Lo Último

.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Aveledo: el pluralismo es fundamental para que exista participación y equilibrio en el Gobierno

(Nota de Prensa).- El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que el pluralismo es el rasgo social y político fundamental para la participación.
Así lo indicó Aveledo, durante la celebración del 1er. encuentro de la Red de Participación ciudadana Municipal, donde en el primer momento de su intervención agradeció la asistencia de todos los alcaldes, funcionarios, concejales y dirigentes presentes.
Asimismo el presidente del Instituto resaltó que la democracia empieza por los municipiosy señaló que los gobiernos municipales deben ser una ventana abierta hacia el futuro.
“La democracia empieza por el municipio. La Unidad también. Queremos gobiernos municipales que sean una ventana abierta al futuro. Que la gente pueda participar a través de los municipios donde tenemos la responsabilidad de gobernar para lograr esa Venezuela de progreso, prosperidad y justicia para todos”, indicó Aveledo.
Igualmente, añadió que el pluralismo es fundamental para que exista participación y equilibrio en el Gobierno.
“El pluralismo es un rasgo social y político fundamental para la participación. Si todos pensáramos igual, la participación no tendrían sentido, la sociedad es plural y debemos luchar por ese gobierno de equilibrio, es decir, un gobierno donde exista las instituciones y canales para articular la diversidad política, social, económica y cultural. Si no hay participación la sociedad no puede ser democrática”, manifestó el dirigente opositor.
Por otra parte, sostuvo que la participación fomenta la eficiencia porque permite a los ciudadanos mantenerse informados y que la información en sí misma es el principal “insumo” para tomar decisiones.
“La información es un insumo para la toma de decisiones, y la principal actividad de los políticos es tomar decisiones y hacerlas cumplir. Si un gobierno se cierra y desconoce la legitimidad de los que no piensan como ellos, se pierde la información necesaria para tomar decisiones acertadas, alejándose de la posibilidad de articular consensos”, sentenció el presidente del Instituto Fermín Toro.
El evento además contó con la presencia del alcalde del municipio Mariño Alfredo Díaz, el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, la alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis Lares de Ávila y el alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz. También estuvieron presentes el alcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, directivo de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, y el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba quien dirigió a los invitados un saludo cordial en nombre de todos los representantes de la alianza unitaria.
El intercambio a través del 1er. Encuentro de la Red de Participación Ciudadana Municipal, se desarrollará entre los días 7 y 8 de noviembre, y contará con ponencias a cargo de funcionarios municipales de regiones venezolanas, entre los que se destacan el municipio Sucre, municipio Chacao, Baruta y el Hatillo, de la ciudad capital, Lagunillas – Zulia, Barinas, Los Salias – Miranda, Iribarren – Lara, Cordoba y Guasimos – Táchira, Mariño, Maneiro, Arismendi y Marcano – Nueva Esparta, San Diego y Valencia – Carabobo, entre otros.

Docentes carabobeñas exigen que sentencien a Scarano por delito de violencia de género

(Nota de prensa) – Este viernes, más de 250 docentes de la Zona Educativa del estado Carabobo, se congregaron para rechazar los hechos violentos protagonizados por el ex alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, contra la docente Ediluz Molina, coordinadora del Consejo Nacional Electoral, durante las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado 14 de abril del año 2013.
En el mismo encuentro, las voceras expresaron su respaldo a la profesional de la educación agredida, quien con valentía y decisión realizó la denuncia, por la que actualmente es juzgado el dirigente de la oposición, Vicencio Scarano, quien además agredió a dos ciudadanas más, Bertha Sifontes y Raymar Cusati, esta última efectivo de la Fuerza Armada Nacional.
En este sentido, Mary Machado, jefa de la Zona Educativa Carabobo, expresó que, “nos hemos reunido un grupo de mujeres docentes venezolanas para brindar el máximo apoyo a nuestra compañera, colega y camarada Ediluz Molina, quien fue víctima, como le pudo suceder a cualquier otra mujer, de violencia de género”.
Machado aseguró que, “queremos una sentencia firme por parte de la justicia en contra del señor Enzo Scarano, quien agredió a la profesora Ediluz. 
Además hacemos un llamado a las mujeres que siguen siendo víctimas de violencia de género, para que hagan su reclamo oportuno, que hay un sistema de justicia que sí escucha a las mujeres”.

En el mismo particular, expresó que, “el objetivo es que este encuentro sirva de mensaje para que el Tribunal Supremo de Justicia haga una sentencia firme, con propósito firmey que se cumpla como se cumple en otras instancias lo que es el maltrato de género, el maltrato a la mujer”.

