasur”.

A continuación, el texto completo:

Señores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en la ocasión de hacer referencia al seguimiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela, tras las jornadas de acciones de violencia armada registradas desde el pasado 12 de febrero de 2014, impulsadas por grupos de la oposición venezolana que pretenden derrocar al gobierno constitucional; y promovidas por intereses de gobiernos y funcionarios de gobiernos extranjeros, quebrantando el ordenamiento jurídico internacional reconocido por los Estados independientes y soberanos. De allí, a continuación les expongo la siguiente:
Denuncia internacional
Contra la injerencia sistemática del gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y las sanciones ilegales, unilaterales e injustificadas desarrolladas por parte del senado estadounidense.
El Gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de febrero de 2014, recién iniciadas las acciones violentas que han subvertido el orden público y la paz con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional y democrático del Presidente Nicolás Maduro en algunas ciudades de la República Bolivariana de Venezuela; ha desarrollado abierta y públicamente una campaña sistemática de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, contrariando con dicha conducta los principios que sirven de fundamento al ordenamiento jurídico internacional, así como los valores fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Este documento se propone dar a conocer ante la comunidad internacional dichos actos de injerencia.
I. Del Derecho Internacional. El numeral 7 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, dispone claramente como principio fundamental que regula el accionar, tanto de la Organización como de sus países miembros, la obligación de no intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.
Este principio, está plenamente desarrollado en la «Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de Conformidad con la Carta de las Naciones Unidas» (Resolución de la Asamblea General de la ONU N° 2625 (XXV) del 24 de octubre de 1970), en la que se prevé lo siguiente:
«Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional.»
De igual manera, el artículo 3 (e) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece como un principio de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la organización «la obligación de no intervenir en los asuntos de otro Estado», y el artículo 19 de la misma Carta, dispone expresamente que:
«Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.»
La codificación normativa de este principio hace indudable su obligatoriedad para todos los países de la región, a fin de mantener una buena relación que propenda al aseguramiento de la paz y la seguridad internacionales.
Otra manifestación más de que este principio universal constituye una costumbre hemisférica, practicada con plena obligatoriedad por todos los países de la región americana, puede apreciarse en el párrafo 23 de la Declaración de Caracas del 2 y 3 de diciembre de 2011, emanada de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual este mecanismo político e integracionista, que significa el de mayor representatividad americana, reconoció como unos de sus valores y principios orientadores, el respeto a la soberanía; el respeto a la integridad territorial y; la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
Siendo reafirmada esta postura principista en la Declaración Especial sobre la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 3 de diciembre de 2011, donde quedó expresado lo siguiente:
«Ratificamos la vigencia del Estado de Derecho, el respeto a la autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos, y la defensa de las instituciones democráticas constituyen garantías indispensables para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad económica y la justicia social…»
De igual modo, en el ámbito regional, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha reafirmado en diversas ocasiones la convicción de sus Estados miembros en relación a la obligatoriedad para toda la comunidad internacional del principio de la no intervención, el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, y la no injerencia en los asuntos internos. Ello en aras de mantener la seguridad regional y la paz internacional.
Así tenemos que, en la Decisión para el Establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, del 16 de diciembre 2008, la Unión enfáticamente dispuso en su artículo 3, como principios rectores para la defensa suramericana:
«(a) [El] respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
(e) [La] salvaguarda de la plena vigencia del Derecho Internacional, en concurrencia con los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el Tratado Constitutivo de UNASUR.
(m) Reafirmar la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales…»
En igual sentido, la Declaración Conjunta de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, del 28 de agosto de 2009, reiteró su énfasis a que «el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional», y, en este orden de ideas expresó la «disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos, y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.»
II. De la injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica.
