Lo Último

.

.

miércoles, 4 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 4 DE JUNIO

Canadá legalizará la prostitución pero penalizará a los usuarios

El Gobierno canadiense presentó este miércoles un proyecto de ley para despenalizar la prostitución pero que perseguirá a los clientes de prostitutas y las personas que facilitan esa práctica entre los individuos, informaron fuentes oficiales.

El proyecto de ley C-36 es consecuencia directa de una sentencia de diciembre del año pasado en la que el Tribunal Supremo declaró anticonstitucional las leyes que criminalizaban la prostitución.

Entonces, el Tribunal Supremo de Canadá dijo que "no es un delito vender sexo por dinero" y dieron al Gobierno canadiense un plazo de un año para modificar la legislación.

La sentencia fue acogida como un triunfo por las organizaciones de defensa de los derechos de las prostitutas, que consideraban que las leyes canadienses obligaban a las trabajadoras del sexo a ejercer sin protección y las empujaban a vivir de forma ilegal.

El proyecto de ley sí ilegaliza la prostitución en espacios públicos en los que pueden estar presentes menores, como calles, la publicidad de la prostitución y establece penas de prisión de hasta cinco años para las personas que compran servicios sexuales.

El ministro canadiense de Justicia, Peter MacKay, dijo este miércoles al presentar el proyecto de ley que con la iniciativa se criminaliza "la compra de servicios sexuales y, en instancias muy específicas, la venta".

El proyecto de ley ya ha sido criticado por las organizaciones que recurrieron al Tribunal Supremo para eliminar la anterior legislación, al considerar que no ayuda a que las prostitutas trabajen de forma segura.
EFE

EEUU: Peruano se convierte en el primer alcalde latino de Long Beach

EEUU: Peruano se convierte en el primer alcalde latino de Long Beach
El peruano Robert García, de 36 años, se convirtió en el primer alcalde latino de Long Beach, Estados Unidos, al ganar las elecciones con el 52,1% de los votos.

García se impuso al empresario y exjugador de la NFL Damon Dunn, quien se quedó con el 47,9% de los sufragios.

De esta manera, será el alcalde más joven que ha tenido la segunda ciudad más grande del condado de Los Ángeles y, además, el primero abiertamente gay.

“Sé que hay ciertas implicaciones históricas en mi elección, pero seré el alcalde de todos sin importar edad, color o a quien amen”, declaró Robert García tras conocer su triunfo.

“Conozco la ciudad y entiendo sus finanzas, el presupuesto. Yo quiero traer grandes cambios, como más empleos y más seguridad”, subrayó.

García nació en Lima y emigró a los Estados Unidos a los 5 años con su familia.

Además de sus labores políticas, es maestro en la Universidad del Sur de California y enseña Comunicaciones en la Universidad Estatal de California en Long Beach y en el colegio

Argelia venció 2-1 a Rumania y llega motivado al Mundial Brasil 2014

La selección de Argelia cerró la fase de preparación para el Mundial de Brasil con un nuevo triunfo, tras imponerse por 2-1 a Rumania en un encuentro que estuvo marcado por los incidentes que obligaron a suspender el juego durante casi cuarto de hora en la primera mitad.

El continuo lanzamiento de objetos obligó al colegiado del partido, el suizo Nicolaj Hanni, a suspender en el minuto 44 el juego, que no volvió a reanudarse hasta casi quince minutos más tarde.

Circunstancia que llevó al arbitro a dar comienzo inmediatamente el inicio de la segunda parte, una vez cumplido el apenas minuto de juego que faltaba para completar la primera mitad.

Unos incidentes que no pueden ensombrecer el buen trabajo de Argelia, que se impuso por 2-1 a un rival de más entidad, como es Rumania, con goles del centrocampista del Tottenham Nabil Bentaleb (m.22) y el delantero del Dinamo de Zagreb El Arabi Soudani (m.66).

Argelia, que disputará en Brasil su cuarta fase final de la Copa del Mundo, se enfrentará a las selecciones de Bélgica, Corea del Sur y Rusia.

EFE

Anuncian huelga en metro de Sao Paulo a una semana del Mundial

Los trabajadores del metro de Sao Paulo realizarán una huelga por tiempo indefinido a partir de este jueves, una semana antes de que comience el Mundial de fútbol Brasil 2014, informaron el miércoles fuentes sindicales.

"En una asamblea llena, los trabajadores del metro aprobaron una huelga general por tiempo indeterminado a partir de las 0.00 del jueves", informó en su página en internet el Sindicato de los Trabajadores en Empresas de Transportes Subterráneos.

Las líneas 1, 2, 3 y 5 del metro de la mayor urbe brasileña y de la ciudad en que se disputará el partido inaugural del Mundial, usadas por cerca de 4,5 millones de personas al día, estarán paralizadas durante el tiempo que se alargue la huelga, lo que supone que un tercio del servicio de la red dejará de funcionar indefinidamente.

El motivo de la huelga es un desacuerdo en las negociaciones entre el sindicato y la estatal Compañía Paulista de Transportes Metropolitanos (CPTM) en torno al aumento salarial reclamado por los trabajadores.

La empresa ofreció en un primer momento un aumento del 7,8 % mientras que los trabajadores exigían un 35 %, ya que consideran que la carga de trabajo aumentó en la misma medida que creció el volumen de pasajeros que soporta la red.

La última reunión entre las partes tuvo lugar el miércoles en el Tribunal Regional del Trabajo y este sugirió que la empresa ofreciera una subida del 9,5 %, algo rechazado por Luiz Antonio Carvalho Pacheco, presidente del metro, por lo que la oferta no pudo ser presentada ante la asamblea de trabajadores.

Los sindicatos del sector de los transportes urbanos están aprovechando la cercanía del Mundial para presionar a diferentes ayuntamientos de Brasil y reforzar sus pretensiones.

Sao Paulo sufrió hace dos semanas una huelga de conductores de autobuses que se prolongó durante cuatro días.

El consistorio paulista anunció que suspenderá provisionalmente el sistema de restricción de circulación de los automóviles según su matrícula durante la huelga.

El Metro de Sao Paulo hasta ahora no ha manifestado su intención de presentar algún recurso legal para garantizar un porcentaje del servicio y disminuir los efectos de la paralización aprobada por los cerca de 2000 trabajadores que participaron en a asamblea.
EFE

Holanda venció 2-0 a Gales y Robin Van Persie es cambiado por lesión

La selección holandesa, primer rival de la selección española en el Mundial de Brasil, cerró la fase de preparación mundialista con un nuevo triunfo, tras imponerse sin brillo por 2-0 a Gales en Amsterdam, en un choque en el que tuvo que ser sustituido al descanso un sentido Robin van Persie.
Holanda venció 2-0 a Gales y Robin Van Persie es cambiado por lesión

Gales llegó a hacerse dueña del esférico por momentos, pero las ocasiones de gol fueron todas de Holanda, que volvió a demostrar que cuenta con dos de los mejores delanteros del mundo, Robin Van Persie y Arjen Robben.

