Lo Último

.

.

viernes, 31 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 31 DE OCTUBRE

Gobierno revisará el huso horario que rige la hora oficial: “Está oscureciendo muy temprano”

EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy queha ordenado la revisión del huso horario que rige la hora oficial del país caribeño para evitar que la puesta de sol ocurra antes de las 18.30 hora local (23.00 GMT).
“Está oscureciendo muy temprano (…), yo le he pedido al vicepresidente ejecutivo (Jorge Arreaza) que revise el tema del huso horario durante todo el año y de las distintas regiones porque ya a las 18.00 (hora local) está oscuro, oscurito, no debería ser así”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
“En un horario del trópico como el nuestro, debería ser a las 18.30-19.00 que oscurezca(23.00-23.30 GMT)”, añadió el mandatario venezolano.
Actualmente, Venezuela tiene cuatro horas y media menos respecto al meridiano de Greenwich y está regida por el meridiano de 66 grados que, entre otras, pasa por la población de Río Chico, en la región costera central del país, según datos oficiales.
Por su cercanía al ecuador, el país suramericano tiene apenas una diferencia estacional de media hora en la salida y puesta del sol, que aparece entre las 5.30 y las 6.00 y se despide entre las 17.30 y las 18.00 horas.
En 2007, Venezuela hizo un atraso de 30 minutos de la hora oficial como una medida de “salud pública” para que la población se levantara con luz natural.

La Comisión Presidencial de la Policia combatirá mafias en los cuerpos policiales

AVN).- El presidente de la Comisión Presidencial de la Revolución Policial, Freddy Bernal, indicó que este organismo se encargará de combatir las mafias que se encuentran en los cuerpos policiales del territorio venezolano.
“Este equipo va a asumir desde este momento la responsabilidad de transformar, de dar un salto adelante, en materia de policía. El segundo elemento es enfrentar las mafias que se han inoculado en cuerpos de policías”, expresó Bernal este viernes desde el estado Lara, donde fue juramentada la instancia.
En transmisión por Venezolana de Televisión, Bernal indicó que también se trabajará en la dignificación del policía, para proteger la vida de este, así como asegurarle sus derechos. En ese sentido, recordó la creación del Movimiento Bolivariano por la Dignidad Policial, movimiento clandestino creado hace 30 años, que él mismo encabezó como agente policial.
“Cuando salimos de la Academia, con los valores de la Academia, nos encontramos que el choque de la calle era totalmente diferente. Había una distorsión entre lo que nos habían enseñado y lo que era la acción en la calle”, explicó Bernal, quien agregó que el presidente Chávez realizó un esfuerzo importante para crear un sistema de policía y una escuela de policía que no existía a escala nacional.
“La policía era dispersa, desarticulada, sin políticas, sin programas, sin manuales y muy politizada y a la orden de feudos, municipales y estadales. Hemos hecho un gran esfuerzo en 15 años. Hemos hecho un esfuerzo por integrar, a través del Ministerio Interior, las policías regionales y municipales”, dijo Bernal, quien recalcón que se harán más esfuerzos para cumplir con las exigencias del pueblo venezolano.
Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó esta Comisión Presidencial de la Revolución Policial, con el objetivo de refundar los cuerpos de seguridad ciudadana mediante la creación de una nueva doctrina cívico-policial.
Estas tareas serán asumidas por la comisión, integrada por Freddy Bernal, presidente de la instancia; María Eugenia Urbina Arias, abogada; Jhonny Méndez Duque, abogado y criminalista; Ronald Blanco La Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); el padre Numa Molina, teólogo y estudioso del tema de la violencia; Eglée González Lobato, abogada; mayor general Alexis López Ramírez , el secretario del Consejo de Estado; Giuseppe Cacioppo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía; y Leonardo Ramos, miembro del Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas.

Maduro juramenta la Comisión Presidencial para la Revolución Policial: “Acabará con todos los vicios”

