Lo Último

.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 10 DE OCTUBRE

La CIDH llama a abolir la pena de muerte en América

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este viernes de nuevo a abolir la pena capital a aquellos Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que continúan con ella vigente con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte.

"Los países de las Américas tienen una larga tradición abolicionista. Venezuela fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte para todos los delitos en 1863, seguido por Costa Rica en tercer lugar en 1877", recordó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, el organismo apuntó que el sistema interamericano de derechos humanos ha desempeñado "un importante rol" en el establecimiento de normas internacionales relativas a la aplicación de la pena de muerte y que la propia comisión fue el primer órgano internacional de derechos humanos en evaluar las consecuencias de la aplicación obligatoria de la pena capital.

"Las decisiones de la CIDH y de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) se han convertido en una guía decisiva en las reformas legales. Tras las decisiones del sistema, la mayoría de los países del Caribe anglófono abolió la pena de muerte obligatoria", agrega la nota.

"Aunque la mayoría de los Estados Miembros de la OEA ha abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene. Estados Unidos es actualmente el único país de las Américas donde se llevan a cabo ejecuciones a la pena de muerte", añade.

No obstante, la CIDH reconoce que la aplicación de la pena capital en Estados Unidos ha disminuido gradualmente en los últimos años, con 39 ejecuciones en 2013, en comparación con las 43 de 2012, cifras que se han reducido a la mitad en los últimos diez años.

La Comisión también indica que el pasado año el apoyo público a la pena capital en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo, y destacó que tras la abolición de la pena de muerte en Michigan en 1847, 17 estados y el Distrito de Columbia han seguido en dicha dirección.

"Maryland fue el decimoctavo estado en abolir la pena capital en 2013. Otros, como Colorado, Delaware, Oregón y Nueva Hampshire, están dando pasos hacia la abolición", aunque en 2013 se introdujo el terrorismo en la lista de delitos que se pueden castigar con la pena de muerte en el estado de Misisipi, suponiendo un retroceso para su desaparición.

Dentro del continente americano, la pena de muerte sigue vigente hoy, además de en Estados Unidos, en Cuba, Guatemala, Barbados, Guyana, Granada, Jamaica, las Bahamas y Trinidad y Tobago.
EFE

Chile goleó 3-0 a Perú

Perú cayó sin atenuantes por 3-0 en el Elías Figueroa de Valparaíso ante una selección deChile que mostró su calidad presentando de arranque a 11 jugadores mundialistas ante un Perú que poco o nada pudo hacer ante el poderío chileno en la mitad de la cancha y en la ofensiva.
En el primer tiempo, Perú planteó un buen partido hasta los 25 minutos. Neutralizó el ataque de Chile y propuso con Carrillo y Paolo Guerrero. Sin embargo, los chilenos retomaron la posesión y en el mejor momento de los mapochos una falta dentro del área contra Guerrero le dio la oportunidad a los peruanos de poenrse arriba en el marcador.
Eran los 25 minutos y Paolo Guerrero se dispuso a patear el penal. Al lado izquierdo del portero, fuerte, a media altura, pasó rozando el poste y se perdió fuera. En más, todo sería del equipo chileno. A los 27 minutos, Eduardo Vargas anotó el primer gol para su equipo y empezaría ahí el calvario nacional.
A los 33 minutos Gary Medel anotaría el segundo gol y prácticamente dejaría a Perú con pocas chances. Tras un codazo de Rinaldo Cruzado al autor del segundo gol local, se iría expulsado y los nacionales tendrían que jugar todo el encuentro con 10 hombres.
A los 52 minutos Eduardo Vargas sentenciaría el encuentro para una goleadamerecida sobre un equipo peruano que no tuvo respuesta y tuvo que sufrir el partido hasta el final. Ahora a Perú le queda jugar ante Guatemala el 14 de este mes en el estadio Alejandro Villanueva RPP

Diego Godín se lesiona de manera insólita y no jugará con Uruguay

Diego Godín se lesiona de manera insólita y no jugará con UruguayLos jugadores se lesionan entrenando o disputando los partidos, pero en el gimnasio es poco usual sentirse o complicar la continuidad de competencia.
Lamentablemente, esto pasó con el uruguayo Diego Godín, defensa del Atlético Madrid, que estaba metido en el choque amistoso de su selección ante Arabia Saudí por la Fecha FIFA.
En el gimnasio, Godín no pudo controlar una pesa y terminó sufriendo un duro golpe. "Levantando pesas se le escapó una barra del soporte, le pegó en el gemelo y tiene un golpe fuerte. Está en duda para mañana y es difícil que pueda jugar", dijo el presidente de la AUF Wilmar Valdez a Sport 890 AM.
Godín fue descartado para el choque ante los asiáticos y será guardado por precaución en el seleccionado de Uruguay. El zaguero no se perderá ningún partido con el Atlético Madrid.

