Lo Último

.

.

viernes, 30 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE MAYO

En Colombia creen que Jorge Luis Pinto será el nuevo DT Vinotinto
Crece la ola de rumores sobre el director de fútbol Jorge Luis Pinto y su posible asignación como el nuevo seleccionador nacional venezolano, así lo indican medios colombianos, quienes también destacan que al parecer, Pinto tiene todo pactado con la Federación Venezolana de Fútbol.
Pinto quien actualmente dirige a la Selección de Costa Rica de cara al Mundial Brasil 2014, calificó en 2013 a dicha selección con un empate a un gol ante la selección de Jamaica, encuentro celebrado en Kingston.
 
En el año 2013 por primera vez en la historia tres entrenadores de fútbol de Colombia lograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ellos fueron Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador.
 
Según informan medios locales de Colombia y exténico del Táchira cuenta con la aprovación de Federación venezolana de Fútbol para dirigir a los integrantes de la selección nacional.
 
Pinto encargado de dirigir a Costa Rica en el grupo C, donde estará con Inglaterra, Italia y Uruguay, cuenta con el perfil señalado por Rafael Esquivel días atrás para tomar las riendas de la Vinotinto después del Mundial.
 
Con información de rcnradio.com

Gobierno descarta aumento de la gasolina en futuro inmediato

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno ha descartado un aumento en el precio de la gasolina en el futuro cercano; sin embargo, exhortó a los medios de comunicación social a convocar a toda la población venezolana a participar en un posible debate sobre el precio real y justo de la gasolina.

“Nos parece muy interesante que por primera vez exista en la opinión pública un debate sobre este tema y es importante que se siga dando” expresó el ministro Ramírez.

Venezuela destina actualmente 12 mil millones de dólares al año para el subsidio de la gasolina, recursos, que según dijo Ramírez, "podrían ser utilizados para otras necesidades de mayor prioridad".

“Son recursos de toda la nación que podrían estar disponibles para alimentos, salud, proyectos y Misiones Sociales”, explicó.

Sismo de 5,3 grados sacudió dos regiones del norte de Chile

Un temblor de 5,3 grados de magnitud sacudió este viernes las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 07.41 horas (11.41 GMT) de este viernes y su epicentro de localizó a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Tocopilla y a unos 1.600 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 67,8 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 57 kilómetros bajo la superficie y determinó su magnitud en 5 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), indico que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de la zona, como ocurrió el pasado 1 de abril, cuando un terremoto de 8,3 grados sacudió las regiones del norte del país austral.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el temblor de hoy fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital regional, Alto Hospicio y Pozo Almonte,de cuatro grados en La Tirana y Pica y de tres en otras localidades de la zona,

En la región de Antofagasta, la intensidad fue de cinco grados en Tocopilla y de cuatro en Calama, señaló la Onemi, que precisó que "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

Desde el terremoto del 1 de abril, que dejó seis muertos y varios miles de viviendas destruidas, se han registrado en la zona centenares de sismos considerados por los expertos réplicas de aquel, de los más de 60 han tenido magnitudes de cinco grados o más.

Horas antes, a las 03.52 GMT de hoy, un temblor de 4,9 grados sacudió las regiones de Los Lagos y los Ríos, en el sur de Chile, sin ocasionar tampoco víctimas o daños de consideración.
EFE

Página del Facebook ofrece bellas ´refugiadas sirias para casarse´

Página del Facebook ofrece bellas ´refugiadas sirias para casarse´Aunque acaba de ser cerrada, la página de la red social ha servido de enlace entre hombres y mujeres que huyen de la guerra contra la dictadura de Bashar Al Assad

Pekín moviliza a 100.000 voluntarios en lucha antiterrorista

La ciudad de Pekín movilizará a 100.000 de sus ciudadanos, en su mayoría voluntarios en zonas residenciales de la gran urbe, para que colaboren en labores de "inteligencia" como parte de la campaña antiterrorista iniciada en el país a raíz de recientes atentados en zonas públicas.

Según informaron este viernes los diarios Beijing News y Beijing Youth Daily, dos de las principales cabeceras de la capital china, los voluntarios deberán reportar a las instituciones de seguridad pública cualquier movimiento sospechoso que vean en sus comunidades.

Cualquier información de interés que den estos ciudadanos será recompensada con dos yuanes (unos 30 centavos de dólar, o 25 céntimos de euro), aunque la cifra puede multiplicarse por cien si se aporta mayor información en el curso de un mes, señaló un grupo de estos voluntarios a Beijing Youth Daily.

La utilización de voluntarios como enlace entre las fuerzas de seguridad y las comunidades vecinales, a veces incluso en labores de inteligencia, es frecuente en las grandes ciudades chinas, donde este tipo de voluntarios, con frecuencia personas jubiladas, "patrullan" las zonas residenciales.

La movilización, en este caso, se produce a raíz de un aumento en el número de ataques indiscriminados contra población civil que varias ciudades chinas han sufrido en los últimos meses, y que el régimen comunista atribuye a grupos terroristas separatistas de la región noroccidental de Xinjiang, habitada por musulmanes uigures.

El peor de estos sucesos ocurrió la semana pasada en un mercado de Urumqi, capital regional de Xinjiang, donde un atentado con coches bomba causó 39 muertos y 94 heridos.

Antes, el 1 de marzo, 33 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas en un ataque con arma blanca cometido por un grupo organizado en la estación de ferrocarril de Kunming, en el sur del país.

Aunque Pekín no ha sufrido este año incidentes de este tipo, en octubre de 2013, en otro suceso atribuido por el Gobierno a grupos terroristas, un vehículo arrolló deliberadamente a un grupo de turistas en la entrada de la Ciudad Prohibida y se incendió, causando cinco muertos (entre ellos los tres ocupantes del automóvil) y 40 heridos.

La ciudad ha aumentado en las últimas semanas las medidas de seguridad, especialmente en los transportes públicos y con patrullas especiales en zonas concurridas, mientras la policía ha celebrado varios simulacros para mostrar su capacidad de respuesta ante un posible atentado.
EFE

Cartas de amor de la I Guerra mundial convertidas en una canción

 
La cadena británica BBC estrenó hoy la canción "Last December" ("El último diciembre"), cuya letra está creada a partir de las cartas de amor enviadas por un soldado inglés a su esposa durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Daisy Chapman, que también interpreta la canción, compuso el tema a partir de las misivas recibidas por Elisabeth Brain desde el frente en Francia, donde su marido James falleció en agosto de 1917.

Su viuda, que residía en Bristol (oeste de Inglaterra), también murió meses después y las cartas, guardadas por su familia, fueron cedidas a la emisora local de radio de la BBC de esa ciudad para este proyecto.

Chapman, de 35 años, cuenta que se documentó "sobre la guerra, sobre cómo era el frente y las trincheras donde el marido de Elisabeth luchaba, pero luego elegí la perspectiva de la época".