El Gobierno y el Senado de los Estados Unidos de América, haciendo alarde de su pretendida hegemonía, ha venido incumpliendo sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al desarrollar toda una línea de acciones de carácter declarativo y legislativo, con el fin de emitir juicios de valor negativos sobre la atención que el Estado venezolano ha dado a las acciones violentas de naturaleza vandálica y delictiva, ejecutadas por grupos armados y violentos, de sectores de la oposición política venezolana y; amenazar con establecer una legislación que sanciona unilateralmente al Estado Venezolano.
Prueba de ello está en las declaraciones que, el 14 de febrero de 2014 dio la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, manifestando su preocupación por la orden de detención del ciudadano Leopoldo López, líder del partido político de ultraderecha Voluntad Popular.
Cabe destacar que, el Sr. López lideró personalmente la protesta del día 12 de febrero de 2014 y, en el marco de dicha protesta, reiteró su llamado a derrocar al Gobierno constitucional venezolano por medio de acciones de calle, ocurriendo que, inmediatamente después de finalizada la protesta pacífica, un grupo de personas que habían participado en dicho acto político atacaron la sede del Ministerio Público y otros bienes públicos y privados allí situados, causando graves daños materiales.
Sin embargo, en su declaración oficial, la funcionaria Marie Harf enfatizó el llamado del Gobierno estadounidense para que las autoridades venezolanas liberaran a las diecinueve (19) personas detenidas durante la contención del ataque a la sede del Ministerio Público y la destrucción de la Plaza Parque Carabobo, pues para los Estados Unidos de América estas personas eran «manifestantes pacíficos».
A partir de esta fecha, el Gobierno estadounidense emprendió, a través de sus pronunciamientos oficiales, la tergiversación de las situaciones de violencia armada ocurridas en Venezuela, confundiéndolas intencionadamente con manifestaciones políticas pacíficas.
El día 15 de febrero de 2014, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, emitió una declaración oficial en la que expresamente insinuó que el Gobierno venezolano había arrestado y detenido supuestos manifestantes pacíficos contra el Gobierno y por tanto condenaba «esa violencia sin sentido». Haciendo, además un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que liberase a los manifestantes detenidos.
Los días 17 y 18 de febrero, los voceros oficiales de la Casa Blanca, Jay Carney, y del Departamento de Estado, Jen Psaki, manifestaron ante los medios de comunicación social que las acciones tomadas por las autoridades venezolanas «reflejaban una falta de seriedad de parte del Gobierno de Venezuela», y por tanto instaban al Gobierno a proveer un espacio de diálogo verdadero y significativo.
De igual modo, el referido portavoz de la Casa Blanca reiteró el llamado a que las autoridades venezolanas liberaran a los «manifestantes anti gobierno» detenidos o arrestados.
En la misma línea intervencionista, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, declaró el día 19 de febrero de 2014 que: «(…) hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que ha detenido y a que participe en un auténtico diálogo…».
Las anteriores declaraciones públicas y oficiales reflejan claramente la tergiversación de la detención in fraganti de personas que cometieron actos vandálicos y en algunos casos homicidios, identificándolos intencionalmente como «manifestantes anti gobierno», a fin de descalificar las acciones emprendidas por el Estado venezolano para el restablecimiento de la paz.
De igual modo, cabe mencionar que todas las personas privadas de libertad durante las situaciones de violencia armada y vandalismo ocurridos en algunos sectores urbanos de Venezuela, incluyendo los dirigentes políticos actualmente sometidos a procesos de enjuiciamiento penal por su participación en dichas situaciones, se les ha garantizado y respetado plenamente sus derechos a la defensa y al debido proceso.
Por otra parte, el Gobierno venezolano estima inaceptable e irracional que el Gobierno de los Estados Unidos de América haga un llamado para que las autoridades del orden público y el sistema judicial venezolano desapliquen la normativa penal respectiva, y dejen de cumplir las funciones y atribuciones que les atribuye la Ley para el mantenimiento de la paz y el orden público y el estado de derecho en Venezuela.
A partir del 21 de febrero de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha puesto mayor énfasis, a través de su titular y de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la injerencia sistemática desarrollada por ese país en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
En esa fecha, durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, la Subsecretaria Jacobson, junto al vocero del Presidente de los Estados Unidos de América, Ricardo Zúniga, emitieron opiniones oficiales en nombre del Gobierno estadounidense, en un tono indudablemente ofensivo, reiterando el entendimiento unilateral e infundado de ese Gobierno de que el Gobierno venezolano habría arremetido contra manifestantes pacíficos anti gobierno, insinuando una supuesta violación de los derechos humanos a la libertad de pensamiento y a reunirse pacíficamente para protestar.