Apoyo de magisterio

Por su parte, Migdalia Herrera, representante y miembro del magistrado carabobeño, resaltó que, “es bien importante para el magisterio expresar nuestro apoyo a nuestra compañera porque es mujer, trabajadora, por haber sido víctima de insultos, de constantes llamadas, persecuciones”, desde que se atrevió a hacer la denuncia.
Resaltó que, “el gremio de docentes del estado Carabobo nos estamos pronunciado no solamente para dar apoyo a Ediluz como docente, como mujer, como madre que es, sino también a las otras dos compañeras que se han atrevido a alzar la voz en protesta por estas agresiones que fueron objeto en meses anteriores”.

La representante del magisterio rechazó la actuación de los medios de comunicación privados, quienes quieren desestimar el acto de violencia protagonizado por el exalcalde, para convertirlo en víctima, siendo el agresor.
“Los medios de comunicación han silenciado toda esta posibilidad de protesta que han tenido las camaradas y compañeras; y entonces resulta que han hecho de todo eso un escenario para utilizar y victimizar a quien es el victimario”, refirió.


“No tengamos miedo”

Asimismo, Ediluz Molina, presunta víctima del ex alcalde Enzo Scarano, reseñó los hechos ocurridos en el centro electoral el pasado 14 de abril de 2013, cuando fue agredida y manifestó sentirse humillada. “Me sentí violentada por el ciudadano (Scarano) y por todas las personas que lo acompañaban, me sentí de verdad mal, como mujer me siento humillada, maltratada, física y moralmente”, dijo.
Igualmente, destacó que, “aproximadamente a las 9:00 de la mañana se presentó el señor (Scarano) con un grupo de veinte o treinta personas alterando el orden público, gritando consignas, las personas que estaban allí que llegaron con él, empezaron a golpear y empujar la entrada principal del plantel, esa entrada estaba preparada para las personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad”.
Aseguró que, ante la situación se dirigió al sitio para verificar qué sucedía. “Yo le dije que era la directora de la institución y que era representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que era garante de la institución y que las personas que estaban con él me estaban dañando la puerta por donde entran los niños, entonces el señor se alteró y me empujó”, acotó.
Por último, expresó satisfacción al ver que el gremio de docentes del estado Carabobo la respalda. “Me siento cien por ciento apoyada, por nuestro gremio y no nada más por el gremio sino por la mujer venezolana, con los hombres que nos apoyan y que están de acuerdo que se haga justicia en nuestro país. Las mujeres no tengamos miedo, denunciemos la violencia de género, en la casa, en la escuela, en la calle donde nos pase, no tengamos miedo”, concluyó.

Venezuela tiene “el desempleo más bajo de los últimos 40 años”: en diciembre “va a romper récord”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este viernes que este año Venezuela tiene “el desempleo más bajo de los últimos 40 años”, con 7 puntos porcentuales hasta el mes de agosto.
“Este año de la guerra económica, que nos ha golpeado duro, (…) podemos decir que en los indicadores de creación de empleo y de todo lo que tiene que ver con la estabilidad del empleo, en las cifras hasta agosto, nosotros estamos teniendo el desempleo más bajo de los últimos 40 años; 7 puntos“, expresó Maduro citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una alocución desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
“Por eso es tan importante la Gran misión Saber y Trabajo y la Gran Misión Joven Serra, dirigida a la juventud, para mentener estas líneas y estoy seguro de que al cierre de diciembreVenezuela va a romper récord en cifas de empleo en el año 2014“, agregó, tras considerar que en un escenario de inflación alta “es donde más se debe cuidar el ingreso real de los trabajadores”.
En tal sentido, aseveró que el proyecto político denominado Revolución Bolivariana “siempre ha cuidado el salario de los trabajadores y por Constitución del año 1999 (…) se han dado aumentos para defender el ingreso de los trabajadores”.
“Mientras más nos atacan económicamente, más invertimos para cuidar el empleo y garantizar la estabilidad del empleo”, puntualizó el Primer Mandatario nacional.

Pide a todos “hacer patria”: “Pasemos del ‘dame lo mío’ al ‘construyamos juntos’”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña, hizo un llamado a los ciudadanos a hacer una revolución ética, “solo lo puede hacer el pueblo, para queabandonemos esa vieja mala conciencia del populismo, del ‘dame lo mío’, pasemos a la nueva conciencia de una patria que trabaja y que dice ‘construyamos juntos’”.
Insistió que la tarea de hacer patria es de todos, “llamo a la la juventud sobre todo, pasemos del ‘dame lo mío’, que tanto fue manipulado. Hemos luchado para acabar con esa conciencia falsa y mala, que además lleva a la decadencia de los pueblos”.
Aseguró que la “derecha” inyecta veneno a las grandes democracias, “estoy llamando a un esfuerzo nacional, permanente, diario, a que cada quien asuma los deberes que tiene que hacer por la patria, cada quien asuma su compromiso compatriota. Es tiempo de la construcción colectiva”.
Maduro aseguró que él, como presidente, tiene “moral chavista” para exigirle a los venezolanos “más compromiso, más disciplina, más trabajo, más honestidad, más dedicación a hacer patria, a hacer comunidad”.
Destacó que el empoderamiento y protagonismo del pueblo, impulsado por la Revolución, permitirá alcanzar la nueva ética. “Hay que construir un nuevo marco de referencia ética de Venezuela definitivo y avanzar al calor de las misiones, de las grandes misiones, de la Revolución Bolivariana, del empoderamiento del pueblo, avanzar a una nueva ética, a nuevos valores profundamente humano”, recalcó.
Con información de AVN.

