Lo Último

.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE DICIEMBRE

GNB retuvo 450 sacos de azúcar y 97 piezas de madera aserrada en Mérida

( Nota de Prensa).- El General de Brigada José Rozo Villamizar, Comandante de la Zona Nro. 22 de Mérida, en compañía del Teniente Coronel Víctor Bastardo Rojas, Comandante del Destacamento Nro. 221, y el Cap. Elmer Lizcano Comandante de la Segunda Compañía Las González del D-22, informaron sobre la retención de azúcar que estaba acaparada dentro de un galpón y madera aserrada que pretendían pasar por el punto de control Las Gonzales, ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, procedimientos realizados en horas de la tarde del día de hoy.
El primero de ellos es la retención preventiva de 97 piezas de madera aserrada de la especie forestal Cedro, arrojando un volumen aproximado de 6,641 m3 y 18 piezas de madera aserrada de la especie forestal Caoba, arrojando un volumen aproximado de 0,932 m3 para un volumen total de 7,573 m3 de la madera aserrada, por no poseer las respectivas guías de Movilización de Productos Forestales expedidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Procedimiento enviado a orden de la Fiscalía 23 del Ministerio Público de la entidad.
El segundo procedimiento fue la retención de 450 sacos de azúcar marca Cristal de 50 kgrs cada uno, para un total de 22.500 kgs y con un valor total de Bs. 205.200. Este producto se encontraba dentro de un establecimiento tipo galpón sin identificación, ubicado en el sector Las Mesitas, en El Anís, parroquia Chiguara, jurisdicción del Municipio Sucre de Mérida.
La retención se efectuó por no presentar la respectiva guía que para tal fin emite la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).
De igual forma esta mercancía se encontraba acaparada, siendo vendida al público a precios elevados. De estas actuaciones se le hizo del conocimiento a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

EE UU puede convertirse en exportador neto de gas y crudo antes de 2020

 La expansión del fracking o fracturación hidráulica en Estados Unidos puede convertir a este país en uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo y exportador neto de gas y crudo antes de 2020. De hecho, el Departamento de Comercio autorizó, por primera vez en 40 años, a dos empresas texanas (Pioneer y Enterprise) a exportar un tipo de petróleo liviano.
El polémico método de fracking consiste en la extracción de petróleo o gas inyectando agua y sustancias químicas en el subsuelo para romper las rocas donde se encuentran los hidrocarburos que no pueden ser extraídos con técnicas tradicionales. La fractura hidráulica se ha abaratado en los últimos años con mejoras tecnológicas. Sin embargo, esta práctica conlleva serios daños ambientales en la tierra y el agua donde se desarrolla, como lo confirmó el documental “Fracking: Agrietando EEUU”, transmitido por la cadena Russia Today (RT).

La pugna petrolera entre Arabia Saudita y EE UU

La espectacular caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas responde a varios factores, como la estabilidad de los distintos conflictos geopolíticos, aunque el más importante es el pulso que mantiene Arabia Saudida con Estados Unidos, sostuvo el diario ABC de España. Tradicionalmente aliados, en el mercado del petróleo sostienen una enconada pugna, ya que Arabia ha impuesto a la Opep mantener su producción a pesar de hay crudo de sobra en los mercados para hundir los precios y frenar la exitosa industria del fracking en Norteamérica.
La cotización del petróleo siguió cayendo el lunes, aunque a última hora se recuperó ligeramente. El tipo Brent, de referencia para Europa, llegó a situarse en 67,82 dólares el barril, su precio más barato en los últimos cinco años. Sin embargo, los datos sobre el descenso de la actividad manufacturera en China, lo que confirmaría la ralentización de la economía del gigante asiático, provocó una ligera revalorización del Brent, que cerró a 72,54 dólares, por encima de los 70,15 dólares del viernes.
La decisión adoptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar su producción de 30 millones de barriles diarios ha acentuado la caída de la cotización del crudo. Concretamente, desde el 19 de junio, cuando el Brent alcanzó los 115,02 dólares el barril.

Rusia y Venezuela entre los principales perjudicados por la caída de los precios

La “guerra” entre Arabia y Estados Unidos por los precios del petróleo perjudica seriamente a otros productores, como Rusia (ingresará 100.000 millones de dólares menos y el rublo se ha hundido), Venezuela (obligada a realizar grandes recortes por la dura caída de ingresos) e Irán y Nigeria (el 70% de los ingresos del Estado proceden del crudo).
El desplome de los precios del petróleo, sumado al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía, ha provocado el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998. Así, el “billete verde” escaló ayer hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9%.

¿Es rentable a 70 dólares el barril?

Arabia impuso a la Opep el mantener su producción en 30 millones de barriles diarios a pesar de la caída de la demanda para hundir los precios del crudo y hacer inviable económicamente el “fracking” en EE.UU. Sin embargo, expertos norteamericanos afirman que esa técnica es viable incluso con el petróleo a 50 dólares el barril.
Con información de ABC.

