Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE JULIO

Biden advierte a Rusia de sanciones si no actúa por la paz en Ucrania
 
Biden advierte a Rusia de sanciones si no actúa por la paz en Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió este jueves a Rusia de que sigue atento a sus acciones en Ucrania y aseguró que en caso de no estar destinadas a lograr la paz, habrá sanciones adicionales.

Biden subrayó que Estados Unidos continúa con la atención puesta "en las acciones de Rusia, no en sus palabras", durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Ambos líderes discutieron sobre la situación en el este de Ucrania y los esfuerzos para lograr un alto el fuego "sostenible" que sea respetado por los separatistas y "totalmente respaldado" por Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente hizo hincapié en que Washington "está preparado" para imponer "costes adicionales" a Rusia si no cesa su ayuda a los separatistas, a los que EE.UU. acusa de haberse provisto con armas pesadas y material a través de la frontera común.

Poroshenko mostró este jueves su disposición a un nuevo alto de fuego en el este de Ucrania siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, que deberán además liberar a todos sus prisioneros.
EFE

Chile: Condenan a 13 exagentes de la DINA por crímenes en dictadura

La justicia chilena dictó este jueves condenas en contra de trece integrantes de la DINA, el aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro y desaparición de 19 personas y un homicidio en un centro de torturas en Santiago.

Según fuentes judiciales, el juez especial Leopoldo Llanos dictó sentencia de primera instancia en la investigación denominada "Villa Grimaldi. Cuaderno Principal", que investiga estas desapariciones y el homicidio calificado desde el interior de ese centro de detención ilegal.

Villa Grimaldi fue un centro de secuestro, tortura, exterminio y posteriormente establecido como lugar de memoria, vinculado a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura militar, que comenzó con el 11 de septiembre de 1973.

El exgeneral del Ejército Manuel Contreras, quien fue además director de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue condenado a presidio perpetuo por el homicidio de Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno y a cadena perpetua por los secuestros calificados (desaparecidos) de 19 opositores al régimen militar.

Contreras acumula condenas por cerca de 400 años de prisión, tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de los otros doce sentenciados, como el brigadier del Ejército Pedro Espinoza, que esta vez fue condenado a 20 años de presidio, están también en la cárcel, purgando largas penas por causas similares.

De acuerdo a los testimonios, por Villa Grimaldi habrían pasado alrededor de 4.500 prisioneros, hombres y mujeres, de los cuales 236 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas
EFE

Intensifican labores de rescate de 11 mineros atrapados en Honduras


Intensifican labores de rescate de 11 mineros atrapados en HondurasEl Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras continúan este jueves con las labores de rescate de once personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras, informaron fuentes oficiales en el sitio del accidente.
El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, dijo a periodistas que una piedra grande, que está siendo "triturada con un martillo hidráulico", obstaculiza el paso de los socorristas, pero que se está avanzando en las tareas de rescate.
Agregó que el terreno de la zona es de "mucha inestabilidad", lo que implica "condiciones de riesgo" tanto para las personas atrapadas como las que trabajan en el rescate.
Alvarado señaló que para llegar al sitio donde están los túneles de la mina habría que descender entre 40 y 50 metros, según la información preliminar que se tiene del sitio.
El Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, por su parte, anunció en un comunicado que está brindando toda la asistencia posible para rescatar a las personas atrapadas en la mina y expresó su solidaridad con ellas y sus familiares.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo a Efe que el sitio de acceso a la mina es la cima de una montaña que está "lacerada" y que la condición del terreno "es muy inestable".
Agregó que con el trabajo "lento" que se está haciendo es posible que antes del mediodía tiempo local (18.00 GMT) estén siendo rescatadas las tres personas con las que se mantiene contacto.
Además del trabajo de limpiar el camino para llegar al sitio donde están las tres personas con las que se mantiene comunicación por medio de gritos, se hace la labor psicológica de mantenerles despiertos y recomendarles que guarden la calma y contribuyan a su rescate y el de sus otros compañeros, acotó Triminio.
La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.
Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos de la Policía y el Ejército.
Además los bomberos recaban información con mineros de la zona para que brinden información sobre el sitio donde se produjo el accidente.
Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 17.00 horas locales del miércoles (23.00 GMT), aunque las once personas habrían ingresado en horas de la mañana.
En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.
Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.
EFE

Ucrania: Nuevo ministro de Defensa promete recuperar Crimea

El presidente ucraniano nombró un nuevo ministro de Defensa de espíritu combativo, que prometió un "desfile de la victoria" en Crimea, mientras que los enfrentamientos prosiguen en el este del país.

Con este nombramiento, el presidente Petro Poroshenko continúa con la que llama "operación antiterrorista" y se aleja de un posible nuevo alto el fuego, tal y como pidieron el día anterior los países europeos en Berlín, hasta que no se cumplan sus condiciones y hasta que no retome el control de la frontera.

La operación podría verse intensificada por la llegada al Ministerio de Defensa del expolicía, Valeri Gueletei, antiguo jefe del servicio de protección de personalidades públicas, cuyo nombramiento aprobó el jueves el Parlamento.

Al presentar a Gueletei ante los diputados, Poroshenko subrayó que su tarea sería reformar las fuerzas armadas. "Nuestro ejército necesita un jefe decidido y tenaz que implantará las urgentes reformas (...) que nos permitirán crear tales fuerzas armadas que nadie se atreverá a agredir a nuestro Estado", dijo.

"Ucrania ganará", dijo por su parte Gueletei y prometió un "desfile de la victoria", entre los aplausos de los diputados.

Tras su nombramiento se produjo también el de un militar de carrera, el general Viktor Mujenko, formado en la Unión Soviética y en puesto en Irak entre 2003 y 2004, para dirigir el Estado Mayor.

En el ámbito diplomático, el presidente francés, François Hollande, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pidieron el jueves en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, que "intervenga ante los separatistas para que negocien y encuentren un acuerdo con las autoridades ucranianas", según la presidencia francesa.

Putin por su parte expresó en la misma conversación su "gran preocupación" por las víctimas civiles en Ucrania, según informó el Kremlin.

El día anterior, en Berlín, tuvo lugar una reunión de los cuatro jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, alemana y francesa, que desembocó en un llamamiento a un encuentro, a más tardar el sábado, de un grupo de contacto que reúna a Rusia,
Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con los rebeldes.