"Imaginaba a Elisabeth en su casa de Bristol, mirando por la ventana e imaginando lo que su amado estaba haciendo en ese momento, sin tener apenas información de lo que estaba ocurriendo en la guerra", afirmó Chapman.

La cantante y compositora ha grabado dos discos con Ali Chant, productor también de PJ Harvey y Seasick Steve, y participó el año pasado en el festival inglés de Glastonbury.

La canción forma parte de un proyecto con el que la cadena británica BBC pretende divulgar más de 1.400 historias personales relacionadas con la Primera Guerra Mundial en diferentes formatos, en colaboración con el Imperial War Museum.

La BBC relatará en radio, televisión e internet estas historias anónimas con el fin de conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, que comenzó el 28 de julio de 1914 y costó la vida a nueve millones de personas.

EFE

Renuncia Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la dimisión de su portavoz, Jay Carney, después de más de tres años en el cargo, y el nombramiento de su hasta ahora "número dos", Josh Earnest, como su reemplazo.

En una aparición por sorpresa en la conferencia de prensa diaria de Carney, Obama anunció que su portavoz ha decidido dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia.

"Jay tiene un buen juicio, un buen carácter y un buen corazón. Le echaré mucho de menos y seguiré recurriendo a él como amigo y como asesor cuando se vaya para pasar el máximo tiempo posible con sus hijos este verano antes de decidir qué es lo próximo que va a hacer", dijo Obama.

Carney, un veterano periodista de 49 años y con más de dos décadas de experiencia en el oficio, ha sido el portavoz de Obama desde enero de 2011, y anteriormente, desde 2009, había sido portavoz del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

"Esta ha sido una experiencia maravillosa, muy gratificante", afirmó Carney después de que el presidente anunciara su renuncia.

El presidente calificó de "agridulce" la decisión de Carney, que le comunicó su intención de dimitir en abril y de quien dijo que se ha convertido en uno de sus "mejores amigos en Washington".

El nuevo portavoz será Josh Earnest, de 39 años, muy conocido ya por la prensa que cubre la Casa Blanca y de quien Obama aseguró que "su nombre describe su temperamento", dado que "earnest" significa "serio".

Carney abandonará el cargo a mediados o finales de junio, según explicó hoy, y dará algunas conferencias de prensa más antes de pasar el relevo EFE

Erupción de volcán indonesio causa columna de ceniza de tres kilómetros

El volcán Sangiang, en el sureste de Indonesia, entró hoy en erupción y arrojó una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Amenazas Geológicas, que no tiene información de víctimas.

El director del centro, Hendrasto, declaró que la erupción se produjo después de que se produjese un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la región, según la emisora de radio El Shinta.

El experto indicó que probablemente elevarán un grado la alerta en la isla de Sangiang, donde se halla ese volcán de dos cráteres, uno de 1.949 metros y el otro de 1.795.

La región se encontraba en alerta desde junio del año pasado, cuando se registró un aumento de la actividad del volcán que preside la isla del mismo nombre, con una superficie de 215 kilómetros cuadrados y perteneciente al archipiélago de las islas menores de la Sonda, o Nusa Tenggara.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

EFE

India: Indignación por la violación y ahorcamiento de dos adolescentes

La violación en grupo y ahorcamiento de dos adolescentes de la casta intocable en el norte de la India ha levantado una ola de indignación popular en contra de la Policía, acusada de inoperancia en muchos casos de abusos sexuales en el país asiático.
Los cuerpos de las dos primas, de 14 y 15 años, aparecieron colgados el miércoles de un árbol de mango en la localidad de Katra, en el estado de Uttar Pradesh, después de que la noche del martes desaparecieran tras salir al campo a orinar, al carecer de retrete.
El hermano de una de ellas salió en su búsqueda al ver que no volvían y tras rastrear la zona descubrió que las retenían en una casa del pueblo, pero cuando los familiares de las niñas pidieron que las liberasen, los captores se negaron, recoge el canal NDTV.
Entonces la familia de las adolescentes acudió a la Policía para reclamar ayuda, pero los agentes no quisieron registrar la denuncia y mientras continuaba el rifirrafe, llegó la trágica noticia a la comisaría de que las dos jóvenes habían sido encontradas ahorcadas.
Al acudir al lugar del suceso, la Policía quiso descolgar de inmediato a las adolescentes, pero los aldeanos del pueblo se negaron, cortaron los caminos en protesta por la inacción policial, y esperaron la llegada de la Policía criminal y el forense.
"La autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas antes de ser asesinadas", dijo a la agencia india PTI el superintendente de la Policía local, Atul Kumar Saxena, quien aseguró también que dos agentes han sido suspendidos y acusados de "conspiración criminal".
Un tercer policía, Awadhesh Yadav, -que se encontraba en la casa donde retuvieron a las jóvenes- y dos de sus hermanos -Pappu y Urvesh- fueron acusados de asesinato y violación, al igual que otros dos individuos que no fueron identificados, informó la Policía.
"Las chicas, que provenían de una comunidad muy pobre, estaban todavía con vida cuando las colgaron", aseguró indignada a Efe Sudha Sundararaman, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India (AIDWA, en inglés), la principal organización femenina del país.
Sundararaman reclamó un "juicio rápido" contra todos los implicados en el crimen, incluidos los policías que no rescataron a las jóvenes, y anunció que AIDWA ha convocado manifestaciones en toda la India para mañana en contra de la inoperancia policial.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) destacó en un comunicado que la crudeza del caso y la inoperancia policial se debió a que las jóvenes eran intocables, grupo social que ocupa el último escalafón en el sistema de castas.
"A pesar de que en la India son protegidos por la Constitución y por leyes especiales, los dalits (intocables) -y en especial sus mujeres- se enfrentan a múltiples niveles de discriminación y violación", aseguró una activista de AI en la India, Divya Iyer.
La activista aclaró que los hombres que raptaron y violaron a las adolescentes pertenecían a una casta superior.
"Se sabe que miembros de las castas dominantes usan la violencia sexual contra las "dalits" como herramienta para castigar, humillar y reivindicar el poder (frente a los intocables)", sentenció Iyer.
Pero la crítica de varias organizaciones y de muchos sectores de la sociedad india no arremetía contra las castas superiores, sino contra la falta de profesionalismo del estamento policial.
Meenakshi Ganguly, directora para el sur de Asia de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), reconoció su pesar por este crimen después de la mejora del código penal y la concienciación que se generó en la India tras la violación en grupo y asesinato de una joven en Nueva Delhi en diciembre de 2012.
"Aunque las políticas existentes son muy buenas, ahora deben ser implementadas. Se necesita una Policía responsable y su penalización inmediata por inoperancia debería ser la norma y no la excepción solo porque un caso obtenga repercusión pública", aseguró Ganguly.
La exdirectora de la Unidad Especial para Mujeres y Niños de la Policía de Nueva Delhi, Suman Nalwa, aseguró a HRW -según recoge un informe de la organización- que se realizan grandes esfuerzos para sensibilizar y educar a los policías.
Sin embargo, Nalwa manifestó que tiene serias dudas sobre cuándo, si alguna vez, la situación cambiará, pues "se han perdido 60 años" (desde la Independencia de la India), y no sabe cuántos años más se necesitarán "para cambiar la mentalidad de la sociedad".
EFE