El Cnti prevé lanzar nueva versión del sistema Canaima en 2015

( AVN)- El Centro Nacional de Tecnología e Innovación (Cnti) prevé lanzar en 2015 una nueva versión del Sistema operativo Canaima, para fortalecer la tecnología en los entes públicos, que usan ese software, informó este martes el presidente del centro, Jhon Monroy.
“En el 2015 pretendemos lanzar una nueva versión de los aplicativos software relacionados al sistema Canaima, incluyendo Canaima Educativo. Sin embargo, pretendemos fortalecer muchas de las aplicaciones que se van a trabajar para los entes públicos, que fortalezcan el tema de infogobierno, el tema de automatización de trámites, el tema de eficiencia y mejoras de los entes públicos que atienden a usuario”, expresó desde el 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo, en transmisión por Venezolana de Televisión.
Monroy señaló que en este primer encuentro participan comunidades de software libre, formado por desarrolladores voluntarios, estudiantes universitarios y diversos centros científicos, con el fin de reforzar la tecnología desarrollada en Venezuela, con el sistema Canaima.
La jornada Canaima, la cual se realiza en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), busca logra la “independencia tecnológica”, impulsada por el presidente Hugo Chávez, así como el desarrollo de mejores tecnologías.
El presidente del Cnti informó que esta jornada cuenta con la asistencia de 80 personas. Sin embargo, para su clausura, el jueves 4 de diciembre, se espera la asistencia de aproximadamente 120 personas.
Fue en 2009 cuando nació el Proyecto Canaima Educativo, en una visita del Hugo Chávez a Portugal, país con el que se estableció un convenio para comprar mil computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.
Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

Movimiento Ecológico: sectores sociales debemos construir unidad y plan político ante la crisis


Descargar pastoramedina021214.1.jpg (40,9 kB)La vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, Pastora Medina, manifestó que la situación del país socavó las bases de la República pues el poder central anuló a la Asamblea Nacional y eliminó la independencia de poderes. Agregó que el escenario actual contempla violación de Derechos Humanos y libertad de expresión, estrangulamiento del aparato productivo, escasez de alimentos y medicinas, además de reaparición de epidemias antes superadas
Caracas 02/12/14. (PS).- El Movimiento Ecológico de Venezuela convocó a los diversos sectores sociales (Consejos Comunales, gremios, sindicatos, sociedad civil, Iglesias, trabajadores y estudiantes) a unir esfuerzos, emplazar a partidos políticos a construir una unidad verdadera y elaborar un plan político, además de una agenda única para salir de la crisis que atraviesa el país.
Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, manifestó la necesidad de elaborar una “unidad verdadera” y propiciar un encuentro en el que se evalúen las propuestas que son agenda en diversos sectores de oposición, tales como la Asamblea Constituyente, Congreso Ciudadano y Elecciones Parlamentarias: “Ninguno de estos planes debe estar por encima de los intereses del país” afirmó.
“Ante esta situación tan difícil queremos convocar al país, a los sectores descontentos del chavismo y oposición. La oposición no debe estar dispersa, perdida en sus propios intereses sin preocuparle este escenario que  estamos viviendo. Unamos esfuerzos para hacerle llamado a todos los partidos a construir  agenda única y normas que no destruyan a nadie y no como funciona actualmente la MUD. Necesitamos un nuevo escenario con unidad verdadera” recalcó la vocera.
Medina expuso que la situación del país socavó las bases de la República, suprimió la independencia de poderes y anuló la función de la Asamblea Nacional. Señaló que existe violaciones a los Derechos Humanos y Libertad de Expresión y a esto le sumó la caída del aparato productivo, lo que ha generado escasez de alimentos y medicinas, además de una contaminación ambiental en aumento y la aparición de enfermedades como la tuberculosis y paludismo, que habían sido superadas durante la denominada Cuarta República 
“Tenemos también una situación de violencia e inseguridad que fortalece un aparato alterno de violencia como lo son los colectivos, que han tomado decisiones y actúan con legitimidad que les ha dado el Estado y Gobierno” aseguró y apuntó que se requiere actuar de manera unitaria para revertir la realidad venezolana: “Al pueblo lo tienen de rodillas, dependiente de la caridad pública en vez de un trabajo estable. Terminaremos el año con más de 25 mil homicidios. Además, la contaminación y ecocidio ha afectado a 40 parques nacionales, 22 monumentos nacionales, 78 represas y embalses. Ante esta dantesca situación, proponemos replantear el escenario político incluyendo a los sectores afectados del oficialismo y la oposición” concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Expoferia Cojedes Potencia 2014


Desde el 1ero de Diciembre hasta el 19 de Diciembre se realizara  en las instalaciones de cultura, la Expoferia Cojedes Potencia 2014,



“Venezuela es uno de los países que entrega gratis los antirretrovirales a más de 133 mil pacientes con VIH”

A propósito de haberse celebrado el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el diputado e integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Henry Ventura se refirió a los avances que ha tenido el país sobre el virus VIH..
“El presidente Chávez firmó en Naciones Unidas en 1999, en la meta del milenio 2000 – 2015, la lucha contra esta terrible enfermedad VIH – Sida, Venezuela es uno de los países que entrega gratuitamente los antirretrovirales a más de 133 mil pacientes que fueron contaminados por VIH que es diferente al Sida. Sin embargo, los objetivos establece cero contaminación, cero propagación y estamos haciendo gran esfuerzo”, aseguró Ventura.
El diputado destacó que según los datos de la Organización de Naciones Unidas, “en Venezuela se nos están infectando más de 6.600 nuevos casos al año, sobre todo un gran porcentaje de jóvenes y allí es donde está la lucha con el viceministro Víctor Clark. Estamos haciendo un gran esfuerzo, lo otro es cero muerte por sida y cero discriminación”.
Asimismo Ventura, durante el programa “Vladimir a la 1″, enfatizó que “Venezuela ha sido reconocida a nivel mundial por distintos representantes de la Organización de Naciones Unidas. Nosotros acabamos de aprobar por Asamblea Nacional, la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de los Pacientes con VIH – Sida y de sus Familiares”.
En cuanto a los medicamentos gratuitos para los pacientes con VIH, el diputado manifestó: “El Gobierno Nacional va seguir invirtiendo en los retrovirales, pero su gran esfuerzo es en la campaña para la prevención. Que nosotros detengamos la propagación de esta enfermedad y que no se nos sigan muriendo los pacientes con sida”.

