Lo Último

.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 5 DE NOVIEMBRE

Ramírez y el ministro de Petróleo de Arabia Saudita se reunieron en Margarita

Nota de prensa).- A propósito de la reunión Ministerial de la PreCOP, que se realiza en Porlamar, estado Nueva Esparta, se dieron cita el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, y el titular de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.
Esta reunión bilateral fue realizada en aras de fortalecer vínculos de fraternidad entre Arabia Saudita y la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas y Riad mantienen relaciones desde 1952 y comparten mecanismos multilaterales como América del Sur-Países Árabes (Aspa).

El cantante venezolano Guillermo Dávila es hospitalizado en Puerto Rico

Dávila llegó a Puerto Rico el pasado domingo para una serie de compromisos promocionales como parte de su gira de conciertos "Ídolos" San Juan.- El cantante y actor venezolano Guillermo Dávila estará en observación médica durante las próximas 24 horas en el Hospital Universitario de San Juan tras ser diagnosticado por los médicos con una
imageRotate afección pulmonar.

 Así lo confirmó hoy a Efe la representante del artista en Puerto Rico, Neisha Torres de León, quien dijo que el intérprete del éxito "Solo pienso en ti" lleva ingresado desde el martes en dicho centro hospitalario. El cantante llegó a la isla caribeña el pasado domingo. "Actualmente su cuadro clínico es delicado, pero estable, y las próximas 24 horas serán determinantes para los doctores saber su progreso y el tiempo estimado que lo llevará a una completa mejoría", indicó, sin ofrecer más detalles sobre su estado. Dávila llegó a Puerto Rico el pasado domingo para una serie de compromisos promocionales como parte de su gira de conciertos "Ídolos", que incluye a la isla el próximo 15 de noviembre con una actuación programada en el Hotel Caribe Hilton de San Juan. Sedado "Dentro de su estado de cuidado, está estable y respondiendo positivamente. El artista, por el momento, se encuentra sedado por recomendaciones médicas para lograr una estabilización más efectiva", añadió Torres de León sobre el intérprete también de "Barco a la deriva" y "Tesoro mío". Hace un mes Dávila concedió una entrevista a Efe en San Juan en la que admitió que no salía de su asombro por el éxito que todavía tiene la canción "Solo pienso en ti", más de treinta años después de haberla grabado para la telenovela "Ligia Elena", en 1983. 

El tema además ha sido vuelto a grabar por otros artistas, como el español Miguel Bosé, quien lo hizo para su disco "11 maneras de ponerse un sombrero" (1998), el también venezolano Ilan Chester y el salsero puertorriqueño Jerry Rivera. "Es la canción con la que yo me he dado a conocer. Más que es un éxito, es una lección", enfatizó Dávila, que tiene su residencia habitual en Miami (EE.UU.).

