Lo Último

.

.

domingo, 1 de junio de 2014

Colombia envía nota a cancillería venezolana por traspaso de frontera

AFP).- La cancillería colombiana envió este domingo una nota a Venezuela para que investigue las acusaciones de que un grupo de guardias ingresaron esta semana a territorio colombiano y robaron herramientas de la casa de un campesino en la localidad de Banco de Arena, en el noreste del país.
 
“La canciller, María Ángela Holguín, le solicitó al canciller venezolano, Elías Jaua, una reunión para analizar la situación”, informó este domingo el ministerio colombiano, que recogió los testimonios de habitantes del pueblo afectado y de autoridades locales que recibieron la primera denuncia.
Según la Defensoría del Pueblo, en la noche del jueves, tres vehículos venezolanos con personal uniformado llegaron a la casa de uno de los habitantes, donde robaron una motosierra, una guadaña y varios bidones.
 
Los habitantes de Banco de Arena denunciaron que tras esta incursión, los uniformados fueron vistos también en el mañana del viernes, tomando fotos al lugar.
 
“Luego de escuchar los testimonios de los habitantes y de las autoridades locales, el Gobierno Colombiano envió una Nota a la Cancillería Venezolana presentando las quejas de la comunidad y pidiendo las investigaciones correspondientes”, informaron las autoridades colombianas.
 
Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los cancilleres se reunirán esta semana en Paraguay, donde se celebra la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio.

MINUTO A MINUTO

Saque de honor del Mundial 2014 lo hará un parapléjico con exoesqueleto
 
El científico brasileño Miguel Nicolelis tiene todo listo para mostrarle al mundo la funcionalidad de la tecnología que desarrolló y que permitirá a un parapléjico hacer el saque de honor en el partido Brasil-Croacia en Sao Paulo.

El sistema de interacción por señales del cerebro entre parapléjicos y un complejo exoesqueleto acoplado al paciente fue probado con éxito en las últimas semanas en Sao Paulo y el jueves, tras la última prueba clínica, quedó listo para ser exhibido en un evento que promete un récord de audiencia de televisión en el mundo, según su responsable.

"La forma como distribuimos esas señales (cerebrales) en las partes del cuerpo del paciente que aún tienen sensibilidad fue uno de los grandes descubrimientos del proyecto", dijo Nicolelis en declaraciones a Efe.

El proyecto, conocido como "Walk Again" (Andar de nuevo), forma parte del desarrollo de una nueva tecnología de movilidad, la neurorehabilitación, que permite a la mente mandar señales a una vestimenta robótica conocida como exoesqueleto.

"Creamos un sistema de interacción entre paciente y exoesqueleto que no existía y vamos a seguir trabajando para perfeccionar el sistema en futuras versiones", agregó Nicolelis, que lideró un proyecto en el que participaron científicos de varios países.

Según el investigador, la distribución de señales se produce a través del "deseo del ser humano de moverse, que es transmitido para el sistema, al tiempo que el exoesqueleto le manda señales de vuelta al operador cuando realiza los movimientos ordenados".

Según Nicolelis, a diferencia de un robot, controlado por softwares, el exoesqueleto es "un híbrido que permite al ser humano interactuar con el equipo".

El científico brasileño asegura que propiciar la sensación real de volver a andar es sólo el comienzo de lo que el proyecto puede alcanzar y que, por eso, las pruebas proseguirán después del 12 de junio, día del partido inaugural del Mundial.

Hasta ahora fueron 17 meses de trabajo concentrado en un laboratorio con ocho voluntarios escogidos por sus "parámetros médicos" y que proseguirán en los próximos pasos del proyecto.

Al ser interrogado sobre cuántas personas pueden resultar beneficiadas por el proyecto, Nicolelis explicó que la investigación no partió de una cuenta matemática y que, de los "20 millones de parapléjicos" del mundo, muchos podrán ser ayudados.

"Este es el primer paso. Una forma de mostrarle al mundo que es posible mejorar la calidad de vida de esos pacientes, pero nadie puede dar el número de años o de pacientes que alcanzará, porque no se trata de economía. No se calcula de esa forma", dijo.

El científico también destacó las "experiencias muy reales" de los ocho pacientes que usaron el exoesqueleto en una velocidad razonable gracias al sistema de señales táctiles que desarrollaron.

"El poder desarrollar un proyecto de esa importancia en el país en que nací es un sueño", afirmó Nicolelis, que regresó a Brasil para desarrollar la investigación y que fundó el Instituto de Neurociencia en la ciudad de Natal para darle viabilidad a la iniciativa.

"Este proyecto es la coronación de diez años de investigación. Fue el Instituto (de Natal) que ofreció toda la base para desarrollar la tecnología en Brasil, reclutar científicos e interactuar con grupos internacionales que nos ayudaron", agregó.

El proyecto "Walk Again" es un consorcio formado por 156 científicos, ingenieros y técnicos de universidades e institutos de investigación de todo el mundo.

El exoesqueleto es la primera fase del consorcio, que tiene por objetivo impulsar tecnologías basadas en la conexión cerebro-máquina para beneficiar a personas con movilidad limitada.

Los pacientes que integraron la "selección canarinha" del proyecto, de entre 20 y 40 años, tienen parálisis de los miembros inferiores causada por una lesión medular total.

El primer paciente consiguió caminar con el exoesqueleto el 29 de abril pasado y en los días siguientes los otros siete también consiguieron dar un promedio de 120 pasos en cada sesión.

Los resultados alcanzados, que serán publicados en revistas científicas internacionales en los próximos meses, completan un trabajo de 30 años de estudios en el área de neurociencias y una década y media de ensayos con interfaces cerebro-máquina.EFE

Centran la atención en Beats en vísperas de la conferencia anual de Apple

El gigante tecnológico estadounidense Apple celebrará esta semana su conferencia anual de desarrolladores de software, uno de los momentos más importantes del año para la compañía y que esta vez llega justo después de anunciar la compra de Beats Electronics por 3.000 millones de dólares.

La adquisición del fabricante de auriculares de gama alta y de su incipiente servicio de música por suscripción, Beats Music, fue confirmada el pasado miércoles tras varias semanas de rumores, y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, calificó entonces la operación como una "apuesta de futuro" de la compañía.

Con la celebración esta semana de la conferencia mundial de desarrolladores -la llamada WWDC-, se espera que Cook o algún otro alto responsable de Apple aproveche para dar más detalles sobre cómo va a integrarse en la empresa la mayor adquisición realizada hasta la fecha por parte del gigante informático.

El estupor inicial de la industria al conocerse la operación -tanto por el volumen de dinero, ya que Apple no había realizado hasta ahora ninguna compra por más de 1.000 millones de dólares, como por el tipo de empresa adquirida, un fabricante de periféricos- se disipó en parte tras destacar Cook el "servicio de música por suscripción de muy rápido crecimiento" de Beats.

La compañía de Cupertino (California) lleva tiempo tratando de hacerse un hueco en el sector de la música por suscripción para poder hacer frente a Spotify, una misión para la que Beats Music se erige en un buen aliado.

Más allá de los posibles detalles en relación a la adquisición de Beats, la conferencia que se celebrará en el Centro Moscone de San Francisco desde el lunes hasta el viernes se centrará en las novedades y posibilidades del software de Apple.

Salvo sorpresa, está descartada cualquier presentación de un nuevo modelo de iPhone o del largamente esperado reloj iWatch.

En este sentido, todo apunta a que la empresa de la manzana mordida presentará una nueva versión de su sistema operativo para iPhone, el iOS 8, algo que viene realizando en cada edición de la WWDC desde 2008.

Presumiblemente, el iOS 8 mejorará la aplicación de mapas de su predecesor, el iOS 7, con información precisa del tráfico a tiempo real, e introducirá la nueva aplicación Healthbook, que recoge y centraliza información del resto de aplicaciones relativa a la actividad física y la salud del usuario, como el ritmo cardíaco, la presión sanguínea o el nivel de glucosa en sangre.

También se espera que Apple presente esta semana una actualización de su sistema operativo para ordenadores Mac, el Mac OS X 10.10, que con toda probabilidad será bautizado con el nombre de algún paraje californiano.

El año pasado, Apple bautizó al Mac OS X 10.9 como "Mavericks", un enclave surfero del Norte de California, finiquitando así la larga tradición de poner nombres de grandes felinos a las sucesivas versiones de sistemas operativos.

Además, según el canal financiero CNBC, Apple también lanzará en la WWDC una nueva plataforma de software que convertirá a los teléfonos iPhone en un control remoto para el hogar, con la posibilidad de manejar luces, el sistema de seguridad o los electrodomésticos.
 
