Lo Último

.

.

viernes, 18 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 18 DE JULIO

Venezuela coordinará con Colombia una "nueva etapa" de la lucha contra el contrabando
 

“No saben la admiración que sienten los líderes del mundo” por Chávez

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el marco del primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las comunas en Lara, compartió con la audiencia la emoción que sintió ante los elogios de algunos de los líderes con los que conversó en las Brics, sobre el Comandante Hugo Chávez .
 
“Antes de ayer en la mañana me reuní con el Presidente de Sudáfrica y luego en la tarde con el Presidente Putin de Rusia y conversé varias veces con el Presidente de China Xi Jinping (…) y ustedes no saben la emoción que me da escuchar la admiración y el amor que sienten estos líderes del mundo, por nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Exhorta al pueblo judío a detener al Gobierno de Israel: “Ya basta de masacre”

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el marco del primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las comunas en el estado Lara, hizo un llamado a todo el pueblo judío para que detengan las acciones bélicas del gobierno israelí.
 
Maduro hizo un llamado a la consciencia del pueblo judió a nivel mundial para que detengan las intensiones del Gobierno israelí y hagan un alto al fuego en la franja de Gaza: “Paren ustedes al estado de Israel, ya basta de masacre, ustedes tienen como hacerlo”, exhortó el Jefe de estado.
 
“Es insólito como mienten los medios de comunicación sínicamente, (sobre el conficto) tratando de decir que es una guerra entre dos estados. Los palestinos no tienen ejército, ni aviación, no tienen marina, esta es la continuación de una guerra de exterminio contra el pueblo palestino, los están sacando de su tierra histórica”, enfatizó Maduro.

Nicolás Maduro llama a “hacer una revolución dentro del Estado”: “¡Ya basta del Estado burgués!”


El presidente de la República, Nicolás Maduro, instala este viernes el Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en el estado Lara, el cual estará integrado por unas 471 comunas.
 
“Vamos a tener una jornada (…) bien importante, porque ustedes saben que yo estoy trabajando para un plan de transformación total del Estado y de los restos del Estado burgués que aún quedan por ahí perviviendo y llenos de burocratismo, corrupción, indolencia, lentitud y abandono”, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, desde Barquisimeto.
 
Tenemos que cambiarlo todo y la única forma de cambiarlo es con el pueblo, el pueblo consciente; es la única forma”, agregó.
 
En tal sentido, aseveró que está siendo aplicada la “fórmula del pueblo protagonista, construyendo el nuevo Estado”, para lo cual uno de los pasos más importantes es “instalar, constituir, desarrollar, los Consejos Presidenciales de Gobierno popular y hoy venimos a instalar el primero”.
 
El rol principal de este nuevo mecanismo será desarrollar vías de consulta y debate que contribuyan a la toma de decisiones del Ejecutivo nacional, a través de espacios de interlocución directos entre el presidente y el pueblo, reseñó el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales en su portal web.
 
Asimismo, deberá diseñar líneas estratégicas y acciones que impulsen el proceso de transformación del Estado que promueve el presidente Maduro.
 
“Vamos a hacer un nuevo Estado. ¡Ya basta del Estado burgués! Ya basta de los protocolos, la hipocresía, la burocracia y la mentira del Estado burgués; vamos a hacer una revolución en el Estado y desde el Estado; yo los convoco a eso”, exhortó Maduro a los presentes en el acto en Barquisimeto.
 
Las atribuciones del Consejo de Estado Comunal también abarcan el área económica, con la creación de un nuevo modelo productivo de la nación, incorporando al Sistema Económico Comunal como herramienta fundamental en el Estado.
 
La actividad se inscribe en el despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle, que este viernes efectuó una nueva jornada tanto en la entidad centro occidental como en Guárico y Amazonas.

Conviasa inaugura ruta Porlamar-Barcelona

AVN).- La aerolínea estatal Conviasa inaugura este viernes su ruta comercial Porlamar-Barcelona, que ofrecerá dos vuelos diarios en cada jornada de la semana, excepto los sábados, con aeronaves de 12 asientos.
 
El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo ofreció la información vía Twitter, y detalló que esste nuevo trayecto forma parte del Plan Soberanía, que busca interconectar las distintas ciudades del país.
 
Conviasa opera 24 rutas comerciales y ha fortalecido su capacidad para atender a los usuarios, en medio de una creciente demanda de vuelos en el país.
 
Cuenta con 21 aeronaves y ofrece más de 540 vuelos semanales en 16 estados del país, ha señalado su presidente y ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.

Darío Vivas asumirá la Vicepresidencia de la Región Andina del Psuv

Nota de Prensa).- El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, asumirá la coordinación de la Región Andina: Táchira, Mérida y Trujillo, durante la realización de las actividades y encuentros que encabezarán los vicepresidentes de la organización política entre los días 24 al 31 de julio, de cara al III Congreso de la tolda roja.
La información la dio a conocer este viernes, el primer vicepresidente de esta organización política, Diosdado Cabello, destacó que durante las actividades en las que vicepresidentes del Partido asumirán un rol fundamental, “Darío Vivas será el responsable de esos estados como Vicepresidente de la Región, cuando se organicen las reuniones” en la capital del país, rumbo a las plenarias del Psuv.
 
Durante una rueda de prensa de la Dirección Nacional del Psuv, Cabello explicó que es una responsabilidad que le corresponde a él, pero en su labor como primer vicepresidente del Partido le imposibilita asumir dicha tarea, debido a otras responsabilidades adicionales que le impide reunirse con los delegados de la Región Andina.
 
