Lo Último

.

.

lunes, 26 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE MAYO

Héctor Navarro considera que el Psuv tiene una “muy compleja militancia”

Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó este viernes que el congreso del Psuv es una“grandiosa oportunidad” para los militantes del partidopara revisar y profundizar las bases ideológicas del movimiento que tiene una “muy compleja militancia”.
Navarro dijo que el congreso está contemplado en los estatutos del partido y que permitirá además de ratificar su compromiso socialista con el país definir al nuevo presidente del Psuv.

Ramón Muchacho: Rechazamos el vandalismo porque solo afecta a nuestros vecinos

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, rechazó categóricamente la acción vandálica de un grupo de encapuchados que durante la tarde de este lunes intentó quemar una unidad de Metrobus en la urbanización Altamira. 
Desde las inmediaciones de la Plaza Francia, el mandatario municipal repudió el hecho violento. “Condenamos de la manera más firme este acto vandálico, que sólo afecta a los usuarios de este servicio. Nada justifica atentar contra la integridad de cualquier ciudadano, o contra la propiedad pública o  privada. Rechazamos el vandalismo, porque solo afecta a nuestros vecinos”.
En el incidente no hubo heridos. La unidad de transporte se encontraba desocupada y el conductor resultó ileso. Unidades de la Policía de Chacao, Salud Chacao, Policía de Miranda y los Bomberos del Distrito Capital acudieron de inmediato al lugar para atender el incidente.

Llega al Centro Cultural Chacao MIELE, DE VALERIA GOLINO

Como parte del proyecto Ciclo Cine Europeo, que lleva a cabo el Centro Cultural Chacao y Pasa Una Peli (PUP), el martes 03 de junio a las 7:00 p.m., se proyectará la película Miele, en la Sala Experimental, del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, conentrada libre.
Descargar Foto Jasmine Trinca y Carlos Cecchi - Miele.jpg (50,7 kB)Dirigida por Valeria Golino, esta cinta, de producción italiana, cuenta la historia de Irene, una mujer de 32 años que vive sola y tiene sus historias ocasionales. A los 29 años decide dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel.
Miel cree que cuando una persona está en estado terminal, tiene todo el derecho de acabar con su vida. El problema surge cuando la joven conoce al señor Grimaldi, un hombre de 70 años, totalmente sano, pero cansado de la monotonía, de una sociedad en decadencia y de una existencia vacía, por lo que decide acabar con sus días. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre. 
La película, con la interpretación de Jasmine Trinca, en el papel de Miel, y Carlo Cecchi, como Carlo Grimaldi, en 2013, fue nominada al Premio Discóvery, en los Premios del Cine Europeo, y ese mismo año obtuvo un reconocimiento en el Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)

ONU: América Latina requiere mejores análisis para superar desigualdad

América Latina requiere de más y variadas herramientas metodológicas para que las políticas contra la desigualdad se traduzcan en acciones concretas que cubran las necesidades de los grupos vulnerables, dijo Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Paraguay.
ONU: América Latina requiere mejores análisis para superar desigualdadValiña presentó hoy en Asunción el trabajo "Construcción de Indicadores de Derechos Humanos: Experiencias Regionales", publicado por la ONU y que recoge la metodología de indicadores de derechos humanos aplicada por México, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia en función de las urgencias y necesidades propias.
Según Valiña, las adaptaciones que hace cada país son instrumentos fundamentales para lograr cambios definitivos en materia de igualdad y derechos humanos en América Latina.
"Hay avances y desafíos. Muchos países de la región tienen constituciones garantistas e instituciones en materia de derechos humanos. Hay avances en la legislación, pero en la práctica falta mucho porque somos la región más desigual del mundo. No se logra dar el salto del cambio", declaró Valiña.
Las aplicaciones experimentadas en cada uno de estos países parten del "Informe sobre los Indicadores para Promover y Vigilar el Ejercicio de los Derechos Humanos", publicado en 2008 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
"Tienen como novedad el enfoque. Son indicadores que no solo miran la gestión, sino también el impacto en las personas, en los diferentes grupos afectados. Además se ven las similitudes y las diferencias entre los países que las han aplicado", comentó.
Esos indicadores miden, por ejemplo, si se respeta el derecho a un juicio justo, sobre el acceso al agua y a un ambiente sano, y sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Según Valiña, la metodología utilizada por esos cinco países sirve como referencia para identificar la dimensión de las necesidades y medir después los cambios o los retrocesos experimentados.
Valiña añadió que también pueden ser útiles a la sociedad civil en el seguimiento y desarrollo de las políticas públicas en derechos humanos.
"Construcción de Indicadores de Derechos Humanos: Experiencias Regionales" fue presentado en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil, país que ha colaborado en su publicación.
EFE

Alertan que Sol quemará la Tierra y plantean mudanza a Marte

Alertan que Sol quemará la Tierra y plantean mudanza a MarteLa constructora rusa de naves espaciales S.P. Koroliov Corporación Espacial y Cohetes Energía ha hecho eco de una alerta lanzada por astrofísicos que, según sus predicciones, el Sol quemará la Tierra.
Ante esa amenaza, el presidente de la compañía, Vitali Lapota, subrayó que "para la humanidad el único modo sobrevivir es mudarse a Marte".

