Lo Último

.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 25 DE NOVIEMBRE

BBC Mundo: El llanto del futbolista que conmovió a Chile

No es común ver a un futbolista profesional quebrarse en llanto en medio de un partido.
Pero es lo que le ocurrió al delantero del club chileno San Marcos de Arica Emilio Rentería el fin de semana último durante un partido de primera división.
No fue una lesión lo que provocó su dolor sino los insultos racistas que recibió de la hinchada rival, Deportes Iquique.
El jugador, de nacionalidad venezolana, dijo a BBC Mundo que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.
“Me sentí muy mal”, contó Rentería, que antes de jugar en Chile compitió varias temporadas en la liga de Estados Unidos con el Columbus Crew (2009-2013) y una en la liga uruguaya con Defensor Sporting (2013).
“Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle”, confesó el futbolista.
A comienzos de noviembre también había recibido insultos racistas en el encuentro que su club disputó con O’Higgins de Rancagua.
Sin embargo, los incidentes del sábado fueron demasiado para él.
Impotente y dolido ante algunos fanáticos que le gritaron “mono” y “negro de mierda” luego de que convirtiera un gol, el jugador no aguantó y se echó a llorar en el medio de la cancha.
Eso llevó a que el árbitro decidiera suspender el partido, algo que jamás había ocurrido en la historia del fútbol chileno.
Este martes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del Chile (ANFP) anunció una“implacable acción” contra el racismo, que incluirá sanciones para Deportes Iquique.
Pocos precedentes
“Es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar”, había dicho tras los incidentes del sábado el director de la comisión antidiscriminación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Jeffrey Webb.
Webb, quien casualmente se encontraba en Chile para el sorteo de la Copa América, afirmó que el caso de Rentería lo había sorprendido.
“Me extraña mucho que haya sucedido en Chile, porque no es un país conocido por problemas de racismo”, dijo al diario La Tercera.
También la ANFP señaló este martes que “las expresiones racistas conocidas últimamente constituyen situaciones excepcionales, casi desconocidas en el fútbol profesional chileno”.
Sin embargo, el periodista Juan Ignacio Gardella del diario deportivo El Gráfico de Chile dijo a BBC Mundo que no hubo muchos casos de discriminación racial en el fútbol de ese país por el simple motivo de que hay pocos jugadores negros.
“En 2003 el colombiano Faustino Asprilla recibía insultos cuando jugaba para Universidad de Chile”, recordó.
Asprilla jugó una sola temporada en Chile antes de ser transferido a Estudiantes de La Plata de Argentina.
Antes, su compatriota Edison Mafla también había padecido agresiones verbales racistas cuando jugó para el mismo club en 1998-1999.
“La mayoría de los extranjeros que juegan en Chile son de Argentina, Uruguay o Paraguay, y casi no hay jugadores de Colombia, Venezuela o Ecuador”, señaló Gardella.
Pero no sólo los futbolistas extranjeros padecen la discriminación por su color de piel.
El chileno Jean Beausejour, volante de Colo-Colo y de la selección nacional, también recibe abusos por su sangre haitiana y mapuche.
“Solidarizo con Rentería, aunque no soy quién para dar pautas de castigo”, opinó.
“Por mí que esto nunca pasara en el fútbol. Yo al menos no los tomo en cuenta a los que me gritan, esa gente me da pena”, dijo al sitio Dalealbo.cl.
Castigo
El directorio de la ANFP anunció este martes que aplicará “las máximas sanciones que contemplan específicamente las normativas internas para estas situaciones de extrema gravedad”.
En ese sentido, informó que encomendó a la Secretaría Ejecutiva que haga la denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina para que castigue a Deportes Iquique.
Además, dijo que prohibirá el ingreso a los estadios de los hinchas identificados como responsables de los insultos racistas.
Por último, dio por terminado el partido que había sido suspendido en el minuto 71, dando por ganador a San Marcos, que en ese momento triunfaba 1 a 0 con gol de Rentería.
La mayoría de los medios chilenos denunciaron la discriminación sufrida por Rentería y muchos simpatizantes expresaron su apoyo al jugador a través de las redes sociales.
¿Cree el futbolista venezolano que hay un problema de racismo en Chile?
“No voy a culpar a todo el país por el comportamiento de algunos”, dijo a BBC Mundo durante un acto de desagravio que organizó en su honor el sindicato de futbolistas profesionales.
“Tengo muchos amigos chilenos que me han apoyado, al igual que mis compañeros, y no pienso que todo Chile es racista”, señaló.
Sin embargo, el jugador admitió que no sabe si se quedará en el país después de los incidentes que vivió.
“Nos sentaremos tranquilos con mi familia, con mi madre, para decidir qué hacer”, afirmó el futbolista, cuyo contrato con San Marcos vence a mediados del año próximo.
Por: Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

