Lo Último

.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE DICIEMBRE

HABLAN LAS IMAGENES: Así se realizó el encendido de la Cruz del Waraira Repano

(AVN).- Este lunes, a las 6:10 de la tarde, un grupo de hijos de trabajadores del sector eléctrico realizó el encendido de la Cruz del Waraira Repano, en Caracas, para darle inicio a la Navidad.
AVN

Gobierno desarrollará agenda para reordenar las funciones del Inac

AVN).- El ministro del Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda Yorio, se reunió este lunes con trabajadores del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) y del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) para debatir sobre la revisión, rectificación y reimpulso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Durante el encuentro, realizado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda La Carlota, el ministro Yoffreda explicó que se busca redireccionar al INAC como una autoridad aeronáutica eficaz en la ejecución de las regulaciones aéreas venezolanas, indica boletín de prensa del referido ministerio.
“Nuestra prioridad es el cumplimiento de la norma y la construcción de unos servicios aéreos seguros y confiables”, expresó.
Indicó que se desarrollará una agenda de trabajo para reordenar y reorientar las funciones y los procesos del INAC y que además las actividades de este organismo seguirán su curso de acuerdo a lo establecido en la regulación aeronáutica.
No vamos a exigir nada que no esté contemplado en la Ley“, afirmó.
En este sentido, señaló que se tiene previsto ofrecer capacitación a los funcionarios y además actualizar el marco regulatorio aeronáutico nacional.
“El personal debe estar preparado para los nuevos retos que afronta el sector aéreo venezolano”, expresó el ministro.

Honduras gana el récord Guinness por el árbol humano de Navidad más grande del mundo

(Tegucigalpa, 2 de diciembre – AFP).- Un representante de Guinness confirió este lunes a Honduras el récord de formar “el árbol de Navidad humano más grande del mundo”,durante una ceremonia efectuada en la ante la Casa Presidencial.
“A nombre de Guinness for Records es para mí un gran placer anunciar que hoy 1 de diciembre del 2014 el pueblo de Honduras, aquí en Tegucigalpa, con un total de 2.945 personas, rompe récord mundial Guinness para el árbol de Navidad humano más grande del mundo”, proclamó el representante de esa organización, Carlos Martínez.
En seguida, el representante de Guinness entregó el diploma del récord al presidente Juan Orlando Hernández, en la ceremonia celebrada en un estrado en la Plaza “La Democracia”, frente a la Casa Presidencial, este.
Luego, el presidente dio lectura al diploma: “Récord mundial Guinness. Certificado, el récord para el más grande árbol humano del gobierno de Honduras, en Tegucigalpa. Oficialmente asombroso”.
Las 2.945 personas vestidas de verde, negro y rojo se colocaron de pie formando la figura de un árbol de ciprés, en cuya cúspide una parte del grupo con vestuario amarillo trazó la forma de una estrella.
Después Hernández encendió las luces de un árbol con estructura de hierro y cortó la cinta inaugural de una “Villa Navideña” y un pesebre construidos en la misma plaza.
El sábado pasado, Hernández y su esposa Ana encabezaron la caminata de unas 20.000 personas–según estimaciones del gobierno–, en la “Gran Marcha por una Navidad en paz”.
El récord anterior del árbol de Navidad humano más grande del mundo lo tenía Tailandia, que en 2013 formó uno con 852 niños.
En octubre pasado, Guinness otorgó a Honduras el nada honroso récord mundial de asesinatos per cápita.
Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según un informe del 2013 del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

“Celebremos esta Navidad en paz” a pesar de “las diferencias que tengamos”, pidió Jesse Chacón

( EFE) - El Gobierno de Venezuela pidió hoy a los ciudadanoscelebrar la Navidad en “comunión” pese a las diferencias que existen en la sociedad, durante el tradicional acto de encendido de la cruz ubicada en el norte de Caracas, en la montaña Waraira Repano más conocida como El Ávila.
“Queremos invitar a todos los venezolanos a que, con las diferencias que tengamos, porque las tenemos, celebremos esta Navidad en paz, en armonía y comunión y que el 2015 sea de éxito, de victoria y que nos una aún más”, dijo en nombre del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
El acto, precedido de la presentación de la orquesta infantil del Ministerio de Electricidad y de una ceremonia católica, se realizó al lado de la montaña donde está ubicada la cruz.
“Culmina este año 2014, un año lleno de éxito a pesar de la dificultad, para el país y para el sector eléctrico”, dijo Chacón al referirse a los apagones que ocurrieron a lo largo del año en varias partes del país.
El encendido de la llamada Cruz del Ávila (Waraira Repano), de más de 30 metros de alto, se realiza desde el 1 de diciembre de 1963 por idea del ingeniero estadounidense Ottomar Pfersdorff, entonces trabajador de la Electricidad de Caracas.

