Lo Último

.

.

martes, 7 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE OCTUBRE

Siria no declaró cuatro de sus plantas químicas ante la ONU, afirman

Siria no declaró cuatro de sus plantas químicas ante la ONU, afirmanLas autoridades sirias no declararon ante la ONU cuatro plantas químicas en el marco del plan para la destrucción de su arsenal, según dijo al Consejo de Seguridad la responsable de la misión internacional encargada del operativo, Sigrid Kaag.
Kaag compareció ante los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a puerta cerrada, pero varios puntos de su intervención trascendieron a través de fuentes diplomáticas.
Según señaló en Twitter la embajadora estadounidense, Samantha Power, Kaag indicó que el Gobierno sirio no declaró cuatro plantas químicas cuando trasladó el inventario de su arsenal y de los puntos de fabricación a la ONU y la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ).
Power subrayó que es necesario "mantener la presión" sobre Damasco para que "no oculte capacidades químicas".
Una misión conjunta de la ONU y la OPAQ ha sido la encargada en los últimos meses de neutralizar las armas químicas sirias, con base en una resolución del Consejo de Seguridad tras varios supuestos ataques con ese tipo de armamento.
Según un informe de la OPAQ publicado en septiembre, hay pruebas "convincentes" del uso sistemático y repetido de gas cloro en el conflicto sirio.
Aunque el documento no señaló quién utilizó ese gas, la embajadora estadounidense ante la ONU defendió hoy que "todos los dedos apuntan a (el régimen de Bachar) Al Asad", pues los ataques se lanzaron desde helicópteros y sólo el Ejército sirio dispone de ellos en esas zonas.
EFE

Francia: Torrencial lluvia provocó inundación en la ciudad de Montpellier

Inundaciones en Montpellier, FranciaFuertes lluvias se registraron la noche de este lunes en la ciudad francesa de Montpellier y sus alrededores, provocando inundaciones que afectaron a varios ciudadanos.
De hecho, una treintena de personas fueron evacuadas en helicóptero en la periferia de Montpellier y varios cientos tuvieron que pasar la noche en centros públicos de esta ciudad del sur de Francia.
Las fuertes lluvias provocaron la crecida de varios cursos de agua como el río Lez, lo que tuvo como consecuencia muchos daños materiales, sobre todo en las pistas de la ciudad, y varios carros que fueron arrastrados por la corriente de agua. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas.afp

Carlos, “El Chacal” será juzgado de nuevo en Francia

Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos El Chacal”, condenado en Francia a cadena perpetua por terrorismo, será juzgado nuevamente por un atentado que dejó dos muertos y 34 heridos en 1974 en París, anunció a la AFP una fuente próxima al caso.
carlosramirez0710
“Carlos”, en prisión desde 1994, cumple actualmente condena por cuatro atentados y tres asesinatos.

Una juez decidió el viernes remitir ante el tribunal de lo criminal de París el caso sobre un atentado con granada cometido en una tienda Drugstore de la capital francesa el 15 de septiembre de 1974, y en el que el venezolano está acusado de asesinato con premeditación.
La investigación de ese atentado finalizó con un sobreseimiento en 1983 pero fue reabierta en 1995, meses después de la detención de “Carlos” en Sudán.
Un nuevo sobreseimiento fue pronunciado en 1999 pero fue revocado tras un recurso presentado por la asociación SOS-Atentados.
El venezolano, actualmente de 64 años, fue condenado en 2013 a cadena perpetua por cuatro atentados en Francia que dejaron 11 muertos y cerca de 150 heridos. Previamente, en 1997, había sido condenado a la misma pena por el asesinato de tres hombres, dos de ellos policías, en París en 1975.
Ilich Ramírez Sánchez, nacido el 12 de octubre de 1949 en Caracas, fue uno de los grandes protagonistas de la lucha armada de los años 1970 en nombre de la causa palestina.afp

Diputado Pizarro: Venezuela nunca ha sido un país de venganza

pizarroMiguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, pidió que se haga una investigación seria del asesinato del diputado Robert Serra, quien fue asesinado en su residencia junto a su compañera, María Herrera. “La transparencia en estas cosas es lo que más ayuda al clima de concordia”, dijo el parlamentario durante la discusión del caso en el Parlamento.
El diputado pidió respeto y enfatizó en que en la situación que vive el país nadie puede alegrarse por la muerte de otro. Llamó a la tolerancia y a la reflexión.
“Este país nunca ha sido un país de venganza, nunca ha sido un país revanchista. Este siempre ha sido un país que ha clamado por justicia”, agregó.
Por último, indicó estar en contra de todas las injerencias “porque estamos convencidos de que los venezolanos podemos resolver nuestras cosas entre venezolanos”.

