Lo Último

.

.

martes, 17 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 17 DE JUNIO

“No hay ni una sola dificultad que se nos presente en revolución que no podamos superar”
 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspeccionó en horas de las noche de hoy obras en Campo Rico, estado Miranda, del “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”. Desde este sector popular el Primer Mandatario encabezó una nueva emisión de su programa semanal “En Contacto con Maduro”.
El jefe de Estado señaló que “es tiempo de luchar, es tiempo de revolución. El pueblo que lucha en revolución logra sobreponerse a las dificultades. No hay ni una sola dificultad que se nos presente en revolución que no podamos superar, no ha habido ni habrá una sola dificultad. Solo la revolución acabó con aquel tiempo de orfandad dl olvido que tenía el pueblo de Venezuela, ahora es tiempo de amor compartido, eso es la revolución”.
 
Maduro destacó la necesidad de la organización popular en la resolución de conflictos, al tiempo que aseguró que conoce cómo funciona esta estructura”porque yo vengo de a calle, de un barrio. Yo no soy un patiquín de la burguesía, un burguesito, no lo he sido y no lo será jamás. Yo vengo de correr barrios, de asambleas, de luchas de barrios. Yo vengo de la clase obrera, yo sé que es una asamblea, lo que es un debate cuando hay diferencias y hay que tomar decisiones”.
 
Reiteró que Miranda ha sido “abandonado” pues allí corren “el triple de homicidios, de secuestros de atracos, producto del abandono total por parte de los patiquines de la burguesía que lamentablemente están en posiciones gubernamentales por el voto popular. Algún día eso cambiará, pero eso hoy es así”.
 
Precisó que acelerarán el desarrollo de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor puesto que funge como instrumento para la construcción de las denominadas comunas.

Felicita a las selecciones de México y Brasil

El Presidente felicitó a los jugadores de las selecciones de Brasil y México, quienes empataron con cero goles en el segundo encuentro de este martes del Mundial de Fútbol 2014 que se realiza en el país vecino desde el 12 de junio.
 
“Tremendo juego de dos potencias del fútbol: Brasil y México. Ambos jugaron con el alma y el corazón”, dijo.
 
Manifestó que la Copa del Mundo es la expresión de “las pasiones y alegrías de los pueblos”, e invitó a los venezolanos a disfrutarla en familia.

Dice que si no fuera por Jaua, Miranda estaría “abandonado totalmente”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró hoy que si no fuera por Elías Jaua el estado Miranda estaría “abandonado totalmente”.
 
Durante su programa de radio y TV, el jefe de Estado resaltó que el “abandono” que tiene Miranda por parte de las autoridades locales es “tremendo”.
 
“El estado Miranda es el triple de homicidios, secuestro y atracos ¿producto de qué? del abandono total por parte de los patiquines de la burguesía que lamentablemente están en posiciones gubernamentales por el voto popular”, dijo desde Petare.
 
“Nosotros estamos obligados a venir a proteger el pueblo, por eso es que existe CorpoMiranda, por eso es que existe un Elías Jaua como protector de Miranda, porque sino el pueblo estuviera abandonado totalmente”, sumó.

García Plaza es el nuevo ministro de Alimentación: encabezará un proceso de “refrescamiento”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Hebert García Plaza como ministro de Alimentación.
 
“Le he pedido al ministro García Plaza que asuma la conducción del Ministerio de Alimentación y de toda la Misión Alimentación y haga un proceso de refrescamiento, reestructuración y mejoramiento”, anunció el mandatario durante su programa En Contacto con Maduro.
 
García Plaza sustituirá a Félix Osorio, quien irá a funciones militares, según indicó el Jefe de Estado.
 
Para que ocupe la vacante en el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, Maduro nombró a Luis Graterol.

García Plaza agradeció al Mpptaa

A través de su cuenta en Twitter, el recién designado Ministro de Alimentación agradeció a los trabajadores del Mppta por el “apoyo” en su gestión.
 
“A los trabajadores de Acuático y Aéreo y sus entes adscritos, mi infinito agradecimiento por el apoyo en la gestión que humildemente llevamos. Pido para @LuisGraterolC65 todo el apoyo en sus nuevas funciones como cabeza de @AcuaticoyAereo a partir del día de hoy. Éxitos, hermano”, expresó.

Jehyson Guzmán sustituye a Ricardo Menéndez como Ministro de Educación Universitaria

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció que Jehyson Guzmán sustituirá a Ricardo Menéndez como nuevo Ministro de Educación Universitaria, así lo dio a conocer la noche de este martes, en su programa en Contacto con Maduro.

Luis Graterol asume el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático

 El presidente Nicolás Maduro anunció hoy la designación de Luis Graterol como nuevo Ministro de Transporte Aéreo y Acuático, en sustitución de Hebert García Plaza, quien ahora llevará las riendas del Ministerio de Alimentación. 
 
Graterol venía desempeñándose como director del aeropuerto de Maiquetía.

“El viernes arranca el nuevo formato del Gobierno de Eficiencia en la Calle”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que este viernes iniciará el nuevo formato de la modalidad Gobierno de Eficiencia en la Calle
 
“El viernes arranca el nuevo formato del Gobierno de Eficiencia en la Calle para atender todos los asuntos de la ofensiva económica“, expresó el jefe de Estado en su programa semanal En contacto con Maduro, transmitido por los medios de comunicación social del Estado.
 
Asimismo, informó que bajo esta modalidad se atenderán directamente temas relacionados con “las misiones, de los cuadrantes de Patria Segura y la inauguración de las obras que hemos construido en el país”.

Ricardo Menéndez sustituye a Giordani como Ministro de Planificación

El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció en su programa semanal de radio y tv “En contacto con Maduro” la designación de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación y asumirá también la vicepresidencia de Gestión y Desarrollo Territorial.
 
El Ejecutivo Nacional anunció cambios de ministros con la finalidad de mejorar, refrescar y ampliar a lo que denominó “áreas vitales del gobierno”.
 
Menéndez ocupaba el Ministerio de Educación Universitaria, ahora ha asido asignado para la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo territorial.
El Presidente realizó una fusión de la vicepresidencia de Planificación con la vicepresidencia territorial asegurando que “hace falta tener una misión del desarrollo del plan de la patria, en el desarrollo real de todo el territorio de Venezuela.”

