Lo Último

.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 15 DE OCTUBRE

Menéndez: Pretenden prender situaciones anómalas en universidades
ricardo-menendezEl vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que aquellos que quieren que el sistema universitario pierda clases, “ahora pretenden, bajo la falsedad y comportamiento antitético de algunos profesores, prender situaciones anómalas en el país nuevamente”, refiriéndose a la advertencia de estudiantes de la UCV de irse a las calles “si el Gobierno no asigna recursos para que continúe el comedor” en la institución.
Esto lo dijo desde la inauguración del núcleo de la Universidad Politécnica Kléber Ramírez en Bailadores, estado Mérida.
Desde el núcleo universitario aseguró que el presupuesto de la educación universitaria está garantizado por el Gobierno. “Estamos casados con el concomiendo del país”, dijo.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, señaló que el Valle de Mocotíes es fundamentalmente agrícola y que esta universidad se ha convertido en un eje para potenciar el desarrollo en toda el área.
Por último, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, se comprometió a dotar el comedor de la nueva universidad.

Conozca a los vinculados con el asesinato de Robert Serra

serra1La tarde de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro informó a través de una alocución que los asesinos del diputado Robert Serra fueron identificados como Edwin Torres Camacho, Carlos García Martínez, alias “El Tin Tin”, además de tres sujetos conocidos como Padilla Leyva, alias “El Colombia”, Fariñéz Palomino, alias “El Eme”, Jhonny José Padilla, alias “El Oreja” y Danny Salinas Quevedo.
Hay otros dos involucrados que no fueron identificados por el Presidente. Estos habrían esperado fuera de la vivienda de Serra para trasladar a los asesinos luego de que cometieran del crimen.

Edwin Torres Camacho (El Poli)

Edwin Torres Camacho (El Poli): De 21 años de edad, es funcionario de la Policía de Caracas y jefe de escoltas del fallecido diputado Robert Serra. Actualmente está detenido en la sede del Sebin en El Helicoide y podría enfrentar la pena máxima (30 años), por haber asesinado a un diputado a la Asamblea Nacional.
Torres ingresó a la residencia del diputado minutos antes de ser asesinado. La asistente de Serra, María Herrera, le abrió la puerta y más adelante Torres les permitió el acceso a los homicidas. Hasta el momento, no se descartan el robo o la venganza como móviles del asesinato.

Carlos García Martínez (El Tintín)

Carlos García Martínez (El Tintín): Escolta de Robert Serra. Fue detenido por el Cicpc el pasado 9 de octubre durante un allanamiento realizado en el edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Puente de Los Leones, en La Paz, Caracas, donde buscaban al resto de los miembros de la banda encabezada por un sujeto conocido como “El Colombia”.
De acuerdo con el presidente Maduro, “El Tin Tin” habría revelado detalles de cómo asesinaron al diputado del Psuv.
“El Colombia pasó adelante y neutralizó a María (…) Y luego sube y amordaza a Serra, y con un punzón lo ataca, y nos vamos cuando lo ve herido de muerte”, dijo García Martínez en un video difundido este miércoles.

Padilla Leiva (El Colombia)

Padilla Leiva (El Colombia): Es el jefe de la banda “El Colombia”, la cual organizó el homicidio del diputado. El presidente Nicolás Maduro aseguró que la banda de Padilla Leiva está vinculada con grupos paramilitares, quienes tendrían tres meses planificando el asesinato.
“Esta persona es el que contrata (a Torres Camacho), recibe el dinero y dirige todo el proceso, es el enlace directo con el colombiano que está aún sin identificar”, indicó Maduro.
Hasta el momento, Padilla Leiva se encuentra prófugo de la justicia. El presidente Nicolás Maduro solicitó la colaboración de Interpol, pues presume que se podría encontrar fuera del país.

Jhonny José Padilla (EL Oreja)

Jhonny José Padilla (EL Oreja): Es funcionario de Policaracas y escolta del diputado Robert Serra, está acusado de mantener vínculos con la banda “El Colombia” y de haber participado en el asesinato de Robert Serra.

Fariñéz Palomino (El Eme)

Fariñéz Palomino (El Eme): Es jefe del equipo de protección del diputado Robert Serra, junto a Edwin Torres Camacho (El Poli).

Danny Salinas Quevedo

Danny Salinas Quevedo: Miembro de la banda “El Colombia”, presidida por Jhonny José Padilla.

