Lo Último

.

.

sábado, 28 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO

México: Rescatan a 39 migrantes secuestrados en un rancho en frontera norte
 
México: Rescatan a 39 migrantes secuestrados en un rancho en frontera norte
Autoridades mexicanas rescataron a 39 migrantes que presuntamente estaban secuestrados en un rancho en el norteño estado de Sonora y detuvieron a cuatro personas, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, explicó que tras labores de inteligencia y seguimiento a rutas de trasiego de droga y tráfico de indocumentados se localizó el rancho, conocido como La Sierrita en el municipio Altar.
"Con el uso de tecnología en la que se destacan fotografías satelitales se logró la identificación del inmueble en donde se albergaba a los migrantes y que se encuentra a escasos 100 metros de la línea fronteriza", especificó Zerón en un mensaje a la prensa.
Además de la PGR, en el operativo participaron también el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Mando Único de Sonora, quienes liberaron a 26 mexicanos y 13 extranjeros que pretendían llegar a territorio estadounidense.
Entre los detenidos se encuentra Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho y quien presuntamente cobraba cuotas a los migrantes.
Según investigaciones policiales, por este punto en época de verano cruzaban hasta 400 migrantes al día, a los cuales se pedía para su ingreso a Estados Unidos hasta 7.000 dólares.
En el rancho se aseguraron también drogas y armas y fue deshabilitada una antena de radiocomunicación.
EFE

Dos temblores sacuden el este de Bolivia sin causar víctimas

Dos temblores de magnitudes 4,6 y 3,9 en la escala de Richter sacudieron una zona del oriente de Bolivia y asustaron a los habitantes de algunos pueblos, sin que se reportaran víctimas, informó el observatorio sismológico San Calixto.

El mayor sismo fue registrado a las 06.49 hora local (10.49 GMT) y su replica a las 09.24 (13.24 GMT), en ambos casos con una intensidad III en la escala de Mercalli en poblaciones cercanas de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz (este).

El temblor de 4,6 tuvo como epicentro un punto a 20 kilómetros al sudoeste de la población de Samaipata, 31 kilómetros al noreste de Valle Grande y 115 kilómetros al suroeste de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana más poblada.

El segundo temblor tuvo su epicentro 12 kilómetros al noreste de la población de Mairana, 13 kilómetros al norte de Samaipata y 92 kilómetros al sudoeste de Santa Cruz de la Sierra.

Según el observatorio de San Calixto, no existen reportes de daños humanos, ni materiales, si bien la prensa cruceña indica que hubo rajaduras en casas o muros de adobe en Samaipata.
EFE

Presidente Evo Morales teme ´una guerra de alta intensidad financiera´

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su respaldo a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, con respecto a la situación de la reestructuración de la deuda de ese país y aseguró que la región está "ante las puertas de una guerra de alta intensidad financiera".
Presidente Evo Morales teme ´una guerra de alta intensidad financiera´
 
Morales expresó esta posición en una carta enviada a Fernández, en la que reitera su solidaridad con el Gobierno argentino, así como su "enérgica condena a la tiranía financiera que pretende estrangular la economía" de ese país.
"Hermana presidenta, estamos ante las puertas de una guerra de alta intensidad financiera. Una nueva manera de ejercer dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos", indicó el mandatario.
También calificó de "injusto" e "inmoral" al sistema financiero globalizado y sostuvo que es necesario "sumar fuerzas para modificarlo en una lucha conjunta e incondicional".
Morales aseguró, además, que no se puede permitir que "un grupo de buitres, protegidos por jueces parcializados de Estados Unidos, transite de la especulación financiera a la extorsión", vulnerando así la soberanía de Argentina.
“ATAQUE FINANCIERO”
"Estamos convencidos de que este ataque financiero pretende precipitar un nuevo default (suspensión de pagos) para restaurar las condiciones de la privatización y el saqueo de la riqueza de su país, situación que no debemos permitir", indicó el gobernante.
Morales añadió que el Gobierno y los "movimientos sociales" de Bolivia se sienten "agredidos por este ataque ruin e intolerable".
El juez federal estadounidense Thomas Griesa dictó un fallo a favor de fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago íntegro de su deuda y rechazó el jueves la solicitud de ese país de suspender la medida que la obligaba a pagar a los demandantes para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.
Además, Griesa consideró hoy "ilegal" el pago de Argentina a tenedores de bonos reestructurados, a lo que el Gobierno de Fernández replicó que aquella decisión es "insólita" e "inédita" y constituye un "abuso de autoridad".
La deuda que Argentina contrajo con los también conocidos como "fondos buitre" se remonta a antes de la suspensión de pagos de 2001, cuando se produjo el "corralito" en ese país latinoamericano.
Desde entonces, el Gobierno argentino ha realizado dos canjes de los bonos de deuda, en 2005 y 2010, al que se acogieron un 93 % de los acreedores, quedando este 7 %, los "fondos buitre", que siguen litigando para que Argentina efectúe el 100 % del pago.
EFE

NASA pone a prueba ´platillo volador´ que podría llevar humanos a Marte

La agencia espacial NASA lanzó a la atmósfera terrestre un "platillo volador" que le permite probar tecnologías con las que algún día espera transportar a humanos a Marte, en un ensayo que concluyó con éxito cuando la enorme nave con forma de disco cayó en el lugar esperado en el Océano Pacífico.
El Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD, en sus siglas en inglés), más conocido como "platillo volador" incluso dentro de la NASA, fue lanzado hacia la atmósfera la mañana del sábado desde la isla hawaiana de Kauai, adherido a un globo gigantesco.
Pese a que el paracaídas de la nave no se desplegó del todo al concluir la misión, la NASA fue capaz de recuperar el "platillo" a la hora prevista de la misma tarde, cuando el disco se desprendió del globo y cayó al océano.
La misión, valorada en 150 millones de dólares, busca generar una alternativa a las tecnologías desarrolladas hace décadas que la agencia espacial estadounidense sigue usando para sus vuelos de exploración a Marte, con el fin de poder enviar algún día humanos al planeta rojo.
El vuelo levantó el LDSD a unos 36.000 metros de altura, donde el globo de helio se desprendió del platillo justo cuando un cohete adherido a la nave se prendía, lo que impulsó el gigantesco disco hasta los 54.000 metros de altura al cuádruple de la velocidad del sonido.
Eso permitió probar la reacción del vehículo a la atmósfera propia de Marte, que es similar a la de los 54.000 metros de altura.
Una vez completado el ascenso, el disco desplegó una especie de paracaídas para ralentizar su descenso a la Tierra y tres horas más tarde cayó en el Océano Pacífico.
La NASA planea hacer próximamente más vuelos para seguir probando la resistencia del aparato, pero hoy declaró la misión un éxito.
"Queremos probar esta tecnología aquí, porque es más barato, para estar seguros de que va a funcionar antes de enviarla a Marte", señaló a principios de este mes el responsable del proyecto, Mark Adler.
EFE