Coentrao deja el Mundial debido a lesión adquirida en el Portugal-Alemania

 

Coentrao deja el Mundial debido a lesión adquirida en el Portugal-Alemania
Fabio Coentrao, lateral zurdo de Portugal y del Real Madrid, no jugará más este Mundial por una lesión de grado dos contraída en el aductor derecho en la derrota del lunes ante Alemania (4-0), confirmó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
 
El ariete Hugo Almeida y el portero titular Rui Patrício, también con respectivas lesiones musculares, figuran en el parte médico de hoy, aunque sus casos son “recuperables” durante la competición.
Las pesimistas sospechas del lateral del Real Madrid expresadas al término el encuentro ante Alemania eran fundamentadas y se convierten en un baja de peso para la selección capitaneada por Cristiano Ronaldo.

Después de las pruebas realizadas, la FPF concluyó que Coentrao, de 26 años, “será baja para la competición durante un período que sobrepasa la duración del Campeonato del Mundo”, que acaba el 13 de julio.
Coentrao, que abandonó el Fonte Nova de Salvador en camilla, fue sustituido por André Almeida en el 63 por problemas musculares. Su reemplazo, lateral de Benfica, erró al tapar el centro de Schurrle, que generó el cuatro gol germano.
SU PALABRA
 
“Es un día muy triste, uno de los más tristes de mi vida. Pero éste es apenas un partido y, a pesar de la derrota abultada, podemos todavía pasar de ronda”, había declarado desde Salvador.

Junto a Cristiano Ronaldo, Pepe y Joao Moutinho, Coentrao es uno de los futbolistas más influyentes de Portugal por su verticalidad en ataque y su rigor en defensa.
Con 46 partidos internacionales, el lateral ya ha disputado el Mundial del 2010 y el Europeo del 2012, ambos a un gran nivel, y había terminado la temporada en buena forma.
EFE

España vs. Chile: La vigente campeona se juega la vida ante la ´Roja

España vs. Chile: La vigente campeona se juega la vida ante la ´Roja´
España, actual campeona del mundo, sufrió una dura derrota ante Holanda en el debut (5-1) y ahora buscará retomar el rumbo ante la complicada selección chilena de Jorge Sampaoli.
El cuadro de Vicente del Bosque atraviesa muchas dudas por el bajo nivel de algunas de sus figuras, sin embargo el DT ibérico respladó a su grupo y buscará recuperar anímicamente a sus dirigidos.

El Mundial pasado, España venció 2-1 a Chile en la fase de grupos, sin embargo quedó la sensación que no habían muchas distancias futbolísticas, algo que vuelve más atractivo este duelo.
 
El rival, Chile, está a un paso de avanzar a octavos de final, para eso deberá ganarle a la ´Furia Roja´ en un duelo de descarte.
 
La gran duda del cuadro sudamericano es Arturo Vidal, hombre de Juventus, a lo que Jorge Sampaoli deberá pensar si mete a Jean Beausejour desde el vamos.
 
El partido se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el miércoles 18 de junio desde las 2:00 pm (hora peruana) y será transmitido por Central de Noticias
 
PROBABLES ALINEACIONES
España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Cesc; Iniesta, Pedro y Diego Costa.
Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Francisco Silva, Gary Medel; Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.afp

Holanda vs. Australia: La ´Naranja Mecánica´ va por el pase a octavos

Holanda vs. Australia: La ´Naranja Mecánica´ va por el pase a octavos
L
La ´Naranja Mecánica´ tiene un gran poder ofensivo y con Arjen Robben, como el hombre más rápido del Mundial, buscarán acabar con las ilusiones de los ´Canguros´ que necesitan triunfar para soñar con una hazaña.
Australia tiene como gran figura a Tim Cahill, que ante Chile demostró tener un gran juego aéreo, esto podría hacer el partido muy táctico en función a pelotas paradas.
 
En la previa se especula la inclusión de McGowan por la banda y Mile Jedinak será el organizador del equipo de Ange Postecoglou.
 
El compromiso se desarrollará en el estadio Beira Río de Porto Alegre el miércoles 18 de junio desde las 11:00 am y será transmitido por Central de Noticias centraldenoticias.es.tl
 
PROBABLES ALINEACIONES
Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Milligan, Jedinak; Leckie, Bresciano, Oar; Cahill.
 
Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi, Blind; De Guzmán, De Jong, Sneijder, Robben; y Van Persie.uego de vencer por 5-1 a España, Holanda puede sellar su clasificación a octavos de final si supera a Australia, que viene dolido tras caer por 3-1 ante Chile en el debut.

Croacia vs. Camerún: Un duelo de descarte en el grupo A del Mundial

Croacia vs. Camerún: Un duelo de descarte en el grupo A del Mundial
Camerún y Croacia, derrotadas en su presentación de la Copa del Mundo, tendrán un duelo vital para sus aspiraciones en el grupo A que completan Brasil y México al enfrentarse en el estadio Amazonia de Manaos.
 
Croacia perdió en la jornada de inauguración por 3-1 ante Brasil, la selección local, y Camerún cayó 1-0 ante México.
 
Aunque todo apunta a que el perdedor hará sus maletas para volver a casa, Croacia tiene la posibilidad de depender de sí mismo, puesto que vencer le permitirá jugar una final con México en la última jorna
a.
Camerún por otro lado llega en medio de muchos problemas extradeportivos y Samuel Eto´o podría despedirse de los mundiales sin pena ni gloria si no logra superar al conjunto balcánico.
El partido se jugará el miércoles 18 de junio desde las 5:00 pm en el estadio Arena Amazonia de Manaos con el portugués Pedro Proenca como árbitro.
 
PROBABLES ALINEACIONES
Camerún: Itandje, Assou Ekotto, N”koulou, Djeugoue, Song, Moukandjo, Choupo-Moting, Chedjou, M´bia, Enoh y Webo o Eto´o.
Croacia: Pletikosa; Pranjic, Lovern, Corluka, Srna; Rakitic, Modric, Olic, Kovacic, Perisic; y Mandzukic.
EFE

Thalía le pide matrimonio a Guillermo Ochoa por gran partido ante Brasil

Thalía le pide matrimonio a Guillermo Ochoa por gran partido ante Brasil
El guardameta Guillermo Ochoa desató pasiones entre figuras de la farándula mexicana como la cantante Thalía, quien le pidió matrimonio a través de las redes sociales, y el actor Gael García Bernal, que le declaró un “Memo: te amo”, y a todos los jugadores les dijo: “Genios! Los quiero mucho cabrones!”.
 