"Los astrofísicos suponen que nuestra estrella comenzará a expandirse en los próximos millones de años. A causa de su aumento de tamaño el Sol absorberá Venus y la Tierra", comentó Lapota en el foro económico internacional de San Petersburgo según recoge RT.com.
Las críticas no se han hecho esperar. "Hay gente sufriendo hambre y a algunos lo único que les importa es la adaptación a Marte", dicen algunos detractores, aunque otros opinan que dominar el espacio alrededor de la Tierra permitirá mejorar la vida en nuestro planeta.

El medio ruso advierte que el país no cuenta con la tecnología espacial necesaria para viajar no solo a Marte, sino a la Luna. Señalan que hace falta desarrollar una lanzadera con capacidad de carga igual o superior a 80 toneladas. Con ello sobrevendría una revolución en el campo de la cosmonáutica en todo el mundo.efe

Fallece el mexicano que fue considerado el hombre más obeso del mundo

Fallece el mexicano que fue considerado el hombre más obeso del mundoEl mexicano Manuel Uribe Garza, quien fue considerado el hombre más obeso del mundo, murió este lunes por complicaciones renales en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, informaron sus familiares.

Uribe Garza, de 48 años y a quien sus amigos llamaban Meme, fue hospitalizado el 2 de mayo pasado a raíz del deterioro de su salud por una bacteria que afectó el funcionamiento de sus riñones.

Su madre, Otilia Garza, declaró a Efe que el fallecimiento de Meme, quien había logrado bajar en los últimos años de 560 a 394 kilos, fue una sorpresa para la familia.

"Él era muy positivo, a todo le sacaba provecho, ya estaba planeando su fiesta de cumpleaños, pensaba hacer una carne asada", relató.

La historia de este mexicano dio la vuelta al mundo en 2007, cuando ingresó al libro de Récord Guiness. A partir de entonces recibió la ayuda de especialistas y logró reducir más de 200 kilos, aunque siguió condenado a vivir en una cama.

Una mala intervención quirúrgica con la que buscaba bajar de peso le destruyó los conductos linfáticos hace varios años, lo que provocó la formación de dos grandes tumores en sus piernas que le impidieron volver a caminar.

El 2 de mayo pasado fue trasladado al hospital universitario Dr. José Eleuterio González en una grúa bajo supervisión de paramédicos locales, pero murió este lunes hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT).
EFE

Estudiantes universitarios tendrán tabletas para garantizar su acceso a las TIC

AVN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó más de 1.130 millones de bolívares para la ejecución del proyecto Canaima en las universidades, el cual dotará a la población estudiantil de tabletas durante este año y el próximo.
La matrícula estudiantil de las universidades públicas se estima en 1.930.000 alumnos. Para garantizar su acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de información, se propone distribuir 600.000 tabletas durante en 2014 y 1,3 millones en 2015.
El Gobierno Bolivariano, en fecha 8 de enero de 2014, aprobó la inclusión de los estudiantes de educación universitaria al Proyecto Canaima, el cual contempla la entrega de una tableta con sistema operativo libre a cada estudiante de las universidades públicas, así como la conexión libre a internet inalámbrico (wifi) en determinados espacios de las casas de estudio para el acceso a bibliotecas virtuales y fuentes de información de interés.
Los recursos para las tabletas fueron solicitados al primer mandatario por los ministros Manuel Fernandez, Ricardo Menéndez y Hector Rodríguez, de acuerdo con el punto de cuenta número 035-2014, de fecha 23 de mayo.
Estos recursos provienen del Fondo Chino, que es un mecanismo de cooperación binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y del Fonden.

De ganar Zuluaga “podría volver al tono bélico entre Bogotá y Caracas”, según sociólogo catalán

