Lo Último

.

.

domingo, 17 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 17 DE AGOSTO

Andrés Izarra inspeccionó obras turísticas en la Isla La Blanquilla

(Caracas, 17 de agosto – AVN).- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó este domingo que visitó la isla La Blanquilla, donde se iniciaron obras de interés turístico y la recuperación de la pista aérea, que busca incrementar el flujo de visitantes, generar mayores fuentes de empleos directos e indirectos y contribuir con el desarrollo turístico en el territorio insular.
A través de su cuenta en Twitter, @IzarraDeVerdad, el titular de Turismo comentó que estuvo acompañado por las autoridades de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), ente adscrito al Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.
“Hoy estuvimos en La Blanquilla en inicio obras turísticas y recuperación pista aérea junto a @BAERVenezuela”, escribió en la red social, acompañado de una imagen donde se aprecia la isla La Blanquilla. Además, Izarra comentó que en 2015 los turistas venezolanos e internacionales tendrán un nuevo destino turístico. “Pondremos La Blanquilla bien chévere”, escribió.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó a comienzos de año 50 millones de bolívares para la rehabilitación de la pista de aterrizaje, que consta de 1.200 metros. Mientras que 20 millones de bolívares están destinados para la construcción de un terminal de pasajeros, con el fin de contar con la infraestructura necesaria para la consolidación de esta zona como destino turístico, refiere una nota del Ministerio de Turismo.
En otro mensaje en la red social, el ministro de Turismo comentó este domingo que los 91 puntos de información turística dispuestos a lo largo del país se han mantenido llenos en esta temporada vacacional.
“Nuestros 91 puntos de información turística han estado full esta temporada. #VacacionesChevere2014″, dijo.

Felicitó a la Fanb por los “resultados obtenidos” en la lucha contra el contrabando

(Caracas, 17 de agosto – AVN).- La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, destacó este domingo la actuación de los cuerpos de seguridad, a través del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando (Ceboc), y del pueblo en la lucha contra la extracción ilegal de alimentos y combustible en la frontera colombo-venezolana.
“Felicito a todos los integrantes del CEBOC por los resultados obtenidos y al pueblo por su participación en la lucha contra el contrabando”, escribió a través de su cuenta en Twitter, @gestionperfecta.
Meléndez detalló que 18 mil efectivos participan en este plan de lucha: 15 mil distribuidos en el estado Zulia y otros 3 mil ubicados en el estado Táchira. Asimismo expresó que el contrabando de extracción “atenta contra la soberanía y paz de la Patria”, y la lucha contra ese delito “es de todos los venezolanos, exigimos respeto al Gobierno Bolivariano y al pueblo”.
Los centros, instalados esta semana en el estado Táchira, territorio nacional, y en el norte de Santander, en suelo colombiano, forman parte de los acuerdos suscritos entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, para luchar contra el contrabando de extracción.
Además, el gobierno venezolano aplica desde el pasado 11 de agosto medidas especiales para el tránsito de vehículos de carga en la frontera con Colombia, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a fin de arreciar el combate al contrabando de extracción.
Gracias a este plan, este domingo fueron decomisados 5.500 litros de combustible que intentaban trasladar de manera ilegal a Colombia a través del río Limón, en el estado Zulia, así como 5,3 toneladas de carne que pretendían transportar mediante una trocha en La Guajira.
Esta nueva incautación se suma a las 96 toneladas de alimentos y 58.300 litros de gasoil y gasolina que retuvo el Gobierno en Zulia y que iban a ser extraídos de forma ilegal hacia Colombia, de acuerdo con el balance suministrado este sábado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Usain Bolt gana carrera de 100 metros en Río de Janeiro y baila samba

