Lo Último

.

.

domingo, 26 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE OCTUBRE

El teleférico de Mérida muestra 94% de avance

(. AVN).- Más de 94% de avance muestra la construcción del Sistema Teleférico Mukumbarí, del estado Mérida, una obra de envergadura en la ingeniera moderna de Latinoamérica que fue supervisada este sábado por la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.
La información se conoció a través de una nota enviada por el Ministerio de Turismo, donde se detalló que Hernández recorrió los senderos de interpretación que serán activados una vez sea inaugurada la obra, por lo que resaltó la labor de los hoteles escuelas en formación de nuevos guías de naturaleza y cultura en la entidad.
“Entregamos más de 50 certificados que corresponden a la primera cohorte del diplomado en Desarrollo Turístico en las menciones de Guiatura de Naturaleza y Cultura. Jóvenes que se integrarán a esta nueva modalidad turística que será parte del nuevo sistema Teleférico de Mérida”.
En este sentido, el coordinador de Desarrollo Turístico, Jaime Bautista, explicó que los expertos guiarán a los turistas bajo varias modalidades como lo son: Camino de los Ancestros, turismo accesible para todo tipo de público, la vía Ferrata, el Camino de Los Baqueanos, Interpretación de la Naturaleza, Senderismo y Trekking, Cuadra Escalada, Andinismo, miradores, cabalgatas y grandes travesías.
“No es sólo el teleférico, es todo un engranaje entre el pueblo y el gobierno revolucionario, que están logrando en toda Venezuela la implementación del turismo totalmente ecológico y hermoso, porque este país posee los más espectaculares escenarios naturales dignos de admiración”, dijo la viceministra.
El pasado mes de agosto, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, se reunió con el gobernador de la entidad merideña, Alexis Ramírez, para coordinar las acciones destinadas a la próxima apertura del teleférico previsto para diciembre.
En aquella ocasión, Izarra explicó que esta obra no es la refracción del antiguo teleférico que funcionaba en el estado, “sino la inauguración de uno nuevo, con tecnología de punta y una inversión de más de 650.000.000 de dólares, cuyo impacto sobre Mérida y los Andes va a ser fundamental para el motor turismo”, donde están trabajando más de 800 hombres y mujeres.

Obama: cuarentenas contra ébola pueden dañar respuesta en África

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy de que la imposición de ciertas medidas contra el ébola puede "disuadir innecesariamente" al personal médico de ofrecerse para combatir la enfermedad en África Occidental, en una aparente crítica a las cuarentenas establecidas en tres estados de su país.
Obama: cuarentenas contra ébola pueden dañar respuesta en África

Obama mantuvo hoy una reunión no programada con el Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública para conversar sobre posibles nuevas "medidas apropiadas para mitigar el riesgo de más casos de ébola" en EE.UU., informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario "enfatizó que las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin, añadió.
EFE

Elecciones Uruguay: Tabaré Vázquez tiene 46 % pero habrá segunda vuelta

Los sondeos a pie de urna sobre las elecciones celebradas este domingo en 
Uruguay muestran que el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré 
Vázquez, fue el más votado con un máximo de un 46 %,pero tendrá 
que disputar la presidencia en una segunda vuelta con Luis Alberto Lacalle,
 del Partido Nacional.

Los sondeos también indican que ningún partido obtendrá la mayoría en el 

Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno 
a forjar algún tipo de alianza para legislar.

Tras el levantamiento de la prohibición de difundir encuestas, media hora 

después del cierre de los centros de votación, las tres principales 
empresas de sondeos, Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus 
informes, que son unánimes en confirmar la necesidad de un balotaje para 
definir al próximo presidente del país y la ausencia de mayorías parlamentarias.

Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendrá el 46 % de los votos, 

seguido por el Partido Nacional (PN) con el 31 %, el Partido Colorado (PC)
con el 13,5 % y el Partido Independiente (PI) con el 3 %.

Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendrá entre el 43 y el 45 % de los votos,

el PN el 32-34 %, el PC el 14-16 % y el PI el 3-4 %.

Para la encuestadora Equipos, el actual partido de gobierno recibió el 44 % de 

los votos, el Nacional el 33 %, los colorados el 14 % y los independientes el 2,9 %.

Estas cifras coinciden a grandes rasgos con las últimas encuestas publicadas 

antes de las elecciones, que daban al FA entre el 41 y el 44 % de los votos, 
al PN una horquilla del 29,2% al 32% en intención de voto y al Partido Colorado 
(PC) entre el 13,5 y el 18 % de los sufragios.
EFE

Rousseff agradeció a Brasil por su reelección

 La presidenta brasileña Dilma Rousseff, reelegida este domingo para un segundo mandato de cuatro años, agradeció a sus electores en su cuenta en Twitter poco después de que se oficializara su victoria en las urnas
“¡Muchas gracias! #Dilmais4anos [Dilma cuatro años másl]“, escribió la mandataria, vencedora con 51,48% de los votos frente a 48,52% de su rival, el socialdemócrata Aecio Neves, escrutados más de 98% de los votos. Matemáticamente es imposible que Neves revierta el resultado

Maduro felicitó a Dilma Rousseff por su victoria electoral “frente a tanta maldad”

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Dilma Rousseff quien resultó reelecta con el 51,18% de los votos como presidenta de Brasil, durante la segunda vuelta electoral realizada este domingo en la nación suramericana.
“Victoria de Dilma en Brasil, victoria del pueblo, victoria de Lula y su legado. Victoria de los pueblos de América Latina y el Caribe”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.
En otro mensaje, Maduro celebró la decisión del pueblo brasileño. “Dilma ha vencido la guerra sucia y la mentira. Pudo más la verdad de 12 años de un pueblo que mira al futuro con esperanza. felicitaciones”.
El mandatario nacional también expresó: “Felicitaciones Dilma por tu coraje y valentía frente a tanta maldad,el pueblo de Brasil no le falló a la historia. Mil abrazos de hermandad”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil informó este domingo que la actual mandataria, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral que se efectuó este domingo para elegir al Presidente de la nación suramericana, con el 51,45% de los votos, por encima del 48.55% de su contendor Aécio Neves.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y su contrincante Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentaron, junto a otros candidatos, en una primera vuelta electoral el 5 de octubre pasado.
Dilma Rousseff ejerce como presidenta del Brasil desde el 1º de enero de 2011, luego de resultar electa en segunda vuelta con el 56% de los votos, respaldada por el PT, de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, para convertirse en la primera mujer en desempeñar el más alto cargo del Ejecutivo brasileño.
Nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Minas Gerais. De padre bulgaro y madre brasileña, Rousseff manifestó sus intereses sociales y políticos desde los 16 años, cuando ingresó a la organización trotskista Política Operaria, luego se unió al ala más radical del movimiento de oposición a la dictadura militar, al frente del Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).
Fue encarcerlada y liberada en 1979, año en que se integra al Partido Democrático Trabalhista. Para 2001 pasa a las filas del PT, organización donde muestra su ímpetu como líder, reconocido por Lula da Silva, quien una vez electo presidente la nombra ministra de Minas y Energía y dos años más tarde jefe de la Casa Civil.
Como presidenta continuó las políticas sociales de Lula en materia de educación, alfabetización y crecimiento económico. También se ha mostrado compormetida con la integración latinoamericana.