EFE 

Izarra: Turismo a tasa Sicad 2 hace a Venezuela más competitiva

Izarra: Turismo a tasa Sicad 2 hace a Venezuela más competitiva
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, destacó que la política cambiaria venezolana dota al país de "condiciones muy favorables para impulsar el turismo receptivo".

Indicó que el hecho de que los turistas que ingresan al país puedan cambiar sus divisas a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) hace al territorio más competitivo. "Lo que era a 11,30 bolívares pasa a 50 bolívares. Las divisas para los turistas que vienen rinden muchísimo más", explicó en el programa José Vicente Hoy.

Añadió que este tipo de medidas "ayuda a dinamizar la economía y a crear un estímulo para avanzar a una economía productiva".

Para el Ministro, esta acción es una de las bases fundamentales para fortalecer al país como destino turístico, junto con el trabajo en seguridad, que "sigue siendo un reto", y la interconexión aérea, aspecto en el que destacó los avances recientes.

Explicó que la estrategia venezolana apunta a fortalecer su principal producto turístico: sol y playa, representado fundamentalmente en la isla de Margarita, con el agregado de que el país cuenta con la posibilidad de conexión con otros destinos, como selva, llanos y los andes.

Izarra añadió que es necesario construir la política sobre tres pilares: mercadeo, calidad de servicio y desarrollo turístico. "Tenemos que continuar avanzando, porque son inversiones que tardan en madurar", apuntó.

Proyectan que turismo aporte 9% del PIB

Para el año 2019 la meta para el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) es que esta actividad económica aporte el 9% al Producto Interno Bruto y se transforme en el gran motor de la economía nacional.

Informó que se impulsa el mercadeo y posicionamiento de los productos turísticos del país, ya que Venezuela cuenta con activos naturales únicos.

Liam Payne de One Direction se disculpa tras escándalo por marihuana

Liam Payne de One Direction se disculpa tras escándalo por marihuanaEl miembro de One Direction Liam Payne se ha disculpado en Twitter tras la difusión de un vídeo donde otros dos componentes del grupo de pop británico aparecen fumando un porro.

En varios mensajes en la red social, Payne se refiere a un artículo sobre el asunto publicado por "MailOnline" -el periódico que difundió las imágenes el 28 de mayo- y admite que tal vez las cosas "se han torcido un poco".

"Quiero a mis chicos y tal vez las cosas se han torcido un poco y me disculpo por ello. Solo tenemos veinte y pico de años y todos hacemos cosas estúpidas a esa edad", escribe.

Payne reconoce que "a todos nos queda bastante por madurar en una circunstancia extrema y, sin que sea una excusa, vamos a fallar en algunas cosas".

"Espero que (One Direction) aguantaremos la prueba del paso del tiempo y acertaremos al final. No doy nada por hecho y estoy muy agradecido de estar aquí haciendo esto", prosigue.

El pasado 28 de mayo "MailOnline" divulgó un vídeo en el que se ve a dos integrantes del popular grupo de música fumando lo que parece ser un porro después de actuar en Perú.

En esa grabación de cinco minutos se ve cómo Louis Tomlinson y Zayn Malik bromean sobre fumar "sustancias ilegales" al tiempo que se les ve consumiendo un cigarrillo de liar -al que llaman "porro"- en la parte trasera de un automóvil.

En el vídeo se escucha cómo Tomlinson, aparentemente el encargado de realizar la grabación, afirma: "Aquí estamos, dejando Perú. Porro liado. ¡Felices días!" para, a continuación, comenzar a dar caladas.

Según decía "MailOnline" -versión digital del tabloide "Daily Mail"-, el polémico vídeo había sido grabado el 27 de abril cuando la banda estaba en Perú, de camino a un concierto en el Estadio Nacional de Lima.

Tomlinson, que además de filmar se encarga de la narración, señala en algún momento de la filmación a un policía subido en una moto que pasa al lado del coche de los músicos y exclama, al tiempo que se ríe: "Nos está echando un vistazo".

"Está pensando: 'Estoy seguro de que puedo oler una sustancia ilegal ahí dentro. Y ha puesto el dedo en la llaga", agrega el cantante.

La posesión de una pequeña cantidad de cannabis no se considera ilegal en Perú.

En esa grabación no aparecen el resto de los integrantes de la formación, su líder Harry Styles, Liam Payne y Niall Horan.

Los managers del grupo británico señalaron entonces que el asunto estaba en manos de sus abogados.
EFE

Ciudad natal de Héctor Lavoe levanta una estatua en su honor

Ciudad natal de Héctor Lavoe levanta una estatua en su honorEl complejo recreativo puertorriqueño La Guancha, en Ponce, acoge desde hoy una estatua dedicada al fallecido salsero Héctor Lavoe (1946-1993), oriundo de esa localidad, con el propósito de atraer más turistas y seguidores del que fuera conocido como "El cantante de cantantes".

Cientos de personas, entre ellas, la hija de Lavoe, Leslie Pérez, llegaron al lugar desde tempranas horas de la mañana para avistar y tomarse fotos junto a la obra hecha por el escultor puertorriqueño Severo Romero.

"Gracias al público que aportó. Si no fuera por el público, esto no se hubiera logrado", expresó Pérez a Efe, al tiempo que pidió a los visitantes que cuiden la estatua para el beneficio de todos y no la dañen como el busto que hay de su padre en la Placita los Salseros, en el sector sanjuanero de Santurce.

Pérez aseguró haber reconocido la fama de su progenitor, conocido por temas como "Aguanilé" y "Periódico de ayer", después de su muerte en 1993, gracias al cariño y respaldo de sus seguidores, quienes destacaron la humildad y respeto al pueblo del cantante.

La estatua, hecha por Romero y que tuvo un costo de 60.000 dólares, tiene una altura de dos metros, pesa una tonelada y presenta a Lavoe con un micrófono en la mano derecha y un par de maracas en su mano izquierda.

Romero, por su parte, celebró que finalmente la estatua ya esté establecida en La Guancha, que todos los fines de semana es visitada por cientos de personas, en su mayoría familias, para degustar de comidas típicas puertorriqueñas y bailar salsa.

"Por fin terminamos lo que con tanto amor quisimos levantar", resaltó a Efe Romero, quien se ha destacado por realizar otras esculturas y estatuas en otras ciudades de Puerto Rico.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, quien acudió a la cita, dijo en declaraciones a Efe que la colocación de la estatua es un reconocimiento al "legado de tantos artistas de este pueblo".

Lavoe nació en el barrio Bélgica, de Ponce y con la intención de convertirse en un cantante profesional, decidió en la década de 1960 mudarse a Nueva York, donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados de la música tropical.

En esa ciudad estadounidense se unió a Willie Colón para producir sus discos y formó parte de las Estrellas de la Fania, considerada por algunos como la máxima orquesta de salsa de todos los tiempos.

De esta manera, Lavoe se convirtió en una de las grandes estrellas de la salsa por temas legendarios como "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "El cantante", "Rompe saragüey" y "Paraíso de dulzura", entre muchos otros.

Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Lavoe, falleció el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 46 años.

El acto de este domingo incluyó varias presentaciones musicales de Don Perignon, el conjunto La Perla de Ponce y la orquesta Sur Caribe All Star, que contará con los cantantes Luisito Carrión, Héctor "Pichie" Pérez, Luigi Texidor y Adalberto Santiago.

Rousseff: Es absurdo decir que el Mundial quitó dinero a la educación en Brasil

Rousseff: Es absurdo decir que el Mundial quitó dinero a la educación en Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró "absurdo" afirmar que la organización del Mundial de Fútbol le haya quitado dinero a la educación en su país, rebatiendo críticas a la Copa del Mundo que se inicia el próximo 12 de junio.

"Es absurdo decir que el dinero de los estadios compromete la educación en Brasil", afirmó la mandataria citada por O Globo, en un evento ante jóvenes de su Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo.

Rousseff dijo que el presupuesto de educación en el país pasó de 18.000 millones de reales (8.200 millones de dólares al cambio actual) al inicio del gobierno de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003) a 112.000 millones en la actualidad (unos 50.000 millones de dólares).

El dinero de las arcas públicas para estadios ascendió a 8.000 millones de reales (3.600 millones de dólares), afirmó.

Las protestas callejeras irrumpieron hace un año en Brasil contra los millonarios gastos públicos para construir estadios del Mundial, que muchos brasileños reclaman para mejores servicios públicos como la educación, la salud y el transporte.

Brasil aprobó el año pasado una medida que lleva el dinero de las regalías de las nuevas zonas petroleras a explorar para salud y educación.