De hecho, sólo cuando el balón pasó por estos dos jugadores se aceleró el ritmo de juego de una Holanda, muy lenta en su circulación de balón, lo que facilitó el trabajo defensivo al conjunto galés.

No obstante habría que esperar hasta el minuto 32 para que Arjen Robben, que ya había gozado de dos claras ocasiones a los nueve y a los veinticinco minutos, firmase el 1-0 para el equipo holandés.

Robin Van Persie, delantero del Manchester United, no pudo regresar al campo en la segunda mitad, tras ser sustituido aparentemente lesionado en el descanso por el jugador del Dinamo de Kiev ucraniano Jeremain Lens.

Precisamente Lens fue el encargado de cerrar a los 76 minutos el marcador para los holandeses al culminar un contragolpe conducido por Arjen Robben, que curiosamente asistió a Lens con la derecha, y que supuso la mejor acción de los de Louis van Gaal.

EFE

Cristiano Ronaldo, ‘víctima’ de un brujo ghanés

Mientras los portugueses rezan para que Cristiano Ronaldo se recupere a tiempo para disputar el Mundial de Brasil 2014 y los madridistas para que no se rompa, en otro punto del planeta un hombre intenta cargarse al Balón de Oro. Se trata de Nana Kwaku Bonsam, uno de los brujos más influyentes de Ghana, rival de Portugal el 26 de junio en la última jornada del Grupo G, donde también están encuadrados Alemania y Estados Unidos.
 
Según reflejan el rotativo inglés ‘The Guardian’ y el norteamericano ‘The Washington Post’, ‘Diablo del miércoles’ –como se traduce el nombre del hechicero al español– avisó en febrero estar ‘trabajando’ sobre CR7 para que se pierda el Mundial o, por lo menos, no juegue frente a la selección ghanesa. “Dije hace cuatro meses que voy a trabajar sobre Cristiano Ronaldo en serio y lo descarto de la Copa o, al menos, le impediré jugar contra Ghana y la mejor cosa que puedo hacer es mantenerlo fuera”, habría sentenciado el líder espiritual.
 
Bonsam afirma haber colocado un polvo especial de sus dioses, mezclado con varias hojas y brebajes junto a una fotografía del atacante del Real Madrid, quien ya ha sido ‘diana’ de otros brujos a lo largo de su carrera. “Esta lesión no se puede curar por cualquier médico. Nunca van a ver lo que está causando la lesión porque es espiritual. Hoy es la rodilla, mañana es el muslo, otro día es otra cosa “, soltó Bonsam, que trabaja en el santuario Kofioo Kofi.
 
La Federación Portuguesa de Fútbol ha confirmado que el delantero del Real Madrid sufre una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, además de un problema en el muslo izquierdo que hacen peligrar su concurso en el Mundial. Portugal debutará el próximo 16 de junio contra Alemania.

Argentina arrolló a Trinidad y Tobago

 

Por Leo Rodríguez Bruno
Maxi Rodríguez entró y clavó el tercero.
Argentina le ganó con mucha comodidad 3 a 0 a Trinidad y Tobago en un amistoso en el que tuvo muchas situaciones claras. Palacio, Mascherano y Maxi Rodríguez, los autores de los tantos. Messi se quedó con las ganas del suyo. Demichelis y la Joya terminaron con molestias.
Cabezazo goleador de Palacio.
Argentina resolvió fácil un partido contra un rival débil como Trinidad y Tobago. Lo limpió con un 3-0 que no fue más amplio porque al principio la pelota estaba obsesionada con no entrar. Si Messi, ¡Messi!, estaba abajo del arco para definir y poner el 1-0 y ese pase atrás de Di María fue anticipado por un rival. Pero cuando Palacio metió la primera, después entró la segunda de Mascherano y la tercera de Maxi Rodríguez. Primera prueba superada.
Messi ante Trinidad y Tobago. (Télam)
Hay que decirlo: este amistoso fue lo más parecido a un entrenamiento con los sparring, simplemente que este rival es de mayor edad. La Selección consiguió el triunfo con poco esfuerzo y algo de buen fútbol. Para qué exigir más si después pagás las consecuencias… que, pese a todo, las hubo: quedó ese sabor amargo de las molestias con las que terminaron Demichelis y la Joya del Inter.
Fede Fernández estuvo atento en los cruces.
Las malditas lesiones que nadie quiere tener a tan poco del Mundial. No serían de gravedad, pero no es momento para andar sufriendo…
Messi se perdió una clarísima a un metro del arco.
Argentina volvió a ser una del medio hacia adelante y otra del medio hacia atrás. Di María, Gago, Messi hablan el mismo idioma. Palacio y Lavezzi entienden el juego y saben cómo generarse espacios y cuando picar al vacío. Angelito continúa siendo un aventurado, como en el Real Madrid, por la izquierda, yendo de afuera hacia adentro. En el fondo, nuevamente, se vieron algunos problemas como en el pasado. Quedó expuesta en dos ocasiones: estaban muy abiertos, se dejaron muchos espacios y con pases profundos dejaron preocupación. Mejor que aparezcan ahora estos errores, con tiempo para corregirlos.
Palacio ante Trinidad y Tobago.
El primer amistoso fue superado con éxito. Lástima las lesiones y, quizá, faltó un poquito más de Messi (tuvo un tiro libre en el palo, que Masche anotó luego del rebote). Pero él tiene que explotar en el Mundial. Ahora que se cuide, mejor.
Marcos Rojo por momentos se soltó en ataque.
El festejo de Palacio, tras la apertura del marcador.
Eslovenia será la próxima parada en el Ciudad de La Plata, contra Eslovenia (el sábado). Ese será el partido de despedida de la Selección antes del viaje a Brasil. La Copa del Mundo está cada vez más cerca. Y el sueño, y el juego, permita soñar.

Diputado Abelardo Díaz denunció “complot procesal” en el caso de Daniel Ceballos

El diputado Abelardo Díaz, integrante de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, denunció este miércoles que existe un “complot procesal” en el caso del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que habría sido promovido por funcionarios de la Gobernación del estado Táchira.
 
Díaz acusó directamente al gobernador José Gregorio Vielma Mora de “extorsión y chantaje” para lograr que otros ciudadanos testificaran en contra de Ceballos, para que fuese encarcelado por los presuntos delitos de relión y agavillamiento, además de destituido de su cargo como alcalde.
 
