Lo Último

.

.

jueves, 31 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 31 DE JULIO

Pide “radicalizar la revolución” ante las “amenazas” de EE UU: no podemos aceptar sanciones

“Le hablo a la vanguardia de la revolución, a la vanguardia de la vanguardia. Tenemos que ponernos las pilas, tenemos que recargar las pilas, porque hay que acelerar la revolución frente a las amenazas imperiales, no podemos aceptar amenazas ni sanciones del imperio estadounidense. Vamos a acelerar y a radicalizar la revolución, hay que ponerse las pilas. No estamos jugando, estamos defendiendo una patria y una historia, y no podemos dejar mancillar ni por un segundo la historia”, dijo el Mandatario en medio del acto de clausura del III Congreso del Psuv.

Estados Unidos anunció el miércoles que a 24 funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo a integrantes del gabinete, funcionarios judiciales y comandantes policiales y militares, les fue revocada la visa.

La medida subraya el “compromiso” de EE UU para que “los individuos que violan derechos humanos sean responsables y rindan cuentas por sus actos”, señaló la vocera del Departamento de Estado Marie Harf.


La respuesta venezolana llegó de forma inmediata, por parte del canciller Elías Jaua.

“Entendemos todas estas agresiones del Departamento de EE UU como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra forma que relacionarse con la nueva realidad que se vive en América Latina que la prepotencia imperial (…). Tienen que serenarse”·

La CIA pide disculpas por espionaje a empleados del Senado de EEUU

El director de la CIA, John Brennan, pidió este jueves disculpas a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, tras admitir haber espiado ordenadores pertenecientes a empleados del citado comité.

"Algunos empleados de la CIA actuaron de forma inconsistente con el acuerdo alcanzado entre el Comité (de Inteligencia del Senado) y la CIA en el año 2009" sobre el acceso a la red de ordenadores conocida como RDINet, dijo este jueves en un comunicado el portavoz de la agencia de inteligencia, Dean Boyd.

La red RDINet estaba reservada exclusivamente para que investigadores del Comité de Inteligencia del Senado pudiesen revisar documentos de la CIA como parte de su pesquisa sobre la tortura por parte de la agencia de espionaje e inteligencia.

Boyd señaló en el comunicado que Brennan solicitó disculpas a la presidenta del comité, la republicana Dianne Feinstein, así como a su vicepresidente, el republicano Saxby Chambliss.

Feinstein acusó a la agencia en marzo de violar los límites impuestos por la Constitución al espiar al Senado.

La polémica se remonta al uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Feinstein acusó a la CIA de destruir documentos sobre el programa de interrogaciones y la agencia de espionaje, a su vez, culpó al comité dirigido por la senadora demócrata por California de sustraer indebidamente documentos del sistema RDINet.

Según la senadora, Brennan le dijo que la CIA había penetrado computadores del comité para ver si alguno de sus miembros había extraído de la red de la agencia un informe interno sobre los polémicos procedimientos de interrogación.

El senador demócrata Mark Udall, miembro también del Comité de Inteligencia, dijo este jueves haber perdido la confianza en Brennan.

"He perdido la confianza en John Brennan", afirmó Udall, quien insistió en que el espionaje de ordenadores de miembros del Senado "no tiene precedentes" y lamentó que Brennan se haya negado a reconocer ningún error por parte de la agencia.

El jefe de la CIA dijo en marzo, cuando el asunto saltó a la luz pública, que cuando se diesen a conocer los hechos se demostraría que "mucha de la gente" que aseguraba que la agencia había espiado a miembros del Senado estaba "equivocada".

EFE

Juez se reunió con Fujimori antes de ordenar reposición de teléfono


La revista Caretas informó este jueves, que el juez César Gonzales Barrera, se reunió de manera informal con Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, en Ate, un día antes de declarar fundado un habeas corpus en favor del expresidente.

El pasado 10 de julio, Gonzales Barrera, titular del 38° Juzgado Penal de Lima, había declarado fundada la acción presentada por la defensa de Fujimori para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reponga la línea del teléfono público que había anulado, como medida disciplinaria contra el sentenciado expresidente, en noviembre del año pasado 

"El 9 de julio pasado, un día antes de emitir su fallo, el juez Gonzales y su secretario Jesús Laura Antón aparecieron en el penal de Ate y, sin notificar al INPE, se reunieron con Fujimori y su abogado, William Castillo", dice la publicación. 

Asimismo, indican, que según fuentes del INPE, "no fue una diligencia formal, sino un encuentro "a solas" que no contaba con la autorización de la Dirección del penal".

El medio detalla que una vez enterada de lo ocurrido, la directora de la prisión Katty del Águila, informó sobre el hecho a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entidad que ha abierto una investigación de oficio.  

Cabe señalar que el teléfono público no será repuesto hasta que Poder Judicial resuelva la apelación interpuesta por el procurador del INPE, José Alegría, el martes 22 de julio, contra el fallo del juez Gonzales.

15 muertos y 233 heridos por explosiones en Taiwán

Bt5E1x7CMAEPv99
Al menos 15 personas murieron y 228 resultaron heridas este jueves en una explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad portuaria y sureña de Kaohsiung, en Taiwán, informó el Servicio local de Bomberos.

Las fugas comenzaron a las 20.46 minutos hora local (12.46 GMT) y a las 23.59 hora local se produjeron múltiples explosiones en una zona de 2-3 kilómetros cuadrados, en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Un testigo dijo que al principio pensó que se había producido una fuga de "gas venenoso" de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.

