Lo Último

.

.

sábado, 30 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE AGOSTO

Policía localiza a niño británico enfermo y detiene a sus padres
policia-nacional2222
La policía española anunció este sábado haber localizado al niño británico de 5 años con un tumor cerebral y haber detenido a sus padres, quienes lo habían sacado de un hospital contra la opinión de los médicos y huido con él.
Tras 2 días de búsqueda contrarreloj primero en Gran Bretaña y Francia y posteriormente en España, el niño Ashya King, a quien sus padres, Testigos de Jehová, habían sacado el jueves de un hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, fue hallado en el sur de España.
“Localizado en un hotel a 3 km de Vélez Málaga e ingresado ya en un hospital el niño Ashya King. Detenidos sus padres”, informó la Policía Nacional Española en su cuenta Twitter oficial.
Los médicos habían advertido de que su vida corría peligro, dado que dependía de una máquina que podría haberse quedado sin batería.
El niño “fue encontrado. Está en España con su madre y su padre”, informó por su parte la policía británica de Hampshire, tras haber anunciado por la mañana disponer de informaciones según las cuales la familia King se encontraba en la provincia española de Málaga, en la turística Costa del Sol, “donde tiene fuertes vínculos”.
A raíz de estas informaciones, y después de que Interpol emitiese el viernes una “alerta mundial” a los 190 países miembros de esa organización policial internacional, la policía española había lanzado la búsqueda llamando a la colaboración ciudadana en las redes sociales.
“¡ATENCIÓN, #MÁLAGA #Marbella! Buscamos a una familia de UK. Los padres le niegan tratamiento a un niño que lo necesita”, lanzó en Twitter a las 6:00pm junto a una fotografía. “En la Costa del Sol, familia con 6 niños, uno de ellos, el que necesita urgentemente tratamiento y le niegan los padres. Si les ves, ¡llámanos!”, agregó poco después.
Desde Gran Bretaña sus padres habían llevado al pequeño Ashya y a sus 5 hermanos en ferry a Cherburgo, en el noroeste de Francia, cuyas autoridades también habían lanzado el viernes un operativo para encontrarlo.AFP

Nicaragua busca a 7 mineros tras rescate de primeros 20

635450443536247182
Nicaragua continuó este sábado la búsqueda de siete obreros, al parecer, atrapados desde el jueves en una vieja mina artesanal de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, después de que 20 de ellos fueran rescatados la noche del viernes con vida.
Las labores de búsqueda fueron retomadas hacia las 1:00 de la tarde (hora local) bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
“Estamos pendientes dándole continuidad a todos los esfuerzos para encontrar a los cinco compañeros, o siete, no estamos claros todavía, que nos hace falta encontrar y entregar a sus familiares”, dijo la primera dama de Nicaragua y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.
Los equipos de socorro rescataron anoche a veinte mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves, tras un derrumbe en un viejo yacimiento en el municipio de Bonanza.
Los primeros buscadores de oro fueron rescatados hacia las 21.00 hora local del viernes (03.00 GMT del sábado) y fueron trasladados a un centro sanitario, de donde ya fueron dados de alta, excepto uno que sufrió una fractura en el hombro, dijo a los medios de comunicación la directora del centro asistencial de Bonanza, Isabel Flores.
El alcalde de ese municipio, Alexander Alvarado, explicó a los periodistas que organizaron un plan de búsqueda y rescate de los siete mineros, cuyas probabilidades de hallarlos con vida, dijo, “son reservadas”.
Detalló que buscan a los obreros en dos puntos: en el área del derrumbe y en el lugar que rescataron a los primeros 20 mineros. “Ya hemos recabado la información con los sobrevivientes y además con la gente que ha trabajado en esos lugares para poder hallarlos con vida”, agregó.
Uno de los mineros rescatados, Marvin Urbina Landero, declaró a los periodistas que desconoce el paradero de esos siete obreros.EFE
chacao2El director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Chacao, Juan Solano, informó que en horas de la noche de este sábado la Policía Nacional Bolivariana (PNB) procedió a desalojar a manifestantes en los alrededores de la estación Chacao del Metro de Caracas.
Las autoridades municipales procedieron a cerrar un tramo de la avenida Francisco de Miranda y la avenida Uslar Pietri hasta la calle Páez. Alrededor de las 7:20pm se restableció el tránsito en la zona.
Usuarios de Twitter aseguraron que la protesta se realizó en rechazo a la implementación del sistema biométrico en comercios del país.

Guanipa pide liberar a detenidos por volantear en Zulia

BwU9XQlIEAAzh6_
El coordinador de Primero Justicia en Zulia, Juan Pablo Guanipa, exigió la liberación del joven Luis Araujo, detenido este viernes por repartir volantes en el estado Zulia. 
Guanipa indicó que fue detenido por funcionarios de Polisur, en Maracaibo, y que fue golpeado junto a otros jóvenes miembros de la tolda amarilla en la entidad, según denunció en su cuenta en twitter.