Gerard Piqué cerca de llegar al Chelsea gracias a Mourinho y Shakira

El central del Barcelona, Gerard Piqué, quien no ha sido considerado en los últimos encuentros del club catalán, está en la mira del Chelsea inglés de acuerdo a una información que ha aparecido en el Daily Mail. José Mourinho apelaría a los buenos oficios deShakira para contar con el defensa en su equipo.
Gerard Piqué cerca de llegar al Chelsea gracias a Mourinho y Shakira"Shakira podría echar por tierra cualquier movimiento del Manchester United para recuperar al central. La novia del jugador no quiere vivir en Manchester por lo que cualquier tipo de mudanza causaría una gran agitación en la familia", afirma el diario inglés.
Esto haría suponer que Shakira y José Mourinho serían los aliados indiscutibles para lograr convencer a Piqué y pueda ir a Chelsea donde también juega Cesc Fabregas, otro punto a favor para la familia y para el jugadorquepocas oportunidades tiene en Barcelona. El pase sería por 30 millones de euros, aproximadamente.efe

Un hombre muere trabado en una máquina de bolos

 AP).- Un hombre de 53 años que realizaba el mantenimiento a una maquina de bolos murió al quedar atrapado en el mecanismo, dijeron el viernes funcionarios en el suroeste de Ohio.
El diario The Cincinnati Enquirer reporta que el trabajador en el Northwest Bowling Alley en Fairfield murió cuando la ropa se le enredó en el mecanismo. El nombre de la víctima no fue revelado de inmediato.
La policía dijo que no estaba claro si el hombre fue estrangulado o aplastado por la máquina.
El Hamilton-Middletown Journal-News reporta que el forense del condado Butler fue llamado al lugar tras reportes de que el hombre había sufrido un trauma grande.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional envió un investigador. Funcionarios de la agencia dijeron que no había habido investigaciones previas en la maquina de bolos, que ha estado operando desde 1976.

Inac suspendió temporalmente las actividades de Aerolíneas Estelar

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó hoy en su cuenta en twitter @INAC_Venezuela, que suspendió las actividades comerciales y aeronáuticas de Aerolíneas Estelar.

Los 43 estudiantes desaparecidos en México habrían sido asesinados y quemados

 La fiscalía federal de México dijo el viernes que tres nuevos detenidos confesaron haber asesinado a un grupo de personas que podrían ser los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, un caso que ha cimbrado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los nuevos testimonios de detenidos, más de 40 jóvenes fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula a donde unos 15 de ellos ya llegaron muertos por asfixia.
“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y después los arrojaron a la parte baja del basurero y quemaron los cuerpos”, dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa.
Los quemaron con todo y ropa“, afirmó.
Según el fiscal, los detenidos dijeron que los restos calcinados fueron colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano. Murillo Karam dijo que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados.
Por “el alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas”, dijo el fiscal.
Estos restos fueron hallados por los investigadores y serán sometidos a pruebas de identificación, señaló.
Sin embargo, el fiscal dijo que los 43 estudiantes siguen siendo considerados desaparecidos hasta contar con los resultados de estas pruebas.
Los restos fueron hallados en el basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a sicarios de un grupo del crimen organizado llamado Guerreros Unidos.
Con información de Agencias

Pide a todos “hacer patria”: “Pasemos del ‘dame lo mío’ al ‘construyamos juntos’”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña, hizo un llamado a los ciudadanos a hacer una revolución ética, “solo lo puede hacer el pueblo, para queabandonemos esa vieja mala conciencia del populismo, del ‘dame lo mío’, pasemos a la nueva conciencia de una patria que trabaja y que dice ‘construyamos juntos’”.
Insistió que la tarea de hacer patria es de todos, “llamo a la la juventud sobre todo, pasemos del ‘dame lo mío’, que tanto fue manipulado. Hemos luchado para acabar con esa conciencia falsa y mala, que además lleva a la decadencia de los pueblos”.
Aseguró que la “derecha” inyecta veneno a las grandes democracias, “estoy llamando a un esfuerzo nacional, permanente, diario, a que cada quien asuma los deberes que tiene que hacer por la patria, cada quien asuma su compromiso compatriota. Es tiempo de la construcción colectiva”.
Maduro aseguró que él, como presidente, tiene “moral chavista” para exigirle a los venezolanos “más compromiso, más disciplina, más trabajo, más honestidad, más dedicación a hacer patria, a hacer comunidad”.

