Lo Último

.

.

martes, 1 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE JULIO

Maduro anuncia que profundizará las relaciones económicas y diplomáticas con Panamá
 
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezó este martes en horas de la noche su acostumbrado programa semanal “En Contacto con Maduro”, esta edición número 13 la realizó desde la parroquia Sucre de Caracas, en los Magallanes de Catia.
 
El jefe de Estado ratificó que se reanudaron las relaciones comerciales con Panamá y envío sus felicitaciones al Primer Mandatario de esa nación que hoy tomó posesión del cargo.
“Hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá hoy mismo y vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas”, expresó.
 
Maduro rompió el pasado 5 de marzo unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá.
 
El mandatario venezolano tomó la decisión de romper todo vínculo con Panamá por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de Venezuela, donde en ese momento se estaban produciendo continuas protestas callejeras y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Juan Carlos Varela fue juramentado hoy como presidente de Panamá para el período 2014-2019. Al acto de asunción asistió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Preparan planes “para hacer una revolución total y profunda en la administración pública”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se refirió la noche de este martes a la reestructuración y revisión que realizará en el seno de su Gobierno a partir de hoy y que se extenderá hasta el próximo 15 de julio.
 
En la edición número 13 de su programa radial y de TV “En Contacto con Maduro”, el jefe de Estado señaló que ha designado un equipo especial conformado por el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, Jesús Martine, entre otros, que se encuentran preparando “un conjunto de planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, una revolución dentro de la revolución. Cambiarlo todo para servir al pueblo es la consigna”.
 
“Tenemos que hacer una revolución que yo he planteado desde hoy y hasta el 15 de julio, y he encargado a Ricardo Menéndez, y al vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza”, dijo.
 
Destacó que Menéndez y Arreaza “están encargados de esa tarea crucial. Del 1 al 15 de julio lo vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los Vicepresidentes y todos su ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas de cómo va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto, cómo va cada misión”.
 
Aseguró que cada Ministerio debe ser ejercido con el carácter de poder popular, “todos los días con el poder del pueblo para hacer irreversible esta revolución (…) sin poder popular no hay socialismo, no hay democracia, ni hay nada”. 
 
El pasado viernes, Maduro anunció un proceso de revisión y reestructuración para evaluar su gestión, determinar las fallas y solucionar los problemas con el objetivo de elevar la calidad de vida de los venezolanos.
 
“Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno para entrar a una etapa de revisión profunda. Ser ministro no es fácil, es una responsabilidad muy grande, pero tenemos que ser cada día más exigentes”, expresó.

Gobierno acuerda trabajar con privados para garantizar

garciaplaza
AVN.- El ministro de Alimentación, Hébert García Plaza, se reunió este martes con redes privadas de procesamiento y comercialización de alimentos, con las cuales acordó iniciar la próxima semana mesas de trabajo permanentes a los fines de definir acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos para los venezolanos.
 
Explicó que en horas de la mañana sostuvo un encuentro con representantes de industrias como Polar, Cargill y Coposa, mientras que en la tarde la cita fue con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, y otras redes de comercialización como Makro.
 
García Plaza resaltó al término de la reunión que entendiendo que es responsabilidad de sectores público y privado la garantía del abastecimiento en el país, se han propuesto este trabajo conjunto, para establecer un ciclo logístico correcto en la producción y comercialización de los artículos requeridos por el pueblo. “Tenemos que lograr la ecuación perfecta para alcanzar el objetivo del pleno abastecimiento”, declaró.
 
Una de las decisiones acordadas es la revisión del Sistema de Control Agroalimentario (Sica), que es un esquema que dirige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para definir la distribución de los alimentos en el país.
 
“Nos hemos combinado para revisar el sistema Sica para el tema de la distribución. Nos queremos ver en el mapa, cómo estamos cubriendo las necesidades de comercialización en el territorio nacional, qué cubren ellos (privados) y qué cubrimos nosotros (público), y lo que nos falte por cubrir, e inclusive establecer líneas de financiamiento a través de la banca pública, para crecer y cubrir de la manera más eficiente posible todo el territorio nacional y los diferentes estratos”, señaló García Plaza.
 
En las mesas de trabajo, ambos sectores verificarán el procesamiento y distribución de los alimentos, para detectar problemas y cubrir las necesidades de abastecimiento.
 
Apuntó el Ministro que medirán las capacidades y que uno de los primeros resultados que aspiran a concretar es el crecimiento de los centros de almacenamiento en las ciudades, para garantizar la viabilidad de la cadena logística de distribución de alimentos, ante la gran rotación de inventario por el alto consumo que caracteriza al país.
 
“El objetivo que nos une es que el que quiera el producto lo tenga, lo consiga en las redes de comercialización públicas y privadas”, destacó.
 
Por otro lado, indicó que “estamos trabajando” en las necesidades de importación de alimentos, y señaló que recientemente expuso en la Vicepresidencia de la República los requerimientos en la materia de los sectores público y privado.
 
Por su parte, el Presidente de Ansa aplaudió la iniciativa del Ministerio de Alimentación y recordó que desde hace al menos dos años mantienen un trabajo conjunto con ese despacho.
 
Resaltó que el gremio, que agrupa a 1.230 supermercados y autoservicios, está consciente de su función social y apuntó que su principal lucha es contra el llamado bachaqueo o contrabando de extracción, que revende a mayores precios en el mercado informal productos básicos que se expenden a precios regulados. En ese sentido, instó al pueblo a ser el principal contralor de este delito.

¡Colirio! Lavezzi, Messi y Di María en la intimidad de su vestuario

Después de la victoria 1-0 que le dio la clasificación a la selección albiceleste, Ezequiel Lavezzi volvió a posar sin camisa, pero esta vez junto a Lionel Messi y Ángel Di María, en los vestuarios, luego las publicó en Instagram, Facebook y Twitter, logrando así el alboroto de sus fans.
 
El “Pocho” es uno de los personajes más divertidos del vestuario argentino y uno de los más afines a las redes sociales, que explotaron a su favor después de su debut en la Copa del Mundo ante Nigeria y la exhibición de su cuerpo sin camiseta.
 