El país celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo, en las cuales Rousseff se jugará la reelección.

Publican lista de la selección de Irán que participará en el Mundial

Publican lista de la selección de Irán que participará en el Mundial
El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, ha decidido llevar a 24 jugadores al Mundial de Brasil, que se disputa del 12 de junio al 13 de julio, según la lista publicada este domingo por la Federación Iraní de Fútbol.

El defensa Mohammad Reza Khanzadeh ha sido incluido en la lista de 23 como posible remplazo de Hashem Beykzadeh, que se lesionó un tobillo durante el amistoso contra Montenegro (0-0) celebrado el 26 de mayo y que podría perderse el mundial, apuntó la Federación en su página web.

La elección final tendrá que hacerse el lunes pero Khanzadeh viajará a Brasil incluso si Baykzadeh al final puede jugar, se anunció en el comunicado.

El seleccionador también ha optado por prescindir de dos atacantes. El veterano Mohammad Reza Khalatbari (Persépolis), que jugó la mayoría de los partidos de la clasificación, y el joven del Rubin Kazan ruso Sardar Azmoun.

En su cuarta participación en un Mundial (tras 1978, 1998 y 2006), Irán jugará en el Grupo F junto a Argentina, Nigeria y Bosnia Herzegovina.

Convocatoria de Irán para el Mundial de Brasil:

- Porteros: Daniel Davari (Eintracht Brunswick/GER), Rahman Ahmadi (Sepahan Isfahan), Alireza Haqiqi (Sporting da Covilha/POR).

- Defensas: Hossein Mahini (Persépolis), Jalal Hosseini (Persépolis), Amir Hossein Sadeqi (Esteghlal), Hashem Beykzadeh (Esteghlal), Mehrdad Pouladi (Persépolis), Ahmad Alenemeh (Naft de Teherán), Pejman Montazeri (Umm Salal SC/QAT), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps FC/CAN), Mohammad Reza Khanzadeh (Zob Ahan Isfahan).

- Centrocampistas: Reza Haghighi (Persépolis), Andranik Teymourian (Esteghlal), Ghasem Hadadifar (Zob Ahan Isfahan), Bakhtiar Rahmani (Foolad), Javad Nekounam (Kuwait SC/KUW), Ehsan Hajsafi (Sepahan Isfahan).

- Delanteros: Khosrow Heidari (Esteghlal), Karim Ansarifard (Tractor Sazi), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic/ENG), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nimega/NED), Masoud Shojaei (Las Palmas/ESP), Ashkan Dejagah (Fulham/ENG).

Fuente imagen: Federación Iraní

Vicepresidente FIFA: "Apoyaría cambiar de sede en caso de corrupción"

Vicepresidente FIFA:
El vicepresidente de la FIFA Jim Boyce dijo hoy que apoyaría celebrar una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se demuestra que hubo corrupción en la candidatura de Catar.

Si el investigador de la FIFA, Michael García, que esta semana se reúne con el comité organizador catarí, halla indicios de actividad ilegal, "habrá que analizarlo muy seriamente", declaró Boyce a la cadena BBC Radio 5 Live.

"Yo no tendría ningún problema si se recomendara una nueva votación", afirma el
norirlandés.

Boyce subrayó que "el comité ejecutivo de la FIFA apoya al 100 % a García", a quien "se permitirá hablar con cualquier persona en el mundo a fin de completar su misión".

"Todas las pruebas deben dirigirse a él y entonces esperaremos un informe completo con sus investigaciones", aseveró.

Documentos difundidos hoy por "The Sunday Times" revelan que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, de origen catarí, efectuó pagos por 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a directivos de fútbol africanos a fin de comprar el Mundial de 2022 para Catar.

De acuerdo con el periódico, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado del concurso.

Estos archivos probarían la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del catarí, desde los que se hicieron múltiples pagos, así como transacciones en metálico de hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.

El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos en los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometen en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar, explica el "Times".

Según el rotativo, Ben Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.

También abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción.

Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiera votado a favor de Australia en la carrera por el Mundial de 2022, señala el periódico.

Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen la víspera de que García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en la disputa para el Mundial 2022 y 2018.

No obstante, no está previsto que García se reúna con Ben Hammam, pues éste nunca formó parte formalmente del comité organizador y sus componentes sostienen que actúa por su cuenta.

Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Ben Hammam sí estaba en contacto con los organizadores de la candidatura de Catar.EFE

Valcke: "A Brasil le interesa más ganar el Mundial que su organización"

 Valcke:
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo que para Brasil "es más importante ganar la final del Mundial" que el propio éxito de la organización del evento.

"Y es lo que yo deseo para Brasil. No sólo que gane el Mundial, sino que pueda entusiasmar, que transmita alegría" a los millones de personas que asistirán a la gran cita del fútbol, declaró Valcke.

El dirigente admitió que la FIFA "siempre espera que la selección anfitriona continúe en el torneo el mayor tiempo posible", pues eso "es muy bueno para el Mundial y crea una atmósfera (positiva) en el país".

Valcke recordó el ambiente que vivió Francia en 1998 cuando se impuso en París a Brasil y ganó el que hasta ahora es su único Mundial.

"Fue increíble ver al país entero cambiar su percepción sobre la selección", en la que los hinchas franceses no depositaban mucha confianza, indicó.

A escasos días de la inauguración del Mundial 2014, que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo con el partido que disputarán Brasil y Croacia, Valcke dijo que aún quedan cosas pendientes.

"Hay atrasos en las tribunas de prensa, en la instalación de cables para energía y telefonía", que son "áreas clave", en las que todo debe funcionar a la perfección, señaló.

Sobre todas las polémicas en que se implicó por sus críticas a la organización del Mundial, que incluso le llevaron a decir que Brasil merecía una "patada en el trasero" para comenzar a trabajar, Valcke explicó que su función es "defender los intereses de la FIFA".

No obstante, reconoció que cuando algunas ciudades de Brasil le declararon "persona no grata" por esa polémica frase pasó por uno de sus peores momentos en la FIFA, pues "no es grato despertarse y leer cosas no tan bonitas sobre uno".

En relación a su futuro, dijo que su primer proyecto es coger vacaciones a partir del 15 de julio, dos días después de que concluya el Mundial, y "desaparecer".

A más largo plazo, dijo creer que Joseph Blatter será reelegido como presidente de la FIFA el año próximo, con lo que "le tocará decidir" si él seguirá siendo secretario general de la entidad hasta 2019.

No obstante, indicó que ahora, en lo inmediato, su única meta "es realmente poder aprovechar las cuatro semanas mágicas del Mundial" en Brasil.
 
EFE
 

Presidente de la Fifa llegó a Brasil para quedarse hasta fin del Mundial

Presidente de la Fifa llegó a Brasil para quedarse hasta fin del MundialEl presidente de la Fifa, Joseph Blatter, llegó este domingo a Brasil, donde permanecerá hasta que termine el Mundial que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo y concluirá el 13 de julio en Río de Janeiro.

Blatter arribó al aeropuerto de Sao Paulo y mañana tiene previsto desplazarse a Brasilia, donde se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En los próximos días, Blatter desarrollará una intensa agenda en Brasil, que incluye el 64º Congreso de la Fifa, en Sao Paulo en los días previos a la inauguración del Mundial, que será protagonizada por las selecciones de Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians, en el que aún están pendientes de conclusión algunas obras y que hoy será sometido a un segundo partido de prueba.

Ese encuentro corresponde al Campeonato Brasileño y lo jugarán el Corinthians y el Botafogo ante 40.000 personas, lo cual no supone su capacidad máxima, que el día de la inauguración del Mundial deberá ser de 68.000 espectadores.

La Fifa no ha confirmado si Blatter asistirá a ese partido, que será la última prueba del Arena Corinthians antes de que comience el Mundial.

Djokovic vence a Tsonga y avanza a cuartos de Roland Garros

Djokovic vence a Tsonga y avanza a cuartos de Roland Garros
El serbio Novak Djokovic, segundo favorito del torneo, alcanzó los cuartos de final de Roland Garros al vencer este domingo con autoridad al francés Jo-Wilfried Tsonga, 13º cabeza de serie, en tres mangas por 6-1, 6-4 y 6-1.

Djokovic salió como un tiro para ganar cinco juegos consecutivos en 17 minutos ante un Tsonga incapaz de aguantar el ritmo que marcaba el serbio, que ya no paró hasta cerrar el partido en una hora y 29 minutos.

Jugará por un puesto en la final con el canadiense Milos Raonic (N.8), que este domingo eliminó al español Marcel Granollers.