José Mujica: ´La religión de las sociedades contemporáneas es el dinero´

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la concentración de riqueza es uno de los grandes problemas que ha afrontado en su gestión. “Nosotros hemos logrado mitigarla, no resolverla”, declara en una entrevista que concedió al diario español “Público”.
“Éste es el país más equitativo de América Latina, con el mejor índice de Gini, porque nos preocupamos, por ejemplo, por el salario. Éste es el primer elemento de distribución, aunque no él único, pero sí el más importante”, explica.
José Mujica: ´La religión de las sociedades contemporáneas es el dinero´El gobernante sudamericano lamentó que “el dinero sea la religión de las sociedades contemporáneas”“Y hay gente que confunde crecientemente que felicidad es conseguir dinero”, señala.
En lo que respecta al narcotráfico, dijo que este fenómeno puede “disparar dinero para corromper todo”. “Te compra el Estado, te compra acá, te compra allá, y si no te puede comprar, te amenaza, y si no, te ejecuta. Es una lógica infernal (…)”, subrayó.
“El fenómeno del narcotráfico lo tenés que ver como un fenómeno de mercado: es un mercado monopólico. Monopólico con los que tienen el coraje de violar todo: por lo tanto, tienen una tasa de ganancias fabulosa”, refirió Mujica.
Al ser consultado si es socialista, el mandatario uruguayo declaró que “nosotros tenemos una visión de la historia de carácter socializante, pero no creemos que el socialismo esté a la vuelta de la esquina, ni que sea posible de crear en sociedades pobres”.
“Tenemos que salir del subdesarrollo, lograr una sociedad más rica desde el punto de vista material y con una masificación mayor de conocimiento y cultura como condición para plantearnos un verdadero socialismo”, indicó.
Finalmente, José Mujica dijo ser “un luchador social” que le “gusta estar en el mundo pobre”. “Es donde está mi gente, mi epidermis y mi sentido de pertenencia”, agregó el presidente latinoamericano.AFP

La explicación del árbitro que amonestó a Messi tras el botellazo recibido

La explicación del árbitro que amonestó a Messi tras el botellazo recibido
Durante la celebración del agónico gol que le dio la victoria al Barcelona en el partido anteValencia, el delantero argentino, Lionel Messirecibió un botellazo de los hinchas del equipo rival e increíblemente el árbitro de ese compromiso, David Fernández Borbalán, lo amonestó.

Luego del partido, el juez dio su explicación. "Retrasó su vuelta al terreno de juego, tras la consecución del gol, con ánimo de perder tiempo", redactó en su informe, según consignó medios españoles.
Aunque también aclaró: "Tras la consecución del gol (min 89), fueron lanzadas varias botellas de plástico de agua pequeñas (sin tapón), cayendo cerca de donde se encontraban los jugadores del FC Barcelona celebrando el citado gol. Una de ellas impactó en la cabeza del jugador Nº10 del FC Barcelona, Lionel Messi".
Por esta acción, Valencia prohibirá de por vida la entrada a su estadio al hincha que golpeó al artillero sudamericano, dijo el club del fútbol español.
Con este triunfo, los "azulgranas" siguen en la segunda posición del torneo español con 31 puntos, a dos del puntero, Real Madrid.AGENCIA