MinMujer estrenó nuevo portal web: se podrá acceder de forma rápida y sencilla a los Cafim

( Nota de prensa).- “En el campo de la revolución feminista, la de conocimientos y la de misiones sociales, estamos realizando hoy el lanzamiento del nuevo portal web del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que optimizará los servicios, brindando a través de servicios en línea atención integral a la mujer”.
Así lo expresó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, este miércoles desde el teatro Teresa Carreño, en la presentación de la sistematización de los servicios que presta el MinMujer y sus entes adscritos.
Destacó que a través de esta nueva herramienta tecnológica, se podrá acceder de manera rápida y sencilla a los Centros de Atención y Formación Integral para la Mujer (Cafim).
“Uno de los tantos objetivos a alcanzar con la sistematización de nuestra página web es optimizar todos los servicios que ofrecemos a la mujer venezolana, se trata de eficiencia y eficacia, es responder de manera interactiva a todas las interrogantes que surgen desde nuestra perspectiva femenina”.
La representante de la Mujer detalló de igual forma que las mujeres podrán registrarse en el programa La Patria es una Mujer que atiende a las mujeres sobrevivientes o diagnosticadas con cáncer de seno, al tiempo que explicó que podrán realizar la solicitud, de manera gratuita y rápida de turbantes, pelucas, fajas linfáticas y sostenes especiales, los cuales podrán tener en sus manos en un plazo no mayor de siete días.
Tarazón efectuó un llamado a todas las mujeres a realizar propuestas para mejorar y perfeccionar este servicio, al tiempo que dijo que todas estas iniciativas que surjan desde las mujeres son parte fundamental de las políticas públicas; “estamos abiertos a tomar todos estos elementos para entrelazar con los movimientos sociales”
Asia Villegas, articulista colaboradora del sitio, manifestó que “este portal para las mujeres nace como una alternativa para todas esas féminas que desean construir una sociedad justa e igualitaria”.

ATENCION PERUANOS: EN VENEZUELA: ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Se comparte con los miembros de la comunidad peruana información e invitación para participar en las actividades organizadas con motivo de la Festividad del Señor de los Milagros por las siguientes organizaciones:
- La Asociación Civil Peruano – Venezolana (Puerto Ordaz- Estado Bolívar), realizara una novena: del 09 al 17 de Octubre de 2014, a las 5: 30 p.m. La Misa y procesión: el sábado 18 de octubre de 2014, a las 5:00 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Pro-Catedral), Centro Cívico, Puerto Ordaz.
- La Fundación de la Hermandad del Señor de los Milagros (San Félix- Estado Bolívar), realizara un La misa y recorrido procesional en la ciudad de San Félix el domingo 19 de Octubre de 2014, a las 8:00 a.m., en la Parroquia San Buenaventura, El Roble, San Félix. Además se efectuara un Festival Gastronómico con Comida y Bebidas Típicas del Perú.
- La Hermandad del Señor de los Milagros del Estado Anzoátegui, realizara una misa y recorrido procesional el domingo 26 de Octubre del 2014, a partir de las 9:00 a.m., en la Catedral de Barcelona (Plaza Boyacá). Posteriormente se llevaran a cabo diversos Actos Culturales y una Feria Gastronómica.

EEUU admite que el Estado islámico ha hecho ´avances notables´ en Irak

El Estado Islámico (EI) ha hecho "avances notables" en Irak y aún llevará tiempo fortalecer a las fuerzas locales para combatir eficazmente a los yihadistas, dijo este miércoles el enviado especial de EE.UU. para la coalición global contra el EI, John Allen.

"Está claro que el EI ha hecho avances notables en Irak", afirmó el general retirado Allen en una conferencia de prensa en Washington.

"La emergencia en Irak es ahora mismo lo más importante para nosotros", añadió.

No obstante, el funcionario aseguró que todavía no pueden asignarse "ganadores ni perdedores", y el objetivo debe ser "poner impedimentos al impulso táctico del EI", algo que la coalición internacional ha conseguido "en algunas áreas", aunque los yihadistas siguen manteniendo su dominio "en otras".

"Eso es de esperar, porque esta estrategia y el uso de los ataques aéreos se han puesto en marcha muy recientemente", afirmó el general retirado.

Allen confió en que los ataques de la coalición permitan ganar algo de "espacio", sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit.

El general retirado concluyó la semana pasada su primera gira en su calidad de líder de la coalición internacional, en la que visitó Irak, Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía.

"La clave de este viaje y la principal conclusión es que todos estamos de acuerdo en que, aunque la parte militar de la estrategia es importante para el resultado, no es suficiente por sí misma", indicó.

Aseguró que dos de los otros componentes de la estrategia, las trabas al reclutamiento de combatientes extranjeros para el EI y el combate a la ideología extremista de los yihadistas, deben ir de la mano para poder garantizar el éxito.
EFE

Barack Obama exige una respuesta más ´agresiva´ contra el ébola

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este miércoles que es necesaria una respuesta "mucho más agresiva" a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la "brutal epidemia en África Occidental".

En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"He dado órdenes al CDC para asegurar que tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, básicamente un equipo de operaciones especiales (SWAT, en inglés), esté sobre el terreno lo más rápido posible, idealmente en 24 horas", dijo Obama.

