Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE OCTUBRE

Aeropuerto Jorge Chávez tendrá mayor capacidad para recibir aviones

Aeropuerto Jorge Chávez tendrá mayor capacidad para recibir avionesEl Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá mayor capacidad para recibir aviones, informó Sabine Trenk, gerente central de Operaciones de Lima Airport Partners (LAP), operador privado del terminal aéreo .
Agregó que se ha iniciado la implementación de siete nuevas Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves (PEAs).
Actualmente, el aeropuerto cuenta con 51 PEAs, que son plataformas designadas al estacionamiento de aviones para fines de embarque y desembarque de pasajeros, correo, carga, abastecimiento de combustible y mantenimiento.
"Cada PEA recibe de 3 a 4 aviones en promedio al día. Las obras para las nuevas PEAS, de código C (por ejemplo Boeing 737 o Airbus 320), representan una inversión de 4.1 millones de dólares", indicó. LAP

Elecciones FPF: La historia paralela detrás de la tacha a Manuel Burga

La noticia repentina de la tacha contra la candidatura de Manuel Burga y de Agustín Lozano tomó por sorpresa a tirios y troyanos la noche del miércoles cuando aún ni siquiera se terminaba de digerir la noticia (¿buena o mala?) de la derrota en Colombia de César Vallejo ante Atlético Nacional por Copa Sudamericana.
Lo cierto es que las redacciones informaban acerca de un hecho que parecía más a un cuento de  Lewis   Carroll que a la propia realidad: Manuel Burga había sido sacado de carrera en una decisión tomada por el señor José Luis Noriega, presidente del Comité Electoral de la FPF y de su equipo.
Elecciones FPF: La historia paralela detrás de la tacha a Manuel BurgaEste jueves y luego de que se conociera que Manuel Burga había vuelto con fuerza a un ruedo donde parece que el toro siempre termina haciéndole las chicuelinas al torero (en este caso las leyes y la justicia), el portalÚtero.pe publicó en su web una nota queexplica los intereses detrás de esta sorpresiva decisión que parecía el bálsamo milagroso que algunos pedían para terminar un octubre redondo sin el presidente en el sillón de la FPF.
LAS REDES Y LOS NEXOS QUE GENERAN SUSPICACIAS
En la nota se explica que Noriega, quien fue asesor legal de la U, también es fundador y apoderado del partido de PPK y además fue presidente de Coopex en 2008. Pues bien, resulta que esta empresa era gerenciada por Rodolfo Orellana, el prófugo de la justicia en una de las tantas redes de corrupción que ha manejado.
Luego de este paso fugaz por Coopex es que en 2011 llega a la Comisión de Justicia de la FPF por encargo del propio Manuel Burga quien en conferencia de prensa hoy afirmó que el único requisito que le pidió a Noriega es que se apegue a los estatutos. Al final él fue el responsable de la batahola que se armó en torno a las elecciones presidenciales de la FPF.
Sus colaboradores y también miembros del Comité Electoral son José Alejandro Talavera, que según el artículo de Útero.pe está relacionado con la concesión irregular de la Vía Expresa del Callao y Martín Pinto Coronel, exasesor de Fernando Zevallos, el conocido personaje que fue hace un tiempo atrás condenado a 20 años por narcotráfico.
El punto es el siguiente: La tacha contra Manuel Burga habría sido gestada -o inducida- desde Palacio de Gobierno como algunos periodistas políticos habían mencionado la mañana de este viernes 30 que más ha parecido viernes 13, y que de haberlo conseguido, a cambio, a Noriega lo dejarían tranquilo con el tema de la investigación Orellana.
¿EN QUÉ SE BASAN PARA FUNDAMENTAR ESTA SUSPICACIA?
Hace poco el propio Noriega había afirmado que no habría injerencia del gobierno y que las elecciones no se suspenderían; además, quien salió al frente esta última semana a mover un poco el tema fue el Fiscal Carlos Ramos Heredia y al hablar sobre Burga dejar por sentado que es un tema que también le interesa al Gobierno y finalmente que si procedía la tacha y se mantenían las investigaciones en el Congreso se generaba una percepción óptima en la ciudadanía.
Sin embargo contra todo y contra todos (Ángel Cappa Dixit), una vez más Manuel Burga ha conseguido, con argucias legales, anular absolutamente todos los intentos y poder volver a programar unas elecciones donde uno de los tachados, Agustín Lozano, ya confirmó su participación y donde muy probablemente Burga vuelva a presentarse. 
Hayan sido las intenciones palaciegas ciertas o no, el hecho es que el aún presidente de la FPF es un hueso muy duro de roer, para cualquier poder paralelo al que él ostenta.
RPP

Maradona celebra en Dubái sus 54 años envuelto en una polémica

Diego Armando Maradona, icono argentino del fútbol mundial, festejó este jueves su 54 cumpleaños en Dubái, alejado de su familia y envuelto en una polémica por un vídeo que muestra una presunta agresión a su exnovia Rocío Oliva.
Lejos de sus hijas, Dalma y Gianina, que saludaron a su padre por teléfono y en la red social Twitter, Maradona se mostró en un festejo junto a sus amigos en Dubái, ciudad donde trabaja como embajador deportivo del emirato.
Maradona celebra en Dubái sus 54 años envuelto en una polémica
"Estoy muy feliz y contento", fueron las únicas palabras que dijo el astro del fútbol en declaraciones al programa televisivo AM, del canal Telefé, de Buenos Aires.

