Lo Último

.

.

jueves, 27 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE NOVIEMBRE

Dos militares mueren al explotar vehículo en zona de guerrilla en Paraguay

Dos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la persecución del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murieron este jueves después de que el vehículo en que viajaban explotara en una carretera del departamento de Concepción, informaron fuentes oficiales.

Los fallecidos, un capitán y un suboficial, iban acompañados de otras dos personas que resultaron heridas leves y que ya fueron dadas de alta, según declaró el portavoz de la FTC, Víctor Urdapilleta, al diario Última Hora.

Uno de los heridos es el director de la nueva Unidad de Lucha contra el Narcoterrorismo, Juan Manuel Jara, según explicaron al rotativo ABC Color fuentes de la clínica privada San Antonio, donde fueron atendidos.

La explosión del vehículo se produjo en la noche del miércoles en una carretera cercana a la comunidad Cuero Fresco, ubicada en el departamento de Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Asunción.

Urdapilleta declinó a la prensa ofrecer más detalles de lo sucedido.

La FTC está formada por contingentes de policías, militares y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que han sido desplazados al norte del país, en la confluencia de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

La zona se ha convertido en una de las principales rutas de la región del tráfico de cocaína y marihuana, de la que Paraguay es el principal productor de Sudamérica, según la Senad.

En la franja de unos 250 kilómetros que separan la ciudad de Concepción y la frontera con Brasil, país que recibe el 80 por ciento de la marihuana paraguaya, se esconden el EPP y la Agrupación Campesina Armada (ACA), según las autoridades.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías y considera a la ACA, que apareció este año, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo, en actividad desde 2008.

Además el EPP mantiene secuestrados a Arlan Fick, de 17 años, desde el pasado 2 de abril; y al policía Edelio Morínigo, de 24 años, desde el pasado 5 de julio.

EFE

River a la final de la Sudamericana

River tuvo su revancha contra Boca en los mano a mano internacionales: le ganó 1-0 con gol de Pisculichi y es finalista de la Sudamericana. Barovero fue clave tapándole un penal en el arranque a Gigliotti, que estuvo seco. El Millo, invicto este año en los Súper, enfrenta a Atlético Nacional de Medellín.

Pisculichi corre a abrazar a Gallardo y se suma Sánchez.Y goza, goza River. Porque se sacó la espina contra Boca en los mano a mano internacionales, porque revivió en un momento difícil, porque peleó como un león para noquear al rival de toda su vida. Y más que el fútbol de otros días nacientes del ciclo, le puso huevo a esta semi chiva, por la que tuvo que descuidar el torneo local. Y supo superar lo que fue EL momento de la serie, un penal en contra a los 17 segundos, cuando un 0-1 cambiaba totalmente el panorama del superclásico: Gigliotti no tuvo la luz que otras veces Palermo y Barovero se vistió de salvador con su tapada. Desde el arranque, un guiño optimista para el equipo de Gallardo.
El Monumental explotó en esta semi, explotó de alegría después de 90 y pico de minutos de sufrir. De patadas al por mayor, de errores arbitrales y de un exquisito gol de Pisculichi, que vacunó con su zurda como lo había hecho alguna vez en la Bombonera jugando para Argentinos. River fue ese gol, meter y meter. Y tratar de aprovechar los espacios en el segundo tiempo contra un Boca que fue cero efectivo con un Gigliotti seco. No supo aprovechar los espacios Teo, tampoco Sánchez (de muy buen partido) tuvo ese punch necesario necesario para noquearlo antes de lo 96 minutos y menos Cavenaghi cuando entró en los últimos minutos.
Explotó el Monumental en el final por ese 1-0 tan sufrido, tan esperado desde hace años,con los jugadores cantando y saltando de alegría. Antes hubo más de 180 minutos durísimos, con patadas y patadones en la idea y ahora, en Núñez, también juego brusco y polémicas. Ponzio siguió de milagro en la cancha en el PT y Forlin lo mismo en el segundo, a Delfino por momentos se le fue de las manos el partido, que había empezado con mano duro cobrando el penal a Meli. Se luchó más de lo que se jugó, fue más huevo, huevo, huevo que juego, juego, juego.
Y así se sacó las ganas el Millo, así tuvo su venganza tan esperada en esta Sudamericana. Bancando el cero en su arco, sudando en el descuento, rechazando todo con alma y corazón. A Boca le sobraron ganas y le faltó eficacia en Gigliotti (la única que metió, se la anularon mal por offside), también le faltó volumen de juego, pero así y todo empujó, presionó y peleó hasta el final. Pero hoy, invicto en el año en los Súper, ahora en la final de la Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín, el más grande es River Plei.