UE da una semana a Rusia para revertir situación en Ucrania bajo advertencia de más sanciones

 EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron hoy preparar nuevas sanciones contra Rusia ante la escalada “dramática” de tensiones en el este de Ucrania, pero se toman una semana para consensuarlas y con ello dan margen a Moscú para sentarse a negociar con Kiev una solución política a la crisis.
El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó que los jefes de Estado y de Gobierno están “determinados a poner toda la presión posible sobre Rusia para que se siente a la mesa de negociación y se encuentre una solución política a la crisis, porque “no hay ninguna solución militar”.
La UE, reconoció, no tiene muchos medios a su disposición para conseguir este objetivo, pero las sanciones económicas adoptadas antes del verano están teniendo “un impacto visible en la economía de Rusia” y tras la “dramática escalada de las tensiones en los últimos tres días” en el este de Ucrania, “todos los esfuerzos deben dirigirse a detener el derramamiento de sangre y evitar lo peor”.
Van Rompuy dijo que no hay ningún “criterio preciso” para activar las nuevas sanciones, pero “todo el mundo es plenamente consciente de que tenemos que actuar rápidamente dada la evolución sobre el terreno y la trágica pérdida de vidas”.
Las consultas con los países comenzarán a partir de la próxima semana para estar preparados dentro de siete días.Los líderes europeos han encargado a la Comisión Europea (CE) que prepare de manera “urgente” propuestas para las nuevas sanciones, pero tanto Van Rompuy como el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señalaron que ya están listas todas las opciones.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se reunieron el sábado con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, condenaron “el cada vez mayor flujo de combatientes y armas desde territorio ruso hacia el este de Ucrania”, así como “las agresiones por parte de fuerzas armadas rusas en suelo ucraniano”.
Los Veintiocho instaron a Moscú a retirar “inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares de Ucrania”, después de que Poroshenko afirmara hoy mismo que hay “miles” de soldados y tanques en suelo ucraniano, un extremo confirmado esta semana por la OTAN.
“Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, señaló Poroshenko tras reunirse con los líderes comunitarios, expresándose en términos similares que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien, sin embargo, dijo que “todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política”.
La UE subrayó la importancia de que se implemente el plan de paz de Poroshenko, para lo que el primer paso debería ser “un alto el fuego mutuamente acordado y verificable”, el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia y un “cese inmediato al flujo de armas, material y personal militar” desde la Federación rusa a Ucrania, así como la liberación urgente de todos los secuestrados y presos.
Confían en que el resultado de las negociaciones del Grupo de Contacto sea el alto el fuego.Tanto la UE como Poroshenko tienen sus esperanzas puestas en las negociaciones que se reanudarán el lunes en Minsk (Bielorrusia) entre Ucrania y Rusia bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Van Rompuy reconoció que las sanciones tendrán también consecuencias en las economías comunitarias, pero recalcó que ello “es el precio que hay que pagar”.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, rechazó hablar de “ultimátum” a Rusia y dijo que “no está en juego solamente una discusión sobre las sanciones, está en juego la idea de Europa y su relación con el vecino más grande, Rusia”, sostuvo.
El presidente francés, François Hollande, destacó que en la cumbre de hoy “Europa ha afirmado qué situaciones que no pueden ser toleradas en sus fronteras”, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, advirtió de que las relaciones entre la UE y Estados Unidos con Rusia serán “radicalmente diferentes” si Moscú no corrige su actuación.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que “todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener los canales de comunicación abiertos”.

Hugo Carvajal denuncia una “campaña de desprestigio” en su contra y solicita auxilio judicial


El mayor general Hugo Carvajal, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), emitió este sábado un comunicado en el que rechaza la “campaña de desprestigio” en su contra, luego de haber sido detenido en la isla de Aruba el pasado 24 de julio y posteriormente liberado.
El militar, apodado “el Pollo”, dijo en el texto que introdujo esta semana un auxilio judicial“con la finalidad de recabar las pruebas de la existencia de esa malintencionada campaña”.
A continuación el texto completo:
Comunicado del Mayor General Hugo Carvajal.
Caracas, 30 de agosto de 2014
He sido víctima de una campaña de desprestigio, donde un grupo de personas naturales y jurídicas, intentaron destruir mi imagen, honor y moral.
Haciéndose estos eco de falsos, graves y abusivos señalamientos hechos contra mi persona por parte del gobierno de Estados Unidos de América; y valiéndose del atropello que viví en días pasados en la isla de Aruba, este grupo se propuso enlodar mi reputación, mintiendo sobre mi proceder, acusándome de ser un criminal y dándoseme calificativos peyorativos, con la finalidad de ensuciar mi nombre ante la opinión pública nacional e internacional.
Los señalamientos incriminatorios llegan a ser tan graves como la comisión de delitos de lesa humanidad, tráfico de drogas, asesinatos y torturas.
Considero que existen delitos tipificados en las leyes venezolanas que me permiten tomar acciones legales en materia penal contra quienes asediaron mi reputación.
Por estas razones, esta semana introduje, ante el juez de primera instancia en funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, un auxilio judicial con la finalidad de recabar las pruebas de la existencia de esa malintencionada campaña que, desde distintas latitudes, establecieron en mi contra, y de esta forma procederé a demandar penalmente a los responsables.
Llevaré a cabo todas las acciones legítimas que corresponden para desmentir y desmontar dicha campaña.
Mayor General Hugo Carvajal

