Lo Último

.

.

jueves, 29 de mayo de 2014

Martini Pietri: Falta de cemento no se debe a mayor construcción de viviendas

El presidente la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que la falta de cemento en el país no se debe a que se esté construyendo más. "El Gobierno reconoce que 2 tercios de esas viviendas (entregadas) son sustituciones de vivienda por rancho. No se pueden contabilizar como viviendas nuevas", agregó.

Martini aclaró que hubo una caída de 60 % en la producción de cabillas este año y solo han entregado 18 mil viviendas según, cifras oficiales. "Hay corrupción en la Misión Vivienda y eso no es nuevo", aseveró. "Fuerte Tiuna, ciudad bandera de la construcción de viviendas, se encuentra paralizado", agregó.

Ley de Arrendamiento

En cuanto a la nueva Ley de Arrendamientos, Martini dijo que es "una ley disputable que pone límites en la relación, pero que también recononce el Gobierno que no debe formar parte de esa relación".

"La ley hay que aplicarla de manera justa, tenemos la oportunidad de oro que poniéndonos de acuerdo podemos ambas partes hacer del país lo que queremos en el futuro", señaló.

Martini señaló que la Ley de Arrendamientos "violó por completo" el derecho a tener una vivienda de los venezolanos. "No es posible que un inquilino sea sacado de la vivienda y tirado a la calle, pero tampoco es justo que el propietario sea quien tenga que dormir en un pasillo para que le devuelvan su vivienda", añadió.


Por su parte, Teresa Borges, abogado especialista en el tema inmobiliario, explicó que la ley recononce la actividad comercial y al sector como válidos. "Para calcular los cánones dearrendamientos hay 3 alternativas a partir de un sistema de avalúo; el primero es un canon fijo, uno por porcentaje de ventas y un tercero que ex un mixto", enfatizó.

Aveledo: "No podemos saber si esos correos son ciertos o son falsos"


Aveledo: El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que no pueden saber la veracidad de los correos sobre el presunto plan de magnicidio que denunció el alcalde Jorge Rodríguez este miércoles. "No podemos saber si esos correos son ciertos o son falsos", indicó.

"Además eso está hecho con tal liviandad que es difícil saberlo. Ahora, si lo que se quiere es una justificación a posterior del atropello que vienen haciendo a la Constitución, mejor que se inventen otra cosa”, puntualizó Aveledo.

A esto agregó que "no van a lograr cambiar una realidad que es concreta y tangible, y esa realidad es cambiar al Gobierno por la vía democrática y pacífica".

Aveledo indicó que las acusaciones ratifican que "la Mesa de la Unidad es el camino para poder traer un cambio pacífico y constitucional al país y esa era la intención de la MUD".

Agradecimiento de San Diego y San Cristóbal

Por otra parte, el secretario de la MUD, junto con las candidatas electas de los municipios de San Diego y San Cristóbal, Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos respectivamente, agradeció a los ciudadanos de dichos municipios por lo que considera una "demostración contundente y de compromiso democrático" que manifestaron en las elecciones del pasado domingo.

“Esta propuesta unitaria estuvo encabezada por nuestra alcaldesa electa de San Diego, Rosa de Scarano y por nuestra alcaldesa electa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos. Nuestra primera palabra es para reconocer y felicitar a los ciudadanos de ambos municipios, que por encima del desaliento, la frustración y las arbitrariedades cometidas con los sus alcaldes, concurrieron a votar en una proporción muy similar a la de diciembre de 2013, con un 64,65% de los electores", dijo Aveledo.

Agregó que "esto es una lección muy clara para el Gobierno que destituyó de manera arbitraria e ilegal a los alcaldes de estos municipios que habían sido electos democráticamente en diciembre de 2013”.

Asimismo, indicó que el porcentaje de electores que no había ido a votar este domingo representan a los votos oficialistas que no estuvieron de acuerdo con la destitución ilegal y arbitraria de Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

“Nosotros en ambos casos aumentamos nuestra votación. En el caso del municipio San Diego 34.254 votos que significaron el 87,7 %, es decir, casi 9 de cada 10 venezolanos votó por Rosa de Scarano y en el caso del municipio San Cristóbal, obtuvimos 89.272 es decir 73,42%, 8 de cada 10 sancristobalenses escogieron a Patricia de Ceballos”, sentenció Aveledo.

Afirmó que en el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) solo habían logrado obtener un poco más del 10 % de los votos, para un total de 3 mil 539 votos.

“El pueblo puede hacer grandes protestas, pero la manera más fuerte y contundente que tiene el pueblo de reclamar es votando y así lo ha hecho. Además hay un mensaje muy claro que dieron los votantes, salieron a votar en defensa de la Constitución, defendiendo sus derechos y su soberanía diciendo una vez más que aquí quien quita y pone acaldes es el pueblo y no más nadie”, expresó el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad.

Finalmente, la alcaldesa electa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, señaló que quienes habían confiado en Daniel Ceballos, podían tener la certeza de que "la lucha continuaría por defender los derechos de todos los venezolanos".

Aerolíneas planean crear nuevas rutas desde y hacia Venezuela

Aerolíneas planean crear nuevas rutas desde y hacia Venezuela
Tras conversaciones con algunas de las líneas áreas que operan en Venezuela, el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que se crearán nuevas rutas para ampliar la conexión de Venezuela con el mundo.

