Lo Último

.

.

viernes, 27 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE JUNIO

Cultura Chacao reflexionó  sobre la educación en Venezuela
 
Numerosas matrices de opinión estuvieron presentes, en la plaza de Los Palos Grandes durante el Foro: “Saquen papel y lápiz, la historia de Venezuela en la educación actual”, desarrollado por Cultura Chacao, en el marco del proyectoEsquina de Ideas.
La Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez, puntualizó que el programa Esquina de Ideas busca crear mesas de diálogo y puntos de encuentros sobre temas de interés común. “Estos foros que abordamos desde el pleno ejercicio de la ciudadanía, en espacios públicos, sirven para la reflexión y consolidación del encuentro vecinal. En esta oportunidad, quisimos desmitificar los contenidos de los nuevos textos escolares; su investigación, revisión y redacción, así como el comportamiento de los niños en las aulas de clase, además de la realidad educativa y los conocimientos que son impartidos a nuestros estudiantes a través del sistema educativo actual”, sostuvo Pérez.
Tulio Ramírez, sociólogo y coordinador del doctorado de Educación de la Universidad Central de Venezuela, indicó que “la educación en el país es un tema que afecta a todos, dado que los textos de enseñanza que se están distribuyendo gratuitamente en todas las escuelas, han sido objeto de críticas muy severas, por su contenido sesgado e ideologizante”. “Los nuevos textos contienen lenguajes coloquiales y bélicos que no ayudan en nada a la unidad nacional. Asimismo, están cargados en demasía, de términos que descalifican a una parte de la población y no profundizan la historia de los periodos anteriores”, aseguró Ramírez.
Por su parte, la historiadora, Inés Quintero, expuso que “la enseñanza de la historia venezolana es un tema relevante que involucra las memorias y el futuro del país”. “La sociedad general debe tomar cartas en el asunto y ocuparse, ya que recientemente ha habido una disposición que pretende plasmar contenidos muy cargados de valoración e ideologías del presente político, en los instrumentos de enseñanza, y eso muy alarmante, porque la formación histórica es uno de los mecanismos esenciales con los que se construye la trayectoria de la humanidad y se funda la conciencia histórica del venezolano”, explicó Quintero.
A su vez, Soreliz Villarroel, docente de la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, recalcó que no solamente los historiadores y profesores deben interesarse por la situación de la educación en el país, los padres y representantes también deben ser partícipes, pues “es el futuro de Venezuela el que se está viendo afectado”. “Hay una gran variedad de información en los libros actuales, cada uno muestra versiones diferentes de la historia, el contenido está muy sesgado y ‘resumido’, hecho que ha creado dilemas en las aulas de clase y ha hecho que los alumnos no conozcan completamente la historia de su país”, señaló Villarroel.
Por último, la Presidenta de Cultura Chacao informó que los próximos Foros se enfocarán “en temas de economía, política, salud, seguridad, desarrollo social, patrimonio y cultura que promuevan el intercambio productivo de ideas y brinden información oportuna y actualizada”, detalló.

Estados Unidos renuncia a fabricación y uso de minas antipersonales

Estados Unidos anunció este viernes que no producirá ni adquirirá más minas antipersonales, ni siquiera para reemplazar su inventario actual a medida que los artefactos explosivos van caducando.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional señaló que la delegación estadounidense en una conferencia que se celebra en Maputo, Mozambique, "dejó claro" que buscan, "de manera diligente, soluciones que cumplan con la Convención de Ottawa".

La conferencia en Maputo es la tercera para la revisión de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción.

"Este anuncio marca otro paso importante en nuestra política hacia las minas explosivas", afirmó el comunicado, que añadió que "sigue a pasos previos encaminados a poner fin al uso de minas no detectables y todas las minas persistentes que pueden seguir activas durante años después

Siria: Ocho muertos y 19 heridos por caída de proyectiles en Damasco

Al menos ocho personas murieron hoy, entre ellas dos menores y una conocida actriz, y otras diecinueve resultaron heridas por el impacto de proyectiles de mortero en distintos barrios de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Cinco personas fallecieron, una de ellas una niña de ocho años, y otras trece resultaron heridas por la caída de cuatro cohetes en el distrito de Bab Sharqi de la capital.

En un ataque similar, un niño de seis años y mujer perecieron en la zona de Mochtahed, donde también fueron heridas al menos seis personas.

En el barrio de Al Qaimeria, la actriz televisiva Suzanne Salman perdió la vida por el impacto de tres proyectiles de mortero en esta área.

La agencia Sana, que citó una fuente de la jefatura de policía, atribuyó a "terroristas" el lanzamiento de los cohetes.

Más de 162.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE

EEUU: Puente Golden Gate tendrá una red para evitar suicidios

El Golden Gate de San Francisco, uno de los puentes más famosos del planeta, es también el segundo lugar del mundo en número de suicidios, un hecho que las autoridades quieren remediar con una red que impida arrojarse al mar desde él.

La junta directiva del Distrito de Carretera y Transporte del Puente Golden Gate, la autoridad a cargo de la gestión de la infraestructura, aprobó este viernes por unanimidad la construcción de una red bajo el puente para desalentar a quienes quieran saltar desde él y, en caso de que lo hagan, impedir que caigan al agua.

Tras muchos años de debate en los que los defensores del proyecto han debido lidiar con la oposición de quienes consideran que la red afeará uno de los principales reclamos turísticos de San Francisco y que no evitará que quienes quieran suicidarse lo hagan desde parajes aledaños, la instalación de la red fue aprobada.

Su construcción costará 76 millones de dólares, que saldrán de agencias de transporte tanto locales como federales, y de una partida de 7 millones de dólares que aportará el fondo para la Ley de Servicios de Salud Mental de California.

El año pasado, 46 personas murieron al arrojarse desde el icónico puente de San Francisco, una cifra que se eleva a más de 1.600 si se tienen en cuenta a todas las personas que se han suicidado al saltar desde esta infraestructura desde que fue inaugurada en 1937.

El Golden Gate, construido con acero, mide 2.737 metros de longitud (1.970 metros en la parte colgante), por lo que la instalación de la red es una operación altamente costosa y complicada que no se prevé que esté totalmente terminada hasta 2018.