Ricardo Gareca a un paso de ser el DT de la selección de Costa Rica

Ricardo Gareca a un paso de ser el DT de la selección de Costa RicaEl entrenador argentino Ricardo Gareca afirmó hoy que convertirse en el seleccionador deCosta Rica es su prioridad y que esta semana negociará con los dirigentes un posible contrato.
"Dentro de mis planes Costa Rica es mi prioridad. Tengo que resolver cuestiones personales. Estar al frente de una selección de la magnitud y el proceso de crecimiento que tiene Costa Rica requiere de dedicación", comentó Gareca en una conferencia de prensa.
El argentino llegó el domingo a Costa Rica y hoy conoció el Proyecto Goal, donde está la sede de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), el complejo de concentración de la selección y las canchas de entrenamiento.
El entrenador dio luego la conferencia de prensa y en las próximas horas comenzará sus reuniones con el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, y otros directivos, las cuales se podrían extender por un par de días.
"Acepté la invitación de conocer Costa Rica, conocer sobre las intenciones que tienen. Yo soy una de las opciones (a ser seleccionador). Vine a conocer el país, la prensa y ver si nos ponemos de acuerdo en el tema contractual", expresó Gareca.
Sobre la selección tica, el argentino destacó el desempeño en el Mundial de Brasil 2014, en el que llegó hasta los cuartos de final por primera vez.
El exfutbolista Gareca como entrenador fue campeón en Argentina con Vélez Sarsfield en el 2009, 2011 y 2012, y en el 2011 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.
Su más reciente trabajo fue en el Palmeiras de Brasil, pero salió en septiembre pasado por malos resultados.  Después del Mundial 2014, el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto no logró un acuerdo con la Fedefútbol para continuar en el cargo.
Según la prensa costarricense, Gareca, de 56 años, es el principal candidato para ser seleccionador, y con posibilidades también se ha mencionado al también argentino Miguel Ángel Russo.
EFE

Copa Libertadores 2015: Alianza Lima y Juan Aurich conocerán sus rivales

Copa Libertadores 2015: Alianza Lima y Juan Aurich conocerán sus rivalesEste martes desde las 7:00 pm. (hora peruana) en Luque se realizará el sorteo 56° de la Copa Libertadores 2015. Son un total de 38 equipos los que disputarán ganar el trofeo más importante de clubes del continente.
Alianza Lima y Juan Aurich son los dos equipos confirmados hasta el momento para la próxima edición de la Libertadores. Sin embargo, aún falta conocer al tercer equipo peruano que participe de este importante campeonato internacional.
La primera fase de la Libertadores se jugará entre el 4 y el 11 de febrero, la segunda fase será del 18 de febrero al 22 de abril.
Los octavos de final del 29 de abril al 13 de mayo, los cuartos de final del 20 al 27 de mayo, las semifinales del 15 al 22 de julio y finales 29 de julio y 5 de agosto. 

Cristiano Ronaldo se picó y mandó lejos a sus compañeros de Real Madrid

Cristiano Ronaldo mandó lejos a sus compañeros en el MadridCristiano Ronaldo demostró que detesta perder y esta vez, en un siemple juego con sus compañeros en la entrega de autos Audi al plantel del Real Madrid, recriminó a su equipo por no conseguir ganar el simbólico concurso.
Cuando se enteró de que el resultado no era favorable para su equipo dijo: "no puede ser, ¿por qué?"; y segundos más tarde, vociferó:"vaya equipo de mie...que me pones", esta frase generó las risas de sus compañeros.
Lo que queda más que claro es que a Cristiano Ronaldo no le gusta perder, ni siquiera en juegos simbólicos, ni siquiera de broma, él lo quiere ganar todo, siempre.AGENCIA

Relatora pide a Paraguay medidas de protección a pueblos indígenas

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas solicitó hoy a las autoridades de Paraguay que implementen medidas de protección para esas comunidades.
Al concluir una visita oficial de ocho días a ese país, Victoria Tauli-Corpuz manifestó inquietud por las violaciones de los derechos de los indígenas sobre las tierras y recursos naturales, así como por su acceso a los servicios sociales y al sistema judicial.

Además, destacó su exclusión de la toma de decisiones, la desigualdad y la discriminación de que son víctimas.


La experta indicó que si bien Paraguay ha ratificado los tratados internacionales y regionales de derechos humanos y ha codificado los derechos indígenas en su Constitución, afronta retos entre los que destaca la falta de derechos de ese grupo de población a tierras y recursos.
Tauli-Corpuz explicó que se registran invasiones de agro-negocios, empresas madereras y ganaderos sobre tierras de titularidad indígena.

Advirtió que el excepcional crecimiento económico de Paraguay en los último año se producido a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas como los bosques y ríos, que son esenciales para la seguridad alimentaria y medios de subsistencia de los pueblos indígenas.