Perú cae goleado 3-0 ante Inglaterra en Wembley

La selección peruana perdió 3-0 ante Inglaterra, que hizo lo justo para ganar el cotejo amistoso realizado en el estadio Wembley, en Londres.
Los goles del equipo dirigido por Roy Hodgson llegaron a través de Daniel Sturridge (33’), quien anotó un soberbio tanto desde larga distancia, haciendo estéril la volada del arquero Raúl Fernández.
De ahí en adelante, Perú mantuvo su juego cauteloso y solo se apoyó en ofensiva con un incisivo Jean Deza, que mostró ráfagas de buen fútbol.
En el segundo tiempo, la "Rubia Albión" volvió a pisar el acelerador: tras un córner el central Gary Cahill (65’) convirtió con golpe de cabeza, ante la pasividad de la defensa peruana.
Luego Phil Jagielka (70’) aprovechó una garrafal falla del meta Fernández. Así Inglaterra se alzó con una fácil victoria en su último partido en casa ante del Mundial de Brasil.
De ese modo, la selección de Inglaterra quedó lista para enfrentar el Mundial Brasil 2014.
Al cotejo también acudió el príncipe William quien llegó a Wembley para ver el cotejo y alentar a su país.
 

Jefe financiero de las Farc fue capturado en Ecuador

EFE).- El Ejército de Ecuador capturó en territorio nacional a un presunto jefe financiero de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), informó hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
 
En su cuenta de Twitter, la ministra informó que se capturó a Jenrry Martin Castillo Delgado, a quien identificó como jefe financiero del Frente 48 de las Farc.
 
“Jenrry Martin Castillo Delgado jefe financiero del Frente 48 de las Farc capturado por el Grupo de Inteligencia Norte del Ejercito”, escribió Espinosa, sin dar más detalles.
 
Ese grupo de investigación del Ejército actúa en la frontera norte de Ecuador con Colombia.
Ambos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros que va de la selva amazónica, cruza la cordillera andina y llega a la costa del océano Pacífico.

La liberación de la niña de 10 años secuestrada por las Farc

La niña colombiana de 10 años de edad secuestrada hoy en la localidad de Guachené, en el departamento del Cauca (suroeste), por guerrilleros de las Farc, fue liberada, informó el gobierno.
 
La menor Alejandra Cantoñí, hija del comandante de la Policía del vecino municipio de Padilla, intendente Víctor Cantoñí, fue dejada en Toribío, otro pueblo de la zona, donde la recogieron miembros de la Guardia Indígena que participaron en su búsqueda al igual que la Policía y el Ejército, dijo a emisoras de radio el alcalde de Guachené, Francisco Paz.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la liberación de la menor en su cuenta en Twitter y dijo que se investiga quiénes fueron los autores del hecho, aunque el Ejército y las autoridades locales lo atribuyeron a la guerrilla de las Farc.
 
“Gracias a Dios, a la presión de la Fuerza Pública y a la comunidad, la niña Alejandra Cantoñí quedó en libertad. Se investiga responsables”, señaló el presidente.
 
La menor fue secuestrada por hombres armados en la mañana de ayer, cuando se encontraba en la puerta del colegio Jorge Eliécer Gaitán, en Guachené, para iniciar la jornada escolar.
 
El Ejército responsabilizó del secuestro a un guerrillero conocido con el alias de “Mordisco”, miembro del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que actúa en esa región.
 
Antes de que el Ejército responsabilizara a las Farc, el presidente Santos rechazó el secuestro de la menor y aseguró que no se ahorraría ningún esfuerzo para rescatarla.
 
Santos agregó que “el rapto de una niña de 10 años es un crimen que bajo cualquier perspectiva no se puede tolerar y bajo cualquier circunstancia se debe de condenar en forma tajante”.
 
Las Farc, llegaron a una tregua unilateral de nueve días declarada con motivo de las elecciones presidenciales, anunciaron en 2012 su renuncia al secuestro como práctica extorsiva.

CIDH: En caso RCTV hay restricción indirecta a la libertad de expresión

CIDH: En caso RCTV hay restricción indirecta a la libertad de expresión
Según las conclusiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Radio Caracas Televisión (Rctv) existe una discriminación y una restricción indirecta a la libertad de expresión por razones políticas.

La relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero, participó este jueves y viernes en la audiencia pública celebrada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la demanda interpuesta contra el Estado de Venezuela por el canal de televisión.

"Los Gobiernos no pueden decir, asignar, revocar o no revocar concesiones, simplemente porque no están de acuerdo con la línea editorial del medio y para eso se requieren una serie de reglas claras", manifestó Botero.

La colombiana se refirió a que debe existir un procedimiento establecido en una ley, que haya un debido proceso de adjudicación, transparencia y condiciones de igualdad.

"Hay que incorporar garantías y salvaguardas para que los Gobiernos no puedan, aunque quieran, castigar a los medios que los critican y premiar a los medios que los aplauden", declaró Botero.

Para la relatora especial, una sentencia de la CorteIDH en el caso de RCTV debería definir estándares en la materia para todos los Estados miembros de la Convención Americana.

"Nunca se debe admitir que el Gobierno puede cerrar una televisora porque no le gusta, no importa si es derecha, izquierda, si es una emisora campesina, lo que importa es que las ideas puedan libremente fluir", aseveró Botero.

Manifestó que actualmente existen condiciones "precarias" en la región sobre este tipo de legislaciones, por eso el objetivo es establecer ciertos estándares.

"La libertad de expresión es el derecho a pensar por cuenta propia, eso es lo que nos diferencia de los otros seres vivos. Tenemos derecho a decir, a través del medio que queramos, aquello que pensamos", declaró

Añadió que la libertad de expresión es la "piedra angular" de una sociedad democrática, y mediante la cual se pueden "discutir abiertamente nuestras diferencias".

Posición del gremio venezolano

Para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, una sentencia beneficiaría a todos los medios de comunicación de la región ya sean impresos, canales televisivos o radios, entre otros.

"Nos ayudará no solo a Venezuela, sino a Colombia, Bolivia, Brasil y Centroamérica. Tenemos que sentar un precedente de respeto al derecho que tiene el ser humano a expresarse, a ser oído y a no ser dominado por una esclavitud que pretende imponer mensajes en un solo sentido", aseguró Guía.

Reportan 21 lesionados en enfrentamiento entre estudiantes de la Unet y la PNB

Reportan 21 lesionados en enfrentamiento entre estudiantes de la Unet y la PNBEnfrentamientos se vienen presentando desde pasadas las 3:00pm entre estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó Carlos Casanova, rector de la casa de estudios.