Por primera vez en la historia, la Bajada de la Chinita frente a Papa Francisco

El 16 de noviembre la Feria de la “Chinita de Roma” alegrará los corazones de los venezolanos en Italia por tercer año consecutivo. Un evento sin fines de lucro organizado por la Asociación Viva Venezuela
Por Marinellys Tremamunno / @marinelly
Roma, 05/11/2014. La comunidad venezolana residente en Roma llevará por primera vez en la historia la tradición de la “Bajada de La Chinita” ante Papa Francisco el próximo domingo 09 de noviembre, para que durante el acostumbrado Ángelus dominical el Santo Padre le imparta su bendición a la “tablita” de la venerada virgen de la “Chiquinquirá”.  La iniciativa es promovida por la Asociación “Viva Venezuela” y será el inicio de las fiestas que se celebrarán en Italia en honor a la patrona de Maracaibo.
La presidenta de la Asociación “Viva Venezuela”, Mikela Policastro, explicó que la imagen en madera que llegará a la Plaza San Pedro y que será luego escoltada en una procesión por centenares fervientes devotos, es una réplica de la original realizada por el artesano Efraim Perozo.
“Con este acto simbólico esperamos recibir la bendición de la sagrada dama del Saladillo, evocando la tradición que durante más de 300 años ha llenado de fe y devoción a los venezolanos”, expresó la promotora Mikela Policastro y explicó que los feligreses serán acompañados por un grupo de sacerdotes venezolanos, encabezados por el Padre Don Gerald Cadiere
Es oportuno recordar que cada año en Venezuela, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia, se viste de fiesta el mes de noviembre para recibir a su patrona la venerada virgen de la “Chiquinquirá”. Una tradición muy emotiva que en esta ocasión celebra 305 años de la aparición de la imagen de la virgen y que incluye la tradicional Feria de La Chinita que marca el inicio de la llegada del periodo decembrino en tierras venezolanas
En Roma, fieles su fervor mariano y a sus tradiciones, los venezolanos unidos en las asociaciones “Viva Venezuela”, “Los Panas” y “Ensamble Venezuela”, celebrarán por tercer año consecutivo la Feria de la Chinita el domingo 16 de noviembre en la Parroquia San Vincenzo Pallotti. La Feria que es realizada sin fines de lucro incluye la tradicional Misa con Gaitas en Honor a La Chinita, un mercado artesanal y gastronómico, para cerrar con una gran fiesta con presentación de talentos venezolanos de la danza y de la música
Sin duda será una ocasión especial de unión entre venezolanos de la diáspora italiana para pedir con fe a la Virgen Morena un milagro para nuestra amada Venezuela. 

Alcaldía de Chacao realizará Operativo Integral en la Plaza Las Morochas


La Alcaldía de Chacao realizará este jueves 06 de noviembre un operativo integral de atención al ciudadano en la Plaza Las Morochas de la urbanización Altamira, con el objetivo de facilitar la tramitación de documentos y acercar los servicios municipales a los residentes de la jurisdicción.
Descargar Operativo en el Dorado (1)(1).JPG (310,4 kB)
La actividad se realizará de 9:00 am a 3:00 pm en la avenida Henrique Benahím Pinto, frente al Ambulatorio de Salud Chacao, y contará con la participación de la Oficina de Atención al Ciudadano, Justicia Municipal, Oficina de Apoyo al Capital Social, Bienestar Social, Salud Chacao, Instituto de Movilidad Urbana (IMU), Protección Civil y Ambiente Chacao (IPCA) y Sateca.
Las personas interesadas podrán disfrutar de: servicio médico, odontológico y veterinario, asesoría legal en materia de cartas de residencia, además de la expedición de fe de vida, carnets de Salud Chacao y de TransChacao para la exoneración del pago de transporte público a la Juventud Prolongada del municipio.
Los residentes de la localidad podrán efectuar sus denuncias, sugerencias y reclamos ante representantes de la Oficina de Apoyo al Capital Social, a fin de determinar las necesidades de los vecinos y los principales problemas que de la localidad.
A través de estas actividades el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, junto a los servidores públicos de la Alcaldía, impulsa bienestar y mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.