 El presidente Nicolás Maduro sostuvo este viernes que la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, que se juramentó este viernes, debe avanzar en la “refundación” de los cuerpos de seguridad ciudadana mediante la creación de una “nueva doctrina cívico-policial”.
“Así como tenemos nuestra doctrina de unión cívico-militar, Fuerza Armada y pueblo unidos, tenemos que lograr en la práctica la nueva doctrina de la unión cívico-policial,una revolución policial para tener de verdad cuerpos de policía profesionales, bien equipados, bien adiestrados“, expresó el jefe de Estado desde el estado Lara, donde se hizo el acto de juramentación de la instancia.
Indicó que el objetivo es acabar con todos los vicios que puedan existir en los cuerpos policiales“y curarnos en salud para que no vuelvan a salir”. Para ello, la comisión debe hacer el diagnóstico de la situación interna de esas instancias y generar las herramientas, para tener policías verdaderamente garantes de los derechos humanos.
Estas tareas serán asumidas por la comisión, integrada por Freddy Bernal, presidente de la instancia; María Eugenia Urbina Arias, abogada; Jhonny Méndez Duque, abogado y criminalista; Ronald Blanco La Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); el padre Numa Molina, teólogo y estudioso del tema de la violencia; Eglée González Lobato, abogada; mayor general Alexis López Ramírez , el secretario del Consejo de Estado; Giuseppe Cacioppo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía; y Leonardo Ramos, miembro del Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas.
Ante los retos planteados, el presidente Maduro indicó que ya hay un camino hecho para la “humanización” de los cuerpos de seguridad, el emprendida por el fallecido presidente Hugo Chávez. Su punto inicial está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, que establece el nuevo concepto de seguridad ciudadana.
Luego se inició un proceso de consulta para la reforma de los cuerpos de seguridad, entre 2006 y 2007, que condujo a la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Este proceso, que también llevó a la creación de instrumentos como la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana. Además incluyó la homologación de cargos y de salarios de los efectivos.
“Hemos avanzado, pero los retos son mayores que el avance que hemos logrado. Tenemos que refundar profundamente la policía con un nuevo concepto, como cuerpos profesionales de protección del pueblo, integrados al pueblo”.
Asimismo, Marudo llamó a afianzar la formación de valores y de conciencia crítica en las nuevas generaciones, fundamental para que transformaciones, como las propuestas en el ámbito policial, prosperen.
“La mejor vacuna para que estos niños sepan discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de 10 o 20 años ellos sean la dirección, los jefes de un nuevo país, la Venezuela potencia, es construir valores, educarlos en el amor y construir conciencia crítica“.
Con información de AVN.

Burkina Faso, una corta pero convulsa historia como país independiente

La República de Burkina Faso, antes conocida como Alto Volta, tiene una corta historia como país independiente -estuvo ligada a Francia hasta 1960- pero intensa en lo político, plagada de crisis, revueltas y golpes de estado.

Burkina Faso, que significa en la lengua local "tierra de los hombres incorruptibles", se encuentra entre los diez países con el desarrollo humano más bajo según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que puede explicar en parte su convulso recorrido histórico.

El Fondo Monetario Internacional estima que durante 2013 el PIB fue de 12.042 millones de dólares y el PIB per cápita de 767 dólares y la inflación se sitúa en el 0,5 %.

Fueron, en el siglo XI, los integrantes de la tribu conocida como los "mossi" los que sentaron las bases de lo que se denominó Imperio de Moro de Naba, en la zona donde nacen los ríos Volta (Volta Negro, Volta Blanco y Volta Rojo) y que incluyen a la actual Burkina Faso.

Toda la región fue conquistada por los franceses, que en 1919 crearon el Alto Volta, una colonia subdivida en otras menores en 1932 de la que saldrían Sudán (Mali), Níger y Costa de Marfil y que englobaban, desde 1947, los territorios del África Occidental Francesa en los que se incluía a Burkina.

El 5 de agosto de 1960 el país consigue su independencia pasando a llamarse República Independiente del Alto Volta. Maurice Yameogo fue el primer presidente del país. En julio de 1984 el país cambia su nombre por el de Burkina Faso.

Desde su independencia de la metrópoli, los golpes de estado, las revueltas y las crisis políticas han dominado un país que tiene como vecinos a los también inestables Malí, Costa de Marfil y Níger, además de Benin, Togo y Ghana.

Con apenas 17 millones de habitantes y sin salida al mar, su población es mayoritariamente animista (un 65 por ciento), mientras el 25 por ciento de sus ciudadanos son musulmanes y el cristianismo sólo es practicado por el 10 por ciento de la población.

Después de la primera presidencia de Maurice Yameogo (1960-1966), se sucedieron numerosos gobiernos militares encabezados por Sangoulé Lamizana (1966-1980), Saye Zerbo (1980-1982) y Jean Baptiste Ouedraogo (1982-1983).

Y en mayo de 1983 se produjo un golpe de estado liderado por el capitán Thomas Sankara, que estableció un Consejo Nacional Revolucionario y nombró a Blaise Compaoré ministro de Estado de la Presidencia.

