Lo Último

.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 25 DE SEPTIEMBRE

Dice que el contrabando de combustible cuesta USD 3.000 millones a Pdvsa

(Maracaibo, 25 de septiembre. Nota de prensa).- El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, declaró que las cifras estimadas por contrabando de combustible en el país se ubican entre 50 mil y 100 mil barriles diarios.
“Una cantidad que tiene un impacto en caja anual de más de tres mil millones de dólares, que no es la caja de Pdvsa, sino la caja del país, porque repercuten directamente en los beneficios que podemos devolverle al pueblo venezolano”, dijo Del Pino.
Sobre la intervención de la Dirección de Mercadeo Interno de Pdvsa, indicó que “la junta interventora, presidida Wilmer Barrientos, desde hace dos días está trabajando en nuestras oficinas en Caracas, le hemos dado todas las facilidades, todos los libros, todas las auditorias que se han hecho, para que lleven adelante la investigación que sea necesaria y podamos cuantificar e identificar los puntos, si los hay en Pdvsa o donde los haya, por los cuales existe este volumen de contrabando”.
“Una de las formas de combatir el contrabando de extracción de combustible es mediante la automatización de las estaciones de servicio y la identificación de los venezolanos que viven y necesitan del carburante en estas regiones de frontera, a quienes se les garantiza completamente el derecho a abastecerse de forma racional”.Por otro lado, Eulogio Del Pino destacó la importancia del Plan de Automatización de Combustibles, como medida para frenar este delito en las zonas fronterizas del país.
Informó que hasta la fecha, en el Zulia ya existen 166 mil 692 vehículos con el dispositivo electrónico instalado.
“El pueblo zuliano y el del Táchira se ha dado cuenta que este proyecto va en beneficio de ellos mismos, porque con ello evitamos el contrabando y garantizamos al pueblo el acceso al combustible sin colas”, informó el presidente de Pdvsa.
Hizo referencia a la ciudad de Maracaibo, manifestando que se consume el doble de combustible que la zona metropolitana de Caracas, por ejemplo, cuya población es equivalente.
“Estamos consumiendo en toda la región fronteriza, hasta 100 mil barriles por día más de lo que debería”, agregó.

Makro implementará captuhuellas en el Zulia para evitar las colas: “Queremos proteger al pueblo”

 Durante una inspección realizada en el abasto Bicentenario, ubicado en Plaza Venezuela, el director comercial de Makro, Giovanni Malvestuto, dio a conocer que a partir de mañana inicia un plan piloto en cuatro tiendas del estado Zulia.
“Estamos comenzando con un plan piloto y la idea es alinearnos un poco entre lo privado y la red pública. Makro quiere buscar la opción de captahuellas para evitar las colas, muchas de esas personas están comprando productos para luego revender, lo que queremos es proteger al pueblo” manifestó Malvestuto.
Por su parte, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria Yván Gil, quien se encontraba en la inspección, expresó que el plan piloto está avanzando de tal manera que la red de Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), quiere incluir este conjunto de técnicas en sus comercios.
Además, se pudo conocer que “el proceso de registro es sencillo, los datos se incorporan solo una vez, los beneficios son impresionantes, por ello se seguirá invirtiendo en tecnología”.
Prensa Vicepresidencia Agroalimentaria

Sanvicente convocó a 22 futbolistas para el módulo en España

(Caracas, 25 de septiembre. Nota de prensa) - El seleccionador venezolano de fútbol, el director técnico Noel Sanvicente, realizó una convocatoria de 22 jugadores para trabajar entre los días cinco y el 15 de octubre próximo en un módulo que tendrá lugar en Madrid, capital de España.
El estratega guayanés aprovechará que en el calendario Fifa hay dos fechas pautadas durante octubre para partidos amistosos de las selecciones nacionales para poder seguir consu trabajo al frente del combinado de uniforme vinotinto.
En principio, Venezuela tenía en agenda posibles partidos contra Omán el día 11, y el 14 frente a Irán, ambos en plan de elenco visitante; posteriormente, surgió la posibilidad de jugar ante Guatemala y Perú, en Estados Unidos y Lima, pero finalmente el director técnico y las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol, encabezadas por Rafael Esquivel,decidieron asumir el módulo de trabajo en la capital hispana.
Desde Venezuela viajará un solo deportista, el arquero Alain Baroja y el resto se reportará desde el exterior.
Entre los novedades están el defensa Víctor García (Porto); y los volantes Darwis Machís (Granada), Juan Pablo Añor (Málaga) y Christian Santos (Nec Nijmegen); así como se contempla el retorno a las filas venezolanas del volante Frank Feltscher (Grasshopper); el defensa Fernando Amorebieta y el delantero Fernando Aristeguieta (Nantes).
Sanvicente hizo su debut con la selección Vinotinto este mes de septiembre con partidos ante Corea del Sur (derrota de 3 goles por 1) y empate (a dos tantos) frente a Japón.