Xinhua).-De ganar las elecciones presidenciales colombianas el próximo 15 de junio, el candidato del ex presidente Alvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga, “podría volver al tono bélico entre Bogotá y Caracas.
Además, generaría rupturas entre los dos países y conflictos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo hoy el sociólogo catalán Aníbal Garzón Baeza en entrevista con la agencia Xinhua.
En cambio, si triunfa el actual mandatario Juan Manuel Santos, “las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países, a pesar de sus diferencias, se mantendrán”.
Venezuela pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) buscando un proteccionismo económico y desarrollo endógeno, mientras que Colombia, de la Alianza del Pacífico, mantiene su regionalismo abierto neoliberal.
Dijo que “Venezuela tiene un potente comercio bilateral con Colombia, al ser dos países que comparten 2200 kilómetros fronterizos.
El también magíster en desarrollo internacional, vaticinó que a pesar del triunfo con casi el 30 por ciento en la primera vuelta en los comicios presidenciales en Colombia del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, el actual mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, quien obtuvo más del 25 por ciento “será reelegido como presidente en la segunda vuelta, pero hay que añadir que no por su propio prestigio, sino porque habrá un cierto voto de castigo a su principal rival”.“Según datos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) en 2012, Colombia, después de China y Estados Unidos, es donde se dirigen las exportaciones a Venezuela, y para Bogotá, Caracas es el cuarto comprador. Por lo tanto, son dos economías muy interconectadas”, agregó.
Zuluaga personifica a un sector de la derecha tradicional y rural colombiana vinculada con terratenientes, de origen bélico y violento, y de vinculación proestadounidense contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y su gobierno podría perjudicar un proceso de paz en ese país que la población civil quiere que ya se acabe después de 50 años.
“Santos representa a una derecha más liberal, moderna, y que presenta a una burguesía más urbana que, además de tener sus relaciones con Estados Unidos, le interesa potenciar los vínculos comerciales con los otros países de América Latina.
“Por ejemplo, a un sector de la burguesía colombiana no le beneficia que Venezuela y Colombia rompan relaciones, como lo podría hacer Zuluaga”, detalló Garzón Baeza.
Asimismo, declaró que más allá de las posiciones y las diferencias de cada uno de los dos principales candidatos, el voto de castigo en una segunda vuelta será contra Zuluaga,teniendo en cuenta que Santos sumaría votos del sector más centrista y de una izquierda moderada.
Entre éstos se encuentra el apoyo del alcalde progresista de Bogotá Gustavo Petro, quien busca la integración latinoamericana y que cuaje la negociación de paz con las Farc, que ha declarado un cese al fuego unilateral durante las elecciones.
El sociólogo Garzón añadió que el extremismo y el tradicionalismo de Zuluaga no tendrían una sumatoria de votos de otras fuerzas sociales y políticas.
Los votantes de las siguientes toldas políticas: el Partido Conservador con el 15,5 por ciento, el izquierdista PDA con 15,2 por ciento y el Partido Verde con casi el 10 por ciento, tienen más cercanías políticas con la derecha moderada de Santos y no con la derecha radical de Zuluaga.
Sin embargo, el experto prevé que “lo único que le podría dar una suma de votos a Zuluaga es la participación de la abstención, que ha sido bastante numérica, al participar sólo el 40 por ciento de la población, menos de la mitad”.

Las Farc cumplirán mañana 50 años en medio de un alto el fuego

EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua de América, cumplirán mañana 50 años en medio de un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales en este país, una situación anómala en la historia de los insurgentes.
Este cese el fuego electoral fue declarado por las Farc de forma conjunta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se inició el pasado 20 de mayo y si las dos guerrillas no deciden prolongarlo hasta después de la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de junio, terminará el miércoles.
Es la primera vez que los dos grupos declaran un alto el fuego conjunto y según dijo a Efe en una entrevista reciente el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, es “una señal del fin del conflicto armado” y “una esperanza de futuro”.
Además, a diferencia de anteriores treguas, donde descendía la actividad guerrillera pero no desaparecía, en esta ocasión el alto el fuego ha transcurrido con práctica ausencia de ataques excepto un par de actos aislados sin víctimas denunciados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Caquetá.
Los comicios del domingo, transcurrieron por primera vez en décadas sin actividad guerrillera, lo que llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a calificarla como una jornada “similar a la de cualquier nación en paz”.
Las Farc nacieron el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia, región del Tolima, donde un grupo de liberales armados, entre ellos Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, intentó frenar una ofensiva del Ejército que buscaba poner fin a la comunidad campesina autónoma que regía en el lugar.

Venezuela reitera disposición de mejorar relación con EEUU bajo "respeto mutuo"


Venezuela reitera disposición de mejorar relación con EEUU bajo El canciller venezolano Elías Jaua ratificó este lunes la disposición del Gobierno Nacional de tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, bajo "el respeto mutuo" y la "no injerencia". 


"Relaciones de respeto y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos en nuestro país", expresó Jaua desde la Casa Amarilla, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación. 



Asimismo, reiteró la intención de Venezuela de restituir la relación diplomática al más alto nivel, reseñó la Cancillería venezolana a través de una nota de prensa. 



Venezuela denunciará "injerencia" de EEUU ante el Movimiento de Países No Alineados 



Por otra parte, Jaua anunció que denunciará "la injerencia" de EEUU en Venezuela durante el encuentro del Movimiento de Países No Alineados que se realizará en Argelia el próximo 28 de mayo. 



Además, Venezuela prevé presentar esta denuncia también ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños. 



Recordó que el pasado viernes, denunció  ante la Unasur y organismos internacionales "las sanciones que EEUU unilateralmente quiere imponer a Venezuela". El ministro presentó este documento durante un encuentro con los cancilleres de la región en las Islas Galápagos, en Ecuador. 



Asimismo, consideró que "la respuesta de Unasur demuestra la nueva doctrina de unidad que se está desarrollando en Suramérica". 



Denuncias contra la oposición 



Jaua aseguró que las denuncias que el Presidente hará en los próximos días compromete a los dirigentes de oposición y explicó que sin intentos de sublevación dentro de la Fuerza Armada que también serán denunciados internacionalmente. 



Dijo que manejan información que han  sido financiados por más de 15 millones de dólares para pagar a grupos violentos y señaló que esta acción constituye una violación al derecho internacional. 



"Vamos a defender la soberanía en todos los escenarios, no le vamos a permitir a nadie que se viole el derecho internacional para sancionar al Gobierno venezolano", sostuvo. 



Asimismo, señaló que con voluntad de paz van a combatir los focos de violencia. 