Messi también se sumó a la movida de su amigo Lavezzi y publicó a modo de selfie una foto entre los mismos integrantes en su cuenta oficial de Instagram. “Nadie dijo que iba a ser fácil. Un pasito más. Vamos Argentina”, comentó “La Pulga”.
Nota de Prensa).- La Superintendencia de Precios Justos hizo la retención de más de 18 toneladas de azúcar a la Cooperativa Renacer I en el estado Mérida, esta empresa comercializaba el producto sin procesar, ni identificación alguna en los empaques.
 
 
Nelson Navas, Director de la Superintendencia en el estado, sostuvo que la Cooperativa, según el código emitido por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) debía recibir azúcar refinada para procesarla, pero en vez de esto, realizó la venta inmediata del rubro.
 
Dentro del procedimiento, se pudo constatar que el producto era vendido en empaques de diversos pesos y sin identificación e información de rigor, atentando contra la salud de la población, por la omisión de registros sanitarios y fechas de caducidad, preciso Nava.
En este sentido se aplicó una medida preventiva según el artículo 39 numeral 6 de la Ley Orgánica de Precios Justos, donde se hizo la retención de la mercancía y se puso a la orden del SADA.
 
Navas manifestó que en investigación conjunta entre la SADA y la Superintendencia se va a cotejar la información de la empresa, para constatar las asignaciones y así descartar el desvío de la mercancía.
 
Igualmente, se aplicó una infracción genérica según el artículo 49 numerales 1 y 2 que indica una multa que puede ir desde las 200 hasta las 20 mil Unidades Tributarias, puntualizó Nava.
 
Cabe destacar que procedimientos como este se logran a través de las denuncias realizadas por la población, que se pueden canalizar a través del Twitter @Sundde_ve, el portal web www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve y las líneas 0800SABOTAJE y 0800RECLAMA

Continúan en el Zulia medidas contra el “bachaqueo” de alimentos

Nota de prensa).- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que se continúan tomando medidas contra el “bachaqueo” para disminuir sus efectos negativos en la distribución de alimentos en la entidad.
 
Durante la inauguración de una obra en el Zulia, Arias Cárdenas precisó que “se continúan tomando medidas que normalicen la comercialización requerida para el pueblo zuliano con control y seguimiento, con el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región”.
 
“No debe haber un kilo de azúcar, arroz, harina, leche, entre otros, que llegue a la empacadora y después salga rumbo hacia Colombia”.
 
“No debe haber un kilo de azúcar, arroz, harina, leche, entre otros, que llegue a la empacadora y después salga rumbo hacia Colombia. Es necesario que los productos que están llegando al Zulia vayan a la mesa de todos los zulianos y zulianas, es por ello que se debe verificar, tener noción de quiénes son las personas que compran cuatro y cinco veces el mismo producto”, acotó el Gobernador.
Ratificó que la Gobernación Bolivariana del Zulia busca combatir el “bachaqueo” en conjunto con los alcaldes y el equipo del Gobierno nacional para frenar el “bachaqueo, sin descartar y sin dejar la lucha que tenemos en la entidad”.
 
Igualmente, Arias Cárdenas mencionó que el propio Gobierno de Colombia es informante de cómo están capturando quienes con azúcar, carne, pollo, huevo de la dieta del venezolano, realizan negocios con productos del país, lo que es totalmente ilícito.
 
Agregó: “La medida que estamos tomando es de inteligencia, medida de control y con un seguimiento correcto, hacerle supervisión a esos mercados que están acumulando esos alimentos y fundamentalmente con el acompañamiento de todos los zulianos”.

García Plaza se reunió con Ansa: “Buscamos lograr el abastecimiento para todo el pueblo”

El ministro de Alimentación Hebert García Plaza se reunió este martes con la Asociación de Supermercados y Autoservicios (Ansa) con el fin de establecer un cronograma para trabajar en conjunto con el sector privado.
 
“Estamos buscando lograr el pleno abastecimiento para todo el pueblo nacional. No estamos buscando desconocer al sector privado y mucho menos que ellos nos desconozcan a nosotros”.
 
García Plaza aseguró que la semana que vine se sentarán con mesas de trabajo ya permanentes se que convertirán en algo cotidiano.
 
El ministro resaltó de manera satisfactoria trabajar en conjunto con el sector privado. “Podremos lograr la solución del problema cuyuntural que hoy estamos viviendo”.
 
García Plaza admitió que están realizando “una serie de mercales y pdvales a cielo abierto que no están cumpliendo la función exacta que queremos. Nosotros vamos a fortalecer el programa Mercal y Pdval casa por casa, es la única fórmula posible de nosotros dar alimentos a quien verdaderamente lo necesita”
 
Señaló que en esos mercados a cielo abierto vivió una experiencia “en el sector Tres S, se hizo un mercado popular de Mercal el día sábado y al día siguiente hicimos un casa por casa en la misma zona y los productos no estaban en las residencias que visitamos, se lo llevaron los bachaqueros”.
 
Por lo que aseguró que “la fórmula más aceptada para llevar el producto a quien lo necesita, es el casa por casa”.
 
Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Supermercados y Autoservicios manifestó que “los bachaqueros son los principales especuladores de los alimentos básicos”.

El frenesí se apoderó de Bruselas por el pase de Bélgica a cuartos


Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
 
Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Maduro felicita a Argentina por su pase a cuartos de final: “Gran victoria”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a la selección de fútbol de Argentina por su pase a los cuartos de final en el Mundial Brasil 2014.
 
“Argentina…Argentina…Suramérica…Gran juego…Gran victoria… Muchas emociones para toda la patria grande…Felicitaciones”, expresó vía Twitter el jefe de Estado.

Bélgica se mete en cuartos de final tras ganar a un batallador EE UU

DPA).- Bélgica derrotó hoy en la prórroga por un sufrido 2-1 a Estados Unidos en Salvador y se clasificó a los cuartos de final de un Mundial de fútbol por primera vez en 28 años.
 
