Lo Último

.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE JULIO

El hit argentino que retumba los estadios del Mundial Brasil 2014
 
Una canción que se escuchó por primera vez en las playas de Río de Janeiro y que se ha entonado más fuerte cada vez que juega la selección argentina es el ‘hit’ del momento en el Mundial Brasil 2014 y aún más con el equipo de Messi entre los ocho mejores.
Escucha el hit argentino que retumba los estadios del Mundial Brasil 2014

"Brasil, decime qué se siente; tener en casa a tu papá; te juro que aunque pasen los años; nunca nos vamos a olvidar; que el Diego los gambeteó; que el Cani los vacunó; están llorando desde Italia hasta hoy; a Messi lo vas a ver; la Copa va a traer; Maradona es más grande que Pelé", reza el hit mundialista en referencia al triunfo argentino sobre Brasil en el Mundial 1990.

Incluso en Brasil destacan la pasión de los argentinos. El diario Folha de San Pablo le dedicó una doble página en su suplemento Copa 2014 a la presencia de los argentinos en el estadio y al folclore que se vivió en las tribunas, resaltando el hit argentino y hasta publicando su traducción en portugués.AFP

A 20 años del autogol que le quitó la vida a Andrés Escobar

Autogol_andresE
EFE.-En plena euforia e inmersa en una nueva historia, Colombia acentúa el recuerdo y el lamento de Andrés Escobar, el que fuera defensa titular del equipo que disputó Estados Unidos 1994, asesinado tal día como hoy hace veinte años.
 
Colombia se enfrentará a Brasil en Fortaleza el próximo viernes. Con las semifinales a tiro. Cuarenta y ocho horas después del aniversario de aquella tragedia.
 
Dos décadas atrás, la selección cafetera ya había regresado a Colombia desde Estados Unidos, donde padeció una nueva decepción. No pasó de la primera ronda de la competición. Muy lejos de las expectativas que generaba una camada liderada por el centrocampista Carlos Valderrama junto a otros como Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo “Tren” Valencia o Freddy Rincón.
 
Fue un 24 de junio cuando las esperanzas colombianas se deshicieron definitivamente al perder ante Estados Unidos por 2-1. Había perdido el primer partido, ante Rumanía (1-3). Y volvió a caer en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles.
 
Andrés Escobar, a los trece minutos, introdujo un balón que pretendía despejar en su propia portería. Colombia quedó eliminada con precipitación. Sin depender de su tercer partido, ante Suiza, al que ganó por 2-0.
 
De vuelta a casa, un 2 de julio de aquél año, diez días después de la eliminación, Escobar fue acribillado en Medellín a la salida de un bar. Muchos lo relacionaron con aquél gol fatídico.
 
Andrés Escobar estaba asentado en el fútbol profesional. En la selección colombiana. Tenía 27 años. Con cierta experiencia en el fútbol Europeo y con una perspectiva mayor, manejaba una oferta del Milan.
 
La FIFA no ha querido pasar por alto el momento e invitó al Mundial a sus hermanos María Ester y José, que asisten a cada uno de los partidos de Colombia en Brasil. Portan una camiseta amarilla, con el ‘dos’ y el nombre “Escobar” a la espalda.
“Veinte años es mucho tiempo y pensarlo es doloroso. Pero prefiero dar gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de haberlo tenido con nosotros durante 27 años. Su vida se vio interrumpida, pero hizo cosas importantes en ese momento”, afirma ahora María Ester.
“Quería escapar de Medellín. Sabía que allí, por la muerte de Andrés, no se dejaría de hablar del suceso durante todos estos días y que iba a ser difícil de soportar. Prefiero pasar todo eso aquí en el Mundial, con la familia, y luego tener un funeral cuando volvamos a casa”, añadió su hermana.
 
Colombia no olvida a Andrés. Algunos de los actuales componentes de la selección de Jose Pekerman fueron sus compañeros, como el portero Faryd Mondragón o el capitán Mario Alberto Yepes. Está en Brasil la selección para hacer historia sin olvidar a Escobar, instalado en la memoria de cada triunfo.

Coca-Cola continuará operando en Venezuela

A través de un comunicado, Coca-Cola FEMSA, informó que continuará operando en Venezuela. Esto, luego de rumores en los que se aseguraba que la empresa se iría del país.
Lea a continuación el comunicado de Coca-Cola:
 
Coca-Cola FEMSA aclara rumores sobre su operación en Venezuela
Caracas, Venezuela, 02 de julio, 2014.- Coca-Cola FEMSA Venezuela aclara sobre algunos rumores e información imprecisa que ha venido circulando en los medios de comunicación y redes sociales acerca de la supuesta preparación de salida de la empresa del país.
Es importante que la comunidad conozca que Coca-Cola FEMSA manifiesta que continúa y continuará operando en Venezuela para satisfacer a clientes y consumidores de bebidas con sus productos.

Reactivan operatividad en la estación Gato Negro tras arrollamiento

El Metro de Caracas reportó, pasadas las 7:20 pm, que un usuario se lanzó a la vía férrea en la estación Gato Negro, vía Propatria.
MetrodeCaracas
Mientras tanto, los usuarios de la red social Twitter reportan congestionamiento en el sistema de trenes, pues se paralizó el transporte para realizar las labores de rescate.
 
Cerca de las 7:30pm, el Metro tuiteó: “se activa #VUT (Vía Única Temporal) entre Propatria y Agua Salud mientras se efectúa rescate de usuaria que ingreó a la vía en #GAT”

Venezuela defenderá a Argentina del "capital especulativo" ante la OEA

AVN).- El canciller de la República, Elías Jaua, reiteró que este jueves Venezuela respaldará a Argentina en la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre los llamados fondos buitre.
 
“Mañana vamos, encomendados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Organización de Estados Americanos a defender a Argentina, que está siendo agredida por el capital financiero del imperialismo”, dijo en la instalación de una tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar de Caracas.
 
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica, para luego exigir un pago único del 100% de la deuda.
 
En el caso de Argentina, esta situación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde el pasado 26 de julio el juez federal estadounidense, Thomas Griesa, falló a favor de un grupo de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana.

Evo Morales revela que curó sus dolencias bebiendo su propia orina

AFP).- El presidente boliviano Evo Morales, un indígena aymara que nació y creció en una remota comarca de los Andes, reveló este miércoles que solía beber su propia orina para curarse de sus enfermedades.
 