Kiev reiteró el miércoles que
Ucrania está dispuesta a negociar en el marco de un grupo de contacto, pero que un posible alto el fuego deberá ser "bilateral" y no unilateral como el que acaba de expirar en el que se han producido numerosos incidentes armados.
Andina

Joachim Low: Esto no es un videojuego, Alemania no siempre puede jugar bien

El seleccionador alemán, Joachim Low, se mostró crítico con quienes han censurado el juego de su equipo ante Argelia y, la víspera de su enfrentamiento de cuartos de final contra Francia, aseguró que en un Mundial es imposible rendir al máximo en todos los partidos.
Joachim Low: Esto no es un videojuego, Alemania no siempre puede jugar bien
Low dijo no entender por qué se han desatado las críticas contra la selección alemana, que pasó a los cuartos de final tras superar en la prórroga a Argelia (2-1).
"No siempre es fácil ganar y (contra Argelia) tuvimos siete ocasiones de gol para decidir. No siempre se puede jugar bien, esto no es un videojuego. Las críticas vienen por desconocimiento, porque Argelia, como Costa Rica, México o Colombia son excelentes selecciones", indicó en conferencia de prensa.
El técnico aseguró que no lee la prensa en los días previos a los partidos y que "existe la opinión pública y la opinión publicada".
"Cualquier crítica que se publique en Alemania, no me influye a la hora de tomar las decisiones correctas", afirmó en relación a la decisión de situar a Philipp Lahm como centrocampista.
Al respecto, indicó que "ninguna decisión es para siempre, se decide en función de cada partido", por lo que el capitán alemán podría volver a ocupar el lateral derecho.
Low desveló que ha tenido a un tercio del equipo con problemas de garganta por el aire acondicionado, pero que espera que estén todos bien para el encuentro contra Francia.
Alemania jugará en Maracaná justo cuando se cumplen 60 años del "Milagro de Berna", la conquista de su primer Mundial frente a la poderosa selección húngara de entonces. "Es un día histórico, pero no es lo más importante. Ahora, lo importante es nos enfrentamos a un rival de un elevadísimo nivel en un escenario mítico, y eso es una motivación", añadió.
EFE

Lionel Messi: Modelo argentina reta al ´10´ de la albiceleste

Fiorella Castillo tenía un sueño: asistir al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, ya en tierras brasileñas, la modelo argentina no se sonrojó para enviar un mensaje directo a Lionel Messi.
Desde la playa Ipanema, la escultural "gaucha" se atrevió en asegurar que hace más "dominadas" que el mismísimo "10" del equipo de Alejandro Sabella.
Para ver el reto de Castillo, que le da igual dominar la "Brazuca" con tacones o zapatillas, vaya al video de aquí arriba.

Thibaut Courtois se lesiona y es duda para enfrentar a Argentina

Thibaut Courtois, portero titular de la selección de Bélgica y del Atlético Madrid, abandonó el entrenamiento antes que el resto de los compañeros con hielo en la rodilla izquierda dos días antes de medirse a Argentina en los cuartos de final del Mundial.
Thibaut Courtois se lesiona y es duda para enfrentar a Argentina


Courtois se había ejercitado hasta entonces con normalidad, a pesar de que el martes ya se le había aplicado hielo en la zona. Oficialmente aún no se conoce si el percance tiene importancia.

El portero, considerado uno de los mejores del mundo, sufrió un choque con el estadounidense Clint Dempsey
en los octavos de final del domingo. Al acabar ese encuentro se le vio en la zona mixta del estadio Fonte Nova de Salvador con cuidados en la rodilla.

EFE

PERU: Fuertes oleajes dejan 3 heridos, 78 puertos cerrados y varias casas y embarcaciones afectadas

Tres pescadores con heridas leves, puertos cerrados, viviendas dañadas, y embarcaciones destruidas es lo que han generado hasta el momento los fuertes oleajes producidos en todo el litoral peruano, según un reciente reporte del Indeci.
En Lima: el circuito de la Costa Verde
 
En comunicación con RPP Noticias el jefe del Sistema de Defensa Civil , Alfredo Murgueytio, sostuvo que un total de 78 puertos y caletas en todo el país fueron cerrados (17 en el norte, 36 en el centro y 25 en el sur).
Así mismo, hasta donde tienen conocimiento, 20 viviendas han resultado afectadas (15 en Cañete y 5 en Mala). También 20 embarcaciones (6 en Áncash y 14 en Chorrilllos) resultaron dañadas. Tres de las embarcaciones en Chorrillos quedaron totalmente destruidas.
Los oleajes en el litoral peruano, que se iniciaron en horas de la madrugada de este jueves, alcanzaron una intensidad fuerte por lo que se prevé que habrán olas de hasta 5 metros de altura, así lo dio a conocer el jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, comandante Yerko Jara.

Asimismo, indicó que se prevé que este oleaje se mantenga así hasta la madrugada de este viernes y comenzará a decrecer la intensidad la madrugada del sábado, para llegar el domingo a sus condiciones normales.


OLEAJE EN LA COSTA VERDE
Los fuertes oleajes en el litoral peruano han provocado estragos en diferentes partes del país. En Lima, según informó el Twitter de Alerta Miraflores, las playas La Pampilla, Tres Picos y Punta Roquitas se han visto afectadas con la salida del mar; por este motivo, el Circuito de Playas de la Costa Verde ha sido cerrado desde el acceso al estadio Bonilla hasta la bajada Balta.

El reportero de RPP Noticias se constituyó hasta Chorrillos donde los pescadores artesanales le manifestaron que los oleajes se registraron al promediar las 2:00 de la madrugada.

“Todo empezó a las 2.00 am, el mar entró con una fuerza increíble provocando que unas 25 embarcaciones resulten dañadas. Asimismo, unos 30 compañeros se encuentran mar adentro ya que no pueden retornar a la orilla por las condiciones del mar, ellos deben ponerse a buen recaudo por lo que nos estamos comunicando vía teléfono para saber cómo se encuentran”, señaló Orlando Aguilar, dirigente de los pescadores artesanales de Chorrillos .

SITUACIÓN EN EL PAÍS

CASMA

Unos
15 pescadores a la deriva y varias embarcaciones artesanales dañadas ha dejado los fuertes oleajes en la caleta La Gramita y en el distrito de Comandante Noel, en la provincia ancashina de Casma.
CHIMBOTE
Unas 40 viviendas del pueblo joven Florida Alta del distrito santeño de Chimbote, amanecieron inundadas por los oleajes. Según los vecinos olas de hasta ocho metros de alto que incluso pasaron por encima de los techos, anegaron todos sus ambientes y dañaron sus muebles y enseres.
CAÑETE
Ocho viviendas inundadas ha dejado el fuerte oleaje registrado en la localidad de playa Hermosa, en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia limeña de Cañete. En total son 35 las personas damnificadas, quienes han perdido sus enseres y animales domésticos.
ICA
La Capitanía cerró con bandera roja el desembarcadero artesanal de Tambo de Mora, en la provincia de Chincha, por el oleaje. La corresponsal de RPP Noticias informó que se registran olas de hasta cinco metros con tendencia a maretazo, por lo que se prohíbe el embarque y desembarque de las naves.
CHICLAYO
Los pescadores del distrito chiclayano de Pimentel mostraron su preocupación por los fuertes oleajes anómalos que en las últimas horas ocasionaron la salida del mar varios metros e incluso el arrastre de más de una decena de embarcaciones artesanales.
HUARMEY
Los habitantes del puerto de Culebras, en la provincia ancashina de Huarmey, se encuentran instalados en los cerros ante el temor de ser alcanzados por los fuertes oleajes que hasta el momento han inundado el desembarcadero artesanal y dañado 10 embarcaciones.
HUARAL
El fuerte oleaje provocó olas de hasta nueve metros de altura en Aucallama y Chancay. Ello ha provocado que el mar salga unos 200 metros de la playa. El fenómeno arrasó con cinco quioscos en la playa de Chacra y Mar y en la zona turística de los Ecotrulys. Además, el mar ha penetrado unos 700 metros llegando incluso a campos agrícolas de maíz y camote.RPP