Ese equipo -explicó- se encargará de "guiar al hospital paso a paso respecto a lo que tiene que hacerse", para asegurar "que todos los protocolos se están siguiendo apropiadamente" y que se ejerce el máximo cuidado a la hora de "deshacerse del equipo de protección".

El mandatario aseguró que su Administración "se va a asegurar de que no se repite" lo ocurrido en Dallas (Texas), donde dos enfermeras se han contagiado después de fallecer el primer paciente diagnosticado con ébola fuera de África Occidental, Thomas Eric Duncan.

"Inicialmente, vamos a supervisar de forma mucho más agresiva exactamente qué está ocurriendo en Dallas, y también nos aseguraremos de que las lecciones aprendidas allí se transmiten a los hospitales y clínicas en todo el país", señaló.

Aseguró que las autoridades sanitarias están "revisando cada paso de qué ocurrió desde que el señor Duncan fue trasladado a Dallas para entender todo lo que pasó", y qué falló para que se contagiaran otras dos personas.

Obama advirtió, además, de que "no puede perderse de vista la respuesta internacional, porque si el ébola se descontrola" en África Occidental, "se expandirá a nivel global".

Ante el creciente miedo al contagio en Estados Unidos, Obama quiso llamar a la calma al recordar que el ébola "no es una enfermedad que se transmita por el aire", y que el contagio solo es posible cuando el paciente muestra síntomas.

El presidente incluso mencionó su experiencia personal "como ejemplo".

"Yo mismo estreché las manos, abracé y besé no a doctores, pero sí a enfermeras del hospital de Emory (en Atlanta, donde se trató a dos enfermos de ébola). Ellos siguieron los protocolos y me sentí perfectamente seguro haciéndolo", afirmó el mandatario.
EFE

Royals barren a los Orioles en cuatro juegos y avanzan a la Serie Mundial tras 29 años

(Kansas City, 15 octubre. AFP).- Los sorprendentes Reales de Kansas City derrotaron 2×1 este miércoles a los Orioles de Baltimore para barrer en cuatro juegos la serie de playoffs por la Liga Americana, y avanzaron a la Serie Mundial por primera vez en 29 años.
El excelente pitcheo del abridor Jason Vargas, un zurdo californiano con ascendencia mexicana, y un oportuno sencillo remolcador de carrera del cubanoestadounidense Eric Hosmer aseguraron la victoria de los Reales en calidad de locales.
La novena de Kansas City, que llegó a la disputa del título al clasificarse a la postemporada con un boleto comodín, disputará la Serie Mundial contra el ganador del duelo de la Liga Nacional entre Gigantes de San Francisco y Cardenales de St. Louis.

Colombia niega entrada a personas que hayan visitado países africanos afectados por ébola

(Bogotá, 14 octubre. Reuters).- Colombia anunció el martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en adoptar esa medida.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a Reuters que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión preventiva de negar desde el martes el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976.
“A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional”, precisó un documento de la cancillería al que tuvo acceso Reuters.
La comunicación aseguró que aunque en Colombia no existe evidencia de la enfermedad, se busca minimizar los riegos de su presencia en el país.
Adicionalmente, todas las personas que soliciten visa en cualquier consulado de Colombia se les aplicará un cuestionario epidemiológico que servirá de base para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en el que se le negará.
Aunque ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa en Colombia, en esos casos las autoridades de migración someterán a una evaluación médica a todos los extranjeros que lleguen a sus aeropuertos y podrá negarles el ingreso si se comprueba, con base en sus pasaportes, que estuvieron en los países afectados, o si son asintomáticos.
“En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia”, agregó el documento.
El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.
El peor brote de la enfermedad en la historia ha provocado la muerte de más de 4.000 personas, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y se ha extendido más allá de África Occidental, con una enfermera infectada en Estados Unidos y otra en España que contrajeron el virus de pacientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos con ébola en África Occidental excederá los 9.000 esta semana y que la epidemia continúa extendiéndose en la región.
Fuera de África Occidental, la enfermedad ha sido confirmada en España y Estados Unidos. Se investigaron posibles casos en otros países pero ninguno dio positivo.
En América Latina, Brasil y Chile descartaron en los últimos días casos sospechosos de ébola. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)

El sábado 4 de octubre “intentaron asesinar a Diosdado Cabello”, denunció Maduro

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció la noche de este miércoles que el pasado sábado 4 de octubre “intentaron asesinar” al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello Rondón.
En tal sentido, indicó que “meses antes” del asesinato del diputado Robert Serra, un francotirador intentó asesinar al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, “en el lugar de residencia donde él vivía junto a su esposa y su niño de tres años”.En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro afirmó que el “cruce de informaciones” que maneja su Gobierno arrojó que grupos terroristas “iban a intentar varios golpes continuos para que fuera inevitable la respuesta violenta, para que llevaran al pueblo más allá del límite”.
Afortunadamente Dios lo protegió (…). No logramos todavía la captura de quien lo hizo”, agregó.
Maduro describió la situación como “juegos peligrosos de una ultraderecha que se le impone a toda la oposición y que se le pretende imponer al país”.
“La hemos neutralizado, la hemos derrotado y yo llamo a la unión nacional para seguir neutralizando y derrotando a la derecha fascista que quiere imponer métodos terroristas”, puntualizó.

