Lo Último

.

.

jueves, 26 de junio de 2014

Dos mujeres deberán reintegrar USD 3.400 y pasarán más de dos años en prisión por ilícitos cambiarios

Nota de prensa).-Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenadas a dos años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 51.189 bolívares, Delfina Páez y Mirtha Agüero, luego de admitir que obtuvieron divisas de manera ilegal en noviembre de 2010, pues pese a que le fueron otorgados los dólares, no presentaron movimiento migratorio alguno que demostrara su salida del país en esa fecha.
 
Los fiscales 25° nacional y auxiliar, Pedro Buitrago e Isabel Labrador, respectivamente, ratificaron la acusación contra las dos mujeres por incurrir en el delito de obtención ilegal de divisas, establecido en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos.
 
Las audiencias preliminares de Páez y Agüero se llevaron a cabo ante los tribunales 2° y 3° de Control del área metropolitana de Caracas, instancias que además de dictar la condena, acordaron que ambas mujeres deberán pagar al Tesoro Nacional la cantidad de 29.549 bolívares, y 29.640 bolívares a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para un total de 51.189 bolívares.
 
De igual forma, las hoy condenadas deberán reintegrar 3.400 dólares cada una, así como se les acordó la presentación periódica cada 30 días ante esas instancias y prohibición de salida del país. 
 
El mes de noviembre de 2010, las dos mujeres solicitaron a Cadivi la aprobación de divisas de comercio electrónico, para realizar pagos de bienes y consumos con tarjetas de crédito en el exterior desde Venezuela. Adicionalmente, pidieron la aprobación de divisas con tarjeta de crédito y efectivo para viajar a Panamá.
 
Tanto a Páez como a Agüero les aprobaron 3.400 dólares, los cuales fueron consumidos en su totalidad a través del punto de venta de una empresa en Panamá.
 
La investigación determinó que ambas mujeres no registraron movimiento migratorio, aún cuando los dólares aprobados fueron consumidos en su totalidad a finales de ese año en Panamá.

El Seniat retiene 26 embarcaciones en Nueva Esparta en situación de ilegalidad

Nota de Prensa).- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), realizó un Operativo Nacional Conjunto de Control a Marinas y Embarcaciones, en la Circunscripción Marítima del estado Nueva Esparta, donde se verificó la legalidad de las embarcaciones ubicadas en las distintas marinas del estado.
 
El balance lo dio a conocer el Gerente General de Control Aduanero y Tributario, Julián Marchán Lugo, quien destacó el notable avance que ha tenido el mensaje de concientización del organismo, cuyo reflejo es la reducción de ilícitos y el gran margen de diferencia entre las 431 embarcaciones verificadas, y el resultado de sólo 26 retenidas; lo que evidencia un aumento en la educación aduanera y tributaria sobre el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones en los contribuyentes.
 
Además, funcionarios de la Gerencia de Tributos Internos Región Insular, efectuaron la fiscalización de 9 marinas, de las cuales 7 fueron sancionadas con multas que ascienden a 55 mil 245 bolívares, por incumplimiento en sus deberes formales, tal como lo establece el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).
 
Igualmente, Marchán Lugo, destacó que los propietarios de las embarcaciones retenidas tienen un lapso de 15 días, para presentar ante los organismos competentes la documentación en regla de estas unidades fluviales.
 
Cabe destacar que la labor desarrollada por el organismo contó con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 
Estas acciones se realizan en atención a los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rodón, en aras de fortalecer el trabajo mancomunado entre entes del estado, como parte de la Gran Misión Eficiencia o Nada, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Módulos de cedulación serán instalados en las parroquias Antímano, San Pedro y Sucre este sábado

Nota de Prensa).- En función de garantizar el derecho a la identidad a todas y todos los usuarios, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), realizará jornadas de cedulación este sábado 28 de junio en diversos puntos del Distrito Capital.
 
Los interesados en tramitar el documento laminado podrán acercarse al municipio Libertador, en las parroquias siguientes:
 
Antímano, tanto en el liceo Felipe Fermín Paul como en la entrada al Complejo Siderúrgico Nacional Carapita y la Funeraria Popular, en la Av. Intercomunal de Antímano.
 
San Pedro, en la urbanización Terrazas de las Acacias, sector El Tanque, calle El Tanque con la calle La Fila, detrás de la estación Metrocable Hornos de Cal.
 
Sucre, en el Parque del Oeste “Alí Primera”, en el sector Gato Negro; 23 de Enero, sector Atlántico Norte, en la cancha Santa Bárbara, y también en el sector La Cruz.
 
Las siguientes vías de comunicación se ponen a disposición de la población para prestarle un servicio de calidad: www.saime.gob.ve, directorgeneral@saime.gob.ve, Twitter @RedSocialSAIME, y llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).
Con información de: Prensa SAIME

Destaca que Venezuela registra la tasa de inclusión escolar más alta de la historia

AVN).- El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, ratificó este jueves que el país cuenta con la tasa más alta de inclusión escolar en la historia de Venezuela.
 
“Tenemos la tasa de inclusión escolar más alta de la historia, hemos incrementado la inversión en materia educativa”, indicó.
 
Rodríguez señaló que “antes de la década de 1990 se estaba estudiando la posibilidad de privatizar todas las universidades del país para poder pagar la educación básica, la tasa de deserción escolar era altísima, todos los años los maestros se iban a paro para exigir el pago de sus quincenas y de cada cien niños que empezaban su educación inicial en preescolar solo uno se graduaba en la universidad”, expuso.
 
Explicó que “la mejora en el modelo de la educación tiene que ver con los modelos políticos que existen”, dijo al precisar que el país cambió la tesis y acción neoliberal por el modelo socialista, de justicia social que permitió ampliar la matrícula en 29% con respecto a 1998, ubicándose en 7.878.538 de niños, niñas y adolescentes escolarizados.
 