“@yosoy8a Quieres casarte conmigo?”, apuntó Thalía en inglés en una foto de Instagram donde le “aventaba” un beso y cerraba su mensaje felicitando al portero por su actuación: “Excelente trabajo!”.
 
Thalía felicitó a la selección mexicana a través de la red social Twitter, donde escribió: “Son grandes! qué juego se aventaron!”.
 
Ochoa, quien fue proclamado como el mejor jugador del partido gracias a cuatro atajadas providenciales que evitaron la caída de su meta y que le dieron el empate sin goles al Tricolor, también conquistó a la cantante Julieta Venegas.
 
“Te queremos Memo te queremos! Te queremos Memo te queremos!!!”, escribió en Twitter la intérprete, quien creó la etiqueta “#graciasochoa”
.
Pero el memorable desempeño del guardameta mexicano también conquistó a los hombres, entre ellos al actor Gael García Bernal, un gran seguidor del fútbol.
“Memo: te amo”, indicó en un mensaje y a continuación señaló: “Genios! Los quiero mucho cabrones! #VivaMéxicoCabrones”.
EFE

Pelé se perdió el primer tiempo del Brasil-México por tráfico en Sao Paulo

Pelé se perdió el primer tiempo del Brasil-México por tráfico en Sao Paulo
Pelé se perdió el primer tiempo del partido entre Brasil y México debido a un gigantesco atasco en Sao Paulo provocado por los miles de paulistas que salieron a la misma hora del trabajo y se dirigían a sus casas para asistir al encuentro.
 
Es la primera vez en mi vida que sigo el primer tiempo en el coche, fue un sufrimiento“, aseguró el “O Rei” a medios brasileños.
 
Pelé, considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte, también dijo que la última vez que se perdió un partido de un Mundial fue en 1950 “en la época en la que yo vivía en Baurú (a 329 kilómetros de Sao Paulo)”.
 
El tres veces campeón mundial no pudo evitar perderse los primeros cuarenta y cinco minutos del partido de la Canarinha y llegó para la segunda parte tras un largo viaje entre la ciudad de Santos y el estadio Morumbi en Sao Paulo, que acoge la “Casa Pelé del fútbol” durante el Mundial 2014 y donde tenía planeado ver todo el juego.
 
Al igual que Pelé, miles de personas sufrieron los atascos ocurridos en Sao Paulo, donde se registraron retenciones de hasta 302 kilómetros, según las Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) municipal.
 
El enfrentamiento entre las selecciones de Brasil y México disputado hoy en el estadio Castelão, en Fortaleza, perteneciente al grupo A, finalizó con un marcador de 0-0.
EFE

Julio César destacó a Ochoa: fue buenísimo y fundamental

Julio César destacó a Ochoa: fue buenísimo y fundamental
El portero titular de Brasil, Julio César, elogió este martes al arquero mexicano Guillermo Ochoa por su papel en el empate sin goles entre ambos equipos en la segunda jornada del Mundial.
 
“Fue un partido abierto de dos lados. Ellos defendieron bien, atacaron bien, el empate fue más que justo. Ochoa fue buenísimo, más que fundamental para el empate”, dijo Julio César a periodistas en la zona mixta del estadio Castelao, de Fortaleza.
 
Marcelo y Hernanes valoraron que Brasil mejoró en algunos aspectos con respecto a su debut en el Mundial, en su victoria por 3-1 contra Croacia.
 
“Mejoramos bastante en vista del otro partido. El objetivo es ese. El partido fue mucho más duro, supimos sufrir y defendimos bien, mejoramos en ese aspecto”, comentó Marcelo.
 
El centrocampista Hernanes consideró que el partido fue “muy aguerrido y disputado” y aseguró que Brasil “jugó bien, presentó un fútbol mejor que en el debut, el equipo está creciendo”. AFP

Rostros de decepción en la “torcida” brasileña tras el 0-0 ante México


Foto: Reuters


Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Virus H7N9 podría extenderse a India y sureste de Asia

EFE.- Una investigación conducida por instituciones científicas de China, Reino Unido y Bélgica advierte de que el virus H7N9 de la gripe aviar, con un alto índice de mortalidad, podría extenderse del territorio chino a otras zonas de Asia, como India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia o Filipinas.
 
El estudio, realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigación Ganadera Internacional, elabora un mapa con zonas de riesgo teniendo en cuenta los factores que han influido en la extensión del virus.
 
cientificos1762014De este modo el estudio, que hoy publica la revista especializada “Nature Communications”, determina que el H7N9, del que ha habido 429 casos en humanos desde su aparición en 2013 (más de un centenar fallecieron), se expande principalmente en zonas con alta densidad de mercados de aves vivas, especialmente en áreas próximas a grandes ciudades o en urbes de tamaño medio.
 
Sin embargo, el virus no parece vinculado a zonas de alta producción aviar, como demuestra el hecho que el noreste chino, región donde se encuentran algunas de las mayores granjas avícolas de China, no registró apenas casos de H7N9.
 
Extrapolando estos y otros datos, la investigación elabora un mapa de zonas en peligro, con especiales zonas de riesgo en el área de Bengala (India y Bangladesh), los deltas de los ríos Mekong y Rojo (Vietnam) y zonas aisladas de Filipinas e Indonesia.
 
“No estamos diciendo que son las áreas donde esperamos que vaya a haber infecciones, sino que la alta concentración de mercados de aves las convierte en especialmente ‘idóneas’ para la infección, y saber esto puede ayudar a las labores de prevención”, destacó el epidemiólogo de la Universidad Libre de Bruselas Marius Gilbert, director del estudio.
 
Uno de los grandes desafíos del virus, aparte de su alto índice de mortalidad -aunque su índice de infección en humanos siga siendo bajo- es el hecho de que las aves portadoras del H7N9 apenas muestran síntomas, a diferencia de cepas que en años pasados causaron similares alertas sanitarias, como el H5N1.
 