CONCURSO INTERNACIONAL DE BALLET CLÁSICO

Los días miércoles 09 y jueves 10 de julio de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., se llevará a cabo el Concurso Internacional de Ballet Clásico Caracas-2014, en el CCCH - Centro Cultural Chacao-(Avenida Tamanaco, El Rosal). Entradas Bs. 460,00 (Platea) y Bs. 380,00 (Balcón) a la venta en las taquillas del CCCH, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com
La fase semifinal y final del Concurso Internacional de Ballet Clásico (CIBC) Caracas, el cual funciona con estándares similares a las más importantes competiciones de ballet a nivel mundial, se realizará en el Teatro del CCCH, con la participación de los estudiantes de ballet clásico, de ambos géneros (femenino y masculino), más destacados de las escuelas de ballet de todo el país, quienes serán evaluados durante sus presentaciones por un jurado, para luego seleccionar a los ganadores.
El Concurso Internacional de Ballet Clásico Caracas, único evento en su tipo en Venezuela, es una iniciativa de la Fundación Escuela de Formación Profesional de Danza para incentivar la práctica del Ballet Clásico en Venezuela. Se inició en el 2010 con un programa piloto, que sólo incluía alumnos de las escuelas locales. En 2011 amplió su alcance permitiendo la participación de concursantes de otras partes del mundo.
Entre las prioridades del CIBC-Caracas está otorgar becas en el exterior para que los jóvenes bailarines puedan profundizar sus estudios, así como brindarles la posibilidad de tomar clases con reconocidos maestros de diferentes partes del mundo.
La tensión, los nervios y la emoción podrán sentirse en el Teatro del CCCH, cuando los participantes lo den todo para alcanzar los puestos de honor en una competencia que llega a su cuarta Edición y que ya se ha convertido en una referencia entre las escuelas de ballet en Venezuela.

Cotidianidad del Mercado de Chacao y mensajes de Paz

La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto Autónomo Municipal Mercado de Chacao, inauguró en las instalaciones de este centro de acopio, una muestra de fotografías y postres, repartidos en dos murales dedicados a exaltar la cotidianidad de ese recinto y mensajes que promuevan la Paz.
Limber Guerrero, Presidente del Instituto Autónomo Mercado de Chacao, informó que “la muestra la integran 52 piezas de diferentes formatos que revelan no solo el día a día en el Mercado de Chacao sino también en sus adyacencias, detallando, además aspectos de carácter estético, elementos que definen parte de nuestra cultura, de nuestra historia y valores”, manifestó.
Esta representación fue diseñada por los alumnos del Instituto de Diseño de Caracas, con motivo de cumplirse 31 años de su fundación, y está conformada por textos, signos y colores con el común denominador de brindarle un tributo a la paz, mediante la conformación artística y geométrica.
La exposición está abierta a la colectividad en general, en el Nivel Comercio del Mercado de Chacao, de miércoles a domingo, en el horario comprendido de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Alcaldía de Chacao entrega premio al talento académico

Descargar Talento Academico (1).JPG (293,5 kB) En las instalaciones del Teatro del Colegio María Auxiliadora, la Alcaldía de Chacao a través de la Dirección de Educación otorgó el Premio al Talento Académico a los 550 mejores estudiantes del año escolar 2013-2014, de las instituciones públicas nacionales y municipales, así como de colegios privados.
El Director General de la Alcaldía de Chacao, Moisés Carvallo destacó el esfuerzo, la dedicación y el interés de los niños y adolescentes por educarse. “Ese sueño que ustedes están representando significa para nosotros la esperanza de que podemos tener una Venezuela totalmente distinta: incluyente, progresista, con esperanza y desarrollo, La posibilidad de que efectivamente podemos construir una nación de la que nos sintamos profundamente orgullosos”.
Carvallo expresó sus felicitaciones a los padres, representantes y alumnos acreedores del premio al talento académico 2013-2014. “Quiero expresar en nombre de la Alcaldía de Chacao, el orgullo y la satisfacción en el reto que representan ustedes y que nos ponen para continuar abriendo esas oportunidades, de que Venezuela puede ser un país diferente y de construir una patria en la cual el desarrollo sea transformador”.
Por su parte, la directora de Educación, Kethy Mendoza indicó que este es un reconocimiento a la constancia y responsabilidad en su formación académica. “Es difícil imaginar una persona talentosa sin que sea inteligente, pero el talento académico va acompañado de otras características que son las que ustedes tienen: están llenos de pasión por aprender, de curiosidad, de motivación, los mueve el placer de educarse, tienen pensamiento crítico y son líderes en cada una de sus aulas”.
Además, Mendoza instó a cada uno de los estudiantes a contribuir con sus ideas y pensamientos a promover los cambios que necesita Venezuela. “Les pido que nos acompañen a transformar el país, necesitamos niños y jóvenes como ustedes que lideren los cambios, que ayuden a encontrar las soluciones, que promuevan la convivencia, la participación y el diálogo y sobre todo que procuren ayudar y colaborar a sus compañeros”.
La entrega del Premio al Talento Académico 2013-2014 contó con la presentación de la agrupación musical y de danza Convenezuela, a través del Baile de San Juan y de los Danzantes de Venezuela.

Descartan declarar emergencia en Maracaibo tras sequía extrema en la entidad

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, descartó este jueves declarar estado de emergencia a la capital zuliana como producto de la sequía extrema que se registra en la entidad. Manifestó que se plegarán a las decisiones que asuma el gobierno regional y nacional en cuanto a este tema.
 
“Tampoco nos podemos volver locos de hacer cosas que no vienen al caso y que son improcedentes. Realmente el ministro Miguel Rodríguez decretó las 36 horas en que va a venir el agua por 72 que no vamos a tener el líquido. Eso es para que la gente tome precauciones, guarde líquido y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Trejo.
 