Cientos de fieles visitan a Santa Rosa de Lima

Cientos de fieles llegan desde las primeras horas del día al Santuario de Santa Rosa, en el Centro de Lima, a fin de rendir homenaje a la santa limeña en su día.


Mucho de ellos han formado largas colas a fin de depositar su carta en el tradicional Pozo de los Deseos, informó RPP Noticias.

Hasta el cierre de esta nota todo se desarrollaba con normalidad y orden.

Cientos de fieles visitan a Santa Rosa de Lima
Empero, un hecho ha generado malestar entre los fieles. Resulta que los encargados del templo han decidido cubrir con un plástico negro la imagen de Santa Rosa que vigila el Pozo de los Deseos.

Varios fieles se mostraron en contra de la medida, debido a que muchos querían orar frente a la imagen que, de momento, permanece cubierta.

El párroco del santuario indicó que se vio obligado a tomar esta decisión para evitar que los fieles dañen la imagen. Denunció que alguno de ellos ha robado una llave que formaba parte de la estatua.

Juan Aurich vence a Universitario en Chiclayo y gana el Torneo Apertura

Juan Aurich hizo honor a su apelativo ("Ciclón") y este sábado venció sin contemplaciones a un desconocido Universitario de Deportes por 2-0, logrando coronarse ganador del Torneo Apertura. Hoy más que nunca, ¡Chiclayo es una fiesta!
La poca efectividad este sábado de Raúl Ruidíaz y de Cris Martínez, así como la juventud de sus defensores, terminó por matar a los de José del Solar, que de esta manera sumaron dos derrotas consecutivas. Como consuela les queda que la opción del bicampeonato todavía existe. Todo dependerá de cómo les vaya en el Torneo Clausura.


España debuta con una victoria sin complicaciones ante Irán 90-60

(Granada, 30 de agosto. DPA).- La selección española de baloncesto, anfitriona del Mundial,debutó hoy con un sencillo triunfo 90-60 ante Irán en un partido que sirvió para asistir a una exhibición de Pau Gasol, autor de 33 puntos y ocho rebotes sin aparente esfuerzo.
El antiguo monarca español, Juan Carlos I, asistió desde el palco a un comodísimo partido del combinado entrenado por Juan Antonio Orenga dentro del Grupo A. Fue un entrenamiento ante 9.000 espectadores que también contó con algunos detalles espectaculares. A Pau Gasol le acompañaron su hermano Marc (15 puntos y 10 rebotes) y Rudy Fernández (12 tantos).
España comenzó el encuentro con sólo dos pívots disponibles, los hermanos Gasol, debido a unas pequeñas molestias físicas de Serge Ibaka y Felipe Reyes. Eso le obligó a jugar con Víctor Claver como improvisado relevo de los Gasol. Nada especialmente preocupante ante un rival tan endeble como Irán, por mucho que éste sea el campeón de Asia.
Irán arrancó con un sorprendente 6-4 a favor, aunque España reaccionó de inmediato con un demoledor parcial 17-3 gracias a un “mate” de Pau Gasol. Para entonces, el mayor de la familia contaba 12 puntos en 17 minutos. España cerró el primer cuarto con ventaja 27-18 ante un rival bastante más que digno.
La anfitriona disfrutaba en ataque gracias a la imaginación de Sergio Rodríguez y al martillo que es Pau Gasol. Su problema estuvo en la defensa, demasiado laxa. Fueron muchos puntos los recibidos por España si se tiene en cuenta la calidad del rival.
El segundo cuarto mostró una mayor energía de los españoles, de nuevo liderados por Pau Gasol. Esta vez también contó con la ayuda de Juan Carlos Navarro. Un triple del escolta del Barcelona situó a España con una máxima ventaja de 45-28 a tres minutos del descanso, que se quedó en 48-33 al intermedio.
Lo que no encontró España fue la forma de congestionar la muñeca del base Mahdi Kamrani,quien se marchó con unos impresionantes 16 puntos tras una serie de seis canastas en nueve intentos. España probó tres bases para defenderlo y ninguno encontró la solución al problema. Más esperados fueron los 19 tantos con los que se fue a descansar Pau Gasol, una pesadilla para los pequeños pívots iraníes.
España ofreció sus mejores minutos al inicio de la segunda parte, esta vez ya con un Ricky Rubio más aplicado en dirección y defensa. El ataque siguió siendo propiedad de los Gasol. La mejor jugada del partido ocurrió a los seis minutos del tercer cuarto, una sucesión de asistencias que concluyó con un “mate” salvaje de Marc Gasol para poner la diferencia 61-39.
A partir de ahí, lo que hizo España fue probar variantes defensivas y sistemas de ataque para compromisos venideros, además de intentar satisfacer las ansias de jugadas espectaculares de su afición. Mientras, Irán intentó sostenerse en pie, que no era fácil.
España se llevó un triunfo tan esperado como la diferencia final y mañana se le presenta un partido parecido con su choque ante Egipto. Luego le vendrán cosas más serias.