El atleta jamaicano Usain Bolt ganó sus primeros 100 metros del año en una carrera de exhibición disputada ante cientos de personas en la popular playa de Copacabana, en Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2016.
En el evento "Mano a mano", el hombre más rápido del planeta se impuso sin dificultad a los otros tres participantes que lo acompañaron en la prueba con un tiempo de 10,06 segundos.
El corredor británico Mark Lewis-Francis y el local Jefferson Liberato finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que el estadounidense Wallace Spearmon terminó cuarto.
Bolt explicó que se sintió "lento", especialmente en los primeros metros, y manifestó su esperanza de mejorar en las próximas competiciones.
El acto contó también con una carrera de categoría femenina, en la que venció la brasileña Ronsagela Santos, que paró el crono en 11,33 segundos.
En el podio la acompañaron la jamaicana Schillonie Calvert en el segundo puesto y la medallista olímpica estadounidense Carmelita Jeter, que fue tercera por delante de su compatriota Cleo Vanburen.
Bolt, que no había disputado ninguna prueba de esta distancia en 2014, afirmó el pasado viernes en la capital fluminense que pospondrá su retiro hasta 2017, después de participar en el Mundial de Atletismo de Londres.
Tras abandonar las pistas, el doble medallista olímpico en 100, 200 y 4x100 metros lisos descarta la posibilidad de trabajar como entrenador y prefiere probar suerte en el fútbol, deporte del que se confiesa un gran aficionado.
A finales de agosto, el plusmarquista mundial participará en un torneo en Varsovia y viajará después a Zúrich, competición anual a la que procura no faltar. 

Roger Federer es el nuevo campeón de Cincinnati tras vencer a David Ferrer

Roger Federer es el nuevo campeón de Cincinnati tras vencer a David FerrerEl suizo Roger Federer se adjudicó hoy su sexto título del ATP Tour Masters 1000 deCincinnati al vencer por 6-3, 1-6 y 6-2 al español David Ferrer.
Federer, de 33 años, también se mantuvo invicto en los 16 enfrentamientos que ha tenido como profesional con Ferrer, y en los que sólo ha cedido cinco sets.
El exnúmero uno del mundo, que logró su título 22 ATP World Tour Masters 1000 y el 80 como profesional, en general, se llevó un premio de 638.850 dólares y 1.000 puntos para la clasificación del circuito, donde ahora ocupa el tercer lugar, sólo superado por el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, respectivamente.
Por su parte, Ferrer, de 32 años, que consiguió su mejor clasificación en las 11 veces que ha disputado el Masters 1000 de Cincinnati, logró un premio de 313.200 dólares y 600 puntos, que le aseguraron ascender al quinto lugar de la clasificación mundial (4.855 puntos) tras superar al checo Thomas Berdych, que fue eliminado en la primera ronda del torneo. 
EFE