“Yo me crié en el campo en base a ‘lampaya’ y la ‘wira-wira’ para curar la tos y, lamento mucho decir la verdad, orín. Cuando algún médico me decía: ‘Tome orín, es bueno’, yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia”, afirmó Morales en un acto público en la región de Cochabamba (centro), donde entregó modernos equipos médicos.
 
La ‘lampaya’ y la ‘wira-wira’ son plantas que se usan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y reumatismos.
 
Durante el acto, el mandatario dijo que los médicos bolivianos deberían combinar los recursos de la medicina ancestral, muy extendida en zonas indígenas y pobres del país, con los de la medicina moderna.
 
Mi pedido, con mucho respeto: hay que combinar la medicina tradicional y la científica“, dijo el presidente a médicos que asistieron a la entrega de equipos hospitalarios.
 
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, nació hace 54 años en la comarca pobre de Isallavi en la jurisdicción de Orinoca, en el departamento andino de Oruro, donde de niño fue pastor. Luego, de joven, fue fabricante artesanal de ladrillos, panadero y trompetista en una banda folklórica.

Cabello: ¿Qué pasaría en Miranda si Elías Jaua no estuviera allí?

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, criticó la gestión del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.
 
“Vayan a Petare para que vean el basurero. ¿Qué pasaría en Miranda si Elías Jaua no estuviera allí como protector?”, se preguntó.
 
Cabello consideró que dichas autoridades “son unos ineptos, son unos mafiosos que se roban el dinero del pueblo“.

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales: libres e iguales

México se ha unido a la campaña mundial "Libres e Iguales", que promueve la igualdad y la no discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.
 
Esa campaña fue auspiciada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, tras constatar que esas personas se enfrentan a grandes obstáculos y sus vidas corren peligro en muchas partes del mundo.
 
La ONG Foro Jóvenes con Liderazgo ha producido un video para dar voz a chicos y chicas que reivindican su identidad u orientación sexual.
 
Este video será emitido durante el mes de julio en las pantallas del metro de la capital del país y será visto por millones de personas.
 
En una entrevista con Radio ONU, Luis Manuel Flores Perea, coordinador de Jóvenes con Liderazgo indicó que los prejuicios contra esos grupos todavía persisten. ONU

Ban señala que la pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI


 
El Secretario General de la ONU aludió hoy a los progresos logrados en las últimas décadas en la abolición o la no aplicación de la pena de muerte y llamó a los Estados que no lo han hecho aún a tomar medidas concretas encaminadas a esos mismos objetivos.
Durante un panel en torno a los desafíos para la implementación de una moratoria sobre la pena capital, Ban Ki-moon expresó preocupación por las deficiencias, respecto de los estándares de derechos humanos, en los países que aún utilizan el máximo castigo.
 
Consideró también preocupante la aplicación de la pena de muerte a casos que no pueden ser calificados como "delitos más graves" y las sentencias colectivas en juicios masivos.
 
"Estoy también preocupado por la legislación en 14 Estados que permite aplicar la pena de muerte a menores, así como el nuevo fenómeno de condenar a grupos amplios de individuos a muerte en juicios masivos", manifestó Ban.
 
El Titular de la ONU pidió a los Estados que apoyen la resolución de la Asamblea General para una moratoria sobre la pena de muerte; que ratifiquen el Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y que adopten medidas para abolir o no practicar más esa forma de castigo, que es cruel e inhumano.
 
ON

Ban instruye investigación sobre irregularidades de la UNAMID


El Secretario General de la ONU solicitó hoy una investigación sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) y expresó su voluntad de adoptar las medidas necesarias para corregir cualquier error.
 
Al hacer el anuncio, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que la petición se realiza a tenor de nuevas denuncias sobre esa Misión, que abarcan desde imprecisiones en la información que ofrece sobre los hechos en el disputado territorio sudanés, hasta su incapacidad de ofrecer protección a civiles y acusaciones de mala gestión administrativa.
 
La UNAMID ha sido objeto de varias investigaciones y revisiones en los últimos dos años que han buscado abordar cuestiones estratégicas e incidentes específicos relacionados con el desempeño de la Misión", dijo Dujarric.
 
Añadió que tomando en cuenta las últimas acusaciones, Ban instruyó a la Secretaría de la ONU revisar los informes de todas esas investigaciones para asegurarse de que sus recomendaciones hayan sido aplicadas.
 
Los resultados de la revisión deberán ser presentados dentro de un mes.
ONU

Encuesta: Obama es el peor presidente de EEUU desde la II Guerra Mundial

Encuesta: Obama es el peor presidente de EEUU desde la II Guerra MundialEl presidente estadounidense, Barack Obama, es considerado el peor presidente del país desde la II Guerra Mundial, por delante de George W. Bush, el segundo inquilino de la Casa Blanca menos valorado, según un sondeo de la universidad Quinnipiac divulgado hoy.
El 33 % de los encuestados nombraron a Obama cuando se les preguntó a quién consideraban el peor presidente desde la II Guerra Mundial, seguido del 28 % que mencionó a Bush hijo y el 13 % que recordó a Richard Nixon, que por el escándalo Watergate se convirtió en el único presidente que ha dimitido en la historia del país.
"En los últimos 69 años de historia estadounidense y 12 presidencias, el presidente Barack Obama se encuentra junto con George W. Bush en lo más bajo de popularidad", explicó en un comunicado Tim Malloy, director adjunto del centro de encuestas de la universidad Quinnipiac, en el estado de Connecticut.
Ante la pregunta de quién ha sido el mejor presidente desde 1945, el 35 % apuntó al republicano Ronald Reagan (1981-1989), seguido de Bill Clinton (1993-2001) con un 18 %, con el 15 % el asesinado John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) y Obama quedó justo detrás, con un 8 % de aprobación.
George Bush padre, con un 3 %; Jimmy Carter, con el 2 %; y George Bush hijo junto a Nixon y Gerald Ford, con el 1 %, cierran la lista.
Si se extraen solo los votantes demócratas, el 34 % se inclina por la presidencia de Clinton, mientras que sendos 18 % de preferencia van para Kennedy y Obama.
Al comparar las presidencias de George W. Bush (2002-2009) y la de Obama, el 39 % de los encuestados se muestra más favorable al actual mandatario, mientras que el 40 % se inclina por los años de Bush.
Este dato comparativo sorprende si se tiene en cuenta que Obama llegó a la presidencia con un altísimo índice de popularidad por su promesa de cortar de lleno con la gestión de Bush, protagonizada por las costosas guerras de Irak y Afganistán, una profunda crisis económica y una imagen de EE.UU. deteriorada en todo el mundo.
Otro revés para la popularidad de Obama es el hecho de que el 45 % cree que el país estaría mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que el 38 % considera que la situación sería peor.
El sondeo, con un margen de error del 2,6 %, se realizó entre el 24 y 30 de junio a 1.446 votantes registrados.