Número de evacuados por las lluvias en el sur de Brasil sube a 8.100

Número de evacuados por las lluvias en el sur de Brasil sube a 8.100El número de evacuados de sus hogares por las lluvias que afectan al sur de Brasil desde el pasado jueves ascendió a cerca de 8.100 personas en 84 municipios, según informaron fuentes oficiales.
Las regiones más afectadas son las del interior de los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, en la zona de frontera con la provincia argentina de Misiones, donde se esperan intensas precipitaciones hasta el domingo.
En Río Grande do Sul, el número de personas desplazadas asciende a 6.766 en 54 municipios del norte del estado, según el boletín más reciente de la Defensa Civil, divulgado este sábado.
De ese número, 2.395 personas se encuentran en instalaciones montadas por las autoridades municipales, en escuelas, galpones o pabellones deportivos y 4.371 están alojados en casas de parientes o vecinos.
En Santa Catarina, nueve municipios han decretado la situación de emergencia y el órgano de Defensa Civil contabiliza cerca de 1.400 damnificados en 30 ciudades afectadas por las precipitaciones.
Al menos cinco carreteras de las dos regiones están interrumpidas en varios puntos por la crecida de los ríos debido a la intensidad del temporal que afecta a la zona desde el pasado jueves.
La Defensa Civil de Santa Catarina alertó de la existencia de riesgo de nuevas inundaciones, riadas y deslizamientos de tierra en varias regiones del estado, incluyendo la capital, Florianópolis.
Debido a las lluvias, una represa se rompió el viernes en una zona remota del municipio de Ponte Serrada, en el oeste de Santa Catarina, que causó una elevación de un metro y medio del cauce del río Iraní.
La ola fue atenuada al pasar por otras cuatro represas de pequeñas centrales hidroeléctricas, por lo que no causó daños cuando llegó al municipio de Arvoredo, según informó la Defensa Civil regional.
EFE

Sancionan local en Falcón por márgenes excesivos de ganancia

Prensa SPJ.- La Superintendencia de precios justos sancionó en el estado Falcón, al Comercial Progreso C.A por presentar márgenes de ganancia excesivos, superiores al 30% previsto por el Ejecutivo Nacional.
 
Amelvins Guanipa, director de la Superintendencia en la región, aclaró que el establecimiento, encargado de la venta de artefactos electrodomésticos, vulneró el acceso de bienes y servicios de las personas ya que restringió la venta de productos para hacerlo sólo al mayor y no al público en general como lo indica su razón social.
 
Expuso, que se vendían ventiladores a control remoto en Bs. 2.350 siendo su precio de compra Bs. 1.333,92, lo que evidencia un margen de ganancia especulativo de 54% pues su precio justo debería ser Bs. 1.732,90.
 
También negociaban un aire acondicionado de ventana marca Gasco de 12.000BTU en Bs. 17.900, a pesar de que el precio de compra fue de Bs. 12.135, ostentando un margen de ganancia excesivo de 33% ya que su precio justo es de Bs. 1.535.
 
Además, el establecimiento adquirió una cocina de piso de 30 pulgadas marca Mabe en Bs. 16.947,84 y la vendía en Bs. 24.970, cuando su precio justo debería ser Bs. 21.411. ya que existía un margen de ganancia elevado de 33%.
 
Por su parte, el Contra Almirante Edglis Herrera Balza, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el estado, manifestó que siguiendo los lineamientos de la Ley se aplicó una medida preventiva al Centro Comercial según el artículo 39 numeral 6, donde se realizó un ajuste inmediato de precios y venta supervisada de la mercancía, explicó.
 
Agregó Herrera, que se continuará con la ofensiva para defender los derechos del pueblo, para ello hizo un llamado a los comerciantes a que ajusten sus estructuras de costos.

OEA cita a reunión extraordinaria por disputa argentina con bonistas

DPA) – La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su consejo permanente el próximo lunes para tratar la disputa judicial que tiene Argentina con los bonistas de la deuda externa, según un comunicado que difundió hoy en su sitio de Internet.
 
Ese día se atenderá la solicitud argentina para convocar el jueves a los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países que integran la OEA en su sede en Washington.
El informe de prensa de la OEA resaltó que el motivo del encuentro es considerar el tema de la “reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas“.
 
Este viernes la Justicia estadounidense frenó el pago de la deuda reestructurada de Argentina aunque no embargó el dinero depositado por el país para ese fin, tal como habían solicitado los bonistas que no ingresaron en los canjes, los llamados “fondos buitre”.
 
A la vez, instó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a que negocie con los “fondos buitre”.
 
El juez de Nueva York Thomas Griesa impidió que la Argentina le pague el lunes próximo a los bonistas que entraron en el canje de deuda de 2005 y 2010, y le ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que reintegre los 539 millones de dólares que el gobierno depositó ayer con el fin de que los inversionistas cobraran.
 
El gobierno calificó como “insólita e inédita” la medida del juez, al que acusó de “obstruir” el pago de deuda y señaló que “incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción”.
 
Griesa ya había dictado una sentencia que ordenaba al país abonar 1.330 millones de dólares en efectivo y en un solo pago a los “fondos buitre”, que litigaron durante los últimos años para cobrar el total de la deuda, sin quitas como aceptó el restante 92,4 por ciento de los bonistas de la deuda que entró en default en la crisis de 2001.
 
De este 92,4 por ciento de bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, una parte tiene que cobrar el lunes. Pero Argentina, por contrato, tiene 30 días más para saldar su deuda y no entrar en default.

¡Como un reloj de arena! Kim Kardashian vuelve a lucir sus sensuales curvas en Nueva York


Kim no se avergüenza de mostrar su increíble figura a pesar de ser madre. En esta ocasión un vestido arena y ceñido al cuerpo fueron sus aliados para deslumbrar con sus increíbles curvas.
 
Kim Kardashian se aseguró de mantener las apariencias mientras mostraba su figura que se asemeja a un reloj de arena con un vestido strapless ceñido que dejaba ver sus sensuales curvas al salir de uno de sus apartamentos en Nueva York.
Con información de Daily Mail

Esperan confirmación de Maduro para investidura de Varela en Panamá

EFE).- Ocho jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura el próximo martes de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá para el período 2014-2019, informó hoy una fuente oficial.
 