"Vi salir borbotones de fuego, arrancando algunas tapas de alcantarillas. Era aterrador", afirmó.

Los bomberos intentan controlar las explosiones y el fuego declarado en el sistema de alcantarillado de la isla, que se extienden por al menos dos kilómetros en las zonas afectadas.

Equipos de salvamento están evacuando a miles de personas a escuelas y otras instituciones en zonas no afectadas por los escapes de gas.

Militares y equipos de bomberos de otras ciudades taiwanesas han acudido a Kaohsiung para colaborar en las labores de extinción y salvamento, mientras que la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu, ha instado a los ciudadanos a abandonar las zonas peligrosas.


EFE

Anegaciones en 5 municipios aragüeños por lluvias

Remanso1
Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en el estado Aragua, producto de la activación en la franja de la convergencia intertropical, generaron anegaciones en las principales avenidas y calles de cinco municipios, sin embargo, no se registraron anegaciones de viviendas.

El director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, ofreció este jueves un balance sobre la afectación generada por las lluvias caídas el miércoles en la entidad, generando anegaciones a nivel de vialidad en los municipios Girardot, Linares Alcántara, Mariño, Sucre y Libertador.

Indicó que no se registraron viviendas afectadas por anegaciones, gracias al trabajo preventivo realizado por las autoridades locales en la limpieza de canales y quebradas que han sido despejadas de escombros y sedimentos, para evitar desbordamientos por las lluvias.

Dijo que la perturbación atmosférica se mantendrán durante las próximas 72 horas con precipitaciones, de acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, por lo que exhortó a la ciudadanía a informa cualquier situación a través del 911 para dar respuestas a las solicitudes de la población.

El funcionario indicó que los equipos de seguridad ciudadana y salvamento (Bomberos, 171 y Protección Civil) se mantienen atentos a la intervención, evaluación y supervisión permanente en las zonas vulnerables a las lluvias

Respecto al operativo Aragua Vacaciones Seguras 2014, dijo que se desarrolla con total normalidad en los 18 municipios del estado y con una importancia afluencia de temporadistas en los puntos de interés turístico como Colonia Tovar, costas y el Sur de Aragua.

En esas zonas se mantiene personal de los cuerpos de seguridad ciudadana y de las organizaciones de voluntarios abocados a la jornada vacacional, lo que ha permitido que hasta la fecha no se haya registrado ningún incidente que lamentar.

Finalmente, Basile exhortó a los turistas a acatar las señalizaciones de tránsito en las carreteras y las recomendaciones de las autoridades en los principales sitios de recreación y esparcimiento para un mayor disfrute del periodo de vacaciones escolares.

Gobierno y Polar buscan aumentar capacidad de producción

Bt5xvAAIEAAyhUT
Con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y procesamiento dentro de Empresas Polar, representantes de esta compañía se reunieron este jueves con el Ejecutivo nacional, informó el ministro de Alimentación Hébert García Plaza.


El funcionario escribió en Twitter que Polar “manifestó su interés por garantizar el pleno abastecimiento de alimentación” del pueblo venezolano.

Precisó que en el encuentro con el sector privado se efectuó como “parte de los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación”.

“Buscamos siempre el bienestar de nuestro Pueblo. Trabajando en equipo podremos garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó.

Capriles: La unidad entró en proceso de debate y decisiones

capriles-1231243
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, insistió que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “entró en un proceso de debate y decisiones, que ya está en marcha”, tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo al puesto de Secretario Ejecutivo.

Asimismo, agradeció la labor y el esfuerzo desempeñado por el ex secretario. “Es muy fácil salir a criticar y destruir, difícil es construir, y el doctor hizo un esfuerzo desinteresado para consolidad la unidad”, añadió.

El mandatario aseguró que no descarta un reagrupamiento entre las toldas políticas que conforman la MUD para llegar a un acuerdo electoral. “Una cosa es lo que se dice por la televisión, radio y periódico, pero otra es lo que pasa al fondo”, agregó.

Capriles insistió que la unidad debe ser plural y democrática, sin caer en las descalificaciones a quienes “piensan distinto”. “Yo creo sin duda alguna que para poder ganar y poder cobrar tiene que haber una unidad muy grande y sólida, no pegada con chicle”, mencionó.

El dirigente opositor llamó a la convivencia entre los distintos sectores de adversos al Gobierno Nacional. “Tenemos que ponernos de acuerdo. Hay que buscar la convivencia en la unidad. Tener coherencia en la política que planteamos, que la hipocresía no sea la que reine en esta circunstancia. No podemos llevar al pueblo como un carrito chocón”, concluyó.

“8 barriles de petróleo se escapan diariamente al Lago de Maracaibo”

31.07.14-Noryomar-derrame-petroleo
Alrededor de 8 barriles de petróleo diarios se escapan al Lago de Maracaibo por microderrames, denunció Noryomar Parra, concejal del municipio Santa Rita, y exigió que se asigne un fiscal del Ministerio del Ambiente para que se investigue la situación.


“¿Cuántos barriles de petróleo al día deben derramarse en el Lago para que el Ministerio del Ambiente acepte que hay contaminación? ¿Cuántos pescadores muertos deben haber para que envíen a los guarda costa a vigilar las zonas de pesca?”, aseguró.

