Lo Último

.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 10 DE NOVIEMBRE

Matías Lacava, “el Messi venezolano” que ya juega en el Barça

Con tan solo 12 años, Matías Lacava es uno de los jóvenes talentos venezolanos que integran las filas del fútbol europeo, quien con gran potencial y pegada zurda, capturó la atención de los scouts del FC Barcelona en 2012.
El caraqueño recibió la invitación del club catalán para participar en unas pruebas en España, donde demostró su todo su talento y fue escogido para jugar con el Infantil B.
El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, es el orgulloso padre de la criatura que disfruta de su segunda temporada con el conjunto culé: “No solo como su padre, sino también como venezolano, me siento muy orgulloso de que tengamos unos chipilines (Matías y otros) que están haciéndose camino. Vamos a ver si la suerte los acompaña y un día los vemos debutar en uno de estos equipos (en Europa)”, dijo el progenitor.
“Aquí la cosa es muy dura, porque hay muchísimo talento y la exigencia es muy grande. Él se lo ha tomado muy en serio y eso dice mucho de la determinación del niño, porque a pesar de que no ha sido fácil la adaptación, cada día aprende cosas nuevas y mejora. Pero el camino es muy largo. Si llega lejos, es porque tuvo las herramientas. Y si no, seguramente la habrá pasado muy bien”, siguió el Alcalde.
El joven ocupa la posición de mediocampista y ha resaltado su nombre a punta de goles, tanto así, que el gol marcado por él frente al Villafranca, fue escogido entre los cinco mejores de la jornada del 25 y 26 de octubre del fútbol formativo.
Sin duda alguna el chico sueña con debutar en el primer equipo y llegar a formar parte de la Vinotinto.

Encuesta de Pulso Perú: 33% de peruanos respalda a Humala, 62% en contra

El nivel de respaldo al presidente de la República, Ollanta Humala, se mantiene en 33%, igual que en octubre, y su desaprobación sube apenas de 61% a 62%, de acuerdo al último estudio de Pulso Perú que se desarrolló entre el 1 y 4 de noviembre.
EFE
La aprobación del presidente entre hombres es de 33% y 34% en las mujeres. La más alta aceptación la tiene Ollanta en el oriente peruano con 55%, mientras la más baja está en el norte con 76%. En la misma encuesta, la popularidad de la primera dama, Nadine Heredia ha caído un punto y se ubica en 35% y su desaprobación creció dos puntos y está en 59%.

Entre otros actores políticos, el 35% dice que nunca votaría por Alan García y el 26% por Alejandro Toledo. El 79% de encuestados se oponen a reelección de los congresistas. El estudio de Pulso Perú se desarrolló entre el 1 y 4 de noviembre entre 1200 personas entrevistadas a nivel nacional.efe

“Viva la Zarzuela”: lo mejor de la lírica española en un espectáculo

Este espectáculo musical ha sido especialmente pensado para disfrutar en familia, con el repertorio de lo más popular y representativo de este amado género español

(Caracas, Octubre de 2014) La Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel, Asociación de las Damas Salesianas y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho  presenta este 15 y 16 de Noviembre el espectáculo lírico “Viva la Zarzuela”, un montaje que, entre cantos y risas, hace un paseo por lo más popular y representativo de este género español.

La pieza está ambientada en un teatro, donde un “reconocido empresario italiano” trata de poner orden en un ensayo, en el que se canta y se baila con todo el humor y las picardías propias de las grandes zarzuelas. A través de los ritmos de chotis, pasacalles, flamenco, habaneras, dúos, romanzas y coros, la historia se entreteje en dos horas de espectáculo musical en el que el público asistente seguramente cantará los conocidos temas que forman parte del repertorio que se pasea por las zarzuelas más conocidas y presentadas en todo el mundo, como por ejemplo la Mazurca de las Sombrillas de Luisa Fernanda o Los Nardos de Las Leandras.

Viva la Zarzuela” contará con la participación de muy queridas figuras del canto lírico nacional. El elenco estará encabezado por Cayito Aponte y conformado además por el también el barítono Gaspar Colón, las sopranos Giovanna Sportelli, Mónica Danielle e Inés Arellano, los tenores Guillermo Domínguez, Manolo de Freitas, José Rafael Silva,  y las actrices Simona Chirinos y Mercedes Pulido.