“Ello significa que puede propagarse ‘silenciosamente’ entre poblaciones de aves, mucho antes de que la gente enferme”, destaca el estudio, que, si bien hace predicciones de potencial extensión geográfica de la enfermedad, no prevé en qué tiempo podría producirse tal expansión.
 
“El modelo es puramente espacial (…) y nos dice dónde tendría el virus mayor oportunidad de persistir si llega a introducirse”, destacó Gilbert en declaraciones a Efe.
 
El estudio, en el que se subraya que China “ha llevado a cabo esfuerzos de control (del virus) notablemente estrictos”, también ha contado con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colegios discuten cómo debería ser el aumento de la matrícula estudiantil

A cuatro meses de haberse publicado la Ley de Precios Justos, son varios los sectores económicos que no saben cómo adaptarse al marco legal para cumplirlo. Tal es el caso de los colegios de educación básica y diversificada del país, que aún discuten cómo debería ser el aumento de la matrícula estudiantil, según lo establecido en el marco jurídico venezolano.
 
Padres, representantes y directivos de los colegios aseguraron que no saben en cómo y cuánto debe aumentar la matrícula estudiantil.

Primero Justicia pide renovar todas las autoridades del CNE

 
Nota de prensa.- El dirigente de Primero Justicia, Richard Casanova, considera necesario renovar totalmente las autoridades del Consejo Nacional Electoral y no solo a los rectores que tienen el período vencido.
cne-renovacion
 
Sostuvo que el Gobierno “debería asumir esta propuesta como una oportunidad para demostrar su disposición con la Constitución y a abrir cauces a una salida electoral”.
 
A juicio de Casanova, el alto nivel de participación en los comicios de San Cristóbal y San Diego demuestran que “el país apuesta a una salida electoral, la cual no solo incluye a la oposición, sino a la base oficialista”.
 
Asimismo, aseguró que para brindar estabilidad política al país es necesario “un órgano comicial confiable”.
 
Para el dirigente de Primero Justicia, la crisis en el país se debe “a las carencias institucionales del Estado y a la imposibilidad del Gobierno para generar confianza”.
Finalmente, Richard Casanova hizo un llamado al Gobierno “en beneficio de la paz nacional, a que rectifiquen, respeten la Constitución y valoren positivamente esta propuesta”.

Ejecutivo negocia con LAN Airlines y Conviasa para cubrir mercado regional

Este martes representantes de la aerolínea chilena LAN Airlines sostuvieron un encuentro con el ministro para Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Pedro González Díaz, a fin de asesorar, revisar, impulsar y construir planes para el desarrollo del sector aéreo.
 
Así lo informó García Plaza a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que entre los temas discutidos está la posibilidad de abrir el derecho de quintas libertades del aire, lo que le garantiza a la aviación comercial entrar y aterrizar en el espacio aéreo para cubrir rutas hacia países de América y Europa desde Venezuela.
 
Asimismo, indicó que se evaluó el propósito de atender el mercado regional, por lo que establecerán conversaciones entre LAN Airlines y la aerolínea estatal Conviasa.
 
García Plaza agregó que se dieron conversaciones con LAN Airlines para “ampliar operaciones de transporte de carga aérea regional”.

Piden a la Fiscalía investigar a la exministra Eugenia Sader

Untitledsader18La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, pide a la Fiscalía investigar a la exministra de Salud Eugenia Sader; ya que asegura bajo su administración hubo irregularidades en los hospitales.
 
Explicó que en Hospital J. M. de los Ríos, “los niños no han tenido atención inmediata por la falta de equipos, medicamentos y reactivos”.
 
Denunció que hay pacientes que han tenido que esperar meses para “poder tener un tratamiento oncológico”.
Igualmente, la diputada aseguró que la exministra tuvo responsabilidad en el brote de la influenza AH1N1 por “la no administración de las inmunizaciones”.

Assange ofrecerá rueda de prensa por segundo año en embajada ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrecerá una rueda de prensa con el Gobierno de Ecuador, al cumplirse este jueves dos años desde que se refugiara en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.

El experto informático dirá unas palabras en un evento en el que se conectará con las autoridades en Quito, confirmó hoy en la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

En los últimos días han circulado por las redes sociales varias fotografías de Julian Assange, en una de las cuales aparecía con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador en vísperas de que el país que le ha dado cobijo se enfrentara a Suiza en el Mundial.

En esa imagen, Assange, que el próximo julio cumplirá 43 años (su segundo cumpleaños en cautividad), aparece con buen aspecto, el pelo cano y una barba cuidada.

El también periodista, buscado por Estados Unidos por la revelación en 2010 de cables diplomáticos confidenciales y de abusos cometidos en Irak, se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales en 2010.

Assange, que no ha sido imputado de cargos, agotó en el Reino Unido todos los recursos legales para bloquear su entrega al país escandinavo, que se ha negado a interrogarle en suelo británico y del que sospecha que podría acabar entregándole a Washington.

En agosto de 2012, el Gobierno de Rafael Correa concedió oficialmente asilo político al australiano, pero hasta la fecha el Ejecutivo del Reino Unido se ha negado a facilitar el salvoconducto que le permitiría abandonar la embajada y llegar al país latinoamericano.

El Gobierno británico mantiene que "sigue comprometido en alcanzar una solución diplomática", pero subraya que Assange debe ser extraditado a Suecia, como dictó el Tribunal Supremo británico, pues lo contrario violaría la ley.

A falta de avances de los gobiernos, Assange, que está representado, entre otros, por el exjuex español Baltasar Garzón, se halla en una especie de limbo, recluido en una pequeña habitación en la embajada en Londres y sin acceso a luz natural.

Está vigilado las 24 horas por la Policía de Londres, que tiene orden de detenerle si pisa la calle, en una operación cuyo coste ya ha supuesto 6 millones de libras (7,5 millones de euros).

EFE

ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, ya está completo

ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, instalado en pleno desierto de Atacama (Chile), ya ha quedado completo tras la instalación de las últimas de sus antenas, que en un futuro permitirán escuchar el "origen del universo".