Serena Williams venció a Ivanovic y logró su primer título en Cincinnati

Serena Williams venció a Ivanovic y logró su primer título en CincinnatiLa estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, vio cumplido su gran sueño de conseguir el primer título del Masters 1000 deCincinnati al vencer en la final por 6-4 y 6-1 a la serbia Ana Ivanovic, novena preclasificada.
Williams, de 32 años, que jugaba por sexta vez el torneo, no tuvo ningún problema en conseguir la victoria número siete en los ocho partidos que ha disputado contra Ivanovic, que sólo aguanto una hora y dos minutos en la pista.
La hermana menor de las Williams consiguió el quinto título individual en lo que va de temporada y tiene marca ganadora de 38-6, la mejor del circuito femenino.
El partido no tuvo más historia que la primera manga cuando Ivanovic, que consiguió romperle una vez el saque a Williams, aguantó hasta el 4-4 para luego no poder evitar que en el décimo juego la número uno del mundo asegurase el set y ahí se acabó el partido porque la segunda manga fue todo un paseo para la estadounidense.
Williams, a diferencia de los partidos anteriores, estuvo más segura en su saque, metió nada menos que 12 "aces" por sólo uno de su rival y logró el 80 por ciento de eficacia con el primer saque (24-30) por el 50 (14-28) de Ivanovic.
La nueva campeona de Cincinnati, que ya había disputado la final en la pasada edición del torneo, se llevó un premio de 467.200 dólares en metálico y 900 puntos, que la consolidan aun más en el primer puesto de la clasificación mundial.
Mientras que Ivanovic recibió un cheque de 227.000 dólares y 585 puntos, que le permitirá entrar entre las 10 primeras de la clasificación mundial después de haber sido también la número uno.
La menor de las hermanas Williams, campeona de Stanford en esta misma gira, logró su quinto título del año (los otros fueron Brisbane, Miami y Roma).
Williams antes de llegar al partido de la final ya tenía asegurado también el título de la Series US Open, que ya ganó tres veces en los pasados cuatro años e intentará de nuevo llevarse un premio récord de cuatro millones de dólares si consigue el de campeona en el próximo torneo del Abierto de Estados Unidos, donde llegará de nuevo como la gran favorita.
El premio sería el mayor en la historia del tenis con tres millones por el título del Abierto y uno por haber ganador la Series US Open, que corresponde a los ocho torneos que se disputan en pista dura antes del último Grand Slam.
Serena Williams ya ganó el año pasado los dos premios y es la única tenista que ha conseguido tres veces (2011, 2013 y 2014) el título y el bono de la Series US Open. El resto de las ganadoras lo han hecho solamente una vez.
Por su parte, Ivanovic, que había sido la verdugo de Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia, de nuevo no pudo con la mejor tenista del mundo y como le sucedió en Roma y Stanford se quedó a las puertas del gran triunfo.
El gran desgaste físico que tuvo que hacer la pasada noche en el encuentro de semifinales que ganó ante la rusa Maria Sharapova, quinta cabeza de serie, tras casi tres horas de acción y de haber salvado dos pelotas de partido, le paso factura ante una rival, que si algo le sobra, a pesar de su edad, es fuerza y potencia física.
Mientras que en la final de dobles femeninos, la pareja estadounidense formada por Raquel Kops-Jones y Abigail Spears, séptimas cabezas de serie, se proclamaron nuevas campeonas al vencer por 6-1 y 0-2 (retirada) de la formada por la húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic, séptimas preclasificadas.
Dentro de la competición masculina, otra pareja estadounidense los hermanos gemelos Bob y Mike Bryan, números uno del mundo, también se proclamaron campeones de dobles al vencer por 6-3 y 6-2 a su compatriota Jack Sock y al canadiense Vasek Pospisil, sus verdugos en la pasada final de Wimbledon.AFP

Cristiano Ronaldo se bañó con agua helada y retó a Jennifer López y Beyoncé

CR7 se bañó con agua helada y retó a JLo y BeyoncéEl atacante de Real MadridCristiano Ronaldo, pasó la dura prueba de agua helada denominado el "Ice Bucket Challenge", aceptando así el reto que le lanzó su excompañero en Manchester UnitedDarren Fletcher.
El crack portugués ayudado por su compatriota Fabio Coentrao, recibió un cubo de agua helada en favor de la James McCarthy Foundation 
Además de cumplir su promesa, CR7 le lanzó el reto a las cantantes Jennifer López y Beyoncepara seguir con la cadena en apoyo contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Mónaco cayó goleado 1-4 ante el Burdeos con Radamel Falcao en campo

El Saint Etienne y el Burdeos ganaron sus respectivos encuentros y se alzaron en el liderato de la Liga de Francia, que comparten al término de la segunda jornada que contempló la derrota del Mónaco, con Radamel Falcao como suplente, y del Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa.
El Saint Etienne se aposentó en la cima, por la diferencia de goles, tras sobreponerse al gol en propia puerta que encajó a la media hora de su choque ante el Reims. Loic Perrin marcó en su meta y adelantó a los visitantes. Después, en la segunda parte, Max-Alain Gradel, Kevin Monnet-Paquet y Mevlut Erdinc dieron la vuelta a la situación y sellaron el triunfo (3-1).
El Burdeos es el único otro equipo que cuenta sus partidos por victorias. Remontó al Mónaco, que dejó en el banquillo al atacante colombiano Radamel Falcao, que saltó al campo a la hora de juego, con el marcador ya cuesta arriba para su equipo.
El cuadro monegasco, que se adelantó al inicio de la segunda parte con el gol del búlgaro Dimitar Berbatov acabó sonrojado.Dos goles del uruguayo Diego Rolan y el argentino Emiliano Sala, de penalti, dieron la vuelta a la situación. Otro penalti, transformado por Wahbi Khazri firmaron el marcador definitivo, que deja al Mónaco en la parte baja de la tabla aún sin puntuar.
Finalmente, el Marsella de Marcelo Bielsa encajó su primer revés del curso. Cayó en el Velodrome ante el Montpellier (0-2), que ganó con los goles de Anthony Mounier y Morgan Sanson.
EFE