La batuta de la directora Elisa Vegas marcará los compases de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, quien estará acompañada por el Coro Juvenil del Núcleo de San Agustín. Este montaje de la Compañía Nacional de Ópera, cuenta con el guión y la dirección escénica de Enrique Berrizbeitia y la participación especial de la gran bailaoraDeiweif Stephenson “La Bronce” y el grupo coreográfico Dansestudios.

“Viva la Zarzuela” se estará presentando el día 15 de Noviembre a las 5:00 pm y el 16 de Noviembre en dos funciones a las 11:00 am y a las 5:00 p.m.  Este evento es a beneficio de la Asociación de las Damas Salesianas, la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Las entradas tienen un valor de bs. 600 en el Patio y bs. 500 en Balcón y se pueden conseguir en www.ticketmundo.com, la Asociación Damas Salesianas Sede Central (ADS) en el Edif. Don Bosco 88, Av. San Felipe, La Castellana, por los teléfonos (0212)  263-0960 / 266-5078 y la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel por los teléfonos: (0212) 266-7364. Y en el Teatro de Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal, detrás del Centro Lido. Taquillas Horario: Martes a Domingo de 10 am a 2 pm y de 3 pm a 7 pm. 

OMT dirigirá programa de turismo sostenible



La Organización Mundial del Turismo (OMT) dirigirá un nuevo programa internacional que aspira a transformar al turismo en una actividad económica más sostenible durante la próxima década.
Los gobiernos de Francia, Marruecos y Corea, colaborarán en la implementación de la iniciativa con el respaldo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
El turismo es uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento del mundo actual, ya que aporta el 9% del PIB mundial, y genera uno de cada 11 puestos de trabajo, además de representar el 6% de las exportaciones mundiales.
Para el año 2030, la OMT prevé que se registrarán 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales al año.
De no gestionarse de manera sostenible, este crecimiento del turismo podría agotar los recursos naturales y provocar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, además de contribuir al cambio climático y la contaminación.
Se estima que el turismo contribuye al calentamiento global con un 5% de las emisiones mundiales de CO2.

Ébola: Alemania dona 24 millones de euros al PMA



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió 24 millones de euros de Alemania para asistencia alimentaria de más de un millón de personas que se han visto afectadas por el brote del ébola, que ya ha causado más de 5.000 muertes en África Occidental.
En un comunicado de prensa, el PMA aseguró que se trata de la mayor donación que ha recibido hasta el momento. Los fondos han sido asignados "inmediatamente" para comprar alimentos y financiar operaciones aéreas para llevar alimentos a pacientes de ébola hospitalizados y comunidades afectadas.
"Con esta importante ayuda de Alemania, respaldaremos la respuesta sanitaria y contribuiremos a aliviar el efecto de la epidemia del ébola", dijo la directora regional del PMA en África Occidental, Denise Brown.
Los envíos aéreos han permitido distribuir más de 760 toneladas de cereales especialmente formulados para combatir la malnutrición. Estos se pueden preparar con facilidad y son particularmente recomendables para los enfermos de ébola y supervivientes de la enfermedad, así como mujeres y niños, que necesitan un apoyo nutricional extra.
El PMA asegura que ha ido incrementando su respuesta a la crisis, conforme el brote sigue creciendo. Hasta ahora, ya ha dado asistencia alimentaria a 1,3 millones de personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el virus.

ONU condena ataque contra escuela en Potiskum, Nigeria



El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el ataque suicida cometido este lunes contra la escuela internado del gobierno de Nigeria en la localidad de Potiskum, al noreste del país, que dejó unos 50 muertos y decenas de heridos.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó consternación por la frecuencia y brutalidad de las agresiones a las instituciones educativas del norte de Nigeria y urgió nuevamente al cese inmediato de tan abominables crímenes.
Ban llamó a las autoridades nigerianas a identificar y juzgar a los responsables en un proceso respetuoso de los derechos humanos y pugnó por el establecimiento de medidas de seguridad adecuadas para proteger a los civiles.
Asimismo, reiteró que ningún objetivo justifica la violencia gratuita contra la población civil.

