Lo Último

.

.

domingo, 19 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 19 DE OCTUBRE

Cuba, es solidaria en combate a ébola y ojalá otros lo emulen: ONU


Hospital de Texas pide disculpas por manejo de primer caso de ébola

Hospital de Texas pide disculpas por manejo de primer caso de ébolaEl hospital de Dallas, en Texas (Estados Unidos), donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse de ébolase disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente.
“Cuando Duncan fue admitido, nosotros lo examinamos cuidadosamente y realizamos una serie de análisis, pero el hecho de que venía de África no fue correctamente comunicado al equipo médico”, escribó Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources al que pertenece el Hospital Presbiteriano, donde se atendió al paciente.
“A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente”, indicó en una carta.
Duncan, quien llegó a Texas el 20 de septiembre procedente de Liberia sin presentar síntomas, cayó enfermo unos días después y fue hospitalizado con retraso el 28 de ese mes.
Asimismo, Bardan aseguró que el hospital realiza una investigación para determinar cómo se contagiaron dos enfermeras que atendieron al paciente liberiano.Agencia

Bodhi, el perro modelo de marcas exclusivas


Bodhi, el perro modeloSu nombre es Bodhi y es un perro de la raza Shiba Inu, pero no es cualquier perro. Tiene cuatro años y es modelo de reconocidas marcas de ropa como Coach, Salvatore Ferragamo y ASOS.

Instagram se ha convertido en la red social donde rápidamente se ha vuelto famoso, pues ya tiene 149 mil seguidores que disfrutan viéndolo modelar ropa.

Sus dueños, Dave Fung y Yena Kim lo disfrazaron en un momento de diversión. "Estábamos aburridos un sábado por la tarde y entonces lo vestimos con ropa varonil seria y desde entonces se volvió furor.

instagram/mensweardog

Señor de los Milagros bendijo a pacientes del Hospital del Niño

Pacientes y familiares rezaron por su salud
Con fervor y devoción los pacientes hospitalizados y personal del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) recibieron a la venerada imagen del Señor de los Milagros, que en su tercer recorrido procesional hizo un alto en el frontis del emblemático centro asistencial pediátrico.

La bienvenida a las andas del Cristo de Pachacamilla estuvo animada de los cánticos de las Siervas del Plan de Dios, que eran seguidos por los menores presentes, sus familiares, personal médico, que rezaron y se encomendaron a la efigie para curar sus enfermedades.

El saludo de recibimiento estuvo a cargo de la directora general del INSN, Zulema Tomás Gonzáles, quien expresó su agradecimiento a la Hermandad del Señor de los Milagros por incluir en su recorrido al establecimiento hospitalario.

Asimismo, los menores hospitalizados por diversas enfermedades elevaron sus plegarias al Cristo Moreno, pidiendo por su recuperación y bendiciones para los profesionales de la salud que están a cargo de su cuidado. 

Lo mismo hizo el personal de la institución, que renovó su fe y fortaleza para continuar en su dedicada labor al servicio de la niñez.

Las andas del Cristo de Pachacamilla, que partieron de la iglesia Nuestra Señora de las Victorias, recibieron antes el homenaje del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Rescatan a recién nacida de la taza de un baño público del metro en México

EFE).- Una recién nacida fue rescatada hoy con vida después de haber sido presuntamente abandonada en la taza de un baño público de una estación del metro de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.
La secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal explicó en un comunicado que elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) lograron rescatar esta mañana a la bebé en un baño del Metro Constitución de 1917.
Al parecer, una mujer que realizaba la limpieza del baño alertó al policía Ulises Gómez de que había escuchado llorar a un bebé, por lo que este se dirigió a buscar de dónde provenía el llanto y encontró dentro de la taza a la recién nacida aún con el cordón umbilical.
Una compañera, la también policía Isabel Segovia, limpio a la criatura y la entregó a paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que la trasladaron de inmediato al área de urgencias del hospital Pediátrico de Iztapalapa.
Los médicos señalaron que la bebé había nacido poco más de 20 minutos antes y que de no haberla sacado a tiempo hubiera fallecido por asfixia dentro de la taza del baño.
Las autoridades están estudiando las cámaras de videovigilancia instaladas dentro del metro yesperan localizar a la mujer que abandonó a la bebe, que ya se encuentra fuera de peligro, y que responda por el delito de abandono de menor.