Detuvieron a una de las esposas de Abu Bakr al Bagdadi, jefe del Estado Islámico

(Beirut, 2 de diciembre. AFP).- El ejército libanés detuvo a una de las esposas y a un hijo del jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, cerca de la frontera con Siria hace diez días, afirmó el martes una fuente de los servicios de seguridad.
“Una de las mujeres de Bagdadi se halla detenida con su hijo en el centro de los servicios de inteligencia militar en Yarzé (cerca de Beirut) tras haber sido arrestada con un carné de identidad falso. Va a ser interrogada”, declaró esta fuente.
Los servicios de inteligencia militar detuvieron a una de sus mujeres, cuando viajaba con su hijo, de 8 u 9 años, cerca (de la ciudad fronteriza sunita) de Arsal hace diez días”, agregó.

Rodolfo Marco Torres viajará a Irán y Rusia para tratar temas de cooperación financiera

( EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que una delegación de su Gobierno encabezada por el vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco, inició esta semana una visita a China, que continuará en Irán y Rusia para abordar temas de cooperación económica y “garantizar” la financiación del país.
“Nuestro ministro (y vicepresidente de Economía) va a ir a la República Islámica de Irán y luego va a pasar por nuestra hermana Federación de Rusia, también trabajando el tema de la cooperación financiera y los temas de la cooperación económica”, dijo Maduro durante un acto desde el palacio de Gobierno en Caracas.
Marco y el vicepresidente social Héctor Rodríguez se encuentran “en estos momentos en China trabajando un conjunto de elementos muy importantes en el fortalecimiento de los mecánicos de financiamiento para el desarrollo de nuestro país en la relación con China”, indicó el mandatario sin precisar detalles de las visitas.
Rodríguez escribió hoy en su cuenta en la red social de Twitter: “Avanzamos en la mesa de trabajo en muchos temas especialmente en la construcción de las 1.500 escuelas en todo el país”.
Según Maduro, su Gobierno trabaja en planes de desarrollo “de corto y mediano plazo”, para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, “muy importantes para garantizar el financiamiento y también el acceso a la inversión y a la tecnología en todos los campos de desarrollo”.
Venezuela mantiene importantes vínculos con Irán, Rusia y China en distintas áreas como la construcción, la armamentística o la energética, impulsados durante el periodo de Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) y continuados por Maduro.
El jefe del Ejecutivo venezolano adelantó la información en medio de un encuentro con empresarios y su gabinete de Gobierno en el que anunció una serie de medidas para hacer frente a la caída de ingresos que sufre el país por la bajada de los precios petroleros, principal vía de ingresos de divisas en el país.

Diosdado Cabello sobre el caso Caldera: “Se está haciendo justicia, no hay persecución política”

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello recibió y leyó este martes en en hemiciclo la carta de renuncia de Juan Carlos Caldera a su curul en el parlamento. “Será enviada al TSJ para que el juicio siga adelante”, sumó.
Cabello señaló que la decisión de dimitir no es una sorpresa para el parlamento. “Él ha ejercido una parte de su defensa con la renuncia a su cargo”. Sin embargo, comentó que esto no lo exonera del juicio.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que a Caldera “se la han dado todos los plazos y el derecho a la defensa dentro del sistema judicial venezolano”, al tiempo que desestimó las acusaciones de persecución política por parte del Gobierno.
“Es importante que el país recuerde las razones de su “enjuiciamiento). Se ha tejido una suerte de campaña mediática para decir que es un perseguido político y esta siendo sometido a una injusticia... Aquí lo único que se está haciendo es justicia, ¡justicia!, no hay persecución política“, explicó al felicitar a la comisión de la AN que llevaba acabo el desarrollo de la investigación.
En otro orden de ideas, recordó que el partido Primero Justicia no le brindó a Caldera la oportunidad de defenderse, ya que luego de tres horas de ser presentada la denuncia de corrupción en la AN la tolda amarilla lo expulsó sin la oportunidad de explicar lo sucedido

