Lo Último

.

.

domingo, 6 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE JULIO

Buque escuela de la Armada venezolana visita Cuba

EFE.- El buque escuela “Simón Bolívar”, de la Armada de Venezuela, arribó hoy al puerto de Santiago de Cuba, para realizar una visita oficial, informó la televisión estatal.
 
BUQUE-ESCUELA-SIMÓN-BOLÍVARLos tripulantes de la nave venezolana rindieron homenaje al prócer independentista de la isla José Martí con la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, situada 967 kilómetros al este de La Habana.
 
A su entrada al puerto oriental, el buque escuela visitante saludó con el disparo de 21 salvas de artillería y en reciprocidad le dio la bienvenida una batería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), reseñó el reporte del telediario.
 
Los 169 oficiales, sargentos, cadetes y marineros que viajan a bordo de la embarcación suramericana participaron junto a sus invitados a este viaje, navegantes de Brasil, Uruguay, República Dominicana y Argentina, en la ceremonia oficial de recibimiento.
 
Como parte del programa de actividades que desarrollarán, el comandante del barco venezolano, capitán de navío Aníbal Brito, sostuvo un intercambio con oficiales de la Marina de Guerra del Ejército Oriental de la isla y autoridades del Gobierno en Santiago.
 
Los cubanos podrán visitar los próximos días 7 y 8 la nave “Simón Bolívar”, de más de 82 metros de eslora, que fue botada al agua en 1979, y visita Santiago de Cuba por primera vez.
Esta es la quinta visita a Cuba del crucero de instrucción venezolano que en años anteriores realizó paradas en el puerto de La Habana.

______________________________________________________________________________


Detienen a 5 carteristas que operaban en el Metro de Caracas
 
AVN.- Funcionarios de seguridad del Metro de Caracas capturaron en la estación Chacao a 5 mujeres que presuntamente integraban una banda de carteristas, que operaba en el subterráneo, según se informó en nota de prensa del servicio de transporte
 
Las agentes aprehendieron a las antisociales en el andén, luego que despojaran de su teléfono celular a una usuaria del sistema. Tenían en su poder, además, dinero en efectivo producto de los hurtos
 
El ministro para Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, destacó que esta acción es gracias a un plan de inteligencia y vigilancia que ejecuta la Gerencia de Protección y Seguridad.
 
Hace unos días también desmantelaron otra banda, que se dedicaba a sustraer las carteras de los usuarios en el tramo Plaza Venezuela-Palo Verde de la Línea 1.
 
“El trabajo del Grupo Móvil de Apoyo Integral (Gmai), adscrito a la Gerencia de Protección y Seguridad del Metro, está rindiendo sus frutos, por lo cual reforzaremos aún más la labor de inteligencia y vigilancia a lo largo del sistema”, expresó el ministro.
 
Las personas aprehendidas serán presentadas ante el Ministerio Público, ente al que solicitarán penas de cárcel de entre tres y cinco años.

PJ: En 2013 no se atendieron 50% de casos de violencia contra la mujer

alicia-pjPrensa Primero Justicia.- Este domingo la concejal metropolitano y miembro de Primero Justicia, Alicia Figueroa, denunció que según cifras oficiales de las Memorias y Cuentas de los organismos estadales, se evidencia “una clara desidia” en las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.
 
Figueroa explicó que existe “contradicciones” en los informes de los Ministerios de Mujer e Igualdad de Género, así como de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mrijp).
 
“(En el Mrijp) se dice que fueron consignados 10.878 expedientes de violencia contra la mujer y la familia durante el 2013, pero cuando revisamos la rendición de cuentas del Ministerio de la Mujer, conseguimos que ellos sólo atendieron a 2.728 casos en orientaciones psicológicas, 1.636 asesorías y sólo 44 casos de mujeres que estaban en inminente peligro”, resaltó.
 
La edil explicó que los datos demuestran que no se dio atención “ni a la mitad de los casos que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz registró y remitió al Ministerio Público, lo que deja en evidencia la ineficiencia de Andreína Tarazón frente a esta cartera ministerial”.
 
Asimismo, la dirigente de la tolda aurinegra recordó que la Defensora del Pueblo no se ha pronunciado, luego que presentara ante su despacho una serie de solicitudes para atender esta situación por medio de propuestas concretas.
 
“Seguimos esperando por usted, señora Gabriela Ramírez, para darle respuesta a esas millones de venezolanas que se han atrevido a denunciar sin respuesta de los órganos estadales y sobre todo, de aquellas que no se han atrevido a denunciar y siguen siendo víctimas”, dijo.
 
Por último, la concejal exhortó al Gobierno Nacional a iniciar campañas de concienciación para impulsar a que víctimas de la violencia de género denuncien a sus agresores.
Fuente de imagen: Prensa Fracción Parlamentaria Primero Justicia

Conferida orden episcopal a nuevo obispo auxiliar de Caracas

PRENSA---El-Arezobispo-de-Caracas-Cardenal-Jorge-Urosa-confiere-Ordenación-Episcopal-a-Mons-José-Trinidad-Fernández-como-Obispo-Auxiliar-de-Ccs-(1)
El Cardenal Jorge Urosa Savino confirió la ordenación episcopal al nuevo obispo auxiliar de Caracas, Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, en una eucaristía realizada este domingo en la Catedral Metropolitana de Caracas.
 
Durante la ceremonia el arzobispo estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano; el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón Sánchez; el arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras Cardozo, así como por el resto del Episcopado en pleno y sus obispos auxiliares.
 
Urosa impuso sus manos en la cabeza de monseñor José Trinidad Fernández, quien se encontraba arrodillado ante él consagrándolo como obispo auxiliar de Caracas luego de pronunciar la plegaria de ordenación.
 
En su homilía explicó las responsabilidades de los obispos dentro de la Iglesia. “La principal tarea nuestra de obispos es enseñar el Evangelio, es anunciar las maravillas realizadas por Jesús”. Luego invitó a monseñor “Trino” a realizar una gran tarea al servicio de los más pobres e intensificar la acción de catequesis y evangelización.
 