Un gol de Kevin de Bruyne en el minuto 93 quebró la resistencia del arquero estadounidense Tim Howard, gran protagonista de un partido en el que impidió durante muchos minutos que la superioridad belga se reflejara en el marcador.
 
Romelu Lukaku pareció sentenciar en el 105′ con el 2-0, pero al comienzo de la segunda parte de la prolongación (107′), el joven Julian Green recortó distancias y puso toda la emoción al partido.
 
La nueva generación de oro del fútbol belga confirmó hoy con un juego alegre lo mucho que se espera de ella. Desde México 86, cuando los “diablos rojos” fueron cuartos, Bélgica no se metía entre los ocho mejores de un Mundial.
 
Su rival en cuartos de final de Brasil 2014 el sábado en Brasilia será Argentina, que hoy venció por 1-0 a Suiza. La primera jugada del partido fue reflejo de lo que se verían los 120 minutos: vértigo y un ida y vuelta constante de arco a arco. A los 40 segundos, el joven delantero belga Divock Origi, que fue titular en lugar de Lukaku, penetró en el área, pero su disparo lo salvó el arquero estadounidense, Howard.
 
Los jugadores belgas de tres cuartos de cancha, liderados por De Bruyne, encontraban autopistas hacia el área de Howard. La estrategia de Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, de tapar bien los costados y de situar al defensa Geoff Cameron en el medio campo no daba resultados.
 
Klinsmann recuperó al atacante Jozy Altidore, lesionado en el primer partido, pero lo dejó en el banquillo y puso a Clint Dempsey como falso delantero.
Cada vez que Dempsey tocaba la pelota creaba también peligro. En el minuto 20 se asoció con Michael Bradley en una bonita combinación y probó en un remate flojo a Thibaut Courtois, el arquero europeo.
 
En el minuto 23, De Bryune respondió para Bélgica. Tras una peligrosa pérdida de pelota de Estados Unidos, remató fuera tras hacer un recorte dentro del área.
 
Tres minutos después, Eden Hazard vio el desmarque por la izquierda de Jan Vertonghen, cuyo centro no encontró rematador cuando tenía todo a su favor para buscar el arco de Howard.
 
Estados Unidos, con un juego demasiado alegre, no era capaz de contener el alto ritmo que favorecía a los veloces belgas, que en el 29′ tuvieron una nueva ocasión de Hazard.
La lesión muscular de Fabian Johnson añadió problemas a Estados Unidos, que encontró en dos ocasiones a su sustituto, DeAndre Yedlin, cuyos centros no encontraron al delantero que necesitaba.
 
No cambió el guión en el segundo tiempo, en el que Bélgica siguió siendo muy superior. En el 56′, Origi remató de cabeza al larguero y Howard salvó segundos después el remate de cerca de Vertonghen.
 
El seleccionador belga, Marc Wilmots, buscó el gol que faltaba introduciendo al delantero Kevin Mirallas en lugar del jugador de banda Dries Mertens.
 
También buscó algo en ataque Klinsmann con la entrada de Chris Wondolowski, un delantero nato. Mientras se preparaba el cambio, Origi tuvo una buena ocasión en el minuto 70 que volvió a salvar Howard, convertido ya en el héroe americano.
 
En el 75′ llegó quizás la mejor ocasión para Bélgica. Hazard, esforzado en defensa, robó la pelota, sirvió a Origi, que se deshizo del defensor con un quiebre y asistió a Mirallas, que solo en el mano a mano perdió el duelo ante Howard, de 35 años y compañero del atacante en el Everton.
 
El arquero lo volvió a evitar en el 80′ ante un remate de Hazard. Estados Unidos resistía milagrosamente y soñaba con su oportunidad en el contragolpe y en que los “diablos rojos” notaran el paso de los minutos y el agotamiento mental de haber desperdiciado tantas ocasiones, como el disparo lejano de Origi en el 85′ que volvió a desviar el imbatible Howard, de nuevo salvador en el ’89 ante el remate de Vincent Kompany.
 
Ya en el descuento, Estados Unidos pudo haber ganado el partido con una pelota que Wondolowski no supo anotar ante Courtois, por lo que se llegó a una prórroga agridulce para Estados Unidos.
 
Lo que no había llegado en el tiempo reglamentario llegó al comienzo de la prórroga. Lukaku entró por Origi, desbordó por la banda derecha con fuerza y su centro encontró a De Bruyne, el mejor jugador belga, que perforó finalmente el arco de Howard con un disparo cruzado desde cerca tras dos recortes.
 
El gol no evitó que continuara el festival de Howard. Con Estados Unidos definitivamente partida, salvó dos ocasiones de Lukaku y otra de Mirallas, pero en el 115′, en un contragolpe, De Bruyne volvió a romper la defensa y cedió a Lukaku, que remató de primeras y puso el 2-0.
 
Estados Unidos se resistió a morir. Bradley vio el desmarque del joven Green, que acababa de entrar en la cancha y que de volea recortó distancias, encendió los ánimos de la hinchada estadounidense y abrió de nuevo un partido que parecía cerrado.
 
Howard lo mantuvo vivo ante Lukaku, que se aprovechaba de su frescura física. Courtois también quiso su cuota protagonismo y en el 112′ evitó el empate ante Dempsey tras una gran jugada de estrategia nacida de la pizarra de Klinsmann. Al final, Bélgica resistió y 28 años después, vuelve a los cuartos de final.
Ficha del partido:
BÉLGICA: Courtois – Alderweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen – Fellaini, Witsel – Mertens (60′ Mirallas), De Bruyne, Hazard (111′ Chadli) – Origi (91′ Lukaku) Entrenador: Marc Wilmots
EEUU: Howard – Johnson (32′ Yedlin), González, Besler, Beasley – Jones, Cameron – Zusi (72′ Wondolowski), Bradley, Bedoya (107′ Green) – Dempsey Entrenador: Jürgen Klinsmann
GOLES: 1-0 De Bruyne (93′), 2-0 Lukaku (105′), 2-1 Green (107′)
ÁRBITRO: Haimoudi (Argelia). Amonestó a Kompany y Cameron
ESTADIO: Arena Fonte Nova (Salvador)

Meléndez: desfile del 5 de julio será dedicado al pueblo y a la Fanb


AVN).- La unión cívico-militar caracterizará el desfile de este sábado 5 de julio, para conmemorar la Independencia de Venezuela destacó este martes 01 de julio, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.
 