El 15 de octubre de 1987 un nuevo golpe de Estado destituyó a Sankara, que fue ejecutado, y Compaoré se hizo con el poder, que no ha abandonado desde entonces.

El nuevo hombre fuerte de Burkina aprobó en 1991 en referéndum una nueva Constitución, que establecía la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial e inició la Cuarta República.

Compaoré fue reelegido presidente para un segundo mandato en las elecciones del 15 de noviembre de 1998 con el 88% de los votos, algo que repitió, para una tercera legislatura, en los comicios de 2005.

Tras las elecciones presidenciales de 2010, ganadas de nuevo con mayoría por Compaoré, la oposición, que denunció fraude electoral, pidió un cambio en el sistema de votación.

Desde entonces y en protesta por los planes del presidente de cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder se han producido protestas de forma cíclica que han generado graves episodios de violencia.

Aunque los peores arrancaron el pasado 28 de octubre, con el asalto e incendio del Parlamento, que han provocado decenas de muertos y han obligado a Compaoré a declarar el estado de excepción y a dar marcha atrás en su proyecto.
EFE

¿Sabías que la fiesta de Halloween tiene un origen católico?

Cada 31 de octubre se celebra Halloween en todo el mundo. Las maneras de celebrar estas fechas van desde niños disfrazados pidiendo dulces, pasando por un sin fin de fiestas de disfraces, hasta relacionarla con temas de brujería y oscurantismo. Pero, ¿cómo nace esta fiesta tan popular?

Según la entrevista realizada al P. Steve Grunow, CEO del blog Word on Fire, el origen de esta fiesta es católica, no étnica ni nacionalista. “Ciertamente hay apropiaciones regionales de las fiestas de la Iglesia, y Halloween no es una excepción”, explicó. 

¿Sabías que la fiesta de Halloween tiene un origen católico?Para Grunow, el Halloween es la celebración pagana que nace de la víspera de la fiesta de todos los santos. Como se recuerda, la Iglesia Católica celebra el 1º de noviembre como el día de todos los santos y dos de noviembre como el día de todos los difuntos. 

La verdadera sustancia de Halloween pertenece a la Iglesia. Halloween (o "All Hallows Eve") es la vigilia de la fiesta para la celebración de la conmemoración pública eclesial de Todos los Santos”, señaló Grunow en su amplio artículo que ha sido publicado por el Portal Aleteia.  

“La fiesta (de Halloween) estaba dirigida a culminar en un culto solemne, tras el cual se volvía a la rutina de la vida. Por desgracia, la Iglesia ha entregado la fiesta a la cultura laica. Ha sucedido con Halloween, está sucediendo con la Navidad”; señaló el prelado. 

Bolivia: Recuerdan a Chávez y García Márquez en altar del Día de Difuntos

Bolivia: Recuerdan a Chávez y García Márquez en altar del Día de DifuntosEl Gobierno boliviano rindió este viernes un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al líder sudafricano Nelson Mandela y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, entre otras personalidades, en un altar del Día de los Difuntos que se instaló en la sede del Ministerio de Exteriores en La Paz.

La Cancillería instaló en una sala la tradicional mesa de culto a las almas, con velas, flores, abundante comida, frutas, dulces y las llamadas "t"ant"awawas", unos panes con formas humanas.

Junto a estos elementos, fueron colocadas fotografías de personalidades fallecidas, entre ellas, la de Mandela, Chávez, García Márquez, el dictador libio Muamar el Gadafi, el expresidente argentino Néstor Kirchner, el estadounidense Martin Luther King y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, entre otros.

También fueron recordados los próceres independentistas Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, además de los líderes indígenas, políticos y sindicalistas protagonistas de la historia boliviana.

"Hay que recordar las obras que nos han dejado estos grandes hombres, luchadores por la justicia, integrales", afirmó en un discurso el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

En Bolivia se tiene la creencia de que a mediodía del 1 de noviembre las almas de los difuntos descienden desde los cielos para comer y beber lo que en vida les gustaba, por ello, se montan estos altares con comida, panes y bebidas.

Esta celebración se entrelaza con la del Día de los Difuntos o Día de las Almas, que se celebra el 2 de noviembre y cuando, según la creencia popular, los antepasados dejan este mundo tras haberlo visitado durante un día.

Para facilitar el transporte de las almas, los bolivianos preparan panes con diversas formas, entre ellas, hogazas en forma de escaleras y de llamas, los camélidos característicos del altiplano.