Sondeo revela que para la mayoría de los israelíes el acuerdo de paz selló la derrota del ejército

( AVN).- Un sondeo, efectuado por el diario israelí Maariv, revela que para la mayoría de los encuestados el acuerdo alcanzado entre el régimen del primer ministro Benyamin Netayahu y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), selló la derrota del ejército que desde mediados de julio agredió a la Franja de Gaza.
Así lo destaca una nota publicada el sábado por el portal http://www.hispantv.ir
La publicación digital da cuenta de que “un 61 % de los encuestados respondió que el alto al fuego indefinido en Gaza acordado entre las partes israelíes y palestinas, ha sellado la derrota del ejército del régimen de Tel Aviv.
El estudio informa, además, que el 58 % de los consultados cree que Netanyahu erró al aceptar la tregua permanente. Sostienen que consecuencia de ello aumentará el poderío de la resistencia palestina.
Llama la atención que para al menos 20 % de los participantes fue “muy mala” la operación militar con la que se asesinó a 2143 palestinos, mientras que el 25 % cree la masacre en Gaza fue una victoria para el ejército. No ha habido ganador sostuvo el 54% mientras que el 16 % considera que el triunfo es de Hamas.
“El rotativo concluye que la derrota de Netanyahu en su ofensiva contra Gaza, allanará, en las próximas elecciones, el camino a los extremistas israelíes de derecha para llegar al poder”, expone la publicación.
De esta información se hizo eco el Comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, al tuitear la reproducción que al respecto efectuó www.cubadebate.cu. “Israelíes admiten en encuesta su derrota en Gaza: Según una encuesta realizada este viernes por el diario Maar…” se lee en @fidelcastro

Privan de libertad a 15 militares del Ejército por contrabando: habían rehabilitado una trocha

Nota de Prensa).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para 15 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, entre ellos, un capitán y un teniente, quienes presuntamente habilitaron una trocha utilizada para el contrabando, situación detectada el 27 de agosto de este año en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira.
Los fiscales 35° nacional auxiliar y 24° de esa jurisdicción, Maglenis Márquez y Gerson Ramírez, respectivamente, imputaron al capitán Ramón Araujo Ruíz (34), al teniente Darwin Alcántara (24), así como a los sargentos primero Julián Acuña Angarita (26), José Suárez Mendoza (28), José Ramos Acevedo (28), Juan Sayago Ardila (31) y Danny Bravo Bracho (29) por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir y corrupción propia.
De igual forma, fueron imputados los sargentos segundo Mario Alean Guirigay (24), Ramón Viloria Osuna (28), Joel Rodríguez Hernández (25), Jofrán Márquez Ramírez (24), Yorman Lizarazo Jiménez (25); y los cabo segundo Roberto Álvarez (21), Melver Hernández García (19) y Alexis Pérez Barajas (18) por dichas precalificaciones jurídicas.
Tales Delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Sobre el Delito de Contrabando, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, asimismo Contra la Corrupción.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 3º de Control de Táchira, instancia que a solicitud de la representación fiscal acordó la privativa de libertad para los funcionarios de ese cuerpo de seguridad, a quienes se les fijo como sitio de reclusión sede de la 21º Brigada Infantería de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicado en San Cristóbal.
Vale señalar que, la noche del miércoles 27 de agosto, tras labores de patrullaje en las adyacencias del citado municipio por parte del segundo comandante de la 21ª Brigada del Ejército Nacional Bolivariano y Jefe del Estado Mayor en Táchira, coronel Víctor Santana, en compañía de cuatro soldados, se percató de que el grupo de efectivos militares, hoy detenidos, había habilitado la trocha “La Mona”, la cual en días pasados fue bloqueada para evitar el contrabando por esa vía.
En este sentido, el alto oficial pudo advertir de que los hombres, además de reabrir el camino de tierra, habían dejado pasar a la frontera varios vehículos con productos prohibidos por el Gobierno nacional, razón por la cual fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