Dilma Rousseff apuesta por la creación de ‘puentes de diálogos’ para el progreso en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta este domingo con un total del 51,45% de votos, y Aécio Neves quedó con un total de 48,55%.
Resaltó que estas elecciones no dividieron al país, “entiendo claramente que estas elecciones movilizaron ideas y emociones que a veces son contradictorias pero siempre movidas por un sentimiento común que es la búsqueda de un mejor futuro para el país”.La presidenta agradeció a todos lo partidos políticos y sus militancias por “mantener la alianza” y ser decisivos para esta victoria, además dio gracias al ex presidente Lula da Silva por su apoyo en la campaña electoral, “sin excepción alguna agradezco a todos los brasileños y todas las brasileñas y los llamo en favor del futuro de nuestra patria”.Rousseff se dirigió al pueblo de Brasil tras su victoria en las elecciones presidenciales efectuadas este domingo.
Rousseff explicó que “el calor” que se generó en esta disputa será transformado ahora en “energía positiva” de un nuevo momento en Brasil, “es posible crear puentes de entendimientos para apoyar el avance en Brasil (…) a veces en la historia algunos resultados apretados han producido cambios mas fuertes y de manera más rápida”.
Apuntó que a partir de ahora profundizará el debate de ideas, el encuentro de posiciones “esto puede producir espacios capaces de mover la sociedad para los cambios que tanto necesitamos”, realizó un llamado a la paz y la unión “en las democracias maduras la unión no significa necesariamente unidad de ideas, tampoco acción monolítica conjunta, pero se pone en primer lugar la disposición para el diálogo”, resaltó que el primer compromiso en este segundo mandato va dirigido al diálogo.
Dilma dijo que estaba “consciente” de haber sido reelegida para realizar los cambios que la sociedad brasilera exige “en lo que mi esfuerzo, mi papel y mi poder puedan llegar, pueden tener la seguridad que estoy lista para responder este llamado”.
La presidenta explicó que su “compromiso es de realizar esta reforma que es la responsabilidad constitucional del congreso y que debe movilizar a la sociedad en un plebiscito mediante una consulta popular, como instrumento de esta consulta, nosotros vamos a encontrar la fuerza y la legitimidad que se exige en este momento de transformación”.

Pobreza se redujo en casi 50% por ejecución de infraestructuras

El Perú redujo la pobreza en casi 50%, en gran medida, por la ejecución del plan de Integración de Infraestructura de Regional Sudamericana (IIRSA), desde el 2004, sostuvo el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui.

Durante su participación en el foro sobre infraestructura en América del Sur,  en Bogotá, Colombia, Reátegui explicó que en 2004 la cifra de peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema alcanzaba el 58% en las zonas de influencia del IIRSA.

Este panorama, anotó, cambió de manera radical para el 2012 al reducirse a 25.8%, en apenas seis años, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
“El impacto social de la inversión en infraestructura mejoró la calidad de vida de millones de peruanos, aunque aún se debe desarrollar una agenda común para impulsar los proyectos de integración en sectores como transporte, energía y comunicaciones”, expresó Reátegui.
 
Perú entregó en concesión proyectos por 1,310 millones de dólares en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Pasco, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Junín. Además, el eje Amazonas-Ramal Norte, la Interoceánica Sur-Tramo 1, 2, 3, 4 y 5, así como el IIRSA Centro que consiste La Oroya-Huancayo, y La Oroya-Cerro de Pasco.
 
Esta iniciativa de integración surge en el 2002 como un acuerdo de los países  suramericanos con el objetivo de hacer realidad diversos proyectos basados en una agenda común en sectores estratégicos de transporte, energía y comunicaciones. 
 
Reátegui explicó que la implementación de las nuevas vías de comunicación, también dinamizó otros sectores productivos de la económica. En 2012 las exportaciones alcanzaron los 46,367 millones de dólares, superando en más de 250% las cifras del 2004, precisó.

Andina

Jefferson Farfán y el saludo de Schalke 04 por sus 30 años

Image and video hosting by TinyPic
El club alemán, Schalke 04, manifestó su gran aprecio hacia el delantero peruano, Jefferson Farfán, quien hoy cumple 30 años y lo saludó en una conocida red social.