Choquehuanca afirmó que las personas que perdieron algún familiar se visten de negro porque este color da fuerza y poder, según la creencia aimara, la etnia a la que pertenece el canciller.
EFE

José Luis Noriega: Yo sigo siendo el presidente del Comité Electoral FPF

José Luis Noriega se la pone difícil a Manuel Burga. Afirmó que él continúa siendo el presidente del Comité Electoral porque el proceso que siguió el presidente de la FPF para poder destituirlo ha sido ilegal e irregular, así que irá hasta las últimas consecuencias para hacer respetar lo que 
Noriega: Yo sigo siendo el presidente del Comité Electoralconsidera su derecho.
Además, expresó que el tema con Manuel Burga no es personal y que él no desea ningún beneficio, que no es dirigente y que no desea nada más que ejercer como abogado las prerrogativas que le competen
RPP

Sol Musset: “Alí está más vivo que nunca. Estaría dando cascuchos y corrigiendo la revolución”

Corte Constitucional abre el camino a la reelección presidencial indefinida en Ecuador

(Quito, 31 de octubre – AFP).- La Corte Constitucional de Ecuador autorizó el viernes al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política para incorporar la reelección indefinida, lo que le permitiría al presidente, Rafael Correa, prolongar su mandato después de 2017.
El tribunal, reunido en la ciudad de Guayaquil (suroeste), determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas propuestas por diputados oficialistas, entre ellas la de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado por el organismo en su cuenta de Twitter.
La aprobación de estas iniciativas “procede a través de enmienda constitucional”, lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.
El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa, en el poder desde 2007,pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.
La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición.
“Parece” que la Corte Constitucional “ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana”, reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del gobierno.

El fracking es “un peligro” que podría “traer una tragedia inimaginable” a EE UU y el mundo

Maduro pide optimizar los recursos en divisas para “seguir echando adelante el socialismo”

 La noche de este viernes desde el estado Lara, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó a la máxima disciplina para sacar adelante el modelo socialista.
“Yo llamo a la conciencia del pueblo y que repudiemos esta oligarquía de vampiros, pelucones, vende patria”, manifestó Maduro, al tiempo que indicó que “vamos a repudiarlos, se juntan todos, se juntan vampiros, vampiras peluconas, bobos ilustrados, terroristas, para hacerle daño a nuestro país”.
De igual manera señaló que es necesario abrir un debate sobre la actitud que ha tomado “la derecha venezolana” ante la caída de los precios pretroleros y así elevar la moral y la disciplina…”nada se detendrá todo seguirá su curso en los planes de protección de nuestro pueblo”, puntualizó el Primer Mandatario Nacional.

Video:Historia de la música crolla del Perú

El príncipe Carlos disfruta de sus obsequios durante su estadía en Colombia

 El príncipe Carlos parecía encantado cuando se presentó con un tradicional sombrero blanco y negro durante una visita a una feria orgánica el miércoles. Ahora tiene dos, después de que le dieron otro al inspeccionar el tesoro en Museo de Oro Zenú en Cartagena.
El príncipe, claramente encantado con su regalo duplicado, se puso rápidamente el sombrero y alentó a la duquesa de Cornualles a hacer lo mismo con el de ella, para el deleite de los simpatizantes locales.
Los sombreros vueltiao están hechos de fibra de caña y son un símbolo de Colombia,así como la región norte del Caribe en la que se encuentra la ciudad de Cartagena.
Carlos y Camilla se encuentran en la última etapa de una agitada visita de cuatro días al país sudamericano, en la que se ha visto hablar al Príncipe de su angustia tras la muerte de su tío, Lord Mountbatten, así como una intervención apasionada de la duquesa en el tema de la violencia sexual.
Una gran multitud de personas, muchos de los cuales llevaban banderas de la Unión, se había reunido fuera del museo para ver a la pareja, donde el príncipe Carlos aprovechó la oportunidad de compartir una broma con algunos de los lugareños.
También probó suerte en tocar el tambor y parecía estar disfrutando. Después de la visita al museo, la pareja continuó su agenda en la Academia Naval, donde les hablaron del infame problema de las drogas en el país, mientras observaban submarinos confiscados a bandas de narcotraficantes, que ahora permanecen en las afueras de la escuela.
Posteriormente, Carlos y Camilla continuaron a un monumento de guerra dedicado a los soldados británicos que murieron durante el intento de tomar la fortaleza de la ciudad de San Felipe en 1741, antes de asistir a la conferencia “Salud de los Océanos”, donde el príncipe haría su discurso.
Por último, la pareja se despedirá de Colombia durante la ceremonia de la puesta de sol, a bordo del HMS Argyll, una fragata “Duke”, que está amarrada en Cartagena.
Con información de Daily Mail.