Su amigo Alejo Clerici, su abogado Matías Morla y el entrenador personal Claudio Borges, fueron algunos de los invitados al festejo que el eterno "jugador de la casaca 10 albiceleste" organizó en Dubai.
Este cumpleaños de Maradona quedó envuelto en una acusación de presunta violencia de género por parte de su exnovia Rocío Oliva, de 24 años, a quien en un vídeo "el Diez" cuestiona por usar su móvil, con el que estaba grabando la discusión.
Maradona había declarado a la prensa local que le había "volado" el teléfono a su exnovia, pero que la situación no pasó a mayores y que nunca "le levantó la mano" a una mujer

Bachelet: Alianza del Pacifico fue vista para dar la espalda al Atlántico

L a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó este jueves que la Alianza del Pacífico, "fue vista como una opción política e ideológica para darle la espalda al Atlántico".

Bachelet: Alianza del Pacifico fue vista para dar la espalda al Atlántico
"Desde que nosotros llegamos -señaló en alusión a su reelección como jefa del Estado chileno- hemos dicho que nos gusta mucho la Alianza del Pacífico, que somos partidarios entusiastas de ella", manifestó.

"Pero a pesar de tener distintos tipos de asociaciones, nunca hemos logrado tener la integración y el intercambio comercial de la Unión Europea", agregó Bachelet este jueves en un seminario organizado en Madrid por el diario El País.

Por eso, "Chile ha propuesto dentro de la Alianza del Pacífico buscar con el Mercosur dar pasos en la lógica de la integración y aprovechar lo mucho que tiene que ofrecer América Latina ante los grandes mercados", explicó la mandataria, quien hoy cierra una visita de Estado de dos días a España.

"Esto no es para fusionar la Alianza del Pacífico (con el Mercosur), ni para cambiarle la característica", puntualizó Bachelet. "Sé que ha habido preocupación a ese respecto", reconoció.

Bachelet se refirió a la reunión ministerial del Mercosur y la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Cartagena de Indias (Colombia) mañana y el sábado.

En este encuentro de la Alianza del Pacífico -iniciativa de integración creada en 2011 y formada por Chile, Perú, México y Colombia- participarán los cancilleres de los países miembros de ambos grupos regionales.

La reunión tiene por objetivo iniciar un proceso de consultas e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la integración que llevan adelante ambos bloques.

Bachelet explicó que a la reunión de Cartagena de Indias "seguirá después un seminario de académicos, cancilleres y sectores económicos para analizar el modelo de la Alianza del Pacífico".

"La idea no es fusionarse, sino mirar de qué manera el Atlántico y el Pacífico pueden abrirse a otros mercados", puntualizó Bachelet.

EFE

Bolivianos bailan la ´Diablada´ y dicen que Puno usurpa ese patrimonio

Un grupo boliviano bailó este jueves la "Diablada" en la plaza principal de La Paz para defender el origen nacional de la danza y denunciar que la ciudad peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, supuestamente "usurpa" ese patrimonio en una petición ante la Unesco para el reconocimiento de una fiesta religiosa.
Bolivianos bailan la ´Diablada´ y dicen que Puno usurpa ese patrimonio

"Es una usurpación, un ultraje a nuestro patrimonio, respetamos lo que ellos pretenden, pero no que incluya en su vídeo nuestras danzas y nuestra música", dijo la alcaldesa de la ciudad andina de Oruro, Rossío Pimentel, presente en la exhibición y protesta de este jueves.

El Carnaval de Oruro, que precisamente tiene como baile principal la "Diablada", es reconocido desde 2003 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco).

Pimentel denunció que Puno busca que su fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria sea reconocida como patrimonio con el apoyo de un vídeo que supuestamente muestra música y danzas de Bolivia, entre ellas, la "Diablada".

La alcaldesa orureña pidió que la Unesco "sea coherente a la hora de valorar la propuesta de Perú", mientras el grupo bailaba la danza en la plaza frente a las sedes de la Presidencia y el Parlamento.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que sobre este caso Bolivia no descarta presentar una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, según publicó este jueves el diario Página Siete.

No obstante, Groux agregó que a pesar de que los esfuerzos hechos para objetar la postulación peruana no se encontraron argumentos "porque Perú la presentó como una festividad litúrgica, católica, con antecedentes de cosmovisión andina y vinculado a las comunidades culturales aimara y quechua, sin mencionar danzas, ni música específicas".