“Cuando revisamos los 20 testimoniales que se presentaron, nos damos cuenta que el testigo estrella es el propio gobernador Vielma Mora. Quien atestiguó el pasado 10 de mayo contra Ceballos pero que en toda su declaración no existe una sola prueba material que soporte sus pronunciamientos. Todo lo que encontramos son posiciones subjetivas y personales”, denunció el diputado Díaz.
 
Ante medios de comunicación, Díaz mostró una serie de documentos donde presuntamente se avala el “complot procesal” contra Ceballos, entre los cuales destaca una publicación en medios regionales de la declaración de Harry Rosales, taxista a quien le quemaron su vehículo en una protesta, quien presuntamente habría sido extorsionado por el gobernador Vielma Mora.
 
“El 26 de mayo de 2014 el señor Harry Rosales reclama al gobernador Vielma Mora que no le ha cumplido con su palabra de reponerle su vehículo nuevo y que ya declaró contra Ceballos. Hubo extorsión del gobernador para que declarara de manera condicionada”, denunció el diputado.
 
Otra de las acusaciones del diputado corresponde a que presuntamente siete de los 20 testigos que declararon ante el Ministerio Público contra Ceballos, tienen relación directa con la militancia política del Gobierno y relación laboral con la gobernación.
 
“Siete testigos son del Frente Socialista de Abogados, capítulo Táchira. Organizados por Franklin Jairrán, quien tiene una vinculación directa con el gobernador Vielma Mora demostrada en que el 1 de abril de este año fue designado como consultor jurídico de la gobernación del Táchira”, enfatizó.
 
A juicio del diputado, hubo “un proceso viciado, de mala fe y acusaciones fundamentadas con mentiras y mala intención” contra Daniel Ceballos. Estimó que corresponde a sus abogados defensores adelantar las acciones jurídicas correspondientes para apelar ante el Ministerio Público para una liberación del ex alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira.

Venezuela y Panamá retomarán sus relaciones diplomáticas el 1 de julio

AFP).- El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró este miércoles que su país y Venezuela retomarán las relaciones diplomáticas el primero de julio para lo que ya envió a Caracas al vicecanciller asignado, Luis Miguel Hincapié.
 
“Panamá va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela el primero de julio de 2014″, fecha en que Varela asumirá funciones, aseguró el mandatario electo en una entrevista con Radio Panamá.
 
Ese mismo día esperamos restablecer las relaciones diplomáticas y hacer nuestro intercambio de embajadores“, dijo Varela, quien invitó a su toma de posesión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
 
Para tales efectos “el vicecanciller (designado) Hincapié ha viajado a Caracas presidiendo una delegación para evaluar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales”, añadió Varela.
 
Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo.
 
Maduró acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de ser un “lacayo” de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.
 
Desde entonces, Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el chavismo acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones que desde febrero ha dejado 42 muertos, 800 heridos y 252 detenidos.
 
El gobierno venezolano y la oposición se encuentran en un proceso de diálogo actualmente estancado, que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentan destrabar.
 
En ningún momento Panamá va a ceder en su posición de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la paz social, por el contrario estamos dispuestos a sumarnos a los esfuerzos de Unasur para ayudar al diálogo” en el país sudamericano, manifestó Varela.
 
“Queremos ser mediadores, facilitadores y no convertirnos en parte del conflicto interno” de Venezuela, añadió.
 
El pasado 19 de mayo, Panamá anunció que ambos países reanudaron sus relaciones consulares.
 
Varela aseguró, además, que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, su gobierno cuestionará “cualquier tipo de persecución política contra sectores de la oposición“.

El pronóstico de Mourinho para la primera fase del Mundial


El pronóstico completo de Mou:

Grupo A. 1° Brasil; 2° México.
Grupo B. 1° España; 2° Holanda.
Grupo C. “Me gustaría que se clasifiquen Grecia y Costa de Márfil, pero Colombia tiene un muy buen equipo”, dijo Mourinho.
Grupo D. “Es un grupo muy duro. Me niego a dar un pronóstico”, argumentó.
Grupo E. 1° Francia; 2° Suiza.
Grupo F. 1°Argentina; 2° Nigeria.
Grupo G. 1° Alemania; 2° Portugal.
Grupo H. 1° Rusia; 2° Bélgica.
Con información de La Nación

“El imperialismo existe y actúa contra los pueblos, la democracia y los DD HH”

AVN).- El diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), destacó este miércoles la importancia del Parlamento venezolano para la construcción de “un mundo multicéntrico y pluripolar”.
 
“Entre los objetivos que aquí se expresan está el construir un mundo multicéntrico y pluripolar, ya que desde el Parlamento podemos reforzar y apoyar las relaciones y los acuerdos bilaterales que surgen de los países y que firma el presidente Nicolás Maduro. Para todo lo que signifique alianza estratégica y apoyo internacional aquí está la mano de los parlamentarios bolivarianos”, expresó Vivas.
 
En transmisión de ANTV, destacó la importancia del relanzamiento de los grupos de amistad parlamentaria y dio especial importancia a los organismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
“La Unasur y la Celac son pasos adelante que hemos dado en función de generar esa integración y esto va a permitir hermanarnos y comprendernos un poco más, y tener la solidaridad permanente. Igualmente el agradecimiento a este Grupo de Amistad Parlamentaria por este voto de confianza y porque siempre hemos contado con el apoyo de Perú, más ahora en momentos de conflictividad donde se trata de manipular los hechos que vivimos en el país”, refirió.
 
Señaló que “el imperialismo existe y actúa contra los pueblos, la democracia y los derechos humanos”.
 
En ese sentido, indicó que “la búsqueda de un camino de independencia, libertad, democracia soberanía y no injerencia está dada en pasos como éste (la instalación del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Perú) que son de avance en la integración latinoamericana y caribeña”.
 
El parlamentario entregó al embajador de Perú en Venezuela, Mario López Chavarri, un busto del Libertador; un ejemplar del Plan de la Patria y otro del Libro azul, de Hugo Chávez, y copia del reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario en Venezuela.

Pdvsa suma más de 12.000 millones de dólares en inversiones extranjeras


Nota de prensa).- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, destacó en rueda de prensa que los distintos acuerdos que ha alcanzado Pdvsa con distintas empresas internacionales entre los años 2013 y 2014, ha permitido levantar más de 12 mil millones de dólares de inversión para la explotación de petróleo y gas en el país.
 