Uruguay: cannabis avanza lento y con incertidumbres

Un hombre corta flores de cannabis de su planta de cannabis en las afueras de Montevideo el 25 de abril de 2014La ley sobre la regulación del cannabis en Uruguay da sus primeros pasos con dificultad y en medio de grandes incertidumbres sobre su futuro, tomando en cuenta que los candidatos a suceder al presidente José Mujica se reservan su opinión o son francamente hostiles.
Aprobada en diciembre, esta ley elaborada en función de una idea de "Pepe" Mujica ha sido el proyecto estandarte de su mandato, que termina a principios de 2015, y ha cimentado la popularidad mundial del ex tupamaro.
Sus primeros decretos comenzaron a aplicarse en abril y el registro en el que deben inscribirse los usuarios comenzó a operar, parcialmente, a principios de agosto.
La ley ofrece tres formas de acceder a la marihuana (la compra en farmacias, el autocultivo o la membresía en un club) y el usuario debe elegir una de ellas al inscribirse en el sistema.
Por ahora sólo los autocultivadores se pueden inscribir. Esta operación se lleva a cabo en las oficinas de correo, donde los usuarios presentan su cédula de identidad y una constancia de domicilio.
Pero, al 11 de septiembre, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) ha podido contabilizar a sólo 378 marihuaneros oficiales.
"Teniendo en cuenta que hay miles de cultivadores en el país, 400 en un mes es un número bajo", dijo a la AFP Juan Manuel Varela, uno de los tres socios de Urugrow, el primer "grow shop" del país.
Con 3,3 millones de habitantes, Uruguay tiene un estimado de 150.000 consumidores regulares de marihuana.
Una de las posibles explicaciones para este penoso avance es lo "confusa" que ha sido la aplicación del texto de ley. Por ejemplo el cultivo privado está permitido, pero ninguna variedad de semilla ha sido aprobada por las autoridades, dijo Varela.
"El reglamento no es muy lógico, porque no establece el acceso a las semillas pero sí establece el autocultivo", aseguró.
Pero, sobre todo, es el concepto del registro nacional lo que cristaliza las dudas y suspicacias de los usuarios y, en última instancia, acaba siendo el principal freno en la aplicación de la ley.
"Si te registras, van a ir a tu casa. Si no te registras, no van a tu casa. Entonces, ¿por qué te vas a registrar?", resumió Varela, él también un consumidor.
"No le veo nada positivo a este registro. No me convence. Puedes consumir tabaco o alcohol sin registrarte", precisó.
- Declaraciones absurdas -
A su modo de ver, el registro es una concesión que se hizo a los opositores de la ley y a las organizaciones internacionales, para facilitar su adopción.
"(El registro) es una forma de legitimar", pero "no hay que dar excusas" para poner en marcha este experimento, protestó el comerciante.
El sociólogo Rafael Bayce, favorable a esta ley única en el mundo que regula la producción y la distribución del cannabis bajo el control del Estado, también expresó sus reservas sobre la discutida herramienta.
"El registro es un enorme riesgo a futuro, porque esta ley puede ser (...) derogada y denunciada y mucha gente perseguida si el gobierno que sigue es un gobierno que es contrario" a la regulación, dijo el especialista.
El manejo público del registro "por el propio personal del gobierno genera una incertidumbre enorme", añadió Bayce, según quien, además, este sistema tampoco será indicativo de los hábitos de los uruguayos.
"El registro va a subestimar enormemente el consumo, no va a tener la utilidad que podría tener", explicó.
El expresidente Tabaré Vazquez (2005-2010), favorito para las presidenciales del 26 de octubre y de la misma coalición de izquierda de Mujica (Frente Amplio), declaró recientemente que, gracias a esta lista supuestamente anónima, "va a haber un registro de consumidores de droga y ese registro va a permitir (al Estado) tener un mayor conocimiento de quiénes están en el tema de las drogas".
"Y va a tener el Estado la posibilidad de intentar, en una etapa más temprana, la rehabilitación de esta persona". añadió.
Según el sociólogo Bayce, otro riesgo a futuro que corre este experimento reside en el hecho de que "deja la aplicación y la evaluación para el próximo gobierno, que no va a ser tan favorable a la ley como fue el actual".
Los otros dos principales candidatos en la carrera presidencial han prometido que, de ganar, derogarán el texto en la forma como está redactado actualmente.AFP

Steven Spielberg será parte de la campaña de recaudación de fondos de Hillary Clinton

