Lo Último

.

.

sábado, 13 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE SEPTIEMBRE

Inauguran en Barquisimeto un paseo en honor al Oscar D’ León 

(Nota de Prensa).- El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, rindió homenaje a “El sonero del mundo” Oscar D’ León con la inauguración de un paseoque lleva el nombre del afamado cantante venezolano, ubicado en la avenida Los Leones, la cual además entregó ampliada y recorrió junto al salsero y a directores del tren ejecutivo municipal.
El boulevard Oscar D’ León fue creado con una inversión de 20 millones de bolívares y diseñado en honor al gran cantante venezolano. Cuenta con un gimnasio a cielo abierto y fue develado luego del corte de la cinta por parte del Alcalde Alfredo Ramos y el también llamado “Diablo de la salsa”.
Esta iniciativa parte del licenciado Edilio Lugo Medina, quien propuso rendirle homenaje a D’León, y fue aprobado por el gerente municipal, luego de la recolección de 1.193 firmas recopiladas para el ejecute del proyecto, a propósito de la semana aniversario de Barquisimeto, que durante cuatro días ha contado con la participación de artistas nacionales y regionales y un numeroso público.
“Es un honor para el pueblo de Barquisimeto estar aquí con ‘El salsero del mundo’, unhombre que viene de abajo igual que nosotros, que ha cultivado uuna gran trayectoria (…) Este reconocimiento lo hacemos a tu espíritu de lucha. A pesar de las adversidades que has tenido, te has levantado y estás aquí proyectando nuestra patria, Venezuela”, expresó Alfredo Ramos.
La máxima autoridad de Iribarren agregó que dentro del concepto de convertir las principales avenidas de Barquisimeto en vitrinas urbanas, trabaja en mejorar la movilidad, la vialidad y la iluminación para que la gente pueda disfrutar de esos espacios públicos.
Por su parte, el homenajeado expresó: “Si mis padres estuvieran vivos, qué felicidad sentirían al ver que a su hijo le hayan dado el respeto y le hayan valorado su trabajo como lo estás haciendo tú alcalde. Estoy comprometido contigo, somos hermanos, sin politiquería (…) Doy las gracias a Alfredo Ramos por este inmenso regalo”.
A lo largo de los días de festividades en la semana de Barquisimeto, el público ha disfrutado de una rica y variada cartelera artística, que ha contado con la presentación de talentos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, Laureano Márquez, Diana Patricia (La Macarena) -quien tuvo una extraordinaria puesta en escena la noche del viernes en la redoma El Obelisco junto al grupo Santoral- continuó anoche con la actuación de Oscar D’León junto a Servando y Florentino; y cerrará con bandas alternativas, Caseroloops, Caramelos de Cianuro y San Luis, este domingo en el paseo Juan Guillermo Iribarren.
La semana aniversario también llegó a las diferentes parroquias del municipio. Este viernes, habitantes de la parroquia El Cují y Tamaca disfrutaron de “El conciertazo bailable” con el colombiano Yon Alex, Los propios de Venezuela, HMH y Memín Hernández. Más de 10 mil personas se dieron cita en este extraordinario evento, que según sus organizadores, superó las expectativas.

Asesinado estilista de un tiro dentro de su negocio en Tinaquillo

Asesinado estilista de un tiro dentro de su negocio en Tinaquillo (2233595)
 (Alfredo Bravo).- Un reconocido estilista fue asesinado la tarde de este viernes de un tiro en la cabeza, por un sujeto desconocido, en el interior de una peluquería ubicada en el sector Buenos Aires, municipio Tinaquillo, del estado Cojedes.

La víctima fue identificada como Alcides Rafael Rodríguez Ochoa (33), quien laboraba y era propietario del Salón de Belleza “Alcides”, ubicado en la avenida Socorro del mencionado sector, a pesar de haber obtenido hace varios años el título de licenciado en Educación, nunca pudo ejercer esta profesión por falta de oportunidades en esta área.

El suceso se registró cerca de las 4:30 de la tarde de ayer, cuando Rodríguez Ochoa, antes de abrir al público el centro de estética, había compartido un rato con algunos familiares en su residencia, ubicada en la parte contigua del establecimiento.