Canamega rechaza manipulación mediática sobre el abastecimiento de medicamentos

( Nota de prensa) - Jorge Rivas, Presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), reafirmó que el compromiso de las empresas nacionales está enfocado en generar la producción de medicamentos para satisfacer las necesidades de los venezolanos.
Durante el tercer encuentro con representantes del sector farmacéutico y empresas que importan medicinas, el cual se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), con la finalidad de verificar los avances que en materia de abastecimiento se han venido ejecutando en las últimas semanas, Rivas aseguró que “nosotros queremos transmitirle tranquilidad al pueblo venezolano en cuanto a la producción y elaboración de los medicamentos, estamos trabajando arduamente para abastecer los anaqueles de las farmacias lo más pronto posible”.
En un medio impreso de circulación nacional, abiertamente de derecha, se publicó una información de se aseguraba que las empresas productoras, importadoras y distribuidoras de fármacos, insumos y equipos médicos adelantaron sus vacaciones navideñas por falta de materiales. Al respecto, el Presidente Canamega, indicó que ese tipo de informaciones son rechazadas por su gremio desde todo punto de vista.
“Repudiamos categóricamente las publicaciones de ciertos medios de comunicación que se dedican a crear matices de opinión negativas. Esos artículos son totalmente falsos, estaremos trabajando durante todo el mes de diciembre y enero próximo”, sentenció Rivas.
En cuanto a las reuniones que se han venido desarrollando periódicamente en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por instrucciones de la Ministra Nancy Pérez Sierra, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, manifestó la importancia de este tipo de encuentros ya que permiten lograr acuerdos para solucionar la problemática de la materia prima para la elaboración de los medicamentos.
“Es evidente la voluntad de solucionar la problemática de abastecimiento del sector, ya que esta es la tercera reunión que tenemos con la directiva del Ministerio en menos de un mes, encuentros que nos permiten visualizar los puntos críticos del sector”, señaló Márquez.
Manifestó además que el interés principal del sector es poder garantizar los medicamentos que necesita el pueblo venezolano, “para que en el mediano plazo exista una normalización en el mercado nacional”.
Por su parte Defrén Camejo, Viceministro de Red Ambulatoria del Mpps, explicó que se está ideando un plan para importar la materia prima que las distintas empresas del sector necesitan en cuanto a la materia productiva y de esta manera poder potenciar el sector y así contribuir a mejorar la salud del pueblo venezolano.
“Con estos encuentros queremos ayudar a las empresas farmacéuticas del país a fortalecer e incrementar la producción de las mismas”, destacó el Viceministro.
De igual manera, Camejo informó que de manera estructural se fortalecerá la producción de los laboratorios y empresas productoras “desde su maquinaria, infraestructura, etiquetas, envases sin necesidad de tener que importar estos rubros”.

MINUTO A MINUTO

Gobierno firmó acuerdo de más de 117 millones de dólares con Argentina para mantenimiento de equipos oncológicos

( Prensa Mpps)- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), firmó este martes un acuerdo de más de 117 millones de dólares, con la república de Argentina, específicamente con la empresa Impac; para el mantenimiento de equipos de oncología, actualización tecnológica especial y capacitación del personal en los Servicios de Radioterapia.
Así lo indicó la Ministra de Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, quien junto al Embajador de Argentina, Carlos Cheppi, efectuaron la firma del contrato, explicando que dicho acuerdo servirá para el mantenimiento de equipos adquirido por Venezuela durante los últimos 10 años.
“Este es un convenio que contempla el mantenimiento preventivo, nosotros tenemos 136 equipos que fueron adquiridos a la empresa Impac y fueron distribuidos a 15 estados del país: aceleradores lineales, máquinas de anestesia, tomógrafos, entre otros”.
La Ministra Pérez Sierra, acotó que uno de los puntos importantes del convenio, es la adquisición del conocimiento, “podremos contar con la capacitación de 4 especialistas en la maestría de física médica, otros en residencia médica de radioterapia, 6 especialistas en medicina nuclear, 10 personas en capacitación de aceleradores lineales, y se formarán otro grupo para el mantenimiento de sincrotrón”, especificó.
“Lo importante no es solo la adquisición de los equipos, sino la capacitación para el mantenimiento de los mismos, con este tipo de convenios ya nuestro personal puede resolver los problemas de los equipos”, añadió Pérez.
Finalmente, la titular del despacho de salud, mencionó que estos convenios fortalecen las relaciones entre dos países hermanos como los son Argentina y Venezuela, dignificando la atención de la salud a los pueblos suramericanos.

La nueva Ley de Turismo ajusta lapsos a 15 días continuos para declarar y pagar la contribución especial

( Prensa Mintur)- La nueva Ley Orgánica de Turismo recortó los lapsos de tiempo para declarar y pagar la Contribución Especial de Turismo y, además, introdujo la clausura de establecimiento como sanción por incumplimiento de deberes formales y declaración y pago extemporáneo.
En efecto, bajo el régimen anterior, los prestadores de servicios turísticos disponían de 15 días hábiles para declarar y pagar la Contribución Especial de Turismo, mientras que, con la nueva Ley Orgánica de Turismo, este lapso ha sido reducido a 15 días continuos, lo que exige de los contribuyentes una mayor diligencia en el cumplimiento de esta obligación.
Este cambio legal tiene gran significación pues, se trata de una Contribución Especial que no dispone de un lapso especial para su exigencia (vacatio legis), debido a que la misma ya existía y sólo ha sufrido algunos cambios formales para su aplicación, tales como el lapso para su declaración y pago. De manera que, para la declaración y pago correspondientes al mes de noviembre 2014, los Prestadores de Servicios Turísticos sólo disponen hasta el 15 de diciembre en curso.
Se trata de cambios formales que no pueden ser obviados por los Prestadores de Servicios Turísticos, debido a que la nueva Ley de Turismo ha introducido además la facultad otorgada a la Administración Tributaria turística para sancionar los establecimientos con clausura de 1 a 3 días, por incumplimiento de deberes formales, y de 3 a 5 días cuando se constate retardo en la declaración y pago de esta obligación tributaria, sin perjuicio de las otras sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario.
El proceso de automatización que adelanta la Administración Tributaria turística detectará de manera automática los retardos en la declaración y pago, de manera que, con estos cambios legales y la automatización de los procedimientos, la gestión tributaria turística será, sin duda, una de las más eficientes y efectivas del país.