Ni paracos ni planes de violencia pueden ser justificados por quienes creemos en la política como servicio”, afirmó el parlamentario.

Capriles: Con recursos del satélite Sucre se construirían 800 escuelas

capriles1
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lamentó que el Gobierno invirtiera 270 millones de dólares en el lanzamiento del satélite Sucre, recursos que a su juicio “no son de prioridad para el país”.
Las declaraciones las ofreció durante la entrega de la escuela San Jorge,  ubicada en la parroquia Ribas del municipio Acevedo de Barlovento, donde indicó que este es el plantel número 45 que se inaugura durante su gestión.
Asimismo, Capriles sostuvo que durante su mandato se han reparado 500 planteles, labores que a su juicio el Gobierno “no les ha dado prioridad”.
“Cuando llegamos a Miranda, el 80% de las escuelas estaban abandonadas y para nosotros ha sido un esfuerzo titánico recuperarlas. Todavía hay mucho por hacer, porque cada escuela que entregamos significa una batalla más que le ganamos a la violencia”, señaló.
El mandatario aseveró que la nueva escuela cuenta con 5 salones de clases, 2 aulas de preescolar, módulo de sanitario, oficina administrativa,  cantina, cocina,  patio cívico y cancha deportiva, instalación que sustituye a una estructura que fue construida hace 50 años.

CIDH presenta caso sobre Perú a la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.482 Valdemir Quispialaya Vilcapoma con respecto a Perú. La CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

El caso se relaciona con la afectación a la integridad personal de Valdemir Quispialaya Vilcapoma, como consecuencia de un golpe recibido el 23 de enero de 2001 por un Suboficial, en respuesta a los errores que habría cometido en el ejercicio de la práctica de tiro, mientras prestaba el servicio militar. El golpe fue propinado con la culata de un arma de fuego en la frente y ojo de la víctima, lo cual derivó en la pérdida de capacidad visual del ojo derecho. 
La Comisión concluyó en su informe de fondo que estos hechos responden al patrón de torturas y tratos crueles inhumanos o degradantes que ocurrían al interior de las dependencias militares, identificado por la Defensoría del Pueblo del Perú, el cual tendría su origen en una arraigada y errónea interpretación de la disciplina militar. La Comisión también concluyó que el Estado no proveyó de recursos efectivos a la víctima y sus familiares, pues no se inició una investigación de oficio por las autoridades competentes; no se adoptaron las medidas pertinentes para salvaguardar el objeto y fin del proceso penal a pesar de que Valdemir Quispialaya Vilcapoma denunció reiteradamente la existencia de amenazas en su contra y en contra de otros testigos de los hechos; el proceso fue conocido por la jurisdicción militar durante casi 7 años; y el proceso ha tenido una duración irrazonable. En suma, la Comisión concluyó que los hechos se encuentran en situación de impunidad.

La Comisión Interamericana sometió el caso 12.482 a la jurisdicción de la Corte el 5 de agosto de 2014 porque consideró que el Estado de Perú no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.
 En dicho informe, la Comisión recomendó al Estado de Perú, entre otros, la reapertura de la investigación, su conducción de manera imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos, identificar al o los autor(es) e imponer las sanciones que correspondan; reparar adecuadamente las violaciones en el aspecto material y moral, incluyendo una justa compensación; diseñar e implementar materiales de formación y cursos regulares sobre derechos humanos, y específicamente sobre los límites de la disciplina militar a la luz de las obligaciones asumidas por el Estado al ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos; establecer mecanismos eficientes para que quienes realizan el servicio militar puedan denunciar los casos de maltratos o abusos, los cuales garanticen el respeto a las reglas del debido proceso, y eliminen la posibilidad de cualquier tipo de represalia por parte de los agresores; y fortalecer la capacidad del poder judicial de investigar de forma adecuada y eficiente las denuncias de tortura y violaciones a la integridad personal que se realicen por parte de jóvenes que realizan el servicio militar.