En cuanto a las elecciones de este domingo en Colombia, destacó que en Venezuela "respetamos la decisión que tome el pueblo colombiano en su proceso electoral y apelamos a la paz en esta hermana nación"; al tiempo que aseguró que Venezuela no tendrá injerencia en los asuntos internos de este país. 



Este domingo resultó ganador en la primera vuelta,  Óscar Iván Zuluaga con 29,27 % de los votos y de segundo lugar Juan Manuel Santos quien obtuvo 25,59%. Se espera una última vuelta electoral para el próximo 15 de junio

Aprueban incremento de 50 % en becas universitarias

Aprueban incremento de 50 % en becas universitarias
El ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, informó este lunes que el Gobierno aprobó 50 % de incremento para las becas universitarias e indicó que este semana se otorgarán 30 mil nuevas ayudas para alcanzar 180 mil becas en el país. 


Comentó que el Ejecutivo autorizó diferentes presupuestos para planes de dotación de la comunidad unievrsitaria tales como computadoras y tabletas. Anunció que se destinaron 2 mil 800 bolívares a mejorar la estructura universitaria. 



Apuntó que se acreditaron 140 millones para dotar a diferentses bibliotecas. Resaltó que se han resuelto la deuda de pasivos laborales de 11 mil profesores y que todavía quedan por resolver este adeuda de 23 mil docentes. 



Destacó que el Gobierno avaló 550 millones de bolívares destinados al pago del incremento del monto de cesta ticket y la sustitución de profesores, debido a los educadores ya jubilados. 

Asesinan a Guardia de Honor Presidencial en los Valles del Tuy


Este lunes asesinaron en los Valles del Tuy a un efectivo de la Guardia de Honor Presidencial, Luis Manuel Correia Casanova, de 20 años de edad. 

Trascendió que el joven se encontraba sentado en el patio de su residencia en la urbanización Salamanca de la parroquia San Francisco de Yare cuando sujetos le dispararon

Mejoras universitarias garantizan la formación de más estudiantes: “Son un logro trascendental”

La rectora de la Universidad Politécnica Territorial “Dr. Luis Brito Figueroa” de Aragua (UPT), Betty Muñoz informó que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro para mejorar la formación universitaria se traducen en “una mejor calidad de vida y mayor ingreso de estudiantes” a las casas de estudios.
Tras los anuncios realizados por el Jefe de Estado el pasado viernes, de elevar en un 50% el monto de las becas que se entregan a los estudiantes universitarios del país, a partir de junio de este año, dejando la beca básica en 1.500 bolívares y la más alta en 2.250 bolívares, Muñoz aseguró vía telefónica a Noticias24 que “es un salto cualitativo que le permite a los estudiantes completar sus estudios“.
“Actualmente, la Universidad Politécnica Territorial de Aragua cuenta con 1.500 becas repartidas entre programas sociales y estudiantes con un alto nivel académico”, informó la rectora.
Sobre el aumento del presupuesto a 2.858 millones de bolívares para el mejoramiento de las infraestructuras de las universidades, Muñoz aseguró que es una acción “significativa” ya que a pesar de que la universidad goza de una biblioteca nueva y 12 salas de computación, se encuentran a la espera de recursos para seguir manteniendo la fachada.
“La infraestructura está bien cuidada pero no hemos recibido recursos, el ministro (Ricardo Menéndez) está haciendo un esfuerzo muy grande para esto”, agregó.
Para la comunidad de la UPTA estas medidas “significan un logro trascendental porque se traducen en la mejora de los laboratorios, la entrega de autobuses como nuevas unidades de transporte estudiantil (…) Significa que esta universidad puede seguir abriendo sus puertas para atender más estudiantes con mejor calidad“.

“La universidad se mantiene con las puertas abiertas”

La rectora Muñoz señaló que frente a las protestas que se han generado en el país desde el mes de febrero, y que han afectado las clases de algunas universidades, “la UPTA se ha mantenido con las puertas abiertas y funcionando a un 100 %“. “Nunca hemos paralizado las actividades y los estudiantes, que son 23.629, han atendido a su formación”.
Muñoz afirmó que desde la universidad se han atendido jornadas por la paz en comunidades y municipios como parte del Plan de Pacificación Nacional. Indicó que en el recinto estudiantil “existen tres movimientos estudiantiles unificados, como ejemplo para el país y el trabajo político que hacen los estudiantes en pro de las necesidades de la nación”.
Sobre los recientes atentados a algunas universidades como la Unefa, Muñoz rechazó la acción en nombre de “toda la comunidad universitaria”.
“Rechazamos las acciones de violencia llevadas por un grupo fascista que atenta contra el desarrollo estudiantil. Eso es falta de pensamiento, de compromiso con el país, con la nación y la patria. Es atentar contra la paz institucional y contra la formación propia de los estudiantes“.
El Ejecutivo aprobó 140 millones de bolívares para garantizar la adquisición de 175.000 libros de distintas especialidades, para dotar y renovar las 350 bibliotecas de universidades del país.
Destinó 582 millones bolívares para cumplir con el incremento del bono de alimentación de empleados universitarios, de acuerdo al valor de la unidad tributaria vigente, y también garantizó la entrega de cien nuevas unidades de transporte para las universidades.