Roger Federer derrotó a Bennetau y espera a Novak Djokovic en Shanghai

El tenista suizo Roger Federer, número dos mundial tras superar en puntos a Nadal esta semana, fulminó hoy al francés Julien Bennetau (30) en cuartos del Másters 1000 de Shanghai, en cuyas semifinales se enfrentará mañana al número uno, el serbio Novak Djokovic, en un duelo de titanes.
A pesar de que el galo consiguió ofrecer resistencia en el primer set, Federer le ganó en el "tie-break" y acabó pasándole por encima con comodidad en el segundo, de manera que se clasificó al vencer por 7-6 (4) y 6-0, tras un encuentro de apenas 69 minutos.
Djokovic, por su parte, eliminó al español David Ferrer (número cinco) por 6-4 y 6-2 en una hora y 34 minutos de partido.
EFE

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales celebra sus 10 años con nuevos proyectos

 Victor Cano, Presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) habló de los logros obtenidos por la institución tras diez años de su creación en 2004.
“Actualmente la Abae cuenta con más de 200 profesionales que tienen niveles de maestría y doctorados en materia espacial, con más de tres mil formados por la agencia en el uso de la tecnología espacial, en estos 10 años, hemos desplegado dos satélites: el Simón Bolívar y el Miranda, el primero da 14 vueltas alrededor del planeta, pasando entre tres y cuatro veces por Venezuela”.
Cano también indicó que se le han entregado más de 20 mil imágenes a instituciones que ayudan en el desarrollo de proyectos importantes para la nación, desde la búsqueda de minería ilegal,hasta conseguir nuevos terrenos para los desarrollos de la Misión Vivienda.
Asimismo aseguró que en este momento, se está desarrollando el proyecto de la fábrica de satélites en Puerto Cabello y que llevará por nombre Centro de Desarrollo e Investigación Espacial: “Esperamos que a partir de enero de 2015 el tercer satélite venezolano sea diseñado en este centro, ese es nuestro objetivo, que lo pongamos a funcionar con este Satélite Sucre”.
El presidente de Abae comentó que existe un proyecto sólido para consolidar el desarrollo del plan espacial venezolano y que es responsabilidad del gobierno continuar con su desarrollo.
Finalmente aprovechó la oportunidad para invitar al primer congreso de tecnología espacial, que esta orientado hacia el intercambio en materia espacial con el área académica e industrial de nuestro país, así como también establecer nexos para el desarrollo de planes, proyectos y programas. El mismo se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el hotel Alba Caracas.

¿Quién es Malala y por qué la critican y la felicitan por Nobel de la Paz?

La designación de Malala Yusufzai como Premio Nobel de la Paz ha causado satisfacción en gran parte del mundo al reconocer su trabajo en favor de la educación de las niñas después que casi muriera a manos de talibanes; y por otra parte, algunos críticos que aducen que la niña de 17 años no hizo casi nada para merecer un reconocimiento de esta trascendencia.
Veamos un recuento de su corta vida y las razones por las cuales existe una pequeña oposición a su designación.
Arrancaremos con la pregunta que hizo un periodista al Comité del Nobel: ¿Cómo podían justificar la designación de una joven que no obtuvo ningún logro importante en su vida?
¿Quién es Malala y por qué la critican y la felicitan por Nobel de la Paz?
A lo que los miembros le respondieron con otra pregunta: ¿Cómo podía decir algo así? Malala Yusufzai es una persona que con sus acciones y expresiones ha contribuido a nivel internacional por los derechos de los niños.

Antes de este incidente el Comité había afirmado lo siguiente:
"A pesar de su juventud, Malala Yusufzai  ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación",
¿Quien es Malala Yusufzai ?
Su nombre saltó a la palestra al saberse que ella era la niña que escribió un blog en la web de la BBC, bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat.
Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas por la prohibición de los talibanes. Eso catapultó su fama en Pakistán y le dio cierta notoriedad internacional.
Su discurso -y algún comentario considerado provocador en Pakistán, como decir que tenía como referente al presidente estadounidense, Barack Obama- acabó llenando el vaso de la ira de los extremistas, que enviaron a sus pistoleros.
El 9 de octubre de 2012 hombres armados le dispararon en la cabeza a Malala Yusufzai , los agresores la dieron por muerta aunque Malala pudo salir viva.
La pequeña fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, en parte porque había serios temores de que los talibanes quisieran terminar el trabajo. A partir de ahí, vino la lenta recuperación y el ascenso de Malala como ícono internacional con una celebrada aparición en Naciones Unidas.
Pakistán ha recibido hasta ahora con frialdad e indiferencia la celebridad de la joven, algo que el Nobel podría cambiar.
Entre tanto, las felicitaciones vienen de todas partes del mundo. Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, destacaron que este galardón "rinde homenaje al derecho indiscutible de la educación de los niños".
El presidente francés, François Hollande, destacó el compromiso de Malala Yusufzai en favor de los derechos de los niños.
El Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, la felicitó y dijo que es  un logro "sin precedentes y sin igual" que la ha convertido en el "orgullo" del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó a Malala Yusufzai por haber obtenido el Nobel de la Paz.
CON INFORMACIÓN DE EFE