Aseguró que hasta tanto el Ministerio para el Ambiente no decrete una emergencia, la Alcaldía de Maracaibo no lo va a decretar. ” No se trata de hacer locuras, sino de que trabajemos mutuamente los tres niveles de gobierno: ejecutivo nacional, regional y municipal”, agregó.
Trejo informó que aplicarán un plan de contingencia para abastecer de agua potable a los sectores más afectados por la sequía que afecta al estado.

Ramos Allup denuncia que trataron de impedir su ingreso a Venezuela

ramosallupEl Secretario General Nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció este jueves que autoridades en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía trataron de impedir su ingreso a Venezuela por negarse a responder una ronda de preguntos, así lo detalló a través de su cuenta en Twitter.
 
“Me retuvieron pasaporte sin poner sello de “entrada” porque no quise responder cuarta vez mismas preguntas sobre datos ya respondidos planilla”, indicó Allup.

Reportan cierre de la Panamericana en el kilómetro 27

Usuarios de la red social Twitter reportan el cierre de la carretera Panamericana en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 27.
 
Según los tuiteros serían los estudiantes del IUTA quienes habrían cerrada la vía como medida de protesta en contra de la inseguridad y la falta de alumbrado público.

Embajadores de Colombia y Venezuela analizaron agenda bilateral


IMG_5896Nota de prensa.- El embajador de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y el de Colombia, Jaime Girón Duarte, se reunieron en Moscú para analizar diversos aspectos de la situación internacional y compartir opiniones sobre los procesos de cooperación y la agenda bilateral que mantienen ambos países.
 
Durante el encuentro, el diplomático Paredes Torrealba felicitó al nuevo jefe de la misión colombiana, quien recientemente entregó sus cartas credenciales al presidente Vladimir Putin, en un acto celebrado en el Palacio del Kremlin y al cual también concurrieron representantes de naciones latinoamericanas y de otros continentes.
 
De manera frecuente, representantes gubernamentales de ambos países sostienen diversos encuentros como parte de los acuerdos que sirven de base para ejecutar las políticas de integración que tienen lugar entre estas dos naciones.

El juicio de Leopoldo López será el 23 de julio

lepoldolopezNota de Prensa.- El Presidente de la Cámara Municipal de Los Salias y Coordinador Municipal de Voluntad Popular (VP), Tirso Flores, informó que el próximo 23 de julio se reanudará el juicio en contra del coordinador nacional de VP, Leopoldo López.
 
“El Tribunal 28 de juicio fijó la fecha en el que se reanudará el proceso de juicio en contra de nuestro Coordinador Nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, en el cual se enfrenta a una justicia injusta solo por pensar distinto y creer en una mejor Venezuela”, dijo el Presidente del Concejo Municipal Tirso Flores.
 
“Nos informaron que el juicio será oral y público estando pautado para las 11 am, también continuará el juicio a los jóvenes estudiantes Marco Coello, Cristian Holdack, Demián Martín y Ángel Gónzalez que están privados de libertad desde el mismo 12 de febrero del presente año”, señaló.
 
Flores invitó a los venezolanos a marchar el próximo 5 de julio en la Plaza Brión de Chacaíto “por la libertad de los estudiantes y presos políticos”.

Serra: “Capriles se dio cuenta muy tarde” de que “la salida” era un “error”

Durante el programa Mesa informativa, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Serra, miembro del Psuv, manifestó que “los pueblos defienden a los pueblos y los buitres a los buitres, nuestra solidaridad y hermandad al pueblo argentino, esto con relación al debate que se ha dado por el caso de Argentina con los Fondos Buitres”.
 
Serra quien asistió ayer a el Ministerio Público (MP), para ratificar la denuncia antes hecha en condición de parlamentario contra Maria Corina Machado, explicó que cuando llevaron esa denuncia al MP, Machado aun gozaba de la condición de parlamentaria por lo que le correspondía algunas prerrogativas, pero al cambiar la naturaleza jurídica del caso los denunciantes tuvieron que acudir nuevamente a ratificar la denuncia o en su defecto a desistir de la misma, por lo que los parlamentarios de la revolución han ido a ratificar la denuncia y la solicitud de que continúe la investigación contra Machado ahora como ciudadana y esta pueda dar la cara a la justicia por los hechos que se le imputan.
 
“Ayer estuvimos en la fiscalía del MP en compañía de algunos parlamentarios, ratificando nuestro deseo de que esta ciudadana sea investigada por los hechos y que se de con la justicia”, apuntó.
 
En este sentido destacó que el MP les escuchó y preguntó por los aportes que hubiesen tenido con respecto a la investigación. “Ya hay algunos elementos que son de carácter púbico, comunicacional y notorio, en el caso de la ciudadana Maria Machado a quien se le ha garantizado el debido proceso, su legitimo derecho a la defensa en todo momento (..) estamos cumpliendo con todas las prerrogativas de ley y todo lo que establece nuestra legislación venezolana, nada es más contradictorio a la paz que la impunidad”, expresó el diputado.
 
Con relación a las declaraciones dadas por el Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles quien expresó que el plan “La Salida es rechazado por el 89% de los venezolanos según indican las encuestas. Esa convocatoria no tiene conexión con las mayorías, por eso fracasó”, el parlamentario hizo referencia a lo dicho por el presidente de la AN Diosdado Cabello, “tarde piaste pajarito”, de la misma manera aseguró que Capriles se dio cuenta muy tarde del error, sobre todo porque a él se le había delegado la responsabilidad de la conducción de la oposición venezolana. “Hoy queda en evidencia que es una desunión absoluta en las filas de la oposición, pero en todo caso es un tema de ellos, no nos competa directamente”, concluyó el paramentario.

Ronaldo: “Neymar sigue siendo mejor, pero James tiene un futuro increíble”

EFE).- Ronaldo Nazário, que junto al alemán Mirolav Klose es el máximo goleador de la historia de los Mundiales, aseguró hoy a Efe que “Neymar todavía sigue siendo mejor”, pero que el colombiano) James Rodríguez “tiene un futuro increíble”.
 
Ronaldo al comparó al barcelonista Neymar, jugador estrella de la selección brasileña, con el jugador del Mónaco, una de las sensaciones del Mundial Brasil 2014, y aseguró que el brasileño “todavía sigue siendo mejor que él, pero (el colombiano) tiene un futuro increíble. Son dos jugadores muy jóvenes, con 22 años, así que vamos a ver”.
 
El “Fenómeno”, en una entrevista con Efe antes de acudir a la final de la “Fifa Interactive World Cup”, el mundial en videojuego, advirtió que Brasil deberá tener especial cuidado con “el bandido” como llaman a James, porque estará “súper motivado”
 
Brasil tiene que tener ojo (con James), porque tiene muchísima calidad, ya lo ha demostrado en los cuatro partidos anteriores y estará súper motivado para jugar contra nosotros”, afirmó.
 