"¡Feliz cumpleaños! Jefferson Farfán tiene 30 años hoy. Todo lo mejor, y que rápidamente se ponga en forma", publicó el club alemán en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, nuestro compatriota, fue operado en julio del presente año de una lesión en la rodilla derecha y ya se le puede ver entrenando con el cuadro azul.
El habilidoso atacante, llegó al club de Gelserkirchen en la temporada 2008-2009, donde disputó hasta la actualidad 215 partidos y anotó 52 goles.   

Hinchas arremeten contra Messi tras derrota ante Real Madrid

Barcelona: Hinchas arremeten contra Lionel MessiSu baja actuación en la derrota (3-1) ante Real Madrid le pasó factura a Lionel Messi, que fue uno de los jugadores más criticados del plantel de Barcelona a su llegada a Cataluña.
"Messi, no has hecho nada tío", se escucha claramente de parte de uno de los hinchas catalanes presentes en el aeropuerto de El Prat.
Cabe indicar, que Messi decepcionó en el clásico español jugado en el Santiago Bernabeú, que terminó con el triunfo del cuadro merengue con goles de Cristiano Ronaldo, Pepe y Benzema.

Fiorentina con Juan Vargas empató 1-1 con AC Milan en la Serie A de Italia

Fiorentina con Juan Vargas empató 1-1 con AC Milan en la Serie A de ItaliaCon Juan Vargas en los últimos 20 minutos,Fiorentina tan solo empató 1-1 con el Milan en San Siro por la novena fecha de la Serie A italiana.
Si bien sacó un punto de visita, el cuadro ‘viola’ dista mucho del que destaca en la Europa League y esta vez dejó muchas dudas en el juego contra los ‘rossoneros’ que se adelantaron en el marcador a través del holandés De Jong a los 26 minutos.
El empate llegó en la segunda etapa gracias a Ilicic, quien había ingresado en el complemento para darle mayor fútbol a la ‘Fiore’. Tras el empate, los visitantes mejoraron y con el ‘Loco’ en cancha estuvieron cerca de ganar.AFP

Juventus venció 2-0 a Palermo y permanece firme como líder de liga italiana

Juventus se despegó en la jornada de este domingo de su inmediato seguidor, el Roma, en el liderato de la Liga de Italia al vencer al Palermo (2-0) en un partido que sentenció un gol del español Fernando Llorente.
El líder se alejó así en la tabla (22 puntos sobre 19) del equipo de la capital italiana que la víspera, en la octava jornada de la Serie A, confirmó que no puede mantener el ritmo con el que inició el curso, cuando luchaba codo con codo con Juventus, vigente campeón.
El chileno Arturo Vidal logró para el Juventus el primer tanto en el minuto 32 del primer tiempo y abrió el marcador para el conjunto turinés, que se recupera en esta jornada de la decepción enLiga de Campeones.
Pero el remate de cabeza de Llorente en el minuto 19 del segundo tiempo sentenció el encuentro; el gol llegaba además después de meses de sequía: el último centro del español databa del 18 de mayo, cuando el Juventus derrotó al Cagliari por 3-0.
Así lo reconoció el técnico, Massimiliano Allegri, que declaró a la prensa al término del encuentro: "estoy contento por Llorente, que ha marcado gol después de tantas buenas prestaciones. Le hacía falta".
La victoria del Juventus aleja por lo tanto las críticas recibidas por la derrota en Atenas, aunque el partido careció de atractivo en gran parte porque el rival pareció renunciar a jugar pasados pocos minutos del comienzo.
Victoria, sin embargo, valiosa porque permite a los de Turín mantener la condición de invicto en el torneo y en el estadio, con 23 victorias seguidas en su terreno.AFP

Vázquez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta.