Lista de convocados

1.-González, Alexander, defensa (Thun, Suiza)
2.-Perozo, Grenddy, defensa (Ajaccio, Francia)
3.-Fedor Nicolás, delantero (Al-Gharafa, Qatar)
4.-Guerra, Alejandro, volante (Atlético Nacional, Colombia)
5.-Baroja, Alain, arquero (Caracas FC, Venezuela)
6.-Signorelli, Franco, volante (Empoli, Italia)
7.-García, Víctor, defensa (Porto, Portugal)
8.-Amorebieta, Fernando, defensa (Fulham, Inglaterra)
9.-Rincón, Tomás, volante (Genoa, Italia)
10.-Machís, Darwin, volante (Granada, España)
11.-Feltscher, Frank (Grasshopper, Suiza)
12.-Añor, Juan Pablo, volante (Málaga, España)
13.-Rosales, Roberto, defensa (Málaga; España)
14.-Falcón, Juan, delantero (Metz, Francia)
15.-Rondón, Mario, delantero (Nacional, Portugal)
16.-Aristeguieta, Fernando, delantero (Nantes, Francia)
17.-Vizcarrondo, Oswaldo, defensa (Nantes, Francia)
18.-Santos, Christian, volante (Nec Nijmegen, Holanda)
19.-Seijas, Luis Manuel, volante (Santa fe, Colombia)
20.-Martínez, Josef, delantero (Torino, Italia)
21.-Hernández, Daniel, arquero (Valladolid, España)
22.-Rondón, José Salomón, delantero (Zenit, Rusia)

Cuerpo técnico

1.-Noel Sanvicente, seleccionador nacional 2.-Maurizio Lazzaro, asistente técnico 3.-Luis Vera, asistente técnico 4.-Rodolfo Paladini, preparador físico 5.-Carlos Rojas, analista 6.-Mariana Iglesia, nutricionista 7.-Alexis González, psicólogo 8.-Javier Peralta, médico 9.-Gabriel Pluchino, fisioterapeuta 10.-Yohan Rivas, fisioterapeuta 11.-Gilberto Angelucci, preparador de arqueros 12.-Luis Santos, utilero 13.-Napoleón Centeno, coordinador 14.-Néstor Beaumont, prensa

Manuel Guerra estrena su género musical “salsa urbana”, con su tema “Si no me quieres más”

El compositor venezolano, productor, arreglista, percusionista y cantante Manuel Guerra conversó sobre sus proyectos musicales en el programa Dial Abierto con el diputado Carlos Sierra en Noticias24 TV.
Explicó que en esta nueva producción musical ‘si no me quieres más’ “trae muchas propuestas diferentes” creando el género “salsa urbana”, que es una fusión de la bachata con la salsa, recordó que actualmente trabaja con la agrupación musical salserin con el tema ‘yo te lo dije’.
Comentó que el tema ha tenido “bastante receptividad del público, en todas las emisoras, la gente le ha gustado bastante el tema, ya en las presentaciones me los están pidiendo (…) la idea es que la gente siga disfrutando de lo que hace Manuel Guerra
Explicó que en su etapa como compositor, tiene 480 canciones compuestas, “he compuesto para varios artistas pero sin lugar a duda la que mas me ha dado dividendos es ‘de sol a sol’”
“Salserin significó muchísimas cosas para mí, yo comencé en el mundo musical en un grupo como ellos a los 12 años en la primera orquesta infantil que existió en Venezuela” resaltó que la agrupación salserin pasó a ser la primera agrupación juvenil en cumplir 20 años continuos en el ámbito musical.

Papa Francisco enviará mensaje a Maduro durante el cierre de la Semana Internacional de la Paz

(Nota de prensa).-Durante los actos programados para cerrar la celebración de la Semana de la Paz en el país, este viernes a partir de las 4 de la tarde, se llevará a cabo una jornada de oración denominada “Venezuela Territorio de Paz”, donde se tiene previsto que el Papa Francisco, dirija un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
La jornada de oración estará encabezada por su excelencia Aldo Giordano, Embajador del Vaticano en Venezuela y representante del Santo Padre; Absul Rahman Moldol, vocero del Centro Islámico; Javier Bertucci, presidente de la Iglesia Cristiana Maranatha Venezuela e Isaac Cohen, Rabino Mayor de Caracas de la Asociación Israelita de Venezuela.La actividad ha convocado a las 4 religiones monoteístas más importantes que hacen vida en el país en los espacios del Foro Libertador del Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo para El Libertador, como parte de las jornadas que durante una semana ha desarrollado el Gobierno Bolivariano, orientadas a la preservación de la vida, seguridad ciudadana, promoción de la convivencia solidaria y la prevención del delito.
Durante este evento de clausura de la Semana Internacional de la Paz también se desarrollarán diversas actividades culturales, entre las que destacan la presentación del recital del Coran por parte de Sheikh Mohamad Muta Walli, la participación del Grupo Parroquial Yeshua de la Iglesia La Encarnación de El Valle; una presentación teatral de Iglesia Cristiana Maranatha Venezuela; y, finalizará con un Concierto por la Paz a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Una falla eléctrica afectó algunos estados del país: el servicio “está estabilizado en su totalidad”