Según contaron algunos parientes que se encontraban en la escena del crimen, Rodríguez cuando decidió terminar con la tertulia familiar, entró a la peluquería para esperar algunos clientes, pero no habían pasado 15 minutos cuando escucharon una detonación en el local.

Rápidamente corrieron a la peluquería para saber lo que ocurría, pero se toparon con que el establecimiento estaba cerrado con llaves e inmediatamente familiares y vecinos observaron en el interior el cuerpo de Alcides Rodríguez tendido en el piso sobre un charco de sangre.

Seguidamente dieron parte a las autoridades, por lo que comisiones de la policía regional y municipal se acercaron al sitio para resguardar los alrededores del local, mientras que minutos más tarde se trasladaron al lugar funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación Tinaquillo, para colectar algunas evidencias e iniciar las investigaciones.

Algunos moradores contaron que la puerta de la peluquería había quedado cerrada, por lo que se cree que el presunto homicida se llevó las llaves del establecimiento, dejando el cuerpo del estilista tendido en el piso.

También explicaron familiares y conocidos del infortunado, que ante tanta delincuencia que azota a esta ciudad, una de las cosas que caracterizaban a Rodríguez era que no acostumbraba abrir la puerta a desconocidos, por lo que se presume que el victimario debió ser una persona muy allegada a él.

De igual manera, se conoció que Alcides Rodríguez gerenciaba una cooperativa de mototaxis en esa jurisdicción, labores que alternaba con la profesión de peluquero.

Gran cantidad de curiosos, amigos y familiares del hombre asesinado a tiros, se concentraron a las afueras del Salón de Belleza, ya que Alcides gozaba del aprecio y respeto de la colectividad tinaquillera.


Notitarde

70 desaparecidos en naufragio de un ferry en Filipinas

naufragio_ferry
Al menos 70 personas están desaparecidas después de que un ferry naufragara ante la isla filipina de Leyte (centro del archipiélago) a causa del mal tiempo, informó la Oficina de defensa civil.

El ferry Maharlika II, que llevaba al menos 84 pasajeros, se hundió y solamente 14 personas pudieron ser rescatadas, informó Mina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de control y reducción de riesgos naturales.AFP

Autoridades médicas niegan existencia de virus en Táchira

IMG_1362
Las autoridades médicas del Hospital Central de San Cristóbal y Corposalud aseguran que existe total normalidad ante la supuesta presencia de un virus que habría causado la muerte de seis pacientes en este centro asistencial.
El director de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, aseveró que se están difundiendo rumores falsos en la red twitter, con la intención de crear una matriz de opinión de los hospitales de Táchira.
“Hoy le correspondió al Táchira mañana lo harán con otro centro asistencial con comentarios sobre la presencia de supuestos virus y muertes, pero ha sido corroborado por el propio personal médico de guardia que se reporta total normalidad”.
El funcionario desmintió que no hayan insumos para cubrir las necesidades de los pacientes, como es el caso de los antivirus o antibióticos, por lo que hizo del conocimiento que cuentan con medicamentos y material médico quirúrgico.
“Aquí en el Táchira no existe ningún virus, es una gran mentira que en el hospital hayan pacientes con esta patología, nadie ha fallecido, sólo casos como la otitis media que no ha aumentado ni la prevalencia, ni la incidencia”, afirmó Andriana Rangel, médico residente de medicina interna adscrita a la emergencia del Hospital Central, en referencia a las supuestas informaciones sobre la aparición el virus del Ébola en el Táchira.
“Tampoco el chicungunya, sólo casos de meningitis que están siendo tratados”, agregó la médico residente de la Unidad de Cuidados Críticos.
Nota de prensa

Presidente del Colegio de Médicos de Aragua “asumirá responsabilidades”

El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, afirmó que está dispuesto a “asumir sus responsabilidades”, pero pidió que se le garantice el debido proceso.
colegio-de-medicos-aragua
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó este viernes que el Ministerio Público aceptó su solicitud de investigar a Sarmiento, a quien calificó de “criminal”, “bandido” e “irresponsable” por asegurar que 8 personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay a raíz de una enfermedad desconocida.

