Lo Último

.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 21 DE NOVIEMBRE

Holguín descarta asilo político para “el Colombia”: “Estamos es un proceso de extradición”
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín,descartó este viernes que a Leiver Padilla “El Colombia”, presunto asesino del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, se le otorgue asilo político en la nación colombiana.
“Padilla nació en Caracas, hijo de padres colombianos, lo que le da la doble nacionalidad, es venezolano y colombiano. Por consiguiente, cualquier solicitud de asilo no se da, estamos en un proceso de extradición”, explicó la canciller.
Anunció que las autoridades venezolanas enviaron los requisitos necesarios para el proceso de extradición de “el Colombia” a Venezuela.
A mediados de octubre, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que una banda dirigida por Padilla y en contacto con paramilitares colombianos había planificado el crimen de Serra, asesinado en su casa en Caracas el 1 de octubre junto a su asistente.
Igualmente, Maduro dijo que pidió circular roja de Interpol para buscar a alias “el Colombia” y a otros tres supuestos implicados en el crimen.
El asesinato del diputado chavista Robert Serra, de 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, conmocionó al oficialismo, que presume que haya habido motivos políticos detrás de ese crimen. Sin embargo, la prensa local refirió que el móvil apuntaba al robo y a una venganza.
Con información de AFP

____________________________________________________________________________
Hoy formalizó su inscripción la PLANCHA GANADORA de las próximas elecciones del SUEPC


Hoy formalizó su inscripción la PLANCHA GANADORA de las próximas elecciones del Sindicato Unico de Empleados Públicos dependiente de la Gobernación del estado Cojedes, la cual está integrada por hombres y mujeres, empleados activos y jubilados que hacen vida en las diferentes dependencias de la Gobernación, este grupo de trabajadores llevan años impulsando un trabajo para que por fin se lleve a cabo el proceso eleccionario pautado para el próximo 23 de enero de 2015. El Cambio vá, apoyalos

Plantean la creación de un código de ética para los trabajadores del Saren

Dante Rivas, Autoridad Única de Trámites y Permisología, explicó que desde el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) se están realizando varios ajustes en pro de facilitar las gestiones y diligencias de los venezolanos, siendo una de principales ideas a desarrollar la creación de un código de ética para los trabajadores del organismo.
Dicho código busca generar lealtad a la labor desempeñada, mejorando así el servicio prestado. De esa manera, se realiza una prueba piloto para la realización de los instructivos de los registradores públicos.
Actualmente se están capacitando cuatro registradores auxiliares, lo que agilizará las gestiones en el Registro Principal de Caracas.
Durante la rueda de prensa realizada este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, propuso a Dante Rivas la creación de un “Saren Móvil”, el cual pueda llegar hasta los sitios más rurales del territorio nacional y facilitar la gestión de documentos a los venezolanos.

Más de 105 mil guatemaltecos han sido beneficiados por la Misión Milagro

 Nota de Prensa).- La tarde de este viernes, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, acompañó a los 77 pacientes de la Misión Milagro provenientes de Guatemala durante su visita al Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero.
Arreaza, informo “nos acercamos a los dos millones de venezolanos operados aquí en Venezuela, 1 millón 880 mil si no me equivoco y las cifras de Guatemala, decía que son más de 105.000 la mayoría operados en Cuba”.
Precisó que hasta la fecha, la Misión Milagro “ha operado 105.310 guatemaltecos y guatemaltecas” y agregó que Venezuela ha hecho un gran aporte “hasta ahora, con ustedes que son 77, llevamos 2.812 compatriotas de Guatemala operados aquí en Venezuela y ahora es cuando nosotros tenemos que seguir trayéndolos”.
Durante su visita destacó, “la Revolución cubana como la venezolana, formamos a los médicos no para que se queden aquí, como lo hacen los países capitalistas, que se llevan a los muchachos, sino para formarlos y que se vayan a los lugares más humildes de donde vinieron, a darle salud a su pueblo”.
Asimismo expresó “en ustedes se ven rostros de gente trabajadora, rostros de gente de campo y más aún nos compromete, nosotros tenemos la certeza de que van a serun poquito más felices cuando regresen a Guatemala, ese era el objetivo del comandante Hugo Chávez, que fuéramos todos felices”.
Arreaza reiteró el apoyo que brinda la Revolución venezolana a los países hermanos de Latinoamérica “cuenten con la Revolución Bolivariana, cuenten con el presidente Maduro con el hijo del comandante Hugo Chávez, que vamos a seguir y vamos a cumplir las metas que el comandante nos puso y la vamos a sobrepasar, porque ahora más que nunca tenemos que hacer realidad los sueños de ese hombre tan grande, tan puro”.
La Misión Milagro nace como iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro, este programa social tiene el objetivo de brindarle atención oftalmológica y salud visual de calidad a pacientes con diferentes patologías tanto en Venezuela como en diferentes países de Latinoamérica.