Señaló en su cuenta en la red social Twitter (@HGarciaPlaza) que las líneas internacionales están evaluando nuevos destinos.

Avianca propuso la ruta Bogotá-Porlamar-Bogotá, InselAir planea viajar desde Curazao hasta Manaus, pasando por Puerto Ordaz y AeroMéxico buscará conectar Venezuela con Uruguay.

García Plaza aseguró que estas propuestas "se verán materializadas en muy poco tiempo".

Maduro instala Órgano Superior Conjunto de Misiones


Maduro instala Órgano Superior Conjunto de MisionesEl presidente Nicolás Maduro informó este jueves que durante la instalación del Órgano Superior Conjunto de las Misiones "Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", hará anuncios.

Plan de magnicidio

El mandatario nacional agradeció a través de la red social Twitter a los 20 gobernadores y los 255 alcaldes "que se pronunciaron hoy rechazando el plan de magnicidio de la Derecha Fascista".

Maduro llamó a redoblar el trabajo por el país como respuesta a los "planes de la derecha y junto al pueblo apoyar la justicia que traerá paz".

Jaua asegura que sanciones de EEUU son ilegales

Jaua asegura que sanciones de EEUU son ilegales
El canciller de la República, Elías Jaua, calificó de "ilegales" las sanciones que Estados Unidos contra otros países al "romper con el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos".

"Son absolutamente ilegales, no hay nada en el derecho internacional que autorice al Gobierno de Estados Unidos o a su Parlamento a tomar sanciones de manera unilateral, el único facultado para eso es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", puntualizó el canciller.

Sobre las sanciones contra Venezuela que se debaten en el Congreso estadounidense, el canciller señaló que "son una muestra más de la injerencia de este país y enfatizó que ese Parlamento no tiene competencia extraterritoriales y debe legislar es sobre los asuntos de su país".

X Comisión Intergubernamental Venezuela-Rusia

El canciller Elías Jaua participará este viernes en en la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), Venezuela-Rusia.

Durante el encuentro, en el que también participará el Ministro de Industria de Rusia, Denis Manturov, se suscribirán diversos acuerdos entre ambas naciones.

La cita forma parte de la visita oficial que realiza el canciller a Rusia y Portugal con el fin de fortalecer los acuerdos de cooperación y el trabajo conjunto con estos dos países, con los cuales Venezuela mantiene relaciones diplomáticas dinámicas.


Las reuniones de la Cian se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia, bajo la dirección de los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

La cooperación que vienen desarrollando Caracas y Moscú ha alcanzado importantes niveles en los últimos años, llegando a ampliarse hacia diversos sectores de la política y la economía, lo que ha permitido consolidar la alianza estratégica iniciada con la primera visita del expresidente fallecido Hugo Chávez a Rusia, en mayo de 2001.

Antonio Rivero ofrece entregarse a cambio de libertad de Simonovis


Antonio Rivero ofrece entregarse a cambio de libertad de SimonovisEl dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, dijo este jueves a través de su cuenta en Twitter que propone al Gobierno entregarse a cambio de la "libertad plena" de Iván Simonóvis, quien se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde desde noviembre de 2004.

Agregó que para esto, pide tres condiciones: La libertad plena e inmediata, con toda libertad de salir del transito nacional e internacional para Simonovis; utilizar de garante al Nuncio o la iglesia católica en la persona del Obispo Lückert; ser recluido en la misma celda de Simonovis al momento de su entrega.


NACIONALES

Infografía AVN: “Plan magnicida y golpe de Estado”

Sicad se mantiene en 49,9890 por dóalar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este jueves en Bs. 49,9890 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9759 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Varela: es irresponsable que la “oposición demócrata” banalice la denuncia de magnicidio

 Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, calificó de “indignantes” las pruebas mostradas por el alto mando político queseñalan una posible conspiración entre políticos y empresarios de la oposición contra el Ejecutivo Nacional.
“No tienen por donde desmentirlas, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad“, manifestó.
Opinó que las “actitudes de algunos actores políticos están rayando en el delirio”, al relatar que ha tenido acceso a correos electrónicos de personas “que planificaron asesinar a 100 militantes del chavismo”.
Enfatizó que las pruebas son contundentes y que sería irresponsable, por parte del sector de oposición que se identifica como demócrata, banalizar “esta investigación criminal”, ya que según explica, lo sucedido en el país en los últimos meses que ha sido reflejado en los correos interceptados, “ha generado más de 40 muertes”.

Rechazan agresiones contra el Metro: más de 100 empleados están lesionados

Trabajadores del Metro de Caracasrechazaron las acciones violentasdirigidas al personal que labora en la empresa y a sus instalaciones.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores, David Rivero, indicó que en total más de 300 usuarios presentan lesiones leves, 100 unidades y dos casetas han sido quemadas y alrededor de 100 trabajadores tienen lesionados.
Hay un compañero con una lesión algo grave en la cervical, y otro más grave con quemaduras de primer y segundo grado”.
Rivero aseguró que los agresores no son estudiantes. “Han querido enmascarar y manipular a estos muchachos, la mayoría de los casos son adolescentes y son manipulables. Quienes los manipulan sí tienen dinero (…) pudiéramos mencionar al sector de la ultraderecha que está conectado con el imperio”.
Hizo un llamado a los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta y Sucre debido a que “han hecho caso omiso porque no han tomado cartas en el asunto y han dejado desamparadas las estaciones. Nada nos va a parar para nosotros brindar nuestro servicio”.

