Lo Último

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE NOVIEMBRE

Alemania: más de 16 mil evacuados por bomba de II Guerra Mundial

Alrededor de 16.500 personas abandonaron este domingo sus viviendas en la ciudad alemana de Dortmund para evitar riesgos durante la desactivación de una bomba de 1,8 toneladas de la Segunda Guerra Mundialque fue encontrada en el transcurso de unas obras.

Tras evacuar un radio de 1,5 kilómetros y asegurar todos los accesos, comenzó la operación para desactivar el artefacto, un proceso que, según informó el Ayuntamiento de Dortumnd (oeste de Alemania) en su página web, ha concluido con éxito.

La bomba, localizada el pasado miércoles, era un cilindro de tres metros de largo y 80 centímetros de grosor del tipo HC 4000 y estaba cargada con 1,5 toneladas de material explosivo.

Ante su potencia y para garantizar la seguridad de los vecinos, las autoridades procedieron a evacuar todas las viviendas y locales en un radio de 1,5 kilómetros en torno al artefacto.

Se cortó el tráfico, se desplegó un dispositivo con centenares de agentes de las fuerzas de seguridad y bomberos para controlar el área e incluso se impusieron restricciones en el espacio aéreo sobre parte de la ciudad.

Según explicó el ayuntamiento, alrededor de un millar de personas colaboraron en todo el operativo, que incluyó la evacuación de un centro de refugiados existente en la zona.

Alrededor de setecientos vecinos fueron alejados en un pabellón municipal durante las horas en las que se mantuvo vacía la zona acordonada.

Tras la evacuación de la zona, se hallaron en las cercanías de la bomba otros tres artefactos explosivos que fueron desactivados antes de proceder al objetivo inicial.

Se trataba, según explicaron las autoridades, de bombas de alrededor de 15 kilos que habitualmente eran lanzadas tras el explosivo principal para provocar un incendio.

No es inusual el hallazgo de bombas que no llegaron a estallar en la Segunda Guerra Mundial en territorio alemán, aunque los expertos destacaron en este caso que se trataba de un artefacto especialmente potente.

También se desactivó en la ciudad de Maguncia una bomba de alrededor de 500 kilos en otra operación también complicada, ya que parte del recubrimiento exterior del explosivo se encontraba dañado.

Esta operación, que también concluyó con éxito, obligó a evacuar a unas 8.500 personas y a paralizar el tráfico fluvial en una zona del Rhin cercana al lugar en el que se hallaba el artefacto.
EFE

Suena Caracas: fusiones de ritmos retumbarán este domingo

( AVN).- Salsa, merengue, trova, rock y música tradicional venezolana son las propuestas que para este domingo ofrece el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014, que arriba a su tercer día en la capital venezolana en teatros, a un precio de Bs 50, y en espacios abiertos de manera gratuita.
A partir de las tres de la tarde los ritmos tropicales se harán sentir en el Teatro Alameda, donde los amantes del baile disfrutarán de las agrupaciones venezolanas El Javi de la Salsa y su Orquesta, Orquesta Sin Frontera y Alaroye Star; mientras que en el bulevar Cesar Rengifo se presentarán los venezolanos Roberto Antonio y Tyburcio y como invitados foráneos La 33, de Colombia, y Los Ilegales, de República Dominicana.
Luego, a las cuatro de la tarde, los artistas criollos Petra de Pangea y los argentinos Bersuit Vergarabat cantarán en el Teatro Nacional.
A las cinco de la tarde la fiesta comenzará simultáneamente en el Teatro Municipal con la presentación de Tango Rumba: Sinfónico OSMC, al tiempo que en el Teatro Bolívar subirán al escenario por Venezuela el grupo Centauro y La Cantera y en representación de Cuba el cantante Amaury Pérez.
Nuevamente, la música retumbará nuevamente en la plaza Diego Ibarra, pero esta vez con las actuaciones de los venezolanos Salsarría, La Dimensión Latina y Oscarcito, así como por los internacionales La Charanga Habanera,de Cuba, y Victor Manuelle, de Estados Unidos.
Para finalizar el día, a las seis de la tarde, en el Teatro Principal estarán los talentos nacionales Ensamble Acidito y Cecilia Todd. Por su parte, en el teatro Teresa Carreño se presentarán el venezolano Hany Kauam y los mexicanos Aleks Syntek y Samo.
Suena Caracas se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre llenando de música a Caracas, siendo el primer evento de este tipo en organizarse en el país y en el que se presentarán 172 artistas nacionales e internacionales.

