Lo Último

.

.

lunes, 13 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE OCTUBRE

Maduro instaló el Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas: “Estamos pagando una deuda histórica”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este lunes el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En tal sentido, el mandatario reiteró que su gobierno se ha planteado “el milagro” de “miseria cero” en el país. “Los avances que debemos obtener en los próximos 15 años deben ser muy superiores, en calidad y cantidad, tenemos que acelerar la marcha“, dijo.“Estamos en una lucha contra el tiempo, pagando una deuda histórica de 500 años de esclavismo, coloniaje, racismo, miseria y hambre. Estamos pagando una deuda de más de cinco siglos”, expresó Maduro.
“Y si hablamos de miseria cero, tiene que ser miseria indígena cero, prosperidad y felicidad indígena para siempre”, agregó.
Maduro señaló que este consejo presidencial debe ser una “nueva estructura” del Estado e instó a sus voceros a garantizar una instancia que funcione “de manera perfecta, en vinculación con los pueblos indígenas y en función de las decisiones que tomemos, cada una se tiene que cumplir”.
“En este consejo presidencial nos tenemos que plantear ser Gobierno, acelerar la marcha y no fallarle a nuestros pueblos indígenas. El Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas tiene que ser una nueva estructura del Estado y Gobierno para mandar y dirigir. Es una renovación de la revolución, y es una revolución dentro de la revolución”, resaltó.
En transmisión por Venezolana de Televisión, Maduro aprobó diversos recursos para la comunidad indígena venezolana, entre los que destacan los siguientes:
1.- Aprobó la modificación del decreto que creó la Gran Misión en Amor Mayor en 2011, con el objetivo de incorporar a los adultos mayores indígenas a partir de los 50 años.
2.- Aprobó para el 2015 la construcción de 5 mil nuevas para pueblos y comunidades indígenas.
3.- También se aprobó recursos para planes dirigidos a garantizar la atención integral de los pueblos y comunidades indígenas en situación de pobreza extrema por más de 575 millones de bolívares.
4.- Igualmente se autorizaron créditos adicionales para garantizar el impulso de desarrollos socioproductivos en comunidades indígenas en situación de pobreza extrema.
5.- El jefe de Estado aceptó la instalación de agencias de servicio bancario público en comunidades indígenas.
6.- Asimismo, autorizó la dotación de un sistema de comunicación (tableta) para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indígena.
“Quién iba a decir que 522 años después, los 44 pueblos indígenas que resistieron y sobrevivieron en nuestro país (al colonialismo) iban a estar sentados en el centro del poder político, en el Palacio presidencial, instalando oficialmente el Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblo Indígenas”, manifestó.

Aprobó creación del Instituto de Idiomas Indígenas

El Presidente anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena. “Debemos fundar inmediatamente y que comience un equipo de manera sistemática, permanente,científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano”, indicó.
El Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que el pasado domingo sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población.
El Consejo tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y su creación se deriva de la necesidad de integrar a las comunidades originarias y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas.
Con información de AVN

Escrutinio oficial al 42% da victoria a Evo Morales con 53,7% de los votos

(La Paz, 13 de octubre – EFE).- El recuento oficial al 42,56 % publicado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en su página web, da la victoria en las elecciones generales al presidente Evo Morales, quien logra un 53,7 % de los votos frente al 30 % del candidato opositor Samuel Doria Medina.
Los datos de escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde en Bolivia, más de 24 horas después del fin de la votación, debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo.
Aunque los datos oficiales no comenzaron a difundirse hasta ahora, el Gobierno, la oposición y la prensa habían dado por válidos los resultados de los sondeos a pie de urnadifundidos ayer por los medios, que otorgaban a Morales el triunfo con alrededor de un 60 % de apoyo.