Monseñor Fernández Angulo es oriundo de la la ciudad de Mérida, donde nació el 24 de mayo de 1964. Ha trabajado desde hace más de 15 años en Caracas, especialmente como formador de los futuros sacerdotes. Su última responsabilidad fue la designación como rector del seminario “Santa Rosa de Lima”.

2 lesionados al caer vehículo al Guaire

Br5FmDFCcAAW-5GUn vehículo cayó al río Guaire este domingo, reportaron usuarios de Twitter. En el hecho 2 personas resultaron lesionadas.
El accidente ocurrió a la altura de Ruiz Pineda, el suroeste de la ciudad.
Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital se apersonaron en el sitio.

“Mayoría de aviones fuera de circulación tiene desperfectos mínimos”

De las 123 aeronaves de la flota nacional, 62 están paradas. La mayoría de ella no están absolutamente dañadas, sino que poseen desperfectos mínimos que han obligado a las aerolíneas a sacarlas de circulación, indicó este domingo en Aló Venezuela el capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta).
 
Mencionó que -sin duda- la seguridad es prioridad, por lo que cuando algún avión “tiene un desperfecto a nadie se le ocurre volar”. “No es que todo esté dañado, pero si hay una nimiedad y no se puede reparar al momento, la aeronave se tiene que parar, previa consulta del manual de riesgos mínimos”, explicó .
 
El piloto retirado aseguró que -aunque algunas aerolíneas tienen deficiencias- el sistema de transporte aéreo en Venezuela es seguro y afirmó que cuando un avión despega de un aeropuerto venezolano lo hace “dentro de todas las normas de seguridad posibles y con el personal de vuelo 100% preparado”.
 
“Cada vez que a una aeronave se le cambia algo, se tiene que esperar por una certificación del permiso de Aeronáutica Civil, ellos (la organización) no van a permitir que un avión se mueva si no cumple con todas las exigencias de seguridad”, puntualizó y comentó que en la nación no existen antecedentes de accidentes porque el control “se hace con esmero, voluntad y pasión”.

12 mil toneladas de azúcar llegaron a Trujillo

AVN.- Unas 12 mil toneladas de azúcar cruda arribaron al puerto La Ceiba, en el estado Trujillo, que estarán dirigidas al central La Pastora, ubicado en Lara, informó la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) al detallar que ya iniciaron las operaciones de descarga del producto.
 
El gerente general del puerto, Rubén Rosales, señaló que el arribo de buques graneleros por este terminal marítimo redunda en el fortalecimiento de la comercialización de este rubro tan demandado en el país, indicó una nota de prensa de Bolipuertos.
 
Apuntó que se estima aumentar la distribución de azúcar cruda este año a todas las centrales azucareras del territorio.

Reuters: Holanda no siempre puede depender del sombrero de trucos de Van Gaal

Reuters).- La jugada maestra de Louis van Gaal salvó a Holanda de una complicada situación el sábado en los cuartos de final del Mundial, pero los europeos deben de saber que no podrán seguir dependiendo de su técnico para sacar más trucos del sombrero y llegar a la final.
 
La reputación de Van Gaal como un estratega meticuloso aumentó cuando sustituyó al arquero casi al final del tiempo extra, y el reemplazante Tim Krul atajó dos penales para que Holanda avanzara a semifinales en un dramático final tras igualar 0-0 ante Costa Rica.
 
Eso continuó una secuencia de cambios clave que influenciaron el resultado de partidos a favor de los holandeses.
 
Van Gaal hizo ingresar a Memphis Depay, de 20 años, para que anotara el gol del triunfo ante Australia y Leroy Fer rompió la igualdad con su primer toque de balón en el último encuentro del Grupo B ante Chile.
 
Luego Klaas-Jan Huntelaar anotó el gol del triunfo tras ingresar en los últimos 10 minutos del partido con México.
 
Pero no se esperaba que ni México ni Costa Rica mostraran tanta resistencia como finalmente lo hicieron y los dos partidos resaltaron las deficiencias de la “Naranja Mecánica”, como son conocidos los holandeses.
 
Si Holanda quiere derrotar a Argentina en la semifinal del miércoles en Sao Paulo, hay muchas áreas en las que el equipo de Van Gaal debe mejorar y en las que el técnico de 62 años deberá ocupar su varita mágica.
 
La ausencia del lesionado Nigel de Jong hace que el mediocampo sea más liviano. Fer también ha estado lesionado y Jonathan de Guzman perdió su puesto ante Georginio Wijnaldum, a quien le falta imponer presencia en ese clave sector de la cancha.
 
El cambio de táctica del sábado para colocar a tres delanteros no funcionó, según confesión del propio entrenador, debido a un bajo nivel de Depay, quien no estuvo muy metido en el partido y perdió muchas pelotas muy rápido.
 
Pero con Argentina demostrando sólidas condiciones defensivas y un batallador mediocampo en su partido de cuartos de final frente a Bélgica, los holandeses necesitan encontrar más opciones y un mejor equilibrio si quieren alcanzar una segunda final consecutiva del Mundial.

Vicky Pattison luce su cuerpo tonificado en una playa de Marbella


La hermosa Vicky Pattison se divirtió el fin de semana en la playa en Marbella, luciendo su cuerpo tonificado con un traje de baño fucsia.
 
Vicky aseguró que estar feliz con su nuevo novio: “Estoy tan feliz! Lo conocí hace seis meses y que he tomado las cosas con calma. Prácticamente vive en los bolsillos de cada uno, y acabamos decidido hacerlo oficial, así que tengo un novio”.

Más de 60 mujeres y niñas lograron escapar de secuestradores en Nigeria

AFP) - Un total de 63 de las 68 mujeres y niñas secuestradas en junio en una serie de ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram pudieron escapar de sus secuestradores en Nigeria, informó una fuente de seguridad el domingo.
 
Durante estos ataques, que duraron varios días a mediados de junio, al menos 30 personas murieron en la localidad de Kummabza, en el Estado de Borno.
 