Vázquez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta.El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy domingo con un 45, por ciento de los votos, seguido del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou con 33%
Vázquez y Lacalle se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de noviembre.
Por detrás, quedaron así el candidato del histórico Partido Colorado, Pedro Bordaberry (15,1 por ciento); y el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres (3,1 por ciento). Además, habría un 1,9 por ciento para otros partidos y un 2,9 por ciento de votos en blanco y nulos.
Unos 2,6 de los 3,9 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y al vicepresidente del país, renovar por completo el Congreso --con 99 diputados y 30 senadores-- y a los integrantes de las 19 juntas electorales, compuestas por cinco miembros cada una.
CNN

MINUTO A MINUTO

Divulgan primeros resultados de elección de gobernadores en Brasil

 AVN).- Luego del cierre de la mayoría de los centros electorales en Brasil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a divulgar los primeros resultados en la elección de los gobernadores de 13 estados y del Distrito de Brasilia, efectuada este domingo, en la que también se elige al Presidente.
Según el TSE, el candidato del Partido Socialista, Rodrigo Rollemberg, fue electo gobernador del Distrito Federal, con 55,73%, tras contabilizarse 98% de las boletas de votación, refiere Prensa Latina.
Con este dato, Rollemberg figura como el primer postulante en ser electo en esta segunda vuelta de las elecciones en Brasil, mientras que su adversario Jofran Frejat, de la agrupación de la República, obtuvo 42,27% de los votos.
Al momento se realiza igualmente el conteo para la selección de gobernadores en Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Acre, Amapá, Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Río Grande do Norte, Rondonia y Roraima.
Asimismo, los primeros datos sobre la elección del Presidente de Brasil, en la que se miden la actual mandataria, Dilma Rousseff, y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), serán divulgados a partir de las 19:00, hora local.
En la primer vuelta, que tuvo lugar el 5 de octubre pasado, Rousseff resultó ganadora, con 41,95% de los votos, mientras que Neves obtuvo el segundo lugar, con 33,55% de la votación del electorado.
Según la normativa de Brasil, el candidato electo debe pasar 50% de los votos. En caso de no conseguirlo, deberán someterse a una segunda vuelta los dos candidatos que hayan obtenido mayor porcentaje de votos.
En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años de edad y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años de edad.

Primeros resultados dan ventaja a Rousseff sobre Neves con casi 51% de los votos

(Sao Paulo, 26 de octubre. EFE) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lidera, con un 50,99 % de los votos, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada hoy en Brasil y vence al opositor Aécio Neves (49,01 %), tras ser escrutado el 95,03 % del censo, según el primer boletín oficial del tribunal electoral.

Irán castigará con la horca los ataques con ácido a mujeres

Irán castigará los ataques con ácido con la horca, aseguró este domingo el presidente del país, Hasán Rohaní, tras una oleada de agresiones a mujeres que ha levantado la indignación en el país y las acusaciones a los sectores más radicales, celosos de imponer la "moralidad" en la vía pública.

"Actos horribles" e "incidentes inhumanos que solo pueden ser perpetrados por una persona maligna", fueron las palabras que utilizó Rohaní tras debatir la serie de ataques con ácido en la ciudad de Isfahán (que han afectado a cuatro mujeres según la Policía y a más de una decena según activistas de los derechos humanos), en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha encargado a tres ministerios (Inteligencia, Interior y Justicia) que se ocupen del asunto. Nuestra gente debe saber que no habrá perdón y que usaremos todo nuestro poder para garantizar que los culpables sean castigados. Estamos preparando una ley conjuntamente con el Poder Judicial para que los que cometan esos crímenes reciban la pena capital", añadió.

Irán trata de poner coto a estos ataques y a la indignación social que han generado, con condenas, promesas de mano dura y el control de los medios de información para acallar las voces que los relacionan con las "campañas para promover la virtud e impedir el vicio", impulsadas por los sectores más radicales del país que buscan controlar que la vestimenta de las mujeres sea "suficientemente casta".

Antes de que se produjeran los ataques que han deformado los rostros y provocado gravísimos daños a varias mujeres, algunos clérigos instaban en sus sermones a los fieles a hacer cumplir el código de vestimenta islámico en su más estricta interpretación y a "llamar la atención" y "advertir" por la calle a las mujeres que lo incumpliesen.

