Lo Último

.

.

domingo, 31 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 31 DE AGOSTO

Rousseff: Propuestas de candidata Marina Silva amenazan el empleo

Rousseff: Propuestas de candidata Marina Silva amenazan el empleoLa presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff , afirmó que algunas propuestas de su principal rival, la aspirante del socialismo Marina Silva, suponen una amenaza para la industria nacional y, por tanto, para el empleo.
"Eso preocupa. Quería decir que no fui elegida para desemplear o para reducir la importancia de la industria", declaró Rousseff en una rueda de prensa, en la que comentó el programa de Gobierno que Silva presentó al electorado el pasado viernes.
En uno de sus capítulos, el programa de Silva dice que es "indispensable" revisar las políticas de incentivos fiscales a ciertos sectores industriales, como el naval o automovilístico, ya que medidas de esa naturaleza "sólo son efectivas cuando constituyen casos especiales y no como regla de la política industrial".
Según Rousseff, un posible fin de esos incentivos afectaría "tanto los actuales niveles de empleo como la creación de nuevas plazas y también a la propia industria nacional".
La presidenta recordó que, en los últimos años, grandes empresas del sector automotriz, entre las que citó Audi, BMW y Nissan, han aumentado su inversión en el país con un compromiso de añadir a sus productos componentes nacionales y con eso se ha favorecido la creación de nuevos puestos de trabajo.
"La política de contenido local tiene como base producir en Brasil lo que puede ser producido en Brasil, manteniendo precios y calidad y fue muy exitosa, tanto en la industria automovilística como en la industria naval", afirmó.
Rousseff reiteró que desde que asumió el poder, en 2011, fueron creados en el país cinco millones de nuevos empleos, que se sumaron a los quince millones generados durante la gestión de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Mi propuesta como candidata es seguir creando empleos y asegurar que sean cada vez más calificados", destacó.
Marina Silva se convirtió en candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) hace quince días, tras la muerte del anterior abanderado, Eduardo Campos, en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, y lo ha hecho con una fuerza sorprendente en los sondeos de opinión.
Todas las encuestas divulgadas en las últimas dos semanas dicen que ninguno de los candidatos superará el 50 % de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre y que será necesaria una segunda, en la que Silva vencería a Rousseff, hasta hace quince días favorita, con una diferencia de entre 5 y 10 puntos.
Rousseff y Silva estarán cara a cara este lunes, cuando junto a otros cinco candidatos participarán en el segundo debate televisado de esta campaña, que será organizado por el canal SBT y el diario Folha de Sao Paulo.
EFE

Los prorrusos preparan otra ofensiva en Ucrania: entrarán en Mariupol "en un futuro cercano"

AFP) - Los separatistasprorrusos preparaban el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en el este de Ucrania, horas después de que la Unión Europea diera a Moscú una semana para cambiar de rumbo so pena de nuevas sanciones.
La crisis ucraniana ha provocado el peor deterioro de las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría. La tensión se volvió a disparar esta semana tras la revelación por fuentes concordantes de incursiones de las tropas rusas en Ucrania, más de mil soldados según la Otan.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió el sábado en Bruselas que Ucrania y Rusia estaban acercándose a un “punto de no retorno”.
“Y este punto de no retorno es una guerra a gran escala”, subrayó, tras el importante avance de los rebeldes de los últimos días hasta las ciudades estratégicas de la costa sur de la región separatista de Donetsk.
Señal de la implicación del ejército ruso en el conflicto, Ucrania capturó hace una semana a diez paracaidistas rusos que intercambió este domingo por 63 soldados ucranianos.

Mariupol se prepara para la guerra

En el terreno, el dirigente separatista Alexei Mozgovoi afirmó el sábado que los insurgentes controlaban ahora casi el 50% del territorio de las regiones de Donetsk y de Lugansk,bastiones de los insurgentes, tras los recientes éxitos de su contraofensiva.
Los insurgentes se preparan para lanzar una nueva gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, dirigida particularmente al puerto estratégico de Mariupol.
La localidad, situada a casi 100 km al sur de Donetsk, une por la costa la frontera rusa a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.
“Entraremos [en Mariupol] en un futuro cercano”, advirtió el “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko.
En la Casa de la Cultura y de la Juventud de Mariupol, militantes proKiev organizaron el domingo una reunión “para enseñar a los habitantes los reflejos que deben adoptarse en caso de bombardeo de la ciudad, cuándo esconderse, dónde refugiarse”, explica Denis Gavrilov, de la asociación Mariupol Unida antes de mostrar una película.
“Hemos vivido dos meses bajo la DNR. Incluso los que les eran favorables han visto que son unos bandidos”, añade el militante.
“Hemos defendido Mariupol en Bruselas”, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin.