"La instalación de la antena número 66 en el Sitio de Operaciones del Conjunto representa la etapa final de la construcción de ALMA", anunció hoy el director de este observatorio astronómico, el francés Pierre Cox.

El mayor radiotelescopio del mundo comenzó a construirse en el año 2003 en el Llano de Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, en una zona que parece más la superficie lunar que un paisaje del planeta Tierra.

Su objetivo era poder ver el comienzo del Universo, hace unos 14.000 millones de años, de manera que los científicos pudieran comprender la física del Universo, cómo se expandió y cómo nacieron las estrellas y galaxias.

"En un hecho muy importante contar con esta antena que representa una potencia muy importante para los futuros descubrimientos", destacó Cox en una conferencia de prensa con medios internacionales.

La totalidad de las antenas, instaladas a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entrarán en funcionamiento a fines de 2015, en el último ciclo de operaciones del observatorio, indicó.

ALMA escudriña el universo usando antenas que no funcionan como los telescopios ópticos tradicionales, sino como radiotelescopios, lo que les permite detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible.

La observación de estas largas longitudes de onda permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy fríos en el universo primitivo.

Cox detalló que algunos de los grandes descubrimientos que puede lograr ALMA son el estudio de las condiciones químicas y físicas de las galaxias jóvenes, además de la formación de estrellas y planetas.

"Estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito para nuestro proyecto. Esto completa la entrega de sistemas tecnológicos de punta para su destino final", resaltó el científico.

ALMA fue concebido en la década de los años ochenta a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiáticos que posteriormente confluyeron en uno solo.

Sus observaciones astronómicas comenzaron en la segunda mitad de 2011 con un tercio de su capacidad, si bien el observatorio fue inaugurado en marzo del año pasado por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Esa fecha marcó el fin del proceso de instalación de los sistemas principales de este gigante telescopio y su transición oficial de un proyecto en construcción a un observatorio en pleno funcionamiento.

Para la ubicación del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) se eligió el Llano de Chajnantor, donde el implacable sol del día se transforma en un frío insoportable durante la noche.

Al ser un área plana, seca, tranquila y con cielos limpios, el lugar reunía las características propicias para un proyecto de esta envergadura.

Además, la extrema sequedad permite esquivar uno de los principales obstáculos de la observación, el vapor de agua presente en la atmósfera, que absorbe la luz de las ondas milimétricas y submilimétricas y distorsiona las señales que llegan del espacio.

En la construcción de este complejo astronómico, que equivale a un telescopio de 14 kilómetros de diámetro con una resolución 100 veces mayor que la de cualquier otro conjunto de telescopios, finalmente se invirtieron 1.400 millones de dólares.
EFE

Muere un periodista ruso y desaparece otro en el sureste de Ucrania

El corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso), Ígor Korneliuk, murió este martes tras ser herido de gravedad en un bombardeo de morteros en las afueras de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk, informó el subdirector del hospital en que falleció, Serguéi Babenko.

"El hombre que ingresó con documentación a nombre de Ígor Korneliuk falleció 35 minutos después de llegar al hospital", dijo Babenko a la agencia rusa Interfax.

Otro miembro del equipo de televisión que cayó bajo el fuego de mortero, el técnico de sonido Antón Voloshin, se encuentra desaparecido, según VGTRK.

EFE

Sampaoli: Ganar y eliminar al campeón España sería un plus e histórico

Jorge Sampaoli, técnico de Chile, avisó que "ningún momento es bueno para jugar con España", pero admitió que "ganar y eliminar" al campeón del mundo "sería un plus" para su selección, al tiempo que calificó a su rival como "un equipo superlativo" que no mereció perder 1-5 ante Holanda.
Sampaoli: Ganar y eliminar al campeón España sería un plus e histórico


"Indudablemente que para nosotros el partido, más allá de lo futbolístico, uno sabe muy bien que va a enfrentar a una España necesitada y la transcendencia de la eliminación de un campeón del mundo sería histórico para nosotros. No lo dejas de pensar. Va a ser extremadamente complicado contra un equipo superlativo", declaró.

"Ningún momento es bueno para jugar contra
España, pero ahora que nos tocó, cómo se dio el primer partido y se daría si hacemos un buen partido y podemos ganarles y sacarles de la Copa sería un plus para nosotros como selección. España se juega una final para no quedarse fuera y nosotros para clasificarnos", añadió.

Para él, España ha variado desde 2014, pero "la calidad está intacta". "España, para mí, sigue siendo candidata a ganar la Copa del Mundo. Es el último campeón. Y me parece que todas las críticas después de la derrota, que fue abultada en número, no me pareció tan justa. Si Silva hace el 2-0 en el primer tiempo, que era totalmente justo ese resultado, hubiera cambiado la historia", recalcó.

"Ojalá podamos encontrar en algún momento jugar el balón como España. En algún momento, ser un equipo con la convicción de jugar que tiene España. Es lo que estamos buscando como selección. Ojalá se pueda ver que el juego tenga que ver con la pelota y no tanto sin la pelota, porque se perderían rasgos de los dos equipos", añadió.

EFE

Señor Barriga vibró en las tribunas con el empate entre México y Brasil

La fiesta del Mundial llega a todas partes y uno de los actores más reconocidos de la serie el ´Chavo del 8´, Édgar Vivar, el ´Señor Barriga´, estuvo en las tribunas del estadio Castelao.
Señor Barriga vibró en las tribunas con el empate entre México y Brasil
México jugó un partidazo ante la selección anfitriona y tuvo como gran figura al portero Guillermo Ochoa, que se mandó una de las mejores tapadas de los mundiales.
El popular ´Señor Barriga´ se tomó una foto con los fanáticos y alentó al combinado ´Azteca´ que viene desarrollando un gran Mundial tras el 0-0 con el ´Scratch´.
En la última jornada del grupo A, México enfrentará a Croacia y Brasil se medirá con Camerún. Ambos seleccionados están a solo un paso de clasificar.

Robben pulverizó récord de velocidad: contra España corrió a 37 km por hora

En el duelo Holanda contra España, Arjen Robben se convirtió en el jugador más rápido del planeta cuando en la jugada previa al 5-1 superó en una corrida impresionante a Sergio Ramos.
 