La portavoz del Gobierno electo, Castalia Pascual, precisó este sábado que han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
 
Además han comprometido su presencia en el evento oficial los mandatarios dominicano, Danilo Medina; taiwanés, Ma Ying-jeou; haitiano, Michel Martelly; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
 
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también estará presente en la investidura de Varela, mientras que se espera la confirmación de varios gobernantes que fueron invitados, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la portavoz oficial.
En un encuentro de coordinación con la prensa nacional y extranjera en la sede de la Cancillería, Pascual aseguró este sábado que en el acto oficial habrá representantes de alto nivel de “casi todos los países” del continente americano, sin más precisiones.
 
La portavoz reveló que, de momento, está previsto que el próximo lunes el gobernante electo panameño sostenga encuentros bilaterales privados con Kerry y con el mandatario taiwanés, quienes arribarán ese mismo día a la nación centroamericana.
 
La investidura de Varela, líder del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente panameño, tendrá lugar en el estadio de fútbol Rommel Fernández, al que se espera la asistencia de entre 17.000 y 18.000 personas, de acuerdo con los organizadores del acto oficial.
 
Unos 2.200 funcionarios se encargarán de la seguridad en el estadio, al que se espera que Varela llegue antes del mediodía para recibir la banda presidencial de manos del diputado que sea elegido presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ese mismo martes en la mañana.
 
Pascual fue enfática en señalar que el inicio del acto de investidura dependerá de cuánto se tarde en elegir al presidente del Legislativo, los diputados de la AN, de 71 miembros, en el que el partido de Varela es minoría.
 
La investidura será transmitida en directo al menos por las cadenas estatales de televisión, mientras que se mantienen conversaciones con las privadas para ver como incluir el evento en medio de las transmisiones del Mundial de Brasil 2014, de acuerdo con la información oficial.
 
La primera jornada del Gobierno de Varela incluye una gran fiesta popular en el paseo marítimo de la capital, conocido como La Cinta Costera, donde habrá alrededor de 4.000 funcionarios de seguridad para el resguardo de la multitud que se espera asista, según los datos oficiales.
 
Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

James Rodríguez lidera la tabla de goleadores del Mundial con 5 tantos

EFE).- El colombiano James Rodríguez sumó ante Uruguay, en los octavos de final del Mundial 2014, dos goles y ya es el máximo goleador del Mundial, por delante de Neymar, Leo Messi y Thomas Müller.
 
En el minuto 28, James marcó el que, hasta ahora, es el gol del Mundial, tras controlar con el pecho y lanzar un durísimo disparo desde fuera del área que superó a Fernando Muslera y entró en la portería tras rebotar en el larguero. Y al comienzo del segundo tiempo, culminó una buena jugada ofensiva colombiana desde el borde del área pequeña.
En el otro partido de octavos, que clasificó a Brasil tras una tanda de penaltis, el chileno Alexis Sánchez sumó su segundo gol y su compatriota Gonzalo Jara entró en la lista de jugadores que se han metido un gol en propia meta.
 
- Clasificación de goleadores:
 
Con 5 goles: James Rodríguez (Colombia)
Con 4: Thomas Müller (1p.) (Alemania); Lionel Messi (Argentina) y Neymar (1p) (Brasil).
Con 3: Xherdan Shaqiri (SUI); Enner Valencia (Ecuador); Karim Benzema (Francia 1p.); Robin Van Persie y Arjen Robben (Holanda).
Con 2: Alexis Sánchez (Chile); Islam Slimani (Argelia); Asomah Gyan (Ghana); Ahmed Musa (Nigeria); Jackson Martínez (Colombia); Wilfried Bony y Gervinho (Costa de Mafil); Ivan Perisic (Croacia); Memphis Depay (Holanda); Clint Dempsey (Estados Unidos); Andre Ayew (Ghana); Luis Suárez (Uruguay); Mario Mandzukic (Croacia) y Tim Cahill (Australia).
Con 1: Jan Vertonghen, Divok Origi, Marouane Fellaini y Dries Mertens (Bélgica); Alexander Kokorin y Alexander Kherzakov (Rusia), Edin Dzeko, Vedad Ibisevic y Avdija Vrsajevic, (Bosnia-Herzegovina); Peter Odemwingie (Nigeria); Reza Gjoochannejad (IRN); Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Teo Gutiérrez y Pablo Armero (Colombia); Diego Godín y Edinson Cavani (Uruguay 1p.); Andreas Samaris y Giorgios Samaras (1p.) (Grecia); Rafa Márquez, Andrés Guardado, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Oribe Peralta (México); Ivica Olic (Croacia); Fred, Fernandinho y Oscar (Brasil); Joel Matip (Camerún), Leroy Fer y Stefan De Vrij (Holanda); Jermaine Jones y John Brooks (Estados Unidos); Silvestre Varela y Nani (Portugal); Son Heung-Min, Ja-Cheol Koo y Keunho Lee (Corea del Sur); Rafik Halliche, Abdelmoumene Djabou, Yacine Brahimi y Sofiane Feghouli (1p) (Argelia); Miroslav Klose, Mario Göetze y Mats Hummels (Alemania); Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Mathieu Valbuena y Moussa Sissoko (Francia); Blerim Dzemaili, Granit Xhaka, Haris Seferovic y Admir Mehemedi (Suiza); Bryan Ruiz, Marcos Ureña, Óscar Duarte y Joel Campbell (Costa Rica); Charles Aranguiz, Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Jean Beausejour (Chile); Claudio Marchisio y Mario Balotelli (Italia); Wayne Rooney y Daniel Sturridge (Inglaterra); Juan Mata, Fernando Torres, David Villa y Xabi Alonso (1p) (España); Mile Jedinak (Australia 1p.); Shinji Okazaki y Keisuke Honda (Japón).
. En meta propia:
Con 1: Gonzalo Jara (Chile), John Boye (Ghana), Sead Kolasinac (Bosnia-Herzegovina), Noel Valladares (Honduras) y Marcelo (Brasil).

MINUTO A MINUTO

Así reseñan los medios de Brasil la victoria de su selección

Foto: www.meiahora.com

Foto:Prensaescrita
Foto:www.extraonline.com.br
Foto:www.oglobo.com.br
Foto:www.lancenet.com.br
Foto:www.otempo.com.br
Foto:www.correiodopovo.com.br
Foto:www.correiobraziliense.com.br

Venezuela deplora declaraciones de oficina de ONU sobre violación de derechos

EFE) - Venezuela tildó hoy de “deplorables” unas declaraciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre supuestas violaciones de derechos fundamentales durante las protestas en el país y las achacó a “opiniones de cierto funcionariado incrustado” en Naciones Unidas.
 