Luis Lacalle Pou admite la derrota ante Tabaré Vázquez

(Montevideo, 30 de noviembre. AP).- El candidato conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, admitió el domingo por la noche su derrota ante el oficialista Tabaré Vázquez en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Uruguay.
“Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede ser de otra manera un ‘blanco’ (integrante del Partido Nacional o Blanco) para desearle el mayor de los éxitos”, dijo Lacalle en una rueda de prensa pocos minutos después de conocidos los sondeos de boca de urna que dieron el triunfo a Vázquez.
Vázquez, de la coalición Frente Amplio y quién ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, obtuvo una ventaja de 54% contra 41% según tres diferentes sondeos a boca de urna difundidos por las principales encuestadoras en la televisión.

Carlos Sierra lideró asamblea con las Ubch en Antímano: “Seguimos Barrio Adentro con el Psuv”

 Este domingo, El diputado a la Asamblea Nacional, por el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carlos Sierra encabezó una asamblea con las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch) del circuito número 5 de la parroquia Antimano en Caracas.
La actividad está enmarcada en las movilizaciones del Psuv , con el objetivo de profundizar el fortalecimiento desde las bases del partido y que se vienen desarrollando en otras parroquias como Macarao, Caricuao, La Vega y El Paraíso, según escribió el diputado a través de su cuenta en la red social twitter @SierraCarlosAN.
“En Unidad,Lucha,Batalla y Victoria seguimos Barrio Adentro con el Psuv desde las Bases con @NicolasMaduro”, manifestó Sierra.
Por último realizó un llamado a diputados y voceros del Poder Popular para “trabajar duro casa a casa y caso por caso siempre”.

Maduro habló con Tabaré Vázquez tras su victoria: “Le transmití la felicitación del pueblo bolivariano”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,felicitó este domingo al presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado señaló que habló con el recién electo mandatario.
“Felicitaciones al compañero Tabaré Vázquez, Presidente electo del Uruguay por esta victoria del Frente Amplio, nuest@s herman@s del Sur…”, escribió en la red social.
Posteriormente, informó que conversó con Vázquez, a quien manifestó su apoyo, “le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo.Un Abrazo”.
La Corte Electoral (CE) ya inició el proceso de escrutinio de los votos en los 6.948 circuitos del país, en los que se estima participaron 2 millones 600.000 uruguayos.
Vázquez se dirigió al país como presidente electo, en un discurso en el que destacó la inclusión social, la integración latinoamericana y el diálogo nacional. Los uruguayos han abarrotado la avenida 18 de Julio de Montevideo para celebrar la victoria.
En la primera vuelta, realizada el 26 de octubre pasado, el FA obtuvo casi 48% de los votos, con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras el PN alcanzó sólo 31%.

José Mujica propone a Argentina recuperar las Malvinas ´con las mujeres´

José Mujica propone a Argentina recuperar las Malvinas ´con las mujeres´El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso a Argentina recuperar las Islas Malvinas, actualmente bajo soberanía británica, "con las mujeres", una estrategia que el mandatario denomina "una invasión a cobija".
"Ese partido había que ganarlo con las mujeres. Cruzar, casar, todo, todo. Sí, sí, eso era una invasión "a cobija". No puede ser que mil tipos te tengan dominado", asegura Mujica en una entrevista con el periódico Miradas del Sur, publicada hoy en medios locales.
Según el presidente uruguayo, hay que "invadir" Malvinas "con colchones y con almohadas" y abrir a sus habitantes "las puertas de la Argentina, que vengan a jugar al fútbol, absorberlos".
Pero "a pueblos no a ejércitos. Ahora se respaldan en los milicos", precisa Mujica, quien asegura que en este momento de su carrera política no quiere mantener una disputa diplomática con Londres.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas, que concluyó con cerca de un millar de muertos.
El Gobierno de Cristina Fernández ha convertido en una de sus banderas el reclamo de las islas, lo que ha provocado un distanciamiento entre los dos países.
EFE

Deportivo Municipal vuelve a Primera División después de 7 años

¡Municipal es de Primera! La Academia logra el ascensoDeportivo Municipal derrotó 2-0 a Unión Huaral y consolidó su regreso a la máxima categoría del fútbol peruano, en la última fecha del Torneo de Segunda División que se disputó en el estadio Julio Lores Colán.
Ante la euforia de sus miles de fanáticos, el elenco edil dio la vuelta en Huaral tras alzarse con los 3 puntos del encuentro.
A los 9 minutos, Alejandro Molina decretó para los ediles desde los doce pasos y con ello su regreso a la máxima categoría del balompié nacional, con este resultado ambos elencos se fueron a bastidores.
En la parte complementaria, el portero Exar Rosales se encargó de aumentar la ventaja de los ediles, también de penal, tras una falta contra Pedro Gutierrez, en el minuto 57.
De ahí en más, Deportivo Municipal pudo varias veces decretar el tercero del partido, sin embargo desperdició claras oportunidades. El tiempo pasó y con ello llegó el ansiado regreso de la "Academia" a la Primera División
RPP