 El servicio eléctrico está “estabilizado en su totalidad” luego de que una falla en una de las líneas de transmisión del sistema Los Andes dejara sin luz a la región de Los Andes, a los estados Vargas y Miranda (Guarenas, Los Teques, Valles del Tuy) y a una parte del Distrito Capital. La información la dio a conocer el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
“En la Región Capital el servicio ha sido restablecido en un 100% incluyendo Los Teques, Guarenas y Guatire. Nuevamente desmiento, categóricamente, que haya una falla a nivel nacional y quiero ratificar que el sistema eléctrico se encuentra estable”, dijo durante un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Chacón detalló que la falla, que se produjo aproximadamente a la 1:30 PM, fue por una fluctuación de frecuencia, que ocasionó la salida de las plantas de generación Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa (Mérida) y San Agatón (Táchira).
Adicionó que la falla trajo como consecuencia la salida de planta Tacoa en el estado Vargas.
Con información de Nota de Prensa

Nave Soyuz despega con la primera cosmonauta rusa del siglo XXI

(EFE).- La nave Soyuz TMA-14M despegó hoy con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con Yelena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, abordo.
La nave rusa fue lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a la hora prevista (20:25 GTM) y se acoplará automáticamente a la plataforma orbital dentro de seis horas (02:25 GMT).
Además de Serova, de 38 años, en la Soyuz viajan el también ruso Alexandr Samokutiayev y el norteamericano Barry Wilmore, astronauta de la NASA.
La misión de los tres integrantes de la expedición número 41 de la historia del ingenio espacial se prolongará por espacio de 168 días, es decir, hasta el 12 de marzo de 2015.
En la EEI les estarán esperando el ruso Maxim Surayev, el estadounidense Gregory Wiseman y el alemán Alexandr Gerst, de la agencia espacial europea (ESA), que llevan en la estación desde mayo pasado.
Serova es la primera mujer rusa en volar al espacio desde que su compatriota Yelena Kondakova lo hiciera en 1997 abordo del transbordador Atlantis.
También serán la primera rusa en poner sus pies en la EEI, cuya construcción comenzó en 1998 para sustituir a la ahora desaparecida estación soviética MIR.
Como ingeniera de abordo, Serova realizará hasta 50 experimentos científicos, pero no llegará a efectuar una caminata espacial.
La primera mujer de la historia en volar al espacio fue en 1963 una soviética, Valentina Tereshkova, con la que Serova se reunió en una ocasión durante el período de instrucción

Alcaldía de Caracas intensifica jornadas de fumigación para prevenir el chikungunya en Caracas

 Este jueves, la Alcaldía de Caracas realizó una jornada de fumigación en el barrio La Cumbre de Antímano con el objetivo de prevenir el virus del Chikungunya.
Rodríguez destacó que el Distrito Capital se ha mantenido como una “zona de éxito y de seguridad” desde la epidemia de dengue de 2010. “Hemos tenido la situación totalmente controlada, todavía no llegamos a los 2400 casos de dengue en este año, porque la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder popular para la salud ha mantenido una atención permanente, sobre todo en las visitas a los hogares”.El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez informó que en coordinación con la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Farías, están desplegados un total de 120 brigadistas y esperan llegar a los 300 brigadistas para lograr 180 mil hogares fumigados para el mes de diciembre con un estimado de 60 hogares por brigadista diariamente.
Puntualizó que durante 2014 han visitado más de 32 mil hogares; y han realizado más de 24 mil charlas en unidades educativas y 17 mil fumigaciones.

Fundafauna intensifica jornadas de fumigación

La Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas,intensificó la jornada de fumigación y abatización en los sectores populares e instituciones educativas de la ciudad capital para prevenir casos del virus de chikungunya.
El virus chikungunya es transmitido por la picadura del mosquito denominado aedes aegypti o el aedes albopictus a los seres humanos, que hasta ahora han contabilizado 1.342 casos sospechosos en Venezuela, de los que 432 han resultado positivos, al tiempo que tres personas han fallecido por esa fiebre.
Agregó que realizan además análisis epidemiológicossobre el estatus del virus en Caracas.El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, comentó que en un trabajo conjunto con el Ministerio para la Educaciónejecutan fumigaciones y abatizaciones en centros educativos de Caracas.
“Hemos recibido, principalmente, reportes de casos de dengue. Inmediatamente que recibimos el reporte estamos en proceso de abatización y fumigación”, dijo, de acuerdo con un boletín de prensa.
El dengue y la chikungunya presentan síntomas parecidos, sin embargo, existen algunas diferencias que deben ser reconocidas por la población.
Con el chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.
Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, no obstante, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a encorvarse.
Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los 10 días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos, entre cuatro y siete días, y la del chikungunya, entre cuatro y 10 días.
La mejor manera para prevenir el dengue y la chikungunya es eliminando los criaderos de mosquitos que se pueden originar con la acumulación de agua en envases destapados, así como en cauchos que no se estén utilizando.