Comienza en Lima reunión de la ONU sobre Cambio Climático



Lima acoge a partir de este lunes la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP20) que sentará las bases para un nuevo acuerdo climático universal que sustituirá al protocolo de Kioto.
A la reunión que sesionará hasta el 12 de diciembre, asisten unos 10.300 delegados de 195 países.
Las emisiones en un complejo de fabricación en Toronto, Canadá. Foto ONU/Kibae ParkEste año el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) advirtió sobre el aumento del nivel del mar, las tormentas y sequías como consecuencia de la falta de control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El domingo, en víspera del inicio de la conferencia, más de un centenar de activistas y grupos interreligiosos realizaron una vigilia en Lima en recuerdo a los afectados por los desastres naturales.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención del Clima de la ONU afirmó que nunca antes los riesgos del cambio climático fueron tan evidentes y los impactos tan visibles y manifestó su confianza de que los participantes lograrán un borrador conciso y bien estructurado de lo que será el Acuerdo de París.

FAO: Brasil, Uruguay y México avanzan en la erradicación del hambre


Alimento típico de la región amazónica de Brasil. Foto: Banco Mundial/Julio Pantoja

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que Brasil, Uruguay y México han logrado avances notables en la lucha contra el hambre.
Junto con diez países más, fueron destacadas por la FAO por sus logros combatiendo la subalimentación.
La agencia señaló que esos países cumplirán el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre para 2015.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que los trece países de la lista han superado grandes retos en condiciones económicas mundiales y entornos de políticas difíciles.
"Han demostrado voluntad y movilizado los medios necesarios", apuntó.
Agregó que el progreso hacia la erradicación del hambre en todo el mundo durante los próximos diez años está ganando impulso; sin embargo, recordó que 805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica.
En este contexto, Graziano da Silva subrayó que la eliminación del hambre requiere mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, promover el desarrollo rural, incrementar la productividad, aumentar los ingresos rurales, mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la protección social

Ban: "Es importante no dejar a nadie de lado" en la lucha contra el SIDA


Día mundial del SIDA 2014: Cerremos la Brecha. Foto ONUSIDA

Acabar con la epidemia del SIDA para 2030 requiere un enfoque integrado que englobe la justicia social, la democratización de la ciencia, la igualdad de género y un tratamiento de la salud centrado en las personas, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas.
En su mensaje para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, Ban Ki-moon subrayó la necesidad de superar la brecha entre la prevención y el tratamiento que persiste en muchas regiones del mundo.
Según cifras de Naciones Unidas, en el mundo hay unos 35 millones de personas que viven con el VIH, pero 19 millones de ellas no lo saben. Ban advirtió que hay lagunas importantes en la atención a grupos clave. Dos de cada tres niños que necesitan tratamiento no lo reciben.
"El legado de la lucha contra el SIDA ya se ha puesto de manifiesto en el enfrentamiento al ébola en África Occidental. Sabemos que los sistemas médicos por sí solos no bastan para proporcionar una atención de salud adecuada. No debemos dejar a nadie de lado", dijo Ban.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, aseguró que son necesarios más esfuerzos por alcanzar a los grupos más vulnerables porque advirtió que la epidemia podría reactivarse hasta ser imposible de erradicar.
"Quiero decirle al mundo que ha llegado la hora de redoblar nuestros esfuerzos, de acelerar nuestras acciones, para asegurarnos de que subimos el ritmo. Estoy seguro de que juntos podemos acabar con la epidemia del SIDA para 2030", dijo.

ONU evalúa su progreso en la lucha contra el ébola 60 días después de la creación de UNMEER


El equipo de entierro del ébola se desinfecta y puede remover su equipo de protección personal de manera segura. Fot OMS / P. Desloovere