Alianza Lima y Cristal jugarán partido extra para definir al campeón del Clausura

Llegada la última fecha (15) del Torneo Clausura, no tenemos campeón. A éste recién se le conocerá el miércoles cuando Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrenten en un partido extra.
Alianza Lima y Cristal jugarán partido extra para definir al campeón del ClausuraEste domingo, Sporting Cristal tenía la primera opción de ganar el título. Sin embargo no la aprovechó. Terminó empatando 1-1 con Los Caimanes. Esto, sumado al triunfo de Alianza Lima en Arequipa, hará que haya un partido extra para conocer al rival de Juan Aurich por el título nacional.
Partido extra también para la baja:
UTC se salvó de la baja al vencer en su casa 3-1 a Sport Huancayo, equipo que tendrá que jugar un partido extra con Los Caimanes para conocer al segundo equipo que descenderá este 2014, ya que ambos igualan a 32 puntos en el Acumulado.
El primer equipo en descencer fue San Simón, que acabó último con 23 unidades.
Aquí todos los resultados de este domingo:
Real Garcilaso 2-1 César Vallejo - Estadio Garcilaso de la Vega.
San Martín 6-0 San Simón - Estadio Miguel Grau.
Inti Gas 5-2 León de Huánuco - Estadio Cuidad de Cumaná.
Unión Comercio 3-0 Cienciano - Estadio IPD de Moyobamba.
UTC 3-1 Sport Huancayo - Estadio Héroes de San Ramón.
Melgar 2-3 Alianza Lima - Estadio Monumental de la UNSA.
Universitario 3-1 Juan Aurich - Estadio Monumental U.
Los Caimanes 1-1 Sporting Cristal - Estadio Elías Aguirre.


Un helicóptero de la policía uniformada chilena se accidentó y explotó en Santiago

Un helicóptero de la policía uniformada chilena se accidentó y explotó este domingo en Santiago, cuando se dirigía a socorrer a unos funcionarios cuya patrulla había sido chocada por un conductor ebrio.
Los testigos reportaron que un camión de bomberos tocó las aspas de la nave y generó el terrible accidente que muestra el video: primero dio vueltas en círculos y posteriormente explotó. En todo caso, también trascendió que los que estaban dentro del helicópero pudieron salir antes de que la explosión se produjera. Tampoco hay ninguna información oficial de personas heridas.
Con información de Emol

‘Señor corazón’, el tema que dedicó Juan Gabriel a ‘Chespirito’ en su último homenaje

El tema ‘Señor Corazón’ fue compuesto e interpretado por Juan Gabriel en homenaje a Roberto Gómez Bolaños.
“Como nadie, Chespirito ha traspasado las fronteras con su ingenio y con su arte, con orgullo es escudo y estandarte que plasmó en el corazón de un Chapulín”, dice el tema que Juan Gabriel escribió para el cómico.
En el evento, transmitido en el 2012, Roberto Gómez Bolaños fue homenajeado en compañía de familiares y amigos, así como miembros del ‘Chavo del 8′ y el célebre ‘Chabelo’, entre otros famosos.
“Como ser humano estoy muy consternado, porque no estoy en México. Me avisaron de esta noticia y lógicamente ha sido un impacto muy grande por el gran cariño, respeto y admiración que le tuve y le tendré siempre a Roberto. Sé que todos vamos para allá, pero cuando sucede es una noticia muy triste, a mí me pegó muy fuerte”, dijo Xavier López Chabelo esta mañana.
Roberto Gómez Bolaños falleció el viernes 28 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, alrededor de las 14:30 horas.
Con información de esmas.

Tabaré Vázquez habría sido electo presidente de Uruguay con más del 53% de votos, según sondeos

(Montevideo, 30 de noviembre – EFE).- El candidato izquierdista Tabaré Vázquez ganó hoy las elecciones presidenciales de Uruguay con entre el 53 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 42 % de los sufragios.
Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Luis Figuera, la convocatoria de elecciones anticipadas o la constituyente, son propuestas inviables


Descargar luisfiguera2014.jpg (533,4 kB)A juicio del Dirigente del PSUV, Luis Figuera, la convocatoria de elecciones anticipadas o la constituyente, son propuestas inviables en las actuales circunstancias del país, donde no existe crisis de gobernabilidad.

El  llamado a una Asamblea Constituyente, se realiza con la finalidad de solucionar una crisis política de legitimidad, y donde es indispensable el consenso entre las distintas fuerzas, y la decisión mayoritaria del pueblo de ir a la consulta y ejercer su soberanía.