En el caso de la matrícula universitaria, ésta pasó de 668.000 estudiantes en 1998 a 2.630.000 en 2014.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) estima que Venezuela cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.

Arreaza instaló sesión del Consejo Federal de Gobierno y entregó recursos a gobernadores


El gobierno nacional convocó para este jueves una reunión del Consejo Federal de Gobierno en el salón Ezequiel Zamora del Palacio de Miraflores.
Dicho encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto al gabinete ministerial.
A través de la cuenta en Twitter de la vicepresidencia, se conoció que Arreaza entregó recursos para proyectos de “especial atención” a distintas gobernaciones del país. Entre los presentes estuvieron los gobernadores del estado Sucre, Luis Acuña; Zulia, Arias Cárdenas; Falcón, Stella Lugo; Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, entre otros.

La batalladora Argelia consiguió un histórico pase a octavos de final: Alemania será su próximo rival

DPA) – Argelia logró hoy uno de los mayores éxitos de su historia futbolística al empatar 1-1 ante Rusia en Brasil 2014 y avanzar por primera vez a los octavos de final de un Mundial, en donde se medirá con la poderosa Alemania.
El empate en un dramático choque en el estadio Arena da Baixada de Curitiba dio a los argelinos el segundo puesto del Grupo H por detrás de Bélgica, que hoy ganó 1-0 a Corea del Sur en el otro partido del grupo. Tanto Rusia como Corea quedaron eliminadas.
Argelia había marcado cuatro goles a Corea en el partido anterior, pero hoy sufrió más de lo esperado para remontar un temprano tanto ruso y quebrar la sólida defensa del equipo dirigido por Fabio Capello.
Alexander Kokorin adelantó a los rusos en el minuto 6, pero Islam Slimani anotó el tanto del empate en el 60′, el gol definitivo.
La situación del técnico italiano es especialmente delicada. Pese a ser el entrenador que mejor cobra del Mundial, fracasó en la fase de grupos con una Rusia que buscaba un impulso a su fútbol antes de albergar el próximo Mundial en 2018.
El partido comenzó con una explosión de emociones concentradas en los primeros cinco minutos.
El argelino Feghouli chocó contra un compañero apenas iniciado el partido y tuvo que dejar el campo porque comenzó a brotarle sangre de la cabeza.
Mientras era atendido y Argelia estaba con diez, Rusia encadenó un contraataque de libro que derivó en un centro de Dimitri Kombarov cabeceado al ángulo del arco por Alexander Kokorin ante la mirada impotente del arquero Ouheb M’Bohli.
El golpe dejó en shock a una Argelia que necesitaba el empate para avanzar a octavos. Pero el equipo parecía incapaz de llevar peligro al arco ruso y sólo avisó con dos cabezazos de Slimani controlados por el arquero.
Fue Rusia quien volvió a avisar con mayor claridad gracias a un disparo de Shatov desde fuera del área que salió rozando el ángulo en el minuto 27. El primer tiempo terminó así con una ventaja que parecía justa para los de Capello.
La misma tónica marcó el inicio del segundo tiempo, que comenzó con un claro mano a mano tapado excepcionalmente por el arquero M’Bohli a Samedov. Pero Argelia reaccionó pasados diez minutos y comenzó a bombardear a centros el área rusa.
Slimani, que había tenido dos posibilidades de cabeza en la primera parte, mejoró puntería en la tercera y en el 60′ envió a la red un centro de tiro libre desde la izquierda ante una pésima salida del arquero Igor Akinfeev.
La presión pasó a los rusos, obligados ahora a marcar. Aleksandr Kerzhakov, Kombaroven y Kokorin buscaron hasta el final el gol que daba el paso a octavos, pero chocaron siempre contra un muro argelino en defensa.
El pitido final en uno de los partidos más emotivos del torneo desató la euforia en la cancha y en las tribunas argelinas y muchos jugadores e hinchas rompieron a llorar.
Convertida ya en una de las grandes sorpresas del Mundial, Argelia intentará seguir rompiendo pronósticos el lunes en octavos. Esta vez el rival será la imponente Alemania, una de las grandes favoritas al título en Brasil.

Mil 700 familias de Caracas serán favorecidas con viviendas en la gestión de Jorge Rodríguez

Nota de Prensa).- En la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se edifican 1.700 nuevos hogares en varias parroquias de la ciudad para dar respuesta al déficit habitacional. De esas unidades habitacionales 1.452 se levantan en el sector Catia, de la parroquia Sucre, con lo cual se atenderá a las familias que resultaron afectadas por las lluvias o a aquellas que viven en situación de riesgo, informó Paola Posani, presidenta de Fundación Caracas (Fundacaracas).
 
Paola Posani añadió que la Alcaldía ejecuta estas obras como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y, es gracias a estas políticas que se han dignificado a 1.200 familias con la entrega de apartamentos, ubicados en zonas de la ciudad que les eran negadas en el pasado.
 
“Ese es un proyecto del arquitecto venezolano Fruto Vivas, que se caracteriza porque tiene alta densidad de población por metro cuadrado, pero tiene una baja altura. Tiene hasta ocho pisos desde planta baja, ese piso está lleno de locales socioproductivos”, explicó.
 
Posani indicó que la manera en que fueron distribuidos los apartamentos generan un mayor espacio entre sí. Añadió que este desarrollo habitacional tendrá un polideportivo con equipamiento deportivo, una plaza y otro conjunto de viviendas en la parte trasera de los edificios que se vincula al proyecto de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
 
“Con las grandes misiones tenemos la posibilidad de repotenciar el valor urbano de la ciudad (…) para el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, es fundamental que cuando se desarrollen todos los proyectos especialmente de viviendas, estos sean vinculados a los planes urbanos y el sentido de desarrollo de la ciudad, para ir repotenciando el espacio público”, señaló Posani.
 
Resaltó que Caracas ha cambiado con la GMVV, y puso como ejemplo la avenida Bolívar que antes era una vía rápida que se ha convertido en una zona urbana para la vivienda con áreas para la recreación.