El nombramiento de Tusk, ‘desafío’ a Rusia

Klimkin celebro también el nombramiento como presidente del Consejo Europeo del primer ministro polaco, Donald Tusk, partidario de una línea firme respecto a Moscú.
“En los pasillos en Bruselas bromean diciendo que el nombramiento de Tusk es la mayor sanción contra Rusia. Prefiero la palabra desafío”, subrayó Klimkin.
En Bruselas, la Unión Europea exigió a Rusia “retirar todas sus fuerzas militares” de Ucrania y dijo el domingo estar lista para tomar “mayores medidas”.
La Comisión Europea tiene el encargo de prepararlas “de urgencia”. Deberían estar redactadas “en una semana” y se tomará un decisión “en función de la evolución de la situación en el terreno”, según anunció el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, al finalizar una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que estas sanciones afectarán a sectores ya sancionados desde finales de julio.
La UE decidió entonces imponer por primera vez a Rusia sanciones económicas en cuatro sectores: el acceso a los mercados financieros, el armamento, las tecnologías sensibles en el área de la energía, y los bienes de uso civil susceptibles de tener un uso militar.
Por Nicolas Gaudichet, con Olga Nedbaeva en Kiev

Fanb incautó 33.000 litros de combustible y 120 pipas vacías en el Zulia

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó hoy sobre la incautación de 33.000 litros de combustible en el municipio Guajira del estado Zulia.
“Fanb continúa patrullaje fluvial en la Laguna de Sinamaica. Incautados 33.000 lts de combustible y 120 Pipas vacías”, escribió Padrino López en su cuenta Twitter.

Un concurso reúne a las mejores fotografías del 2014 capturadas desde un iPhone

 Desde hace unos 7 años se celebra el Ippawards (Iphone Photography Awards), el concurso fotográfico mundial en el que fotógrafos de diversas partes del mundo como Canadá, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, México, y Rusia, capturan momentos únicos, reflejando la simplicidad y homogeneidad a través de imágenes tomadas con la cámara de un iPhone.
Fueron 54 fotógrafos de más de 17 países los que habrían sido premiados por transmitir un sentimiento a través de estas imágenes, y demostrando que no es la cámara o los megapíxeles que ésta pueda tener lo que hace al fotógrafo. El popular concurso de fotografía tiene como normativas principales la regla de que las fotos sean capturadas desde un iPad, iPhone o iPod sin pasar un proceso de edición que altere la imagen inicial.
La siguiente galería de imágenes está conformada por los primeros lugares de cada una de las categorías que comprende el concurso de fotografía, el proceso de selección contempló un proceso de selección que de fotografías enviadas de más de 70 países en todo el mundo, todo este proceso bajo la supervisión de un jurado especializado, además del ganador del concurso del año anterior.
oxxo.com

Desmienten información falsa: equipo de voleibol tuvo viáticos, uniformes y USD 261.000

Tras tres meses de intenso trabajo, en los cuales la selección de voleibol venezolana estuvo concentrada en un prestigioso hotel 5 estrellas del estado Bolívar, hoy ha sido difundida una noticia falsa sobre la preparación del equipo que nos representa en el Mundial de Polonia.
El Director de Alto Rendimiento del Ministerio para el Deporte, Franklin Cardillo, salió al paso la falsa información, que surgió después de las críticas de Ernardo “Harry” Gómez, jugador de la selección.
Gómez, una estrella de la selección de voleibol que participa en su tercer mundial de la especialidad, criticó la presunta “improvisación” del Ministerio por haber, aseguró, incumplido con el pago de viáticos y errado las tallas de algunos uniformes. También señaló su inconformidad con que Tves, que había anunciado la transmisión del Mundial, finalmente no lo hiciera. Las declaraciones del atleta fueron reflejadas por un sector de la prensa deportiva venezolana.“No compartimos los comentarios que han hecho de su preparación y participación en el mundial”, dijo en respuesta a Gómez a través de Twitter. “El gobierno bolivariano les ha garantizado la mejor preparación de su historia (y) se les contrato un entrenador italiano.Tuvieron la mejor preparación que pudiera tener un equipo de conjunto, (con) 3 meses concentrados en Puerto Ordaz en el Hotel Eurobuilding, con las mejores condiciones de alimentación, transporte y gimnasio, con un costo Bs. 11 millones”, añadió.
Ante esto, Cardillo respondió: “Se les dotó de los implementos deportivos para sus prácticas de entrenamiento al igual que la dotación genérica y específica para su ruta de preparación previa al Mundial, que inició en México y luego Qatar con el Estado venezolano garantizando toda la logística necesaria para el traslado del equipo, con la aprobación de Cadivi de USD 261.000 para todos sus gastos de alojamiento, alimentación, transporte, hidratación, telefonía y gastos de bolsillo para cada uno de los atletas y equipo multidisciplinario que conforman la delegación”.
Finalizó su réplica Cardillo señalando que desde el Ministerio se sabe la esfuerzo que hacen los atletas en el Mundial, pero reiterando que no “comparte” el punto de vista de Gómez einstándole a ser “modesto y considerado” no solo ante el esfuerzo logístico de MinDeportes, sino también ante el compromiso económico -USD 261.000- que ha sido honrado.