MINUTO A MINUTO

Pérez Betancourt deberá responder por 5.200 homicidios tras su captura en Panamá

( EFE).- El exjefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, que tenía circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, fue detenido en Panamá, informó la Policía.
Pérez, conocido con el alias de “Camilo”, fue detectado en Panamá por la Policía colombiana, que dio aviso a las autoridades de ese país para su detención,producida en una zona comercial de la provincia de Veraguas.
El detenido fue jefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ysembró el terror en esa región del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, por lo cual era buscado desde hace más de una década por la Policía colombiana.
Según la Policía, en esa región era conocido como El monstruo del Catatumbo, porque al mando de 1.500 paramilitares asesinó a, por lo menos, 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes.
El paramilitar fue en el Catatumbo uno de los hombres de confianza del líder de las AUC Salvatore Mancuso, actualmente preso en Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 por las autoridades colombianas.Pérez tiene cuatro condenas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000, y también 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y tortura, entre otros.
Pérez dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en un lugar denominado escuela “La Acuarela”, donde preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en el municipio de Tibú, en las que fueron asesinadas 21 personas y otras cinco quedaron heridas, según las autoridades.
También impuso las llamadas “cámaras de tortura” que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla, agregó la Policía.
Pérez se desmovilizó en el año 2004 con el Bloque Catatumbo y se sometió a la Ley de Justicia y Paz que facilitó la entrega de los paramilitares, pero después se escapódel punto de concentración de las AUC en Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, junto con otros jefes de esos escuadrones.

Colombia y Panamá reafirman su compromiso en la lucha contra el narcotráfico

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, reafirmaron hoy su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común.
Pinzón, que se reunió hoy con Aguilera en Bogotá, destacó el trabajo realizado con Panamá, del que dijo ha dejado resultados excelentes, entre ellos la captura en ese país del exjefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, acusado de homicidio, tortura y crímenes de lesa humanidad. Además, dijo Pinzón, “se han dado golpes” al frente 57 de las FARC, que se dedica al narcotráfico y hostiga a las poblaciones fronterizas.
A su turno, Aguilera explicó que el propósito de su visita a Colombia consistió en “estrechar los lazos de seguridad existentes en el área operativa, de inteligencia y de entrenamiento”.
Las delegaciones dejaron una agenda tentativa para una reunión de expertos de ambos países con el fin de aumentar la seguridad en las zonas de frontera. Las acciones conjuntas en el último año han permitido la captura de 76 integrantes de los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN, según fuentes oficiales.
De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Colombia, también han sido arrestados 15 miembros de bandas criminales y se han incautado 10.790 kilos de cocaína.

Argentina despeja dudas con un contundente debut ante Puerto Rico (98-75)

(Sevilla, 30 de agosto. DPA).- La selección argentina de baloncesto despejó hoy todas las dudas que arrastraba en su preparación con una contundente victoria 95-78 sobre Puerto Rico en el estreno de ambos conjuntos en el Grupo B del Mundial de España 2014.
Tras el notable debut, Argentina se medirá mañana en el primer turno con Croacia, mientras que Puerto Rico deberá buscar la recuperación ante Senegal.
Andrés Nocioni, con 18 puntos y 11 rebotes en 23 minutos, fue el mejor valor del conjunto de Julio Lamas, aunque todo el equipo rindió a un nivel superlativo. Así, Argentina consumó una actuación que dejó en el olvido el recambio generacional que atraviesa y se pareció al equipo que tantos logros consiguió en la última década.
El discurso predominante en el campamento argentino era que el encuentro ante los boricuas era clave para el posterior desarrollo del torneo. Por eso, el entrenador Julio Lamas dispuso de su quinteto estelar para el inicio (Pablo Prigioni, Facundo Campazzo, Walter Herrmann, Nocioni, Luis Scola), por más que nunca lo había utilizado desde el arranque durante toda la preparación.
El riesgo era grande, ya que de esa manera la banca aparecía debilitada, sin un jugador plenamente confiable que pudiera saltar a la pista a cambiar un eventual mal desarrollo. Pero la apuesta salió bien, porque Argentina encontró goleo repartido en casi todas las posiciones, con Herrmann y Nocioni como líderes anotadores.
Paco Olmos, el entrenador de Puerto Rico, vio como el partido empezaba a escapársele demasiado pronto, con una desventaja de trece puntos (23-10) a poco del cierre para el primer parcial. Por eso, empezó a buscar variantes entre sus suplentes, con Barea como eje de todas las ofensivas y con Renaldo Balkman imponiendo respeto en los dos costados del campo.
La buena luz que había obtenido Argentina empezó a achicarse, pero le permitió resistir con ventaja cuando comenzaron las rotaciones. Y allí encontró un arma inesperada, con la puntería del escolta Selem Safar, autor de 12 puntos en el primer tiempo. De esa forma, la “albiceleste” pudo llegar al descanso largo con siete unidades de diferencia (45-38).
Si lo de Argentina había sido bueno en la primera parte, en el complemento fue mejor aún, porque le agregó la efectividad lejana que le había faltado. Desde las manos de Safar, Nocioni y Prigioni llegaron cuatro triples que abrieron la brecha por encima de los veinte puntos.
A esa altura, el Pabellón San Pablo parecía un estadio de fútbol argentino gracias a los más de 3.000 hinchas “albicelestes” que no paraban de cantar y celebrar.
“Oh, Argentina vamos, ponga ‘huevos’, que ganamos” y “Argentina, es un sentimiento, no puedo parar”, eran los hits que más sonaban. Apenas interrumpidos por el “olé, olé, Chapu, Chapu”, en honor a Nocioni, el jugador más querido por su afición.
Puerto Rico lucía frustrado, con Barea más preocupado en pelearse con Campazzo que en hacer jugar a su equipo. Por eso, el último cuarto estuvo demás, con un ganador cantado desde mucho tiempo antes.