Exprimer ministro Sócrates es detenido en investigación por fraude fiscal

AFP) - El exprimer ministro socialista portugués José Sócrates fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción, anunció el Tribunal General de justicia.
Sócrates forma parte de un grupo de cuatro personas arrestadas durante los últimos días, tres de las cuales mantuvieron el viernes una audiencia con el juez, precisa el ministerio público en un comunicado.
Varios lugares no precisados fueron allanados por más de 60 funcionarios de la justicia, aduanas y policía, según este comunicado.
Sócrates, de 57 años de edad, fue detenido por la tarde (del viernes) a su llegada al aeropuerto de Lisboa, y será llevado ante la justicia este sábado, según los medios de prensa portugueses.
La investigación apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido, indica el ministerio público, antes de precisar que esto no tiene ningún vínculo con la operación ‘Monte Branco’, que en julio pasado se saldó con la detención del expresidente del banco en quiebra Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.
Este caso sale a la luz una semana después del escándalo de corrupción llamado de los “visados de oro”, que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado.
El mismo, que salpica a las altas esferas del Estado, provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, quien consideró que su “autoridad política” quedó debilitada.
Iniciamos nuestra programación navideña con la obra estelar EL MESÍAS de Hándel producida por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Teatro Teresa Carreño.

El día JUEVES 27 DE NOVIEMBRE a las 10:30 a.m. en la Sala de Exposición del Teatro Teresa Carreño les esperamos para compartir todos los detalles de esta mega producción que este año une a más de 200 voces para cantarle a la paz y a la esperanza en un concierto muy especial por su grado participativo.

Ese día contaremos con la presencia de la Maestra María Guinand, Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela; Andrés Ferrer, Coordinador de los Coros participantes; miembros de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y directivos de Movistar, así como de nuestros patrocinantes.

La Navidad es una época muy importante para la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Ya es tradición, celebrar junto al público venezolano con obras de gran atractivo para las fechas, en esta oportunidad con El Mesías de Händel, con la orquestación de Mozart.


El Mesías cuenta con el respaldo de Telefónica Movistar, Empresas Polar y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

¿Por qué mueren tantas personas en EE.UU. por quitar la nieve?

El temporal de nieve que está golpeando el noreste de los Estados Unidos ha dejado hasta la fecha siete muertos. De estas víctimas, dos han sufrido problemas cardiacos mientras quitaban la nieve. En ese contexto, ¿cuál es la relación entre las nevadas y los infartos?
¿Por qué mueren tantas personas en EE.UU. por quitar la nieve?Según los investigadores del Nationwide Children"s Hospital, de Ohio, entre 1990 y 2006 se produjeron 1.647 muertes por lesiones en el corazón, y todas las víctimas estaban relacionadas con la actividad de quitar con palas la nieve que se encuentra en los alrededores de su casa.
En entrevista que ofreció a la BBC, el cardiólogo Barry Flankin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en el hospital William Beaumont de Michigan, calcula que la cifra puede ser el doble. "Creo que perdemos unas cien personas por esta actividad cada año", afirma.
Pero, ¿por qué se produce el infarto? El equipo de Franklin observa que las personas que realizan estas actividades experimentan un incremento en sus pulsaciones y la presión arterial.
“Si combinas esto con el aire frío, que hace que tus arterias se contraigan y disminuya el flujo sanguíneo, terminas con un cuadro perfecto para un ataque al corazón”, explica Franklin.
Apartar la nieve con una pala es un ejercicio agotador. Se utilizan ambos brazos y además muchas personas aguantan la respiración mientras clavan la pala, lo que dificulta el funcionamiento del organismo.
La hora a la que se hace este ejercicio también influye. Según el medio británico, las personas suelen salir a apartar la nieve entre las 6 de la mañana y las 10, justo cuando las fluctuaciones cardiacas nos hacen más vulnerables a un ataque.
Para el doctor Franklin, esta es una actividad muy peligrosa, por lo que recomienda a los mayores de 55 años que no lo hagan.
“Las personas que se encuentran en mayor riesgo son aquellas que habitualmente son sedentarias y tienen o se sospecha que padecen una afección coronaria”, agrega.EFE