Según han afirmado las organizaciones folclóricas bolivianas, el primer desfile de la "Diablada" se produjo en el Carnaval de Oruro de 1904, pese a que ancestralmente tiene muchos más años, ya que se remonta al siglo XVI.
EFE

China: Detienen a más de 100 fugitivos sospechosos de corrupción

China: Detienen a más de 100 fugitivos sospechosos de corrupciónMás de 100 fugitivos sospechosos de corrupción chinos han regresado a la potencia asiática y han sido detenidos, según anunció este jueves el Gobierno chino justo al cumplirse cien días del lanzamiento de una campaña contra estos presuntos delincuentes.

En total son 104 los supuestos corruptos arrestados bajo la llamada "caza del zorro", como llaman las autoridades chinas a esta iniciativa para extraditar a China a los poseedores de fortunas ilegales, publica este jueves el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, el Ministerio de Seguridad Pública publica en su página web que otros 76 sospechosos han aceptado regresar al país asiático voluntariamente.

La campaña fue lanzada el pasado 22 de julio, y se trata de la última iniciativa en el marco de la lucha contra la corrupción que emprende el Gobierno de Xi Jinping desde que tomó el relevo de poder en marzo de 2013.

Más de los 75 sospechosos han regresado de Tailandia, Filipinas, Malasia, Camboya y otros países del sureste de Asia gracias al apoyo, dice el Ministerio, "de los departamentos domésticos relevantes y de la justicia extranjera".

El informe del Ministerio de Seguridad también subraya que en las operaciones de la "caza del zorro" participan muchas mujeres policías "porque pueden hacer sutiles observaciones y emitir juicios únicos para resolver los casos".

Agrega que, en el caso de los países más frecuentados por los fugitivos, el Ministerio planea en ocasiones "detenciones colectivas", y que ha desarrollado operaciones con éxito en África, Sudamérica, el Pacífico sur y el oeste de Europa.

El anuncio de las detenciones llega un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, asegurara que en la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Pekín, se llegará a un acuerdo para combatir la corrupción.

"La (batalla) anticorrupción es uno de los temas a discutir, ya que a todas las partes les interesa. El mundo ya ha visto la determinación de China y las medidas que ha tomado para luchar contra la corrupción", dijo Wang.

Aunque en la campaña han sido detenidos y enviados a prisión miles de personas, la iniciativa se topa con frecuencia con la inexistencia de acuerdos de extradición o la dificultad para congelar los activos de los sospechosos en el extranjero.

Estados Unidos, Canadá y Australia -que en julio se comprometió a ayudar en la "caza del zorro"- son tres de los principales destinos de los sospechosos de corrupción chinos, según la prensa oficial de la potencia asiática.
EFE

EEUU: Joven cumple su último deseo días antes de morir


EEUU: Joven cumple su último deseo días antes de morirLa estadounidense Brittany Maynard cumplió su último deseo días antes de fallecer, hecho que ocurrirá el próximo 1 de noviembre, ya que la joven se acogió a la Ley de Muerte con Dignidad que existe en el estado de Oregon.

Un médico le extendió una “licencia para morir” que expira el próximo 1 de noviembre, por lo que se dedicó a cumplir una lista de deseos antes de que su vida termine. 

El último de estos fue visitar el Gran Cañón. “Fue asombrosamente hermoso y pude disfrutar mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza”, escribió en su página personal.

Maynard decidió que el 1 de noviembre será el día en que morirá, luego de que fuese diagnosticada con un cáncer cerebral terminal hace unos meses.

“Mi familia y yo llegamos a una conclusión desgarradora: No existe un tratamiento que podría salvar mi vida, y los tratamientos recomendados habrían destruido el tiempo que me quedaba”, explicó.

Cabe mencionar que Maynard se encuentra en la etapa tres de un glioblastoma, un cáncer que ataca al cerebro. AGENCIA

Niños de 10 años juegan a ser narcotraficantes en Argentina, según ONG


Una asociación argentina dedicada a luchar contra las adicciones denunció hoy que en la periferia de la ciudad de Rosario los maestros han detectado casos de niños de diez años que juegan a ser narcotraficantes, mientras las niñas de 12 y 13 sueñan con convertirse en parejas de los "capos".

El director de la organización "Vínculo, Centro Comunitario de Salud Mental", Horacio Tabares, dijo a Efe que desde hace unos meses, docentes de la periferia de la ciudad de Rosario han observado que niños de 10 y 11 años "juegan" a repartir papeles y tiza como si se tratara de cocaína, además de simular diferentes formas de consumo.

Por su parte, las niñas de 12 y 13 años de la misma zona manifestaron que su aspiración es convertirse en pareja de narcotraficantes, a los cuales perciben como "líderes que las deslumbran".

Pese a que, de momento, se trata de casos "esporádicos" denunciados por docentes, la asociación considera que reflejan una condición que se está desarrollando en la sociedad.