Sostuvo que el Congreso del Psuv es una jornada histórica, “un Congreso como el que estamos planteando nosotros en Venezuela sólo es capaz de hacerlo el Partido Socialista Unido de Venezuela”, al tiempo mencionó que este Congreso supera con creces el primer Congreso de la organización política, “tenemos la ventaja de lo automatizado de las propuestas, igualmente en la realización de las asambleas”.

Uribe califica de “injusta” la condena de 17 años a su exministro Arias

EFE).- El expresidente de Colombia y senador electo Álvaro Uribe calificó hoy de “injusta” la condena a más de 17 años por corrupción contra el que fue su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está prófugo en Estados Unidos.
 
En un comunicado del partido Centro Democrático, firmado por el propio Uribe y el excandidato presidencial de esta formación, Óscar Iván Zuluaga, ambos afirman que la sentencia dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es resultado de una “persecución política”.
 
Arias fue condenado por irregularidades en la entrega de subsidios agrarios a familias adineradas cuando esos fondos debían haberse dirigido a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que en esas fechas se negociaba entre los dos Gobiernos.
 
La Justicia lo condenó por peculado o apropiación indebida a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el nombre del programa oficial de subsidios que puso en marcha el Gobierno de Uribe cuando negociaba el acuerdo comercial.
 
“Nos duele profundamente la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima”, indica el comunicado.
 
Uribe y Zuluaga aseguran que Arias no se apropió de un solo centavo del presupuesto público.
 
Además denuncian que dos días antes de la segunda vuelta presidencial, celebrada el pasado 15 de junio y en la que Zuluaga fue derrotado por el presidente Juan Manuel Santos, hubo una filtración periodística del proyecto de condena que aún no había sido aprobado por la Corte Suprema.
 
“Dicha filtración, además de su ilegalidad, mostró de manera inequívoca el interés político de perseguir al exministro Arias y de hacer daño a la candidatura presidencial del Centro Democrático”, afirmaron.
 
Se preguntan además ¿por qué los terceros presuntamente favorecidos fueron absueltos y declararon no conocer al exministro Arias?”, cuando el fallo de la Corte condena a Arias por peculado en favor de ellos.
 
Uribe y Zuluaga aclaran también que la defensa demostró, a través de los testigos, que el condenado no elegía a los beneficiarios del programa AIS y que éste contrato era con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Arias se encuentra en Miami, según advirtió hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien dijo públicamente que se había conocido su paradero después de que el condenado hubiera acudido al consulado colombiano en esa ciudad para realizar unas gestiones.

“Más allá de nuestras diferencias estamos aquí para resolver el problema”

El Gobernador del estado Lara, Henry Falcón, le dio la bienvenida al presidente Nicolás Maduro en la entidad donde se inician los trabajos de construcción del monumento de la Divina Pastora, asegurando que con dicha obra se esta “construyendo y coincidiendo con lo que quiere la mayoría de país: la resolución de los problemas”.
 
“Lo que estamos haciendo aquí, más allá de nuestras diferencias, es construyendo y coincidiendo en lo que quiere la mayoría del país: la resolución del problema, obras de envergadura para impactar positivamente a nuestra entidad con el monumento que ha sido una vieja inspiración de todo el estado”, indicó el Gobernador.

Nicolás Maduro encabeza "varios eventos" en Barquisimeto con el Gobierno de Calle

El presidente de la República, Nicolás Maduro, está hoy en Barquisimeto, estado Lara, con el Gobierno de Calle.
 
“Pendientes en pocos minutos estaremos en Gobierno de Calle en varios eventos junto al pueblo de Barquisimeto. Pendientes”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter @NicolasMaduro, más temprano.
 
El Jefe de Estado asistió esta semana a las cumbres de la Celac-China y Brics-Unasur en Brasil.
 
En breve más información

Dotado Hospital General de San Carlos con Equipos Médicos

 
PRENSA SALUD COJEDES.- Cumpliendo los compromisos adquiridos en el Gobierno de Calle Hospitalario, el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes que dirige Érika Farías, realizó una dotación de equipos médicos al Nosocomio de la ciudad capital, a través de Fundasalud,por el orden de los 305 mil bolívares fuertes.
Vale resaltar que el Gobierno de Calle Hospitalario inició esta semana con la visita de la viceministra Dra. Juana Contreras y la secretaria general Margaud Godoy al Hospital general de San Carlos, y a tan sólo dos días de la inspección a este centro de salud y las mesas de trabajo ya comienzan a llegar las soluciones al referido centro asistencial.

Así lo dio a conocer la Autoridad Única de Salud, Dra. Aiza Gauna, quien estuvo en la entrega de los equipos médicos, para la distribución en las 3 emergencias del Hospital. La servidora comunicó que se adquirieron otros compromisos que desde ya se están gestionando.

En este sentido, la Emergencia Pediátrica fue dotada con 2 glucómetros, 3 parales de suero, 2 tensiómetros, 2 nebulizadores y 4 cama cunas; la Emergencia de Adultos con 2 glucómetros, 8 parales de suero, 3 tensiómetros, 7 divanes, 15 escabeles y 2 nebulizadores; mientras que la Emergencia Obstétrica recibió 1 glucómetro y 1 tensiómetro, para Sala de Parto fueron 2 tensiómetros y 1 paral de suero, y la Maternidad 2 tensiómetros.