“Acabo de recibir la alerta de parte de mis compañeros del distrito de Damboa sobre la vuelta a casa de 63 mujeres y niñas secuestradas”, dijo el domingo a la prensa Abbas Gava, un representante de las milicias locales del Estado de Borno.

BBC Mundo: el once de los más guapos del Mundial


Foto: La portería del once de los futbolistas más guapos de BBC Mundo está defendida por el arquero de la selección debutante en el Mundial de Brasil: Asmir Begovic, de Bosnia Herzegovina.

Foto: A nivel deportivo no ha sido su Mundial ni el de su selección, España, pero el defensa Gerard Piqué (derecha) no podía faltar en esta lista. Y es que pese a que no le hemos visto mucho en el campo -sólo disputó el primer partido frente a Holanda en el que la Roja fue apabullada por la Naranja Mecánica (1-5)-, es difícil resistirse a la mirada de la pareja de la cantante Shakira.
Foto: Un veterano en los campos y en las listas de guapos, el defensa mexicano Rafa Márquez ha sido partícipe del buen Mundial de la selección mexicana en Brasil e incluso marcó un gol en el partido frente a Croacia en la fase de grupos. Su atributos físicos le han valido estar en la lista de los más guapos de la revista People en español en alguna ocasión.
Foto:Otro fichaje para la defensa de este once de guapos es Glen Jonhson,de Inglaterra. Pese a la eliminación temprana de su selección, el jugador del Liverpool nos regaló esta imagen sin camiseta en el encuentro frente a Italia.
Foto:Al contrario que Johnson, la selección del defensa Matt Hummels sigue adelante en la Copa del Mundo y por eso le hemos podido ver sonrisas como esta cuando marcó el gol de su equipo en el partido de cuartos frente a Francia que garantizó a Alemania el pase a la semifinal.
Foto: El atractivo italiano Claudio Marchisio es una apuesta segura en el centro del campo. En Brasil ha mostrado su cara, el gol que marcó en la victoria de Italia frente a Inglaterra (2-1) y su cruz, cuando fue expulsado frente a Uruguay, la selección que mandó a la escuadra italiana de vuelta a casa. Eso sí, como se ve en la foto, Marchisio sabe lo que es volver con estilo.
Foto:Axel Witsel, un fichaje para este once ideal de una de las selecciones revelación, Bélgica. Las raíces caribeñas del centrocampista del Zenit de San Petersburgo (su padre es originario de la isla de Martinica y su madre belga) quedan patentes en su look exótico que levanta pasiones.
Foto: Otro centrocampista multicultural para nuestro once: Panagiotis Kone. El mediapunta del Bologna nació en Albania, pero se nacionalizó griego, selección con la que nos ha alegrado la vista en Brasil hasta que Grecia cayó eliminada en octavos frente a Costa Rica en los penaltis.
Foto: Para completar la conexión del centro del campo con el ataque no podía faltar James Rodríguez, la estrella que más ha brillado en Brasil. Pero además de los seis goles que le han convertido en el máximo goleador del Mundial, James nos ha conquistado con su sonrisa perfecta, su cara de niño y esos bailecitos de celebración que tan bien dirigía en la selección de Colombia.
Foto: Ha sido una de las sensaciones del Mundial en las redes sociales, especialmente en su país, Argentina, donde su torso musculoso y tatuado no dejó indiferente a nadie. Ezequiel Lavezzi, que causó revuelo cuando sustituyó al Kun Agüero en el partido contra Nigeria en la fase de grupos, también entra en nuestro equipo.
Foto: Y el once ideal lo completa el atractivo delantero francés Olivier Giroud. El atacante del Liverpool fue elegido por los franceses como el jugador más sexy del Mundial, según un sondeo de la encuestadora Opinéa.
Foto: Por su estilo, por su porte y porque nadie nadie posa mejor que ellos … ¡Una mención especial para la selección italiana en conjunto! ¿Qué les ha parecido nuestra selección de guapos?; ¿echan en falta a alguien?; ¿incluirían a algún jugador más?

Yonatha Monsalve triunfa en la tercera etapa de la vuelta a Venezuela

AVN).- El pedalista venezolano, Yonatha Monsalve, del equipo Neri Sottoli Ale, conquistó este domingo la tercera etapa de la 51 Vuelta a Venezuela que partió en horas de la mañana desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo, estado Trujillo, región andina del país, y culminó en la plaza Bolívar de la capital larense.
 
Con crono de 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, Monsalve logró llegar en primer lugar, tras recorrer 216,7 kilómetros. El segundo puesto lo ocupa, Jhonathan Salinas, con dos segundos de diferencia y el tercero recae sobre John Nava con conco segundos de diferencia, ambos del equipo Kino Táchira.
 
De esta manera Yonnatta Monsalve se convierte en el nuevo líder del principal giro ciclístico nacional con un tiempo de 13 horas, 15 minutos y 34 segundos, seguido de Jhonattan Salinas a 2 segundos y Jhon Nava a 15 segundos.
 
“Gracias al pueblo de Barquisimeto por este recibimiento”, dijo Monsalve luego de recibir la camiseta amarilla que lo acredita como líder.
 
Agregó: “Me siento muy contento por haber ganado esta carrera” y expresó que fue una etapa dura, pero gracias al trabajo de su equipo consiguieron la victoria.
 
Este domingo 138 ciclistas que participan en la 51 Vuelta a Venezuela en Bicicleta, partieron desde la Plaza Bolívar del estado Trujillo, hasta Barquisimeto, región occidental del país.
 
El giro se inició el pasado 4 de julio en Maracaibo y culminará el 13 de julio en Caracas. La IV etapa se correrá este lunes 7 desde Ospino (Portuguesa) hasta Barinita (Barinas), en un tramo de 165 kilómetros.

El árbitro que no vio el mordisco de Luis Suárez dirigirá el Brasil vs Alemania

EFE).- El mexicano Marco Rodríguez, el árbitro que dirigió el Italia-Uruguay, polémico por el mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini que no sancionó ni reflejó en el acta, será el encargado de dirigir la primera semifinal del Mundial, que enfrentará el sábado en Belo Horizonte a Brasil contra Alemania.
Rodríguez dirigió en la primera fase el encuentro Bélgica y Argelia y el Italia-Uruguay. En este encuentro dejó de sancionar el mordisco que le dio Luis Suárez al Chiellini.
 