El representante del gremio señaló que no lleva a cabo “una lucha política ni de colores, es una lucha por la dignidad de una profesión”. Al mismo tiempo, reiteró que espera que se aclare la situación del HCM y aprovechó para hacer un llamado a los médicos en todo el país a exigir la verdad del caso.
El gobernador de la entidad señaló este viernes que no existía una causa común en el fallecimiento de las 8 personas y desmintió que las muertes se produjeran en 72 horas.

Arrollan a un hombre en La Panamericana

Carretera-panamericana
Una persona fue arrollada en la Carretera Panamericana Km. 23, adyacente a la antigua Gobernación del estado Miranda, sentido Los Teques, por un vehículo que se dio a la fuga.
El herido, identificado como Jaime Gerardo Castellanos, 47 años de edad, fue atendido por Ambulancias Carrizal y trasladado por funcionarios de Protección Civil Miranda al Hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz, ubicado en la entidad.

Liberan a tres menores de edad detenidos el viernes en Bello Monte

Los tres menores de edad que fueron detenidos el viernes durante una manifestación en Bello Monte, en Caracas, quedaron en libertad este sábado.
El Tribunal quinto de menores ordenó medida sustitutiva de Libertad con presentación cada 30 dias para los jóvenes.
La información fue confirmada por la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, a través de su cuenta en twitter, que junto a al Fundación para el debido Proceso, (Fundepro), estuvieron encargados de la defensa de los jóvenes.
fundeci

Presidente Humala: Urresti no quiere faltarle el respeto al periodismo

El presidente Ollanta Humala puso paños fríos al incidente entre el ministro del Interior Daniel Urresti y el reportero de RPP Noticias Carlos Villarreal, al destacar que no ve en él un intento de faltarle el respeto a la prensa.
"Urresti es un tipo con una personalidad distinta del resto de ministros del Interior, no veo en él un intento de faltarle el respeto al periodismo", dijo el mandatario.
Explicó que lo que pasa es que Urresti tiene una personalidad vehemente porque se le está exigiendo resultados dentro de su sector,  "entonces él está en pos de la efectividad, de la producción de cada cuerpo policial y en eso está trabajando", añadió.
Pidió comprensión para el trabajo que Urresti viene desarrollando al frente de uno de los ministerios más difíciles de su gobierno, "espero que la prensa poco a poco lo vaya conociendo", puntualizó.
Como se recuerda, el incidente ocurrió cuando el periodista de RPP Noticias le preguntó sobre los estudios para sustentar la propuesta de prohibir el uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.
“No te preocupes, te veo preocupado. ¿Tienes lunas polarizadas? Preferible de lejos, no te confunden con otro cabeza blanca, no te detienen por eso”. A lo cual el hombre de prensa le pidió por favor que no le falte el respeto.
En “Enfoque de los Sábados", Urresti, pidió disculpas públicas. “Una característica de la virilidad es saber reconocer los errores, saber enfrentarlos, saber disculparse, cara a cara, y eso es lo que he hecho el día de ayer”, anotó.

“Guarimbas no impedirán inicio de clases en el Táchira”

(. Prensa Oric).- El gobernador del Táchira José Vielma Mora aseguró que están completamente preparados para enfrentar con todo el peso de la Ley, las guarimbas suscitadas en los últimos días en San Cristóbal por grupos ya identificados y advirtió que las mismas no impedirán ni pondrán en riesgo el inicio del año escolar previsto para este lunes 15 en todos los centros públicos de la entidad.
“Estamos completamente preparados para estas guarimbas. A sus organizadores les advertimos que ahora que vienen las clases no se metan con el pueblo del Táchira y respeten a los niños y niñas. Les vamos a ladrar en la cueva a los autores materiales e intelectuales de estas protestas”, respondió.
Sobre este mismo tema, denunció la reunión secreta y con fines conspirativos que se realizó en Capacho Viejo, donde estuvieron presentes el alcalde y varios ex burgomaestres de Junín y ex diputados del Consejo Legislativo Estadal.
Agregó que esta reunión y los gastos logísticos” fueron pagados por los contrabandistas que están siendo golpeados fuertemente con las últimas acciones emprendidas por el gobierno nacional y regional en la lucha frente al contrabando de extracción en la frontera”.