Parra aseguró que desde hace más de 10 años la situación se ha agravado sin repuesta de las autoridades. “El ministro Ramírez ha visitado 2 veces el municipio y viendo las burbujas que produce el gas tóxico que sale a la superficie y las manchas negras de petróleo, afirmó que era una situación leve y que no tenemos de qué preocuparnos”, dijo.

Las autoridades nacionales aseguran que entre 8 y 10 barriles de petróleo se fugan diariamente al Lago, según la concejal. “Eso es casi 300 barriles al mes y 2.920 barriles al año. ¿Eso no contamina?”, añadió.
Parra informó que ante estos microderrames, no hay acciones que contrarresten la contaminación sino sólo “paliativos ineficaces”. “Las plantas de tratamiento y purificación del agua que han tenido contacto con el crudo, están paralizadas. No funcionan desde hace años y lo que ahora están haciendo es que donde sale una mancha de petróleo echan un líquido que hace que este se vaya al fondo y casi siempre sale a la superficie en las orillas”, relató.

Destacó que en Santa Rita se ven afectados más de 2000 que viven de la pesca de camarones, cangrejos y peces
Exigió que se asigne un fiscal del Ministerio del Ambiente para que se investigue la situación.

Afectados

Gustavo Carrizo, representante del Frente Socialista Comunal Organizado de pescadores, informó que con la problemática ha bajado la producción 80%. “Antes sacábamos 60 kilos diarios y ahora sólo 10 ó 12 kilos. El cangrejo sale manchado de petróleo, lo peces se mueren o se van y así no podemos trabajar”, señaló.

Destacó que a la falta de pesca, se le suma la zozobra en la que se mantienen por los llamados piratas del Lago. “Son 3 y hasta 4 atracos a la semana en toda la costa. La semana pasada mataron a 2 de nuestros compañeros, lo que nos dice que en este trabajo arriesgamos la vida”, explicó.

Insistió que los pescadores “siempre han estado en el olvido”. “Lo derrames de petróleo han sido siempre, pero esta es la primera vez que vemos que son constantes y que no hacen nada por ayudarnos”, mencionó.