Atendiendo al pueblo

El Módulo Barrio Adentro “La Parada”, fue el espacio para que Jorge Rodríguez, compartiera con la comunidad su amor por la medicina, una profesión que práctica con pasión que demuestra al acercarse a sus pacientes, los examina y los receta.
En este sentido, el Alcalde de Caracas, acotó que están cumpliendo con la jornada N° 18 de consultas de Módulo de Atención Primaria de Salud, “una consulta bastante movida el día de hoy”.
Al llegar a este lugar médico, el galeno se mostró entusiasmado por el recibimiento de los habitantes del barrio La Cumbre, parroquia Antímano, ya que estos lo recibieron muy entusiasmados por la atención que iban a recibir.
Entre los pacientes se encontraban adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, como Diosma González, quien tiene apenas 8 días de nacido.

Sismo de magnitud 6,2 sacudió el sur de Alaska

AFP).- Un terremoto de magnitud de momento 6,2 sacudió este jueves el sur de Alaska (noroeste de Estados Unidos), informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS, en inglés), pero no causó daños ni heridos.
Las autoridades no emitieron por ahora ninguna alerta de tsunami por el movimiento sísmico, cuyo epicentro fue registrado a 95 km al oestenoroeste de la ciudad de Willow y a 101,7 km de profundidad.
El sismo, que ocurrió a las 09H51 locales (17H51 GMT), fue sentido en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska con casi 300.000 habitantes.
“Ha sido un terremoto bastante profundo, por lo que no espero daños graves”, aseguró la sismóloga del centro de información de Alaska, citada por el diario Alaska Dispatch News.
“Los sismos a mucha profundidad no suelen provocar muchas réplicas“, agregó la experta.
Muchos vecinos de Anchorage salieron precipitadamente de sus casas ante el temblor, como Connie Beemer. “Agarré a mi hja de cinco meses y salí corriendo sin zapatos”, explicó al diario.
El Departamento de Transporte y Obras Públicas escribió en su cuenta de Twitter que no había recibido ningún aviso de carreteras o puentes dañados por la sacudida, que fue anunciada en un primer momento por el USGS de magnitud 6,1.
Alaska suele sufrir con frecuencia sismos de alta magnitud al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
En junio, un terremotó de magnitud 7,9 provocó un pequeño tsunami en el Óceano Pacífico y obligó a mantener activada la alerta durante un par de horas, pero no provocó daños ni heridos.

El domingo inicia la campaña de lucha contra el Dengue y el Chikungunya en Táchira

( Nota de Prensa).- Con el apoyo de un equipo técnico y humano, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, anunció para este domingo 28, el inicio de la Campaña de Lucha contra el Dengue y la Fiebre Chikungunya en prevención de la propagación de estas enfermedades.
Descartó que exista un estado de emergencia en Táchira, “estamos es en un plan de prevención”.
“Aquí no hay temor ni nada que esconder sobre esta materia. Lo que hay es un estado de prevención y nunca hemos bajado la guardia”. Anunció un gran despliegue para la efectividad de la campaña sanitaria tal y como se cumple a nivel nacional.
Declaraciones ofrecidas desde el Aeropuerto de Paramillo, donde suministró junto a las autoridades sanitarias un balance general de las acciones emprendidas para enfrentar ambas epidemias.

Equipo Multidisciplinario

En su intervención, detalló el Gobernador que se cuenta con la participación directa de mil médicos y 250 enfermeros adscritos a Corposalud, 120 funcionarios de Protección Civil, 45 de Salud Ambiental, 64 de Inparques, 70 del “Servicio de Emergencias 171 o 911” y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
A estas labores, dijo que sumará 5 mil docentes y 43 mil niños que a través de charlas, carteleras y concursos difundirán una campaña de concienciación para prevenir estas enfermedades desde las escuelas y sus propios hogares.
“Esta tarea la emprendemos con mucho empeño para la cual esperamos contar con la colaboración de toda la colectividad, en el sentido de tomar las precauciones necesarias ante cualquier síntoma de infección viral y lo más importante las medidas de higiene y de erradicación de criaderos de zancudos que ayudan a propagar el dengue y la Fiebre Chikungunya”, manifestó.
Por el trabajo que vienen adelantando para evitar el incremento de casos de dengue felicitó a las autoridades, médicos y especialistas de Corposalud, así como al Frente Francisco de Miranda y la Misión Cubana por la mística y vocación de servicio al incorporarse a la campaña de prevención.
Las labores se concentrarán en todos los municipios del Táchira, con especial atención a los municipios: Antonio Rómulo Costa, Fernández Feo, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano.