TSJ suspende elecciones en la Federación Venezolana de Coleo

 Nota de prensa).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión del acto de votación pautado para este 29 de noviembre, con el objeto de elegir a los miembros de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor y Delegados de la Federación Venezolana de Coleo (Feveco), para el período 2013 al 2017, hasta tanto se decida el recurso contencioso electoral interpuesto en el presente caso.
Así lo decidió la Sala Electoral del Máximo Juzgado del país al declarar procedente la solicitud de amparo cautelar interpuesta por la abogada María Loreto González, actuando en nombre propio y con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos Máximo Daal Suárez y Guido Rafael Camargo Reyes, jueces de coleo, miembros de la Asociación de Coleo del estado Falcón y de Feveco.
En el presente caso la abogada María Loreto cuestionó la constitución del Registro Electoral Definitivo, sobre la base de excluirse su nombre y el de sus representados, invocando la condición de jueces de coleo miembros de la Asociación de Coleo del estado Falcón y de Feveco.
Constató la Sala del Alto Juzgado, entre otros aspectos, que en el expediente cursa copia del Registro Electoral Preliminar de los atletas y jueces del estado Falcón, dentro de los cuales figura el nombre de la referida profesional del Derecho y sus representados, en el rol de jueces, pero en la copia del Registro Electoral Definitivo no figuran sus nombres.
Lo antes expuesto permitió a la Sala Electoral, prima facie, presumir la vulneración de los derechos al sufragio y a la participación de los accionantes, por lo que al verificarse los requisitos para acordarlo, declaró procedente la solicitud de amparo cautelar.

“Las mujeres organizadas pueden lograr todo y ahora mucho más con el apoyo de Maduro”

( AVN).- La primera combatiente, Cilia Flores, destacó este martes el compromiso del Gobierno Nacional con los avances de la mujer en diversos campos de la vida del país.
“Las mujeres organizadas y luchadoras pueden lograr todo, y ahora mucho más con el apoyo de nuestro presidente y de nuestra Revolución”, expresó durante la instalación del Congreso Presidencial de las Mujeres, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Flores señaló que fue Hugo Chávez quien defendió e impulsó los derechos de las mujeres, y que ahora cuentan con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, comentó que “hoy más que conmemorar o celebrar, las mujeres están aquí ratificando su lucha eterna, y que desde Chávez para acá no se encuentran solas, se encuentran acompañadas por presidentes feministas”.
Flores recordó que hace ocho años, en el mismo lugar, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, con la participación de todas las integrantes de los movimientos sociales del país, en un acto liderado por el Comandante Chávez.
No es casualidad que hoy, ocho años después, un 25 de noviembre, el presidente feminista Nicolás Maduro esté promulgando la reforma a esta ley orgánica que incorpora el delito del femicidio, esto es un logro de la Revolución y de las mujeres”, añadió la primera combatiente.

George Forsyth: Tenemos la oportunidad de alcanzar la gloria ante Comercio

Forsyth: Vamos por la gloria ante Unión ComercioSe juegan el todo por el todo. Alianza Lima viajó a Moyobamba con la motivación al tope y conseguir sí o sí la victoria que los coloque otra vez en la punta de la tabla y quedar a tiro de campeonato en el Torneo Clausura.
No será fácil para los íntimos volver a casa con los tres puntos pues antes tendrán que superar no solo al cuadro de Nueva Cajamarca sino también deberán sufrir el agobiante calor de la selva y el mal estado del campo. Pese a esto,George Forsyth confía plenamente en conseguir los puntos en el partido decisivo de este miércoles.
Aquí te dejamos las declaraciones de Forsyth, Ibáñez y Albarracín sobre el partido en Moyobamba.RPP