Urbanismos que se construyen en la parroquia Sucre

1- Urbanismo integral Gato Negro. En la avenida Sucre, calle El Carmen, se edifican 59 hogares.
2- Proyecto integral de viviendas El Socorro. Se levanta en la calle Houd y calle Real de los Frailes de Catia, y beneficiará a 214 familias que vivían en riesgo en Blandín, en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
3- Proyecto Integral de Viviendas Alta Vista. Se edifican en el terreno donde funcionaba el antiguo estacionamiento Súper Helicóptero, en la avenida Real de Alta Vista, entre la avenida Sucre y la calle Guayaquil. Tendrá 112 unidades habitacionales.
4- Proyecto Integral calle Maury. Serán 206 apartamentos para familias que viven en alto riesgo en Blandín, carretera Vieja Caracas-La Guaira. Se ubica en la calle Maury entre la avenida Sucre y calle El Cristo.
5- Proyecto Integral de Viviendas, Manuelita Sáez. Se construye en la calle Ecuador de Catia.
6- Proyecto Integral de viviendas La Silsa. Se encuentra en la antigua lechería y tendrá 210 viviendas

Tasa del sicad II se ubicó este jueves en Bs. 49,99 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este jueves en Bs. 49,9909 por dólar, una baja de 0,02 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
 
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9909 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
 
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
 
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Ataque suicida en un aeropuerto en Yemen dejó 17 muertos y 9 heridos

AFP).- Un comando de Al Qaida atacó este jueves el aeropuerto de Seyun, en el sudeste de Yemen, e hizo saltar por los aires el centro de telecomunicaciones, pero el ejército logró evacuar indemnes a los pasajeros de un vuelo de la compañía Yemenia.
 
Los combatientes de la red extremista atacaron simultáneamente el aeropuerto y el cuartel general militar de Seyun, la segunda ciudad de la provincia de Hadramut. El doble ataque se cobró la vida de ocho soldados.
 
Por otra parte, murieron nueve civiles -entre ellos una mujer y sus dos hijos- y ocho más resultaron heridos en un ataque suicida cometido por los insurgentes en su progresión hacia el aeropuerto, contra una fábrica de acondicionamiento de dátiles en Seyun, anunció el Ministerio de Defensa.
 
Un primer balance de fuente de la seguridad señalaba la muerte de tres obreros en la fábrica, incluyendo una mujer.
 
El aeropuerto y el cuartel general ya habían sido blanco en mayo de asaltos de Al Qaida pero es la primera vez que la red, muy asentada en la región, logra entrar en un aeropuerto y sabotear el material de telecomunicaciones.
 
Pese a los golpes asestados por el ejército y los ataques con aviones teledirigidos estadounidenses (drones), Al Qaida sigue siendo capaz de cometer ataques espectaculares en Yemen.
 
De hecho el brazo yemení de Al Qaida es considerado por Estados Unidos como el más peligroso de la red.
 
En el primer ataque, “los atacantes irrumpieron en el aeropuerto, matando a tres soldados en la entrada, antes de entrar en la torre de control”, donde dinamitaron el centro de telecomunicaciones, informó un responsable de la seguridad.
 
Los combatientes secuestraron a un número indeterminado de empleados, añadió, liberados durante la intervención del ejército, indicó una fuente militar, y precisó que mediada la tarde la operación había concluido.
 
Según él, las unidades del ejército enviadas al lugar rodearon el aeropuerto, donde hubo fuertes enfrentamientos. Seis miembros de los comandos de Al Qaida murieron y a media jornada “sólo quedaban unos focos de resistencia”.
 
El ejército capturó además a cuatro insurgentes heridos y otros lograron huir, según una fuente militar.Actualiza balance
 
Un avión de la compañía nacional Yemenia aterrizó en el momento del ataque, lo que hizo temer por la vida de los pasajeros.
 
Pero las unidades del ejército lograron “evacuar sanos y salvos a todos los pasajeros“, informó un miembro de los servicios de seguridad.
 
El aeropuerto de Seyun se utiliza tanto para vuelos comerciales, algunos de ellos internacionales, como para el ejército del aire.
 
En el mismo momento, “un kamikaze de Al Qaida hizo estallar su coche bomba frente al cuartel general de la comandancia de la primera zona militar, matando a cinco soldados” en Seyun, declaró un mando del ejército.
 
El 24 de mayo, al menos 15 personas ya murieron en combates entre el ejército yemení e insurgentes de Al Qaida en esa misma ciudad.
 
Al Qaida aprovechó el debilitamiento de la administración central en Saná tras la revuelta popular de 2011 contra el expresidente Ali Abdalá Saleh para reforzar su presencia en el país.

BBC: el Papa y Maduro, los dos líderes más influyentes en Twitter

Un estudio realizado por la firma de relaciones públicas estaodunidense Burson-Marsteller encontró que el papa Francisco es el líder político más influyente en Twitter, si se mide por el número de veces que sus trinos son retuiteados en la red social.
 
Cada tuit que hace el Papa en español (el idioma en el que tiene más seguidores) recibe una media de 10.000 retuits.
Los mensajes de Francisco se difunden más que los del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque éste tiene más de 43 millones de seguidores y Francisco “sólo” tiene 14 millones.
El éxito del Papa lo reflejó Twitplomacy, el estudio global más importante sobre la actuación de los líderes mundiales en Twitter.
 
La cuenta papal se creó en 2012, pero hasta la llegada de Francisco no tuvo demasiada repercusión. El anterior pontífice, Benedicto XVI, solo envió 38 mensajes que el Vaticano borró y archivó tras su abdicación.
 