Además, advirtió a la Canarinha que deberá mejorar su juego, si quiere derrotar al conjunto de José Pekerman. “Brasil no ha jugado bien hasta ahora y tiene que mejorar para ganar a Colombia”, con la que se medirá mañana por cuartos de final del Mundial 2014 en la ciudad de Fortaleza.
 
Sobre el partido de mañana, Ronaldo aseguró que será un encuentro “espectacular” y deseó una victoria de su selección. “Ojalá que Brasil pueda ganar, pero sobre todo que juegue bien”, dijo a Efe.
 
El exatacante también opinó sobre uno de los posibles refuerzos del Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, de quien dijo que “es un gran jugador y lo ha demostrado durante mucho tiempo en el Liverpool, así como en el Mundial con Uruguay”. “Creo que es un buen jugador para el Barcelona”, dijo Ronaldo que jugó en el club catalán en la temporada 1996-97.
 
En relación a su futuro, el “Fenómeno” descartó la opción de convertirse en entrenador. “No me gusta para nada la idea. Sobre todo porque la rutina es la misma que la de un jugador: entrenar todos los días, concentrarse…”.
 
“Seguiré haciendo cosas relacionadas con el fútbol, pero no entrenar”, subrayó el brasileño.
Sobre el delantero alemán Miroslav Klose, que el 21 de junio lo igualó como máximo goleador en las fases finales de los mundiales (con 15 tantos) y aún puede superarlo, el brasileño le deseó “suerte de corazón” y agregó: “No le envidio, yo ya tuve mi momento”.
 
En cuanto a la organización del torneo por parte de su país, Ronaldo afirmó que está “disfrutando mucho del Mundial en Brasil, así como la gente y los turistas están disfrutando de todas las ciudades, de la fiesta…”. “Estamos muy orgullosos de hacer este gran evento y esperemos que siga igual de bien hasta el final”, destacó a Efe.
 
Ronaldo, que durante el torneo colabora con una televisión brasileña como comentarista, aseguró que ver los partidos le produce “muchas ganas de jugar este Mundial” en su país, pero en tono jocoso matizó que tiene “demasiados kilos y demasiados años”, aunque se mostró “orgulloso” de sus participaciones en mundiales.
 
Ronaldo, que fue jugador en la liga española tanto del Barcelona como del Real Madrid, se proclamó campeón con la selección brasileña en el Mundial de 2002 y es el segundo máximo goleador de la “canarinha” después de Pelé.

Rechaza que EE UU no respaldara resolución de la OEA por caso de Argentina

El canciller de la República, Elías Jaua, rechazó hoy que Estados Unidos no respaldara la resolución de la OEA en apoyo a Argentina por su batalla legal con los fondos buitres
 
“En todos nuestros países existe separación de poderes, pero el Derecho Internacional tiene que privar sobre las legislaciones nacionales y sobre las atribuciones que han dado las autoridades norteamericanas de legislar más allá de su territorio, es lo que nosotros hemos venido a reclamar y esperamos que el gobierno de los Estados Unidos acompañara a la nación argentina, pero como lo ha dicho el canciller Timerman, Argentina se queda con la solidaridad de sus hermanos, con la solidaridad de América Latina y el Caribe“, dijo luego de culminar la 28ª reunión de consultas de cancilleres de la OEA.
 
La subsecretaria de Estado de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, manifestó el apoyo de su nación para seguir el camino de una negociación con respecto al caso tratado hoy en el seno de la OEA.
 
Jacobson, defendió el rechazo de su país a la resolución, pues alegó que “la cuestión se encuentra en el poder judicial, un brazo independiente del gobierno”.
Con información de AFP

Pekerman: “Hemos podido con la responsabilidad y las expectativas”

EFE).- El seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, calificó el choque ante Brasil como “determinante” para ambos y advirtió que su equipo ha sabido cumplir con la “responsabilidad y las expectativas generadas”.
 
“Pudimos, con mucha responsabilidad y expectativa. Se ha visto. La curiosidad que había en que Colombia iba a verse en un Mundial y el equipo estuvo a la altura de Colombia y a la altura de lo que es el fútbol hoy. Hemos dado el nivel en lo individual y colectivo”, dijo el seleccionador, que reconoció el peso que ejerce la historia.
 
“Respecto a los análisis previos y las estadísticas previas son reflexiones que no se pueden ignorar y esto se transmite. Las historias y la idiosincrasia y las tradiciones tienen su peso. Pero uno no va a ganar un partido por lo que pasó antes. Hoy se trabaja mucho en todas las facetas. Táctico, físico, mental. Todo se trabaja y hay una evolución. Pero nunca podemos ignorar de dónde somos y que historias tenemos. Admiramos a los ídolos que tuvimos”, resumió.
 
Sin embargo, abogó Pekerman por no dejarse influir en las estadísticas y en lo que sucedió con anterioridad. Colombia sólo ha ganado dos de veinticinco enfrentamientos con Brasil.
 
“La clave es no pensar en las situaciones previas. Para Colombia cada partido es un desafío nuevo. No podemos mirar atrás y pensar en lo que ha pasado. Tenemos que hacer nuestro partido de acuerdo a lo que estamos haciendo. Con confianza. Sin sentir que hay un favorito. Tomarlo como hemos tomado a cada uno de los rivales”, apuntó el técnico argentino, que calificó el choque como “durísimo y determinante”.
 
“Esperamos un partido muy difícil. Son cuartos de final. Se está cerca de entrar a los cuatro finalistas. Es un paso enorme y en esta instancia es un partido durísimo para las dos selecciones. El paso a semifinales es un salto altísimo y en eso es un partido determinante. Respetamos y sabemos que Brasil tiene grandes jugadores. Pero se ha visto que Colombia también los tiene”, recordó el seleccionador.
 
Para Colombia, el choque ante Brasil debe ser un motivo de satisfacción y un gran aliciente.
 
“Estoy muy contento porque Brasil es pentacampeón y el grande de la historia. Admirado por todos en cuanto a su filosofía y su forma de juego. Del que hemos aprendido y jugar ante él nos hace felices. Nosotros, por supuesto, sabemos que la competencia será difícil. Es un rival de máximo nivel pero estamos preparados para disfrutar este partido”, recalcó el preparador.
 
Pekerman observa que ha llegado el momento decisivo y lo afronta con toda la plantilla en buenas condiciones.
 
“Sabemos que en el inicio de la preparación había que tomar decisiones y bajas por lesiones. Todo el plantel está preparado. Hemos mantenido una formación base aunque siempre ha habido cambios. No hay que descartar alguna variante porque el equipo tiene que todos los jugadores están preparados. Hay que mantener el espíritu, la idea de jugar y que sea un equipo equilibrado como hasta ahora”, apuntó como clave.
 