Líderes opositores en Colombia

Recordó el gobernador que coincidencialmente hace 3 días “el diputado nacional Miguel Ángel Rodríguez salió para Bogotá y también estuvo allí el ex mandatario regional y justo después de ambas visitas se generaron las guarimbas aquí en el Táchira; lo que nos llama poderosamente la atención”.
Indicó que no sería raro que estas visitas a la capital de Colombia obedezcan supuestamente a la búsqueda de financiamiento con grupos contrabandistas de ese país para volver a armar las guarimbas en el Táchira.

Derechos humanos

“Tenemos órganos de inteligencia avanzando en cada una de estas protestas. Para eso, nos reunimos el miércoles en horas de la noche con los jefes policiales y militares de alto rango, a quienes prohibimos cualquier abuso de su parte y violación de los derechos humanos”, recordó.
A propósito de este tema, anunció para la próxima semana el segundo curso de Derechos Humanos que se dictará en el Táchira a efectivos policiales y militares, el cual estará a cargo de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente recalcó Vielma Mora que ha sido la misma comunidad universitaria, así como vecinos de urbanizaciones y de consejos comunales “quienes nos han llamado para rechazar y advertirnos sobre los intentos de armar las guarimbas que tanto daño y atraso ocasionaron al Táchira durante 90 días seguidos”.

Ecuador gana a Venezuela 1-0 en la Copa América de mujeres

AFP).- Ecuador venció por 1-0 (1-0) a Venezuela el sábado, en la segunda fecha del Grupo A de la séptima Copa América de fútbol femenino que se disputa en canchas ecuatorianas, con lo que está a un paso de alcanzar el cuadrangular final.
El gol fue convertido por Erika Vásquez, gracias al cual la tricolor encabeza solitaria la clasificación del Grupo A con 6 puntos.
En el cotejo previo de la jornada, que se cumplió en la localidad andina de Ambato (sur), el subcampeón Colombia se impuso por 4-0 (1-0) sobre Uruguay, que corre riesgo de ser eliminado.
En la seria A también participa Perú.
En la tercera fecha de la llave A, a disputarse el lunes en la andina Riobamba (sur), se disputarán los partidos Colombia-Venezuela y Uruguay-Perú.
El Grupo B está liderado por el actual monarca Brasil, seguido de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay. El domingo en Loja (sur), jugarán bolivianas contra argentinas, y paraguayas con brasileñas.
Los dos primeros de cada serie pasarán a un cuadrangular final, en el que se enfrentarán todos contra todos.
Brasil es pentacampeón de la lid (1991, 1995, 1998, 2003 y 2010) y Argentina obtuvo la corona de 2006.
La Copa América de Ecuador-2014 concederá dos cupos para el Mundial de Canadá-2015, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la Concacaf. Los cuatro primeros también clasificarán para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.
Además, el campeón se adjudicará el único boleto de Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. De ser Brasil, anfitrión de las competiciones, sellará pasaporte el segundo.

¡Un hermano para Blue Ivy! Aseguran que Beyonce y Jay Z esperan su segundo hijo

 Jay Z parece haber revelado que su esposa está esperando su segundo bebé. Durante dos de sus presentaciones en París el rapero de 44 años cambió las letras de una de sus canciones incluyendo la frase “porque está embarazada con otro”, posiblemente haciendo referencia a Beyonce.
La poderosa pareja se encuentra en la actualidad en su gira juntos. El supuesto embarazo de B parece haber dejado atrás los rumores de divorcio.
La pareja lleva casada seis años y ya tienen a una hija, Blue Ivy, de dos años.
La revista OK! sugirió la semana pasada que podría haber un embarazo en el futuro de la pareja, basándose en una “fuente cercana” al rapero. “Jay ha hecho todo para asegurarse que B esté en un ambiente libre de estrés”, aseguraron.
Con información de Daily Mail.

Ucrania repele ataque rebelde en el aeropuerto de Donetsk

(Caracas, 13 de septiembre. AP) — Una caravana de más de 200 camiones blancos cruzó el sábado la frontera con Rusia para entregar ayuda humanitaria a una golpeada ciudad ucraniana, una medida que se tomó sin el consentimiento de Kievy se encontró con el silencio de los principales líderes de Ucrania.
“Temprano por la mañana entramos en Ucrania para llevar ayuda a Lugansk”, dijo Yuri Stepanov, un ruso que estaba supervisando el convoy. “Llegamos en unos 215 vehículos”, añadió, mientras los trabajadores descargaban cajas en un almacén local.
La ayuda llegó mientras los combates se reavivaban entre los rebeldes pro rusos y las fuerzas del gobierno, lo que pone en peligro un frágil alto el fuego en la región.
El fuego continuo de cohetes se escuchó durante la noche en Donetsk. Un comunicado en la página web del ayuntamiento dijo que los proyectiles impactaron edificios residenciales cerca del aeropuerto, aunque no hubo víctimas. Una columna de tres lanzacohetes Grad —con todos sus cohetes en su lugar— fue visto moviéndose libremente en la ciudad controlada por los rebeldes el sábado por la mañana.El sábado, la operación militar de Ucrania en el este del país dijo que había repelido un ataque rebelde contra el aeropuerto de Donetsk, en poder del Gobierno, que quedó expuesto al fuego de artillería desde las posiciones rebeldes a última hora del viernes. Las autoridades ucranianas también admitieron por primera vez desde que entró en vigor la tregua la semana pasada que han infligido bajas en el bando rebelde.
En Lugansk, la otra capital de la región y una de las ciudades más afectadas, donde decenas de miles de personas han estado sin agua, electricidad, ni conexiones telefónicas por semanas, las calles estaban tranquilas mientras los conductores rusos descargan los paquetes de ayuda en almacenes locales.
Stepanov dijo que los paquetes contenían principalmente alimentos —arroz, azúcar y latas de pescado y carne— pero también incluyen medicinas, equipo técnico y ropa. Las entregas estaban en cajas cerradas, lo suficientemente pequeñas para una sola persona las cargue, pero el arroz se veía derramarse de una bolsa rota.
Horas antes, durante una conferencia con políticos y dirigentes empresariales en Kiev, el primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “tiene como objetivo apoderarse de toda Ucrania”.En el interior del almacén, un periodista de The Associated Press vio botellas de agua con el logotipo del partido LDPR de Rusia, dirigido por el virulento nacionalista Vladimir Zhirinovsky.
“Putin no soporta la idea de que Ucrania sea parte de la gran familia de la Unión Europea. Pretende restaurar la Unión Soviética”, afirmó Yatsenyuk.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko se esfuerza por mostrar que la tregua acordada ha tenido efectos positivos en el este de Ucrania no obstante las diversas violaciones han tenido lugar desde que el alto el fuego entró en vigencia la semana pasada

Continúa el terror en el Medio Oriente: el Estado Islámico decapitó al rehén británico David Haines

AFP).- El Estado Islámico (EI)reivindicó la decapitación del rehén británico David Hainesen represalia por el ingreso del Reino Unido a la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista yihadista, reportó este sábado el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas Site.
En un video, disponible en Site, se muestra a un combatiente yihadista, con su rostro oculto, decapitando a Haines. Si se confirma la autenticidad de esta grabación, se trataría de la tercera ejecución de este tipo en un mes, tras la muerte de dos periodistas estadounidenses en Siria.
En esta grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, el grupo yihadista reprocha al Reino Unido el haberse incorporado a la coalición encabezada por Washington, que lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak.
“Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses”, dice el verdugo en el video, dirigiéndose al primer ministro David Cameron.
Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza “acelerará vuestra destrucción” y sumergirá a los ciudadanos británicos en “otra guerra sangrienta” que no podrán ganar. Además, amenazó con ejecutar a otro rehén británico.
Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El EI había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que él podría ser el próximo rehén en ser ejecutado.

Primer ministro Cameron dice que Reino Unido atrapará a “asesinos” de rehén Haines

El primer ministro británico David Cameron dijo que el asesinato del trabajador de ayuda humanitaria David Haines perpetrado por el Estado Islámico fue un acto de maldad pura yprometió llevar a los responsables ante la justicia, sin importar cuánto tiempo tome.
“Es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente. Es un acto puramente de maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarios en esta dura experiencia”, dijo en un comunicado difundido por el Gobierno.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome”, añadió.