“Podemos sumar un monto de 12 mil 20 millones de dólares, que vienen de inversión directa de nuestros distintos socios, desde diferentes empresas que participan en el desarrollo petrolero, para sostener y ayudar a nuestro país en el cumplimiento de las metas tanto de producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” como la de 12 mil millones de pies cúbicos de gas”, detalló Ramírez, durante la firma de acuerdos con las empresas ENI (Italia) y Repsol (España).
 
Con el objetivo de diversificar y fortalecer el mercado de los hidrocarburos líquidos la filial Pdvsa CVP suscribió acuerdos por 1.000 MM$ para la explotación gasífera en el Bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela y al Noreste del Estado Falcón, con ENI y Repsol.

Asamblea General de la OEA: Estados Miembros resaltan logros y retos en desarrollo con inclusión social


            
Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltaron hoy, durante la segunda plenaria de la XLIV Asamblea General, que se realiza en Asunción, Paraguay hasta el jueves 5 de junio, la necesidad de buscar mejores políticas para el “Desarrollo con inclusión social”, tema central de la Asamblea.
 
De acuerdo a sus solicitudes de palabra, doce jefes de delegación intervinieron en la sesión de esta mañana.
 
Estados Unidos
La Vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Heather Higginbottom, expresó el compromiso de su país en colaborar con “todos nuestros vecinos hemisféricos en los temas que más afectan al bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos”. En cuanto al tema central de la Asamblea, afirmó que la región de las Américas “ha mostrado al mundo que la gobernanza responsable y democrática es la vía más segura para expandir las oportunidades sociales y económicas”. Al concluir su intervención, expresó su agrado con “el buen trabajo que se ha hecho este año en fortalecer la OEA” y planteó la perspectiva de su país en cuanto a que “una OEA vibrante y activa es clave en nuestra visión común de crear un hemisferio pacífico, próspero y socialmente inclusivo”.
Venezuela
En su intervención, el Canciller de Venezuela, Elias Jaua Milano, citó las palabras del ex Presidente de su país, Hugo Chávez, en cuanto al desarrollo: “El crecimiento económico sólo tiene sentido si contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, a alcanzar el desarrollo y eliminar la pobreza y la desigualdad, porque únicamente la eliminación de la pobreza y la desigualdad generan desarrollo”. El Ministro Jaua resumió los logros de su gobierno en la reducción de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, y en aumentar el acceso a servicios de salud y la educación. Y enfatizó que “la lucha por el desarrollo integral y por la erradicación de la pobreza no es posible en un sólo país. Solamente la complementariedad económica y social, la integración económica y productiva de nuestros países lo hará posible”.
México
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que “el desarrollo no puede entenderse sin la inclusión social”. El Canciller mexicano vinculó el tema de debates con el proceso en marcha de definir “la agenda de desarrollo post-2015, que debe ser transformadora, atendiendo las causas y no solamente los problemas de la falta de desarrollo”. Asimismo, afirmó que la OEA “debe ser un espacio de construcción para la definición de prioridades y acciones que atiendan las necesidades particulares de nuestra región” en cuanto al desarrollo con inclusión social.
Nicaragua
El Vicecanciller y Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, afirmó que el tema central de la Asamblea se relaciona con áreas prioritarias para el gobierno de su país “como la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la equidad de género, la protección de grupos vulnerables y la seguridad ciudadana, entre otros”. Tras resumir los programas de su país destinados al desarrollo inclusivo, el Embajador Moncada aseguró que el gobierno “ha logrado materializar y continuar avanzando en el país con la alianza, consenso y diálogo entre empresa privada, trabajadores, pequeños y medianos productores y gobierno, proceso que permite valorar el importante papel que juega este modelo de alianzas en el desarrollo socio económico y en la lucha contra la pobreza”.
República Dominicana
La Viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Alejandra Lidiano de la Cruz, saludó la elección del tema central de la Asamblea: “Desarrollo con inclusión social”. “Es un tema que expresa cabalmente el objetivo de nuestros Estados, que no es otro que el de lograr que sus ciudadanos tengan una vida digna, en la que se garanticen sus derechos fundamentales”. La Viceministra dominicana señaló que su país ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a beneficiar a los sectores más necesitados y, a modo de ejemplo, mencionó el plan de educación que ya ha logrado alfabetizar a más de 300.000 personas. Por otra parte, destacó el compromiso de su país con la OEA, a la que calificó como “el principal foro político hemsférico” y reafirmó el apoyo de su gobierno al proceso de Visión Estratégica de la institución hemisférica.
Guyana
La Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, manifestó la intención de su país de discutir internamente el tema central de la Asamblea y otros asuntos relacionados con la agenda regional como la situación política del hemisferio, el sistema de Derechos Humanos, la agenda de desarrollo y la Visión Estratégica de la OEA. La Ministra Rodrígues-Birkett destacó el interés especial de Guyana en el desarrollo de los Estados isleños de la cuenca del Caribe, que representan a un tercio de los países de la OEA y cuentan con una serie de vulnerabilidades específicas. También señaló el impacto del cambio climático en las dos industrias principales del Caribe: el turismo y la agricultura. En este sentido, la jefa de la diplomacia de Guyana afirmó que “no hay mayor amenaza al crecimiento o a la inclusión social que el cambio climático”, y agregó que el tema debe estar presente en la agenda de seguridad y desarrollo de la OEA.
Bahamas
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Frederick Mitchell, sostuvo que el desarrollo inclusivo es un asunto central para los objetivos económicos y sociales de su gobierno tras los efectos que procovó la recesión global. El Ministro Mitchell indicó que la reciente creación del Instituto Agrícola de Ciencia Marítima de Bahamas tiene el objetivo de servir como trampolín para garantizar las perspectivas de seguridad alimentaria y empleo para todos los bahameños. Asimismo, el Ministro Mitchell señaló que cuando se habla de exclusión se suele dejar de lado a los hombres jóvenes, quienes están siendo superado por las mujeres en las áreas de educación terciaria y empleo. “Tristemente muchos terminan en la criminalidad”, afirmó el diplomático de Bahamas, quien agregó que la exclusión determina que carezcan de un sentido de pertenencia a sus respectivas sociedades.
Bolivia
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, felicitó al gobierno de Paraguay por haber elegido como tema central de la XLIV Asamblea el “Desarrollo con inclusión social”. “Cada Asamblea General de la OEA tiene la magia de examinar temáticas concretas que preocupan a nuesta región, temas como Recursos Naturales, Economía, Seguridad alimentaria con soberanía, reformas a la propia Organización y en esta asamblea hablaremos de Desarrollo con inclusión social,” dijo. El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que todas las decisiones que se adopten en el presente repercutirán en la vida de las próximas generaciones que habiten el continente. En su intervención, el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores reiteró la demanda de su país a Chile, por una salida al mar.
Argentina
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, explicó que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que enfrentan los gobiernos en el mundo y que ésta “debe ser enfrentada a través de la inclusión social, la redistribución y la justicia social”. En tal sentido comentó que para su país “la integración e igualdad de los sectores más vulnerables representan uno de los principios fundamentales de las políticas públicas”. Anotó igualmente la preocupación compartida por la escalada de desastres naturales en la región, y relató que varios países de la región trabajan ya en este tema “mediante iniciativas basadas en la solidaridad y en una visión compartida”. Concluyó agradeciendo el apoyo recibido por los países de la región en lo búsqueda de una resolución pacífica a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Chile
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, analizó los datos económicos de la región destacando que “doce de los veinte países más desiguales del mundo están en nuestra región”, y que la brecha de inequidad se inicia desde el nacimiento y continúa a través del ciclo de vida”. Para reducir la desigualdad y maximizar la inclusión social, dijo, es necesario diseñar políticas públicas claras y mercados laborales dinámicos. Concluyó afirmando que en el contexto de la política internacional “Chile privilegia la búsqueda de puentes de entendimiento entre los países y los organismos subregionales, pese a las diferencias”. El Canciller Muñoz respondió a la intervención del Canciller de Bolivia con relación al reclamo del acceso marítimo de dicho país, señalando que no corresponde plantearlo en este foro.
Canada
El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, realizó un recuento de la evolución de las relaciones de su país con el resto del continente y el valor que el gobierno asigna a dichos vínculos. “En 2007, el Primer Ministro Harper aclaró que las Américas son una prioridad de la política exterior de Canadá”, afirmó, y resaltó que, desde entonces, el comercio bilateral con América Latina y el Caribe se ha incrementado en más de un tercio. Apuntó igualmente que algunos de los principales lazos de unión entre los países miembros son la democracia, la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley. “La democracia no se trata sólo de contar hojas de papel en una caja, se trata de tener libertad”, afirmó, y describió que “la democracia es un viaje, no un destino”. Concluyó afirmando que la OEA “es el foro multilateral más importante del hemisferio” y que, por tal motivo, su país “sigue siendo uno de los mayores contribuyentes" al organismo.
Guatemala
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, recordó los acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea General, que tuvo lugar en su país, la cual estuvo enfocada en el tema del problema de las drogas en las Américas. Recordó que la Declaración adoptada en La Antigua “llama a al desarrollo de políticas integrales con una visión centrada en la protección de la salud, de la prevención de la violencia, del combate al lavado de dinero y el tráfico de armas, y de reducir el número de encarcelamientos”, y reiteró el compromiso adquirido por Guatemala de continuar trabajando en este tema. Con relación al encuentro en Paraguay, el Canciller afirmó que “la conflictividad social de hoy, fruto de la exclusión de la cual han sido objeto grandes segmentos poblacionales en nuestra América, demanda soluciones transformadoras” y detalló las iniciativas que se han tomado en Gutemala en dicha dirección.
OEA