“Cada uno conoce a su equipo. Es una selección y por algo las selecciones tienen a su disposición doce jugadores más. Porque cada partido es exigente. Esto implica tener mucha solidaridad dentro del plantel y debemos hacer ver a los jugadores que hay muchas situaciones dentro del equipo. Tácticas, físicas, de lesiones. Algunas trascienden y otras no. Es labor del entrenador observar esos cambios que el aficionado no puede entender”, agregó en ese sentido.
 
Respecto a la posible alineación titular, el técnico argentino aseguró: “Se dice que el equipo que gana no cambia y hemos visto situaciones en la que esto no es así. Campeones mundiales que han cambiado sin motivo aparente. Se busca siempre dar un punto de equilibrio y el entrenador tiene el deseo de poder hacerlo”, puntualizó Pekerman, que reconoció la importancia que la hinchada puede ejercer sobre el choque.
 
“El público debe ser un factor muy importante para Brasil. Para nosotros será una buena prueba y espero que nos metamos pronto en el partido para desarrollar el juego que nos ha dado tantas satisfacciones“, dijo.
 
Pekerman no teme el arbitraje. “Respecto al arbitraje sólo quiero que tenga un buen trabajo sin influencia de ningún tipo. Colombia le gusta jugar al fútbol. En el fútbol puede haber errores de todos. Pero siempre en la buena fe y en la credibilidad”, dijo el seleccionador, que se mostró favorable a las celebraciones tan llamativas que realizan sus futbolistas al marcar.
 
“No me incomodan las celebraciones. Nada que ver. Me siento parte de todo el ambiente de Colombia y es una alegría sincera. Una forma de comunicarse en algo que es un gol. Lo hacen siempre. Tienen esa energía siempre con respeto al rival y al espectáculo. Es un abrazo. esa alegría no debe molestar a nadie, concluyó Pekerman.

MINUTO A MINUTO

Toda Colombia unida por su selección
 
AP).- Los colombianos sonríen de oreja a oreja. No paran de celebrar la cadena de éxitos del combinado nacional y muchos se aventuran a soñar con la conquista del trofeo de la Copa del Mundo.
La ansiedad se ha apoderado de los más fanáticos y el jolgorio se ha mezclado con un sentimiento de logro y expectativa por el partido del viernes en contra de la selección anfitriona del Mundial, el scratch brasileño en su propia casa y en su Mundial.
 
“Sabemos que este momento que estamos viviendo motiva y emociona al pueblo colombiano y nosotros esperamos eso”, dijo el delantero Adrián Ramos en Cotía, una ciudad a las afueras de Sao Paulo donde la selección se instaló a su llegada a Brasil. “Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo y desde acá darle ánimo, fuerza y una ayuda a nuestro pueblo que merece tanta alegría”.
 
Sin proponérselo, la estrella James Rodríguez, sus compañeros y el técnico José Pekerman cambiaron el rostro de los colombianos y han unido a un país que hace poco estuvo profundamente polarizado por una agria campaña electoral a la presidencia.
 
La elegancia y altruismo del equipo colombiano son casi lo único en que el presidente Juan Manuel Santos y su rival político, el ex presidente Álvaro Uribe, parecen estar de acuerdo por estos días, mientras pugnan por la gestión de las conversaciones de paz con las FARC.
 
Hasta esa guerrilla ha reclamado su parcela entre la fanaticada. Antes del torneo, los negociadores rebeldes enviaron al equipo una carta que decía: “con gente como ustedes, seguro que llegaremos lejos”.
 
Santos acompañó a la selección en el triunfo contra Costa de Marfil (2-1) en Brasilia, y también estará en el estadio de Fortaleza el viernes. Esta semana decretó una “tarde cívica” para que los funcionarios públicos puedan seguir el partido en sus casas y se espera que muchas empresas del sector privado sigan el ejemplo.
 
Nunca antes una selección colombiana había dado pasos tan gigantescos en un Mundial: el equipo ha ganado, goleado, y gustado, y por primera vez está en cuartos de final. Ni en la época dorada del capitán Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Andrés Escobar, Adolfo el “Tren” Valencia y Leonel Alvarez, se cosecharon tantos éxitos.
 
“Jamés (en referencia al ‘crack’ del equipo) pensé que este día llegaría, jamés pensé que un día en cuartos estaría, jamés pensé que James tanto bien a mí me haría, jamés pensé que en un partido tanto gritaría”, entona el dúo colombiano Inténtalo Carito en una canción que, en cuatro días, superaba las 787.000 vistas en YouTube y que hace un juego de palabras con el nombre del goleador del Mundial.
 
La primera vez que Colombia jugó en una Copa Mundo lo hizo en Chile en 1962. Su hazaña fue haber empatado 4-4 contra la Unión Soviética y haber marcado un gol olímpico.
 
Con la generación de Valderrama, reapareció en Italia 1990, avanzó a octavos de final y un error del arquero René Higuita provocó su salida del torneo. Se clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994, luego de haber goleado 0-5 a Argentina en Buenos Aires en un partido por las eliminatorias, pero luego todo salió mal.
 
Antes del partido que tenían que disputar contra la selección anfitriona, el mediocampista Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez no fue incluido en la alineación por amenazas de muerte. El zaguero Escobar metió un autogol, lo que selló la suerte de la selección en la Copa Mundo y su vida: diez días más tarde fue asesinado por el guardaespaldas de dos sujetos presuntamente vinculados con el narcotráfico, según indicaron en su momento las autoridades.
 
La campaña en Francia 1998 terminó lánguidamente en la primera fase y ahora, luego de 16 años de frustraciones, sin las tenebrosas sombras del pasado, una generación de oro y un estratega de campanillas han recobrado el esplendor de su mejor balompié, con un rostro fresco, joven, y con una personalidad que ha sorprendido a muchos.
Las victorias se han registrado en cadena y no de cualquier manera. Colombia ha dejado en la lona sus contrincantes, de todas las estirpes, jugando bien, en el tiempo reglamentario y sin expulsiones.
James, su líder en la cancha, fue el jugador más efectivo de la primera ronda del torneo e hizo olvidar a otro astro, Radamel Falcao, su compañero en el Mónaco de Francia y ausente de la cita mundialista a raíz de una grave lesión en la rodilla izquierda.
 
Cuando el equipo juega, el país virtualmente se paraliza. Las calles lucen desoladas y parece que se tratara uno de los primeros días del año, cuando la mayoría de los colombianos descansa en los balnearios del país.
 
Aparentemente ningún país tiene fanáticos tan dedicados como Colombia. De 19 países encuestados por YouGov.com para The New York Times antes del certamen, sólo el 6% de los colombianos dijeron no estar interesados en el mundial; siguió México con un 8% y Argentina con 10%. Los Estados Unidos, en tanto, contaron un 60% de apáticos.
 