Maduro aprobó la creación de un instituto “para el rescate” de los idiomas indígenas

( AVN) - El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, para ir al rescate de la cultura de los pueblos originarios.
“Debemos fundar inmediatamente y que comience un equipo de manera sistemática, permanente, científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano”, indicó este lunes, cuando instaló el Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas.
En transmisión por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado manifestó que se debe estudiar todas las lenguas indígenas, para “ir al rescate del idioma, de la lengua, es ir al rescate de la cultura, de la cosmovisión, de los valores”.
En ese sentido, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, indicó que “de los 44 pueblos indígenas, 34 hablan el idioma (de su etnia) y 10 lo han perdido, estamos en proceso de recuperar el idioma”.
Durante la instalación del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas, el vocero de la comunidad Mapoyo, ubicada en el estado Bolívar y que cuenta con 322 habitantes, recalcó que ellos se encuentran trabajando para que la lengua indígena no desaparezca.
El objetivo es “mantener y revitalizar nuestra cultura, y que nosotros somos los primeros comprometidos a que no desaparezca. Nuestros abuelos transmiten sus conocimientos, y después nosotros, actualmente, tenemos que incorporarnos a los demás conocimientos,conocer otros tipos de estudios, engranarlos con nuestra cultura”, explicó.

Exhorta a ser “constructores de verdad” del socialismo y critica a los “falsos teóricos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó la noche de este lunes a ser “constructores de verdad verdad del socialismo” y criticó a los “falsos profetas” de este sistema político.
En una alocución desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado sostuvo que el proyecto político denominado Revolución Bolivariana “trasciende falsas teorías y falsos teóricos”.
“Por ahí ustedes encontrarán gente que se vanagloria de ser teóricos del socialismo y nunca en su vida han construido ni una célula del socialismo, ni donde estudian, ni donde hablan, ni donde escriben, ni donde trabajan”, argumentó.
En tal sentido, exhortó a “ser constructores de verdad verdad del socialismo en lo concreto, en lo real”, pues los chavistas “no podemos ser falsos profetas, ni falsos teóricos del socialismo”.

Perfil de Jacqueline Faría, nueva ministra de Comunicación

 Jacqueline Faría, quien se desempeñaba como jefa de Gobierno del Distrito Capital hasta este lunes, asumirá el cargo de ministra de Comunicación, así lo informó el presidente Nicolás Maduro.
Faría es ingeniera, especializada en Ingeniería Hidráulica, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Fue Jefa de Gobierno del Distrito Capital desde el 15 de abril de 2009 hasta este 13 de octubre de este año.
Desde 2008 es miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela y durante el período 2004-2006 asumió el cargo de ministra de Ambiente.
En agosto de 2009 fue presidenta de Cantv y por Decreto Presidencial número 1.020, publicada en Gaceta Oficial número 40.426, de fecha 04 de junio de 2014, fue designada como presidenta de la Fundación Poliedro de Caracas.

Perfil de Ernesto Villegas, el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Capital

 El nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas es un periodista que ha desempeñado importantes roles durante los últimos 15 años de gobierno en materia de comunicación y además estuvo al frente de la Comisión para la Transformación de la Gran Caracas hasta la fecha.
Ernesto Villegas nació el 29 de abril de 1970 y obtuvo su título de Comunicador Social en laUniversidad Central de Venezuela.
Fue designado Ministro de Comunicaciones por el fallecido expresidente Hugo Chávez el pasado 13 de Octubre de 2012. Posteriormente fue ratificado en su cargo por Nicolás Maduro en sus primeros meses de mandato.
Fue periodista estelar del canal del estado Venezolana de Televisión, estuvo a cargo de la conducción del programa “Toda Venezuela”, fue Director del Diario Ciudad Caracas y ha ejercido la profesión del periodismo en diferentes medios de comunicación impresos.
Durante el ejercicio de su profesión, ganó el Premio Nacional de Periodismo en tres oportunidades: mención informativo impreso en 2002; mención opinión televisión en 2006 y mención especial Periodismo de Investigación en 2010, luego de publicar el libro “Abril, golpe adentro”.
En las pasadas elecciones regionales de 2013, fue candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, enfrentándose al actual alcalde Antonio Ledezma.
Por Decreto Presidencial número 1.246, publicado en Gaceta Oficial número 40.497, de fecha lunes 15 de septiembre de 2014, suprimen el cargo de ministro del Poder Popular para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y crean la Comisión Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, cargo que ejerció Villegas hasta la fecha.
Ernesto Villegas asumirá a partir de hoy el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital, por orden del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela va rumbo a ser una potencia deportiva de carácter medio”