Presupuesto 2015 presenta un incremento de 34,2% en comparación al 2014

AVN).- En un 34,2% aumentó el presupuesto nacional de 2015, encomparación a lo asignado para el 2014, informó el diputado a la Asamblea Nacional, Alexander Dudamel, miembro de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico durante una presentación por parte de los poderes públicos.
En la ponencia estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública y Procuraduría General de la República; que presentaron sus respectivas previsiones presupuestarias como parte del presupuesto de la Nación para el próximo año, previsto por un monto global de 741.708 millones de bolívares.
La Procuraduría solicitó un presupuesto de 158 millones de bolívares, el Ministerio Público de 3.149 millones de bolívares y la Defensoría Pública de 1.040 millones de bolívares, los cuales serán estudiados por la comisión.
“Independientemente de que algunos organismos no estén en el presupuesto asignado, es importante decir que los créditos adicionales van a estar presentes y que van a recibir todo el apoyo de la comisión permanente de Finanzas para los efectos de cubrir gastos y funcionamiento, para cubrir los pasivos laborales, porque nuestro gobierno no ha dejado de cubrir los pasivos laborales”, mencionó Dudamel.
Asimismo refirió que el gobierno nacional ha sostenido políticas económicas para proteger el salario de los trabajadores. “Hemos dado en 15 años 28 ó 29 aumentos salariales, mientras que la oposición trata de desprestigiar, pero aquí está un gobierno responsable cumpliendo con las metas macroeconómicas”.
En el caso de que el precio del petróleo siga bajando, explicó que el presidente de la República Nicolás Maduro dijo que la inversión social seguirá materializándose en presupuesto nacional y en un gobierno que seguirá avanzando articuladamente con la clase trabajadora.
Durante la presentación de las respectivas previsiones presupuestarias, la representación de la Defensoría Pública detalló que se prevé incrementar el número de defensores para 2015 Hasta la fecha cuentan con 3.739 defensores en todo el país.
Entre los entes públicos que faltan por discutir el presupuesto de gastos están el Consejo Nacional Electoral, Vicepresidencia, Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia. También realizarán su exposición de gastos las distintas instancias que componen el Ejecutivo Nacional.
“El informe final será presentado luego de que todos los organismos presenten su presupuesto y la comisión estará encargada durante toda la semana próxima de elaborar el informe para presentarlo en la plenaria de la comisión de la Asamblea Nacional”, puntualizó el diputado Dudamel.

Critica a la “derecha” venezolana: “Tiene un espíritu antinacional y parásito”

El presidente Nicolás Maduro criticó este viernes, durante declaraciones emitidas desde Miraflores, a la “derecha” venezolana. A su juicio, esta tiene un espíritu “antinacional y parásito“.
El Presidente dijo que mostrará evidencias “de como, al calor de las decisiones del Gobierno para proteger al pueblo, continúan los grupos de la oligarquía contrabandista, de la derecha contrabandista, que tiene un espíritu antinacional y parásito, pretendiendo encaramarse encima del lomo del pueblo y conectarse para chuparle la sangre, es una oligarquía ‘vampiresca’”, sentenció.

Maduro: “El año 2015 será el año de la derrota definitiva de la guerra económica y sus secuelas”

La tarde de este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se dirige al país desde el Palacio de Miraflores, donde aseguró que este es el viernes de las Bases de Misiones Socialistas.
“Vamos cumpliendo la agenda de la construcción de la nueva patria, la patria buena…atendiendo los temas del desarrollo de nuestro país, hoy nos toca jornada de trabajo intensa”, indicó Maduro.
El primer Mandatario Nacional aseguró que hoy se va a mostrar otro frente de trabajo priorizado, “el frente de la guerra económica, que es diario y permanente, la guerra económica que toda la burguesía a lanzado contra el país, con un objetivo de rendir al pueblo de Venezuela, rendir a la patria venezolana, hemos logrado neutralizar en este año 2014 todos los efectos perversos que en el campo social y en el campo de nuestras familias se pretendían con la guerra económica”.
Maduro señaló que el año 2014 será recordado como el año en el cual se derrotó la guarimba, la violencia, el intervencionismo, y como el año en el que se logró neutralizar la guerra económica.
En este sentido, Maduro resaltó que ahora viene una nueva ofensiva para el Gobierno Bolivariano, “nos toca prepararnos para una nueva ofensiva, el Plan Económico Productivo de Crecimiento y Expansión 2015, para derrotar definitivamente la guerra económica, el año 2015será…el año de la derrota definitiva de la guerra económica y sus secuelas que ha pretendido el capital internacional y nacional contra nuestra patria”, sentenció el Jefe de Estado, quien se encuentra en compañía de ministros y ministras.