EFE

En Bogotá regirá la ley seca durante el Colombia-Brasil

La Alcaldía de Bogotá decretó este miércoles la prohibición de compra, venta y consumo de alcohol en la capital durante el partido de cuartos de final del Mundial entre Colombia y Brasil del próximo viernes, para evitar hechos de violencia.

En esta ocasión la medida tendrá un horario más reducido que en los tres anteriores partidos en los que se prolongó durante 24 horas: la ley seca empezará a regir a las 10.00 hora local y terminará a las 22.00.

El partido entre los dos combinados suramericanos se disputará a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Esta reducción a la mitad del horario de la ley seca ocurre tras las protestas del gremio del ocio por las millonarias pérdidas producidas durante los anteriores partidos, ya que tan solo en el debut de Colombia ante Grecia, el 14 de junio, no rigió la medida.

En compensación, la Alcaldía de Bogotá extendió para el viernes el horario de apertura de los locales nocturnos hasta las 05.00 hora local (10.00 GMT), dos más de lo habitual.

Las autoridades locales empezaron a implementar esta medida tras la muerte de nueve personas en riñas durante el festejo de la victoria de Colombia sobre Grecia por 3-0.

Tras dos partidos sin homicidios, en el último encuentro, el de octavos de final entre Colombia y Uruguay, se lamentaron otros ocho muertos, seis por arma blanca y dos por arma de fuego, según reportó la Alcaldía.

En Bogotá también se prohibió la compra y venta de harina y espuma, elementos usados durante los festejos y que producen algunas de las riñas, aunque se desestimó decretar el toque de queda para los menores de edad, como sí hacen otras ciudades del país.

EFE

Periodista argentina que cubría el Mundial muere en accidente

La periodista argentina María Soledad Fernández, que había seguido la misma profesión de su reconocido padre, "Tití" Fernández, falleció en la madrugada en un accidente automovilístico ocurrido en el estado brasileño de Minas Gerais.
 
Periodista argentina que cubría el Mundial muere en accidente La joven de 26 años cubría en Brasil el Mundial de fútbol, pero perdió la vida de manera trágica, mientras que resultaron heridos sus dos compañeros de un equipo de televisión, informaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

El accidente ocurrió hacia la 01.00 hora local (03.00 GMT) cuando los periodistas regresaban a Belo Horizonte, ciudad en la que Argentina montó su cuartel general en Brasil, tras el partido en Sao Paulo en que la selección argentina garantizó su clasificación a cuartos de final del Mundial, según el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Los informadores estaban en un vehículo alquilado y fueron chocados en la lateral por otro automóvil en el kilómetro 619 de la carretera federal Fernao Dias (BR-381), que comunica a los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais, y en un lugar próximo al municipio de Oliveira.

El impacto hizo que el vehículo en que viajaba el equipo argentino de televisión se volcara en la carretera.

El accidente provocó la muerte inmediata de Fernández, de 26 años, y dejó heridos a los también argentinos Juan Daniel Berazegueti, de 42 años, y Fernando Javier Bruno, de 41, según el boletín elaborado por los bomberos.

El cuerpo de la periodista, que al parecer estaba sentada en la silla de atrás sin el cinturón de seguridad, fue encontrado tendido en la carretera.

Los dos heridos fueron conducidos a un hospital de Oliveira, en donde fueron declarados fuera de peligro.

De acuerdo con la policía, el otro vehículo involucrado en el accidente fue encontrado en una estación de combustibles próxima al sitio del choque con su parte delantera totalmente destruida.

Las dos personas que estaban en el vehículo fueron detenidas preventivamente por la Policía Federal de Carreteras, que abrió una investigación para determinar las responsabilidades en el accidente.

Según versiones de la prensa argentina, Fernández era productora de la emisora Torneos y Competencias e hija de un conocido periodista deportivo en Argentina.
EFE

Metro de Río cuenta con vagones exclusivos para mujeres

Vagones exclusivos para mujeres
En Río de Janeiro también se han registrado casos de abuso sexual en los medios de transporte (como en el Perú), algo que obligó a las autoridades a tomar drásticas medidas.

Así, por ejemplo, en el Metro de Río de Janeiro se han colocado carteles rosados de gran tamaño en los vagones donde solo pueden viajar mujeres.

Sin embargo, esta medida solo rige en las llamadas ‘horas punta’, vale decir entre 6 a.m. y 9 a.m., en las mañanas, y entre 5 p.m. y 8 p.m., en las noches.

Cabe precisar que un varón puede pasar por estos vagones, pero no quedarse en ellos, ya que son exclusivos para uso de mujeres durante el horario establecido.rpp

Tormenta Arthur alerta a los cuidadanos estadounidenses

Las autoridades meteorológicas de EE.UU. emitieron este miércoles una alerta en la costa Carolina del Norte ante la proximidad de la tormenta tropical Arthur, que se prevé que se convierta en huracán este jueves.

La tormenta tropical "Arthur", con vientos de 95 kilómetros hora, se encuentra a 165 kilómetros al noreste de Cabo Cañaveral, en Florida, y a 420 kilómetros de Charleston, en Carolina del Sur, y avanza hacia el norte, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Las autoridades han emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde la ensenada Little River, en Carolina del Norte, hasta la frontera norte con el estado de Virginia, incluido Pamlico y el este de Albemarle Sounds.

También hay una vigilancia de huracán (paso del sistema entre 24 y 36 horas) desde la ensenada de Bogue hasta la de Oregón, en Carolina del Norte, y otra de tormenta desde la ensenada de Little River hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur.

El CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la tormenta se encuentra situada cerca de la latitud 29,1 norte y longitud 79,1 oeste, moviéndose hacia el norte a una velocidad de traslación 11 kilómetros por hora, frente a la costa este de Florida.

Se espera que la tormenta continúe su ruta hacia el norte y que luego experimente un giro hacia el noreste.

Según este patrón de trayectoria, el "centro de Arthur pasará por el este del noreste de Florida esta noche y se moverá en paralelo a la costa de las Carolinas durante las próximas 23 y 36 horas", resaltó el CNH.