“Este sábado tenemos el desfile cívico-militar, cuyo lema es la unión. Será un desfile dedicado al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, manifestó Meléndez en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del evento de Relevo Generacional entre las promociones 1984 y 2014, de la Academia Militar de la Armada Bolivariana.
 
Para el desfile se realizan ensayos en el Paseo Los Próceres de Caracas, que comprende prácticas de la Aviación Militar Bolivariana en cielo caraqueño y la parada militar.

Gobierno de Venezuela anuncia el restablecimiento total de las relaciones con Panamá


EFE).- El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció hoy el restablecimiento total de las relaciones entre Venezuela y Panamá, en donde asistió este martes a los actos de investidura del presidente panameño, Juan Carlos Varela.
 
“Se restablecen las relaciones absolutamente a partir de hoy” entre Venezuela y Panamá, dijo Arreaza a los periodistas que le preguntaron sobre el tema en la capital panameña.
 
Arreaza indicó que participó en las actividades de traspaso de poder en Panamá acompañando, afirmó, al presidente Varela “en esta nueva etapa de la democracia que va a ser mucho más lúcida y mucho más hermosa que la etapa recientemente” concluida de la Administración de Ricardo Martinelli.
 
Varela ya había afirmado tras ganar las elecciones generales del 4 de mayo pasado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela e incluso envío a Caracas un emisario para ello.
 
El anunció hecho hoy por Arreaza se da más de un mes después de que Panamá comunicara, a fines de mayo pasado, que había comenzado el proceso de reanudación de las relaciones consulares con Venezuela con el intercambio de las notas diplomáticas correspondientes.
 
En esa ocasión, el hasta hoy canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, dijo en una rueda de prensa que el restablecimiento de los nexos consulares con Caracas confirmaba el interés que siempre tuvo y tiene Panamá en reactivar sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el pasado 5 de marzo unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá.
 
Maduro tomó la decisión de romper todo vínculo con Panamá por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de Venezuela, donde en ese momento se estaban produciendo continuas protestas callejeras y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Luego de la ruptura de las relaciones, Panamá presentó “notas de protesta” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que consideró medidas “discriminatorias” de Venezuela, entre ellas, la suspensión del pago de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón, según reclaman autoridades y empresarios locales.

Maduro ascendió a miembros de la GHP: “La Fanb es una expresión del poder del pueblo en armas”

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, preside en el Cuartel de la Montaña el acto de ascensos a miembros de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) .
 
Señaló que estos ascensos militares deben ser atendidos “como un ascenso de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a mayores niveles de unión, de compromiso con el pueblo, de compromiso con nuestra patria”.
 
“Hoy es un día en donde debe elevarse con su ascenso, su compromiso -de corazón- con los altos valores de nuestra patria”, dijo.
El jefe de Estado recordó que Hugo Chávez los “formó en la lucha, en la entrega, en la solidaridad, en los valores que marcan a un ser bueno que entrega lo mejor de sí para que la patria pueda transitar su rumbo certero (…) como hoy transita nuestra patria”.
 
“Con este ascenso que le entrega a la patria a ustedes estamos ratificando el compromiso que ya sellamos en la historia con los ideales de patria de Hugo Chávez (…) Todos los días hay que trabajar en profundizar la unión de la Fanb, la unión en el ideal de la patria, en la defensa del Plan de la Patria y del futuro de la revolución, la unión de la Fanb en base a los valores del patriotismo, del antiimperialismo, del bolivarianismo del siglo XXI que es el chavismo”, aseveró.
 
Destacó la “disciplina” y el caracter moral de las Fuerzas Armadas, “la Fanb es una expresión del poder del pueblo en armas y debe cada vez más fortalecerse la unión en acción, la unión cívico militar, la unión con nuestro pueblo hay que cultivarla, cuidarla, acrecentarla en todos los aspectos”.

Promovidos 257 oficiales y tropas profesionales de la GHP

En el acto se impuso la presilla al grado de coronel a nueve oficiales, entre ellos, Richard Montilla, Javier Salvador Hermeño, José Medina Camacho, Alexander Marín Nieves y Rafael Villegas Alvarado. También fueron promovidos siete oficiales a capitán de navío.
 
Al rango de teniente coronel fueron promovidos, entre otros, José Matheus Rodríguez, Dámason Hernández Flores, Julio César Valderrama y Elizabeth Medina. A capitán de fragata fueron promovidos entre otros, Virgilio Azuaje, José Machado Vélez, Andrés Bautista Romero y Carlos Padilla Yépez.
 
Al grado de mayor fueron ascendidos 25 oficiales, entre los que estaban Gustavo Godoi Briceño, Edison Vargas Rojas, Luis Camargo Salazar, Ramón Osorio Merchán, William Tejada, Ángel Navas, Luis Tovar Bastidas, Luis Torres Fuenmayor, Alexander Torres Hernández, Félix Cordero Rivero y Carlos López. Al grado de capitán de corbeta ascendieron Jairo Torres, Rubén Zapata Martínez y Cornelio Ramírez, entre otros.
 
Entre el personal miliar que ascendió a capitán figuran Richard Delgado Hernández, Edgar Gómez Acevedo, Ramón Cova Bejarano, Luis Pérez Marcano, Luis Rodríguez Cabello, Edgar Serrano Cacique, María Geraldine Farolle y Luis Alberto Sánchez, y a teniente de navío Jean Piero Romero, Alexis Castellanos y José Méndez.
 