Hoy se cumple el plazo de 60 días que se había fijado la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER) en septiembre para alcanzar la meta de que el 70 por ciento de los entierros de víctimas del virus fueran enterradas en condiciones seguras y que el 70 por ciento de los pacientes recibieran tratamiento.
En una conferencia de prensa en Freetown, la capital de Sierra Leona, el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury, y el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, aseguraron que la meta de los entierros seguros se había superado en los tres países más afectados por la enfermedad, que son Sierra Leona, Guinea y Liberia, pero reconocieron que la del tratamiento no ha podido alcanzarse en Sierra Leona.
Sin embargo, Banbury destacó que los peores escenarios previstos hace 60 días, no se han cumplido.
"Cuando UNMEER fue creada, había unos 5.000 casos nuevos al mes, ahora estamos en menos de la mitad de eso. Cuando la UNMEER fue desplegada, preguntamos a un grupo de epidemiólogos dónde estaríamos para el 1 de diciembre. El escenario que proyectaron era de hasta 10.000 casos nuevos a la semana en los tres países. Estamos en menos de una décima parte de eso. Eso es un gran éxito", dijo.
Por su parte, Nabarro destacó la extraordinaria respuesta internacional a la crisis del ébola, que en el plazo de 60 días logró darle la vuelta a la crisis.
"Todo el mundo ha dado muestras de apoyo sin precedentes. Estamos empezando a ver resultados. Me gustaría reconocer el extraordinario coraje y compromiso de las miles de personas involucradas en la respuesta y somos conscientes de que algunos de ellos han contraído la enfermedad y algunos han muerto. El mundo está muy agradecido por su sacrificio", dijo.
Aún así también advirtió que es necesario continuamente adaptar la respuesta a las necesidades ya que la situación podría empeorar de manera imprevista.
Los expertos de la ONU explicaron que el objetivo de los próximos 60 días será contener la propagación del virus y conforme el número de nuevos casos se vaya reduciendo, empezar a enfocarse en los esfuerzos de recuperación mediante una estrategia que la UNMEER aplicará distrito por distrito hasta que el ébola haya sido erradicado.
Según Banbury, el único criterio de éxito es reducir el número de casos a cero.

Maduro recomienda lectura de “El Psuv, la militancia y el papel de la juventud”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este lunes a leer “El Psuv, la militancia y el papel de la juventud“.
Para ver el material completo pulse aquí
“Excelente material de estudio para la Juventud… El PSUV, la militancia y el papel de la juventud”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

Bersuit Vergarabat, la banda cuyas letras unieron generaciones y derrumbaron los paradigmas

Cuando el telón del Teatro Nacional de Caracas se abrió para recibir a Bersuit Vergarabat, no importó nada más. Todo pasó a segundo plano cuando sonaron los primeros acordes para rememorar los buenos y más enternecedores momentos que han hecho de esta agrupación una de las más queridas por los venezolanos, por compartir el espíritu liberador presente en cada una de sus líricas.
Las 800 personas que tuvieron la oportunidad de corear las canciones de “La Bersuit” en su concierto en el marco del Festival Suena Caracas, se olvidaron del entorno propio del caos citadino, para adentrarse a vivir dos horas de historias, anécdotas, risas y temas que permitieron a la luz de una estructura señorial, crispar el cuerpo de los fanáticos que esperaron el regreso de la agrupación.
El Teatro Nacional quedó pequeño ante el magnánimo recibimiento que tuvo la banda argentina de rock fusión, que en esta oportunidad vino para propagar el mensaje de paz que ha sido el principal tema que ha rodeado el mencionado festival.
“La música es algo milagroso, que hacen que varias generaciones puedan disfrutar de un mismo sentir y Bersuit, más allá de una banda de rock, es una banda popular que llegar varios estratos sociales y generaciones”, dijo Juan Subirá, tecladista de la Bersuit.
Quienes asistieron al concierto y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la mezcla de ritmos donde predominó el rock, la cumbia, en compañía de los temas clásicos, vieron como se proliferó en una sola voz los temas que marcaron la historia de la agrupación. Este gesto fue recibido con reciprocidad y premiado con más de veinte canciones que arreciaron los ánimos y las apuestas por la paz en el país.