Manchester City venció 3-2 a Bayern Munich con triplete de Sergio Agüero

Un magistral Sergio Agüero salvó este martes al Manchester City de una eliminación casi segura de la Liga de Campeones al anotar los tres tantos de su equipo en la victoria por 3-2 sobre el Bayern Munich, que permite al conjunto inglés seguir soñando con el pase a los octavos de final.
Alentados por el empate entre CSKA Moscú y Roma, los hombres de Manuel Pellegriniafrontaron el partido sabiendo que un triunfo hoy y otro en Roma dentro de dos semanas les clasificaba para la siguiente fase.
Manchester City venció 3-2 a Bayern Munich con triplete de Sergio AgüeroEl Bayern comenzó el choque con las señas típicas de los conjuntos de Pep Guardiola: dominio del balón y control de juego, mientras que el City saltó al césped del Etihad Stadium con cinco centrocampistas y Agüero solo en punta, buscando la velocidad del "Kun" y las internadas de Jesús Navas.
Los de Pellegrini vivían del argentino, que no cesaba de pelearse con la zaga visitante. Y así llegó la jugada que cambió el partido: a los 20 minutos, el marroquí Mehdi Benatia derribó dentro del área al internacional argentino, que se había plantado solo ante la meta de Manuel Neuer.
Penalti y expulsión. El propio Agüero anotó desde los once metros con un disparo ajustado y preciso a la derecha del arquero germano.
Guardiola, entonces, quitó a un centrocampista (Rode) y dio entrada a un defensa (Dante), lo que sirvió para que los de Pellegrini se hicieran con el esférico y dejaran al Bayern a expensas de Lewandowski, Robben y Ribery, quienes fueron de más a menos en el choque.
Sin embargo, con un futbolista menos y cuando más se aproximaba el segundo tanto local, llegó la remontada del equipo bávaro. A los 40 minutos, Xabi Alonso, el día de su 33 cumpleaños, sorprendió a Joe Hart con un preciso lanzamiento libre, raso y al palo del portero, engañando a todos, especialmente a Hart.
Cinco minutos tardaron los de "Pep" en culminar la remontada, ya que segundos antes del descanso el polaco Lewandowski se coló entre Kompany y Sagna para cabecear fuera del alcance de Hart un preciso centro de Boateng desde la derecha y subir el 1-2 al marcador.
La segunda mitad fue un monólogo de los de Pellegrini, quien buscó el tanto del empate dando entrada al montenegrino Stevan Jovetic, autor de un gol el pasado fin de semana en laPremier League.
Y el gol llegó a falta de cinco minutos para la conclusión: Agüero, el único que podía salvar al City, aprovechó un error en la entrega de Xabi Alonso para plantarse solo ante Neuer y definir sutilmente a la izquierda del arquero alemán.
Mientras los aficionados presentes en el Etihad celebraban el empate, llegó el éxtasis para la hinchada local. De nuevo el "Kun", el jugador del partido, provocó un nuevo error en la defensa visitante para anotar su tercer tanto y permitir que su equipo siga soñando con el pase a octavos de final de la Liga de Campeones. AFP