Adicionalmente, el vocero oficial Ricardo Zúniga, sugirió que el Gobierno venezolano habría suprimido la libertad de expresión y la libertad de prensa, por el único hecho de haber suspendido legalmente la transmisión de la señal de un canal de noticias extranjero cuyas trasmisiones incitaban al desconocimiento violento del gobierno constitucional y la promoción del odio; violando flagrantemente la legislación venezolana.
De igual manera, la Subsecretaria Jacobson afirmó que el Gobierno estadounidense estaba preocupado por el proceso judicial del ciudadano Leopoldo López, dirigente del Partido Voluntad Popular, y aunque reconoció que luego de las protestas pacíficas donde participó este ciudadano ocurrieron hechos de violencia y vandalismo, insinuó sin reservas que las autoridades judiciales venezolanas no eran idóneas para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de este ciudadano, debido a que, bajo el entendimiento del Gobierno estadounidense, la práctica judicial venezolana no era imparcial ni transparente.
Dicha afirmación maliciosa sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales del Estado venezolano fue enfatizada por el vocero oficial Zúniga al expresar: «Y como Roberta [Jacobson] mencionó, tenemos algunas preocupaciones basadas en la historia reciente acerca de la imparcialidad del proceso aplicado a los acusados de crímenes en Venezuela».
También ese día 21 de febrero, el Secretario Kerry demandó que: «el Gobierno [venezolano] debe liberar a los miembros de la oposición encarcelados e iniciar un auténtico proceso de diálogo con la oposición democrática…». Huelga señalar la incuestionable e inaceptable injerencia contenida en este pronunciamiento oficial del Gobierno estadounidense, en el que expresa su único entender sobre el tema y explícitamente se atreve a ordenar el cómo debe proceder el Poder Judicial de otro Estado.
Adicionalmente, el cuestionamiento sobre la probidad del funcionamiento del sistema judicial venezolano, constituye una declaración inamistosa hacia la institucionalidad del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende generar, en la opinión pública una matriz de descrédito sobre las decisiones de los tribunales venezolanos, alentando con ello las pretensiones más radicales de la oposición política venezolana, quienes han hecho llamados públicos a desconocer dichas decisiones y hasta han sugerido realizar acciones de calle para impedir el normal funcionamiento de los tribunales.
De igual modo, la Subsecretaria Jacobson, reiteró la posición ya esgrimida por el Secretario de Estado John Kerry, de que ese país se encuentra en plena disposición de aplicar sanciones unilaterales en contra de la Nación venezolana y sus intereses, si el Gobierno venezolano no accede a las peticiones que sobre una base infundada, ha realizado reiteradamente el Gobierno de los Estados Unidos de América, de desconocer y desaplicar el ordenamiento jurídico venezolano a las personas que se les sigue el respetivo proceso judicial, a fin de determinar su eventual responsabilidad en las situaciones puntuales de violencia armada, vandálica y delictiva ocurridas en algunos sectores urbanos en Venezuela.
Si faltara una evidencia de lo anteriormente descrito, está la confesión que el día 14 de mayo de 2014, fue publicada en diferentes medios de comunicación, sobre la comparecencia de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, ante un panel del Senado del Congreso estadounidense, en la que, ante dicho órgano parlamentario, reveló expresamente que mantiene una comunicación continua con los actores de la oposición venezolana.
III. De las sanciones ilegales, unilaterales e injustificadas contra la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, el 13 de marzo de 2014 fue presentada ante el Congreso de los Estados Unidos de América la «Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela», la cual fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y remitida a la plenaria de dicha instancia el 19 de mayo de 2014.
Este instrumento normativo, de eminente carácter intervencionista, se encuentra sustentado en la convicción que, sobre las situaciones puntuales de violencia vandálica y delictiva ocurridas en algunos sectores urbanos en Venezuela, han llegado algunos senadores del Congreso de los Estados Unidos de América, quienes han conocido dichas situaciones por la información divulgada por las grandes corporaciones mediáticas estadounidenses , las cuales a su vez han inspirado su línea editorial en los pronunciamientos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos de América, obviando los principios éticos necesarios para el ejercicio profesional del periodismo, principios que garantizan el derecho a la información veraz y oportuna de las personas receptoras de los contenidos que emiten dichos medios de comunicación.
Vale mencionar, que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha ofrecido establecer un diálogo diplomático de alto nivel con el Gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de intercambiar información veraz directamente entre ambos Estados, a lo cual el Gobierno estadounidense ha manifestado oficialmente que pospone su respuesta a este ofrecimiento, lo cual es interpretado por el Gobierno venezolano como una señal inequívoca de que su contraparte norteamericana no corregirá su accionar intervencionista y adecuará su comportamiento a las obligaciones de no injerencia previstas en el derecho internacional.