Exhortan al Alcalde Jorge Rodríguez a que cumpla sus promesas


Caracas 05/11/14. (PS).- Este miércoles en horas de la mañana, sindicalistas, trabajadores y obreros de la Alcaldía Libertador protestaron a las afueras del edificio Banvenez en la Avenida Lecuna, para exigir al Alcalde Jorge Rodríguez, se les cancele las deudas que tienen pendientes desde hace tres años y que se les cumpla con lo ofrecido.
“En vista del silencio administrativo de la Alcaldía de Caracas, estamos pidiendo respuestas de lo que se le adeuda a los trabajadores desde el año 2012, 2013 y 2014, que no es más que el aumento del 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro”. Manifestó Yeni Silva, Presidenta del Sindicato único de obreros municipales, gubernamentales e institutos autónomos, SUOMGIA.
Con pruebas en mano, solicitó que se cumplieran los compromisos adquiridos por el Alcalde Rodríguez con los empleados y contratados, que comprende: La homologación de salarios y el beneficio de Cestatickets para jubilados y pensionados, sean tomados en cuenta tabuladores de sueldos y salarios, se mejore el HCM, el ajuste correspondiente a los útiles escolares, los juguetes. El beneficio de transporte (que fue eliminado), prendas de vestir y cargo fijo a más de los dos mil contratados que laboran en el ayuntamiento.
Señaló que le dieron ocho días a la administración para que respondieran a su solicitud de pagos pendientes y manifiestan que han tenido una negativa para responderle. Dejaron claro que no quieren conflictos ni enfrentamientos, sólo diálogo para que se les cancele su dinero.
“Tenemos cuatro meses esperando respuesta por parte de la administración. Nosotros queremos diálogo, pero también que haya concreciones con los trabajadores. No somos niños, somos personas adultas y necesitamos de nuestro salario”.
De igual manera criticó el contrato que se les dio. “Los obreros no estamos de acuerdo con un contrato macro porque nos ha desmejorado, ese contrato firmado en el 2.011 desmejora en un 99% la contratación colectiva”.
Se pudo conocer que la nómina de la Alcaldía de Libertador está compuesta por más de ocho mil obreros que esperan por el ajuste. De no ser escuchados, aseguran que tomarán acciones, “estamos atentos al llamado del sindicato. No queremos conflicto”.
De igual manera emplazó al Alcalde Jorge Rodríguez. “Siéntese con nosotros, estamos dispuestos a dialogar y evitar el conflicto. Queremos un diálogo sincero y concreto, que se le hable claro a los trabajadores”.
Finalmente, Oscar Antoliz, obrero de la Alcaldía de Caracas se dirigió a la máxima autoridad municipal para notificarle que en la protesta estaban los sindicatos de todas las tendencias unidos por primera vez, reclamando lo que se les había prometido. “Usted ofreció que se nos iba a pagar las deudas de los últimos años y no iba a ver más contratados en la Alcaldía. Queremos que honre su palabra con los trabajadores del municipio Libertador”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Chacao facilita trámite para solicitud de constancias de residencia


 La Alcaldía de Chacao comenzó a facilitar mucho más los trámites para solicitar la carta de residencia en el municipio. Alejandro Urdaneta, registrador municipal, precisó que, desde este lunes 05 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral –ente rector de las constancias de residencia- activó en su página web www.cne.gob.ve, el link para generar las planillas de solicitud de constancia de residencia.
Urdaneta afirmó que “ahora es mucho más sencillo tramitar este documento en Chacao. Los interesados deben presentar los recaudos en nuestra sede y el documento se entrega de manera gratuita e inmediata, El interesado debe ingresar a la página web del CNE y llenar los recaudos en la opción de constancia de residencia; imprimir las planillas que arroja el sistema y consignarlas en una carpeta Manila tamaño oficio en la sede del registro”, ubicada en la 5ta transversal entre 2da y 3ra avenida de Los Palos Grandes, en la Casa Centro Comunitario.
Adicionalmente, el solicitante debe presentar la copia de su cédula de identidad y uno de los siguientes recaudos: copia del RIF cuando este coincida con la dirección de su residencia; aval de residencia expedido por la junta de condominio, consejo comunal o Asociación de vecinos; copia de un recibo de servicio (sin importar a nombre de quien esté recibo); o cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada.
El Registro Municipal de Chacao ofrece apoyo a los vecinos que necesiten realizar el trámite y que presenten alguna discapacidad, imposibilidad de trasladarse o de ingresar a la página web del CNE.