Tasa Sicad II se ubicó este viernes en 49,96 bolívares por dólar

(AVN).- El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este viernes en 49,96 bolívares por dólar, lo que supone una baja de 3 céntimos con respecto a los 49,99 que mantuvo durante las jornadas del martes, miércoles y jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
De este modo, culminó la semana de operaciones, comprendida entre el 27 y el 31 de octubre, con una tasa media de 49,98 bolívares por dólar.
La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.
De este modo, el promedio más alto registrado por este mecanismo desde el 24 de marzo ha sido de 51,86 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,01 bolívares por dólar.
El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende sólo al 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Asimismo, complementa a otros dos esquemas como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado, también fluctúa en cada subasta y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el imperialismo y sus lacayos intentan atacar a la Fanb”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,aseguró este viernes que en el país hay una campaña contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Ahí están ahorita con una campaña contra nuestra Fuerza Armada”, dijo, al tiempo que expresó que dicha campaña la hacen porque la Fanb “son pilares fundamentales”
“Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el imperialismo y sus lacayos aquí intentan atacar a nuestra Fuerza Armada“, sentenció durante un encuentro con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Mérida.

Detienen en Mérida a dos hombres por contrabando de combustible

(Nota de prensa).- Efectivos adscritos a la Compañía de Apoyo del Comando de Zona Nro. 22, de la Guardia Nacional Bolivariana,en labores de patrullaje mixto por las estaciones de servicio del municipio Libertador del estado Mérida, detienen dos hombres por contrabando de hidrocarburos. Así lo dio a conocer el general Jose Roso Villamizar, jefe de esta comando en el estado Merida.
Los detenidos son uno de 60 y otro de 54 años, los militares los pillaron llenando cuatro envases con Gasolina y Gas-oil, para un volumen total general de ciento noventa litros aproximadamente.
Los hombres tenían listo un envase con 150 litros de combustible denominado Gas-oil y cuarenta litros de gasolina, por lo que se presume unos de los delitos tipificados en la ley penal del ambiente como es el manejo indebido de sustancias peligrosas.
El Mencionado combustible era transportado en vehículo Marca Toyota, Modelo Pick Up de lujo, Clase Rustico, Tipo Pick-Up, color Rojo, Año: 1998, Placas: 13DLAB. De este procedimiento se hizo del conocimiento a la Fiscalía Primera del Ministerio Público con sede en Mérida Estado Mérida.

Dispositivo Navidad Segura 2014 iniciará este 1 de noviembre: tendrá 14 ejes estratégicos

La ministra del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, realizó una reunión previa para afinar los detalles del Dispositivo Navidad Segura 2014, el cual iniciará este 01 de noviembre.
Asimismo, invitó Alto Mando Militar “a supervisar los proyectos entorno a la seguridad para que el pueblo se sienta seguro” y agregó que el Dispositivo Navidad Segura 2014 “estará constituido por 14 ejes estratégicos: vigilancia y patrullaje, desarme, control de armas, entre otras“.En ese sentido, indicó que “se necesita la participación de los ministerios del área social, educativa, cultural, deportiva en el Operativo Navidad Segura 2014″.
Resaltó la necesidad de brindar una protección y seguridad especial en terminales y aeropuertos nacionales e internacionales, debido a la alta movilidad de personas hacía el interior y exterior del país en esta época.
“El control de alcohol, microtráfico, seguridad vial ,terminales, aeropuertos, bancos serán unos de los objetivos del dispositivo”, añadió Meléndez al tiempo que aseveró que las autoridades trabajarán “para que nuestro pueblo se sienta protegido“.
Con información de Nota de Prensa Mpprijp

Maduro entrega 4.032 apartamentos en Lara: este es "uno de los sueños del comandante Chávez"

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entrega este viernes viviendasen el urbanismo Alí Primera, en el estado Lara.
“Hoy es un día maravilloso. Viernes de vivienda, viernes de socialismo territorial”, dijo Maduro al llegar al complejo habitacional en Barquisimeto.
Este conjunto habitacional de la Gran Misión Vivienda se ejecutó a través de un convenio de Venezuela con la empresa contratista iraní Kayson Company.
“Estamos entregando uno de los sueños del comandante Chávez. Recuerdo cuando visualizó en Teherán este tipo de construcciones. Prácticamente es una ciudad nueva que está naciendo hoy”, recordó el jefe de Estado a través de un contacto con VTV.
Se trata de 4.032 nuevas casas, constituidas por tres dormitorios, dos baños, cocina, sala y lavadero. Los edificios fueron fabricados en un promedio de 88 hectáreas del sector Yucatán, en la vía Barquisimeto-Duaca.
El Presidente está acompañado por la primera combatiente Cilia Flores; el ministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, entre otras autoridades.