Si se cumplen las previsiones, la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas y se convertirá en huracán el jueves.

La tormenta dejará lluvias fuertes en toda la costa y se esperan marejadas peligrosas en la costa este de Florida, que podrían poner en peligro la vida de personas por corrientes de resaca y olas fuertes en puertos y muelles.

Se prevé que esta temporada de huracanes, que tiene lugar del 1 de junio al 30 de noviembre, sea la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

EFE

Infografía: países que prohíben el aborto en todas sus formas


El aborto es una práctica por la cual se interrumpe la vida del "nonato", y que si bien en el Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, en algunos países del mundo es considerado ilegal y sancionada con la pena privativa de la libertad.

Países como Chile, El Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, son los 6 únicos países que prohíben el aborto en todas sus formas, según el Centro Internacional de Derechos Reproductivos.

Puedes ver un mapa que grafica las leyes de aborto en el mundo, mostrando las exigencias de algunos países y aquellos que no tienen restricciones.

¿Un ovni en Chile? Científicos aseguran que sí y difunden imagen


El caso Collahuasi
Científicos del "Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos" (CEFAA), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, concluyeron que un avistamiento en abril de 2013 corresponde a un objeto volador no identificado (ovni), del cual han difundido hoy la imagen.
Después de un año de análisis con científicos de alto nivel, "que generalmente son muy escépticos", se concluyó que el avistamiento de abril de 2013 en el norte de Chile se trataba de "un Objeto Volador No Identificado (Ovni), pues no calza con nada conocido, subrayó hoy a Efe Ricardo Bermúdez, director del CEFAA.
El titular del CEFAA, un organismo único en el mundo, desvirtuó que se trate de una "desclasificación" de la imagen porque, afirmó: "nosotros no tenemos secretos".
En esta materia "nadie es dueño de la verdad" por lo que "optamos por compartir la información que tenemos, no ocultarla", aseguró Bermúdez, que remarcó que Chile, "es el único país donde existe total transparencia" en lo que se refiere a los ovnis.
"Trabajamos abiertamente con quienes avistan objetos voladores, que generalmente son pilotos de aviones u operadores de radar, pero también con personas comunes que suelen filmarlos o fotografiarlos", remarcó.
También con astrónomos, químicos, universidades, las Fuerzas Armadas y la Policía en el análisis de los testimonios y las imágenes, que la mayoría de las veces resultan ser aves, globos aerostáticos, sondas u otro tipo de objetos sin misterio", precisó.
En este caso, se trató de un grupo de 35 trabajadores y profesionales de la mina Collahuasi, situada a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la norteña región de Tarapacá, que a mediados de abril de 2013 vieron y fotografiaron un disco plateado que se mantuvo visible por unas dos horas, a unos 600 metros de altitud, en un día absolutamente despejado, sin ninguna nube en el cielo.
"Era un disco plateado, de unos diez metros de diámetro, que hizo desplazamientos verticales y horizontales que ningún avión puede realizar, pero que parecía seguir un plan de vuelo predeterminado", explicó Bermúdez.

El objeto, en ese contexto, pasó a formar parte del 3 % del total de avistamientos registrados en Chile desde 1998 que han sido reconocidos oficialmente como ovnis.

Moody´s eleva calificación crediticia de Perú a A3

Moody´s eleva calificación crediticia de Perú a A3
La agencia Moody´s subió el miércoles la calificación soberana de Perú por expectativas de que se acelere el crecimiento de la economía, se fortalezca su posición fiscal y que reformas estructurales mejoren su potencial de expansión.
Moody´s subió la calificación a "A3" desde "Baa2" con una perspectiva estable, convirtiéndose en la primera agencia en otorgarle una nota "A" a la deuda de largo plazo en moneda extranjera del importante productor de materias primas.
"El principal motor para la decisión de Moody´s de elevar la calificación soberana de Perú es el continuo fortalecimiento del balance del Gobierno. A pesar de una desaceleración cíclica de la actividad económica y una baja de precios de materias primas clave, la diversificación de sus ingresos tributarios ha ayudado a sostener la salud fiscal", dijo la agencia en un comunicado.
Una calificación de deuda más alta permite a los emisores obtener mejores condiciones de financiamiento cuando acuden a los mercados.

Civenpa pide que se reactive envío de remesas a Panamá

dolaresdivisaspanama
El presidente de la Cámara de Integración Venezolano-Panameña (Civenpa), Francisdco de Sola, indicó que espera que con la reanudación de las relaciones diplomáticas y políticas entre Venezuela y Panamá se reactive el envío de remesas.
 
“Hay muchos venezolanos trabajando que han ido a Panamá y realmente necesitan sus remesas y los dólares de Cadivi”, señaló de Sola y agregó que también espera que se paguen las deudas con los empresarios que se encuentran en la Zona Libre de Colón.
 
El representante de Civenpa precisó que antes del congelamiento de las relaciones entre ambos países “teníamos un intercambio de 2 mil millones de dólares y eso bajo casi a cero”.
 
“Hay algunas deudas pendientes, la Cámara no sabe si se han pagado con la Zona Libre de Colón (…) Mucha mercancía que viene de Europa, China (…) pasa primero por Panamá y de Colón las mandan a Venezuela”, explicó.

Consecomercio pide cambio único que incentive la producción

comercios
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que los comerciantes necesitan y piden un cambio único en el país que incentive la producción en Venezuela.
 
Tancredi aseguró que trabajar con cuatro tipos diferentes de cambio “es un desorden” e hizo un llamado al Gobierno a desarrollar políticas económicas que permitan controlar la inflación ante una posible unificación cambiaria.
 

Migración de empresarios

El presidente de Consecomercio también se refirió a la migración de los comerciantes en el país y especificó que alrededor de 80% de los comerciantes no se sienten “comodos” invirtiendo en Venezuela.
“No ha habido suficiente confianza para que los comerciantes tengan las ganas de invertir (…) Hay muchos empresarios venezolanos que están invirtiendo afuera con monedas que les permiten el crecimiento que no tienen en Venezuela”, señaló.
 

El modelo “no funciona”

Tancredi recordó que desde Consecomercio se ha alertado de las consecuencias que generan las “soluciones coyunturales”.
 