Xabi Alonso: Cristiano Ronaldo sería un justo ganador del Balón de Oro

Xabi Alonso: Cristiano Ronaldo sería un justo ganador del Balón de OroXabi Alonso reculó en sus declaraciones cuando afirmó que su compañero del Bayern,Manuel Neuer merecía el Balón de Oro, y añadió al portugués Cristiano Ronaldo, al asegurar que "es el mejor del mundo" y que "también sería justo ganador" por su temporada en el Real Madrid.
"Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo. Ya dije hace tiempo que sería justo que Neuer o cualquier jugador futbolista alemán lo ganara porque son los campeones del mundo, pero Cristiano lo puede ganar de nuevo. También sería justo por la temporada que hizo y porque ganó la Champions", dijo Xabi en una entrevista.
Xabi Alonso pasó a elogiar al Real Madrid. "Es difícil de copiar el estilo del Real Madrid cuando no tienes jugadores tan explosivos como Cristiano Ronaldo".
Y después de afirmar que Neuer era el mejor portero con el que había jugado, declaraciones que causaron revuelo en España señalando a Iker Casillas, hoy si recordó la figura del capitán madridista y de la selección española al hablar del éxito de la Roja.
"Tuvimos una columna vertebral muy fuerte. Empezando con Iker Casillas que fue la clave en la Eurocopa de 2008 y luego en el Mundial 2010. Al igual que Carles Puyol, y Sergio Ramos. En el centro del campo jugadores como Silva, Iniesta o Xavi. La clave era jugar con tantos centrocampistas. No teníamos grandes jugadores en el uno contra uno, pero sí para el pase corto y el último pase. Y ahí estaban Villa y Torres en plena forma", analizó.
EFE

Cada hora muere una persona en Chile por obesidad, según embajador

En Chile la desnutrición infantil no supera el 0,5 %, pero cada hora muere una persona obesa y más del 60 % de la población sufre malnutrición por exceso, según dijo el embajador chileno en la FAO, Luis Fernando Ayala González, durante la II Conferencia sobre Nutrición.
Cada hora muere una persona en Chile por obesidad, según embajadorDurante su intervención en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien organiza esta cita junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el representante chileno celebró que Chile hace tiempo derrotó la desnutrición, pero ahora preocupa la obesidad.
Ayala González explicó que como en la lucha contra la desnutrición, en el caso de la obesidad también será necesario "el aumento de políticas integrales desde distintos sectores de la sociedad bajo el concepto de salud y buena nutrición".
"Su enfrentamiento no debe diferir del que realizamos para el combate de la desnutrición", pues Ayala González dijo que también en estos casos "las determinantes sociales de la malnutrición por exceso también son la pobreza, falta de educación, de disponibilidad y accesibilidad a los alimentos".
Y por ello, las medidas que se deben aplicar para combatir la obesidad y el sobrepeso "deben ser pensadas y atendidas no sólo como problemática de salud, sino que abordadas desde los determinantes sociales, bajo el concepto de salud en todas las políticas".
Ante ello, el representante chileno instó a "mejorar la información a los consumidores a través de etiquetado nutricional en la cara principal de los alimentos (y) restricciones de la publicidad de los alimentos dirigida a los niños".
Y además con "intervenciones estructurales en establecimientos educacionales tales como prohibición de venta de alimentos con exceso de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas".
Otras medidas propuestas por Ayala fueron "el aumento de horas y espacios para actividad física y potenciar políticas de fomento agrícola y pesquera que permitan mayor disponibilidad de productos propios de nuestra cultura y economía".
EFE