MADURO: exhorta a Jorge Arreaza a revisar el huso horario porque “oscurece muy temprano”

Con motivo de la entrega de 4032 apartamentos en la Ciudad Socialista Aves de Yucatán, en el estado Lara, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, exhortó al vicepresidente Jorge Arreaza a revisar huso horario, porque esta “oscureciendo muy temprano”.
“Está oscureciendo muy temprano, llegamos a las 6:00 p.m. y ya estaba oscuro aquí en el estado Lara; eso hay que revisarlo, yo le he pedido al Vicepresidente Ejecutivo que revise el tema del huso horario durante todo el año y de las distintas regiones, porque ya a las 6:00 p.m. aquí está oscuro”, comentó Maduro.
El Primer Mandatario Nacional opinó que en un horario del trópico como el de Venezueladebería oscurecer a las 6:30, 7:00 p.m.

Maduro: la música de Alí Primera inspiró a la generación militar de Chávez a levantarse

El presidente Nicolás Maduro recordó hoy al “cantautor del pueblo”, Alí Primera, y aseguró que su músicainspiró a “una generación” de militares a levantarse en armas y cambiar el sistema político del país.
“Le tenían miedo (los políticos) a la voz de Alí, pero la voz de Alí llegó lejos, no necesitó ser Diputado”, dijo al rememorar que el cantante fue aspirante a una diputación en 1.983, pero “extrañamente no sacó votos” tras una campaña “extraordinaria”.
“Las canciones de Alí permitieron que esta generación de jóvenes militares se levantara (en armas), Hugo Chávez, (Luis) Reyes Reyes y toda esta generación de militares para llevar adelante el proyecto original nuestro, que es el proyecto de Bolívar”, añadió.
Señaló además que el canto de Alí Primera “no se perdió”, puesto que fue recogido por Hugo Chávez y “lo llevó a la victoria” con la revolución bolivariana.
“El canto de Alí es nuestro canto, sus sueños son nuestros sueños y su amor es nuestro amor. Alí Primera es un gran bolivariano”, sentenció.
Más temprano, el Mandatario había usado su cuenta en la red social Twitter para expresar que con las canciones del “cantor del pueblo” aprendió “a sentir nuestra patria”.

G-77 pide determinación en la lucha contra la malnutrición



El presidente del Grupo de los 77 (G-77), Evo Morales Ayma, instó este viernes a garantizar la alimentación, la tierra y el acceso al agua para todos.
El mandatario boliviano visitó la sede de la FAO en Roma, donde afirmó que la seguridad alimentaria y la nutrición son indispensables. “Apoyamos la idea de que toda persona tenga acceso a una alimentación sana y no pase hambre”, dijo Morales.
 El presidente de Bolivia explicó que su gobierno ha tomado medidas para el control estatal de la provisión de bienes y servicios básicos como el agua, y ha otorgado créditos subvencionados y ayudas a los pequeños productores agrícolas, además de comprar los excedentes cuando las cosechas son abundantes.
Asimismo, reiteró su oposición a los cultivos genéticamente modificados.
Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseveró que la nutrición es una cuestión pública.
“Eso quiere decir algo muy simple: los gobiernos tienen la responsabilidad de liderar los esfuerzos destinados a asegurar una nutrición adecuada a todos sus ciudadanos", apuntó.
 Por otra parte, el responsable de la FAO también llamó la atención sobre el aumento de la obesidad.

Periodista mexicana pide fin de la impunidad por asesinatos a comunicadores


Lydia Cacho. Foto © UNESCO/ M. Ravassard

En ocasión del primer Día Mundial para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra los Periodistas, este próximo 2 de noviembre, compartimos una entrevista con Lydia Cacho, una de las periodistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional.
Su renombre proviene de las numerosas investigaciones que ha realizado para denunciar los ejes del poder detrás de redes del crimen organizado y la corrupción en México.
Es una ardiente defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión que le han valido galardones, como el premio Guillermo Cano de la UNESCO.
Sus denuncias también la han hecho blanco de persecución, amenazas de muerte y tortura.
En 2005, fue detenida y torturada en conexión con su libro "Los Demonios del Edén" que descubre redes de pornografía infantil y trata de niñas en México, en la que estarían vinculados políticos de alto rango.