Este caso permitirá a la Corte IDH pronunciarse sobre hechos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en perjuicio de una persona que se encuentra prestando el servicio militar y que estaría sometida a conceptos tales como la “disciplina militar”. Asimismo, el caso permitirá establecer parámetros para asegurar mecanismos independientes e imparciales de control y rendición de cuentas sobre eventos que tienen lugar al interior de instalaciones militares y que pueden constituir violaciones al derecho a la integridad personal.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 
judiciales net

PoliChacao detuvo a cinco personas en las últimas 24 horas


 (Chacao, 07.10.2014).- Funcionarios de la Policía de Chacao (PoliChacao) practicaron, este lunes, cinco detenciones en diferentes zonas de la localidad, de las cuales cuatro fueron por robo y una por porte ilícito de arma.
 El director general de PoliChacao, comisionado Yoryi Carvajal, informó que los procedimientos por robo de celular ocurrieron en las urbanizaciones Altamira y El Rosal. “Mientras nuestros funcionarios recorrían dichos lugares, detectaron lo sucedido produciéndose las correspondientes detenciones. Gracias a las denuncias de las víctimas, además de la oportuna y efectiva labor en el patrullaje se aprehendieron a los delincuentes involucrados en cada caso”, detalló la máxima autoridad policial.
 Carvajal informó que en otra acción fue detenido un ciudadano por porte ilícito de armas, en la plaza Brión de Chacaito. “Se avistó a un sujeto en actitud sospechosa, al realizar la respectiva inspección personal se le incautó un revolver calibre 38 y el individuo fue trasladado al despacho por posesión ilegal de arma”.
 El director general de PoliChacao, Yoryi Carvajal reiteró que el cuerpo policial continúa desplegado en todo el municipio con operativos, patrullaje constante y trabajo de inteligencia para mantener la seguridad de sus habitantes y transeúntes. Asimismo invitó a mantenerse en contacto con PoliChacao a través de los números 0-800-POLICÍA (0-800-7654242), 0212-2764111 o 0212-2764171 y por la policía de Chacao @policiachacao.

Debate sobre Comité de Postulaciones Electorales “debe darse en consenso dentro de la AN y no a nivel del TSJ”

 Diputados de la coalición opositora rechazaron “los ataques y las descalificaciones por parte del bloque del oficialismo” durante el debate llevado a cabo en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, para la designación del Comité de Postulación Electoral, encargado de designar a las nuevas autoridades del CNE.
El parlamentario por el partido Acción Democrática, Hernando Guerra , señaló que la bancada oficialista “pretendió postular a un grupo de personas que no cumplen, de acuerdo a nuestro criterio y de la Constitución, lo que deben expresar al país esas personas que van a constituir el Comité de Postulación Electoral, que son parte de la sociedad civil”.
Manifestó que la bancada de la oposición “no es que se negó a presentar nombres (…), es que está al pie de la Constitución y buscando el camino y la viabilidad democrática”.
Indicó el diputado que el oficialismo plantea “una vía acomodaticia, que no descartamos que sea legal o no, pero el debate debe plantearse, debe darse y en consenso dentro de la Asamblea Nacional y no a nivel del TSJ”, en alusión al procedimiento que plantea que luego de no llegar a un consenso de las dos terceras partes del Parlamento, la designación de los rectores del ente electoral queda en manos del Tribunal Supremo de Justicia.
Afirmó que presentar una lista de postulados para el comité por parte de la oposición “es ser poco serio y no responsable con el pueblo venezolano ; porque para decidir en la plenaria tenemos que contar con las dos terceras partes (de los votos) y nadie los tiene”.
Guerra destacó que la bancada oficialista “presenta sus nombres porque sabe que no se va a decidir, porque la única manera que la alternativa democrática presente un nombre es que hayamos trazado un camino del diálogo, de un consenso”.
Expresó el parlamentario que el sector opositor está haciendo esfuerzos “tanto a nivel nacional como internacional, en buscar que de alguna manera el bloque del oficialismo entienda que los representantes de la sociedad civil tienen que representar es al país”.
“Vamos a conversar con quien sea necesario, porque la voluntad nuestra es que ese comité esté representado por la verdad de un país, que no es la verdad de dos polos, ni de tres, sino de todos los venezolanos”, puntualizó.