La violencia juvenil en América Latina tiene cura



América Latina registra una de las tasas más altas de violencia en el mundo. La región cuenta con sólo un 9% de la población mundial pero donde se cometen un 30% de los homicidios. Los países más afectados son Honduras, El Salvador y Guatemala.
Ese es el diagnóstico de un problema que tiene rostro juvenil, dijo en una entrevista Andrés Villaveces, epidemiólogo y experto del Banco Mundial en prevención de violencia.
Villaveces indicó, no obstante, que la problemática tiene solución ya que existen intervenciones probadas que los países deberían adoptar.

Ramón Muchacho: “Festival de la Lectura ofrecerá una experiencia de primer mundo”


(Chacao, 10/11/14).- Desde este viernes 14 de noviembre, la Plaza Francia de Altamira será el epicentro de la cultura, las letras y renombrados autores en el Festival de la Lectura Chacao, organizado por la Alcaldía, a través de Cultura Chacao, un evento que ha tomado gran relevancia en la ciudad.
Descargar Sexto festival de la lectura  (1).JPG (503,8 kB)El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho afirmó que “este año el Festival no se pudo hacer en el mes de abril porque en los alrededores de Altamira habían pocas condiciones de orden y seguridad, por tal motivo se suspendió en el momento. El equipo de Chacao, amigos y colaboradores dijimos hay que hacerlo para dar este espacio a los amantes de la lectura y la escritura. Queremos que muchos niños vengan y compartan en una actividad totalmente distinta a lo que se hace en una ciudad como Caracas”.
Muchacho precisó que “este Festival de Lectura va a ser el más exitoso nunca antes hecho en Venezuela. El contenido, la calidad, los invitados y el público serán maravillosos. Este Festival de la Lectura ofrecerá una experiencia de primer mundo. Gracias por hacer posible este sueño, que siga creciendo y que cada vez sea mejor porque es un regalo para Caracas”, agregó.
Por su parte, Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao, calificó la realización del Festival como “una fiesta que permite ver el lado más positivo de la ciudad; un homenaje a la libertad, la tolerancia y la democracia, una muestra contundente de convivencia y ejercicio pleno de ciudadanía. Chacao es un municipio lector, muchas de nuestras políticas públicas están encaminadas a proponer la lectura como herramienta de transformación social. Seguiremos trabajando para impulsar, desde este espacio, todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecer un mejor país”, precisó la presidenta de Cultura Chacao.
En esta edición se rendirá homenaje al escritor José Balza, Premio Nacional de Literatura 1991, quien mostró su gratitud por el reconocimiento y destacó que “la plaza Francia de Altamira cobijará a una multitud maravillosa que estará leyendo allí, porque los lectores no tienen edad” 
El evento ofrecerá una grilla programática que incluye conversaciones y tertulias, actividades formativas y talleres, dictados en la Biblioteca Los Palos Grandes y la Sala Infantil, habilitada para los más pequeños de la casa.
El escritor español José María Conget Ferruz será el representante de las letras internacionales y ofrecerá conversatorios el último fin de semana del festival.
Bajo la premisa LEER encuentros, la cita reunirá a 75 editoriales expositoras, presentes en 93 stands, que apuestan a generar espacios y actividades que promuevan una visión positiva de la ciudad 
La cita se inicia este viernes 14 hasta el 23 de noviembre en la Plaza Francia de Altamira, en horario de 10:00 am a 9:00 pm.
El Festival de la Lectura Chacao cuenta con el apoyo de la Embajada de España, Libros El Nacional, el Circuito Éxitos, el Taller Visión Alternativa (VACA) y Hotel CCT, así como la producción de Grupo SOB.