Rosario, situada a orillas del río Paraná y con aproximadamente 1,2 millones de habitantes, es una de las ciudades argentinas más permeadas por el narcotráfico y castigadas por la delincuencia y la inseguridad que van asociadas a las drogas.

Tabares afirmó que esta problemática es consecuencia de que el narcotráfico "se ha implantado en la vida cotidiana" de los adolescentes, quienes han "metabolizado" la cultura de la droga.

Los jóvenes son en su mayoría hijos de trabajadores con ingresos de unos 8.000 pesos mensuales (en torno a 940 dólares) que mantienen a familias de 4 o 5 miembros.

"No son sectores en ascenso", apuntó Tabares, sino que están "luchando por su supervivencia" en zonas de desamparo social, por lo que es fácil "encandilarlos" con el poder, el liderazgo y la ambición que representan los narcotraficantes.

El director de la organización señaló que es fundamental actuar desde las instituciones educativas para evitar que continúen produciéndose estas situaciones que contribuyen al "constante aumento" que han observado en el consumo de sustancias por parte de menores. EFE

Ínmer Ruiz: el presidente sigue siendo popular a pesar del sabotaje

 El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ínmer Ruiz, conversó con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Sierra, en su programa “Dial Abierto”, por Noticias24 TV.
Indicó que la popularidad del presidente Nicolás Maduro está “en 53.2%, en medio de una de las guerras y sabotajes más fuertes que ha recibido la revolución, aprovechando la debilidad emocional que representa para nosotros la no presencia física de Hugo Chávez”.
Ruiz aseguró que los venezolanos “hemos sabido sortear los inconvenientes (…) a nosotros nos corre arepa por la sangre, somos auténticos, y por eso vamos a ir a lo que siempre hemos hecho, estar unidos y vencer. Aunque les duela ver el ejemplo de Cuba, que tiene el mayor bloqueo, pero su revolución sigue construyendo”.
Manifestó que hay que ser un presidente como Nicolás Maduro, “para poder enfrentar el bachaqueo, contrabando, guerra económica y seguir firme en la lucha por la democracia del país”.

Andrés Eloy Ruiz: las universidades privadas “nunca quiebran, es un negocio totalmente rentable”

El profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Andrés Eloy Ruiz, conversó con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Sierra, en su programa “Dial Abierto”, sobre la educación pública y privada en el país en Noticias24 TV.
Sobre las matrículas de las universidades privadas, Ruiz indicó que se han tenido reuniones con todas las autoridades de las casas de estudio, donde indicaban que estaban al borde del cierre, “y la verdad es que en Venezuela, las instituciones de educación, universitarias o no, nunca quiebran, porque es un negocio absolutamente rentable y con enormes márgenes de ganancia“.
Aseveró que esta situación está adquiriendo características delicadas, “cuando el presidente (Hugo) Chávez tomó la posesión del cargo, veníamos de un proceso de cierre a lo público (…) ahí hubo una universidad, que es la Simón Bolívar, que comenzó a realizar el pago voluntario, eso se frenó. Se generó el rescate de lo público, para toda Venezuela”.
Explicó que se está en un modelo educativo, económico y médico, que está en capacidad de abarcar a todo el país, “estamos en un modelo de gratuidad, que permite la dotación de insumos para universidades, laboratorios y para el personal docente”.
Ruiz expresó que las dotaciones del Estado no solo han permitido que se transformen, para mejor, las instituciones educativas, sino que se creen otras. “No es solo que uno pida algo, sino que se tenga la capacidad para rendir cuentas con los recursos que el Gobierno da. Durante este año, los días en que las universidades no tuvieron clase, no fue por falta de inversión, sino para darle un golpe a la democracia venezolana”.

Realizan en Caracas el 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el ébola