En un comunicado de la cancillería, Venezuela afirma que, guiada por ese “funcionariado”, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se ha sumado a “la infame campaña internacional de descrédito” en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo pública el viernes su inquietud por denuncias sobre violaciones de derechos fundamentales en las recientes marchas de protesta en Venezuela, en particular por la vulneración de los principios mínimos de justicia.
 
“Nos preocupan en particular las denuncias sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes detenidos de una reputada organización de derechos humanos en Venezuela, las que incluyen palizas y falta de información sobre el paradero de los detenidos”, declaró el viernes la oficina a través del portavoz Rupert Colville.
 
En respuesta, el Gobierno de Venezuela dijo hoy que “deplora” que haya “sustentado sus infelices y deplorables declaraciones apelando nuevamente a información suministrada por organizaciones de cuestionada reputación”, añadió.
 
Esas instancias de derechos humanos que se tienen como “reputadas”, replicó el comunicado oficial venezolano, “han sido partícipes del plan para intentar derrocar al Gobierno” de Maduro y gozan de financiación del “Departamento de Estado estadounidense”.
 
“Venezuela rechaza de la manera más contundente, por infundadas y aviesas”, tales declaraciones, que se producen, aseguró, “en el contexto del intento de derrocamiento violento contra el Gobierno constitucional y democrático” de Maduro.
 
Lo dicho por las autoridades de esa instancia de la ONU refleja, insistió el texto oficial venezolano, “falta absoluta de objetividad e imparcialidad”.
 
Lo peligroso de ello es que “alienta”, prosiguió, acciones terroristas en otras zonas del planeta.
 
En concreto, las declaraciones “han constituido un aliento a los grupos terroristas religiosos, racistas y neonazis que recientemente han ocasionado tanta destrucción, muerte y sufrimiento a los pueblos de Libia, Siria, Ucrania y muchos países de África”, dice la nota del Gobierno venezolano.
 
Pese a sus valoraciones, remata su texto asegurando que “ratifica su disposición de seguir colaborando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dentro del marco del respeto a la dignidad y competencia de los Estados y en la defensa auténtica de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo”.

Gobierno de Ghana destituye a ministro de Deportes tras eliminación en Mundial

AFP) – El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, destituyó este sábado al ministro de Deportes Elvis Afriyie Ankrah tras la eliminación de los “Estrellas Negras” en la primera ronda del Mundial de Brasil-2014.
 
John Dramani Mahama decidió el viernes crear una comisión de investigación para “aclarar la participación de Ghana en la Copa del Mundo”.
 
Ankrah será reemplazado en el cargo por el hasta ahora ministro de Información Kahama Ayariga.
 
Destituido junto con su viceministro Joseph Yammin, Ankrah paga según algunas fuentes por “una mala organización” en torno a la selección nacional, en particular “la falta de pago a tiempo de las primas a los jugadores”.
 
El equipo de Ghana incluso hizo una huelga de entrenamiento el pasado lunes para exigir el pago de las primas.
 
La disputa por las primas se solucionó el miércoles, en la víspera del último partido de la fase de grupos ante Portugal, con el envío a Brasil por parte del gobierno ghaneano de tres millones de dólares para pagar a los jugadores en metálico.
 
El seleccionador de los Black Stars, Kwesi Appiah, anunció que el presidente había intervenido.
 
Ghana abandonó el Mundial con dos derrotas ante Estados Unidos (2-1) y Portugal (2-1) y un empate ante Alemania (2-2) en el grupo G.

Cargado de euforia, Santos celebró los goles de James


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró uno de los goles de James Rodríguez ante la selección uruguaya.
El mandatario colombiano estuvo acompañado por el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Meléndez encabeza acto de ascenso de coroneles y capitanes de navío en Fuerte Tiuna

La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, encabeza acto de ascenso al grado de coroneles y capitanes de navío en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Colombia sigue soñando en el Mundial: gana 2-0 a Uruguay y se mete en cuartos de final

(Río de Janeiro, 28 de junio. DPA).- Colombia avanzó hoy por primera vez a los cuartos de final de un Mundial de fútbol al vencer por 2-0 a un alicaído Uruguay gracias a un fútbol ágil y alegre y un James Rodríguez estelar.
 
El “10″ colombiano anotó los dos goles de su equipo, que se enfrentará el viernes en Fortaleza al anfitrión, Brasil, por un lugar en las semifinales.
 
Rodríguez, que marcó en los minutos 28 y 50, se erigió hoy en máximo referente de un equipo que llegó al torneo envuelto en dudas por la ausencia por lesión de su gran estrella, Radamel Falcao, y que en cuatro partidos se ha convertido en candidato.
 
Colombia no sólo superó la ausencia de su máximo goleador, sino que lo hizo como uno de los equipos más efectivos en lo que va del torneo, con 11 goles en cuatro partidos, todos ellos saldados con victorias.
 
El equipo dirigido por José Pekerman superó así la barrera de los octavos de final de Italia 1990, donde se quedó la hasta ahora mejor generación de futbolistas colombianos, en la que destacaron hombres como René Higuita, Carlos Valderrama o Freddy Rincón.
El técnico tendrá además oportunidad de sacarse la espina de su eliminación en cuartos de final de Alemania 2006, donde cayó al frente de Argentina en la tanda de penales ante el anfitrión.
 
Uruguay prometió ardor guerrero para responder sobre el campo a la sanción a Luis Suárez, que no sólo dejó al equipo sin su mejor hombre, sino que supuso un tremendo golpe moral para todo el grupo dirigido por Óscar Tabárez.
 
“Estamos heridos, pero con una fuerza terrible y una enorme rebeldía”, avisó el técnico un día antes del partido, en una rueda de prensa que convirtió en un discurso de denuncia a la FIFA.
 
Sin embargo, la montaña rusa de emociones en la que se vio envuelta la “Celeste” durante los últimos días pareció anestesiar a los jugadores más que envalentonarlos.
 
En su estadio talismán, en el que hace 64 años lograron su mayor hazaña al conquistar el Mundial ante Brasil, Uruguay echó demasiado en falta a Suárez.
 
Colombia salió al campo con más convicción en lo que hacía, más alegría, más amor por el balón y más verticalidad.
Pekerman dio entrada a Jackson Martínez, autor de dos goles ante Japón, por Víctor Ibarbo en el equipo titular, en un claro mensaje de que Colombia buscaría el gol, como había hecho en una primera fase en la que marcó nueve tantos.
 
El tanto de Rodríguez fue el premio a la mejor disposición del equipo y fruto de la inspiración de un jugador que se está convirtiendo en la gran revelación del Mundial.
 
El volante del Mónaco controló el balón con el pecho en la frontal del área y sin dejarlo caer al suelo conectó un certero disparo a la media vuelta al que no pudo responder Fernando Muslera.
 