La promoción incluyó los grados de primer teniente, teniente de fragata, sargento supervisor y sargento ayudante. A sargento mayor de segunda fueron promovidos Balmores Figueroa, Gabriel Méndez Pérez, Daniel Reyes, Jhony García, José Miguel Torres, Luis Pérez Gonzánlez, Carlos Villanueva, Marcos Torres, Luis Escalante Rengifo, Omar Hernánez y Manuel Plaza, entre otros.
El grado de sargento mayor de tercera lo obtuvieron, entre otros, Lidia Urbina Sánchez, Jhony García Mora y Douglas Vásquez. Mientras que entre los 85 oficiales que fueron promovidos a sargento primero estuvieron Ronny Bermúdez, Carlos Aquino Arévalo, Luis Contreras Echeverría, Valerio Castillo Mendoza, Gabriel Álvarez Alvarado, Carlos Molina y Eduardo Mujica Marchán.
 
La Guardia de Honor Presidencial tiene como misión prestarle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a sus familiares inmediatos, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento.
 
Esta unidad goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente de la Comandancia en Jefe.
 
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su artículo 9, la Guardia de Honor Presidencial la componen personal militar de los cuatro Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ejército, Armada, Guardia Nacional, Aviación). Esta unidad es comandada por un oficial General o Almirante de acuerdo a las disposiciones del Presidente de la República.

Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal exigen discusión de contrato colectivo

DSC_0048Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal de varias zonas del país, se trasladaron a Caracas para movilizarse hasta al Palacio de Miraflores y exigir al Ejecutivo Nacional la discusión de su contrato colectivo que, según afirman, tiene más de 3 años vencido. La marcha saldrá desde la Plaza Caracas.
 
Los empleados indicaron que hace mes y medio acordaron con el presidente de Gas Comunal, Gustavo Ramos, la discusión de las cláusulas económicas del contrato.
Gustavo Ramos dijo a los trabajadores que la semana siguiente se iban a discutir las cláusulas económicas (…) hasta las fecha solo se han aprobado 3 que no tienen impacto económico (…) el salario es pauperrimo, algunos de nosotros tenemos salarios semanales que oscilan entre 720 y 750 bs”.
Exigieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que visite las plantas tal y “como lo hacia el presidente Chávez”.
Expresaron que dentro de la empresa se han perdido grandes equipos sin manejar ninguna respuesta.
 
GLOBOVISION

Nestlé reanudará producción de compotas en 2 semanas

compotasgerberEl vicepresidente de Asuntos Coporativos de Nestlé, Andrés Alegret, informó en entrevista a Unión Radio que la planta de Valencia, donde se producen las compotas Gerber, reanudará sus operaciones en dos semanas, luego de casi tres semanas de paralización por falta de tapas.
 
Alegret explicó que esta paralización fue anunciada y que se debe a retrasos en las cartas de crédito con los proveedores. “Esas tapas vienen de afuera, hemos trabajado conjuntamente con el proveedor para lorgar los despachos, tuvimos retrasos con las cartas de crédito (…) Hemos trabajado con el Gobierno para generar las cartas de crédito en divisas que nos permitan soportar estas importaciones mientras se generan los pagos del Cencoex (…) Estamos esperando el despacho de las tapas”, indicó el representante de Nestlé.
 
Alegret agregó que siguen trabajando con planes de desarrollo agrícola para hacer compras locales y sutituir importaciones “para garantizar que se tenga la pulpa local y evitar paralizaciones por falta de insumos o materia prima”.

Juan Carlos Varela promete una “nueva era” con credibilidad democrática en Panamá

Agencias).- El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que con su Gobierno se inicia una “nueva era” en Panamá, en la que se le devolverá “la fortaleza y credibilidad” a la democracia y a las instituciones del país.
 
“El día de hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos”, dijo Varela.
 
En su discurso de investidura, el nuevo gobernante indicó que acepta la “responsabilidad histórica” de dirigir el país, y que es “consciente de los grandes retos” que le esperan, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá.
 
Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.
 
Entre los retos del gobierno de Varela está terminar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.
Varela prometió un gobierno de “diálogo y unidad nacional” para mantener el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.
 
El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8,4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.
 
En materia internacional Varela ya ha anunciado que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, después que el presidente de ese país, Nicolás Maduro las rompiera el 5 de marzo.

Estas son las mejores imágenes que nos está dejando el juego entre Bélgica y EE.UU.


Foto: Reuters

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: EFE
Foto: EFE

El técnico alemán Ottmar Hitzfeld confirmó hoy su salida como seleccionador de Suiza

EFE).- El técnico alemán Ottmar Hitzfeld confirmó hoy su salida como seleccionador de Suiza y anunció su retirada como entrenador, después de la derrota por 1-0 ante Argentina en partido de los octavos de fina del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.
 
“Seguiré trabajando para la televisión y estaré ahí como periodista. Tendré una vida tranquila, pero este trabajo como entrenador ha concluido aquí”, señaló Hitzfeld en rueda de prensa después del partido.
 
El entrenador, de 65 años, terminaba su contrato con la Federación Suiza de Fútbol y el día anterior, en otra rueda de prensa, evitó hablar sobre su retirada definitiva como técnico.
 
“Tuve la suerte de entrenar equipos maravillosos y la selección suiza. Tengo que despedirme con un corazón lleno de emociones. Creo que cada momento en el fútbol se nos quedan en la memoria y el día de hoy tiene una enorme dimensión: el Mundial, y eso crea una enorme tensión, salir del fútbol con la cabeza erguida”, subrayó.
 
En su despedida, expresó su “orgullo” por haber comandado al grupo suizo en el Mundial y felicitó a Argentina “por llegar a los cuartos de final, tuvieron un partido que se lo hicimos difícil y esto demuestra que Argentina tiene un gran equipo”.

El técnico alemán Ottmar Hitzfeld confirmó hoy su salida como seleccionador de Suiza

EFE).- El técnico alemán Ottmar Hitzfeld confirmó hoy su salida como seleccionador de Suiza y anunció su retirada como entrenador, después de la derrota por 1-0 ante Argentina en partido de los octavos de fina del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.
 
“Seguiré trabajando para la televisión y estaré ahí como periodista. Tendré una vida tranquila, pero este trabajo como entrenador ha concluido aquí”, señaló Hitzfeld en rueda de prensa después del partido.
 
El entrenador, de 65 años, terminaba su contrato con la Federación Suiza de Fútbol y el día anterior, en otra rueda de prensa, evitó hablar sobre su retirada definitiva como técnico.
 