Las condiciones de los viajes de nuestros atletas

Una fuente del Ministerio del Deporte ha asegurado a Noticias24 que todos los atletas venezolanos, al viajar a representar al país, tienen asegurados el traslado, alojamiento y además viáticos.
En este sentido, se destaca que es Venezuela uno de los pocos países en el mundo que entrega dinero a sus atletas a pesar de los resultados, puesto que la práctica más extendidas es la de pagar primas en caso de que los deportistas obtengan éxitos en las competiciones.

California cerca de prohibir las bolsas de plástico

plastigbag30
El estado de California promulgó un proyecto de ley para prohibir las bolsas de plástico en los supermercados el viernes cerca del final de su legislatura de dos años, una medida que si llega a convertirse en ley sería la primera de su estilo en Estados Unidos.
Varias ciudades y condados de California y EEUU, como el condado de Maui en Hawái, han ilegalizado guardar las compras en bolsas de plástico. Sin embargo a nivel estatal, hasta ahora se ha impuesto la oposición por parte de los fabricantes de bolsas de plástico.
El Senado de California votó 22-15 a favor del proyecto de ley, que deberá ser aprobado el 30 de septiembre por el Gobernador demócrata Jerry Brown, que todavía no se ha posicionado.
“Las bolsas de plástico de un sólo uso no sólo contaminan nuestras playas, también nuestras montañas, desiertos, ríos y nuestros lagos”, dijo el senador del estado Alex Padilla, que patrocinó el proyecto.
Padilla respaldó una medida similar el año pasado pero no lo consiguió por tres votos. El destino de este proyecto era incierto hasta las últimas horas de la sesión tras faltarle el lunes a tres votos en la asamblea estatal.
Pero después de recibir el apoyo del sindicato de trabajadores de comida y comercio, la ley fue aprobada en segunda vuelta.
La medida prohibiría que las tiendas de comestibles entregasen bolsas de plástico de un sólo uso con las compras a los clientes, y también dispondría una subvención para los fabricantes para que produzcan bolsas más resistentes y reutilizables que los clientes podrían comprar.
Cathy Browne, directora general de Crown Poly, una fabricante de bolsas en Huntington Park, California, dijo que la ley provocaría despidos en compañías como la suya.
Más de 10.000 millones de bolsas de plástico son utilizadas en California cada año, según una estimación de Californians Against Waste (Californianos Contra los Residuos), un grupo activista que apoya el proyecto de ley.Reuters