Ley de Inversiones Extranjeras impedirá que entren “capitales extractores de divisas” al país

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, se refirió este viernes a las recientes leyes aprobadas vía Habilitante para el sector económico del país.
“Son leyes contra la guerra económica. Leyes concretas, precisas, que están dirigidas a atacar fenómenos que se han producido por la violación a principios generales de la economía”, explicó la ministra durante una entrevista en VTV.
Delgado destacó que la Ley de Inversiones Extranjeras y la nueva Ley Antimonopolio “son dos cuerpos normativos que tienen como objeto crear condiciones favorables para el desarrollo de procesos económicos”.
La de Inversiones Extranjeras tiene como “objeto darle bondad al inversionista para que pueda venir aquí (Venezuela) con la certeza de que su capital va a estar a resguardo. Es una ley que elimina la posibilidad de que entren capitales extractores de divisas, que entren capitales especulativos en el país”.
“Nosotros tenemos una capacidad de que el que se instale aquí, va a tener un mercado ampliado realmente fantástico”, añadió.
En tal sentido, señaló que con este instrumento legal se le está dando “la oportunidad” al inversionista extranjero de que se relacione con la industria nacional.
“Nosotros le estamos ofreciendo al capital extranjero productivo, al capital que realmente va a crear valores en el país, los mercados más interesantes de América Latina y el Caribe”, agregó.
Sobre la Ley Antimonopolio, aseguró que permitirá “desconcentrar” la economía.

Mi Casa Bien Equipada

“Entre el sábado y el martes empiezan a abrir las tiendas con productos de Mi Casa Bien Equipada. Esto va a hacerse de forma progresiva, yo le pido a todo el mundo que tenga tranquilidad, porque es la semana que vienen van a estar abiertas todas las tiendas con equipos de Mi Casa Bien Equipada (…) son alrededor de 600.000 productos en este momento, pero también tenemos los de las asignaciones de divisas que hicimos, o sea que al sector privado también le han llegado productos y la semana que viene empiezan abrir sus puertas“, dijo.

Gobierno instalará el 15-D el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, manifestó desde las afueras del Palacio de Miraflores, donde llegó la marcha de estudiantes universitarios, que para diciembre quiere “instalar el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil”.
Aseveró que esta instalación sería en Miraflores, con los delegados estudiantiles de las universidades y de los liceos. “Quiero que le pongamos fecha, propongo una fecha simbólica, muy importante, propongo que lo instalemos el 15 de diciembre, cuando se cumplen los primeros 15 años de la Constitución”.
“Vamos a instalar el 15 de diciembre el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantily de la Juventud”, así lo expresó Maduro la tarde de este viernes, cuando se conmemora el Día del Estudiante Universitario.

UNOS 200,000 PERUANOS SE BENEFICIARÍAN CON MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA.

Alrededor de 200,000 peruanos se favorecerían con las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó el parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino.

Saludó que estas medidas evitarán, principalmente, la deportación de alrededor de cinco millones de irregulares de Estados Unidos, entre ellos ciudadanos peruanos afincados en diversos estados del país del norte.
“Esta es una buena noticia para miles de inmigrantes, entre ellos nuestros connacionales”, dijo Adrianzén.
Indicó que, entre otras medidas, se suspenderá la deportación a los migrantes irregulares que tengan viviendo más de cinco años en el país del norte, que sean padres de residentes permanentes legales o de ciudadanos estadounidenses, con la condición de que proporcionen sus datos, se compruebe que no tienen antecedentes penales y paguen impuestos.
“Estos migrantes tendrán la oportunidad de solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años cada uno si se presentan ante la autoridad competente, proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales, pagan las cuotas correspondientes y demuestran que su hijo(a) nació antes de la fecha de este anuncio”, acotó el parlamentario andino.
Refirió que otra medida importante es la ampliación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mediante el cual no pueden ser deportados por un periodo de tres años los migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando niños.
“Este beneficio podían solicitarlo solo los migrantes que ingresaron antes de junio del 2007, ahora lo harán todos los que llegaron antes del 1 de enero del 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente”, añadió.
Sostuvo que de ahora en adelante también los comerciantes peruanos que deseen afincarse y abrir negocios en Estados Unidos gozarán de mayores facilidades para hacerlo.
Comentó que el paquete incluye, asimismo, amplias medidas de seguridad en la frontera estadounidense, para impedir la migración irregular.