“Tuve la suerte de entrenar equipos maravillosos y la selección suiza. Tengo que despedirme con un corazón lleno de emociones. Creo que cada momento en el fútbol se nos quedan en la memoria y el día de hoy tiene una enorme dimensión: el Mundial, y eso crea una enorme tensión, salir del fútbol con la cabeza erguida”, subrayó.
 
En su despedida, expresó su “orgullo” por haber comandado al grupo suizo en el Mundial y felicitó a Argentina “por llegar a los cuartos de final, tuvieron un partido que se lo hicimos difícil y esto demuestra que Argentina tiene un gran equipo”.

Un espontáneo interrumpió el Bélgica vs EE UU

 

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

MINUTO A MINUTO

Presunto homicida de Juan Montoya será imputado en las próximas horas
 
Nota de prensa).- La fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, informó que Hermes Barrera, quien tenía orden de aprehensión por ser el presunto responsable de la muerte de Juan Montoya, ocurrida el pasado 12 de febrero de este año, fue detenido al presentarse en el Ministerio Público, por lo que en las próximas horas será imputado ante el tribunal de control respectivo
 
Recordó que Montoya, quien murió en la parroquia Candelaria producto de un disparo, fue una de las primeras víctimas que cobraron las manifestaciones violentas que se iniciaron en el país a partir del citado día.
 
La información la dio a conocer en conferencia de prensa realizada en Calabozo, estado Guárico, donde inauguró este martes la Fiscalía Municipal Cuarta de esa jurisdicción.

“Notitarde debe asumir su error, difundieron una falsa información sin recurrir a la fuente para verificarla”

Nota de prensa).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se refirió este martes al derecho a réplica ejercido ante el diario Notitarde “por la falsa información difundida por este medio el pasado 30 de junio”.
 
“’Errar es de humanos y rectificar es de sabios’, dice el refrán, pero sobre todo, la rectificación tiene que ser un acto de humildad y no de prepotencia, que es como ha reaccionado el diario Notitarde,ante la réplica solicitada por mi despacho a través de la secretaria de Comunicación e Información, por la falsa información difundida por este medio el pasado 30 de junio en la que señalan que Insalud reduciría el número de cupos de estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo”, dijo.
 
Aseguró que que si bien es cierto que ese medio “aclaró en parte la falsa versión publicada por ellos en primera página y página 2 en su edición del pasado 30 de junio, tienen que ajustarse al principio constitucional de la información veraz, ya que minimizaron el contenido de la réplica enviada, encabezando esta con hechos diferentes a lo remitido y además, pretendiendo ‘lavarse las manos’ al manipular la responsabilidad de su error informativo para inculpar a Insalud”.
 
Ameliach señaló que Notitarde publicó este martes 1º de julio un oficio interno “pretendiendo darle un carácter oficial y público” que no tiene. Según el mandatario regional, “esto es claro para quien tenga un mínimo de sentido común y más si se trata de periodistas, esta comunicación no tiene efectos sobre terceros, puesto que la representación legal de Insalud, así como su vocería, la ejerce es Raúl Falcón, lo cual es un hecho público y notorio”.
 
Denunció que “el medio sigue actuando de forma irresponsable al publicar un oficio interno que no tiene efectos ante terceros. “¿Quieren acaso seguir sembrando confusión en la opinión pública y sobre todo, en la comunidad ucista, en contra de la gobernación?”, se preguntó.
 
En este sentido hizo una solicitud pública a la directiva de Notitarde a publicar en su edición de este miércoles, “en el mismo espacio (página 2 a 2 columnas) donde difundieron dicha comunicación interna, el desmentido de su contenido, que ya había realizado vía mensajes de Twitter, un día antes y con suficiente antelación a la publicación de la falsa información, quien si es autoridad competente y fuente oficial de Insalud, Raúl Falcón”.
 
“No queremos pensar que dichos mensajes de Twitter, emitidos con suficiente antelación a la publicación de la falsa información y enviados como soporte para la réplica inicialmente solicitada, fueron omitidos debido a que evidencian el error y la manipulación tendenciosa de Notitarde”, sumó.
 
Manifestó que Notitarde “o más bien quien dirige la política informativa de ese medio, debe asumir su error con entereza y humildad, no con prepotencia y la verdad es que difundieron una falsa información sin recurrir a la fuente para verificarla, aun cuando dicha fuente había desmentido públicamente la misma antes de la difusión por parte del medio”.

“En julio seguiremos avanzando en el camino de Chávez… aplicando junto al pueblo las 3 R”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que durante este mes seguirá con la construcción de las Bases de Misiones en el país
 
“En Junio impulsamos con fuerza la nueva etapa de las Misiones y Grandes Misiones colocando a los misioneros y al pueblo como protagonistas. Ahora Julio de patria a construir las Bases de Misiones Socialistas, la revolución dentro de la revolución para consolidar nuestro socialismo”, expresó en un par de tweets.
 
“Bienvenido julio de patria, de victorias, de trabajo centrado en la unión de las fuerzas revolucionarias, vamos hacia el Congreso del Psuv. En julio seguiremos avanzando en el camino de Chávez concentrando nuestro esfuerzo en el Plan de la Patria, aplicando junto al pueblo la 3R”, añadió a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Maduro preside acto de ascensos de miembros de la Guardia de Honor Presidencial

Sabella: “Merecimos haber ganado en los 90 minutos”

DPA).- El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, calificó hoy de “merecido” el triunfo de su país ante Suiza en los octavos de final del Mundial de Brasil, y añadió que el 1-0 debió llegar mucho antes que en el minuto 118.
 
“Creo que fue un partido que merecimos ganar dentro de los 90 minutos. Un partido parejo en el primer tiempo, donde ellos tuvieron dos chances claras. En el segundo tiempo fuimos ampliamente superiores con cinco o seis posibilidades”.
 
“En el suplementario también, aunque uno se cuida poco. El triunfo fue merecido”, agregó.
 