Maduro arribó a La Habana para participar en la Cumbre de la Alba sobre lucha contra el ébola

Kun Agüero on fire: marcó los cuatro en la goleada de Manchester ante Tottenham

El delantero argentino Sergio Agüero difícilmente olvidará este 18 de octubre de 2014, porque fue su primer póker de goles en su carrera: anotó los cuatro en la valiosa victoria como local por 4-1 de Manchester City ante Tottenham Hotspur, en el inicio de la octava jornada de la Premier League .
Con esta gran actuación, el Kun alcanzó los nueve goles y es el máximo goleador del torneo con nueve tantos junto al brasileño nacionalizado español Diego Costa .
FULL TIME: City 4-1 Spurs. Sensational Sergio bags all four as the champions see-off Tottenham in style. #cityvspurspic.twitter.com/WcFazjipxd&- Manchester City FC (@MCFC) October 18, 2014
Hoy además se jugarán otros cinco partidos (todos a las 11): Arsenal-Hull City, Burnley-West Ham, Everton-Aston Villa, Newcastle (Coloccini)-Leicester (Cambiasso y Ulloa) y Southampton-Sunderland (Vergini). LA NACION

Muchacho: “El camino hacia la reconciliación y la paz en Venezuela pasa por reconocernos”

Descargar PlazaJuanPabloII-3.jpg (329,9 kB)
 Con motivo de celebrarse el próximo 22 de octubre el día del Papa Juan Pablo II, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho, junto a las autoridades de la Embajada de Polonia en Venezuela y la Nunciatura Apostólica, encabezó un homenaje al Papa Peregrino e instó a la reconciliación nacional

“Este es un momento de reflexión y de mucha espiritualidad, y venimos con mucha humildad a ofrecer un tributo a Juan Pablo II, un gran hombre que nos enseñó un camino de encuentro, paz, reconciliación, solidaridad y libertad que, hoy más que nunca, está vigente para todos los venezolanos", señalo el mandatario municipal. "La Venezuela posible de unidad, progreso y respeto se dará cuando las autoridades nacionales, regionales y locales de distintos signos políticos podamos trabajar juntos. El camino hacia la reconciliación y a la paz en Venezuela pasa por reconocernos unos a otros, por encima de nuestras diferencias”.
Durante el evento, el alcalde de Chacao se pronunció acerca de las recientes acciones que desde los poderes públicos se han ejecutado contra algunas autoridades regionales y locales. “Es fundamental que el Ejecutivo Nacional reconozca y respete la autoridad del gobernador Henrique Capriles, del alcalde Carlos Ocariz, de la alcaldesa Rosa Scarano y de todos los mandatarios regionales y locales, y dejar de buscar maneras de boicotear sus gestiones. Este es un país decepcionado que está buscando modelos positivos, y si alguien puede construir referencias positivas en Venezuela somos quienes estamos en posición de hacer gestión y trabajar por el bienestar de la gente. No bastan las palabras, se necesitan obras y hechos”, señaló Muchacho.
Por su parte, el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, expresó su alegría y satisfacción por el homenaje que se le rindió al Papa Peregrino. “Todos guardamos en el corazón su abrazo al mundo entero, a los pueblos, a las diversas culturas y a las religiones. Él amo mucho a nuestra querida Venezuela, por lo que siento mucha alegría al compartir con ustedes este homenaje a nuestro querido Santo y de transmitirles la cercanía y la bendición del Papa Francisco. Que Juan Pablo II acompañe desde el cielo a nuestra querida Venezuela por los caminos de la paz y de la justicia”.
El Embajador de Polonia en Venezuela, Piotr Kaszuba, destacó también la labor pontificia de Karol Wojtyla. “A lo largo de su vida, Juan Pablo II nos mostró como vivir de acuerdo a los valores que se predican. En sus encíclicas enfatizó el valor del trabajo y de la dignidad que constituyen a los seres humanos. Llevó esperanza a todo el mundo, como lo muestran sus viajes y así visitó dos veces a Venezuela. Siempre llevaba un mensaje de paz, amor, respeto al otro ser humano independientemente de su punto de vista y señaló la manera pacífica de resolver los conflictos a través del dialogo y los acuerdos. Su mensaje sigue vigente y universal”.
El evento contó con la presencia de las autoridades del gobierno municipal, representantes del Concejo Municipal, miembros de la Orquesta Municipal y funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, además de algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Bolivia sigue sin despejar si Morales controlará la Asamblea legislativa