Dice que las familias venezolanas “hoy por hoy” tienen un ingreso por encima de los Bs. 13.000

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su Gobierno ha venido defendiendo el ingreso de la familia venezolana.
El jefe de Estado destacó que este año, a pesar de los “daños económicos, la guerra económica y la guarimba”, Venezuela está “en los niveles de desempleo más bajos de los últimos 40 años”.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro recalcó que ha venido, con distintas medidas, defendiendo el ingreso del pueblo.
“Hemos estado defendiendo el ingreso, estamos casi en un orden de 1.8 empleo por hogar, si no me pelo la cifra exacta, casi dos empleos, con un ingreso defendido de los embates de la situación económica, que le permite a la familia venezolana hoy por hoy, ya a partir de diciembre,tener un ingreso por encima de los 13.000 bolívares mensuales“, dijo durante una reunión con empresarios venezolanos, dentro de la sexta mesa de trabajo para promoción de las exportaciones de la Conferencia Económica de Paz.

Ministerio para la Salud diseña plan especial para reforzar atención médica durante navidad

. AVN.- A fin de revisar la distribución de los medicamentos y el equipamiento en general de las instituciones de atención médica de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, con la proximidad del asueto decembrino, este lunes la ministra para la Salud, Nancy Pérez, sostuvo una reunión con autoridades del área sanitaria.
"Se está elaborando un plan que también se aplicará en todo el país, para que las emergencias o requerimientos puedan ser coordinados y que haya una respuesta inmediata. Es trabajar todos unidos para que no falte nada para la población y que estén seguras estas navidades ", explicó, en declaraciones a los medios de comunicación.
Anunció que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (Siamu) será optimizado con la habilitación de un número 0800, para garantizar la atención y el traslado oportuno de los pacientes a los centros médicos, pues ofrecerá información sobre los servicios a los que están adscritas todas las ambulancias del Gobierno del Distrito Capital y las de Protección Civil.

Pérez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a tomar medidas de precaución en la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo al conducir automóviles, pues de esta manera disminuyen los accidentes de tránsito. Igualmente, alertó sobre los peligros de la manipulación indiscriminada de los juegos pirotécnicos.
"Lo principal es la prevención. Hay que asumir esta celebración como una ocasión para estar en familia, de paz. Es un mensaje de unidad el que queremos extender al pueblo venezolano", manifestó. 
A su vez, la titular de la cartera, reiteró que el Ejecutivo continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de los medicamentos en toda red de atención pública, así como en las farmacias privadas.
"Farmatodo adquirió acetaminofén, que era uno de los productos que presentaba fallas por el bachaqueo y hay otras empresas privadas a las que les estamos vendiendo para que suplan a las farmacias privadas, pero todos los centros de salud, como Barrio Adentro, y los hospitales están totalmente dotados", puntualizó.

Presidente Maduro propone construir Zona Económica Nacional Productiva de alto nivel

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes articular todas las capacidades productivas del país y de allí construir una Zona Económica Nacional Productiva de alto nivel, que cubra las necesidades del pueblo venezolano y que tenga capacidad exportadora.
Esa zona tendrá el apoyo del Estado venezolano, dijo el jefe del Gobierno Bolivariano, en una reunión que sostiene con empresarios venezolanos, dentro de la sexta mesa de trabajo para promoción de las exportaciones de la Conferencia Económica de Paz.
El encuentro se efectúa en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el jefe de Estado recibe a representantes de varios sectores económicos del país, con el objetivo de concretar una política conjunta para potenciar la producción nacional con miras a incrementar los niveles de exportación.
La reunión se realiza como parte de la Conferencia Económica de Paz, instancia creada por el Ejecutivo nacional en febrero pasado y reúne a fabricantes, distribuidores y comercializadores del país con el objetivo de incluir a la empresa privada en los planes de desarrollo económico de la nación

Gobierno estudia nueva modalidad de Sicad II

El presidente Nicolás Maduro informó que el Gobierno estudia actualmente el perfeccionamiento del Sicad II e incluso una nueva modalidad en su funcionamiento. Dijo también que es necesario ampliar el acceso a divisas libremente convertibles.
maduro-miraflores
Aprobó una reducción de 20% en gastos suntuarios. Esto luego de que el pasado viernes ordenara un recorte en el presupuesto nacional de 2015.

Anunció la creación de una sala central que sala central que regirá “todo el proceso para la exportación, todo lo que tiene que ver con financiamiento, asesoría legal, resolución de trámites, movimiento de puertos y aeropuertos”.
El jefe de Estado se encuentra reunido este martes en Miraflores en una mesa de trabajo con sus ministros. Desde allí informó que el vicepresidente de Economía y Finanzas ya se encuentra en China revisando temas de cooperación financiera con Venezuela. También viajará a Irán y Rusia.
Maduro señaló que a pesar de la “guerra económica”, actualmente, según dijo, Venezuela está “en los niveles de desempleo más bajos de los últimos 40 años”.