La comisión de disciplina de la FIFA, posteriormente y a la vista de las imágenes, actuó de oficio y le impuso al delantero uruguayo nueve encuentros de suspensión y cuatro meses de inhabilitación para toda actividad relacionada con el fútbol.
 
Marco Rodríguez, de 40 años, dirigió otros dos partidos en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Brasil da inicio a campaña oficial electoral de cara a comicios de octubre

EFE).- Brasil dio hoy inicio a la campaña electoral de cara a los comicios generales del 5 de octubre, con actividades públicas y en internet un día después del cierre de inscripciones de las candidaturas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que buscará su reelección respaldada por una coalición partidaria que tiene al frente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), no tuvo actividades públicas, pero comenzó su proselitismo en internet.
 
Rousseff, en el sitio oficial de su campaña, abogó en un vídeo por una disputa de “alto nivel” en los debates que anteceden las elecciones, a las que calificó como las “más politizadas” de la historia.
 
En su mensaje de “bienvenida” al sitio, la gobernante destacó la “prueba de modernidad” que internet le brinda a las campañas y del “valor” que las mismas le pueden dar a la forma de hacer política en el país.
 
El principal candidato opositor, el socialdemócrata Aecio Neves, participó del 17º Festival de Japón, realizado en Sao Paulo y en el que el senador criticó el “uso” del Mundial para “fines diferentes”, como los políticos del Gobierno de Rousseff.
 
Neves, que descartó que la disputa sea una “guerra” o una división del país, comentó que veía una “tentativa de cierta apropiación de estos eventos deportivos para el campo político” y vaticinó un “triunfo” en el Mundial de la selección brasileña, incluso con la ausencia del ídolo Neymar por lesión.
 
El político estuvo acompañado por su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, el senador Aloysio Nunes; por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin -que busca reelegirse-, y por José Serra, quien fue derrotado en las elecciones de 2010, en segunda vuelta, por Rousseff.
 
El socialista Eduardo Campos, en el papel de tercero en la disputa, visitó la favela Sol Nascente de Brasilia en compañía de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, su fórmula para la Vicepresidencia.
 
Campos llegó a decir durante su visita a la favela que el PT debería demostrar “humildad” y no presentarse a las elecciones presidenciales debido a su “fracaso” como Gobierno y puso como ejemplo que el humilde barrio, a 35 kilómetros del palacio presidencial, no tiene una adecuada recolección de basuras.
 
Para las elecciones el 5 de octubre están habilitados 141,8 millones de electores que escogerán presidente, vicepresidente, senadores, gobernadores de los 27 estados y diputados federales y regionales.
 
A partir de hoy comienzan a regir las reglas impuestas por la Justicia electoral, que determinan la participación en actos públicos, medios de comunicación y piezas publicitarias, mientras que para el 19 de agosto está previsto el inicio de las campañas en los espacios concedidos en cadena de radio y televisión nacional.

Tarifas eléctricas tendrán una “banda ecológica” de consumo

AVN).- El Ministerio para la Energía Eléctrica diseña una estrategia para lograr un uso racional de la energía en el sector residencial, que implicará una “banda verde o ecológica” de consumo, que determinará si el usuario continúa recibiendo el subsidio del Estado a las tarifas por el servicio, explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
 
Dicha banda ecológica se fundamenta en dos elementos: temperatura y consumo promedio, y se establecerá en función de estudios internacionales, publicó este domingo el diario Últimas Noticias.
 
Chacón reiteró que aquellos usuarios cuyo consumo esté dentro de la banda continuarán gozando del subsidio del Estado a las tarifas, que hoy asciende a 80%, pero los que sobrepasen el tope no serán subsidiados.
 
El objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, lo que “requiere un cambio cultural en todos los venezolanos”. En la actualidad, 80% de los usuarios se ubica por debajo del tope.
 
Este mes, el despacho eléctrico iniciará una nueva fase de la campaña de concienciación denominada Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural al uso de la energía.
 
Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina y su demanda residencial es superior a la del sector industrial. El consumo eléctrico en hogares demanda más de un tercio del total de la energía eléctrica que se genera en el país, es decir, 37,57%, cifra que supera el consumo industrial nacional, que se ubica en 12,95%.
 
En los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50%, lo que ha sido atribuido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social del Gobierno, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.
Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 megavatios, mientras que en 2014 mantiene un promedio de 18.000 megavatios, frente a una oferta de 22.000 megavatios.
 
Asimismo, el precio promedio de la tarifa eléctrica del país es de 3,1 centavos de dólar por kilovatio hora, lo que la convierte en la más baja del mundo. La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en Argentina es de 5,3 centavos; en Colombia, 9,8 centavos; en Brasil, 11,1 centavos; en Chile, 15 centavos; y en las naciones europeas, en un promedio de 17,5 centavos.
De igual modo, Venezuela es el Estado que cuenta con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).
 
Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del país se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas.

MINUTO A MINUTO

Villegas a habitantes de la Torre Confinanzas: “Aquí hemos demostrado que hay una comunidad de paz”
 
Nota de prensa).- Mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores que habitan la torre Confinanzas ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, participaron este domingo en el Maratón por la Vida y la Paz 2K, organizado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) dirigida por el ministro Ernesto Villegas.
 
Esta jornada deportiva contó con la participación de trabajadores y trabajadores de la OPPPE, quienes junto a los habitantes de la torre Confinanzas trotaron 2 kilómetros por la vida y la paz.
 
El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, entregó las medallas a los ganadores de cada categoría y afirmó que con este tipo de actividades se contribuye a una mejor convivencia y calidad de vida.
 
“Estamos haciendo un país, una ciudad, una parroquia, una familia, un futuro de paz con el deporte, la cultura, con la nueva convivencia”, expresó el servidor público.
 
Agradeció el apoyo de los representantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo y además felicitó la labor de los voceros, delegados y coordinadores por el trabajo que vienen realizando con la comunidad que reside en el edificio.
 