Neymar también se bañó con agua fría y reta a Camilo Zuñiga

Al igual que Cristiano Ronaldo y otras estrellas mundiales. Neymar aceptó el reto que le lanzó Marcelo y también pasó la prueba del "Ice Bucket Challenge" que es una campaña para concientizar la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Neymar también se bañó con agua fría y reta a ZuñigaEl astro del Barcelona, compartió el video del baño de agua fría en su cuenta de Instagram, donde además agradeció a su compañero en la selección brasileña, Marcelo y retó a pasar esta prueba a Camilo Zuñiga, jugador que lo lesionara en el Mundial, así como también a su ídolo Robinho y Niall Horan, cantante de la agrupación "One Direction".
Sin duda que este reto, se ha convertido en una cadena con el fin de no ser indiferentes a una penosa enfermedad que sufren miles de personas en el mundo. 

MINUTO A MINUTO

Diecinueve heridos por un sismo de 5 grados en el suroeste de China

Diecinueve personas resultaron heridas y cientos de viviendas sufrieron daños a consecuencia de un temblor de 5 grados que sacudió este domingo la provincia suroccidental china de Yunnan, en la misma zona donde un terremoto de 6,5 grados causó cientos de muertos el pasado 3 de agosto, informó la agencia oficial Xinhua.

Diecinueve heridos por un sismo de 5 grados en el suroeste de China

El seísmo, con una profundidad de 7 kilómetros, se produjo a las 6:07 horas de la mañana de hoy (22:07 GMT del sábado) con epicentro en la comarca de Yongshan.

El nuevo temblor se sintió en muchas localidades vecinas, y causó tres heridos y daños en más de 1.400 viviendas, derribando al menos 42 de ellas, señalaron las autoridades locales.

Las comunicaciones se han visito también afectadas, por lo que todavía no es posible conocer los daños materiales en algunas de las zonas, añadieron las fuentes oficiales.

Las autoridades señalaron que el temblor de hoy no es una réplica del terremoto del pasado día 3, ya que la distancia entre los dos epicentros es demasiado grande, de más de 100 kilómetros.

EFE

Naufragio en Indonesia: 10 turistas extranjeros y 5 indonesios perdidos

Al menos diez turistas extranjeros cuya nacionalidad se desconoce y cinco indonesios están desaparecidos desde que la embarcación en la que viajaban naufragase la noche del sábado en aguas del sur de Indonesia, informan hoy domingo las autoridades.

Fuentes de la agencia de búsqueda y rescate indicaron que el barco transportaba 25 personas y han rescatado a 10, todas ellas turistas, según el canal de televisión Channel NewsAsia.

Los supervivientes son de Alemania, España, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, de acuerdo a la misma fuente.

Las nacionalidades de los turistas desaparecidos todavía no se han divulgado, mientras que el grupo de indonesios está compuesto por cuatro tripulantes y el restante era el guía.

El jefe del departamento de Búsqueda y Rescate de Bima, Suryaman, relató que la embarcación zarpó de la isla de Lombok para la de Komodo el sábado y se hundió anoche, después de que se parase el motor y el fuerte viento y la mar empujasen el barco sobre un arrecife.

Pescadores de la zona de Bima, donde ocurrió el accidente, acudieron en ayuda de los náufragos y sacaron del agua a diez personas.

Bima está situada en la parte oriental de Sumbawa, isla ubicada entre Lombok (oeste) y Komodo (este).

Lombok y Komodo, esta última por su flora y fauna, son dos populares destinos turísticos de Indonesia.

Cientos de personas fallecen cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

EFE

El canciller de Ecuador se reunió con Assange dos años después de su asilo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el fundador de WikiLeaksJulian Assange, se reunieron en Londres este fin de semana y ofrecerán el lunes una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista.