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/sudamericana/Piscu-puso_3_1256304399.html

Menores de las FARC que asesinaron a indígenas serán rehabilitados

Los dos guerrilleros de 14 y 17 años de lasFARC que fueron juzgados por la comunidad indígena Nasa por participar en el asesinato de dos miembros de esta etnia fueron trasladados este jueves a Bogotá para ingresar en un centro de rehabilitación, informó la Defensoría del Pueblo.

Esta institución, junto a la ONU, fue la encargada en "acuerdo con las autoridades indígenas" de acompañar a los menores desde el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste), donde ocurrió el doble crimen, hasta la capital colombiana, donde serán ingresados en un centro sobre el que no se dieron detalles.

Los dos menores, junto con otros cinco guerrilleros adultos, fueron juzgados el pasado 9 de noviembre en una asamblea en la que participaron unos 2.000 nasa que votaron a mano alzada las condenas.

Los siete fueron acusados de asesinar a dos miembros de la Guardia Indígena, emblemático cuerpo de agentes que vela por los derechos y territorios de estas comunidades, por retirar vallas propagandísticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros adultos fueron condenados a penas de 60 años de cárcel para el autor material y 40 años para el resto de implicados.

En el caso de los menores de edad, fueron condenados a recibir veinte latigazos cada unoy su reclusión en un centro de rehabilitación hasta que cumplan 18 años, momento en el que no se descarta que su caso vuelva a ser consultado por la asamblea para otras sanciones.

Las leyes colombianas respetan la autonomía de los indígenas para aplicar su propia justicia, por lo que tanto los adultos como los menores cumplirán íntegramente sus sentencias, que son inapelables, en centros del Estado siguiendo las directrices del juez de los Nasa.

Tras conocer la decisión de los Nasa, el director de la ONU en ColombiaFabrizio Hochschild, expresó su respeto por la competencia indígena para emitir sentencias, pero se mostró preocupado por la posible falta de garantías del proceso judicial.

"Un derecho fundamental es el referido a un debido proceso. Eso incluye elementos de presunción de inocencia con una audiencia justa frente a un tribunal independiente e imparcial y el derecho a un abogado y a poder apelar la sentencia", explicó.
EFE

Hallan once cuerpos decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Las autoridades mexicanas encontraron este jueves los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a Efe que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez.

La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos de policías y criminales ha llevado al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dió este jueves un mensaje a la nación para anunciar medidas en materia de seguridad y justicia que buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes.

Policías corruptos de Iguala dispararon la noche del 26 de septiembre a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles.

Además, se llevaron a 43 jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, según han declarado varios de los detenidos.
EFE

Europa League: Fiorentina, con Juan Vargas, ganó al Guingamp en Francia

Europa League: Fiorentina, con Vargas, ganó al GuingampBajo la capitanía del peruano Juan Vargas, laFiorentina sacó un triunfo importantísimo en su visita al Guingamp de Francia (1-2).
El peruano fue fundamental en su equipo. Fue titular, capitán y hasta participó en unos de los tantos del conjunto "viola", que actualmente es el líder del grupo K con 13 puntos y le bastaba un empate para clasificarse a la siguiente fase de la competición.
A los 6 minutos, el alemán Marko Marín abrió la cuenta para el club italiano. A los 13, Babacar amplió el marcador tras un pase del "Loco".Beauvue, vía penal a los 45, descontó para el Guingamp.AGENCIA

River Plate vs. Boca Juniors: Pisculichi anotó el 1-0 por Sudamericana

River Plate vs. Boca Juniors: Pisculichi anotó el 1-0 por Sudamericana
Leonaro Pisculichi abrió el camino del triunfo de River Plate sobre Boca Juniors por el cotejo de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Corrían los 16 minutos y Pisculichi apareció en escena con un zurdazo que venció la resistencia del meta Agustín Orión.
Cabe indicar, que Gigliotti falló un penal a los 3 minutos para Boca.

Pdvsa incrementó en 42% sus proyectos ambientales: ha recuperado 177,43 hectáreas de bosques

(Porlamar, 27 de noviembre. Prensa Pdvsa).- El gas natural fue abordado como matriz energética ecosocialista por Danny Ronny, gerente general de Ambiente de la filial Pdvsa Gas, en su ponencia presentada este jueves durante el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que se lleva a cabo en Margarita, estado Nueva Esparta.
Este hidrocarburo constituye un recurso ventajoso que ha permitido alimentar centrales termoeléctricas, desarrollar el proyecto de Gas Natural Vehicular (GNV) e impulsar la gasificación nacional. El fortalecimiento de la industria de este recurso impulsará el mejoramiento del desempeño ambiental en la industria petrolera nacional.