OIT insta a eliminar el estigma sobre la enfermedad mental en el lugar de trabajo




La enfermedad mental ha sido siempre un tema difícil de afrontar en el mundo laboral a causa del estigma, lamentó este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un artículo de análisis sobre el tema, el organismo explicó que no se trata solamente de patologísa graves, incluye trastornos comunes como la depresión, la ansiedad, el estrés por el trabajo o los casos de agotamiento.
En la mayoría de esas situaciones, ofrecer apoyo a los trabajadores afectados es una mejor opción que excluirlos del lugar de trabajo o que otorgarles prolongadas prestaciones por discapacidad, sugirió la OIT.
En ese sentido, alentó a eliminar el estigma que previene a esas personas de buscar ayuda antes de que su situación empeore.
En promedio, un 20% de la población en edad de trabajar sufre de algún trastorno mental en algún momento de sus vidas, lo cual implica que existe un alto riesgo de experimentar una enfermedad mental durante la carrera profesional.
La OIT celebró este viernes un evento en Ginebra sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo que reunió a representantes de empresas multinacionales y a especialistas en discapacidad en el mundo laboral.

En el Día Mundial de las Ciudades se debate la urbanización del futuro


Mil millones de personas -uno de cada tres habitantes urbanos viven en condiciones marginales. Foto ONU/Kibae Park

En un mundo donde las personas buscan cada vez más vivir en las ciudades, es imperioso afrontar los grandes retos que se derivan de una urbanización adecuada.
Ese es el mensaje del Director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Closs, en ocasión delDía Mundial de las Ciudades que se celebra por primera vez este 31 de octubre.
La fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU, reconoce el impacto positivo que una urbanización bien administrada puede tener sobre el desarrollo económico, social y ambiental.
En los últimos 40 años se han urbanizado 2 mil millones de personas y la ONU estima que más de dos tercios de la población mundial, cerca de cinco mil millones, vivirán en las ciudades en 2030.
Closs afirmó que las autoridades deben priorizar la atención a esta tendencia.
"Esto es la primera vez que pasa en la historia de la Humanidad, anteriormente todo el crecimiento urbano se hacía por agregación y toda ciudad heredaba códigos sociales, políticos, e inclusos artísticos. Con las ciudades de nuevo diseño, entramos en un experimento que implica la creación del plano urbano desde cero y aquí es donde a veces tenemos problemas, porque con mucha frecuencia tienden a un diseño demasiado frio, demasiado tecnológico, y esto no suele generar una buena la calidad urbana"
El titular de ONU Hábitat solicitó una transformación urbana que propicie una mejor vida de los habitantes de las ciudades.

Al menos 700 periodistas han muerto en la última década por hacer su trabajo



Durante la última década 700 periodistas han muerto debido a su trabajo, la mayoría fueron asesinatos cometidos en conexión con sus investigaciones sobre crimen y corrupción y el 90% de esos casos no ha sido llevado ante la justicia  por falta de voluntad política o por recursos insuficientes.
La impunidad ha conducido a que los perpetradores de esos  ataques queden libres para volver a asesinar cuando consideren que los periodistas o quienes  contribuyen en las redes sociales amenacen sus intereses.
Así lo destacó este viernes la UNESCO en vísperas del primer Día mundial para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra los Periodistas este próximo 2 de noviembre.
La jornada está dedicada a llamar la atención sobre esta alarmante situación que limita a los periodistas la libertad de expresión y niega al público el derecho a estar informado.
La UNESCO denuncia esos hechos constantemente para generar más conciencia sobre el problema y animar a los Estados a castigar a los responsables de esos asesinatos.

Ban expresa preocupación por crisis en Burkina Faso

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon indicó este viernes que observa con gran preocupación la situación de Burkina Faso.
El presidente de ese país africano, Blaise Compaoré, dimitó hoy del cargo, después de violentas protestas en contra de la extensión de su mandato de 27 años.
Las movilizaciones comenzadas hace tres días incluyeron la toma e incendio del Parlamento.
El Secretario General instó a todas las partes a ejercer la calma y la moderación y a utilizar el diálogo para resolver la crisis actual.
Por otra parte, el representante especial de la ONU en África Occidental, llegó hoy a la capital de Burkina Faso, Ouagadogou, como parte de una misión conjunta, de la que participa el presidente de la Comisión Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) y de la Comisión de Asuntos Políticos de la Unión Africana.
Kadré Désiré Ouédraogo se reunirá con varios líderes políticos y religiosos en conexión con la situación de inestabilidad en ese país.

