Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE NOVIEMBRE

Habrá operativo de cedulación móvil en Caracas este viernes
saime
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dispondrá de nueve móviles de cedulación en la ciudad de Caracas este viernes 14 de noviembre, con el objetivo de garantizar al pueblo su derecho a la identificación.
Las unidades móviles estará instaladas desde las ocho de la mañana en la parroquia Caricuao, en el sector UD-3, Bloque 2, al lado del liceo Benito Juárez; en la parroquia El Junquito, Buenos Aires, Km 7 parte alta; en la parroquia 23 de enero, Plaza Central, urbanización La Libertad; y en la parroquia San Pedro, Hospital Universitario de Caracas.
Las personas interesadas también pueden acudir a los siguientes puntos: en la Parroquia Sucre, Las Lomas, bloque 6; Parroquia Sucre, calle El Nazareno, Propatria, zona 6; Parroquia El Valle, sede del Comando General de la Milicia Bolivariana; Parroquia Sucre, en la calle principal de Los Frailes y en el Parque del Oeste de Alí Primera, Gato Negro y Parroquia San Juan, avenida San Martin, calle B, al lado de Traki.

Instalarán cámaras de seguridad y radios transmisores en Margarita

Cámaras-de-seguridad
Diversas cámaras de seguridad y radios transmisores serán instalados en diferentes puntos de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, para resguardar a los ciudadanos.
El proyecto lleva por nombre Ciudad Inteligente y será lanzado por la gobernación de Nueva Esparta en conjunto con la compañía ZTE.
Con esta innovación, Margarita pasará a formar parte de las 40 ciudades del mundo que poseen sistemas avanzados tecnológicamente para mantener la seguridad, aseguró el gobernador Carlos Mata Figuera desde la sala situacional que monitoreará cada rincón de la región insular.
Representantes de la empresa ZTE señalaron que no descartan extender este modelo de vigilancia hacia la ciudad de Caracas para ayudar a disminuir los índices delictivos.

1 fallecido tras explosión en muelle de Falcón

Una explosión se registró en la embarcación Santo Amaro apróximadamente a las 10:20 am de este jueves en la ciudad de Punto Fijo, dejand ocmo saldo un fallecido que fue identificado como Asdrúbal Jhonson Bello Ferrer de 41 años de edad.
El hecho también dejó un herido identificado como Gustavo Yagua de 55 años, quien ingresó a la emergencia del Hospital Calles Sierra, presentando en su cuerpo 90% de quemaduras.
Según testigos, las personas realizaban trabajos de soldadura en uno de los barcos y se generó una explosión que, hasta el momento, se desconocen las causas. La emergencia fue atendida por funcionarios del Cuerpo de Bomberos Marinos del Puerto de Guaranao y del municipio Carirubana.
GLOBOVISION

Tenor Guillermo Domínguez deleitará al público en espectáculo “Viva la Zarzuela”

Después de su exitosa presentación en la Gala de la Opera Criolla, realizada en el Teatro Teresa Carreño, el tenor venezolano Guillermo Domínguez vuelve a los escenarios. Esta vez deleitará al público con su voz en el espectáculo “Viva la Zarzuela”, a efectuarse los días sábado 15 y domingo 16 de Noviembre en curso, en los espacios del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas.

“Viva la Zarzuela” reúne a consagrados cantantes y artistas de la actuación, entre ellos al maestro Guillermo Domínguez que ha llevado su arte operístico y concertista a los escenarios más importantes de Europa, Asia y Sur América, ganando  numerosos concursos internacionales, entre ellos El Belvedere de (Viena), Voci Verdiane de (Busseto), Toti Dal Monte en Treviso (Italia), y el Latinoamericano de Canto en Caracas (Venezuela).

Descargar GUILLERMO DOMINGUEZ  03.jpg (6,0 kB)
El espectáculo musical está dirigido al disfrute de la familia. Está ambientado en un teatro donde “un reconocido empresario italiano” trata de poner orden en un ensayo, donde se canta y se baila con todo el humor y la picardía que caracterizan a las grandes zarzuelas, a través de ritmos de chotis, pasacalles, flamenco, habaneras, duos, romanzas y coros.


Elisa Vegas dirigirá la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, acompañada por el Coro Juvenil del Núcleo de San Agustín. Este montaje de la Compañía Nacional de Ópera, cuenta con el guión y la dirección escénica de Enrique Berrizbeitia y la participación especial de la gran bailaora Deiweif Stephenson “La Bronce” y el grupo coreográfico Dansestudios.

“Viva la Zarzuela” se presenta el día 15 de Noviembre a las 5:00 pm y el 16 de Noviembre en dos funciones a las 11:00 am y a las 5:00 p.m.  Este evento es a beneficio de la Asociación de las Damas Salesianas, la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. 