Incremento en estudios de impacto ambiental

En 2013, Pdvsa manejó más de 333 estudios de impacto ambiental en todos sus proyectos, lo que representa un incremento de 42% en la atención que ha tenido la industria petrolera en el tema ambiental, con respecto al año anterior, indicando el compromiso y conciencia ante los retos que presenta la empresa en esta área.
Adicionalmente, Ronny indicó que Pdvsa ha dedicado gran atención a los planes de educación ambiental, saneamiento de pasivos, mantenimiento de bosques, restauración ambiental, vigilancia y control, manejo de desechos e impulso de la participación comunitaria, entre otros.
A propósito del trabajo de restauración ambiental, frente al impacto de los proyectos de la industria, Ronny resaltó el rescate de 177,43 hectáreas de bosque que Pdvsa Gas ha impulsado desde 2010, con más de 133 mil unidades de diferentes especies plantadas. En cuanto a la labor de vigilancia y control se registraron 36 mil revisiones ambientales en 2013.
Específicamente en el Gasoducto Nororiental G/J José Francisco Bermúdez, Pdvsa Gas trabaja en la planificación de corredores verdes para recuperar las zonas afectadas y garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura.
A su vez, destacó el proyecto de inyección subterránea de desechos que se lleva a cabo de la mano con Pdvsa Intevep y la Dirección Ejecutiva de Yacimientos para impulsar el uso de tecnología limpia para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, como para los desarrollos costa afuera.

Equilibrio armónico

En el panel “Ambiente, Sociedad y Gas Natural”, participó además Miguel Rodríguez, viceministro de Ecosocialismo, quien destacó la importancia del equilibrio armónico entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y la necesidad del fortalecimiento de la conciencia sobre energías complementarias y sustentables.
Rodríguez destacó que Venezuela solo emite 0,5% de gases invernadero del mundo. Indicó además que como país petrolero posee políticas ambientales definidas que señalan el camino hacia una relación amigable con el ambiente.

Maduro ordenó “intervenir y sanear el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”

 Durante la noche de este jueves, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció que el presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención delInstituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
“Informo que el presidente Nicolás Maduro ha decidido intervenir y sanear el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como primera decisión de la Operación Cielo Soberano, para la evaluación y regularización de la aviación privada del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción”, escribió el vicepresidente en su cuenta Twitter @jaarreaza.
Durante la madrugada de este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el arranque el Operativo Cielo Soberano, con la participación de diversas instituciones en las que destacan el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Oficina Nacional Antodrogas (ONA) y el Cuerpo Nacional Anticorrupción, en el marco de la implementación de la recién promulgada Ley contra la Corrupción, donde fueron intervenidos 7 de los principales aeropuertos nacionales.

Así fue el acto conmemorativo del 94º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el estado Aragua, llevó a cabo los actos conmemorativos con motivo del 94º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.
PRENSA MIRAFLORES

Seguirán llegando aviones con tecnología de punta “para defender los cielos de la patria”, dijo Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, manifestó sentir satisfacción por la defensa aérea que actualmente tiene la Aviación venezolana, y aseguró que seguirán llegando más aviones modernas, con la tecnología de punta para defender los cielos de la patria venezolana.
“Veo cómo vamos completando la ecuación de la defensa aérea, desde el entrenamientos con los nuevos aviones que han llegado, hasta los aviones más modernos, los Sukhoi y los que más modernos que más temprano que tarde, seguirán llegando con la tecnología de punta para defender los cielos de la patria venezolana”, señaló Maduro.
En este sentido, también indicó que el día de ayer se dio un paso histórico. “El día de ayer se dio un poso histórico, ya dentro de un nuevo concepto estratégico y en la nueva doctrina y organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), tener un solo centro de entrenamiento aéreo de toda nuestra Fanb, un solo concepto de Fuerza Armada”, señalo el Jefe de estado, durante el acto de conmemoración del 94 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, que se desarrolla en el estado Aragua.