El Maracaná, mayoritariamente colombiano, estalló en un “oh” de alegría y admiración por el jugador del Mónaco, cuya pierna izquierda puede salir muy revalorizada de Brasil.
Uruguay empezó a mirar con algo más de ambición el arco rival, pero ni Edinson Cavanni acertó de lanzamiento de falta ni Álvaro González pudo sorprender a David Ospina con un remate seco desde el ángulo del área.
 
El guión no cambió tras la reanudación. Uruguay esperaba llevar el partido al terreno en el que mejor sabe moverse: la indefinición a falta de pocos minutos, donde el temple “charrúa” suele sacar ventaja.
 
Pero hoy no era día de guerras de nervios. Colombia estaba dispuesta a cerrar el trámite cuanto antes y sólo tardó cinco minutos en poner el 2-0, con una bella combinación que empezó y terminó Rodríguez en su día más grande con la selección.
El estadio le dedicó una atronadora ovación cuando fue sustuido a pocos minutos del final.
Tabárez, que miraba impotente desde la banda, movió inmediatamente sus fichas en un intento de cambiar el rumbo. Primero introdujo a Cristhian Stuani en lugar de un apagado Diego Forlán, que a los 35 años fue una sombra del futbolista declarado mejor jugador de Sudáfrica 2010. Y luego Gastón Ramírez sustituyó a Álvaro Pereira.
Colombia cedió unos metros a su rival a la espera de matar el partido en un contragolpe y Uruguay empezó a crear peligro, pero no pudo lograr el gol que hubiera tensado el encuentro en los últimos minutos. No hubo épica, sólo alegría colombiana.

Ficha del partido

COLOMBIA: Ospina – Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero – Cuadrado (81′ Guarín), Aguilar, Sánchez, James Rodríguez (85′ Ramos) – Téofilo Gutiérrez (68′ Mejía), Jackson Martínez Entrenador: José Néstor Pekerman
URUGUAY: Muslera – Maxi Pereira, Giménez, Godín, Cáceres, Álvaro Pereira (53′ Ramírez) – González (67′ Hernández), Arévalo, Cristian Rodríguez – Forlán (53′ Stuani), Cavani Entrenador: Óscar Tabárez
GOLES: 1-0 Rodríguez (28′), 2-0 Rodríguez (50′)
ÁRBITRO: Kuipers (Holanda). Amonestó a Armero, Giménez, Lugano
ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro)

Como un momento “histórico” reseñó la prensa colombiana la victoria de su selección


Foto: Captura El Colombiano
.
Foto: Captura El Tiempo
Foto: Captura El Espectador
Foto: Captura El Mundo
Foto: Captura El Nuevo Siglo
Foto: Publímetro

Google sorprende con un ´doodle´ por el partido entre Brasil y Chile

El famoso buscador, Google sorprendió este sábado 30 a los amantes del fútbol, especialmente a los hinchas del partido entre las selecciones de Brasil y Chile.
Google sorprende con un ´doodle´ por el partido entre Brasil y Chile


El nuevo doodle representa un globo terráqueo en la parte de Sudamérica, en donde se pueden apreciar las arengas por parte de chilenos y brasileros con una pelota que viaja de un país al otro

Luis Suárez ´juega´ el partido de Uruguay frente a Colombia

¿Juega Luis Suárez ? El twitter de la Asociación Uruguaya de Fútbol compartió una fotografía del vestuario de la selección charrúa en la que se aprecia que la camiseta del "Pistolero" está colgada en su lugar habitual.
Luis Suárez ´juega´ el partido de Uruguay frente a Colombia
"Vestuario de la seleccion en Maracaná. El lugar de Luis Suárez intacto. ¡Vamos Uruguay!", indica el "tuit" que acompaña la foto del camerino.
Pese a la sanción de la FIFA, Luis Suárez, estará "presente" con su selección en los vestuarios del estadio Maracaná. La camiseta del delantero brasileño, además de toda la indumentaria correspondiente está intacta y así "acompaña" a los once charrúas que saltarán al campo de juego.

Sin merecimiento Brasil pasa a siguiente etapa del mundial

Brasil ha pasado el mayor susto del Mundial luego de que Chile estuviese a punto de eliminarlo con un juego muy bien pensado por su técnico Jorge Sampaoli y que se resolvió en la agónica tanda de penales donde hubo yerros en ambos equipos y suspenso en todo el Mineirao de Belo Horizonte.
Brasil vs. Chile: El Scratch sufrió para conseguir pase a cuartos de final
En el primer tiempo los dominios fueron alternados. En los primeros minutos Brasil intentó ser avasallante en su juego pero Chile trabajo defensivamente bien. El primer gol llegó temprano, apenas a los 17 minutos cuando Gonzalo Jara, al intentar evitar un remate de David Luiz tras un saque de esquina, introdujo el balón contra su portería.
Después, Brasil no pudo concretar ocasiones claras que falló Neymar; Fred inconsistente y Óscar con poca presencia intentaban aumentar, pero minutos después, a los 32, Alexis Sánchez, de tiro cruzado, logró el gol del empate para Chile tras un error grave de Hulk en salida luego de un saque lateral a la altura del área.
En el segundo tiempo el partido se empantanó en las imprecisiones y el juego brusco de ambos equipos aunque no perdió en emoción sobre el final del tiempo cuando Sánchez o Vidal intentaban constantemente llegar al área de la "Canarinha".
Pasó apuros Brasil sobre el final del segundo tiempo con las constantes pelotas paradas que tuvo Chile y que no pudo concretar; últimos minutos del reglamentario e inmediatamente a tiempo extra. El primero del Mundial y donde ya empezaba a pesar el tema físico con un Chile mejor plantado y con un Brasil sin ideas.
El primer tiempo extra y ya con Jo en el campo de juego, Brasil no encontró el camino. La falta de creatividad en el ataque de la verdeamarela es preocupante y quedó desnudada ante la buena defensa de Chile que optó por esperar en su campo e intentar salir de contragolpe.
En el segundo tiempo extra y con un Chile fusilado físicamente solo esperaba a la selección de Brasil que sin ideas intentaba llegar al área rival. Dos minutos antes de que se acabe el tiempo, un remate de Mauricio Pinilla reventó en el travesaño y ahuyentó todos los fantasmas de la eliminación para el anfitrión. En la respuesta, Ramírez lanzó un balón por encima del portero Bravo que ya era una de las figuras en ese momento.
La tanda de penales fue una ruleta rusa en la que fallaron Pinilla, Willian, Sánchez, Hulk y finalmente Gonzalo Jara que dejó a Chile eliminada de esta Copa del Mundo pero con una dignísima presentación cuando parecía que le iba a agüar la fiesta a la selección anfitriona que tuvo una deslucida presentación.