Aseguran que planta de Polar produce a toda su capacidad

polar
El sindicalista Frank Quijada acusó este martes a empresas Polar de no producir suficiente harina de maíz. Sin embargo, Betty Gómez, empleada de Polar aseguró que la planta de Los Cortijos está produciendo a toda su capacidad y que el señor Quijada no los representa.
“En Alimentos Polar estamos diciéndole al país que eso no va a resolver el problema, abogamos por maximizar la producción de las plantas del país”, indicó Gómez.

Soto Rojas: El Parlamento debe convertirse en una Asamblea Popular

El presidente de la Comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, dijo este martes que “el rumbo histórico” del Parlamento es convertirse en una Asamblea Popular.
sotorojas
Esto, de cara a los comicios que se desarrollarán en el año 2015, para los que dijo que espera que se reconozca “quién es mayoría”. “Hemos consolidado un grupo de diputados que están en trincheras”, dijo Soto Rojas y felicitó el desempeño de los parlamentarios y los suplentes.

Dijo que desde el oficiaismo apuestan a la construcción de una oposición respetuosa de la Constitución.
Sobre la caída de alrededor de 30% en los precios del petóleo, dijo que “no dependemos de eso porque hemos venido superando la cotización tributaria”.

Ciadi no decidirá este año si procede la revisión del fallo de la disputa Venezuela-Exxon Mobil

( Reuters) – El tribunal arbitral del Banco Mundial no decidirá este año si procede la revisión de un fallo que ordena a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon por la expropiación de activos, dijo el martes el abogado que representa al país.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) suspendió temporalmente en octubre la ejecución de su fallo por una solicitud de revisión de Venezuela y reactivó el panel arbitral original.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, explicó que el país sudamericano pidió la revisiónpara que se reconsidere el monto de la compensación.
“Estamos apenas en el inicio del procedimiento y en el proceso de establecer un cronograma”, dijo George Kahale de la firma legal Curtis a Reuters y agregó que la decisión del panel no se producirá este mes.
Kahale precisó que este cronograma incluirá la consignación de los documentos de ambas partes, que se realizará durante los “primeros meses del próximo año”.
La demora en la revisión podría brindar un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.
Venezuela argumenta que unos 908 millones de dólares deben ser descontados del pago luego de que en un arbitraje previo ante la Cámara Internacional de Comercio se decidió que Exxon debía recibir ese monto como indemnización por la expropiación.
El país petrolero ha reiterado su voluntad de pago. PDVSA ha dicho que espera eventualmente pagar unos 1.000 millones de dólares.
Exxon Mobil Corp había pedido a un tribunal de distrito de Estados Unidos hacer cumplir la decisión.
Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007. Entre ellos destaca por su cuantía el solicitado por la petrolera Conoco Phillips.

Este miércoles Nueva Esparta recibe Proyecto de Ley de Disciplina Militar para consulta pública

AVN.- La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) llevará a cabo este miércoles la consulta pública del Proyecto de Ley de Disciplina Militar, en el estado Nueva Esparta, informó el presidente de la comisión, diputado William Fariñas.
"Esta consulta tendrá como particularidad convocar al pueblo legislador pero particularmente al pueblo militar, consultarle a nuestros oficiales, tropas, a oficiales militares de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y de la Región de Defensa Marítima e Insular (Redi)", explicó el diputado por Nueva Esparta.
Asistirán a la consulta en la entidad el vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, Néstor León Heredia (Psuv/Yaracuy), Amanda Jiménez (Psuv/Sucre), Adel El Zabayar (Psuv/Bolívar), Tobías Bolívar (AD/Nva Esparta), Stalin González (UNT/Dtto.Capital) y el mismo Fariñas (Psuv-Nueva Esparta), así como el equipo técnico de la misma.
Igualmente, participarán el jefe de la Redi, Víctor Ortiz Rojas, y el coordinador del Equipo de trabajo del Proyecto por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Hermino Vicuña.
De acuerdo con información de la AN, el proyecto tiene como objeto "regular la conducta del personal militar, a los fines de preservar la disciplina, la obediencia, la subordinación como pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como establecer los procedimientos a seguir para la imposición de las sanciones correspondientes".
Fariñas explicó que desde 1936 hasta la fecha, el Reglamento de Castigo Disciplinario Nº 6 ha regulado la vida militar.
"Es un reglamento que ha sido muy noble pues ha servido para llevar todo lo que es la conducta y la obediencia, la subordinación y todos estos procesos de la disciplina militar. Luego, en 1942, se produjo la publicación formal de este instrumento", recordó.
Uno de los elementos innovadores del proyecto es que se establece el derecho a queja, el cual debe ejercerse cuando se imparta una orden que sea contraria a los Derechos Humanos o que afecte la integridad personal y honorabilidad del militar.
Fariñas precisó que este proyecto consta de 192 artículos, contenidos en 8 capítulos. Al culminar la consulta se elaborará el informe para la segunda discusión, que podría darse antes de finalizar este año.