Recuerda palabras de Chávez: "En revolución nada acaba, y los jóvenes son el recomienzo"

 El Alcalde de Caracas y quien fuera Jefe del comando de campaña que llevó a Hugo Chávez al triunfo electoral en 2012, Jorge Rodríguez, pidió hoy recordar las palabras del fallecido líder al señalar que “en revolución nada acaba”.
“Cada vez que nos ataquen, cada vez que nos agredan, cada vez que vayamos con nuestro particulares dolores, cada vez que sintamos que el dolor y la tristeza nos embarga recordemos ese día, cada victoria y cada palabra de Chávez”, expresó desde el Palacio de Miraflores, donde este martes el pueblo celebra el segundo aniversario de la victoria electoral de Chávez.
Durante su discurso, hizo referencia a palabras de Chávez, cuando recordando un verso de Gustavo Pereira, expresó: “En el ciclo del amor nada acaba todo recomienza, esa es la lección que le tenemos que dar a esos heraldos negros, la lección a los fascistas, la lección a los asesinos será que en este ciclo del amor que es esta revolución nada acaba y ustedes jóvenes de la patria son el recomienzo”.
Rodríguez, quien se desempeñó como jefe del Comando de Campaña Carabobo, recordó el trabajo que hicieron los revolucionarios el 7 de octubre de 2012, con una gran movilización a nivel nacional, para alcanzar la victoria.
Rememoró que el pueblo venía de enfrentar “la más terrible campaña” y que en ocasiones hubo preocupaciones y desconcierto por las acciones del enemigo “que consideró que eso no era una campaña política sino que era una guerra y que el objetivo era aniquilar a nuestro padre y aniquilar a la Revolución Bolivariana”.
No obstante, resaltó que en esos momentos de cansancio y preocupación, “allí estaba esa llama perenne, allí estaba Hugo Chávez bajo la lluvia en Puerto Ordaz, a 43 grados de sol en Cabimas, allí estaba Chávez frente al crepúsculo de Barquisimeto, allí estaba Hugo Chávez en Antímano, en el Valle, en Cuamaná allí estaba Hugo Chávez en Maracaibo con su verbo, con su ejemplo, con su mensaje y con su misión que nos encomendara a todos y a todas”.
“Si tuviera algo que contarle a mis hijos, a mis nietos y a los jóvenes de las futuras generaciones que se levantan para seguir luchando por esta patria, espero seguir contando con el recuerdo de ese día de gloria en la que todos fuimos todos y nos hicimos millones, que nos hicimos hermanos y hermanas y acatamos la orden que nos diera Chávez y todos fuimos Chávez y bajamos de los cerros y bajamos de los pueblos para conquistar la independencia definitiva de Venezuela”, enfatizó.
Con información de AVN

Gobierno rechaza “injuria” del diario ABC sobre asesinato de Serra: “Tergiversó la causa” de su muerte

 El Gobierno venezolano rechazó hoy la publicación del diario español ABC sobre el asesinato del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, quien fue ultimado el pasado miércoles en su residencia junto a su compañera María Herrera.
“Desde Venezuela repudiamos el irresponsable artículo del Diario ABC de España, que sin importarle la credibilidad con la que debe contar un medio, miente de forma descarada”, es uno de los fragmentos del escrito.

A continuación el texto íntegro del Minci

Repugnante injuria del Diario ABC sobre el sicariato terrorista del diputado Robert Serra
Sin hacer un mínimo uso del manual de ética periodística y sin ningún tipo de responsabilidad, el Diario ABC injuria contra la moral y la dignidad del diputado Robert Serra. De manera firme la República Bolivariana de Venezuela denuncia el infeliz artículo del diario español en su edición del día 6 de octubre de 2014, titulado “El macabro asesinato del diputado chavista Robert Serra en Venezuela”, que intenta enlodar el nombre y la dignidad de quien en vida fuese uno de los jóvenes más activos y combatientes miembros de la Revolución Bolivariana.
No es la primera vez que este diario que se ha puesto al servicio de la mentira para secundar el proyecto de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario de reivindicación social que existe en Venezuela; pero en esta oportunidad, sin ningún tipo de respeto, el diario arremetió contra el dolor que enluta al pueblo venezolano y tergiversó la causa de la muerte del diputado Robert Serra, afirmando que respondió a “la lucha interna entre facciones de militares y grupos radicales de chavistas y maduristas que se disputan el poder económico”. Esta repugnante afirmación solo confirma el compromiso de ese medio con la distorsión de la realidad venezolana y el terrorismo contra líderes de la Revolución Bolivariana.
Para nadie es un secreto que lo sucedido con el diputado Robert Serra, el 1 de octubre del presente año, fue un vil sicariato que responde al terrorismo que desde la derecha fascista se quiere implantar para atemorizar a la población y en especial a la juventud venezolana.
Es importante que el mundo sepa que semanas atrás ya se había revelado y denunciado un video donde representantes de la derecha planifican acciones terroristas y asesinatos selectivos contra líderes del proceso revolucionario, donde además se dejan en evidencia las vinculaciones de estos terroristas con factores internacionales en Colombia y Washington, entre los que se destaca el ex presidente Colombiano Álvaro Uribe y grupos paramilitares.
Desde Venezuela repudiamos el irresponsable artículo del Diario ABC de España, que sin importarle la credibilidad con la que debe contar un medio, miente de forma descarada y, peor aún, evidencia un alto compromiso con el terrorismo que pretende implementarse en Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
7 de octubre de 2014