con motivo de la instalación del Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas, desde el Palacio de Miraflores, El presidente Nicolás Maduro aseguró que “Venezuela es una patria deportiva y vamos rumbo a ser una potencia deportiva de carácter medio”.

Avanza consolidación de polo de desarrollo agroindustrial Portuguesa, Cojedes y Yaracuy



PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA
En el marco de la ofensiva económica el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, en compañía de los gobernadores de los estados Cojedes, Yaracuy y Portuguesa,  en un “encuentro histórico”, realizaron mesa de trabajos,  para definir proyectos estratégicos,  que permitan avanzar en la consolidación del polo de desarrollo agroindustrial  de la región llanera.

Para el encuentro se contó con la participación de los productores del sector privado, miembros del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, (Fondas), Agropatria, Banco Agrícola,  entre otras instituciones que forman parte del equipo del la ofensiva económica.

José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierra, informó que la reunión se instaló con el firme propósito de estudiar proyectos “gran regionales” que permitan enlazar las potenciales productivas de cada entidad.

El responsable de la cartera de agricultura  y tierra, ratificó que Portuguesa es el primer estado  productor  agrícola del país, que se caracteriza por la producción del 55%  de cereales a nivel nacional.

Aseguró que Portuguesa tiene una infraestructura que garantiza la sustentabilidad del desarrollo agrícola, “tiene cultura en lo agropecuario que lo hace tener gran fortaleza”.
Berroterán dijo que la entidad tiene suelos de alta calidad, que se adaptan a todos los cultivos; es decir clase I y II, que permiten tener alrededor de 600 mil hectáreas productivas.
Mencionó,  que el Gobierno Nacional a través de las políticas agrarias,  tiene como principal tarea fortalecer el tema del café en las zonas pie de monte, montañosas, para luego poner en desarrollo  cultivos de raíces de tubérculos y leguminosas.

Afirmó,  que la economía de Portuguesa está centrada tanto en las actividades agrícolas, como en las agroindustriales. Aseveró que  la entidad llanera  tiene altos niveles de rendimiento,  que sobrepasan los cinco mil kilos de producción en los rubros del arroz y el maíz.

Precio
Puntualizó,  que el precio que se acordó para el arroz y el maíz,  le garantiza  al productor un nivel de ganancia del 30%. Destacó que la situación de los productores viene mejorando de forma progresiva desde que comenzó el proceso revolucionario.

Expresó,  que la tarea es avanzar en la consolidación de centros de acopios de productos perecederos; tal es el caso de la hortaliza y de los frutales. “En estos momentos en cuando más hemos atendido a los productores”.

En cuanto al tema del inicio del Plan Cosecha 2014-2015, el Ministro de Agricultura y Tierra, informó que en Portuguesa se espera producir más de un millón de toneladas de kilos de maíz y arroz, en Yaracuy 100 toneladas se espera de producción.

Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa, aseveró que el estado superó la meta de producción, que estaban en 300 mil hectáreas y se elevaron a 340 mil.

No sin embargo el mandatario estadal expresó,  que debido a las precipitaciones,  se han perdido mil 500 hectáreas de maíz,  en el municipio Santa Rosalía. Informó que el gobierno de Portuguesa,  ya tiene lista las propuestas de financiamiento al sector privado y públicos; inversión que alcanza un monto de 550 millones de bolívares, para el fortalecimiento de la agroindustria, y de ganadería.