Ramón José Medina anuncia, en una carta, que renuncia a su cargo en la MUD

Este jueves, Ramón José Medina, anunció a través de una carta, su renuncia como secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En el texto, dirigido directamente a Ramón Guillermo Aveledo, Medina le manifestó que comparte su decisión de haber renunciado a su cargo dentro de la MUD y que se adhiere a la misma.
Además, expresó que cuando asumió un cargo dentro de la coalición opositora sabía el “desafío” que significaba.
En la misiva, Ramón José Medina pidió “vencer la apatía, el conformismo y la fatiga, para no dar paso a ideas extremas que nos lleven al irracionalismo político”.
Lea la carta a continuación:
Estimado Ramón Guillermo:
Tal y como lo habíamos acordado estas últimas semanas, has hecho del conocimiento público tu decisión de separarte de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática, resolución que no sólo comparto, sino a la cual me adhiero con todas sus consecuencias, tras haber desempeñado hasta hoy mi responsabilidad como Secretario Ejecutivo Adjunto.
Desde la primera vez que hablamos, en 2009, sobre el desafío que significaba asumir posiciones dirigentes en lo que constituía un nuevo ensayo para conformar una instancia unitaria, estuvimos conscientes de los muchos y previsibles obstáculos que íbamos a enfrentar. La iniciativa de adelantar un proceso que nos permitiera confrontar a un gobierno desnaturalizado por medios democráticos dentro del marco constitucional, en mitad de la bancarrota más grande de la institucionalidad política desde finales de los años 80, sumado a años de errores, derrotas y frustraciones en el campo político, nos auguraba un camino engorroso, complicado, abrupto.
La tarea, pues, se ofrecía llena de dificultades, pero nuestra vocación política nos ponía por delante el reto trasegar el camino de la Unidad como elemento fuerza y como la mejor de las causas que podíamos emprender para devolverle al país una democracia moderna e incluyente, una institucionalidad sólida, así como la confianza y la certidumbre arrebatadas en casi tres lustros de abusos y arbitrariedades.
Sabíamos también que encararíamos dificultades propias de la instancia que habríamos de conformar, dada la naturaleza de sus integrantes, partidos políticos de variadas ideologías, algunos incluso adversarios históricos, por lo que deberíamos empezar por generar una normativa interna que permitiera el funcionamiento sin mayores tropiezos. Para ello era substancial dotarnos de mecanismos expeditos para la toma de decisiones, teniendo el cumplimiento de los acuerdos como regla de oro, con la exigencia del compromiso ineludible de todos los participantes, a fin de ser eficientes en la labor que teníamos por delante. La debilidad estructural de los partidos requería que buscáramos formulas para restablecer su fuerza organizativa para el activismo, la acción y la estructura del padrón electoral.
Debíamos además buscar mecanismos de comunicación con los diversos sectores de la vida nacional, respetando su autonomía y funcionamiento, pero ofreciendo nuestro concurso para el objetivo común planteado. Sabíamos que recibiríamos los ataques de los conjurados habituales, enemigos de las fórmulas políticas civilizadas, salvo que ellos fueran los protagonistas.
Teníamos que contar adicionalmente con los avances del gobierno, no sólo en el campo electoral sino en el político y el social. Éste había logrado demonizar a los partidos e inocular en los venezolanos la división y el enfrentamiento, con una violencia desconocida por las nuevas generaciones, empleando en su afán intimidatorio todos los recursos del estado. Su caudillo había conseguido idealizar la “revolución” en el imaginario del venezolano, convirtiéndola en una fórmula mágica de solución de dificultades, cuando por el contrario, profundizaba los problemas añejos y generaba otros más atroces.
Desde el principio concluimos que no podíamos resignarnos. Nos exigimos actuar frente a la dificultad teniendo clara conciencia de ella. Debíamos proceder con base en lo que creíamos, sin separarnos de la política, pues como decía Platón, “El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos”.
Siempre tuvimos presente que en todo proyecto hay que contar con la existencia de intereses y conveniencias individuales, pero sabiendo que éstos deben subordinarse al interés colectivo para poder hablar de sociedad. La tarea, en fin, era esperanzadora. Suponía una batalla diaria e infatigable. Demandaba una especial disposición y ésta debía traducirse en logros que, aunque pequeños, tendrían siempre que ser más elevados. No avanzar significaba retroceder, y ése era un lujo que no podíamos permitirnos.
Llegada la hora del balance y sin poner de lado lo que falta por hacer, hemos de resaltar que logramos establecer normas y reglas internas que nos permitieron arribar a complicados acuerdos y consensos en la acción estratégica. Constituimos las Mesas de Unidad Democrática a nivel estadal, municipal y, más allá de nuestras fronteras, en los distintos países donde muchas comunidades de venezolanos se sumaron a la difícil tarea de difundir la realidad que ha padecido nuestra nación en estos duros tiempos, a la vez que se organizaban para participar en los comicios.
En el ámbito electoral, hemos dado forma a los dos procesos de Elecciones de Primarias materializados en 2010 y en 2012. El primer ensayo, para elegir un grupo importante de candidatos a la AN, el cual resultó en una extraordinaria experiencia que abrió paso al histórico proceso de primarias que realizamos en 2012 para elegir candidato presidencial y candidatos a gobernadores y alcaldes de la unidad, en el cual participaron más 3.220.000 electores.
Plasmamos la instancia de la tarjeta única como mecanismo de expresión electoral de la gran mayoría independiente de venezolanos que ha logrado la mayor votación que partido político alguno haya conseguido en la historia política venezolana.
Integramos a todos los partidos en la organización de un nuevo y robusto padrón electoral, el cual ha permitido una participación ciudadana cada vez más eficiente en las labores de control y funcionamiento de la estructura electoral como soporte en las elecciones nacionales, regionales y locales. Y lo que es vital: se materializó el estudio y diagnóstico de la situación política, económica y social del país. Gracias al esfuerzo y aporte de más de 450 expertos en distintas materias, se conformaron las Bases Programáticas para un Gobierno de Unidad Nacional, aprobadas por todos los partidos políticos y precandidatos presidenciales, las cuales constituyen hoy lo que podríamos denominar las bases del Proyecto País para la Venezuela del siglo XXI.
Todos estos logros, Ramón Guillermo, tienen que ver con tu auctoritas, esfuerzo y capacidad para conducir la MUD como lo hiciste, en un escenario tan complejo y adverso.
Es probable que, como me lo han comentado, hubiese habido momentos más pertinentes para nuestra desincorporación. Pero estimo que cuando se concluye un ciclo, hay que tener plena conciencia de ello. Estamos abonando el camino para que otros tomen el testigo, sin que ello signifique desvincularnos de la política. Desde otros frentes seguiremos aportando nuestro esfuerzo para conseguir los cambios que el país requiere y estamos obligados a ofrecerle. Tenemos mucho por hacer en el proceso político que vivimos. Desde el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, podemos seguir colaborando en el ámbito de las políticas públicas, asistiendo a parlamentarios nacionales y regionales, a gobernadores, alcaldes y concejales. Así mismo, habremos de seguir fortaleciendo la Unidad, que es el activo más importante de la oposición democrática para producir el cambio político; pues fraccionarla, dividirla o debilitarla sería criminal y sólo serviría para alargar la agonía de este gobierno que, en su intento por implantar un modelo contrario a los intereses de los venezolanos, ha reprimido a mansalva y violado sin pudor los derechos humanos.
Quizás suene ilusorio que aún tengamos la convicción de seguir adelante en estas tareas desde otros espacios. En especial para aquellos que ironizan de la Unidad y de la factibilidad de retomar el camino de la democracia. Aquellos que con talante lampedusiano preconizan una concepción fatalista de estos intentos y defienden las fórmulas utilitaristas del poder. Ahí están haciendo fila los “mujiquitas”, los muñecos de ventrílocuo que parlotean sin ideas propias, los cortesanos de faldones, cuyas alabanzas les han dado tanto rédito, agrediendo insultando, vejando y ofendiendo sin límites. Porque la política para ellos, querido Ramón Guillermo, no es campo para la creación, solución de los problemas de la gente o debate de ideas, sino lugar para el lucro, el fasto y la vanidad. Muchas son las agresiones e insultos que hemos recibido en estos tiempos. Pero ello no nos puede amilanar. En lo personal no tengo dudas, y por eso desde donde se me permita, seguiré aportando mi concurso a la Unidad.
Debemos vencer la apatía, el conformismo y la fatiga, para no dar paso a ideas extremas que nos lleven al irracionalismo político. Estamos obligados a seguir adelante. A dilucidar el complejo panorama en que nos estamos desenvolviendo. Los políticos debemos revelarnos contra el inmediatismo y, bajo la ética de la responsabilidad, hacer lo que nos corresponde por el bien común. Bien lo dice Felipe González en su último libro, En busca de Respuestas, citando a ese personaje que tanto te atrae, Winston Churchill: “No es suficiente que hagamos lo mejor; a veces tenemos que hacer lo que se requiere que hagamos”.
Recibe un afectuoso y solidario abrazo,
Ramón José Medina