Según el portal web Deadline, el director de cine Steven Spielberg y el presidente del consejo de dirección de Disney Studios, Alan Horn, participarán en un evento de recaudación de fondos para los candidatos demócratas al Congreso organizado por la exsecretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.
Se dice que Clinton es la favorita a a carrera presidencial. El evento se realizará el 20 de octubre, en un restaurante de Los Ángeles, California. Las entradas tendrán un costo de 32.400 dólares.
Con información de Rt.com

En la oposición “no ha surgido un líder no dependiente” de los dólares” de EE UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró hoy que no “espera nada” de la oposiciónvenezolana.
“Yo no espero nada bueno de la oposición y la derecha venezolana. No lo espero, ya son muchas horas de vuelo que tenemos en esta lucha y allí, no ha surgido un líder ni un partido democrático, nacional, venezolano, no dependiente de los dólares del Europa o del Norte”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
“Tengo la seguridad que el día que surja alguien que tenga valentía, coraje y enfrente a los extremistas, habrá futuro en la oposición y Venezuela tendrá más paz de la que tenemos hoy”, sumó.

“Educación y protección social” pide la comunidad aborigen al Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas

 Este miércoles representantes de las comunidades aborígenes de Venezuela celebraron la creación delConsejo Presidencial para los Pueblos Indígenas, instalado el pasado lunes 13 de octubre por el presidente Nicolás Maduro, ya que a su juicio representa “una voz que les permitirá ser escuchados y representados dentro de la sociedad venezolana”.
“Mayor educación y protección social” son algunas de las peticiones de quienes componen las etnias venezolanas. Eglis Cruces, quien representa a los indígenas del estado Sucre, calificó como “excelente” los beneficios otorgados a la comunidad originaria durante los últimos años.
“Tanto la educación como la cultura y la promoción del idioma son necesarias para que no se pierdan los aborígenes y tengamos la ideología clara en nuestras comunidades, en este Gobierno se han visto los beneficios hacia nuestros camaradas indígenas”, expresó.
Por su parte, Josefina González, representante de la comunidad indígena de Turimiquire en la entidad sucrense, agradeció al fallecido presidente Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro por los avances que a su juicio han tenido los nativos.
“Quiero darle las gracias a nuestro presidente Hugo Chávez por habernos rescatado, yo creo que lo que está haciendo el presidente Maduro ahorita es muy bueno y muy bonito, rescatar aquella cultura que estaba escondida desde hace mucho tiempo”, dijo.
Sin embargo, González señaló que le gustaría que tuvieran mayores consideraciones con la comunidad en el estado Sucre: “En el estado Sucre no nos están tomando en cuenta, ni en vivienda ni en vialidad, el único Gobierno que llegó allá es el de Hugo Chávez Frías, no tenemos transporte público y tenemos problemas con la vialidad. Eso es lo que nosotros pedimos desde esa entidad”.
El día de hoy la comunidad indígena asistió a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde fue inaugurada la Coordinación Nacional de Identificación para los Pueblos Indígenas que tendrá la responsabilidad de prestar el servicio de cedulación a más de 700.000 indígenas que no cuentan con el documento de identidad personalizado.

Maduro dice que la muerte de Serra es de nivel nacional y regional

Gómez Saleh forma parte de una “red terrorista vinculada a la oposición”

En video: implicado en el asesinato de Serra cuenta detalles del crimen

“Solo con la participación del sector privado podremos reactivar la producción de alimentos”