Bayern Munich venció 2-0 a la Roma y es primero en Grupo E de Champions

Bayern Munich venció 2-0 a la Roma y es primero en Grupo E de ChampionsBayern Munich derrotó por 2-0 al Roma, con goles de Franck Ribery y de Mario Götze, con lo que se aseguró el primer lugar de su grupo en la Champions League, a falta todavía de dos jornadas.
El Roma salió al campo en claro plan de cerrarse en defensa y buscar posibilidades del contragolpe. El Bayern -sin Arjen Robben, baja de última hora por lesión pero con Franck Ribery- respondió con paciencia, haciendo circular la pelota buscando espacios y sin precipitarse en buscar la definición.
Dentro de esa tónica se presentó un partido escaso en llegadas claras. Tuvieron que pasar 18 minutos para que se diera algo parecido a una ocasión de gol cuando Torosidis se atravesó en última instancia en un remate deJuan Bernat que llevaba sello de gol.
Después vinieron un par de remates desde lejos, de Philipp Lahm y David Alaba, hasta que en el minuto 38 Ribery inició y culminó una jugada que desatascó el compromiso.
Del lado del Roma sólo hubo para registrar un balón largo para Naingolan, que se tiró dentro del área, buscando un penalti al ver que no llegaba al balón ante la salida de Neuer.
El francés, desde el medio campo, le metió primero un balón a Alaba en la banda izquierda y luego corrió al área para recibir el centro de su compañero y definir de pierna derecha mientras los centrales del Roma trataban de seguir a Lewandowski.
Pese al gol en contra el Roma siguió con su planteamiento inicial y el Bayern seguía monopolizando la pelota y sitiando el área. Para el Roma, tras el 1-7 encajado en la ida, la divisa parecía ser evitar a toda costa otra goleada de escándalo
El segundo gol del Bayern llegó en el 64, con un remate desde corta distancia de Mario Götze que aprovechó un centro desde la izquierda de Lewandowski.
Con ello el partido quedó sentenciado. Guardiola se dio el lujo de enviar a descansar a Xabi Alonso en el minuto 72. Del lado del Roma, Rudi García envió al campo a Gervinho en el minuto 74, que le dio un poco más de poder ofensivo al equipo italiano pero ya era demasiado tarde.
El Bayern estuvo más cerca del tercero que el Roma del descuento y tal vez si hubiera decidido apretar el acelerador el partido hubiera podido terminar en goleada.EFE