Castro Soteldo manifestó, que uno de los principales proyectos que elevará Portuguesa, es el de la puesta en marcha del Distrito Motor del Agua y el Café.

Informó que la alianza que se está haciendo con los estados Cojedes, Yaracuy, Lara y Portuguesa, permitirá el aprovechamiento de cada una de las potencialidades que tiene cada entidad, para poder así  consolidar el gran polo agroindustrial llanero.

Anunció, que  otro de los proyectos que se tiene previsto mancomunar, es la consolidación del tramo carretero de 60 kilómetros, que permitirá la conectividad entre San Carlos y Yaritagua.

Por su parte Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, vio el encuentro con mucha satisfacción, porque el  mismo tiene que ver con la planificación en conjunto de las potencialidades que tiene cada región.

Remarcó, que la unidad de gobierno permitirá agilizar el aparato productivo del país, “para poder así seguir garantizando una vez más la soberanía agroalimentaria del pueblo”.   

Alcaldía de Libertador realizó ofrenda floral en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena





(Prensa Alcaldía Socialista de Libertador).- La Alcaldía Socialista delmunicipio Libertador realizó este domingo 12 de octubre,una ofrenda floral en conmemoración del día de la resistencia indígena, duranteun acto en la plaza Bolívar de Tocuyito.

 cada año este hecho.  “La memoria histórica del  pueblo es lo más importante, es lo que nos vaa permitir saber de dónde venimos, el motivo de estar estamos aquí y haciadónde debemos ir. A pesar de los errores, a pesar  de las fallas, saber que somos pueblo, saberque venimos de un pueblo, saber que venimos de miles de años de lucha”, acotó.

Perozo agradeció al comandante Chávez por haber hechovisible al municipio en la entidad carabobeña. “La Valencia del rey que hastahace poco tenía en su escudo la corona del rey, era la niña de los ojos de losespañoles y de la oligarquía. El municipio Libertador, este territorio había quedadoinvisible porque no había que dejarlo levantarse. Eso se acabó gracias a lavisión de Chávez, gracias a la visión del pueblo organizado, gracias a su gentey definitivamente nosotros vamos rumbo a la transformación total de nuestromunicipio” dijo.

En laactividad estuvieron presentes y ofrendaron el alcalde del municipio Libertador,Juan Perozo, Héctor Aguillón, síndico procurador municipal, presidentes deinstitutos autónomos, miembros del tren ejecutivo de la Alcaldía, el cuerpoedilicio de la Cámara Municipal de Libertador, Douglas Sulinda Rojas, contralorainterventora del municipio, Jazmín Machado, jefa del distrito escolar y elciudadano José Javier Anzola, coordinador municipal del PSUV Libertador,acompañado por miembros militantes presentes en el acto.

Brasil vs. Japón: El equipo de Dunga va por otro triunfo

Brasil vs. Japón: El equipo de Dunga va por otro triunfoBrasil, eufórico tras derrotar a Argentina en elSuperclásico en Pekín (2-0), lo que le sirvió para mejorar su autoestima tras su decepción en el Mundial, se mide el martes en un amistoso en Singapur a Japón, entrenado por el mexicano Javier Aguirre.
"Era imposible pensar ese resultado contra Argentina. El equipo estuvo magnífico. Estábamos preparados y sabíamos lo que teníamos que hacer. Lo hicimos lo mejor que pudimos y de esa forma logramos la victoria", afirmó este lunes Neymar en Singapur.
Los jugadores brasileños parecen contentos con la llegada del nuevo técnico Dunga.
"Le gusta ensayar las jugadas, las faltas. Es el primer técnico con el que estoy trabajando al que le gusta trabajar las jugadas a balón parado. Tiene variaciones que se pueden hacer durante el juego. Lo importante es tener jugadores que sepan lanzar la bola", señaló este lunes Willian.
Tras ganar el Superclásico, el rival en este caso será más asequible ya que Japón está tratando de adaptarse al sistema de su nuevo entrenador, el mexicano Javier Aguirre.
La selección nipona se impuso el viernes a Jamaica por 1-0, en la primera victoria de su nuevo entrenador.
Japón cayó 2-0 ante Uruguay y empató 2-2 ante Venezuela en septiembre en los primeros partidos desde que Aguirre asumiera el cargo, tras la eliminación de los nipones en la fase de grupos del Mundial de Brasil.
"No tendremos tantas ocasiones contra Brasil como tuvimos contra Jamaica", avisó Aguirre. "Tendremos que ser más certeros cuando tengamos oportunidades de marcar", añadió el mexicano.
Dunga aprovechará probablemente el partido para hacer pruebas y dar oportunidades a los no estuvieron en el Superclásico frente a Argentina o jugaron poco, como Kaká o Robinho, que entraron con el tiempo casi cumplido frente a la albiceleste.AFP