Gauna señaló: “seguiremos avanzando en el fortalecimiento del Sistema Único Nacional de Salud, principalmente en el hospital de referencia, le pedimos a nuestra colectividad, consejos comunales, comités de salud, UBCH, Sistema de Misiones y Grandes Misiones que se apersonen al hospital a hacer el respectivo control y seguimiento de las dotaciones y actividades que estamos haciendo”.

Asimismo,la directora de Salud comunicó que también se está haciendo un despacho de medicina a partir del día de ayer, con el aporte de la Fundación Misión Barrio Adentro a nivel central cerca de 4 millones de bolívares ya están llegando los insumos y medicinas a este centro hospitalario.

Presentó el Plan de Obras para fortalecer Red de Transmisión y Distribución en Cojedes

 
Este proyecto resolverá estructuralmente el problema de Cojedes por los próximos 10 añosPRENSA GOB COJEDES.- A fin de potenciar la Revolución Energética en el estado Cojedes, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, entregó el día de ayer 9 camionetas a Corpoelec, para las áreas de transmisión, seguridad integral y distribución y comercialización.
 
La actividad se realizó en el estacionamiento del Instituto de Cultura, donde el ministro presentó el Plan de Obras para el fortalecimiento de la Red deTransmisión y Distribución en la región, que consiste en la creación de una Sub–estación de transmisión de 400/115 KV cerca de la ciudad capital y una subestación nueva en San Carlos de 115/13.8.
 
Asimismo,una subestación en Tinaco y la subestación La Hilandería de 115/13.8, además de todas las líneas de transmisión que comunican a las subestaciones en Cojedes para darle redundancia al sistema, y todos los circuitos de distribucióna sociados a estas nuevas subestaciones.
 
“Este proyecto resolvería estructuralmente el problema de Cojedes por los próximos 10 años. El costo de la inversión son 142 millones de dólares y mil 750 millones de bolívares, ya el proyecto es público y el 28 de julio comienza la entrega de los pliegos a las empresas que van a participar, y de acuerdo al cronograma esperamos que en 3 meses se esté asignando la obra, y una vez asignados los recursos el tiempo de ejecución sería de dos años”, señaló Chacón.

Gobierno de Calle
En el mes de mayo, como parte del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, informó el ministro, que fueron entregados recursos para 8 obras a corto plazo, que ya se encuentran en ejecución y ahora comenzarán la fase de supervisión.
 
Una de las obras es el circuito de Caño de Indio en Tinaquillo, con la sub estación San Isidro por un monto de 7 millones 131 mil bolívares, que ya fue culminado, a fin de tener una mejor flexibilidad en el sistema a la hora de transferir la carga; también las mejoras del alumbrado público de la avenida José Laurencio Silva con una inversión de 3 millones 562 mil bolívares.
 
Para mejorar el servicio eléctrico en el sector Aeropuerto y zonas aledañas, indicó que se realizó la construcción de enlaces del circuito Aeropuerto con la línea de Veneirán 4, a través de Fonden; y la edificación de la sub estación La Aguaditaen Lima Blanco, con una inversión de 50 millones de bolívares, trabajos que ya fueron iniciados.
 
Continuó diciendo que otro de los proyectos presentados por las mesas de energía durante el Gobierno de Calle, está la instalación de un transformador 34.5/13.8 KV en la S/E Hidrocentro, con una inversión de 10 millones de bolívares; y en el municipio de Anzoátegui la construcción de un circuito expreso 13.8 KV desde la S/E San Rafael de Onoto hasta la población de Cojeditos.
Un alimentador en 34.5 KV, desde S/E San Rafael de Onoto hasta la S/E Apartadero, que consiste en la construcción de 8.2 kilómetros aproximadamente de circuito trifásico expreso, para mejorar el servicio y en Mata Oscura para beneficiar a 2 mil familias la construcción de 25 kilómetros de una línea en 34.5 KV y sus tres circuitos de salida.

MINUTO A MINUTO

Hato El Piñero: un paraíso recóndito en el llano venezolano
(Prensa Mintur).- El encantador Hato El Piñero es un paraíso silvestre ubicado en el dilatado llano venezolano, específicamente en el estado Cojedes. Cuenta con una extensión de 80 mil hectáreas y un sin fin de historias que la naturaleza, con su propia dinámica, escribe cada día.


 