“Felicito a la selección, que nunca perdió el equilibrio. Tuvimos muchas posibilidades de gol”, insistió Sabella, que admitió que hay “detalles para mejorar”
 
“Normalmente soy una persona autocrítica, pero prefiero hacerla para adentro del grupo. Hoy el equipo hizo un buen partido, fue sólido, cubrió bien los espacios. La jugada de gol provino del quite de un volante, que se desdobla en ataque. Buscamos ejercer más presión en el medio para que no nos ataquen por los costados y luego ser más directos en ataque”.
 
Argentina llegó por tercer Mundial consecutivo a los cuartos de final, y Sabella admitió haber sufrido como pocas veces en su carrera de entrenador.
 
Fue uno de los partidos más estresantes. Como entrenador hemos tenido muchos, pero otra cosa es el Mundial, representar al pueblo futbolero de millones de personas. No poder hacer un gol y llegar a los penales, como la canción de los minutos que se van pasando y no vuelven más…”, graficó.
 
Sabella elogió a Messi, autor del pase de gol a Ángel Di Maria. “Obviamente que un jugador como él recibiendo en una posición ventajosa puede hacr mucho daño”, dijo, al tiempo que mostró su asombro por el rendimiento del autor de la victoria.
 
Di María parecía que corría cada vez más con el paso de los minutos, se volvía más incisivo”.
 
“El equipo hoy, salvo unas distracciones en el primer tiempo, hizo un buen partido ante un equipo duro, difícil. Buscamos por derecha e izquierda, Marcos Rojo hizo un buen partido nuevamente, aunque era un jugador muy discutido, como lo hizo Sergio Romero, otro jugador muy discutido”.
 
El seleccionador albiceleste habló también del juego de Ezequiel Lavezzi, que partió hoy por primera vez como titular, pero fue reemplazado por Rodrigo Palacio a los 74 minutos.
“Teníamos pensado que podían cambiar permanentemente de posiciones Lavezzi con Di María. Lavezzi hizo el trabajo que nosotros le pedimos, la idea era que jugara abierto. Es un delantero hecho volante, ha jugado bastante en el PSG como un externo por izquierda, más de delantero que de volante”.
 
Creo que ha evolucionado mucho en ese aspecto del juego, de recuperar cuando se pierde la pelota. Es un jugador revulsivo, hizo un par de jugadas muy buenas, un jugador explosivo”, agregó.
 
“Pero creo que necesitábamos en ese momento un delantero que puede llegar por afuera, que mete muchas diagonales, que tiene cabezazo y que además colabora en la recuperación de la pelota y la ocupación de espacios cuando la pelota se pierde”, añadió en referencia a Palacio, que quitó a un rival el balón que luego derivó en el pase de gol de Messi a Di María.

Messi "No hay rival fácil"

EFE).- El argentino Lionel Messi, elegido hoy por la FIFA por cuarta vez consecutiva en el Mundial de Brasil 2014 como el mejor jugador en un partido de su selección, consideró que Suiza fue un rival “difícil” y celebró que la “suerte” le favoreció a su equipo para avanzar a los cuartos de final.
 
“Quedaron en este Mundial por fuera selecciones importantísimas. Es un Mundial y en el Mundial no hay un rival fácil. Hoy costó y sabíamos que era así, que nunca hay partido fácil en un Mundial”, señaló Messi en rueda de prensa al final del partido en el que Argentina superó en la prórroga por 1-0 a Suiza.
 
El delantero del Barcelona facilitó el pase del gol al madridista Ángel Di María y protagonizó siempre los ataques de la selección albiceleste.
 
“Hubo de todo en esa jugada, pensé en jugármela pero apareció ‘Fideo’ (Di María) y decidí dársela a él y pudimos festejar”, comentó al respecto.
 
Sobre su elección como el mejor del encuentro, el astro del Barcelona opinó: “No sé si lo he merecido, pero lo importante es que estamos en otra ronda. Teníamos la posibilidad de los penaltis y conseguimos definirlo (el partido) en el suplementario”.
 
“Este es el fútbol y hoy nos toco la suerte de nuestro lado”, sentenció

Ivan Rakitic fue oficialmente presentado en el Barcelona

El mediocampista croata, Ivan Rakitic, fue presentado como nuevo jugador del Barcelona y afronta optimista su nueva etapa en el equipo azulgrana, un club del que conoce muy bien" su estilo y en el que quiere escribir historia con títulos.
 
Ivan Rakitic fue oficialmente presentado en el Barcelona

"Vengo a hacerlo aquí igual que en el Sevilla. Voy a hacer lo máximo posible para hacer mi fútbol. Conozco muy bien el estilo del Barza y es cuestión de trabajarlo y de entrenarlo", ha explicado en la presentación oficial que se ha celebrado en el Camp Nou.

Consciente de que ha fichado por un equipo en el que los centrocampistas tienen mucho peso en el juego, el exjugador del Sevilla espera mantener el nivel mostrado en la Liga española en los últimos tres años y medio.

"Quiero dar mi fútbol, quiero ser Ivan Rakitic y nadie más. No he tenido mucho tiempo de hablar con Luis Enrique. Hemos hablado muy en general. Tengo muchas ganas de trabajar con él", ha afirmado Rakitic, quien ha destacado que "lo mejor para el equipo" será lo mejor para él.

Sobre su posición en el campo, Rakitic se ha definido como un jugador versátil: "He jugado en varias posiciones durante mi carrera y dependerá de lo que necesite el equipo. Soy muy flexible y muy abierto de jugar en cualquier posición del centro del campo".

Agónico gol de Ángel Di María firma el pase a cuartos

En un partido dramático que tuvo que irse a tiempos extras, Argentina logró vencer por 1-0 a Suiza en Sao Paulo y se metió a cuartos de final de Brasil 2014.
Argentina vs. Suiza: Agónico gol de Ángel Di María firma el pase a cuartos
 


El choque en la primera parte colocó a un elenco suizo tácticamente bien parado y Argentina buscando abrir la cuenta con la individualidad de Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.AFP

5 estudiantes se mantienen en huelga de hambre en Táchira

Al menos 5 estudiantes de la Universidad Católica de Táchira (Ucat) se mantienen en huelga de hambre frente a la sede del consulado colombiano en la ciudad de San Cristóbal. Inicialmente eran 7 los manifestantes, pero los otros 2 jóvenes fueron trasladados el fin de semana a centros médicos por descompensaciones.
 