Henri Falcón rechaza los planes de magnicidio y golpes de Estado

Nota de Prensa).- El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que “quien esté pensando en magnicidio y aventuras de golpe de Estado, se pone al margen de lo que aspira la mayoría de los venezolanos”.
Reiteró que no acompaña jamás esos pensamientos obtusos de aventuras golpistas, ya que si existieran simplemente lo que hacen es agudizar la situación social y política de Venezuela.
Adicionó: “Si queremos nosotros transitar el camino de la paz y la tranquilidad en el país,debemos acogernos a lo que expresa la Constitución y las leyes; quien quiera hacer un reclamo o protesta debe hacerlo bajo los términos que plantea la Constitución”.
Al respecto hizo una reflexión: “Que nadie esté pensando en atajos, en aventuras, en golpes de estado y magnicidio ya que dejarían una estela de muertes, sacrificio, dolor y mucha crisis para el pueblo venezolano”.

Maduro instalará el Órgano Superior Conjunto de la Gmvv y Gmbnbt

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instalará hoy el Órgano Superior Conjunto de las Grandes Misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
El jefe de Estado especificó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro que durante la actividad hará algunos anuncios. “Hoy jueves de vivienda instalaré el Órgano Superior Conjunto de las Grandes Misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor, haré anuncios”, indicó.
La Misión Vivienda Venezuela es un programa social creado por el fallecido presidente Hugo Chávez, en abril de 2011, con el objetivo de brindar respuestas ante el déficit habitacional en Venezuela y especialmente para atender a las familias que quedaron sin techo propio tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 y principios de 2011.
Por su parte, el presidente Maduro reimpulsó en 2013 Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que atiende con planes estructurales a todos los sectores populares del país.

Maduro agradece a los gobernadores y alcaldes que rechazaron el plan de magnicidio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció hoy a los gobernadores y alcaldes que rechazaron el plan de magnicidio denunciado ayer por el Alto Mando político.
Desde la plaza Bolívar del municipio Libertador del Distrito Capital, los alcaldes y gobernadoreschavistas difundieron una proclama en rechazo al plan de magnicidio denunciado el miércoles por el Alto Mando Político del Gobierno y contra la “injerencia extranjera” en los asuntos internos de Venezuela.
“Agradezco a los 20 gobernadores y los 255 alcaldes del país que se pronunciaron hoy rechazando el plan de magnicidio de la derecha fascista“, dijo al respecto el jefe de Estado.
El Primer Mandatario pidió redoblar el trabajo “por nuestra Patria, como respuesta a los planes de la derecha y junto al pueblo apoyemos la justicia que traerá la paz”.

EE UU no considera adecuado imponer sanciones a Venezuela

EFE) – El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que no considera necesario imponer sanciones al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras aprobarse este miércoles una iniciativa en ese sentido en la Cámara de Representantes, e insistió en no inmiscuirse en el diálogo en ese país.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson,recordó en rueda de prensa que la ley permitiría al Gobierno del presidente Barack Obama imponer sanciones sin necesidad de recurrir a una nueva legislación del Congreso, pero bajo su punto de vista no es el momento adecuado para hacer uso de esa herramienta.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos agregó además que las posibles sanciones a un país deben ser consideradas “una herramienta y no un fin” y advirtió de que, aunque estancado, el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe ser un vehículo que se agote antes de interferir de otro modo.Jacobson, no obstante, rehusó responder si Obama vetaría la ley en caso de que la versión que maneja el Senado y la ya aprobada por la cámara baja se armonizaran en un único texto, para cuya entrada en vigor solo sería necesaria la firma del mandatario.
“Lo que está pasando ahora en Venezuela no tiene que ver con la relación bilateral (con Estados Unidos), tiene que ver con los propios venezolanos”, subrayó Jacobson, ante las acusaciones vertidas por Maduro de presuntos complots del Gobierno estadounidense contra él.
Jacobson hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la semana próxima en Asunción (Paraguay), en cuya edición del pasado año en Guatemala pudieron reunirse los cancilleres de ambos países, John Kerry y Elías Jaua.
Ante una posible conversación bilateral en el marco de la Asamblea, Jacobson no quiso anticipar la existencia de ninguna reunión pese a la “conversación optimista” de hace un año, ya que en estos momentos “los dos países no están en el mismo punto”.
El texto legislativo aprobado este miércoles por la cámara baja estadounidense pretende sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive Venezuela desde el pasado febrero.
La propuesta, encabezada por la legisladora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela, y congelaría sus activos en Estados Unidos.
El Senado de EE UU cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senadordemócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, y tiene que ser sometido al pleno.
Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos de heridos y centenares de encausados.
Asimismo, el Ejecutivo de Maduro ha denunciado desde el pasado año y de manera reiterada planes de magnicidio y de intento de golpe de Estado en Venezuela en los que ha involucrado a Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Gustavo Tarre: Denuncias sobre de magnicidio son un "pote de humo"

Gustavo Tarre: Denuncias sobre de magnicidio son un
El abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño ofreció una rueda de prensa para rechazar las denuncias hechas en su contra por el alcalde Jorge Rodríguez. 