El lugar representa una excelente opción de alojamiento y recreación para el periodo vacacional 2014, siendo administrado por la operadora estatal Venezolana de Turismo, S.A. (Venetur). Para atender a los turistas nacionales y extranjeros, el hato cuenta con 12 cómodas habitaciones; comedor, donde se prepara la más deliciosa comida llanera; safari diurno y nocturno, con guías especializados para la observación de flora y fauna; y bar.
Para los amantes de la ciencia, existe la denominada “Estación Biológica”, que es un espacio que acoge a investigadores y estudiantes de biología, zoología, ciencias forestales o carreras afines. Allí pueden realizar sus prácticas, donando a modo de intercambio material intelectual para enriquecer la estación.
El recorrido guiado es fascinante de principio a fin, en el que los participantes además de sorprenderse con la diversidad de fauna, también les resulta inevitable maravillarse con la flora. En este aspecto destaca una zona exclusiva de árboles que fueron sembrados, constituyendo una muestra de todas las especies que existen en el hato; así como un túnel de bambú, impregnado de misterio y verdor.
Observación de fauna silvestre
Este mágico lugar cuenta con más de 340 especies de aves, de las aproximadamente 9 mil especies identificadas en el mundo. Esto más allá de ser un número importante, es una condición privilegiada que seduce especialmente a los ornitólogos. Adicionalmente, se han registrado49 especies de mamíferos y 42 especies de reptiles.
En el Hato El Piñero todos los animales habitan de forma silvestre. En la época de sequía es posible observar mayor cantidad de especies, ya que la cantidad de agua se reduce y es incluso predecible la hora en que los animales se congregarán para hidratarse. El panorama es distinto en la época de lluvias, porque hay abundante agua y los animales están muy dispersos.
En una reciente visita, siguiendo la ruta turística hacia el fundo Charco Azul —dedicado a la cría de ganado vacuno— se observan diversas aves, así como chigüires, búfalos, venados, vacas, conejos, tortugas, babos, mariposas y un jaguar, que al advertir la presencia de visitantes se esconden velozmente entre los matorrales.
En caso de encontrarse con un animal salvaje durante el recorrido, el secreto para disfrutar de este momento al máximo es mantenerse en total silencio, aunque la emoción sea gigante. El vínculo con la naturaleza surge en quienes se atreven a desconectarse de la vida cotidiana, y se fortalece en la medida en que observan con admiración al animal y vegetal en su normal desenvolvimiento.
Para ampliar la información sobre los paquetes turísticos que ofrece Venetur visita: http://www.venetur.gob.ve/.

Alcaldía de Chacao realizará jornada de recaudación de Impuesto

La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Administración Tributaria (DAT) efectuará una jornada especial de recaudación de Impuestos en materia de Vehículos e Inmuebles Urbanos, del 21 al 31 de julio, en el Salón Ala Sur, Nivel Comercio en el Mercado de Chacao.
La Directora de Administración Tributaria, Reyna Pérez Ponce, informó que el plan operativo se cumple por tercer año consecutivo en horario corrido desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, con excepción del día sábado 26 de julio, que será de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
“Con estas jornadas la DAT facilita el pago de impuestos a los contribuyentes, toda vez que el Mercado de Chacao cuenta con buen acceso para quienes provienen, además del propio casco, de las urbanizaciones Bello Campo, La Castellana y Altamira, facilitando a las personas cumplir con su compromiso. Brindándole esta comodidad, atendemos los requerimientos de los ciudadanos, considerando que fueron ellos mismos quienes así lo solicitaron”, manifestó Pérez Ponce.
Para quienes desean cancelar el Impuesto de Vehículos se requiere: la copia del último pago, en el caso de estar inscrito en el Registro Municipal de Vehículos; y para los que no están inscritos pero desean cumplir con dicho tributo en Chacao, deben presentar copia del título de propiedad o certificado de origen o documento de compra-venta, así como copia de la cédula de identidad del propietario; y de haber pagado en otro municipio, debe llevar copia del pago de impuesto sobre vehículos. 
En lo pertinente a Inmuebles Urbanos, el único recaudo que se solicita es la copia del último pago de impuestos respectivo o la cédula catastral.
El pago del tributo se puede efectuar con tarjeta de crédito (visa o master) o débito, mediante los puntos de venta que se dispondrán para la jornada, o con depósito en efectivo en las entidades bancarias receptoras (Banesco, BNC, BOD, BFC, 100% Banco, Provincial y Bancaribe). “Antes de acudir al banco, el contribuyente tiene que solicitar a la DAT la factura correspondiente para realizar la cancelación, puesto que los funcionarios no aceptan dinero en efectivo”, aclaró la Directora de Administración Tributaria de Chacao.
De igual manera, los contribuyentes pueden continuar realizando sus trámites de pago en las taquillas de atención al público, ubicadas de manera permanente en la sede de la Alcaldía de Chacao, Planta Baja del edificio Atrium,  Av. Tamanaco, Urb. El Rosal, en horario corrido de 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes, presentando los recaudos citados.

Polihatillo entregó reconocimientos a funcionarios destacado con motivo del Día del Policía

En el marco del Día del Policía, Polihatillo realizó este viernes, en presencia de las autoridades municipales, un acto en el Teatro Premium de Los Naranjos para ascender y hacer entrega de reconocimientos a los oficiales más destacados durante el primer semestre del año.
El evento comenzó con palabras del Director de Seguridad Ciudadana, comisario Francisco Iragorri, quien destacó el compromiso de la nueva gestión para dotar de una nueva sede al cuerpo de policía municipal. "No cesaremos de esforzarnos por tener una sede propia, digna de quienes día a día se arriesgan por mejorar la vida en el municipio", indicó el Comisario.
En este acto, al alcalde David Smolansky le fue impuesta la Cruz de la Policía en su única clase, por "su compromiso en la mejora con miras a la excelencia de nuestra institución".
Con la entrega de los reconocimientos correspondientes a más de veinte funcionarios de Polihatillo, así como al personal administrativo de la institución, y el ascenso de dos oficiales continuó el acto. Asimismo, el agente Orlando José Giménez fue condecorado como el más destacado durante el primer semestre, de acuerdo con las actas policiales.
El comisionado Reinaldo Mena, director de Polihatillo, felicitó a todos los policías de la institución por la fecha. “Debemos sentirnos orgullosos de haber escogido esta carrera y ser servidores públicos por vocación. Debemos demostrar con nuestro compromiso y ética nuestra labor para que los ciudadanos confíen la seguridad en nosotros”, señaló.
El evento finalizó con palabras del alcalde David Smolansky, quien resaltó la creación de la Dirección y el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana. Igualmente reiteró su compromiso con la transparencia en la policía. "Por eso hemos destituido a 7 oficiales involucrados en malas prácticas." Resaltó además los logros que en materia de seguridad se han logrado durante los primeros seis meses de 2014, como la disminución de los secuestros en 50% y la dotación de equipos y uniformes a los funcionarios
El alcalde concluyó su intervención asegurando que "estamos conscientes de que aún tenemos trabajo por hacer, pero asumimos el reto de escalar la montaña y llegar a la cima, esa cima es El Hatillo Blindado que todos queremos"