Peña Nieto: La sociedad mexicana está ´harta de sentirse vulnerable´

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que la sociedad "está harta de sentirse vulnerable" y aseguró que no permitirá actos vandálicos durante las protestas por ladesaparición de 43 estudiantes hace ocho semanas.
"Con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla, la sociedad con razón está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia", afirmó Peña Nieto en un acto público celebrado en la capital mexicana.
Peña Nieto: La sociedad mexicana está ´harta de sentirse vulnerable´El mandatario dijo que no permitirá que se presenten actos vandálicos durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país para condenar la desaparición de los estudiantes de una escuela rural para maestros ubicada en el barrio de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.
"Una de las conquistas más importantes de nuestra democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente. Hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad al provocar y realizar actos vandálicos y eso no lo vamos a permitir", indicó.
Peña Nieto señaló que el Estado mexicano "en su conjunto" garantizará "que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo".
"Ante este sentir social, los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley", aseveró.
El presidente aludió así a las multitudinarias marchas realizadas el jueves para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes, detenidos el pasado 26 de septiembre por policías corruptos en la ciudad de Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente se encargó de asesinarlos e incinerarlos.
Sin embargo, los familiares de los desaparecidos se resisten a aceptar que los restos hallados en un basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, sean las de los jóvenes, como han declarado los presuntos autores materiales, ya detenidos.
Las protestas registraron dos incidentes aislados protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos en las inmediaciones del aeropuerto capitalina y al final de una concentración en el Zócalo.
Dos policías resultaron heridos y 30 personas, incluidas tres mujeres y un extranjero, fueron detenidas durante los brotes de violencia.
Peña Nieto destacó el trabajo coordinado que realizaron las autoridades federales y de la capital para disipar los desmanes de los anarquistas.
"Este es un esfuerzo del Estado mexicano en su conjunto, no es solo responsabilidad de unos cuantos", expresó.
El mandatario reconoció que una de las principales demandas de la sociedad mexicana "es contar con mejores resultados" en materia de seguridad y justicia.
Por ello, reiteró su compromiso de crear "un sistema de justicia más eficaz, transparente y confiable".
EFE

¿Por qué los hombres también deberían tomar un tratamiento facial?

Aunque los tratamientos faciales son más populares entre las mujeres, son cada vez más los hombres que dejan de lado los prejuicios y optan por estos cuidados que sin duda ayudan a lucir un rostro mucho más saludable.
Y es que muchos no lo saben, pero son los hombres  los que más necesitan, incluso más que las mujeres, tomar estos tratamientos, pues ellos generan más grasa en la piel, se afeitan constantemente, entre otras cosas.
La piel gruesa, los poros más grandes y una mayor probabilidad de daño solar, son factores más que suficientes para ponerse en manos expertas en tratamientos faciales.

Tu adicción al chocolate puede ser algo positivo: mejora tu memoria

 Están los que comen chocolate de vez en cuando y los que son adictos que no pueden parar de consumirlo. Si bien el segundo grupo puede tener un problema de kilos de más, podrían tener una memoria mucho mejor que los primeros, ya que ahora un estudio confirmó que consumir chocolate la mejora.
Los científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, observaron imágenes realizadas con resonancia magnética y notaron que un sector muy específico del cerebro, que está asociado al declive de la memoria en relación al avance de la edad, tenía una mayor vascularización. Esto significa que tenía mayor irrigación sanguínea y, por ende, más nutrientes que generaban una mayor actividad metabólica.
Todo este proceso que parece muy complicado se resume en que las personas que consumen más chocolate tienen una mayor predisposición al proceso de memorización.

El experimento

Adam M. Brickman explicó en un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience que esta región del cerebro, que forma parte del hipocampo, es una de las pocas en las que los adultos forman nuevos recuerdos.
Para lograr dar con esta resolución lo que hicieron los investigadores fue darle una chocolatada a los 37 participantes que tenían entre 50 y 69 años ya que a partir de los 50 es cuando se genera el deterioro natural de la memoria. Algunos tomaron un preparado que tenía flavonoides, que se trata del principal ingrediente del chocolate, y otros simplemente un placebo. Este proceso fue repetido durante 90 días. Tanto antes como después de haber ingerido estas grandes cantidades de flavonoides todos se hicieron una resonancia magnética.