El segundo líder mundial más influyente, según este estudio, es el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Abdicación

La Casa Real española informó en Twitter de la abdicación del Rey Juan Carlos I.
Si en cambio, la popularidad de los mandatarios se mide por el número de seguidores en Twitter, la mejor situada en América Latina sería la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Los otros presidentes con más seguidores son el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y la brasileña Dilma Rousseff. El español es la lengua con mayor presencia en la red social.
Twitter es un reflejo de los acontecimientos históricos. El tuit en que la Casa Real española informaba de la abdicación de Juan Carlos I e incluía fotos de éste con el presidente, Mariano Rajoy, obtuvo más de 28.000 retuits.
Otro mensaje muy difundido fue el del primer ministro malasio en el que anunciaba la desaparición del vuelo MH370.
“Con gran tristeza y dolor os informo de que los datos indican que el vuelo terminó en el sur del Océano índico”, lamentaba.
La foto que Obama envió tras ganar las elecciones, junto con su mujer Michelle, obtuvo más de 800.000 retuits.

Twitter pontificio

El presidente venezolano es el segundo líder más influyente tras el Papa, según el estudio.
“Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”. Así comenzó su presencia en la red social Twitter el papa Francisco en marzo de 2013.
 
El nuevo pontífice solo tardó cinco días desde su proclamación en enviar el primer mensaje de 140 caracteres para comunicarse con sus fieles.
 
Ninguna de las palabras que utiliza con más frecuencia Francisco (Dios, Jesús y amor) aparecían en esa primera frase.

La cuenta del Papa, @pontifex, se ha convertido desde entonces en la más influyente del mundo.
Y eso que Francisco no interactúa: @pontifex no sigue a ninguna otra persona (salvo a sí mismo en distintos idiomas), nunca contesta a los mensajes ni retuitea a ningún otro usuario.

Cuentas durmientes

En un tiempo en que el acceso a la información está cada vez más controlado, son pocos los políticos que manejan personalmente sus cuentas en Twitter.
Entre los que sí lo hacen está el Ministro de Exteriores británico, William J. Hague, que aprovechó para lanzar una broma a su equipo. “¡Twitter es una forma genial de poner nervioso a nuestro personal al comunicarnos directamente!”, celebró.
El primer ministro sueco, Carl Bildt, se enzarzó en una pelea en la red social a principios de este año con el Ministerio de Exteriores ruso sobre el conflicto en Ucrania.
Algunos políticos solo utilizan las redes sociales cuando se acercan las elecciones. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, casi no ha vuelto a utilizar su cuenta desde que fue elegida. Solo lo hizo una vez para avisar de la existencia de una cuenta con su nombre no autorizada.

Por: Redacción / BBC Mundo

Alcalde Ramón Muchacho recibió a los talentos académicos de Chacao

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho junto a la Directora de Educación, Kethy Mendoza recibió en su despacho a los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones durante el año escolar 2013-2014 de las escuelas municipales, nacionales y privadas del municipio.

Durante el encuentro, el primer mandatario local destacó el desempeño escolar de los estudiantes que recibirán el premio al talento académico 2013-2014. “Ustedes han sido excelentes y tendrán un futuro brillante si continúan por el camino de la excelencia, mientras sean los mejores estudiantes, vayan a la universidad y sean sobresalientes, luego serán excelentes en su trabajo, en su familia y en todo lo que hagan”.

Además, el alcalde de Chacao instó a los alumnos a compartir su disciplina, responsabilidad y constancia académica. “Ese don que les dio Dios y esa disciplina que les han inculcado sus padres, no la guarden para ustedes, compártanla con sus compañeros para que sean más ordenados, responsables y afortunados y para que puedan ser excelentes compañeros y estudiantes. Lo primero es dar el ejemplo y lo segundo, es ayudar”.

El alcalde Ramón Muchacho recomendó a los niños y adolescentes compartir su excelencia académica. “Busquen devolverle a su país un poco de lo que han recibido que ha sido una maravillosa educación, gracias a sus padres y a su familia. Eso les genera un gran compromiso y nuestra nación solo va a salir adelante si los mejores, lo más preparados recuperan este país y ustedes forman parte de esa élite, tienen una tremenda responsabilidad con su país, su municipio y con su escuela. Estoy muy orgulloso de ustedes”, afirmó.

MINUTO A MINUTO

Disfruta de las mejores imágenes del partido entre Bélgica y Corea del Sur
Foto: Reuters

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: EFE

Rusia se adelanta 1-0 con un gran gol ante Argelia: Corea del Sur vs Bélgica sigue 0-0

Piden investigar a presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ

Monumento_LUZ_Universidad_del_Zulia
Diputados oficialistas del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) rechazaron este jueves la violencia generada en las últimas protestas estudiantiles realizadas en Maracaibo.
 
Los parlamentarios José Luis Acosta y Henry Ramírez denunciaron que dirigentes estudiantiles -como el presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yorman Barillas- están actuando irresponsablemente al mantener abierta la convocatoria de protesta.
 
“Barillas debe ser investigado, convocan bajo el nombre de protesta pacifica y al final van los estudiantes sin saberlo a una manifestación violenta”, denunció.

Periodista Caldera: Hay que reinventar el periodismo en Venezuela

rosita-caldera-periodistaLa periodista Rosita Caldera, quien fue reportera de El Nacional por casi 30 años, se pronunció en torno al Día del Periodista y dijo que “es muy poco lo que se ha conseguido en la materia”. También manifestó que desde su punto de vista “hay que romper con los monopolios en los medios”.
 
A su juicio, “el periodismo no se está haciendo como debe hacerse”; por lo que “hay que reinventar el periodismo en Venezuela”.
 
Sobre la polarización en la profesión, indicó que “es inevitable” porque “el gremio se enfrentó al Gobierno y coge posiciones”.
 
Asimismo, sostuvo que en los últimos meses en el país, las formas de hacer periodismo han alterado las realidades “porque los medios de comunicación tienen intereses”.
 
En referencia al periodismo internacional aseguró que “en España el periodismo es restrictivo, también en Estados Unidos” y resaltó que en Venezuela hay plena libertad de información.
 