Una semana después de ganar las elecciones de Bolivia, Evo Morales fue declarado presidente. Escrutado el 99,82% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este domingo la reelección del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 61,04% de los votos, unos tres millones. A Morales le sigue el aspirante conservador de Unión Demócrata (UD), el empresario Samuel Doria Medina, con el 24,49%. Los datos son casi los mismos que los adelantados por las encuestas a pie de urna el día de los comicios, y que todos los candidatos dieron por buenos. Pese a todo, sigue sin estar claro si Morales va a lograr copar los dos tercios de la Asamblea legislativa, cruciales para tener el control total en 
la toma de decisiones.
Para saber el 100% de los votos aún habrá que esperar una semana más. El próximo domingo se repetirá la votación en 49 mesas electorales, cinco en el departamento de Oruro y 44 en el de Santa Cruz.
La ineficiencia del órgano electoral, que prometió el 70% de los datos oficiales la mañana posterior a los comicios, el pasado lunes, ha soliviantado a la clase política. Nadie pone en duda el resultado, porque la victoria de Morales ha sido muy abultada. Pero todos los partidos lamentan la actuación del tribunal. “Hay que ser hidalgos, pedimos disculpas a la ciudadanía”, aseguró ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, antes de asegurar que “el porcentaje mínimo que falta de la repetición de la votación no tendrá incidencia en el resultado final”. Si bien, hasta conocer el 100% del escrutinio, el TSE no se compromete a determinar la composición de la Asamblea, aunque el Gobierno da por hecho que tendrá la mayoría necesaria.
A falta del 0,16% del cómputo total, según los analistas Armando Ortuño y Pablo Rossell, citados por el diario La Razón, el MAS habría logrado 84 diputados de 130, por lo que se quedaría a tres de lograr los dos tercios en la Cámara baja. Donde parece no haber dudas es en el Senado, donde consiguió 25 de 36, uno más de los necesarios. En la Asamblea legislativa, la suma de los dos órganos (166), alcanzaría 109 de los 111 que requiere para controlar las decisiones de los próximos cinco años. Aún así, la distancia con la oposición se antoja abismal. Los 46 escaños restantes se distribuyen de la siguiente forma: 33 para UD, 11 para el Partido Demócrata Cristiano (PDC, el 9% de los votos) y uno tanto para el Partido Verde de Bolivia (PVB, 2,79%) como para el Movimiento Sin Miedo (MSM, 2,72%).EL PAIS