Cobran penal y expulsan a portero por darle ´nalgadas´ a su rival

Expulsan a portero por darle de ´nalgadas´ a su rivalEl fútbol esá lleno de anécdotas que van ocurriendo semana tras semana y esta vez la polémica ha sido en el fútbol de Hondurasdonde un árbitro expulsó a un portero por darle "nalgadas" a su rival cuando el meta se disponía a sacar.
El altercado se dio en el encuentro entre elMarathon y el Real Sociedad donde el expulsado fue el portero Julio Morales.Trascendió que el árbitro del encuentro debió suspender el partido sobre el final del mismo (minuto 90) puesto que el arquero se negaba a salir del campo apoyado por sus jugadores.
"Suspendo el partido definitivamente ya que el jugador Morales no quiso abandonar el terreno de juego y sus compañeros no quisieron aceptar el tiro penal y la expulsión. Di un tiempo prudencial para reanudar el juego pero no se dio en vista de que el club Marathon se puso en rebeldía", acusó el árbitro en su informe. AGENCIA

EEUU pide aunar esfuerzos ante crimen organizado y cambio climático

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, animó a los países americanos ainvolucrarse en una colaboración más estrecha entre Estados para combatir el crimen organizado y el cambio climático.
Hagel intervino en la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebra hoy hasta mañana en la ciudad peruana de Arequipa y que congrega a los máximos responsables de Defensa de 34 países.
EEUU pide aunar esfuerzos ante crimen organizado y cambio climático"Los desafíos más acuciantes en términos de seguridad van desde el crimen organizado hasta las zonas a donde no llegan los estados, tales amenazas no respetan fronteras, ni tampoco otras consecuencias, como las migraciones de menores", comentó.
El secretario estadounidense propuso que los países se conviertan en "exportadores de seguridad" y que desarrollen más programas de formación y capacitación de Fuerzas Armadas entre países vecinos.
"Por ejemplo, Colombia entrenó a miles de fuerzas de seguridad de más de una docena de países de la región en su centro nacional de entrenamiento de Tolemaida, mientras que Chile incluyó a ecuatorianos y salvadoreños en su contingente destacado en Haití para la misión humanitaria de Naciones Unidas", explicó.
Hagel señaló que todas las amenazas que ahora enfrenta el continente americano en materia de seguridad se pueden agravar en el futuro con el cambio climático, al que calificó como "un multiplicador de amenazas".
El secretario estadounidense advirtió que el cambio climático tiene el potencial de "exacerbar muchos retos que ya confrontamos hoy en día, desde enfermedades infecciosas a sublevaciones armadas".
Ante la urgencia de tomar medidas conjuntas, Hagel instó a los ministros americanos de Defensa a participar de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Lima en diciembre.
Hagel recordó que el cambio climático también afecta a las Fuerzas Armadas, ya que desastres naturales de mayor magnitud demandarán más asistencia "y las instalaciones militares costeras pueden verse afectadas por el aumento del nivel del mar".
"Estoy convencido de que, con colaboración, podemos encarar el amplio espectro desafíos que el fenómeno ambiental implica en nuestro continente. Trabajando juntos, podemos asegurar que esta región será incluso más pacífica, próspera y libre para los siguientes años", sentenció.
El rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el cambio climático es uno los cinco ejes temáticos en los que se centran las conversaciones de la reunión ministerial, que concluirá mañana con la suscripción de la declaración de Arequipa, un documento que recogerá las principales conclusiones de esos debates.
EFE