Jefe de prensa de Brasil agredió a jugador chileno Mauricio Pinilla

Bronca en el descanso. El final del primer tiempo ente Brasil y Chile tuvo incovenientos en los pasillos rumbo a los camerinos. Según, indican diferentes medios sureños, el jefe de prensa de la "canarinha" agredió al delantero chileno Mauricio Pinilla.
Jefe de prensa de Brasil agredió a jugador chileno Mauricio Pinilla
La información que se pudo recoger es que camino a vestuarios hubo empujos, manotazos y un puñete de parte de Rodrigo Paiva, gerente de comunicaciones de la selección Brasil, pegó en la cara del arite mapocho.
El connato de bronca se produjo tras un enfrentamiento enfre Fred y Gary Medel. Es ahí, donde se armó el altercado terminada la primera parte en el Mineirao. afp

Neymar rompe en llanto tras agónica clasificación de Brasil a cuartos

Neymar no aguantó la emoción tras la clasificación agónica ante Chile en los octavos de final y rompió en llanto. El sueño del ‘10’ brasileño sigue vigente y fue consolado por su técnico Luiz Felipe Scolari en el gramado del Mineirao.
Neymar rompe en llanto tras agónica clasificación de Brasil a cuartos
El atacante del Barcelona no apareció en todo su nivel ante una escuadra chilena que hizo un gran partido ante el anfitrión y se retiró con la frente en alto del Mundial Brasil 2014.
Brasil clasificó a los cuartos de final tras vencer a Chile por 3-2 en una tanda agónica de penales que se definió con el fallo de Gonzalo Jara. Ahora enfrentará al ganador del Colombia-Uruguay.

ECONOMIA

Más del 43% del software usado en el mundo no tiene licencia

Más del 43 por ciento del software instalado en todo el mundo se usa sin licencia, y sólo apenas un tercio de las empresas tienen normas que evitan esa infracción, afirmó hoy una alianza de los mayores fabricantes de programas.

El grupo Software Alliance BSA publicó hoy en Washington los resultados de su encuesta en 2013, realizada entre más de 22.000 consumidores y usuarios y unos 2.000 gerentes de informática en más de 110 economías nacionales y regionales, sobre las actitudes y conductas sociales en relación con la propiedad intelectual.

"La cuota mayoritaria de uso de software sin licencia sigue correspondiendo a las economías emergentes", indicó el estudio, según el cual el valor comercial de estas instalaciones de software sin licencia se disparó a 62.700 millones de dólares el año pasado.

El motivo principal por el cual empresas y agencias se deciden a usar programas informáticos con su licencia correspondiente es la preocupación por las amenazas a la seguridad que puedan esconderse en el software pirata, según el trabajo.

"Entre los riesgos de seguridad asociados con el software sin licencia, el 64 por ciento de los usuarios mencionó como su preocupación principal el acceso no autorizado por parte de hackers, y el 59 por ciento mencionó la pérdida de datos", añadió el informe.

Mientras que el índice global de uso de programas informáticos sin la licencia debida subió del 42 por ciento en 2011 al 43 por ciento en 2013, según el BSA, los índices regionales son mucho más elevados en países de Asia, África, América Latina y Europa oriental.

En la cúspide de los infractores, según este estudio, se encuentra Zimbabue, donde el 91 % del software que se usa es ilegítimo, y con índices por encima del 80 % aparecen Argelia, Camerún, Yemen, Zambia, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Armenia, Bielorrusia y Moldavia.

Dentro de Latinoamérica, en ese grupo de países en los que más del 80 % de los programas informáticos que se utilizan son ilegales están El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, que es el que tiene un índice mayor de piratería, con un 88 %.

En Europa occidental los mayores infractores son Grecia, con el 62 % de los programas informáticos instalados y en uso sin licencia, seguido por Islandia (48 %), Chipre e Italia (47 %), y España (45 %).

La encuesta de BSA encontró una discrepancia interesante en lo que se refiere a la existencia y aplicación de normas empresariales sobre el software: los trabajadores son menos propensos que los gerentes a decir que existe una política formal acerca del software.

Sólo el 35 por ciento de las compañías cuenta con normas escritas que exijan el uso de software con la licencia debida, y aún entre estas empresas "menos de la mitad de los gerentes de informática afirma que tienen confianza plena en que sus organizaciones usan software licenciado", agregó el informe.

En cuanto al valor comercial del software que se usa sin licencia, el país Latinoamericano que encabeza la lista es Brasil, con 2.851 millones de dólares, pese a que su tasa de piratería es del 50 %; seguido por México, con 1.211 millones de dólares (54 %) y Venezuela 1.030 millones de dólares (88 %).

El valor comercial del uso de software sin licencia en 2013 sumó unos 62.709 millones de dólares en todo el mundo, según el informe.

De ese total, unos 21.000 millones de dólares le correspondieron a Asia, 12.800 millones de dólares a Europa central y oriental, 10.900 millones de dólares a América Latina, 8.400 millones a Oriente Medio y África, 5.300 millones a Europa occidental y 4.300 millones de dólares a América del Norte.
EFE

Aerolínea Peruvian anuncia vuelos a Chile y Bolivia

La aerolínea Peruvian, de capitales irlandeses y peruanos, abrirá dentro de dos meses vuelos hacia las ciudades de Chile y Bolivia, según informó su subgerente general, Alfonso Núñez.

"Haremos una ruta que conecte Lima, Tacna, Iquique y Santiago, en el caso del vuelo a Chile; y Lima, Cuzco y La Paz, en el caso de la salida a Bolivia", detalló el directivo, en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

Núñez también dijo que Peruvian planea atender, aunque a largo plazo, nuevas rutas a las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York.

En el caso de los vuelos a los Estados Unidos, Núñez explicó que la compañía adquirirá primero dos aviones Boeing 737-400 y 737-500.

La aerolínea cuenta actualmente con nueve aviones Boeing 200, 300, 400 y 500.

Peruvian fue comprada en junio de 2012 al empresario peruano César Cataño por la empresa irlandesa Aztech Corp y por el empresario peruano Alberto López, quienes poseen el 60 y el 40 % de las acciones, respectivamente.