Más camiones compactadores

Para reforzar la acción emprendida, el gobernador Vielma Mora, entregó 4 camionetas para la Dirección de Salud Ambiental y 3 camiones compactadores para la recolección de desechos sólidos.
Las nuevas unidades suman un total de 11 vehículos destinados a la recolección de basura en calles y avenidas por parte del Gobierno regional.

Decreto locales comerciales y restaurantes

Del mismo modo, anunció el primer mandatario regional, la emisión de un decreto para obligar a los propietarios de restaurantes, locales comerciales, industriales y particulares, la prohibición de acumular en sus recintos materiales contenedores de agua o desechos sólidos que ayuden a la generación de criaderos de vectores.
Puntualizó que acometerá un plan para limpiar las vías públicas en todo el Táchira con la colaboración de las 29 alcaldías y se mantendrán de manera permanente los operativos de limpieza y saneamiento de espacios públicos.

Reportan normalidad en el aeropuerto de Maiquetía y en el Puerto de La Guaira tras falla eléctrica

( AVN).- Las operaciones del aeropuerto de Maiquetía y del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, no se vieron interrumpidas tras la falla eléctrica registrada esta tarde en una línea de 115 kv de la región andina del país, según informó el gerente estadal de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), Francisco Martín.
Indicó que actualmente Corpoelec avanza en la restitución progresiva del servicio eléctrico en la entidad, la cual fue afectada en un 80%.
“Sólo tenemos operativas tres de las 11 subestaciones existentes en la entidad: Puerto, Tacagua y Picure, por lo que la falla eléctrica afectó mayormente al este de la entidad”, afirmó.
También quedaron temporalmente afectadas dos torres del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez, en Tacoa, parroquia Catia La Mar, lo que deja sin el servicio a parte de Caracas y el litoral central.

Falla en el sistema eléctrico no afectó la red fija y móvil de comunicaciones: “Está funcionando casi al 100%”

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología e Innovación, Manuel Fernández,reportó normalidad en el servicio de telecomunicaciones del país, tras la falla eléctrica que afecta a algunas zonas de Miranda, Vargas y Los Andes.
“En la red de telecomunicaciones tanto públicas como privadas, Cantv, Movilnet y el resto de las operadoras, después de hacer rápidamente un chequeo, podemos decir que funciona normal y completamente en un 99,5%”, informó Fernández.
En cuanto a la red fija precisó que de 4.000 mil nodos que llevan la señal telefónica a los hogares venezolanos solo están afectados 3. En consecuencia aseguró que “el funcionamiento de la red fija y red móvil de comunicaciones del país está funcionando casi al 100%, aún en los lugares donde hay esta afectación, porque la afectación es mínima, de hecho el pueblo a través de Twitter reportó ausencia de fluido eléctrico en algunos lugares, lo que evidencia por esa vía directa o indirecta que efectivamente la red de comunicaciones está operando normalmente”

Pablo Iglesias llega a Latinoamérica para “aprender” otros modelos económicos

(La Paz, 25 de septiembre. EFE).- El eurodiputado y líder del partido español Podemos inició hoy en Bolivia una gira que le llevará también a Ecuador y Uruguay para conocer de primera mano los modelos económicos soberanistas de estos países que, a su juicio, demuestran que es posible “hacer las cosas de otra manera”.
Iglesias llegó este jueves acompañado de otros miembros de su formación a La Paz, donde entre otras actividades tiene previsto un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, y un diálogo abierto con el vicepresidente, Álvaro García Linera.
En un encuentro con periodistas, el eurodiputado recordó que estuvo por primera vez en Bolivia en 2005 durante las elecciones en las que Morales llegó al poder, y afirmó que lo ocurrido en este país representó “una de las primeras experiencias en América Latina que demostraba que se podían hacer las cosas de otra forma”.
“Hoy, cuando me bajaba del avión, tenía la sensación de que muchas cosas han cambiado para bien y prueba de ello es que los bolivianos se lo están premiando a su gobierno”, dijo en referencia a las encuestas que dan como ganador a Evo Morales en los comicios de octubre próximo.
Por ello, a su juicio, “aquello de que no hay alternativa era mentira”
Sobre los cambios en la región en la última década, los definió con la palabra “democracia”; por la incorporación de las organizaciones sociales a las estructuras políticas.Iglesias aseguró que su gira latinoamericana es para “aprender humildemente” aunque reconoció que “hay mucha diferencia, mucha distancia entre las realidades de Europa del sur y América Latina”.
En Europa, por contra, se han vivido “situaciones oligárquicas en los últimos años, en los que al final era una casta, que representa a los poderes financieros, la que tomaba decisiones queperjudicaban a la mayor parte de la gente y que tenía como principal consecuencia el secuestro de la democracia”, sostuvo.
“Ahí están los datos macroeconómicos y los informes de organismos internacionales para demostrar que en los países en los que se han llevado a cabo procesos de transformación que han empoderado a la gente, ahora están mucho mejor y nosotros queremos aprender de ellos”, insistió.
También destacó que “viven mejor” en los países que han nacionalizado sus recursos energéticos, antes en manos de multinacionales extranjeras.
“Comprendiendo que puede haber enormes dificultades en las formas de articulación de la sociedad civil, a mí me da envidia un país donde la sociedad civil articulada interviene en política viniendo de uno donde es la Ceoe (la patronal española) la que dice con total impunidad que los jóvenes se tienen que ir a buscar trabajo a Laponia”, espetó.
Sobre los organismos de integración latinoamericana como la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o el Mercado Común del Sur (Mercosur), subrayó “la enorme seriedad y conciencia geopolítica de los dirigentes latinoamericanos”, conscientes de que “los pueblos tienen que asociarse y dotarse de instituciones supranacionales para operar”.
Iglesias consideró estas instituciones “cruciales para defender la dignidad y el futuro de sus pueblos”.
Lamentó, como eurodiputado, el robo de “la idea de Europa como algo asociado a la democracia y al bienestar de los ciudadanos y que se haya convertido en un escenario en el que operan impunemente poderes financieros que no ha elegido nadie“.