Niños de Chacao celebrarán

La Alcaldía de Chacao, a través de Protección Civil y Ambiente Chacao y en alianza con la empresa Sateca, celebrarán el Día Mundial del Ambiente, este jueves 05 de junio, con un amplio cronograma de cine foros, talleres de reciclaje, obras de teatro y pintura, evento que tendrá como protagonistas a los niños de las unidades educativas municipales Juan de Dios Guanche, de El Pedregal; Carlos Soublette, ubicada en Bello Campo; y Andrés Bello, en el Casco de Chacao.
Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, destacó se celebra el Día Mundial del Ambiente, por resolución de las Naciones Unidas emitida el 15 de diciembre de 1972. “En Chacao trabajamos los 365 días del año para ofrecerle a los ciudadanos calidad ambiental, mediante la gestión integral del manejo de desechos, la promoción del reciclaje, el programa Ecoescuelas, el control de ruidos molestos ocasionados por fuentes fijas, así como la limpieza del municipio. Y también aprovechamos las efemérides ambientales para incentivar la conciencia ecológica”.
Prieto invitó a los niños de las escuelas municipales a incorporarse activamente en las actividades programadas para el Día Mundial del Ambiente en su respectivo centro educativo, y a convertirse en multiplicadores del mensaje de la protección ambiental en sus aulas, su hogar y su entorno comunitario.
Programación Día Mundial del Ambiente en Chacao
Unidad Educativa Carlos Soublette:
09:00 am a 10:30 am. Cine Foro Ambiental (Proyección de video ambiental para incentivar el intercambio de ideas y opiniones de los más pequeños con respecto a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la protección del ambiente).
02:00 pm a 03:30 pm. Taller de Reciclaje (Elaboración de Instrumentos Musicales utilizando material reciclado).
Unidad Educativa Andrés Bello:
10:00 am a 11:30 am. Obra Teatral basada en el Reciclaje (En esta actividad los alumnos elaborarán un escenario utilizando diferentes materiales reciclados con el fin de realizar una obra Teatral, dirigidos por los organizadores del evento).
11:30 am a 12 m. Cine Foro Ambiental (Proyección de video ambiental para incentivar el intercambio de ideas y opiniones de los más pequeños con respecto a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la protección del ambiente)
Unidad Educativa Juan de Dios Guanche:
Cine Foro Ambiental (Proyección de video ambiental para incentivar el intercambio de ideas y opiniones de los más pequeños con respecto a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la protección del ambiente).
Taller de Pintura Ambiental. (En esta actividad los alumnos realizarán diferentes dibujos basados en su visión del ambiente y las acciones que podemos poner en práctica para conservarlo).
Para mayor información sobre las iniciativas ambientales desarrolladas en Chacao visitar la web de Protección Civil y Ambiente Chacao, llamar al 0212-2677857 (atención 24 horas) 0212-2675741 (horario de oficina) o contactarnos a través de la cuenta twitter @IPCAChacao

Secretario General se reunió con el Canciller de Venezuela

 
Secretario General se reunió con el Canciller de Venezuela
 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo hoy un encuentro con el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en su despacho instalado en Asunción, Paraguay, con motivo de la XLIV Asamblea General de la entidad.
 
En la cita, el Secretario General Insulza y el Canciller Jaua ahondaron en los temas de debate del encuentro hemisférico, que se celebra bajo el lema "Desarrollo con inclusión social". El jefe de la diplomacia venezolana estuvo acompañado del comisionado presidencial para Asuntos Internacionales y Encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos, Maximilian Arvelaiz.