El granero de votos de Rousseff

eginaldo Pereira indica dónde aparcar en la plaza de Lauro de Freitas, a una veintena de kilómetros de Salvador de Bahía. Porta en el pecho una insignia que le habilita como gorrilla municipal homologado. Tiene 43 años, es mulato, de pelo corto y revuelto. Pobre. Hace poco se divorció y se vio en la calle. Su mujer y su hija se quedaron con la chabola y la subvención familiar de 92 reales (29,6 euros), denominada Bolsa Familia. Él se fue a 
dormir a un parque.
Habla confusamente de su vida pero tiene claro cuando se le pregunta a quién va a votar en las próximas elecciones del 26 de octubre, si a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) o al más conservador Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). “Oiga, se me eriza la piel al pensar en Dilma. Y en Lula [el expresidente Luis Inazio da Silva]: él fue el primero en acordarse de los pobres en Brasil. Por eso yo soy fiel al PT. Ellos me han sacado de la miseria. Me sacaron de la calle. Ahora vivo en una habitación alquilada con el programa Bolsa de Alquiler: pago sólo 65 reales (21 euros) y tengo un techo. Mi hijo recibe una ayuda también. Y yo estoy apuntado a un piso oficial que me darán en unos años, espero. Me dan ganas de llorar cuando lo pienso”.
El Estado de Bahía es una mancha roja en el mapa electoral, del color del Partido de los Trabajadores. Como todo el Noreste, la parte más oriental de Brasil, compuesta de nueve Estados (algunos del tamaño de España), la más pobre y atrasada del país, la de peores índices educativos. Es aquí donde Rousseff mantiene el inmenso granero de votos que le permite acudir el próximo domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con buenas expectativas. Lo que le permite marchar en las encuestas empatada con Aécio Neves, al que apoyan más, por ejemplo, en São Paulo, la capital económica de Brasil.
En Bahía, en la primera vuelta electoral el pasado día 5, el 41% votó a Rousseff frente al 33% que cosechó Neves. Y todo apunta a que los votos restantes, los que obtuvo la tercera en discordia, Marina Silva, irán también al PT.
El taxista John Lennon (también se llama Reginaldo, pero él insiste en el mote, colocado hace 40 años por las gafas redondas) asegura que todos esos votos son clientelares: “Es por la Bolsa Familia. Aquí todo el mundo vota al PT por eso. Lo que pasa es que hay mucho pobre que se conforma y que luego no quiere trabajar. Es verdad que para muchos casos sirvió, y sirve. Pero yo ya no estoy de acuerdo. Estoy contra la Bolsa Familia. Y votaré a Aécio”.
La Bolsa Familia, que ayuda a madres o matrimonios sin recursos y con hijos es el programa asistencial más extendido de Brasil. Cuantos más hijos, mayor la cuantía, que fluctúa de los 30 a los 300 reales (de 10 a 100 euros). Y en Bahía, casi la mitad de las familias (el 42,7%) lo percibe, una proporción que dobla aproximadamente a la del resto del país.
Por eso no es extraño que esta cuestión derive en importante asunto electoral, objeto de pugnas en debates televisivos. Rousseff asegura que con su Gobierno hay 50 millones de personas que reciben ese subsidio. Neves insiste en que no lo va a retirar si gobierna, pero, al mismo tiempo, dice que esa subvención debe de constituir “un punto de partida y no un lugar de llegada”.
Rousseff replica que gracias a los 12 años de Gobierno del PT (ocho con Lula y cuatro con ella), la miseria se ha reducido en el paísperceptiblemente. No es raro que los seguidores de su partido recurran, en discusiones de bar, a una frase definitiva: “Hoy ya no se pasa hambre en Brasil”.

Tres mujeres esperan, a 30 kilómetros de Salvador, un autobús que parece no llegar nunca. No muy lejos hay un paraíso playero donde Janis Joplin se refugió en sus tiempos de hippy. No muy lejos, con esa brutalidad en los contrastes que ofrece Brasil, se encuentra una de las favelas más peligrosas de la zona, llamada (no se sabe por qué) O Planeta dos Macacos (El Planeta de los Monos).
La mayor de las tres mujeres, Jousefa, tiene 48 años, aunque aparenta 60: “Gracias a Lula yo tengo casa, comida y una moto”. La hija, Yacobina, de 29 años, empleada de la limpieza por horas cuando sale, con dos hijos, recibe 147 reales (47,3 euros) del Bolsa Familia; su marido, ciego, cobra también una subvención y confiesa que votará siempre al PT. La tercera mujer, Leneovigia, calla y observa. Después dice: “Yo también recibo la Bolsa Familia por mi hija, pero créame que me gustaría no hacerlo. Yo trabajo cuidando a personas mayores, tengo un título, y lo que quiero es un contrato de trabajo, no una limosna del Gobierno. Estoy harta de que a los pobres nos callen con limosnas”.
No lejos de ahí, ya en Salvador de Bahía, en el barrio popular de San Cristovãm, Eijane, de 29 años, madre de cuatro hijos, se derrumba rodeada de niños en el sofá de su chabola. Mira a un ventilador enano sin carcasa que gira desesperadamente sin mitigar nada el bochorno que lo invade todo. Al lado hay una pantalla de televisión grande y moderna. El barrio es una sucesión de colinas de pisos superpuestos. La electricidad se roba de un cable. “De gato”, dicen en Brasil.
También Eijane recibe la Bolsa Familia, unos 300 reales (100 euros), también ella votará al PT, aunque si se le pregunta la razón se encoge de hombros sin ganas de contestar. Entonces llega como un ciclón de la escuela, Taimara, una de sus hijas, de ocho años. Una de las condiciones de la subvención es que los hijos acudan a clase cumplidamente. La niña, sonriente, despierta, dice que quiere ser médico o enfermera de mayor. La madre, agotada, muerta de calor y de resignación, responde al aire sin mirarla: “No tenemos recursos para ser alguien en la vida”.