Culmina encuentro de periodistas y hackers del mundo

hackersmediaparty
Los retos y el futuro del periodismo acapararon el protagonismo del “Hacks/Hackers Media Party 2014″ que concluye hoy su cita anual en Buenos Aires convertido en el mayor encuentro entre periodistas y programadores informáticos del mundo.
Durante los tres días que duró la tercera edición de este evento, los asistentes compartieron experiencias con más de una treintena de expertos de los mejores equipos de noticias interactivas y proyectos de innovación de todo el mundo con el objetivo de “reiniciar el periodismo”.
“Entre nosotros pensamos y hablamos de reiniciar el periodismo, porque estamos en un momento de la historia en el cual se está reconfigurando la manera de ejercer el periodismo y de contar historias”, explicó a Efe el cofundador de “Hacks/Hackers Buenos Aires”, Mariano Blejman.
“En el evento de este año prevalecen tres grandes ejes temáticos relacionados al periodismo y a la innovación: la libertad de expresión, la generación de audiencia, contenido e ingresos económicos y el periodismo de datos”, detalló Blejman.
Según los organizadores, “Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party 2014″ se ha convertido ya en el evento que reúne a periodistas y programadores más grande de su tipo, superando a las citas más destacadas de este ámbito que se celebran en Londres, San Francisco (EE.UU.) y Nueva York.
Medio centenar de talleres, conferencias y una feria con más de 70 proyectos sirvieron para difundir cómo se analizan, organizan y presentan los millones de datos distribuidos en la web.
Cómo contar una historia con sensores, el “crowdfunding” (financiación colectiva) en los países en vías de desarrollo o cómo crear contenidos con el material de las redes sociales fueron algunos de los temas abordados en las conferencias, a cargo de expertos internacionales.
También se hizo hincapié en la forma en que internet se está integrando en las redacciones de los medios de comunicación y cómo esta nueva herramienta cambia la forma de pensar los contenidos periodísticos, cada vez más digitales.
Para hablar de libertad de expresión en la red, “Hacks/Hackers Media Party 2014″ contó con el especialista Syed Karim, experto en libertad de expresión y seguridad.
Pero el plato fuerte de este evento es “Hackatón”, una actividad en torno al periodismo de datos que se desarrolla en esta jornada de cierre y que otorgará un premio de 10.000 dólares al mejor proyecto de innovación en este campo.
El “Hackatón” valora trabajos en equipo para elaborar nuevos proyectos periodísticos multidisciplinarios basados en el análisis de gran cantidad de datos a través de un software especializado.
Según Media Party, el nombre surge de la asociación de “maratón” y “hacker”, este último concepto entendido como un colaborador con espíritu de trabajo colectivo.
“Hacks/Hackers Buenos Aires” pone así el acento en los beneficios mutuos del trabajo colaborativo entre periodistas y hackers y se presenta como un espacio de encuentro para discutir los retos y el futuro de los medios de comunicación en la era de internet.
La organización “Hack/Hackers Buenos Aires”, encargada por tercer año consecutivo de “Media Party”, forma parte de una red mundial de innovación en medios de comunicación.
Junto a ellos, destacó la presencia de expertos informáticos y periodísticos llegados de todo el mundo como Burt Herman, de Storify; Trei Brundrett, de Vox Media; Sasa Vucinic, de North Base Media; Dan Sinker, director de Knight Mozilla Open News; Adriano Farano de Whatchup y los programadores de The New York Times y The Washington Post, entre otros.efe

Sismo de 4,8 sacude el El Salvador

Un temblor de  magnitud 4,8 se registró este domingo en El Salvador, sin que haya ocasionado víctimas ni daños materiales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el sismo tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a la Costa de Usultán, a unos 175 kilómetros al sureste del país.
El movimiento telúrico, registrado a las 7:55 (hora local), tuvo una profundidad de 54,1 kilómetros, debido al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico, informó el canal Telesur.
En julio pasado, un sismo de magnitud 4 se registró en una zona del océano Pacífico de El Salvador, sin víctimas ni daños materiales.avn

Muere niño en accidente de tránsito en Miranda

Un niño de seis años de edad perdió la vida cuando un vehículo marca Cherokee, color negro del año 1992 -placa AB3Z6NA- se volcó en el km. 27 de la Carretera Panamericana, adyacente a la entrada del sector Guaremal (sentido Los Teques – Las Tejerías), en el estado Miranda.
En el hecho otras tres personas resultaron lesionadas. Funcionarios de Protección Civil Miranda y Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda trasladaron a los heridos al Centro Médico Docente El Paso y el Hospital General Dr. Victorino Santaella Ruiz.
La víctima del siniestro fue identificada como Luis Lara, mientras que los heridos llevan por nombre Luis Javier Ortuño Escobar, de 20 años de edad, Santa Cristina Ortuño, 65 años, Carlos Ortuño, 23 años, y Luis Antonio Ortuño Gavidia, 55 años

26 nuevos tripulantes de cabina prestarán servicio en Conviasa

IMG_6973
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) graduó a 26 nuevos tripulantes de cabina con el objetivo de fortalecer los servicios al pasajero en las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales. 
La formación de este personal se imparte desde el Centro de Adiestramiento de Conviasa, donde los jóvenes durante mes y medio aprenden las normas de seguridad, servicios a bordo y procedimientos de la aerolínea en sus distintos tipos de aeronaves. Los instructores son trabajadores del Consorcio. 
El ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que esta es la tercera promoción de tripulantes de cabina que la  ha formado en lo que va de año.
Hasta el momento, un total de 80 profesionales forman parte del equipo de servicios de atención al pasajero en las 24 rutas nacionales y 10 destinos internacionales que actualmente ofrece la aerolínea venezolana.
El ministro aseguró que continuarán con la formación de tripulantes de cabina este año. También destacó que el proceso de selección ha permitido que trabajadores de otras áreas del Consorcio crezcan en esta profesión. 
“Ustedes son la imagen de Venezuela, no sólo de nuestra aerolínea, porque la visión de Conviasa como empresa del Estado es brindar el servicio de transporte aéreo más seguro y confiable del país. Tenemos los equipos más modernos de Venezuela y el personal mejor capacitado”, expresó. 