PoliChacao dictó talleres de seguridad en Embajada de Canadá


Descargar Foto 3.jpg (515,3 kB)(Chacao, 10/11/14).-  La Policía de Chacao (PoliChacao), a través de su servicio de Policía Comunal dictó un conjunto de talleres de seguridad y prevención del delito a empleados de la Embajada de Canadá.
El coordinador de la Policía Comunal de PoliChacao, supervisor agregado Hugo López informó que “estos talleres forman parte del programa educacional que llevan a cabo nuestros efectivos de proximidad con los ciudadanos. Consta de una charla en materia de seguridad y prevención, pues queremos llegar a todos los que hacen vida en el municipio para brindarles herramientas para estar alertas y no ser víctimas de los delincuentes”.
Angélica Álvarez, consejera del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá, resaltó que “estos cursos son importantes porque el trabajo de seguridad es de todos”.
Nelson Guzmán, empleado de la embajada afirmó que “esta iniciativa de PoliChacao nos brinda la posibilidad de estar al día, prepararnos para manejar situaciones, delitos en la calle y estar atentos ante cualquier detalle que se nos ofrezca en nuestro día a día, en la información de seguridad y no ser víctimas de delitos”.
El supervisor agregado López recalcó que el objetivo de este programa es que quienes trabajan y viven en el municipio estén informados y se sientan seguros. “Queremos que puedan contar con su policía en este municipio, y que tengan los mecanismos más rápidos y expeditos para comunicarse con nosotros, darnos la información más eficaz, más precisa para nosotros —ante cualquier situación delictiva— poder dar con las personas que la cometan”.
El coordinador del Servicio de Policía Comunal, supervisor agregado Hugo López invitó a los ciudadanos a mantenerse en contacto con esta policía de proximidad y, en caso de estar interesados en recibir esta asesoría, a comunicarse a través de los siguientes correosPolicia.comunal@polichacao.gob.ve y serviciopoliciacomunal@gmail.com o al número telefónico 0212-2019608.
-- 

¿CÓMO PROTEGER A LAS EMPRESAS DE LOS CIBERCRIMINALES?



El gerente de mercadeo de ESET Venezuela, Renato de Gouveia, informó que el empleado es el eslabón más débil en la cadena de seguridad informática dentro de una empresa

Los códigos maliciosos aún se cuentan entre los principales mecanismos de robo de información corporativa. En su informe de tendencias de este año, ESET Latinoamérica enfatizó que el primer aspecto en la evolución de las amenazas informáticas se relaciona al aumento en la explotación de vulnerabilidades en Java, una tecnología multiplataforma que tiene la capacidad de agregar nuevas funcionalidades y es de amplio uso en empresas, dos características atractivas para los cibercriminales.
El desconocimiento de técnicas básicas para el resguardo de la información y el mal uso de las herramientas de protección informática por parte del personal, incrementan la vulnerabilidad de las empresas. La efectividad de los ataques realizados a través de Java, se debe a que los ciberdelincuentes alojan aplicaciones maliciosas en páginas web visitadas regularmente por los empleados y tras la visita al sitio comprometido, la infección se concreta y afecta al equipo.
De acuerdo a Renato de Gouevia, gerente de mercadeo de ESET Venezuela, otra forma de ataque informático común son del tipo ransomware. “Esta metodología está consolidándose en Latinoamérica y consiste en un código malicioso que cumple con el objetivo de borrar o cifrar información, para luego cobrar por el robo efectuado”, indicó el especialista.
Brindar una buena protección ante los cibercriminales es una tarea compleja, en la que cualquier deficiencia representa un riesgo para la empresa. Por esta razón, el representante de ESET, ofreció las siguientes recomendaciones: “Es necesario implementar soluciones tecnológicas de seguridad básicas como antivirus, firewall, antispam y sistemas de doble autenticación originales. También es básico realizar el respaldo de la información más importante de forma periódica y disponer de soluciones de cifrado de datos para información sensible y equipos móviles”.

Adicionalmente, el experto destacó la importancia de promover actividades educativas y de concientización dirigidas a los empleados, a fin de generar un criterio adecuado ante las amenazas existentes y fijar las mejores prácticas en situaciones de riesgo. “Recordemos que los usuarios son el eslabón más débil de la cadena de seguridad informática, donde muchos de los atacantes hoy en día se aprovechan del empleado para tener información de la empresa,” concluyó. 