Patiño mantuvo un encuentro con Assange, confinado en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, en el que participaron diversos académicos y activistas que apoyan el papel del australiano "en beneficio de la lucha por las libertades civiles", informó el ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Dos años después de concederle protección diplomática, el 16 de agosto de 2012, Patiño reiteró su apoyo al activista.

"Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo de Ecuador sino con el de miles de personas", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Durante su viaje a la capital británica, Patiño tiene previsto asimismo reunirse con representantes de la comunidad ecuatoriana en el Reino Unido para trasladarles las políticas que impulsa su Gobierno "en beneficio de los compatriotas en el exterior".

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Unos dos meses después, Ecuador concedió el asilo al fundador de WikiLeaks y pidió un salvoconducto para que pudiera salir del Reino Unido.

El permiso fue denegado, por lo que Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo, continúa confinado en la legación diplomática ecuatoriana.
EFE

Muere comandante del Ejército chileno que sucedió a Pinochet

El ex comandante en jefe del Ejército chileno Ricardo Izurieta Caffarena, que sucedió en el mando de la institución al ex dictador Augusto Pinochet, falleció esta madrugada.

Muere comandante del Ejército chileno que sucedió a Pinochet
Según un comunicado difundido en su sitio web por el Ejército, Izurieta, que estuvo a la cabeza de la institución armada entre 1998 y 2002, murió a los 71 años de edad junto a su familia en su domicilio.

La entidad castrense señala en la nota que Izurieta condujo al Ejército "a una modernización tan significativa y trascendente como la efectuada a fines del siglo XIX, potenciando sus componentes y personal, acorde a las exigencias tecnológicas y operacionales que debería enfrentar en el siglo XXI".

"Asimismo, acercó a la institución, y especialmente a sus integrantes, a toda la sociedad chilena sin exclusiones", agregó.

Ricardo Izurieta Caffarena sucedió a Pinochet, que se mantuvo en el mando militar hasta ocho años después de dejar el poder en Chile en 1990, que había ejercido desde 1973 tras encabezar el golpe de estado que derroco al presidente Salvador Allende.

EFE

Enfermos de ébola huyen de una clínica de Liberia tras saqueo del centro

Un grupo de enfermos de ébola huyeron de un centro sanitario situado en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia, después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas, informaron este domingo los medios locales.

"Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente", informó la radio local Veritas.

El asalto, que se produjo la noche del sábado, provocó que muchos pacientes, cuyo número exacto se desconoce, huyeran del centro.

La huida de estos pacientes, que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia.

Según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salu (OMS), en los últimos cuatro meses un total de 2.127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales 1.145 han muerto.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

EFE

Más de 2.000 palestinos han muerto en Gaza por ofensiva israelí

Aumenta hasta más de 2.000 el número de víctimas en Gaza que deja la operación israelí iniciada el pasado 8 de julio contra la infraestructura militar de Hamás, según informaron este domingo fuentes médicas.

Más de 2.000 palestinos han muerto en Gaza por ofensiva israelí
En total, son 2.016 personas las que han muerto en las últimas cinco semanas, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, notificó el portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, Ashraf Al Qedra, en un comunicado de prensa.

En el mismo, agregó que 10.193 palestinos han resultado heridos en este tiempo.

La actual situación de alto al fuego de cinco días pactado entre israelíes y palestinos por mediación egipcia que se vive en la Franja ha permitido a los servicios de rescate continuar las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los edificios derribados durante el conflicto, lo que elevó el índice de muertos.

Esta misma semana, el ministro de Vivienda y Obras Públicas del gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna, cifró en "alrededor de 40.000" las construcciones de todo tipo que han sido destruidas o han quedado severamente dañadas durante la operación.

De acuerdo a un informe difundido por su Ministerio, las pérdidas pueden superar los 5.000 millones de dólares, mientras que hoy el sindicato de trabajadores de Gaza se lamentaba que la tasa de paro había aumentado en este tiempo, afectando a 200.000 personas.

Por otra parte, 64 soldados y un civil de Israel, un beduino y un trabajador extranjero murieron a consecuencia de los más de 3.500 cohetes lanzados por las milicias palestinas desde Gaza desde el inicio de la operación "Margen protector" del Ejército israelí.