Tarre aseguró que los señalamientos hechos por el alto mando político del régimen forman parte de un “pote humo” que solo busca desviar la atención de los venezolanos sobre los graves problemas que enfrenta en país. 

“Todo esto es un inmenso pote de humo para tapar los verdaderos problemas que tienen los venezolanos. Para el gobierno es importante que se olvide lo que pasó el domingo en San Cristóbal y en San Diego, por la derrota contundente que sufrieron", expresó. 

Según Tarre, al Gobierno "no les interesa que se hable de la ley que sancionó el congreso de Estados Unidos en contra de funcionarios del gobierno que han cometido violaciones a los Derechos Humanos. Así como tampoco les interesa que la gente hable de los 20 mil millones de dólares que se perdieron en CADIVI”. 

Argumentó que la denuncia realizada por el gobierno violenta la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). “Vamos a suponer que esos correos presentados por el alto mando del régimen fuesen ciertos. Lo primero que hay que señalar es que la Constitución defiende la privacidad de la correspondencia", comentó. 

El constitucionalista aseguró que los correos denunciados son totalmente falsos y forman parte de un montaje para incriminarlo. “Ese correo que leyeron no existe. Nunca me llegó. Todos sabemos que aquí no se puede hablar por teléfono ni escribir por correo. Es absurdo decir que nosotros planificamos un magnicidio por correo electrónico”, finalizó. 

Afirman que por falta de materia prima obras públicas "tienen un ritmo lento"


El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, expresó su preocupación ante los problemas en las obras de infraestructura y el estado de las vías y los puentes que a su juicio, tiene un ritmo lento o están paralizadas. 

Aseguró que "no hay materia prima" en el país, lo que imposibilita la construcción de obras. "Hay personas que llevan 8 meses sin mayas, no hay materias primas", reiteró. 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción ofreció algunas recomendaciones para retomar la construcción de estas obras. 

Dijo: "Deben de concluirse las obras que estén en proceso y para ellos es necesario el pago de estas infraestructura 10 mil millones de dólares que debe ser honradas; debemos devolver a que se liciten las obras; tener transparencia sobretodo en este momento de escasez". 

Señaló que se está invirtiendo "en menos de la mitad de lo que creemos que es la gran oportunidad". 

Aconsejó a que se efectúen presupuesto anuales, y que no se den demoras ni paralizaciones de las obras. 

Gómez manifestó que la CVC reconoce las obras que se están realizando para mejorar la movilidad de la capital, sin embargo, sugirió que se necesitan obras de envergadura, así como también, culminar las obras existentes.

GLOBOVISION

Denuncian agresión a 2 periodistas durante protestas en Táchira

El corresponsal de NTN24 Gonzalo Ruiz denunció que cuando se encontraba realizando su trabajo en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, fue agredido por seis funcionarios de PoliTáchira. 

Aseguró que intentaron arrebatarle la cámara del brazo derecho y un motorizado se estrelló contra su pierna izquierda para retenerlo. 

También dijo que uno de los policías lo golpeó con fuerza en el estómago, mientras otros lo sujetaban. 

El miércoles pasado, según informó el denunciante, otro periodista sufrió las agresiones cuando cubría los enfrentamientos. 

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Táchira, Sandra Rondón, informó que desde el 12 de febrero 13 trabajadores de la prensa han sido víctimas de agresiones en ese estado. 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Jose Vielma Mora, exigió respeto para los trabajadores de la prensa y aseguró que no ha ordenado que se interfiera con el trabajo de los periodistas. 

Los agredidos anunciaron que llevarán la denuncia formal a la Fiscalía el próximo viernes.

GLOBOVISION

Abatido en Bolívar presunto homicida de funcionario policial


La Comisión del eje de Homicidio de Ciudad Guayana, dio de baja al ciudadano Arnaldo Andres Maurera de 27 años, alias "Negro Pollo", quien habría sido el presunto homicida del inspector Jefe Cristobal Rivas. 

Maurera tenía varias solicitudes por homicidio y específicamente tres órdenes de aprehensión por este delito.

Fiscal: Sebin autorizó interceptar correos por "atentar contra el Estado"


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que "era necesario mostrar las pruebas" (correo electrónicos) que presentó este miércoles el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, debido a que, a su juicio, atentaba contra la estabilidad del país y la vida del presidente Nicolás Maduro. 

Explicó que la referida institución inició una investigación penal y se solicitó al juez de control la interceptación o grabación de comunicaciones privadas de las personas implicadas en el referido caso, señalado en el artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp). 

Indicó que ante esta denuncia, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) autorizó interceptar las comunicaciones de los ciudadanos. 

La autoridad señaló que aunque el Copp en su artículo 286 refiere que las pruebas de investigación “son reservadas y solo pueden tener accesos quienes están expresadas en el reglamento”, indicó que se hizo la denuncia debido a que “es un problema grave” para el país. 