MINUTO A MINUTO

ONU urge a reducir la violencia en Jerusalén



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy gran preocupación por la tensión imperante en Jerusalén y urgió a israelíes y palestinos a reducir la violencia.
Así lo afirmó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, en conferencia de prensa en Nueva York.
"Urgimos nuevamente a ambas partes a hacer todo lo que puedan para reducir la violencia y a que cualquier medida de seguridad que se implemente se ajuste a las leyes internacionales de derechos humanos", recalcó el vocero.
Durante los últimos días se han registrado enfrentamientos en distintos barrios de la ciudad y se intensificaron con las visitas continuas de diputados israelíes a las mezquitas de la explanada del casco viejo de Jerusalén.
Tras los choques y protestas debidas a estas acciones, sumadas al intento de asesinato de un rabino, Israel cerró el templo a los musulmanes durante varias horas y hoy desplegó unos 1.300 policías en Jerusalén Oriental.

OMS publica guía para el entierro seguro y digno de víctimas del ébola


Foto © UNICEF/NYHQ2014-1800/Kesner

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  publicó hoy  un protocolo para propiciar el enterramiento seguro y digno de personas que han muerto por el ébola o se sospecha han fallecido a causa de ese virus letal.
La OMS considera que al menos un 20% de los contagios ocurren durante las prácticas religiosas que las comunidades siguen a la hora de dar sepultura a sus seres queridos, que requieren que se toquen los cadáveres o el lavado de éstos.
El protocolo de 12 pasos presentado en Ginebra, abarca las acciones que deben ser observadas rigurosamente por los equipos de enterramiento desde que llegan a la vivienda del finado hasta la desinfección al concluir ese procedimiento.
Sally Smith, Asesora para la Movilización Comunitaria de Organizaciones Religiosas en ONUSIDA, afirmó a la prensa que uno de los pasos principales es la comunicación con los familiares de los fallecidos por el ébola y garantizar la celebración segura de los rituales religiosos.
"Nosotros conocemos qué prácticas sanitarias son necesarias para evitar contagios, pero tenemos que escuchar la opinión de las comunidades. Qué prácticas religiosas son esenciales para ellos y dónde podemos encontrar una posición común. Cuáles se pueden conservar en el protocolo y cuáles son una fuente de infección", dijo.

Malaria: OPS premia proyectos en República Dominicana, Guatemala y Honduras

r

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el premio Campeones contra el Paludismo 2014 a proyectos de la República Dominicana, Guatemala y Honduras por sus logros en el combate a la malaria.
En la República Dominicana el galardón fue para el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales por el desarrollo de un plan estratégico que contribuyó a disminuir un 39% los casos de malaria del 2012 al 2013.
El premio en Guatemala lo recibió el Área de Salud Petén Suroccidental por el control de vectores, que ha ayudado a reducir la malaria al promover la acción comunitaria en la limpieza de casas y patios, y el uso de mosquiteros. El programa redujo los casos de la enfermedad en el área de 3.418 en el 2006 a 35 en el 2013.
Finalmente, el reconocimiento en Honduras se entregó al Municipio de José Santos Guardiola por un programa que busca reducir los casos a través de una cobertura del 100% de la población con mosquiteros tratados con insecticida. Desde el inicio del programa, los casos de malaria han descendido de 163 en el 2011 a 5 en el 2013.
En el marco del 8º Día del Paludismo en las Américas, celebrado el 6 de noviembre, la OPS indicó que desde el 2000, los casos de malaria en la región han descendido un 64%, y las muertes debidas a esa enfermedad se redujeron un 78% en los 21 países de la región donde el paludismo es endémico.

Continúa elección de jueces para la Corte Internacional de Justicia


Foto ONU/Rick Bajornas

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU concluirán hoy la elección de cinco magistrados para la Corte Internacional de Justicia, luego de que la víspera fueran seleccionados cuatro miembros de ese órgano.
Tras una prolongada sesión de varias rondas de votaciones el jueves,cuatro candidatos alcanzaron el apoyo de la mayoría simple de los 193 Estados miembros.
Los magistrados Joan Donahue, de Estados Unidos y Mohamed Bennouna, de Marruecos fueron reelectos. James Crawford de Australia y Kirill Gevorgian de Rusia, son los nuevos miembros del cuerpo de jueces de ese tribunal.
Para la vacante restante aspiran los magistrados Jemal Agatt de Mauritania; Eugénie Liliane Arivony, de Madagascar; Sayeman Bula-Bula de la República Democrática del Congo; Susana Ruiz de Argentina; y Patrick Robinson de Jamaica.

Continúa elección de jueces para la Corte Internacional de Justicia


Foto ONU/Rick Bajornas

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU concluirán hoy la elección de cinco magistrados para la Corte Internacional de Justicia, luego de que la víspera fueran seleccionados cuatro miembros de ese órgano.
Tras una prolongada sesión de varias rondas de votaciones el jueves,cuatro candidatos alcanzaron el apoyo de la mayoría simple de los 193 Estados miembros.
Los magistrados Joan Donahue, de Estados Unidos y Mohamed Bennouna, de Marruecos fueron reelectos. James Crawford de Australia y Kirill Gevorgian de Rusia, son los nuevos miembros del cuerpo de jueces de ese tribunal.
Para la vacante restante aspiran los magistrados Jemal Agatt de Mauritania; Eugénie Liliane Arivony, de Madagascar; Sayeman Bula-Bula de la República Democrática del Congo; Susana Ruiz de Argentina; y Patrick Robinson de Jamaica.