Barcelona goleó 4-0 al Apoel con ´hat-trick´ de un Messi histórico

Al Barcelona le salió una noche casi redonda en Chipre, donde logró una victoria fácil contra el Apoel (0-4) y asistió a un nuevo espectáculo de Lionel Messi, que marcó un triplete que le ha valido para llegar a los 74 goles, con los que bate el récord de máximo anotador en Europa, hasta este martes en posesión del exmadridista Raúl González (71).
La noche no fue perfecta porque el PSG no desaprovechó su oportunidad de ganar al Ajax (3-1), por lo que dentro de dos semanas, en el Camp Nou, el Barza se jugará contra los franceses ser primero de grupo, para lo cual sólo le vale la victoria.
Barcelona goleó 4-0 al Apoel con ´hat-trick´ de un Messi históricoAl margen de este aspecto incontrolable para los azulgrana, ya que sólo podían ganar y esperar a ver qué hacia el PSG, el equipo de Luis Enrique se volvió a dar otro festín como hace unos días frente al Sevilla. En aquella ocasión, Messi anotó otro triplete e hizo saltar el récord de Zarra y esta noche el argentino hizo lo propio para reventar la marca de Raúl.
Con estos registros, Messi es el máximo goleador de la historia de la Champions y también en la Liga. Pero no todo fue Messi en la goleada de los azulgrana, pues Luis Suárez logró también un pequeño objetivo: acabar con la sequía goleadora como barcelonista.
Al Barcelona se le presentó un partido idéntico al que afrontó contra el mismo rival en el Camp Nou; intentar superar a un grupo que apelotonaba jugadores para defender con uñas y dientes su portería.
El objetivo estaba claro para el cuadro azulgrana desde el principio, ya que la propuesta del Apoel en ataque era de una pobreza alarmante, ya que ni por calidad ni por interés buscaron nada que les diese un premio.
Así, el dominio, el balón y el ritmo lo puso un medio del campo inédito, con Rafinha, Rakitic y Mascherano, en la tarea encomendada de servir balones a Pedro, Luis Suárez y Messi, este último escorado en la banda derecha.
Fue el argentino quien en el minuto 3 tuvo la primera opción de hacer saltar por los aires el récord goleador del Raúl González, que seguía ondeando desde hace tres años. Su internada y definición acabó con el meta del Apoel sacando el balón con los pies.
La siguiente acción clara la tuvo Luis Suárez, al recibir un balón franco de Messi que el uruguayo desaprovechó. Al Barza le faltada determinación y al Apoel calidad, pero en defensa aguantaba bien, como lo hizo en Barcelona hace unos meses.
Después de que otro centro de Messi acabase con el balón por las nubes en un disparo alto de Alba, se llegó al 27 en el que Luis Suárez se estrenó como goleador del Barcelona, en una acción que recibió de espaldas, le coló por debajo el balón a su par, se internó en el área y de fuerte disparo inauguró el marcador (0-1), después de un rebote en un rival.
Una alegría para el "Bota de Oro" y también para sus compañeros, que entendían que con este tanto Luis Suárez se desprendía de una racha larga sin marcar, aunque de buenas actuaciones con numerosas asistencia de gol.
El broche en la primera parte lo puso pasada la media hora Messi, que se salió de su zona de influencia, se echó al centro y en un disparo de Rafinha puso la pierna derecha para marcar su gol, el segundo del Barza (0-2), su quinto en la presente Champions y hacer saltar por los aires el récord goleador en el torneo, en manos de Raúl.
Antes de finalizar el primer tiempo, Luis Suárez en el 43 volvió a malograr un clara ocasión de gol, tras recoger un rechace, en la que su fuerte disparo salió alto.
En el segundo tiempo, la película continuó de azulgrana, aunque el Apoel se acercó en una clara ocasión en un disparo de De Vincenti que Ter Stegen respondió con un paradón en el 65.
Al margen de esto, otro monólogo del Barza, con llegadas claras y una nueva exhibición de Messi, que marcó dos tantos más (0-3 y 0-4), con la peculiaridad de que todos sus goles esta noche fueron con la derecha.
Lo hizo en el tercero cuando recibió solo ante la salida de Urko y en el definitivo 0-4 cuando dejó pasar el balón por esta en fuera de juego y metió la pierna justo para cambiar la trayectoria casi en el 90, en un centro preciso de Pedro, quien algunos minutos antes en un disparo raso estuvo también a punto de marcar.

El River-Boca del jueves en peligro por brutal choque de barras en Núñez

Al menos tres personas resultaron heridas hoy durante un brutal ataque de ultras del River Plate que buscan entradas para el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana con Boca Juniors, este jueves en el estadio Monumental, informó la policía.
El River-Boca del jueves en peligro por brutal choque de barras en NúñezAlrededor de 150 personas con el rostro cubierto y armadas con palos y cuchillos que componen al parecer una disidencia de hinchas, ingresaron en la confitería del club y propiciaron los desórdenes.
Los ultras disidentes reclaman el derecho a la obtención de entradas, tanto para el torneo de Primera División, como para la Copa Sudamericana.
La pelea dejó innumerables destrozos cuya cuantía no ha sido calculada y los heridos fueron atendidos en la enfermería del club. Uno de los heridos sería, según fuentes de la prensa argentina, el segundo de la barra "Los Borrachos del Tablón", la más representativa del cuadro 
Millonario. Te dejamos imágenes.
EFE