EFE

Curador cubano reconstruye con fotos la ´crisis de los balseros´

La historia de los miles de cubanos que en precarias embarcaciones salieron de la isla hace 20 años rumbo a Estados Unidos es reconstruida por Willy Castellanos a partir de las fotografías que él mismo tomó en 1994, año en que se produjo la denominada "crisis de los 
Curador cubano reconstruye con fotos la ´crisis de los balseros´balseros".

Entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, el Gobierno de Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla, una medida que propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia EE.UU.

En entrevista con Efe, Castellanos dijo recordar esos días como algo "surrealista": rememoró una explanada convertida en una terminal de balsas, algunas a la espera de un mejor tiempo para zarpar, en medio de un mercado que apareció de pronto en la playa, y en el que se vendían brújulas, gomas, sogas y otras herramientas de navegación.

Este historiador de arte y curador, que prepara en Miami (Florida) una exhibición sobre el tema, contó que se encontró de repente con semejante evento y, tras ir de inmediato por su cámara, se quedó sin película a la media hora de llegar a la explanada de Cojimar, cerca de La Habana, uno de los lugares de donde partían los cubanos.

Relata que tuvo que valerse de rollos fotográficos que pedía regalados a los reporteros gráficos de las agencias extranjeras para poder continuar con el registro de imágenes.

Algunas de sus fotos muestran de forma secuencial escenas de quienes en sus casas, aceras y playas construyeron, transportaron y se lanzaron a la mar en balsas hechas en su mayoría con neumáticos y algunos trozos de madera.

En otras retrató escenas peculiares, como aquella en las que se observa a cerca de 30 o 40 polizontes que intentan subir a una balsa mientras los dueños la defienden con palos.

"He reencontrado a algunas personas que fotografié en esa serie y vamos a contar su historia de vida", explicó Castellanos.

El curador prepara una exposición en el Centro Cultural Español de Miami, junto al Colectivo Curatorial Aluna, y que será inaugurada en septiembre, en la que además de exhibir parte de este conjunto de imágenes, así como instalaciones, habrán vídeos testimoniales, algunos de los cuales se grabarán en el curso de la exhibición.

"Éxodo: Documentos Alternos", nombre de la muestra que revivirá este capítulo de la historia de Cuba, se complementará con relatos sobre el estado actual de los balseros que sobrevivieron a la travesía, de aquellos que no finalizaron el viaje y tuvieron que retornar, y los que "esperaron a otros que no llegaron".

"Es una experiencia muy emotiva porque establece una conexión entre lo que viví hace 20 años, y traza un puente a la actualidad", explicó el fotógrafo, quien se confiesa sorprendido por la magia de la fotografía: "en verdad que es la máquina del tiempo".

Explicó que la preparación de esta exposición le ha ayudado a "valorar la vida a través de escuchar a estas personas después de haberse sometido a un episodio dramático que marcó sus destinos".

Castellanos y la curadora Adriana Herrera, del Colectivo Curatorial Aluna, presentarán una propuesta que incluye la documentación y los testimonios de algunos de los balseros cubanos que realizaron la travesía marítima, en una propuesta curatorial participativa.

"Ni siquiera las fotografías pueden decirnos lo que pasan los seres humanos en una circunstancia semejante. Por eso, la creación de este escenario es un proyecto interdisciplinario que reúne arte, documentación y una visión abierta de la historia", explicó a Efe Herrera.

La exposición incluirá "conmovedoras instalaciones" de los artistas cubanos Coco Fusco y Juan-Si González, que buscan facilitar "un escenario interactivo creado para la recolección de la memoria colectiva", según precisó Herrera, para quien es necesario recordar este éxodo, uno de los capítulos más dramáticos de la historia reciente de Cuba.
EFE

Irak: Las fuerzas kurdas recuperan gran parte de la presa de Mosul

Las tropas kurdas o "peshmergas", recuperaron este domingo, con apoyo aéreo estadounidense, gran parte de la estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, en medio de enfrentamientos con los yihadistas que continúan desde el mediodía, informó a Efe el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut.
Irak: Las fuerzas kurdas recuperan gran parte de la presa de Mosul