“Hemos venido diciendo que el problema no está en soluciones coyunturales, sino en todo el modelo económico, de todo el sistema que plantea el Gobierno y que está basado en controles; control cambiario, control de precios, un modelo estatista, centralista, que ha convertido al Estado en un empresario”, detalló y aseguró que ese modelo “no funciona”.
 
“Los venezolanos están claros de que hace falta un sacudón en el modelo para que se dinamice la economía”, agregó y señaló que “es importante que se de la oportunidad a los venezolanos de invertir en Venezuela (…) De que pueda haber una competencia sana”, dijo.

Mantienen cerrada emergencia de adultos del Clínico

La emergencia de adultos en el Hospital Clínico Universitario continúa cerrada tras el doble homicidio registrado este domingo en el área del quirófano.
 
Para este jueves se tiene previsto una reunión del Consejo Directivo Ampliado del centro de salud a fin de decidir sobre la medida de cierre temporal.
 
En el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se han planteado 3 soluciones para evitar que sigan cometiendo hechos violentos dentro del nosocomio.
 
“Un cuerpo policial dentro del hospital, esa es una opción. La otra opción es hacer la vigilancia en las puertas de la universidad y la tercera es que una complemente a la otra”, informó el director del Clínico, José España.
 
Se esperan otros encuentros donde participen los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Salud a fin de tomar decisiones conclusivas.

MINUTO A MINUTO

Dice que julio es un mes para “reafirmar el compromiso” con Chávez y la patria
 
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, manifestó que el mes de julio es para “reafirmar” el compromiso con el expresidente Hugo Chávez y con la patria venezolana.
 
“Julio, mes para reafirmar y reforzar el compromiso con nuestro Comandante Chávez, con la Patria, con nuestro Pueblo #CmdteMaduroOrdene”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Suspendido temporalmente el ajuste cambiario a tasa del Sicad II para los boletos aéreos

AP).— Las autoridades venezolanas suspendieron temporalmente el ajuste de la tasa de cambio para los boletos aéreos, anunció el miércoles un directivo del sector.
 
El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo en su cuenta de Twitter que “no se aplicará hasta nuevo aviso” la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como SICAD II, según una notificación que hizo el gobierno a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
 
Las autoridades habían informado en mayo pasado que a partir del primero de julio comenzaría a aplicarse un nuevo mecanismo de cálculo de los boletos aéreos internacionales para llevarlos a la tasa SICAD II que está alrededor de 50 bolívares por dólar.
 
Las autoridades no han ofrecido declaraciones sobre la suspensión del ajuste cambiario y solo informaron que ampliaron los lapsos de recepción de las tarifas de las líneas internacionales. No se dieron a conocer los motivos de la suspensión.
 
Desde comienzos de año los boletos aéreos son calculados a la paridad promedio que resulta de las subastas de divisas que se hace a través del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, conocido como SICAD I. La tasa de ese mecanismo está alrededor de 10 bolívares por dólar.
 
American Airlines informó a mediados de mes que a partir del 2 de julio operaría sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48 que hace a Venezuela
 
Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace once años, el país operan tres tasas de cambio oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar; otra que se fija en las subastas de divisas; y la del SICAD II. En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de once veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.
 
Figuera no ofreció detalles sobre cuando comenzaría a aplicarse la tasa del Sicad II para las tarifas aéreas, que se prevé que implicará un fuerte incremento en los precios en bolívares de los boletos. Las aerolíneas indicaron que actualmente un boleto de 1.000 dólares implica un pago de 10.000 bolívares para el usuario, y que al llevarlo a la tasa SICA II pasaría a costar 50.000 bolívares.
 
La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, que agrupa a más de una veintena de empresas locales e internacionales, expresó a inicios de semana inquietud por ajuste cambiario, y dijo que la medida “podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos”.
 
El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de unas obligaciones pendientes con algunas aerolíneas internacionales que están alrededor de los 4.200 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
 
El gobierno venezolano anunció a comienzos de mes que había concretado los pagos de unas obligaciones pendientes del 2012 y 2013 con las aerolíneas internacionales AeroMéxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Tiara Air Aruba, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines. Las autoridades presentaron a otras empresas unas propuestas de pago en varias cuotas.
 
Figuera señaló que debido a la situación generada por el retraso del gobierno en los pagos algunas líneas aéreas como Air Canada y Alitalia han suspendido sus operaciones temporalmente, y “la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas”. En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales.
 
La aerolínea estadounidense American Airlines informó a mediados de mes que a partir del 2 de julio operaría sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48 que hace a Venezuela, y que sólo viajará al país suramericano desde Miami, cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.
 
La línea aérea dijo, al anunciar la medida, que las autoridades venezolanas no le han pagado al menos 750 millones de dólares que American Airlines quiere llevar a Estados Unidos.

Scolari podría cambiar el módulo táctico para enfrentar a Colombia


DPA).- El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari sopesa la posibilidad de revivir el sistema 3-5-2 que adoptó en 2002 para frenar el poderío ofensivo de Colombia en el decisivo choque del viernes por los cuartos de final del Mundial.
El sistema, que fue probado en el entrenamiento de hoy en Teresópolis, sería una alternativa para quitar espacios al ofensivo conjunto “cafetero” comandado por la estrella en ascenso James Rodríguez y por el lateral Juan Cuadrado, entre otros.
 
Según el principal astro de Brasil, el delantero Neymar, una vez más la hinchada no debe esperar un desempeño brillante del equipo anfitrión.
 
“No todo puede ser fiesta o goleada. No quiero brindar un show. Estamos para ganar y si tenemos que defendernos todo el tiempo y ganar por medio gol a cero, estará bien”, expresó el delantero, quien aseveró que no le preocupa un posible cambio de sistema de juego.
 
“Yo me encajo en cualquier formación. Tenemos un excelente entrenador, precisamente para que defina las alineaciones y la forma de juego del equipo. A nosotros nos corresponde obedecer y hacer todo para que el equipo gane. Con o sin centrodelantero, tenemos que jugar fútbol”, afirmó tajante.
 
Según el delantero del Barcelona, el choque en Fortaleza será tan duro como el partido de octavos con Chile, en el que Brasil arrancó en penales una clasificación agónica tras un empate por 1-1 en 120 minutos.
 
“Chile y Colombia son parecidos, por su calidad en el manejo de la pelota y por la rapidez de sus jugadores de ataque. Es otra guerra a la que entraremos concentrados, para que nos vaya mucho mejor”, expresó Neymar, quien apuntó que, ante el equilibrio entre los equipos en Brasil 2014, ya no hay favoritos en los duelos.
 