Crearán un equipo nacional, junto a las Ubch, contra el acaparamiento, contrabando y especulación

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó la tarde de este jueves la creación de un equipo nacional, que incorpore a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), para luchar contra el acaparamiento, contrabando y la especulación.
“Asumo la decisión del Congreso (del Psuv) y asumiéndola plenamente he decidido, como presidente del partido y además presidente de la República, crear un equipo nacional con la coordinación en todos los municipios del país, que incorpore a las Ubch a la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y en la lucha por precios justos“, expresó Maduro durante el III Congreso del Psuv, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
En tal sentido, nombró Comisionado Nacional de dicho equipo al diputado psuvista Andrés Eloy Méndez, del estado Falcón, “para que conforme un equipo nacional y articulemos en la batalla“.
“Toda la guerra económica como frente de ataque principal de esta burguesía apátrida la van a continuar; y muchos de ustedes, burgueses, apátridas, parásitos, están perdiendo la oportunidad que les hemos dado de trabajar en paz en un espíritu de entendimiento y convivencia con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica contra el pueblo“, advirtió Maduro.

Designa a Francisco Ameliach como vicepresidente de asuntos electorales del Psuv

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Francisco Ameliach comovicepresidente de organización y asuntos electoralespara encabezar el proceso de renovación de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Maduro, también presidente del Psuv, recordó que durante la instalación del III Congreso del Psuv propuso “ir a un proceso de renovación, reorganización y legitimación de todos los órganos de dirección del Psuv desde el 31 de julio hasta el 28 de enero. Por eso yo voy a designar una Comisión Nacional de Organización y Asuntos electorales que diriga todo este proceso; y coloco a Francisco Ameliach como vicepresidente de organización y asuntos electorales para que conduzca con esta Comisión, de manera colectiva, todo el proceso de renovación, legitimación de abajo hacia arriba”.
El Presidente enfatizó “pueblo protagonista, nuevo liderazgo, renovación de todo”, porque “algo que aprendimos de él (Chávez) es que los dirigentes tenemos que renovarnos siempre, espiritualmente, ética e intelectualmente. Debemos renovarnos y la única forma de renovarnos es estar con el pueblo”.
El anuncio fue realizado, en el marco marco de la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela que se realizó, en el Cuartel de la Montaña, este jueves.

María Cristina Iglesias dirigirá el centro de formación geopolítico para el estudio revolucionario

AVN).- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, instruyó este jueves la fundación del Centro de Investigación Geopolítico Nuestro Americano “Simón Bolívar”, para el estudio del pensamiento político y revolucionario.
La creación del centro de formación estará a cargo de María Cristina Iglesias y Elías Jaua, quienes tendrán la responsabilidad de convocar a los partidos revolucionarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para su inclusión.

Convoca a una marcha en apoyo a Palestina: “De amor y solidaridad, para rechazar la masacre”

 El presidente, Nicolás Maduro, en el acto de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, convoca a una “gran marcha” en todas las ciudades de Venezuela, para este sábado 2 de agosto, para “rechazar la masacre del estado de Israel sobre el pueblo palestino”.
“Convoco a todo el pueblo de Venezuela, a las comunidades árabes e internacionales que viven aquí, a la gran marcha de amor, solidaridad con el pueblo palestino, a rechazar la masacre, el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo árabe palestino”, anunció Maduro.

COMUNICADO :Partidos de la Mesa de la Unidad reconocen la labor de Aveledo

 La tarde de este jueves, los distintos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitieron un comunicado en el cual reconocen la labor de Ramon Guillermo Aveledo, dentro de las filas de esta organización.
Comunicado
Los partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática que firmamos este documento, queremos manifestar nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento al Doctor Ramón Guillermo Aveledo por su inconmensurable labor como Secretario Ejecutivo de esta alianza democrática durante los últimos 5 años.
A lo largo de este tiempo se logró estructurar la Unidad con una visión estratégica para el cambio político y no simplemente electoral. Asimismo, se establecieron reglas claras que permiten que hoy, diversos partidos, que representamos distintas corrientes del pensamiento político, podamos coexistir en aras de la consecución de un fin común, que no es otro que el rescate de la democracia y el desarrollo de nuestra Venezuela. En esta ardua tarea el aporte de Ramón Guillermo Aveledo ha sido fundamental.
El doctor Aveledo es un demócrata a carta cabal que no ha cesado ni un minuto en todos estos años de lucha en su empeño en brindar cohesión y notable coherencia a los desafíos de estructurar una unidad entre iguales. Venezuela y la lucha por y para la democracia queda en deuda con él.
Estamos seguros que Ramón Guillermo Aveledo, todavía tiene mucho que aportar para el fortalecimiento de la MUD y la consecución de la democracia en Venezuela.
Queremos ratificarle al pueblo venezolano nuestro compromiso con la Unidad y con el rescate de la democracia verdadera, para así poder tener un país con seguridad ciudadana, inclusión social, prosperidad, progreso y desarrollo para todos.
- Acción Democrática
- Avanzada Progresista
- Alianza Bravo Pueblo
- Copei
- Convergencia
- Cuentas Claras
- Fuerza Liberal
- Gente Emergente
- La Causa R
- Moverse
- Movimiento de Integridad Nacional MIN-Unidad
- Movimiento Progresista de Venezuela
- Movimiento Republicano
- Primero Justicia
- Proyecto Venezuela
- Un Nuevo Tiempo
- Unidad Visión Venezuela
- Unparve
- URD
- Vente Venezuela