Por otro lado, Caldera sostuvo que “el canal del Estado tiene muchos defectos por corregir y aplicar ciertos criterios periodísticos”.
 
No obstante, criticó que la gente que sufre consecuencias de malos tratos en empresas; el pueblo, no tiene presencia en los medios.

Aprueban 260 millones de bolívares para universidades

Jehyson-GuzmánEl ministro de educacion universitaria, Jehyson Guzmán, presentó un informe ante el Consejo Nacional de Universidades donde resalta el presupuesto para el proyecto de infraestructura por 260 millones de bolívares para este final de semestre y para culminar algunos proyectos.
 
Hizo un llamado a los rectores a hacer uso racional de los recursos. “Hay partidas que no se ejecutan por completo, entonces no las incluyan en el nuevo presupuesto”, enfatizó.
 
Por su parte, Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), dijo que, aunque está de acuerdo con lo presentado con el ministro, exigirán que cumplan con algunas de sus necesidades en el próximo presupuesto.

Pedirán investigación para 2 exalcaldes de Táchira

El actual alcalde del municipio Torbes del estado Táchira, Alberto Maldonado, anunció que solicitará que dos exediles sean investigados por la presunta malversación de fondos. Los exalcaldes denunciados son Gustavo Canelones y Manuel Peñalosa.
 
Alberto Maldonado informó que presentarán un informe a la contraloría municipal y a la auditoría interna para que se investigue a los exfuncionarios de Torbes.
 
Por su parte, Manuel Peñalosa, diputado del concejo legislativo estadal y ex alcalde de Torbes, aseguró que está dispuesto a someterse a cualquier investigación.
 
Maldonado dijo que en los próximos días consignará ante la Fiscalía las presuntas pruebas contra estos dos exalcaldes.

Gobierno cambiará aires acondicionados para ahorrar energía

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que el Gobierno implementará un nuevo proyecto de cambiar aires acondicionados por nuevos equipos ahorradores de energía.
Sin embargo, no ofreció detalles de cuándo iniciaría este nuevo plan en las comunidades de todo el país.
 
 
Por otro lado, indicó que para finales de 2016 “no deben estar entrando los bombillos fluorescentes” a Venezuela debido a que serán cambiados por ahorradores con tecnología LED. Acotó que estos serán vendidos a precios “muy accesibles”.

Luego de 8 años de la distribución de estos bombillos por parte del Ejecutivo, estos serán retirados porque el mercurio que contienen las luminarias fluorescentes, si no es tratado de la forma correcta luego de que el foco deja de funcionar, se puede convertir en un agente contaminante para el medioambiente y los seres humanos.
 
Asimismo, informó que iniciarán una nueva campaña de ahorro energético con charlas en escuelas y comunidades.

Lluvias en Anzoátegui afectaron a 6 comunidades

lluvias-Al menos 6 comunidades resultaron afectadas tras las fuertes precipitaciones del pasado viernes en el municipio Juan Antonio Sotillo de Anzoátgeui, informó el director municipal de Puerto La Cruz, Rafael Vega.
“Las familias fueron atendidas por el Gobierno municipal y están a la espera de la asignación de casas por parte de la Gran Misión Vivienda“.
Anunció que se iniciaron los trabajos del muro de contención de la Plaza de Pozuelos, para evitar deslizamientos; además resaltó que el lugar contará “con áreas verdes, recreativas y con un gimnasio biosaludable”.

Confirman un caso de Chikungunya en el Zulia

Nelly Barboza, adjunta al departamento de epidemiología del Zulia, confirmó un caso del virus Chikungunya en la entidad.
 
Detalló que la persona afectada recientemente regresó de en un viaje de República Dominicada. Acotó que en la actualidad no hay más sospechas del virus en el estado Zulia.
 
Este miércoles, el ministro de Salud, Francisco Armada, confirmó que 2 de los 12 casos de Chikungunya en el país se han transmitido en Venezuela.
 
Según el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, 11 de los casos provienen de República Dominicana y 1 de Haití. La enfermedad se ha reportado en 6 mujeres y 6 hombres, en edades comprendidas entre los 4 y 55 años de edad.

Universitarios en Zulia piden que se investigue muerte de estudiante

Representantes del Movimiento Estudiantil zuliano acudieron este jueves a la sede regional de la Defensoría del Pueblo para solicitar que se inicie una investigación exhaustiva para aclarar las causas de la muerte de Josué Farías.
 
El joven estudiaba, que estudiaba en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), resultó herido el pasado 29 de mayo durante las manifestaciones en las adyacencias del recinto universitario y falleció el sábado 21 de junio.
 
Los líderes juveniles pidieron que se investigue a los funcionarios que participaron en el control de la manifestación.
 
Maria Gabriela Viloria, Defensora del Pueblo delegada en el Zulia, recibió el documento e informó que desde el pasado 3 de junio los representantes gubernamentales acudieron al Ministerio Público para solicitar una investigación de oficio que determine los responsables del hecho.
 
Viloria aseguró que acudirán ante la directiva del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) para determinar la responsabilidad de los funcionarios que participaron en la protesta del 29 de mayo.

Luis Suárez aparece llorando en concentración de Uruguay, según prensa

La sanción que le impuso la FIFA a Luis Suárez hizo que los ojos del mundo se situen en la concentración de Uruguay en Natal.
 
Luis Suárez aparece llorando en concentración de Uruguay, según prensa
Prensa brasileña, pudo captar imágenes del jugador llorando en el hombro de un miembro del cuerpo técnico de la selección charrúa.

Según Globosporte, medio que pudo captar al delantero sollozando, la foto es del momento justo antes de que el atacante celste deje la concentración con su país en la Copa del Mundo.

Las reacciones son diversas con respecto a la sanción impuesta a Suárez por el máximo ente rector del fútbol. Sin embargo, en Uruguay tienen que estar concentrados en Colombia, próximo rival en los octavos de final.