El Chelsea se impuso con autoridad, por 6-3 Y Di María debutò

(Londres, 30 de agosto. AFP).- El Chelsea se impuso con autoridad, por 6-3, en su visita al Everton, este sábado en la 3ª jornada de la Premier League inglesa, en la que el Manchester City perdió 1-0 con el Stoke y el argentino Ángel Di María debutó con el Manchester United ante el Burnley (0-0).
El hispano-brasileño Diego Costa fue el jugador más destacado con un ‘doblete’, con goles al principio (minuto 1) y al final (90). Las otras dianas de los ‘Blues’ llegaron con el serbio Branislav Ivanovic (3), un tanto en contra del irlandés Seamus Coleman (67) y uno del brasileño Ramires (77).
Con este triunfo, el Chelsea se coloca provisionalmente en cabeza con 9 puntos, los mismos que el Swansea, que goleó 3-0 al West Bromwich, también este sábado.
La gran sorpresa del día fue la derrota en casa del Manchester City ante el Stoke (1-0).
El City, que venía de ganar al Liverpool 3-1, se vio sorprendido por el Stoke, que marcó en el minuto 58 con una jugada individual del senegalés Mame Biram Diouf.
Antes, el Manchester United empató sin goles en el terreno del Burnley, por lo que todavía no conoce la victoria en la actual Premier League, en la que suma dos empates y una derrota.
“Fuimos el equipo más fuerte, sobre todo en la segunda mitad. Tuvimos ocasiones, pero hay que marcar. Ahí es donde hemos fallado. Hemos progresado, pero hay que ganar. Un club como el United tiene que ganar, tenemos dos puntos de nueve y eso es decepcionante”, resumió el técnico Louis Van Gaal.
Todas las miradas estuvieron puestas en el debut de Di María, fichado por 98 millones de dólares (75 millones de euros) del Real Madrid. Con el ’7′ en la espalda, jugó como volante izquierdo junto al español Juan Mata, por detrás de la dupla de ataque formada por Wayne Rooney y el holandés Robin van Persie.

República Dominicana cae ante Ucrania en su estreno en el Mundial de Baloncesto

(Bilbao, 30 de agosto. DPA).- La República Dominicana se estrenó hoy en el Mundial de baloncesto de España 2014 con una derrota ante Ucrania por 72-62.
Sus escasas opciones de clasificación para la siguiente ronda del torneo pasan ahora en buena parte ahora por lo que haga mañana frente a Nueva Zelanda, la considerada “cenicienta” del Grupo C.
“Éste es un tremendo escenario, con los mejores equipos del mundo, y sabíamos que no iba a ser fácil. Seguimos teniendo la oportunidad de lograr nuestra primera victoria y esperamos conseguirla mañana. Ese es nuestro objetivo”, señaló el seleccionador dominicano, Orlando Antigua.
“Quedan cuatro partidos y deberíamos ganar dos. A ver si ante Nueva Zelanda conseguimos nuestra primera victoria y nos ayuda a mejorar el ánimo”, añadió el pívot dominicano Eloy Vargas.
Mermados por las ausencias de Karl Towns Jr y Al Horford, dos de sus jugadores clave que no participarán en este Mundial, los dominicanos aguantaron el ritmo durante medio partido y luego sucumbieron a la superioridad de Ucrania, que accedió al torneo tras dejar fuera a la potente Italia.
El ánimo del pequeño pero ruidoso grupo de seguidores dominicanos no fue suficiente para que los pupilos de Antigua se recuperaran del acelerón de los ucranianos tras el descanso, al que llegaron empatados 27-27.
Mucho más despierta y acertada, y bien dirigida por el explosivo Eugene “Pooh” Jeter,Ucrania enlazó cuatro triples consecutivos en los primeros minutos de la reanudación y abrió un hueco de 14 puntos (41-27) que fue demasiado para los dominicanos.
Con Francisco García como el hombre más resolutivo en ataque (18 puntos) y James Feldeine secundándolo (10 puntos), los dominicanos intentaron recomponerse y recortar diferencias. Lograron acercarse en alguna fase, pero todo esfuerzo por voltear el marcador fue inútil.
“Los dos equipos salimos demasiado emocionados en la primera parte, pero, en la segunda,nosotros conseguimos calmarnos y hacer nuestro juego”, resumió Jeter, máximo anotador de Ucrania con 16 puntos.
“Esta primera victoria refuerza nuestra confianza para afrontar mañana a Finlandia, que también será un rival duro”, concluyó el base californiano que juega con Ucrania desde el año pasado.

