Lo Último

.

.

sábado, 2 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE AGOSTO

Cruz Roja critica lenta respuesta de comunidad internacional ante ébola

Cruz Roja critica lenta respuesta de comunidad internacional ante ébola
La Cruz Roja denunció este sábado en un comunicado la lentitud y la nimia respuesta de la comunidad internacional a la epidemia de ébola que sacude a África Occidental.

"El anuncio de un plan de acción dotado con 100 millones de dólares es un paso positivo para poder contar con medios con los que luchar contra la mortífera enfermedad. Sin embargo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja está muy preocupada por la lentitud y la nimia respuesta de la comunidad internacional", se indica en el comunicado.
"Pedimos que se redoblen inmediatamente los esfuerzos", solicita Cruz Roja, que considera que "sólo una acción concertada de la comunidad internacional permitirá la contención del virus".
Asimismo, la organización internacional considera que "el miedo" tanto en las comunidades afectadas como entre la comunidad internacional puede entorpecer el control del brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los presidentes de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental (Sierra Leona, Liberia y Guinea) presentaron el viernes un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.
El Plan de Respuesta es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote e identifica" la necesidad de activar a "cientos" de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno.
El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países.
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Es la primera vez que surge un brote en África Occidental, y la escala de la epidemia no tiene precedentes, con 1.323 casos registrados y 729 fallecimientos en los tres países desde marzo de 2014.
EFE

Seis provincias dominicanas en alerta por tormenta Bertha

República Dominicana elevó hoy a 14 las provincias en estado de alerta, entre ellas seis en aviso máximo, ante los efectos que causará el paso por el país en las próximas horas de la tormenta tropical Bertha, la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico.
Seis provincias dominicanas en alerta por tormenta Bertha


El alerta roja (máxima) fue dado a las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, en el este, así como a Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), provincias por donde los vientos y las lluvias del fenómeno actuarán con mayor intensidad.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó de verde (mínima) a amarilla (moderada), la alerta a las provincias de San Pedro de Macorís (este), Distrito Nacional (sur), Monte Plata y provincia Santo Domingo, al sureste del país.

En la alerta verde ahora se incluyen a San Cristóbal (sur), Espaillat y Puerto Plata (norte), y Montecristi (noroeste).

El COE informó, además, que el centro de la tormenta Bertha fue ubicado la latitud 16.9 norte y longitud 66.1 oeste, a unos 175 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 kilómetros al sureste de la isla Saona, en el este dominicano.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 35 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kilómetros por hora, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros de su centro, agregó el organismo.

Las autoridades ratificaron en un nuevo boletín la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (provincia María Trinidad Sánchez) y desde Cabo Engaño hasta Santo Domingo.

"Se ratifica que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en los perímetros costeros mencionados anteriormente", advirtió el COE.

El organismo exhortó a los residentes de zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias bajo alerta.

En ese sentido, exhortó a quienes se encuentran en zonas de riesgos, a evacuarlas inmediatamente para evitar abandonarlas en medio de la acción directa del fenómeno.

La institución de socorro exhortó a quienes decidan permanecer en sus hogares, a mantenerse alejados de puertas y ventanas, y proveerse de agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, y proteger en bolsas plásticas los documentos más importantes. 

EFE

Fiorentina de Vargas venció a la ´U´ y Europa ganó la Copa

Fiorentina de Vargas venció a la ´U´ y Europa ganó la CopaLa Copa Euroamericana llegó a su fin este sábado con el encuentro que la Fiorentina de Italia venció 1-0 a Universitario en el noveno partido de este torneo, llevado a cabo en el Estadio Nacional.
El cuadro ‘viola’ se vio mucho más hecho, y con una notable actuación del volante Borja Valero, venció a la ‘U’, que no encontró muchos espacios en la defensa del conjunto de Juan Vargas.
El peruano fue titular en su equipo, y junto a Valero y David Pizarro, fueron los mejores de su equipo.
El único tanto llegó en el minuto 32, luego que Valero le dé un pase entre líneas a Rossi, éste la centre atrás y llegue para definir fuerte y bien el mediocampista Joshua Brillante.
Luego de esto, la ‘U’ intentó pero no tenía mucha creatividad en ofensiva. Se notaba que sin Ruidíaz ni ‘Canchita’ Gonzáles, no iba a poder hacer mucho daño a la buena defensa ‘viola’.
De esta manera, Euroa venció 5-4 a América y se llevó por segunda vez la Copa Euroamericana.