CR7 anotó, ganó pero se fue eliminado de Brasil 2014

Cristiano Ronaldo y Portugal se despidieron del Mundial Brasil 2014 con una victoria ante Ghana por 2-1, sin embargo el triunfo sirvió poco debido a la diferencia de goles en contra del cuadro luso en el grupo G.
Portugal vs. Ghana: CR7 anotó, ganó pero se fue eliminado de Brasil 2014
Los lusitanos estaban obligados a golear ante una escuadra de Ghana que llegaba con ausencias por problemas de indisciplina de Muntari y Boateng. El encuentro se desarrolló con paridad hasta los 31 minutos cuando un autogol de Boye marcó la diferencia tras un centro de Miguel desde la izquierda.
Portugal necesitaba más de CR7 pero el goleador de Real Madrid nunca se encontró en el Mundial. Las molestias en la rodilla izquierda hicieron que no llegue en gran nivel y los lusos lo sufrieron. Así llegó el empate de Ghana a los 57 minutos. Asamoah envió un centro formidable y Gyan cabeceó impecable para el empate africano.
Cuando el encuentro parecía perderse en el empate con ambos eliminados apareció Cristiano Ronaldo para marcar el 2-1 y ni siquiera celebrarlo. Sabía que había decepcionado y que el resultado no le alcanzaba. El ‘Balón de Oro’ decía adiós a la Copa del Mundo.
Los clasificados en el grupo G fueron Alemania y Estados Unidos.AFP

Fanáticos de Alemania y Estados Unidos apoyan a sus selecciones


Foto: EFE

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: Reuters
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Obras de rehabilitación de La Pérgola en Higuerote están en fase final

Nota de Presa).- A través de una inspección realizada este jueves en el Núcleo de Desarrollo Endógeno La Pérgola, ubicado en Higuerote (Miranda), se constató que ya están en fase final las obras de rehabilitación que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
 
El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, inspeccionó el núcleo con el fin de evaluar el estado de las instalaciones y el funcionamiento de las mismas; acompañado por la viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, Hazel Chaudary, y la alcaldesa del municipio Brión, Liliana Hernández.
 
Durante el recorrido, el Ministro dio a conocer que en este hermoso complejo se hará un reordenamiento integral, para que funcione como un muelle turístico, que además contará con un restaurante con mirador y un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 
Izarra evidenció algunos detalles en los que se accionará esta semana y así se darán por concluidas las obras. La administración directa de La Pérgola se transferirá a la Corporación de Desarrollo de Miranda (Corpomiranda). De esta manera, los distintos entes del Gobierno Bolivariano trabajan en conjunto con un mismo objetivo: el desarrollo turístico de Venezuela

“Hay que entender que este modelo económico no es el apropiado para Venezuela”

Este jueves, el primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, aseguró que el sector comercio “tienen varias aristas que afectan el desempeño del sector”.
 
Aseguró que la principal de estas aristas es “el tema de las aduanas, los servicios portuarios y las divisas, ya que hay una situación bastante complicada con los tres tipos de cambio y la forma de nacionalizar estas mercancías de acuerdo al control cambiario”.
 
Asimismo aseguro, que los convenios que se han firmado con algunas marcas son muy puntuales y que “el país necesita mucho más inventario para satisfacer las necesidades del consumidor venezolano, necesitamos que el convenio sea de carácter general y de todos los sectores”. 
   
En cuanto a las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la liquidación de divisas en el sector comercial, afirmó que “el Gobierno se ha comprometido en entregar divisas para que se reactive el aparato productivo, pero no ha cumplido en el tiempo. Esas divisas que se han comprometido en entregar a las empresas portadoras y prestadores de servicio no son suficientes para reactivar la economía.
 
Aseguro que la actividad comercial en el país a caído en relación a años anteriores. “En el primer trimestre del 2014, la caída fue general del 23%, en las ventas, comparado con el ultimo trimestre del 2013. El sector comercio está configurado en un 80% por pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas por la caída del inventario, por ende, en la caída del empleo”.
 
Aseveró que “lo principal es tratar de unificar el sistema cambiario y es necesario que se llegue aun control único o dual, pero que sea muy cercano uno de otro, que se adapte a la economía Nacional, para trabajar de una manera mas programada”.
 
En cuanto a la intención del Gobierno Nacional de ir a la unificación cambiaria, aseveró que le han hecho “varias propuestas al Gobierno en ese sentido. Si hay que revisar todas las condiciones envueltas en el control cambiario, nosotros estamos dispuestos a colaborar con el ejecutivo, de tal manera que alcancemos ese objetivo prontamente”.
 
Indicó que algunos rubros de la actividad portuarias de los dos grandes puertos del país, “que son Puerto Cabello y La Guaira, han caído hasta en un 80% por falta de dólares para importar y nacionalizar la mercancía”.
 
“Hay que entender que el modelo económico, en el cual estamos viviendo, no es el apropiado para Venezuela. No es justo que Venezuela sea un país importador de alimentos y medicina que se pueden producir en el país. lo que queremos es que haya producción nacional”.
 
Expresó que “la inversión no se da porque no hay acceso a las divisas, hay muchos sectores que ha tenido acceso pero son para ciertas partes. Los sectores mas afectados son los de alimentos vehículos, ferretería y construcción”.

Ben Affleck revela que el trasero de J.LO “está bueno”

Ninguna de las parejas de Jennifer López se había atrevido a hablar públicamente de su retaguardia. Sin embargo, la nueva edición de la revista Vanity Fair, publicó declaraciones del exprometido de la cantante, Ben Affleck.
 
La opinión del actor y director se encuentran en un fragmento de la autobiografía de la experta en póquer Molly Bloom, en el que habla de lo que ocurría en su mesa de juego en el conocido Viper Room de Hollywood, CA. Según lo publicado, Affleck, era uno de los clientes regulares en su mesa.
 