Esquina de Ideas reflexionó sobre la violencia

El incremento de la violencia en la capital venezolana fue el tópico de reflexión en el Foro: “Caracas de mis tormentos”, realizado por Cultura Chacao en la Plaza de Los Palos Grandes, en el marco del proyecto Esquina de Ideas.
La Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez, sostuvo que “la situación que vive Caracas es muy preocupante, ya que ha obligado a sus habitantes a reinventar la manera de vivirla y transitarla”. “El acontecer violento al que estamos expuestos es agobiante, actualmente nuestra ciudad capital es una metrópoli caótica envuelta en una criminalidad que ha hecho que los caraqueños cambien su cotidianidad, pero a pesar de los factores negativos el Área Metropolitana aún conserva cuantiosas potencialidades, y por eso desde Chacao, a través de esta actividad, buscamos con los vecinos posibles soluciones y propuestas de cambio para salir adelante”, indicó.
Asimismo, Garcilaso Pumar, miembro del Consejo Consultivo de Cultura Chacao, puntualizó que la violencia ha transformado a los caraqueños en personas autómatas semejantes a zombis. “Estamos encontrando una ciudad cada vez más siniestra y similar a un infierno, llena de seres que no sabemos si están vivos o muertos y que están sometidos a un miedo que no parece acabar nunca. Hemos desdeñado un factor valioso que es el afecto, y ahora estamos en un lugar que nos pertenece cada vez menos, y por tal motivo debemos buscar la manera de encontrar las claves en conjunto para retejer nuestra ciudad y recuperarla de esa ajenidad”, señaló.
El sacerdote y doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Moreno, profundizó sobre la violencia criminal, las tasas de homicidios y la impunidad que reza en el sistema judicial venezolano. “Estamos entrando en un espiral de violencia que se ha vuelto más dañino, incisivo y cruel, que amenaza con desatar guerras civiles. El asesino actual es un delincuente que mata por placer y no tiene consideración con nadie. En los últimos 15 años las cosas han cambiado vertiginosamente, los delincuentes retan a las autoridades con arbitrariedades que impulsan la actividad delincuencial, y de la cual podría surgir un verdadero ‘poder malandro’ analogizado en una nueva cultura”, argumentó.
Por su parte el poeta y escritor, Alejandro Castro, señaló que la inseguridad ha hecho que se pierda la afectividad y vinculación con Caracas. “En nuestra urbe se ha evaporado el componente afectivo y la vinculación hombre-ciudad gracias a la inseguridad manifestada en mil formas. Caracas es ahora un lejano oeste, donde no existe el respeto y donde la migración ha tomado un papel trascendental. La carencia de raíz, de entraña, de ley y la falta de compromiso del ciudadano metropolitano le ha dado fuerza a un corriente migratoria, que se ha llevado a miles de venezolanos, pero a pesar de todo conservamos una fe arraigada y una fuerte esperanza de cambio”, aseguró.
En este sentido, la Presidenta de Cultura Chacao exhortó a todos los venezolanos a recapacitar y cooperar para construir un mejor país. “Debemos trabajar unidos, revisar las dos caras de la ciudad y tomar la iniciativa para perfeccionar y revisar las partes menos amables de nuestra Caracas, ya que aún estamos a tiempo de salvarla del caos y con propuestas conducirla a cambios positivos”, añadió.

Frente al Banco del Alba hubo protestas en contra del endeudamiento externo

 (Prensa PJ Caracas).- Un grupo de manifestantes del partido opositor Primero Justicia (PJ) mostró pancartas durante una protesta frente al Banco del Alba en Caracas en repudio por el endeudamiento externo del gobierno venezolano.
“No es justo que con una cesta petrolera que promedia desde hace muchísimos años los 100 dólares el barril, Venezuela tenga una deuda externa que supera los 120 mil millones de dólares”, declaró Alí Mansour, presidente de la Comisión de Contraloría del Cabildo Metropolitano de Caracas.
Mansour y sus seguidores de PJ se ubicaron en una esquina frente al Banco del Alba ubicado en la avenida Francisco Solano en Caracas desde donde mostraron varias pancartas en las que también se leían críticas contra el endeudamiento de Venezuela con el gobierno chino.
Indicó que la deuda externa venezolana es cuatro veces superior a la registrada durante gobiernos anteriores. 
El banco del Alba, siglas del organismo hemisférico Alianza Bolivariana para los pueblos de América, fue creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en enero de 2008, con aportes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Su sede principal se encuentra en Caracas y cuenta con una sucursal en La Habana, Cuba. El banco ha destinado 20 millones de dólares para incrementar la producción textil en Bolivia y otros 170 millones para programas de educación, cultura y salud en los países miembros.
“En el marco de los viernes Amarillo, una actividad política que cada semana realiza PJ en Caracas, nos encontramos frente al banco del Alba para exigir al gobierno a que recapacite en cuanto a su política económica que ha llevado al país a tener la inflación más alta del mundo y a la desinversión”, dijo Mansour. 
El dirigente político cuestionó la deuda con el fondo chino que supera los 45 mil millones de dólares y alertó que el gobierno venezolano adelanta gestiones para más endeudamiento con organismos paralelos al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
El legislador del Concejo Mayor de Caracas criticó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro las cuales a su juicio no ayudan a la recuperación de la inversión en el país.
“Este es un gobierno que se caracteriza por la corrupción, el despilfarro y a la regalía a otros países mientras el salario mínimo del venezolano es el más bajo del mundo, apenas 56 dólares en comparación a Chile o Panamá que está en 400 dólares”, agregó.
Mansour también cuestionó la desaparición de 20 mil millones de dólares de la desaparecida Cadivi (Comisión de administración de Divisas) sin que a su juicio haya hasta la fecha una investigación sobre el desfalco de las arcas de la nación.
 