Hay que recuperar el espíritu de la ONU como espacio multinacional de defensa de la paz

Sobre la Asamblea General de la ONU celebrada ayer en Nueva York, señaló que “hay que defender el derecho internacional y recuperar el espíritu de las Naciones Unidas como espacio multinacional de defensa de la paz”.
“En países tan diferentes imitar sería muy torpe”
“Nos apena que buena parte de las resoluciones de la ONU se conviertan en papel mojado cuando entran en contradicción con intereses de algunas potencias que siguen incumpliendo sistemáticamente el derecho internacional”, agregó.
Por su parte el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, indicó que junto con los compromisos institucionales, el principal objeto de esta gira es conocer los modelos económicos de los tres países, aunque “no como modelo a imitar”.
“En países tan diferentes imitar sería muy torpe. Pero sí un modelo para decir que hay veces en que el círculo vicioso de empobrecimiento y recortes se puede romper con políticas valientes que han demostrado ser capaces de hacer crecer la economía”, añadió.
Tras su parada en Bolivia, los representantes de Podemos viajarán a Ecuador y Uruguay.

Incautaron 17 toneladas de alimentos en el Mercado Municipal de Catia: destituyeron al administrador

El Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves que fueron incautadas 17 toneladas de alimentos en el Mercado Municipal de Catia (Caracas).
Méndez anunció también destitución de Miguel Girardo, administrador de este mercado.Detalló que al poseedor de los productos, llamado Alberto Esteban Sosa Martínez, le serán aplicadas las siguientes penas estipuladas en: Artículo 50 (productos vencidos) 200 y 10 mil Unidades Tributarias, Artículo 54 (acaparamiento) 8 y 10 años de cárcel, Artículo 55 (boicot) entre 10 y 12 años de cárcel, Artículo 49 (suministro de información falsa forjada)”.
El superintendente advirtió que todos los mercados principales van a ser abordados. “Si en algún mercado se consiguen irregularidades el director tiene que responder”.
El director de Policaracas, Robinson Navarro, indicó que la captura de Alberto Sosa y la incautación de los alimentos se dio gracias a un trabajo de inteligencia de varios días; y destacó que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, “ha estado muy atento” para evitar que se desvíen productos de este Mercado a la economía informal.
Navarro precisó que hasta el momento son 23 toneladas de alimentos que serán revendida en el municipio.

la economía tendrá un “repunte” en 2015, asegura Menéndez

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró este jueves que en el año2015 la economía venezolana tendrá un “repunte”.
“(Estamos) preparándonos para 2015, un año donde los venezolanos van a poder tener toda la visión de repunte de la economía en función de lo que esta consagrado (en el Plan de la Patria)”, señaló en medio de una reunión con empresarios del sector metalmecánico y textil del estado Táchira.