Los representantes políticos de esas posiciones tratan de sacar adelante estos días en el Parlamento una ley que impulse la "vigilancia moral" en las calles y que proteja a los que se dediquen a amonestar a las ciudadanas.

EFE

OEA declarará al Cajón peruano instrumento para las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá, el sábado 1 de noviembre, en Washington, al Cajón Peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”, informó el representante permanente peruano ante el organismo hemisférico, Juan Jiménez Mayor.
OEA declarará al Cajón peruano instrumento para las Américas
“Muchos cultores y difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda peruanidad que debe llenarnos de orgullo como el Cajón Peruano”, manifestó.

Lo que ha sido calificado como el sueño de Rafael Santa Cruz será realizado en Washington, Estados Unidos, con un homenaje póstumo a su lucha por reivindicar el cajón y con ello el aporte del mismo a la cultura afroperuana. 

Jiménez Mayor afirmó que éste es un enorme esfuerzo del gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural. 

"Estoy seguro que la comunidad del criollismo sabrá celebrar como se merece este viernes 31 de octubre, día de la canción criolla, el hito histórico que significa para nuestro país que se reconozca el aporte instrumental del cajón a la cultura de las Américas”, acotó.

La llamada Gala Peruana se llevará a cabo luego de 27 años en que en el emblemático Salón de las Américas, en la sede de la OEA, premiara a los artistas nacionales Óscar Avilés, Arturo El Zambo Cavero, Augusto Polo Campos y otros cultores de nuestra música. 

En esta ocasión, además, se premiará a José Escajadillo, quien será nominado “Compositor de las Américas” y habrá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz.

Andina

Papa Francisco bendijo al Señor de los Milagros en Roma

Señor de los Milagros en el Vaticano
El papa Francisco saludó y bendijo a cientos de fieles peruanos reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Procesión del Señor de los Milagros.

El santo padre se dirigió con las siguientes palabras a los cargadores, cantoras, sahumadores y otros centenares de fieles que habían llevado en procesión una imagen del Señor de los Milagros:“Saludo a todos los peregrinos. Dirijo un pensamiento especial a la comunidad peruana de Roma aquí presente con esta sagrada imagen, ¡qué hermoso!, El Señor de los Milagros.”

Luego del rezo del ángelus la procesión se dirigió a la Basílica de san Pedro donde se celebró la santa Misa presidida por el monseñor Matteo Zuppi, obispo auxiliar de Roma y concelebrada por un grupo de sacerdotes peruanos, quien recordó la importancia de celebrar esta santa Misa con el Señor de los Milagros precisamente en el Altar de la Cátedra de San Padre, un lugar que está en lo más íntimo del corazón del Papa y de toda la Iglesia.

Participaron en la santa misa junto a gran número de peruanos residentes en Roma, el embajador del Perú ante la santa sede Juan Carlos Gamarra y otros miembros de cuerpo diplomático.

River Plate, Sao Paulo y Atlético Nacional, favoritos en cuartos de Sudamericana

El atacante colombiano de River Plate, Teófilo Gutiérrez, sonríe durante el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Sudamericana contra el Libertad de Paraguay, el 22 de octubre de 2014, en el Monumental de Buenos AiresRiver del colombiano Teófilo Gutiérrez, Sao Paulo de Kaká y Rogerio Ceni y el sólido Atlético Nacional cafetero parten como favoritos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2014.
El equipo argentino que dirige Marcelo Gallardo está de fiesta en el torneo local y en la Sudamericana, con un Teo Gutiérrez en estado de gracia y un once que hace del fútbol de toque una religión.
Los 'millonarios' recuperaron la memoria de su rica historia que siempre priorizó el fútbol vistoso y dejaron atrás el duro golpe, el peor de su historia, que significó haber descendido hace tres años a la segunda división.
Su rival en cuartos, Estudiantes de La Plata, dejó en el camino por un pelito en la tanda de penales al uruguayo Peñarol, otro histórico en lides internacionales, pero la versión 2014 de los 'pinchas' de La Plata no tiene el brillo ni el temple de una escuadra que asome como favorita.
Sao Paulo, otro de los equipos coperos de la región, puede consagrar la semana próxima a su arquero y símbolo Rogerio Ceni (41 años) en el jugador con más victorias con un mismo equipo de la historia, si el tricolor paulista no se impone el lunes en el Brasileirao.
Kaká, Pato y Ganso, grandes figuras internacionales años atrás, aún conservan su estirpe y pueden llevar lejos al Sao Paulo en la Sudamericana, aunque en cuartos se topará con un complicado Emelec de Ecuador, que dejó atrás al Goias brasileño en octavos.
Atlético Nacional, también acostumbrado a jugar instancias decisivas, tiene en los papeles el cruce más accesible, pero un día de inspiración de los poetas de César Vallejo puede frustrar cualquier favoritismo previo.