Solo altos funcionarios y enchufados podrán disfrutar de la navidad



Caracas, 10 de noviembre de 2014.- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, en su acostumbrada rueda de prensa y acompañado de la dirección nacional deABP, inició sus declaraciones manifestando que la calidad de vida de los venezolanos se deteriora de manera muy rápida debido a “las malas políticas implementadas por el Gobierno”.
Asimismo manifestó que “se acercan momentos donde la familia venezolana disfruta de las fiestas decembrinas, pero la verdad es que la situación que estamos viviendo hace que disminuye el interés y la participación del hogar venezolano en la navidad”.
En ese sentido Blanco calificó de “injustos” los precios de los alimentos, y dio a conocer el costo de los ingredientes para el plato navideño: “1 kilo de aceitunas está en 100 bs, 1 kilo de tomate en 137 bs, 1 kilo de pollo en 90 bs, 1 kilo de pernil en 320 bs, 1 kilo de cebolla en 114bs, 1 kilo de harina pan, si se consigue, en 25bs, 1 kilo de carne en 250 bs, 1 kilo de hojas de hallaca en 90 bs, 1 kilo de papa en 100 bs, 1 panetton en 350 bs y 1 pan de jamón en 450 bs y hasta más”.
En el mismo orden el parlamentario destacó que “es imposible que el venezolano pueda adquirir la canasta básica con un sueldo tan miserable, se acaba de implementar un ajuste al salario mínimo del 15% que es equivalente a 632, 31 bolívares, es decir que pasó a 4.889, 11 bolívares, esto es insuficiente para que el pueblo pase una navidad decente, por eso hace falta un ajuste de salarios a nivel general”.
En cuanto a la inseguridad en la ciudad capital, el presidente encargado de ABP aseguró que “este fin de semana ocurrieron 28 muertes violentas en el Área Metropolitana de Caracas, y por si fuese poco, en lo que va del mes de noviembre han ocurrido 115 asesinatos solo en Caracas, producto del hampa desbordada”.
“Los venezolanos salen de su casa a persignarse y no saben si retornan en la noche, los delincuentes están más equipados que cualquier policía de nuestro país”, argumento el diputado por Caracas”.
A su vez expresó: “La vida del venezolano no vale nada para este Gobierno, y es que a ellos no les importa porque están rodeados de escoltas, de funcionarios públicos, que en vez de estar metidos en los barrios de Venezuela están custodiando de manera indecente a funcionarios de alto poder del Gobierno”.
Por otro lado se refirió sobre la renovación de liderazgos estudiantiles, al tiempo que señaló: “Desde Alianza Bravo Pueblo hemos decidido apoyar como candidata a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, a una persona que se ha dedicado a trabajar por Venezuela, por la democracia, con un discurso fuerte adaptado a lo que establece la Constitución y las leyes de la República, respaldamos sin duda alguna a la dirigente estudiantil Gaby Arellano, que el próximo 13 de noviembre seguro será electa como presidenta de la FCU de la ULA”.
A nivel económico el presidente de la tolda vinotinto expresó que “el billete de mayor denominación de este país es de 100 bolívares, con esto los hijos de uno solo pueden comprar en el colegio un cachito y si acaso un jugo, esto equivale a un dólar, además la inflación está rondando los 66% y según expertos a finales de diciembre estaría por los 70%”.
“Pregunten en los barrios a ver si van a disfrutar unas navidades con estos precios, con los salarios que tienen y con el desabastecimiento que se ha apoderado de Venezuela, y mosca que por ahí viene otra devaluación”, añadió.
De igual manera dijo que “aquí necesariamente hay que darle la posibilidad a los venezolanos de tener un salario que les permita verdaderamente sobrepasar esa brecha que significa la inflación, la cual se está comiendo el bolsillo de los venezolanos”.
Finalmente se pronunció sobre las elecciones parlamentarias, expresando que “el régimen plantea adelantar las elecciones parlamentarias porque está asustado, nosotros promovemos la tesis de hacer primarias en todos los niveles, en los circuitos electorales y en la lista, para escoger a los mejores hombres y mujeres que existen en los diferentes partidos políticos que hacemos vida en la Mesa de la Unidad Democrática”.




Prensa ABP Nacional /Prensa Richard Blanco 

Arreaza encabeza Consejo de Vicepresidentes

jorge-arreaza
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes a través de su cuenta Twitter que se encuentra reunido en Consejo de Vicepresidentes, “coordinando planes y acciones de las 5 revoluciones”.

Investigan muerte de 14 colombianos en la frontera con Venezuela

fronteracolombovenezolana
Las autoridades venezolanas en el Estado Tachira ofrecieron cooperación para tratar de investigar la muerte de 14 colombianos en el vecino país en hechos violentos.
El comandante de la zona de Boca de Grita, coronel Ulises Chirino, dijo a Caracol Radio que “mantenemos permanente coordinación con Colombia, para brindar seguridad a todos, tanto del lado colombiano y del lado venezolano”.
Indicó el representante de la Fuerza Pública, que las acciones siempre han estado encaminadas a neutralizar fuerzas al margen de la ley y que en la actualidad se investiga qué pudo ocurrir en el área donde se ha advertido la muerte de varios colombianos.
Finalmente indicó que se está a la expectativa de conocer información donde al parecer se habrían registrado los presuntos enfrentamientos entre miembros de bandas criminales.
Boca de Grita es un caserío ubicado a media hora de la línea divisoria entre los dos países, y su arribo a ese lugar del territorio venezolano puede realizarse a través del tercer paso fronterizo que comunica al municipio de Puerto Santander, con Venezuela. CARACOL