EFE

Slim recompra acciones de América Móvil en AT&T

Una empresa de Carlos Slim comprará a la estadounidense AT&T un paquete accionario que representa casi una cuarta parte del poder de voto de América Móvil, con lo que el magnate mexicano reforzará su control sobre el gigante de las telecomunicaciones.
América Móvil, líder del mercado en América Latina y la joya del imperio empresarial de Slim, informó el viernes que autorizó a una unidad de Inmobiliaria Carso -también controlada por Slim- a comprar 5,739 millones de sus acciones clase "AA" que están en manos de su antigua aliada, AT&T.
Los papeles representan un 8.27 por ciento del capital social y un 23.81 por ciento de los títulos con derecho a voto de América Móvil.
Slim y su familia ya tienen un 24.22 por ciento de América Móvil, mientras que su grupo financiero, Inbursa, posee un 1.61 por ciento adicional, según datos de Reuters.
La firma de telecomunicaciones también autorizó a Control Empresarial de Capitales -la unidad de Inmobiliaria Carso- a adquirir 72.8 millones de sus acciones clase L, las que cotizan ordinariamente en la bolsa mexicana.
Ambos bloques de acciones representan cerca de un 8.33 por ciento de las acciones de la firma de telecomunicaciones.
América Móvil no divulgó el monto de la operación. Pero al precio actual de las acciones clase L de América Móvil la transacción representa unos 77,244 millones de pesos (5,958 millones de dólares), según cálculos de Reuters.
La autorización ocurre luego de que AT&T, que durante años tuvo participación en América Móvil y representantes en su consejo de administración, decidió vender como parte de una estrategia más agresiva de penetración en el mercado latinoamericano, a través de la compra del operador de TV de paga DirecTV.
"La lectura que se da cuando ellos están comprando sus propias acciones es que considera que la empresa (...) está atractiva y que confía en ella", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
Las acciones de América Móvil llegaron a subir más de 6 por ciento poco después del anuncio, pero luego moderaron ganancias y cerraron con un alza de 3.59 por ciento en la bolsa mexicana, a 13.29 pesos.
REUTERS

Distribuirán 2 mil contenedores con electrodomésticos en todo el país

AVN.- 2.000 contenedores con electrodomésticos ingresaron al país este viernes, y estos se suman a los que se fabrican en el país para satisfacer la demanda nacional, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
 
Durante una jornada del Gobierno de Calle desde el palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario precisó que los electrodomésticos serán distribuidos a nivel nacional como parte de la nueva ofensiva económica.
 
Asimismo, instó a los ministros para el Área Económica a vigilar “que se cumpla con el cronograma de distribución”, para abastecer la demanda entre tanto se culmina la fábrica Haier Venezuela, “que contará con gran capacidad productiva de electrodomésticos”.
 
Se estima que la primera fase de la fábrica de línea blanca Haier Venezuela, ubicada en Charallave, estado Miranda, sea inaugurada el próximo 15 de septiembre.

NACIONALES

Venezuela negocia exportaciones con El Salvador por $18 mil millones
 
mincomercio2806El Programa Venezuela Exporta en El Salvador concluyó este viernes con la obtención de 18.273.820 dólares en intenciones de negocios alcanzados por los exportadores venezolanos, quienes se encontraron con importadores salvadoreños durante tres días en San Salvador.
 
Los empresarios destacaron la calidad de los productos de Venezuela, así como la competitividad de sus precios; mientras que los exportadores venezolanos encontraron en la patria de Farabundo Martí una nación estratégica para posicionarse en Centroamérica.
El vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz, clausuró la jornada de Venezuela Exporta, junto con parte del ejecutivo de Comercio, y calificó la rueda de negocios como exitosa, que constató al finalizar su discurso al apreciar las muestras de los productos exhibidos.
 
“Lo que estamos viendo ahora representa una nueva forma, un mecanismo innovador de cómo potenciar las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y El Salvador, al ser un contacto directo entre empresarios venezolanos y salvadoreños”, describió Ortiz, quien también es Comisionado Presidencial para la Inversión salvadoreña.
 
El vicepresidente de El Salvador destacó la importancia de este encuentro empresarial que responde a las prioridades establecidas por la nueva gestión gubernamental que inició a principios de junio de este año. Tales máximas son el fortalecimiento de la economía salvadoreña, del empleo y la inversión.
 
“Vamos a seguir haciendo negocios y lo haremos a través del intercambio económico, que tiene que generar mejores oportunidades para los jóvenes y potenciar el crecimiento de la economía del país”, agregó Ortiz.
 
Durante el evento de clausura también ofrecieron sus testimonios los empresarios Pablo Febres-Cordero de Inproceca de Venezuela, y Benjamín Sandro de STB Computer de El Salvador. Ambos representantes empresariales resaltaron las ventajas que trajo los encuentros de negocios y las posibilidades de crédito que brinda el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), entidad financiera venezolana que junto al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) organizó la actividad comercial.
 
Más de 500 productos venezolanos de unas 70 empresas nacionales fueron exhibidos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con el objetivo de posicionar la oferta nacional exportable en los mercados internacionales, y promover el intercambio de insumos que favorezcan la consolidación de la Patria Grande.
 
En cuanto a la distribución de las intenciones de negocios, los sectores que generaron mayor interés entre los salvadoreños fueron hogar ($7.515.000), insumos industriales ($3.666.000), construcción ($3.552.500) y salud ($2.130.000).
 
La inauguración fue presidida por el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y parte de su tren ministerial, quienes compartieron la apertura oficial con el ministro del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, Dante Rivas, así como la delegación diplomática venezolano y el presidente de Bancoex, Ramón Gordils.
 
Igualmente, el segundo día que estuvo caracterizado por las negociaciones entre empresarios, contó con la presencia del ministro para Agricultura de El Salvador, Orestes Ortez, quien recorrió junto a representantes de Bancoex los módulos donde se exhiben los productos venezolanos con potencial de exportación y manifestó su satisfacción por la realización de este programa que refuerza el principio de integración latinoamericana.
 
Desde su inicio, el 8 de julio de 2013, en Montevideo, Uruguay, el programa Venezuela Exporta recorrió también las ciudades de Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba y Manaos, Brasil, alcanzando más de 91 millones de dólares en intenciones de negocios.
 
El próximo destino de Venezuela Exporta será Trinidad y Tobago, del 2 al 5 de julio, cuando se exhibieran los productos venezolanos no petroleros en la Convención de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés), la cual se efectuará en Macoya.

Sábado con lluvias dispersas acompañadas de descargas eléctricas

Una onda tropical sobre el occidente del país, originan este sábado nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas en el territorio nacional, informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
 
Según el reporte del Inameh, las lluvias estarán presente en las regiones: Central, Llanos Centrales, Llanos Occidentales, Centro Occidental, Sur y oeste de la Oriental mientras que el resto del país se mantendrá con nubosidad parcial.
 
En el Distrito Capital la temperatura estará en 30º, como máxima, y 20º, como mínima.

MUD rechaza “apagón” en más de 15 estados

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática manifestó su rechazo al apagón que ocurrió este viernes 27 de junio en más de 15 estados del país.
 