Casanova aseguró que los uniformados arremetieron "violentamente" contra estudiantes que se encontraban manifestando en las afueras del recinto universitario, dejando algunas personas heridos por el impacto de perdigones y bombas lacrimógenas.

Casanova aseveró que las autoridades de la casa de estudio se encuentran reunidas para determinar cuáles serán las acciones a tomar ante la situación irregular que se viene presentando.

Comentó que a pesar de que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana ya se retiraron del lugar, algunos estudiantes aún permanecen dentro del recinto por temor a ser detenidos.

Informó que las actividades académicas y administrativas continuarán con total normalidad, incluyendo el postgrado que se dicta los fines de semana.

Fuente imagen: @MartinSITE

Fiscalía tiene potestad para autorizar intervención de comunicaciones privadas

Fiscalía tiene potestad para autorizar intervención de comunicaciones privadas
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que cada fiscal puede evaluar la autorización de intervenir comunicaciones privadas, y específicamente, en el caso de los implicados en el presunto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

"De acuerdo a la Constitución y al Código Orgánico Procesal Penal (...) el fiscal es quien evalúa la solicitud según cómo se va desarrollando la investigación si se autoriza o no" la intervención de comunicaciones, afirmó Ortega Díaz.

Ortega Díaz aseveró que la denuncia no fue referida solo a María Machado y que la decisión de intervenir comunicaciones privadas queda a criterio del fiscal.

Sobre los correos difundidos este miércoles, informó que su intercepción por parte del Sebin fue autorizada por el Tribunal 6º de Control.

En cuanto a las denuncias sobre violación de derechos humanos, recibidas por el Ministerio Público, la Fiscal señaló que todas han sido tramitadas y que hay alrededor de 160 investigaciones abiertas. "A todo el que resulte responsable lo vamos a sancionar", aseguró.

Sobre la polarización política en el país, Ortega Díaz dijo que "lo relevante es que la desestabilización se quiere quedar en el país y el magnicidio a un Presidente electo", dijo.

Por último, aseguró que "todas las investigaciones del Ministerio Público están revestidas por las seguridades jurídicas".

Andreína Tarazón saldrá de la Sundde

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, saldrá de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) para asumir la presidencia del órgano superior "que va a dirigir la Gran Misión Hogares de la Patria".

Asimismo, el Ejecutivo informó que buscará un candidato o candidata para que asuma el remplazo de Tarazón.

El órgano fusionará la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria, la Fundación Niño Simón y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre.

Crea comisión presidencial para la Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó hoy una comisión presidencial para la Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones que sacará vía Habilitante.
 
“Como yo tengo poderes habilitantes (…) yo estoy trabajando y he conformado un equipo para regalarle al pueblo de Venezuela una Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones” dijo al tiempo que recalcó que el estatuto legal será para garantizarle a los venezolanos sus derechos al acceso a estos planes sociales.
 
El Jefe de Estado nombró al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, la primera combatiente Cilia Flores, y la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, para que presidan dicha comisión.
 
Asimismo, reiteró su intención de darle carácter constitucional a las misiones y grandes misiones. “Esa era una idea que tenía el presidente Chávez y llegará el momento en que habrá espacio para hacerlo, porque todo tiene su momento en la vida. Ahora estamos en el momento de reflexión y defensa de la Constitución, en la época también de celebrarle los 15 años a esta niña (la Constitución), pero estoy seguro que vamos a hacerlo”, dijo.
Con información de AVN

Ministerio Penitenciario desmiente maltratos a privados de libertad

Ministerio Penitenciario desmiente maltratos a privados de libertadLa directora general de Integración Social a la Familia del Privado y Privada de Libertad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Liana Reyes, desmintió este jueves las denuncias que han presentado los familiares con respecto a supuestos maltratos a los internos trasladados del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Santa Ana, estado Táchira.

Traslado de internos

Reyes informó que fueron trasladados 1340 internos a diferentes centros penitenciarios del país, los cuales se encuentran bajo el nuevo régimen.

Un grupo fue enviado al Internado Judicial de Barinas (Ijuba), otro grupo al Cepra, en Mérida, también al Centro Penitenciario "Sgto. David Viloria", antiguo Uribana en Lara, otro grupo a la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, y al Internado Judicial Región Capital El Rodeo II y El Rodeo III en Miranda.

Fallas al adquirir implementos de higiene y limpieza

En una rueda de prensa llevada a cabo en la oficina regional del mencionado organismo, Reyes destacó que tuvieron una falla al adquirir algunos implementos de higiene y limpieza, pero que ya se solventó el problema y entregaron útiles personales y la ropa.

Negó que las visitas estén prohibidas; “pues hay visitas familiares y conyugales y todas son programadas, los derechos humanos de los privados de libertad se han respetado", aseveró Reyes.


Atención médica a los internos

Con respecto a las denuncias de que los internos no cuentan con atención médica, la directora indicó que es completamente falso, ya que los reclusos son atendidos tanto en la parte de salud como jurídica.

"Estas denuncias son infundadas, ya que nosotros tenemos más de 60 centros en los que se implementó régimen penitenciario y están funcionando excelentemente. Las personas que están en contra de que esto se logre, hacen este tipo de denuncias sin fundamento", así lo aseguró la titular de dicho despacho.

Involucrados en mafias

Dijo que se presume que los privados de libertad que fueron trasladados al centro penitenciario de Mérida pertenecen a mafias "y no les conviene formar parte de centros con régimen, donde el Estado venezolano se encarga de suministrarles comida, vestido, y todo lo necesario para que puedan vivir dignamente, pues la resistencia que hay es al cambio y eso es normal”, expreso Reyes.

Fuente de imagen: Prensa Ministerio para el Servicio Penitenciario

15 mil personas amputadas en 2013 producto de la violencia, según Avedem


15 mil personas amputadas en 2013 producto de la violencia, según AvedemEl gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó que según la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, alrededor de 15 mil personas fueron amputadas en 2013 producto de la violencia.

Esta información la dio durante un conversatorio con personas con discapacidad realizado en el Mercado Plaza Los Teques en la capital mirandina, desde donde lamentó que las importaciones de prótesis en el país se encuentren paralizadas desde enero de 2013.

Resaltó que 80 empresas que se encargan de comercializar estos insumos están siendo afectadas por la falta de entrega de divisas, por parte del Gobierno.

“16 meses llevan esperando las casas importadoras de estos insumos para la liquidación de sus dólares y hay cientos de personas en el país esperando por sus prótesis. Muchas de esas prótesis vienen de otros países y no hay divisas para hacer las importaciones, ¿cómo hace la gente? Aquí no tiene nada que ver si son de un partido o de otro, lo único que ellos necesitan son sus prótesis para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, Capriles entregó una computadora portátil a un ciudadano con discapacidad visual y se comprometió a revisar otras propuestas que fueron hechas por los representantes de las organizaciones que atienden a personas con necesidades especiales.

Recorrido por Parque Urquía

Luego de concluir el conversatorio con las personas con discapacidad, el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, visitó las instalaciones de los gimnasios Parque Urquía y Manuel Mota de El Barbecho de la capital mirandina.