Es inadmisible que los opositores que  han promovido la violencia, desconociendo la voluntad del pueblo, expresada en los comicios, violando reiteradamente la constitucionalidad del país, pretendan llamar al ejercicio de una soberanía que han irrespetado.

Figuera señaló que la constitución venezolana tiene apenas 15 años y es una  de las más novedosas del mundo, en cuanto a la consagración de las libertades políticas, y el reconocimiento de valores fundamentales para el desarrollo de la convivencia de distintos actores políticos.

La convocatoria a una constituyente abriría una etapa de riesgo político en el país, considerando los alcances  casi ilimitados establecidos en el artículo 349 de la CRBV, creando  incertidumbre en los sectores inversionistas que aspiran reglas claras para invertir su dinero.

Detrás del llamado a la constituyente, se esconde la intención de utilizar la legalidad democrática, para intentar sabotear las iniciativas económicas del gobierno, tomar por asalto el poder y ponerlo al servicio de una elite financiera.

El boina roja señaló que las leyes estipulan los mecanismos técnicos para realizar una consulta de este tipo, a través de una manifestación de voluntad, por lo que es improcedente la actitud de los opositores de promover una recolección de firmas sin verificación.

Para finalizar el dirigente socialista afirmó que quienes plantean una constituyente, intentan revertir los alcances sociales logrados a través del modelo socialista, y pretender promover reformas neoliberales que abran las puertas al capitalismo salvaje.

Diputada Vestalia Sampedro : AN debe devolverle a Maduro Proyecto de Presupuesto 2015


(Prensa Prove) La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro calificó de  insincero el presupuesto de 2015 y exigió su devolución al ejecutivo nacional.
Sampedro afirmó que “este es el presupuesto de la mentira económica; es irreal todo lo que presenta, desde las variables macroeconómicas hasta sus gastos porque no contiene todo lo que verdaderamente tiene que pagar después. Es entendible que en el camino se presenten imprevistos que ameriten la aprobación de créditos; pero, que éstos equivalgan al 100% sólo es explicable desde el derroche y la ineptitud”.
Asimismo, consideró que ante la imposibilidad del cumplimiento de las variables presentadas; el descarado déficit presupuestario; el desmedido gasto innecesario de propaganda, viáticos y pasajes; los altos sueldos de funcionarios de rango y la necesidad de inclusión de  los nuevos impuestos decretados vía habilitante, se debe hacer una reestimación  tanto  del presupuesto de ingresos como de gastos públicos para el ejercicio 2015.
La diputada aprovechó para recordar que el gobierno planificó gastar 500 millardos para el 2014. Sin embargo, va por 1000 millardos y agregó que “Una planificación que se pela en 100% no es planificación, demuestra que esta práctica -que pretende repetir para próximo año- no sirve. Es inconstitucional, no puede continuar administrándose de manera caprichosa, no es saludable para nuestras finanzas, como oposición, no avalamos que el gobierno no cumpla su propia planificación, ni presente una ejecución transparente”.
“El pueblo está cansado de una bancada oficialista subordinada al presidente, que no controla y que aprueba todo, incluyendo lo violatorio de la Constitución; que no discute sus problemas, ni actúa para resolverlos, exige instituciones firmes que ejerzan el control, que sean capaces de contener los desenfrenos del Ejecutivo”, señaló.
            Sampedro explicó que la guerra económica del gobierno contra el pueblo se da por la aprobación indiscriminada de créditos para gasto innecesario: propaganda, saraos, empresas públicas que no rinden y que desangran al país, medios públicos que son una carga para el Estado, deudas innecesarias entre otras cosas.
La parlamentaria también cuestionó la falta de programación que maneja el Estado para enfrentar la situación económica del país y se preguntó “cómo va a echar para adelante un gobierno que maniobra con ese nivel de improvisación, eso explica la crisis económica que padecemos. No es posible que ministros, poderes públicos, gobernadores, alcaldes, productores y particulares, deban rogar a Miraflores que les resuelva las insuficiencias para continuar funcionando”.
“No queremos que esto se repita para 2015, año en que seguiremos cargando el peso de la contracción económica del socialismo pero de la crisis. Violar los principios básicos de la economía y mentir tan descaradamente -como hacen con este presupuesto 2015- trae consecuencias, que finalmente nos alcanzaran”, resaltó.
Por otra parte, destacó que la reciente reunión de la OPEP confirma,  que el gobierno nacional no tiene margen de maniobra para pretender hacer lo de siempre, tapar el sol con un dedo o correr la arruga. “Ya se les venció el argumento de la guerra económica para quitarse de encima la responsabilidad que le es exclusiva, el velar por la estabilidad de la economía, más aun con tantos ingresos que excepcionalmente ha tenido la Republica”.
Finalmente, Sampedro indicó que en ejercicio pleno de la  autonomía e independencia que le otorga la Constitución Nacional, la Asamblea Nacional debe regresar al Ejecutivo el presupuesto propuesto porque las necesidades de los venezolanos son muchas, pero allí no están contempladas y "la prudencia” obliga a la reestructuración y disminución del gasto, tomando en cuenta la caída de los precios petroleros.