Arsenal se paseo con Benfica

¡Así fue la goleada de Arsenal ante Benfica!Arsenal se dio un paseo con el Benfica al que venció por 5-1 donde el delantero Yaya Sanogo anotó cuatro goles en un partido en el que el chileno Alexis Sánchez debutó con los ingleses tras su ingreso en el segundo tiempo.
Otro que anotó fue el costarricense Joe Campbell el último gol de los gunners. El descuento de Benfica lo anotó Nico Gaitán. Aquí te dejamos una galería con los mejores pasajes del partido.efe

Barcelona afina su equipo y empata 1-1 ante el Niza de Francia en amistoso

El Barcelona ha empatado contra el Niza (1-1) en un amistoso en Francia, después de concluir la semana de preparación en Inglaterra, en el que el equipo de Luis EnriqueMartínez ha mostrado buenos síntomas, especialmente cuando Xavi Hernándezingresó en el campo.
El Barça operó con dos equipos diferentes en cada parte, a excepción del alemán Ter Stegen, que fue titular los 90 minutos. Fue en la segunda mitad, con Xavi y Rakitic en el campo, cuando el Barça se mostró más dominador y ofensivo.
Primera parte bastante floja de un Barcelona que casi no generó juego ofensivo y que cometió un error en una acción de Piqué, al provocar un penalti, que acabó costándole al equipo de Luis Enrique acabar el primer periodo con el tanteador en contra (1-0).
La jugada de más peligro del Barcelona llegó a la media hora, en una acción individual de Rafinha, que cortó un defensa en falta en la frontal, que lanzó Iniesta y el portero sacó fuera el balón, tras peinarlo un defensa.
En el 50, en una rápida combinación de Xavi con Munir, el balón salió ligeramente alto. Un minuto después, Munir El Haddadi se encontró solo ante el meta tras una cesión errónea, y envió el balón contra Hassen. En el tercer intento, Xavi envió un pase avanzado a Deulofeu, que acabó enredado con la pelota dentro del área y perdiéndola finalmente.
El Niza despertó en un contragolpe que Pied no supo ejecutar cuando se encontró con un balón en diagonal y lo acabó enviando fuera. Pocos minutos después, el equipo francés perdió a su portero Hassen, al caer lesionado en una jugada fortuita en un salto.
El Barcelona empató el partido en el 68, en un penalti que transformó Xavi Hernández (1-1), después de que Genevois zancadillease a Munir dentro del área.
EFE

Real Madrid cae ante Manchester United en el retorno de Cristiano Ronaldo

Real Madrid cae ante Manchester United en el retorno de Cristiano RonaldoEl Real Madrid perdió frente al Manchester United por 3-1 en su tercer y último partido del torneo amistoso International Champions Cup, disputado ante más de 100 mil espectadores en el Michigam Stadium.
Ashley Young abrió el marcador en el minuto 21 para el conjunto de Louis Van Gaal; Gareth Bale empató en el 27 de penal; en el 36 repitió Young y en el 80 el mexicano ‘Chicharito’ Hernández amplió la ventaja del Manchester.
En el minuto 74 reapareció Cristiano Ronaldo, que se lesionó durante el Mundial de Brasil, en sustitución de Arbeloa.
El Real Madrid, que no tenía ya ninguna opción de llegar a la final del torneo, no ha conseguido una sola victoria: en el primer partido empató a uno con el Inter de Milán pero cayó en la tanda de penaltis y tres días después perdió por 1-0 frente al Roma.
EFE

El “silencio cómplice” de países y organizaciones “aturde ante los crímenes de guerra contra Palestina”