Andrés Iniesta supera a Cristiano Ronaldo y gana el ´Golden Foot´ 2014

Andrés Iniesta supera a Cristiano Ronaldo y gana el ´Golden Foot´ 2014
El centrocampista del F.C. Barcelona Andrés Iniesta ganó este lunes en Mónaco el Golden Foot ("Pie de Oro") 2014, premio que distingue al mejor jugador del año mayor de 28 años.

Iniesta ha sido el jugador más votado por los aficionados -a través de internet- de entre los diez finalistas, entre los que se encontrabanCristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Manuel NeuerAndrea Pirlo, Thiago Silva, Franck Ribéry y los ex azulgranas Touré Yaya y Thierry Henry, así como a la futbolista brasileña Marta Vieira Da Silva.
El manchego, que ha acudido a la gala acompañado del director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta; de su mujer, Anna Ortiz; y de su representante, Ramón Sostres, es el primer azulgrana que logra este premio y releva en el palmarés al marfileño Didier Drogba, vencedor el año pasado.
Aparte de Iniesta, también han sido premiados esta noche, en la categoría de "Leyendas", los exfutbolistas Roger Milla, Antonín Panenka, Hidetoshi Nakata, Hakan Sukur y Jean-Marie Pfaff, así como la exfutbolista femenina Mia Hamm.
AGENCIA

Cristiano Ronaldo alejó rumores sobre posible lesión y entrenó normalmente

¡Cristiano Ronaldo entrenó sin problemas con Portugal!Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa, se ha entrenado con normalidad junto con sus compañeros en la sesión matutina de este lunes que los jugadores cumplieron en el estadio Parken de Copenhague donde el combinado de Fernando Santos disputará un partido ante 
la selección de Dinamarca. 
Aquí te dejamos una galería del entrenamiento donde CR7 hizo trabajo regular sin ningún sobresalto. La siguiente prueba de los lusos será frente a Dinamarca por las eliminatorias a la Eurocopa de Francia 2016 efe

Abogado de Toledo: ´El caso Ecoteva lo debe aclarar el señor Maiman´

El abogado de Alejandro Toledo, Luciano López, explicó el porqué del malestar que expresó el presidente de Perú Posible ante laaplicación a 120 por parte de la Fiscalía de la Nación de la investigación del caso Ecoteva, donde el ex presidente y su esposa,Eliane Karp, pasan de la condición de testigos a investigados.
El abogado señaló que, según información que revisó, los fondos de la cuenta de Ecotevaderivan de una empresa panameña de nombre Confiado, y que a su vez esta recibía la integridad de los fondos desde Suiza.
Abogado de Toledo: ´Ecoteva lo debe aclarar el señor Maiman´“La razón por la que estamos bastantes fastidiados es porque, desde el día dos de junio, llegó la respuesta de la cooperación Suiza respecto de quién es el titular y cuáles han sido los movimientos de Confiado (empresa panameña de donde vendrían los fondos de Ecoteva) en Suiza. La documentación llegó en 80 folios con todos los movimientos y con las respuesta en inglés y alemán”, indicó.
Además, manifestó que él tuvo que hacerle una traducción, la cual sería responsabilidad el Ministerio Público.
“Si Suiza ya dijo que el titular de esos fondos es el señor (Josef) Maiman, ¿quién es el que tiene que aclarar, el señor Toledo o el señor Maiman? Es el señor Maiman”, argumentó.
También sostuvo que los 9 millones de dólares en la cuenta de Ecoteva, que no tendrían un origen conocido, serían fruto de un error de suma, ya que no aparecen en las conclusiones de la investigación. Dijo que son los propios peritos los que tienen que explicar de dónde sale esa cantidad.rpp