Durante el recorrido, el Mandatario regional se comprometió en realizar trabajos de reparación en dichos espacios deportivos para beneficiar a más de 900 atletas del sector.


MINUTO A MINUTO

Contrabando de gasolina disminuiría 80 % con aplicación del chip
 
Contrabando de gasolina disminuiría 80 % con aplicación del chipEl alcalde de La Guajira, Hebert Chacón, aseguró que con la aplicación del chip, el contrabando de gasolina podría disminuir en 80 %.

Hizo un llamado a los zulianos "a que instalen lo antes posible el chip de gasolina en sus vehículos".

Reiteró que "el sistema de automatización de combustible es la única forma de luchar contra el contrabando" y aseguró que también acabará con las colas de vehículos en las estaciones de servicio.

Suspenden visitas a Leopoldo López por 15 días

Las visitas al dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fueron suspendidas por 15 días, así lo informó este viernes su esposa, Lilian Tintori.

La suspensión estaría presuntamente relacionada con cartas que López envió a San Cristóbal y San Diego en días pasados.

"El Coronel de la cárcel me informo que
@leopoldolopez esta castigado por escribir Cartas a San Cristóbal y San Diego", señaló Tintori.

López se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero.

Niegan solicitud de medida humanitaria para Simonovis

Niegan solicitud de medida humanitaria para Simonovis
La solicitud de una medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis fue negada por la jueza del Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua, Ada Marina Diaz, según informó el abogado defensor José Luis Tamayo.

Expresó que la jueza alegó que el excomisario se encontraba bien de salud, según un examen médico forense que se le hizo a Simonovis en septiembre de 2013.

Denunció irregularidades por parte del tribunal primero de ejecución del estado Aragua.

"¿Cómo es posible que la decisión llegue el 28 se mayo, es decir, el día siguiente que Iván se puso en huelga de hambre? Aquí no hay honestidad, no hay transparencia", dijo Tamayo.

Instó a la sala constitucional del Tribunal supremo de justicia a que se avoque al caso para que resuelva todas las irregularidades.

Tamayo indicó que en los próximos 5 días apelarán la medida para buscar el bienestar del comisario; también solicitará a Simonovis que desista de la huelga de hambre que hoy cumple cuatro días.

Rodríguez: Ha habido planes de asesinar a opositores venezolanos

Rodríguez: Ha habido planes de asesinar a opositores venezolanos El alcalde Jorge Rodríguez aseguró "con 100% de certeza" que en la Fiscalía General de la República se encuentran las "huellas electrónicas" que prueban que esos correos pertenecen a quienes él denunció el miércoles como implicados en el presunto plan de magnicidio.

Dijo la tarde de este viernes que lo "único que la derecha quiere es ver el cuerpo sin vida" del presidente Nicolás Maduro y afirmó que el oficialismo no lo permitirá.

Comentó -en rueda de prensa- que los implicados en el presunto plan de magnicidio quieren desvirtuar las denuncias realizadas por él.

Sobre la respuesta de Machado, quien alegó que su único "plan" era solicitar la dimisión de Maduro, Rodríguez dijo que "una renuncia es un acto personal y voluntario", por lo que "cualquier presión es un llamado de derrocamiento y ruptura del hilo constitucional".

Reacción de Burelli

Rodríguez presentó este viernes lo que sería una nueva prueba: un correo que habría sido enviado el mismo miércoles por Pedro Mario Burelli al exembajador Diego Arria, en el que presuntamente le hablaría sobre las declaraciones hechas por Rodríguez.

Según Rodríguez en el correo Burrelli habría escrito: "Los correos míos se divulgaron. Te dije que Apple no era nada seguro".

El alcalde mencionó que el Gobierno incluso determinó la dirección IP desde la cual fue enviado ese nuevo documento electrónico, por lo que solicitó a Burelli venir al país y ponerse a la orden de los funcionarios que hacen las investigaciones al respecto.

"Insistimos en que conozcan todos los elementos que presentamos el pasado 28 de mayo pero con mayor profundidad", mencionó Rodríguez a los periodistas y aseguró que todo lo anunciado "será probado por el Ministerio Público, para que se haga justicia".

Pide a Aveledo que "respete"

Sobre la respuesta del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, Rodríguez comentó que el tono usado por el líder opositor "fue muy desalentador".

Le pidió que "la próxima vez que se burle de una denuncia, respete". "Estamos hablando de hechos graves", puntualizó.

Dijo además que esperaba más de Aveledo: “Tenía un atisbo de que ustedes pedirían una investigación, pero no. Más de lo mismo”, sentenció.

Rodríguez mencionó que si el Ejecutivo supiera de algún plan para asesinar a Aveledo también lo denunciaría. Precisó que ha tenido conocimiento de planes para asesinar a dirigentes de la derecha, como al líder preso de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Sin ilegalidad

El alcalde del municipio Libertador afirmó que el Ejecutivo no violó la ley al acceder y divulgar el contenido de correos personales de terceras personas.

"Nosotros no violamos la ley. Era nuestra obligación como venezolanos y hombres y mujeres de paz", precisó.

Argumentó que "el llamado a asesinar a Maduro, a que la violencia continúe y a que se sigan quemando metrobuses son hechos muy graves".

Ramón Muchacho: Chacao es el sitio ideal de Venezuela para dar el debate de las ideas

En la tarde de este jueves, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, participó en el Foro: “La plaza, espacio de ciudadanía”, del proyectoEsquina de Ideas, desarrollado por Cultura Chacao dentro de su programa Arte en la Calle, que busca consolidar en un espacio abierto y público del municipio, el diálogo, el debate y el encuentro vecinal. 
 
Desde la plaza de Los Palos Grandes, el mandatario municipal reconoció la iniciativa de Cultura Chacao en la creación de puntos de encuentro para la reflexión y el diálogo activo. “Estos Foros son parte de un esfuerzo que estamos haciendo desde la Alcaldía y los queremos llevar a todos los espacios del municipio, pues creemos que Chacao es el sitio ideal de Venezuela para dar el debate de las ideas, escucharnos y donde se discuta el presente y el futuro del país, en todos los ámbitos; político, económico y el social”.
 
“Nosotros en Chacao decidimos incentivar todas las cosas que promuevan el diálogo y el intercambio de ideas, que nuestro Teatro Municipal, las plazas, aulas, parques de bolsillo, calles y en general todos nuestros espacios públicos, sean lugares para reflexionar, debatir y hablar. Las plazas son el centro de vida del ciudadano, y es por eso que me comprometo con mis vecinos a cuidarlas y mantenerlas abiertas para todos los usos, además de invertir los recursos para desarrollar nuevos áreas verdes y espacios para el encuentro social”, sostuvo el Alcalde.
 