Secretario General se reunió con el Canciller de Costa Rica


            
Secretario General se reunió con el Canciller de Costa Rica
 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, en el marco de las actividades previas a la inauguración de la XLIV Asamblea General del organismo.
El Secretario General Insulza y el Canciller González conversaron sobre los distintos temas que debatirán los representantes de los Estados Miembros de la OEA en la cita hemisférica, que se celebra bajo el lema "Desarrollo con inclusión social". Asimismo, ambos destacaron los efectos que, en la disminución de la desigualdad, tienen diversos programas que la institución desarrolla en varios países del hemisferio.
 
Estuvieron presentes en la reunión el Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Edgar Ugalde Álvarez, y el Jefe de Gabinete del Secretario General, Embajador Hugo de Zela.

Ecuador empata 2-2 con Inglaterra en su última prueba antes del Mundial

DPA)Inglaterra y Ecuador empataron este miércoles 2-2 en un entretenido encuentro amistoso disputado en Miami que sirvió a ambos para preparar el Mundial de fútbol de Brasil.
 
Enner Valencia de cabeza en el minuto 9 adelantó al conjunto ecuatoriano, Wayne Rooney empató para los europeos en el 28′ y Rickie Lambert hizo el 2-1 para los ingleses en el 51′. Michael Arroyo en el 69′ igualó un partido que fue perdiendo ritmo con el paso de los minutos por el calor y la humedad y con los cambios.
 
Ecuador mostró en su último test un once que bien podría ser el titular el 15 de junio ante Suiza en el Mundial, mientras que Inglaterra, que aún jugará el sábado ante Honduras, también en Miami, dio descanso a gran parte de sus titulares.
 
El seleccionador inglés, Roy Hodgson, no convocó al mediocampista Steven Gerrard, al delantero Daniel Sturridge ni a sus cuatro defensas titulares -Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka y Leighton Baines-.
 
Y Ecuador aprovechó la debilidad atrás del conjunto inglés para crear peligro. Así, en el minuto 9, llegó el primer tanto de la “Tri”: centro desde la izquierda del lateral Walter Ayoví y Enner Valencia se impuso por alto a los centrales ingleses y batió de cabeza a Ben Foster, quien regresó a la selección europea después de tres años en los que prefirió dar prioridad a su familia.
 
Hogdson aprovechó la penúltima prueba antes del Mundial para probar a James Milner al costado derecho de la zaga y a los jóvenes Luke Shaw y Ross Barkley, además de dar minutos a los recién recuperados Rooney y Jack Wilshere.
 
Rooney, desde el costado izquierdo, fue el más peligroso junto a Barkley en el conjunto inglés, que en la primera mitad tuvo más el control de la pelota y creó más oportunidades y más llegadas al área de Máximo Banguera.
 
Ecuador, sin embargo, se estiró con peligro. Carlos Gruezo en el ’16 pudo haber anotado el 2-0 y Foster tuvo que salvar en el 20′ ante Jefferson Montero.
Alex Oxlade-Chamberlain, punzante por la derecha, generó en el minuto 28 el tanto del empate. Lambert no llegó a anotar el gol en dos intentos, pero Rooney remachó desde cerca.
Lo bueno que hacía Inglaterra en ataque lo perdía en defensa. Una pelota profunda en el ’33 pudo suponer el segundo gol de Valencia ante la salida de Foster.
 
En la segunda parte llegaron los cambios, incluida la salida de Christian Noboa, recién recuperado de una lesión muscular. En el minuto 50, un slalom de Barkley lleno de fuerza y habilidad fue el anticipo del gol de Lambert, que remató duro desde dentro del área para adelantar a los “Three Lions”.
 
Lambert contó con otra nueva ocasión poco después, pero Ecuador no sólo no se diluyó, sino que fue superior en los últimos 25 minutos. Valencia remató contra el poste en el 67′ tras un buen contragolpe, un anticipo del empate llegado dos minutos tras un potente disparo del suplente Arroyo desde fuera del área.
 
En el minuto 78, una entrada dura de Raheem Sterling y la posterior agresión de Luis Antonio Valencia se saldó con la expulsión de ambos.
 
Inglaterra, que debuta en el Mundial el 14 de junio en Manaos ante Italia, regresará al estadio Sun Life de Miami para jugar el sábado ante Honduras el último amistoso, mientras que Ecuador volverá a su país y de allí a Brasil, donde se estrena el día 15 ante Suiza. Francia y Honduras son sus otros rivales del Grupo E.

Canciller Elías Jaua se reúne con su homólogo canadiense

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, se reunió la tarde de este miércoles con su homólogo canadiense, John Baird, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
 
La reunión se efectuó en ese país, en donde el Canciller venezolano se encuentra de visita junto al encargado de Negocios de Estados Unidos, Maximilien Arvelaez.

“Una vez terminado el conflicto y consolidada la paz, acabaremos con el servicio militar obligatorio”

AP).— El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que si se consolida la paz con las guerrillas terminará en Colombia con el servicio militar obligatorio.
 
“Una vez terminado el conflicto y consolidada la paz, acabaremos con el servicio militar obligatorio”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, quien actualmente se encuentra en campaña para tratar de ser reelegido por otros cuatro años.
 
Según el presidente, “es gracias a nuestros soldados y policías que estamos tan cerca de lograr la paz. Sólo quien es fuerte en la guerra puede negociar la paz“.
 
Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) adelantan en Cuba un proceso de diálogo para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.
 
“Es gracias a nuestros soldados y policías que estamos tan cerca de lograr la paz. Sólo quien es fuerte en la guerra puede negociar la paz”
 
Las leyes colombianas obligan a todo ciudadano mayor de 18 años a prestar el servicio militar obligatorio con las fuerzas militares o con la policía. En general solo se exceptúa a los hombres con algún inconveniente físico. Las mujeres no están obligadas a prestar el servicio militar.
 
La de Santos “es una propuesta a mediano plazo”, sostuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un acto público en la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
 
Según el funcionario, “en unos cinco o diez años el país se va a mover a un modelo parecido a los que tienen las democracias europeas o los países más desarrollados. Eso se va a dar cuando el país esté totalmente en paz; es una visión de transformación a mediano plazo”.
 
El 15 de junio Santos se enfrentará en segunda vuelta al opositor Oscar Iván Zuluaga, un economista y exministro de Hacienda que ya lo derrotó en los comicios del 25 de mayo.
 
Para el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, es “gravísimo lo que acaba de anunciar el presidente” porque “entonces quién va a defender este país”.
 
En entrevista telefónica con The Associated Press, Ruiz indicó que “necesitamos tropas y muchas tropas para ejercer un control territorial mucho más amplio”.
 
En el evento de que se concrete la propuesta del gobernante, según Ruiz, “sería entregar el país a las Farc; así de fácil”.
 