Y si no que lo diga el poderoso Boca Juniors de Argentina que pasó raspando a cuartos de final al eliminar en tanda de penales al sorprendente Deportivo Capiatá de Paraguay, un club de apenas seis años que le hizo sudar la gota gorda al conjunto xeneize.
Los boquenses jugarán contra el popular Cerro Porteño de Paraguay en el cruce más parejo de cuartos. El equipo guaraní eliminó al argentino Lanús, que resignó el cetro de campeón del torneo sudamericano en 2013.
Sólido en todas sus líneas, la formación guaraní se hace muy fuerte en su estadio de Asunción, mientras que La Bombonera de Boca ya no es el reducto inexpugnable que hacía temblar a muchos rivales: Capiatá lo demostró en la ida de octavos (1-0), en el resultado más sorpresivo de la Sudamericana-2014.
Boca deberá mejorar mucho, muchísimo, si pretende pasar a semifinales, donde podría toparse con su archirrival River, un condimento extra para la Sudamericana 2014, que toma temperatura con equipos históricos y otros noveles que sueñan con dar el gran golpe
AFP.

Copei rechaza militarización de la seguridad civil


Caracas, 26 de octubre.-  El partido socialcristiano Copei cerró este domingo la consulta nacional sobre la inseguridad desde la parroquia El Paraíso del municipio Libertador. “Cerramos una exitosa jornada. En el oeste de Caracas realizamos más de 2.300 consultas sobre el tema de seguridad a ese venezolano que no tiene carro blindado ni escoltas, que tiene que convivir diariamente con la violencia” declaró Eric Ondarroa, presidente municipal de Copei para el centro de Caracas y 23 de Enero.
Ondarroa, acompañado por la Vicepresidenta nacional de Comunicaciones Mercedes Malavé, el excomisario Francisco Daboín, el Concejal Mario Acosta, la Vicepresidenta regional de Caracas Mayerling Occhino y dirigentes sociales de las parroquias del Oeste de Caracas, denunció que los mayores afectados por la crisis de violencia que atraviesa el país son venezolanos en edades comprendidas entre 14 y 30 años. Además indicó que Caracas es hoy la tercera urbe más violenta del mundo con 130 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Solo en esta semana en Antímano, Enudio Sanchez, joven de 24 años, fue asesinado frente a su esposa e hijos. Luis Pabón, 32 años, recibió una brutal golpiza que le quitó la vida en La Vega. Estos dos casos son parte de los 326 cadáveres que han ingresado a la morgue de Bello Monte en el mes de octubre y el 80% corresponde a homicidios”. 
Desde el oeste caraqueño, los socialcristianos se mostraron en desacuerdo con las políticas de seguridad desarrolladas desde el gobierno nacional y la designación de Carmen Meléndez como nueva ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. “Sr. Presidente, con todo respeto, desde Copei rechazamos que la seguridad civil siga siendo militarizada.  Designar a la Ministro de la Defensa al frente de organismos de seguridad quiebra la meritocracia policial. Se requiere de personas expertas en manejar organismos de seguridad. No estamos para seguir improvisando”.
El dirigente caraqueño exigió a la ministra Meléndez la presentación de un conjunto de acciones concretas para lograr la pacificación de Venezuela. “El país violento debe ser desmontado. Para nosotros la sola represión no es solución. La pacificación pasa por un conjunto de políticas eficientes y eficaces; la educación, ciudadana ministra, es la clave”. 
Para finalizar, Ondarroa afirmó que hoy los Socialcristianos queremos hacer valer hoy las palabras de San Juan XXIII, "La paz debe estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la calidad y realizada con la libertad".
Nota de prensa