Garantiza los recursos ante caída del petróleo: si hubiera que recortar algo, sería nuestros sueldos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a ladecisión que tomó hoy la Opep de mantener la producción en 30 millones de barriles.
La Opep decidió hoy en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.
“Por ahora no fue posible lograr una propuesta que hicimos varios miembros de la Opep. No hubo consenso de hacer un recorte importante de la oferta petrolera para recuperar los mercados, pero sobre todo para recuperar los precios petroleros“, dijo Maduro desde el estado Aragua, durante la conmemoración de la Aviación Militar Bolivariana.
El Gobierno venezolano considera como “justo” un precio cercano a los 100 dólares.
En tal sentido, Maduro aseveró que los “enemigos de la patria” creen que la caída de precios del petróleo venezolano, va a “detener” la denominada revolución bolivariana y que afectará las inversiones de la nación.
“Yo lo puedo decir hoy aquí (en La Victoria), no lo logramos por ahora, (pero) lo lograremos y lo seguiremos intentando hasta que los precios petroleros lleguen a donde tienen que estar, alrededor de 100 dólares el barril, pero a pesar de las afectaciones en los ingresos del país, entre 35 y 40%, yo les garantizo a ustedes todas las inversiones sociales y económicaspara el desarrollo y el crecimiento de Venezuela”, agregó el mandatario en cadena de radio y TV.
Recalcó que los recursos para las misiones y grandes misiones están garantizados.
“Si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, recortaríamos nuestros propios sueldos como altos funcionarios, pero jamás vamos a recortar ni un bolívar de lo que va para la educación, alimentación, vivienda, las misiones de nuestro pueblo”, remató.

Maduro celebra el aniversario de la Aviación Militar: el pueblo y la Fanb están “férreamente unidos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió este jueves los actos conmemorativos de laAviación Militar Bolivariana en el estado Aragua.
A este acto también asisten la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, entre otras autoridades.
Maduro expresó que este 27 de noviembre se conmemora un “doble nacimiento” en el país, los 94 años de la Aviación Militar y los 22 años de los sucesos del pasado 1992.
“Salieron al frente los valientes militares de la patria en aquel parturiento año 1992. No lo podemos olvidar, nosotros desde las calles, hombres y mujeres del pueblo, estuvimos acompañando desde nuestra alma, desde la calle, con todo lo que pudimos, aquella expresión de rebeldía contra el Fondo Monetario Internacional, contra el capitalismo neoliberal, cuando nuestra patria estaba de rodilla al imperio estadounidense”, recordó el Presidente.
“En el año 92 la patria sufrió los dolores de un parto largo, el parto de la nueva historia y la nueva era; allí estuvo como siempre va a estar la Aviación, los aviadores de la patria, los soldado patriotas, revolucionarios, hoy antiimperialista y socialistas”, agregó.
En cadena de radio y TV, el jefe de Estado destacó que hoy están “más férreamente unidos el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
El Presidente aprovechó para felicitar a la familia militar venezolana, en especial a oficiales y familiares de la Aviación Militar Bolivariana.
Maduro condecoró a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su aporte y contribución al desarrollo de la AMB.
Con información de AVN

PSUV proclamó jefe de círculos de lucha en Cojedes

“Esclavo de Dios” premiada en Polonia


Dulce María Ramos

Caracas, 27 de noviembre de 2014.- La película venezolana “Esclavo de Dios”, ópera prima del realizador Joel Novoa Schneider, bajo la producción del director José R. Novoa, fue premiada como Mejor Largometraje en la 12º edición Warsaw Jewish Film Festival en  Polonia.   El film compitió  con “Closer to the Moon”, “Fading Gigolo”, “Run Boy Run”, “The Angriest Man in Brooklyn”, “The Pin”, “Tsili”  y “Wakolda.

Descargar ESCLAVO.jpg (17,2 kB) Aparte de este nuevo reconocimiento internacional el film fue recibido a casa llena en su estreno en Londres en la clausura del Festival Judío de Inglaterra.  Con este nuevo premio,  la película Esclavo de Dios” suma ya 15 premios, el más reciente fue una mención especial en la categoría de Mejor Ópera Prima Festival de Cine Global Dominicano FCGD, el Premio del Público en el Festival de Cine de Gramado (Brasil), y el de uno de sus actores Laureano Olivarez, como Mejor Actor en el Festival entre Largos y Cortos de Oriente ELCO.


En los próximos días el director Joel Novoa Schneider anunciará a la prensa nacional sus próximos proyectos cinematográficos. Por su parte el cineasta José Ramón Novoa estará con el film “Esclavo de Dios” en el mercado Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina que empieza el próximo 01 de diciembre. 