Entre las anécdotas que relata Bloom, la primera vez que el exnovio de la Diva del Bronx estuvo en su mesa, Rick Salomon le preguntó a Affleck: “Ey, ¿el trasero de Jennifer [López] tenía celulitis o estaba bueno?” Al que respondió Affleck: “Estaba bueno”.
 
Bloom contó que Salomon le preguntó a modo de romper el hielo en la mesa, quedaron en silencio durante la espera de la respuesta de Affleck y luego continuó el juego.
 
Molly Bloom saltó a la fama por ser la anfitriona de millonarios juegos de póquer en los que participaban actores, productores, atletas y empresarios multimillonarios.

Estiman arribar a las 28 proveedurías en agosto: “Queremos que haya una en cada estado”

AVN) - El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este jueves que se han inaugurado 13 proveedurías de repuestos para transportistas en todo el país, iniciativa que forma parte de la Misión Transporte.
 
“Hemos redoblado esfuerzos en todo lo que tiene que ver con el crecimiento estructural de la Misión Transporte. Llevamos 13 proveedurías instaladas en todo el país“, dijo El Troudi.
 
Indicó que para agosto esperan arribar a las 28 proveedurías instaladas. “Queremos que haya al menos una en cada estado, y en algunos casos, que haya dos, dependiendo de la extensión de ese territorio. En Zulia, por ejemplo, tenemos una en Maracaibo, y por lo extenso pensamos activar una en el Sur del Lago”.
 
En estas proveedurías se ofrece, a precio justo, insumos básicos para el mantenimiento preventivo de las unidades de transporte público como cauchos, baterías, lubricantes, pastillas de freno, filtros de aceite y de aire, entre otros.
 
“En total distribuimos siete rubros, que representa el 75% de la inversión por concepto de mantenimiento que hacen los transportistas al año. Les ofrecemos un ahorro entre 60 %y 80% con respecto al mercado especulativo”, explicó.
 
“Estamos atendiendo a cerca de 40% de las 150.000 unidades de transporte público que hay y esa cifra va a seguir aumentando”, agregó.

Ferias para transporte de carga

El ministro dijo que además han realizado siete ferias de repuestos para transporte de carga. “En estas ferias vendemos a precio justo pero con márgenes de ahorro de hasta 300%, porque lamentablemente el mercado especulativo se ha dado la tarea de inflar precios a montos que no se justifican”, expresó el también presiente del Metro de Caracas.
Con estas siete ferias se han atendido, a más de 2.200 transportistas de vehículos de carga que representa 40% del total. “Hemos levantado la flota”.
 
En las ferias se venden desde insumos básicos hasta kits para potenciar cajas y motores, y sistemas de suspensión. “Garantizamos que las gandolas puedan tener un proceso de mantenimiento profundo“.
 
Ambas iniciativas forman parte de la Misión Transporte y busca garantizar el suministro de repuestos para los transportistas del país a precios justos, al eliminar cualquier tipo de intermediación que pueda prestarse a la especulación y usura de los productos.

Se acabó el Mundial para la Portugal de CR7, Alemania y Estados Unidos pasan a octavos de final

FIFA suspende a Luis Suárez por 9 partidos y se pierde resto del Mundial

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió darle un duro castigo a Luis Suárez por haber mordido a Giorgio Chiellini en el partido entre Italia y Uruguay por el Mundial Brasil 2014.
FIFA suspende a Luis Suárez por 9 partidos y se pierde resto del Mundial
El castigo consiste en inhabilitarlo por nueve partidos internacionales con su selección (que sean avalados por la FIFA) y suspenderlo durante cuatro meses de realizar cualquier actividad relacionada al fútbol. La sanción comienza a aplicarse desde al choque ante Colombia.
Además, la FIFA prohíbe el ingreso de Suárez a los estadios donde juegue Uruguay en este Mundial y aplicará una multa económica al jugador de alrededor de 110 mil dólares.
Según FIFA, el delantero uruguayo violó los códigos 48 y 57 del código disciplinario y es un fallo que no se puede apelar. Se pudo conocer también, que se le recomendó tratamiento psicológico al jugador.
De esta manera, Uruguay afrontará el choque de octavos de final frente a Colombia sin su mejor delantero.EFE

NACIONALES

Privan de libertad a 11 personas por práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar
 
MP) – El Ministerio Público logró privativa de libertad para 11 personas por su presunta participación en la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar, como resultado de seis investigaciones que adelantan fiscales de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental en lo que va de año.
 
Así lo informó el director de dicha dependencia, Abigail Rodríguez, durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que indicó que, derivado de estas investigaciones, se han otorgado medidas cautelares a 28 personas.
 
En este sentido, el citado funcionario señaló que los daños ambientales fueron constatados en el Parque Nacional Canaima y en la Reserva Forestal del Caura, por tal motivo el proceso se encuentra en fase de investigación para realizar el acto conclusivo.
 
Al respecto, Rodríguez indicó que en esa cadena delictiva hay influencia de países vecinos que utilizan a los nativos indígenas para que sean cómplices de esos delitos.
 
Destacó que algunos de los tipos delictivos en los cuales podrían incurrir las personas que realicen la minería ilegal son: legitimación de capitales, desplazamiento forzado, contrabando de extracción de combustible, extorsión y corrupción.
 
Por tal motivo, el Director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental subrayó que el Ministerio Público solicitó medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar, en aras de preservar la diversidad biológica.
 
Agregó que el requerimiento fue realizado por el fiscal 90º nacional, Espartaco Martínez, quien presentó el escrito ante el circuito judicial de esa jurisdicción.
 
Entre los alcances de estas medidas se encuentran la protección de 22 áreas bajo régimen de administración especial el estado Bolívar; desmontar los campamentos que sirvan para la práctica de minería ilegal; y la supervisión y control por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de las aeronaves con las cuales se presume que llegan los insumos para la practica de este ilícito.
 