Eduardo Liendo y Violeta Rojo conversan sobre el oficio narrativo


Este viernes 05 de diciembre a las 6:00 de la tarde se ofrecerá un Conversatorio entre los escritores venezolanos Eduardo Liendo y Violeta Rojo, que bajo el título En torno al oficio del escritor, tendrá lugar en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, dentro del ciclo de narrativa “Chacao Cuenta” de la Tercera Edición del programa literarioChacao Siente/Chacao Cuenta, que organiza Cultura Chacao.
En este encuentro –presentado por Ricardo Waale– los ponentes disertarán sobre diversos aspectos del ejercicio de ser escritorreflexión que Liendo aborda profundamente en su libro En torno al oficio de escritor editado recientemente por Lugar Común, con prólogo de Eduardo Sánchez Rugeles, con el cual se estrena la Colección Ascencio, en homenaje a la novelista y antropóloga venezolana Michaelle Ascencio.  
 Eduardo Liendo (Caracas, 1941) es un destacado narrador, docente universitario, coordinador de talleres de literatura y autor de más de una decena de libros, cuya obra ha recibido entre otros reconocimientos, Premio de Literatura Humorística «Pedro León Zapata» (1978), Premio Municipal de Literatura (1985, 2002), Premio Conac de Narrativa (1990) y la Medalla Internacional «Lucila Palacios» otorgada en 2011 por el Círculo de Escritores de Venezuela. Entre sus libros se cuentan las novelas El mago de la cara de vidrio (1973), Los Topos (1975), Mascarada (1978), Los platos del diablo (1985), Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1995), El round del olvido (2002), Las kuitas del hombre mosca (2005), El último fantasma (2009), En torno al oficio de escritor (2014), Contigo en la distancia (2014). Contraespejismo (2008); sus libros de cuentos, El cocodrilo rojo (1987) y Contraespejismo (2007); y su libro de ensayos En torno al oficio del escritor (2014), donde se recogen las principales consideraciones del autor sobre el oficio narrativo.
 Por su parte, la investigadora y docente Violeta Rojo (Caracas, 1959) ha publicado Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997); El minicuento en Venezuela (2004 y 2007); Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (2008), con Héctor Abad Faciolince y Carlos Leáñez Aristimuño; Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (2009), y Mínima expresión: una muestra de la minificción en Venezuela (2009), entre otros.

El público podrá asistir a un Conversatorio con estos dos autores el viernes 05 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.

Iker Casillas lamentó muerte de hincha en España tras pelea de barras

Iker Casillas, guardameta del Real Madrid y de la selección española, pide que se eliminen "estas actitudes del fútbol", en alusión a los altercados acaecidos esta mañana en Madridm en los que ha muerto un seguidor delDeportivo de La Coruña.
Iker Casillas lamentó muerte de hincha en España tras pelea de barras"Mi más sincero pésame a la familia del aficionado deportivista fallecido hoy. Eliminemos estas actitudes del fútbol", escribió Casillas en su cuenta de twitter.
La reyerta entre seguidores del Atlético de Madrid y del Deportivo se produjo tres horas antes del partido que enfrentaba a ambos equipos en el estadio Vicente Calderón.
EFE

La mascota de la Eurocopa 2016 en Francia ya tiene nombre

La mascota de la Eurocopa 2016 en Francia ya tiene nombreLa mascota de la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia ha sido bautizada con el nombre de Super Victor gracias a los votos de los internautas, anunció hoy un medio de comunicación francés.
Este nombre ha prevalecido frente al deDriblou y Goalix para el chico vestido de futbolista con camiseta azul y el número 16 en el pecho, pantalón blanco y que lleva un capa roja.
La mascota hizo su primera aparición pública en el césped del estadio Velodrome de Marsella para realizar el saque de honor en el amistoso entre Francia y Suecia que ganaron los galos (1-0) el 18 de noviembre.
En 1984, la mascota de la anterior Eurocopa organizada por Francia se llamó Peno, y en 1998 la del Mundial que también se celebró en el país galo se bautizó como Footix.
ANDINA