Gobernadora presentó proyecto de planificación participativa año 2015



Desde el salón Batalla de Taguanes de la Gobernación de Estado Bolivariano de Cojedes, la mandataria regional Érika Farías sostuvo una reunión con representantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) de la entidad llanera, así como también autoridades de las cámaras municipales y directores de las Alcaldías de la entidad.

 En el encuentro, la Jefa de Gobierno presentó el proceso de planificación participativa para el año 2015, a través de la validación de los proyectos captados en el marco de las jornadas integrales del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

La gobernadora Erika Farías, apegada al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, en aras  de  “Gobernar junto al Pueblo”; liderizó el despliegue en todos los municipios de Cojedes las jornadas del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, de manera satisfactoria para Pueblo y con la participación de todos los niveles de Gobierno.

En este sentido, es muy importante resaltar, que dentro de la planificación para el año 2015 se incluyeron los proyectos del Gobierno de Calle, que suman más de 2 mil solicitudes por parte de las diversas comunidades que se integraron a éstas jornadas. Cabe destacar, que el Ejecutivo Regional ya cuenta con el presupuesto para dar respuesta a más de mil de éstas peticiones, lo que representa la atención del 60% de la población.

 Por tal motivo, la Gobernadora ha destacado la importancia de las UBCh, las Comunas y el Poder Popular como actores en el proceso de planificación y de ejecución de todas estas obras, a fin que se lleven a cabo eficientemente para ofrecer la mayor suma de felicidad al Pueblo.

Oposición se unió para conmemorar los 73 años de AD

Ledezma-en-el-73-Iniversario-de-AD
Dirigentes políticos, delegados y miembros del partido Acción Democrática se reunieron en la casa del partido, ubicada en El Paraíso, para conmemorar con la militancia los 73 años de su aniversario
Hemos sido Gobierno y hemos sido oposición y de todo ese trayecto hemos logrado tener una experiencia, y aunque hemos tenido errores también hemos tenido más aciertos eso se compara la Venezuela polarizada y sin perpectiva de hoy con la Venezuela que nosotros construimos”, expresó el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup
Entre los dirigentes que asistieron a la celebración de AD destaca el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. “Vengo a darle un testimonio de solidaridad a una organización que ha hecho historia y sobre todo a desearle lo mejor a los jóvenes, un homenaje a los mártires, a los insignes fundadores de AD con 73 años de vida”, expresó Ledezma, quien afirmó que el país necesita una oposición más visible y activa.
“Que le digamos al país que lo que tenemos por delante no es un abismo, sino que tenemos la posibilidad de librarnos de esta tragedia”, añadió.
Personajes de la vida pública y política del país felicitaron a la tolda blanca, a través de la red social de twitter.

225.000 personas visitaron el Warairarepano estas vacaciones

Un total de 225.000 personas, entre extranjeros y venezolanos, visitaron desde el 15 de junio hasta este sábado 13 de septiembre el Parque Nacional Warairarepano, informó la gerente general del Sistema Teleférico, Rossana Sánchez.
Waraira
Indicó que durante la temporada vacacional se recibieron más de 120 planes vacacionales en el parque. Sánchez comentó “que no es lo mismo estar a miles de metros a nivel del mar, donde el clima es distinto”.

Durante el asueto -mencionó- se contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
El teleférico estuvo abierto de martes a domingo. Los lunes permanecía cerrado por mantenimiento. Sánchez aseguró que las visitas diarias al parque fueron de unas 6.000 personas al día, lo que ha superado estadísticas previas.

Copei le pide a Medina y a Aveledo que devuelvan la tarjeta de la MUD

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió a los dirigentes de la Unidad -Ramón José Medina y Ramón Guillermo Aveledo- “devolver” la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- para poder plasmar un cuerpo de lucha incluyente alejado de parcialidades.
COPEI
Las declaraciones de Enríquez fueron ofrecidas este sábdo durante la celebración de los 73 años del partido Acción Democrática; encuentro que reunió a dirigentes y personajes de la vida pública nacional, y donde Enriquez felicitó a los “heroicos misioneros” milicianos de AD como los calificó.