( Nota de Prensa).- “Venezuela pasó de ser un país exportador de café a importarlo para cubrir el déficit de 40% del consumo nacional, cuando 80% de las torrefactoras están en manos del Estado. En igual situación se encuentra el rubro azúcar. Existen 16 centrales azucares, 10 pertenecen al Estado y las otras 6, que siguen manejadas por el sector privado, producen 80% del consumo nacional. Lo fundamental es entender que el Estado no puede solo” explicó el diputado Pedro Pablo Fernández durante la Mesa Redonda sobre la crisis agroalimentaria de Venezuela, desarrollada este martes por la plataforma Punto de Encuentropara el análisis, diagnóstico y planteamiento de soluciones.
Fernández planteó cuatro propuestas a corto plazo que persiguen recuperar y ampliar el tope productivo nacional: Declarar la emergencia en el sector agropecuario y conformar una mesa de trabajo con todos los sectores productivos para hacer el plan agrícola del año 2015. “No se puede reactivar la capacidad productiva cuando el productor se siente amenazado. Es urgente una reforma legislativa que derogue todas las leyes que vienen socavando la propiedad privada. Es imposible pedirle al productor que inviertan recursos cuando no hay garantía que esa inversión será respetada”, señaló al tiempo que instó al gobierno a transferir las tierras ociosas en manos del Estado a productores que las desarrollen.
Así mismo indicó la necesidad de sincerar los precios a la tasa actual de inflación. “si los costos de producción están por encima de los precios nadie se va a arriesgar a producir (…) Urge tomar medidas porque el país se está quedando sin suficiente comida para todos los venezolanos”. Hizo hincapié en que sí se toman las medidas necesarias podemos lograr un aumento significativo de la producción ya que “existen 30 millones de hectáreas de tierras con vocación agrícola”.
La ponencia central estuvo a cargo de Rodrigo Agudo, ex director de Indulac, Cordiplan, Cavilac y actual coordinador de la Mesa Técnica Agroalimentaria de la MUD. Agudo expuso que la producción nacional ha mermado, ya que en términos per cápita, cada día abastece menos a la población. “Ha crecido el desabastecimiento de cereales y vegetales porque hoy debe estar en 33%, cuando estaba en 20% hace unos años. Cuando nos referimos a los cultivos medios, frutales, azúcar, café y el cacao, el déficit hace 10 o 15 años era de 25%, hoy estamos sobre 40% de desabastecimiento. Y en la ganadería el déficit que era de 35% hace 10 años, hoy está alrededor de 55%”.
El experto expuso que el proceso de recuperación y reactivación de todo el aparato productivo nacional puede tardar un periodo entre 5 y 10 años, siempre que se asuman las correctivos necesarios lo antes posible. “No existen soluciones mágicas para resolver esta crisis. La única salida es la unificación de esfuerzos que permita reconstruir el aparato productivo. Ya vimos que el gobierno solo no puede hacerlo, pero tampoco el sector privado. Estamos ante un reto de entendimiento y concertación para iniciar la reactivación de la producción”.
Con información de: Prensa Punto de Encuentro

Asesinato de Serra fue dirigido por un paramilitar colombiano: “Sabemos dónde se mueve”

El presidente Nicolás Maduro destacó este martes desde el Palacio de Miraflores que “está despejado totalmente” el asesinato del diputado Robert Serra. Resaltó que están identificados “los autores materiales directos”.
Detalló que el asesinato se preparó durante algo más de tres meses y que fue dirigido por un paramilitar colombiano “que se está por identificar desde el punto de vista legal. Lo tenemos identificado, sabemos dónde se mueve, dónde se ha movido, pero falta la identificación legal”.
El Presidente precisó que este colombiano “dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa”. A su vez, explicó que el paramilitar utilizó una banda “dirigida por otro maleante de apellido Padilla Leyva, conocido como alias el “Colombia“”.
Indicó que la banda se llama Organización Paramilitar el Colombia. “La banda tiene el nombre de quien la dirige, el Colombia, está plenamente identificado, fue contratado directamente y fue el que alentó y dirigió todas las operaciones de planificación y precisión de crimen y fue quien ejecutó la matanza junto a otros”, dijo.

Asegura que el asesinato de Robert Serra “ha marcado y conmovido a la sociedad venezolana”

Maduro agradece a los “hombres y mujeres de la patria” por ayudar en el caso de Serra

La tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se dirigió al país desde el Palacio de Miraflores donde informó que gracias a la gente, los asesinos de Robert Serra han sido identificados.
Al cumplirse dos semanas del asesinato del joven diputado, Robert Serra, el Primer Mandatario Nacional, agradeció a los hombres y mujeres de Venezuela, quienes a su juicio, han colaborado para que este crimen se esclarezca.
“Desde el primer momento que esto sucedió tuvimos conocimiento y certeza de quienes eran los criminales, quienes eran sus asesinos, cuantos eran, quienes eran… quiero agradecer a decenas de hombres y mujeres de nuestra patria por la colaboración diversa que ha permitido ir consolidando, la identificación de los asesinos, la identificación del móvil del crimen y con mucha claridad ir apuntando a quienes pagaron, quienes fueron sus autores intelectuales”, sentenció el jefe del Estado venezolano.

“Si llegaran a desestabilizar Venezuela se movería como un terremoto todo el continente”

El presidente Nicolás Maduro aseguro hoy que si Venezuela llegara a ser desestabilizada políticamente a través de acciones violentas, todo el subcontinente, “como un terremoto”, correría la misma suerte.

Maduro denuncia la existencia, en Venezuela, de grupos terroristas vinculados a Uribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció la tarde de este miércoles la existencia de grupos terroristas vinculados al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en territorio venezolano.
Asimismo, el 4 de septiembre,” luego de gestiones diplomáticas con pruebas (…) logramos la captura del jefe de una de estas células terroristas (…) militante de un partido de la derecha venezolana: (…) Lorent Gómez Saleh y otro de sus cómplices”, indicó el jefe de Estado.“Ustedes no saben cuántos eventos y acciones terroristas hemos logrado detener capturando directamente a sus ejecutantes, como sucedió dos días antesdel asesinato de nuestro joven mártir Robert Serra, que capturamos a 3 grupos diferentes que iban a colocar bombas en Caracas y están presos. Precisamente en esos días, el 25 de mayo”, expresó Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“El Gobierno colombiano nos lo entregó porque las pruebas eran absolutamente contundentes“, agregó.
En tal sentido, criticó la “actitud irresponsable” de la oposición, pues a “cada uno” de sus líderesle fueron aportadas “pruebas de cada uno de estos eventos” por parte del Gobierno nacional.
Maduro reiteró que sectores opositores buscan “banalizar” los presuntos planes terroristas con el fin de “sacar provecho de eventos violentos”