Ban aplaude establecimiento de Grupo de contacto para Burkina Faso



El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la decisión de los países de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) de establecer un Grupo de Contacto para Burkina Faso.
El Grupo será liderado por el presidente de Senegal, Macky Sall, y tendrá el objetivo de sumarse a los esfuerzos internacionales de mediación para solucionar la crisis política.
Ban Ki-moon indicó que observa cuidadosamente la situación en el terreno y encomia la labor mediadora de los representantes de la ONU, la Unión Africana y la CEDEAO.
Ban también aplaudió la designación por parte de la Unión Africana de Edem Kodjo como enviado especial para facilitar el diálogo entre todos los actores políticos burkineses.
Burkina Faso atraviesa una crisis social y política tras la sublevación popular del jueves pasado, que provocó la renuncia del presidente Blaise Campaoré, quien llevaba 27 años en el poder.
La rápida reacción regional e internacional para mediar en el conflicto logró ayer un acuerdo que establece un gobierno civil de transición que organizará elecciones generales en noviembre del próximo año

Realizada asamblea para debatir propuesta de creación de Escuela del Poder Popular en Salud

(Prensa Alcaldía Socialista de Libertador).- Con el fin de dar a conocer la propuesta para la creación de laEscuela del Poder Popular en Salud, este miércoles 5 de noviembre, voceros delos consejos comunales del municipio Libertador y directivos de la FundaciónCesade realizaron una asamblea para debatir los principales aspectos de estanueva institución.


RosmelysCastellanos, Directora de Salud, explicó las características y finalidades deesta iniciativa. “La Escuela del Poder Popular en Salud nos permite consolidary fortalecer el criterio del ciudadano Alcalde en cuanto al proyecto dedesarrollo integral comunal  el cual va apermitir que cada uno de los consejos comunales nos aporten desde su punto devista y desde las leyes de poder popular como será esta nueva institucionalidaden salud, la cual comienza con las asambleas del poder popular en salud  y son ellos quienes nos permiten hacer lastransformaciones  de políticas públicasen la materia” dijo


Castellanosprecisó que para la creación de la escuela del poder popular en salud, losvoceros de los consejos comunales deberán tomar un taller denominado“Construcción del Poder Popular”, comprendido en 5 temáticas,  el cual iniciará el próximo miércoles 12 denoviembre con una duración de 4 meses.

Pueblo cojedeño inutilizó 67 armas de fuego incautadas en el Plan Nacional de Desarme



PRENSA GOB COJEDES.- El Pueblo de Cojedes participó activamente en la inutilización de 67 armas de fuego, recuperadas en los 9 municipios de la región por los diferentes cuerpos de seguridad, enmarcados en el Plan Nacional para el Desarme que lleva a cabo el Gobierno Nacional Bolivariano de Venezuela y serán transformadas en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Manuel Pérez, exhortó a la población a entregar sus armas y contribuir con la Paz y la Vida 
El acto se efectuó en la Plaza Bolívar de San Carlos, donde estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria accionaron la maquinaria para la destrucción de las armas.

En tal sentido, la Guardia Nacional (GN) presentó 14 armas incautadas, el Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes (IAPEC) en sus tres sedes 24, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en las dos subdelegaciones 11, Policía Municipal de Tinaquillo 3, Policía Municipal de San Carlos 1, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) 9 y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) 5; estas últimas entregadas de forma voluntaria por sus propietarios.

Ulises Fermín, explicó que en todo el año el Gobierno Bolivariano de Cojedes, ha logrado la inutilización de 598 armas en 14 actos públicos, entre ellas se encuentran escopetas, revólveres, pistolas, facsímiles y fueron recuperadas en procedimientos de seguridad ciudadana, a fin de brindar el Buen Vivir al Pueblo de Cojedes.

En la actividad, Manuel Pérez, quien entregó de forma voluntaria su armamento por poseerlo de forma ilegal, destruyó el mismo públicamente y exhortó a todas aquellas personas que porten armas de fuego, a entregarlas para así contribuir con la Paz y la Vida en nuestro país. Cabe destacar, aquellos ciudadanos que participen en el Plan Nacional para el Desarme Voluntario, reciben a cambio una incentivo como material de construcción, computadoras, tablets, entre otros.  

Fermín, destacó que en el despliegue del Dispositivo Navidades Seguras Cojedes 2014, se encuentran 2 mil 900 funcionarios trabajando en todo el estado. Asimismo, se unen para combatir la delincuencia en las escuelas con los programas “El guardia va a la escuela” y la “Policía Comunal”, para de esta manera disminuir los actos delictivos desde los diferentes sectores de la sociedad.