EL SALVADOR ES RESPONSABLE POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE UNA NIÑA Y CUATRO NIÑOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

COMUNICADO DE PRENSA 
Caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador

San José, Costa Rica, 27 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador, sometido a la jurisdicción de este Tribunal el 21 de marzo de 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El texto íntegro de la Sentencia y el resumen oficial de la misma pueden consultarse en el siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/cortelegal/index.cfm
El caso se refiere a las desapariciones forzadas de José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala, a partir de los días 12 de diciembre de 1980, 25 de octubre de 1981, 12 de diciembre de 1981 y 22 de agosto de 1982, respectivamente, sin que hasta la fecha se haya determinado el paradero o destino posterior de los mismos. Dichas desapariciones se dieron en el transcurso de diferentes operativos de contrainsurgencia durante el conflicto armado en El Salvador y no constituyeron hechos aislados, ya que se insertan en el patrón sistemático estatal de desapariciones forzadas de niñas y niños, que se verificó durante el mencionado conflicto armado. En el presente caso prevalece una situación de impunidad total y no se ha satisfecho el derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad, pese a que el Estado realizó un reconocimiento de responsabilidad, en cual incluyó la aceptación total de los hechos.
En la audiencia pública durante el trámite del caso ante la Corte Interamericana, el Estado de El Salvador realizó un reconocimiento de responsabilidad internacional y expresó a todos los familiares de los niños Santos Ernesto Salinas, José Adrián Rochac Hernández, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala “un sincero pedido de perdón porque en el pasado el Estado alegó la inexistencia de estos hechos que formaron parte de un patrón de violencia que tuvo lugar en El Salvador durante el pasado conflicto armado entre los años 1980 y 1991, especialmente en aquellas zonas que fueron afectadas en mayor medida por enfrentamientos armados y operativos militares, lo que hasta el día de hoy es causa de un profundo sufrimiento a muchas familias”.
En la Sentencia, la Corte Interamericana concluyó que El Salvador era responsable internacionalmente por las desapariciones forzadas de estas personas y determinó que dichas desapariciones constituyeron violaciones múltiples y continuadas de diversos derechos detallados en la Sentencia.
Además, el Tribunal determinó que el Estado realizó injerencias sobre la vida familiar de la entonces niña y los entonces niños, víctimas del presente caso, al sustraerlos y retenerlos ilegalmente vulnerando su derecho a permanecer con su núcleo familiar y establecer relaciones con otras personas que formen parte del mismo.
A su vez, la Corte consideró que estas separaciones producidas por agentes del Estado, sin que hasta la fecha se haya logrado la reunificación familiar, generaron y continúan generando afectaciones específicas en cada uno de los integrantes de las familias, así como en las dinámicas propias de cada una de las familias. La incertidumbre sostenida sobre el paradero de los mismos ha provocado una afectación que se prolonga en el tiempo y que aún se mantiene hoy.
La Corte advirtió que, habiendo transcurrido más de 30 años de iniciada la ejecución de los hechos y 12 años de iniciada la primera investigación, los procesos penales continúan en sus primeras etapas, sin que se haya individualizado, procesado y, eventualmente, sancionado a ninguno de los responsables, lo cual ha sobrepasado excesivamente el plazo que puede considerarse razonable para estos efectos. En razón de lo anterior, la Corte consideró que el Estado no ha llevado a cabo investigaciones serias, diligentes y exhaustivas, en un plazo razonable, de los hechos concernientes a las desapariciones forzadas de José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala.
La Corte estableció que su Sentencia constituye por sí misma una forma de reparación y ordenó las siguientes medidas de reparación integral, en virtud de las cuales el Estado debe, entre otras cosas: (i) continuar eficazmente y con la mayor diligencia las investigaciones abiertas, así como abrir las que sean necesarias con el fin de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de las desapariciones forzadas, así como de otros hechos ilícitos conexos; (ii) efectuar, a la mayor brevedad, una búsqueda seria, en la cual realice todos los esfuerzos para determinar el paradero de la niña y los niños, así como adoptar todas las medidas adecuadas y necesarias para la restitución de la identidad en caso de encontrarse con vida; (iii) adoptar las medidas pertinentes y adecuadas para garantizar a los operadores de justicia, así como a la sociedad salvadoreña, el acceso público, técnico y sistematizado a los archivos que contengan información útil y relevante para la investigación en causas seguidas por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado; (iv) brindar, de forma inmediata, el tratamiento médico, psicológico y/o o psiquiátrico a las víctimas que así lo soliciten o, en su caso, pagar la suma establecida; (v) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso; (vi) construir un “jardín museo” donde recordar a las niñas y niños desaparecidos forzadamente durante el conflicto armado.
La Corte Interamericana supervisará el cumplimiento íntegro de la Sentencia y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.
La composición de la Corte para este período de sesiones será la siguiente: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México). El juez Alberto Pérez Pérez (Uruguay), se excusó de conocer el presente caso por motivos de fuerza mayor.
*****
El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.
Para mayor información favor de dirigirse a la página de la Corte Interamericana http://corteidh.or.cr/index.cfm o envíe un correo dirigido a Pablo Saavedra Alessandri, Secretario a corteidh@corteidh.or.cr.