Venezolana se titula subcampeona panamericana de pesas


Venezolana se titula subcampeona panamericana de pesasLa venezolana Dayana Chirinos cosechó las tres preseas de plata en la división de los 69kgs, titulándose como la subcampeona del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, evento que se disputa desde el pasado miércoles en Santo Domingo, República Dominicana.

La competencia se realiza en el Pabellón de Halterofilia Dr. José Joaquín Puello, escenario que se construyó para recibir los Juegos Deportivos Panamericanos 2003 y que en esta oportunidad sirve para el último clasificatorio de los pesistas del continente rumbo a Toronto 2015.

Venezuela se mantiene en el medallero con una cosecha de 3 preseas de oro, 4 de plata y 4 de bronce. La delegación nacional busca mantenerse entre las tres primeras posiciones en la rama masculino y entre las seis primeras del femenino, para así poder asistir con una buena cuota de atletas a los panamericanos en Canadá.

Sobre la plataforma, Dayana Chirinos alzó 90kgs en su primer intento del arranque; en su segunda presentación elevó la barra a 95kgs, fallando en el movimiento pero recuperándose en su tercera oportunidad, para cosechar así su primera medalla de plata panamericana.

En el envión, Chirinos ejecutó de manera correcta sus tres salidas sobre el escenario, levantado en su primer movimiento 112kgs, subir a 118kgs, y finalizar con 121kgs como su mejor marca. En el total sumó 216kgs.

“Sentí el corazón en el pecho en cada salida del arranque, no quería eliminarme como me paso en el Panamericano pasado en Margarita, no me siento bien con esos 95kgs, pero la estrategia del equipo es asegurar y poder sumar los puntos para Toronto 2015, y eso es lo que importa, lograr obtener la mayor cuota posible” declaró la subcampeona.

La medalla de oro fue para la colombiana Leidy Solis, quien registró marcas de 107kgs – 130kgs, para un biatlón de 237kgs. El segundo lugar fue para la venezolana, mientras que el bronce recayó en la mexicana Eva Gurrolla con marcas de 93kgs – 115kgs, total 208kgs.

En la división de los 75kgs, Venezuela participó con las atletas Mileidy Albarrán y Yarvanis Herrera, quienes se colocaron en la quinta y sexta posición respectivamente. Ambas atletas realizaron las mismas marcas en la 4x4 panamericana, alzando 100kgs en el arranque y 122 en el envión, para un total de 222kgs.

En masculino, los criollos Herbys Márquez y Danilo Pirela vieron acción en los 94kgs, ubicándose en cuarta y sexta posición del total respectivamente, para seguir sumando puntos para el país.

Márquez alcanzó una medalla de bronce en el envión, con la alzada de 200kgs sobre la plataforma panamericana. En el arranque, el atleta se quedó con 150kgs como su mejor marca, finalizando con 350kgs. El criollo viene de sobreponerse de una lesión en la rodilla.

Pirela levantó 155kgs en la modalidad de un tiempo y 185kgs en la de dos, para un biatlón de 340kgs.

El cierre del evento será para las divisiones pesadas en el deporte de las pesas. El venezolano Jesús González estará en los 105kgs y su compañero Yoel Morales subirá en los +105kgs. Las quintas mundiales, Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez intentarán repetir su título panamericano en los +75kgs.

El Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas reúne a más de 200 atletas provenientes de 23 países del área, quienes buscan su clasificación para los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.

Fuente de imagen: Prensa Fevepesas

Este lunes 2 de junio será feriado bancario

Según el calendario bancario 2014 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), este lunes 2 de junio los bancos a nivel nacional no tendrán actividades por celebrarse el Día del Ascención del Señor.

Las entidades bancarias abrirán nuevamente sus puertas el martes 3 de junio.

A continuación, el calendario bancario 2014:


calendariobancario2014

Obstaculizado el tránsito por la autopista Prados de Este

La tarde de este domingo fue trancada la autopista Prados del Este a la altura de Santa Fe.

La vía fue obstaculizada con escombros y cauchos quemados, incluso -según reportes obtenidos en Twitter- una camioneta tipo pick-up se incendia en el sitio.

Se hicieron presentes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

La situación generó alta congestión vehicular en uno de los sentidos.

Hasta los momentos se desconocen más detalles.

IMG-20140601-00030

IMG-20140601-00031

Untitled-1

IMG-20140601-00032

Fuente de imagen: Twitter | CBermudez

2 adolescentes detenidas por robar a taxista en Puerto La Cruz

Este sábado a eso de las 2:00 de la tarde funcionarios de la Policía de Sotillo lograron detener a dos jóvenes menores de edad, tras haber sido denunciadas de intentar robar a un taxista.

La detención se realizó en la avenida principal de El Paraíso luego que el profesional del volante abordara una comisión en tránsito y les informara que un hombre y dos chicas habían intentado atracarlo pero se dieron a la fuga rápidamente al notar la presencia de los uniformados.

Así lo relató el Jefe de Investigaciones y Estrategias Preventivas de Polisotillo, supervisor agregado José Rebolledo, quien señaló que inmediatamente la comisión inspeccionó el área logrando darles captura a dos féminas de 17 y 15 años edad.

Acotó que las jóvenes fueron puestas a cargo de la Fiscalía XVII del ministerio Público a cargo de la Dr. Betzaida Sánchez.

Robo y lesiones

En otro procedimiento, informó Rebolledo, fue arrestado el ciudadano Seijas Sifontes Víctor José de 26 años de edad, tras haber golpeado y despojado de sus partencias bajo amenaza de muerte con un arma blanca a una ciudadana que transitaba por el Paseo Miranda a la altura del Mercado Municipal a eso de la 2:30 p.m. de este sábado.

Mencionó que la ciudadana acudió al módulo policial ubicado en el mercado y denunció el hecho, a escasos minutos la comisión inspeccionó el área logrando avistar y detener al individuo.

Al detenido se le incautó un cuchillo con hoja filosa de 15 centímetro, él junto a las evidencias retenidas fueron puestos a la orden de la fiscalía Segunda del Ministerio Público a cargo del Dr. Gabriel Enrique Gutiérrez.
GLOBOVISION

Borges: Los venezolanos saben que el modelo económico es "negativo"


Borges: Los venezolanos saben que el modelo económico es El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se pronunció sobre los recientes sondeos de opinión que refieren a la situación actual del país y expresó que "los venezolanos están muy claros de lo negativo que ha significado el modelo económico" aplicado por el presidente Maduro.

"El Gobierno ha llevado a casi 2 millones de personas a sumarse a la pobreza para totalizar 9,2 millones de compatriotas que no les alcanza para vivir dignamente, y de ellos 2,8 millones ni siquiera tienen para comer completo", dijo este domingo durante una rueda de prensa.

Borges explicó que la encuesta más reciente de More Consulting refleja que "71% de los venezolanos considera como negativa la situación del país, y al preguntarles sobre la situación económica más del 68% la considera negativa".

El dirigente aseveró que esta encuesta refleja "como el Gobierno es el único responsable del caos económico que sufrimos que ha generado tanta inflación y escasez".

De igual manera, el parlamentario exigió "un cambio" sobre el modelo y aconsejó a crear políticas claras que incentiven a generar empleo.

Muguruza aplastó a Parmentier y avanzó a cuartos de final

Muguruza aplastó a Parmentier y avanzó a cuartos de finalLa venezolana Gabriñe Muguruza se clasificó este domingo para los cuartos de final al ganar a la francesa Pauline Parmentier. La criolla aplastó a la francesa en dos mangas por 6-4 y 6-2.

La hispano-venezolana se enfrentará en el torneo con la rusa María Sharápova, séptima favorita del torneo.

Este sábado, la pareja de dobles formada por la española Carla Suárez y Muguruza se clasificó para los octavos de final de Roland Garros al derrotar a la dupla constituida por la española María Teresa Torró-Flor y la eslovena Andreja Klepac por 0-6, 6-2 y 6-2.

Vale destacar que la nacida en Caracas,
eliminó a la estadounidense Serena Williams, número uno mundial y defensora del título, este miércoles en la segunda ronda de Roland Garros.

Muguruza es la venezolano que más lejos ha llegado en este torneo.

El Hatillo es el municipio con menos homicidios en el área metropolitana


El Hatillo es el municipio con menos homicidios en el área metropolitanaEl alcalde de El Hatillo, David Smolansky, aseguró este domingo que tras haber pasado 5 meses de inicio el 2014 en la jurisdicción que gobierna solo se han registrado 3 homicidios.

Esto convierte a El Hatillo en el municipio con menos homicidios en el área metropolitana de Caracas. Precisó que 2 de los asesinatos ocurrieron en mayo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa para dar a conocer un balance en materia de seguridad.