Usuarios se han visto afectados por sanciones contra aerolíneas

La fiscalización de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Maiquetía tomó por sorpresa a los ciudadanos que esperaban adquirir boletos en el principal terminal aéreo del país. La jornada, realizada entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre, evaluó el cumplimiento de las normativas legales en cada una de las empresas que prestan servicios de transporte nacional e internacional y determinó que diez de ellas estaban violando en distintos niveles las ordenanzas.
En todos los casos la sanción impuesta por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) incluyó la suspensión temporal de la venta de boletos en las taquillas del aeropuerto, aunque cada una presentara diferentes irregularidades. Entre los episodios resaltó el de la aerolínea Estelar, en la que el ente inspector anunció haber hallado deficiencias en el mantenimiento de los aviones “lo que comprometía significativamente su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios”.
Las aerolíneas Aeropostal, Conviasa y Avianca ya superaron su sanción administrativa y retomaron la posibilidad de vender pasajes a los ciudadanos. Las dos primeras, propiedad del Estado venezolano, fueron castigadas en el inicio de las jornadas de inspección por no publicar las tarifas y cobrar montos adicionales, en el caso de Conviasa; mientras que a Aeropostal se le señaló por incumplir sus itinerarios.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aplaudió la disposición del Inac de cumplir con sus funciones y “hacerse presente ante la problemática de la baja calidad de servicio que les prensan a los ciudadanos las aerolíneas en el país”. Sin embargo, en entrevista con Globovision.com, lamentó que el método de sanción utilizado no solo afectó a las aerolíneas sino también a los viajeros.
De acuerdo con Parilli, “las restricciones en la oferta de boletos les generan pérdidas a las empresas, pero también violan el derecho de libre tránsito de los venezolanos o extranjeros que requirieron adquirir pasajes en los tiempos de la suspensión”. Por esto, sugiere a las autoridades del Inac “continuar con la intensión de poner en regla en las aerolíneas, pero hacerlo a través de otras medidas que solo les afecten a ellas, como una multa”. En este momento, siete aerolíneas continúan con las taquillas de venta cerradas en Maiquetía.

Menos oferta

Estas inspecciones en el terminal se realizaron en el marco de una situación delicada en el sector aéreo. De acuerdo con el último informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), entre 2013 y 2014 el número de asientos aéreos presentó una disminución de 17.145 a la semana. La situación es atribuida a la deuda de $3.600 millones que el Gobierno central mantiene con las aerolíneas internacionales, lo que ha llevado a algunas a reducir los vuelos y butacas y a otras a partir del país.
Además, de acuerdo con Anauco, 50% de la flota de aviones nacionales estaría detenida por la falta de mantenimiento y repuestos.
Ante este panorama, las principales aerolíneas han tomado medidas como el aumento de los precios de los pasajes o la restricción de compra hasta las fechas más cercanas. Aunque Parillo asegura que estas acciones van en contra del consumidor, porque “les cobran a los pasajeros la deuda del Gobierno”, insiste en que, en momentos en los que la disposición de pasajes se muestra tan reducida, “elegir sancionarlas cerrando sus vuelos ocasiona que la oferta siga en descenso mientras que la demanda aumenta”.
A su juicio, el Inac debe velar porque las empresas cumplan con la debida indemnización a los usuarios en los casos puntuales de fallas, abusos o retrasos, y por evitar los sobreprecios en las ventas. Resalta que, de mantener esa medida de forma sostenida, “no será necesario tomar acciones como estas, que afectan a todas las partes”.