Robben pulverizó récord de velocidad: contra España corrió a 37 km por hora
Así lo certifica la FIFA, en un estudio que revisa las competiciones internacionales, y que hasta el viernes señalaba al inglés Theo Walcott como futbolista más rápido del Mundo, con 35,7 kilómetros por hora.
Ahora Robben tiene en su poder esta marca con un registro de 37 kilómetros por hora.

Neymar y su emotivo llanto tras entonar las notas del Himno de Brasil

Un derroche de nacionalismo fue el que mostró el seleccionado brasileño cuando entonó las notas de su Himno Nacional este martes ante la selección de México donde todo el estadio cantó a voz en cuello y que se prolongó varios segundos después de que dejara de sonar la música que guiaba el Himno.
Neymar y su emotivo llanto tras entonar las notas del Himno de Brasil

Al final del cántico a capella, Neymar visiblemente emocionado se arrodilló, empezó a llorar y miró al cielo mientras la gente aplaudía. La imagen ya da la vuelta al mundo y es muestra más de las pasiones que despierta el Mundial Brasil 2014.

Conoce más de Guillermo Ochoa, el arquero que ahogó el festejo brasileño

Francisco Guillermo Ochoa Magaña, arquero mexicano de 28 años que milita en el AC Ajaccio de Francia, fue el gran héroe de la jornada en el empate 0-0 entre los ´Aztecas´ y Brasil en el estadio Castelao de Fortaleza.
Conoce más de Guillermo Ochoa, el arquero que ahogó el festejo brasileño
El popular ´Memo´ comenzó su carrera en el América de México desde la temporada 2004 y fue observado por el reconocido estratega holandés Leo Beenhakker, aquel que le dio la oportunidad bajo los palos de las ´Águilas´ tras el retiro del consagrado Adolfo Ríos, esto cuando apenas tenía 18 años.
Con América ganó el Apertura mexicano 2005 y la Copa de Campeones del mismo año. A nivel internacional logró la Copa de Campeones de la CONCACAF en el 2006, así como la Interliga en el 2008.
Con su país ha jugado 58 veces y tuvo una actuación en los Juegos Olímpicos de Atena en el 2004, eso le permitió tener una fama importante, puesto que ha sido el futbolista activo más popular del mundo en 2008 según la IFFH e imagen, junto a Ronaldinho, en el videojuego multiconsola FIFA 08 y FIFA 09 para la versión de EE.UU. y México.
En el 2011, Ochoa es fichado por el AC Ajaccio, club donde desarrolla su carrera como titular y pieza clave tras tener acciones notables contra arietes como Zlatan Ibrahimovic y Radamel Falcao.
En el ámbito social, Ochoa tuvo una sonada relación con la cantante de RBD Dulce María.
DATO
El meta ´Azteca´ tiene 3 mundiales, ya que estuvo en el 2006, 2010 y actualmente juega en Brasil 2014.

Solicitó al Cleba crédito adicional para fortalecer el sistema público de salud en Aragua

Nota de Prensa).- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, solicitó este lunes ante el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba) la aprobación de un crédito adicional de Bs. 203.236.379 para la ejecución de nuevos proyectos en el área de la salud, con el propósito de “seguir fortaleciendo el sistema de salud público gratuito y dignificar la calidad de vida de los aragüeños y aragüeñas”.
 
Dentro de los proyectos que el gobierno de Aragua tiene previsto desarrollar con estos recursos se encuentran: la rehabilitación integral del Hospital Dr. José Rangel del municipio Zamora, importante centro de salud que atiende más de 130 mil pacientes al año; rehabilitación de la Maternidad Integral de Aragua (MIA), la cual permitirá atender 3.000 partos al año.
 
Además, la adecuación y modernización de la infraestructura de los centros de salud del sector San Carlos del Municipio Girardot, incluyendo el Centro Diagnóstico Integral (CDI) y el ambulatorio de esta zona y la adquisición de insumos para garantizar el funcionamiento de los 247 centros y 42 laboratorios de salud pública de la región.
 
“Nosotros estamos obligados como revolucionarios a tener un sistema público de salud eficiente para todos los que no tengan como pagar la salud, nos señalan de comunistas, dicen que estamos en contra de la propiedad privada, estamos en contra de la privatización de la salud, como lo quisieron hacer durante las décadas de los 80 y 90″, afirmó el mandatario regional.
 
“No son obras cualquiera de pintura y limpieza, estamos transformando nuestra red para que sean centros de atención dignos…”
 
Durante la actividad el Gobernador saludó a los concejales, presidentes de los concejos municipales, líderes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), dirigentes de base, comités de salud y frente de trabajadores y trabajadoras de la salud que estuvieron presentes en la actividad y pidió el apoyo “para seguir fortaleciendo nuestra red pública de salud”.
 
También destacó que “no son obras cualquiera de pintura y limpieza, estamos transformando nuestra red para que sean centros de atención dignos, tenemos que diferenciarnos no por la infraestructura, equipamiento e insumos, sino por el trato y la atención digna a nuestro pueblo porque los que van al ambulatorio son los más pobres y son los que necesitan más amor nuestro, protección, cuidado y esmero”.
 
Por su parte la presidenta del Cleba, Sumiré Ferrara, reconoció el apoyo del Presidente Nicolás Maduro para fortalecer la salud en nuestro estado, “realmente sabemos que se está haciendo justicia social con los aragüeños,por eso nosotros estaremos aprobando el próximo jueves estos recursos”, afirmó.
 
Ferrara manifestó que los legisladores harán contraloría a las diferentes obras y proyectos que se ejecuten “vamos a ayudarlos para que estos recursos se ejecuten de la mejor forma posible en nuestra entidad, aquí está el pueblo aragüeño de la mano con usted para fortalecer el área de la salud”.
Solo durante el año 2014 se han invertido más de 600 millones de bolívares en construcción, rehabilitación y modernización de hospitales, ambulatorios y otros centros de salud.
 
“La salud más nunca volverá a ser una mercancía, por eso en Aragua estamos construyendo un sistema de salud poderoso”, resaltó el mandatario regional al referirse a los 47 proyectos de ésta área que se encuentran actualmente en ejecución en la entidad, entre los que destacan la adecuación, rehabilitación y modernización de cuatro quirófanos del Hospital Central de Maracay (HCM), con una inversión de más de 46 millones de bolívares, equipamiento del ambulatorio de 23 de Enero, climatización del área de traumatología y cirugía del HCM y la rehabilitación de la sala de rayos X del hospital José María Benítez del municipio José Félix Ribas.
 