Alemania y Francia ofrecen drones para supervisar alto al fuego en Ucrania

Alemania y Francia ofrecen drones para supervisar alto al fuego en UcraniaAlemania anunció este viernes que Berlín y París han ofrecido oficialmente a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aportar drones para supervisar el alto el fuego en la frontera ruso-ucraniana.

Según explicó el titular germano de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse en Berlín con su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, Alemania está dispuesta a aportar dos drones, así como acompañar al personal técnico necesario de protección "armada".

El ministro agregó que la OSCE todavía no ha dado una respuesta oficial a la oferta franco-alemana y reconoció que "todavía hay obstáculos políticos y jurídicos" por solucionar, pues en principio la OSCE quiere realizar las tareas de supervisión sin la presencia de soldados.

Para una misión de esas características es necesaria la aprobación de los 57 miembros de la OSCE, entre ellos Rusia.

Klimkin subrayó que también la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania -que a finales de este mes celebra elecciones legislativas-, tiene que dar antes su visto bueno a una misión armada.

El ministro ucraniano saludó la oferta franco-alemana, que calificó de "contribución muy importante para la garantizar el algo el fuego" en el este de Ucrania entre los rebeldes prorrusos y las fueras armadas ucranianas.

Steinmeier puntualizó que la oferta responde a un requerimiento de la misma OSCE y subrayó que "nadie tiene intención de imponerle nada" a la organización.

Un equipo de catorce expertos de las fuerzas armadas alemanas, integrado por personal técnico, logístico y médico, viajó el pasado 16 de septiembre junto a un grupo francés a Ucrania, con el fin de analizar las necesidades de una misión de aviones no tripulados, según informó entonces el ejército alemán.

Los aviones no tripulados alemanes que participarían en esta operación serían de tipo "Luna", aparatos de 40 kilos de peso y 2,36 metros de largo, que pueden estar equipados con hasta siete cámaras para filmar y fotografiar una zona, mientras son controlados desde tierra.

Según el periódico "Bild", para el uso de esos drones se precisaría de la intervención desde tierra de unos 200 soldados.
EFE

Colombia ha puesto en observación a tres viajeros procedentes de África

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo hoy que las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de los cuales ya fueron declarados sanos y el otro continúa en estudio.

"Son tres personas, dos provenientes de Liberia y una de Sierra Leona a quienes se les ha hecho un seguimiento estricto con dos tomas de temperatura diarias", manifestó Gaviria en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro afirmó que después de 21 días, tiempo máximo para que se presenten síntomas de un contagio de ébola, a dos de las personas se les analizó su condición de salud y están sanas.

"La tercera persona todavía está en el lapso de los 21 días, pero hasta el momento no ha presentado sintomatología de nada", agregó.

Gaviria se refirió a la sospecha de un posible caso de ébola en Brasil, del que dijo que, a diferencia de los viajeros que llegaron a Colombia, "allá a una de las personas sí se le detectó fiebre", por lo que subrayó la necesidad de "ser muy estrictos" en el control sanitario en las fronteras.

El ministro explicó que en Colombia se están tomando las medidas necesarias, primero de información y luego de procedimiento, en caso de presentarse algún caso de este virus en el país.

"Estamos distribuyendo a partir de hoy un afiche para contarle a la gente cuáles son los mecanismos de contagio y decirles que no se pasa (contagia) ni por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, para evitar pánico", afirmó.

Gaviria recordó que los casos de transmisión activa del ébola se registran en los países africanos de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal.

Según explicó, hay unas 250 o 300 migrantes legales de esos países en Colombia y cerca de 100 que se calcula están ilegales.

El ministro señaló que Colombia no tiene un gran flujo de viajeros de esos países y que los que llegan "son empleados de la industria petrolera de Senegal y Nigeria".