El Papa acepta la renuncia del obispo de San Carlos, Tomás Zárraga

El Vaticano informó de que la renuncia fue aceptada en conformidad con el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que establece que los obispos que “por enfermedad u otra causa grave que le impida proseguir con su oficio”, están “vivamente invitados” a presentar su renuncia al pontífice.
Zárraga Colmenares había sido designado obispo de San Carlos por el papa Juan Pablo II y sustituyó en el cargo al obispo Antonio Arellano Durán, que presentó su renuncia al pontífice por motivos de edad.
El obispo Zárraga Colmenares nació en 1957 
en Azaro, en el estado venezolano de Falcón. Estudió filosofía y teología en el seminario Santa Rosa de  de Caracas y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma.
Fue ordenado sacerdote en 1985 y desde entonces desempeñó numerosos cargos en las diócesis de Coro y de  .
Antes de asumir la diócesis de San Carlos era párroco y director de secretariado diocesano para los medios de comunicación y para la pastoral social. (EFE Informe 21)

Podemos presentará ante el GPP solicitud de referéndum a Capriles Radonski

Gerson Pérez, vicepresidente de Podemos, junto a la dirección nacional del partido, anunció que este miércoles presentarán formalmente ante el Gran Polo Patriótico(GPP) la propuesta de referéndum contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Pérez dijo este lunes que no se trata de una decisión de Podemos, sino del GPP “porque nosotros actuamos en plataforma y estamos convencidos de que el pueblo de Miranda ve esto como una salvación ante la irresponsabilidad de ese pequeño gobiernito”.
Por otra parte, informó sobre los resultados del Congreso Ideológico de Podemos celebrado recientemente en el estado Carabobo, donde quedó ratificado el carácter socialista del partido.
“Queda derogada la nomenclatura por la democracia social para la consolidación de una estructura política, electoral, ideológica y socialista”, señaló.
Asimismo, durante el congreso fueron ratificados Didalco Bolívar como presidente de Podemos para los próximos cuatro años y Gerson Pérez como vicepresidente.
Pérez también se refirió a la reunión celebrada con el gobernador Francisco Ameliach, enlace comisionado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificando el encuentro como positivo.
“Fue una reunión fraterna de mucho contenido político e ideológico que ratificó las lineas estratégicas de la alianza perfecta por la consolidación de una estructura programática de lucha”, aseguró.
El vicepresidente de Podemos puntualizó que no están “desesperados” en discutir candidaturas con miras a las parlamentarias de 2015. “Esperaremos el momento, de lo que estamos convencidos es de que estamos preparados para una movilización nacional de acompañamiento a los candidatos que resulten del Gran Polo Patriótico”.
Finalmente, el vocero político reiteró que Argimiro Aponte y Miguel Gallegos “no representan el espíritu de la militancia de Podemos”.

Sudeban multó a Citibank con Bs. 1.700.000, por no cumplir con compromisos destinados al sector agrícola

Mediante una resolución emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos (Sudeban), sancionó a Citibank con una multa de 1.700.000 bolívares. Esta cantidad que corresponde al 1% de su capital pagado por el banco.
Tal decreto insta a la entidad bancaria a cancelar esta deuda dentro de los próximos quince días hábiles.
De la misma manera, en la normativa se explica que dicha multa se da debido a que en marzo y abril de este año Citibank, no colocó la totalidad de los recursos requeridos con destino al financiamiento del sector agrícola del país, para el cierre de los meses antes mencionados.

Diputados de la AN asistieron a sesión del Parlasur: “La lucha por la libertad ha sido ardua”

 Este lunes, se desarrolló la XXXII sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur en Uruguay. Diputados venezolanos asistieron en representación del país.
Durante la sesión, el diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad, Defensa y Relaciones Internas del Parlamento del Sur, presentó la declaración política que establece al Mercosur como zona de paz. “Sudamérica al ser declarada políticamente zona de paz, logra fortalecer la unidad no solo de Mercosur, si no de Latinoamérica”, dijo.
“La lucha por la libertad, por la paz y la democracia ha sido ardua y todavía continuamos en ella, estamos en una situación difícil para los pueblos y la humanidad, con el sistema capitalista e imperialista no hay salida, son expertos en crear guerras, hambre y desidia, son enemigos de la paz”, añadió.