“Solamente en el año 2014, estamos invirtiendo 623 millones 181.579 bolívares en materia de salud” y destacó que “nunca antes en la historia de este estado se han hecho en tan corto tiempo tantos proyectos en favor del pueblo, en materia de distintas naturalezas especialmente en el área de salud, estamos construyendo un estado potencia como nunca antes aquí se había construido”.
 
Recordó que gracias al ex mandatario Hugo Chávez ha sido posible el fortalecimiento de la red de salud pública en Venezuela, a través de la creación de la Misión Barrio Adentro, “misión vanguardia”, construcción de hospitales, ambulatorios y otros centros que han garantizado la salud del pueblo, “además hemos contado con el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro Moros”.

Biden desea “una mayor democracia” en Venezuela: “Tenemos interés en que se garanticen los DD HH”

EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que, durante su entrevista con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, le transmitió el deseo de la Casa Blanca de que haya una “mayor democracia” en Venezuela.
 
“Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos” y en que haya “una mayor democracia” en Venezuela, declaró Biden a periodistas tras una reunión privada con Rousseff.
 
Según Biden, Estados Unidos aspira a que el proceso de diálogo iniciado en Venezuela “supere el ámbito de las conferencias” entre líderes del Gobierno y la oposición y empiece a dar “muestras de progresos”.
 
El proceso de diálogo entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó el pasado 10 de abril, pero está detenido desde el 13 de mayo.
 
La MUD declaró ese día que el proceso estaba “congelado” y que para retomarlo esperaba algunos “gestos” del Gobierno, que aún no se han producido y entre los que incluyó la liberación de los detenidos por las protestas que comenzaron en febrero.
 
El proceso de diálogo fue auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actúa como “facilitadora” junto con el Vaticano y que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.
 
No ha habido reuniones desde hace más de un mes y no hay visos de que pueda reanudarse de manera pronta.

Convenio Venezuela – China ha instalado 493 ascensores en Caracas

 
Este martes, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Faría informó que un total de 493 ascensores han sido entregados en el municipio Libertador de Caracas, gracias al convenio entre Venezuela y la empresa china Shanei Shangai Traiding Limited.
 
Faría puntualizó que existe la necesidad de cambiar 2500 ascensores y que se está trabajando en ello, “El presidente Maduro ha adquirido 250 ascensores más que están en construcción en Chia; y el plan es copar toda la necesidad”. 
 
Las declaraciones las ofreció durante la entrega de 2 ascensores totalmente nuevos, para un total de 12 hasta la fecha, en el bloque 13 de Ruiz Pineda, en Caricuao en beneficio de 1500 personas como parte del programa Fiesta del Ascensor.
 
Los dos nuevos ascensores instalados poseen un diseño moderno con capacidad para 10 personas; cuentan con tecnología adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva y motora. “No son elevadores simples o como los de la cuarta República (los más baratos) éstos son de calidad y pensados en el pueblo, en sus necesidades”, dijo Faría durante la inauguración.
 
La Jefa de Gobierno aseguró que esto es un logro de la revolución que respondió a las personas más necesitadas que tenían hasta 15 años esperando por los elevadores, y que ahora no solo los reciben nuevos sino con un plan de mantenimiento orientado a garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos.
 
El plan de mantenimiento para los ascensores esta a cargo de la empresa que los instala (Shanei); y después de la Empresa de Producción Socialista en Mantenimiento de Ascensores.
Con información de AVN

Scolari considera que Brasil mejoró en su juego a pesar del empate

Reuters).- La selección brasileña de fútbol mostró una evolución en el partido con México, dijo el martes el entrenador Luis Felipe Scolari, quien responsabilizó al arquero del “Tri” Guillermo Ochoa por el empate 0-0 en Fortaleza por el Grupo A del Mundial.
 
“Felipao” afirmó que los laterales de su equipo mejoraron respecto a la victoria 3-1 sobre Croacia en el debut, pero destacó que el equipo siguió sufriendo con el ataque de los extremos rivales.
 
“En mi opinión jugamos mejor que contra Croacia, se mejoró al menos un 10 por ciento. El equipo tiene posibilidades de seguir mejorando. Estoy satisfecho, quedé contento con lo que vi”, destacó el entrenador tras el partido en el estadio Castelão.
 
“El resultado no fue el que queríamos, pero estoy contento con la evolución”, agregó.
Scolari dijo que la única razón por la que Brasil no marcó fue la soberbia actuación de Ochoa, a quien catalogó como “el mejor de la cancha” tras al menos cuatro atajadas providenciales.
 
Al ser consultado sobre lo que debe hacer su equipo para el partido con Camerún por la última jornada del grupo, el técnico dijo: “marcar un gol”.
 
“La gente tiene la manía de pensar que los rivales no juegan a nada. México tuvo la misma posesión, la misma cantidad de remates al arco (que Brasil), es un buen equipo”.

La leona “Brandy” predice la victoria de Holanda ante Australia

La leona “Brandy” predice la victoria de Holanda ante Australia en el zoo de Emmen ubicado en Holanda. La leona pinchó la pelota amarilla que representa a Australia en primer lugar por lo que Holanda es la que finalmente resultó como ganadora. EFE

Rusia y Corea del Sur debutan en el Mundial: 0-0

Fanáticos de Rusia y Corea del Sur prenden la fiesta mientras disfrutan del partido

 
 Los aficionados de las selecciones de Rusia y Corea del Sur ya están atentos con sus mejores atudendos para disfrutar del partido entre estos dos equipos, Noticias24 te trae las mejores imágenes de la fanaticada en el encuentro.
 
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: AP
Foto: AP
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

MINUTO A MINUTO

Autoridades inutilizaron 280 armas de fuego en la plaza El Venezolano

Nota de prensa).- El Ministerio Público coordinó y supervisó la inutilización de 280 armas de fuego, actividad que se efectuó este martes 17 de junio en la plaza El Venezolano, municipio Libertador del Distrito Capital.
 