“Quiero ratificar la decisión de dignificar las condiciones de vida de las personas que habitan en este perímetro, en esta parroquia, para eso tenemos que participar todos, poner por delante el interés general, dejar el individualismo y el egoísmo y ponernos todos en sintonía para resolver los problemas en colectivo. Aquí hemos demostrado que hay una comunidad de paz y hay gente dispuesta a trabajar, gente que hace deporte y cultura, niños y niñas que lo que hacen es regalarnos sonrisas”, aseguró el ministro.
 
Asimismo, invitó a la comunidad a seguir trabajando de forma articulada para alcanzar el objetivo trazado en pro del bienestar de las familias que allí residen.

Visita al Mercado Municipal de Catia

El dirigente revolucionario también visitó este domingo el Mercado Municipal de Catia, ubicado en el bulevar del populoso sector, donde conversó con algunos comerciantes que hacen vida en los locales comerciales.
 
Durante el recorrido Villegas escuchó atentamente las a la comunidad de la parroquia Sucre, quienes aprovecharon la oportunidad para conversar con el servidor público y plantearle solicitudes y propuestas.

Argentina se apoya en la fortaleza anímica del grupo

EFE).- Luego del triunfo ante Bélgica en los cuartos de final del Mundial, la selección argentina regresó a los entrenamientos con un fuerte hincapié en el aspecto anímico para dar el siguiente paso.
 
En su práctica vespertina en el complejo Cidade do Galo, en Belo Horizonte, el seleccionador Alejandro Sabella reunió a todo su grupo en una charla de motivación que se extendió durante cinco minutos.
 
Distendidos, entre risas y buen humor, los jugadores cerraron esta etapa con un aplauso cerrado, del que sólo se ausentó Ángel Di María.
 
El jugador del Real Madrid, que ayer debió abandonar el campo de juego a los 32 minutos por molestia muscular en el aductor de la pierna derecha, completó los exámenes médicos y comenzó su rehabilitación.
 
En esta primera etapa del entrenamiento abierta a la prensa, el cuerpo técnico argentino volvió a demostrar la importancia que le otorga al factor anímico en esta recta final del Mundial luego de casi un mes concentrado.
 
Sin una jornada libre en toda la Copa del Mundo, la plantilla argentina se centra ahora en el segundo de los tres pasos que se propuso antes de desembarcar en tierras brasileñas.
Cumplida la meta de volver a estar entre los cuatro mejores luego de 24 años, la próxima ambición será superar a Holanda para disputar la quinta final mundialista.
 
Durante la práctica de este domingo, Sergio Agüero volvió a realizar fútbol con los que no tuvieron acción ayer y se mostró totalmente recuperado de la lesión muscular.
 
Federico Fernández, Fernando Gago y Marcos Rojo también tuvieron acción en busca de recuperar su lugar en el once titular para el duelo del miércoles ante Holanda, en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
 
La selección argentina cumplirá mañana con su práctica a puertas cerradas, la última en Belo Horizonte, porque el martes por la mañana tiene programado su viaje a la capital paulista.

Investigadores revelaron el enigma de la cara oculta de la Luna

Un reporte del portal RT informó que los Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, en colaboración con un equipo de la Nasa lograron explicar “la ausencia de mares en la cara oculta de la Luna”.
 
“Cuando en 1959 la nave espacial soviética Luna 3 transmitió a la Tierra las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna, los investigadores se dieron cuenta de que su aspecto difería notablemente de la superficie de la cara lunar conocida, ya que no tiene mares. Un reciente estudio ha permitido a los astrofísicos concluir que este fenómeno se debe al origen del satélite natural de la Tierra”, reseña el portal.
 
Los investigadores indicaron que anteriormente las temperaturas de la Luna y la Tierra eran muy altas; por lo cual el lado “el lado lejano de la Luna se enfrió rápidamente y debido a las altas concentraciones de aluminio y calcio se hizo sólida y gruesa, mientras que la cara cercana permaneció a una temperatura de hasta 2500 grados Celsius y el impacto de los asteroides rompió la corteza creando mares”.
Con información de RT

California acogió el primer mercado al aire libre de marihuana en EE UU

EFE).- El primer mercado al aire libre de marihuana en EE.UU. culminó hoy en Los Ángeles, California, con un “éxito de ventas” y una gran aceptación del público, entre el cual se encontraban muchos pacientes, señalaron los organizadores.
 
El evento reunió a unos 50 cultivadores que ofrecieron el producto fresco, a precios bajos y de muy buena calidad, a todo aquel que contara con una receta médica para comprarlo.
 
Los pacientes pudieron encontrar una gran variedad de marihuana que les ayudara a mitigar su dolor y sobrellevar su condición de salud.
 
Desde cogollos secos o semillas, hasta bálsamos, bloqueador solar, galletas orgánicas, pretzels o hasta té y aceite de cocina hecho a base de la planta formaban parte de la diversidad de la oferta.
 
“Sufro de glaucoma y migrañas severas, es una enfermedad hereditaria. Primero el doctor trató con pastillas calmantes pero me estaban dañando el hígado, así que me mandó a tratar con marihuana y me ha ayudado mucho”, confesó a Efe Chris Antonio Villamar, un estudiante universitario de 23 años.
 
Como en un típico mercado al aire libre, los cultivadores exhibieron letreros que promocionaban la “alta calidad” de sus productos, “libre de pesticidas” y “100 % orgánico”.
 
Pero a diferencia de las verduras orgánicas, que son más costosas en esa clase de plazas, la marihuana de los cultivadores era más económica en comparación con los dispensarios autorizados.
 
Según los organizadores del evento, los pacientes pudieron obtener descuentos hasta de un 70 % menos que en el mercado normal.
 
“Esta idea nació por la necesidad de tener la posibilidad de escoger, de tener varias opciones, tanto de precios como de calidad. Estábamos atrapados con solo lo que ofrecen los dispensarios”, afirmó a Efe Paizley Bradbury, director ejecutivo de California Heritage Market, quien impulsó la idea.
 