Durante una rueda de prensa manifestó: "No podemos pasar inadvertidos un hecho que atente contra la estabilidad y paz del país (...) no fue el MP quien tuvo acceso de primera mano a esos elementos, pero en este caso, son diligencias que se practicaron a través del cual se obtuvo elementos que pudiesen constituir fundamentos que dirige la institución. 

La titular del despacho, afirmó que si de la investigación surgen personas que aparezcan dentro del caso, "no se descarta la posibilidad de ser imputado, citación, que sea privado de libertad o de que se le prohíba la salida del país". 

Anprocom solicita a la Sundde cambios en actas de fiscalización

Félix Freites, coordinador general de Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), indicó que están solicitando cambios en las actas de fiscalización, para garantizar el debido proceso a los empresarios en el país. "El comerciante tiene un posibilidad de ganar, el problema es la calidad con que se presta el servicio", acotó. 
Anprocom solicita a la Sundde cambios en actas de fiscalización


Anprocom solicitó a la Superintendencia que adapte las actas de fiscalización para que se permita garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de los comerciantes que son objeto de revisiones. 

También explicó a los empresarios y comerciantes que para que sean fiscalizados el funcionario deber estar acreditado y autorizado para fiscalizar determinado negocio. 

El coordinador de Anprocom dijo además que la Sundde establece unos requerimientos sumamente complejos al momento de que el comerciante no admite la sanción administrativa. 

“Venimos revisando el Acta de Requerimiento. Una vez que la persona decide no admitir la imposición de las sanciones administrativas establecidas en la Ley, se inicia un procedimiento donde al empresario le solicitan 45 requisitos y hemos verificado que de los empresarios sólo 14 % tiene esos requisitos al día y para eso abrimos estos espacios para blindar al comerciante frente a la fiscalización”, aseveró. 

Estos fue en el marco de una Mesa Técnica sobre la Fiscalización e Inspección hecha por Anprocom, donde se analizaron temas como las actas del proceso y los nuevos mecanismos de arrendamiento para locales comerciales.

Activarán brigada especial que combatirá a "grupos generadores de violencia"

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó el pasado lunes que este jueves activarán una brigada especial que combatirá a los grupos generadores de violencia. 
Activarán brigada especial que combatirá a


Durante el programa radial En Contacto con Maduro, Rodríguez Torres apuntó que "esta brigada se va a dedicar exclusivamente a la lucha contra esa transferencia de violencia hacia nuestro territorio". 

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la labor de la brigada será "hacer inteligencia y detectar el vínculo de bandas criminales que vienen fundamentalmente de Colombia para cometer secuestros y grandes crímenes, para caotizar el país a través de la violencia criminal". 

Maduro aseveró que el 30% de las personas privadas de libertad por participar en los hechos violentos que promueve la oposición desde febrero pasado son extranjeros, incluso muchos de ellos no hablan español. 

Cuadrantes de seguridad 

Rodríguez Torres comentó que durante el fin de semana se realizó una semana de supervisión de los cuadrantes en varias ciudades del país y se llevaron a cabo asambleas con los habitantes de las parroquias Caricuao, Petare y Catia de Caracas, entre otras. 

Señaló que una de las grandes tareas es dar a conocer cómo están integrados los cuadrantes, cuales son los números telefónicos y cómo pueden manejarse las personas en ellos. 

Gobierno niega en CorteIDH que línea editorial influyera en caso RCTV


El agente del Estado de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Germán Saltrón, negó este jueves que la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) respondiera a la línea editorial del medio. 

"No ha sido por la línea editorial, es para darle paso a una emisora donde estén presentes los valores nacionales. Las televisoras no tienen valores, de hecho las televisoras en lugar de informar lo que hacen es desinformar y en vez de crear valores dan antivalores", señaló Saltrón. 

El agente del Estado adujo que la puesta al aire de novelas sobre narcotraficantes está fomentando conductas delictivas en la sociedad. "Todo el aumento de la inseguridad social la tiene, en parte, la televisión que da antivalores", apuntó. 

El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013, decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que obligó al medio a dejar de transmitir como estación de televisión abierta. 

Saltrón expresó que el Gobierno no tiene por qué dar razones, ya que así como otorga una concesión, tiene el mismo criterio para revocarla. 

"Los intereses es que esa televisora (RCTV) era la que tenía mayor cobertura, de mayor alcance y como la idea de la Constitución dice que debe existir una televisora que cumpla la razón social de los medios de comunicación, entonces había que necesariamente utilizar esa frecuencia", dijo. 

Saltrón afirmó que esa frecuencia debe fomentar los "supremos intereses" relacionados a la historia, la geografía y la educación. 

Según la demanda presentada a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta situación significó violaciones a la libertad de expresión de los accionistas, directivos y periodistas de RCTV. 

El Estado venezolano además incumplió las obligaciones sustantivas y procesales que tenía en materia de asignación y renovación de concesiones, de acuerdo a la demanda. Según la Comisión, la decisión de no renovar la concesión se debió a la línea editorial del canal. 

Este es el último caso de audiencia pública a la que tendrá que asistir el Estado venezolano, que en septiembre pasado hizo efectiva su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por decisión del fallecido presidente Chávez, quien acusó al sistema de estar manipulado por Estados Unidos. 