Todos los detalles del “Compromiso del Cuartel de la Montaña”


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, asistió este jueves a la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en la ciudad de Caracas.
El jefe de Estado calificócomo “histórico” este evento, tras recibir el documento que recaba las conclusiones del Congreso. Señaló que el texto tiene “una gran calidad política” pues “recoge el sentimiento, la idea y los sueños de millones en nuestra patria venezolana, en la patria grande americana y en la patria humana”.
“Sabemos que estos sueños provienen del compromiso diario al trabajo, vienen de aquellos hombres y mujeres que todos los días de manera anónima (…) construyen, trabajan y sobre todo producen ideas, vienen del gran intelectual colectivo que tiene nuestra patria que es el pueblo culto, pensante y revolucionario de Venezuela. Gracias a hombres y mujeres, misión cumplida”, expresó.
Manifestó que el III Congreso del partido no ha sido clausurado, “el Congreso va a seguir vivo, activo, convocado y trabajando, el III Congreso del partido ahora es que tiene que darle a nuestro país en una forma articulada de verdadera acción política democrática (…) Articulando la opinión del pueblo con el Gobierno revolucionario”.
Agregó que que “a veces puede haber tendencia a la sobre confianza o al acomodamiento, como la revolución ha continuado, como las misiones han continuado (…) puede ser que haya sectores que crean que todo esto es inercia y va a seguir así esté la revolución en el poder o no esté. El acomodamiento es una expresión del burocratismo y puede llevar a algunos dirigentes a confiarse y no colocar en su justo lugar el hecho histórico de la no presencia física del comandante Chávez en la conducción de la revolución”.
El también presidente del Psuv señaló que los militantes de la tolda deben estar orgullosos de militar en un partido “revolucionario”, pues “podemos decirle a nuestros hermanos del mundo que hay un partido revolucionario, socialista que se ha formado en el nuevo pensamiento político del bolivarianismo y estamos orgullosos de él”.
Maduro anunció una serie de decisiones tras recibir diversos planteamientos por parte de los delegados que participaron en la plenaria del Congreso:

Campo económico:

1.— Convocar a finales de noviembre de este año a la conferencia económica especial del Psuv y a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en participar en el debate y en la definición del plan económico y de transición hacia el socialismo productivo.
2.— Crear un equipo nacional con la coordinación de todos los municipios de país que incorpore a las Ubch a la lucha contra el acaparamiento, el contrabando, la especulación y la lucha por los precios justos.

Campo político – organizativo

1.— Ratificó en su cargo de primer Vicepresidente del Psuv a Diosdado Cabello Rondón.
2.— Crear la Comisión Nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación.
3.— Tras la aprobación la propuesta de ir a un proceso de renovación, reorganización y legitimación en todos los óranos de dirección del Psuv, desde el 31 de julio hasta el 28 de enero, designar una comisión de organización y asuntos electorales para este proceso. Queda prohibido el uso del sistema de cooptación, sólo podrá ser usado por el presidente del Psuv.
4.— Crear el sistema de escuelas de formación política del Psuv, al menos una cada estado del país. En este sentido convocó al Taller nacional para el Siteda de Formación socialusta a ttodos lsod elegados y aprtudos hermanos a instalar este taller en el mes de agosto.
5.— Proceder a la creación en Caracas a un centro e investigación geopolítico “nuestraomericano” y que lleve el nombre de Simón Bolívar que comience a funcionar el primer semestre de 2015.
6.— Crear la Vicepresidencia de Movimientos Sociales y del Gran Polo Patriótico (GPP), vital para la política de alianzas y del espectro de fuerzas sociales y políticas de la revolución.

Campo internacional

1.— Convocar para el mes de diciembre de este año un congreso internacional de fuerzas progresistas de izquierda, antiimperialistas y socialistas para construir una agenda internacional de acción común y una nueva forma de organización de América Latina y el Caribe
2.— Asumir la solidaridad activa con nuevas iniciativas con el pueblo palestino a todos los niveles de ayuda nacional e internacional, empezando por una gran marcha el próximo 02 de agosto en todas las ciudades del país.

Campo de Gobierno

1.— Creación y coordinación de una comisión nacional partido-Gobierno para el desarrollo del Plan de la Patria y la incorporación inmediata de las Ubch a todas las políticas de gobierno, con prioridad en la Superintendencia de Precios Justos.
2.— Instalación de las bases de misiones socialistas en las 1.500 comunidades donde hay pobreza extrema.
3.— Reactivar los programas de hogares de la patria.
4.— Instalación, desarrollo y perfeccionamiento de los cuadrantes de paz del Plan Patria Segura.