AN aprueba proyecto para conmemorar Día de la Resistencia Indígena el 12 de Octubre

 AVN).- Este martes fue aprobado el proyecto con motivo de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, el próximo 12 de octubre, en el cual el diputado indígena José González solicitó que se haga reconocimiento a los pueblos originarios por sus aportes a la cultura nacional y al proceso revolucionario.
En dicho proyecto, el representante del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) abogó por la conservación de la biodiversidad en las zonas donde habitan comunidades originarias y el respeto a sus derechos en la Constitución Nacional.
“También exhortamos a los Gobiernos de América Latina a desarrollar políticas interculturales que eliminen cualquier tipo de discriminación racial hacia los pueblos indígenas“, dice en la propuesta presentada al parlamento.
Dicho proyecto comprende el reconocimiento de las acciones emprendidas para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano y de los pueblos indígenas así como el respeto a los derechos colectivos e individuales de las comunidades originarias “en el desarrollo de las actividades inherentes a la lucha contra la guerra económica y el contrabando de extracción emprendida por el Estado, especialmente en zonas habitadas por aborígenes”.
El diputado González agregó que los pueblos indígenas ratifican su compromiso con la Revolución Bolivariana “porque hay una distancia muy grande desde la cuarta República hasta la llegada del comandante Chávez, desde 1999 hemos tenido voz y reconocimiento tanto legal como moral“, dijo el paralamentario.

Un carro Chery para el joven que ganó un maratón y lo celebró con una foto de Serra

 El presidente Nicolás Maduro reconoció hoy al joven deportista Marwins Blanco, de 26 años, quien ganó el domingo un maratón en Caracas y celebró, al llegar a la meta, con un afiche del asesinado diputado Robert Serra.
Minutos después de condecorarlo por “dar el ejemplo como joven sensible que quiere a la patria”, anunció que el gobierno venezolano le obsequió un vehículo Chery, como “un apoyo de carácter material”.El Presidente señaló que hacía un “sencillo, modesto, pero muy sentido” reconocimiento a Blanco por su “ejemplo de paz” el pasado domingo, al ganar “de calle” el maratón Caracas Rock. En tal sentido, le condecoró con la orden Francisco de Miranda.
“He decidido darle un carro Chery para que el vaya a sus entrenamientos. Ya le queda al ‘Potro’ Álvarez darle las llaves”, explicó.

Diosdado Cabello: “Dos meses pasaron planificando” el asesinato de Robert Serra

 El presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró hoy que en dos meses se planificó el asesinato del diputado por el Psuv, Robert Serra
“Dos meses pasaron planificándolo (el asesinato). Eso se va a saber prontico, porque están bien identificados los asesinos, los autores materiales y vamos por los intelectuales”, dijo Cabello durante la discusión de un acuerdo en repudio al homicidio del joven diputado.
“Dos meses de seguimiento por todos lados, de buscar por dónde entrar, de ver quién se le podía acercar para facilitar el trabajo“, explicó.
“¿Y por qué Robert? Cada puñalada que le dieron a Robert es una puñalada a nuestra juventud para que cojan miedo y no salgan”, sumó.
El pasado miércoles el parlamentario Robert Serra fue asesinado en su residencia en La Pastora junto a su compañera María Herrera.

Convocó al congreso del GPP para el próximo 8 de diciembre

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, convocó para el próximo 8 de diciembre al congreso del Gran Polo Patriótico (GPP).
“Yo convoco con el mayor amor en nombre del espíritu de nuestro comandante Hugo Chávez, al congreso del Gran Polo Patriótico (GPP) el 8 de diciembre”, anunció Maduro durante el acto de celebración de los dos años de la victoria “perfecta” del “líder” Hugo Chávez en las elecciones del año 2012.
Al mismo tiempo, invitó a todos los integrantes del movimiento “a expresar de manera clara y directa toda la fuerza política, ideológica y moral del Gran Polo”.