Los sin techo de Bogotá también participan de la fiesta y observan los duelos de Colombia en pantallas gigantes instaladas por la alcaldía en parques públicos, incluyendo la Plaza de los Mártires, en el centro de la ciudad.
 
Las mujeres, un tanto indiferentes al fútbol en el pasado, se han transformado en fanáticas que no paran de aclamar a James y a Pekerman como sus ídolos.
 
La parranda que sigue a las victorias del equipo ha generado violencia y ha afectado algunas celebraciones. En Bogotá hubo once muertos luego del partido contra Grecia pero la alcaldía reforzó la seguridad y prohibió la venta de licor los días cuando juega el equipo.
 
Ahora, bajo el eslogan ‘Báilate el Mundial’, desarrolla campañas de cultura ciudadana en torno al baile y la armonía. “Las cinco claves para celebrar el mundial en Bogotá: bailar, jugar, brincar, abrazar y cantar”, precisó la alcaldía el jueves.
Las medidas han brindado buenos resultados y los actos de violencia declinaron, según diferentes informes de la policía y alcaldías.
El capitán Mario Alberto Yepes fue el primero en pedir a los hinchas dejar de lado las riñas y disfrutar en paz el gran momento.
“Sabemos que Colombia es un país futbolero y todo lo que el fútbol genera. Los invitamos a que más allá de la alegría que le podamos dar, simplemente que todos en el país la tratemos de vivir en paz”, manifestó el centrocampista Carlos Sánchez.

Insulza: fondos buitres “merodean” la economía global para sacar ganancias injustas

AVN).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, denunció este jueves que los fondos buitres siempre han tratado de aprovecharse de las debilidades de una nación para apoderarse de sus empresas y demás bienes hasta llevarlos a la quiebra.
 
“La crisis siempre es una oportunidad para ellos, por eso se les llama fondos buitre, no de manera peyorativa sino ajustada a la verdad. Merodean incansablemente por la economía global buscando sus partes más débiles para comprar empresas en crisis y desmantelarlas, o para comprar a precio vil deudas de difícil cobro, o aprovechar las dificultades de un país para obtener dinero en los mercados internacionales”, expuso Insulza durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Washington, Estados Unidos.
 
En esa reunión se analizó este jueves el caso de Argentina en torno a la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, con la participación de cancilleres de varios países latinoamericanos.
 
Comprar a 10 y ganar mil, es lo que buscan los fondos buitre, (sin importar) cualquiera que sea el daño que produzcan en el país y en su población, compran barato y ganan mucho”, añadió Insulza.
 
“Nos reúne aquí hoy una situación que se arrastra por bastante más de una década, que afecta a uno de los países miembro de nuestra organización pero que reviste una indudable importancia e interés para todo el hemisferio”, manifestó el titular de la OEA, al resaltar además que la situación generada por los fondos buitre en contra de la economía argentina “no solo amenaza la estabilidad financiera de este país sino que daña gravemente los mecanismos de reestructuración de deuda soberana que se han venido desarrollando con el acuerdo de los organismos internacionales de créditos para permitir a numerosos países superar sus crisis de deuda y ponerse nuevamente en la perspectiva del crecimiento”.

Elías Jaua: “Lo que vive hoy Argentina es una vil agresión” y cuenta “con la Venezuela de Bolívar”

El canciller Elías Jaua leyó un manifiesto del Gobierno de Venezuela en apoyo a Argentina en el caso de los “fondos buitres” durante una reunión de cancilleres de la OEA que se realiza hoy para debatir este caso.
 
Los primeros párrafos del texto fueron extractos de una carta escrita el 29 de diciembre de 1902 por el canciller argentino Luís María Drago que fue enviada al gobierno estadounidense de ese época.
“Esa carta se convirtió en una doctrina que estableció el principio de que ningún Estado soberano puede ser obligado por la fuerza a pagar una deuda y mucho menos a ser embargado“, dijo.
El canciller expresó que para los venezolanos esa carta “ha quedado grabada en nuestra memoria histórica y colocó a la nación argentina en el lugar de los afectos profundos de los hijos de Simón Bolívar”.
 
“Por eso hemos acompañado a la argentina y la seguiremos acompañando en su legítimo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas (…) Por eso, 112 años después de la carta del digno canciller Drago venimos en nombre de nuestro Gobierno y nuestro pueblo a decir que Argentina no puede ser compelida a pagar en condiciones inaceptables una deuda que es inmoral y con claros elementos de ilegalidad. Hoy a Argentina la acosan los tribunales estadounidenses, las calificadoras de riesgo al servicio de los llamados fondos buitres y las grandes corporaciones mediáticas“, sumó.
 
Jaua consideró que “lo que hoy ocurre con Argentina ocurre con cada uno de nosotros (…) Lo que hoy vive el Gobierno y el pueblo argentino es una vil agresión, no se puede llamar de otra manera”.
Insistió en que Argentina “no puede ni debe ser obligada bajo ninguna circunstancia a erosionar el proceso de reducción de su deuda, menos aún a cancelar primero a una minoría el 7% de los acreedores“.
 
“El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está convencido de la vocación de Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros tal y como lo ha demostrado desde el año 2001, pero no a costa de su dignidad y de su soberanía. Sepa Argentina que cuenta con la Venezuela de Bolívar, como Venezuela contó con ustedes hace 112 años y como seguimos contando hoy”, apuntó.

Kroos desmiente el fichaje con Real Madrid: “No hay nada decidido”


DPA).- El futbolista alemán Toni Kroos desmintió hoy tener acordado su fichaje con el Real Madrid, tal como publicó el diario “Marca”.
 
“No hay nada decidido. Y durante el Mundial no pasará nada”, dijo el centrocampista del Bayern Múnich en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde mañana se medirá con su selección a Francia en los cuartos de final del Mundial.
 
El periódico deportivo español “Marca” dio hoy por seguro el fichaje de Kroos por el Real Madrid y lo tasó en 25 millones de euros (algo más de 34 millones de dólares).
 
“No puedo confirmar que haya algo ya hecho”, dijo Kroos.

Refuerzan la seguridad en Brasilia ante la “invasión argentina”

EFE).- La policía brasileña, en cooperación con las autoridades de Argentina, decidió hoy reforzar la seguridad en los accesos a Brasilia y en la propia capital frente a la inminente llegada de decenas de miles de hinchas de la “albiceleste”.
 
Los incondicionales y ruidosos hinchas argentinos comenzaron a desplazarse hacia Brasilia desde ayer con la intención de asistir al partido que la selección dirigida por Alejandro Sabella disputará este sábado frente a Bélgica, por los cuartos de final del Mundial.
 
Las cifras de argentinos que se esperan para ese partido varían entre los 60.000 que baraja la embajada de Argentina en Brasilia y los 100.000 que calculan las autoridades de la capital.
 