La misma fuente añadió que las fuerzas kurdas controlan ya más del 60% de la instalación hidráulica tras violentos enfrentamientos con los integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI), que controlaban hasta ahora por completo la presa.
EFE

Diecinueve heridos por un sismo de 5 grados en el suroeste de China

Diecinueve personas resultaron heridas y cientos de viviendas sufrieron daños a consecuencia de un temblor de 5 grados que sacudió este domingo la provincia suroccidental china de Yunnan, en la misma zona donde un terremoto de 6,5 grados causó cientos de muertos el pasado 3 de agosto, informó la agencia oficial Xinhua

Diecinueve heridos por un sismo de 5 grados en el suroeste de China.

El seísmo, con una profundidad de 7 kilómetros, se produjo a las 6:07 horas de la mañana de hoy (22:07 GMT del sábado) con epicentro en la comarca de Yongshan.

El nuevo temblor se sintió en muchas localidades vecinas, y causó tres heridos y daños en más de 1.400 viviendas, derribando al menos 42 de ellas, señalaron las autoridades locales.

Las comunicaciones se han visito también afectadas, por lo que todavía no es posible conocer los daños materiales en algunas de las zonas, añadieron las fuentes oficiales.

Las autoridades señalaron que el temblor de hoy no es una réplica del terremoto del pasado día 3, ya que la distancia entre los dos epicentros es demasiado grande, de más de 100 kilómetros.

EFE

EEUU realizó 14 bombardeos contra EI cerca de la presa de Mosul en Irak

EEUU realizó 14 bombardeos contra EI cerca de la presa de Mosul en IrakFuerzas militares estadounidenses realizaron este lunes 14 ataques contra el Estado Islámico (EI) en Irak para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul, informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.
La operación incluyó ataques, bombardeos y el uso de aviones pilotados a control remoto cerca de la presa de Mosul.

Los ataques se llevaron a cabo "bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses" y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas que están trabajando conjuntamente para combatir al grupo Estado Islámico, indicó el Mando Central.

Los 14 ataques realizados el domingo dañaron o destruyeron diez vehículos armados del Estado Islámico, siete Humvees, dos transportes blindados de personal, y un puesto de control de ISIL.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

Estados Unidos comenzó hace una semana a ejecutar bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.
EFE

Cuatro muertos en un accidente de avioneta en el Caribe de Honduras

Cuatro muertos en un accidente de avioneta en el Caribe de Honduras
Al menos cuatro personas murieron en un accidente de avioneta, que se estrelló en el sector de La Mosquitia, en el Caribe de Honduras, informó este domingo una fuente oficial.

El accidente se registró el sábado a pocos kilómetros de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, hacia donde se dirigía la aeronave, que despegó en el Aeropuerto Internacional de Golosón, en la ciudad caribeña de La Ceiba, dijo a los periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Sánchez.

En el aparato viajaban dos pilotos y dos guardias de seguridad, añadió Sánchez.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Ottoman Rivera, Wilmer Padilla, Elvin Oyuela y Jorge García.

Según las autoridades hondureñas, la aeronave transportaba valores de un reconocido banco del país centroamericano.

La avioneta, bimotor, fue dada como desaparecida en horas de la tarde del sábado, pero las malas condiciones meteorológicas en la zona pospusieron hasta este domingo la búsqueda, que estuvo a cargo de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, según el informe oficial.

EFE

Ministro ultranacionalista israelí exige el fin de negociación sobre Gaza

Ministro ultranacionalista israelí exige el fin de negociación sobre GazaEl ministro israelí de Economía y líder ultraderechista, Naftalí Bennett, pidió este domingo la interrupción de las negociaciones que tienen lugar en El Cairoen busca de un alto el fuego permanente con el movimiento islamista Hamás.

En declaraciones tras el tenso consejo de ministros celebrado este domingo, el líder colono insistió, de nuevo, en su idea de que Israel debe actuar de manera unilateral, ya que en su opinión cualquier arreglo solo serviría para fortalecer a quienes controlan Gaza.

"Esta situación en la que nos mordemos las uñas en espera de la respuesta de unos asesinos terroristas debe acabar", afirmó Bennett, citado por la prensa local.