Maduro firmó la Ley Habilitante del Empleo para la Juventud Productiva

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes desde el balcón del pueblo la Ley Habilitante del Empleo para la Juventud Productiva.
Manifestó que dicha ley es “para proteger a la juventud en su primer empleo, en las pasantías, en las inversiones y los créditos productivos”.
“Voy a firmar como un homenaje a Robert Serra y a toda la juventud como un mensaje de paz”, sumó.
El Presidente envió un mensaje a los jóvenes venezolanos: “Muchachos, muchachos, frente a los criminales, nosotros debemos decir sí se puede Venezuela, sí se puede patria, vamos a avanzar juventud, el futuro les pertenece, no se dejen amilanar por nada ni por nadie, por mentiras o manipulaciones”.
Además, expresó que esta ley debe ser explicada “a todo nivel, en las universidades, en los liceos, en las Bases de Misiones Socialistas, en las comunidades, en los barrios, en los movimientos juveniles, en los movimientos juveniles de culturas, en los movimientos de la sexodiversidad, en los movimientos de deportistas y atletas”.

Creó un fondo y un banco nacional para desarrollo de proyectos de la juventud productiva

El Jefe de Estado creó el Fondo Nacional para el Desarrollo de los Proyectos de la Juventud Productiva y el Banco de Proyectos para el Desarrollo de la Juventud, instituciones contempladas en la recién promulgada Ley de Empleo de la Juventud Productiva.
Apuntó que el fondo se pondrá en marcha con un total de 500 millones de bolívares, recursos que serán destinados a cientos de proyectos juveniles en universidades y comunidades.

Decreta el 7 de octubre como el día de la “victoria perfecta” de Hugo Chávez

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó desde el Balcón del Pueblo, que todos los 7 de octubre sean conmemorados como el día de la “victoria perfecta” de Hugo Chávez, para celebrar el segundo aniversario de la victoria electoral ocurrida en 2012.
El 7 de octubre de 2012 el 54,42% de los venezolanos inscritos en el sistema electoral dijo sí a la continuación del proceso de Hugo Chávez. Ese día, un total de 7 millones 444 mil 082 de los votos sellaron la victoria del líder socialista.Maduro comentó que el encuentro “es un acto de unión nacional, de memoria nacional, este es un acto cívico-militar que lo estamos haciendo precisamente aquí en el Palacio Presidencial de Miraflores, año 2014, a dos años de que nuestro pueblo le diera un abrazo de amor al Comandante Chávez” y que sellará su victoria presidencial, por la cual luchó a pesar de una dura enfermedad como “para cualquier ser humano, pero quizás más dura para un ser humano tan especial y tan humano como nuestro Comandante”.
En el acto se encontraban presentes ministros, diputados, movimientos revolucionarios, movimientos estudiantiles universitarios y de educación media, los partidos del Gran Polo Patriótico, artistas, deportistas y el pueblo congregado para celebrar la fecha histórica de la Revolución Bolivariana.
Con información de AVN.

Maduro anuncia que mañana dará detalles del asesinato de Robert Serra

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este martes que “en las próximas horas” explicará, en cadena nacional de radio y televisión, “todos los detalles” del caso del asesinato del diputado Robert Serra, así como la “aplicación de justicia” contra los autores del crimen.
El viernes, Maduro había señalado que “los autores materiales” del crimen contra Robert Serra están identificados, indicando, que por la información que maneja, los autores intelectuales “apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Alvaro Uribe”.“En las próximas horas voy a hacer una cadena nacional para dar todos los detalles de la investigación, los resultados y la aplicación de justiciacontra los asesinos materiales de Robert Serra y las pistas hacia los asesinos intelectuales”, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores. “Deben saber que esto es una operación que se planificó, se preparó en cada detalle y formaba parte de un conjunto de golpes violentos terroristas”, reiteró el jefe de Estado sobre el homicidio del parlamentario, frente a un nutrido grupo de simpatizantes.
“Apuntan hacia Miami y la banda de criminales que es protegida por el Gobierno de EE UU y que ha estado vinculada al asesinato de hombres valientes y honorables”, continuó en aquella ocasión.
Tanto Uribe como Washington han sido señalados en varias ocasiones por Caracas de estar detrás de supuestos planes para desestabilizar el Gobierno encabezado por Maduro, afirmaciones que los acusados han negado.
Serra fue asesinado la noche del miércoles 1 de octubre junto a su compañera, identificada como María Herrera.