AI acusa a Israel de cometer ´crímenes de guerra´ en su ataque a Gaza

Amnistía Internacional ha denunciado que el Ejército israelí mató durante su última ofensiva en Gaza a muchos civiles palestinos en ataques contra viviendas familiares que en algunos casos pueden ser considerados "crímenes de guerra" y que demostró una "cruel insensibilidad" en sus bombardeos.
"Las fuerzas israelíes mataron a montones de civiles palestinos en ataques contra casas llenas de familias que en algunos casos pueden constituir crímenes de guerra", indica la ong en un nuevo informe difundido hoy en su página de internet sobre la operación militar israelí "Margen protector" en Gaza entre julio y agosto pasados.
El documento, titulado: "Familias bajo los escombros: ataques israelíes contra viviendas habitadas", analiza el comportamiento del Ejército israelí a través de ocho casos en los que los ocupantes de las viviendas no fueron informados de que iban a ser atacados.
En este sumario, los bombardeos causaron la muerte de 104 civiles, entre ellos 62 menores.
AI acusa a Israel de cometer ´crímenes de guerra´ en su ataque a GazaEl informe revela un modus operandi del Ejército israelí en esa guerra -en la que murieron 2.200 palestinos y 70 israelíes- según el cual la aviación bombardeó casas civiles hasta reducirlas a escombros, matando a familias enteras.
"Las fuerzas israelíes han desobedecido descaradamente el derecho de guerra al llevar a cabo ataques sobre viviendas civiles, exhibiendo una cruel indiferencia a la carnicería causada", dice Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África en la ong.
EJÉRCITO ISRAELÍ MUESTRA "UNA ESCANDALOSA DESPREOCUPACIÓN POR LA VIDA”
El funcionario destaca que el comportamiento del Ejército israelí muestra "una escandalosa despreocupación por la vida de civiles palestinos, a quienes no dieron advertencia alguna ni tenían posibilidad de escapar".
Durante los cincuenta días de guerra, la Fuerza Aérea israelí bombardeó blancos en la Franja de Gaza en más de 5.000 ocasiones, un número similar al de los cohetes que las milicias palestinas, encabezadas por Hamás, dispararon contra Israel.
El Ejército asegura que tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles, entre ellas la de suspender ataques cuando merodeaban individuos desarmados alrededor de los blancos y la de advertir a la población de barrios enteros de que iban a ser atacados.
A través de los casos analizados desde el final de la guerra el pasado 26 de agosto, AI reconoce que en varios de ellos sus investigadores pudieron detectar "posibles blancos militares" en las inmediaciones.
"Sin embargo, la devastación causada en vidas civiles y propiedad en todos los casos fue claramente desproporcionada a las ventajas militares que podían ser conseguidas lanzando esos ataques", según lo exige el derecho internacional.
El principio de la proporcionalidad está en el epicentro de las acusaciones contra Israel por parte de ongs internacionales de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo, que reconocieron el derecho de este país a defenderse de los cohetes pero, a la vez, condenaron enérgicamente la contundencia de sus bombardeos.
"Incluso si un combatiente estaba presente en una de las zonas residenciales, ello no absuelve a Israel de sus obligaciones a la hora de tomar todas las precauciones posibles para proteger la vida de civiles que se veían atrapados en los combates", asegura Luther.
ATAQUES DESPROPORCIONADOS
Y agregó que "los repetidos ataques desproporcionados sobre viviendas indican que las tácticas militares israelíes actuales son profundamente defectuosas y contradicen en sus fundamentos a los del derecho humanitario".
Más allá de las víctimas personales, a las que hay agregar 11.000 heridos, la devastación de los miles de bombardeos aéreos y terrestres en Gaza dejaron sin vivienda a unos 100.000 habitantes de la Franja, y exige una reconstrucción que podría superar los 5.000 millones de dólares.
El día más sangriento documentado en el informe incluye la muerte de 36 miembros de cuatro familias, entre ellos 18 niños, que sucumbieron cuando Israel bombardeó un edifico de tres plantas.
La ong reconoce que posibles blancos militares fueron identificados en los alrededores, pero se queja de que Israel no haya revelado por qué razones fue atacado ese edificio.
Igual circunstancia se produce en el segundo ataque más mortífero analizado, que ocasionó 25 muertos -de ellos 19 niños- cuando la Fuerza Aérea israelí trataba aparentemente de matar a un miliciano de las Brigadas Azedín al Kasam.
"Independientemente del objetivo de los blancos, ambos ataques constituyen ataques burdamente desproporcionados y bajo el derecho internacional debieron haber sido cancelados o aplazados, ya que era evidente que había numerosos civiles en las viviendas", explica el informe que se queja de que Israel no ha ofrecido explicaciones.
EFE