Ronaldo critica atrasos de obras para el Mundial y da su apoyo a Aecio Neves para las presidenciales

 AFP).- El exfutbolista Ronaldo, actual miembro del Comité de Organización Local del Mundial-2014, apoyó públicamente al opositor Aecio Neves (PSDB, centro izquierda) para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y criticó duramente los atrasos del país en las obras para la Copa del Mundo.
Ronaldo “Fenómeno” comentó su “amistad de 15 años” con Neves en una entrevista con el diario económico Valor de este lunes: “Siempre tuvimos una amistad muy fuerte y ahora voy a apoyarlo. Es mi amigo, le tengo confianza y pienso que representa una muy buena opción para que nuestro país cambie”.
Ronaldo ya había publicado el 1º de mayo en las redes sociales una foto suya junto al candidato frente a una televisión que difundía un partido de fútbol, y escribió que se encontraba con su “gran amigo y futuro presidente de Brasil Aecio Neves”.
Ronaldo Luis Nazario de Lima, de 37 años, también criticó duramente al gobierno de Rousseff, aunque dijo tener “una muy buena relación con ella”.El exastro aseguró que no tiene intención de entrar en política pero señala que espera “hacer alguna cosa” durante la campaña del opositor a la presidenta Dilma Rousseff (PT, izquierda), que es candidata a la reelección.
El doble campeón del mundo (1994, 2002) relativizó los atrasos en la construcción de estadios diciendo que “en todas las Copas del mundo hubo muchos atrasos”, pero estimó sobre todo que “lo que es verdaderamente una lástima para nuestro pueblo son los atrasos en las obras de infraestructura, los aeropuertos, la movilidad urbana”.
“Aquí está la herencia que deberíamos obtener del Mundial y tendremos poco, en relación a lo que estaba previsto”, añadió. “Esto es lo que las personas deben entender: es a raíz de los gobiernos. Los gobiernos que ellos mismos eligieron. No tiene nada que ver con el fútbol o el Mundial”.
En tanto que empresario, el doble Balón de Oro (1997, 2002) dijo sentirse “inseguro”. “Tenía intención de invertir en Brasil este año, y no lo haré”, subrayó. “Esta inseguridad que vivimos, esta inestabilidad, esta revuelta, el odio del pueblo… El gobierno debería tranquilizar a la población y al sector empresarial (…) Tapamos los agujeros aquí y allá y el gobierno no tranquiliza a la población”, lamentó.

Romario ataca a Ronaldo tras críticas

Romario, su ex compañero calificó sus comentarios de oportunistas, según el sitio web UOL.
“Todo el mundo sabe lo que pienso”, sostuvo Romario. “Yo no cambio de lado dependiendo del resultado”.
Pero Romario sostuvo que el hecho de que la organización haya cometido muchos errores, como entregar los estadios con retraso o abandonar proyectos de infraestructura, no hará que hinche contra Brasil.
“Fuera de la cancha ya perdimos. Ahora hay que tener fe que haremos las cosas bien en el campo de juego”.
El Mundial arrancará el 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia en Sao Paulo. El equipo local, cabeza de serie del Grupo A, también se medirá con México y Camerún.

Maduro a nuevas alcaldesas: "Ojalá entiendan el mensaje"


El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de marzo tomó medidas de inhabilitar a los alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos respectivamente, por desacatar la ley, por lo que espera que las nuevas alcaldesas "ojalá entiendan el mensaje". 

Maduro a nuevas alcaldesas: Tras las elecciones celebradas el domingo en las que resultaron ganadoras las candidatas opositoras Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, el primer mandatario informó que se reunió con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, a quien pidió "pasar la página". 

"Quien venga por los votos, por la vía constitucional, muy bien. El que es gobernador y el que es alcalde, póngase a gobernar", enfatizó el Presidente. 

Desde la transmisión de mando del comando general de la Aviación Militar Bolivariana, en Maracay, Maduro aseguró que el país saldrá "victorioso de cualquier guerra económica". Para ello indicó que le pidió a un hombre de capacidades gerenciales de trabajo, "con capacidad para dar resultados concretos en las órdenes que se les da", como Giuseppe Yoffreda, para que ayude en esta "guerra económica". 

Guerra económica que "trata de rendir a nuestra patria por hambre y necesidad, una guerra desde centros imperiales para arrodillar la patria de Bolívar. No han podido ni podrán, nuestra patria saldrá victoriosa de cualquier guerra económica", aseveró Maduro. 

Invitó al mayor general Yoffreda a incorporarse al equipo económico ministerial y dedicarse "única y exclusivamente a todo el plan del equilibrio económico necesario", aseveró Maduro. 

Transmisión de mando en la Aviación Militar Bolivariana 

Desde el patio de honor de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, Maduro encabezó la transmisión de mando del comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, al general de división Eutimio José Criollo Villalobos, piloto de transporte del sistema C130. 

Eutimio Criollo anunció el inicio de la Misión Pichón para que en junio de 2016 se gradúen nuevos pilotos de la Aviación Militar. "Esta misión debe ser parte integral en la formación de los cadetes en la Aviación venezolana", añadió. 