"Allí donde se han construido barreras de suicidio se ha probado que son 100 % efectivas. La gente ha dejado de saltar desde esos lugares", indicó el director general del Distrito de Carretera y Transporte del Puente Golden Gate, Denis Mulligan.

El puente Golden Gate de San Francisco es el mayor punto negro en cuanto a suicidios de Estados Unidos, y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China.
EFE

Parlamento Andino respalda a Argentina en diferendo por fondos buitre

Parlamento Andino respalda a Argentina en diferendo por fondos buitreEl Pleno del Parlamento Andino reunido en Bogotá, Colombia, expresó su respaldo a Argentina en el diferendo que sostiene con los fondos buitre manejados por financistas especuladores.
Esta medida fue a solicitud de una moción presentada por el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén.
Los integrantes del órgano deliberante de la Comunidad Andina consideraron que el reciente fallo judicial de la Corte Suprema estadounidense, favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina, pone en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global.
Al respecto, un grupo de especuladores compraron, a principios de los 90, una parte de la deuda argentina a 48.7 millones de dólares y hoy pretenden cobrar 832 millones de dólares, es decir, 1,600% más.
El problema se agrava porque han bloqueado la refinanciación del pago de la deuda argentina, con lo cual este país está al borde del “default” técnico sino cancela en el mismo momento a los usureros.
No obstante, Argentina, cumpliendo con las obligaciones contraídas con la venta de bonos, ya hizo un primer pago a través del Bank of New York, pero continúa en el reclamo y la búsqueda de un pago justo de la deuda.
SOLIDARIDAD CON LA ARGENTINA
En su declaración, el Parlamento Andino saludó la solidaridad con la Argentina expresada el pasado 24 de junio por el Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas y solicitó a los demás parlamentos de la región suscribir lo manifestado por la Unasur.
Propuso, también, un pronunciamiento de respaldo a la Argentina en la próxima Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) a llevarse a cabo en Panamá entre el 5 y el 8 de noviembre próximo.
De igual modo, en la sesión, los representantes del Parlamento del Mercosur se unieron a la declaración y expresaron su apoyo y solidaridad con la República Argentina, decisión que comunicarán al pleno del Parlasur.
“Esta práctica especulativa es tan deshonesta que muchos países y organizaciones, entre ellos el gobierno del presidente Obama, la ha repudiado y se han solidarizado con Argentina. Merece un contundente rechazo de todos los países de la región para acallar a los lobbies que la promueven. El Perú también debe manifestarse en ese sentido porque sufrió en carne propia este procedimiento usurero”, precisó el parlamentario andino Alberto Adrianzen.

Perito confirma desvío de US$13 millones en Gobierno de Fujimori


Perito confirma desvío de US$13 millones en Gobierno de Fujimori
Un perito contable confirmó este viernes el desvío de 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) para supuestamente financiar su campaña de reelección en el año 2000, informó el Poder Judicial.

El perito Oscar Aguilar Díaz fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en el marco del juicio abierto contra Fujimori por el pago a diarios sensacionalistas para apoyar su reelección en el 2000, según un comunicado del Poder Judicial.

Aguilar dijo que la pericia contable se realizó de manera objetiva por mandato del Poder Judicial y luego de tener acceso al expediente y a los informes de la Dirección de Economía de la Fuerza Aérea hace 12 años.

El perito explicó que no tuvo acceso a las cuentas del Servicio de Inteligencia, que era manejado en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero que pudo constatar los ingresos económicos en los informes contables proporcionados por la Contraloría General de la República.

Aguilar agregó que también encontró actas donde figuran otros montos de dinero sin documentos por sustentar.

En la próxima audiencia, del 8 de julio, la sala interrogará a la perito Gloria Ramón Ruffner.

Fujimori es procesado por el presunto desvío de aproximadamente 43 millones de dólares de fondos del Estado para financiar su campaña reeleccionista en el año 2000, con la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, popularmente llamados
"diarios chicha".

El expresidente es el último procesado en el caso de los diarios "chicha", por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

En junio pasado, el presidente de Perú,
Ollanta Humala, le negó a Fujimori el indulto humanitario, al seguir las recomendaciones de una comisión especial que concluyó que no tenía una enfermedad terminal ni presentaba trastornos mentales graves

Fujimori cumple 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener otras sentencias por delitos de corrupción.
EFE

“Desde que Chávez asumió la presidencia se acabaron las censuras a los medios”

El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel destacó hoy que desde que llegó el chavismo al poder se “acabaron” las censuras a los medios de comunicación en el país.
 
“Desde que asumió Hugo Chávez la presidencia se acabaron las censuras y otras formas de represión a los medios. Se acabaron las llamadas telefónicas intimatorias a los periódicos para exigirle o no la publicación de ciertas noticias”, dijo desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores
 
Expresó que ese proceso de libertades en el país comenzó en el momento en que fue aprobada por un referéndum popular la Constitución Bolivariana de Venezuela.
 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo al periodista Eleazar Díaz Rangel (impreso), en un acto que se celebra en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Ministro Fernández reportó “afectación mínima” en servicio de telefonía fija y móvil tras falla eléctrica

 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente de CANTV, Manuel Fernández, informó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión que el servicio de telefonía fija y móvil presentó una “afectación mínima” tras el apagón registrado a las 3 de la tarde de este viernes.
 
“19.000 usuarios están fuera de servicio de un total de más de 30.000”, precisó el ministro.
 
En cuanto al servicio de telefonía móvil, detalló: “De 4.700 radio bases que tenemos en telefonía móvil, están fuera 110 por falta de fluido y respaldo eléctrico”.
 
Mientras que en la red de radio y televisión del Estado, es decir los medios públicos, no hubo afectación. “Está 100% operativa”, indicó.

MINUTO A MINUTO

Maduro considera “desproporcionada” la sanción contra el futbolista uruguayo Luis Suárez

Gobierno invierte casi USD 400 millones en puertos y aeropuertos

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Hebert García Plaza durante una inspección al Puerto de la Guaira, en el estado Vargas, aseguró que la inversión que el gobierno viene realizando en puertos y aeropuertos es de casi cuatrocientos millones de dólares.
 