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, lamentó este sábado el “silencio” de países, corporaciones mediáticas y organizaciones internacionales en relación al ataque que ejecuta Israel contra objetivos en la Franja de Gaza, desde el pasado 8 de julio.
“El silencio cómplice de países y organizaciones internacionales aturde ante los crímenes de guerra contra Palestina”, escribió en su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.
Seguidamente, en otro mensaje comentó que la misma táctica se aplica en Venezuela, a fin de desestabilizar el proyecto político denominado Revolución Bolivariana.
“En Venezuela se desató una conjura internacional y mediática al defenderse del terrorismo guarimbero. Hoy esas mismas voces callan con Palestina“, publicó Padrino López.
Venezolanos colmaron los espacios de la Plaza Diego Ibarra de Caracas, así como el interior del país como muestra de solidaridad y apoyo a Palestina. El más reciente reporte registra 1.630 palestinos asesinados por el ejército israelí.
La operación militar en la Franja de Gaza se intensificó la madrugada del 7 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina. Actualmente, Israel se opone al gobierno de unidad del Presidente Mamud Abbás.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que la Organización de Naciones Unidas le dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, contando con el apoyo de 138 países y haciéndose efectivo en noviembre de 2012.
Con información de AVN.

Unicef: la lactancia materna podría salvar la vida de más de medio millón de niños al año

 EFE).- Amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora desde su nacimiento podría prevenir una de cada cinco muertes innecesarias y salvar a más de medio millón de niños en el mundo cada año, según Unicef.
Así lo señaló el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Lake, en una carta publicada con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto. Lake destacó que la lactancia es fundamental a la hora de reducir la mortalidad infantil y ayudar al buen desarrollo de los pequeños.
Según datos de Unicef, cada año mueren en el mundo casi siete millones de niños menores de cinco años por causas que pueden prevenirse y, de ellos, más del 40% son recién nacidos.
Lake lamentó que pese a los sabidos beneficios de la lactancia, menos de la mitad de los recién nacidos del mundo se beneficien de ella y llamó a cambiar esa situación. “Tenemos que cambiar usos sociales, trabajar sobre todo con las comunidades y familias para animar a las madres a dar el pecho”, señaló el responsable de Unicef.
Según Lake, la lactancia no ayuda sólo a salvar vidas, sino que “es el pilar de una buena nutrición”, pues reduce el riesgo de malnutrición en los niños y el de obesidad cuando crecen.“Respaldando la nutrición y el vínculo entre la madre y el niño, la lactancia también apoya un desarrollo cerebral sano”, apuntó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna desde su primera hora de vida hasta los seis meses, cuando anima a comenzar a complementar esa dieta con otros productos.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países para subrayar la importancia de esa práctica y los beneficios que tiene para los niños.

Reportan que algunos sectores de Caracas están sin electricidad

Tras las fuertes lluvias registradas este sábado en el Distrito Capital, usuarios de Twitter reportaron estar sin energía eléctrica.
Algunos de los sectores en los que los ciudadanos reportaron estar sin electricidad han sido El Bosque, Los Ruices, Quinta Crespo y Caurimare.
En el estado Miranda, el municipio Los Teques también estaría sin energía eléctrica.

Ya hay 94 casos de chikungunya en Venezuela

El Ministerio de Salud de Venezuela informó este sábado que subió a 94 el número de casos de fiebre chikungunya en todo el país, de los cuales 8 fueron confirmados entre el 26 de julio y el 1 de agosto.
El titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, precisó en un comunicado que suman 59 los casos de la enfermedad “importados de las islas del Caribe”, principalmente de República Dominicana, y 35 los de transmisión local.
Toro resaltó que “la vigilancia epidemiológica de los casos importados no ha detectado transmisión local subsecuente, lo que demuestra un bloqueo exitoso” de la fiebre gracias a “actividades de fumigación, eliminación de criaderos y búsqueda de personas con fiebre”.
El funcionario también llamó a la ciudadanía a “evitar la picada de mosquitos aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros” y así evitar al mosquito “Aedes aegypti”, cuya hembra es el vector transmisor del chikunguña.
Toro exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de fiebre chikunguña y dengue.