Rodríguez agregó que la Fiscalía 7ª del estado Amazonas solicitó medidas de protección ambiental para prohibir la práctica ilegal de la minería en 22 áreas de ese estado.

Resguardo y control de riquezas

Por otro lado, añadió que Venezuela cuenta con minerales de gran demanda como oro, hierro, diamante y bauxita, que algunas veces son explotados de manera ilegal, por lo que el Estado busca tener el control de esas riquezas.
 
Acotó que el 20 de marzo de este año fue publicado en Gaceta Oficial el decreto por el cual se creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la región Guayana, para resguardar las riquezas biológicas, minerales, hídricas e hidroeléctricas del estado Bolívar.
 
Indicó que dicha comisión, de la cual forma parte el Ministerio Público, fue instalada el pasado 11 de junio, en Guasipati.
 
Respecto a la protección de la fauna silvestre, Rodríguez indicó que el Ministerio Público también logró medidas precautelativas a favor de especies, en veda y en peligro de extinción.
 
Hizo mención a un caso de contrabando de aves en el estado Vargas, donde fue acusada una mujer de origen alemán detenida el pasado 02 de mayo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde saldría a Francia, país al que viajaría con 103 aves de la fauna silvestre sin la permisología correspondiente. Además, informó que por este hecho fueron detenidas otras cinco personas.

Plan de saneamiento ambiental

Por otro parte, Rodríguez informó que el pasado jueves 19 de junio el Ministerio Público inició el primer operativo de desactivación, extracción, clasificación, inventario y transporte de sustancias y materiales peligrosos localizados en los laboratorios de ciencias básicas de centros de educación media.
El primer centro educativo beneficiado fue el Liceo “Fermín Toro”, ubicado en la parroquia Catedral de Caracas, de donde se logró eliminar la cantidad aproximada de 100 kilos de sólidos y 50 litros de sustancias varias, todas en estado de contaminación.
Dicha actividad se desarrolló de manera conjunta con la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público, los ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ambiente, además de los Bomberos del Distrito Capital y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Finalmente, invitó a toda la colectividad, acudir a los puntos de acopios dispuestos en las sedes del Ministerio Público para recolectar pilas y baterías gastadas, así como desechos electrónicos de celulares.

FGR denuncia que “personas armadas dispararon” contra la sede del MP de Parque Carabobo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que este jueves la sede del Ministerio Público ubicado en la avenida México, en Caracas, fue “víctima de la intolerancia”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz, cuando escribió: “Atacaron nuestra sede principal y causaron destrozos“.
Explicó que en la madrugada de este jueves 26 de junio, “personas armadas dispararon contra la sede“.

Intervienen Minerven por 6 meses

UntitledMiner11
El presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de la Empresa del Estado Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, por un período de 6 meses que podría ser prorrogable.
 
Mediante el decreto Nº 1.071 de la Gaceta Oficial, que circula este jueves, se designa a José Ávila Marcano como presidente de la Junta Interventora junto con los 4 miembros principales: Jusen El Haramani Fahed, Jhonny Alfonzo López y Álvaro Villegas.
 
Las actividades de la junta interventora estarán sometidas a la supervisión, coordinación y control directo por parte del viceministro de Minas a cargo de Ower Manrique Ramírez.
 
El presidente y miembros de la junta directiva quedarán suspendidos en sus funciones al instalarse la Junta Interventora

Walter Gavidia: Fundaribas ha tratado 30.834 personas que han caído en las drogas

El presidente de la Misión Negra Hipólita y de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Walter Gavidia, habló este jueves sobre la prevención y el tratamiento a las adicciones en el marco del Día Internacional del uso indebido de las Drogas.
 
A propósito del problema que se vive en el país con las drogas “se creó Fundaribas, una fundación que trabaja para prevenir y tratar a las personas que de alguna manera han estado en contacto con las drogas ilícitas. Hasta el mes de abril nosotros hemos tratado 30.834 personas en diferentes comunidades, porque tenemos centros de atención en toda Venezuela”, informó Gavidia.
 
El trabajo a diario que realiza Fundaribas en conjunto con la Misión Negra Hipólita, ha permitido conocer que un alto porcentaje de las personas que han caído en las drogas es porque han vivido situaciones de violencia por parte de la familia y “en muchos de estos caso las personas son separadas del hogar y entran en situación de calle”, dijo el presidente de la fundación.
 
“Nosotros siempre hacemos operativos tanto diurnos como nocturnos, el convencimiento es el método, convencerlos de que se vengan con la revolución y dejen la calle. Es necesario construir un instrumento para que sea obligatorio tratar el tema de la situación de calle”, acotó Gavidia.
 
Actualmente, ya se entregó al Ejecutivo Nacional un proyecto de Ley por parte de la Misión Negra Hipólita donde se busca de proteger a los niños y adolescentes que se encuentran en la calle. “Es necesario ir a una Ley para corregir lo que no se puede corregir, bajo un acuerdo mutuo entre el que está en la calle y la revolución”, expresó.
 
Para la Misión Negra Hipólita se asignó un presupuesto de 700 millones de bolívares lo cual se ajusta a las necesidades de ellos, según su presidente aunque resaltó que “siempre es insuficiente porque la capacidad de atención de nuestros centros terapéuticos es de unos 3.100 personas, ya llevamos más de 2.000 personas atendidas. Si logramos captar más de 700 ciudadanos de aquí a diciembre eso va a incrementar la inversión”.
 
“Una de nuestras debilidades son los profesionales, necesitamos psicólogos y psiquiatras. Tenemos un déficit de transporte, muchas de nuestras ambulancias están dañadas por el tema de los repuestos que no se consiguen, estas son las debilidades puntuales de la Misión Negra Hipólita”, sostuvo Gavidia.
 
Este jueves para celebrar el Día Internacional del uso indebido de las Drogas, se realizará en la Unefa – Chuao un foro dirigido a cumplir internacionalmente, con el tema de las drogas y el tratamiento de las adicciones.