El resultado

Con las resonancias los autores aseguraron haber encontrado mejoras notables en la región del cerebro donde se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos. No solo funcionó en la teoría, sino también en la práctica, ya que les hicieron tests de memoria y los que consumieron la bebida de chocolate tuvieron resultados mejores a los que no los consumieron.
Otro de los científicos que llevó a cabo el estudio reveló que si bien antes de comenzar las pruebas la edad mental de las personas era acorde a su edad natural, cuando terminaron los que habían consumido la bebida de chocolate tenían una edad mental de unos 30 o 40 años.
Con información de elmeme.me

MINUTO A MINUTO

-Daniela Cabello se unió a la celebración del Día del Estudiante Universitario en Miraflores
 Daniela Cabello compartió este viernes desde las afueras del Palacio de Miraflores, algunos de sus temas musicales dedicados al comandante Chávez, en conmemoración del día del estudiante universitario
Los estudiantes realizaron hoy una marcha que partió desde dos puntos: la Fiscalía General de la República y de la Plaza Morelos, en el sector Bellas Artes.
Daniela Cabello aprovechó la oportunidad para invitar a todos los estudiantes a la Feria Internacional del Turismo a celebrarse en los próximos días en el estado Barinas.

Aumento de impuesto a licores “empezaría a correr” a partir de febrero

¡Con la reforma al impuesto de las bebidas alcohólicas,las licorerías tendrán tres meses a partir de su publicación en Gaceta, para ajustar los precios, según informó la Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez.
Márquez acotó que dicha medida podría entrar en vigencia a partir de febrero. Indicó que solo se elevan los impuestos en vinos importados de 15 a 30%. Otras bebidas alcohólicas de 20 a 50%, menos la cerveza. “Es importante aclararle a la población que esta normativa tiene una vacatio legis de tres meses”.
“Si la Gaceta Oficial es liberada este viernes, el aumento empezaría a correr a partir del 22 de febrero de 2015”, agregó.
Aseveró que ninguna licorería o comercio podrá ajustar los precios en lo que queda de año. “No podemos permitir de ninguna manera que para el día de ayer y de hoy, se comience a aplicar el aumento de las bebidas alcohólicas”, añadió.
“En diciembre y enero no puede haber aumento de las bebidas alcohólicas”, sumó.

Impuesto al lujo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la del Impuesto del Valor Agregado (IVA) “para seguir fortaleciendo la cultura tributaria nacional”.
Adicionó que la reforma del IVA estipula incremento de alícuota para adquisición de artículos de lujo del 15%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones o grandes propiedades.
Sobre esto, Márquez explicó que solo corresponde al consumo suntuario. “Se aumenta es lo correspondiente a bienes de lujo, estos consumos tenían un impuesto de 10% a parte de 12%. Ese 10 pasó a 15%”.
Expuso que los bienes afectados serían naves, aeronaves, yates, motos de alta cilindrada de más de 20 mil dólares, vehículos que superen los 30 mil dólares, aviones, etc.
Con información de Noticias24 Carabobo La Verdad

Maduro escuchó los planteamientos de una de las estudiantes de la UBV

Durante la concentración del Día del Estudiante Universitario, desde el Palacio de Miraflores el presidente de la República, Nicolás Maduro,conversó con una estudiante de la UBV, quien le planteó algunas mejoras en materia universitaria.

Menéndez: las nuevas leyes persiguen el desarrollo regional productivo y la eficiencia en la planificación

( AVN) - Figuras como las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, las Zonas Económicas Especiales, los Distritos Motores y las Ciudadelas Comerciales Fronterizas podrán constituirse en el país para garantizar el impulso económico, según lo estipula la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, uno de los 28 instrumentos legales promulgados esta semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó este viernes en rueda de prensa la importancia de la citada normativa y consideró que, en conjunto con la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, también dictada recientemente, revolucionará el sistema de planificación, seguimiento y ejecución de proyectos en el país, para darles mayor sincronía, una visión integral y apuntar cada vez a una mayor eficiencia.