Paolo Guerrero: Bárbara Evans cuenta detalles de noviazgo con el ´9´ peruano

Paolo Guerrero: Bárbara Evans cuenta detalles de noviazgo con el ´9´ peruano
Bárbara Evans aseguró que el delantero peruano Paolo Guerrero paga todos los gastos de la casa donde ambos viven juntos.
“Es una relación a largo plazo. Paolo nunca me dejó pagar por algo, él es un caballero. Siempre me dio la bienvenida en su casa con todo el cariño. Él es una persona increíble “, comentó Evans al portal “Extra” de la cadena Globo.
Aunque se conoce el tiempo exacto del noviazgo, trascendió que al menos son seis meses que el jugador de Corinthians es pareja de la guapa modelo brasileña
AGENCIA

AC Milan venció 3-1 a Lazio e ilusiona a su hinchada en la Serie A

AC Milan quiere recuperar la mística ganadora y en un vibrante partido logró vencer por 3-1 a Lazio en el inicio de la Serie A de Italia.
El equipo de Filippo Inzaghi lució un estilo nuevo y contó con dos jugadores inspirados en ofensiva: Stephan El Shaarawy y Jérémy Menez.
Milan ilusiona a sus hinchas venciendo 3-1 a LazioEl primer gol del encuentro fue obra del japonésKeisuke Honda a los 7 minutos tras pase de El Shaarawy, luego en la segunda parte aparecióSulley Muntari para aumentar a los 56´ tras centro de Abate y finalmente, Menez selló un marcador amplio a los 64´ con un tiro penal.
El zaguero brasileño Alex hizo un autogol a los 67´ y para aumentar el drama en San Siro, el portero Diego López se lució tapándole un penal a Antonio Candreva a los 90 minutos.
AC Milan aún no puede contar con su capitán y figura, Riccardo Montolivo que viene recuperándose de una fractura que lo sacó de Brasil 2014.

China acepta sufragio universal en Hong Kong pero limita candidatos

China acepta sufragio universal en Hong Kong pero limita candidatosChina aceptó este domingo el principio de que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque el número de posibles candidatos será limitado a dos o tres y deberán pasar el filtro de un comité consultivo.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino) aprobó que esa elección "se realizará por sufragio universal" entre los "dos o tres" candidatos nominados"por un comité ampliamente representativo" del territorio, según el texto de la decisión divulgado por la agencia estatal Xinhua.

La decisión, ampliamente esperada tras avanzarse sus principales puntos durante esta semana, fue rechazada por los grupos democráticos de Hong Kong, donde unas 3.000 personas se manifestaron en contra de las limitaciones que persistirán en la elección.

A través del movimiento prodemocrático "Ocuppy Central", que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles de la ciudad a favor del sufragio universal sin restricciones, las fuerzas prodemocráticas hicieron un llamamiento a la desobediencia civil y se comprometieron a una lucha a "largo plazo" contra la decisión del Gobierno de Pekín.

"Ocuppy Central" hizo su anuncio a las puertas de las oficinas del gobierno de Hong Kong, donde esta noche organizó su protesta ante las sedes del Ejecutivo autonómico y de la Asamblea legislativa del territorio.

"La vía del diálogo ha llegado a su fin", señaló en rueda de prensa antes de la protesta Benny Tai Yiu-ting, uno de los fundadores de "Occupy Central".

Según la decisión de Pekín, el comité consultivo nominará a "dos o tres candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de acuerdo al procedimiento democrático", y cada uno de ellos deberá tener el apoyo "de más de la mitad de los miembros del comité", añade el texto.

Igual que ocurre hasta ahora con Macao, el jefe ejecutivo elegido deberá ser nombrado finalmente por el Gobierno central de Pekín.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, valoró la medida como "otra decisión importante" en el desarrollo constitucional de la región, y señaló su esperanza en que la sociedad de Hong Kong podrá emprender "una discusión racional y práctica" sobre esta decisión, según informó Xinhua.