Inglaterra se acerca a los diez mejores

La edición de noviembre de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola presenta pocos cambios en el grupo de los diez mejores clasificados: las siete primeras posiciones permanecen inalteradas con respecto al mes anterior, con Alemania, campeona mundial, al frente de la lista, por delante de Argentina y Colombia. Francia comparte ahora el séptimo peldaño con Portugal (7.ª, +2). Inglaterra (13.ª, +7), Rumanía (15.ª, +6) y la República Checa (17.ª, +5) se han asentado entre las 20 primeras selecciones.
England's striker Danny Welbeck (C) celebrates after scoringGracias a sus dos victorias en los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones de 2015, Guinea (38.ª, +17) se incorpora al grupo de las 50 mejores, algo que también ha conseguido Mali (49.ª, +9) en detrimento de Trinidad y Tobago (54.ª, +5) y Egipto (60.ª, -22).
Por confederaciones, el reparto entre las primeras 50 clasificadas varía ligeramente a favor de África, con 10 selecciones (+1). Sin incluir a la CONCACAF (3, una selección menos en el grupo de los mejores 50), el resto de confederaciones sigue conservando el mismo número de selecciones (UEFA: 31; CONMEBOL: 6; AFC: 0; OFC: 0).
En el último tercio de la clasificación, las Islas Feroe (105.ª, +82) han dado un salto considerable tras la inesperada victoria frente a Grecia (25.ª, -7) en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016. Cabe destacar también a las siguientes selecciones, que han ascendido más de 20 posiciones: Jamaica (71.ª, +42), Cuba (79.ª, +33), San Marino (180.ª, +28), Haití (68.ª, +25), Liechtenstein (130.ª, +25), y Tailandia (144.ª, +21).
Por otro lado, después de seis años y medio, San Marino ha conseguido dejar de ser el farolillo rojo gracias a las tablas conseguidas contra Estonia en el marco de los clasificatorios de la Eurocopa de 2016.
En la elaboración de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de noviembre se han computado 150 partidos de selecciones absolutas, lo que significa que desde primeros de año se han tenido en consideración un total de 817 encuentros. 61 de ellos se disputaron en los clasificatorios de las competiciones continentales de la UEFA, la CAF y la CONCACAF; los 89 partidos restantes fueron amistosos.

Aprobada en primera discusión Proyecto de Ordenanza General de Contribución Especial sobre Plusvalía


Descargar IMG_20140325_105446.jpg (1005,3 kB)
Aprobada en  primera discusión el Proyecto de Ordenanza General de Contribución Especial sobre Plusvalía en el Municipio Chacao, así lo informó Shully Rosenthal, presidente del Concejo Municipal de esta jurisdicción, quien reiteró que en los próximos días se iniciará el proceso de consulta pública del mismo.

“Este proyecto de Ordenanza regula los aspectos tributarios de la Contribución Especial sobre Plusvalía (CEP) de los inmuebles, generada por los cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento que adquieran los mismos, es decir, se encargará de definir los elementos para el cálculo y regular el destino, administración y control de los ingresos provenientes del pago del CEP”, declaró Rosenthal.  
Agregó, “este tributo, es un mecanismo de gestión urbana que permite la captación de ingresos extraordinarios para ser depositados en un fondo fiduciario, separado de la unidad del tesoro, con el objeto de garantizar el financiamiento y ejecución de las obras y servicios que requieren en sus territorios las comunidades existentes”.
“El desafío que deseamos afrontar con la sanción de esta Ordenanza es tratar de desarrollar el potencial urbanístico del Municipio Chacao, implementando simultáneamente políticas redistribuidas, buscar aminorar las desigualdades existentes a través de presupuestos municipales sustentados en una visión de ciudad compartida”, puntualizó Shully Rosenthal.
“Asumir el reto de utilizar la amplia gama de instrumentos de Gestión Urbana disponibles, como es el caso de la Contribución Especial Sobre Plusvalía, buscando así implantar un nuevo mecanismo urbanístico y tributario, que nos ayude, como sociedad a dar respuestas al complejo problema del desarrollo urbano sustentable y sostenible de las grandes ciudades, una de ellas nuestra ciudad capital, Caracas”, concluyó.
@ShullyRosenthal
Jefe de Prensa

Hotel Boutique Isabel La Católica recibe premio de diseño arquitectónico


Con un concepto único, sofisticado y lleno de detalles que fusiona lo moderno y a la vez transporta a sus huéspedes a un pasado tradicional, que evoca nuestra rica identidad, el proyecto del Hotel Boutique Isabel La Católica se hizo acreedor del premio Diseño Arquitectónico, categoría Turismo, en la XI Bienal Nacional de Arquitectura, realizada el 26 de noviembre de 2014 en el Paraninfo de la Casa Rectoral de la Universidad Simón Bolívar.