Ordenamiento en la planificación

La Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular “permite ordenar el sistema de planificación en el país”, sostuvo Menéndez.
La normativa incluye los Consejos Presidenciales del Poder Popular, las instancias impulsadas por el jefe de Estado por sectores organizados (mujeres, trabajadores, jóvenes, etc.) para darles el poder de gobernar junto al Ejecutivo. También crea el Sistema de Seguimiento de Planificación, para velar por la eficiencia.
La normativa establece los planes sectoriales y los planes espaciales, que permitirán la ejecución concreta del Plan de la Patria 2013-2019.
Los planes sectoriales se refieren al desarrollo de cada sector económico. Informó Menéndez que para finales de este mes ya tendrán siete definidos: turismo, agricultura y alimentación, eléctrico, petróleo y petroquímica, gas, industria y vivienda.
Serán anuales y precisarán las metas de producción en cada área, así como las necesidades para su realización: de formación, cuántos profesionales se requieren; maquinaria, industria, inversión, tecnología, etc. Están engranados con las necesidades de moneda extranjera que se prevén en el Plan Nacional de Divisas.
Mientras, los planes espaciales tienen que ver con la ubicación en el territorio de las áreas de desarrollo, y también definen los requerimientos desde cada ámbito.
“El nivel regional, subregional y local serán los órdenes espaciales para planificar en Venezuela”, destacó el Vicepresidente de Planificación.

Regionalización para crecer

En la escala regional, se pueden establecer las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, de acuerdo con la nueva Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Se trata de poligonales donde se crean preferencias especiales para el desarrollo de una actividad económica específica. Un ejemplo es la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la mayor reserva de hidrocraburos del mundo, ubicada en el oriente y sur del país.
Estas Zonas tendrán preferencias fiscales e incentivos crediticios, espacios aduanales para la importación y exportación, entre otras medidas, con el fin de “catapultar su potencial”.
En el nivel subregional hay tres unidades: La primera son los Distritos Motores. En ellos, explicó Menéndez, se sistematizan los planes de desarrollo, se articulan de manera integral lascapacidades productivas, industriales, agrícolas, comerciales, turísticas, lo cual permitirá crear empleo localizado. Un caso puede ser Valles del Tuy, en el estado Miranda.
“En los próximos días, el Presidente anunciará las primeras subregiones que tendrán estas características preferenciales”, puntualizó Menéndez.
La segunda figura subregional son las Zonas Económicas Especiales. Crean preferencias para la inversión extranjera en el país, “con criterio de soberanía”, para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
La intención es propiciar transferencia de tecnología, capacitación y “solventar eslabones de las cadenas productivas que puedan tener debilidades por el modelo capitalista que imperó tradicionalmente en Venezuela”, indicó el Ministro de Planificación.
Una zona en la que podría establecerse este mecanismo es la península de Paraguaná, en el estado Falcón, donde hay potencialidad en materia de industrias tecnológicas.
También están las Zonas Económicas Especiales Fronterizas (en Ureña-San Antonio se contempla una), con las Ciudadelas Comerciales Fronterizas.
Éstas serán “espacios específicos donde va a existir la posibilidad de otro tipo de mecanismo de compra, solo para exportación, donde se puede comprar en otra moneda. Eso permitirá ordenar lo que ha ocurrido con el contrabando y fomentar un esquema de exportación”, señaló Menéndez. Tendrán entonces establecimientos financieros y procesos aduanales, entre otros esquemas.
Un tercer elemento dentro de las subregiones son las Zonas de Desarrollo del Conocimiento, que toma la sapiencia anclada en los espacios para transformar las relaciones productivas.
El Presidente puede nombrar sobre cada una de estas figuras a un Coordinador y un Consejo de Gestión Integral, que está constituido por representantes de las vicepresidencias sectoriales.
Menéndez sostuvo que ya adelantan conversaciones con empresas “que están ansiosas por invertir en Venezuela”, en ámbitos como tecnología, automotriz, materiales de construcción y eléctrico.