Veintidós jefes de Estado asistirán en diciembre a la Cumbre Iberoamericana en México

(Veracruz, 26 de octubre. EFE).- Veintidós jefes de Estado han confirmado su asistencia a laXXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en diciembre en el estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México.
“Están prácticamente todos los mandatarios confirmados para la cumbre, de entrada se anticipa un éxito rotundo de lo que es este encuentro de 22 jefes de Estado y de Gobierno”, dijo a Efe el gobernador anfitrión, Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, explicó que la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Vanessa Rubio, confirmó la asistencia de todos los mandatarios durante el 8 y el 9 de diciembre.
“Nos permite subrayar que la inmensa mayoría permitirá acuerdos relevantes en materia económica, social, tecnológica, educativa y de salud que beneficien a todos los países que participan en la comunidad”, afirmó.
“Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura”
La cumbre bautizada como “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura”, se desarrollará en el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, donde se estableció el primer Ayuntamiento de América.
Aclaró que, si bien la cumbre se efectuará en el centro de negocios, habrá otras actividades paralelas, como las cumbres iberoamericanas de empresarios, medios de comunicación y jóvenes, detalló.
El programa prevé siete reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.
Además, se realizarán diez foros y encuentros, como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica, el X Encuentro Cívico, el Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano y el I Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.
También se prevé el X Foro Parlamentario, el IX Foro de Gobiernos Locales, el Encuentro de Jóvenes, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el III Foro de la Comunicación Iberoamericano y el Repensando la Conferencia Iberoamericana.
Asimismo, se tiene contemplada la entrega de premios a investigadores y personalidades de la cultura y la tecnología que han estimulado el crecimiento tecnológico de Iberoamérica, afirmó.
Duarte aseguró que está garantizada la seguridad de los jefes de Estado, sus parejas y delegaciones completas.
“Están totalmente adoptadas todas las medidas de seguridad, todos los protocolos de acción, independientemente que cada mandatario tiene su seguridad”, señaló.

En la cumbre participarán

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, el anfitrión, México.
El Estado Mayor Presidencial de México se hará cargo de manera directa de la seguridad de los jefes de Estado y las corporaciones policiales de Veracruz contribuirán a reforzar la vigilancia en la zona de Veracruz, una región golpeada en los últimos años por los enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el control territorial.
El gobernante veracruzano afirmó que desde el inicio de su gestión (2010) impulsó una estrategia especial de seguridad para combatir al crimen organizado, recuperar los espacios institucionales perdidos y generar instituciones fuertes.
“Tenemos una estructura y una estrategia que nos ha dado resultados tangibles,concretos y nos ha permitido disminuir de manera significativa los índices de violencia e inseguridad que lamentablemente teníamos al inicio de mi administración, hemos construido instituciones fuertes”, aseveró.
Recordó que desaparecieron por completo y despidieron a los integrantes de tres corporaciones policiacas y, en su lugar, crearon la Policía Estatal Acreditable con agentes avalados por instituciones federales; y formaron la Fuerza Civil, un grupo elite conformado por 2.000 efectivos.
“No quisiera decir que hemos superado el tema de la inseguridad, porque el tema de la seguridad es un tema que se trabaja todos los días, es un esfuerzo permanente y constante, con un solo día que uno baje la guardia en ese momento se reactivan los índices delincuenciales”, declaró.