MINUTO A MINUTO

Detenidas 794 personas por contrabando de extracción desde el pasado 12 de agosto

(. Nota de prensa).- La directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trias, informó que desde el 12 de agosto hasta este miércoles 24 de septiembre, hay un total de 794 personas detenidas por su presunta vinculación con el contrabando de extracción de productos de primera necesidad, combustible y material estratégico.
La información la dio a conocer en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, espacio en el que agregó que del total de detenidos, 631 han sido privados de libertad, a 119 se les otorgaron medidas cautelares y 25 aún esperan por audiencia de presentación, acto que debe realizarse en el transcurso del día.
Indicó que el mayor número de personas aprehendidas en materia de contrabando se registra en el estado Zulia, donde contabilizan un total de 477 detenidos, 392 privados de libertad, 67 con medidas cautelares y siete esperando audiencia de presentación.
La referida jurisdicción es secundada por el Táchira, donde 159 personas fueron detenidas, de las cuales 143 quedaron privadas de libertad, ocho con medidas cautelares y seis por presentar ante los tribunales correspondientes.
Gil habló del trabajo que vienen realizando los 44 fiscales nacionales y regionales del Ministerio Público en los estados fronterizos, conjuntamente con los efectivos y funcionarios de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En ese sentido, explicó que desde el Ministerio Público también están combatiendo el contrabando marítimo, pues se han encontrado con que algunos pescadores, quienes reciben gasolina a precio especial con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, y en vez de pescar lo que hacen es trasegar combustible a otros barcos de mayor calado en alta mar.
Adicionalmente, indicó que en los estados y regiones se instalaron comisiones encabezadas por los gobernadores de las respectivas jurisdicciones y por fiscales superiores, quienes están atentos ante este flagelo para erradicarlo.
Al consultársele sobre el destino de la mercancía incautada a los contrabandistas, respondió que está siendo redistribuida al pueblo, razón por la cual se comienza a ver en los supermercados mayor presencia de productos

Menéndez pide “aprovechar la coyuntura de guerra económica” para “limpiar” la economía

 El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo hoy que el gobierno debe “aprovechar” la “coyuntura de guerra económica” para “limpiar” las actividades financieras del país.
“Venezuela está en medio de una guerra económica que no la ha generado el gobierno revolucionario ni el pueblo productor, pero precisamente, como no la ha generado ni el gobierno ni el pueblo, no va a ser el pueblo quien enfrente las consecuencias de la guerra económica”, añadió.“(Hay que) aprovechar esta coyuntura de guerra económica para nosotros, precisamente, limpiar la economía y seguir creciendo en función del Plan de la Patria”,dijo el funcionario en medio de una reunión de trabajo con los sectores metalmecánico y textil del estado Táchira.
El gobierno venezolano ha denunciado desde principios de año que sectores de la oposición radical dirigen una “guerra económica” contra el país, afianzada en el control del precio del dólar en el mercado negro, el contrabando de extracción y la “inflación inducida” para hacerle daño a la administración de Nicolás Maduro.
En tal sentido, Menéndez señaló que tras la reunión con los empresarios llevará a la venidera reunión del equipo económico un conjunto de solicitudes que eliminará “los parásitos” y los intermediarios y dará acceso a divisas a los productores, que se han comprometido a “garantizar la importación”.
Esto último, porque “algunos han pretendido unos esquemas donde han hecho del dólar un producto”, recordó el Vicepresidente.
El tercer punto de la agenda, tiene que ver con lo organizativo e invitó al sector productivo del Táchira a “seguir trabajando. Estamos adelantando la labor de las cadenas productivas y diagnosticando cada punto del eslabón de la cadena de producción para tener un plan de acción específico”.

“Simplificaremos trámites para compra de materia prima”

“Nuestra primera tarea en la reactivación del aparato productivo es el achique y la eliminación de los parásitos en función de la distribución de los insumos del sistema productivo”, señaló Menéndez.
Informó que el Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto de “500 millones de dólares para el sector productivo del país, y de tres mil millones de bolívares para adquisición de materia prima”.
Se comprometió a presentar “una solicitud vinculada relacionada a un mil chasis, algo en lo que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo entre los productores, el Gobernador y los Ministros del Gobierno nacional, y ha llegado el momento de la decisión definitiva”.
Las aspiraciones es tener un año 2015 como corresponde, “se trata de prepararnos lo que resta de año para proveernos de materia prima en función del crecimiento de la economía nacional”, puntualizó.

Usuarios de Twitter reportan fuertes lluvias y descargas eléctricas en Caracas

Fuertes lluvias se han registrado la tarde de este jueves en la ciudad capital, lo que ha obligado a transeúntes a apurar el paso en la búsqueda de un lugar donde resguardarse.

Nicolás Maduro se reunió con representantes del Congreso Mundial Judío en Nueva York

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con el Congreso Mundial Judío en Nueva York, Estados Unidos.
“Presidente Nicolás Maduro sostiene reunión con el Congreso Mundial Judío en el marco de la celebración del Año Nuevo”, indicó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.
El jefe de Estado venezolano, quien ayer intervino en la 69° Asamblea General de la ONU, deseó un “feliz año a los representantes del Congreso Mundial Judío en la celebración de esta fecha”.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Ronald S. Lauder, así como el director de esta organización, Claudio Epelman, y el secretario de la misma, Michael Schneider.
Al mandatario venezolano lo acompañó el jefe de Misión Encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos, Maximilian Sánchez Arveláez.
El pueblo judío celebra su año nuevo y da la bienvenida al año 5775, según el calendario hebreo.
Con información de AVN