Escala local: mejores servicios y desarrollo industrial

La Ley de Regionalización genera las bases para la redacción de un futuro reglamento que definirá cómo debe ser el equipamiento urbano, lo que se refiere a los servicios que deben tener las ciudades: escuelas, centros de salud, espacios recreativos, canchas deportivas, etc. La idea es que “en todas partes del país haya acceso libre a estos servicios”, destacó el Ministro.
Añadió que tener los servicios cerca de la población impacta en indicadores como la pobreza estructural, medida por necesidades básicas satisfechas.
Asimismo, en el orden local se impulsa como elemento productivo la figura de los Parques Industriales, que implica equipamiento, infraestructura, accesibilidad, capacitación y políticas crediticias especiales, que deben ser desarrolladas por los despachos de Planificación e Industria.
Otra esfera concebida en la Ley son las Zonas de Desarrollo Especial, donde podrían estar espacios como el turismo. Una propuesta es aplicarla en la isla La Tortuga, para normar sus condiciones para la inversión y preservación ecológica.
Menéndez resaltó que estas dos leyes “dan un salto cualitativo enorme” en el Sistema de Planificación del país y pueden constituirse como instrumentos de vanguardia a ser imitados por otros países.

Maduro pide que el 50% de los diputados a la AN sean jóvenes universitarios menores de 30 años

 El presidente Nicolás Maduro, le hizo un llamado a los estudiantes, para que en las elecciones parlamentarias del 2015, “el 50% de los diputados y diputadas de la revolución sean jóvenes universitarios, menores de 30 años”.
Manifestó que esto es para que los jóvenes se sigan formando como profesionales, “sigan formando su alma solidaria, sigan cultivando los valores de amor a la patria, de honestidad, de lucha contra la corrupción, la juventud tiene que ser anticorrupción. Vayan forjando los valores políticos, la capacidad política, el conocimiento político, para formar esta patria”.
Esto lo indicó desde las afueras del Palacio de Miraflores, donde llegó la marcha de jóvenes estudiantes universitarios, quienes celebraban su día.

Ordena “acelerar” el despliegue del Plan Nacional de Transporte Estudiantil

El presidente Nicolás Maduro pidió este viernesacelerar el despliegue del Plan Nacional de Transporte Estudiantil.
“Ahora lo vamos a revisar en la reunión que vamos a realizar en el salón Ayacucho, es un tema vital para los estudiantes tener el servicio de transporte, hay que acelerar el despliegue del Plan Nacional de Transporte Estudiantil para que cada universidad tenga su transporte estudiantil articulado en un sistema de línea de transporte universitario”, dijo.

Presidente Maduro llama a “democratizar el ingreso a las universidades nacionales autónomas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó la tarde e este viernes a “democratizar” el acceso a las universidades autónomas del país y se comprometió con los movimientos estudiantiles afectos al Gobierno y con su gabinete educativo a apoyar esta causa.
“Tenemos que lograr democratizar el ingreso a las universidades nacionales autónomas y que entre el hijo del obrero, del campesino, de la clase media”, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, frente a una multitud de estudiantes chavistas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, a propósito de celebrarse el Día del Estudiante Universitario.
En tal sentido, aseveró que los “hijos del pueblo y los hijos de la clase media casi, casi tienen prohibida su entrada para estudiar en las universidades autónomas. ¿O no? ¿Quién distribuye los cupos en las universidades autónomas? ¡Unas cúpulas! ¡Una burguesía!”.
“Bastante dinero le damos nosotros del Gobierno (a las universidades autónomas), cumpliendo nuestra responsabilidad. Son los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria”, agregó el Primer Mandatario nacional.

Poroshenko y Biden defienden seguir el diálogo con prorrusos

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,abogaron hoy por continuar el diálogo con los separatistas prorrusos en el formato de las reuniones de Minsk.

Poroshenko y Biden defienden seguir el diálogo con prorrusos"Hemos llegado al consenso total de que el formato más aceptable para garantizar el proceso de paz son las negociaciones de Minsk (...), donde debemos garantizar varios puntos clave del plan de paz" firmado en la capital bielorrusa, dijo Poroshenko en una rueda de prensa conjunta con Biden.

El vicepresidente estadounidense exigió por su parte a Moscú que cumpla con los acuerdos de Minsk y advirtió que Rusia pagará un alto precio si continúa la escalada del conflicto en el este de Ucrania. 

EFE