El ministro explicó que se está haciendo un control en los aeropuertos en donde se pregunta a los viajeros su procedencia y si alguno viene de África de inmediato se le hace el estudio respectivo.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en una visita al corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, norte del país, que su Gobierno está poniendo en marcha todos los protocolos para evitar que el ébola llegue.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, estamos poniendo en marcha todos los protocolos en forma rigurosa", manifestó el jefe de Estado.

Santos afirmó que Migración Colombia, el departamento encargado de controlar los flujos migratorios, ha recibido la instrucción de "revisar muy de dónde vienen los pasajeros" que llegan al país.

"Si vienen de alguna región del mundo que tiene alguna posibilidad de traer ese virus, se ponen en cuarentena", agregó.

Santos reiteró que Colombia es "afortunadamente un país con bajo riesgo en ese sentido" porque tiene poco movimiento de personas con los países africanos.

El ministro Gaviria explicó que en Bogotá hay 33 trajes especiales para tratar a una persona en caso de presentarse alguna sospecha del mortal virus, y hay otros distribuidos en Cali, Barranquilla y Medellín.

"Si se detecta algún caso sospechoso se lleva a la persona a las instituciones hospitalarias identificadas, sobre todo en las cuatro ciudades principales del país, donde hay condiciones adecuadas de aislamiento", dijo.

Agregó que además se ha dado capacitación a 23 personas sobre la toma de la muestra y sobre el embalaje y el envío a los laboratorios de referencia, que pueden ser en Atlanta (EE.UU.) o en Canadá.
EFE

Colombia ha puesto en observación a tres viajeros procedentes de África

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo hoy que las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de los cuales ya fueron declarados sanos y el otro continúa en estudio.

"Son tres personas, dos provenientes de Liberia y una de Sierra Leona a quienes se les ha hecho un seguimiento estricto con dos tomas de temperatura diarias", manifestó Gaviria en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro afirmó que después de 21 días, tiempo máximo para que se presenten síntomas de un contagio de ébola, a dos de las personas se les analizó su condición de salud y están sanas.

"La tercera persona todavía está en el lapso de los 21 días, pero hasta el momento no ha presentado sintomatología de nada", agregó.

Gaviria se refirió a la sospecha de un posible caso de ébola en Brasil, del que dijo que, a diferencia de los viajeros que llegaron a Colombia, "allá a una de las personas sí se le detectó fiebre", por lo que subrayó la necesidad de "ser muy estrictos" en el control sanitario en las fronteras.

El ministro explicó que en Colombia se están tomando las medidas necesarias, primero de información y luego de procedimiento, en caso de presentarse algún caso de este virus en el país.

"Estamos distribuyendo a partir de hoy un afiche para contarle a la gente cuáles son los mecanismos de contagio y decirles que no se pasa (contagia) ni por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, para evitar pánico", afirmó.

Gaviria recordó que los casos de transmisión activa del ébola se registran en los países africanos de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal.

Según explicó, hay unas 250 o 300 migrantes legales de esos países en Colombia y cerca de 100 que se calcula están ilegales.

El ministro señaló que Colombia no tiene un gran flujo de viajeros de esos países y que los que llegan "son empleados de la industria petrolera de Senegal y Nigeria".

El ministro explicó que se está haciendo un control en los aeropuertos en donde se pregunta a los viajeros su procedencia y si alguno viene de África de inmediato se le hace el estudio respectivo.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en una visita al corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, norte del país, que su Gobierno está poniendo en marcha todos los protocolos para evitar que el ébola llegue.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, estamos poniendo en marcha todos los protocolos en forma rigurosa", manifestó el jefe de Estado.

Santos afirmó que Migración Colombia, el departamento encargado de controlar los flujos migratorios, ha recibido la instrucción de "revisar muy de dónde vienen los pasajeros" que llegan al país.

"Si vienen de alguna región del mundo que tiene alguna posibilidad de traer ese virus, se ponen en cuarentena", agregó.

Santos reiteró que Colombia es "afortunadamente un país con bajo riesgo en ese sentido" porque tiene poco movimiento de personas con los países africanos.

El ministro Gaviria explicó que en Bogotá hay 33 trajes especiales para tratar a una persona en caso de presentarse alguna sospecha del mortal virus, y hay otros distribuidos en Cali, Barranquilla y Medellín.

"Si se detecta algún caso sospechoso se lleva a la persona a las instituciones hospitalarias identificadas, sobre todo en las cuatro ciudades principales del país, donde hay condiciones adecuadas de aislamiento", dijo.