“La nueva obra de infraestructura de la terminal portuaria, la constituyen 175 mil metros cuadrados, de los cuales 105 mil metros se le han ganado al mar, para nosotros tener esta obra de infraestructura de gran envergadura”, indicó.
 
García Plaza explicó que “con la grúas STS se van a mejorar los tiempos de eficiencia de la movilización de cargas al menos en un deciento por ciento, ya que cada grúa tiene la posibilidad de movilizar veinticinco contenedores por hora, eso significa que las seis grúas pueden trasladar ciento cincuenta contenedores por hora“.
 
Asimismo expresó que esta obra “tiene un muelle de casi setecientos metros, que permiten atender dos buques Post – Panamax, lo cuales tienen 300 metros de largo, que nos coloca por la ubicación geográfica y la modernidad de las maquinarias que nosotros tenemos como el puerto más moderno.
 
El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Hebert García Plaza, comentó que “nosotros estamos pasando con estas instalaciones que inauguraremos en el mes de octubre, del puerto numero veinticinco del continente al puerto numero doce, en la posibilidad de mover solamente en esta terminal portuaria al menos un millón ciento cincuenta mil contenedores“.
 
En este sentido acotó que “nosotros pasaremos inclusive al puesto numero cinco con una obra de infraestructura muy importante que se esta realizando en Puerto Cabello, que tendrá la posibilidad para el 2018, movilizar un millón de contenedores más”.
 
García Plaza aseveró que ” Esta obra va a permitir que las operaciones de transbordo que se estaban haciendo en puertos como Cartagena, Panamá y Jamaica se harán ahora desde Venezuela“.

Estiman recuperar para este lunes las torres afectadas del tramo El Furrial-Palital en Monagas

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se refirió este viernes a la caída de varias torres de alta tensión eléctrica en la línea de transmisión El Furrial-Palital, ubicada en el estado Monagas, y que afectan el servicio de varios municipios de la entidad como consecuencia de vientos huracanados en el sector. 
 
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que sobrevolaron en helicóptero la zona afectada y estimó que en tres o cuatro días culminen la instalación de nuevas torres de emergencia, “y volver a estabilizar todo el sistema eléctrico en Monagas”.
 
Chacón explicó que el pasado miércoles resultaron dañadas ochos torres, dos de ellas en la Línea 2 y seis de la Línea 1 del tramo El Furrial-Palital, “que es la columna vertebral de todo el sistema de Oriente, pues de allí transferimos carga hacia Cumaná y de ahí hacia el estado Nueva Esparta”.
 
Aseguró que si las condiciones atmosféricas así lo permiten, el lunes de la semana entrante las dos torres de la Línea 2 deben estar instaladas. Precisó que una vez habilitadas esas dos torres, “vamos a recuperar las condiciones del servicio de Monagas, Sucre y Nueva Esparta”.
 
Esperamos que el mismo día lunes podamos informar el tiempo de terminación de los trabajos del sector de la Línea 1″, adicionó el titular de la cartera eléctrica.

Dice que investigan “extraña circunstancia” que afectó líneas eléctricas con “objetividad directa”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó hoy que ya se iniciaron las investigaciones sobre el apagón eléctrico que afectó a varios estados del país. Acotó que este proceso se realizará con “objetividad directa”.
 
Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado reveló que hoy, antes de su acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, le había pedido al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, “mucho cuidado” con el Sistema Eléctrico Nacional. “Mil ojos y mil oídos”, le alertó el mandatario.
“Estamos investigando esta extraña circunstancia en donde afectan las líneas. Vamos a investigar a fondo con objetividad directa”, señaló.
 
Maduro explicó que las causas de dicho apagón, que afectó a varios estado del territorio nacional, se expondrán al país. “No hay ninguna causa vinculada al servicio (eléctrico) como tal. No había más demanda que oferta, porque tenemos una sobredemanda de unos 2.000 MW, un poco más; no era hora pico”, precisó.
 
Un apagón dejó hoy sin servicio eléctrico a varias ciudades del occidente y el centro del país, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía cuando se realizaban unos trabajos de reparación en una línea de transmisión.
 
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que la falla se originó por una avería presentada en la línea 765 Kv La Arenosa, entre Guárico y Yaracuy.
Con información de EFE

Llama a la “reunificación” nacional: “Aquí no sobra nadie, nos necesitamos todos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a la reunificación del pueblo venezolano en base al el Plan de la Patria.
 
El jefe de Estado citó un manual elaborado por Mao Tse-tung para tratar las contradicciones que se generen en la sociedad, “hace falta releer ese manual para conducir correctamente las contradicciones que han surgido entre nosotros y poder dar un salto de reunificación con algunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con los cuales hemos tenido diferencias”.
 
“Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, al ideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros más allá de los problemas, de las palabras que nos digamos. Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta y a construir la lealtad colectiva”, enfatizó el jefe de Estado durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
 
En este sentido, indicó que es necesario conducir correctamente las contradicciones que surjan.

Proponen al Gobierno acuerdo en el precio de las viviendas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, hizo un llamado al Gobierno nacional para que trabaje de la mano con el sector privado en la construcción de viviendas.
 
Gómez aseguró que “el Gobierno nacional solo no puede, tiene que trabajar con el sector privado para construir viviendas”. Asimismo, indicó que se debe conversar para “llegar a unas medidas, sobre todo en el precio de las viviendas”, porque a su juicio, “se han quedado en el tiempo”.
 
Detalló que el precio de venta es insuficiente y explicó que “no debe hacerse por metro cuadrado, sino por por precio de la vivienda”.
 
En la actualidad, el precio del metro cuadrado en el interior del país se ubica en 8.500 bolívares y en Caracas en Bs. 14 mil. Gómez explicó que esto ocurre porque en “la capital los terrenos son más costosos y urbanizar también”.
 
Por otra parte, el presidente de la Cámara indicó que de no trabajar de forma conjunta “el próximo año el sector construcción caería en Venezuela”.

Producción petrolera venezolana cayó 0,6% en 2013

EFE.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo 3,015 millones de barriles diarios en 2013, lo que representa una caída de la producción de 0,6% con respecto a 2012, cuando había llegado a 3,034 millones de barriles, informó el presidente de la compañía Rafael Ramírez.
 