Al acto asistieron 551 miembros de la Aviación Militar Bolivariana. 

MINUTO A MINUTO

Estos son los cambios en la Fuerza Armada anunciados este lunes


Estos son los cambios en la Fuerza Armada anunciados este lunesEl mayor general Eutimio José Criollo Villalobos fue nombrado este lunes jefe del Comando General de la Aviación Militar Bolivariana, durante un acto realizado en el patio de honor de la Academia del componente aéreo, en Maracay, estado Aragua. 

Criollo recibió su nuevo cargo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manos del presidente Nicolás Maduro. 

El funcionario, quien este lunes fue ascendido a Mayor General, se desempeñaba como segundo comandante del componente aéreo. 

Presidente de Corpovex 

Criollo es sucesor del mayor general Giuseppe Angelo Jofreda, quien estuvo en el cargo durante 11 meses. 

A éste le fue entregada la Orden Cruz de las Fuerzas Terrestres y la Orden al Mérito Naval, ambas en su primera clase y fue nombrado nuevo presidente del Centro Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). 

Fuente de imagen: Minci

Queman unidad de Metrobús en Chacao


El alcalde del muncipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que un grupo de encapuchados quemó "parcialmente" una unidad de Metrobús, en la avenida San Juan Bosco, frente a las residencias For You. 

"El conductor de la unidad está ileso, no llevaba pasajeros, no hay heridos, Polichacao y Salud Chacao en el sitio", indicó el burgomaestre. 

Muchacho condenó el acto vandálico que afecta a los usuarios y vecinos. 

La avenida San Juan Bosco, desde la segunda transversal de Altamira, se encuentra cerrada. 

metrubusquemado02270514 

Fuente imagen: @wilnoticias/@prensarcr

Advierten que modelo económico afecta popularidad de Maduro

Advierten que modelo económico afecta popularidad de Maduro
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó a 37 %, a lo que expresó que eso "no es un nivel despreciable". 

Comentó que esta caída proviene de la percepción de crisis que sienten los venezolanos. Apuntó que existe dicha sensación debido a los problemas económicos que hay en el país que impactan negativamente la administración de Maduro. Advirtió que "de no cambiar el modelo económico", esto va a seguir afectando la popularidad del mandatario. 

"Hay una obvia caída y eso sin duda tiene que preocupar a los chavistas y a Maduro", resaltó e indicó que Venezuela es un país polarizado y que este porcentaje es interpretado de manera diferente por sectores políticos.

Declaró que la oposición debe preguntarse "por qué, a pesar de la crisis, 4 de cada 10 venezolanos apoyan" al Jefe de Estado. Acotó que "no existe nadie del otro lado que capitalice el desplazamiento del presidente Maduro".

Explicó que la visión de los simpatizantes de la MUD se divide en dos: quienes apuestan por la vía democrática y los que afirman que no hay otra salida que la violencia. Puntualizó que esa división le hace perder fuerza a la oposición. 

Caso San Diego y San Cristóbal 

Luis Vicente León señaló que San Diego y San Cristóbal son zonas especialmente opositoras, por lo que subrayó que "no puede haber una relación entre estos resultados y el resto del país". 

Expuso que en dichas localidades se incrementó la población opositora y bajó la cantidad de simpatizantes del Gobierno. Dijo que esto pudiera deberse al rechazo del accionar del Ejecutivo que "de alguna manera violento la decisión popular". 

Añadió que los habitantes de ambas localidad celebraron que a pesar del sesgo de las instituciones, todavía hay una salida a través del voto. 

Votaciones en Colombia 

El presidente de Datanálisis comentó que la primera vuelta en Colombia no fue "sorpresiva", ya que "era obvio que iban a una segunda vuelta". Agregó que a partir de ahora hasta el 15 de junio se verá la negociación entre factores y bandos políticos. 

Expresó que el papel del expresidente Álvaro Uribe será relevante, debido al liderazgo y su política de relación con Venezuela. Explicó que el mensaje de Juan Manuel Santos es claro: "El oponente es Uribe y está preguntando a los colombianos qué quieren, una Colombia en guerra permanentemente y que entre en conflicto... o una política de paz".

Grupo Teatral La Salamandra presenta No Exit en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao

El Grupo Teatral La Salamandra llevará a escena la obra No Exit, del filósofo francés Jean-Paul Sartre, en una temporada que tendrá lugar del 30 de mayo al 08 de junio en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, con funciones los días viernes y sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.
Dirigida por Loredana Volpe, la pieza –originalmente publicada en francés bajo el título Huis Clos que significa “A puerta cerrada”– gira en torno a un hombre y dos mujeres que son conducidos por un mayordomo a la que será su última morada. Llegan así a lo que Sartre concibe como el infierno: una habitación con tres muebles, una estatua de mármol y un cortapapeles, donde esperan el castigo eterno merecido.
“Los tres personajes que nunca se conocieron en vida, muy pronto descubren que ni las tenazas ni las parrillas ardientes podrían ser métodos de tortura tan eficaces como la relación que empieza a construirse entre ellos. Víctimas de sí mismos y desesperados por salvarse, encuentran en la expiación un vínculo para aceptar sus destinos juntos. Resignados, advierten que les han brindado las herramientas para edificar su condena. Después de todo el infierno son los otros”, relata la directora.
No Exit cuenta con las actuaciones de Edmundo Bianchi, Fabiola Arace, Loredana Volpe, y Reinaldo Navas, quienes dan vida a este clásico del teatro existencialista, que podrá ser visto del 30 de mayo al 08 de junio, los viernes y sábados a las 7:00 p.m., y domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Las entradas tienen un costo de Bs. 100 (General) y Bs. 80 (estudiantes y Tercera Edad), a la venta una hora antes de cada función (sólo en efectivo).