Agregó que además se ha dado capacitación a 23 personas sobre la toma de la muestra y sobre el embalaje y el envío a los laboratorios de referencia, que pueden ser en Atlanta (EE.UU.) o en Canadá.
EFE

Perú cae ante Chile 3-0 SEGUNDO TIEMPO

Perú cae ante Chile en un primer tiempo con expulsión y penal errado

Jaua: mientras el gobernador de Miranda está en el Zulia, nosotros inspeccionamos obras vitales para Los Teques

Nota de Prensa).- El presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua Milano, realizó junto al Poder Popular, una intensa jornada de inspección de obras en Los Teques, con el objetivo de verificar el progreso en la construcción de las mismas.
El recorrido se desarrolló en: La Circunvalación, Mercado de Economía Social Hugo Chávez, Villa Teola y el Anfiteatro de Los Teques; obras impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, para lograr la meta ordenada por el Comandante Hugo Chávez para “la máxima suma de felicidad posible para todas y todos”.
Jaua resaltó la responsabilidad que tiene la Revolución en atender al pueblo mirandino, “debido a la ausencia del gobernador de la entidad”.
“Cada día el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del presidente Nicolás Maduro y CorpoMiranda, estamos redoblando nuestros esfuerzos para proteger a este pueblo; mientras el gobernador está en el estado Zulia, nosotros desarrollamos un conjunto de inspecciones de obras vitales para la ciudad de Los Teques”.

Nuevas soluciones viales y culturales para la ciudad amable

“La circunvalación va a mejorar en más de un 50 por ciento la movilidad en lo que es el casco central histórico de la Ciudad de Los Teques; actualmente presenta un 30 por ciento de avance, por lo que continuamos con el compromiso de cumplir el cronograma de entrega para el último trimestre del año 2015” asegura Jaua.
En el Anfiteatro de Los Teques la inspección revela el trabajo minucioso que se está llevando a cabo, “Han hecho unas buenas fundaciones y se está levantando la infraestructura para que Los Teques cuente con un espacio cultural en el centro”, explica.
“Hemos estado también en lo que será el nuevo Mercado de Economía Social, éste ofrecerá un espacio digno para trabajar, liberando así, las calles de la ciudad”, muestra todo el apoyo para dar celeridad a esta obra, garantizando todo el material necesario que permita culminar el mercado para el próximo año; acción necesaria para la liberación y recuperación de Los Teques.
A su llegada a Villa Teola muestró su satisfacción por este paraíso arquitectónico vegetal y recreacional que su ubica en pleno corazón de la capital del estado, “Con un cronograma de ejecución para que en agosto de 2015 entreguemos a la ciudad de Los Teques un espacio para la cultura, la recreación; para el disfrute, para la contemplación de este bellísimo bosque que está en el corazón de nuestra amada ciudad”.
Finalizó su recorrido con una inspección a la obra que se construyen en conjunto con la Alcaldía de Guaicaipuro para la modernización y ampliación de la Avenida Independencia, “Seguiremos cumpliendo con el esfuerzo y con todo el compromisos para devolverle paulatinamente la movilidad a la ciudad capital”, afirma.

100 estudiantes bajo vigilancia en Rusia por ébola

Un total de 101 estudiantes procedentes de África Occidental se encuentran bajo vigilancia médica en Rusia para excluir la posibilidad de casos de infección por el virus del ébola, informó hoy la jefa del Departamento de Sanidad y Consumo ruso, Anna Popova.
“A día de hoy, de los 451 estudiantes que han sido controlados de manera ambulatoria, 101 se encuentran en observación”, dijo Popova, citada por la agencia Interfax.
Agregó que 16 personas fueron hospitalizadas de manera preventiva, pero recalcó que los análisis descartaron que estuvieran infectadas con el virus del ébola.
“Hemos adoptado medidas para impedir la entrada (de virus) y su propagación”, dijo Popova, quien advirtió de que persisten los riegos de que la fiebre hemorrágica causada por el ébola llegue al país.
Según la funcionaria, con los elevados niveles de migración de la población mundial no se puede excluir la llegada de estas enfermedades infecciosas a ningún país.
Popova señaló que los brotes de fiebre hemorrágica provocada por el ébola, que ha causado cerca de 4.000 muertes en África Occidental, pueden ser localizados.
“Nuestros científicos nos informan de que si conseguimos reducir a la mitad los contagios, el brote queda localizado”, explicó.
Según Popova, este proceso puede llevarse a cabo con “los métodos y medios epidemiológicos habituales”.
En su opinión, el problema radica en el nivel de eficacia con que se puedan emplear estos recursos en los territorios afectados por la epidemia.
“El virus que se observa actualmente en África Occidental no se caracteriza por su rápida propagación en las comunidades, pero es altamente contagioso cuando contacta con la piel”, dijo Popova.
Esta propiedad del ébola, agregó, es la que precisamente provoca el elevado nivel de contagio entre el personal médico.EFE