"No somos vagos. Somos alegres”

En la preciosa iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos (Nuestra Señora del Rosario de los Negros), en el corazón de Salvador de Bahía, António Nicanor, negro, bahiano, católico, simpático y hablador, señala con el dedo al suelo: “Mire, ahí abajo, donde pisa, está enterrado un hermano negro desde hace más de 300 años. Entonces no tenían ni dónde caerse muertos. Por eso los enterraban aquí, en el único terreno que tenían, en la iglesia de los negros”. Nicanor pertenece a la Hermandad de los Hombres Negros, una cofradía creada en el siglo XVI para albergar la religiosidad de los esclavos traídos de África, que no podían frecuentar las mismas iglesias que sus señores.
Nicanor sigue hablando: “El 80% de la población de Bahía es negra, pero muy pocos de los puestos relevantes son para los negros. Ya no hay esclavitud, pero hay una gran desigualdad”. El culto es católico, pero se filtra cierta influencia africana en algunos ritos, en algunas devociones que provienen del candomblé, la religión autóctona traída de África que aún se practica en Brasil y, sobre todo, en la alegría, en el ritmo y en la musicalidad que atraviesa toda la ceremonia. La misa es cantada la mayor parte del tiempo. Y al fondo, un par de percusionistas se encargan de marcar un compás que sigue hasta el sacerdote, vestido de casulla verde.
Nicanor continúa: “En São Paulo nos acusan a los del Nordeste [compuesto por nueve estados, entre ellos Bahía] de vagos. Pero fuimos nosotros, los emigrantes, quienes levantaron Sao Paulo. No somos vagos. Somos alegres. No somos perezosos. Sólo sabemos vivir de otra forma". A continuación concluye: "Antes enterrábamos a los hermanos más pobres.  Ahora, hoy, en el primer piso de la iglesia damos clases gratis de informática para los más pobres. EL PAIS

Javier Sicilia: “El PRI creyó que podía administrar el infierno”