Misión de OEA en Colombia celebra avances electorales y lamenta abstencionismo

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia, encabezada por el ex Presidente de Costa Rica José María Figueres, desplegó 64 observadores que visitaron 398 centros de votación en 24 departamentos del país y el Distrito Capital con el objetivo de observar las elecciones presidenciales de ayer domingo.
Durante las semanas previas al día de la votación, los expertos de la Misión observaron de manera detallada aspectos clave del proceso electoral, incluyendo organización y tecnología electoral, financiamiento de las campañas, voto en el extranjero, delitos electorales y resolución de disputas. El Jefe de Misión, nombrado para esta tarea por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, mantuvo reuniones con los distintos actores del proceso electoral con el objetivo de contar con una mirada integral sobre estos comicios. Las observaciones de la Misión, se presentarán en un informe orientado a contribuir en el mediano y largo plazo al fortalecimiento de los procesos electorales en el país.
La Misión desea resaltar, en primer lugar, que la jornada electoral de ayer fue la más pacífica en décadas y felicita por ello a la ciudadanía colombiana y a todas las instituciones que hicieron posible este logro para el país. Asimismo, desea destacar el trabajo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral en la organización del proceso. La Misión observó también el buen trabajo desarrollado por la Comisión de Seguimiento Electoral, coordinada por el Ministerio del Interior, un espacio en el cual se discutieron, y en muchos casos se resolvieron, las inquietudes planteadas por los actores políticos antes de la elección. En nuestra opinión, la Comisión, replicada además a escala departamental, es un instrumento altamente valioso que no sólo debería continuar sus labores de cara a la segunda ronda sino incluso luego del proceso electoral, como foro para consensuar eventuales reformas al sistema electoral colombiano.
En cuanto a la organización de la jornada electoral de ayer, la Misión destaca que todas las mesas observadas abrieron a tiempo y contaron con los materiales que permitieron a la ciudadanía ejercer su derecho al voto. Del mismo modo, celebra la rapidez con que se presentaron los resultados electorales preliminares, cuya tendencia fue posible conocer menos de una hora después del cierre de las mesas de votación. Ese es un logro mayúsculo de acuerdo con cualquier estándar y es el fruto de un arduo trabajo realizado por el equipo técnico de la Registraduría, que es menester felicitar. Esos resultados, cabe añadir, fueron aceptados en forma oportuna por todos los candidatos y candidatas, que dieron una muestra de gran madurez democrática, que hacemos votos porque sea la norma en futuros procesos electorales.
En materia de transparencia en el financiamiento de campañas, la MVE/OEA también detectó progreso. En tanto que en las elecciones legislativas de marzo pasado no todos los partidos y movimientos utilizaron el aplicativo “Cuentas Claras”, un mecanismo de rendición de cuentas, en la elección presidencial todos los contendientes presentaron sus informes de financiamiento de campañas a través de ese dispositivo, lo cual mejora la transparencia del proceso. La Misión invita a las autoridades y partidos a expandir el uso del aplicativo “Cuentas Claras” y, en general, de las nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer la transparencia del financiamiento de la política.
Pese a todos estos méritos hay, sin embargo, aspectos del proceso que han preocupado a la Misión y que, en nuestro criterio, demandan atención preferente. El primero y más importante de ellos es la escasa participación electoral. De acuerdo con los datos del preconteo de la Registraduría Nacional, el 59,93% de los sufragantes se abstuvo de votar, lo que marca un aumento considerable del abstencionismo con respecto a la primera ronda de la elección presidencial del año 2010. Es esta la primera ocasión en que una elección presidencial en Colombia registra una participación electoral menor a la de la elección legislativa inmediatamente anterior.
Que en el acto de seleccionar a la persona que habrá de ocupar la primera magistratura del país dos terceras partes de los electores no participen o voten en blanco no puede interpretarse sino como una muestra del grave desencanto de los ciudadanos respecto del sistema político. Este poderoso mensaje no debe pasar inadvertido. Como mínimo, debería mover a los líderes políticos, a los partidos y a las autoridades electorales a lanzar un esfuerzo nacional para fortalecer la conciencia cívica y promover el ejercicio del sufragio.
La Misión considera que el tono negativo de las campañas pudo ser una de las causas que generó este alto nivel de abstencionismo. La campaña electoral que condujo al acto eleccionario de ayer estuvo caracterizada, sobre todo en su fase final, por un tono fuertemente negativo y por una relativa carencia de debates políticos con participación de todos los aspirantes. Las campañas centradas en el ataque al adversario no contribuyen en nada a fortalecer la participación de los ciudadanos en las urnas; antes bien, los alejan. Tales campañas pueden o no reportar beneficios electorales de corto plazo a quien las practica, pero invariablemente le hacen un daño severo a la democracia y al liderazgo político en el largo plazo.
De cara a la segunda vuelta y a futuros procesos electorales, la MVE/OEA hace un llamado respetuoso pero enfático a los actores políticos colombianos a centrar la discusión en las ideas y propuestas que ofrecen al pueblo colombiano, y a conducir con civilidad sus intercambios. Asimismo, la Misión recomienda a las autoridades electorales, medios de comunicación, universidades y otros actores sociales estimular la celebración de más debates entre los contendientes de la segunda vuelta presidencial.
Otros aspectos puntuales, que hacen a la organización electoral, requieren también mejorarse y pueden ser atendidos con la perspectiva en la segunda vuelta. Así, por ejemplo, la MVE/OEA observó una presencia reducida de testigos electorales de los partidos políticos en las mesas de votación, un fenómeno que priva a los propios partidos políticos del mejor instrumento para fortalecer la integridad del proceso electoral. Asegurar la integridad de la elección es una responsabilidad de las autoridades electorales, pero también de los propios partidos políticos. Respetuosamente, los instamos a realizar los mejores esfuerzos para ampliar la presencia de los testigos en los centros y mesas de votación, con el fin de blindar aún más el proceso electoral.
Del mismo, modo, la Misión observó que las mamparas de votación utilizadas no garantizan el secreto del sufragio. Por ello, reiteramos aquí una recomendación realizada por misiones similares a la nuestra en múltiples elecciones pasadas, para que se pongan en práctica medidas que les proporcionen mayor privacidad a los ciudadanos y ciudadanas al momento de votar.
En relación con el ejercicio del voto en el exterior, al igual que la ciudadanía colombiana hemos constatado con preocupación la filtración de resultados electorales parciales en dos países días antes de que se celebrara la jornada electoral en el territorio nacional. La Misión observó que no existen suficientes reglas para prohibir la difusión de estos resultados. Por tanto se recomienda fortalecer el marco legal en la materia e incluir en los manuales de capacitación para funcionarios consulares y jurados de mesa instrucciones claras al respecto.
La Misión de la Organización de los Estados Americanos mantendrá un equipo de trabajo en el país para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a fin de completar el trabajo de veeduría que viene realizando desde el mes de marzo. Finalmente, la Misión desea agradecer las contribuciones de Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Suiza para el despliegue de la MVE en Colombia.
OEA