Informó que en la jurisdicción se cometieron 28 delitos. 10 robos, 8 hurtos, 5 casos de violencia de género, 2 lesiones, 1 incautación de drogas y 2 ciudadanos detenidos por comercializar productos ilegales.

Smolansky señaló que como parte del plan especial de lluvias 2014 el equipo de Protección Civil realizó en mayo 17 inspecciones.

Instalada la Gran Misión Hogares de la Patria


Instalada la Gran Misión Hogares de la PatriaEl presidente Nicolás Maduro inauguró la tarde de este domingo la Gran Misión Hogares de la Patria, presidida por la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Más de 316 mil familias serán protegidas por este Órgano Superior que fusionará la misiones Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela, Niño Simón y la Fundación Niño Simón.

El primer mandatario anunció que la subjefatura estará a cargo de Carolina Cestari, quien se ha venido despeñado como viceministra de la Suprema Felicidad Social.

A su llegada, el presidente Maduro catalogó la misión como una de las "más importantes de la etapa de la revolución”.

La ministra Tarazón indicó que uno de los grandes retos del Gobierno Nacional es "transformar las misiones sociales".

"Estamos enfocados no solo para atender el área de necesidad de nuestro pueblo, sino para reportenciar misiones dirigidas a la población especialmente vulnerables por su condición biológica o de género", explicó.

Maduro indicó que con la instalación del Órgano Superior, todo el tren ejecutivo se debe avocar a la atención inicial de los niños y niñas.

El mandatario dejó propuestas concretas para la Gran Misión, entre las que destacan:

-Impulsar Simoncitos, Centros de Cuidado Inicial, Salas de Lactancia en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en los corredores de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

-Consolidar el sistema de Protección de Mujeres y Familias, crear Centros de Atención y Formación Integral a las Mujeres, para integrar a todas las instituciones que atienden a las mujeres en el país

-Impulsar los centros de recreación y parques infantiles a todo nivel.

- Relanzamiento del programa de prevención del embarazo adolescente a través de la Misión Jóvenes de la Patria

-Incorporar a las madres a la misión En Amor Mayor, para que se crucen los beneficios de las distintas misiones.

Instalan Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje

Este domingo se inauguró el Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje Desarrollador "El Turpialito" en el sector Artigas de San Martin, parroquia San Juan, Caracas.

Maduro anunció que en el lugar serán atendidos los menores que presentan problemas de aprendizaje producto de la violencia intrafamiliar, semanalmente serán apoyados 280 niños y niñas.

La directora de El Turpialito, indicó que para ser atendidos, los niños deben estar matriculados en las escuelas de educación básica, al mismo tiempo, consideró que la atención psicopedagógica es muy costosa, y que por esta razón los padres no cuentan con los recursos para brindarle la atención a los niños.

Juramentan Comité Misión Patria Preñada

En el marco de la instalación del Órgano Superior de la Misión Hogares de la Patria y Desde el Hospital materno-infantil “Hugo Chávez", en la parroquia El Valle, Caracas, el ministro de Salud, Francisco Armada, juramentó un Comité del Plan Patria Preñada.

En el lugar también se encuentran la ministra Tarazón, Héctor Rodriguez, ministro de Educación y vicepresidente del Área Social, Ernesto Villegas, ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas y la gobernadora del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Fuente imagen: Prensa Presidencial

Estudiantes realizan huelga de hambre para exigir liberación de Simonovis

Un grupo de estudiantes efectúan un ayuno de 15 horas en apoyo al excomisario Iván Simonovis, quien culminó justamente este domingo una huelga de hambre que realizaba para pedir su liberación por razones humanitarias.

Los jóvenes realizaron una movilización que partió de la Academia de Natación Teo Capriles de Maracay y que arribará a la plaza Alfredo Sadel, desde donde se hará el ayuno.

Carlos Vargas, representante del Centro Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, comentó que entre las solicitudes que se realizan en la manifestación se encuentra la excarcelación de Iván Simonovis, Enzo Scarano, Leopoldo López, así como de 3 estudiantes.

También piden el "restablecimiento de la libertad" y hacen un llamado a la "protesta democrática en las plaza del país", precisó Vargas.

Usuarios de la red social en Twitter reportan presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las inmediaciones del sector.
 
Diego Padron@diego_padron1
GNB se concentra en Las Mercedes.

Maduro anuncia incorporación de El Salvador a Petrocaribe

Maduro anuncia incorporación de El Salvador a Petrocaribe
El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este domingo que El Salvador pasará a unirse a Petrocaribe, mecanismo de intercambio de crudo bajo condiciones preferenciales.

El Jefe de Estado realizó el anuncio en el mismo día en el que fue juramentado el nuevo Presidente de ese país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.

Maduro saludó al nuevo mandatario caribeño y lo felicitó por su logró. Recordó también que Sánchez fue miembro de una de las guerrillas más importantes que existieron en El Salvador.

Mencionó también que el vicepresidente Jorgue Arreaza acudió este lunes al acto de investidura de Sánchez Cerén, junto a su esposa Rosa Virginia Chávez.

Dante Rivas es el nuevo Superintendente de Precios Justos


Dante Rivas es el nuevo Superintendente de Precios JustosEl presidente Nicolás Maduro informó la tarde este domingo que Dante Rivas, actual ministro del Popular Popular para el Comercio, será el nuevo encargado de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

"Espero que el ministro Dante, con su juventud, experiencia y capacidad asuma la batalla para garantizarle al pueblo los precios justos", expresó el Jefe de Estado.

Dante releva en esta función a Andreína Tarazón, quien también es Ministra para la Mujer y nueva encarga de la recién inaugurada Misión Hogares de la Patria.

Este funcionario, de 39 años, es político y geógrafo, egresado de la Universidad de Los Andes.

Ha sido Ministro para el Ambiente, Presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrrestre, Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y excandidato a la Alcaldía del municipio Mariño, en Nueva Esparta.

Ministro del Comercio denuncia contrabando de cuero en el país

Ministro del Comercio denuncia contrabando de cuero en el paísEn el marco de la II Ofensiva Económica, el ministro del Poder Popular para el Comercio y jefe plenipotenciario económico para la región de Los Andes, Dante Rivas, encabezó un encuentro de trabajo con los representantes de las empresas del sector calzado de San Antonio del Táchira.

“Hemos analizado en equipo propuestas para potenciar el sector y superar las trabas que lo afectan como la materia prima y el contrabando. Desde ya les aseguro que vamos a potenciar la industria del calzado y a luchar contra el contrabando de cueros”, afirmó.

El Ministro habló una estadística que señala que el consumo anual de pares de zapatos del pueblo venezolano es de 100 millones, destacando que tenemos una capacidad instalada para cubrir 60% de la demanda; hoy mermada en 50% debido a una serie de factores como la falta de materia prima, entre otros.

“El cuero del ganado vacuno está saliendo del país ilegalmente en forma de contrabando de extracción y posteriormente es ingresado al territorio nacional como producto terminado", denunció.

Dijo que "esta realidad es dolorosa y la vamos a combatir de frente con todas las herramientas legales a nuestro alcance para eliminar una maniobra delictiva, de alcance social negativo, porque los zapatos hechos con cueros venezolanos hoy son comercializados mucho más caros que si fueran hechos en Táchira”, afirmó.

Contrabando doble

El titular de la cartera de Comercio agregó que en esa zona se presenta un fenómeno de contrabando doble, pues no solo se llevan la materia prima al exterior de manera ilegal y la ingresan como zapatos terminados, sino que esa entrada se realiza a través del contrabando. “Esto golpea la producción nacional”, aseveró.

Como derivación social preocupante agregó que este sector ha sido golpeado por la guerra económica, tanto por la materia prima como por los trabajadores, quienes están migrando a la actividad ilícita del contrabando, dejando líneas de producción completas sin el talento humano necesario para asistir a la producción de las fábricas.

Fuente de imagen: Prensa Mincomercio

Simonovis suspendió huelga de hambre por petición de sus familiares


Simonovis suspendió huelga de hambre por petición de sus familiares El abogado de Iván Simonovis, José Luis Tamayo, manifestó a Globovisión que el excomisario decidió suspender la huelga de hambre que comenzó el pasado martes por petición de sus familiares, amigos y de su equipo de defensa legal.

Tamayo señaló que la medida sirvió para obtener una respuesta del Tribunal sobre el rechazo a la medida humanitaria solicitada por Simonovis, quien se encuentra recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

El abogado aseguró que la decisión aparece con fecha de 23 de mayo "y es incorrecta porque las boletas llegaron el 28 de mayo. La juez trató de hacer como si la huelga de hambre no hubiese tenido que ver con que dieran una respuesta, pero sí tuvo que ver".