“Lo más interesante en esta Copa es que no hay equipos débiles. Hay selecciones que han sido campeones y deberían estar en cuartos o semifinales, pero no están. Hay partidos que se definen en la prórroga, o por solamente un gol de diferencia”, dijo.
 
Por otra parte, el delantero del Barcelona tranquilizó a sus compatriotas al asegurar que está totalmente recuperado de los golpes que recibió en el muslo izquierdo y en la rodilla derecha durante el partido de octavos con Chile.
 
“Estoy bien, ya no siento dolor”, dijo tras participar normalmente en el único entrenamiento colectivo previo al partido con Colombia realizado en el búnker de Teresópolis.
 
Scolari inició la práctica de poco más de una hora en campo reducido con el mismo sistema 4-3-3 adoptado en los cuatro primeros partidos del Mundial. El único cambio en el equipo fue el ingreso del volante Paulinho en lugar de Luiz Gustavo, suspendido por doble amarilla.
En la segunda parte, sin embargo, el entrenador sacó de la cancha al centrodelantero Fred y lo reemplazó por el zaguero Henrique, para reforzar la defensa comandada por Thiago Silva y David Luiz.
 
Además, reemplazó al lateral derecho Dani Alves por Maicon, titular de la posición en el Mundial de Sudáfrica 2010.
 
Scolari ingresó además al mediocampista Ramires en lugar del delantero Hulk y también probó al lateral izquierdo Maxwell cuando Marcelo abandonó el entrenamiento.
 
Sin embargo, el portavoz de la selección brasileña, Rodrigo Paiva, aseguró que el jugador del Real Madrid tiene presencia confirmada en el partido, y se retiró de la cancha solamente porque “necesitaba ir al baño”.
 
Al otorgar más libertad de atacar a los dos laterales, la formación adoptada en la segunda parte del entrenamiento mejoró el desempeño ofensivo del equipo titular, que pudo entonces marcar tres goles, frente al único tanto anotado de penal en la primera parte de la práctica por Fred.
 
“Felipao” mantiene el misterio en torno al equipo titular, pero los analistas pronostican que el técnico iniciará el partido con la misma formación adoptada hasta ahora.
 
Si se confirma este pronóstico, Scolari iniciará asimismo el choque con Colombia con Júlio César en el arco; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo en la defensa; Paulinho, Fernandinho y Oscar en el mediocampo y con Hulk, Neymar y Fred en el ataque.
 
Pero no hay dudas de que, en caso de necesidad, recurrirá a la muralla defensiva utilizada con éxito en la conquista del “pentacampeonato” en el Mundial de Corea/Japón 2002.

Arreaza encabeza el despliegue del patrullaje inteligente en el estado Sucre

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, en el marco del gobierno de la eficiencia en la calle, encabeza el despliegue del patrullaje inteligente para trabajar por la reducción del delito y los homicidios en el estado Sucre.
 
“Hoy alcanzamos 13 de los 15 municipios que componen el estado Sucre y vamos a ver como el Mayor General Rodríguez Torres ha dotado a nuestros efectivos de seguridad, por ejemplo, en cada uno de los 69 cuadrantes de la entidad hay 1 patrulla”, explica Arreaza.

Profundizan limpieza en Chacao con operativos

La Alcaldía de Chacao, a través de Protección Civil y Ambiente y la empresa responsable del servicio de aseo urbano Sateca Chacao, inician un amplio cronograma de operativos de recolección de escombros y cachivaches.
Los operativos comenzarán a partir de este jueves 03 de julio en el Sector Popular La Cruz; y continuarán el martes 08 de julio en la Calle Páez del Casco de Chacao; el sábado 12 de julio, en Urbanización El Rosal, calle Junín con Pichincha; jueves 17 de julio, Callejón Los Reyes de El Pedregal; sábado 19 de julio, Urbanización La Floresta, Avenida Libertador cerca del Parque Aruflo.
Asimismo, el martes 22 de julio se realizará la recolección de escombros y cachivaches en el Callejón Amaya, calle Monseñor Juan Grilc; sábado 26 de julio, Urbanización Bello Campo, Av. José Félix Sosa y Av. Ávila; y el jueves 31 de julio, en la calle La Joya.
Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente, destacó que “en Chacao la limpieza es prioridad. Estamos trabajando de la mano de los vecinos para continuar siendo el municipio más limpio de la Gran Caracas. Tenemos en marcha un modelo de gestión integral de desechos, que incluye barrido, lavado de aceras, recolección clasificada de plástico, papel, cartón, aluminio, vidrio y envases de productos pasteurizados y de larga duración con fines de reciclaje”, expresó.
Asimismo, Prieto indicó que durante este mes de julio, la empresa Sateca Chacao realizará tres operativos “Limpiando con la comunidad”, este 12 de julio en la Urbanización El Rosal, calle Junín con Pichincha; el 19 de julio en la Urbanización La Floresta, Av. Libertador cerca de Parque Aruflo; y el 26 de julio en la urbanización Bello Campo, Av. José Félix Sosa y Av. Ávila.
Para finalizar, Prieto destacó que estos operativos permiten a los vecinos desechar correctamente los objetos voluminosos y eviten disponerlos en las aceras junto a los desperdicios comunes.

Chacao celebra el Día del Ciudadano

Con motivo de celebrar el Día del Ciudadano, a más de dos siglos de adquirir la independencia de Venezuela y por ende la condición de ciudadanos plenos, Cultura Chacao llevará a cabo este sábado 05 de julio una variada programación, que abarca actividades infantiles y cine en la Plaza Los Palos Grandes, a las 11:00 a.m. y 6:30 p.m. respectivamente; y un foro sobre Ciudadanía en alianza con la Librería Lugar Común, en su sede en Altamira Sur, a las 4:00 p.m.
La celebración comenzará en la Plaza Los Palos Grandes a las 11:00 de la mañana, con un taller infantil de arte y poemas a cargo de La Rana Encantada titulado Coloremas, el cual, a partir de la experiencia de Caracas Horizontal (una propuesta del artista plástico Ricardo Benaim), enseñará a los niños la obra de poetas venezolanos y su mirada sobre Caracas, para estimularlos luego a dibujar sobre el tema.
Más tarde, a las 4:00 p.m., se realizará en alianza con la Librería Lugar Común el foro Constructores de Ciudadanía: Juan Germán Roscio, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y Arnoldo Gabaldón, con la participación de un panel integrado por Inés Quintero, Roberto Briceño León y Leonardo Carvajal.
Para cerrar la programación, se proyectará la película Carlos Cruz-Diez, La vida en el color, documental del cineasta Óscar Lucien, en una función gratuita que tendrá lugar a las 6:30 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes.
La invitación es para el sábado 05 de julio a las 11:00 a.m. y 6:30 p.m. en la Plaza Los Palos Grandes (3º Avenida, entre 2º y 3º Transversal); y a las 4:00 p.m. en la Librería Lugar Común (Altamira Sur, Avenida Del Ávila con Av. Francisco de Miranda, Edificio Humboldt, PB, diagonal a la Plaza Altamira). La entrada es libre.