La violencia escolar preocupa en Chile tras dos homicidios entre estudiantes

EFE).- Las autoridades chilenas de Educación admitieron hoy su preocupación por el nivel que ha alcanzado la violencia en la convivencia escolar, después de que esta semana dos estudiantes mataran a dos compañeros de curso.
Se trata de incidentes “de extrema gravedad”, dijo a radio Cooperativa Óscar Acevedo, responsable de Denuncias de la Superintendencia de Educación, quien subrayó que se trata de los primeros casos mortales desde que se lleva un registro de denuncias de violencia escolar.
A su juicio, los colegios deben preocuparse de establecer mecanismos para resolver conflictos internos.
El pasado miércoles, en un liceo politécnico de la ciudad de Linares, a 306 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, un estudiante de 17 años murió de un tiro que le disparó un compañero de 16, durante una pelea entre ambos.
En Valparaíso, ese mismo día, un adolescente de 14 años, alumno de quinto básico, mató de dos puñaladas a un compañero de 15, alumno de sexto básico en el mismo colegio, tras una persecución en el centro de esa ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Según el fiscal a cargo del caso, Juan Ignacio Sepúlveda, los menores habían tenido “algún problema anterior”, según declararon profesores del establecimiento al que pertenecían.
El autor del homicidio, según fuentes judiciales, había sido imputado en julio pasado tras ser sorprendido traficando con drogas en el colegio.
Según el Jefe de Denuncias de la Superintendencia de Educación, dijo que en lo que va de año el organismo ha recibido 7.900 denuncias, de las que 2.341 están relacionadas con violencia escolar, incluidas situaciones entre pares o de adultos hacia menores.
De esa cifra, diez casos correspondieron a situaciones que involucraron uso de armas cortantes o de fuego, lo que consideró “un porcentaje bastante menor”, pero “igualmente preocupante”.
En ese contexto, Óscar Acevedo señaló que la Superintendencia ha intervenido los colegios en que han ocurrido los hechos, a fin de revisar sus protocolos de convivencia escolar y el cumplimiento de los mismos.
“Los propios establecimientos educacionales tienen que preocuparse de establecer mecanismo internos de manera de resolver los conflictos internos de la mejor forma posible, sin necesidad de que se lleguen a situaciones tan extremas”, sostuvo, respecto de que los dos homicidios de esta semana fueron el desenlace de situaciones que venían de antes.

Zdovc, “satisfecho” tras la “difícil” victoria de Eslovenia ante Australia (90-80)

(Las Palmas de Gran Canaria, 30 de agosto. EFE).- El seleccionador esloveno de baloncesto, Jurij “Jure” Zdovc, ha declarado al término del partido que su selección ha ganado ante Australia (80-90), en el grupo D de la Copa del Mundo 2014, con sede en Gran Canaria, que está “realmente satisfecho” porque ha resultado “muy difícil”.
En rueda de prensa, el técnico del combinado esloveno ha explicado que se ha quitado “la presión” con el primer triunfo en el campeonato, y que mañana les espera “otro partido difícil” frente a México.
Zdovc cree que el reciente amistoso disputado ante Estados Unidos en el Gran Canaria Arena, en el que cayeron por 30 puntos, fue “una buena promoción” y les vino “muy bien” para afrontar la Copa del Mundo. “Nunca se puede decir que no a un partido contra Estados Unidos y esperemos volver a jugar contra ellos”, ha dicho.
Por su parte, el jugador Goran Dragic, máximo anotador de Eslovenia en este partido -21 puntos-, ha dicho que el partido ha sido “muy duro”, pero que estuvieron bien “desde el primer minuto hasta el final”, y que la clave de la victoria fueron “los rebotes” (32 para Eslovenia y 25 para Australia).
Dragic, jugador de los Phoenix Suns, ha comentado en español que no sabe mucho del rival de mañana, México, pero que tiene “un buen equipo” y que será un encuentro “muy importante” para ellos.
Pese a haber firmado buenos números, 21 puntos y 7 rebotes, ha dicho que solo ha jugado cinco partidos de preparación y no se encuentro “del todo bien”, por lo que cree que puede “dar más” en próximos encuentros.
Por su parte, el seleccionador de Australia, Andrej Lemanis, ha manifestado que no cree que la falta de intensidad haya sido clave en la derrota: “Ellos han empezado más intensos, pero luego nos hemos recuperado”, y ha lamentado haber perdido “muchos puntos fáciles”.
Lemanis ha añadido que está “muy difícil” acabar como primeros de grupo tras esta derrota y que “lo más importante” ahora es el partido de mañana ante Corea del Sur. “Es en lo que tenemos que concentrarnos”, ha subrayado.
Mientras, el australiano Joe Ingles, el que más minutos estuvo en la cancha y autor de 12 puntos, ha dicho que las claves han estado “en el rebote ofensivo y en el tiro de tres puntos, donde más daño ha hecho Eslovenia”.