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez, indicó que las plazas definen la democracia, la libertad de expresión, el encuentro y el esparcimiento de la sociedad. “El Foro ‘La plaza, espacio de ciudadanía’ lo hacemos con la intención de que los vecinos y visitantes tengan un ágora donde plantear nuevos argumentos, recibir información, y exponer sus puntos de vista, porque solo así lograremos entender como ciudadanos, la coyuntura en la que estamos viviendo. La esencia de estos Foros, es buscar respuestas y opiniones para ir construyendo la ciudad posible, pues creemos que una de las formas de salir de la crisis es reflexionando y ejerciendo la ciudadanía plena, y en Chacao eso es posible”, puntualizó Pérez.
A su vez, el sociólogo Tulio Hernández enfatizó que “el núcleo de la vida de las ciudades está en las plazas, debido a que en ellas los ciudadanos debaten temas de interés social”. “Si algo hay que decir de una plaza es que es un espacio público por excelencia, es el corazón de la urbanidad, es el centro de la política, la igualdad y de cierta forma el punto de partida de la democracia. En ellas se impulsa el aprendizaje y el reconocimiento. En ellas, la ciudad adquiere su sentido de pluralidad y son ellas las que aumentan y ofrecen una mejor calidad de vida”, señaló Hernández.
El arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Enrique Fernández-Shaw, recalcó que las plazas son espacios para la convivencia que responden a la necesidad que tiene el ciudadano de participar y promover el intercambio de pensamientos.“La idea primigenia para edificar una plaza es que la misma sea por excelencia un lugar para el encuentro, para convivir y para la interacción social. Por eso la disminución de estos espacios metropolitanos ha hecho que se opaque y diluya la esencia del diálogo, efecto que estamos sufriendo y padeciendo hoy en día en la ciudad”, argumentó Fernández.
Por último, la Presidenta de Cultura Chacao informó que los temas previstos para los encuentros del mes de junio son: Fútbol: mundiales polémicos (12 de junio), e Historia y Educación (26 de junio). “Los próximos Foros se enfocarán en áreas diversas, pero se dará prioridad a temas de economía, política, salud, seguridad, desarrollo social, historia, arquitectura y urbanismo, patrimonio y cultura, que promuevan colectivamente el intercambio productivo de ideas al mismo tiempo brinde información oportuna, actualizada y de verdadero interés”,detalló.

Holanda fue sede del candente Mundial de lencería que causó furor en redes

Cada vez falta menos para que ruede el balón en Brasil y la expectativa crece conforme pasan los días. Nadie se quiere perder el máximo evento deportivo y las actividades que se generan en torno de esta competición no se hacen esperar.
Holanda fue sede del candente Mundial de lencería que causó furor en redes
El último hecho es un "mundialito" organizado en Holanda con bellas chicas en lencería que disputaban partidos de fútbol e incluso llegaban hasta los penales para definir quiénes eran las mejores. Al final, abrazos y confraternidad reinaba y los más agradecidos eran los espectadores quienes no dudaron en fotografiarse con las guapas muchachas.
Aquí te dejamos el video con lo mejor de la competición que ya empezó a calentar el Mundial Brasil 2014 y que ha generado una ola de comentarios en redes sociales los últimos días.
AGENCIA

Oscar Castillo, talento libertadorense, bautizó libro este viernes


 
(Prensa Alcaldía Socialista de Libertador) En compañía del alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo y el cuerpoedilicio del Concejo Municipal de Libertador, el Dr. Oscar Castillo bautizó esteviernes 30 de mayo su libro titulado Reflexionesen torno a dinámica de grupo y orientación familiar comunitaria, durante unevento realizado en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Libertador.
Castillo explicó que el objetivo de la nuevapublicación fue proporcionarles a los orientadores en servicio la oportunidadde utilizar las técnicas de las dinámicas de grupo de una manera consciente yproductiva para ajustarse a las exigencias de la educación en la actualidad.

Juan Perozo, Alcalde del municipio Libertador,manifestó sentirse orgullo de contar en el municipio, con el talento del Doctor Castillo. “Estamos seguros que el aporte teórico, filosófico y científico deeste libro es de un valor incalculable. Es importante rescatar el trabajo enequipo, tal como lo reseña esta publicación. Es una obra magnífica de contenidonovedoso y muy apropiado al momento que estamos viviendo. Estamos obligados aseguir la lectura, pero muy especialmente a ponerla en práctica” enfatizó.

Iris Colmenares, presidenta del Concejo Municipal, manifestóque el Dr. Castillo es un valor en vida, caracterizado por su sencillez y colmarcontinuamente los espacios de aprendizaje de la Universidad de Carabobo deconocimiento. Al finalizar la actividad, Castillo obsequió ejemplares con unadedicatoria, al grupo de docentes orientadores presentes en el evento.

TINAQUILLO :Inicia construcción de avenida Hugo Chávez Frías

El Gobierno Nacional liderizado por el Presidente obrero Nicolás Maduro, aprobó en días pasados para la Alcaldia del Municipio Tinaquillo, el proyecto para la construcción de la Avenida Hugo Chávez, que arrancará desde el sector Apamates II, específicamente a la altura de la Escuela Básica Hortensia de Garmendia y finalizará en el sector Sabana Grande de Caño Claro.
 
Con una inversión de 19 millones de bolívares, en la primera etapa se realizarán los trabajos de levantamiento topográfico y terraplén y en la segunda etapa se culminará la obra, según información suministrada por, Francisco Garcés encargado de Sala Técnica de la Alcaldía del municipio Tinaquillo, liderada por Luis Yoyotte.
 
La arteria vial que llevará el nombre del Comandante Eterno Hugo Chávez para honrar su legado, contará con 1 kilometro, que incluirá una isla central y cuatro canales de flujo, 2 en sentido norte y otros 2 en sentido sur, la cual medirá 4 metros por canal aproximadamente, además de aceras con áreas verdes al borde de la misma.
 
Giovanni Arriechi, Ingeniero Municipal del ayuntamiento, comentó que la red vial es de suma importancia para el pueblo tinaquillero, además de una idea exitosa del alcalde Luis Yoyotte y apoyada por la gobernadora Erika Farías para convertir a Tinaquillo en una ciudad de vanguardia. avenida
 
Para el levantamiento topográfico el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre colabora con las maquinarias pesadas necesarias para iniciar la primera etapa de la obra, articulando de manera eficiente con todos los niveles de gobierno para consolidar lo establecido en el Plan de la Patria 2013- 2019.
 
José Canelón habitante del sector Sabana Grande, comunidad aledaña a la próxima Avenida comentó; “Aquí tienen una obra emblemática, una de las más importante que está ejecutando el Alcalde Yoyotte, en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, agradecidos por el apoyo que le está brindado a todos los municipios el presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora Erika Farías”, apuntó Canelón.
 
De igual forma, Jinet Falconeti vocera suplente del consejo comunal del sector Sabana Grande se sintió agradecida con el máximo líder local por comenzar la obra, que será beneficiosa para las 10 comunidades aledañas y por supuesto para todo Tinaquillo.
 