Alcaldía de Chacao inicia reparaciones de hundimientos en Altamira

Descargar obras.jpg (75,5 kB)La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios, inició los trabajos de reparación de hundimientos en la 4ta. Avenida de Altamira, con la finalidad de aplicar las políticas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo en las arterias viales del Municipio.
La Directora Ejecutiva de Gestión Urbana, Gladys Rodríguez indicó “estamos realizando los trabajos de exploración y excavación para determinar las causas de los hundimientos que se encuentran en la zona de Altamira. Estas labores son importantes para solventar las fallas de la calzada y garantizar la movilidad vehicular y peatonal”.
Rodríguez informó que los trabajos de reparación se realizan en horario diurno y continuarán en los próximos días, por lo que se exhorta a los conductores a tomar sus previsiones para evitar el congestionamiento vehicular.
La Dirección de Obras Públicas y Servicios de la Alcaldía de Chacao continuará realizando las labores de reparación de hundimientos en varias zonas del Municipio, para garantizar el buen estado de las vías de la jurisdicción.

El Parque Luisa Cáceres de Arismendi será anfitrión de la XXVIII edición del Festival De Cine Francés

El casco colonial de La Asunción, será el escenario del  Festival de Cine Francés, en el estado Nueva Esparta, en su XXVIII edición 2014, a inaugurarse el próximo miércoles 28 de mayo a las 7:00 pm, .en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, frente a la Catedral.
Descargar FESTIVAL2014.jpg (33,6 kB)
 Una vez más los cinéfilos de la isla de Margarita podrán disfrutar de este evento gracias a la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Nueva Esparta y el Instituto de Turismo del municipio Arismendi. La entrada será completamente gratis y todas las películas se proyectarán al aire libre a las 7:00 pm, comenzando el miércoles 28 con “Les Biens Aimes / Los Bien Amados” (2011) de Christophe Honoré.
El ciclo continuará el jueves 29, con la proyección de  “Les Mains en L`Air / Las Manos en El Aire” (2010)  de Romain Goupil, el viernes 30  “Persecution / Persecución (2009) de  Patrice Chéreau.  El sábado 31, el cierre estará dedicado a niños y jóvenes, para quienes gracias al esfuerzo mancomunado entre la Alianza Francesa de Nueva Esparta y la Fundación Luisa Cáceres de Arismendi, bajo la dirección de la primera Dama  Vanessa de Fermín, se realizará una actividad especial y se proyectará el film “L`Apprenti pere Noel / El Aprendiz de Papá Noel” (2010) de De Luc Vinciguerra.
La  cónsul honoraria del país galo en Margarita, Sarah Studer.invitó a toda la comunidad neoespartana a disfrutar de este magno evento de la filmografía francesa.