Según Tamayo, la jueza consideró para negar la medida humanitaria un examen médico realizado al excomisario en septiembre de 2013. En ese momento "la doctora escribió un informe donde ella veía que Simonivis no tenía ninguna patología evidente de carácter grave y terminal".

El abogado rechazó que el chequeo médico que se le practicó a Simonovis entre enero y febrero de 2014 no se tomara en cuenta en este último procedimiento legal.

Asimismo hizo un llamado a la Fiscal General para que muestre el examen realizado en agosto de 2013, donde el doctor pidió que se le diera un arresto domiciliario al excomisario por su condición médica. El informe se "extravío y nunca apareció".


Detenidos 4 sujetos que intentaban "infiltrarse" en marcha estudiantil

Funcionarios de seguridad del Estado detuvieron este domingo a cuatro ciudadanos que pretendían infiltrarse en la marcha estudiantil que se realizó este domingo en Caracas, informó el comandante de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero Marcano.

El funcionario precisó que a los detenidos, uno de ellos menor de edad, se les incautó material para guarimbas.

Detalló que en el operativo de seguridad planteado para este domingo por los diferentes organismos de seguridad del Estado se convocó "un dispositivo de cierre para proteger la marcha".

"Fueron detectados estos cuatro ciudadanos pretendiendo infiltrarse con un sin número de equipos empleados para la acciones de guarimba", puntualizó.

Especificó que entre el material incautado se encuentran "calcomanías con mensajes desestabilizadores", máscaras antigás, guantes de carnaza y un tubo fabricado de manera artesanal.

"(Los detenidos) van a ser puestos a la orden del Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía 32 y 111, que es la representación fiscal que tiene responsabilidad en materia del adolescente, para que se realice el procedimiento penal de rigor", agregó.
AGENCIAS

Un helicóptero con 19 personas a bordo se estrella en el noroeste de Rusia

Un helicóptero con 19 personas a bordo se estrella en el noroeste de Rusia
Un helicóptero Mi-8 con 19 pasajeros a bordo se estrelló este domingo en la región de Múrmansk (noroeste de Rusia), informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

"A bordo del helicóptero viajaban 19 personas, incluidos los 5 miembros de la tripulación y 14 pasajeros entre los cuales se encontraban distintos altos cargos, incluido el vicegobernador de la región", Serguéi Skomorójov, señaló un portavoz del Ministerio a la agencia Interfax.

Agregó que los dos supervivientes, uno de ellos en estado grave, fueron hallados por pescadores, que les encontraron sentados en sus sillas flotando sobre la superficie de uno de los lagos de la región.

Mientras, la búsqueda de los demás pasajeros se está complicando por las dificultades de acceso a la zona de los equipos de rescate, pues la localidad más cercana, Umba, se encuentra a 80 kilómetros del lugar de la caída de la aeronave.

Por otro lado, otra fuente precisó a Interfax que el accidente tuvo lugar en el distrito Terski cerca del pueblo Munózero del Oeste y que eran 18 los que estaban a bordo del helicóptero.

Además, un portavoz de Emergencias local indicó que el helicóptero "salió ayer desde la ciudad de Múrmansk con destino a la localidad de Kanózero. Al principio llevaba nueve pasajeros y 5 tripulantes".

Agregó que después aterrizó en la localidad de Piatka "donde acogió a más personas" y que "pudo haber caído a uno de los lagos".

EFE

Siete temblores se registran cerca del volcán nicaragüense Apoyeque

Siete sismos se han registrado este domingo en las cercanías del volcán Apoyeque, en el norte de Managua, sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor más fuerte fue reportado a las 05.38 hora local (11.38 GMT), con una magnitud de 3,6 Richter.

El sismo menos fuerte alcanzó una magnitud de 1,0 Richter, y fue reportado a las 05.55 (11.55 GMT).

Las profundidades de los movimientos telúricos estuvieron entre los 200 metros y los 15 kilómetros.

El temblor principal fue sentido por la población, según reportes de medios del gobierno.

Las fallas del volcán Apoyeque, ubicado pocos kilómetros al norte de Managua, fueron activadas por el terremoto de magnitud 6,2 Richter, del 10 de abril pasado, asociado con una nueva falla geológica originada cerca del volcán Momotombo.

El terremoto y sus réplicas, que todavía se sienten, han dejado dejó dos personas muertas, decenas heridas, más de 2.400 viviendas dañadas y más de un centenar de escuelas afectadas en las provincias de Managua y León.

Una alerta amarilla está activada en los seis municipios más cercanos a la zona de los epicentros.

Los municipios bajo alerta amarilla son Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro, León, Managua y Mateare.

Un estado de alerta amarilla ordena a las autoridades y la población estar listas ante un desastre inminente.

EFE

Llegan a Catar los cinco dirigentes talibanes canjeados con EEUU

Llegan a Catar los cinco dirigentes talibanes canjeados con EEUU
Los cinco dirigentes talibanes provenientes de prisión de Guantánamo llegaron este domingo a Catar, como parte del intercambio negociado con el Gobierno de EEUU por el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

Según informó el canal catarí Al Yazira, los cinco talibanes volaron a Catar en un avión C-17 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Los presos, antiguos miembros de la cúpula talibán, han sido identificados como Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi.

El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, había asegurado previamente que su país medió en el canje "solo por motivos humanitarios".

"Catar efectuó la mediación sobre el principio fundamental humanitario, y hemos procurado negociar con ambas partes", subrayó Al Atiya en una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank Walter Steinmeier, en Doha.

"No entraré en detalles sobre el proceso del canje del prisionero estadounidense en Afganistán a cambio de los dirigentes talibanes", respondió el ministro catarí a una pregunta al respecto.

Los talibanes confirmaron, como hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, que la operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes.

La cúpula talibán, incluido su líder, el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes en poder de EEUU.

"Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", aseguró el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios.
EFE

Liberan a los tres religiosos secuestrados desde abril en Camerún

Los tres religiosos extranjeros, dos italianos y un canadiense, secuestrados supuestamente por el grupo islamista nigeriano Boko Haram desde el pasado 14 de abril en el norte de Camerún fueron liberados esta madrugada, informó hoy domingo la Presidencia de la República.

"Los religiosos viajan en estos momentos en avión hacia Yaundé, y están bien de salud", dijo la oficina presidencial en un comunicado recogido por la radio estatal, CRTV.

"La liberación se produjo en la frontera con Nigeria, no lejos de la ciudad de Marua, donde fueron secuestrados", añade el comunicado.

Los tres han sido entregados al secretario general de la presidencia de la República camerunesa, Ferdinand Ngo"o Ngo"o.

Las autoridades no han hecho hasta el momento ninguna alusión a un hipotético pago a los secuestradores para lograr la liberación de los rehenes.

Según reveló el periódico "Le Septentrion", del norte de Camerún, las negociaciones duraron una semana, antes de que los captores entregaran a los religiosos a las autoridades.

La liberación tuvo lugar en el pueblo de Hamchide, en la parte camerunesa de la frontera con Nigeria.

Pese a que el grupo islamista no ha reivindicado el secuestro, las investigaciones policiales apuntan a Boko Haram como responsable del mismo.

El grupo radical han despertado recientemente indignación en todo el mundo tras secuestrar el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela en el estado norteño nigeriano de Borno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña, que ha causado más de 4.000 muertos.
EFE

EEUU: Muere dueño del Philadelphia Inquirer en accidente aéreo


EEUU: Muere dueño del Philadelphia Inquirer en accidente aéreoEl millonario copropietario del diario Philadelphia Inquirer, Lewis Katz, fue una de las siete personas que murieron al estrellarse una avioneta en la que viajaban, tras incendiarse el aparato después de despegar del aeropuerto de Hanscom Field (Massachusetts, EE.UU.), informaron este domingo medios locales.

La muerte de Katz, de 72 años y que apenas el pasado martes se convirtió en copropietario del Philadelphia Inquirer, fue confirmada por el editor del diario, Bill Marimow, al portal web Philly.com, propiedad del grupo del rotativo.

Katz labró su fortuna invirtiendo en un canal de deportes y una franquicia de párkings y llegó a ser propietario de los Nets de la NBA, cuando aún estaban localizados en Nueva Jersey, y del equipo de hockey de ese mismo estado, los Devils.

El martes, Katz y otro millonario, H.F. "Gerry" Lenfest, compraron la compañía editora de The Philadelphia Inquirer por 88 millones de dólares.