-Es un honor para mí compartir con destacados exponentes de la lírica nacional y del teatro en esta cruzada de solidaridad que debe mantenernos unidos y en comunicación permanente por el bien de la cultura y las diversas expresiones artísticas que la sustentan, señaló el tenor Guillermo Domínguez.

Ronaldinho Gaúcho tiene para rato en el Querétaro, afirmó su presidente

El presidente del Querétaro, Adolfo Ríos,afirmó hoy que el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se encuentra muy contento de jugar con este equipo del fútbol mexicano y rechazó los rumores sobre su salida.
Ronaldinho Gaúcho tiene para rato en el Querétaro, afirmó su presidente"Ronaldinho cuenta con un contrato; él está muy contento de estar jugando con Gallos Blancos (del Querétaro)", aseguró Ríos en una conferencia de prensa convocada para apagar los rumores de que el brasileño dejará pronto al equipo.
Ríos admitió que en el contrato de Ronaldinho con el Querétaro sí se contempla una cláusula de rescisión aunque hasta el momento, según manifestó, "nadie se ha acercado al equipo mexicano".
Ronaldinho tiene nueve partidos con la camiseta del Querétaro desde su debut el pasado 17 de septiembre, ha acumulado un total de 762 minutos jugados y ha marcado tres goles.
Ríos informó que el Querétaro jugará el domingo próximo en Houston ante el Santos Laguna en lo que será el primer partido de su historia fuera de territorio nacional.

NYT: Obama protegerá a 5 millones de indocumentados de la deportación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea anunciar tan pronto como la semana próxima un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados,según publicó este jueves The New York Times.

El influyente diario es el segundo medio que apunta a un anuncio de Obama sobre inmigración para la semana próxima, ya que la cadena conservadora Fox se pronunció en el mismo sentido este miércoles.

The New York Times cita como fuente de su información a funcionarios anónimos del Gobierno "con conocimiento directo" de los planes de Obama, que está de gira por Asia y Australia y no regresará a Washington hasta el próximo domingo.

El periódico sostiene que una "pieza clave" del plan de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.

Esa pieza del plan podría afectar a entre 2,5 y 3,3 millones de personas, dependiendo del tiempo de permanencia en el país (diez o cinco años), que se fije como requisito para los potenciales beneficiarios.

El presidente evalúa, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes.

De acuerdo con el periódico, los "detalles" sobre las medidas ejecutivas todavía no están finalizados y el anuncio de Obama podría demorarse hasta diciembre, pero en ningún caso hasta el año próximo.

La cadena Fox, que citó a fuentes cercanas a la Casa Blanca, informó este miércoles de que el mandatario hará el anuncio la semana próxima y precisó que sus medidas ejecutivas incluirán la suspensión de millones de deportaciones.

Consultada por Efe, una portavoz de la Casa Blanca aseguró que "el presidente aún no ha tomado una decisión sobre las medidas para arreglar el sistema migratorio".

"De hecho, aún no ha recibido las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional", añadió la portavoz.

En la misma línea se expresó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que acompaña a Obama en su gira y dijo a los periodistas que el mandatario recibirá "pronto" las "recomendaciones finales" de su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Obama había previsto anunciar estas medidas antes del final del verano, pero dio marcha atrás y decidió retrasarlo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas, según la Casa Blanca.

En junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldada por Obama, pero la Cámara baja, de mayoría republicana, no lo ha sometido a voto y prefiere medidas parciales y condicionadas al aumento de los recursos para reforzar la seguridad fronteriza.

Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la "amnistía ilegal" que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró este jueves que Obama está "jugando con fuego" y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de "poner en peligro" el consenso bipartidista en otros asuntos.
EFE

Policía colombiana: participación de PNP fue clave en captura de Orellana

Policía colombiana: participación de PNP fue clave en captura de OrellanaLa coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) fue clave para dar con la captura del prófugo empresario Rodolfo Orellana, afirmó este jueves el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino.

"Trabajo coordinado con nuestros hermanos peruanos fue clave para capturar a Rodolfo Orellana en Cali", escribió el jefe policial en su cuenta en la red social Twitter.

La versión del alto oficial de Colombia dejaría sin sustento las opiniones que niegan participación de la Policía peruana en esta captura.

Orellana fue capturado en un exclusivo barrio residencial de Cali, en el sector de Paso Ancho, luego de más de tres meses en la clandestinidad.

En el operativo participaron personal de inteligencia, la policía judicial y un grupo de apoyo de 20 personas para asegurar el área de la intervención.
ANDINA

Jaua entregó 600 viviendas en Tomás Lander: se están construyendo 30.000 en Miranda

 El vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua Milano, entregó la noche de este jueves 600 apartamentosen el urbabismo Lomas de Guadalupe, ubicado en el muicipio Tomás Lander del estado Miranda.
“Gracias al presidente Nicolás Maduro por tanto amor que le pone a todo el país y a esa inmensa tarea del continuar el legado del presidente Chávez“, expresó Jaua en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión desde el complejo habitacional.
Jaua indicó que con esta entrega suman “67.000 viviendas entregadas por la revolución bolivariana solo en los 3 años de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el estado Miranda”.
En tal sentido, aseguró que el Gobierno está “ejecutando casi 30.000 viviendas más en el estado”, por lo que para el primer trimestre de 2015 “en Miranda habremos construido cerca de 100.000 viviendas en apenas 3 años“.

Presidente Maduro firmó vía Habilitante la reforma de la Ley para la Gestión Comunitaria

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este jueves la reforma, vía Ley Habilitante, de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones.
En una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, Maduro resaltó la necesidad de crear “nuevos mecanismos para la entrega de competencias de servicios y de diversas materias a las propias comunidades”, razón por la cual se decidió esta reforma, luego de consultas en el ámbito nacional con actores del Poder Popular.
Indicó que la misma se trata de una “prueba doble”, pues es “una prueba del Gobierno revolucionario de confianza al pueblo” y viceversa.
En tal sentido, subrayó la importancia de que estas competencias sean ejercidas por el pueblo “con su sabiduría y honestidad”.

“El BCV está evaluando y en cualquier momento seguramente dará los datos económicos”

Durante la sesión de trabajo transmitida en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, garantizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) está evaluando los datos económicos del país y que “en cualquier momento” los emitirá.
“Estábamos viendo cifras de como hemos logrado lo que puede ser un milagro prácticamente en un año de guerra económica, han afectado la economía, nos han afectado el incremento de la economía. El BCV está evaluando y en cualquier momento seguramente dará los datos. Nos han afectado la inflación inducida, dura, pero a pesar de eso, hemos logrado mantener allí lo que es la reducción del desempleo, la calidad del empleo, la reducción de la pobreza y de la pobreza crítica en al año 2014, es una proeza, un milagro”, destacó Maduro.
El Mandatario explicó que en toda la historia del país, durante los momentos en que se agudizó la inflación y el decrecimiento económico, la pobreza se disparó a 50, 60, 70 respectivamente: “El desempleo se disparó a 20, 25, el desempleo abierto, el empleo precario llegó al 60%, el desempleo era la mitad de la población o un poco más, en distintos períodos de la historia, lo vimos en la década de los 70 y 80, nuestra generación lo vivió en los 90″.
Maduro también agregó que durante el golpe de estado de 2002, el crecimiento económico se vio afectado, disparando la inflación y el desempleo, la pobreza y la miseria habían recaído. Pero el Ejecutivo aseguró con certeza, que su Gobierno “ha neutralizado los efectos sociales de la guerra económica” durante este año, razón por la cual vaticina que en los datos económicos del BCV se reflejarán indicadores positivos en materias claves como la reducción de pobreza, miseria, desempleo abierto y cuidado de la calidad del empleo.

Más de 9 mil funcionarios refuerzan el Dispositivo Navidad Segura 2014: garantizarán la paz

( Nota de Prensa).- Un contingente de 9 mil efectivos de seguridad se desplegó este jueves en el Distrito Capital, con el fin de garantizar la óptima protección y resguardo a la ciudadanía, como parte del reforzamiento del Plan Navidad Segura 2014, así lo informó el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Central), M/G Benavides Torres.
Desde la Plaza Sucre de Catia, en la parroquia Sucre del municipio Libertador, el M/G Benavides, precisó que se desplegaron 468 unidades vehiculares, mil 128 motocicletas,20 grúas y 86 ambulancias, “que tienen que estar visibles ante la colectividad realizando las labores de patrullaje y resguardo”, dijo.
Destacó que los funcionarios que integran este dispositivo pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policías Municipales de las jurisdicciones Libertador, Sucre, Chacao, Hatillo, Baruta, Miranda, así como funcionarios de Protección Civil, Bomberos e instituciones del Estado.
Benavides Torres, enfatizó que los 14 ejes estratégicos entran dentro de este plan especial como lo son; “el Patrullaje Inteligente; Vigilancia y Patrullaje con Interacción a pie y/o moto; Corredores Seguros; Desarme; Control de Alcohol y especies Alcohólicas; Microtráfico; Seguridad Vial; Violencia Escolar; Seguridad Bancaria; Identificación Búsqueda y Desmantelamiento de Bandas; Revisión e Inspección de los Establecimientos dedicados a la remodelación, reparación y venta de repuestos de vehículos; Actividades Preventivas; Actividades Comunitarias e Investigación Criminal”.
Detalló que este despliegue es específicamente en los centros comerciales, terminalesaéreos, marítimos, terrestre, autopistas, parroquias, municipios, adyacencias de los bancos, enfatizó el jefe de la REDI.
Informó que todos los comisionados de cada ente se encargarán de supervisar que los efectivos estén realizando sus labores para coadyuvar con los ciudadanos y servir a la Patria.
Benavides, subrayó que las expectativas de este reforzamiento es que haya una “mayor eficiencia, eficacia para obtener grandes resultados en materia de seguridad, “para ofrecer una garantía de paz ciudadana, tranquilidad y vida”.

Más de 400 efectivos resguardarán Ciudad Caribia

Desde el complejo urbanístico Ciudad Caribia, en el estado Vargas, se realizó una verificación y despliegue del Plan Navidad Segura 2014, con 425 efectivos para reforzar la vigilancia, patrullaje y el desarme en el lugar.
El viceministro de prevención y seguridad ciudadana del ministerio de Interior, Justicia y Paz, M/G Gabriel Oviedo y el G/B Fabio Zavarse Pabón, Comandante del Comando de Zona No. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, presidieron la actividad que beneficia a los lugareños.
“Actualmente están desplegados efectivos militares y policiales además de las diferentes entidades federales. Con el ánimo de darle al pueblo la protección que espera”, enfatizó Oviedo.
Zavarse Pabón, explicó que “hay 11 puntos de control fijos en la autopista Caracas-La Guaira, que servirán a su vez para cumplir con el abordaje integral en Ciudad Caribia”.
“Los oficiales cumplirán la función de patrullaje en la urbanización y en el eje de la autopista, donde la GNB cumple funciones de policía administrativa de seguridad vial”, apuntó.

La Gmvv está “rompiendo récords”, señala Maduro: “Ahí está tu maqueta, oligarca”

Con motivo de la jornada de trabajo “Jueves de vivienda” desde el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduroaseguró que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) está “rompiendo récords”, al entregar para la fecha, 644 mil viviendas.
En lo que parece ser una referencia a la manera irónica en que algunos miembros de la oposición han catalogado a la Misión Vivienda (misión maqueta), Maduro expresó: “Estamos rompiendo récords, estamos llegando ya a la vivienda 644 mil por el pecho, ahí tienes tu maqueta pues oligarca, esa es la maqueta, porque ellos nos subestiman y así vivirán por los siglos de los siglos, subestimando a los hijos de Bolívar, de Chávez y del pueblo, a los hombres y mujeres de a pie, a los que de verdad amamos a este país”, comunicó el Presidente.
El Primer Mandatario Nacional insistió en la necesidad de afinar “la estrategia perfecta”, que se trata del fortalecimiento de las grandes misiones, desarrollando políticas que generen empleo y que protejan el ingreso de la fuerza laboral: “Fortalecer el poder de la unión cívico militar es la estrategia perfecta que nos va a ir conduciendo, por fases, al control y la derrota definitiva de los actores y factores de la guerra económica”.
Por último, aseguró que no va a permitir que “la oligarquía” vuelva a gobernar el país.

MINUTO A MINUTO

El mundo tiene más áreas protegidas que nunca, pero aún insuficientes


Las áreas protegidas son esenciales para la conservación de especies, ecosistemas y medios de vida. Foto PNUMA

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó hoy que actualmente el 15,4 % de las áreas terrestres y el 3,4 % de los océanos están protegidos, un dato que refleja que el mundo cuenta con más áreas protegidas que nunca y está bien encaminado para alcanzar la meta de expansión de estas zonas en 2020.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que el informe muestra "la buena voluntad" pero también la necesidad de "conseguir el apoyo y el financiamiento".
En este sentido recordó que se precisa mayor progreso para cubrir y manejar de manera eficaz las áreas importantes para asegurar que la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sean priorizados para la protección bajo condiciones de gestión equitativa.
Desde 2012, han sido declaradas 1,6 millones de km2 de nuevas áreas protegidas, y desde 2010 se han sumado 6 millones de km2  más, una superficie comparable al tamaño de Australia.
La meta establece que, para 2020, las áreas para la conservación sean administradas de manera eficaz y equitativa  y cubran al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y el diez por ciento de las zonas marinas del planeta.

Llaman a nuevo enfoque de lucha contra las drogas



La llamada guerra contra las drogas no ha llegado a ninguna parte, ya que sigue aumentando el consumo, hay nuevas sustancias en el mercado y el dinero ilícito que genera sigue fortaleciendo a las redes del crimen organizado, además de su impacto en la situación de seguridad y salud, enfatizó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
José Miguel Insulza destacó en una visita a la sede de la ONU, la importancia de que la región adopte un nuevo enfoque integral sobre la problemática que incluya el respeto a los derechos humanos y acciones de salud pública.
Insulza se reunió con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, para hacer entrega de los resultados de una reciente reunión de la OEA enfocada en el tema de las drogas y que fue celebrada en La Antigua, Guatemala.
El diplomático nos concedió una entrevista al concluir la reunión:
"Todos los países tienen algún problema grave de drogas, pero en algunos casos un problema grave de consumo. En otros casos es la violencia que viene del tráfico, en otros casos será el lavado de dinero. Todos los países tienen un involucramiento en este problema que es por lo tanto hemisférico. Al mismo tiempo, tendremos que trabajarlo todos juntos, teniendo cuidado con las particularidades de cada país. No es lo mismo un país en el que hay baja violencia y mucho consumo, que en los países del Centroamérica donde el consumo es muy bajo pero la violencia que deja es muy grave".
En el encuentro participó, además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien subrayó el impacto de ese flagelo en su país, uno de los corredores del narcotráfico en la región.
"La inversión que hace Guatemala, al igual que el resto de los países en tránsito, es una inversión sumamente alta, desviamos muchos fondos que van dedicados a la salud, a la educación, a la nutrición, precisamente para invertirlos en esta guerra contra las drogas".
El ministro explicó que el objetivo es considerar las conclusiones del documento en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, a celebrarse en 2016.

Casi 30% de las jóvenes latinoamericanas fueron madres en la adolescencia



Tres de cada 10 jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años y la mayoría pertenece a niveles socioeconómicos desfavorecidos, revela un informe difundido hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre los problemas que fomenta este fenómeno, el estudio destaca la reproducción de la pobreza de generación en generación y la pérdida de autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida. Por eso, destaca la necesidad de que la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos sean una prioridad de las políticas públicas.
Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9%, seguido de cerca por República Dominicana con un 19,7% y Ecuador con 17%.
Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%). Aun así, todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente ronda el 2%.

Ban Ki-moon hace un llamado por una mayor cooperación regional en el Sudeste Asiático




Los países asiáticos deben crear con urgencia una nueva arquitectura de seguridad para lograr una cooperación regional más estrecha, especialmente en el nordeste asiático, señaló hoy el Secretario General de Naciones Unidas.
Durante la 9ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la ONU, que se celebra estos días en Myanmar, Ban Ki-moon advirtió que las disputas históricas y territoriales siguen pesando sobre la región. Por eso, recalcó la necesidad de una mayor colaboración entre los Estados para el beneficio de todos.
"La región, y de hecho el mundo, se beneficiará en gran medida de una Asia orientada hacia el futuro y cada vez más integrada y comprometida y que asuma responsabilidades acorde a su peso", dijo el Secretario General.
Ban encomió los recientes esfuerzos de China y Japón para encontrar lo que calificó como "un camino positivo y constructivo hacia delante".
La Cumbre de la ASEAN es un foro de líderes regionales que se centra en los desafíos clave que afronta la región.

OMS alerta sobre aumento de mortalidad por sarampión



Las muertes por sarampión aumentaron casi un 20% en 2013 y el virus podría expandirse peligrosamente, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 145.000 personas fallecieron a causa de esa enfermedad el año pasado, un número superior a las 122.000 víctimas de 2012.
La OMS advirtió que, de no revertirse esta tendencia, se perderían los logros de una década de lucha contra el padecimiento.
La OMS señaló que los esfuerzos por eliminar el sarampión por medio de la vacunación se han estancado por varias razones, entre ellas, los escenarios de conflicto y la falta de recursos.
En conferencia de prensa en Ginebra, el oficial médico del Programa de Inmunización de la OMS, Robert Perry, explicó que entre las zonas de mayor preocupación destacan Siria, Iraq y Líbano.
"Generalmente se trata de negociar días de calma, treguas entre todas las partes que permitan la vacunación. Eso funcionó durante el conflicto en El Salvador en los años 90 y en la República Democrática del Congo, pero parece que ahora es un nuevo nivel de intensidad que no permite que ocurran estas cosas", dijo Perry.
La OMS indicó que el año pasado se incrementaron los brotes de la enfermedad en China, la República Democrática del Congo y Nigeria.

Ébola: ONU destaca avances y llama a aumentar ayuda



Foto IRIN/Tommy Trenchard

El número de muertos por el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia supera ya los 5.000, indicó este jueves el jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER).
Anthony Banbury y el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, rindieron un informe a los Estados miembros de Naciones Unidas en la sede de la Organización en Nueva York.
Ambos destacaron los avances logrados hasta el momento en cuanto a la diseminación del virus, pero advirtieron que las cifras reales podrían no ser tan alentadoras puesto que hay muchos casos no reportados.
Banbury se refirió a los desafíos que afrontan tanto los gobiernos de los países afectados como la UNMEER frente a una enfermedad tan esquiva y de rápida transmisión como el ébola.
"Uno de los grandes retos es conseguir buena información, saber dónde tenemos que estar. Necesitamos actuar de una forma en que no persigamos el padecimiento, sino que nos adelantemos a él. El ébola es un enemigo feroz y no le ganaremos yendo detrás, debemos adelantarnos", puntualizó.
Explicó que para ello la Misión precisa mayor dispersión geográfica y más movilidad, así como una capacidad rápida de respuesta.
En cuanto a las principales necesidades de la UNMEER, Banbury señaló que requiere más personal y que hacen falta más centros de tratamiento, más socios en el terreno para gestionar esos centros, más vehículos para movilizar a los equipos y dinero.

Colombia dice que Falcao recuperará su mejor nivel pronto

(Reuters).- El artillero colombiano Radamel Falcao García es un futbolista de gran categoría que pronto recuperará su mejor nivel, tanto en el Manchester United como en la selección, dijo el jueves el entrenador José Pekerman.
Falcao, quien se sumó a los “Diablos Rojos” a préstamo desde Mónaco, ha jugado poco en el United, un equipo que incorporó a muchos futbolistas desde la llegada del entrenador holandés Louis van Gaal.
El delantero no estará en los amistosos de Colombia, el viernes ante Estados Unidos y la próxima semana ante Eslovenia, por una lesión muscular.
Pekerman sostuvo que el inicio de temporada suele ser duro para los jugadores que deben acostumbrarse a un club nuevo, como el caso de Falcao.
“Esta es una etapa nueva para él y para el equipo, con la incorporación de muchos jugadores de nivel, pero que han venido todos al mismo tiempo a una competencia nueva (la Liga Premier)”, dijo Pekerman en rueda de prensa.
“Falcao es un gran jugador. Esta es una etapa difícil para él, pero la va a superar y pronto va a estar en su máximo nivel”, agregó el entrenador un día antes del amistoso en Craven Cottage.
Pekerman está preparando a su equipo para la Copa América de Chile 2015, donde Colombia buscará levantar el trofeo por segunda vez en su historia.
El entrenador dijo que es esencial sacar lo máximo del poco tiempo que se tiene para trabajar con los seleccionados en las fechas Fifa.
“Lo importante es trabajar en el campo, pero también hacer charlas tácticas, análisis de video (…) Este es el trabajo que necesitamos para crecer“.
Pekerman, que llevó a Colombia a los cuartos de final del Mundial de Brasil, donde cayó eliminada ante el local, alabó a su rival del viernes.
“Estados Unidos ha avanzado mucho en los últimos años, tiene jugadores de mucha capacidad y se ha fortalecido en todas las líneas”, remarcó.

Renny Vega anunció su retiro del fútbol: “Estaba decidido desde hace tiempo”

 Renny Vega informó que finalizará su labor en el fútbol profesional, luego de que finalice su contrato con el Deportivo La Guaira.
El conocido como el gran portero de la Vinotinto, indicó que “estuvo decidido desde hace mucho tiempo”.
“Llega un límite, mucho años de trayectoria y ya me siento cansado”, declaró el jugador de 35 años de edad según la información que circula en un diario local.
Vega afirmó que finalizará su contrato con La Guaira en junio de 2015; no descartó la posibilidad de jugará con la selección de Venezuela para la Copa América del próximo año.
“Sería el sueño de cualquier jugador poderse retirar con si selección”, declaró.
“Gracias por tanto ! Perdón por tan poco 1997 . 2015 ⚽️✌#contandoDiasMeses#”, publicó el futbolista en su cuenta Twitter @Rvegavzla junto a vídeo que recoge parte de los club en los que jugó.

El joropo llega a Uruguay en busca de ser Patrimonio de la Humanidad

(EFE).- El ritmo del joropo será el protagonista a partir de hoy y hasta el próximo día 12 de diciembre en Uruguay del Festival Sonidos de Venezuela para darse a conocer en el país en su camino por convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Varios de los máximos representantes de este género de música popular “vivo” y “muy activo” expondrán su arte en el centro cultural Simón Bolívar de la capital uruguaya y en varios teatros de de sus alrededores, en una iniciativa dedicada a impulsar el Año Internacional del Joropo decretado por Venezuela para darlo a conocer.
“Por decirlo de algún modo, el joropo venezolano está dando la batalla para incorporase al catálogo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y la idea es promoverlo y darlo a conocer, subrayando la noción de que es un arte muy vivo, que tiene muchos creadores contemporáneos”, indicó a Efe Pablo Siris, consejero de la embajada de Venezuela en Uruguay.
Siris explicó que el joropo es “el equivalente a la milonga rioplantense” en cuanto a “música campera”, si bien “requiere de más ejecutantes” que se encargan del “arpa llanera, el cuatro, esa pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y las maracas que llevan el ritmo”.
Entre los músicos que vendrán a Uruguay se encuentran Eduardo Betancourt, Yustardi Laza y Rafael Pellicer, músicos académicos y estudiosos de esta música que no “solo interpretan piezas del pasado, sino que crean sus propios joropos“.
Siris reconoció que el joropo no es una música “muy conocida” si bien apuntó que en Uruguay la gente canta versiones de esta música sin saberlo y que ya se han convertido en parte del acervo cultural local, como el “gavilán colorado” o el “canto a Simón Bolívar”.
“En cualquier caso, lo importante es que la gente conozca y disfrute. Y seguro será un gran espectáculo”, culminó.

Venezuela ya izó su bandera en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

(Prensa Mindeporte).- Venezuela alzó su pabellón nacional en lo más alto de Veracruz este miércoles en la ceremonia de izamiento de banderas en las instalaciones del World Trade Center, donde acompañaron a los atletas dos autoridades venezolanas, específicamente el Jefe de Misión Nacional Oswaldo “Papelón” Borges y el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.
Este acto dejó en claro el espíritu de combate que trajo la delegación criolla a tierras aztecas y ejemplo de ello fueron las declaraciones emitidas por la atleta María Alejandra Borges, representante de la pelota vasca, quien llega a los Centroamericanos con un alto nivel y como candidata a llevar una medalla para la causa nacional.
“Es un honor poder estar acá y cumplir un nuevo sueño. Me gusta mucho el poder representar a mi país y saber que lo que hago llena de orgullo a mi nación, espero que Venezuela nos siga apoyando y pendiente de todo lo que hacemos, queremos dedicarle cada triunfo y cada momento a todas esas personas que nos hacen seguimiento día a día”.
El acto de honor a la bandera brindó un emotivo momento a los presentes, cuando se entonaron las gloriosas notas del Gloria al Bravo Pueblo, donde una gran cantidad de venezolanos que lo entonaron mostraron su patriotismo, y fueron testigos del intercambio de presentes entre autoridades venezolanas y mexicanas.
Tras el acto protocolar se pronunció el jefe de misión Oswaldo Borges: “Venezuela vino a ser parte de esta fiesta deportiva, y por ello llegamos con gran emoción y mucho jubilo, sabemos ante la responsabilidad que estamos presentes y debemos luchar por conseguir todo lo planificado, tenemos una buena delegación y saldremos a ganar”.
Otra autoridad que tomó la palabra fue el Precedente del Comité Olímpico, Eduardo Álvarez, que pese a saber de la representación nacional, esta consciente de la calidad de la misma y espera estar entre los tres mejores de la competición.
“Estamos en presencia de un cambio generacional, son muchos los muchachos que ya han representado a Venezuela y que saben la responsabilidad que tienen en sus hombros, somos la delegación más grande que viene después de México, tenemos la misma cantidad que Cuba y buscaremos seguir posicionándonos entre los primeros tres puestos de este certamen, sabemos que estamos para grandes cosas y por ello vamos a entrar en competición desde el principio”, aseveró Álvarez.
De esta manera, la bandera venezolana ya ondea junto al resto de los participantes, solo resta por subir el tricolor mexicano que se espera se haga a finales de la tarde de este jueves, para dar por concluido los actos de izamiento e iniciar una nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Última avanzada venezolana llegó a México

Venezuela completó su delegación en territorio mexicano donde participará en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego que este miércoles 12 de noviembre aterrizara en un vuelo chárter, un grupo de 103 personas en el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara de Veracruz, sede principal de este magno evento multidisciplinario.
En esta oportunidad arribaron competidores de atletismo, quienes fueron encabezados por la abanderada Yulimar Rojas y la promesa en salto de pértiga Rosbeilys Peinado. Asimismo, destacó en este nuevo contingente atletas de natación, aguas abiertas, nado sincronizado, pelota vasca, polo acuático, ciclismo, esgrima, gimnasia y los equipos masculino y femenino de voleibol cancha.
Adicional a sus entrenadores y dirigentes, la comitiva que debió cumplir una previa escala en la ciudad de Cancún, la completó el cuerpo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, conformado entre otros, por médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, personal de logística y planificadores.
Precisamente, la logística instalada meses previos en la nación azteca por el ente ministerial que se inició con el pasado Festival Olímpico, permitió no sólo la adaptación y el cumplimiento de la última fase de preparación para el resto de los deportistas participantes, sino también sudistribución en el resto de las subsedes como Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan.
Dentro del nuevo grupo, María Alejandra Borge, de sólo 19 años y atleta de pelota vasca expresó: “Es un sueño estar aquí representando a mi país; el poder compartir con compañeros de otros deportes es muy estimulante (…) sabemos que enfrentaremos a rivales muy fuertes, pero daremos todo para darle triunfos y alegrías a Venezuela, y a nuestro pueblo le pedimos que nos apoyen”.