( Nota de Prensa).-Este jueves, se efectuó desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud,el 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el Virus del Ébola, con el objetivo de desarrollar estrategias y proyectos en salud pública referentes a la enfermedad.
Dicho encuentro estuvo presidido por la Ministra del Despacho de Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, acompañada por virólogos y virólogas del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). Durante el evento, la Ministra mencionó que dicho encuentro busca diseñar políticas unitarias para abordar desde la microbiología y la investigación un tema de vital importancia como el ébola.
“Estamos abordando el virus de ébola, su estudio, su diagnóstico, estudiando temas como la planificación. El Ministerio ya ha estado trabajado en esto; la otra es la vigilancia, del cómo hay que estar alertas en cada puerto y aeropuerto del país, nosotros tenemos, 11 aeropuertos donde hay entrada internacional, 13 puertos en la misma situación y tres pasos fronterizos terrestres, los cuales ya lo estamos abordando”, afirmó.
De igual forma, indicó que dentro de las mesas, se ha debatido sobre las diferentes medidas de prevención, una de las medidas y que ya se está trabajando en ella, es en la preparación de médicos Integrales Comunitarios, un grupo de ellos están haciendo la especialización en epidemiología.
Asimismo, especificó: “hemos hablado sobre tratamientos, vacunas, participación y entrenamientos del personal de salud. Queremos destacar que el IVIC, cuenta con laboratorios para brindar diagnósticos de virus, del mismo modo el Gobierno ha adquirido dos laboratorios para el INHRR, para realizar estudios científicos en posibles casos de la enfermedad”.
La titular de salud, acotó que “el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido muy específico y se ha empeñado en realizar estos encuentros para prevenir esta enfermedad, dando los aportes necesarios, convocando a reuniones como la del Alba, comprando laboratorios y equipamiento contra el ébola”.
“Ya tenemos equipos de protección, seguimos los ajustes necesarios, hemos incorporado personal, porque esta es una tarea de todos, es un tema delicado y que toca a la humanidad y deja secuelas”. Anunció que se estará reuniendo con las clínicas privadas para instruir sobre cómo se debe tratar los posibles casos de ébola para que todos los centros de salud estén preparados del mismo modo.
El 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el Virus del Ébola, se efectuó con la intención de ejecutar acciones, estrategias para articular esfuerzos y prevenir la entrada del virus al país.
El Gobierno Bolivariano ha adelantado diferentes acciones tales como: La realización del Plan Nacional de prevención y Respuesta ante el Ébola, la conformación de la comisión Presidencial de Preparación y Respuesta ante el Ébola, la realización de la Cumbre de Jefes de Estados del Alba así como la adquisición de material de Bioseguridad para el personal médico.
En el encuentro se trataron temas como: Fisiopatología de la enfermedad viral, comportamiento del virus, mutación, investigación de la cura, tratamiento, vacunas y vigilancia, entre otros temas de investigación.

23N participarán en Cojedes 9166 candidatos a Jefes de Círculos de Lucha Popular

Prensa / PSUV Cojedes.- Con el propósito de mejorar el trabajo encomendado por el comandante eterno Hugo Chávez y orientados por el presidente Nicolás Maduro, a partir de este 23 de noviembre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia un proceso nacional de reestructuración interna desde las bases, en el cual se elegirán por primera vez a 3 mil 988 jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP); correspondiendo al estado Cojedes la elección de 78 jefes.

La información fue suministrada durante rueda de prensa, por Juan Mejías, coordinador Regional del PSUV, quien explicó que para la elección de los 78 jefes, participarán 9 mil 166 candidatos provenientes de las 248 Unidades Bolívar-Chávez (UBCH) que hacen vida en los nueve municipios.

En tal sentido, los jefes de los CLP, deben poseer un perfil con características como conocedor del libro rojo del PSUV, del Plan de la Patria, del fortalecimiento del Poder Popular, honestidad, que posea un liderazgo reconocido y no impuesto en su comunidad, que tenga credibilidad ante su Pueblo y que pueda crear actividades permanentes en sus comunidades.

Mejías, indicó que los CLP surgen de la reunión, encuentro y conformación promedio de cuatro UBCh, “es un promedio porque pueden haber círculos integrados por 1 o hasta 7 UBCh y los candidatos que pueden participar surgirán de las vanguardias de las unidades”, aclaró.
Asimismo, expresó: “Nosotros reconocemos que hemos tenido errores y producto de los mismos es que nosotros estamos avanzando en la construcción de un gran partido”. Es por ello que, “el partido entra en campaña electoral, en una movilización de encuentros, es una campaña política formativa, este último es un elemento que nos diferencia del resto de las campañas que hemos sostenido”.

Comunicó que contarán con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas primeras elecciones; sin embargo, para las segundas, la metodología será diferente, debido a que luego de la elección de los 78 jefes, los mismos deben desplegarse por el territorio de cada UBCh, donde convocarán a una asamblea de la militancia de dicha UBCh a fin de elegir al jefe de la unidad.

En este segundo proceso, a iniciarse el 29 de noviembre hasta el 07 de diciembre, también elegirán a los jefes de las patrullas sectoriales durante las asambleas de militancias, posteriormente irán a la elección de los patrulleros sectoriales.

“Cada jefe de patrulla va a tener un equipo de trabajo denominado patrulleros sectoriales, es decir, el PSUV tiene toda la estructura para que nuestra militancia participe en la organización, en el trabajo, en la movilización que desarrolla el PSUV en todo el país, estamos hablando que vamos a necesitar a 22 mil camaradas para estar en la estructura del partido”, enfatizó Mejías.

Hizo un llamado a la militancia a participar en todo este proceso que se está adelantando, ya que a partir del 01 de noviembre iniciarán un despliegue por todo el territorio cojedeño, a fin de realizar aproximadamente 25 visitas a miembros de los CLP.

Dicho despliegue, contará con el apoyo de la comisión del tercer Congreso del PSUV, los alcaldes de los diferentes municipios, los diputados a la Asamblea Nacional y la gobernadora Erika Farías, quienes llevarán el mensaje sobre la metodología para la participación en este proceso eleccionario.