Untitledrafa6A pesar del leve descenso de producción registrado, Ramírez dijo estar “orgulloso” de su gestión, cuya meta es llegar a 6,2 millones de barriles diarios en 2019. Agregó que Venezuela tiene un estimado 300.000 millones de barriles de reservas equivalentes a casi 300 años al ritmo de producción actual y a un 20% de las reservas mundiales.
 
Asimismo, Ramírez dijo que “2013 ha sido probablemente el año más difícil de nuestra historia contemporánea” por la pérdida física del presidente Hugo Chávez. Explicó que fue un año duro, además, porque se sufrieron los “embates de la derecha fascista” contra la estabilidad de la economía, de combate permanente en defensa de la economía.
 
El ministros indicó que el objetivo permanente de Pdvsa es la distribución justa de la riqueza petrolera y reiteró que la política nacional en materia petrolera es de fortalecimiento de la Opep y la defensa justa de los precios.
 
Ramírez declaró que su despacho ha tenido una política transparente de cara al país y que la industria dispone del músculo para cubrir las necesidades de los venezolanos.
“Garantizamos que tenemos los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, declaró el funcionario.
 
 
 
El ministro presentó el balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al período 2012-2013. Los datos del informe corresponden al desempeño de la industria petrolera nacional durante el año pasado, revisados previamente durante una reunión de accionistas.
 
De acuerdo con el informe presentado en mayo de 2013, Pdvsa reportó ingresos operacionales por 124.459 millones de dólares en 2012 y obtuvo una producción total de 3,03 millones de barriles diarios (MBD).
 
En 2012 el número total de activos de la industria petrolera se ubicó en 218.424 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 36.270 millones de dólares (20%) frente a la cifra del año anterior, cuando cerró en 182.154 millones.
 
De este modo, la adquisición de propiedades, plantas y equipos se incrementó en 17.684 millones de dólares (18%), debido a la ejecución de programas de inversión para trabajos de perforación, mantenimiento mayor, sistemas eléctricos, tendidos de tuberías, reacondicionamiento y adecuación de pozos.
 
El patrimonio de la empresa cerró en 75.828 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 2,63%, respecto a los 73.883 millones de 2011.
 
La estatal petrolera invirtió en 2012 la cantidad de 24.579 millones de dólares en proyectos de desarrollo operativo, lo que representa un aumento de 36,5% con respecto a los 18.080 millones de dólares registrados en 2011.
 
Por su parte, las exportaciones de crudo venezolano en 2012 alcanzaron 2,568 MBD, lo que representa un aumento de 4% con respecto a 2011, cuando se situaron en 2,469 MBD.

Fedecámaras: Unificación podría ser a Bs. 25 o 30 por dólar

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó en entrevista con Globovisión que respaldan la propuesta hecha por Bank Of America de llevar el tipo de cambio en Venezuela a Bs. 25 por dólar.
unificacioncambiaria
 
“25 podría ser un valor, a lo mejor es 30″, dijo Roig y agregó que lo que plantea Fedecámaras “es que el tipo de cambio sea único, libre”; sin embargo, advirtió que esto toma tiempo: “eso va a tardar”, afirmó.
 
En cuanto a esta propuesta de unificación cambiaria adelantada por el Ejecutivo, Roig señaló que “nosotros (Fedecámaras) creemos que la unficación cambiaria es mejor que tener cuatro tipos de cambio”, apuntó.

Sistema metro vuelve a prestar servicio tras falla eléctrica

El Metro de Caracas, Valencia, Maracaibo y Los Teques reanudaron sus operaciones tras la falla eléctrica que se registró la tarde de este viernes en el Centro, Occidente y Los Andes, informó el Ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
 
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que una falla en la línea de alta tensión San Gerónimo-La Arenosa, provocó un “apagón” en distintos estados del país alrededor de las 3:00pm.
 
El Troudi puntualizó que Corpoelec autorizó la normalización del Sistema Metro en el país. “Habiendo revisado todos los parámetros de comportamiento de la energía eléctrica, y estando seguros de que no hay ningún tipo de posible perturbación, nos ha autorizado para prestar servicio”, completó.
 
El titular de la cartera terrestre señaló que alrededor de las 5:00pm el Metro de Maracaibo y Los Teques, y el Ferrocarril de los Valles del Tuy reiniciaron el funcionamiento.
 
Asimismo, el Trolcable de Mérida y el Metro de Valencia mantuvo sus puertas cerradas alrededor de 2 horas, a las 4:51pm ya vuelven a prestar servicio.
 
Pese al problema eléctrico, las puertas de las estaciones se mantuvieron abiertas, explicó la autoridad. “Los sistemas de energía auxiliar permiten que se mantengan las operaciones conforme al protocolo para que los usuarios puedan tener zonas seguras donde percnoctar”, agregó.
 
La autoridad aseveró en su cuenta de Twitter que no se registraron “heridos ni lesionados”. “Se procedió al desalojo controlado de 2 trenes en Maracaibo, 1 tren en Metro Los Teques y 2 trenes en el Ferrocarril Tuy”, escribió.
 
Asimismo, el director de vigilancia y transporte terrestre en el municipio Chacao, Juan Solano, informó que el centro comercial Sambil del municipio cerró sus puertas tras la suspensión del servicio eléctrico.

Turistas pagan hasta 250 dólares para “alquilar amigos” en sedes mundialistas

EFE).- El Mundial de Brasil 2014 ha entrado en su tercera semana y unos cuatro millones de turistas, de ellos 600.000 extranjeros, circulan por las doce sedes, muchos de ellos dispuestos a pagar hasta 250 dólares para “alquilar amigos” que les muestren las ciudades con una mirada diferente.
 
El “amigo de alquiler”, contratado para conocer las ciudades con un punto de vista diferente al de un guía turístico, está disponible en la plataforma de internet Rent a Local Friend (www.rentalocalfriend.com), creada por la brasileña, Alice Moura, que ha unido su pasión por los viajes con el poder de la red.
 