“Es una excelente idea, podemos eliminar el intermediario, y estamos seguros que no fue cultivada con pesticidas, es como ir a comprar tomates frescos, espero que vuelvan a realizar otra pronto, me voy muy satisfecha”, aseguró por su parte Linda Cáceres, quien padece de reumatismo.
 
El evento se realizó en una bodega en el sector industrial de Boyle Heights, un área del Este de Los Ángeles.
 
Las largas filas para ingresar denotaron que en el lugar había oferta a la venta y aunque se escucharon algunas voces de protesta, la comunidad en general no tuvo problemas con el evento.
 
“La policía ha estado vigilando y se ve que tienen guardias de seguridad, que es lo más importante, ya les dieron el permiso y si es legal no veo ningún problema”, advirtió César Martínez, residente del sector.
 
Bradbury espera que al finalizar la tarde de este domingo, el número de asistentes superara los 15 mil en un fin de semana marcado por la celebración del Día de la Independencia en EE.UU.
 
“Esperé dos horas en la fila afuera, y una hora más mientras confirmaban que la receta es auténtica, pero valió la pena”, explicó Villamar
 
A parte de la satisfacción del cliente, en el mercado se pudo oler, tocar y hasta tener muestras gratis de la planta.
 
En el mercado no sólo se encontraba la marihuana y la parafernalia para consumirla, sino incluso esencias para mitigar el olor de la hierba.
 
Los cultivadores solo recibieron efectivo, aunque un cajero automático estaba habilitado para aquellos que necesitaban acceder a los billetes.
 
Después de la buena aceptación de los compradores y el triunfo del evento inaugural, Bradbury y California Heritage Market esperan que el mercado se convierta en un evento semanal, realizado en el mismo lugar.
 
“Todo esto es acerca de tener una conversación. Si lo hacemos semanalmente el comprador podrá darle sus opiniones al cultivador sobre el producto y el agricultor podrá mejorar el producto y se creará una relación de verdadera ayuda y comunidad”, advirtió señaló a Efe Bradbury.

Esta semana se reunirá el Consejo de Estado para revisar la “transformación estructural” del Gobierno

Este domingo, el vicepresidente de la República Jorge Arreaza publicó a través de su cuenta en Twitter que el presidente Nicolás Maduro ha decidido convocar esta semana el Consejo de Estado para trabajar dos temas de inmensa relevancia.
 
Enfatizó que el primer tema es “la transformación estructural del Estado, incluyendo la revisión de todos sus procesos, lucha contra la corrupción y eficiencia en la gestión”.
 
Mientras en el segundo tema: “El diálogo político para procurar la paz, la coexistencia y la convivencia entre todos los actores democráticos en Venezuela”.

Kirchner cancela por enfermedad acto con cuatro presidentes en Argentina

AFP).- La presidenta argentina Cristina Kirchner canceló por enfermedad su participación en un acto por el Día de la Independencia el miércoles próximo al que estaban invitados cuatro mandatarios de la región, informó este domingo un parte oficial.
 
Kirchner deberá continuar en reposo “hasta el miércoles 9 de julio inclusive” fecha prevista para el acto en la provincia de Tucumán (norte), al que estaban invitados los presidentes de Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
 
“Por prevención, se indica realizar sus tareas habituales en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte) hasta el miércoles 9 de julio inclusive, cuando se cumplirá una semana del inicio del cuadro clínico y la aplicación del tratamiento correspondiente”, dice el parte de la Unidad Médica Presidencial.
 
La mandataria, de 61 años, “continúa cursando el cuadro evolutivo de la faringolaringitis aguda severa que la afecta”, especifica el escrito.
 
El pasado miércoles la presidenta suspendió toda su agenda oficial, incluido un viaje a Paraguay donde debía reunirse el jueves con su par Horacio Cartes.
 
Según la agenda presidencial, Kirchner tenía previsto el lunes agasajar con un almuerzo al presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, en el inicio de una visita oficial de tres días.
 
El 9 de Julio se esperaba la llegada de los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela) en una ceremonia por el Día de la Independencia, según confirmó el gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich.
 
La presencia de los mandatarios junto a Kirchner iba a servir como un nuevo gesto de respaldo a la Argentina en medio de la batalla judicial que el país sudamericano mantiene con fondos especulativos en Estados Unidos por la deuda en default.
 
A menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, Kirchner enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión, con su vicepresidente Amado Boudou procesado por un caso de corrupción y el complejo litigio con fondos especulativos que ha puesto al país al borde de un nuevo default.

Brasil retrasa viaje a Belo Horizonte para entrenar en búnker


DPA)La selección brasileña decidió retrasar por un día su viaje a Belo Horizonte para realizar mañana en su búnker de Teresópolis el último entrenamiento previo al choque con Alemania por las semifinales del Mundial de 2014.
 
Según el portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva, el seleccionador Luiz Felipe Scolari comandará una práctica a las 11:30 hora local (14:30 GMT) de mañana lunes, y luego se desplazará en helicóptero a Belo Horizonte. Allí dará una rueda de prensa en el estadio Mineirao acompañado del zaguero Thiago Silva, suspendido para la semifinal por acumulación de amarillas.
 
El resto del equipo irá en autobús a Río de Janeiro, desde donde viajará en un vuelo fletado a la capital del estado de Minas Gerais.
 
“Felipao” aprovechará el entrenamiento de mañana para realizar los últimos ajustes en su equipo titular, que llega a la semifinal debilitado por las ausencias de Thiago Silva y del astro Neymar, que dijo adiós al Mundial a raíz de una fractura de la tercera vértebra lumbar sufrida durante el choque de cuartos con Colombia.

El serbio Novak Djokovic gana Wimbledon por segunda vez

EFE).- El serbio Novak Djokovic ganó por segunda vez el título en Wimbledon al derrotar hoy en la final al suizo Roger Federer por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4.
 
Ganador en 2011 en la final al español Rafael Nadal, Djokovic aparecerá el lunes en el primer puesto de la clasificación mundial que el de Manacor ostenta desde el siete de octubre del pasado año, gracias a la victoria de hoy.
 