"Debemos parar las negociaciones de forma inmediata con Hamás y ser dueños de nuestro propio destino con una fórmula muy simple: ayuda humanitaria sí, terrorismo no", agregó.

Bennett, uno de los líderes de la ultraderecha israelí que más presionaron para que se lanzara una ofensiva militar que ha supuesto la muerte de cerca de más de 1.950 palestinos, 64 soldados, un civil israelí, un extranjero y un beduino, apoya las medidas de alivio al bloqueo 
que exigen los palestinos.

Pero pretende que la apertura de los pasos fronterizos "para la entrada de ayuda humanitaria" y la extensión de la zona de pesca -que los palestinos exigen pero creen insuficiente- se presente como una decisión únicamente israelí.

Además, insiste en que cualquier lanzamiento de cohete que ocurra desde la Franja sea respondido con dureza por el Ejército israelí, para mostrar que las agresiones y lo que él denomina "política de extorsión" no tienen ningún tipo de recompensa.

"Para la población de Gaza, debemos permitir la entrada de ayuda humanitaria, como comida y alimentos. Y en contra de la industria armamentística y de túneles, y contra los responsables, debemos actuar sin límites y hacerles pagar el precio más alto por cualquier ataque a nuestra población", afirmó.

"Cualquier otro tipo de acuerdo que ate nuestras manos hará que la próxima guerra esté más cerca", concluyó .
EFE

Sismo 4 grados sacudIó provincia de Pichincha en Ecuador

Un temblor de magnitud 4 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, como réplica del sismo ocurrido el pasado 12 de agosto, que reportó una magnitud 5,1 y dejó un saldo de tres fallecidos.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo de este domingo ocurrió a las 11.30 hora local (16.30 GMT) a una profundidad de 4,20 kilómetros, mientras que a las 10.50 (15.50 GMT) se produjo uno de magnitud 3,2 a 2,66 kilómetros de profundidad.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió calma a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter, en la que apuntó que la "vía Guayllabamba-Oyacoto está cerrada por deslizamientos de tierra", pero que se hacen ya labores de limpieza, al igual que en la ruta Collas, una de las vías al aeropuerto.

"Por precaución, evitemos asistir a espacios públicos cerrados, frente a posibles réplicas la reacción colectiva puede ser lo más riesgoso", añadió el alcalde, que agregó que "al momento no se reportan heridos producto de la última réplica".

Un sismo el sábado de magnitud 4,7, también réplica del ocurrido el pasado martes, dejó trece personas heridas, la mayoría de las cuales está fuera de peligro con excepción de una mujer de unos 65 años que fue ingresada en terapia intensiva.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió el sábado que continuarán registrándose réplicas del sismo del pasado 12 de agosto.

Mario Ruiz, técnico del Instituto, apuntó que las réplicas vinieron disminuyendo en número y pasaron de 24 en el primer día a seis el viernes y ocho el sábado, variaciones que tildó de "normales", pero insistió en que continuarán registrándose por algunos días.

EFE

Entra en vigencia la Ley de Infogobierno sobre el uso de las tecnologías libres en Venezuela

(AVN).- Este domingo entró en vigencia la Ley de Infogobierno, cuyo objeto -señala el primer artículo- es establecer “los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejor la gestión y los servicios que se prestan a las personas”.
Uno de sus fines es facilitar las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos, a través de las tecnologías de información, por lo que la norma garantizará el acceso del pueblo a la información en sus roles de contralor y usuario.
La nueva Ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente competente, a fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.
En el quinto artículo sobre las definiciones, se aclara que el software libre es un “programa de computación en cuya licencia el autor o desarrollador garantiza al usuario el acceso al código fuente y lo autoriza a usar el programa con cualquier propósito, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con o sin modificaciones preservando en todo caso el derecho moral al reconocimiento de autoría”.
La norma fue redactada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, con la participación de la comunidad de software libre a través de un ejercicio democrático en el que se establecieron varias mesas de trabajo en las principales ciudades del país.
El instrumento legal completó el plazo de 10 meses para su entrada en vigencia, luego de publicada en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre.