Lo Último

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE SEPTIEMBRE

Edward Snowden, exanalista de la CIA, gana el ´Premio Nobel Alternativo´

Edward Snowden, exanalista de la CIA, gana el ´Premio Nobel Alternativo´
La fundación Right Livelihood Award otorgó el denominado "Nobel Alternativo" 2014 al exanalista de la CIA Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales".
El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico "The Guardian", que reveló documentos filtrados por el exanalista.
La fundación, creada por el escritor y exeurodiputado suecoalemán Jakob von Uexküll, anunció que ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden, acusado en Estados Unidos deespionaje y que desde hace más de un año se encuentra en Rusia, donde ha recibido un permiso de residencia que caduca en agosto de 2017.
La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH) y su director, Basil Fernando; el estadounidense Bill McKibben, comprometido en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir también fueron reconocidos con este galardón, que premia la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.
Los tres últimos galardonados compartirán los 1,5 millones de coronas suecas (163.000 euros, 210.000 dólares) con que está dotado el premio este año.
La fundación Right Livelihood Award adelantó un día el anuncio de los ganadores por la decisión del Ministerio de Exteriores sueco de cancelar la tradicional rueda de prensa que se celebraba en su sede desde hace dos décadas.
El jurado destacó que el director de "The Guardian" ha creado una organización mediática global "dedicada al periodismo responsable en interés del público, impertérrito ante los retos de mostrar las malas prácticas de las corporaciones y de los gobiernos".
De Asma Jahangir subrayó su defensa y promoción de los derechos humanos en Pakistán y otros lugares, "a menudo en situaciones muy difíciles y complejas y con gran riesgo personal".
En el caso de Basil Fernando y la CADH, el premio reconoce su trabajo "incansable y excepcional" para apoyar y documentar la implementación de los derechos humanos en Asia.
La elección de McKibben obedece a que ha movilizado "un apoyo popular creciente en EEUU y por todo el mundo a la acción para contrarrestar la amenaza del cambio climático global".
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Parlamento sueco.
EFE 

Humala: Economía peruana es robusta y genera confianza para inversiones

La economía peruana es robusta y genera confianza para atraer la inversión extranjera, afirmó el Jefe del Estado, Ollanta Humala, al señalar que, ante el entorno internacional complejo, el Perú ha iniciado paquetes reactivadores que son un mensaje positivo para el inversionista.
Explicó que, mediante esa confianza generada desde el Gobierno, en los últimos tres años se concretaron contratos por 16,000 millones de dólares con compañías para construir y operar proyectos de infraestructura, que incluyen el primer tren subterráneo de Lima.
Humala: Economía peruana es robusta y genera confianza para inversionesSegún dijo, el concepto de confianza está calando en la mente de la clase política de América Latina y permite cuidar el marco macroecónomico, consolidar la democracia, la independencia de poderes, el respeto a los derechos humanos y ser un Estado que cumple con lo que firma.
“Y creo que son condiciones que los inversionistas buscan en el país donde quieren invertir. Además, tenemos un portafolio, una cartera de proyectos importantes entre los cuales ellos escogen en qué invertir”, manifestó en entrevista con Bloomberg.
Detalló que ello ha permitido no solo consolidar más de 16,000 millones de dólares en inversiones, sino contar también con una cartera de más de 55,000 millones de dólares en planes adicionales.
Si bien reconoció que este año la economía tuvo algunos problemas en el primer semestre, dijo que estos ya se están superando y los indicadores económicos señalan que “el momento duro ya pasó y que estamos enfilando nuestra economía a un crecimiento que vaya en esa dirección”.
Para el Jefe del Estado, ello se hará de manera gradual, dado el entorno internacional actual; aunque resaltó que pese a esas condiciones la calificadora de riesgo Moody"s ha colocado al Perú una calificación de A, lo cual –apuntó– es una muestra de que la economía nacional es robusta.
Tras referir que el Perú necesita mantener un ritmo de crecimiento superior al 5 por ciento, como en la última década, el Mandatario agregó que su gobierno ha implementado con tiempo políticas “contracíclicas” y ha trabajado en la emisión de bonos soberanos y en paquetes reactivadores.
Del mismo modo, aseguró que el Estado peruano cada día se convierte en un “jugador más activo” en el mercado de inversiones, donde cuenta con ratios de inversión de 30 por ciento, dinamizando la economía no solo de Lima y la costa, sino también en los mercados del interior.
A modo de ejemplo citó importantes proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, que implica más de 1,300 kilómetros de ductos para construir el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico; así como la modernización de la refinería Talara y la ampliación del Metro de Lima.
“Estamos atrayendo inversión de Chile, que destina más de 8,000 millones de dólares para la minería en Perú, la inversión más grande de Chile en el ámbito minero mundial”, comentó.
ANDINA

BBC Mundo: Cómo India llegó a Marte con una nave de bajo costo

Un satélite de India órbita desde este miércoles alrededor de Martey esto marca varios hitos. Es el primer país de Asiay el cuarto del mundo que consigue llegar hasta allí, y el único que lo ha logrado en el primer intento.
Pero además, la sonda Mangalyaan es parte de una de las misiones interplanetarias más baratas de la historia.
Sus U$74 millones de presupuesto contrastan con los U$671 millones de la misión Maven, de la NASA, que llegó hasta la órbita marciana 48 horas antes que el satélite indio.
Además, y como destacó el primer ministro Narendra Modi, la cifra es menor que los U$100 millones que según se estima costó producir la película de Hollywood Gravity.
Con la hazaña, India se anota un punto ante China, país que también está apostando a la carrera espacial.
La confirmación del éxito de Mangalyaan llegó este miércoles, tras un viaje de 10 meses, y fue celebrada y difundida ampliamente en todo el país.
¿Pero cómo lo lograron?
Simple y nacional
Una de las primeras razones que encuentran los expertos es el costo del trabajo, que es menor en esta populosa nación.
Y los científicos e ingenieros que forman parte de cualquier misión espacial suponen siempre la parte más grande del precio.
También, en este proyecto se ha dado prioridad a los componentes y las tecnologías desarrolladas en el país, antes que las costosas importaciones extranjeras, tal como señala Jonathan Amos, corresponsal científico de la BBC.
Pero además, India ha hecho las cosas de forma simple.
“Lo mantuvieron en pequeño. La carga pesa solo unos 15kg. Comparar eso con la complejidad de la carga en Maven explica mucho sobre el costo”, dice el británico Andrew Coates, quien será investigador principal del explorador de Marte europeo en 2018.
“Por supuesto, esta complejidad reducida sugiere que no tendrá tanta capacidad científica,pero la India ha sido inteligente y le apunta a algunas áreas realmente importantes que complementarán lo que otros están haciendo”.
Medir metano
Mangalyaan, formalmente llamada Misión Orbitadora de Marte, está equipada con un instrumento que intentará medir el metano en la atmósfera.
Este es uno de los puntos más importantes de la investigación sobre Marte ahora mismo, tras las tentadoras observaciones previas de este gas.
La atmósfera de la Tierra contiene miles de millones de toneladas de metano, la inmensa mayoría provienen de microbios como los organismos que viven en el tracto digestivo de animales.
Se ha especulado con que algunas bacterias productoras de metano podrían existir en Marte bajo la superficie, protegidos de las duras condiciones atmosféricas.
Es una posibilidad fascinante.
Así que aunque Mangalyaan tenga una carga pequeña, se ocupará de algunas de las grandes preguntas sobre el Planeta Rojo.
Los científicos occidentales también están entusiasmados de tener una sonda india en órbita.
Sus mediciones de otros componentes atmosféricos encajarán perfectamente con las de lamisión Maven y con las observaciones de la misión europea Mars Express.
“Significa que tendremos mediciones desde tres puntos, lo cual es extraordinario”, dice Coates.
Riqueza espacial
Sin embargo, dice el escritor indio Pallava Bagla a la BBC, muchos han criticado el proyecto como el “sueño engañoso” de un país que busca un estatus de superpotencia mientras 400 millones de indios aún viven sin electricidad y 600 millones no tienen acceso a baños.
Muchos asumen que la actividad espacial es una especie de juguete que es mejor dejar en manos de los países ricos, que no tiene valor para las naciones en vías de desarrollo.
Es mejor gastar ese dinero, se dice, en mejoras sanitarias y de salud pública.
Pero lo que estos argumentos no tienen en cuenta es que la inversión en ciencia y tecnología crea capacidad y desarrolla a la clase de personas que contribuyen al beneficio de la sociedad y la economía.
La carrera espacial también es generadora de riqueza. Algunas de las cosas que se hacen en el espacio sirven aquí en la Tierra, apunta Amos.
Y los países desarrollados lo saben: por eso invierten tanto dinero en la investigación espacial.
Reino Unido, por ejemplo ha incrementado de forma notable el financiamiento espacial en los últimos años.
Según el gobierno, los satélites son una de las “ocho grandes tecnologías” que pueden balancear la economía y hacerla crecer.
India quiere ser parte de esto, y con Mangalyaan y sus otros programas de cohetes la nación está consiguiendo una presencia fuerte en los mercados internacionales de servicios y productos espaciales.

Arreaza: hoy en la ONU “sigue oliendo a azufre” y nos habló Chávez a través de Maduro

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expresó la noche de este miércoles, que en la Organización de las Naciones Unidas, hoy “sigue oliendo a azufre” y que el fallecido presidente Hugo Chávez “habló” a través del jefe de Estado Nicolás Maduro.
Arreaza expresó que “efectivamente y lamentablemente sigue oliendo a azufre, pero más importante aún, yo creo que hoy nos habló el comandante Chávez a través del presidente Nicolás Maduro”.
Dijo que Maduro “tuvo la capacidad de sintetizar y consolidar ese ideario de la revolución bolivariana para la paz mundial” y manifestó sentirse “orgulloso” del Presidente.
“La doctrina chavista de las relaciones internacionales ha sido expuesta, la solicitud que hizo claramente el presidente Chávez en el 2005 de refundación democrática de las Naciones Unidas, de reforzar su asamblea general, reforzar la figura de la Secretaria General de la ONU, que el Consejo de Seguridad sea democrático y amplio y no esté secuestrado, imagínense ustedes por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó el Vicepresidente.

Rodríguez Torres: “Secuestros en Venezuela han bajado 52% en comparación al 2013”

 “Los secuestros en Venezuela han bajado 52% en lo que va de año, en comparación al 2013”, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la tarde de este miércoles.
Rodríguez Torres manifestó que en materia de homicidios existe una reducción de un poco más de 20%.
“Todo lo que estamos haciendo, a medida que se vaya sistematizando va a ir aproximándonos al objetivo que tenemos de una reducción estructural de 40% en delitos, en los próximos 3 ó 4 años”.
Las cifras las ofreció luego del acto de lanzamiento de la aplicación de Patrullaje Inteligente para celulares, desde la sede del Sima 911 La California.

¡Terminó el sueño suramericano! Capiatá derrotó 3 a 1 a Caracas FC

( EFE).- El Deportivo Capiatá paraguayo venció hoy al Caracas por 1-3 en el Estadio Universitario de la capital venezolana y se clasificó para los octavos de final de la Copa Sudamericana, fase en la que le espera el Boca Juniors argentino.
Con dos alineaciones prácticamente calcadas de las que formaron la semana pasada en el 1-1 que firmaron en territorio paraguayo, el Caracas comenzó con más bríos, dominó los primeros compases del encuentro pero a los 26 minutos ya caía con el primero de los dos tantos marcados por Carlos Ruiz Peralta.
Fue un potente remate del centrocampista desde 25 metros ante el que nada pudo hacer el portero Alain Baroja.
A partir de entonces el equipo local, desorientado, vio como los guaraníes asediaron su área con centros aéreos y lanzamientos desde fuera del área.
El portero Eduardo Franco neutralizó de forma espectacular dos ataques del Caracas sobre el final del primer tiempo.
Tras el comienzo de la segunda mitad los paraguayos no esperaron mucho para lanzar otro misil a la moral del equipo de Eduardo Sagaró y de nuevo Ruiz Peralta, esta vez de cabeza, amplió la ventaja.
La respuesta de los locales llegó a través del recién entrado Leonardo Flores a los 50 minutos con un fuerte zurdazo desde fuera del área.
Pero el soplo de esperanza para los caraqueños se extinguió en el 58 cuando el peruano Víctor Hugo Carrillo expulsó con roja directa a Curé por un fuerte manotazo en la cara de Arturo Aquino.
Con un Caracas sin norte, Oscar Ruiz aprovechó un balón que le llegó en la media luna del área para batir de nuevo a Baroja con un toque al vertical izquierdo.
- Ficha Técnica:
1. Caracas: Alain Baroja; Jefre Vargas (m.67, Francisco Carabalí), Roberto Tucker, Andrés Sánchez (m.70, Luis González), Rubert Quijada; Giácomo Di Giorgi, Miguel Mea Vitali, Rómulo Otero, Ricardo Andreutti; Danny Curé y Robert Garcés (m.46, Leonardo Flores).
Entrenador: Eduardo Sagaró.
3. Deportivo Capiatá: Antonio Franco; Ángel Martínez, Néstor González, Jorge Paredes, Arturo Aquino; Ricardo Ortiz, Blas Irala, Carlos Ruiz Peralta, Oscar Ruiz (m.73, Víctor Ayala); Cristian López (m.81, Alfredo Rojas) y Fabio Escobar.
Entrenador Héctor Marecos.
Goles: 0-1, m.26: Carlos Ruiz Peralta. 0-2, m.47: Carlos Ruiz Peralta. 1-2, m.50: Leonardo Flores. 1-3, m.68: Oscar Ruiz.
Árbitro: El peruano Víctor Hugo Carrillo expulsó a Curé (m.58). Y amonestó a González, Martínez, Blas Irala, Ruiz, Paredes, Vargas y Tucker.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Universitario de la UCV de Caracas ante unos 8.000 espectadores.

Hallan USD 1,7 millones escondidos en barriles en dos favelas de Río de Janeiro

EFE).- Las autoridades brasileñas incautaron hoy cerca de 4 millones de reales (unos 1,7 millones de dólares) en dinero en efectivo escondidos en barriles en dos favelas de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
La fortuna fue hallada en operaciones contra bandas de narcotraficantes realizadas simultáneamente por la Policía Federal brasileña en las favelas de Mangueira, una de las barriadas pobres más conocidas de Río de Janeiro, y de Salgueiro, ubicada en el vecino municipio de Sao Gonzalo.
En las operaciones también fueron decomisados 40 kilos de cocaína, 50 tabletas prensadas con marihuana y una pistola, y arrestadas cuatro personas, informó la Policía Federal en un comunicado.
La mayor parte del dinero estaba en tres barriles enterrados en una zona boscosa de la favela de Mangueira y, según fuentes policiales, pertenecía al narcotraficante Antonio Hilario Ferreira, que purga una condena por tráfico de drogas desde 2008.
Según la policía, pese a estar tras las rejas, este narcotraficante, conocido como Rabicó, aún comanda el tráfico de drogas en ambas favelas.
Entre los presos figura un hombre identificado como Jorge Luis Reis al que la policía acusa de ser el contador de la organización comandada por Ferreira y que fue localizado en una lujosa casa.
Esta es la primera vez que una operación permite el decomiso de tanto dinero en efectivo en una favela de Río de Janeiro pese a que las acciones policiales en las barriadas pobres de esta ciudad brasileña son recurrentes y las incautaciones de drogas y armas elevadas.

Inaugura área de emergencia pediátrica en el HCM: respondemos con hechos a la campaña terrorista

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, inauguró hoy el área de emergencia pediátrica en el Hospital Central de Maracay.
“Que bueno que nos hayan atacado para mostrar todos los días, las obras maravillosas como la emergencia pediátrica del HCM”, añadió.“Yo quiero que todo el país sea testigo de lo que aquí estamos haciendo y de esta manera, respondemos a la campaña terrorista, respondemos con hechos concretos. No habrá mentira que pueda opacar el avance indetenible de la revolución bolivariana”, declaró.
El nuevo espacio de emergencia pediátrica atenderá mensualmente 3600 niños de diversas partes de la región central del país.
La inversión de la obra fue de 8.478.415 bolívares, incluye una sala de trauma shock con equipamiento de última generación, habitaciones de aislamiento, hospitalización, áreas de consulta y espacios de descanso para los enfermeros, médicos y personal que allí labora.
El Aissami destacó que en lo que va de 2014, el HCM ha realizado 457.228 exámenes de laboratorio.
En tal sentido, informó que durante este año el hospital ha realizado 81.710 consultas médicas, 54.538 exámenes de rayos X, ha atendido 36.051 emergencias, 8.218 intervenciones quirúrgicas, 2.716 cesáreas y 2.616 partos.
“Esto es una muestra de la voluntad inquebrantable del gobierno bolivariano de Aragua, el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, de cómo se construye un verdadero sistema de salud gratuito, público y además de calidad, nada tienen que envidiarle estas instalaciones a ningún centro de atención médica privada”, resaltó.
Por otra parte, explicó que en los próximos días informará sobre los casos virales conocidos o sospechosos que existan en la entidad. “Era inevitable que Venezuela no reportara casos de chikungunya, pero hay un gobierno actuando en consecuencia y garantizando que este tipo de epidemia no afecte la calidad de vida o las actividades diarias de nuestro pueblo, a partir de mañana podremos informar con certeza cuántos casos existen en la región”, remató.

Inversiones

El Gobernador anunció que continuarán realizando inversiones para convertir este centro de salud en el “hospital más moderno” del país.
Acotó que sólo durante el año 2014 se tiene previsto invertir 407 millones de bolívares para la modernización de 4 quirófanos, la rehabilitación de los pisos 6 y 7, áreas de terapia intensiva, emergencia pediátrica y auditorio. “Son inversiones que van a colocar al HCM como uno de los hospitales de referencia nacional más moderno, mejor equipado y con el personal humano de primera”, sumó.
Asimismo, señaló que además de infraestructura, dotación y equipamiento; han realizado el pago a 1.500 trabajadores del sector salud que no habían recibido sus prestaciones sociales, desde hace más de 20 años.
“Hoy podemos decirle a Aragua que hemos honrado esos pasivos en menos de 18 meses de gestión, no nos queda ningún trabajador del sector salud que haya cumplido su tiempo de servicio y que no se le haya pagado en justicia sus prestaciones, eso es parte también de la inversión social que está haciendo la revolución aquí en el estado”, finalizó.
Con información de Nota de Prensa

Gobierno y rectores universitarios se reunieron: “Hay que mejorar la calidad educativa”

Nota de Prensa).- El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, sostuvo este miércoles una reunión con más de 200 rectores y autoridades de las casas de estudio superior,institutos y colegios universitarios públicos y privados del país, con el fin de fortalecer el acercamiento que el Ejecutivo Nacional ha mantenido con el sector académico.
Mencionó que en el marco de las 5 Revoluciones que planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó la temática del Conocimiento y que en ese sentido, se dio inicio a la nueva estructura educativa universitaria con la fusión de los despachos de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación. “De ahora en adelante las universidades deben tener como enfoque la investigación y búsqueda del conocimiento para transformar en una realidad”.
Fernández insistió que la fusión de ambos ministerios ha sido un proceso natural, puesto que constantemente los ciudadanos se encuentran innovando.
Informó que las actividades universitarias comenzaron con normalidad y que actualmente en este sector existe una población de más 2,6 millones de estudiantes entre pregrado y postgrado.
Por otra parte, hizo énfasis en que se conformará una agenda con las autoridades universitarias para construir la Revolución del Conocimiento, además de crear un espacio de debate permanente.
Fernández apuntó, que “hay que mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, lo cual es necesario para la Patria”.
De igual modo, anunció que la próxima semana se va desarrollar una reunión con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para establecer puntos de trabajo. “Nosotros somos un Gobierno y servidores públicos que tenemos una vocación al diálogo y al encuentro para construir las políticas necesarias en beneficio del pueblo que estén en el marco de la Ley”.
Este acercamiento con el sector universitario forma parte de las políticas que el Gobierno Bolivariano ha fortalecido con el Presidente Nicolás Maduro para fomentar espacios de diálogo y participación entre ambos sectores.
El titular del Mppeuct manifestó que existen dos retos en materia de ciencia, tecnología y universidades como es la conformación de una red de investigación entre todas las instituciones y emplear las potencialidades con base en las necesidades de la Nación.

Respaldo a la investigación desde las universidades

Arquímedes Mundaraín, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), manifestó que estas reuniones representan una demostración de encuentro y diálogo para la búsqueda de planteamientos que impulsen la producción de bienes y servicios para la sociedad. “La fusión de los despachos ministeriales representan la unión de los aspectos formativos con el desarrollo de las investigaciones”.
Cecilia Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), felicitó la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de convocar este encuentro entre autoridades del sector. “Nosotros coincidimos y ratificamos que una universidad más allá de la discusión de su presupuesto, la atención a los problemas académicos y gremiales, debe tener soporte en las investigaciones científicas y tecnológicas” puntualizó.
A su juicio, se debe retomar los programas financiados por la Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (Locti), los cuales favorecen la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Finalmente, Iván Olaizola, director del Instituto Universitario Avepane, consideró que esta primera reunión con el sector universitario representa un espacio para el diálogo y la investigación. “Es importante que se escuchen las diferentes propuestas, ofrecer aportes y tomar en cuenta aspectos para la dotación de equipos para el trabajo científico”.

Nigeria afirma que el líder del grupo terrorista Boko Haram está muerto

AFP) - El ejército de Nigeria afirmó por primera vez el miércoles que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, sin aclarar cuándo ni dónde murió.
Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.
El portavoz militar Chris Olukolade anunció la muerte de un combatiente islamista llamado Mohamed Bashir durante combates en la ciudad de Kondunga, en el estado nigeriano de Borno (noreste).
Bashir ha “estado actuando o posando en vídeos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo” Boko Haram, agregó.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.
Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte del verdadero Abubakar Shekau, indicando que su nombre se había vuelto como una “marca del líder terrorista”.
Boko Haram (“La educación occidental es un pecado”, en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el noreste de Nigeria.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

“Venezuela, luego de un gran esfuerzo, ha logrado prácticamente todos los objetivos del milenio”

 El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles durante su intervención en la 69 asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Venezuela ha logrado “prácticamente” todos los objetivos de milenio.
“Hemos logrado un estado de escolarización que pasa el 90% en todos los niveles de educación pública, gratuita, de calidad, desde el nivel primario, secundario, universitario. Hemos bajado la tasa de desempleo que estuvo por encima del 20% hace 15 años a 5,5% al cierre del año pasado. Hemos cambiado las curvas y de un 60% de empleo precario, hoy tenemos un 60% de empleo protegido“, sumó.“En nuestra patria venezolana, en la Venezuela bolivariana de nuestro comandante Chávez, afortunadamente, luego de un gran esfuerzo, Venezuela ha logrado prácticamente todos los objetivos de milenio”, dijo.
El jefe de Estado resaltó que Venezuela “ha asumido el rescate de su riqueza petrolera (..)Por primera vez en 90 años el petróleo venezolano ha sido recuperado“.

Tasa del Sicad II se ubicó este miercoles en Bs. 49,98 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este miércoles en Bs. 49,9877 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9623 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), queabarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

MINUTO A MINUTO

“Un nuevo regionalismo” ha surgido en América Latina para “un nuevo modelo social y económico”

Nota de prensa).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el surgimiento de un “nuevo regionalismo de América Latina” durante su intervención ante la 69º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“Ahora en el inicio de este siglo XXI América Latina ha tomado su parte, ha surgido en nuestra América Latina nuevas organizaciones, nos disponemos el 14 de diciembre a conmemorar en nuestra Habana Cuba, heroica isla de nuestra patria grande, los 10 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que modestamente ha venido ocupando un papel importante en la construcción de un nuevo modelo social, económico, en la defensa de las grandes causas como la del cambio climático”, expresó el Jefe de Estado.
Refirió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “es un bloque muy interesante, muy importante que comienza articularse con el resto del mundo”.”Recientemente hubo una reunión muy interesante e importante para el resto de los años que están de esta década entre la organización de los Brics(la esperanza para el desarrollo con nuevos mecanismos en el mundo) y Unasur en Brasilia y decidimos compartir experiencias entre el anunciado Banco de los Brics y el creado Banco del Sur, la nueva arquitectura financiera de este mundo que tiene que ir surgiendo del nuevo regionalismo”.Maduro dijo que Petrocaribe “es uno de los proyectos que dibuja mejor lo que puede ser un nuevo mundo de paz, de justicia, de solidaridad, de cooperación, de complementaridad, sobre todo se lo digo a los poderosos del mundo a los que manejan el capital, a los que manejan el poder económico: otro mundo es posible, y lo estamos demostrando en nuestra América”.

La pregunta de CK: “¿De dónde saca el EI los recursos?”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su participación ante la ONU manifestó su inquietud referente al caso Isis, preguntando de dónde salen las armas y recursos, reafirmando que en su país no se producen armas.
“Y pregunto yo: Al Qaeda y los talibanes ¿dónde aparecieron, dónde sacan las armas, de dónde sacan los recursos? Mi país no produce armas, ¿quiénes son los que les venden las armas” agregó la primera mandataria de Argentina.
También hizo referencia a los que iban hacer la llamada primavera árabe que, según Fernández se convirtió en otoño, en el cual pasaron de luchadores de la libertad a personas que merecían ser perseguidas o encarceladas, añadió.
“Ahora es el Isis, este nuevo engendro, que ha aparecido terrorista, degollando gente por televisión” aludiendo a sus interrogantes del cómo y de dónde apareció este grupo.
Cabe destacar, que la presidenta manifestó “sentirse desconfiada” de todos, luego de ver todas las cosas que han pasado.