La idea, que surgió del interés común de “colegas viajeros”, parte del “concepto principal de encontrar a alguien parecido a uno para ser su amigo y que hable la misma lengua y tenga los mismos intereses para realizar un tour diferenciado”, comentó Moura a Efe.

Botines de Neymar cuestan el doble que el salario mínimo de Brasil

 dpa) – Los botines dorados que estrenará el astro Neymar en el choque de mañana entre Brasil y Chile por los octavos de final del Mundial de fútbol cuestan casi el doble que el salario mínimo brasileño.
 
Las zapatillas valen 1.200 reales (cerca de 500 dólares), mientras que el sueldo mínimo en el país anfitrión de la Copa del mundo es de 715 reales.
 
Las zapatillas fueron hechos a medida para el delantero, quien reveló que, cuando era niño, solía teñir de dorado sus botines para parecerse a uno de sus ídolos en el fútbol, el atacante Robinho.
 
“Siempre he sido fan de Robinho, lo sigo siendo y lo seré siempre. En esa época, él usaba unos zapatos dorados, y yo soñaba con tener unos así. Cuando jugaba por Portuguesa Santista, decidí hacerlo, y pinté los míos de dorado y blanco. Al final del partido, estaban negros otra vez”, comentó el jugador.
 
Además del color, los botines llevan los nombres de las personas más cercanas de Neymar: sus padres, su hermana Rafaella y su hijo de casi tres años, David Lucca.

Sistema Metro no está prestando servicio en Caracas, Teques, Tuy, Mérida y Maracaibo

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que el “Metro Ccs, Los Teques, Maracaibo, Trolcable Mérida y Ferrocarril del Tuy no prestan servicio por falla de suministro eléctrico”.
 
“Se procedió al desalojo controlado de dos trenes en Metro Maracaibo, uno en Metro Los Teques y dos en Ferrocarril Tuy. No hay heridos ni lesionados”, escribió en su cuenta en Twitter.
 
Asimismo, agregó que esperan por la autorización de Corpoelec para reiniciar operaciones “en cuanto el flujo eléctrico se normalice”.

Ministro Jesse Chacón informa de falla eléctrica en línea doble zeta de Corpoelec

En la tarde de este viernes, se ha registrado una falla de servicio eléctrico en numerosos sectores de la ciudad de Caracas y varios estados del país. Desde el estado Monagas, el titular de la cartera eléctrica, Ingeniero Jesse Chacón, informó detalles de la falla y aseguró que ya Corpoelec trabaja en la restitución del servicio.
 
El ministro informó que que se realizaban trabajos de mantenimiento sobre la línea doble zeta cuando sobrevino la sobrecarga que afectó a las tres unidades de generación. También aseguró que “toda la capacidad operativa de la corporación” está trabajando en el arranque de las plantas generadoras para recuperar tensión en la línea afectada. Chacón dijo que en horas se recuperaría el servicio eléctrico en la región central del país, y posteriormente se procedería a hacer lo propio en Occidente y el estado Zulia.La avería en Línea 765KV se generó por “disparos” en las unidades de generación del Occidente, Los Andes y región central, informó Corpoelec a través de su cuenta en Twitter, @CORPOELECinfo.
 
Usuarios de la red social twitter comenzaron a proporcionar informaciones aproximadamente a las 3:00 de la tarde, en las que han reportado interrupciones del servicio eléctrico que afectarían a varias zonas de Venezuela, incluyendo la Gran Caracas. La Urbina, Chacao, Colinas de Bello Monte, Guarenas, Guatire, y sectores del Estado Vargas son algunos de los sectores de la capital que habrían registrado inconvenientes con el servicio de electricidad.
 
Así mismo, otros usuarios de Twitter indicaron fallas del servicio en los estados Lara, Carabobo, Miranda, Mérida, Portuguesa y Barinas.

NACIONALES

“Muchas escuelas de periodismo han sido secuestradas por las empresas de publicidad”
 

Aveledo asegura que el diálogo con el Gobierno se mantiene congelado y no anulado

EFE) - El secretario ejecutivo de la alianza partidista de la oposición venezolana MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que su instancia mantiene congelado y no anulado el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
Hemos congelado el diálogo porque no ha producido los resultados esperados. No clausuramos esa ventana porque es muy necesaria; es muy natural que en una sociedad nos juntemos, nos acerquemos para enfrentar los problemas”, declaró el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores.
 
El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio ese día por “congelado” y dijo que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno.
 
Entre estos “gestos” incluyó la liberación de los detenidos por las protestas callejeras iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos con un balance de 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.
 
El diálogo político venezolano cuenta como “facilitadores” al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.
 
En el Gobierno de Maduro hay “intransigencia y dificultades para ceder, porque uno dialoga para llegar a acuerdos y no simplemente para echar cuentos”, añadió el titular de la MUD a periodistas, a su ingreso en la asamblea anual de la patronal Fedecámaras.
 
“Vengo aquí a dialogar, vengo a oír a los empresarios, que es algo que el Gobierno debería hacer, y vengo también a ser oído, a expresar nuestros puntos de vistas”, insistió Aveledo.
 
Consultado sobre el diálogo del Gobierno con los empresarios, que antecedió al que Maduro inició luego con la MUD, Aveledo reiteró que en ambos ha irrumpido “la intransigencia del Gobierno”, pero no en ambos la ciudadanía opositora ha actuado de igual forma.
 
“Ellos (los empresarios) tuvieron mucho mayor comprensión del país“, que no criticó que atendieran el llamado del Gobierno a identificar problemas en busca de soluciones, apuntó Aveledo.
 
En cambio, admitió en alusión a sectores que en el seno de la MUD rechazan el diálogo con Maduro y piden su renuncia, “la opinión pública (opositora) fue muy fuerte cuando nosotros iniciamos el diálogo político, mucha gente fue muy incomprensiva, aun cuando la mayoría apoyaba esa idea”, sostuvo.
 
El titular de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo a su vez que el Gobierno no los ha vuelto a citar, pero que los empresarios continuarán participando en las mesas de diálogo abiertas con ellos, aunque a la par lamentó que no arrojen mayores “resultados”.
 
Tenemos que reconocer que ese diálogo ha sido bastante infructuoso, muy poco eficiente y con muy pocos resultados, remarcó Roig y a la vez criticó que Maduro no enviara representes a la asamblea de Fedecámaras.
 