Revuelo en Argentina por aprobación de Torneo con 30 equipos en primera

Revuelo en Argentina por aprobación de Torneo con 30 equipos en primeraLa Asociación del Fútbol Argentino (AFA)aprobó hoy el nuevo formato para el torneo de 30 equipos que se disputará de febrero a diciembre de 2015.
Luego de la reunión de Comité Ejecutivo quedó aprobado que, tras los diez ascensos de este semestre, el certamen argentino tendrá una estructura de 29 jornadas más una extra con clásicos con fecha de comienzo el 15 de febrero y finalización el 8 de noviembre.
Con un receso en junio y julio por la disputa de la Copa América en Chile, luego de la finalización de las 30 fechas habrá una liguilla para determinar los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana.
Tras este campeonato se producirán dos descensos a la segunda división y dos ascensos desde esa categoría, para mantener los 30 participantes en 2016.
En el primer semestre del 2016 se realizará un torneo de transición de seis meses en dos zonas para "adaptar" la temporada del fútbol argentino al calendario europeo, es decir de agosto a mayo.
Además este campeonato breve de seis meses tendrá tres descensos y tan sólo un ascenso para comenzar la siguiente temporada 2016/17 con 28 equipos.
La idea aprobada hoy es ir progresivamente teniendo más descensos que ascensos para llegar a 2019 con un número de participantes no superior a 24 equipos.
EFE

Luis Suárez debuta como goleador de Barcelona en Champions League

Suárez debuta como goleador de Barcelona en ChampionsEl internacional uruguayo Luis Suárez anotó este martes su primer gol oficial con el FC Barcelona, en una jugada extraordinaria, tras un regate orientado y un disparo colocado contra la meta del Apoel.
Luis Suárez marcó por fin un tanto oficial con su equipo, y llegó en la quinta jornada de laLiga de Campeones, en el minuto 27 del partido que el Barza jugó en la isla de Chipre, contra el Apoel de Nicosia.
Después de estar cuatro meses sancionado por morder a un rival en la Mundial de Brasil, el actual "Bota de Oro" inició su periplo con el Barcelona pero con la pólvora mojada, ya que se ha destacado como un gran asistente, pero negado ante la meta.
En el minuto 27, cuando ha recibido un balón en la frontal, se ha deshecho de su marcador con un rebate orientado, y ante la salida del meta le ha batido por bajo, representado el primer gol oficial del uruguayo como jugador del FC Barcelona, después de haber marcado algún otro en encuentros amistoso, igual que con su selección tras la sanción AFP

Messi supera a Raúl como máximo goleador histórico de Champions League

Cuatro días después de superar a Telmo Zarracomo máximo anotador de la Liga española, el delantero del Barcelona Lionel Messi llegó a los 72 tantos en la Liga de Campeones y destronó, así, al español Raúl González como máximo goleador de la competición europea.
Messi supera a Raúl como máximo goleador de ChampionsCon el gol logrado este martes -el segundo de su equipo- ante el Apoel de Nicosia, el argentino lidera la clasificación de máximos goleadores de la Champions League y aventaja en dos tantos al portugués Cristiano Ronaldo (70), quien en el duelo de mañana ante el Basilea tendrá la oportunidad de recortar diferencias con el azulgrana.
Messi, que ante los chipriotas ha disputado su partido número 91 en la competición, promedia 0,79 goles por partido, una cifra notablemente superior a la del luso (0,66) y a la de Raúl, que, con la camiseta del Real Madrid y el Schalke 04, cerró su periplo europeo con una media de 0,50 tantos por encuentro. 