MINUTO A MINUTO

Marc Anthony estrena videoclip junto a Shannon de Lima entre rumores de boda

Miami, 15 de octubre. EFE).- El cantante Marc Anthony protagoniza una historia de amor que culmina en boda junto a su pareja la modelo venezolana Shannon de Lima en su nuevo videoclip “Flor pálida”, que se estrenará mañana en Telemundo y que aviva los rumores de una ceremonia real entre ambos.
Según anunció hoy la discográfica Sony Music Latin, el vídeo del tercer sencillo del álbum “Marc Anthony 3.0″ estará disponible en Vevo.com el 17 de octubre, un día después de su estreno en televisión.
Rodado en agosto en diferentes enclaves de La Romana (República Dominicana), el videoclipmuestra una historia romántica en el campo cuyos protagonistas son el cantante y la modelo.
El salsero neoyorkino de origen puertorriqueño anticipó hace unas semanas en su cuenta de Instagram que “pronto” traería una “sorpresa” y acompañó el mensaje con el título de la canción y una foto en blanco y negro en la cual caminaba de la mano con De Lima.
Por su parte, la modelo venezolana compartió la misma instantánea y expresó de forma activa en las redes sociales su admiración y cariño por Marc Anthony, con quien comenzó una relación a principios de 2012, según la revista People en Español.
Tras una breve ruptura entre enero y marzo de este año, la pareja retomó su relación y el pasado septiembre surgieron los rumores de boda cuando el cantante colombiano Carlos Vives declaró a ¡Hola! TV que estaba invitado al casamiento de Marc Anthony.
No obstante, unos días después, representantes del salsero, que se separó de la diva del pop Jennifer López en 2011, después de siete años de matrimonio, aseguró a la misma revista que no se iba a celebrar ninguna boda entre Marc Anthony y Shannon de Lima aparte de la interpretada en el vídeo.

El defensor azulgrana Gerard Piqué fue denunciado por “desobediencia” a la policía

DPA).- El futbolista del Barcelona Gerard Piqué fue denunciado por “falta de respeto y desobediencia leve” a la policía, según informó hoy el diario “La Vanguardia” en su edición digital.
El medio español explicó que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando varios agentes multaron al hermano del jugador por situar el vehículo incorrectamente frente a la salida de una discoteca.
“Tras bajarse del coche, el defensa azulgrana discutió con los agentes de la patrulla las circunstancias de la sanción”, relató “La Vanguardia”.
El diario utilizó como fuente el informe policial, que citó numerosas frases supuestamente expresadas por Piqué a la policía.
“Me tenéis envidia porque soy famoso”, “esta denuncia va a quedar en nada porque llamo a tu capo (jefe) y me la quita”, “sois unos chulos (prepotentes) y os creéis los amos del mundo por llevar ese uniforme y multar a la gente”, “esta multa la va a pagar tu padre” o “sois una vergüenza, me da asco vuestro trabajo y la Guardia Urbana es una p… vergüenza“, fueron algunas de las supuestas frases citadas.
Piqué reconoció el incidente en su cuenta de Twitter, aunque consideró que “se han exagerado mucho las cosas”.
“Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, añadió el futbolista en su mensaje.

Instaladas mesas de trabajo para “promover el desarme voluntario” en el Distrito Capital

 Con un plan especial de abordaje, seis parroquias serán priorizadas en el Distrito Capital hasta el mes de diciembre como parte de las actividades del Movimiento por la Paz y la Vida, a fin de “promover el desarme voluntario” mediante varias líneas de trabajo.
Así lo dio a conocer el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, quien sostuvo este miércoles una reunión de coordinación con integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, la Dirección de Prevención del Delito, miembros de colectivos y comunidades, al igual que con diferentes organismos de seguridad del Estado, donde se instalaron seis mesas de trabajo para cada una de las parroquias que se incluyeron en el plan.
Antímano, San Juan, Catia y Petare son las zonas en las que se estará promoviendo el desarme voluntario, así como el conocimiento y uso de los cuadrantes de patrullaje “para convertirlos en cuadrantes de paz”.
De igual forma, Rodríguez Torres detalló que en las parroquias priorizadas se realizarán actividades culturales y deportivas para “ir sumando e integrando todos los medios, equipos, instituciones, organizaciones y personas que están trabajando por la paz y la vida (…) para que el esfuerzo en conjunto sea de un resultado muy superior”.
Asimismo, informó que la próxima semana, a propósito del Día Internacional del Desarme, en las parroquias señaladas se hará una caminata nocturna que culminará en la plaza principal de cada una de ellas, y allí “le diremos a la gente cuál es el plan de abordaje que vamos a desarrollar de aquí a diciembre en esa parroquia en particular”.
De igual forma, anunció que el 15 de noviembre se estará realizando un programa especial que será transmitido en vivo a través de la Televisora Venezolana Social (Tves), el cual contará con siete tarimas en distintas ciudades del país, “para promover y motivar a la gente al desarme voluntario”.