Javier Sicilia creía que ya no tenía lágrimas. Después de llorar durante dos años el asesinato de su hijo y de los miles de muertos que a duras penas sabe contar este país, el poeta al que el narco arrancó la poesía dio un paso atrás. Dejó de ser la voz penetrante de las víctimas que acompañó a la muerte que sembró sobre México el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y se refugió en la universidad y en la ciudad de Cuernavaca, en la que crecieron sus hijos. “Sigo en lo mismo, pero desmontado de los medios”. La semana pasada Sicilia viajó a la Ciudad de México y escuchó a los padres delos 43 estudiantes a los que el 26 de septiembre un grupo de policías, supuestamente relacionados con el narco, hizo desaparecer.
— Había un matrimonio de campesinos muy tristes que decían: ‘en la mañana salimos al campo y nos olvidamos un poco, pero cuando llega la tarde la tristeza es honda, muy honda’. Yo conozco demasiado esas tardes. Creí que estaba seco, pero ahí me quebré.
Llora porque “no hay un solo día de olvido” pero a Sicilia, de 57 años, se le ve tranquilo. Se nota que ya no lleva el peso del Movimiento por la Paz, que nació como respuesta a la muerte de su hijo Juanelo el 26 de marzo de 2011 y aglutinó a miles de víctimas que buscaron consuelo en los abrazos de este hombre de barba blanca, botas camperas y sombrero de Indiana Jones.
— Estamos en estado de revolución, al borde del estallido social. El enojo es tan grande. Veo una especie de guerra civil. Ojalá y me equivoque.Desde un café frente a la catedral de Cuernavaca, a una hora de la Ciudad de México, mira desde la distancia las marchas que lideró durante dos años a través del país para exigir justicia y habla con franqueza de la "derrota" de una organización que hizo despertar a los mexicanos a la realidad de un país en guerra, con sus miles de muertos y de desaparecidos a cuestas. “Ojalá todo ese esfuerzo inmenso hubiera servido para algo, pero mira lo de los estudiantes de Iguala y todo lo hay debajo. México es una gran fosa común”. Entonces fuma otro de sus cigarrillos marca Delicados, ataca un arroz verde con enchilada roja y el poeta de la paz empieza a hablar de la guerra.
El poeta que ya no escribe poesía se convirtió sin quererlo en un símbolo. Ataca al Gobierno con dureza, pero al poder siempre le ha gustado tenerlo cerca. El expresidente Calderón, al que promete recordarle “mientras viva los 60.000 muertos que dejó" su estrategia de guerra contra el narco, se sentó con él en más de una ocasión. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, no lo hace personalmente, pero lo hace su gente de confianza. La semana pasada participó como mediador entre las autoridades y las familias de los desaparecidos en Iguala (Guerrero). "En el Gobierno están rebasados. El PRI creyó que podía administrar el infierno, pero no sabía de su dimensión".
El poeta que ya ha dejado de sentarse en los cafés pegado a la pared, como le obligaban al principio sus escoltas por miedo a recibir un ataque por la espalda, siempre ha huido de las medias palabras. A Peña Nieto, cuando era candidato, le dijo en público que no tenía corazón. Sicilia recuerda que cuando el hoy presidente se dirigía a su coche, se volteó hacia él:
— Oiga, sí tengo corazón.
— Pues demuéstrelo.
“Le dolía que se lo dijera, pero yo tenía razón. No tiene corazón. La Ley de Víctimas la entregó por un principio pragmático político, no porque le dolieran las víctimas". La norma fue publicada en enero de 2013 por un recién estrenado gobierno del PRI, después de dos años de lucha de Sicilia, que trabajó mano a mano con las autoridades para su articulación. "No ha servido para nada. Ni siquiera se les ve ahora en Guerrero", lamenta.
El poeta cree que hoy el país está peor que en 2011, pese a "los esfuerzos del Gobierno por desterrar el discurso belicista". "¿Quién va a querer invertir aquí?", se pregunta sobre las reformas recientemente aprobadas por la administración priísta. Habla de México como un “Estado fallido, inexistente, roto”. Del "horror de ver a muchachos matando muchachos en esta guerra fratricida”. Pero entonces siempre aparece alguien: “Javier”, “maestro”. Siete personas saludan al poeta esta tarde. Un psicólogo de Querétaro incluso se toma una foto con él. El poeta posa sonriente aunque el dolor no amaina nunca, dice, sobre todo en las noches de insomnio.
— Cierro los ojos y miro a mi hijo, ese muchacho noble. Con su angustia, aterrado, esperando que unos tipos lo vayan a matar. Ese instante me duele mucho, en el que uno que se parece a ti te arranca la vida. La memoria es terrible. Ya sucedió, pero sigue sucediendo. Ya pasó, pero no.
Los ojos de Emiliano Zapata impresos en una camiseta gris desvaída asoman entre los botones de su camisa, a la que hay que sacudirle la ceniza del cigarro. El escolta lo vigila a una distancia prudente y sus alumnos lo esperan en la universidad. Se va calle arriba quien no quería ser nada más que un poeta pero acabó convertido en la voz de los muertos y los desaparecidos de México.
— Las víctimas no somos soportables. Nadie quiere oír el horror, por eso fue catártico el Movimiento. Hizo sonar el aullido del dolor hasta que el Gobierno lo quiso tapar. Ahora desde Guerrero se oye otra vez ese grito.EL,PAIS