Concejo Municipal de Chacao rechazó las protestas ocurridas en 6to Festival de la Lectura

( Nota de Prensa).- El Concejo Municipal de Chacao aprobó la tarde de este martes, en Sesión Ordinaria, un acuerdo que rechaza categóricamente los hechos violentos registrados el pasado domingo 23 de noviembre, durante el día de clausura del 6to. Festival de la Lectura de Chacao realizado en las inmediaciones de la Plaza Francia de Altamira.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de los concejales, condena las acciones de un grupo minoritario de encapuchados radicales, quienes pretendiendo ejercer violentamente su derecho a la protesta, sobrepasaron los límites del respeto y forzaron el cierre anticipado de la actividad.
La Cámara Municipal repudió “que con las acciones violentas suscitadas en las inmediaciones de la Plaza Francia de la urbanización Altamira se afectó la libre circulación de los ciudadanos; se generó caos, temor y zozobra entre los asistentes y expositores de la Feria; se agredió verbalmente a los concurrentes del evento quebrantando su integridad psicológica y moral; se coartó el deber de garantizar y fomentar la cultura y la recreación en un ambiente familiar y, se impidieron las actividades pautadas para la debida culminación del 6to Festival de la Lectura de Chacao en honor a José Balza, según la programación permisada”, expresó el comunicado.
A continuación el comunicado completo:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
MUNICIPIO CHACAO
ACUERDO Nº
El Concejo Municipal de Chacao, en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral segundo del Artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:
CONSIDERANDO
Que el Festival de la Lectura del Municipio Chacao se ha convertido en un espacio de encuentro ciudadano, donde se exaltan los valores de la cultura, de la tolerancia y la diversidad de pensamiento.
CONSIDERANDO
Que el Festival de La Lectura es un espacio familiar para compartir y difundir el surgimiento de nuevos escritores, pensadores y analistas en los diferentes géneros literarios, promoviendo así, el interés en la lectura de los niños, jóvenes y adultos.
CONSIDERANDO
Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela permite la expresión libre de pensamientos siempre que no propugne la violencia, la discriminación y la intolerancia o constituya un delito.
CONSIDERANDO
Que nuestra Carta Magna consagra la protección del libre desenvolvimiento de la persona; el libre tránsito por todo el territorio nacional, así como que se respete su integridad física, psíquica y moral.
CONSIDERANDO
Que en horas de la tarde del pasado domingo, veintitrés (23) de noviembre, un grupo de ciudadanos encapuchados, actuando de manera intolerante y pretendiendo ejercer de forma violenta su derecho a la protesta, irrumpieron en los espacios aledaños destinados al 6to Festival del la Lectura de Chacao en honor a José Balza, trancaron vías públicas, impidieron el libre tránsito de personas y vehículos y profirieron expresiones verbales altisonantes e intimidantes contra expositores y público asistente al evento, lo que derivó en una riesgosa situación de alteración del orden público que ameritó la suspensión preventiva y temporal de las importantes actividades pautadas para el día de clausura del evento, en aras de garantizar la seguridad de los bienes y las personas allí involucradas.
CONSIDERANDO
Que con la acciones violentas suscitadas en las inmediaciones de la Plaza Francia de la Urbanización Altamira se afectó la libre circulación de los ciudadanos; se generó caos, temor y zozobra entre los asistentes y expositores de la Feria; se agredió verbalmente a los concurrentes del evento quebrantando su integridad psicológica y moral; se coartó el deber de garantizar y fomentar la cultura y la recreación en un ambiente familiar y, se impidieron las actividades pautadas para la debida culminación del 6to Festival de la Lectura de Chacao en honor a José Balza, según la programación permisada.
CONSIDERANDO
Que intereses particulares y subalternos de grupos minoritarios violentos, no pueden afectar ni prevalecer sobre los intereses colectivos de los ciudadanos que de manera pacífica allí se encontraban en sano esparcimiento, participando de la programación del 6to Festival de la Lectura de Chacao en honor a José Balza, y a la espera de grandes exponentes de los diferentes géneros literarios.
CONSIDERANDO
Que en el Municipio Chacao están garantizados plenamente todos los derechos constitucionales como el derecho a la protesta, con las únicas limitaciones que impone la propia Constitución y las leyes, así como el marco institucional que hace posible la vida cívica y el respeto a los vecinos del municipio y transeúntes.
ACUERDA
PRIMERO: Condenar la acción de un grupo minoritario de ciudadanos encapuchados que irrumpieron en forma abrupta y violenta en las inmediaciones del 6to Festival de la Lectura de Chacao en honor a José Balza, sobrepasando los límites del respeto y vulnerando los derechos de los asistentes, expositores, editoriales y autores reunidos en la Plaza Francia de Altamira.
SEGUNDO: Apoyar todas y cada una de las iniciativas culturales, sociales, religiosas y cívicas que se promuevan en el Municipio Chacao, siempre que se encuentren enmarcadas dentro de nuestro ordenamiento jurídico y que promuevan los valores democráticos de la tolerancia, la igualdad y la justicia.
TERCERO: Felicitar a todas las instituciones públicas y privadas con cuya participación y esfuerzo fue posible adelantar el 6to Festival de la Lectura de Chacao en honor a José Balza, muy especialmente a la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo y a los organizadores y asistentes de tan importante evento.
CUARTO: Exhortar a que se sigan realizando en el Municipio este tipo de eventos culturales y de esparcimiento, y acompañar a las autoridades a conquistar el propósito de convertir a Chacao en el primer municipio lector de Venezuela.
QUINTO: Concédasele la mayor publicidad al presente Acuerdo.
SEXTO: Publíquese en Gaceta Municipal. Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, a los veintiséis (26) días del es de noviembre del año dos mil catorce (2014). Años: 204° de la Independencia y 155° de la Federación.
Publíquese y ejecútese.
SHULLY ROSENTHAL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL
DANIEL PEÑA SECRETARIO MUNICIPAL