COJEDES Y GUÁRICO SE ALZARON CON PRIMER PREMIO EN FESTIVAL DE LA VOZ LICEÍSTA

(Prensa MPPE).- Durante la entrega de las premiaciones a los ganadores del Festival de la Voz Liceísta, Un Canto por la Paz, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, aseguró que el Gobierno Bolivariano seguirá dirigiendo sus esfuerzos para la consolidación de una educación de calidad en el país, lo que implica “la incorporación de los jóvenes a distintas actividades artísticas, recreativas y deportivas que los alejen de la cultura de la violencia y del consumo”.
“Tenemos que seguir visibilizando a la juventud positiva y ayudando a los que lo requieran. El Gobierno Bolivariano está empeñado en apoyar con todas sus fuerzas a la juventud venezolana. Hemos tomado la decisión de que este tipo de eventos se realice cada año en las diferentes expresiones artísticas, para que haya un acompañamiento permanente de nuestros jóvenes. Los 48 participantes grabarán un disco y los tres primeros lugares grabarán otro disco conjunto y serán premiados con unas vacaciones familiares en cualquier destino turístico nacional”, indicó.
La Máxima Autoridad Educativa del país anunció que se realizará una gala nacional en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, “para que todo el país sea testigo del talento de la juventud venezolana”.
“El Gobierno está para acompañar a la juventud y para fortalecer a los jóvenes. Cuenten con todo nuestro amor y cariño. El presidente Nicolás Maduro quiere felicitar a los ganadores y estrecharles la mano”, indicó Rodríguez Castro durante su intervención este viernes en el Auditorio del Liceo Andrés Bello, en Caracas.
Los ganadores
El primer lugar para la voz femenina recayó en Mileybis Silva, estudiante del estado Cojedes; Jhoangel Camacho, de Guárico, obtuvo el primer lugar en la categoría masculina
El segundo lugar en la voz femenina fue otorgado a la guariqueña Corianny Gassete, mientras que en la categoría masculina resultó galardonado Jesús Mujica, del estado Cojedes.
El tercer lugar en la voz femenina fue para Aura Cova, del estado Bolívar, mientras que el varguense Julio Foncault, fue distinguido con el tercer lugar en esta categoría.
A la hora de la evaluación y premiación, los jueces tomaron en cuenta los siguientes parámetros: tono de voz audible, vista al frente, precisión melódica, afinación, dicción, precisión rítmica, escena, creatividad, calidad interpretativa y desempeño en general. Sin embargo, todos los concursantes demostraron gran calidad interpretativa y una sensibilidad artística sin igual. La preparación de cada uno de los participantes se demostró en cada una de las interpretaciones, las cuales estuvieron cargadas de buena vibra, emoción y talento. Es de hacer notar que el festival se realizó en todos los estados del país en cuatro fases: la del liceo, la municipal, la estadal y finalmente, la fase nacional. En total participaron 4 mil 103 estudiantes y llegaron a la fase nacional 48 alumnos de educación media: 24 mujeres y 24 hombres

MINUTO A MINUTO

“Ratificamos la propuesta de una junta de emergencia nacional de rescate económico”

(Nota de prensa) - “Fracasó la reunión de la Opep, se acabó la bonanza y llegó la crisis. Exigimos un debate público sobre la profunda crisis económica que se avecina para los venezolanos, necesitamos saber su dimensión y sus salidas, que se abra la caja negra de las finanzas públicas de Venezuela. El pueblo necesita saber la verdad, a ciegas no se va a resolver ninguna crisis económica”, dijo el vocero del equipo económico de Copei, Antonio Ecarri.
Para el también presidente de la tolda verde, en Caracas, es necesario la conformación de una comisión presidencial que se avoque a conocer el gasto “inútil” público. “Necesitamos que ese equipo trabaje a puertas abiertas y no sea otra caja negra”.
“¿Cuántas niñeras y cuántas suegras viajan en aviones de Pdvsa?”, preguntó.
“Los socialcristianos ratificamos la propuesta de una junta de emergencia nacional de rescate económico, que no solamente abarque el gasto suntuario, sino el inútil”, recordó Ecarri.
Explicó que el Banco Central de Venezuela no publica los indicadores de inflación y que no se conocen los índices de escasez, entre otros. “No se sabe el PIB, no sabemos cuánto es el tamaño de las cuentas fiscales y parafiscales del país”.
Alertó que desde el 2013 el ente emisor no divulga información acerca de la balanza de pagos, ni se conoce -de forma certera- las reservas internacionales del país. Asimismo, alertó sobre problemas de producción en Petróleos de Venezuela y su alcance no publicado.
“¿Cuántos ministerios y dependencias públicas del Estado realmente existen, cuántas reportan dividendos y pérdidas?”, cuestionó Ecarri.
Concluyó indicando que el país está ante una declaratoria de emergencia nacional, “se trata realmente de una crisis profunda, señor presidente el tiempo se acabó, no sé si el tema lo conozca o lo entienda, pero hay que prestarle atención a esta grave crisis que se vino encima de los venezolanos”.
Denunció que la venta de los activos de Citgo -por parte de la firma Lazard- es ilegal, debido a que el presidente, Nicolás Maduro ha desconocido esta situación