“Me hubiese gustado muchísimo que aquí nos estuviera acompañando algún personero del Gobierno. Era lo trascendente, lo racional, porque nosotros estamos asistiendo cada vez que nos invitan”, sostuvo.

Nicolás Maduro felicitó a los periodistas en su día

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó y dio reconocimiento a todos los comunicadores sociales en Venezuela, en el marco del día del periodista.
 
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional hará entrega del Premio Nacional Simón Bolívar 2014 a figuras reconocidas del periodismo. Maduro actualmente se encuentra acompañado de varios representantes de su tren ministerial y los nominados a dicha distinción, entre otros asistentes.

Producción petrolera venezolana cayó 0,6% en 2013

AFP).- La estatal Petróleos de Venezuela produjo 3,015 millones de barriles diarios en 2013, lo que representa una caída de la producción de 0,6% con respecto a 2012, cuando había llegado a 3,034 millones de barriles, informó este viernes el presidente de la compañía Rafael Ramírez.
 
A pesar del leve descenso de producción registrado, Ramírez dijo estar “orgulloso” de su gestión, cuya meta es llegar a 6,2 millones de barriles diarios en 2019.
 
“El año 2013 fue un año duro. Tuvimos que sufrir los embates de la derecha fascista contra nuestro país (…) hemos venido desarrollando nuestra actividad en condiciones adversas”, dijo Ramírez en la presentación del informe de gestión de PDVSA, considerada por la prensa especializada como la quinta empresa petrolera del mundo.
 
El gobierno considera que la oposición lleva adelante una “guerra económica” en su contra.
El país, bajo un férreo control cambiario y con múltiples tipos de cambio, tiene una inflación récord en las Américas de casi 60% anual y escasez crónica de productos básicos.
 
Venezuela –agregó Ramírez– detenta 300.000 millones de barriles de reservas equivalentes a casi 300 años al ritmo de producción actual y a un 20% de las reservas mundiales.
 
Los ingresos fueron de 134.326 millones de dólares, un 5% más que en 2012 cuando llegaron a 127.611 millones de dólares.
 
El principal destino del petroleo venezolano fue durante 2013 Estados Unuidos, con exportaciones de 845.000 barriles diarios, seguido por el consumo interno con 703.000 barriles.
 
Ramírez indicó que la empresa presenta actualmente una nómina de 112.000 trabajadores, mientras que en 1998, cuando fue electo presidente Hugo Chávez, funcionaba con 42.046.
El también ministro de petróleo y minas dijo que entre 2014 y 2019 se realizarán inversiones de 302.000 millones de dólares

Serra: “No vamos a permitir que la derecha nos quite la revolución bolivariana”


Nota de prensa).- Robert Serra, diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), participó como vocero en la “Parada Socialista de Venalcasa”, desde los espacios abiertos de la planta de Venezolana de Alimentos La Casa, S.A, ubicada en la parroquia Sucre, en Caracas. En su intervención, el asambleísta invitó a “cerrar filas en torno a la unidad y lucha de los revolucionarios”. 
 
“No vamos a permitir que la derecha nos quite la revolución bolivariana”, expresó el diputado al tiempo que aseguró que la oposición venezolana cree en una “especie de ilusiones y astrólogos que hacen predicciones imprecisas, en torno a la situación del país”.
 
Por su parte, aseguró que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, no pertenece a la burguesía venezolana, “es un Presidente que viene de la clase obrera trabajadora”. Por otra parte, llamó a los empleados de Venalcasa, a trabajar con mayor eficacia.
 
Serra destacó los avances de la misión alimentación y les manifestó su apoyo a los trabajadores de Venalcasa.

un periodista se tomó un selfie con Maduro durante su premiación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechó la entrega de Premios de Periodismo Simón Bolívar 2014, para tomarse una “selfie” con el periodista David Medina, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la mención radio.
El acto se está llevando a cabo en Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Presidente Nicolás Maduro entrega condecoraciones a reconocidos periodistas del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 al director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores
 
“Ha fomentado un periodismo por la paz y la vida, veraz, ético, equilibrado y combativo, méritos por los que este jurado entrega el Premio Nacional de Periodismo al periodista Eleazar Díaz Rangel”, fueron las razones citadas durante la entrega del reconocimiento.
 
En el acto participaron la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, el canciller venezolano, Elías Jaua, entre otras autoridades.
 
Otros galardonados fueron la periodista Maria Alejandra Carrillo por el trabajo “Alí Primera, canto vivo de la Patria”, difundida por el diario Nuevo Día; y mención especial por Rafael Ortega por el trabajo “11 verdades a favor de la Paz” transmitido por Venezolana de Televisión.
 
El fotógrafo Juan Barreto de la Agencia France Press también fue reconocido por una muestra de su trabajo fotográfico sobre las manifestaciones violentas ocurridas en algunas zonas de Caracas a principios de 2014.
La mención honorífica fue concedida al c
aricaturista Régulo Pérez por su trabajo difundido en diversos medios, entre ellos el Correo del Orinoco.
 
El periodista Oscar Yánez fue merecedor de un reconocimiento post mortem, por la “pasión y dedicación que siempre mostró en el extenso ejercicio de su labor periodística”.

Cabello: La FIFA “muerde más” que Luis Suárez

DiosdadoCabelloAFP.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que la FIFA “muerde más que cualquier otro“, en referencia a la sanción impuesta al delantero uruguayo Luís Suárez por un mordisco en el partido contra Italia durante el Mundial.
“La FIFA con el señor Blatter (presidente FIFA) y todos los que están ahí, muerden más que cualquier otro, muerden al mundo entero y a ellos no les suspende nadie. A Luís Suárez sí”, dijo Cabello en su programa televisivo semanal “Con el mazo dando”.
En una sanción inédita del ente rector del fútbol mundial por un incidente entre jugadores, el delantero del Liverpool inglés y estrella indiscutible de la selección uruguaya fue suspendido por nueve partidos oficiales por morder al defensa Giorgio Chiellini en el partido durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín el martes.
La sanción, que incluye cuatro meses sin actividad futbolística, supuso automáticamente su adiós al Mundial.
 