Durante sus declaraciones, Mejías, acompañado por el equipo estadal y alcaldes, recordó que el pasado 28 de octubre, se cumplió 9 años de uno de los tantos logros de la Revolución bolivariana como fue, declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo y “el Comandante Chávez siempre al lado de su Pueblo, expresando ese vínculo amoroso, creó la Misión Robinson, la cual tuvo la responsabilidad de alfabetizar a toda esa población que fue invisibilidad por la IV República”.

Trabajadores del CLEC protestan por incumplimiento de pago

Trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC) protestaron el martes nuevamente, debido al incumplimiento de la administración con pagos y pasivos laborales.
Víctor Nieves, analista de personal 3 en el CLEC fue el vocero de los trabajadores esta vez, el cual dijo, que los trabajadores del ente legislativo están reunidos con el objetivo de reclamar sus deudas laborales. Admitió, que hace dos semanas fue cancelado el bono vacacional, pero aún quedan deudas.
Nieves aseguró, que se les debe el retroactivo del sueldo del 10 y 30% respectivamente, al igual que el de primas. Indicó, que aún no se les ha cancelado las cláusulas de uniforme, que aunque les entregaron un uniforme queda una dotación sin entregar.
El analista aseveró, que no han pagado los aportes patronales de la caja de ahorros, fideicomiso, que ascienden un total de Bs. 12.000. “Nosotros hacemos un llamado y un recordatorio al Ejecutivo regional para que tome cartas en el asunto, de lo que sucede en el CLEC, también lo hacemos extensivo a los legisladores y la Inspectoría del Trabajo, que aún no se pronuncia, después de un mes de consignar su reclamo”, aseguró.
El trabajador aclaró, que estos no son reclamos políticos porque los trabajadores de la institución no son “guarimberos” sino que están exigiendo sus derechos y solo exigen la cancelación de sus deudas. Indicó, que hasta el momento no tienen respuestas concretas.
No reciben aportes 
por crédito adicional
En este sentido añadió, que por cada crédito aprobado en el CLEC se debe dejar 1.5% de aporte a la institución y esto no se está cumpliendo.
Finalmente comentaron, que de no recibir respuestas satisfactorias en los próximos días viajaran a Caracas para reunirse con la subcomisión de laboral de la Asamblea Nacional (AN). Mencionó, que ya han hablado con la diputada Loidy Herrera para ser atendidos por los diputados de esa comisión.
LA OPINION

Ecuador, el segundo país con mejor desempeño macroeconómico en AL

FARC exhorta a definir marco normativo de responsabilidades

Qué es el fracking y cuales son sus afectaciones al ambiente

Ramos: investigaciones a Burga no son parte de una persecución política

Las investigaciones abiertas en el Ministerio Público al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, no forman parte de una persecución política, aseguró el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

Ramos: investigaciones a Burga no son parte de una persecución políticaRefirió que la institución que preside realiza investigaciones con seriedad, de acuerdo con evidencias e indicios, y no tienen el carácter de un pronunciamiento futbolístico, sino eminentemente penal.

“Rechazo cualquier tipo de cariz político que se le quiera dar. Este es un tema eminentemente penal y, como ello, tiene que resolverse. La naturaleza de nuestro trabajo es técnico, jurídico penal y demuestra que no estamos frente a una persecución política”, enfatizó.

Asimismo, respecto a una denuncia sobre una supuesta carpeta de investigación policial que habría sido extraviada para una de las investigaciones seguidas contra Burga, Ramos indicó que este caso “puede reabrirse, de encontrarse nuevos elementos probatorios”.

Es precisamente lo que nosotros estamos evaluando para iniciar las medidas correctivas del caso, (se puede) iniciar el tema del reexamen y continuar con eso. No tenemos dos o tres procesos, hablamos de muchos más”, apuntó el titular del Ministerio Público.

Ramos Heredia también se pronunció sobre los ingresos del extranjero que recibiría el dirigente futbolístico, los que debían ser declarados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Me parece que todos estamos obligados a declarar esos rubros. Tenemos que justificar -como funcionarios públicos o cualquier gente que trabaje en una federación- los ingresos y los gastos que se tienen”, precisó.

Añadió que estos temas se investigarán a fin de establecer con claridad “si es que existe o no un delito de lavado de activos”.

Manuel Burga tiene 15 procesos abiertos en el Ministerio Público por presuntos delitos de falsedad genérica, usurpación de funciones, nombramientos ilegales por funcionarios públicos, defraudación tributaria, fraude procesal, entre otros, según información del Ministerio Público.

ANDINA

Roger Federer avanza en París-Bercy y sueña con alcanzar el número uno

El suizo Roger Federer logró la clasificación para cuartos de final del Masters 1.000 de Bercy al derrotar al joven francés Lucas Pouille, por 6-4 y 6-4, con lo que mantiene sus opciones de acabar el año como número uno del mundo.