Cristina Fernández reapareció este martes en un acto público

(Buenos Aires AP) — La presidenta Cristina Fernández reapareció el martes en un acto público por primera vez desde que fue hospitalizada por una infección del colon hace 23 días.
La mandataria, de 61 años, encabeza el cierre de la 62 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción en un hotel céntrico en Buenos Aires.
Fernández fue hospitalizada el domingo 2 de noviembre con un cuadro febril infeccioso, que luego se confirmó respondía a una sigmoiditis, que consiste en una infección del colon. Muchos especialistas atribuyen esta patología al estrés.
La presidenta estuvo internada durante una semana en una clínica privada de Buenos Aires, bajo tratamiento sintomático y de antibióticos por vía endovenosa. Tras el alta hospitalaria, guardó reposo en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital.

Cataluña convocaría elecciones en el 2015 como “último mecanismo” para la independencia

(Barcelona, 25 de noviembre 2014 AFP) – El presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, se declaró este martes partidario de convocar elecciones anticipadas centradas en la independencia como único tema, con el objetivo de concluir a finales de 2016 un proceso que lleve a la región a separarse de España.
Después del simbólico voto del pasado 9 de noviembre y ante la negativa del gobierno español a permitir un referéndum de autodeterminación, Mas se mostró dispuesto a convocar elecciones legislativas en 2015 como “único y último mecanismo” para permitir a la región expresarse sobre una posible secesión.
Ante unas 3.000 personas reunidas en un auditorio de Barcelona, que lo aplaudieron en numerosas ocasiones, el líder nacionalista expuso un plan muy detallado para proceder a la separación de esta rica región del noreste de España, donde el independentismo cobró fuerza en los últimos años.
“Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para poder hacer la consulta”, afirmó Mas, llamando a conformar una lista, con el objetivo único de la independencia, por representantes de los partidos nacionalistas y miembros de la sociedad civil.
“El resultado ha de ser nítido, claro, muy comprensible, para que no pueda dar lugar a discusiones sobre qué se ha votado”, afirmó en un encendido discurso de más de una hora.

En caso de mayoría absoluta, el presidente conservador catalán expuso un plan similar al presentado recientemente por los independentistas de izquierdas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza en la región y que amenaza la hegemonía de la coalición de Mas, CiU.Aunque se ofreció para encabezarla, Mas también aceptó la posibilidad de no liderarla.
Según su “hoja de ruta”, el gobierno saliente de estas elecciones debería comunicar a España y a la comunidad internacional “la intención de construir un Estado en Cataluña”, abrir negociaciones sobre las condiciones de separación, preparar las estructuras de un nuevo Estado y “las bases de una futura Constitución catalana”.
Una vez concluido este proceso, se deberían convocar elecciones constituyentes en la región y un referéndum ratificando la independencia, añadió Mas.
“Todo este proceso debería de estar concluido a finales de 2016″, señaló entre gritos de “independencia” de su auditorio.
Reelegido presidente regional a finales de 2012 tras comprometerse a organizar un referéndum, Artur Mas inició entonces un pulso con el gobierno central del conservador Mariano Rajoy, radicalmente opuesto a permitir una votación de estas características en esta región de 7,5 millones de habitantes.