Ellos dicen que mordió a un jugador, pero qué cosas, sólo ven las faltas de los latinos“, agregó Cabello, que trasmitió su solidaridad al “pueblo del Uruguay y a su presidente Pepe Mujica”
 
El parlamentario calificó de “infame” la decisión de la FIFA contra Suárez, “el alma y el corazón del equipo uruguayo, un guerrero de la cancha”.
 
“Si no fuese por la FIFA, el mundial de fútbol fuese una maravilla”, aseguró Cabello, que sin embargo felicitó a Brasil por la organización de la máxima competición de fútbol del planeta.
La FIFA y el suizo Blatter, presidente del organismo desde 1998, son objeto desde hace años de numerosas acusaciones de corrupción, sobre todo después de la elección de Catar como sede del Mundial-2022.

Pacientes del Hospital de Coche trancan la Intercomunal El Valle

Untitled-1Usuarios de la red social Twitter reportaron una manifestación en la Avenida Intercomunal El Valle, a la altura del Hospital de Coche por presuntos pacientes de la entidad que cierran el paso en la vía.
 
Hasta el momento, el tránsito se mantiene en total normalidad.

Jaua pide unidad en el chavismo

mg_7206ft1373989989EFE.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que las críticas que surgen dentro del chavismo hacia el Gobierno de Nicolás Maduro no pueden estar por encima de la unidad de la “revolución bolivariana” y de la “izquierda venezolana” en momentos en los que hay una “arremetida del imperialismo”.
 
“La crítica, las observaciones, los malestares, no pueden estar por encima de la unidad del pueblo, de la unidad de la revolución bolivariana, de la unidad de la revolución socialista, de la unidad del partido y de la unidad de la izquierda venezolana”, dijo Jaua desde un acto de Gobierno en Caracas.
 
El ministro de Exteriores señaló que nadie “por más justificado que sea su malestar” o su descontento, “y mucho menos si se han tenido responsabilidades de alto nivel” en el Gobierno, puede ignorar que el contexto actual es de “una arremetida del imperialismo” y de “los sectores más reaccionarios de la sociedad”.
 
Jaua respondió así al ser consultado sobre las recientes críticas que han surgido por parte de exministros chavistas sobre la gestión de Maduro y que se iniciaron con una carta del exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, que fue relevado de su cargo el pasado 17 de junio y al siguiente día difundió sus quejas hacia el Gobierno.
 
En su carta, Giordani acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro, Héctor Navarro que el martes difundió otra misiva.
 
Navarro exigió en su carta, difundida por la exministra Ana Elisa Osorio, que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno, un fraude reconocido por el propio Ejecutivo y denunciado por Giordani hace más de un año.
 
También solicitó a Maduro comportarse “como un estadista” frente a las críticas a su gestión, observaciones que le costaron a Navarro su suspensión como miembro de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medida que fue anunciada ayer miércoles.
 
Este jueves, además, fue difundida una nueva carta, escrita por el exministro de Finanzas Rafael Isea que señaló que “no se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”.
 
Las quejas de parte de los exfuncionarios que se desempeñaron como ministros, sobre todo, durante los años en los que gobernó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) surgen cuando falta un mes para que se realice el III Congreso del PSUV que ha promocionado desde las filas del chavismo como un evento para el “debate”.
 
Maduro salió el miércoles al paso a las críticas y tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, les reclamó por atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.

Suspendidas 4 rutas de Metrobús

El Metro de Caracas, informó a través de su cuenta oficial en Twitter, que se encuentran suspendidas 4 rutas de Metrobús este viernes.
 
Los trayectos afectados son: 201 Altamira-Cafetal, 202 Altamira-Hatillo, 203 Altamira-La Trinidad y 315 Plaza Venezuela-Bello Monte.

Inician trabajos de drenaje en el Distribuidor Altamira

Esta noche se mantendrá parcialmente cerrado el acceso al Distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo con la presencia del viceministro de Tansporte y Tránsito Terrestre, donde cuadrillas de Hidrocapital realizaran, por al menos tres horas para realizar lanores de drenaje en el alcantarillado, que ha ocasionado formación de lagunas durante las recientes lluvias.

Seis mil misioneros se incorporarán al combate de la pobreza extrema

hector-rodriguezAVN.- El vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, informó este jueves que a partir de la próxima semana se desplegarán 6 mil misioneras y misioneros en las 255 parroquias donde se concentra la pobreza extrema del país.
 
“Estamos en el proceso de formación de los 6 mil misioneros que a partir de la próxima semana se tienen que instalar en todas las comunidades”, señaló en Venezolana de Televisión e informó que en 15 días se comenzarán a instalar las Bases de Misiones, y que actualmente tiene luagr el proceso de formación de misioneros.
 
Rodríguez anunció que este viernes será lanzado el Plan Nacional de Formación gratuito para todos los maestros y maestras de nuestro país.
 
Estimó que durante las jornadas de Domingo Rojo, iniciadas el pasado 8 de junio, se han desplegado aproximadamente más de 20 mil misioneros, 12 ministerios y 20 gobernaciones para atender las necesidades médicas, educativas y culturales de las familias de estas parroquias. “No solo se trata de hacer una visita, de ir un fin de semana, es vivir ahí en las comunidades de pobreza para que el pueblo sea atendido”, resaltó.
 
Al respecto, reiteró que el relanzamiento de las misiones y las grandes misiones sociales apunta a la reducción de la pobreza mediante el impulso del proceso productivo de las 1.500 comunidades del país donde se concentra el 71% de la pobreza extrema. “Hay que seguir disminuyendo la pobreza, fortaleciendo el socialismo y el Poder Popular y tenemos que generar una dinámica productiva en las comunidades”, indicó.

Advierten que miles de empleos están en peligro en sector turismo

El presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, dijo que entre 15 y 20 mil personas podrían perder su trabajo en agencias de viaje, las líneas aéreas y aeropuertos debido a la deuda del Gobierno con los aerolíneas.
 
Cusanno dijo que las personas que dependen del turismo se verán afectadas si no hay un reconocimiento, acuerdo para pagos y la activación rápida del Sicad II en el sector.
 