Maduro reivindica la existencia de la ONU, pero pide la transformación “profunda” del organismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro,planteó hoy una “refundación democrática y profunda” de la Organización de Naciones Unidas.
El Presidente se unió de forma contundente a las posiciones desde este mismo foro que hoy manifestaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, Argentina y México, de pedir una reconstitución de Naciones Unidas para dar más voz a los países emergentes.
“Nosotros reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se pueda hacer. Nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda, como lo dijera el comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos para defender las causas humanas: ‘Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas”, dijo Maduro durante su intervención en la 69° Asamblea General de la ONU.
Desde Nueva York, el mandatario venezolano también puso sobre la mesa una refundación del Consejo de Seguridad. “Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores, con países y regiones emergentes que tienen pensamiento y voz propia. Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía general de los pueblos”, sentenció el Jefe de Estado.
En tal sentido, Maduro expresó la “necesidad” de fortalecer la secretaría general de ese organismo.
“Una secretaría general que nos represente a todos, que sepa escuchar a todos y que busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo”, argumentó.
Igualmente, propuso “reconfigurar” el sistema de funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “democratizarlo y darle un papel protagónico y permitir que este gran debate que se da en esta instancia, pueda siempre llegar a buen puerto en grandes temas”.
“Creemos en la necesidad de construir una nueva organización de Naciones Unidas, para la paz, para el nuevo mundo (…) donde no haya imperios que se quieran imponer”, agregó.
Este 69° periodo de la Asamblea General de la ONU reunió más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.
Esta es la primera intervención del presidente Maduro como jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU, instancia en la que ya había representado a Venezuela en 2007 y 2011, cuando cumplía funciones como canciller de la República.
Con información de EFE y AVN

Pide a Obama levantar el “criminal” bloqueo a Cuba

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó de manera contundente, en su presentación ante la ONU, el bloqueo económico de EE UU contra Cuba.
“El anacronismo de la guerra fría como dijo el presidente de Estonia, y los sistema de persecución económica para imponer regímenes políticos y someter pueblos. Nosotros queremos ratificar tanto daño que se la ha hecho al pueblo de Cuba durante 50 años”
Le hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “¿cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez y por todas el bloqueo criminal, económico y la persecución que hay en contra Cuba”.
Sin embargo, reconoció el apoyo que los EE UU prestó al país argentino en su lucha contra los mecanismos de “saqueo financiero” a través de los fondos buitres.

Venezuela donará USD 5 millones para apoyar a los países afectados por el ébola

  En presidente de la República Nicolás Maduro Moros, durante su discurso en la 69º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York, informó que Venezuela donará 5 millones de dólares para respaldar a los países afectados por el ébola y así “apoyar a los pueblos necesitados del mundo”.
Maduro aseguró que se suma al esfuerzo de muchos países para ayudar a África en su lucha contra el ébola, la cual consideró una amenaza real.
“La República Bolivariana de Venezuela se suma decididamente con un aporte de 5 millones de dólares para todos los fondos que se están creando para apoyar a África, que es apoyar a los pueblos necesitados del mundo”, enfatizó.
Calificó el ébola como uno de los grandes problemas que afecta a los pueblos. “Si este mundo y nuestro sistema de la ONU tuviera un poco más de racionalidad humana estaríamos todos en este momento concentrados, en vez de estar mandando drones, misiles y bombas para destruir al pueblo de Gaza o para bombardear los pueblos de Irak y de Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real”.
Indicó que otros mandatarios aportaron sumas significativas para esta lucha, “para la investigación y el trabajo”.