La consolidación de la avenida tiene como fin último, descongestionar el tránsito en la localidad previendo el crecimiento acelerado poblacional y el aumento del poder adquisitivo para obtener vehículos.

Maduro se pronuncia tras la denuncia de magnicidio: “Es apenas la punta del iceberg”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que debe funcionar una justicia “completa” ante los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado que fue fueron denunciados el miércoles por el chavismo en el que involucran a opositores venezolanos y a un diplomático estadounidense.
“Quiero las mejores relaciones con EE UU” – pulse aquí
Rechaza la cobertura de los “diarios de la burguesía” – pulse aquí
Pide el apoyo de todo el país para “consolidar la paz” – pulse aquí
“A mí me preguntan que si debe funcionar la justicia. Completa, justicia completa (…) y nadie venga del mundo a presionar a Venezuela porque hagamos justicia, pero esto hay que castigarlo, tantas conspiraciones, intentos de golpes de Estado, de magnicidio, comprobados ya”, dijo durante una reunión con su Gabinete.
 
El presidente señaló que las denuncias que hicieron el miércoles dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) son “apenas la punta del iceberg”, una muestra de la “perversidad” del “complot” que hay contra su Gobierno.
 
“Hemos venido neutralizando y controlando distintos factores de violencia que decidieron desatarse contra el gobierno que presido (…). Ellos quisieran eliminarme físicamente y destruirme moralmente”, aseguró.
 
La dirección del Psuv denunció el miércoles un plan de “magnicidio” y “golpe de Estado” contra Maduro
 
Maduro aplaudió, además, que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, que el miércoles hizo la denuncia del supuesto plan, haya solicitado “respetuosamente” al Gobierno de Estados Unidos que sean aclarados los puntos en los que se han visto involucrados en la organización del magnicidio y golpe.
 
“Ya basta de conspiraciones contra la paz de los venezolanos, ya basta de planes de golpes de Estado, ya basta de planes de magnicidio, ya basta de tanto vendepatria y ese ya basta significa justicia ya, justicia justa”, dijo.
 
“Cada 11 tiene su 13″, indicó al explicar que el pueblo no permitirá un cambio de gobierno por la vía violenta, pero adujo que se ha propuesto que “no haya más nunca” un suceso violento similar al de abril de 2002, que sacó al chavismo del poder por algunas horas. 
 
La dirección del Partido Socialista (Psuv, chavista) denunció el miércoles un plan de “magnicidio” y “golpe de Estado” contra Maduro, en el que involucró, entre otras personas, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el embajador de EE UU en Colombia, Kevin Whitaker.
 
Asimismo, el Departamento de Estado de EE UU rechazó categóricamente las acusaciones de haber participado en una presunta trama para ayudar a Machado y a otros opositores a trazar planes contra el Gobierno de Maduro.
 
“Esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas”, contestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Whitaker ayuda a Machado a orquestar un golpe de Estado.
 
El presidente Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias asegurando que forman parte de una estrategia del chavismo para distraer la atención de los venezolanos de los problemas graves que padece el país.

Infografía N24: estos son los mayores goleadores en la historia de las Copas del Mundo

Obama se reunirá el miércoles en Polonia con presidente electo de Ucrania


AFP).- El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania Petro Porochenko el miércoles próximo durante una visita oficial en Polonia, informó este viernes la Casa Blanca.
 
Este encuentro, poco antes de que Porochenko asuma la presidencia el 7 de junio, se llevará a cabo en el marco de una gira europea de Obama, que lo llevará además a Bélgica y Francia.
Este viaje está destinado a asegurar a los países de Europa del Este el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la seguridad de sus aliados tras la toma de control de Crimea por Rusia a expensas de Kiev.

Costa Rica devuelve a su país a cubano que estuvo más de un mes en aeropuerto

EFE).- Las autoridades de Costa Rica devolvieron hoy a su país al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes “atrapado” en un aeropuerto con una compleja situación migratoria.
 
El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo a Efe que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, “esposado”, custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.
 
Flores afirmó que la decisión de Costa Rica se apega a la legalidad, pero no a los derechos humanos, pues el cubano teme por su vida si regresa a su país.
 
Según el abogado, en Costa Rica se agotaron todos los recursos legales internos, incluso el Gobierno le denegó una petición de asilo, pero consideró que se le debió haber dado una visa humanitaria o tiempo para hacer la gestión con un tercer país.
 
El cubano Pérez llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el 24 de abril procedente de La Habana, a donde había viajado desde San José para visitar a su madre que se encontraba enferma.
 
Pero al retornar a Costa Rica las autoridades le negaron el ingreso al país por tener vencidos un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo, así como por no contar con la residencia permanente.
 
Las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012, cuando llegó por primera vez al país centroamericano.
 
Pérez nunca solicitó la residencia pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José, según el abogado.
 
Flores afirmó que en las próximas semanas llevará el caso de Pérez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pues valoró que la actuación de Costa Rica atenta contra los derechos humanos del cubano.
 
En este sentido, manifestó que a Pérez se le considera un “desertor” en Cuba y que en la isla corre el peligro de que lo encarcelen o que rechacen su ingreso porque al pedir asilo en Costa Rica habló del régimen cubano, sin dar mas detalles.

5.000 toneladas de cemento llegarán al Táchira para acelerar construcciones privadas y públicas

Nota de Prensa). Durante una reunión con los gerentes de comercialización de las empresas cementeras de Venezuela, el gobernador José Gregorio Vielma Mora informó que 5 mil toneladas de cemento llegarán al Táchira para apoyar el plan de desarrollo de obras de infraestructura que se desarrollan en la entidad.
 
Asimismo afirmó que por la vía de cemento a granel llegarán 2 mil 500 toneladas: “la otra mitad de cemento llegará en sacos, por lo que estarán circulando entre 160 a 210 gandolas mensuales. Es una gran cantidad de cemento que será sumado a la producción de la planta de Cementos Táchira”, dijo.
Mencionó que se están desarrollando 793 obras de infraestructura a nivel nacional, regional y municipal y para el Táchira se prevé culminar los trabajos de la Autopista San Cristóbal-La Fría en el tramo Lobatera- La Fría, específicamente la continuación del Viaducto La Colorada.
 
Además dijo que se culminará el Santuario del Santo Cristo de La Grita y acondicionará la vialidad San Pedro del Río-Vallado, Zorca-Independencia y Peracal.
 
Entre otras obras de vialidad en la entidad, el primer mandatario regional señaló que se prevé la rehabilitación de la vialidad en el tramo Las Dantas-Peracal, Rubio-San Cristóbal, además de la construcción del Distribuidor de Puente Real. “Un esquema de trabajo que va a fortalecer una fuerza motriz en el estado Táchira”.

Aporte privado

Por su parte el ministro para la Región de Defensa Integral Los Andes (Redi), M/G Celso Canelones, dijo que en la reunión se evaluaron las necesidades que existen en el Táchira del cemento y cabilla para la construcción de obras.
 