MUD rechaza cortes eléctricos y racionamiento de agua en Zulia

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Zulia rechazaron el racionamiento de agua y los cortes en el servicio eléctrico que se registran en la entidad.
torres-electricas
“La capital del racionamiento”, así definieron los dirigentes al estado
 
Los dirigentes opositores exigieron al gobierno regional mejorar las políticas de Estado que, a juicio de los dirigentes, atentan “contra la calidad de vida de los zulianos”.
 
Asimismo, criticaron el sistema de automatización de combustible que se aplicará como estrategia ante el contrabando de gasolina en la frontera.
 
El secretario ejecutivo de la MUD Zulia, Rafael Ramírez, exhortó a las autoridades de seguridad a trabajar para disminuir los índices delictivos en la región.

Investigan muerte de estudiante universitaria en Táchira

Nota de prensa.- El Ministerio Público comisionó a la fiscal 4º del estado Táchira, Andreína Torres, para investigar la muerte de la estudiante universitaria Barbará Vivas Moreno (22), cuyo cuerpo fue encontrado este martes 01 de julio en el sector Loma del Viento en el municipio San Cristóbal.
 
La fiscal coordinará las diligencias que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
 
En tal sentido, se realizó la inspección técnica del sitio del suceso y la fijación fotográfica, entre otras actuaciones.
 
De acuerdo con la investigación, el pasado 28 de junio la joven habría desaparecido de su casa ubicada en el mencionado municipio. Ante tal situación, su padre interpuso la denuncia en la subdelegación del Cicpc en San Cristóbal.
 
El 01 de julio, el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en el sector Loma del Viento con múltiples heridas de arma blanca

7 trabajadores murieron por falta de mantenimiento en Corpoelec

Autoridades sindicales de Corpolec denunciaron que 7 trabajadores han fallecido en lo que va de este año durante el ejercicio de sus funciones en instalaciones de la empresa, en distintos estados del país.
 
Elio Vicente Palacios, secretario general del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico Región Capital Caracas, Vargas y Miranda (Siutraelec), declaró que estas muertes han sido ocasionadas por el mal estado de las instalaciones en las que laboran y por la falta de equipos aptos para el desempeño de sus funciones.
“Los uniformes que tenemos están en mal estado. Las botas de muchos, por ejemplo, que son especiales para resistir electricidad, están desgastadas. Cualquiera puede morir electrocutado”.
La declaración fue ofrecida al mediodía de hoy a las puertas de la sede de Corpoelec en Chacao, tras finalizar la protesta que realizaron los trabajadores de la industria eléctrica. Desde allí, Palacios hizo un llamado a las autoridades nacionales y al ministro Jesse Chacón exigiéndoles que les ofrezcan mejores condiciones laborales.
“No queremos que sigan muriendo más compañeros”, sentenció.
 
GLOBOVISION 

Ministro Guzmán planteará a las autoridades planes para garantizar la vida de los universitarios


AVN).- El ministro para Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, destacó la importancia de plantear una discusión sobre los planes de seguridad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para proteger a quienes hacen vida en esta casa estudios, reseñó una nota de prensa del Ministerio el Poder Popular para Educación Universitaria.
 
“Creo que nosotros para la UCV debemos plantear con toda la amplitud una discusión sobre los planes de seguridad, que vaya más allá de los viejos dogmas que solamente ponen en entredicho si el Gobierno quiere violentar o no la autonomía universitaria”, señaló.
 
Este planteamiento lo hizo luego que el pasado domingo dos personas fueran asesinadas en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, ubicado dentro de la UCV y en resguardo del personal de seguridad contratado por la directiva de esta casa de estudios.
 
“Un tema que quisiera discutir en el Consejo Universitario de la UCV, sobre todo el asunto vinculado con las competencias, atribuciones y responsabilidades que deben tener las instancias del Gobierno Nacional y las propias de la universidad, no solamente la ubicación de puntos de control sino el desarrollo del plan de seguridad interno dentro de la institución, donde permanentemente se hacen denuncias sobre hechos delictivos”, indicó.
 
Guzmán explicó que la autonomía universitaria está consagrada en la Constitución venezolana como un derecho de las casas de estudios y como tal ha sido respetada por el Gobierno, pero manifestó que se debe revisar la posibilidad de permitir que efectivos policiales resguarden el hospital situado puertas dentro de la UCV.
 
“Lo pongo como una propuesta a la universidad, (…) estableceremos comunicación con las autoridades para desarrollar planes que garanticen la seguridad, la vida y la tranquilidad de toda esa comunidad universitaria, no solo la que está dentro sino en los alrededores, que tenga la certeza de que hay un ambiente de seguridad, en el que participan los miembros de la universidad y los planes especiales del Gobierno Nacional que han sido efectivos, como el Plan Patria Segura, los cuadrantes que ha puesto en marcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, reiteró.
 
Recordó, asimismo, que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en varias oportunidades se ha puesto a la orden de esta casa de estudios para atender el tema de la seguridad.
 
“Hay universitarios que piden que se desarrollen planes especiales de seguridad dentro de la institución, bueno, discutámoslo. Hay personas que opinan que los cuerpos de seguridad del Estado no deben brindar la seguridad interna a las casas de estudios, eso también se debate, pero no pueden ser las posiciones extremistas las que sigan siendo las que eviten que se les garantice la seguridad y la tranquilidad a la comunidad universitaria”, insistió el ministro.

Keylor Navas sufre lesión en el hombro y no se ejercita con el grupo

AFP).- El portero estrella de la selección de Costa Rica, además de una de las revelaciones del Mundial, Keylor Navas, padece una lesión el hombro, aunque su participación en el partido de cuartos contra Holanda no está en duda, según dijo el preparador físico tico, Erick Sánchez.
 