El Secretario General se reúne con líderes palestinos e israelíes


Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon  se reune con el premier palestino  Rami Hamdallah (izquierda) y con el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, (derecha). Foto ONU/Eskinder Debebe

El Secretario General de la ONU se encuentra en el Medio Oriente este lunes donde sostuvo conversaciones con los primeros ministros de Palestina e Israel.
En Ramallah, Ban Ki-moon se reunió con el premier palestino Rami Hamdallah. En declaraciones a la prensa tras el encuentro afirmó estar alentado por los compromisos ascendentes a más de cinco mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, anunciados durante una conferencia de donantes que se celebró la víspera en el Cairo.
Añadió que en sus años como Secretario General, ese territorio palestino ha sufrido tres destrucciones catastróficas y que era imprescindible poner fin a ese inacabable, innecesario e irracional ciclo de violencia.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ofreció más detalle sobre las actividades del responsable del Organismo mundial.
"El Secretario General una vez más condenó enérgicamente la contínua actividad de asentamientos que Israel lleva a cabo, y expresó preocupación por las provocaciones reiteradas en los sitios sagrados de Jerusalén Oriental", dijo Haq.
Por otro lado, el portavoz añadió que durante su reunión en Jerusalén con el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, Ban expresó satisfacción por su apoyo al establecimiento de un mecanismo temporal para la reconstrucción de Gaza.
En declaraciones previas al encuentro con Netanyahu, Ban subrayó que el estatus quo no es sostenible y que ambas partes debían regresar a la mesa de negociaciones para adoptar compromisos difíciles pero necesarios.

Ban anuncia que visitará Gaza este martes



Conferencia de Donantes en el Cairo. Foto ONU

El ciclo de construcción y destrucción en Gaza debe cesar, afirmó el Secretario General de la ONU.
Este domingo, Ban Ki-moon, hizo esa afirmación en una conferencia en El Cairo, Egipto, para pedir a la comunidad internacional el apoyo a un plan de Naciones Unidas para la reconstrucción de ese territorio palestino ocupado.
"Los donantes pueden estar cansados, pero es el pueblo de Gaza el que está magullado y ensangrentado”, sostuvo.
En julio pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una operación militar en respuesta a los ataques con cohetes lanzados por el grupo palestino Hamas.
Según cifra de Naciones Unidas, al menos 2.180 palestinos y 71 israelíes murieron durante las hostilidades
Ban dijo que casi un tercio de la población de Gaza perdió sus hogares al ser arrasados barrios enteros.
Agregó que la ONU continuará apoyando al Gobierno de Consenso Nacional de  Palestina
El titular de Naciones Unidas también anunció que visitará Gaza el martes para escuchar directamente a sus habitantes, evaluar la situación y ayudar a avanzar los esfuerzos de reconstrucción.

Conferencia de la ONU debate sobre uso de cigarrillos electrónicos



Foto OMS

La sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco comenzó este lunes en Moscú con un cuestionamiento generalizado de los participantes sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos.
El uso de esos dispositivos es uno de los temas principales de la agenda de la reunión que durará hasta el sábado.
Según trascendió en la inauguración, cada vez son más los países que aplican las disposiciones del protocolo de la OMS y uno de los principales obstáculos para su implementación son las medidas de la industria tabacalera.
La reunión estudiará además el control de precios y de los impuestos sobre los productos del tabaco y asesoría sobre cultivos alternativos de esa planta.
Se espera que los delegados adopten decisiones sobre los nuevos tipos de los productos de tabaco sin humo como las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos.
En agosto, la OMS publicó una serie de recomendaciones sobre esos dispositivos para la administración de nicotina, entre las que figura la prohibición de su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.
En la actualidad 179 países se han adherido a la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