Precisó que el turismo aporta, poco más o poco menos, 3 puntos al PIB nacional, cuando en otros países asciende a 9% del PIB.
 
Denunció que las aerolíneas nacionales tienen más de la mitad de su parque detenido por problemas de mantenimiento, pues no han obtenido los dólares necesario para poner en funcionamiento las aeronaves.
 
Cusanno advirtió que la Resolución que obliga al sector privado a exigir el recibo de cambio a los turistas, complica el funcionamiento de los operadores en los hoteles porque se sabe que los cajeros no tienen papel y no saben qué hacer en estos casos.

Se esperan lluvias dispersas para este viernes en el país

AVN).- Para este viernes se prevén lluvias dispersas en los Llanos Occidentales, Andes, Sur, este de Oriente y sur de la región zuliana, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.
 
De acuerdo al pronóstico, se esperan precipitaciones en la región Central integrada por el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Las temperaturas oscilarán entre 20º y 33º.
 
Los estados Nueva Esparta y Delta Amacuro estarán parcialmente nublado, sin embargo se descartan las lluvias. Las temperaturas en estas entidades estarán entre 22º y 34º.
Sobre otras entidades privará nubosidad parcial sin precipitaciones.

“La relación entre China y Venezuela ha sido respetuosa y no injerencista”

Zhao Rongxian, embajador de China, destacó que en la relación entre los países se han aplicado los cinco principios de coexistencia pacífica propuestos hace 60 años, en los que se establece el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos como reglamentos fundamentales para las relaciones políticas internacionales.
 
Indicó que posterior a la toma de posesión del fallecido presidente Hugo Chávez se consolidó una cooperación fructífera entre ambas naciones y señaló que actualmente las relaciones entre los países son de asociación estratégica orientadas al desarrollo compartido en lo económico, político, comercial y cultural.
 
Apuntó que en lo económico, las naciones resultan complementarias; Venezuela por su lado cuenta con importantes recursos petroleros, mientras que China aporta en la cooperación su avanzada tecnología.

SALUD

Fiebre Chikungunya no tiene cura pero es necesaria la prevención
 
Minsa: fiebre Chikungunya no tiene cura pero es necesaria la prevenciónLa reciente confirmación de dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú ha puesto en alerta la salud en nuestro país, luego que el director general de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, indicara que no existe cura para esta enfermedad.
Para enfrentar esta enfermedad, Rebaza Iparraguirre afirmó en RPP Noticias que la mejor cura, “como no hay”, es la prevención, “por eso tenemos que mejorar nuestras medidas preventivas”, expresó.
En ese sentido hizo un llamado de atención para que se ponga mucho cuidado en los reservorios. “Por eso recomendamos eliminar aquellos reservorios que mantienen el vector de la enfermedad. Las personas que mantienen agua deberían hacerlo en utensilios limpios. Si no hay zancudo no habrá la fiebre chikungunya”, manifestó.
El funcionario del Minsa contó que su institución ya reportó dos casos oficiales de “chikungunya”, cuyo nombre proviene de un dialecto árabe que significa dolor intenso, doblarse, encorvarse de dolor.
Informó que los portadores de la enfermedad son una pareja de esposos que volvieron de las islas del Caribe en la República Dominicana.
“Frente a ello recibimos la alerta en diciembre pasado de la Organización Mundial de la Salud; y eso ha permitido que implementemos todo un plan de abordaje con personal capacitado y con los recursos necesarios; en coordinación con el ministerio de Salud y los gobiernos regionales de todo el país para enfrentar esta nueva enfermedad, prima hermana del dengue porque se transmite por el mismo vector. Tiene el mismo cuadro clínico con dolor articular intenso y fiebre alta”, explicó.

Ver mucha televisión aumenta el riesgo de muerte temprana

 


Ver mucha televisión aumenta el riesgo de muerte tempranaLos adultos que ven televisión durante tres horas o más al día pueden tener el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

"Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios", explica Martínez-González el investigador principal del estudio, publicado este miércoles en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El doctor Martínez-González, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), asegura que sus hallazgos son coherentes con una serie de estudios previos que han relacionado el tiempo dedicado a ver la televisión con la mortalidad.

El estudio analizó los hábitos de 13.284 universitarios españoles sanos, de 37 años de media (60 por ciento mujeres), que participaron voluntariamente, para determinar la asociación entre tres tipos de comportamientos sedentarios y el riesgo de muerte: horas viendo la televisión, tiempo empleado en el ordenador y conduciendo.

Los hábitos de los participantes fueron seguidos durante 8,2 años de media. Los investigadores informaron de que hubo 97 muertes, con 19 por causas cardiovasculares, 46 de cáncer y 32 por otras causas.

El riesgo de muertes se duplicó en el caso de los participantes que indicaron que veían tres horas o más la televisión al día, comparado con otros que dijeron ver una o menos.

Los investigadores no encontraron asociación "significativa" alguna en la relación entre el tiempo empleado usando el ordenador, conduciendo, y el riesgo de una muerte prematura.

No obstante, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar qué efectos pueden existir entre el uso del ordenador y conducir con las tasas de muertes y determinar los mecanismos biológicos que expliquen esas asociaciones.

La doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, que no estuvo involucrada en el estudio, apunta a que la televisión es una actividad todavía más pasiva.

"Comparada con conducir un vehículo o trabajar en la computadora, la televisión es una actividad muy pasiva", indicó Goldber en declaraciones a la cadena NBC.

El doctor Martínez-González advierte en el estudio que mientras la población envejece los comportamientos sedentarios son más prevalentes, especialmente ver la televisión, y esto supone una "carga adicional" a los problemas derivados de la edad.

"Nuestros hallazgos sugieren que los adultos deberían considerar aumentar su actividad física, evitar largos periodos de sedentarismo y reducir el tiempo viendo televisión a no más de una hora o dos al día", apunta Martínez-González.

El estudio cita estudios previos que apuntan que la mitad de los estadounidenses tienen una vida sedentaria.

Los españoles ven televisión una media de 1,6 horas al día, frente a las 2,8 que la ven de media los estadounidenses empleados, según el U.S. Bureau of Labor Statistics.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda hacer dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana. EFE