“Él está con un problema, el médico les puede relatar de eso. La lesión que tiene simplemente es para tener mucho cuidado con él, eso no quiere decir que esté en peligro de no jugar el sábado”, contestó Sánchez a las preguntas de por qué Navas no se había ejercitado con sus compañeros este miércoles.
 
Algo incómodo ante el revuelo formado en una sala de prensa repleta de medios internacionales, Sánchez sólo añadió que se trataba de una dolencia en el hombro y no quiso dar más detalles.
 
“Vamos a tener mucho cuidado y, si es necesario, utilizarlo [a Navas] el sábado nada más y que no trabaje toda la semana, pero lo que queremos es que esté bien para el sábado”, remachó el preparador.
 
Ni el doctor de la selección de Costa Rica, Alejandro Ramírez, ni el servicio de prensa quiso facilitar más datos sobre la gravedad de la lesión del portero del Levante español.
 
El día anterior fue el propio Keylor Navas quien respondió a la inquietud de la prensa por sus ejercicios de recuperación en el entrenamiento del martes, el primero tras la victoria contra Grecia en los octavos de final.
 
“Estoy bien, estoy tranquilo. Todos los jugadores tenemos que recuperar de alguna manera. Es normal en todos los equipos que se haga un trabajo de relajación con los fisios, correr un poco, pero nada más. No es nada de lesión”, explicó Navas el martes en rueda de prensa.
 
El guardameta de Costa Rica es una de las piezas clave del equipo de Jorge Luis Pinto, que ha logrado por primera vez en su historia clasificarse para los cuartos de final de un Mundial.
 
El decisivo encuentro será este sábado en Salvador de Bahía ante la última subcampeona del mundo, Holanda.
 
Tras una estupenda campaña en la Liga española, Navas ya ha conquistado en dos ocasiones el galardón a Mejor Jugador del partido que otorga la FIFA tras cada encuentro del Mundial.
 
El arquero costarricense fue distinguido después de los duelos contra Inglaterra y Grecia, la mitad de los cuatro duelos que ha disputado hasta el momento su selección.

Hinterlaces: “El chavismo tiene claro quién es su líder, el 71% señala a Nicolás Maduro”

Óscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, ofreció detalles este miércoles de los resultados de los últimos estudios realizadas en el país sobre la coyuntura política actual. Aseguró que la situación económica “sigue siendo la principal preocupación de los venezolanos, a 8 de cada 10 venezolanos le preocupa más la economía que la política”.
Señaló que esta preocupación obedece a que existe “un clima de incertidumbre en relación al futuro económico, si bien se están tomando decisiones y se está transformando la estrategia económica de la revolución, todavía hace falta reducir los niveles de incertidumbre y angustia”.
 
El combate a la inseguridad es mencionado por el 36% de los venezolanos como la tarea principal de la que debería ocuparse el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “pero los problemas económicos, el alto costo de la vida, desabastecimiento y empleo, suman más de 50%”.
 
Destacó que en la última semana, Hinterlaces abordó en sus últimas encuestas el tema de los liderazgos. Se le preguntó a los encuestados quién es el líder más importante del chavismo y 47% mencionó al presidente Nicolás Maduro y 26% denominó a Diosdado Cabello, “apenas 4% mencionaron a otros dirigentes de la revolución. Está muy claro para el país quién es el líder fundamental del chavismo”.
 
“El 71% del chavismo señala a Nicolás Maduro como el líder más importante de esta tendencia política y después Diosdado Cabello con 16%. El chavismo tiene claro quién es su líder en este momento. Evidentemente la sucesión, y el hecho de que (Hugo) Chávez señala a Nicolás Maduro le otorgó un liderazgo”, dijo.
 
Explicó que con las “guarimbas” resultó afectada la oposición, pues de hecho perdió poder de convocatoria y eso se ve reflejado en las respuestas a la interrogante de quién es líder más importante de la oposición. “El 43% dice que ninguno, un 24% menciona a Henrique Capriles y un 23% a Leopoldo López (…) Si nos ocupamos solo de las respuestas dea queelos que se definen como opositores, encontramos que dentro de la oposición el líder más visible es López con 45% y 22% de menciones para Capriles. La figura de López crece en la oposición mientras que el liderazgo de Henrique Capriles a nivel nacional aparece mucho más claro, pero el dato más importante es que el 43% de los venezolanos no reconoce a ningún líder de la oposición”.
 
A su juicio, “el liderazgo que reclama el país es un liderazgo fuerte, que tome decisiones, que guíe. La gente está reclamando un padre, los venezolanos demandan un líder que sea el padre de la casa, el rector, el que manda y da órdenes”.

“El país no está al borde del colapso”

Aseveró que desde el punto de vista de la economía “ha habido ya éxitos tempranos, la factura petrolera se ha estabilizado, el ingreso petrolero se mantiene a niveles de años recientes, la valoración de riesgo-país ha mejorado, hay una gran atención por parte de inversionistas”.
 
Se refirió a la situación que se ha generado en torno a la venta de pasajes y boletos aéreos para viajar dentro y fuera del país, “eso genera descontento, sobre todo en una clase media que se acostumbró, en revolución, a viajar con dólares baratos”.
 
Adicionó que la estrategia económica que comienza a perfilar la transformación económica “está dando éxitos tempranos y eso va a tener un impacto positivo sobre el bienestar social. En esa estrategia, además del liderazgo de Maduro, está la ejecución acertada del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez”. 
 
Sobre las expectativas de los venezolanos ante la reestructuración del Gobierno anunciada por el jefe de Estado, el director de Hinterlaces expresó que la población rechaza “los dirigentes ‘guabinosos’ y extraviados (…). Los venezolanos no están buscando un culpable, no apuestan a la violencia, apuestan a la fe, a la esperanza, a la estabilidad”.
 
Aseveró que más del 70% de los venezolanos “reclama un cambio general de ministros, y ello tiene que ver menos con el cambio y más con que se generen respuestas por parte del Gobierno nacional para atender los problemas”.
 
Por otra parte, apunto que “evidentemente hay un desbalance entre la oferta y la demanda que está ocasionando niveles inflacionarios que golpean duramente el bolsillo de los venezolanos, y además hay una situación de escasez que crea un malestar enorme en la población. Sin embargo, la factura petrolera se manen, los logros de Pdvsa son extraordinarios (…) en medio del descontento hay luz al final del túnel, el país no está al borde del colapso”.