Comité de víctimas le recuerda a Rajoy que más de 40 personas fueron asesinadas en las guarimbas

AVN.- Los familiares de las víctimas de las guarimbas y del golpe continuado, emprendidos por voceros de la extrema derecha como Leopoldo López y María Corina Machado, expresaron este martes su rechazo a los juicios de valor emitidos recientemente por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en torno al proceso judicial que se le sigue a López.
"Expresamos nuestro profundo rechazo al planteamiento hecho por el el jefe del Gobierno español, quien manifesta su 'preocupación' por el proceso judicial que se está llevando en el caso de Leopoldo López y quien, además, en una postura injerencista, 'recomienda' la liberación de Leopoldo López", manifestó este martes Dessiré Cabrera, miembro del comité de familiares de víctimas de las guarimbas.

Este martes integrantes del Comité acudieron a la sede de la Embajada de España en Venezuela, ubicada en Caracas, donde consignaron un documento en el que expresan su posición.
Cabrera dijo que en el documento entregado se expone cómo ocurrieron los hechos lamentables suscitados tras el llamado a las guarimbas promovido por López como parte de La Salida, un plan golpista ejecutado por sectores de la ultraderecha. 
"La Salida" consistió en una serie de acciones en el que grupos reaccionarios utilizaron la violencia y el terrorismo para desestabilizar al país, lo que produjo 43 muertes, atentó contra la vida de niños y trabajadores e impidió el derecho al libre tránsito, con dispositivos mortales como la colocación de guayas en vías principales.
El plan, realizado entre febrero y junio, se articuló paralelamente con la Guerra económica, caracterizada por el contrabando, acaparamiento y sobreprecio de los productos de primera necesidad como estrategia para derrocar al gobierno legítimo electo por vía democrática de Nicolás Maduro.
López es enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados la tarde del 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede del MP, en La Candelaria, Caracas, donde fueron asesinadas dos personas.
"Le recordamos al señor Rajoy que por esas guarimbas fueron asesinados 44 venezolanos, mientras que otros 878 resultaron lesionados, que fueron enlutadas 44 familias en Venezuela por el llamado irresponsable que hiciera López y que por este hecho está siendo imputado", dijo.
Pese al saldo de asesinados y lesionados que dejaron las guarimbas, a finales de octubre pasado, Rajoy atacó el sistema judicial venezolano por el proceso judicial que se le sigue a López.
"Le recordamos a Mariano Rajoy que este señor (Leopoldo López) fue uno de los que llamó a la calle y planificó estos hechos, y que además fue copartícipe de todo lo que pasó el año pasado, tras las elecciones presidenciales" en las que resultó victorioso el líder socialista Nicolás Maduro.
Cabrera indicó que para aclarar lo ocurrido es necesario que al Comité de Familiares de las Víctimas -que agrupa hoy día a unos 180 familiares de víctimas directas-  se le conceda una audiencia con el jefe de Gobierno de España "para que nos atienda y exponerle lo que ocurrió y difundir la verdad, darle información de las víctimas y de todos esos hechos".
El Comité de Familiares de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado tiene previsto acudir este miércoles a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, donde también consignará un documento, en el que expresa su rechazo a las peticiones del presidente estadounidense, Barack Obama, y de voceros de la Casa Blanca, sobre la libertad de López.

Maduro: Tenemos un mercado interno robusto y equilibrado

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que el mercado interno se encuentra fortalecido, equilibrado y robusto.

Maduro aprobó recorte del 20% en gastos suntuarios: “Ni a un solo muchacho le faltará nada”

En breve más información

Augura un buen 2015 en materia económica: “En el presupuesto está prevista la baja del petróleo”

“El escenario bajo el cual se formuló el presupuesto previó la tendencia a la baja de los precios del petróleo”, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino al tiempo que negó que Venezuela esté atravesando una crisis económica.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del parlamento, Sanguino auguró un buen año 2015 y garantizó la continuidad de las políticas públicas del Gobierno en materia social.
Explicó que la caída de los ingresos petroleros no afectará a la economía ya que solo aportará el 17% al presupuesto de 2015.
Para finalizar, alertó a la población ante las “malas actitudes” de sectores que “siguen empeñados en tratar de impedir el avance de la revolución bolivariana. todas sus acciones están orientadas con una intencionalidad estrictamente política, porque el año que viene es electoral. Nosotros seguiremos mayoría aquí en la Asamblea Nacional para respaldar con nuestras leyes y acción al Gobierno y al pueblo”.

Aprueban proyecto para decretar formalmente el 1 de octubre Día Nacional del Cacao

En la plenaria de este martes en la Asamblea Nacional (AN) se aprobó por mayoría de votos el Proyecto de Acuerdo, previamente hacerle la solicitud al Ejecutivo nacional, de modo que sea reconocido cada 1 de octubre el Día Nacional del Cacao.
“Nosotros desde esta Asamblea nos solidarizamos con los productores de cacao, el tema de su producción no es solo un problema del Gobierno nacional, como algunos lo han planteado, es un problema de voluntad política, Gobiernos regionales que se hacen los desentendidos con este tema”, aseveró Diosdado Cabello, presidente del Parlamento.
Indicó que también los Gobiernos locales han pasado por alto el tema de la producción de cacao, “ese es el fuerte, no tiene que ser solo el Gobierno nacional, es muy fácil pedir al Estado pero los Gobiernos locales no hacen absolutamente nada, inclusive a veces son obstáculos para la generación de políticas hacia todos los sectores productores de cacao”.
Cabello manifestó que han sido saboteadas algunas productoras, “es hora de que los Gobiernos regionales se pongan las pilas, a trabajar con sus productores en rubros tan estratégicos, por lo histórico, como es el cacao venezolano”.