Villegas entregó 30 viviendas en la parroquia Altagracia: “Ahora es cuando comienza la lucha”

Nota de Prensa).- Este jueves, el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, entregó 30 apartamentos en el edificio Simón Bolívar del urbanismo Las Cuatro Raíces, ubicado en el sector La Esperanza, de la parroquia Altagracia en el municipio Libertador, el cual contará con 55 soluciones habitacionales. “Ahora es cuando comienza la lucha”, dijo.
Villegas manifestó: “Aquí vive la esperanza inmortal e indoblegable, y hoy en este lugar de la parroquia Altagracia, vive la transformación de manera material y contundente. Esta zona popular había sido afectada por una contingencia en materia de riesgo, afectando a diversas familias que hoy ven coronado el esfuerzo de empeño, resistencia y trabajo”.
“En esta Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que lanzó el comandante Chávez y que mantiene con fuerza el presidente Nicolás Maduro, nosotros avanzamos en la construcción de un modelo distinto que muestra en este edificio el éxito de ese patrón. En la sonrisa de estos niños que reciben estas casas dignas después de haber sufrido los embates de esa exclusión típica del capitalismo, estamos confirmando el éxito del modelo bolivariano”, acotó.
Cabe destacar, que este nuevo urbanismo de la GMVV contará con cuatro edificaciones de cinco pisos, que llevan los nombres de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Hugo Chávez y Ezequiel Zamora, los cuales estarán listos para mediados de diciembre.
Estas viviendas de 55 metros cuadrados poseen dos habitaciones, cocina, sala, comedor, 1 baño y lavadero. Las mismas son construidas con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital y de los habitantes de la comunidad, con una inversión de 62 millones de bolívares.

Entregan 70 viviendas en la avenida San Martín: “Gmvv le proporciona más felicidad al pueblo”

(Alcaldía de Caracas).- El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, encabezó la entrega de 70 viviendas en el Proyecto Integral de Viviendas San Juan II, ubicado entre la avenida San Martín y avenida José Ángel Lamas, en la parroquia San Juan, en donde 160 beneficiarios recibieron un apartamento.
“Hoy estamos inaugurando este complejo urbanístico que sectores de la derecha de forma burlona llamaron misión maqueta, para darle felicidad al pueblo, ese mismo pueblo que sectores de la derecha arrojaron a vivir en los lechos de las quebradas, a vivir en barracas, para quienes el pueblo no significaba ninguna otra cosa sino una especie de mancha a quien pedirle los votos cada cinco años”, expresó Jorge Rodríguez.Los apartamentos que conforman este complejo de viviendas están clasificados de la siguiente manera: 30 apartamentos tipo 1, los cuales tienen tres habitaciones, sala, cocina, comedor, un baño, área de lavado, abarcando un espacio de 75.40 metros cuadrados. Mientras los ocho restantes son apartamentos tipo 2, los cuales constan de tres habitaciones, sala, cocina, comedor, un baño y área de lavado, abarcando un espacio de 76.20 metros cuadrados.
Al respecto aseguró que “gracias a la Revolución, a Hugo Chávez, que hizo nacer la Gran Misión Vivienda Venezuela y gracias a la tenacidad del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno, esta misión se ha convertido en la que proporciona más felicidad al pueblo de Venezuela”.
De igual manera, explicó que “este complejo urbanístico que está sobre un terreno baldío, donde se guardaban hierros viejos, se ha construido con los mejores estándares de construcción, los mejores proyectos. Son apartamentos bien ventilados, muy iluminados, tienen un patio interno para la recreación de nuestros niños y niñas”.
Rodríguez puntualizó que “este proyecto integral de viviendas ahora cuenta con 70 apartamentos. 160 venezolanos que estuvieron en refugios, con esta entrega de 38 apartamentos cerramos dos refugios que acompaña nuestro General Videla, un incansable trabajador que es encargado de la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos”.
Finalizó recalcando la gran labor que los arquitectos de la ciudad han desempeñado en la construcción de estas viviendas: “Los criterios que nuestros grandes maestros de la arquitectura han defendido por décadas, hoy son una realidad palpable para atender al pueblo pobre, para atender a aquellos que nunca tuvieron nada durante la IV República”.