La decisión resalta que la implementación del sufragio universal para la elección del máximo responsable "representa un progreso histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio significativo en la estructura política" de la región.

También señala que "es necesario proceder de forma prudente y constante" en el proceso político de la región, por lo que el paso a la elección del máximo responsable del enclave por sufragio universal debe incluir "las salvaguardas institucionales correspondientes".

Además, la Asamblea Nacional Popular mantiene el principio de que el jefe ejecutivo de Hong Kong debe ser "una persona que ama al país y ama a Hong Kong", lo que considera un requerimiento básico de la política "un país, dos sistemas" que Pekín aplicó a la reintegración de esa región y de Macao.

La elección de la Asamblea legislativa de Hong Kong se mantendrá sin cambios para los comicios de 2016, es decir con 35 miembros elegidos de forma democrática y otros 35 nombrados por un grupo específico compuesto de profesionales, empresarios y distintas organizaciones.

La decisión de este domingo avanza que tras la elección del jefe ejecutivo por sufragio universal en 2017 se pondrá en marcha un mecanismo para que todos los miembros de la Asamblea legislativa sean elegidos por el mismo método.

Este cambio para Hong Kong tuvo lugar el mismo día en que Fernando Chui Sai On fue reelegido como jefe ejecutivo de la región administrativa especial china de Macao, donde durante esta semana se ha celebrado un referéndum no oficial para pedir que el gobernante de ese territorio sea también elegido por sufragio universal.
EFE

Accidente de tránsito en Colombia deja siete muertos y un herido

Un total de siete personas murieron y otra resultó herida en un accidente de tránsito en el que un camión se estrelló de frente con una camioneta en una vía del norte colombiano que conduce a la ciudad de Cartagena, informaron este domingo las autoridades.

El accidente se presentó en la noche del sábado en la variante Mamonal-Gambote, cercana a Cartagena, y en la que según testigos del hecho el conductor del camión invadió el carril contrario para esquivar a un motociclista, lo que habría llevado al fatal desenlace.

En el hecho fallecieron tres mujeres, dos hombres y dos menores de edad, según informó este domingo a medios de prensa locales el comandante de la Policía de Cartagena, el coronel Jorge Luis Ramírez.

Las víctimas fueron identificadas como Gloria Patricia Gómez, Estefany Aragón, Mónica Mercedes Tabares, Iván Darío Quintero, Dosman Castaño y los menores de edad Dana Cristina Quintero y Kevin Darío Quintero, mientras que la persona herida fue identificada como Claudia Patricia Gil, quien fue trasladada a un centro hospitalario en donde se encuentra con pronóstico reservado.

Las autoridades manifestaron que las víctimas mortales regresaban a Cartagena después de participar en un retiro espiritual.

El conductor del camión, que sufrió heridas leves, fue capturado por la Policía mientras se determinan las causas del accidente.

EFE

Ciudadano británico secuestrado en Yemen pide en un video su liberación

El británico Bob Sambel, secuestrado en Yemen el pasado mes de febrero, apareció este domingo en un video emitido por la cadena emiratí Al Arabiya en el que pidió su liberación.

El video, recibido por el canal de televisión, muestra a Sambel ataviado con un pañuelo que cubre sus ojos y una cortina roja de fondo.

Las imágenes muestran a Sambel reconociendo que trabaja para la empresa petrolera Intracs Middle East Limited y pidiendo ayuda a yemeníes y británicos para volver con su familia.

"Llevo secuestrado siete meses, y mi situación no es buena. Pienso que estos hombres me van a matar pronto. Por favor, actúen rápido para mi liberación", dice Sambel en el video.

Un grupo de hombres armados desconocidos secuestró a Sambel en el centro de la capital yemení, Saná, el pasado 3 de febrero.

Ninguna organización ha asumido hasta ahora la autoría del secuestro ni reivindicado peticiones a cambio de su liberación.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría son perpetrados por tribus que utilizan a los rehenes para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

Yemen se ha vuelto más inestable desde que estallaran las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.

EFE

Explosión en edificio de Francia: Cuatro muertos y cuatro desaparecidos

Cuatro personas fallecieron, otras cuatro resultaron heridas de gravedad y otras cuatro todavía están desaparecidas entre los escombros de un edificio que se derrumbó a primera hora de esta mañana tras haber sufrido una explosión en Rosny-sous-Bois, a las afueras de París, indicaron las autoridades.