Una radiografía a la lírica: la música como mensaje por la paz

El vocalista Germán “Cóndor” Sbarbati, indicó que en esta ocasión que tuvieron para presentarse en Venezuela, tras su último concierto en abril que ofrecieron en la Plaza Diego Ibarra, la agrupación ha notado a un venezolano que lucha por seguir y mantener la paz.
Uno puede observar un pueblo que está en paz y viviendo con problemas como muchos de nosotros, los latinoamericanos, porque tenemos problemas y deudas pendientes, pero no es como se alude. Estados Unidos especialmente habla sobre un caos o una especie de situación de guerra civil”, dijo Gustavo.
Sin embargo, esta banda con 26 años de éxitos que les han permitido pasearse por los sinsabores de las persecuciones políticas, a causa de la carga social de sus letras, hasta llegar a convertirse en la voz de millones de personas identificadas con temas que se han convertido en himnos de protesta como “el Estallido”, pretende seguir nutriendo el mercado con líricas que vayan destinadas a reinventarse y seguir calando entre los jóvenes y adultos.
Es por ello que Alberto Verenzuela, guitarrista de Bersuit y venezolano por nacimiento, mantuvo la tesis de seguir llevando el mensaje irreverente que ha caracterizado a Bersuit Vergarabat desde su fundación, hasta su última producción discográfica, “el Baile Interior”, lanzada este año como una apuesta a los nuevos sonidos que quieren unir y divertir a las generaciones van por este mismo camino de la música.
Esto es gratificante, porque la música es liberadora. Conecta para el que quiere conectar. Viajar con música ayuda espiritualmente, más aún con una hermosa acústica y tocar en el país donde nací (…) Creo que aquí pudimos crear una atmósfera que nos permitió experimentar, creando más conexión y más intimidad”, acotó.
Para finalizar, los integrantes de la agrupación coincidieron que la vibra del venezolano, con su perspicacia son los recuerdos que se llevan de esta visita al país.
“En Venezuela nos llevamos el cariño y respeto de la gente. Es una alegría disfrutar de la música con personas que compartan esa pasión”, dijo Verenzuela.
Con las expectativas superadas, un público eufórico se despidió de la agrupación que les permitió por más de dos horas viajar y conocer otras culturas e historias, a través de una música que promete seguir cambiando la óptica de muchos con respecto a realidades en Latinoamérica, al ritmo de fusiones de cumbias, tangos, un poco de rock y algo de candombe.

Balance de resultados del TSJ: “Superó los resultados de 2013 en el Máximo Juzgado”

(Caracas, 1 de diciembre. Nota de Prensa).- Este lunes se dio inicio a las conmemoraciones navideñas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto efectuado en la sede del Alto Juzgado, encabezado por la magistrada Gladys Gutiérrez, quien agradeció a los jueces, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial, por la labor desarrollada durante el año 2014.
“Es momento para hacer un balance del trabajo arduo que hemos realizado en todo el año y en ese sentido quiero expresarle a todas y todos, nuestra gratitud inmensa, profunda, por ese esfuerzo que hemos hecho y que ha valido que el Poder Judicial sea cada vez más reconocido; la ciudadanía siente que cada vez más puede confiar en el Poder Judicial, porque toma decisiones justas, dicta sentencias justas”, manifestó la Magistrada-Presidenta.
Reiteró que los resultados de este año son muy buenos en el Máximo Juzgado y el Poder Judicial en general, superando los de 2013, gracias a un trabajo articulado y en equipo, “eso nos hace pensar y confiar en que el próximo año podemos ampliar las metas porque también las vamos a lograr y superar (…) cuando hay unidad de propósito es inexorable el resultado que es la victoria, y así vamos a trabajar en 2015 con la misma conciencia, el mismo empeño y el mismo afán”.
La Presidenta del TSJ aseguró que se continuará la labor incansable desde este y todos los tribunales del país, para seguir el fortalecimiento de una justicia cada vez más expedita, célere, en sintonía con los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Indicó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que los resultados positivos obtenidos por el Poder Judicial, sumado al trabajo coordinado con los demás actores del Sistema de Justicia,contribuyen a tener cada día una sociedad más justa, con creciente bienestar desde el punto de vista individual y colectivo del pueblo venezolano.
Finalmente la máxima autoridad del Máximo Tribunal deseó a toda la gran familia del Poder Judicial un fin de año lleno de bienestar, paz, felicidad y que cada uno de los proyectos para el 2015 se cumplan, junto a sus familiares y seres queridos.
Las palabras de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado fueron pronunciadas en el auditorio principal del TSJ, donde los niños y niñas del Centro de Educación Inicial del Máximo Juzgado hicieron la representación del nacimiento del Niño Jesús, en un pesebre recreado con una escenografía típica venezolana, con personajes adaptados a la cultura y tradiciones de nuestro país, actuación que fue acompañada por villancicos y canciones navideñas interpretadas por los pequeños y las pequeñas.
Asimismo se realizó el encendido del pesebre artesanal ubicado en la Plaza Central, al ritmo de las interpretaciones de la agrupación “MG Gaita”, además, la Coral del TSJ recorrió la sede del Alto Juzgado para llevar un ambiente de alegría por la llegada de la Navidad. Estuvieron presentes en el evento magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de la máxima instancia judicial del país.