ONU impresionada con respuesta de América Latina a la emergencia del ébola


Foto OMS/S. Gborie

El Coordinador de la ONU para el Ébola, David Nabarro, expresó hoy satisfacción por la reacción de América Latina y el Caribe ante la solicitud de asistencia internacional hecha por Naciones Unidas para ayudar a los países de África occidental afectados por el virus.
En declaraciones a Radio ONU, Nabarro recordó su reciente presencia en una Cumbre de Jefes de Estado de miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizada recientemente en La Habana, donde pudo constatar la voluntad de esos países de contribuir a paliar la emergencia.
"Me complace informar que Cuba ha ofrecido más de 250 personal de salud de las Brigadas "Henry Reeve" que ya se encuentran trabajando en Sierra Leona, Liberia y Guinea. También destaco que Venezuela ha ofrecido una donación sustancial al Fondo creado por el Secretario General para el ébola, y estoy genuinamente complacido con la vinculación de otros países del ALBA y de otros de la región como Colombia, que han hecho contribuciones al fondo, y otros que están ofreciendo personal. Estoy muy impresionado con las contribuciones latinoamericanas", dijo Nabarro.
El coordinador insistió en la importancia de que la comunidad internacional en su conjunto aporte personal de salud y los recursos financieros que hacen falta para desplegar con celeridad los equipos médicos para poner fin a este brote epidémico que ya ha provocado más de 4.900 fallecimientos.

Ébola: El plan de respuesta está funcionando



El plan de respuesta al ébola está funcionando pero precisa del apoyo internacional y de un compromiso continuo para avanzar en el combate a la enfermedad.
Así lo enfatizó hoy el coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro,  en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Nabarro aseguró que el plan implementado por la ONU y elaborado con los países afectados es adecuado y que hay señales de reducción del contagio en ciertas áreas.
Sin embargo subrayó que se debe mantener muy alta la guardia y recordó que el brote no se puede considerar terminado mientras quede un solo caso.
"Las señales tempranas de éxito son exactamente lo que esperamos ver, pero necesitamos estar seguros de que ese éxito se muestre en todos los rincones de la región. No debemos suponer que porque los números disminuyan o haya camas vacías en algunos centros de tratamiento podemos relajarnos", apuntó .
Nabarro insistió en la importancia de que la comunidad internacional en su conjunto aporte personal de salud y los recursos financieros que hacen falta para desplegar con celeridad los equipos médicos.
La ONU estima que se necesitan 5.000 trabajadores de salud para mantener la respuesta en los próximos meses.
Precisó que el plan de respuesta tiene dos metas para el 1 de diciembre: que el 70% de los enfermos reciba tratamiento y que el 70% de los entierros sean seguros y dignos.
Con respecto a las restricciones y medidas impuestas en algunos países a quienes regresan de las zonas afectadas, el coordinador para el ébola encomió la labor loable del personal médico e hizo hincapié en que la enfermedad no se contagia a menos que la persona infectada tenga síntomas.

NBA: LeBron James regresó a Cleveland Cavaliers con derrota ante Knicks

El debut del alero LeBron James en su vuelta con los Cavaliers de Clevelandacaparó toda la atención de la actividad dentro del mundo de la NBA sin que luego cumpliese en el  campo con las altas expectativas que el mismo se había encargado de promocionar.

James regresó al Quicken Loans Arena, de Cleveland, ante el delirio de los 20.562 que acudieron a verlo de nuevo vestido con la camiseta de los Cavaliers, que cambió de modelo, y lo hizo por la puerta de atrás ya que no pudo evitar la derrota por 90-95 ante los Knicks de Nueva York.

Los Cavaliers, con los que debut el nuevo entrenador David Blatt, perdían en el partido inaugural y frente a un rival que llegaba de ser derrotado por los Bulls de Chicago, que en el Madison Square Garden la noche anterior les propinaron paliza de 80-104.

James concluyó el partido con una aportación de 17 puntos después de anotar sólo 5 de 15 tiros de campo, falló 4 de 5 triples, y acertó 6 de 7 desde la línea de personal. "No hice demasiado en el campo, pero no tuve ningún tipo de nervios", admitió LeBron. 

EFE