Los servicios de emergencia rescataron los cuerpos sin vida de un niño de 8 años, de un octogenaria, de una mujer adulta y de un adolescente, al parecer el hijo de esta última, mientras se buscan a otras cuatro personas que se piensa que todavía pueden estar entre los escombros.

No se descarta encontrar con vida a alguna de estas personas, según los bomberos, que trabajan con una brigada de perros adiestrados y que señaló que las labores de búsqueda pueden prolongarse todavía varias horas.

Al parecer, el edificio contaba con una estructura metálica que puede haber creado bolsas internas entre los escombros en las que pueden encontrarse los desaparecidos.

Cuatro personas fueron rescatadas y sufrieron heridas de gravedad, mientras otras once resultaron heridas de menos consideración, precisó el ministro el Interior, Bernard Cazeneuve, quien se trasladó la lugar de la tragedia y señaló que se ha lanzado el plan de emergencias y se han movilizado importantes medios materiales y humanos, hasta 120 bomberos.

El edificio de cuatro plantas, situado junto a la estación ferroviaria de la localidad del este de París, se vino abajo después de que se escuchara una gran explosión sobre las 05.20 horas GMT de la mañana, provocando su hundimiento.

"Al parecer la explosión se debe al gas, hay algunos elementos que van en ese sentido, pero hay una investigación abierta y por el momento no estamos seguro de las causas del mismo", explicó Cazeneuve a los periodistas que se trasladaron al lugar de los hechos.

El ministro del Interior señaló que hay "un número de víctimas potenciales importante, más de quince".

EFE

Trabajadores chilenos convocan una manifestación por demandas laborales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, confirmó hoy la convocatoria a una marcha el próximo 4 de septiembre, en protesta por la tardanza del gobierno en presentar un prometido paquete de reformas laborales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó en una rueda de prensa que si bien ha habido acercamientos con el gobierno respecto de las reformas, es "urgente" acelerar los proyectosen por lo menos tres puntos que consideró "esenciales".

Se trata del fortalecimiento de los sindicatos, a fin de que sean reconocidos como "el gran instrumento negociador"; la negociación colectiva "para todos" y un derecho a huelga "efectivo", precisó.

La legislación laboral chilena, en gran parte herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, limita la formación de sindicatos y la negociación colectiva y permite a las empresas contratar trabajadores de reemplazo en caso de huelga.

"Si Chile no hace reformas laborales no hay posibilidad alguna de que vuelva a repuntar el crecimiento (económico) en nuestro país; seguir con la dinámica que hemos tenido hasta ahora no les garantiza a los empresarios poder tener tasas de crecimiento como con las que han vivido", advirtió la dirigente sindical.

La CUT, según Figueroa, espera que los proyectos de ley referidos a los puntos señalados sean enviados por el gobierno en octubre próximo.

En la manifestación del 4 de septiembre, los trabajadores conmemoraran además el 44 aniversario de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, en 1970.

En el gobierno, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró, en repuesta a la convocatoria de la CUT que el ejecutivo "cumple sus compromisos".

Recordó que hace un par de meses, cuando se negoció sobre el salario mínimo, se estableció que en el ultimo trimestre de este año se enviarían al Congreso algunos proyectos de reformas laborales y subrayó que "si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que cumple sus compromisos".

Según la CUT, la preparación de esos proyectos se ha visto postergada por la prioridad que han tenido para el gobierno otras reformas que están en su agenda, como la educacional y la tributaria.

En Santiago, los trabajadores se proponen marchar por la céntrica Alameda Bernardo O"Higgins, la principal avenida de la capital chilena, a partir de las 11.00 horas (15.00 GMT) del próximo jueves y a su convocatoria se han sumado ya algunas organizaciones de estudiantes secundarios.

EFE

México: Capturan a un presunto líder criminal en el estado de Tamaulipas

Agentes federales mexicanos detuvieron al presunto líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La institución señaló en un comunicado que "labores de inteligencia y de investigación" de la Policía Federal permitieron ubicar a Mario Alberto Arce Moreno en un domicilio de Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Un grupo especial de la Policía Federal, con acompañamiento de la Policía Estatal Acreditable, realizó un operativo en que se detuvo, sin realizar un solo disparo, a Arce Moreno, de 31 años y originario de Hidalgo, Coahuila.

Arce es señalado como "uno de los principales líderes de una organización criminal que ha generado gran parte de la violencia en los estados referidos", indicó la CNS sin precisar de qué grupo se trata.

Junto con este individuo fueron detenidos Lorena Carballo, de 24 años; Alejandro Aguirre, de 20, y Fernando Manuel Reta, de 18 años de edad.