Victoria del chavismo “será la paz”

Maduro expresó además que la victoria de la Revolución Bolivariana será siempre la paz, democracia y la no violencia. La gran virtud de la revolución bolivariana, “es que ha sido una revolución profunda, radical que las hemos hecho sin guerra, sin bala, sin muertos, en paz, en democracia, con la Constitución como bandera, con el respeto a la opinión del otro, con plenas libertades”, destacó el mandatario.
“Como chavista creo que nuestra victoria como pueblo y como patria es la paz, nuestra gran victoria es la paz en todas las coyunturas, circunstancias y momentos que nos toque vivir”, recalcó desde Miraflores, en los espacios del Balcón del Pueblo, donde hace dos años Chávez celebró la gran victoria popular en las elecciones presidenciales de 2012.

Pueblo ha permitido “neutralizar golpes”

Agradeció el trabajo de los cuerpos de investigación, la información del pueblo y el apoyo internacional, “que nos han permitido neutralizar golpes terroristas, de grupos que han decidido lanzar una fase para llenar de violencia el país”.
También valoró la actuación del pueblo por “la conciencia, la paciencia, la altura moral que hemos tenido para aguantar este golpe que nos hiere el alma y que busca que nuestro pueblo se salga del cause del camino de la paz y de la democracia”.
En ese sentido recordó: “este es el pueblo del 27 de febrero de 1989, este es el pueblo del 12, 13 y 14 de abril de 2002, que salió de manera espontánea a la calle y nadie lo pudo parar para rescatar a Chávez, que no le tiene miedo a nada ni a nadie, este es pueblo bravío de los libertadores, que nadie lo dude” y destacó que la gran victoria de del 07 de octubre fue la gran derrota de la derecha.

Sexto título mundial para China en gimnasia masculina por equipos

China ha ganado todos los títulos masculinos por equipos desde 1994 excepto el de 2001 (Bielorrusia). Japón lo ganó por última vez en 1978 y ha sido subcampeón en los cuatro últimos mundiales (2007, 2010, 2011 y 2014).
El equipo chino de gimnasia artística masculina ha revalidado este martes ante su público, en Nanning, el título de campeón del mundo, que consigue por sexta vez consecutiva, y lo ha hecho con solo una décima de ventaja sobre Japón, que había marchado por delante en las primeras cinco rotaciones.
Pero en la sexta y última, con los dos equipos en la barra fija, los gimnastas chinos completaron con éxito una remontada a la que se vieron obligados tras un comienzo deficiente en suelo que les colocó en la quinta plaza.
Aún empeoraron en la segunda, en el caballo con arcos, pero mejoraron en los ejercicios de anillas y ya en el cuarto aparato, el salto, se auparon a la segunda posición, que mantuvieron con las paralelas antes de desplazar a Japón en la barra.
China sumó 273,369 puntos, por 273,269 de Japón. El podio, idéntico al de los anteriores Mundiales, los de 2011, lo completó el equipo de Estados Unidos, con 270,369.
China ha ganado todos los títulos masculinos por equipos desde 1994 excepto el de 2001 (Bielorrusia). Japón lo ganó por última vez en 1978 y ha sido subcampeón en los cuatro últimos mundiales (2007, 2010, 2011 y 2014).
Por detrás de Gran Bretaña, cuarto y que mantiene la mejora experimentada en Londres 2012, han terminado Rusia, que vuelve a quedar fuera del podio, y Brasil, en una meritoria sexta plaza que anticipa la gran subida que pueden experimentar en sus Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016.
Completaron la clasificación de la final Suiza y, en última posición, un decepcionante equipo alemán. Con el formato de competición de tres gimnastas por aparato y todas las notas válidas, cualquier error era fatal y Lukas Dauser y el multimedallista Fabian Hambuechen, ambos en salto, tuvieron sendas penalizaciones.
TELESUR

Tormenta Simón pierde fuerza y avanza al noroeste de México

La tormenta genera precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en los estados noroccidentales de Baja California y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península.
La tormenta tropical Simón pierde fuerza mientras avanza hacia la zona central de la Península de Baja California, donde genera lluvias muy fuertes, informó este martes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias continuarán a pesar de que Simón bajo de categoría a tormentaEl organismo precisó en un comunicado emitido a 10.00 hora local (15.00 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 160 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Simón, que se formó el jueves pasado lejos de las costas mexicanas, avanza hacia el nornoreste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El Meteorológico estableció una zona de alerta por efectos de tormenta tropical en las costas, desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, ambas ciudades localizadas en Baja California Sur.

La tormenta genera precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en los estados noroccidentales de Baja California y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península.