Estados Unidos intenta combatir la ansiedad de la población por el ébola

La histeria y el miedo se han unido al ébola como máximas preocupaciones de las autoridades de Estados Unidos a la hora de manejar la crisis del virus. Pese a haberse producido sólo un fallecimiento y dos casos diagnosticados en suelo estadounidense, el temor de los ciudadanos aumenta a medida que se anuncian nuevas medidas de prevención, como simulacros de atención a personas supuestamente contagiadas en lugares como el Metro de Nueva York o los campus universitarios, y miembros de la oposición republicana reclaman al presidente Barack Obama un cierre de fronteras con África Occidental. Este domingo, un portavoz del Pentágono ha anunciado la formación de un equipo militar médico expedicionario de 30 personas para responder a posibles casos de ébola que se detecten dentro de Estados Unidos.
Un nuevo factor amenaza con empeorar la situación: la llegada de la temporada de gripe. Los hospitales temen el colapso de muchos servicios de emergencia por la afluencia de enfermos con síntomas parecidos a los del ébola en sus primeras etapas (fiebre y dolor corporales).
Obama dedicó su tradicional alocución radiofónica de los sábados a calmar a la población. “El ébola es una enfermedad grave, pero no tenemos una epidemia. Aquí vivimos 300 millones de personas, y sólo se han diagnósticado tres casos, aunque sólo uno ya sea demasiado. No podemos caer en la histeria y el miedo, porque eso sólo dificultará que la gente reciba la información que necesita. La ciencia y los hechos deben ser nuestra guía”, proclamó Obama.
El líder de la Casa Blanca recordó que, según los expertos, aislar África Occidental, donde el virus ha matado a más de 4.500 personas, no haría sino agravar el problema: “Intentar cerrar una región entera, aunque eso fuera posible, solo empeoraría la situación”. Obama insistió en que la enfermedad no se transmite por el aire, ni se contrae por ir en el autobús o en el avión. “Sólo se produce el contagio a través del contacto directo con fluidos corporales”, enfatizó. Para sustentar sus palabras, el mandatario recordó que él mismo se había reunido con uno de los enfermos supervivientes del ébola. “Y me encuentro bien”, dijo.
Ejemplos de la ansiedad rayana con la histeria que genera la enfermedad son recogidos todos los días por los medios del país. El consejo escolar de un centro de primaria del Estado de Maine ha obligado a una de sus docentes a permanecer bajo cuarentena durante tres semanas simplemente porque había viajado a Dallas. En otro caso parecido, la Universidad de Siracusa anuló la conferencia de un fotoperiodista de The Washington Post, Michel de Cille, porque en septiembre estuvo en Liberia cubriendo la crisis del ébola. El periodista regresó a EE UU después de 21 días de prevención y desde entonces no ha presentado un solo síntoma. En el Estado de Misisipi, los padres de una escuela se niegan a que sus hijos vayan a clase porque el director de la misma ha viajado recientemente a Zambia, país de África Austral a miles de kilómetros de las zonas afectadas por la enfermedad.La temporada de vacunación contra la gripe comienza en noviembre. El mayor número de casos suele concentrase en enero y febrero. Según el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) cada año se registran unas 200.000 hospitalizaciones. La cifra de fallecidos presenta tremendas oscilaciones, con un mínimo de 3.000. Pero el miedo es libre, y los casos de personas sanas o como mucho con gripe que acuden a los hospitales temerosas de padecer ébola se cuentan por decenas.
“Hay mucha ansiedad, y la única respuesta contra la ansiedad es información contrastada y formación del personal sanitario”, declaró a Reuters Bruce Hirsch, especialista de enfermedades infecciosas del North Shore University Hospital de Manhasset, en Nueva York. “Hay muchas más posibilidades de morir por no haberse vacunado contra la gripe que de ébola”, añadió a la misma agencia Sampson Davis, del Meadowlands Hospital Center de Secaucus, en Nueva Jersey.
En apoyo de las palabras de Obama llegaron buenas noticias desde Texas, donde se produjo el único fallecimiento por ébola registrado en el país. Las autoridades han informado que catorce de las 145 personas que habían sido puestas bajo vigilancia por haber estado en contacto o posible contacto con el virus serán dadas de alta en las próximas horas. Otro grupo será declarado asintomático, salvo sorpresas, en un par de días. Entre ellas figura la novia del liberiano fallecido, Thomas Eric Duncan, su hijo de 13 años y otros dos familiares.
También se ha descartado el contagio en la enfermera que manipuló muestras del fallecido en el Presbyterian Hospital de Dallas antes de embarcarse en un crucero por el Caribe de la compañía Carnival con otras 4.500 personas. La mujer y su compañero regresaron este domingo en el barco a Galveston, donde desembarcaron sin problemas, según las autoridades del condado.
Este caso ejemplifica las dificultades de atender supuestos casos de ébola lejos de los hospitales de referencia o sus áreas de influencia. Según las versiones oficiales conocidas, cuando las autoridades sanitarias de EE UU supieron que la enfermera estaba a bordo del crucero, solicitaron su aislamiento, como medida preventiva, e intentaron su evacuación desde Belice, su puerto de destino. Sin embargo, el Gobierno del país centroamericano no permitió que el barco atracara. Lo mismo sucedió en Cozumel (México), otra de las escalas. Las muestras de la enfermera fueron tomadas por un médico del barco y evacuadas por un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos.
En una carta publicada en las ediciones dominicales del Dallas Morning News y del Forth Worth Star Telegram , Barclay Berdan, presidente de Texas Health Resources, organización que agrupa a 25 hospitales de Texas, entre ellos el Presbyterian Hospital de Dallas, admitió los “errores cometidos en el manejo de esta difícil situación”, sobre todo por no haber sido capaces de haber diagnosticado el ébola cuando Duncan acudió con los primeros síntomas. Berdan explicó que siguen trabajando para determinar cómo pudieron contagiarse las dos enfermeras que atendieron al ciudadano liberiano fallecido.
El hospital ha entrevistado a los empleados, ha revisado los registrosy consultados expertos externos para determinar la causa o causas del contagio, que siguen siendo un misterio. A este respecto, Berdan añadió en su carta a los periódicos: "Sobre la base de lo que ya sabemospuedo decir que muchas de las teorías y las denuncias que se han recogido en los medios de comunicación no se ajustan a los hechos conocidos ni a los testimonios del personal del hospital".
Estas informaciones se producen poco después de que Obama, ante la presión política que estaba soportando, nombrara al abogado Ron Klein como zar contra el ébola. El presidente, que recientemente anunció el envío de 4.000 soldados a las zonas afectadas de África, tiene previsto solicitar al Congreso de Estados Unidos más ayuda económica contra la epidemia. En este sentido, el primer ministro británico pidió el sábado elevar a 1.276 millones de dólares la contribución de la UE (hasta el momento sólo se ha dispuesto de 638) y enviar otros 2.000 sanitarios. Los ministros de Exteriores europeos tienen previsto reunirse este lunes para abordar la crisis.
La agencia de ayuda internacional Oxfam, que trabaja en las zonas más afectadas por el ébola, lanzó este domingo un mensaje de socorro. La ONG ha pedido a los ministros la Unión Europea que envíen soldados a la zona para impedir que el ébola se convierta en “el desastre humanitario definitivo de esta generación”.
“Estamos en el ojo de la tormenta y no podemos dejar que el miedo nos paralice. La velocidad y la escala de la intervención deben ser sin precedentes y sólo un esfuerzo mundial coordinado será capaz de detener la infección", advirtió Mark Goldring, director de Oxfam, que pide expresamente a Italia, Australia y España que envíen tropas.EL PAIS