MUD: Gobierno no hace nada por los muertos de aquí

DSC05269
En respuesta a las declaraciones emitidas este sábado por el presidente a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien criticó a la oposición por -presuntamente- no haberse pronunciado sobre el conflicto armado en Palestina, la Mesa de la Unidad Democrática declaró que “lo triste es que el Gobierno no hace ni dice nada de los muertos de aquí”.
A través de un comunicado, la MUD recordó que sí ha hecho publica su posición sobre lo que acontece en el Medio Oriente, cuando el pasado 24 de julio “abogó por un cese de las hostilidades” en Gaza.
“La Mesa de la Unidad Democrática ha seguido con gran preocupación los graves hechos de violencia desatados en la Franja de Gaza en las últimas semanas que han provocado un elevado número de víctimas, heridos y destrucción de hogares”, se indica en el comunicado.
En el texto la coalición opositora también indica que respaldan “los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) y los llamados a un cese al fuego que han pedido importantes actores internacionales y su santidad el papa Francisco”.
“Entendemos la complejidad del problema. Desde la partición de Palestina, los gobiernos democráticos de Venezuela sostuvieron una actitud de equilibrio que era respetada por nuestros aliados petroleros árabes y por Israel. Esa postura fue ratificada en un comunicado de la MUD el 11 de septiembre de 2011 en el que abogamos por una solución pacífica, con fronteras reconocidas y seguras para ambos estados en un marco de mutuo reconocimiento”, se lee en el comunicado.
La MUD ratificó así “la importancia para los palestinos de su derecho a una merecida patria y el reconocimiento que tienen los israelíes a existir como estado judío con fronteras seguras”. “La única solución posible a esta crisis es darle un firme respaldo a la existencia tanto del Estado de Israel como el Estado Palestino. La violencia no traerá sino más muerte y destrucción”, concluyen.

Asesinan a hombre en CC Locatel de La Candelaria

Un hombre fue asesinado la tarde de este sábado en el centro comercial Locatel de La Candelaria, según reportes de usuarios en la red social Twitter.
La muerte fue por arma de fuego y habría ocurrido tras un tiroteo que además dejó a una mujer herida.
Hasta el momento de este reporte se desconocían mayores detalles del hecho.

A partir de agosto implementarán el Plan Banda Verde para la electricidad en cinco regiones del país

Nota de Prensa).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), implementará a partir del mes agosto el Plan Banda Verde, destinado a los usuarios residenciales de 5 regiones del país: andina y área metropolitana, región central, oriental y occidental, región de Los llanos y de Guayana, región Insular y Zulia).
Para la región andina y el área metropolitana la banda es hasta 500 kVh, la región central se ubica hasta 600 Kwh, región de Los Llanos y de Guayana hasta 700 kVh, región insular hasta 900 kWh, y Zulia es hasta 1300 kWh.
En el caso de la región andina y área metropolitana (que incluye los estados Mérida, Táchira, Trujillo y los municipios del área metropolitana de Caracas: Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y el Hatillo), la banda se establecerá hasta 500 kWh.
Cabe resaltar, que la banda verde se estableció por encima del consumo promedio en las regiones establecidas y nunca se perderá el 100% del subsidio.
Con este plan se contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana como lo establece el 5to objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. Además de que su aplicabilidad se realiza ante una posible venida del fenómeno “El Niño”, el cual implica empeoramiento de la sequía y disminución de los embalses.
El ministro del MPPEE, Jesse Chacón, explicó: “En esta banda verde correspondiente a cada región del país, se encuentra el 83 % de los usuarios venezolanos, que son aproximadamente 4.5 millones. Para ese 83% que se mantiene en esa banda, el Estado seguirá subsidiando 80% del servicio, mientras que para el 17% que queda fuera de esa banda verde, el Estado reducirá el subsidio”.

MINUTO A MINUTO

Conozca algunos tips del Feng Shui para atraer la prosperidad

 “Los colores tierras y pasteles”, son algunas de las estrategías que ofrece el Astrólogo de las Estrellas, Darwin Gamarra para atraer la prosperidad en los negocios o en la oficina.

A continuación los tips que ofrece el Astrólogo:

Gamarra comenta que es importante renovar el color del negocio u oficina que esté estancado, lo más favorable es aplicar colores como el mandarina, colores tierra para dar estabilidad y algo de agua como los colores azules o pasteles para crear equilibrio.
Otra de las sugerencias para atraer la prosperidad se basa en el renovar los ambientes colocando elementos poderosos que atraigan la abundancia entre ellos elefantes, fuentes, cuadros con símbolos de dinero o aquello que en este caso represente para usted el poder.
Si posee una oficina trate de tener en la parte donde usted recibe a los clientes o pacientes una imagen de man pa kua (amo y señor de los negocios) esta deidad asiática atrae no solo la prosperidad si no que lo llevara a ese poder a nivel de salud y financiero que tanto busca.
Es importante resaltar que la palabra crisis en el Feng Shui tiene dos significados: la crisis o la oportunidad, y que de usted depende el sentido que le de a todo lo que quiere atraer.
Cuando se está en la búsqueda del éxito de cualquier negocio no se debe temer, porque esto atraerá energías de carencia y lo desconecta de esa abundancia ilimitada que usted tiene desde que nace hasta que pasa de plano.
Los primeros días de luna creciente debe colocar una vela roja,aromatizada con aceite de canela para que sus finanzas se vean en alza ya que el rojo representa el fuego y hacerlo en esta fase de luna es acrecentar todo aquello que nadie mas que usted desea.
Para mayor información puede consultar con el Astrólogo de las Estrellas a través de @DarwinGam o llamar al siguiente número telefónico. 0424 156 51 38

Condenan a más de seis años de prisión a exregristrador inmobiliario de Tinaquillo por corrupción

 Nota de Prensa).- Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a seis años y dos meses de prisión el exregistrador inmobiliario del municipio Tinaquillo, Rizziero Guillermo Civitillo Maldonado, por haber incurrido en hechos de corrupción durante su gestión, situación detectada el 04 de enero de 2013 por funcionarios adscritos a esa dependencia del estado Cojodes.
En el juicio, la fiscal 9° de esa jurisdicción, Maritza Zambrano, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de alteración y destrucción de libros o documentos y acto falso por funcionario público, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupcción y el Código Penal, respectivamente.
Una vez evaluadas las pruebas presentadas por la representación fiscal, el Tribunal 1° de Juicio de Cojedes, dictó la referida condena contra Civitillo Maldonado, quien permanece recluido en el Internado Judicial de Barinas.
El 04 de enero de 2013, trabajadores del mencionado registro inmobiliario, hallaron en la oficina del exfuncionario oficios modificados con recortes de otros documentos,varios papeles donde practicaba la firma de la antigua registradora de ese municipio y en la papelera había desechado la hoja que correspondía al cierre del libro del tomo 10 del año 2008, la cual sustituyó por una prescripción adquisitiva de un terreno ubicado en esa localidad.
Tales irregularidades fueron reportadas inmediatamente al Servicio Autónomo de Registros y Notarias. Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se determinó la responsabilidad de Civitillo Maldonado en el hecho, por lo que fue aprehendido el 13 de enero de ese mismo año en la sede del registro, tras una orden de captura solicitada por la fiscal Zambrano, y que fue acordada por el Tribunal 3° de Control de Cojedes.

Cicpc rescató sana y salva a una mujer secuestrada el viernes: dos victimarios fueron aprehendidos

La División Contra Extorsión y Secuestros del Cicpc rescató sana y salva a una mujer de 29 años quien fue secuestrada este viernes.
“Durante el procedimiento, ocurrido en el sector Gavilán del Municipio El Hatillo, se logró la aprehensión de dos victimarios”, informó el director del cuerpo detectivesco a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, agregó que dos victimarios resultaron fallecidos luego de un fuerte enfrentamiento sostenido con las comisiones del Cicpc. “Se incautaron dos armas de fuego, se recuperó el vehículo de la víctima y el dinero del pago solicitado por los victimarios”, informó Sierralta.
El rescate se realizó menos de 24 horas después de que las autoridades fueran informadas sobre el incidente.

Canciller venezolano viaja a Irán y Egipto por situación en Gaza

AFP).- El canciller venezolano, Elías Jaua, partió al mediodía de este sábado desde Caracas rumbo a Teherán a una reunión con el Movimiento de No Alineados, a fin de demandar acciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a la crisis en Gaza.
La cadena televisiva Telesur hizo el anuncio sobre el vuelo del diplomático venezolano, quien dijo alrededor de las 14h00 locales (17h00 GMT) “vamos despegando” rumbo a Irán a través de la red social Twitter.
El periplo de Jaua también incluye la capital egipcia, El Cairo, donde coordinará esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a la población en Gaza, recolectada por Caracas desde el jueves pasado.
Las gestiones del canciller venezolano están enmarcadas dentro de la movilización política de las fuerzas del chavismo ordenada hoy en al menos seis estados en toda Venezuela, incluyendo Caracas, en apoyo a los palestinos y en un claro rechazo a la ofensiva militar de Israel y a su principal aliado, Estados Unidos.
En los estados Yaracuy, Cojedes, Bolívar, Anzoátegui y Mérida los gobernadores de cada entidad pronunciaron discursos rechazando la ofensiva israelí en Gaza, y condenando la muerte de más de 1.600 palestinos, incluyendo cientos de niños.