De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, el fenómeno se degradará a depresión tropical en las próximas horas antes de tocar tierra en Baja California.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.
TELESUR

MINUTO A MINUTO

Llaman a adoptar políticas de protección a personas con discapacidad en las Américas



Los países de las Américas deben dar prioridad a la discapacidad en sus políticas de salud para asegurar acceso universal a servicios médicos tanto a las personas con esas condiciones como a sus familias.
Este es el principal llamado de un plan de acción acordado por autoridades sanitarias de la región que acudieron a la sesión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llevó a cabo en Washington D.C. hasta el 3 de octubre.
La OPS estima que en las Américas hay 140 millones de personas con discapacidad y que sólo el 3% tiene acceso a servicios de rehabilitación.
En América Latina y el Caribe, la mayor prevalencia es por trastornos visuales, seguido de dificultades de movilidad y problemas auditivos.
El plan de acción de cinco años plantea, entre otras cosas, promover un plan nacional a través del cual todos los demás sectores coordinen sus esfuerzos en la materia.
Además, pide fortalecer la red de servicios de rehabilitación con base en las comunidades y que éstos incorporen acciones de prevención, detección e intervención temprana.

Llaman a adoptar políticas de protección a personas con discapacidad en las Américas




Los países de las Américas deben dar prioridad a la discapacidad en sus políticas de salud para asegurar acceso universal a servicios médicos tanto a las personas con esas condiciones como a sus familias.
Este es el principal llamado de un plan de acción acordado por autoridades sanitarias de la región que acudieron a la sesión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llevó a cabo en Washington D.C. hasta el 3 de octubre.
La OPS estima que en las Américas hay 140 millones de personas con discapacidad y que sólo el 3% tiene acceso a servicios de rehabilitación.
En América Latina y el Caribe, la mayor prevalencia es por trastornos visuales, seguido de dificultades de movilidad y problemas auditivos.
El plan de acción de cinco años plantea, entre otras cosas, promover un plan nacional a través del cual todos los demás sectores coordinen sus esfuerzos en la materia.
Además, pide fortalecer la red de servicios de rehabilitación con base en las comunidades y que éstos incorporen acciones de prevención, detección e intervención temprana.

La rendición de cuentas debe seguir en Haiti tras la muerte de Duvalier



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos subrayó este martes la importancia de que sigan exigiendo responsabilidades en Haití después de la muerte del ex presidente Jean Claude Duvalier, quien falleció el sábado.
Esa oficina resaltó que los haitianos tienen derecho a pedir que se rindan cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su mandato, así como a establecer la verdad de lo ocurrido y hacer justicia.
Rupert Colville es el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra:
"El proceso legal y las investigaciones siguen en marcha respecto de otros individuos acusados de tener responsabilidad en crímenes y graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Duvalier y es crucial que sigan adelante", señaló Colville en conferencia de prensa.
El retorno de Duvalier al país en 2011 llevó a victimas y a organizaciones civiles a pedir justicia por las atrocidades cometidas durante los quince años que estuvo en la presidencia, entre 1971 y 1986.
En enero de este año una corte de apelación  haitiana determinó que la ley incluía como delitos las violaciones de derechos humanos y que no había plazo límite para juzgar esos delitos, por lo que ordenó que prosiguieran las investigaciones.

FMI: La economía en la región avanzará el 1,3% este año, la mitad que en 2013


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el avance económico en América Latina y el Caribe sea de un 1,3% este año, la mitad que en 2013, debido en parte a un descenso en las exportaciones.

Las proyecciones que dio a conocer el FMI este martes apuntan a un mayor impulso de las economías latinoamericanas en el próximo año, cuando el crecimiento se situaría en torno al 2,2 por ciento.
Los cálculos para este año y el próximo son inferiores no obstante a lo que esta institución preveía en abril pasado.
Lo mismo ocurrió respecto de sus estimaciones sobre el crecimiento económico a nivel mundial, que ahora calcula será del 3,3% en 2014 y aumentará al 3,8% en 2015.
El FMI resaltó que la recuperación mundial continúa siendo desigual entre regiones y países y avanza a un ritmo algo más lento de lo que se preveía. Eso es debido en parte a retrocesos en algunas economías avanzadas durante el primer semestre de este año y a perspectivas menos optimistas en países emergentes.
En el caso de Estados Unidos, el FMI prevé un avance del 2,2% este año y del 3,1% en 2015 y para México las perspectivas son de un crecimiento del 2,4% este año y del 3,5% en el próximo.