“Se llegó a varios acuerdos con los representantes de las cementeras en Venezuela. Además se discutió el aporte de cada una de las empresas, a su vez se está tratando que el cemento sea distribuido a granel para abaratar los costos”.
 
Especificó que a través de la Compañía Anónima Industria Minera del Táchira (Caimta), se distribuirá el cemento y cabilla con un sistema de códigos que permitirá verificar las necesidades de obra, al tiempo que registrará una data de control permanente.
 
Con información de prensa Oric

Samsung producirá celulares y electrodomésticos en Venezuela

Reuters).- La multinacional surcoreana Samsung prevé iniciar la producción de celulares, tabletas y electrodomésticos en Venezuela durante la segunda mitad del año, una vez que termine de levantar su primera planta en el país, en sociedad con el gobierno nacional, dijo un alto ejecutivo de la firma en Caracas.
 
A fines del año pasado, ambos acordaron la creación de una empresa de capital mixto, con el 51 por ciento de participación de Venezuela y el 49 por ciento restante, del gigante tecnológico.
“En seis meses podemos comenzar la producción”, dijo el vicepresidente de la firma en Venezuela, Luis Cobo.
 
“Sería originalmente para satisfacer la demanda nacional, pero la idea es que podamos exportar los productos”, agregó el ejecutivo.
 
La firma tiene plantas de ensamblaje en México, Brasil y Argentina y el complejo industrial en Venezuela producirá, en una primera fase teléfonos móviles y tabletas y luego electrodomésticos, como televisores y línea blanca.
 
En febrero, Samsung y el gobierno del presidente Nicolás Maduro firmaron un convenio de cooperación para que los productos de la marca sean comercializados en el marco de las leyes locales, con un tope de un 30 por ciento de ganancias.
 
Como parte de lo que ha calificado como su “ofensiva a la guerra económica”, Maduro ordenó una reducción de precios que ocasionó una marea de compradores a fines del año pasado, pero durante el 2014 ha dejado desabastecidos los locales.
 
Venezuela mantiene un estricto control de cambio desde hace 11 años que, según los empresarios, representa un cuello de botella para la industria.
 
A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung participa también en la industria pesada, automotriz, de servicios financieros, productos químicos, medicina y hoteles.

Armstrong declarará ante un tribunal sobre el uso del doping en su carrera


DPA).- La Corte Suprema de Texas rechazó hoy un recurso del ex ciclista estadounidense Lance Armstrong, que tendrá que responder ante un tribunal bajo juramento sobre el uso del doping durante su carrera profesional.
Una aseguradora de Texas reclama al ex ciclista, sancionado de por vida y desposeído de sus siete títulos del Tour de France por el uso de sustancias prohibidas, los 12 millones de dólares que le pagó como extras por sus triunfos.
Los abogados de Armstrong aseguraron que el acuerdo alcanzado con SCA Promotions en 2006 no debería ser reabierto, algo que denegó el Supremo del estado de Texas.
 
El arbitraje del asunto puede entonces seguir su curso y prevé que el mes próximo Armstrong preste testimonio jurado por video.
 
SCA ya trató de recuperar su dinero en 2005, cuando las informaciones sobre el doping de Armstrong eran constantes, pero al final llegó a un acuerdo con el ciclista ante la falta de evidencias.
Ante la sanción de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) y la posterior confesión televisiva en enero de 2013, SCA buscó de nuevo llevar a los tribunales a Armstrong, al que acusa de cometer fraude por negar bajo juramento hace ocho años que tomó sustancias prohibidas para elevar su rendimiento.
 
Sin embargo, la mayor batalla legal de Armstrong es una demanda del gobierno, que pretende recuperar los 30 millones que U.S. Postal Service pagó a los equipos del estadounidense, por lo que podría tener que pagar hasta 100 millones de dólares

Capturan a los “guarimberos” que intentaron quemar la estación Miranda: ” Es tiempo de justicia severa”

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció este viernes la detención de los “guarimberos” que el pasado martes ingresaron a la estación Miranda, e intentaron quemar las intalaciones del metro con bombas molotov.
 
“Ya capturamos a esos guarimberos. Está bien presos. Ahora no vengan a pedir anmistía para quienes queman las instaciones del metro y a sus trabajdores”, dijo en la entrega de títulos universitarios a los primeros trabajadores que conforman la II Promoción de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero.
 
El jefe de Estado pidió justicia para quienes agredieron al personal del Metro de Caracas. “Es tiempo de justicia severa, no puede haber debilidad. La debilidad siginificaría el inicio de un momento difícil para nuestra patria. Debemos avanzar en la conquista del terreno de la establidad a través de la justicia”, dijo.

Capturan a los “guarimberos” que intentaron quemar la estación Miranda: ” Es tiempo de justicia severa”

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció este viernes la detención de los “guarimberos” que el pasado martes ingresaron a la estación Miranda, e intentaron quemar las intalaciones del metro con bombas molotov.
 
“Ya capturamos a esos guarimberos. Está bien presos. Ahora no vengan a pedir anmistía para quienes queman las instaciones del metro y a sus trabajdores”, dijo en la entrega de títulos universitarios a los primeros trabajadores que conforman la II Promoción de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero.
 
El jefe de Estado pidió justicia para quienes agredieron al personal del Metro de Caracas. “Es tiempo de justicia severa, no puede haber debilidad. La debilidad siginificaría el inicio de un momento difícil para nuestra patria. Debemos avanzar en la conquista del terreno de la establidad a través de la justicia”, dijo.

“A estos magnicidas les sale cárcel. Ahora quieren denunciar a Jorge Rodríguez y que por violar la Ley”

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros denunció a la “oligarquía venezolana” por intentar acciones legales contra el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, “y que por violar la Ley y haber intervenido los correos electrónicos de un grupo de personas honorables”.
 
Calificó tal denuncia “como el mundo al revés” y enfatizó que: “A estos magnicidas lo que les sale cárcel. No tengo ninguna duda que la justicia va a funcionar hasta sus últimas consecuencias”, dijo al tiempo que enfatizó que solo la justicia “nos dará paz y estabilidad política”.
 
Maduro aseguró que “se cayeron con los kilos y ahora dicen que no son de ellos. Ahora dicen que quien los capturó es el culpable”.
 
“Ahora Jorge Rodríguez va ir preso”, cuestionó Maduro, “por denunciar que hay un grupo de homicidas de la derecha planificando asesinar a dirigentes de la revolución y diciendo que el asesinato de Maduro es ya”.
 
Reiteró que estas denuncias son sólo la punta del iceberg, “por las pruebas que se tienen”.
El Jefe de Estado aseguró que las denuncias emitidas son pruebas plenas del sistema de justicia venezolano.
 
Estas declaraciones las emitió durante la graduación de la segunda promoción de la Universidad Bolivariana de Trabajadores en el Teatro de la escuela de la Guardia Nacional Vicente Salias, ubicado en el Fuerte Tiuna.