BBC Mundo: el país donde la carne de rata es un gran negocio de exportación

Una cosecha única está en camino en los campos de arroz de Camboya, donde cada día cientos de miles de ratas silvestres son atrapadas para suplir un creciente mercado de exportación, la carne de esos rodeores.
Aunque son consideradas un transmisor de enfermedades en muchas sociedades, las ratas de los campos de arroz (rattus argentiventer) de este pequeña nación surasiática son consideradas un saludable manjar por su estilo de vida libre y dieta mayormente orgánica.
La temporada de caza de ratas alcanza su punto alto con la cosecha de arroz entre junio y julio cuando los roedores tienen poco que comer en esta parte de la provincia rural de Kompong Cham, a unos 60 kilómetros de la capital Phnom Penh.
La falta de alimento coincide con la temporada de lluvias, que las fuerza a trasladarse a partes más altas, allí donde esperan las 120 trampas que el campesino Chhoeun Chhim asegura que pone cada noche.
Las ratas silvestres son diferentes. Se alimentan de comida diferente“, comenta Chhim, que defiende apasionadamente que las de los campos de arroz no tienen nada que ver con sus primos de la ciudad, que considera bichos no aptos para la cocina.
Para Chhim, las ratas comunes “son sucias y tienen mucha sarna en la piel”. “Por eso no las cazamos”, dice.
De alguna forma orgulloso, relató una lista de hábitos alimenticios superiores de las ratas que cazó la noche anterior: arroz, tallos de los cultivos de agricultores sin suerte y las raíces de plantas silvestres.

“Sabor a cerdo”

En una buena noche, Chhim puede cazar hasta 25 kilos de ratas.
“Después de la cosecha, las ratas no tienen demasiado que comer, así que es un buen momento para capturarlas”, dice mientras descarga su motocicleta de jaulas llenas en un comercio local.
Aunque asegura que tiene “un poco de sabor a cerdo”, Chhim reconoce que no es su carne favorita.
“Las vendemos para con el dinero poder comprar pescado”, admite Chin Chon, mientras descarga sus jaulas.
Todo lo que atraparon, unos 200 kilos de chillonas ratas, será exportado a Vietnam.
En ese país es una delicia culinaria que se sirve asada, frita, hervida en una sopa o picada en un paté.
Chheng An, mientras prepara su motocicleta para un trayecto de cuatro horas por bacheadas y polvorientas carreteras para llevar sus ratas hasta la frontera con Vietnam, comenta que es una “buena carne”.

“Puede ser cocinada de varias formas. Las ratas son caras en Vietnam y muy baratas aquí”
, agrega.
Enseguida se marcha en su moto, tambaleándose por el peso de su carga.

“Comen raíces y arroz”

En el momento cumbre de la temporada de caza, la negociante de ratas Saing Sambou exporta a Vietnam hasta dos toneladas cada mañana.
En los últimos 15 años, su negocio se ha multiplicado casi por diez. La carne de rata inicialmente se vendía por menos de US$0,20 por kilo, ahora por unos US$2,50 y la demanda sigue creciendo.
Como muchos camboyanos, Sambou no come rata normalmente, aunque se ha convertido en una gran defensora de su carne. Asegura que es totalmente segura.
Al tiempo que señala algunas aves de corral de su granja con suciedad en su patas, insiste:“Creo que las ratas son más limpias que los pollos o los patos”.
Con la marca de una reciente mordida de rata en su dedo, Roeun Chan Mean, de nueve años, le gusta robarse un bocado de las ratas de su madre de vez en cuando.
“El hígado y el muslo es lo más delicioso”, comenta la niña mientras sus dos perros se desayunan un par de ratas que habían intentado escapar por la mañana.
Hean Vanhorn, funcionario del Ministerio de Agricultura, dice que la exportación de carne de rata además ayuda a proteger las plantaciones de arroz.

“Cazar las ratas por comida y ventas contribuye a prevenir los daños que causan al arroz”
, señala.
En la frontera de Camboya con Vietnam, en el distrito de Koh Thom, Thouong Tuan se protege bajo techo del calor de la mañana y del olor de los roedores, mientras con eficacia los trocea y les saca la piel.
Dentro de una profunda jaula, su joven ayudante Minh va sacando rata tras rata tirando de ellas por la cola. Con un gesto de muñeca las despacha sobre una larga piedra.

A los clientes de la vecina localidad vietnamita les gusta comprar las ratas más grandes, frescas y listas para comer
, dice Tuan, quien es vietnamita y gestiona la mayor compañía de exportación de la frontera.
“La gente viene de lejos para comprar. Le gustan las grandes y gordas”, dice mientras compara su propia falta de musculatura con la talla de las ratas que sus clientes prefieren.
Y, por supuesto, Tuan nos recuerda: “Es más deliciosa que el cerdo”.

Por: Mark Doyle / BBC Mundo