Djokovic se hizo con el título impidiendo que Federer ganase por octava vez en el All England Club y se convirtiese en el jugador de mayor edad (32 años y 332 días) en obtener este Grand Slam desde que comenzó la Era Open.
 
Es el séptimo grande en la carrera de Djokovic, el cuarto esta temporada (Roma, Miami e Indian Wells) y el 45 de su carrera.

Claudio Bravo ya está en Barcelona: será presentado mañana

EFE) - El meta chileno Claudio Bravo, tercer fichaje del FC Barcelona para el próximo curso, se encuentra ya en la ciudad y mañana será presentado como nuevo jugador del club azulgrana.
 
Bravo, después de aterrizar en Barcelona se ha desplazado hasta las oficinas del club, donde se ha sometido a una sesión fotográfica junto al escudo de la entidad barcelonista.
La agenda para mañana está repleta de actos a partir de las 9.00 horas, cuando Claudio Bravo se someterá a una revisión médica en el Centro Médico que el club tiene en su ciudad deportiva en Sant Joan Despí.
 
Posteriormente (11.15 horas), el nuevo azulgrana acudirá a la zona de palco del Camp Nou, donde firmará el contrato que le vinculará al Barcelona las próximas cuatro temporadas.
 
A las 12.00 horas el guardameta chileno se someterá a una sesión de fotos sobre el terreno de juego, mientras que la presentación oficial como jugador azulgrana tendrá lugar a las 12.45 horas en la sala de prensa del Camp Nou.
 
Claudio Bravo es el tercer fichaje del Barça de Luis Enrique tras las incorporaciones del también portero Marc André Ter Stegen (Borussia Moenchengladbach) y del croata Ivan Rakitic (Sevilla).

En video: ¡Te romperá el corazón! Niña llora desconsolada por la lesión de Neymar

Domingo de Misiones Socialistas atiende 19 estados del país y el Distrito Capital

AVN).- El programa Domingo de Misiones Socialistas, puesto en marcha el pasado 8 de junio, atenderá este domingo a las comunidades de 19 estados del país y el Distrito Capital, con el objetivo de brindar atención integral a los sectores priorizados en condición de pobreza extrema.
 
Representantes del Gobierno Nacional y estadal estarán presentes en los estados Carabobo, Mérida, Delta Amacuro, Falcón, Bolívar, Apure, Yaracuy, Vargas, Falcón, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Lara, Zulia, Barinas y Anzoátegui y el Distrito Capital.
 
El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, confirmó a través de su cuenta en Twitter @descolonializa, que visitará la comunidad Las Acacias del municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, región oocidental del país.
 
Estas acciones forman parte del inicio de la segunda fase de la jornada Domingo Rojo de Misiones que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro para brindar atención integral, casa por casa, a los sectores en pobreza extrema que representan el 5,5% de la población.
 
Este programa social atendió durante su primer mes de funcionamiento (junio) a 947.255 familias pertenecientes a 579 comunidades del país, donde se concentra la pobreza extrema, informó el pasado martes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, durante la transmisión del programa semanal del jefe de Estado, En contacto con Maduro.
Detalló que en estos sectores se sumaron 3.689.006 personas atendidas directamente, las cuales ya cuentan con el servicio de 579 médicos, 80 enfermeros, 88 odontólogos, 461 licenciados en cultura física y 114 instructores de arte.
 
Además, señaló que durante este mes se identificaron 3.518 personas que necesitaban operaciones médicas, de las cuales se han operado 2.138, lo que representa un 60,7% del total.
En la última jornada del programa social, realizada el pasado 29 de junio, contó con el trabajo voluntario de 28.481 misioneros y 11.552 estudiantes, quienes, acompañados por el equipo de Gobierno, se desplegaron en 669 comunidades, de las cuales 392, están en situación de vulnerabilidad.

Táchira

 
La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, informó que en el marco de Domingo de Misiones se ha desplegado la Jornada de Trabajo Comunitario Integrado en 15 municipios del estado Táchira, en el que han sido atendidas 150 viviendas y 279 personas.
 
Por su parte, el gobernador el Estado Táchira, José Vielma Mora indicó que más de 1.750 familias están trabajando “con mucho ahínco” para contribuir en la erradicación de la pobreza extrema en el barrio Ezequiel Zamora, municipio Bolívar.
“Estamos compenetrados para solucionar los problemas”, agregó.

Miranda

 
El ministro para la Salud, Francisco Armada, expresó que cerca de 700 comunidades y 700.000 personas se verán beneficiadas hoy en todo el país con actividades enmarcadas en el Domingo de Misiones.
 
“Hay todo un despliegue de misiones, la Misión Sonrisa también está participando y otros programas activadores actividades culturales, deportivas y muchísimas áreas“, detalló.
 
Desde el estado Miranda, informó que cerca de 23.000 voluntarios están desplegados para abordar la jornada.
 
Por su parte, el ministro para la Comunas, Reinaldo Iturriza aseguró que la población ha logrado la planificación en materia productiva. “Aquí cumplimos todo lo que tendría que ser una política social en un gobierno revolucionario”, dijo.

Anzoátegui

 
Por su parte, la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, visitó el municipio Bolívar, estado Anzoátegui, con el propósito de llevar todo el sistema de misiones sociales a los hogares más necesitados.
 
“Uno de los aspectos más importantes es que desde ya se inicia la instalación de las bases sociales y les hemos venido diciendo a cada una de nuestras familias que es la base de misiones sociales, que son todas las misiones que ha venido reimpulsando la revolución particularmente en salud, educación y vivienda”, enfatizó.
 
Tarazón aseguró que durante su recorrido por las comunidades de Barcelona una de las mejores noticias, “ha sido el hecho de nosotros hablar de la Misión Vivienda Venezuela como una de las misiones que va a dignificar la vida de nuestro pueblo”.

Distrito Capital

 
Mientras que la vicemistra de Protección Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez afirmó desde la parroquia La Vega ubicada en el Distrito Capital que la actividad se desarrolla en el marco de los derechos sexuales y reproductivos que van a “materializarse en la Gran Misión Hogares de la Patria”.
 