Ébola: OMS da la bienvenida a asistencia de Australia


PNUD/Morgana Wing

Australia anunció que ofrecerá 17,5 millones de dólares para contratar personal que combatirá el ébola en Sierra Leona. El anuncio fue saludado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno australiano firmó un acuerdo con una empresa local que contratará a personal internacional que será enviado a trabajar en un hospital de 100 camas construido por el Reino Unido.
La OMS indicó que esa es una importante contribución a las medidas necesarias para poner fin a la transmisión del virus en África Occidental, donde la falta de acceso a tratamiento ha implicado que muchos pacientes permanezcan en las comunidades, aumentando el peligro de la expansión del contagio.
De los 4.707 centros de tratamientos para el ébola que la OMS estima son necesarios en los tres países afectados por el brote, solo funcionan en la actualidad un 22%.

PROYECTAN LINHA DE PASSE EN EL CCCH


  • Historia de una familia disfuncional que trata de sobrevivir en “la jungla de Sao Paulo”, una ciudad dura y complicada y, sobre todo, rodeada de violencia.
El martes 11 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental, del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la continuación del Ciclo de cine brasileño, el Centro Cultural Chacao y PasaUnaPeli (PUP), le brindarán al público asistente la película Linha de Passe (Línea de Pase), de Walter Salles junto a Daniela Thomas. La entrada es libre.
“Linha de Passe” (2008), es un drama que cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, también de padre desconocido. Sao Paulo, veinte millones de habitantes, doscientos kilómetros de embotellamientos, trescientas mil avenidas; en el corazón de esta ciudad frenética, estos cuatro hermanos tratan de reinventarse de manera diferente.
Reginaldo, busca obstinadamente a su padre; Darío sueña con una vida de futbolista; Dinho se refugia en la religión, mientras que Denis se gana difícilmente la vida. Cleusa, su madre, los crió sola y ahora, nuevamente, está embarazada. Esa violencia, la religión, el futbol y los sueños son el hilo conductor de la vida de los cuatro hermanos, cada uno de los cuales trata de buscar su sitio, de forma diferente.
Linha de Passe, tiene en sus papeles estelares a Joäo Baldasserini, Sandra Corveloni, Vinicius de Oliveira, Ana Carolina Días, Kaique Jesús Santos y José Geraldo Rodrígues, esta película obtuvo en 2008, en el Festival de Cannes, el Premio a la Mejor Actriz (Sandra Corveloni)

BARAKA BRINDA VIAJE MUSICAL POR PAÍSES HERMANOS


El jueves 13 de noviembre, a las 7:00 p.m., el grupo Baraka ofrece el concierto Baraka Latinoamericano, a beneficio de la Fundación UMA, en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas con un precio de  Bs. 600,00, pueden ser adquiridas en la taquilla del Teatro de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. o porwww.ticketmundo.com
Con una puesta en escena de alta factura artística el grupo Baraka, integrado por Rosalmi Soto, Carlos Pérez, Omar García, Nelson Yánez, Albenz Reyes, Nelson Navarro, Wilfredo Martínez, Willy Mayo y Douglas Viettri, interpretará las partituras más emblemáticas de composiciones latinoamericanas, para ofrecerle al público asistente el placer de emprender un extraordinario viaje musical por países hermanos como Chile, México, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros, hasta llegar al alma de los tambores y raíces de Venezuela.
La propuesta musical de esta agrupación, creada hace 8 años, es una fusión de ritmos latinoamericanos, con un recorrido por la música ancestral de las etnias Centroamericanas, la música del altiplano de América del Sur y ritmos de influencia africana, hasta llegar a la interpretación de reconocidos compositores contemporáneos, las Antillas caribeñas y las raíces venezolanas.
En esta oportunidad Baraka, como parte de su misión de hacer música con causa, apoyará con este concierto a los niños de la Fundación UMA, como una forma de contribuir con aquellos que necesitan de su solidaridad. “Una vez más alzamos la voz para ayudar y contribuir con la hermosa labor que lleva a cabo la Fundación UMA en pro de niños y abuelos en situación de vulnerabilidad social”, destacó Douglas Viettri, líder de la agrupación.
El concierto Baraka Latinoamericano contará con la conducción especial de la destacada periodista y locutora Shía Bertoni, además de un grupo de artistas que se unirán a este extraordinario viaje musical.