Neves y Rousseff, cabeza a cabeza para el balotaje en Brasil

rousseffneves1010
El candidato a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, amaneció con una leve ventaja en las encuestas sobre la actual mandataria Dilma Rousseff para el balotaje del 26 de octubre, mientras espera el respaldo de Marina Silva, condicionado a compromisos políticos.
En las primeras encuestas publicadas para la segunda vuelta, de Datafolha y el Instituto Ibope, Neves (Partido de la Socialdemocracia, PSDB) aparecía vencedor sobre la izquierdista Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) por 46%-44%.
Ambos sondeos tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales, lo que establecería un empate técnico entre ambos oponentes, confirmando que nada está escrito en las elecciones del gigante emergente de América Latina.
Rousseff pasó al balotaje con 41,59% de los votos, sobre Neves (33,55%) y Marina Silva (21,3%), que en algún momento apareció como favorita en las encuestas.
Silva fue la gran derrotada de la primera vuelta. Después de portar la bandera de la “nueva política”, que buscaba romper con 20 años del PT y PSDB repartiéndose el poder, Silva pasó a ser paradójicamente un árbitro entre los otros dos candidatos.

“Falsas ilusiones”

Duramente atacada en la campaña presidencial, Silva ha descartado llamar a votar por Rousseff, que busca un segundo mandato, por respeto a la voluntad de cambio expresada por los brasileños en la primera ronda.
Pero su eventual apoyo a Neves estaría condicionado a un acuerdo programático, que incluya sus propuestas, y no a cargos, como dicta la tradición política en Brasil.
Así, Silva necesita que Neves se comprometa a impulsar temas clave de su programa, como la ampliación del mandato presidencial de cuatro a cinco años pero sin reelección, la asignación de 10% del PIB para la salud, un compromiso en contra de la reducción de la edad de imputabilidad penal, y la protección del medio ambiente, la Amazonía y las tierras indígenas.
Silva tenía previsto anunciar su decisión el jueves, pero al final canceló.
“Espero con serenidad la decisión de Marina”, respondió el jueves Neves, quien se ha proclamado “candidato de las fuerzas del cambio” en Rio, y que espera sellar un acuerdo sobre los elementos esenciales sin negar sus propios compromisos.
“No vamos a crear falsas ilusiones, ya que sería un fraude”, dijo.
El Partido Socialista Brasileño (PSB), que hasta 2012 integraba la coalición en el poder y lanzó la candidatura de Marina Silva tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente aéreo, ya ofreció su respaldo a Neves.
El partido de Silva, Red Sustentabilidad, hizo un primer llamado a sus seguidores a votar por Aecio Neves, en blanco o nulo.
“En respeto a los que votaron por Aecio creyendo en el cambio, a los que no definieron su posición y a los que no se sienten representados por la polarización que persiste desde hace 20 años [entre el PT y el PSDB], delegamos en cada militante la evaluación de en cuál de esas alternativas las propuestas de cambio cualificado, expresado en la candidatura de Marina Silva, estará mejor representada”, expresó Red en un comunicado.
Silva, una exmilitante del PT y ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), no pudo registrar a tiempo su partido para lanzar su propia candidatura en estas elecciones.

Complica la corrupción

Los 142,8 millones de electores de Brasil están divididos en sus preferencias, sobre todo en la clase media, que ahora es mayoría en este país continental de 200 millones de habitantes.
Muchos, especialmente en los barrios populares y regiones pobres de la zona noreste, votaron por Rousseff, tras los avances socioeconómicos favorecidos por la izquierda en el poder que permitieron que 40 millones de personas salieran de la pobreza y se acercaran a la clase media.
Pero también está el sector que fija sus expectativas de cambio en Neves, y ve en él a alguien que quiere sacar a la izquierda y reactivar con recetas liberales la séptima economía mundial, aunque su tradicional partido PSDB, que ya estuvo en el poder con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), no sea precisamente una novedad para los brasileños.
Como ingrediente adicional contra el PT aparecen las denuncias del exdirector de Petrobras entre 2004-2012, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero. Él aseguró que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al partido gobernante y sus aliados.
Pero el PT, con Lula a la cabeza, ha rechazado esa acusación. El caso es utilizado por la oposición para criticar al oficialismo y a su candidata Rousseff.
Hace dos años, altos cargos del PT fueron condenados por armar entre 2003 y 2005 una contabilidad paralela para comprar apoyo político de legisladores opositores.AFP

Estado Islámico ejecuta publicamente a 4 personas

Militantes del Estado Islámico (EI) ejecutaron un fotógrafo de prensa iraquí, a su hermano y otros dos civiles ante el público este viernes en un pueblo situado al norte de Bagdad, indicaron familiares del periodista.
Los yihadistas mataron a Raad al-Azzawi, un camarógrafo de 37 años que trabajaba en la cadena de noticias Sama Salaheddin, y a otras tres víctimas en Samarra, al este de la ciudad de Tikrit.
Estado-Islámico
El EI también ejecutó este viernes en el norte del país a nueve personas que sospechaba tenían relaciones con grupos sunitas antiyihadistas, según fuentes de seguridad y testigos.