OCHA: Conflicto genera otros 180.000 desplazados en Iraq


Foto ACNUR/R. Nuri

La intensificación de los enfrentamientos entre el grupo militante ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Anbar ha agravado la crisis de los refugiados en Iraq.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que hasta 180.000 personas han sido desplazadas en los últimos días. Un estimado inicial sugiere que 75 por ciento de los habitantes de la ciudad de Heet, con una población de unas 300.000 personas, ha huido. Se calcula que antes de que estallaran estos nuevos brotes de violencia, Heet ya albergaba en torno a unos 100.000 refugiados de otras áreas del país duramente golpeadas por el conflicto.
Miles de hombres, mujeres y niños siguen presuntamente desplazándose y muchos necesitan asistencia con urgencia, incluyendo alimentos, agua y refugio.
Naciones Unidas está respondiendo a esta crisis, en estrecha colaboración con las autoridades, con la distribución de raciones de alimentos del Programa Mundial de Alimentos para 30.000 personas, así como media tonelada de suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suficiente para atender a 5.000 personas durante 2 meses, y 3.500 kits de higiene del Fondo de Población de la ONU (UNFPA)

FAO y OMS promueven el acceso a una dieta sana


La malnutrición supone una pesada carga para las familias y comunidades. Foto FAO

Tras intensas negociaciones, los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron una declaración conjunta en la que aprueban políticas para asegurar que todas las personas tengan acceso a una dieta más saludable.
Esta declaración será presentada ante la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que se celebrará en Roma del 19 al 21 de noviembre. El acuerdo establece un marco de acción voluntaria con cerca de 50 recomendaciones, incluyendo un aumento en las inversiones e intervenciones para mejorar la alimentación de las personas.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, declaró que el pacto envía una poderosa señal al mundo y muestra que los países miembros se toman en serio el problema de la malnutrición.
La declaración, que tendrá que ser ratificada después de la cumbre, afirma que la pobreza, el subdesarrollo y el bajo nivel socioeconómico son los principales contribuyentes a la malnutrición, tanto en las zonas rurales como urbanas.

Somalia: ONU condena la violencia indiscriminada



El representante especial de Somalia para la ONU, Nicholas Kay, condenó el ataque con coche bomba que estalló el domingo frente a un popular café en Mogadishu, la capital del país. El presidente de Somalia ha confirmado que al menos 13 personas murieron en el atentado.
Kay declaró que el uso de tácticas indiscriminadas contra la población civil es cruel y un crimen despreciable. El representante elogió la respuesta inmediata del personal médico y de seguridad e insistió en que los perpetradores deben ser llevados ante la justicia lo antes posible.
Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, pero las sospechas apuntan a Shabab, un grupo militante con vínculos a Al Qaeda.

ONU pide el protagonismo de las personas de edad en la reducción de desastres


Capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres en las Filipinas. Foto: UNISDR

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamado con motivo del Día Internacional de la Reducción de Desastres a garantizar la participación de las personas de edad en las acciones para prevenir y abordar catástrofes.
Ban señaló que la familia humana envejece y que aproximadamente 700 millones de personas, un 10 por ciento de la población mundial, son mayores de 60 años, y calcula que para 2030 superarán por primera vez en la historia la cantidad de niños.
Según el titular de la ONU, esta realidad pone en evidencia la necesidad de prestar más atención a las personas mayores en materia de reducción de desastres y la resiliencia ante los mismos.
El Secretario General dijo que cuando estos fenómenos golpean a la humanidad, las personas de edad sufren de manera desproporcionada altos niveles de muerte y lesiones, una trágica tendencia que debe combatirse con planes, servicios y medidas destinadas a reducir sus vulnerabilidades.
Asimismo, el responsable de la ONU destacó que es importante reconocer las contribuciones que las personas de más de 60 años pueden aportar a la comunidad, como su larga experiencia, por lo que se debe procurar que participen en la gestión del riesgo de desastres, en los procesos de planificación y la adopción de decisiones.