Por tanto, la eventual aprobación de una legislación estadounidense que establezca sanciones de carácter unilateral no autorizadas por el derecho internacional contra los intereses de la Nación venezolana, y que prevea el financiamiento y promoción activa de las actividades de los sectores de oposición política en la República Bolivariana de Venezuela, es real e indudablemente una muestra irrefutable de la reiterada inobservancia por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, del principio fundamental de la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, consagrado como obligación universal en el derecho internacional que rige las relaciones internacionales entre los Estados, a fin de garantizar la paz y la seguridad internacionales.
Adicionalmente, la doctrina internacionalista contemporánea, sustentada en la reciente jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y en la práctica de los órganos del sistema de las Naciones Unidas, ha sostenido que la aplicación de acciones estatales de carácter sancionatorio contra un Estado sólo puede considerarse lícito en el ámbito internacional si éstas están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Es evidente la insensatez de la postura legislativa del Gobierno de los Estados Unidos de América, que amenaza con sancionar unilateralmente los intereses de la Nación venezolana y que además, deja al descubierto la verdadera naturaleza de este tipo de actos legislativos, que no es otro que medidas de fuerza contrarias al derecho internacional, además de prohibidas; tal como se citó al principio de este documento, por la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos; ya que éstas constituyen actos inamistosos que amenazan las buenas relaciones entre los Estados y por consiguiente afectan la paz y la seguridad internacionales.
Por tanto, es obligatorio no sólo para el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sino para todos los Estados, desconocer, rechazar y condenar este tipo de legislaciones, que atenta contra los valores fundamentales de la convivencia pacífica entre los Estados y contraviene el derecho internacional universal, con especial énfasis, en la prohibición absoluta del uso de la fuerza o amenaza del uso de la misma de manera unilateral, la cual es un imperativo irrefutable reconocido y aplicado actualmente por toda la comunidad internacional.
IV. Denuncia
Los hechos antes relatados, demuestran una conducta consecuente y reiterada de intervención del Gobierno de los Estados Unidos de América, en los asuntos políticos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho Gobierno, a través de las continuas declaraciones, expresiones y acciones de sus representantes gubernamentales y parlamentarios, exige al Gobierno venezolano una actuación contraria a nuestro ordenamiento jurídico, solicitando que se liberen personas que han cometido hechos delictivos y por tanto, que no exista en Venezuela la aplicación de la justicia penal, violando así la normativa internacional.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia que el Gobierno estadounidense actualmente tramita ante su Congreso, un proyecto de Ley que refleja el apoyo directo y el financiamiento de ese Gobierno a las pretensiones de la oposición política que hace vida en el sistema democrático participativo y protagónico venezolano. De la lectura de dicho proyecto, se puede evidenciar claramente que ese Gobierno continuará con el financiamiento a la oposición venezolana, en particular de grupos que ejercen la violencia armada y vandálica, que realizan hechos delictivos, asignándolesun monto de 15 millones de dólares “en nuevo financiamiento”, cuyo fin último y único, es atentar contra los elementos políticos y económicos que constituyen el Estado venezolano, derrocando al Gobierno constitucional y democráticamente establecido del Presidente Nicolás Maduro Moros.
La intención del Gobierno estadounidense de aplicar sanciones en contra del Estado venezolano, no es otra cosa sino un mecanismo de coacción en contra de nuestro país que igualmente viola la Carta de las Naciones Unidas, y esta actitud no es más que el reflejo de su pretensión hegemónica e imperialista, por cuanto considera que tiene la potestad de sancionar unilateralmente a cualquier Estado cuando sus intereses así lo ameriten, tal como ha hecho con otros países, por lo cual la Comunidad Internacional debe rechazar y condenar enérgicamente este tipo de acciones.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea denunciar la violación del principio de la no intervención en los asuntos internos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en sus relaciones con Venezuela, así como el incumplimiento de las obligaciones internacionales sobre respeto y observancia de las normas mínimas de buena convivencia para garantizar la paz y la seguridad internacionales, lo cual constituye una contravención a las normas y principios que rigen las relaciones entre Estados, y que tiene su máxima expresión en la Carta de la Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, tratados internacionales que dicho país, al igual que los demás países de la Comunidad Internacional, se encuentra obligado a cumplir y a respetar.
En nombre del derecho del pueblo venezolano a vivir en paz y de que se respeten su independencia y soberanía, demandamos a los organismos internacionales competentes, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos de América que respete el Derecho Internacional vigente y que cese su injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
Prensa MRE