En esta celebración de la arquitectura venezolana se presentaron más de 120 trabajos representativos del quehacer arquitectónico nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela con el apoyo institucional de las facultades de esta carrera de las principales casas de estudios del país.

Descargar Isabellacatolica_07.jpeg (52,6 kB)A un año de su inauguración, el hotel ubicado en el casco histórico de Pampatar, se ha convertido en referencia hotelera obligada en la Isla de Margarita. De la mano del Arquitecto Ángel Yánez, padre del proyecto, acompañado por Ana Milena García y Fernán Isaías Hernández como diseñadores del concepto de interiorismo, lograron así darle vida y hacer realidad el Hotel Boutique, lugar en el que los muros de piedra, el concreto armado, la madera, el vidrio y el acero son parte de un escenario que invita a disfrutar de un estilo de decoración único.

Está ubicado en lo que era conocido como Casa de Alto, donde existió en tiempos pasados la Escuela Rural Isabel La Católica y el telégrafo de la ciudad; una construcción considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Fue adquirida en 2002, cuando se inició el proceso de proyecto y posteriormente su fase de costrucción para convertirse en punto de referencia en el sector hotelero en el país.

La combinación entre los valores de nuestra identidad arquitectonica y el aire de lo moderno es el espíritu del hotel. Cada habitación narra la vida de personajes vinculados con Isabel La Católica, una monarca que llevó a Castilla a un sitial de prestigio. Es por ello que, como personaje principal de esta historia, las 2 suites llevan su nombre y el del que fuera su esposo, Fernando el Católico. Éstas poseen vista al mar y terraza privada.

El hotel también cuenta con 11 habitaciones estándar y una habitación doble, que lleva por nombre Cristóbal Colón, cada una diseñada para reflejar el carácter de cada uno de los personajes. Todas tienen muebles de diseño, TV plasma 32”, DVD, TV por cable, internet, caja de seguridad, nevera, cama King Size con tecnología PillowTop, teléfono privado, aire acondicionado independiente, reloj despertador con conexión para iPod, entre otros.

El proyecto incorpora a la fachada patrimonial como testigo y testimonio del lugar por ello que, al recorrrer el Hotel Boutique Isabel La Católica, nos lleva a recordar las antiguas casas tradicionales a partir de su patio interior, sus corredores, los grandes ventanales y puertas de madera de proporciones clásicas, mientras que un muro de piedra de canteras locales sirve de pedestal, eleva la estructura y techos inclinados de teja roja.

Esa referencia a la identidad se mantiene al entrar, gracias a la conformación interior de la casa con el patio, donde los distintos ambientes del Hotel viven hacia el jardín central, el cual cuenta con losetas de concreto dispuestas en el piso como una composición artística de aquellos años.

Y es aquí, en el interior, donde lo moderno entra en juego, gracias a elementos estructurales de concreto en obra limpia, acabados, tratamientos de piso y hasta la propia conformación del edificio, los cuales se mantienen con líneas sencillas y definidas, minimalismo que no compite con la personalidad de la fachada principal.

El color blanco de toda la edificación, a excepción de la fachada patrimonial, le da el toque final para exaltar el carácter único, sofisticado y elegante del Hotel.

Como si se tratara de una joya digna de la Corona Española, el Hotel Isabel La Católica se levanta frente a las playas de Pampatar, para brindar servicios únicos y exclusivos para quienes quieran disfrutar de la Isla de Margarita


Más información
Twitter: @hotelIsabelLC
Instragram: Hotelisabellacatolica
Dirección: Casco Histórico de Pampatar. Isla de Margarita - Venezuela

Teléfono: +58 295.415.6711

Funcionarios de PoliChacao culminan formación sobre Normas de Actuación Policial con Niños, Niñas y Adolescentes