El armamento fue incautado por funcionarios de distintos organismos de seguridad en procedimientos ejecutados en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
 
La fiscal superior del AMC, Marisela Lucena, informó que dicha inutilización responde a lo establecido en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
 
Durante el procedimiento estuvieron presentes el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza; la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Wandolay Martínez, y el subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eduardo Contreras.
También asistieron a la jornada representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, PNB y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de la comunidad en general.

México juega un partidazo y, con un prodigioso Ochoa, logra un empate histórico ante Brasil

DPA) - La selección brasileña, anfitriona y gran candidata al título del Mundial 2014, empató hoy sin goles contra México en Fortaleza con un pobre juego y alimentó las dudas sobre su presente futbolístico.
 
El 0-0 obliga a la selección de Luiz Felipe Scolari a jugarse el billete a los octavos de final en la última jornada ante Camerún. Brasil y México comandan el Grupo A con cuatro puntos, seguidos con cero por Croacia y la selección africana, que chocarán mañana en Manaos.
 
El equipo conducido Scolari no pudo derrotar a su gran verdugo del Siglo XXI y expuso un juego muy por debajo de sus posibilidades. Los dueños de casa jamás encontraron las herramientas para quebrar el buen planteo táctico de su rival y encima se encontraron con las enormes respuestas del arquero Guillermo Ochoa, figura indiscutida del “Tri” y uno de los grandes responsables de la igualdad.
 
El equipo conducido por Miguel Herrera, por su lado, encontró el premio que tanto buscó: sumó un punto y quedó muy bien parado de cara a la última jornada del Grupo A.

México alimentó su condición de “verdugo” de Brasil

Además, el equipo norteamericano alimentó su condición de “verdugo” de la “Canarinha” y sumó una nueva sonrisa ante un rival con individualidades muy superiores.
 
Desde la victoria por 4-3 en la Copa Confederaciones 1999, México ganó ocho encuentros, empató tres y apenas perdió cuatro contra los pentacampeones mundiales.
 
Como si fuera poco, los mexicanos sumaron los primeros puntos de su historia contra Brasil en un Mundial. Hasta el momento habían perdido en las ediciones de 1950, 1954 y 1962.
Para Brasil, el saldo de la igualdad de hoy es más que negativo: su fútbol todavía sigue en deuda con sus aficionados y tendrá que mejorar su imagen en el partido ante Camerún si quiere afrontar la segunda fase con más confianza.
 
La inclusión de Ramires en el equipo titular en lugar del lesionado Hulk supuso un conflicto en el planteo táctico de Scolari para afrontar el duelo: Brasil no terminó de decidirse durante toda la primera mitad si debía jugar con su 4-3-3 habitual o con un 4-4-2, con Neymar más volcado hacia el centro.
 
El planteo inicial del conjunto anfitrión ubicó a Oscar retrasado sobre la banda izquierda y a Neymar cerca de Fred en el centro del ataque. Sin embargo, la superpoblación de mexicanos en sus propios primeros 30 metros hizo que el juego ofensivo de Brasil se introdujera en un embudo y sus buenas posesiones en mitad de cancha finalizaran con pases profundos a la nada.

México mostró pelea desde el inicio

México, por su lado, se mostró decidido a dar pelea desde el inicio y a demostrar su presencia en el campo pese a tener a un 85 por ciento de las tribunas en su contra.
 
En los primeros 30 segundos de juego, el conjunto de Herrera cometió dos faltas fuertes y luego se mostró compacto a la hora de cubrir los huecos defensivos.
 
El problema para el “Tri” fue la pérdida de la posesión de la pelota. Toda las comodidades que había encontrado en la construcción de juego en el debut Camerún se vieron anuladas por la presencia de brasileños en el nacimiento de su juego.
 
México perdió la posesión y casi no encontró las herramientas para lanzar contraataques. Por momentos, los jugadores norteamericanos parecían más empecinados en alejar el peligro de su área con despejes desesperados que en intentar buscar con rapidez las salidas de Oribe Peralta y Giovani Dos Santos.
 
El primer tiempo fue trabado y áspero, pero aún así hubo ocasiones para los dos equipos. El portero mexicano Ochoa se transformó en la figura de su equipo durante la primera mitad -y después también de la segunda- con una atajada brillante contra un palo ante un cabezazo de Neymar y con una buena parada en un mano a mano ante Paulinho.
 
Mientras tanto, los visitantes se acercaron al área con un tiro lejano de Héctor Herrera que Julio César desvió sobre el travesaño y otro disparo desde fuera del área de José Vázquez que pasó cerca de un palo.
 
En los 15 minutos previos al descanso, Scolari buscó nuevas alternativas al intercambiar a Ramires y Oscar en las bandas, pero su apuesta no dio demasiado fruto.
 
La inclusión de Bernard en reemplazo de Ramires en el descanso fue una declaración de intenciones ofensivas de los anfitriones, pero una vez llevada la teoría a la práctica, el conjunto brasileño permaneció ausente. Incluso, hasta le regaló el dominio del juego a su rival.
 
Ya a los diez primeros minutos de la segunda mitad, la selección brasileña había perdido por completo el control de la pelota y sus hinchas permanecían en silencio en el estadio Castelao.
 
Mientras tanto, Héctor Herrera, aquel conductor de la victoria mexicana en el debut, se convirtió en el gran artista del campo de juego, repartió fútbol para las dos bandas y hasta lastimó el arco rival con disparos apenas desviados.

Fred, silbado por la afición

La situación de los dueños de casa comenzó a cambiar recién con la salida de Fred, silbado por más de la mitad del estadio, y con el ingreso de Jo.
 
Un tiro de Neymar que Ochoa atajó a falta de 22 minutos para el final fue lo único que pudo despertar a los casi 50 mil brasileños presentes.
 
Precisamente, el clima de fervor en las tribunas hizo que los mexicanos empezaran a sentir la presión, encontraran comodidad en el empate y retrasaran bastante sus líneas.
 
Ya en los minutos finales, el cansancio y el vértigo hicieron que el mediocampo desapareciera y se sucedieron ocasiones de peligro en las dos áreas, como un cabezazo de Thiago Silva otra vez bien atajado por Ochoa y un tiro de Raúl Jiménez controlado por Julio César.