Prensa PJ Caracas

EL TRÍO NINAS LE CANTAN A LOS INFANTES EN EL CCCH

En el marco del Día del Niño, el Trío Ninas ofrecerá un evento musical  que tendrá lugar el domingo 20 de julio, a las 11:00 a.m. en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
Estas tres voces femeninas, conformadas por las hermanas Eleonora, Andreína y Verónica Faría, para quienes la música formó parte preponderante de su crianza, califican a sus composiciones como música juguete, siempre inspirada por los niños, buscando el melómano que hay dentro de cada chiquillo.
El Trío Ninas después de participar como coristas en diversas agrupaciones, grabaciones y conciertos, decidieron formalizar esta actividad en una agrupación que a partir de 2011 comenzó a montar un repertorio dedicado a los niños, para presentarse por primera vez, en calidad de trío, en la Plaza Altamira, en el marco de la Feria del Libro, donde rindieron homenaje a la cantautora argentina María Elena Walsh, mito y gloria de casi todas las infancias, por su desaparición acaecida en enero de ese mismo año.
Paralelamente fueron produciendo el Álbum Rataplán, bautizado en 2012, resultado de un largo esfuerzo que une una gran variedad de talentos musicales como Gonzalo Grau, Gustavo Carusí, Álvaro Falcón, Luis Julio Toro, entre otros. Con doce temas originales con música de Verónica Faría y letras de Rubén Monasterios. Rataplan se ha convertido, en muy poco tiempo, en una referencia musical para los niños en su más temprana edad, estimulando el disfrute de buena música con altísima calidad.
Estas tres voces han tenido más de 20 presentaciones en distintos escenarios, donde ha contado con la participación de grandes instrumentistas, entre los que cabe mencionar a David Peña, Adolfo Herrera, Rubén Rebolledo, Roberto Koch y Nené Quintero, entre otros.
“La mayor recompensa es la enorme receptividad de nuestro público, niños y adultos, y ese gratificante reconocimiento lo hemos logrado con calidad, constancia y, lo más importante, mucho amor”, manifiestan las integrantes del Trío Ninas.

¡Vive tu ciudad! Caracas celebra su 447 aniversario con una gama variada de entretenimiento

Nota de Prensa).- ¡Llegó el momento más esperado!, la Semana de Caracas, acompáñanos a celebrar los 447 años de la fundación de nuestra hermosa capital con actividades culturales, formativas, deportivas, recreativas y musicales. Desde el 19 de julio hasta el 03 de agosto, disfruta, goza, ¡Vive tú ciudad!.
 
El sábado 19 de julio arrancamos con el Circuito Teatral de Caracas, simultáneamente a las 5:00 p.m. el Teatro Municipal y el Teatro de Catia se engalanan para recibir a los amantes del arte con las obras: Agua Grande y El Rompimiento, respectivamente. A las 6:00 p.m. el emblemático Teatro Nacional abre sus puertas para presentar la obra Longanizo. Estas funciones recorrerán las salas de los teatros recuperados de la ciudad durante dos semanas.
 
Como es costumbre, el próximo viernes 25 de julio, en la histórica Plaza Bolívar se llevará a cabo una Sesión Solemne, para conmemorar el Aniversario 447 de la Fundación de la ciudad de Caracas, con la entrega de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar.
 
Para el público ferviente de la lectura la 5ta Feria del Libro de Caracas se apodera, desde el 25 de julio hasta el 03 de agosto, de la Plaza de Los Museos, donde “Caracas tiene la Palabra”, con una gran gama de textos, nacionales e internacionales, los cuales estarán expuestos en 103 estand. Los espacios abiertos de esta bella Plaza, será el escenario para cerrar esta quinta edición con un concierto en el que se presentarán las talentosas agrupaciones: Bahiano, Baroni One Time y Ccs Roots.
 
Este domingo 27 de julio, para los pequeños de la casa llega Caracas a Creyón a la Plaza Los Símbolos y al Paseo Los Ilustres, con talleres de pintura, títeres, ginkana familiar y ciclovía.
 
De igual forma, este domingo 27 de julio, más de 3 mil corredores nacionales e internacionales, participarán en la XIV Media Maratón Internacional Simón Bolívar, teniendo como punto de partida y llegada el estacionamientos del Parque Los Caobos, 21 kilómetros que recorrerán diferentes espacios recuperados de la ciudad para el disfrute de todas y todos. El Plan Caracas Rueda Libre también dirá presente en esta carrera con la ciclovía y exhibiciones deportivas.
 