"Afortunadamente, éste es el último caso. Esta Corte está pervertida. Desde que llegó al poder el presidente Chávez en el 1999 en los últimos 15 años se han dado 16 sentencias contra el Estado, mientras que antes de esa fecha se presentó solo uno. Ahí se ve el desequilibrio", indicó Saltrón

efe

Alav: Gobierno pagará en cuotas semestrales deuda con aerolíneas


El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, informó que el Gobierno nacional acordó pagar en cuotas deuda que mantiene con las líneas aéreas. 

Estos pagos se harían de manera semestral hasta cubrir la deuda en su totalidad en el año 2016. 

Figuera indicó también que el sector se encuentra a la expectativa en cuanto a la operatividad del establecimiento de los precios de boletos a tasa Sicad II. "No sabemos si vamos a ir a una subasta o solo va a ser el precio de referencia", precisó. 

Gobernador de Portuguesa: Se ha reducido el índice de decesos de neonatos en la entidad


El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, conversó sobre el estado del servicio de salud en la entidad e indicó que se han hecho importantes inversiones en este sentido, específicamente en el Hospital Miguel Oraa, al que se destinaron 12 millones de bolívares.

"Podríamos tener algunos detalles en la operatividad de los hospitales por la compejidad de los mismsos y la cantidad de personas que allí se atienden", afirmó el mandatario.

Detalló que en las últimas 20 semanas de jornadas epidemiológicas se han atendido a 2.135 niños recién nacidos en este centro hospitalario, de los cuales "se han salvado" 2.102 niños y ha habido 33 casos de fallecimiento de neonatos que entran a cuidados intensivos en situaciones muy delicadas, específicamente con síndrome de respiración dificultosa.

De estas 20 semanas hubo 5 semanas sin fallecimientos o decesos; sin embargo, informó que en las semanas 14, 15 y 16 hubo 7, 4 y 3 fallecios respectivamente.

Aseguró que Portuguesa ocupa uno de los cuatro primeros puestos de entidades con menor mortalidad infantil.

Activan operativo de cedulación en el estado Sucre este jueves


Activan operativo de cedulación en el estado Sucre este juevesEl Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este jueves dos módulos de cedulación en el estado Sucre, en los municipios Sucre y Bermúdez.

Los módulos de cedulación estarán habilitados en la parroquia Valentín Valiente, circunscripción Carúpano; y en la parroquia Santa Catalina, en la Guarnición Militar de Carúpano, ubicada al final de la calle Bolívar al lado de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar.

En estos operativos móviles, los ciudadanos podrán tramitar su cédula por duplicado o renovación con sólo presentar una fotocopia del antiguo documento.

Los interesados podrán encontrar más información por los siguientes canales de comunicación: 0800-SAIME-00 (0800-72463-00), la cuenta de Twitter @RedSocialSAIME y el correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve en donde pueden consultar los servicios prestados por la institución

Choque en la Prados del Este ocasiona retraso vehicular

Choque en la Prados del Este ocasiona retraso vehicular
Durante la mañana de este jueves usuarios de la red social Twitter reportaron un choque entre un carro particular y una camioneta en la autopista Prados del Este, que genera fuerte congestionamiento vehicular sentido centro. 

Hoy continúan las votaciones para ciudadanos sirios en Venezuela


Este jueves continúa el proceso electoral en la sede de la Embajada de Siria en Venezuela, en el que sirios podrán ejercer su derecho al voto para elegir al próximo presidente de la nación árabe, informó el embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas.

El próximo 3 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en territorio Siria, para las cuales hay más de 13 millones de personas para votar.

El embajador sirio, al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que el proceso electoral en Caracas estaba previsto solo para este miércoles, pero se decidió ampliar un día más. Detalló que los comicios se desarrollan con total normalidad.

"Este proceso está funcionando en nuestra Embajada, hoy hay mucho más número de votantes", destacó.

En Venezuela se estima que unos 10.000 votantes ejerzan este derecho. A los comicios se presentan Bashar Al Asad, presidente en funciones desde 2000, para acceder a un tercer mandato; el diputado Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá Nuri.

Continúan suspendidas 4 rutas de Metrobús este jueves


Continúan suspendidas 4 rutas de Metrobús este juevesEl Metro de Caracas informó a través de su cuenta en la red social de Twitter que están suspendidas 4 rutas de Metrobús este jueves.

Los trayectos afectados son: 201 Altamira-Cafetal, 202Altamira-Hatillo, 203 Altamira-La Trinidad y 315 Plaza Venezuela-Bello Monte

Realizarán consulta del Proyecto de Ley de Recreación en Zulia este viernes


Este viernes 30 de mayo se realizará la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación en el estado Zulia, como parte de las actividades que se desarrollan para dar a conocer el planteamiento del texto legislativo.

La jornada se efectuará a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Villa Deportiva en el sector Grano de Oro de Maracaibo, informó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Zulia) Sergio Fuenmayor.

Fuenmayor, quien es miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, indicó que luego de la explicación del proyecto de ley, se pretenden conformar 7 mesas de trabajo con sus respectivos directores y relatores para documentar los aportes que se generen durante el debate y exponer las conclusiones y recomendaciones de los participantes.