Bolivia iniciará proceso contra diputada opositora por racismo hacia Evo Morales

(La Paz, 2 de diciembre. EFE).- El viceministro de Descolonización del Gobierno boliviano, Félix Cárdenas, anunció hoy la apertura de un proceso por racismo y discriminación contra la diputada opositora Norma Piérola, quien negó el saludo al presidente Evo Morales durante un acto oficial, informaron medios locales.
Cárdenas, quien preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo que corresponde la presentación de una demanda debido a que Piérola “es una autoridad y todo lo que haga es visto por la ciudadanía”, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Razón en su edición digital.
Norma Piérola, diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), rehusó este lunes estrechar la mano a Evo Morales durante el acto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a las autoridades electas en los comicios generales del pasado 12 de octubre.
“Su conducta de discriminación se expresa en el acto de descortesía contra el presidente y de racismo porque siempre ha estado cuestionando el origen étnico-cultural del presidente”, de etnia aimara, sostuvo Cárdenas.
Mientras, la legisladora del PDC justificó su desplante al mandatario en que no reconoce el tercer mandato para el que Morales fue elegido en las elecciones de octubre.
También denunció en una entrevista con una radio local que a la salida del citado acto oficial fue agredida por simpatizantes del oficialismo.
La oposición ha denunciado reiteradamente que la reelección de Morales es inconstitucional por cuanto la Carta Magna promulgada por éste en 2009 limita a dos, con carácter retroactivo, el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente.
Sin embargo, Morales concurrió a los comicios y los ganó, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que considera legítimo un tercer mandato bajo el argumento de que Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional con la Constitución de 2009 y, por tanto, el primer mandato de Morales no cuenta para ese cómputo.
Por su parte, el presidente Morales aseguró este martes en una rueda de prensa en Cochabamba (centro) que respeta la actitud de Piérola porque “es su carácter”.
El mandatario recordó que durante sus años como líder sindical aprendió a “soportar” y “aguantar” este tipo de situaciones y se mostró satisfecho de que el incidente no hubiera sido protagonizado por una diputada o senadora de su propio partido, de las que afirmó que “son educadas”.

“Estamos en la búsqueda de un modelo económico que incluya la creación de un mercado robusto”

El presidente Nicolás Maduro Moros afirmó que su Gobierno está en la búsqueda de un modelo económico, de distribución justa de las riquezas, que tenga entre sus distintos componentes la creación de un “mercado robusto”.
“Hoy por hoy, si comparamos la calidad y el tamaño del mercado interno venezolano nos damos cuenta que es otro país muy distinto al de hace 15 o 20 años, tenemos un mercado interno fortalecido que debemos equilibrar cada vez más. Hay que lograr un equilibrio de acceso a los productos, de producción suficiente, de precios justos, estamos en la búsqueda de un modelo económico de distribución de su riqueza, que tenga entre sus distintos componentes un mercado robusto, tanto en la calidad como en la cantidad, el tamaño de ese mercado, la circulación de bienes y la fijación justa del precio”, explicó el Presidente.

El Sistema celebra la Navidad con 40 mil conciertos y recitales

Agrupaciones de El Sistema celebran la NavidadEn Laberinto y en Canaima. Desde la Guajira hasta Guasdualito. En occidente, Los Andes, Los Llanos, las costas caribeñas y en el centro. En aeropuertos, museos, núcleos, módulos, registros civiles, estacionamientos, canchas deportivas, asilos de ancianos, centros clínicos y hospitales, centros comunales, plazas e iglesias. En los 23 estados y las dos dependencias federales. Todos los rincones de Venezuela serán parte del evento “El Sistema en Navidad es una parranda de conciertos”. 40 mil 300 conciertos y recitales se llevan a cabo desde el 1 al 18 de diciembre, como reflejo de la labor que realizan a diario los 623 mil niños y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Esta parranda de conciertos incluye la participación de más de 800 orquestas de iniciación musical, infantiles y juveniles; más 3500 agrupaciones entre ensambles, dúos, tríos, quintetos, bandas; y las voces de más de 370 coros. En esta programación, que representa el preámbulo a la celebración de los 40 años de El Sistema en febrero próximo, también se escucharán a los grupos de los Programas de Educación Especial, Alma Llanera y el Programa Nuevas Orquestas y Géneros Musicales.
Los más de 40 mil conciertos y recitales las agrupaciones de El Sistema incluyen obras tradicionales venezolanas como serenatas, valses, merengues, aguinaldos, villancicos y parrandas típicas del oriente, occidente y Los Andes; así como música llanera y las tradicionales gaitas decembrinas. En estas presentaciones, que tomarán Venezuela durante tres semanas, no faltará la ejecución de piezas clásicas y latinoamericanas.
Más de la mitad de los conciertos tendrán como escenario los salones de clases, los patios y auditorios de escuelas, colegios y liceos en donde se han establecidos módulos de El Sistema como parte del Proyecto Simón Bolívar. “El Sistema en Navidad es una parranda de conciertos” es una demostración de la siembra de músicos, coralistas, orquestas y agrupaciones de diversos géneros que se despliegan por todo el territorio nacional gracias al modelo educativo y social que fundó el maestro José Antonio Abreu.
Los 40 mil 300 conciertos y recitales que se realizarán en todos los estados del país es el reflejo del trabajo que durante casi 40 años ha realizado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.