A los detenidos les fueron incautados un vehículo, dos armas largas y una corta, drogas y un equipo de telefonía móvil.

"Líneas de investigación desarrolladas por elementos federales revelan que este grupo delincuencialse dedicaba a amenazar a la población para que no apoyara a las fuerzas federales ni estatales. También amenazaba al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)", indicó la CNS.

Arce está presuntamente vinculado con la distribución de droga y el tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a las organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; en el de Colombia en Nuevo León, y en el de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

También se le considera responsable de organizar un ataque al GATE, equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, el pasado 21 de agosto.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México para ser entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

El estado de Tamaulipas, donde fueron capturados los sospechosos, ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos.

También ha visto atroces crímenes contra inmigrantes indocumentados, entre ellos la matanza de 72 personas, la mayoría de origen centroamericano, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a Los Zetas.

Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración completa de las instituciones estatales de seguridad.

EFE

MINUTO A MINUTO

Diarios chicha: Presentarán en juicio testimonios escritos de Montesinos

Diarios chicha: Presentarán en juicio testimonios escritos de MontesinosDeclaraciones escritas de Vladimiro Montesinos y el exministro José Villanueva Ruesta serán presentadas en el juicio contra Alberto Fujimori por el caso "diarios chicha", informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.
"En ambos casos hay datos referidos al desvíos de fondos públicos con la finalidad de comprar titulares en estos diarios, a la forma cómo se hacían los titulares y la consulta final a Fujimori para su aprobación y publicación", manifestó.
Según indicó, con este material queda en evidencia la hipótesis de la Procuraduría de que hubo presunto desvío de fondos para la compra de los diarios chicha, a fin de favorecer la segunda reelección de Fujimori en 2000.
"Son elementos útiles, que sirven como prueba y que serán evaluados junto con las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi (exasistente de Montesinos), los  secretarios y las conclusiones de los peritos sobre los fondos desviados", comentó.
Luego de la presentación de estos documentos, junto con los que entregará la Fiscalía, le corresponderá a la sala judicial evaluarlos.
El procurador recordó que transcurrido la etapa oral (de alegatos, apertura examen de acusados, interrogatorio de testigos y peritos), el juicio se encuentra ahora en la fase de ´oralización´ de documentales (declaraciones escritas y vídeos).
Esta etapa, estimó, tomaría unas cuatro semanas para luego pasar a los alegatos finales de las partes, con lo cual la sala tendrá tiempo para emitir su sentencia.
Bajo esa premisa, Salas consideró que antes del cierre del año concluirá el juicio por los ´diarios Chicha´, caso que consistió en el uso dinero público por parte de Fujimori para comprar las líneas editoriales de varios diarios para que apoyaran su segunda reelección en 2000 y llevaran a cabo una campaña de descrédito contra los opositores a su régimen, según la fiscalía.
ANDINA

El nuevo gabinete de Bashar al Asad entra en funciones: les pide “evitar los errores del pasado”

(Damasco, 31 agosto. AFP) – El presidente sirio, Bashar al Asad, instó al nuevo gobierno a trabajar por la seguridad, la reconstrucción y la lucha contra la corrupción en Siria, así como a “evitar los errores del pasado”.
Este nuevo gobierno, formado el miércoles y que entró el domingo en funcionamiento, deberá dirigir los territorios bajo control del régimen en Siria, donde más de 191.000 personas perdieron la vida desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, según Naciones Unidas.
El conflicto obligó asimismo a la mitad de la población a abandonar sus hogares. Tres millones de sirios encontraron refugio en el extranjero.
Según Asad, el éxito del nuevo gobierno dependerá de su capacidad para “ganar la confianza de los ciudadanos gracias a la transparencia y a la credibilidad”, indicó la agencia oficial Sana.
El presidente sirio reconoció, sin embargo, que la seguridad se mantiene como el principal problema del país, destacó la importancia de trabajar en “la reconciliación nacional” y afirmó que el principal desafío económico del país era la reconstrucción.
Bashar al Asad nombró el nuevo ejecutivo tras su victoria en la elección presidencial de junio, una “farsa” según la mayoría de la comunidad internacional. Los comicios tuvieron lugar únicamente en las zonas controladas por el régimen.
Según un informe de la ONU, tres de cada cuatro sirios viven en la pobreza y más de la mitad (54,3%) en la extrema pobreza. Un 20% de la población no cuenta con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y la población de las regiones asediadas padece hambre y malnutrición.