Ramón Muchacho: "El reto de nuestros jóvenes es comprometerse con Venezuela"

Descargar ChacaoMUN (1).JPG (576,1 kB)- La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Educación, inició la 4ta. Edición del ChacaoMUN, modelo de simulación de debates y representación de países en Naciones Unidas, en el cual participan 100 alumnos, con edades comprendidas entre 11 y 16 años.
Durante el acto de instalación, que se realizó en el auditorio de la escuela Juan de Dios Guanche, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho calificó como una iniciativa maravillosa este tipo de actividades pedagógicas que contribuye al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. “Estas actividades educativas los ayudan a ustedes a crecer, desarrollar criterios, incentivar la responsabilidad y la madurez. El reto de nuestros jóvenes es comprometerse con Venezuela y dar el 100 por ciento donde quiera que estén. Gracias por pertenecer a Chacao y por ser parte de este modelo de simulación de Naciones Unidas”, enfatizó Muchacho.
ChacaoMUN está dirigido a estudiantes de 1°, 2° y 3° grado de educación básica de las instituciones educativas: Santo Domingo de Guzmán, Cristo Rey, San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino y  los anfitriones U.E.M Andrés Bello, U.E.M Juan de Dios Guanche y la U.E.M.I Carlos Soublette de la jurisdicción. La actividad se desarrollará hasta este domingo 9 de noviembre.
Descargar ChacaoMUN (2).JPG (655,0 kB)Kethy Mendoza, directora de Educación de la Alcaldía de Chacao indicó que esta es una iniciativa fundamentada en la dinámica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En el ChacaoMUN, los estudiantes de distintos colegios del municipio, asumen la nacionalidad de otros países y nos representan en este evento. Con este ejercicio, nos proponemos que los jóvenes entiendan que los conflictos se manejan con el diálogo y la negociación. Aspiramos reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre; manejar la justicia y el respeto por los acuerdos”, precisó.
Por su parte, el Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Carlos Gutiérrez destacó el rol que ejercerá cada uno de los participantes en esta actividad. “Más allá del simulacro y del juego que pueda significar esta jornada en la que participan, la diferencia entre la potencia y la acción, el decir y el hacer, no depende nada más de nuestro ferviente deseo de cambiar el estado de las cosas, sino de trabajar en consecuencia con tesón para lograr cambios efectivos”.
ChacaoMUN es una actividad formativa y didáctica organizada por la ONG Embajadores Comunitarios, con el apoyo de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao, para lograr el empoderamiento juvenil a través del desarrollo de habilidades como: la negociación, la investigación y la oratoria.

Chacao apuesta a nuevas tecnologías para resolver problemas sociales


Este sábado 08 de noviembre a las 10:00 am, la Sala Cabrujas de Cultura Chacao será el escenario donde se anunciarán los ganadores del Reto App Challenge “Desarrollando América Latina” (DAL) 2014, programa regional que busca aportar herramientas para abordar los problemas sociales, a través de las nuevas tecnologías.
Descargar DAL Venezuela 2014.JPG (112,1 kB)La 4ta edición del DAL 2014, en la que por primera vez participa Venezuela, es organizada por Venezuela Inteligente y patrocinada por la Alcaldía de Chacao. Esta iniciativa se realiza simultáneamente en: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. En su debut, los concursantes venezolanos tratarán las áreas de: participación ciudadana, transparencia, salud y derechos humanos.
El alcalde Ramón Muchacho, afirmó que su gestión apuesta a hacer de Chacao un modelo de ciudad innovadora, moderna, abierta al mundo y promotora de cultura y tecnología. “Nos esmeramos por ofrecer oportunidades, actividades y espacios públicos incluyentes que brinden igualdad, mejor calidad de vida y bienestar a todos los vecinos. Nuestra meta es seguir fomentando la creatividad y el emprendimiento de las comunidades organizadas y jóvenes, pues creemos que con este tipo de iniciativas se pueden desarrollar plataformas de innovación social para acercar la Alcaldía a los ciudadanos”, explicó Muchacho.
Por su parte, Carlos Guerra, director de Venezuela Inteligente, expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Chacao por el apoyo recibido en esta primera edición local. “A pesar de que Venezuela confirmó su participación poco antes del inicio del concurso, recibimos una respuesta bastante positiva por parte de las autoridades de Chacao, quienes nos ayudaron a canalizar espacios y proyectos. Estamos satisfechos y encantados con la calidad de ideas que han postulado los participantes y esperamos que el próximo año se inscriban más equipos”, indicó.
Los 9 grupos finalistas trabajaron de la mano con representantes del gobierno local, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones internacionales y expertos. Cada grupo expondrá en 5 minutos aplicaciones sustentables, innovadoras y de alto impacto en las comunidades, tanto para Web como para teléfonos inteligentes, que permitan cambios positivos a problemas relacionados con: educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros
El panel de jurados estará compuesto por 5 especialistas en el ámbito de gestión de proyectos, desarrollo social, impacto tecnológico y políticas públicas. Al finalizar las presentaciones, se seleccionarán las 3 mejores Apps que serán premiadas con: Bs. 40.000 (1° Lugar), Bs. 20.000 (2° Lugar) y Bs. 10.000 (3° Lugar). Los criterios de evaluación incluyen escalabilidad, eficacia, espectacularidad, impacto, uso y reuso de datos abiertos y tecnología, además de profundidad y coherencia temática.