La música no se hará esperar, desde el 23 de julio arranca Caracas te quiero en concierto. Este espectáculo hará combinar la música y performance circenses, con fuertes exponentes en Electrónica y Drum&Bass, Reggae, Sinfónico, Rock alternativo y géneros latinos, de la mano de importantes agrupaciones nacionales e internacionales.
 
Entre los artistas confirmados se encuentran las agrupaciones: Bituaya, Dame Pa´ Mátala, Circo Vulkano, Mcklopedia, Alo Flamenko, Sexteto Juventud y Sonero Clásico del Caribe, entre otros.
 
La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), te invitan a celebrar tu ciudad, ¡Vívela!.

PoliChacao detiene a un grupo de delincuentes tras robo en Chacaito


Nota de Prensa).- En la madrugada de este viernes, dos funcionarios de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre y el director de guardia de la Policía Municipal de Chacao, aprehendieron a un grupo de cuatro ciudadanos que minutos antes robaron a aproximadamente ocho personas en las adyacencias de la Avenida Casanova, en Chacaito.
 
El director del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, Yoryi Carvajal señaló que “las víctimas advirtieron a la comisión policial que fueron despojados de sus pertenencias entre estos celulares y bolsos, por lo cual se inició la persecución de los sujetos que se desplazaban en un vehículo Mitsubishi Lancer, color Vinotinto con rumbo a la autopista Valle Coche hacia los Altos MIrandinos”, afirmó.
 
El procedimiento culminó en el Km 11 de la carretera Panamericana, donde los delincuentes abrieron fuego contra la comisión policial, para luego lograr la detención de los cuatro involucrados y la recuperación de todo lo robado, agregó Carvajal.
 
Yoryi Carvajal indicó que ninguno de los detenidos registra antecedentes; sin embargo, uno de ellos es funcionario activo de la Policia de Aragua, ex policía Metropolitano y ex Policía Nacional Bolivariana. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Pérez Bonilla entregó ofrenda floral al Libertador: “siento orgullo por realizar este emotivo homenaje”

La misión diplomática de Colombia en Caracas, estuvo presente durante la mañana de este viernes, en la entrega de ofrenda floral que realizara el Embajador De Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, al Libertador de la patria Simón Bolívar.
 
La ofrenda Floral entregada en el Panteón Nacional, forma parte de los actos que se realizan en la ciudad de Caracas, con motivo de la conmemoración de los 204 años de la Independencia de Colombia. “Es un momento muy emotivo, donde todos los colombianos le rendimos al padre de nuestra patria todo el homenaje que merece por la lucha libertaria que hizo en favor de nuestro pueblo”, manifestó Pérez Bonilla, expresando también que sienten orgullo por realizar este emotivo homenaje en nombre del pueblo colombiano.

Ministro Álvarez le deseó éxitos a Sanvicente en su nuevo rol como seleccionador nacional

AVN).- “Éxitos para Noel Sanvicente, él tiene la capacidad y el talento”, expresó este viernes el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, al referirse a Noel Sanvicente, quien el jueves fue presentado como entrenador de la selección nacional de fútbol para el próximo ciclo.
 
“Es Venezuela, sé que vamos a estar en Rusia 2018″, refirió Álvarez, durante la presentación a los medios del Campeonato Suramericano de Baloncesto, que se disputará en Nueva Esparta.
 
“Lo bueno de haberse terminado el Mundial es que comenzó la cuenta regresiva para que nosotros tengamos la oportunidad de estar en Rusia 2018″, resaltó el titular de la cartera deportiva.
 
Este jueves, Sanvicente recibió la confianza de la Federación Venezolana de Fútbol y fue nombrado director técnico de la Vinotinto con el objetivo de clasificar al conjunto tricolor al próximo mundial.
 
“Mi objetivo es el éxito (…) trabajar y luchar para llegar al Mundial (Rusia)”, acotó el entrenador, que debutará en un amistoso ante Corea del Sur el 5 de septiembre venidero.
“Espero estar a la altura de César Farías, Richard Paéz, José Omar Pastoriza. Ellos dejaron algo positivo, espero estar a la altura de todos ellos”, precisó.

AP: EE UU sigue financiando a grupos opositores a pesar de prohibición del Estado venezolano

AP) — Casi cuatro años después de que Venezuela sancionó una ley para prohibirle a Estados Unidos financiar grupos que suelen criticar al gobierno socialista, estas organizaciones siguen recibiendo millones de dólares, según reveló un análisis de la Associated Press.
 
El Departamento de Estado y el Fondo Nacional por la Democracia, una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno, enviaron alrededor de 7,6 millones de dólares a organizaciones venezolanas el año pasado, de acuerdo con documentos públicos revisados por la AP.
 
La cifra fue un 15% mayor a la autorizada en 2009. Al año siguiente, el entonces presidente Hugo Chávez hizo aprobar por la Asamblea Nacional la prohibición de que esos grupos reciban fondos de Estados Unidos en nombre de la protección de la soberanía nacional.
 
En Washington, el Senado tiene en estudio una proyecto de ley para elevar la ayuda del Departamento de Estado a los grupos partidarios de la democracia en Venezuela de los actuales 5 millones de dólares a 15 millones como parte del endurecimiento de la política frente a Venezuela desde que el actual presidente Nicolás Maduro reprimió las protestas contra el gobierno.
 