Estudio: Colombia debe diversificar producción para ser más competitiva

Colombia debe diversificar sus cadenas productivas y dejar de depender de las materias primas para alcanzar una mayor competitividad, según el informe anual del Consejo Privado de la Competitividad (CPC) difundido en Bogotá.
El informe, correspondiente al periodo 2014-2015, sostiene que mientras en 2001 los productos primarios, esencialmente recursos naturales, abarcaron el 60 % de las exportaciones del país, en 2013 fueron el 80 %.
También dice que el 72 % de las exportaciones colombianas se concentran en los productos de "siempre" (petróleo, carbón, oro, café y flores), lo que denota el bajo nivel de "sostificación y diversificación" del aparato productivo del país.
La falta de crecimiento en la productividad, según el informe, "ha llevado a que Colombia no pueda cerrar las brechas frente a otros países, incluso en el contexto latinoamericano".
Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 68 en 2010 entre 139 países, y cuatro años después avanzó dos puestos al alcanzar el 66 entre 144 naciones.
"Esta situación es preocupante en la medida en que, en el contexto latinoamericano, el país ocupa el séptimo lugar, lejos de la meta fijada hace ocho años de convertirse en 2032 en la tercera economía más competitiva de América Latina", puntualiza el informe.
La presidenta del CPC, Rosario Córdoba, dijo durante la presentación del documento que la economía colombiana ha tenido un "buen desempeño", sin embargo hay "unos cuellos de botella que si no se superan va ser imposible avanzar".
Uno de estos problemas tiene que ver con la debilidad institucional y la ineficiencia del Estado, un factor que vuelve a ser señalado por segundo año consecutivo en este informe como uno de los principales frenos de la competitividad.
"No es posible avanzar si no contamos con un Estado eficiente (...) con una relación ágil entre el sector público y privado para que conjuntamente podamos lograr una mayor competitividad en el país", apuntó Córdoba.
Sobre este punto también opinó el presidente del Consejo Directivo del CPC, David Bojanini, quien"pidió una mayor eficiencia del Estado" pues existe una institucionalidad "fallida" que "no ayuda al desarrollo de país".

Córdoba también mencionó otros obstáculos, como el rezago en la infraestructura, que tiene ver con la "logística, el sistema de transporte, las telecomunicaciones", así como la poca eficiencia del sistema de salud, de la educación y de la Justicia.

La presidenta del CPC también hizo un llamado para que las políticas comerciales se adecúen "al grado de desarrollo al que aspira la economía colombiana", pues el país ha firmado una serie de tratados de libre comercio "muy positivos" que no se han podido "aprovechar".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien está de gira por Europa en busca de apoyo político para el postconflicto si se firma la paz con las FARC, dijo a través de un video que su Gobierno ha diseñado una agenda de competitividad para los próximos cuatro años "que contempla once desafíos principales".
Entre esos desafíos están el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; la infraestructura física sostenible y tecnológica, transformación agropecuaria y manufacturera, educación, salud y empleo.
EFE

OMS rebaja a 4.818 los muertos por virus del ébola

OMS rebaja a 4.818 los muertos por virus del ébolaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó este miércoles a 4.818 el número de muertos por ébola hasta el 2 de noviembre deun total de 13.042 casos registrados en Guinea Conakri, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

En su último informe, la OMS alerta de que hay más infecciones y fallecimientos a causa del virus del ébola de los contabilizados.

Indica que en los tres países más afectados por la enfermedad (Guinea, Liberia y Sierra Leona) el contagio sigue siendo intenso y persistente con casos semanales en todos ellos, especialmente en las capitales.

Al respecto, señala que la incidencia semanal de casos permaneció estable en Guinea, descendió en Liberia y aumentó en Sierra Leona.

Por países, Guinea ha registrado 1.731 casos y 1.041 fallecimientos y, en concreto, en los últimos 21 días se han contabilizado 256 nuevas infecciones.

Liberia, el país más afectado por el ébola, ha registrado 6.525 casos (398 nuevas infecciones en los últimos 21 días) y 2.697 decesos.

En Sierra Leona se han contabilizado 4.759 contagios (1.174 en las tres últimas semanas) y 1.070 muertes.

Hasta la fecha se han infectado con el virus del ébola 546 trabajadores sanitarios, de los que 310 han muerto.

Además, el informe de la OMS constata que los 83 contactos de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero -infectada por ébola y que ha superado la enfermedad- completaron los 21 días de vigilancia.

Precisamente hoy Teresa Romero, primera contagiada del virus del Ébola en Europa, recibió el alta y abandonó el hospital madrileño en el que permaneció 30 días.

El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática del Congo en 1976.

E FE