El proyecto de ley plantea crear un marco legal que garantice la recreación como derecho humano y liberador, además de promover la participación e integración de los integrantes de las comunidades y la coordinación de todos los entes que rigen esta actividad.

La propuesta fue aprobada en primera discusión el pasado 7 de mayo por el Parlamento nacional y contempla un cronograma de dos procesos de consulta nacional que comenzaron el 15 de mayo y culminarán el próximo 6 de junio de este año.

Protesta de motorizados en la Panamericana ocasiona congestionamiento


Protesta de motorizados en la Panamericana ocasiona congestionamientoA través de la red social Twitter usuarios reportan el cierre de la Carretera Panamericana en el kilómetro 27 , adyacente al Restaurant Los Alpes, por habitantes de la comunidad de Guaremal, quienes manifiestan su descontento por la inseguridad.

Para la hora se encuentra restringido el tránsito por los motorizados de esta comunidad en ambos sentidos, lo que causa fuerte retraso vehicular en la zona.

FGR: "La tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela"

FGR:
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que "la tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela", y resaltó que se debe "sancionar a todo funcionario que lo haga". 

Durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela, la autoridad ofreció un balance sobre los “hechos violentos” generados desde el pasado 12 de febrero e informó que la cifra de fallecidos se mantiene a 42, sin embargo, el número de lesionados aumentó a 873. 

Ortega Díaz, reiteró que sobre estas manifestaciones se han privado de libertad 174 personas, de los cuales 17 presentan acreditación de estudiantes. 

Señaló que se han registrado 197 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, que 24 son actos conclusivos. Destacó que 519 ciudadanos han sido acusados referidos a las protestas opositoras. 

De igual manera, comentó que se ha solicitado 55 sobreseimientos para un total de 155 personas. 

Anuncian "sorpresas" en los "próximos días" sobre acusaciones del Ejecutivo


El secretario general de Vanguardia Bicentenaria Republicana, Eustoquio Contreras, indicó que se deben hacer las investigaciones pertinentes sobre las denuncias que presentó el Alto Mando Político del Gobierno el pasado miércoles. 

Según  dijo, el mundo tiene conocimiento de un proceso de crisis en Venezuela "a partir de la agenda de la oposición" y recordó que en 2002 "quedó la agenda de este sector". 

Cree que no hay dudas sobre un plan desde la oposición y que apenas se han presentado los hechos. "Habrá sorpresas importantes en los próximo días", aseguró el dirigente político. 

También adelantó que "quedará demostrado que la forma de obtener los correos electrónicos fue legal". 

Manifestó que nadie puede pensar que con una agenda violenta de la oposición, el Gobierno se va a quedar de brazos cruzados. Para Contreras, el Gobierno tiene que hacer lo que está haciendo y debe ejercer la autoridad con o sin diálogo. 

El dirigente dijo que lo que está suspendido en la actualidad con respecto al diálogo que son las reuniones con el sector partidista de la oposición y que ha habido más de mil foros. 

Contreras sostuvo que hay razones para protestar, pues la transición del capitalismo al socialismo trae problemas económicos, sociales y hasta políticos.  Sin embargo, cree que ha habido lentitud y que se deben profundizar los cambios para desmontar la estructura capitalista. 

Aseguró que la revolución no está débil y lo que está en riesgo es el carácter pacífico del proceso. 

Rueda de prensa conjunta de Serguéi Lavrov y Elías Jaua (versión completa)

INTERNACIONALES

Yahoo lanzará su propio portal de vídeo para competir con Youtube

Yahoo lanzará su propio portal de vídeo para competir con YoutubeEl proveedor de servicios de internetYahoo lanzará su propio portal de reproducción de vídeos on-line este verano, en una operación destinada a arrebatar usuarios y contenidos al indiscutible dominador mundial del vídeo en Internet,Youtube, propiedad de Google, se informó este miércoles.

Yahoo está listo para lanzar este nuevo portal en verano, según adelantó este miércoles la página web especializada Ad Age, en el que ofrecerá mejores contratos y tasas por anuncio a los grandes creadores de contenidos, varios de los cuales se han quejado públicamente en diversas ocasiones acerca de lo "difícil" que resulta conseguir dinero en Youtube.

Con este movimiento, Yahoo buscaría una trasvase de creadores consolidados de Youtube hacia su nuevo portal con el objetivo de obtener mayores beneficios, lo que, a su juicio, debería corresponderse con el consiguiente trasvase de usuarios.

Youtube, el mayor portal de vídeo on-line, cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

La apuesta por un portal propio de vídeo que compita con Youtube forma parte de la gran estrategia de relanzamiento de Yahoo por parte de su consejera delegada, Marissa Mayer, quien asumió el cargo en julio de 2012.

Desde entonces, la audiencia de Yahoo se ha incrementado en 100 millones (hasta 800 millones de usuarios) y la móvil se ha duplicado hasta 400 millones.

Además, en ese tiempo Yahoo ha adquirido Tumblr, ha cambiado de logotipo, ha modificado la portada, actualizado el correo electrónico y rediseñado Flickr y su aplicación del tiempo.
EFE

Al menos 40 muertos en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Al menos cuarenta personas han muerto y una decena han resultado heridas en un supuesto ataque del grupo terrorista islámico Boko Haram en un pueblo del nordeste de Nigeria, informaron los medios locales.