De las propuestas hechas por la Ubch

1.— Crear la agenda concreta de acción de las Ubch, una agenda concreta de acción, “el acá de las Ubch”.
2.— Crear el Consejo de Gobierno Popular de las Ubch.
3.— La incorporación de las Ubch en todas las acciones del denominado Gobierno de Eficiencia en la Calle, a través del Gobierno Popular de las Ubch.
4.— Reactivar con fuerza las misiones y grandes misiones “En amor mayor”, “José Gregorio Hernández, “Mi casa bien equipada” y la “Misión Electricidad”.
5.— Reestructuración completa de PdvGas Comunal e iniciar un nuevo sistema de distribución del gas comunal estableciendo nuevos puntos de venta controlados por el poder popular.
6.— Revisión y reestructuración de todo el sistema policial nacional y avanzar hacia su refundación.
7.— Iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores del país para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno, y que todo el dinero derivado de los ingresos provenientes del nuevo sistema de precios de los combustibles del mercado, sea invertido en un fondo social central distribuido de la siguiente manera: 20% para incrementar las inversiones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), 20% para incrementar la cantidad de becas a estudiantes universitarios del país, 20% para la misión “En amor mayor”, 20% para el Plan Patria segura y otro 20% para invertir en obras de vialidad y servicios públicos

Cristina Fernández: “El mundo sigue andando y Argentina también”

EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que, a 31 de julio, “el mundo sigue andando y Argentina también“, en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos tras fracasar las negociaciones con los fondos que litigaron en tribunales estadounidenses.

“El mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años, y también Argentina, lo que no deja de ser una buena noticia”, subrayó Fernández en una comparecencia transmitida por cadena nacional para todo el país.


El Gobierno argentino volvió a negar hoy que el país haya entrado en una suspensión de pagos, y aseguró que hará lo posible desde el punto de vista legal “para que los bonistas reestructurados reciban su dinero”. 

Ernesto Villegas se ocupará de la propaganda y comunicación del Psuv

 El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de la Comisión Nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación.

Detalló que Ernesto Villegas será el vicepresidente de dicha comisión. “Vamos a dar un salto gigantesco en la revolución”, dijo.

MINUTO A MINUTO

En video: rinden honores a Hugo Chávez en el cierre del III Congreso del Psuv

Maduro ratifica a Diosdado Cabello como primer vicepresidente del Psuv


El presidente Nicolás Maduro ratificó a Diosdado Cabello Rondón como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


Maduro argumentó que la ratificación de Cabello es para que “continúe hoy más que nunca, comprometido y enamorado de esta revolución y de este partido socialista unido de Chávez“. 

En video: así fue recibido Maduro en la clausura del III Congreso del Psuv

Dice que el Congreso del Psuv fue "histórico" a pesar de los "intentos de desestabilización"

Nicolás Maduro recibió el estandarte del Psuv como presidente del partido

Este jueves, Nicolás Maduro recibió el estandarte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como señal de mando, tras asumir la presidencia de esta organización política.

En la clausura del III Congreso del partido, que se efectúa en el Cuartel del La Montaña, en Caracas, Maduro recibió “el estandarte invicto de Hugo Chávez y de las victorias futuras”, que fue entregado por el primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello.

“Compañero presidente, quiero entregarle, como primer vicepresidente del partido, el estandarte de nuestra organización política como símbolo de su mando y seguro que vamos a estar y estaremos y está la revolución bolivariana con cada uno de sus militantes en todo el territorio de la patria, que está en buenas manos y será llevada a los triunfos que el pueblo espera para que la revolución siga”, expresó Cabello al entregarle a Maduro el estandarte.

Maduro, además, felicitó a todos los participantes del congreso por la “misión cumplida” tras las deliberaciones desarrolladas desde el pasado 26 de julio, cuyas conclusiones recogen el compromiso del Psuv con la transformación del Estado, el “legado” del fallecido presidente Hugo Chávez, la integración regional y la llamada lucha antiimperialista.


La elección de Maduro se efectuó en la plenaria del III Congreso, en la que también se ratificó a Chávez como líder fundamental de la organización política.

Piden transparencia en conformación del comité de postulaciones del CNE

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP), solicita a la Comisión Preliminar de Postulaciones hacer del conocimiento público el informe entregado a la Asamblea Nacional, en relación con la preselección de 21 ciudadanos postulados por distintas asociaciones de la sociedad civil, de los cuales 10 deberánser seleccionados a través del voto favorable de las dos terceras partes del parlamento como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se hace necesario aclarar a la ciudadanía los criterios metodológicos empleados para preseleccionar los 21 ciudadanos, así como los criterios que recomienda utilizar a la plenaria de la Asamblea Nacional para la selección de los 10   ciudadanos que formarán parte de la Comisión de Postulaciones Electorales”, indicó Benigno Alarcón en nombre de esta institución que también dirige.
El Centro de Estudios Polítcos de la Ucab citó lo establecido en el artículo 296 de la Constitución y el artículo 22   de la Ley Orgánica del Poder Electoral para respaldar su posición.
Exhortan a dar a conocer la definiciones utilizadas para operacionalizar los criterios constitucionales establecidos en los artículos 294,295 y 296; y los establecidos en los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, para la conformación de la Comisión Electoral, así como para la selección de  nuevas  autoridades del poder electoral.

Para el Centro de Estudios Políticos, institución que impulsa el Proyecto Integridad Electoral Venezuela, las exigencias y criterios básicos para estos procesos son la Independencia orgánica, la despartidización, la no vinculación a organizaciones con fines políticos, la imparcialidad y la participación ciudadana.