El helvético se mostró muy superior al galo, el último superviviente de la fase previa, 176 del mundo, que horas antes del partido confesaba que iba a jugar contra quien había sido su héroe. Hora y cuarto duró el duelo del francés, que había entrenado con Federer en el pasado pero que nunca había jugado contra él.

El único que puede impedir que Federer llegue al número uno es el serbio Novak Djokovic, actual inquilino del puesto más alto de la clasificación, defensor del título de Bercy y también de la Copa de Maestros de Londres.

Otro de los objetivos de final de temporada de Federer es ganar con Suiza la Copa Davis, uno de los pocos trofeos que no tiene en sus vitrinas y de la que en tres semanas disputará la final contra Francia.
Federer se medirá por un puesto en semifinales contra el canadiense Milos Raonic, al que siempre ha derrotado en las seis ocasiones en las que ambos se han enfrentado.

EFE

Daniel Abugattás: Hay que prohibir transmisiones y espectáculos deportivos

Abugattás: El Estado debe intervenir a la FPFFrontal y polémico como siempre, el congresista Daniel Abugattás se ha pronunciado acerca de la argucia legal que usóManuel Burga para posponer las elecciones que iban a celebrarse hoy y seguir en carrera.
Expresó que se deben prohibir todos los espectáculos deportivos, que la seguridad en los estadios -prestada por la Policía Nacional- no se dé para que queden suspendidos los eventos y que se prohíban las transmisiones de encuentros futbolísticos.

Freddy Ames llama ´maricones´ a miembros de Asamblea de Bases de FPF

Ames tilda de ´maricones´ a miembros de Asamblea de FPFOfuscado, irascible y casi fuera de sí, el candidato a la presidencia de la FPF, Freddy Ames, no vaciló en llamar "maricones" a los miembros de la Asamblea de Bases luego de que se supiera que estos con su voto tacharon al Comité Electoral que el miércoles había hecho lo propio con las 
candidaturas de Burga y Lozano.
"Estoy indignado, ¿qué hay detrás de este poder?, esto no es un botín, es la Federación, esto es del pueblo...Esto es por la administración estúpida que tienen acá; me iré del fútbol, yo no tengo miedo, ¿por qué no llevaron a la elección? porque les ganábamos, maricones...", vociferó Ames.

MINUTO A MINUTO

Dice que defenderá a la Fanb “por encima de cualquier cosa”: ha sido atacada “por la oligarquía”

La tarde de este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inspeccionó e inauguró la Academia Militar de Oficiales de Tropa en el Fuerte Guaicaipuro; desde allí manifestó que defenderá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por encima de cualquier cosa.
El Primer Mandatario Nacional indicó que luego de anunciar un aumento salarial a la Fanb, estos han sido atacados por la “derecha venezolana, por la oligarquía”.
“Imagínense ustedes que ellos lleguen a gobernar a nuestro país con todo el odio que le tienen a nuestra Fanb, llegarían directo a dividirla, destruirla, destrozarla, pero no volverán, no podrán yaquí lo que prevalecerá es el espíritu maravilloso de una fuerza armada refundadacon su horizonte claro hacia el siglo XXI, señaló Maduro desde Charallave estado Miranda.
De igual manera resaltó que los efectivos de la Fanb “le han echado un camión” y aseveró que los defenderá “de la oligarquía” venezolana. “Atacan a la Fanb solo porque yo anuncie lo que merecen”, resaltó.
“Voy a defender a la Fuerza Armada por encima de cualquier cosa, frente a quienes los atacan desde la oligarquía y desde la derecha y pido al pueblo que defienda a su Fanb, ya basta de tanta perversidad, tanta maldad, ¿qué buscan ustedes oligarcas? ¿qué buscan ustedes dueños de periódicos? atacando a nuestra Fanb”, se preguntó el Jefe de estado.
“Así como reconocemos el trabajo de médicos, maestros, policías, trabajadores industriales, trabajadores públicos, así reconozco el trabajo y le entrego en nombre de todo un pueblo, su reconocimiento salarial a la Fanb, señaló Maduro minutos más tarde, al tiempo que a la Fanb se respeta.

Aspira que las empresas básicas de Guayana “le den dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista”

“Más temprano que tarde, aspiro que las empresas básicas de Guayana le den dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista“, manifestó este jueves el presidente Nicolás Maduro durante la Inauguración de la Academia Militar de Oficiales de Tropa en Charallave, estado Miranda.
El Presidente dijo creer que a partir del próximo año “Sidor y todas las empresas del aluminio nos estarán entregando dividendos para que sean invertidos en salud, educación, alimentación, en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, a favor de nuestro pueblo”.