En este orden de ideas, explicó que esta jornada se está desarrollando simultáneamente en seis estados del país. Detalló que “las mujeres pueden realizare diversos exámenes como el despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, entre otros.
 
Martínez comentó que a los asistentes también se les está orientando sobre la planificación familiar, los métodos anticonceptivos, prevención del embarazo temprano, “todo con la finalidad de erradicar la pobreza extrema en el país”.

Lara

 
Desde el estado Lara el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, detalló que efectuaron un levantamiento de información en materia de salud en visitas casa por casa, que permitió brindar atención médica a 369 personas en esta zona y detectar 88 hogares en pobreza extrema, que recibirán políticas especiales para ayudarles a superar esta situación.
 
Mientras que el ministro Para la Juventud, Víctor Clark detalló que al despliegue que se está llevando acabo en la entidad, se está incorporando la Misión Jóvenes de la Patria para desarrollar el programa de atención y sexualidad responsable en los jóvenes.
 
Dicha Misión estará trabajando coordinadamente con la Misión Hogares de la Patria, ya que en el recorrido realizado se encontraron con la problemática del embarazo a temprana edad. “Visitaremos Hogar por Hogar para que el estudio y la recreación sean la prioridad para todos los jóvenes del país”.
 
Por su parte, el Presidente de CorpoLara, Luis Reyes Reyes informó que en los diferentes municipios de la entidad larense atenderán a las comunidades que tienen problemas de pobreza extrema.
 
Aseveró que las Misiones Rivas, Luciérnaga, Sucre, están trabajando en coordinación con la Misión Hogares de la Patria. Al tiempo que puntializó que pronto ofrecerán un balance sobre la cantidad de personas que están atendiendo.

Fondo de Ahorro Popular, la sugestiva posibilidad de invertir en el negocio petrolero

Invertir en el negocio petrolero es quizá una de las mayores garantías económicas que puede obtener una persona que desee incrementar sus ingresos regulares, o que quiera utilizar ese mecanismo como un ahorro a mediano y largo plazo.
 
Esa es una posibilidad que está siendo considerada por el Estado venezolano, con el objetivo principal de permitir la participación del ciudadano común en planes de inversión en el área petrolera que signifiquen garantías de captación de ingresos individuales y para el Estado. Dicho mecanismo ha sido anunciado como el “Fondo de Ahorro Popular”.
 
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, adelantó el pasado viernes, durante la presentación del balance de gestión 2013 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que dicho fondo podría ser lanzado de manera oficial a finales del mes de julio, en el marco de la celebración del centenario de la producción petrolera venezolana.
 
 
Sin embargo, el planteamiento se viene manejando desde hace aproximadamente dos años y es una propuesta que corresponde al fallecido presidente Hugo Chávez, quien en su intención de incentivar a la nación de tener una visión de ahorro para reconstruir la economía del país, estudió la posibilidad de crear un “fondo de ahorro alterno” que permitiese una mejor y más eficiente redistribución de los recursos que ingresan al país por la renta petrolera.
 
En aquel momento, en el año 2012, la propuesta llegó hasta la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional pero no se había avanzado hacia su aplicabilidad. El pasado viernes, el ministro Ramírez retomó el tema y señaló que ese fondo “será instrumento de ahorro para la nación, los trabajadores y empresarios”.
 
Enfatizó, además, que será fácilmente accesible para que toda la población pueda participar en los proyectos de infraestructura petrolera, así como en un porcentaje de las actividades de producción de petróleo, gas, infraestructura y terminales, petroquímica y minería.
 
Sin embargo, no ofreció mayores detalles acerca de la metodología de participación, ni de los mecanismos que tendrán los ciudadanos para invertir sus recursos en un fondo de ahorro que se nutrirá de los excedentes de la renta petrolera.
 
El economista y experto petrolero, Nelson Ford, explicó a Noticias24 que, sin anticiparse a los anuncios que deberá hacer el ministro Rafael Ramírez acerca de las modalidades y cuotas de participación que Pdvsa ofrecerá a los venezolanos, el fondo de ahorro forma parte de uno de los objetivos de redimensionar a la industria petrolera venezolana, que ahora cuente con un “fondo de ahorro, manejado a través de un banco de inversión, que permita el retorno de los excedentes de la renta para mayor beneficio del pueblo”.
Ford explicó que anualmente la renta petrolera genera excedentes económicos los cuales son distribuidos para la atención de distintas áreas. Una parte es destinada al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y otra para los reparos activos de la industria petrolera. Por lo que, refirió el economista,
este fondo busca acercar más esos recursos al desarrollo popular y social de la nación.

Tinaquillo: Alcaldía continúa limpiando caños y quebradas


Prensa Alcaldía.-

 La alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, continúa haciendo el trabajo de desmalezamiento y limpieza de caños y quebradas en todo el municipio a los fines de evitar que con la llegada de las lluvias ocurran inundaciones y desastres, justo en las zonas más vulnerables.
 
En esta oportunidad le tocó el turno al Caño Fortaleza de Dios de la comunidad de La Floresta, el cual se encontraba lleno de maleza y basura que la misma comunidad lanza al afluente y que luego en temporada de lluvia trae desastrosas consecuencias.
 
El alcalde, Luis Yoyotte Rojas, ha sido enfático con la limpieza de los afluentes del municipio y desde abril se inició este proceso de limpieza en todas las zonas como Apamates, Palomar, La Quinta y los barrios que tienen quebradas.
 
A través de la dirección de servicios públicos, se han ido limpiando cada uno de los sectores de riesgos y los mismos vecinos han estado presentes en los trabajo, supervisando que todo esté como lo requieren.
 
Esta es la continuación de un trabajo general que inició la gobernadora Erika Farías en todo Cojedes y que el alcalde revolucionario sigue en todo el municipio Tinaquillo. “Hago un llamado a la conciencia de las personas que viven cerca de los ríos a que no boten basura allí, ellos mismos son los perjudicados; como revolucionarios debemos ser organizados”.