"Estamos profundamente tristes por la pérdida de mi verdadero amigo y compañero en la propiedad del Philadelphia Inquirer, The Daily News y Philly.com", dijo Lenfest en un comunicado, y anunció que el hijo Katz, Drew, reemplazará a su padre en la junta de propietarios del periódico.

Las autoridades no han identificado al resto de los siete pasajeros de la aeronave privada, quienes fallecieron en el lugar del accidente, ocurrido a las 21.40 hora local del sábado (01.40 GMT de hoy), según fuentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) citadas por The Boston Globe.

La avioneta, que se dirigía a Atlantic City, en Nueva Jersey, se convirtió en una bola de fuego y humo poco después del despegue y antes de precipitarse al suelo, según un testigo citado por el diario.

El fuerte impacto provocó la práctica destrucción del avión, cuyo incendio fue apagado por varios cuerpos de bomberos de los alrededores.

El aeropuerto fue cerrado después del accidente, que está siendo investigado por las autoridades, sin que por el momento se conozca la causa del mismo, según las fuentes de la FAA.

El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está investigando el accidente, según indicó en su cuenta oficial de Twitter.

EFE

Tailandia: Junta militar hace demostración de fuerza contra los antigolpe

Tailandia: Junta militar hace demostración de fuerza contra los antigolpe
La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado hizo este domingo una demostración de fuerza, al desplegar un fuerte contingente de soldados y policías en las calles de Bangkok que desalentó a los manifestantes antigolpe.

Las autoridades cortaron calles, instalaron controles y retrasaron los horarios de apertura de los comercios de las "zonas rojas", donde estaba previsto que este domingo tuvieran lugar las protestas, como Ratchaprasong o Asok.

Con estas medidas, los militares, que ya habían logrado impedir las protestas antigolpe en los últimos días, lo hicieron de nuevo.

En Ratchaprasong, donde se esperaba una gran concentración, los soldados empezaron el sábado a apostar efectivos en la zona y este domingo la situación era tan tranquila que los responsables militares redujeron el contingente destinado allí para reforzar otros puntos.

En Asok, sólo un centenar de personas se manifestó de manera pacífica contra el golpe militar, el duodécimo que sufre Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932.

Los manifestantes empezaron a congregarse pasado el mediodía en el exterior del centro comercial Terminal 21, que se levanta junto a la estación del metro elevado de Asok, donde extendieron una pancarta que ponía "Tailandia 1984", en alusión a la obra de George Orwell.

También utilizaron el signo de la saga de fantasía Los Juegos del Hambre, el de tres dedos de la mano izquierda estirados y el brazo levantado, para honrar a la democracia.

Pero en poco tiempo, un número muy superior de uniformados avanzó para dispensarlos mientras gritaban: "¡Por la patria!¡Por la patria!".

Los cuerpos de seguridad también desalojaron el centro comercial Terminal 21 y se hicieron con el control de la situación.

La misma situación se repitió en las horas siguientes en otras partes de la capital: donde se formaba un grupo antigolpe comparecía en breve una cifra mayor de soldados dispuestos a dispersarlos.

Las asambleas públicas de más de cinco personas están prohibidas en Tailandia desde que se instauró la ley marcial, dos días antes del golpe, y los opositores no han logrado formar una gran manifestación desde el miércoles pasado.

Varios activistas emplearon el sábado el ingenio para sortear la prohibición de las asambleas públicas y organizaron una protesta pacífica formada por grupos de cuatro personas sentadas leyendo.

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, anunció el viernes pasado una hoja de ruta para restablecer la democracia que comienza con un programa de reconciliación de dos o tres meses, seguido por doce meses para reformar el sistema político y gestar una nueva Constitución y, por último, elecciones.

"Nada de lo que he destacado sucederá si no cesan las manifestaciones políticas", advirtió el general tailandés, quien entre otras cosas ha censurado la prensa, disuelto el Gobierno y el Legislativo, suspendido la Constitución, salvo las disposiciones referentes a la monarquía, y decretado el toque de queda, que suavizó días más tarde.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de Estado incruento que depuso al Gobierno de Thaksin Shinawatra en 2006.

Desde entonces, los detractores y seguidores de Thaksin han salido a las calles para derribar al Ejecutivo de turno.

La intervención de Prayuth se produjo después de meses de manifestaciones contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.

Las protestas pedían la formación de un consejo popular no electo que reformase el sistema político, para limpiar la corrupción y el nepotismo, y luego convocar elecciones.

"Mientras la junta prosiga con el programa de los antigubernamentales, la reconciliación nacional es imposible. No es posible alcanzar la unidad imponiendo al resto del país un programa que beneficia a una élite minoritaria", según el editorialista del diario local "Khaosod".

Thaksin o uno de sus factótum han ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.

EFE

Policía turca dispersa marcha en memoria de un joven abatido por agentes

Agentes antidisturbios turcos dispersaron este domingo con gases lacrimógenos y cañones de agua una manifestación en Ankara convocada en memoria de un joven que murió hace un año por disparos de la Policía durante una protesta.

Varios cientos de personas se reunieron en el centro de la capital turca para rendir homenaje a Ethem Sarisülük, una de las catorce víctimas mortales, entre ellas dos policías, que han dejado hasta ahora las protestas iniciadas en el parque Gezi de Estambul hace justo un año.

Un amplio dispositivo de la policía bloqueó el lugar donde el joven recibió el disparo, pero los familiares consiguieron depositar finalmente flores y velas, informa el diario turco "Evrensel".

Al tiempo, grupos de manifestantes empezaron a enfrentarse a los antidisturbios en las calles cercanas y los agentes utilizaron para dispersarlos cañones de agua a presión, granadas de gases lacrimógenos y balas de plástico.

Estambul fue ya el sábado escenario de choques entre policías y manifestantes que trataban de acercarse a la plaza de Taksim, centro neurálgico y símbolo de la oleada de protestas del pasado año que mantuvo Turquía en vilo durante semanas.

Unos 25.000 policías, apoyados por blindados antidisturbios, ocuparon el sábado el centro de la ciudad e impidieron que las marchas se aproximaran a la plaza.
EFE

Ejército camerunés mató a más de 40 miembros de Boko Haram

El Ejército camerunés acabó este domingo con más de 40 miembros de la secta islamista nigeriana Boko Haram, aseguró a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Camerún, Badjeck Didier.

"Ha habido esta noche un crudo enfrentamiento entre nuestras fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram", dijo Didier, quien anunció que el Ejército ha confiscado un importante arsenal del grupo armado.

"El enfrentamiento tuvo lugar en varios puntos de la frontera con Nigeria, y no ha habido ningún muerto ni herido en las filas camerunesas", añadió el militar.

Más de mil militares cameruneses, apoyados por unos 600 miembros de las fuerzas especiales enviados al norte del país hace más de un año, fueron desplegados la semana pasada en la zona fronteriza con Nigeria para poner fin a las acciones de los integristas en el país francófono.

La operación anunciada por el Ministerio de Defensa se produce después de que el grupo terrorista liberara hoy a los tres religiosos extranjeros -dos italianos y un canadiense- secuestrados desde el mes de abril.

Los religiosos fueron liberados en la frontera de Camerún con Nigeria después de una semana de negociaciones, sin que se hayan conocido los detalles que permitieron rescatar a los rehenes.

Nigeria ha recriminado recientemente a Camerún su supuesta pasividad en la lucha contra Boko Haram.

Las acciones de los radicales han despertado recientemente indignación en todo el mundo, tras haber secuestrado el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela en el estado norteño nigeriano de Borno.

El grupo ha asesinado en las últimas semanas a alrededor de 300 personas en el noroeste de Nigeria, donde tiene su feudo y su principal base de operaciones.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de población mayoritariamente musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.
EFE

Excomandante guerrillero Sánchez Cerén asume Presidencia de El Salvador

Excomandante guerrillero Sánchez Cerén asume Presidencia de El Salvador
El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió este domingo la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años de la exguerrilla y ahora partido político FMLN.

La banda presidencial le fue impuesta a Sánchez Cerén por el titular del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien le tomó la promesa constitucional, en la ceremonia oficial que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Reyes le quitó la banda al presidente saliente, Mauricio Funes, quien asistió al acto pese a que su madre murió el sábado, y se la impuso a Sánchez Cerén.

En el evento también fue juramentado el nuevo vicepresidente y también excombatiente guerrillero, Óscar Ortiz, quien durante cinco períodos consecutivos, desde 2000 hasta el año pasado, fue alcalde del municipio de Santa Tecla (centro).

Sánchez Cerén, de 69 años de edad, se convirtió este domingo en el primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia de este país centroamericano que sufrió 12 años de conflicto armado interno (1980-1992) entre la exguerrilla y el Ejército salvadoreño.