Vielma Mora: “Las asambleas de las Ubch son unas cátedras de democracia”

(San Cristóbal, 30 de noviembre. Nota de prensa) - Consolidando la unidad y organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desarrollan en el Táchira, las primeras Asambleas para la elección en consenso de 677 jefes o jefas de cada Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch).
El jefe regional del Psuv, José Gregorio Vielma Mora, manifestó que estas asambleas reflejan “la lealtad, la democracia y la unión de los psuvistas, quienes eligen por consenso a los jefes o jefas de las UBCH y los diez coordinadores de cada una de estas estructuras”.
En estas elecciones internas del partido socialista -a las cuales se mantiene atento y monitoreando lo que viene sucediendo en cada municipio-, comentó que “no hay cogollos ni elementos de maltrato, objetivo real de la oposición. Aquí hay pueblo soberano que lucha por la revolución con Chávez y Maduro para el escogencia de la base del poder popular”, afirmó.
Desde este sábado 29, cuando comenzaron estas reuniones de debate y escogencia interna, dijo Vielma Mora se “ha registrado un éxito en el balance por lo que vamos a seguir marcando la pauta para demostrar que el Psuv es un partido de la democracia, donde la base surge del poder popular, situación que no ocurre en los partidos de la oposición”
Declaraciones ofrecidas a la salida de la asamblea realizada – este domingo- en la Escuela Básica Bolivariana Bustamante, donde participó como Jefe de Círculo de Lucha, donde precisó que se trata de “una cátedra de democracia ”.
Desde la comunidad de La Ermita, donde se ubica la UBCH Bustamante, informó que fue electo por consenso Jaime Hernández, a quien describió como “un joven con conocimientos, principios revolucionarios y fe inquebrantable de mantener la disciplina y lucha en defensa de la revolución y consolidación del poder popular”.
Reiteró que no tiene candidatos y es el “signo más ecuánime de unidad, transparencia, disciplina y orden que demuestra la no existencia de ningún tipo de contaminación política en la democracia de escogencia de la base de nuestro PSUV”.
Esta fuerza, continuó, “es la que le teme la oposición porque cada vez que nos reunimos, demostramos que somos disciplinados, solidarios, de paz, con fuerza inquebrantable y valentía para defender al Táchira y con nosotros no va poder la contrarrevolución, ni la oposición con guarimbas”.

Santos dice que liberación de general propicia reanudación de diálogos de paz

(Bogotá, 30 de noviembre. EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por parte de las Farc crea un clima propicio para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba, suspendidos desde el secuestro del grupo hace dos semanas.
El jefe de Estado manifestó en un comunicado que las Farc obraron conforme a la ley al liberar hoy al general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en el departamento del Chocó (noroeste), donde fueron secuestrados el pasado 16 de noviembre.
Según Santos, “es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.
En la madrugada del 17 de noviembre, horas después de confirmar el secuestro en el remoto caserío de Las Mercedes, Santos anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las Farc que debía comenzar al día siguiente en La Habana y condicionó su reanudación a la liberación de los cautivos
“Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las Farc es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”, agregó el mandatario.Este domingo, tras confirmarse la liberación, el presidente afirmó que se reunirá con sus delegados en los diálogos de La Habana para definir su regreso a la capital cubana y la reanudación de los diálogos, que abordan el cuarto de cinco puntos de la agenda, centrado en las víctimas.
En un comunicado divulgado hoy en la capital cubana en el que confirmaron la liberación del general, el cabo y la abogada, las Farc pidieron “rediseñar las reglas de juego” del proceso de paz e invitaron al Gobierno colombiano a acordar un cese bilateral del fuego.
Por su parte, Santos rechazó “el secuestro de cualquier ciudadano” y dijo que negociar en medio del conflicto, como ha defendido desde que se iniciaron los diálogos hace dos años, “tiene costos que son difíciles de entender y aceptar”.
“Me duelen profundamente los hechos de la guerra y soy el primer colombiano que lamenta y condena la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres”, dijo el presidente en su comunicado.
Añadió sin embargo que tiene “la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable”.
El presidente expresó su agradecimiento a Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) “su decidido apoyo para superar esta dificultad en el proceso de paz”.
“Valoro y agradezco el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional en torno a la solución de este episodio y les pido que estemos más unidos que nunca para poder poner fin a este conflicto que tanto nos ha costado a todos”, agregó el mandatario.