- Voluntad de la democracia -

Este conflicto llegó a cotas nunca vistas desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) cuando, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno central, Mas mantuvo la organización de la consulta simbólica en la que participaron 2,3 millones de catalanes, 1,8 de ellos a favor de la independencia.
Celebrada como un “éxito total” por el presidente pero descalificada como un “fracaso” del independentismo por Rajoy, esta votación provocó una querella de la fiscalía española contra el presidente Mas y dos miembros de su gobierno por desobediencia, usurpación de funciones, prevaricación y malversación.
“El Estado pretende inhabilitar, multar y, si puede, encarcelar a los que quieren escuchar la voz y la votación de nuestro conciudadanos”, respondió Mas, reforzado desde la celebración del 9-N, como calificaron los independentistas esa jornada histórica para ellos.“La ley hay que cumplirla (…) Es la expresión de la voluntad de una democracia”, dijo el jefe de gobierno español este martes en el Senado.
Sin embargo, a pesar de las posiciones opuestas mantenidas por ambos gobiernos, numerosos catalanes verían con buenos ojos un acuerdo entre Barcelona y Madrid en forma de reforma constitucional, como propone la oposición socialista para convertir España en un Estado federal.
Un 60% de los encuestados en un sondeo de Sigma Dos publicado este martes aceptarían esta opción, que no despierta pasiones ni en Mas ni en Rajoy.
Criticado por la izquierda española por su inmovilismo, el jefe del gobierno central acudirá el sábado a Barcelona para participar en su primer acto en la región desde el 9 de noviembre.
“Tengo que explicar mejor mis razones” a los catalanes, reconoció recientemente, añadiendo que “en el mundo de hoy no creo que le convenga a nadie estar aislado”.

Luisa Ortega propone la creación de unidades de tratamientos para mujeres víctimas de violencia

Nota de prensa) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso que en todas las instituciones del Estado deberían existir unidades de tratamiento especial para las mujeres víctimas de violencia, así lo señaló en el acto de instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, realizado en el Teatro Teresa Carreño, ubicado Bellas Artes, municipio Libertador del Distrito Capital.
El encuentro se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante el evento, Ortega Díaz celebró la inclusión del femicidio como tipo penal en la legislación venezolana y recalcó que es un importante avance en la protección de las mujeres.
Recordó que en la historia republicana las mujeres no habían tenido tanta preponderancia, ni reconocimiento a sus derechos como los tienen actualmente, en este sentido, esta iniciativa posiciona a Venezuela internacionalmente como un país respetuoso de los derechos humanos.
Agregó que ha sido indispensable la articulación de esfuerzos interinstitucionales en aras desancionar a quienes vulneren lo derechos de las mujeres venezolanas.
Ortega Díaz hizo referencia a lo necesario de que todos conozcan las leyes que protegen sus garantías como ciudadanos.
De esta manera, hizo un llamado a las féminas para que se hagan respetar, ya que en esa medida se fortalece y se avanza en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
También acotó, que se debe transversalizar la recepción de las denuncias y prestar el debido apoyo a las féminas para evitar la doble victimización.
La máxima representante del Ministerio Público apoyó la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres y puso a disposición todas las dependencias de la Institución para aportar las herramientas que sean necesarias para hacer valer los derechos de las mujeres.

Maduro fundará el Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer la próxima semana

Con motivo del Consejo Presidencial de la Lucha de las Mujeres contra la Violencia de Género, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer que la próxima semana fundará el Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer.

“Ahí voy a poner a una mujer al frente de ese instituto, una mujer extraordinaria, la doctora Sara. Vamos a lanzar un plan especial sobre el tema del cáncer y particularmente sobre la batalla de las mujeres contra el cáncer de mama y otras afectaciones a la salud”, expresó Maduro.
El Primer Mandatario Nacional aseguró que en el instituto existirá un centro de investigaciones “del más alto nivel” y que estará conformado por investigadores y científicos que han trabajado con ese tema en otros lugares del mundo.

MINUTO A MINUTO

Así se estableció el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres
El Presidente de la República, Nicolás Maduro,instaló este martes el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, desde el Salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.
PRENSA MIRAFLORES