“El EI lo ejecutó a él, a su hermano y a otras dos personas en público”, indicó un miembro de la familia que pidió el anonimato.
Según la organización Reporteros sin fronteras, el periodista, padre de tres hijos, había sido secuestrado por le grupo yihadista el 7 de septiembre pasado AFP

Bandes otorgó financiamiento a empresas manufactureras

expoaragua
AVN-Un total de 53 millones 137 mil 258 bolívares otorgó el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a tres empresas del sector manufacturero del país, como parte del financiamiento que el Gobierno Bolivariano brinda a las fuerzas económicas y productivas del país para impulsar su crecimiento.
Las empresas que recibieron el apoyo fueron Tableros y Transformadores C.A. del estado Sucre, por 17 millones 201 mil 838 bolívares; la Corporación Tasty Pack C.A. proveniente de Carabobo, por 21 millones 532 mil 692 bolívares y la Procesadora Los Pirineos perteneciente al estado Falcón que obtuvo 14 millones 402 mil 728 bolívares, refiere una nota de prensa del Bandes.
El presidente de Tableros y Transformadores C.A., Marcos Millán, indicó que su despacho destinará los recursos a la adquisición de una nueva edificación, así como de materia prima, e indicó que el 50 % de su producción será transferida a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
“Gracias a este aporte podremos incrementar nuestra capacidad de producción instalada, que actualemente es de dos mil transformadores al año, para llevarla a 6 mil en los próximos seis meses” precisó Millán.
Por su parte, el director de Tasty Pack C.A., Juan Martínez, señaló que el financiamiento otorgado por Bandes permitiráincrementar la línea de productos de la empresa panificadora, así como la capacidad productiva de 65% a 95%, lo que adicionalmente aumentará el número de trabajadores a 40 empleos directos y 140 indirectos.
“Esto es una oportunidad única porque el Bandes ofrece una tasa preferencial de 10% y periodo de gracia para comenzar a pagar el crédito, además de facilidades para obtener maquinaria en el exterior, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”, precisó.
Martínez mencionó que en 2012 el Fondo Bicentenario, creado por el comandante Hugo Chávez, le otorgó financiamiento para la ejecución de un primer proyecto que le permitió ampliar la actividad en TastyPack, que abastece a grandes cadenas de supermercados a escala nacional, así como a la red Abastos Bicentenario.
La entrega fue realizada en la Academia Militar Bolivariana de Maracay, estado Aragua y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de autoridades del Gabinete Ejecutivo y de la Vicepresidencia Económica.
Al evento asistieron empresarios de diferentes estados del país, quienes destacaron las oportunidades y el impulso por parte del Estado para fomentar la producción nacional.

Robert Serra El diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Christian Zerpa, denunció el asesinato del parlamentario Robert Serra ante la Primera Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios que se lleva a cabo este viernes en Ginebra, reseñó una nota de prensa de la comisión de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza. “Venimos a este foro en el que están presentes delegados de más de 120 países, para denunciar este crimen y para dejar constancia de los nexos que existen entre el paramilitarismo Colombiano y este horrendo hecho en el que perdió la vida el colega Robert Serra”, destacó Zerpa. El diputado del Partido Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que este crimen busca limitar el papel de los jóvenes venezolanos en la conducción de la política nacional. “Creemos que Venezuela ha hecho importantes esfuerzos para garantizar que haya un sano debate político entre los distintos actores de nuestra sociedad, y pensamos que este asesinato representa un atentado contra el diálogo impulsado por el gobierno bolivariano”, señaló. Exhortó a los jóvenes parlamentarios presentes en el debate a fomentar el diálogo con la finalidad de extinguir las diferencias políticas y a condenar la violencia en sus naciones. El parlamentario manifestó que la delegación venezolana que participará en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que comenzará próximamente en Ginebra formalizará la denuncia del asesinato del diputado Robert Serra ante esa instancia mundial.