En tanto, la excandidata Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, anunció el miércoles su voto por el presidente Santos. “Voy a votar por la paz de Colombia”, aseguró López en rueda de prensa.
 
La semana pasada, el Polo Democrático Alternativo había dejado a sus seguidores en libertad de “votar en conciencia y de manera autónoma” por el candidato de su preferencia.
López obtuvo el 25 de mayo casi dos millones de votos. La exaspirante por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, había anunciado ya el respaldo a Zuluaga.

MINUTO A MINUTO

MP solicitó a la Interpol alerta roja para seis presuntos implicados en el caso La Venezolana

Carreño: “Pablo Pérez se excusa para no asistir a interpelación en la AN. Inclementes ante la corrupción”

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de la Contraloría, Pedro Carreño informó la tarde de este miércoles, que el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, se excusó al no poder asistir a la interpelación que pretendía realizar la comisión que dirige y que estaba pautada para mañana jueves a las 10:00 am.
 
“Pablo Pérez se excusa para no asistir a interpelación en la Comisión d Contraloria AN”, escribió Carreñó mediante su cuenta en la red social Twitter.
 
Carreño mostró en la red social la mísiva que le fue enviada por el Exgobernador desde el Zulia, en donde se refleja que por “problemas personalísimos de fuerza mayor, no podré asistir a dicha interpelación, dejando claro que soy el primer interesado (…) en esclarecer los hechos investigados”.
Ante las excusas presentadas, Carreño aseguró que desde el Parlamento Nacional serán “inclementes ante la corrupción”.

Las pruebas fueron presentadas ante el MP en el 2013

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador, habría informado informó que la AN sería la encargada de interpelar a Pérez por presunta malversación de fondos.
 
De acuerdo a investigaciones previas, Labrador dijo que se detectó que Pérez utilizó recursos del patrimonio público en campañas electorales. Igualmente estableció, con dinero público, nóminas paralelas utilizadas para pagar a dirigentes políticos regionales y nacionales.
 
Las pruebas de estos hechos fueron presentadas a la AN y al Ministerio Público en 2013, recordó Labrador.
 
Señaló que es momento de que el ex gobernador Pérez, rinda cuenta a los zulianos, así como a la justicia venezolana. “No se puede permitir que se amparen corruptos bajo la figura de perseguidos políticos”.
 
Si no tiene nada que temer, debe darle la cara a la justicia. El ex funcionario tendrá la oportunidad de ejercer su derecho legítimo y constitucional a la defensa ante el Parlamento Nacional”, dijo.

Dudas del castellano: tu maestra te mintió, las gallinas no son las únicas que ponen

Cuando estabas chiquito tu maestra seguramente te corregía el uso del verbo poner: “¡Diga colocar, Jaimito! Las gallinas son las únicas que ponen“. Esto es en serio. A lo mejor a ti no te ocurrió, pero a muchos venezolanos sí.
 
Esa es otra mentira que va de generación en generación haciéndonos daño por no buscar un diccionario y creerle a la autoridad. Las maestras no siembre saben lo que dicen.
 
El verbo poner viene del latín ponere, y significa principalmente “colocar en un sitio o lugar a alguien o algo“. Claro que no hay que quitarles méritos a nuestras amadas gallinitas, ellas también ponen. Ponen huevos.

Exhorta a MCM a asumir su “acción criminal y apátrida”: “No venga a victimizarse”

La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, exhortó este miércoles a la dirigente opositora María Corina Machado a “asumir su acción criminal y apátrida”, a propósito del plan de magnicidio denunciado por el Alto Mando Político del Gobierno la semana pasada.
 
A través un par de tuits, Rodríguez expresó además que es “el como” de la “desvergüenza y cobardía” de Machado “excusarse en el género femenino para evadir su responsabilidad criminal”.
 
Representantes del Alto mando político ofrecieron una rueda de prensa el pasado miércoles desde el Teatro Nacional, en Caracas, para mostrar “evidencias directas” que vinculan a políticos y empresarios opositores en un plan de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde aparece implicada Machado.

EL PAISAJE INSULAR DE YAMILET LUIGI LLEGA A LA ASUNCIÓN

Este viernes 6 de junio a las 7:00 pm, la artista plástico Yamilet Luigi inaugura la exposición titulada “Paisaje Insular”, en la casa de la cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción.

Con este trabajo la artista entra en una nueva etapa de su carrera y plasma en sus lienzos la belleza del paisaje de nuestra isla. Podremos disfrutar de una gran gama de tonalidades de azules y verdes que reflejan una gran paz y tranquilidad. La muestra se complementa con una serie de esculturas en la técnica de origami.
 
Yamilet del Valle Luigi de Ortíz, nació el 18 de Enero de 1968 en Caracas. Licenciada en Educación Mención Desarrollo Cultural, Universidad Simón Rodríguez (2010); Técnico Medio en Artes Gráficas Mención Grabado, Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González (2005); Técnico Medio en Arte de Fuego Mención Joyería Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González (2003); Taller de Escultura, Escuela de Artes Plásticas y Visuales Tito Salas, Carúpano, Edo. Sucre (1998- 1999); Taller de Dibujo, Estudios Sancho, Caracas (1990). 
 
Ha recibo varios Premios y Reconocimiento entre los que se encuentran: 2014, Nominada al Premio Juan Garcia (Dibujo) en la IV Edición de los Premios CIANE; Mención Especial I Salón de Pintura La Virgen del Valle (2002); III Premio Virgen del Valle XIV Salón Municipal General en Jefe Santiago Mariño (2002); entre otros.
 
En la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Artistas Plásticos y dicta talleres en las comunidades, el último de ellos en el Museo Narváez y organizando la exposición de cierre del taller.
 