Fuerte aguacero cae sobre Caracas este sábado

View image on TwitterLa tarde de este jueves, fuertes precipitaciones caen sobre la capital del país. Usuarios de la red social Twitter reportaron desde los municipios Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo imágenes sobre el fenómeno natural.

Las cifras de Gaza: Miles de muertos, destrucción y una economía por los suelos

AFP).- La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada. Las cifras de la guerra en la Franja de Gaza.

MUERTOS Y HERIDOS

Según los servicios de emergencia palestinos, hasta el sábado a mediodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Naciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles (83%). UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos.
Israel por su parte perdió 63 soldados, el balance más elevado desde su guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Los 3.032 cohetes lanzados hasta el momento desde Gaza han matado a dos civiles israelíes y a un tailandés que trabaja en Israel.

DESPLAZADOS

Los centros de Naciones Unidas y de las autoridades locales acogen a 280.000 palestinos, es decir, un 15% de la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los desplazados se elevan en total a unas 400.000 personas, entre ellas, los que encontraron refugio en casa de familiares.

BALANCE DE DAÑOS Y NECESIDADES

Unos 326.000 menores necesitarán atención psicológica, según UNICEF.
Naciones Unidas estimó por su parte que los bombardeos israelíes dejaron a 9.815 familias (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza, donde se acumulan miles de bombas no activadas.
Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados (OMS).
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en más de 390 millones de dólares (290 millones de euros) sus necesidades. Los donantes ya costearon un 43%, según un balance del 28 de julio.
La OMS por su parte señala que los fondos de los que dispone representan un 6% de sus necesidades.

COMBATIENTES

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico (IISS) señala que Hamas cuenta con 20.000 combatientes, 10.000 de ellos en su brazo armado. La Yihad Islámica reivindica 8.000 hombres.
Aunque el ejército israelí indicó haber matado a 320 combatientes palestinos durante la segunda semana de conflicto, Naciones Unidas sólo pudo contabilizar 191 entre los muertos identificados.
Según los datos más recientes (2011) del Instituto israelí de Estudios sobre la Seguridad Nacional, el ejército israelí contaría con 176.500 soldados y 445.000 reservistas (86.000 de ellos movilizados). Sin embargo, la censura aplicada a esta información impide saber el número exacto de soldados israelíes en Gaza.

POBLACIÓN JOVEN

Según la oficina palestina de estadísticas, el 43,4% de los 1,8 millones de gazatíes tienen menos de 14 años. La tasa de crecimiento anual de la población es de 3,7% y la edad media se sitúa en los 18 años.
Este enclave palestino de 362 km2 no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

UNA ECONOMÍA POR LOS SUELOS

Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha.

Movimiento de los No Alineados y el G-77 piden fin de la “agresión israelí” en Gaza

 AFP).- El Movimiento de los No Alineados y el Grupo de los 77 y China instaron el sábado a “poner fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino” en Gaza, y pidieron la provisión de “asistencia humanitaria de emergencia” para ayudar a la población civil.
“Los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) condenan enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental“, afirma un comunicado fechado en Nueva York.
“El CCC expresa su grave preocupación por la crisis y hace un llamado a la urgente provisión de asistencia humanitaria de emergencia para aplacar las necesidades de la población civil”, agrega el texto.
La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado desde el 8 de julio la muerte de cerca de 1.800 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada.
En su declaración, las dos organizaciones condenaron los ataques contra “instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo”, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional “para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza”.
En ese marco, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que “actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese el fuego”, que por ahora no parece cercano.
Este sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el ejército continuará sus operaciones contra Hamas en la Franja de Gaza “el tiempo que sea necesario”.
El G-77 está integrado actualmente por 133 países en desarrollo junto a China y se encuentra bajo presidencia boliviana.