Según informaron fuentes oficiales, policías de ambos países se reunieron hoy en Brasilia e hicieron un repaso de unas listas con los nombres de cerca de 2.000 “barras bravas” argentinos, a fin de tratar de identificarles si llegasen a la capital.
 
También revisaron los puestos en que los policías de ambos países se ubicarán en los accesos al estadio Mané Garrincha e incluso en su interior el día del partido, con la meta de garantizar la detección de los hinchas violentos que puedan estar en las tribunas.
 
Asimismo, ante la llegada de decenas de caravanas de vehículos procedentes de Sao Paulo, donde Argentina jugó en los octavos de final frente a Suiza, se ha reforzado la seguridad en las carreteras que llevan hacia Brasilia.
 
La Policía de Carreteras informó de que una primera caravana, integrada por cerca de 2.000 vehículos, se encontraba ya cerca de la capital y era objeto de un férrea fiscalización.
Las autoridades locales han preparado un espacio para acampar en los amplios parques de un centro de convenciones vecino a la Granja do Torto, una zona campestre situada en las afueras de la ciudad y a la que la policía recomienda que se dirijan aquellos que pretenden instalarse en carpas.
 
No obstante, algunos pequeños grupos de argentinos llegaron durante la mañana de hoy y se alojaron en un Albergue de la Juventud que también posee espacios como para instalar unas 5.000 tiendas de campaña.
 
La selección que lidera Lionel Messi llegará a Brasilia esta misma noche, al igual que los belgas, y en ambos casos está previsto que se trasladen desde el aeropuerto hacia sus hoteles.
 
Mañana, alrededor del mediodía, Sabella participará en la usual conferencia de prensa previa al partido y acompañará a sus jugadores en el reconocimiento del terreno del estadio Mané Garrincha.

Israel y Hamas dicen no querer escalada de tensión pero se preparan para ello

EFE).- Pese a que israelíes y palestinos dicen que no buscan una escalada de la violencia, la tensión volvió a crecer hoy, azuzada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la decisión del Ejército israelí de reforzar, con tanques y tropas terrestres, la frontera sur.
 
Según cifras castrenses, alrededor de 80 proyectiles de este tipo han salido desde la Franja desde que el 12 de junio desaparecieran en Cisjordania tres estudiantes israelíes (dos de ellos menores) cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el lunes cerca de la ciudad de Hebrón.
 
Ninguno de los cohetes ha causado víctimas, aunque sí diversos daños materiales.
La aviación israelí ha respondido con ataques de precisión sobre objetivos islamistas en Gaza, en los que han muerto tres milicianos y un niño de 7 años y otras veinticinco personas, en su mayoría civiles, han resultado heridas.
 
De acuerdo con el Ejército israelí, los objetivos fueron instalaciones militares del grupo radical palestino Yihad Islámica y del movimiento islamista Hamas, al que Israel acusa del asesinato de los estudiantes y responsabiliza de los cohetes.
 
Tras el entierro de los jóvenes israelíes, una ola de violencia racista se extendió en Jerusalén y partes de Cisjordania, al grito de “venganza” y “muerte a los árabes”
 
Este jueves, sin embargo, el brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (Fplp) asumió la responsabilidad del disparo de doce proyectiles, mientras que el ala militar Frente Democrático de Liberación de Palestina (Fdlp) se atribuyó el lanzamiento de dos de mayor alcance.
 
Además, un grupo yihadista hasta la fecha desconocido, afiliado al Estado Islámico en Irak y el Levante, asumió la autoría del secuestro de los tres jóvenes judíos, según un comunicado difundido por la prensa israelí.
 
En Jerusalén Este no cesa la tensión y es escenario de enfrentamientos entre grupos de jóvenes y unidades de la Policía desde que el miércoles se hallara el cadáver calcinado de un menor palestino que había sido forzado a entrar en un coche horas antes en el barrio de Shuafat.
 
La Policía investiga si, como los indicios apuntan, fue víctima de una venganza de grupos ultranacionalistas judíos.
 
El miércoles, tras el entierro de los jóvenes israelíes, una ola de violencia racista se extendió en Jerusalén y partes de Cisjordania, al grito de “venganza” y “muerte a los árabes”.
 
Los enfrentamientos en Shuafat, en los que han resultado heridas más de 250 personas, entre ellas dos periodistas, se reprodujeron a lo largo del día de hoy en las proximidades de la casa del adolescente, en una tensa espera para su funeral.
 
Según fuentes médicas, el cadáver será entregado a la familia esta madrugada tras una polémica autopsia y las exequias tendrán lugar mañana, primer viernes de Ramadán.
En medio de la creciente tensión, tanto el Ejército israelí como el brazo político del movimiento islamista coincidieron hoy en afirmar que no desean un nuevo conflicto que rompa la tregua firmada en 2012, con mediación de Egipto.
 
Peter Lerner, portavoz castrense israelí, insistió en que la estrategia pasa por “desinflar la tensión”, por lo que los soldados tienen orden de reducir los puntos de fricción.
 
Aun así, Lerner confirmó que su país ha reforzado las posiciones en torno a Gaza como medida preventiva “en caso de que Hamas opte por la confrontación”.
 
Según diversas fuentes, las Fuerzas Armadas israelíes han aumentado el número de unidades terrestres y ampliado la cifra de tanques.
 
“Todas las medidas adoptadas sobre el terreno son limitadas y se enmarcan en la estrategia de defensa y en los continuos lanzamientos de cohetes. El Ejército de Israel prefiere reducir la tensión”, reiteró.
 
Desde que los cadáveres de los jóvenes fueron hallados, la aviación israelí ha realizado 50 operaciones contra Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes, pero la respuesta a Hamas es aún objeto de controversia en el seno del Gobierno.
 
El gabinete de Seguridad, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está dividido entre quienes abogan por la mesura y quienes exigen una respuesta más amplia y contundente.
 
Netanyahu subrayó esta semana que su país está preparado para ampliar en forma y tiempo el operativo cuando lo estime oportuno y que su principal objetivo, más allá de encontrar a los autores del triple asesinato y evitar los cohetes, es debilitar al máximo a Hamas en Cisjordania
En la misma línea, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró que su grupo “no está interesado en una confrontación en este momento”, pero que al igual que Israel “esta absolutamente listo si se ve obligado, ya que tiene las herramientas para defender al pueblo”.
Para Talal Okul, analista político residente en Gaza, el alto coste político que supondría un conflicto para ambos contendientes es la principal razón de los llamamientos a la mesura.
 
“Israel quiere esta tensión, pero no desea que pase a un nivel mayor porque su objetivo es que la división palestina se mantenga y la reconciliación fracase. Le interesa que Hamas siga en Gaza”, explicó a Efe.
 
Agregó que “Hamas necesita una escalada solo un poco mayor para recuperar el apoyo popular de cara al próximo futuro político”.