Asegura que hay “molestia general en la oposición al ver que llegan los productos navideños” al país

( Nota de Prensa).- El vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza aseguró este miércoles que hay una “molestia general en la oposición” por la llegada de productos navideños al país.
“Molestia general en la oposición al ver que llegan los productos navideños: como en 2002 les duele que el pueblo disfrute su navidad”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.
El pasado lunes arribaron al país 300 contenedores con artículos y alimentos navideños para garantizar las festividades decembrina.

Revelan que las ratas de Nueva York son portadoras de virus mortales para los humanos

Actualidad RT).- Un estudio realizado por la Universidad de Columbia, reveló que las ratas de las calles de Nueva York son portadoras de virus que pueden resultar mortales para los humanos.
En los roedores neoyorquinos han detectado bacterias como la E. Coli y la salmonela, además del mortal Hantavirus y otros 18 virus que aún son desconocidos, informa ABC News.
El hallazgo de Hantavirus entre los 133 roedores utilizados para la investigación preocupa a los especialistas, puesto que es la primera ocasión que se detecta este virus en la ciudad. Para Ian Lipkin, uno de los científicos encargados del proyecto, las ratas son uno de los principales propagadores de enfermedades entre los humanos, ya que “están en todas partes: en los subterráneos, en las calles y en el centro de la ciudad”.

Consejo de Seguridad de la ONU pide intensificar “drásticamente” la lucha contra el ébola

AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el miércoles a la comunidad internacional a acelerar e intensificar drásticamente la ayuda para combatir la expansión del ébola.
En un comunicado conjunto, los 15 miembros permanentes del Consejo advirtieron que la respuesta mundial “fracasó a la hora de responder de forma adecuada a la magnitud de esta epidemia y de sus efectos”.
El Consejo asegura que se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico así como equipamientos de protección.
También pide a los países miembros y a las organizaciones competentes brindar medios logísticos y de transporte médico y facilitar su entrega a los países más afectados (Guinea, Sierra Leona y Liberia).
“La progresión sin precedentes de la epidemia de ébola en África occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, afirmó el consejo, al igual que lo había hecho en una resolución sin precedentes emitida en septiembre.
El Consejo destaca “la necesidad para todos los países miembros de prepararse” para detectar, tratar y aislar casos sospechosos de padecer la enfermedad.
También le pide a las misiones de la ONU en África occidental “colaborar estrechamente y de manera urgente” en la lucha contra el ébola siguiendo directivas de la misión de la ONU encargada de coordinar la respuesta a este virus (UNMEER), con sede en Accra, Ghana.
El Consejo expresa “su profunda admiración” por el trabajo de los enfermeros en África occidental y estima “esencial poner dispositivos, incluidas posibilidades de tratamiento y evacuación médica” con el fin de facilitar el despliegue de personal médico y humanitario adicional en el lugar.

Sancionan a una empresa textil en Barquisimeto por vender con margen especulativo de ganancia

( Nota de Prensa).- Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos del estado Lara sancionaron a la empresa textil Creaciones Rivalsit C.A. ubicada en el municipio Iribarren de Barquisimeto por vender sus productos con un margen especulativo de ganancia superior al 30%.
La Coordinadora regional, Katty Yánez, explicó que una vez revisada las facturas del material de existencia, se constató que los dueños del negocio incrementaban los precios incumpliendo con el artículo 32 (margen máximo de ganancias) de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Además, Yánez manifestó que el local tenía una ventaja desproporcionada de ganancia, ya que, por ejemplo, una tela dril unicolor que había sido la comprada en Bs. 50, era vendida al público en Bs. 446,34. El precio fijado por la Superintendencia es de Bs. 85,43, mientras el dueño obtenía un margen de ganancias de 793%.
Otro caso, fue un cortinero que lo tenían a la venta en Bs. 1.899, y se compró -según factura- en Bs. 373, a pesar de que el precio justo es Bs. 641. En este caso, presentan un margen de ganancia de 355%.
Yánez informó que se le aplicó a la empresa en cuestión una medida preventiva de ajuste inmediato de precios y se multó con 2.000 Unidades Tributarias. El operativo se realizó en conjunto con los inspectores obreros y la Guardia Nacional Bolivariana.