Irán: Occidente ha convertido a Medio Oriente en una tierra de terroristas



Las estrategias equivocadas de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido a esas regiones en paraísos para terroristas y extremistas, afirmó hoy el presidente de Irán.
En su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Hassan Rouhani, consideró que las potencias occidentales han propiciado el fundamentalismo y ahora no saben cómo detenerlo.
El mandatario agregó que son los países de esas regiones los que deben combatirlo y llamó a no repetir los errores del pasado para evitar que llegue el día en que nadie en el mundo esté a salvo.
"La experiencia de la creación de Al-Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas modernos han mostrado que no se puede usar a los grupos integristas para combatir a un Estado opositor y permanecer impertérrito ante las consecuencias de un extremismo más encarnizado. La repetición de estos errores pese al costo conocido por experiencia es desconcertante", apuntó.
En este sentido, Rouhani dijo que si la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar al Estado Islámico tuviera el fin de continuar la hegemonía occidental sobre la región, se estaría cometiendo otra vez un error que continuaría alimentando el odio y la islamofobia.
Aseveró que la democracia no puede ser importada del exterior y puntualizó que para conseguirla, al igual que para acabar con el extremismo, debe impulsarse la justicia y el desarrollo.
Por otra parte, el mandatario iraní reiteró la seriedad de su país en las negociaciones sobre su programa nuclear y confió en que se puedan alcanzar resultados pronto, aunque advirtió que las sanciones constituyen un impedimento para la cooperación a largo plazo.

UNESCO condena asesinato de periodista y activista en Libia



La directora general de la UNESCO condenó enérgicamente el asesinato en Libia del periodista y activista Tawfiq Farj Ben Saud, y pidió a las autoridades de ese país identificar y juzgar a los responsables.
Ben Saud, de 18 años, fue abatido a tiros el 19 de septiembre en la ciudad libia de Benghazi. Varios individuos no identificados le dispararon al coche en que viajaba con varios amigos, uno de los cuales también fue muerto en el ataque.
En un comunicado, Irina Bokova destacó que, pese a su juventud, Ben Saud era una persona comprometida con su profesión y con la defensa de los derechos de sus conciudadanos.
"Su muerte le roba al pueblo libio, especialmente a la juventud, a alguien dedicado a informar a la gente en tiempos difíciles y a un ardiente defensor de los derechos humanos, alguien que trabajaba por un mejor futuro para su país", apuntó.
Ben Saud era conductor de un programa de radio de una emisora privada. Además, era cofundador de la organización local de derechos humanos Al-Rahma.

Ban Ki-moon pide acelerar el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio



El Secretario General de la ONU llamó hoy a acelerar el progreso en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y señalo que los logros en ese terreno posibilitarán un desarrollo sostenible.
Durante un evento organizado por el Grupo de Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que reúne a destacadas personalidades de todo el mundo, Ban Ki-moon recordó algunos de los progresos logrados en los últimos años.
Entre otros, se ha reducido la cantidad de personas que viven en la pobreza, ha aumentado la escolarización de niños y niñas y se han logrado relevantes avances en la lucha contra la malaria y la tuberculosis.
"Pero tenemos que hacer más para alcanzar nuestros objetivos para el hambre y la desnutrición crónica. Se necesita progresar más para lograr reducir la mortalidad materna e infantil y mejorar el acceso a saneamiento", manifestó el titular de la ONU.
Durante la pasada década, la probabilidad de muerte de menores de cinco años casi se ha reducido a la mitad, lo que representa que las vidas de unos 17.000 niños se han salvado cada día. Además, la tasa de mortalidad materna se ha reducido en un 45% y las medidas preventivas para la malaria han evitado la muerte de más de 3 millones de personas.

Cuba aboga por respuesta colectiva al ébola


Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.Captura de vídeo. UNTV

Cuba encomió hoy el establecimiento de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al ébola (UNMEER) y el nombramiento de un Coordinador Superior del Sistema de la ONU para esa enfermedad y abogó por la contribución de todos los países para enfrentar con éxito el grave desafío que esta supone.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, participó hoy en Naciones Unidas en una reunión de Alto Nivel sobre la respuesta al brote epidémico en la que recordó que su país enviará brigadas de personal de la salud especializado a las naciones afectadas en África occidental.
Añadió que también incrementará su colaboración con otros Estados de la región no afectados donde existen colaboradores cubanos de salud, con fines de prevención.
Rodríguez sostuvo que se está conformando una conciencia universal sobre la necesidad de brindar una respuesta inmediata a este flagelo en un continente históricamente preterido, con graves problemas de subdesarrollo que facilitaron el surgimiento y propagación de la enfermedad.
"Hacen falta recursos humanos, materiales y financieros para combatir al ébola, pero también se requieren para el desarrollo de África", subrayó Rodríguez.