El suceso ocurrió en la localidad de Gurmuchi, en el estado de Borno, donde un grupo de hombres armados irrumpió abriendo fuego contra sus habitantes e incendió numerosas viviendas.

El pueblo quedó "completamente arrasado" y la mayoría de los vecinos logró escapar refugiándose en el bosque, según relataron diferentes testigos al diario local The Punch.

Boko Haram, al que algunos servicios de seguridad ya sitúan como el grupo terrorista más mortal del mundo, ha intensificado recientemente sus ataques en las zonas rurales de Borno, donde han dejado más de 150 muertos en la última semana.

En Borno, feudo espiritual y de operaciones de Boko Haram, también se halla la localidad de Chibok, donde el grupo radical secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de un escuela que siguen en paradero desconocido.

La secta, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.
EFE

Prorrusos dicen que derribaron dos helicópteros ucranianos en Slaviansk

Los milicianos rebeldes han derribado este jueves 29 dos helicópteros de las fuerzas ucranianas en las afueras de Slaviansk, según varios testigos citados por medios rusos que se encuentran sobre el terreno.
"Hemos derribado un helicóptero del ejército ucraniano. En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandríchino (en las afueras de Slaviansk) y se han incendiado varias viviendas de civiles", informaron los rebeldes a Interfax.
El primer helicóptero "sobrevolaba las casas, se oyeron disparos, empezó a salir humo (de la aeronave) y precipitó al suelo. Ahora sigue ardiendo en tierra. No podemos acercarnos porque los disparos vienen de todas partes", apuntó un testigo.
El segundo helicóptero habría caído en Andréyevka, un barrio de la periferia de Slaviansk, señalaron varios testigos a la agencia rusa "Rusia Hoy".
De momento no hay confirmación de los derribos por parte de las fuerzas ucranianas ni se sabe nada sobre el estado de los pilotos.
Varias personas habrían resultado heridas en enfrentamientos armados que según los milicianos tienen lugar en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en Slaviansk y en la localidad de Semionovka, próxima a la ciudad.
Por otro lado, la agencia ucraniana Unian informó de la "suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista en Slaviansk y Kramatorsk".
Al mismo tiempo, los dirigentes de la operación antiterrorista lanzada en los dos bastiones de la rebelión prorrusa contra Kiev anunciaron su disposición a crear un corredor humanitario para facilitar la salida de la población civil de Slaviansk.
En esa situación, las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados. La dirección de la operación antiterrorista (como denomina el Gobierno de Kiev a la ofensiva militar) está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos de Slaviansk", dijo Vladislav Selezniov, portavoz ucraniano.
Selezniov denunció que "los dirigentes ilegítimos de Slaviansk" han anunciado planes de sacar hoy mismo a cerca de 200 niños de la ciudad sin consultar con las fuerzas ucranianas, que asedian desde hace varias semanas ese bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania.
"En este caso hay peligro para la vida de los niños, porque hay riesgo de provocaciones por parte de los terroristas. Tantos niños en una columna de vehículos pueden ser objetivo de un atentado terrorista", advirtió Selezniov.
Por otro lado, el portavoz de Kiev desmintió que las fuerzas ucranianas hayan atacado la ciudad con fuego de aviación y lanzaderas de misiles Grad, como denunciaron esta mañana los milicianos.
EFE

Rusia se opone a sanciones de Estados Unidos contra Venezuela


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este jueves que Rusia se opone a cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela y a medidas como la imposición de sanciones. 

"Partimos del principio que todas las cuestiones deben decidirse sobre la base constitucional sin ninguna interferencia exterior, entre otras formas mediante sanciones o la amenaza de imposición de estas", dijo Lavrov. 

El canciller ruso hablaba en una conferencia de prensa en Moscú en la que compareció con su colega venezolano, Elías Jaua, con el que mantuvo conversaciones hoy. 

"Hemos expresado nuestra solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus intentos por superar las conocidas dificultades en Venezuela, por entablar un diálogo, entre otros con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Vaticano para lanzar un proceso negociador entre el Gobierno y una oposición constructiva", dijo Lavrov. 

El ministro ruso reaccionaba así a la decisión adoptada ayer por la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., que aprobó un proyecto de ley de cara a la imposición de sanciones a Caracas. 

El texto legislativo pretende sancionar a los funcionarios del Ejecutivo venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero pasado. 

La propuesta, encabezada por la legisladora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense a una serie de personas supuestamente relacionadas con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela, y congelaría sus activos en Estados Unidos. 

Sin embargo, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se ofreciera a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición. 

Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos de heridos y centenares de encausados. AFP

Venezuela: Onda tropical continúa originando lluvias

Onda tropical continúa originando lluvias en el territorio nacional
Una onda tropical e inestabilidad atmosférica se espera al occidental del país, continúa originando abundante nubosidad y precipitaciones sobre la mayor parte del país, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

De acuerdo con el Inameh, las lluvias tendrán mayor intensidad en las regiones centro occidental, llanos centrales y sur. 

La temperatura en el Distrito Capital oscilará entre 30 °C la máxima y 20ºC la mínima.