(Chacao, 27.11.14).- En horas de la mañana de este jueves, se realizó el acto de graduación de 40 funcionarios de PoliChacao que aprobaron el Diplomado de Actuación Policial sobre niños, niñas y adolescentes (NNA), así como la entrega de certificados a 36 participantes del Curso de Formación de Defensores de (NNA), organizado por el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao (CMDNNA), con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La presidenta del CMDNNA Chacao, Gloriana Faria, indicó que “es fundamental la formación y capacitación de todos los funcionarios públicos en un área como la actuación sobre niños, niñas y adolescentes. La formación que brinda este Diplomado es en diversas áreas como: sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conciliación, mediación y trato de niños, niñas y adolescentes; entre otros, con el propósito de garantizar y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia”.
El director general de PoliChacao, comisionado Yoryi Carvajal expresó "esta capacitación es indispensable en nuestra área para aplicar las normas de actuación policial en casos con niños, niñas y adolescentes. Los conocimientos adquiridos por parte de los 40 cursantes de este Diplomado contribuirán a su mejor desempeño y actuación. Agradecemos a la UCAB y al CMDNNA por su interés y apoyo en la realización de esta actividad académica".
Por su parte, la directora de la Academia de PoliChacao, Rosaura Mármol señaló que “todo lo que tenga que ver o este relacionado con procedimientos policiales enmarcados con (NNA) va a ser mucho más objetivo, apegado a la legislación y con más conciencia en el manejo del proceso policial en si mismo. Está previsto que para el próximo año se realice esté Diplomado con la excelente formación, capacitación y apoyo de la UCAB”.
Entretanto, el oficial jefe Luis Carrillo, en representación de los funcionarios de PoliChacao destacó que es necesaria la formación en este ámbito jurídico para velar por los derechos de la infancia y la adolescencia. “Hoy, más que nunca vemos la necesidad de instruirnos al máximo para comprender, capacitarnos y dar una respuesta efectiva en el fortalecimiento el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como avanzar en la creación de una unidad especializada en la materia para continuar siendo ejemplo en las instituciones policiales. Consideramos necesario materializar este proyecto por el futuro de nuestro país y por la tranquilidad y protección de los vecinos” 
La capacitación del diplomado de normas de actuación policial sobre niños, niñas y adolescentes (NNA) estuvo estructurada en ocho sesiones consecutivas para completar 80 horas académicas, con el objetivo de que los participantes aprendieran a aplicar adecuadamente la LOPNNA en cuanto al manejo con niños, niñas y adolescentes.

MINUTO A MINUTO

Gmvv entrega nuevos hogares a 144 familias en Santa Mónica

 La Gran Misión Vivienda Venezuela dignificó este jueves a otras 144 familias al entregarle las llaves de sus nuevos hogares en el urbanismo Nelson Mandela, en la urbanización Colinas de Santa Mónica, parroquia San Pedro de Caracas.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, resaltó que en esta entrega de vivienda fueron incluidas 20 familias que quedaban en el refugio Sambil de La Candelaria, infraestructura que será clausurada para esta función y de acuerdo a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, se le dará otro uso acorde con las necesidades de la ciudad.

Refugio La Florida

Acotó que apenas quedan nueve familias en el refugio La Florida, ubicado en lo que fue un concesionario de vehículos en dicha urbanización, pero estas serán dignificadas con nuevos hogares el próximo jueves de vivienda.
“En una semana también podremos declarar como clausurado el refugio de La Florida, son acciones que honran el compromiso de la revolución Bolivariana y cumplen con la palabra del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro para satisfacer las necesidades del pueblo”, resaltó.
Villegas resaltó que estos terrenos donde se construyeron estos edificios estaban en estado ocioso y el Gobierno nacional los habilitó para la construcción de varias edificaciones de viviendas para albergar a un total de 688 familias.
También diijo a la comunidad que ahora es su turno de organizarse en comités familiares de gestión para que los apartamentos que han adquirido en el urbanismo mantengan en buen estado toda su estructura.

Inclusión

El general Francisco Vilela, director de la Comisión Presidencial de Refugiados Dignos,destacó que en esta entrega de viviendas fueron incluidas 98 familias provenientes de refugios, las cuales perdieron sus viviendas en el año 2010.
Vilela anunció a los beneficiarios que pueden mudarse a sus nuevos hogares a partir de hoy pero de manera organizada, además les dio la buena nueva de que serán dotados de electrodomésticos de línea blanca (lavadora, nevera y cocina), también línea marrón (cama matrimoniales, juego de comedor y literas).
También dio recomendaciones de uso y mantenimiento del urbanismo con el fin de preservar en buen estado la infraestructura y dejó claro que no se puede hacer ningún tipo de modificación si no está autorizado por el equipo de ingenieros.