De igual manera esperan que la Asamblea Nacional de total e irrestricto cumplimiento a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Electoral y al cumplimiento de los deberes, principios y procedimientos en ellos contenidos.

El Centro de Estudios Polítcos de la Ucab considera que la selección de nuevas autoridades al Poder Electoral   representa una extraordinaria oportunidad para constitui un Consejo Nacional Electoral profesional, independiente,   imparcial, transparente y sin vinculaciones partidistas, que pueda convertirse en un árbitro justo, digno y     confiable, facilitando la solución de las divergencias características de la democracia, y transformándolas en   fortalezas para la Nación.

¿Quién podría reemplazar a Aveledo?

AVLEDO
infografialistaa222
El analista político Eduardo Semtei consideró que resulta “muy lamentable” para la oposición la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo como secretario ejecutivo de la MUD. Argumentó, en entrevista con Globovisión.com, que “ya había un largo trecho avanzado y una imagen de respeto nacional e internacional”.
Sin embargo, para el politólogo John Magdaleno, la renuncia de Aveledo procura abrir espacios “para facilitar un mayor consenso, cohesión y estrategia” en la coalición opositora. “No veo este cambio como un fracaso sino como nuevos desafíos”, acotó.
Semtei resaltó que “las renovaciones no son siembre buenas”, pero Magdaleno insistió en que este cambio podría significar un reimpulso para la MUD.
En cuanto a las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo año, Semtei adelantó que esta renuncia podría representar un “obstáculo” para que la MUD obtenga el mayor número de curules en la Asamblea Nacional. En opinión de Magdaleno, esta renovación podría llevar a la MUD a finalmente consolidar la meta de la mayoría en el país.

GLOBOVISION

Exigen la activación de la Ley Desarme

PJinsegurdad
La concejal del Cabildo Metropolitano, Alicia Figueroa, acudió este jueves a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Bellas Artes, para solicitarle a la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez, que inste al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a implementar la Ley Desarme.


“En el último mes los índices de violencia y criminalidad ha aumentado, el modus operandi es más cruel, (ha habido) desmembramientos y los ciudadanos son tiroteados en la cara”, agregó.
Criticó que el Gobierno no ejecute acciones contundentes con la violencia.

Condenan a 7 hombres por disparar contra moderadora de “Zurda Konducta”

Condenaron a penas que oscilan entre 2 y 6 años de prisión, 7 hombres que admitieron haber participado en los disparos efectuados contra Llanfrancis Colina, moderadora del programa “Zurda Konducta”, transmitido por Venezolana de Televisión.

El hecho ocurrió el domingo 05 de mayo, en Maracay, estado Aragua.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 6º de la referida jurisdicción, Luis Verde, ratificó la acusación contra Héctor Pietro Materano (22) por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, posesión de arma de fuego, agavillamiento y resistencia a la autoridad.

Asimismo, el fiscal acusó a Carlos Mendoza Luna (22) y Kleiver Liendo Ramos (25) por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, descarga de armas de fuego en lugares públicos, agavillamiento y resistencia a la autoridad.

Adicionalmente, Randy Rodríguez Molina (22), Youser Ricci Palencia (28) y Yarlin Liendo Ramos (27), fueron acusados por descarga de arma de fuego en lugares públicos y agavillamiento.

A Yarlin Liendo se le suma resistencia a la autoridad, delito que comparte con Yousbert Liendo Ramos (20).

Tras la admisión de los hechos por parte de los siete hombres, el Tribunal 1º de Control de Aragua dictó condena de 5 años y 6 meses para Héctor Pietro; 5 años y 3 meses para Carlos Mendoza y Kleiver Liendo; mientras que se condenó a 2 años y 7 meses a Yarlin Liendo, y, por último, Randy Rodríguez y Youser Palencia cumplirán 2 años en prisión.

En la actualidad, 6 de los condenados permanecen recluidos en el Internado Judicial de Aragua con sede en Tocorón, en tanto que en el caso de Yousbert Liendo, el tribunal acordó la suspensión condicional del proceso por espacio de 5 meses.

Perú y Catar jugarán dos partidos amistosos en setiembre

Perú y Catar jugarán dos partidos amistosos en setiembreLa selección peruana de fútbol enfrentará aCatar, organizadora del Mundial-2022, en dos amistosos a jugarse en Asia en setiembre, como parte de la preparación a la Copa América-2015, informó este jueves la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
"Vamos a jugar dos partidos amistosos con Catar en septiembre en Asia", dijo el vicepresidente de la FPF, Alfredo Brito, a la radio local Ovación, sin precisar en qué país de ese continente se jugará el encuentro.
"Al partido contra Panamá del 6 de agosto en el estadio Nacional de Lima se sumarán otros dos y serán ante la selección catarí", indicó Brito.
El miércoles, el técnico de la selección de Perú, el uruguayo Pablo Bengoechea, convocó a 22 jugadores del torneo local para el amistoso contra Panamá.
El combinado peruano no contará para este encuentro con sus principales figuras como Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (Bayern Múnich), Paolo Guerrero (Corinthians) y Juan Manuel Vargas (Fiorentina), entre otros.
Bengoechea buscará en estos amistosos probar nuevos jugadores, que podría alinear para la Copa América de Chile en 2015.
La última vez que Perú y Panamá se enfrentaron fue en un amistoso en junio de 2013 y la victoria fue para los peruanos por 2-1 en la ciudad de Panamá.
RPP