El nuevo presidente asumió el cargo para el período 2014-2019, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sustitución de Funes, de cuyo Gobierno Sánchez Cerén fue el vicepresidente.

En 2009, el ahora expresidente se convirtió en el primer mandatario de corte izquierdista de este país centroamericano al sacar del poder a la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que estuvo 20 años en el Gobierno.

Sánchez Cerén y Ortiz fueron ovacionados por los asistentes a su investidura.

"¡Sí se pudo, sí se pudo!", y "El pueblo unido, jamás será vencido", eran algunas de la frases que vitoreaban muchos de los asistentes entre aplausos.

En la investidura, que cuenta con la presencia de unas 6.000 personas, participa el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España.

También asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Gillermo Solís, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

Asimismo, están el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Además, están presentes el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah; los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés, de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Ómar Halleslevens; de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.
EFE

Presunta jefa de sicarios de Sinaloa visitó Machu Picchu

Presunta jefa de sicarios de Sinaloa visitó Machu Picchu
La mexicana, Claudia Ochoa Félix (27), que es señalada por los medios de comunicación de su país como la presunta jefa de los sicarios del cartel de Sinaloa, tuvo una estadía inadvertida en nuestro país, al que llegó para hacer turismo.

En unas fotografías subidas a su cuenta en Facebook, en febrero pasado, se le ve en posando en Machu Picchu y ante otras edificaciones incas. Estas imágenes se suman a otras que evidencian una vida de lujos que ha despertado la atención de la prensa Azteca.

El importante semanario mexicano, Proceso, informó el sábado, que se presume que Ochoa Félix, conocida como "La Emperatriz de los Ántrax", es la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, tras la detención del "Chino Antrax" en Holanda, a quien habría sucedido en funciones al interior de la mafia sinaolense.

Cabe precisar, que el grupo de "Los Antrax", es el brazo armado que resguarda al poderoso narcotraficante, "Mayo Zambada", sindicado como el sucesor del recientemente capturado, "Chapo Guzmán".

La prensa mexicana, no informa si existe una acusación judicial u orden de captura de la policía sobre Claudia Ochoa. Tal vez por esa razón, pudo visitar el Perú sin mayores problemas en las oficinas de migraciones de ambos paises.

Siria: Matan a anciano de 102 años y queman a sus familiares

Yihadistas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mataron a un hombre de 102 años y a miembros de su familia, de confesión alauí, en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque se produjo el pasado jueves en la población de Zanuba, en Hama, donde los extremistas irrumpieron y atacaron a sus habitantes.

El mencionado anciano fue asesinado junto con otros cuatro familiares, algunos de los cuales fueron quemados mientras dormían, apuntó el Observatorio, que no dio más detalles.

El Estado Islámico de Irak y el Levante combate, entre otros, contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, que pertenece a la secta alauí, de la rama musulmana chií.

En sus feudos del norte de Siria, los radicales aplican la "sharía" o ley islámica, y han impuesto restricciones a los cristianos a cambio de "protección".
EFE

Miles de sirios apoyan a Al Asad en calles de Damasco antes de elecciones

Miles de partidarios enfervorecidos del presidente sirio, Bachar al Asad, recorrieron este domingo las principales calles de Damasco para mostrar su lealtad al mandatario a solo dos días de la celebración de las elecciones presidenciales.

Los comicios serán los primeros en medio siglo en los que figurará otro apellido distinto al de Al Asad en las papeletas, aunque se da por segura la reelección del presidente por un nuevo mandato de siete años.

Las últimas siete votaciones fueron referendos para aprobar la continuidad de Bachar y de su padre, Hafez, que nunca obtuvieron por debajo del 97 % y el 99 % de los votos, respectivamente.

La muestra de apoyo de este domingo evidencia que, pese a los más de tres años de conflicto civil en el país, el respaldo a Al Asad continúa siendo fuerte en la capital de Siria.

"Con nuestras almas y nuestra sangre nos sacrificaremos por Al Asad", cantaba un grupo de centenares de seguidores del presidente en el casco viejo de Damasco, mientras blandían banderas y carteles con su foto.

Samar Abdulkarim, una joven de 22 años de la ciudad de Sueida, dijo a Efe mientras portaba una bandera siria como capa: "Al Asad es nuestro líder y sin duda votaré por él".

Otras mujeres dibujaron corazones en sus mejillas con el mensaje "We love you" (Te queremos, en inglés), dirigido al mandatario.

La televisión estatal interrumpió en repetidas ocasiones su programación para emitir imágenes en directo de las concentraciones a favor de Al Asad en la capital y otros lugares.

Entre las decenas de personas entrevistadas por Efe, ninguna dijo que votaría por otro candidato que no fuera Bachar al Asar.

Los otros dos aspirantes son Maher Hayar, un diputado izquierdista originario de Alepo (norte), y Hasan Nuri, otro parlamentario, procedente de Damasco y presidente de la Cámara de Industria de Damasco.

Tras el estallido de las protestas antigubernamentales en marzo de 2011, Al Asad anunció una batería de reformas políticas para aplacar la rebelión, incluida la aprobación en referéndum de una nueva Carta Magna, que abrió las puertas al bipartidismo y a más de un aspirante presidencial.

Las elecciones del próximo martes "son el fin de la Primavera Árabe y un referéndum contra el terror", afirmó un joven mientras se dirigía al centro de la capital con decenas de amigos procedentes de una zona rural de la periferia.

Mientras, un anciano recitaba un poema folclórico para rezar por Al Asad mientras su hija sostenía una bandera siria.

El régimen se mantiene inexpugnable en su corazón, Damasco, a pesar de los ataques con proyectiles de mortero lanzados por los insurgentes que a veces alcanzan la ciudad.

La situación de guerra en el país ha llevado a que no todos los colegios electorales abran sus puertas el martes, porque solo habrá votación en las zonas bajo control del régimen de Bachar al Asad.

Quedarán excluidas del sufragio aquellas zonas controladas por los grupos rebeldes, en tanto que los refugiados que han abandonado el país de forma ilegal tampoco tendrán derecho a votar.
EFE

Decenas de muertos en un atentado con bomba de Boko Haram en Nigeria

Decenas de muertos en un atentado con bomba de Boko Haram en Nigeria
Decenas de personas murieron el domingo en un concurrido bar de la ciudad de Mubi -en el noreste de Nigeria- al estallar una bomba mientras los clientes seguían por televisión un partido de fútbol, informa la prensa nigeriana, que apunta a la secta islamista Boko Haram como responsable del atentado.

El bar estaba cerca de una base militar de la localidad, situada en el estado de Adamawa, que junto a los vecinos Borno y Yobe viven golpeados por la actividad terrorista del grupo.

El ataque se produjo a las 19.00 hora local (18.00 GMT), poco antes de que se activara el toque de queda decretado desde hace meses en la región por las autoridades para luchar contra las acciones de los integristas.

Algunos vecinos de la zona aseguran haber visto al menos unos 60 cadáveres, informa la versión digital del diario local "Punch".

El ataque no ha sido reivindicado hasta el momento, aunque, por la zona en la que se ha producido y las características, parece ser obra de Boko Haram.

Según las primeras informaciones, y pese a encontrarse el bar en un área con gran presencia militar, todas las víctimas mortales de la bomba serían civiles.

La Policía ha informado de la detención de dos presuntos autores materiales del atentado, uno de los cuales ha fallecido en el hospital poco después de su arresto, debido a heridas provocadas por la explosión, informa "Punch".

Esta nueva acción de Boko Haram se produce después de que militantes armados de la secta asesinaran el domingo a tiros a varias personas en tres pueblos del estado de Borno, donde el grupo tiene su base espiritual y de operaciones.

También el domingo, el Ministerio de Defensa de Camerún anunció que sus tropas han liquidado a más de 40 miembros de Boko Haram en una operación llevada a cabo a lo largo de la frontera entre los dos países.

La operación militar fue revelada poco después de que Boko Haram entregara a las autoridades camerunesas a los tres religiosos extranjeros -dos italianos y un canadiense- que la secta tenía secuestrados desde abril.

El Gobierno camerunés no ha hecho público hasta el momento si ha pagado algún rescate por la libertad de los rehenes, que fueron secuestrados al norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria.

Las acciones de los radicales han despertado recientemente indignación en todo el mundo, tras secuestrar el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela de Borno.

Las menores siguen retenidas pese a la presión internacional por su liberación.

El grupo ha asesinado en las últimas semanas a alrededor de 300 personas en el noroeste de Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.

EFE