Maduro pide construir un “círculo virtuoso de crecimiento de una nueva industria automotriz”

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió construir un“círculo virtuoso de crecimiento” para una nueva industria automotriz en Venezuela.
El Gobierno nacional activó hoy el Sistema Automatizado de la Planta Productiva de Vehículos Tiuna, en Caracas. “Desde este planta estamos activando vehículos administrativos, civiles y militares“, dijo Maduro.
En tal sentido, Maduro instó a ir pensando en qué piezas de esos vehículos pueden ir siendo fabricadas en el país y así ir a una “independencia tecnológica”.
“Hay que ir pensando en la independencia tecnológica, cuántas piezas y partes de esos vehículos que ya hacemos aquí podemos ir fabricando aquí (…) y el gran reto tecnológico de hacer las partes más complejas, hacer un motor, eso es un gran reto tecnológico que yo le he puesto al vicepresidente del Conocimiento Ricardo Menéndez. No estamos lejos de hacerlo en Venezuela”, añadió.

Con 544 atletas Venezuela está lista para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este jueves el ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, ofreció detalles de la participación de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mexico 2014, que se desarrollarán del 14 al 30 de noviembre en la ciudad de Veracruz.
“De los 544 atletas que están participando en esta edición 234 son mujeres”, informó Álvarez. De la totalidad de atletas, el ministro detalló que “ya se ha ido una avanzada de 496 atletas de las diferentes bases de preparación entre México, Cuba y Argentina”.
El evento contará con la participación de 31 países, de los cuáles Venezuela se encuentra en el 3er lugar con el número de representantes más altos, según especificó el ministro.
“Para nosotros es una instrucción precisa de nuestro Presidente garantizarle la preparación, la dotación y la participación a todos nuestros atletas que representan nuestras esperanzas olímpicas y nuestra generación de oro”, agregó Álvarez.
Los juegos transcurrirán en la zona de Veracruz-Boca del Río; en Xalapa, Córdoba, en Coatzacoalcos y en Tuxpan, ciudades boyantes del estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México, a unos 280 kilómetros de la capital mexicana.
El evento contará con la participación de más de 5000 atletas, quienes debieron superar distintas competencias y pruebas para calificar y asegurar su cupo para estos juegos, como lo expresó el ministro de deporte: “Los muchachos que participan en estos juegos no los invitaron, lo sudaron y clasificaron. Los que participan se ganaron su derecho de estar ahí”.
Con respecto a las expectativas que se tienen para esta competencia, el presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez, quien también se encontraba presente, explicó: “Nosotros pensamos que Cuba va a estar con el 28% de las medallas que se disputan, México estará con el 25,3 aproximadamente, más de 100 medallas y Venezuela y Colombia van a disputar un 20%”
Entre los cuatro países se están disputando el 80% de las medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El otro 20% le queda a los demás países”, agregó.

Seguridad repotenciada

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez especificó la importancia del equipo de seguridad que viajará con los atletas, recordando la situación que se vive actualmente en el estado de Veracruz en relación a la desaparición de los 43 estudiantes.
“El equipo completo que viajará a México está próximo a las 700 personas, incluidos los atletas, ya que es imprescindible garantizar el sistema de seguridad”, explicó.
“En Xalapa en estos momentos hay una situación de riesgo con respecto a los estudiantes desaparecidos, por lo cual estamos instruyendo a nuestra gente para que sea óptimo el sistema de seguridad”, agregó.
Con respecto a los atletas, el presidente del COV aclaró: “Solamente tendrán permiso para ir a competencias y entrenamientos, siempre y cuando vayan con la delegación nacional”.

Venezolanos se reúnen con el Papa para reflexionar sobre la injusticia y su solución

(Italia, 30 de octubre. Nota de prensa).- En representación “de los postergados y excluidos del planeta” diversos movimientos mundiales se reunieron en Roma con la finalidad de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares como formas de solución a las injusticias.
Durante tres días los participantes provenientes de los cinco continentes profundizaron sobre la realidad actual, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares, igualmente reflexionaron sobre las enseñanzas del papa Francisco para el logro de un desarrollo humano integral, ratificando la necesidad de comprometerse aún más, con los excluidos con la participación activa de la iglesia católica.
Por Venezuela estuvo presente Aníbal Montilla, del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, red de carácter político, social, cultural y organizativo; nacida dentro de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora del Poder Popular venezolano.

Montilla saluda al papa Francisco

Aníbal Montilla expresó su satisfacción por el encuentro con el Papa y recordó parte de la intervención del Sumo Pontífice cuando los recibió en el Vaticano: “los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican; esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar”.
Montilla resaltó el aporte y la gestión de la Misión Diplomática venezolana en pro de la unidad y del trabajo colectivo de los diversos movimientos sociales italianos.
Por su parte el embajador venezolano ante Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz resaltó “la labor realizada por dichos movimientos y la importancia que los mismos han tomado como representación primaria de la democracia participativa y protagónica de quienes no tenían voz en las esferas político y socio cultural de nuestros países”