angel-medina-PJ
El diputado y secretario político de Primero Justicia, Ángel Medina, señaló que no se puede negar la crisis económica que vive “nuestra nación por culpa de un modelo político que fracasó. Nuestra industria opera a 50% de su capacidad. Se estima que los productores nacionales tienen una deuda con sus proveedores internacionales de más de 12 mil millones de dólares, en un país donde la inflación anualizada ya se ubica por encima de 63%”, dijo.
Estas afirmaciones las hizo tras las declaraciones realizadas en cadena nacional por el Ejecutivo en las que indicó que Venezuela posee todos los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de la economía. Medina agregó que “Maduro vive en otro país, está desconectado de la realidad”.
Asimismo, el parlamentario por la tolda aurinegra recordó que el FMI estima “una caída de 3% de nuestra economía para este año y es innegable que nos hemos transformado en una economía de puerto, donde casi todo de lo que consumimos es importado. Ofrecer 500 millones de dólares en subastas del Sicad es sin duda un aporte, pero para nada representa una solución a la necesidad de divisas y materias primas de los principales sectores productivos”.
Medina cuestionó al presidente de la República diciendo: “Nicolás, es mentira que tenemos todos los recursos necesarios para nuestra economía, tal como lo vienes afirmando desde el 4 de enero de este año, porque si fuese así ¿por qué faltan medicamentos e insumos en la red hospitalaria, ambulatorios y barrio adentro del país? ¿Por qué todavía tenemos que hacer colas para comprar los alimentos? ¿Por qué está paralizada la Gran Misión Vivienda Venezuela?”.
Por ello, el asambleísta propuso que desde la AN se impulse una Ley de Producción Nacional que permita reindustrializar al país y promover nuevas iniciativas. Culminó explicando que hace falta crear confianza, reglas de juego claras y desmontar el modelo económico.NOTA DE PRENSA

Denuncian asesinato de Serra en Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios

Robert SerraEl diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Christian Zerpa, denunció el asesinato del parlamentario Robert Serra ante la Primera Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios que se lleva a cabo este viernes en Ginebra, reseñó una nota de prensa de la comisión de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza.
“Venimos a este foro en el que están presentes delegados de más de 120 países, para denunciar este crimen y para dejar constancia de los nexos que existen entre el paramilitarismo Colombiano y este horrendo hecho en el que perdió la vida el colega Robert Serra”, destacó Zerpa.
El diputado del Partido Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que este crimen busca limitar el papel de los jóvenes venezolanos en la conducción de la política nacional.
“Creemos que Venezuela ha hecho importantes esfuerzos para garantizar que haya un sano debate político entre los distintos actores de nuestra sociedad, y pensamos que este asesinato representa un atentado contra el diálogo impulsado por el gobierno bolivariano”, señaló.
Exhortó a los jóvenes parlamentarios presentes en el debate a fomentar el diálogo con la finalidad de extinguir las diferencias políticas y a condenar la violencia en sus naciones.
El parlamentario manifestó que la delegación venezolana que participará en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que comenzará próximamente en Ginebra formalizará la denuncia del asesinato del diputado Robert Serra ante esa instancia mundial.AVN

Juan Manuel Santos afirma haber autorizado los viajes del máximo jefe de las Farc a Cuba

(Bogotá, 10 de octubre. EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy queél autorizó personalmente los dos viajes que el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, hizo a La Habana, sede de las negociaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla.
Santos se expresó así durante su intervención en la XXIII Convención Internacional de Seguros, en Cartagena (norte), y añadió que esa decisión “es parte del proceso, normal” de negociación.
“Sí, yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba”, afirmó Santos, quien criticó a quienes “se están rasgando las vestiduras” por esos viajes.
El mandatario también destacó que el haber autorizado los viajes de “Timochenko” no significa que haya “bajado la guardia un solo milímetro” ante ese grupo guerrillero.
Al respecto, señaló que “a las Farc, en los últimos cuatro años, se les ha dado más duro que en cualquier otro momento de su historia”.
Durante su intervención, Santos explicó que, del mismo modo que lo negociadores del Gobierno en La Habana acuden a consultar con él sobre las decisiones que toman, los delegados de las Farc también deben consultar las suyas para que el proceso iniciado en noviembre de 2012 avance más rápidamente.
En este sentido, destacó que actualmente el Gobierno y las Farc se encuentran en “una negociación” por lo que este tipo de consultas son necesarias tanto por una parte como por la otra.
“Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, ‘Timochenko’, a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”, apostilló.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer durante una entrevista radiofónica que la inteligencia militar tenía información de que “Timochenko” había viajado en dos ocasiones a La Habana.
Pinzón evitó ahondar en el tema argumentando que tanto el presidente Santos como la canciller, María Ángela Holguín, son los responsables de las relaciones internacionales del país.
El Ministerio del Interior a través de un comunicado de cinco puntos emitido hoy aclaró que el número uno de las Farc “no ha participado” en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana en dos ocasiones recientemente.
En el comunicado se explica que las negociaciones con las Farc “están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley” y “se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento”.