Declaración política del Mercosur como zona de paz

Visto que el Parlamento del Mercosur contempla entre sus propósitos asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz.
Visto la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz suscrita en Ushuaia, República de Argentina, en julio de 1999.
Convencidos que la paz es una aspiración vigente desde la formación como naciones soberanas, libres e independientes y es condición necesaria para la integración regional y el desarrollo sostenible con justicia social para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos.
Reafirmando los compromisos asumidos por los Estados Parte con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones y la Declaración de la Unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que rechazan el uso y amenaza de la fuerza, afirman el respeto al Derecho Internacional, proclaman la solución pacífica de las controversias, acogen el diálogo como vía para fortalecer la paz y seguridad de la región y la cooperación económica, política, social y cultural como medio para avanzar en la unidad de los pueblos y la consolidación de un espacio regional fundado en principios y valores comunes, la democracia y la complementariedad con otros mecanismos de integración en la región.
Conscientes que la progresiva coordinación e intercambio de informaciones y experiencias en el campo de la defensa nacional y la seguridad fortalecen la visión de una agenda regional de seguridad ante las amenazas y vulnerabilidades que nos son comunes y que están representadas por el terrorismo, la injerencia e intervención en los asuntos internos de los Estados,el tráfico ilegal de drogas a escala que articula varios espaciosjurisdiccionales nacionales, las escaladas de conflictos armados en varios escenarios geopolíticos mundiales cuyas proporciones significan graves riesgos para la paz y seguridad internacional.
Asumiendo el compromiso de la integración regional que promueve un orden internacional más justo, equitativo y fundado en la solución pacífica de las controversias, la protección de los derechos humanos y la democracia en un sistema internacional multipolar que privilegie la igualdad soberana de los estados y un mundo libre de armamento nuclear y de destrucción masiva.
Ratificando como principios que guían el esquema integracionista de MERCOSUR, el respeto a la soberanía y la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la solidaridad y cooperación; la paz; la democracia; la participación ciudadana y el pluralismo; y los derechos humanos universales.
- EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR DECLARA:
Primero, declarar el espacio territorial que conforma MERCOSUR como Zona de Paz, libre de armas de destrucción masiva y nuclear, reiterando en todas sus partes la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz suscrita en Ushuaia, Argentina.
Segundo, manifestar que el proceso de integración en el MERCOSUR se fundamenta inexorablemente en relaciones fraternas y pacíficas entre pueblos hermanos, en tal sentido se apoyan los esfuerzos e iniciativas para rechazar enérgicamente la presencia e injerencia del Comando Sur de los Estados Unidos y de bases militares extranjeras en la región, promoviendo el cierre de las mismas.
Tercero, apoyar las posiciones comunes de los Estados Parte, en foros y organismos parlamentarios internacionales a favor de perfeccionar y fortalecer instrumentos y mecanismos para la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.
Cuarto, ratificar como órgano de representación de los pueblos del Mercosur, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos como condiciones requeridas para la paz, el desarrollo económico y social y el avance de la integración regional sobre la base del respeto a las diferencias políticas e ideológicas.
Quinto: Dar amplia publicidad a la presente Declaración en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.
Con información de la Asamblea Nacional

SMV aprueba cambios para atraer nuevos inversionistas

SMV aprueba cambios para atraer nuevos inversionistasDesde el 1 de enero del 2015 se podrá pedir la inscripción automática a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de aquellos valores admitidos a negociación en las principales bolsas del exterior, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La entidad aprobó un cambio normativo que permite la inscripción automática de valores extranjeros admitidos a negociación en otras Bolsas de Valores o Mercados Organizados del exterior y que pertenezcan a sus principales índices bursátiles.

"Esta medida permitirá contar con mayores alternativas de inversión, atraer nuevos inversionistas y dinamizar la negociación secundaria del mercado local bajo estándares de protección al inversionista", señaló.
  
La norma establece los siguientes mercados bursátiles: New York Stock Exchange, Nasdaq Stock Market, el Euronext Paris, Euronext Amsterdam y London Stock Exchange

Miles de empresas compiten por premio Nacional Mype 2014

Más de cuatro mil micro y pequeñas empresas compiten por el Premio Nacional a la Mype, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El ente indicó que el 1 de noviembre empezó el proceso de evaluación de las empresas participantes, el cual finalizará el 30 del presente mes.

"El mayor número de Mype participantes se encuentran en Lima con 919 empresas, seguido deArequipa con 676; Tacna 589; Lambayeque 505; La Libertad 435, Junín 352; Piura 342; y Puno 297; entre otras", señaló.

Añadió que las empresas en carrera se dedican principalmente a los rubros servicio y/o comercio, industria, artesanía, agroindustria y a actividades acuícolas. Asimismo del total de emprendedores postulantes, el 52 por ciento son varones y el 48 por ciento mujeres.RPP