Irán prohibió el Instagram por denuncias privadas

Irán podría prohibir la utilización de la aplicación para compartir fotografías Instagram, según ha informado un portavoz de la Fiscalía a la agencia Mehr, después de que recibieron varias denuncias por violación de la privacidad.
En este sentido, el portavoz aseguró el día de hoy que:”La Fiscalía comunicó el dictamen del Ministerio de Telecomunicaciones para implementar la prohibición”.
En Irán, las redes sociales son motivo de disputa entre el gobierno, las autoridades para el control de internet y la justicia.
Por su parte, el presidente Hassan Rohani está en contra de prohibir las redes sociales, mientras que los sectores islámicos opinan que son instrumentos de espionaje de los Estados Unidos y acusa a sus usuarios de ser pecadores.
Con información de El Mundo

El video que presentó Maduro para recordar los 15 años del programa Aló, Presidente

Nicolás Maduro, jefe de Estado, presentó un video para rememorar Aló, Presidente, programa que condujo Hugo Chávez por primera vez el 23 de mayo de 1999.

MINUTO A MINUTO

PC Táchira despliega operativo por elecciones en municipio San Cristóbal

PC Táchira despliega operativo por elecciones en municipio San CristóbalEn el marco de las elecciones que se efectuarán este domingo en el municipio San Cristóbal, Táchira, más de 70 funcionarios de Protección Civil estarán efectuando un operatio de prenvención en dicha zona. 

El Director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, manifestó que el dispositivo es realizado por instrucciones del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora. 

“Todos los funcionarios los funcionarios de Protección Civil, tanto voluntarios, como municipales y regionales estarán prestos para la tarea de acción en dado caso que se presente una emergencia o una contingencia estaremos allí preparados para accionar y establecer ese trabajo mancomunado”, expresó el director. 

En lo que respecta a la Ley Seca, Canal señaló que comienza a partir de las 6 de la tarde de este viernes y culminará el próximo lunes a las 6 de la tarde, este dispositivo lo está manejando el Plan República, conjuntamente con la REDI Región Los Andes. 

FFV: Gobierno debe 4.000 millones de dólares a farmacéuticas

El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, indicó este viernes que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares y que los problemas de suministros de fármacos "sobrepasan" el 50 % de la red privada. 

"La deuda está rondando con el sector medicamentos los 4.000 millones de dólares", señaló Ceballos y afirmó que el Gobierno debería liquidar el 60 % de la deuda para que "se cree confianza" con los proveedores tanto de medicamentos finalizados como de principios activos. 

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera. 

Los medicamentos están dentro de los productos catalogados por el Gobierno como prioritarios beneficiándose con el tipo de cambio del dólar más bajo de 6,3 bolívares, algo que Ceballos dice que está ocurriendo en contadas ocasiones. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 23 de abril una serie de medidas para reactivar la economía entre las que estaba el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios. 

"Tenemos deuda desde el año pasado, a pesar de que ha habido ciertas liquidaciones durante este año, pero no se cumplió con la deuda del año pasado y se ofreció liquidar un 30 % de la deuda anterior, a algunas empresas lo han hecho y a otras no", aseguró. 

El presidente de la FFV, que cuenta con 5.700 farmacias privadas asociadas, dijo que este porcentaje, ante los proveedores, "no basta (...) quieren recibir las dólares que les adeuda el país". 

"Deberían liquidar un 60 % de divisas para que se cree confianza, no un 30 %, que sobrepase de la mitad de la deuda", defendió. 

Aplaudió el anuncio hecho por el Ministerio de Salud el domingo pasado de la llegada a Venezuela de alrededor de dos millones de unidades de medicamentos pero dijo que "la solución al problema es estimular la producción aquí en el país", indicó.EFE

Sancionan a Laboratorios Cienvar por sobreprecios de hasta 394%

La Superintendencia de Precios Justos aplicó este viernes una medida de ajuste de precios a Laboratorios Cienvar, ubicada en Quinta Crespo, Caracas, por incurrir en el delito de usura al comercializar reactivos con márgenes de ganancia entre 175% y 394%, según informó el director de esa instancia en el Distrito Capital, Jheromy Tinedo. 

"Las medidas que vamos a tomar en esta empresa es el ajuste de precios de manera inmediata, basados en el artículo 39, numeral 6. De no ajustar los precios, se enfrentaría a acciones penales por el delito de usura y estarían incumpliendo las instrucciones y les acarrearía medidas administrativas", explicó Tinedo en declaraciones a los medios. 

Al respecto, cabe recordar que la Ley Orgánica de Precios Justos establece que el margen máximo de ganancia es de 30% en las estructuras de costos sobre todas las actividades económicas. 

Asimismo, Tinedo dijo que esta fiscalización fue el resultado de una serie de irregularidades que encontró la Superintendencia de Precios Justos al inspeccionar los laboratorios donde se realizan las pruebas, en los que se encontraron precios elevados en la realización de esas pruebas médicas de rutina y exámenes especializados, por lo que decidieron acudir a las empresas que comercializa los reactivos. 

La medida forma parte de la segunda ofensiva económica que arrancó en todo el territorio nacional con énfasis en tres vértices: fortalecer la producción, contribuir al abastecimiento y garantizar el cumplimiento de los precios justos.