No está claro si el gobierno ha sido incapaz de aplicar la ley sobre los fondos o simplemente no le interesa. La ley de 2010 castiga a los infractores con multas del doble del dinero recibido y les prohíbe ejercer cargos públicos. Los extranjeros en Venezuela que dan esa clase de ayuda pueden ser deportados.
 
 
Marino Alvarado, director del grupo defensor de los derechos humanos Provea, dijo que el objetivo de la ley es transmitir un mensaje antiimperialista, pero políticamente es imposible de aplicar. Venezuela, que da ayuda a distintos grupos en la región e incluso Estados Unidos, podría ser acusada de hipocresía si tomara la medida extrema de declarar ilegales a las organizaciones que reciben ayuda extranjera.
 
Durante ocho años, el gobierno de Chávez proveyó combustible de calefacción a familias de 25 estados durante los meses de invierno, según Citgo Corp., una subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana. Caracas sustenta la débil economía cubana con petróleo a bajo precio por un valor estimado de 3.500 millones de dólares anuales. También provee de petróleo y gas a precios preferenciales a Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y otros países.
 
“El gobierno queda entrampado”, dijo Alvarado.
 
A pesar de la ley, muchos grupos siguen aceptando fondos de Estados Unidos, pero la prohibición acentúa la sensación de vulnerabilidad, dijo Luisa Torrealba, coordinadora del Instituto Prensa y Sociedad, que vigila la intromisión del gobierno en la prensa y recibe fondos de Estados Unidos.
 
“La situación nos vuelve a todos temerosos y a veces pienso en otros caminos que pudiera haber seguido”, dijo Torrealba. “Pero el trabajo es tremendamente importante. Es vital que documentemos todo lo que sucede para que el mundo lo sepa”.
 
“La situación nos vuelve a todos temerosos y a veces pienso en otros caminos que pudiera haber seguido”
 
Desde hace mucho Estados Unidos usa la ayuda internacional para promover la libertad de palabra, los mercados libres y otros valores mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones. El Fondo Nacional de la Democracia (NED por sus siglas en inglés) omite los nombres de los destinatarios venezolanos de sus informes anuales y desde 2010 el Departamento de Estado no identifica públicamente a los grupos venezolanos que reciben fondos.
 
La vocera del NED Jane Riley dijo que la agencia oculta los nombres de los destinatarios debido al “clima de intimidación severa, que incluye amenazas de violencia física, campañas de odio en los medios estatales y represalias legales”.
 
La Asamblea Nacional venezolana aprobó la prohibición de recibir ayuda del exterior al revelarse que el NED había financiado al grupo Súmate, que en 2004 había organizado sin éxito una campaña para revocar el mandato de Chávez.
 
Uno de los fundadores de Súmate es María Corina Machado, una dirigente opositora despojada de sus fueros como congresista y actualmente líder de protestas contra el gobierno. Este la ha acusado de participar de un complot para asesinar a Maduro, algo que ella niega.
 
En Venezuela hay señales de que el gobierno tomaría medidas para detener el flujo de dólares. En una conferencia de prensa meses atrás, Maduro mencionó a Súmate y dijo “Aquí hay una ley muy severa, que hay que reactivar. Vamos a reactivar las leyes severas que hay, que no permiten y no deben permitir el financamiento externo“. En una columna de opinión en el diario New York Times, expresó su preocupación por los millones de dólares que asigna Estados Unidos a la oposición.
 
A medida que continúa la financiación, las relaciones bilaterales se han deteriorado, y Maduro con frecuencia habla de relaciones entre la ayuda estadounidenses y las violentas protestas antigubernamentales que cobraron al menos 43 vidas en meses anteriores. Los dos países no tienen embajadores desde 2010, cuando Chávez rechazó al enviado estadounidense.
 
A pesar de los ataques y amenazas de represalias, muchas organizaciones siguen aceptando los fondos estadounidenses.
 
Carlos Correa, cuyo grupo Espacio Público vigila los ataques policiales a las protestas y alienta la libertad de expresión, reconoce que ha recibido fondos, pero se niega a aclarar si provienen del gobierno o grupos privados. Cuando se debatía la ley de prohibición de 2010, aparecieron caricaturas que lo mostraban con una maleta llena de dólares.
 
CEDICE Libertad, una institución de estudios sobre el mercado, recibe fondos del NED canalizados a través del Centro para la Empresa Privada Internacional, con sede en Washington.
 
Otras organizaciones políticas han optado por no correr el riesgo de recibir ayuda estadounidense. Liderazgo y Visión, una organización con sede en Caracas que aspira a educar a una nueva generación de líderes democráticos, recibió su último subsidio del NED en 2010, dijo la portavoz Naibet Soto.
 
Otros gobiernos izquierdistas latinoamericanos también se oponen a la ayuda financiera de Estados Unidos a grupos de la sociedad civil.
 
El año pasado, Bolivia expulsó a la Agencia para la Ayuda Internacional (USAID), acusándola de tratar de socavar el gobierno. Recientemente, Ecuador prohibió a USAID financiar proyectos en el país. Y últimamente, las revelaciones de que Washington montó una red social similar a Twitter en Cuba para socavar el apoyo a La Habana generaron nuevas sospechas sobre la ayuda financiera estadounidense.
 
Las tensiones crecientes agudizan los temores de los activistas que reciben fondos de Estados Unidos. Torrealba ve escasas alternativas. Los donantes locales consideran que organizaciones como la suya son demasiado políticas, y existen escasas alternativas institucionales.
 
“No hay Rockefellers en Venezuela”, aseguró.