“Espero que este aniversario de AD sirva para darle un nuevo vigor, al compromiso unitario que lleve a la victoria popular del bien común”, expresó Enríquez, quien destacó la importancia de tener una oposición popular y humilde.
Enríquez enfatizó que el país vive una situación de “zozobra” que obliga a la dirigencia opositora a estar unidos.
“La unidad ante el oprobio es un acto heroico. No es momento de cabriolas oportunistas ni maniobras subalternas para excluir, sino que toca ejercer la madurez republicana para unir y sumar a todo nuestro pueblo”.
El presidente de la tolda verde, tradicional rival durante los gobiernos de AD en Venezuela, manifestó, sin embargo, sentir afecto por la tolda blanca.
“Ambos somos partidos que dimos las mejores luces para el desarrollo nacional y prosperidad para los abandonados de siempre que sufren con estoicismo lesiones tanto del sifrinismo gobernante como del sifrinismo opositor”.

Activarán mayor seguridad en sede del Saime atacada en Lara

Juan Carlos Dugarte, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, manifestó este sábado que activarán mayor seguridad en la sede de este organismo en el estado Lara, la cual fue atacada y objeto de robo.
Indicó que algunos equipos han sido recuperados, pero que los daños fueron muchos, ya que rompieron insumos y hasta algunas sillas.
Entre los materiales dañados se encontraban algunos captahuellas que -aseguró- están viendo cómo recuperar. Informó que ya se mandaron a hacer la vidrieras que rompieron.

Este domingo y lunes harán mantenimiento al sistema eléctrico en Sucre

La Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) realizará mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico los días domingo y lunes en sectores de los municipios Ribero, Blanco, Cruz Salmerón y Bermúdez, del estado Sucre.
Durante el domingo se suspenderá el servicio de 7 a 11 de la mañana en Malariología, Sabilar, Miramar, Mundo Nuevo, Cruz de la Unión, avenida Santa Rosa, Gran Mariscal, Brasil, La Esperanza, Brasil Sur, Fe y Alegría, Barrio Venezuela, Jagüey de Luna, Súper Bloque, Los Roques, Centauro, Zona Industrial y San Luis, en el municipio Sucre.
En el mismo horario se suspenderá el servicio en Casanay, Guarapiche, Espuga, La Maravilla, Catuaro, La Sabana, Belén, Chacopata, Santa Rosa, San Bonifacio, Muelle Cariaco, La Peña, Santa Cruz y Santa, ubicados en los municipios Rivero, Andrés Eloy Blanco y Cruz Salmerón Acosta, señala una nota de prensa.
En tanto, desde las 8 hasta las 10 de la mañana se hará mantenimiento a los sectores Rebollén y Guaca, en el municipio Bermúdez, por lo que estas zonas no contarán con el servicio durante el referido tiempo.
Para el lunes desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía quedarán temporalmente sin servicio los sectores Cedeño, El Castaño, Munegro, Tataracual, Pies de Cuesta, San Fernando, Bichoroco, en el municipio Montes.
Corpoelec invita a la comunidad a registrarse a través de la www.corpoelec.gob.ve para informarse sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.

MINUTO A MINUTO

Militancia de UNT inscribe planchas para elecciones internas
Desde este sábado y hasta el próximo lunes el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) recibirá las postulaciones de la militancia que aspira integrar y elegir la nueva directiva del partido.
UNT
Los candidatos serán elegidos el próximo 19 de octubre, señaló Oswaldo Márquez, miembro de la comisión electoral de las internas de UNT-Zulia, quien destacó la participación de la militancia a la que calificó de “masiva” e importante de la bases de la organización.

“En el estado Zulia hay 38 municipios políticos y estas estructuras serán nombradas en planchas cerradas el día 18 de septiembre”.
El dirigente explicó que los comicios internos se realizarán por planchas cerradas, acompañadas de unas elecciones de segundo grado, donde se elegirán las autoridades regionales y nacionales.
“Tenemos estimado que en el caso del Zulia se postulen 900 personas para estos cargos. Manejamos una militancia pura que ha sido consecuente con el partido, razón por la cual a quienes se postulen se les está garantizando que los electores son personas inscritas en el partido”.
El método que será utilizado en la selección de las autoridades será el de representación proporcional de las minorías, donde todos los postulados tienen derecho a ser electos siempre y cuando los números den para tener la representación proporcional, indicó.