Portugués Nani sufre accidente de tráfico en Lisboa

El internacional portugués Nani, cedido en elSporting de Lisboa por el Manchester United, sufrió este miércoles un leve accidente de tráfico en Lisboa cuando su automóvil fue embestido por otro sin consecuencias físicas para los conductores.
Portugués Nani sufre accidente de tráfico en LisboaNani, de 27 años, dejó el lugar del siniestro de su propio pie y ni siquiera fue necesario llamar a las autoridades, pues el jugador y el conductor implicado llegaron a un acuerdo.
Según los relatos de la prensa lusa, el Mercedes de alta gama que dirigía el internacional portugués rodaba por la Avenida del Mediterráneo, en el barrio del Parque de las Naciones (este de Lisboa), cuando se vio sorprendido en una intersección por otro vehículo.
La colisión en la parte derecha del automóvil de Nani provocó un posterior choque en una señal de tráfico, que el vehículo del jugador derrumbó.
EFE

Luis Suárez anota primer doblete y Barcelona B golea a la Sub19 de Indonesia

El uruguayo Luis Suárez se estrenó como goleador del Barcelona al marcar dos de los seis tantos que le ha endosado el equipo filial azulgrana a la selección Sub-19 de Indonesia, choque amistoso disputado en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.
Luis Suárez anota su primer doblete y Barcelona B golea
Después de haber participado 14 minutos en el partido que organiza cada año en verano el Barcelona en su estadio ("Trofeo Joan Gamper") y tras haber jugado un amistoso a puerta cerrada entre jugadores del primer equipo y el filial, Luis Suárez ha vuelto a saltar a un campo para jugar un encuentro, otra vez amistoso, con el equipo filial del Barza.

A la espera de que cumpla los cuatro meses de sanción impuestos por la FIFA por morder a un rival en el mundial de Brasil, castigo que finalizará la última semana de octubre, el jugador ha podido integrarse en el trabajo diario del grupo de Luis Enrique Martínez y ha podido adquirir cierto tono de competición en el amistoso de hoy, mientras sus compañeros jugarán esta noche en Málaga la quinta jornada de la Liga.
A NARRAR LOS GOLES

Después de que otro de los jugadores del primer equipo que ha participado en el encuentro, como es el belga Vermaelen (sin el alta médica) marcase el primer gol del partido, Luis Suárez ha anotado su primer gol con el Barcelona tras una internada que acabado cruzando el balón con la izquierda (2-0).

Antes que finalizase la primera parte, Babusnki marcó el tercer gol y en el 65 Aogstinho Cá anotó el cuarto. Otra vez Luis Suárez, tras un buen recorte en la frontal, encañonó desde lejos con la zurda para marcar el 5-0. Maxi Rolón, de penalti, redondeó la goleada contra un flojo rival (6-0).
EFE

Martino y la explicación por qué no llamó a Tévez

Gerardo Martino sobre Tévez: En su momento veremos cuándo lo llamamosGerardo Martino, técnico de la selección argentina, brindó una entrevista exclusiva a TyC Sports donde explicó los motivos por qué no tomó en cuenta al delantero de la Juventus, Carlos Tévez, para los partidos amistosos de la albileceste ante Brasil y Hong Kog.
"Dijeron que tuve una reunión con los jugadores por Tévez. Sin embargo, nunca existió ningún tipo de reunión en ningún lado con algún referente del equipo", indicó el "Tata".
"Tevez no habla nada y dice mucho adentro de la cancha y es una figura que tiene mucho que ver con la selección argentina. En su momento veremos cuándo se le hará una citación", agregó.AFP

Mario Vargas Llosa: Voy a oponerme a candidatura de Keiko Fujimori


Mario Vargas Llosa: Voy a oponerme a candidatura de Keiko FujimoriEl nobel de Literatura Mario Vargas Llosa adelantó que hará campaña para que Keiko Fujimorino llegue a ser elegida presidenta de la República en las elecciones del año 2016. 

“Desde luego que voy a oponerme (a esa candidatura) y defender la mejor opción que se presente”, dijo el laureado escritor peruano en una entrevista que concedió a la cadena Univisión. 

Vargas Llosa explicó que no quiere que la lideresa de Fuerza Popular llegue a la Presidencia del país pues, en su opinión, lo primero que ella hará será sacar de la cárcel a su padre, Alberto Fujimori, que es “quien dirige su campaña”. 

“Keiko es la hija de un asesino y de un ladrón que está preso, juzgado por tribunales civiles con observadores internacionales, condenado a 25 años de cárcel por asesino y por ladrón”, dijo Vargas Llosa a su entrevistador, el periodista Jorge Ramos. 

“Voy a participar (en la campaña presidencial). Creo que es una obligación que nosotros tenemos. Si usted cree en la democracia, la democracia es participación. Si uno no participa, no tiene derecho a protestar cuando un país se va al diablo”, aseveró.efe