Polémica por comentarios de asesora republicana sobre las hijas de Obama

Polémica por comentarios de asesora republicana sobre las hijas de ObamaLos comentarios de una asesora de un legislador republicano sobre las hijas del presidente Barack Obama, a quienes acusó de falta de clase y de no vestir apropiadamente durante un acto en la Casa Blanca, han generado polémica este fin de semana en las redes sociales en EE.UU.

Elizabeth Lauten, directora de comunicaciones del legislador republicano Stephen Fincher (Tennessee), criticó en su perfil de Facebook la actitud y la vestimenta de las hijas de Obama, Malia y Sasha, durante el tradicional acto de indulto a un pavo celebrado en la Casa Blanca en la víspera de Acción de Gracias.

"Queridas Malia y Sasha, sé que ambas están en esos terribles años de la adolescencia, pero son parte de la familia presidencial, intenten mostrar un poquito de clase", escribió Lauten.

"Vistan como si merecieran respeto", no como "en un bar", continuó Lauten, quien también pidió a las hijas del presidente "no hacer caras durante actos públicos televisados".

En la ceremonia de indulto del pavo, a la que acudieron junto a su padre, Malia, de 16 años, llevaba una minifalda de cuadros con un jersey gris, mientras que Sasha, de 13, lucía un vestido corto de color marrón con una chaqueta larga encima.

A última hora del sábado, cientos de internautas habían pedido en Twitter que Lauten sea despedida de su trabajo, pese a que ella borró los comentarios de su Facebook y escribió una nota de disculpa.

Lauten pidió perdón y señaló que, "después de muchas horas de oración" y de hablar con sus padres, se dio cuenta de lo "dañinas" que fueron sus palabras sobre las hijas del presidente.

Las críticas de Lauten han sido las más cuestionadas, pero no las únicas, ya que tras la ceremonia de indulto al pavo, celebrada el miércoles, varios medios comentaron los gestos y expresiones de Malia y Sasha, y afirmaron que parecían "aburridas" e incluso molestas por tener que estar allí.
EFE

Más de 646 asambleas realiza el Psuv en Sucre para elegir a los jefes de las Ubch

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, informó que este domingodiscuten las propuestas políticas, a fin de fortalecer la revolución.
“Cumplir con el deber que tenemos todos de asistir a las asambleas para decidir si cambiamos a nuestrosjefes de las Ubch y jefes de las 10 patrullas sectoriales que corresponden nombrar para fortalecer el partido”, dijo.
Indicó que en el estado Sucre realizarán al menos 646 asambleas para que en cada una de ellas se nombren a los jefes de las Ubch y patrullas sectoriales.
Acuña mencionó que han sido cubiertas la etapa de nombramiento de los jefes de los círculos de lucha. Asimismo, invitó a sus “compatriotas” a asistir a las asambleas.

México: Hallan nuevos cuerpos decapitados e incinerados en el interior de una camioneta en Guerrero

(Caracas, 30 de noviembre – Reuters).- Policías municipales de la localidad de Chilapa, en el violento estado mexicano de Guerrero, descubrieron la noche del sábado los cuerpos desmembrados, decapitados y calcinados de cinco personas al interior de una camioneta de carga, dijeron el domingo autoridades locales.
Los cuerpos fueron hallados después de que socorristas de protección civil y elementos de la policía municipal sofocaron el incendio de la camioneta, que se quemaba sobre una carretera de Chilapa, a unos 55 kilómetros Chilpancingo, la capital del estado que se ubica al sur del país.
“De acuerdo al levantamiento cadavérico son cinco cuerpos descuartizados en proceso de incineración sin cabeza”, dijo a Reuters un policía de Chilapa, quien no pudo precisar si todos los cuerpos eran de hombres o si había también mujeres.
Hace unos días también en Chilapa, los cuerpos decapitados de 11 personas fueron hallados al costado de una carretera, en medio de la brutal violencia que golpea a Guerrero y en donde 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente masacrados hace más de dos meses, un caso que ha desatado protestas masivas en México y la indignación internacional.
Los estudiantes desaparecidos de la escuela rural del magisterio de Ayotzinapa fueronentregados por policías corruptos de Iguala a un grupo local del crimen organizado, en un caso que involucró al destituido alcalde de Iguala y a su esposa, actualmente presos.
El caso de los estudiantes ha despertado fuertes críticas al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció recientemente un nuevo plan de seguridad que incluye modificaciones legales para eliminar los cuerpos de policía municipal, que a menudo trabajan para los cárteles de la droga, también dedicados a secuestro y extorsión.
Más de 100,000 personas han muerto desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia y la saña con la que los sicarios acaban con sus víctimas.
Alrededor de 30,000 de estos homicidios se han registrado durante los dos años del Gobierno de Peña, que había prometido controlar la violencia heredada de su antecesor. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Mónica Vargas)