CONVERSACIONES PARA EL RESCATE DEL LEGADO SEFARDÍ EN VENEZUELA

El próximo martes 16 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao, se dictarán dos conferencias que tratarán de rescatar el legado sefardí en Venezuela, su historia e integración en esta sociedad. Con entrada libre.
Organizada por la Embajada de España en Venezuela y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, con el apoyo del Centro Cultural Chacao y Cultura Chacao, esta actividad está enmarcada dentro del Ciclo: Luces y Sombras de la Inmigración Española en Venezuela,desarrollado por la embajada española y el mencionado Museo, en las celebraciones de los 15 años del mismo. 
Las conferencias estarán a cargo de Don Fernando Vara de Rey, Director de Relaciones Internacionales del Centro Sefarad-Israel de Madrid (Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España), y el Dr. Abraham Levy, Vicepresidente del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”.
En su ponencia, Don Fernando Vara de Rey discurrirá sobre Erensya, el Impulso de la Diplomacia Pública Española en pro de la Diáspora Sefardí, mientras que el doctor Abraham Levy tratará sobre La Migración de los judíos de Marruecos: del protectorado español a Venezuela.                          
Cabe señalar, que el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, en la celebración de sus 15 años, ha diseñado una programación especial que contempla para el 07 de septiembre la exposición “Judaica Contemporánea” en el Centro de Arte Los Galpones, seguida por “Puesta de largo: 15 años del Museo”, una muestra que evoca las actividades que ha desarrollado el Museo a lo largo de estos tres lustros de existencia y que se podrá disfrutar a partir del 14 de septiembre en la Sinagoga Tiferet Israel del Paseo Colón, finalizando con la exposición “La Shoá, Introducción histórica” que estará expuesta durante todo el año escolar 2014-2015, en el colegio comunitario Moral y Luces Herzl Bialik.

Líbano, el país que registra un suicidio cada tres días

Un libanés se quita la vida cada tres días en el pequeño país de los cedros, azotado por una plaga de suicidios que las autoridades tratan de combatir pero que por el momento no deja de crecer.

Ese dato, que recoge un informe realizado por el Departamento de Psiquiatría y la Asociación Embrace de la Universidad Americana de Beirut (AUB), podría ser en realidad mucho peor, en un país de apenas cuatro millones de habitantes.

En declaraciones a Efe, el doctor Ziad Nahas, jefe de la unidad de Psiquiatría de la AUB y director del estudio, afirmó que la cifra del informe es la facilitada por el Ministerio del Interior, pero que su departamento sabe que "es mucho mayor y este año aumentará en un 25%, lo que equivaldrá a un suicidio cada dos días y medio".

El ministro de Salud, Waeb Bu Faur, también reconoció que el número real es superior, y lo atribuyó a "motivos sociales, ya que muchas familias ocultan que uno de sus miembros se suicidó por el miedo a la mirada de los otros".

Según el doctor Nahas, el 80 % de los casos de suicidios está asociado a enfermedades mentales severas, fuerte depresión, sustancias alucinógenas y esquizofrenia: "El problema mayor es cuando dos de esas causas se juntan".

El Líbano aún no ha cerrado las heridas que causó la guerra civil (1975-1990), a lo que se suma el deterioro de la situación económica y social, mientras que la inestabilidad política persiste, dentro de un contexto regional asolado por los conflictos.

"A buen seguro, la tensión en el país se refleja en la población en general. Existen elementos de estrés frente a otros protectores, como son las familias y las comunidades", señala Nahas.

Pese a ello, consideró que "la gente que se suicida no busca la muerte sino librarse de la pena, que hace que su vida sea insoportable", y sostuvo que esas tendencias suicidas afectan de igual modo a todas las clases sociales.

El médico reveló que entre las personas que se quitan la vida las dos terceras partes son hombres, que en su mayoría cometen el acto con armas.

"El suicidio es evitable", estimó Nahas, según el cual "uno de cada cuatro libaneses sufre un trastorno mental en su vida, aunque solo una minoría sigue un tratamiento".

EFE