En la misiva, la MUD aseveró que la interrupción eléctrica afectó las actividades cotidianas y económicas, produciendo angustia y un sin número de inconvenientes y molestias.
 
“Sabemos que diariamente, en el interior del país, se producen interrupciones del servicio eléctrico, por averías del sistema, o de manera deliberada para realizar, según Corpoelec, tareas de mantenimiento o por racionamiento debido a la insuficiencia de la capacidad instalada”, reza el comunicado.
 
Aseguran que Corpoelec “ha impuesto”, desde noviembre 2010, un apagón informativo que impide que los venezolanos “conozcan la realidad de la situación del sistema eléctrico, de los proyectos en construcción o en rehabilitación y los problemas que continuamente ocurren en el sistema”.
 
“Lo ocurrido este viernes, lo que demuestra es que, pese a la propaganda oficialista, el sistema eléctrico nacional carece de la capacidad, la confiabilidad y la estabilidad que se requiere para ofrecer un servicio adecuado, pese a los miles de millones de dólares que Corpoelect dice ha invertido y que seguro han terminado en el sistema de corrupción que se ha tejido durante los 15 años de gobierno y que en la gestión de Maduro se ha incrementado”, indicó la MUD en el comunicado.

Reestructurado plan de abastecimiento de agua en Aragua, Carabobo y Cojedes

Por el “déficit de precipitaciones en todo el territorio nacional y en particular en la región central del país”, en los estado Carabobo, Aragua y Cojedes fue reestructurado el Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable 2014, informó Luigina Cercio, presidenta de Hidrocentro.
agua-2
Cercio manifestó -según un comunicado de prensa publicado en el el portal web de la compañía hidrológica- que con el nuevo cronograma se pretende “reajustar la distribución equitativa del recurso hacia las distintas comunidades”.
 
“Los cambios climáticos han incidido de manera directa en la alteración de los ciclos hidrológicos, generando áreas afectadas por la sequía más allá de lo previsto, lo que nos obliga a reestructurar este plan especial de abastecimiento, en atención a la merma en los niveles de nuestras principales reservas de agua cruda”, explicó la funcionaria.
 
Se refirió también a una potencial disminución en los niveles de los embalses, citando como ejemplo el Pao-La Balsa, que para el jueves 26 de junio se encontaba en la cota 125.23 msnm, un nivel menor al registrado en junio de 2013, que fue de 129.45 msnm.

Mejoras para las entidades

Para mitigar la afectación del servicio en los municipios que conforman la Gran Valencia, Cercio puso de relieve la construcción de 8 nuevas fuentes subterráneas en distintas comunidades, entre ellas, destacó el Sector 13 de La Isabelica, donde se perforó y equipó un pozo que ya se encuentra prestando servicio a la comunidad, al igual que en Villa Jardín de Tocuyito, también en funcionamiento.
 
Mencionó además los pozos de la Manzana 4 en Lomas de Funval y barrio El Carmen Sur en el municipio Valencia, Vivienda Rural de Bárbula y el casco central del municipio Naguanagua; en urbanización Las Majaguas en San Diego, y sector El Surtidor en el municipio Bejuma a través del Plan Nacional del Agua.
 
En lo referente al estado Aragua, Cercio afirmó que están adelantados los trabajos de perforación de los pozos Puerto Escondido, Barrio El Toro, Colinas de Los Naranjos y urbanización La Soledad de la parroquia Las Delicias y Base Aragua y Urbanización Las Floresta, de la parroquia Madre María de San José, todos ubicados en el municipio Girardot sumado a la perforación de una fuente subterránea en la población de San Mateo.
 
A continuación vea el nuevo Plan de Abastecimiento para Aragua, Carabobo y Cojedes:

3 mil trujillanos disfrutaron del Turismo Comunitario y Escolar


mintur2806Un total de 3 mil 600 trujillanos han participado en actividades deportivas, recreativas y culturales, durante visitas al Monumento a la Paz, ubicado en la llamada Peña de la Virgen, en el estado Trujillo, todo esto a través del programa de Turismo Comunitario y Escolar.
 
La autoridad única de turismo en la entidad andina, Emilio Álvarez, indicó que el programa que desarrolla la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo) permite “que las comunidades más vulnerables puedan disfrutar de los espacios turísticos”. E
 
El atractivo elegido en esta primera fase se sitúa a 1 mil 600 msnm y la estructura se caracteriza por su gran altura: 46,72 metros, por lo cual es conocida como “la más alta de América”.
 
Visitantes provenientes de las localidades: Cuicas, Motatán, Carache, Boconó, Niquitao y La Ceiba, quedaron cautivados por la espectacular vista panorámica de la región.
 
También se beneficiaron las siguientes instituciones: Fundación Regional El Niño Simón, Institución de Educación y Recuperación Nutricional, Hospital Especial “Dr. Alejandro Prospero Reverend”, Instituto Nacional de Servicios Sociales “Mercedes Díaz de Terán”, Instituto Nacional de Estadística, Instituto municipal para la Cultura Carache y Fundación Trujillana de la Salud, entre otras.

Modernizan el puerto de La Guaira con 6 grúas STS

Nota de Prensa.- La terminal de contenedores de carga del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, consolida su proceso de ampliación y modernización como uno de los más importantes de Suramérica, mediante la adecuación de seis grúas STS tipo pórtico, informó el ministro de Transporte, Acuático y Aéreo, Luis Graterol.
Nueva-imagen
 
Sus declaraciones fueron emitidas durante una inspección al puerto realizada en el marco del Gobierno de Calle. Estuvo acompañado por los ministros de Industria y Comercio, José David Cabello, de Alimentación, Hebert García Plaza; así como por el gobernador Jorge García Carneiro.
 
Graterol destacó que cada grúa tiene capacidad para alzar contenedores de hasta 65 toneladas y que gracias a su sistema automatizado podrá reducir -a la mitad- el tiempo de despacho de 10 a 5 días.
 
García Plaza, ministro de Alimentación y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), resaltó que los tiempos de movilización de carga con estas nuevas grúas STS se reducen en más de un 200%.
 
“Cada una de esas grúas tiene la posibilidad de movilizar 25 contenedores por hora, lo que se traduce en que las 6 grúas en total podrán mover 150 contenedores por hora”, acotó.
 
Estas grúas son de fabricación China, a través de la empresa ZPMC, y representan una inversión de 71 millones de dólares.
 
Graterol dijo también que la construcción de la nueva terminal de carga, que estiman inaugurar en octubre de este año, tendrá la capacidad de atender dos buques de gran calado simultáneamente, lo que permitirá movilizar 600 mil teus al año.
 
Explicó que “Venezuela se potenciará como el nuevo centro de cabotaje para los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), redituando una nueva etapa para el comercio venezolano”.