MINUTO A MINUTO

Familiares de Robert Serra solicitaron acelerar la extradición de “el Colombia”

 Familiares y amigos del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, además de organizaciones sociales, introdujeron este lunes un documento ante la Embajada de Colombia en Venezuela para solicitar se acelere la extradición de Leiver Padilla, conocido como “El Colombia”, presunto autor intelectual del asesinato de estos dos revolucionarios.
Con una movilización, que arrancó desde la plaza Brion de Chacaíto, municipio Chacao, hasta la sede de la representación diplomática, los asistentes pidieron se haga justicia por la muerte de Serra y Herrera, quienes fueron asesinados el pasado 1º de octubre en el interior de su vivienda ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas.
A propósito de cumplirse este lunes dos meses de este suceso, la madre de Serra, Zulay Aguirre, sostuvo que “El Colombia” debe ser juzgado en Venezuela por haber planificado y cometido este crimen.
Explicó que Venezuela ha cumplido con los trámites correspondientes para la solicitud de extradición, sin embargo aún no se ha obtenido respuesta alguna.
“La recolección de firmas es para que se acelere la extradición de ‘El Colombia’. Venezuela ya ha hecho la documentación solicitando el traslado, sólo estamos esperando que esté aquí,porque así sea venezolano o colombiano es aquí donde tiene que ser juzgado“, dijo.
Aguirre pidió al Gobierno de Colombia “la mayor colaboración posible. Exigimos respeto aquí en Venezuela”.
Mariabaer Armas, integrante del Órgano Superior de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, manifestó que esta es una medida de presión para lograr el traslado de Padilla a Venezuela.
“No queremos que pase como Pedro Carmona Estanga. No queremos que le den asilo político a un asesino. Queremos que lo pongan a derecho de la justicia venezolana para nosotros sentir la satisfacción de que se hizo justicia”, agregó.
El pasado 21 de octubre la canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que el Gobierno colombiano estudiaba la solicitud de extradición presentada por Venezuela y aseguró que, a diferencia de Carmona, a Leiver Padilla, alias “El Colombia” no se le concederá asilo.
El Gobierno venezolano considera que Padilla, nacido en Caracas e hijo de padres colombianos, por lo que tiene doble nacionalidad, encabezó una banda de ocho hombres para cometer el asesinato de Serra y de su asistente María Herrera, el pasado 1 de octubre, en el domicilio del diputado en el centro caraqueño.
Padilla fue detenido en el norte de Colombia poco después del doble asesinato.
El Ministerio Público venezolano (MP) acusó formalmente el martes pasado a dos de los diez detenidos en Caracas por el asesinato del diputado, entre ellos al escolta exjefe de seguridad del parlamentario y funcionario de la Policía Municipal de Caracas Eduwin José Torres Camacho.
Con información de EFE y AVN

Ministra Carmen Meléndez inspeccionó el urbanismo Omar Torrijos en San Agustín del Norte

(Nota de Prensa).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, inspeccionó el Urbanismo Omar Torrijos de la Parroquia San Agustín del Norte, donde se construyen espacios lúdicos y parques biosaludables.
La ministra Meléndez, en compañía de la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa y el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, (ONA) Irwin Ascanio, se reunió con los vecinos de este desarrollo habitacional para promover la convivencia solidaria y la paz.
Estas áreas integrales permiten a los niños, niñas y adolescentes el juego como forma de aprendizaje. La prioridad es garantizar que desde la temprana edad manejen todas las herramientas y orientaciones metodológicas para fortalecer los valores.
Los vecinos informaron a la ministra que existen 120 locales en varios urbanismos del sector a lo largo de la avenida Bolívar, ya algunos con proyectos establecidos, para el disfrute del público en general.
Asimismo, los miembros de la comunidad Omar Torrijos, le plantearon nuevos planes y solicitaron su colaboración para tratar algunos temas vinculados a la convivencia ciudadana.
Más temprano, la titular de Mpprijp recorrió las instalaciones del Centro de Atención, conocido como La Carolina Uslar, ubicado en El Algodonal, actualmente deshabitado.
La propuesta es rehabilitar las instalaciones y darle funcionamiento útil para beneficio de la comunidad.

Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral busca la “reivindicación más allá de lo monetario”

El miembro del comité ejecutivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (Cbst) y el Coordinador del Movimiento de Transformación Sindical del CNE, Alexander Cedeño y Luis Siso, ofrecieron lasconclusiones del Consejo Presidencial de la Clase Obrera llevado a cabo el pasado viernes, 28 de noviembre en Noticias24 TV.
Cedeño comentó que el proceso de elecciones para renovar las autoridades sindicales, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Electoral, se efectuarán este 03 de diciembre, “este lunes fue la instalacion de las mesas electorales, evento que se llevó a cabo en la sede principal y en las oficinas a nivel regional”.
Explicó que en este proceso electoral, van a renovar un comite ejecutivo Nacional, un tribunal disciplinario y un comite de higiene y salud, además señaló que “en cada una de las oficinas regionales tambien se van a seleccionar a los delegados sindicales”.
Por su parte Siso, recordó que el movimiento de transformacion sindical nace de la “necesidad” de la consulta a los trabajadores, “tambien hay una vision generalizada del movimiento sindical que tiene que ser netamente reinvindicativo y monetarista”.
Mencionó que hay que realizar un “llamado a los trabajadores a asambleas permanentes, en la cual se hace uso de lo que dice la Constitución venezolana, que tiene que ser la democracia participativa donde los trabajadores tienen en reuniones constantes como dictar la pauta a la dirigencia sindical para trazar su plan de gestión”.

El Troudi: resta “bastante por hacer”, pero “buena parte” de la vialidad del país está “normalizada”

El ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, aseveró este lunes que hoy en día, “podemos decir con mucha satisfacción que, cabalmente, hemoscumplido con el muy riguroso programa de trabajo que nos impusimos, tanto en Caracas como en todo el territorio nacional”.
Manifestó que no existe un solo estado del país donde no se haya intervenido en materia de vialidad, transporte o movilidad, “y que no hayamos podido ostentar resultados temprano. Las principales vías del país están bastante mejoradas, normalizado su desplazamiento en ellas, porque como producto de esa vaguada que sufrimos en el 2010 y 2011, las vialidades del país sufrieron importantes daños, y nos hemos demorado todos estos años, con inversiones sostenidas, para poder decir que prácticamente buena parte de la vialidad nacional está normalizada”.
Indicó que aún cuando falta bastante por hacer, “podemos aseverar que las principales vías, autopistas, troncales del país, han sido intervenidas, ya podemos mostrar buenos resultados y seguimos interviniendo sobre ellas”.
El Troudi expresó que la vialidad nacional, que comprende alrededor de 80.000 kilómetros, se focalizaron “en las vías troncales nacionales y las vías de mayor demanda de tránsito en los principales estados; hicimos una buena interacción con las gobernaciones para levantar muy bien el diagnóstico de los requerimientos, así como las solicitudes que nos trajeron, con el Gobierno de calle, las propias comunidades organizadas”.
Sostuvo que están ultimando la fase de optimización, que supone completar la iluminación, la colocación de ojos de gato y la demarcación, para dejar las vías totalmente listas. “Hicimos mantenimiento a unos 200 puentes del país, entre ellos, el puente sobre el Lago de Maracaibo, el puente Orinoquia, en el cual le estamos empezando a hacer la rehabilitación del sistema de iluminación”.
Para completar la iluminación en carreteras como la que conduce de Guarenas a Caracas, el ministro de Transporte dijo que trabajan una propuesta con el ministro de Energía, Jesse Chacón, para que el Ministerio de Transporte Terrestre “se ocupase directamente de la iluminación de las vías rápidas, y Corpoelec se concentrara fundamentalmente en la iluminación de los centros poblados”, propuesta que fue aceptada por el presidente Nicolás Maduro, de la cual aprobó Bs. 1.700 millones para intervenir este mismo año.