La muestra re realiza gracias al apoyo de La alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio (ICPMA) y estará exhibida durante un mes, de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Ramón Muchacho: Invertimos Bs. 6,6 millones en mantenimiento de quebradas y limpieza de sumideros

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció este miércoles los primeros resultados del plan especial de limpieza de quebradas ymantenimiento de la red de sumideros del municipio, con una inversión total de 6,6 millones de bolívares.
El primer mandatario precisó que se atenderá un total de 990 sumideros en todas las urbanizaciones del municipio, además de las cuatro quebradas principales y todos sus afluentes: "Nos enfocamos en las vías principales como prioridad para hacer el mantenimiento de alcantarillas, donde ya tenemos limpias más de 55% de los puntos, mientras en paralelo comenzamos la limpieza y el mantenimiento de todas las quebradas, que suman un recorrido total de 6,5 kilómetros. Especialmente Pajaritos, que es nuestro punto de mayor riesgo".
El alcalde Ramón Muchacho explicó que en algunas zonas como Altamira Sur, el Casco de Chacao y Los Palos Grandes la limpieza de sumideros ha sido este año más complicada: "Tenemos muchos puntos tapados, donde las alcantarillas fueron levantadas y hemos encontrado todo tipo de cosas, mucho material, y son los puntos que estamos atacando con prioridad y mucha fuerza y prepararnos para el inicio del periodo de lluvias”.
Con respecto a la falla en el servicio eléctrico que se registró este martes en algunas zonas de Chacao, el mandatario local indicó que fue restablecido en su totalidad la madrugada de este miércoles. “Muchos vecinos y comerciantes de nuestro municipio sufrieron una falla eléctrica desde horas de la mañana. Corpoelec y la Alcaldía de Chacao estuvieron en contacto permanente atendiendo la falla y técnicos de la empresa trabajaron hasta después de la medianoche para recuperar la carga en los últimos sectores que quedaban sin servicio. En este momento el servicio es absolutamente normal, y desde la Alcaldía de Chacao seguimos trabajando para recuperar el alumbrado público en todo el municipio

Asamblea General de la OEA en Paraguay rinde tributo al ex Secretario General Baena Soares

            
Asamblea General de la OEA en Paraguay rinde tributo al ex Secretario General Baena Soares
 
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en Asunción, Paraguay, rindió homenaje hoy al Presidente del Comité Jurídico Interamericano y ex-Secretario General de la OEA, João Clemente Baena Soares, durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea General que se desarrolla en la capital paraguaya.
 
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tomó la palabra para “reconocer públicamente la deuda de la actual administración de la OEA con la labor del Embajador João Clemente Baena Soares”. Insulza recordó que el Embajador Soares asumió el liderazgo de la OEA en 1984, en una época de dictaduras militares en Suramérica, y cuando los procesos de paz en América Central “apenas empezaban”. “Por largos años la OEA habia estado silenciosa ante estos rompimientos de la democracia en América del Sur”, apuntó el Secretario General Insulza.
 
“En esos momentos de transición, a mediados de los ochenta, el Embajador Baena Soares comprendió que era necesario actuar, y actuó,” enfatizó Insulza, alabando la visión y liderazgo de Baena Soares por impulsar la participación de la Organización en procesos de paz y en la promoción de la democracia en el continente.
 
Por su parte, el Embajador Baena Soares le agradeció al Secretario General y a los representantes de los Estados Miembros por el reconocimiento, y se pronunció “alegre y agradecido” por el honor. El diplomático brasileño tambien reconoció el trabajo de algunos asesores que en esos años acompañaron su gestión, y que aún trabajan en la OEA.
 
Como parte del homenaje, el Secretario General Insulza le entregó al Embajador Baena Soares, una pintura con una placa que registra su labor frente a la Organización hemisférica.
OEA

Secretario General de la OEA se reunió con Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

Secretario General de la OEA se reunió con Ministra de Relaciones Exteriores de ColombiaEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en el marco de la XLIV Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay.

Durante la reunión con el Secretario General, la Canciller Holguín agradeció el apoyo del organismo al proceso de paz en Colombia, que implementa la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA. Por su parte, Insulza felicitó al gobierno colombiano por la excelente labor realizada por los órganos electorales colombianos en la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales, que observó la OEA, y en especial destacó la velocidad con que se procesaron los resultados.

Estuvo presente en la reunión el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés Gonzalez; el Jefe de Gabinete del Secretario General Insulza, Embajador Hugo de Zela; y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora.

Canciller de Paraguay fue elegido para Presidir la XLIV Asamblea General de la OEA


            
El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, fue elegido hoy para presidir la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la primera sesión plenaria celebrada en la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.
La elección se realizó por aclamación luego de la intervención del Canciller de México, José Antonio Meade, quien presentó la postulación del Canciller Loizaga resaltando la experiencia diplomática, “liderazgo y generosidad” del Ministro paraguayo. La nominación fue secundada por la delegación de Guyana, encabezada por la Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett.
Hasta ese momento, la Presidencia Provisional fue ejercida por la canciller de Perú, Eda Rivas. El sorteo del orden de precedencia, realizado como estipula la reglamentación de la Asamblea, determinó que Paraguay debía comenzar presidiendo, pero decidió cederle el lugar al siguiente en el orden, Perú.
 
Al recibir la presidencia del evento regional, que se extenderá hasta mañana 5 de junio, el Canciller paraguayo se dirigió a los representantes de los Estados Miembros afirmando que “es un honor poder recibirlos en esta ocasión, en la que esperamos fomentar un debate franco y respetuoso y crear un espacio para brindar alternativas y soluciones frente al tema que nos reúne, el Desarrollo con Inclusión Social”.
 
El Ministro Loizaga manifestó su deseo de que esta Asamblea General “pueda confirmar el importante rol de esta Organización, no sólo a nivel regional, sino también a nivel global”, y comunicó su deseo de “realizar un diálogo sincero que haga un aporte constructivo al desarrollo de la región”.
 
Durante la Primera Sesión Plenaria se aprobaron la agenda y el temario de la reunión de dos días y se instaló la Comisión General, que estará encabezada por la Representante Permanente de San Kitts y Nevis, Jacinth Lorna Henry-Martin.

ONU llama a presidenciables a garantizar credibilidad del proceso electoral en Afganistán


 
Naciones Unidas urgió este miércoles a los candidatos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán a animar a sus seguidores a aceptar los resultados de los comicios.
 
Ninguno de los postulantes recibió el 51% de los votos como para ganar en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron en abril.
 
Dos de los candidatos participarán de la segunda convocatoria el próximo 14 de junio.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas, el representante especial del Secretario General para Afganistán, Ján Kubiš, pidió a los dos entes encargados de las elecciones en ese país, así como a los candidatos involucrados a asegurar la credibilidad del proceso.
 
Por su parte, el representante especial adjunto de la ONU en Afganistán, Nicholas Hayson, indicó en una entrevista que ambos aspirantes a la presidencia tienen responsabilidades en el proceso electoral.
 
"Queremos que los candidatos digan que no quieren beneficiarse del fraude y decirlo con claridad. Creo que también es importante decirle claramente al público que aceptarán el resultado de los comicios", declaró Hayson.
 
Estos sufragios decidirán la primera transferencia de poder de una elección democrática a otra. Además, es la primera vez que el proceso se realiza bajo el control pleno de las autoridades nacionales.
Afganistán ha vivido décadas de inestabilidad y en años recientes ha sufrido múltiples atentados en varios sitios del país perpetrados por el grupo Talibán.
 
ONU