Informaron que se mantendrán en ayuna hasta que el gobierno colombiano realice mediaciones ante las presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y por la libertad de los 114 estudiantes que se encuentran detenidos tras las manifestaciones registradas durante los últimos 4 meses.
 
Los estudiantes indicaron que en las próximas horas 4 nuevos manifestante se estarán sumando a la huelga de hambre.
 
La diputada al Consejo Legislativo Estadal, Nellyver Lugo, aseguró que las personas detenidas en las protestas son “culpables de los delitos que se les imputan”.
“Invitamos a esas personas a que revisen los expedientes para que sepan por qué estas personas están detenidas, se van a llevar unas cuántas sorpresas acerca de la vinculación de algunos delitos que tienen y no por ser precisamente estudiantes”.
GLOBOVISION

Un estudiante detenido y 2 heridos tras enfrentamientos en la Ucat

Al menos un estudiante fue detenido y otros 2 resultaron heridos durante enfrentamientos registrados en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), este martes en la mañana.
Untitled-¡UCA17
 
Jesús Gómez, estudiante e integrante del movimiento Javu, explicó que los jóvenes estaban realizando un pancartazo exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos en la entidad cuando un grupo de al menos 60 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetieron contra ellos.
 
Tras los hechos, un estudiante de la facultad de Derecho fue detenido y otros 2 resultaron heridos con perdigones.
 
Gómez denunció que los funcionarios violaron la autonomía universitaria y partieron vidrios de varios salones.

Narváez: No hay avance en investigaciones por violaciones a DDHH

narva0107El abogado y defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez, aseguró que el Ministerio Público no ha avanzado en las investigaciones del 90% de los casos de violación de los derechos humanos y detenciones que se han denunciado desde el 12 de febrero, día en el que se iniciaron las manifestaciones en varias regiones del país.
 
Aseveró que los culpables por los más de 40 muertos que arrojaron las protestas no han sido sancionados y la situación “aumenta la impunidad”.
“Es decir estamos en presencia de una violación sistemática de Derechos Humanos, de detenciones arbitrarias, tratos crueles, y lo más grave para una justicia es la impunidad. Porque la modalidad del Estado es que te detiene hoy, pero te libera mañana y te deja bajo presentación”, declaró Narváez.
Precisó que desde el 12 de febrero se han registraron un total de 3 mil 300 detenciones, “de esa cantidad, tenemos 157 denuncias de tratos crueles y torturas”
Resaltó que 133 efectivos de la GNB incurrieron en presuntos tratos crueles en todo el territorio nacional.

Casos en Bolívar

Informó que en Guayana se han contabilizado 137 detenciones arbitrarias, y de éstas el 80% están bajo presentación, “y la modalidad en Puerto Ordaz es reprimir con la Guardia Nacional, quien ha venido incurriendo en vejaciones, tratos crueles e inhumanos”.
 
También dijo que en Ciudad Bolivar se han registrado 102 detenciones, y 48 han quedado en libertad bajo régimen de presentación, “quiero detenerme aquí, bajo presentación significa que no hay libertad plena. No se les permite opinar, no se les permite estar en manifestaciones pacíficas, es decir, una ciudad por cárcel”, precisó el abogado.
 
Resaltó que no existe justicia en el caso de los 89 periodistas que resultaron agredidos durante las manifestaciones.
 
Este martes, el abogado juramentó un comité denominado “Víctimas contra la tortura y la represión”, conformado por personas que han sufrido agresiones, y familiares de fallecidos. Aseguró que estará en los estados Carabobo, Aragua, Lara y Táchira conversando con víctimas y familiares.
GLOBOVISION

Alcaldes denuncian que la Gobernación de Barinas entorpece sus labores

Los alcaldes de los municipios Barinas y Antonio José de Sucre condenaron las supuestas actitudes violentas y desconsideradas por parte de representantes de la Gobernación del estado Barinas, quienes tratarían de entorpecer las gestiones que lleva cada uno de estos municipios.
 
Jose Luis Machín, alcalde del municipio capital, condenó las actitudes de presuntos funcionarios de la Gobernación, quienes intentan evitar que se lleve a cabo con éxito la colocación de ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar este lunes, cuando se conmemoraba los 437 años de la fundación de Barinas.
 
machin0107
También fustigó los intentos de entorpecer otras actividades como el clásico ciclístico, donde funcionarios regionales alegarían que la alcaldía barinesa no había solicitado los permisos correspondientes para el evento deportivo.
 
Ronald Aguilar, alcalde del municipio Antonio José de Sucre, coincidió con el burgomaestre Machín y citó el caso donde, a través de notas de prensa la Gobernación de Barinas, le acusaban de obstaculizar el libre tránsito en la Troncal 5 con la colocación de implementos audiovisuales sin los debidos permisos para la transmisión colectiva del partido de Colombia en la Copa del Mundo.
 
Alegaron que los señalamientos de la Gobernación no tienen sentido en vista que quienes permisan las actividades para cada municipio son precisamente las alcaldías.
 
Recordaron que se mantienen las supuestas intromisiones de funcionarios del gobierno regional al querer otorgar permisologías propias del ente municipal, como los registros de catastro y tierras municipales que se rigen por la Ley Orgánica Municipal.
 
Mencionó a su vez el alcalde Machín que hace pocos días la Gobernación de Barinas realizó una actividad pública colectiva sin supuestamente solicitar los permisos que extiende el ayuntamiento.
 
Aclararon que respetan las competencias que determina la ley para cada situación territorial y que en base a la sana paz y convivencia social no han querido confrontar las supuestas actitudes de los representantes de la Gobernación de Barinas.
 
Los alcaldes invitaron al gobierno regional a lograr un entendimiento para así darle a los ciudadanos de la región soluciones a los problemas que a diario plantean en cada municipio