Lo Último

.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE

Empate a la victoria

River recargó ideas y reaccionó a tiempo para emparejar un partido en el que Atlético Nacional lo estaba superando ampliamente. Gran zurdazo de Pisculichi para el 1-1 (no vale doble el gol de visitante) y ahora a definir la Sudamericana en el Monumental: si gana, es campeón.

Las fotos de A. Nacional vs. River.Reaccionar a tiempo es todo un mérito. Dar vuelta una historia que venía complicada es una virtud. River arrancó mal, sufría a lo loco con Atlético Nacional y no parecía con herramientas para pelearlo. Los colombianos le ganaban bien hasta que aparecieron las ideas, las piernas que no respondían en el primer tiempo y River se vuelve de Colombia con un empate clave para definir la Copa Sudamericana en el Monumental.
El empate de visitante no sólo es buen resultado por el resultado en sí. Es una buen señal para River porque habla de un equipo que supo reinventarse luego de un primer tiempo entre malo y muy mal. Atlético Nacional le había no sólo robado la pelota, sino también, parece que las ideas. Cardona se hacía una festín por el lugar que decidiera tomar la pelota y la falta de pase de todo el equipo de Gallardo era preocupante.
Los colombianos cerraron el primer tiempo ganando sólo por 1-0 (buen gol de Berrio) y fue el mejor negocio para River. Había jugado muy mal y apenas se veía en el resultado reflejado. Por eso, en los primeros diez minutos mostró que la recuperación estaba en marcha. Con los mismos nombres pero elevando, al menos un poco, el nivel. Teo, que no redondeó un buen partido, hizo tres jugadas para que Nacional se preocupara.
Es cierto, la pelota de Pérez que dio en el travesaño de Barovero pudo cambiar la historia (era 2-0) pero no hay supuestos que sumen goles. River estaba mejor a pesar de un Sánchez con no todas las luces pero a la vez más dinámico. Pisculichi, el héroe del superclásico, dijo presente en dos situaciones. En un tiro libre y luego con un zurdazo desde lejos, potentísimo, que Armani vio pasar. El empate reflejaba más lo que estaba psando en cancha.
River no hizo un gran partido pero sí una buena final en el segundo tiempo. Suena contradictorio pero resume la inteligencia que tuvo para reaccionar cuando parecía herido. Con las mañas de Teo, con la perseverancia de Ponzio... Y a pesar de algunos niveles preocupantes como el de Vangioni, se trajó un empate importantísimo (el gol vale lo mismo aunque sea de visitante) para la Argentina. Incluso si Cavenaghi no hubiera buscado su gol 102 en lugar del segundo de River, quizá el festejo era completo. La sigue el miércoles en el Monumental, que se vestirá de fiesta.
OLE

Barcelona derrotó sin problemas 4-0 a Huesca y sigue firme en Copa del Rey

Barcelona derrotó sin problemas 4-0 a Huesca y sigue firme en Copa del ReyIvan Rakitic guió con maestría al Barcelona, que encarriló la eliminatoria de dieciseisavos de final con una victoria contundente (0-4) en el estadio del Huesca, donde Andrés Iniesta reapareció después de 40 días lesionado para dejar su huella con un golazo marca de la casa.
Esa fue la mejor noticia para el conjunto deLuis Enrique Martínez. Iniesta, necesitado de minutos, de confianza y de buenas actuaciones para encontrar su mejor versión, ha vuelto. Todavía falta tiempo para verle en plena forma, aquella que hace tiempo que no aparece, pero que hoy asomó en un estadio ansioso por ver por primera vez en su historia al Barcelona.
Lo hizo con la colaboración del croata Ivan Rakitic, culpable del buen juego del Barcelona con una actuación soberbia, sobre todo en la primera parte, en la que dio un recital de juego, pases y puntería. Él se encargó de aliviar cualquier tipo de presión con un golazo de falta en el minuto 12. Mandó la pelota a la escuadra de Dani Jiménez, que no pudo hacer nada más que admirar el tanto del balcánico.
Fue el preludio del otro golazo de la noche, obra del otro protagonista del encuentro: Iniesta. Unos minutos después, inició un contragolpe con un pase genial a Pedro Rodríguez. El canario taconeo a Rakitic, que se la cedió al manchego, que, desde fuera del área, con el exterior del pie, mandó la pelota a la red de la portería del Huesca.
Precisamente fue Pedro, autor del tercero con un derechazo desde fuera del área, y ter Stegeen, quien evitó el primero del Huesca tras salvar un mano a mano ante Guillem Martí, los más destacados entre los menos habituales.
Pero brillaron más otros. Antes del descanso, Rakitic se encargó de dejar otro destello. El croata lanzó otra falta de forma magistral que, en esta ocasión, se encontró con el poste de Jiménez. Como Iniesta, fue el mejor y en los primeros minutos de la reanudación se marchó con cara de satisfacción.
Con el 0-3, el trabajo ya estaba hecho para el Barcelona. Los hombres de Luis Enrique despegaron el pie del acelerador, aguantaron las acometidas del Huesca e incluso tuvieron tiempo para marcar el cuarto por medio de Rafinha. El joven centrocampista azulgrana se unió a la fiesta de Iniesta, que dejó su huella en Huesca para encarrilar el pase de su equipo a los octavos de final de la Copa del Rey.
EFE

La Cápsula Orion realizará su primer vuelo de prueba en el espacio

La cápsula Orion, diseñada para realizar viajes tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a destinos como Marte, está preparada para realizar este jueves, su primer vuelo de prueba al espacio.
La Cápsula Orion realizará su primer vuelo de prueba en el espacioOrion partirá a las 07.05 (12.05 GMT) en este primer vuelo no tripulado a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida).
La cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a laEstación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas, indicó la NASA.
Los meteorólogos de la agencia espacial estadounidense han indicado que la situación climática es favorable en un 70 por ciento, pues se esperan condiciones más secas y la probabilidad de lluvias ha disminuido durante la 2 horas y 39 minutos de ventana de oportunidad para el lanzamiento.
Después de completar las dos órbitas a la Tierra y recorrer más de 96.500 kilómetros, la cápsula volverá a entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora y una temperatura de 2.200 ºC, antes de amerizar en el Océano Pacífico, en la costa de Baja California, donde será recuperada para su estudio.
La NASA tomará fotos "in situ" de la cápsula, que será trasladada a las instalaciones de la agencia espacial para analizar el desempeño de sus equipos y de su escudo térmico en su reingreso a la Tierra.
La nave Orion, construida por la compañía Lockheed Martin, ha sido concebida como el nuevo vehículo de exploración espacial que llevará a los astronautas a nuevos destinos y más lejanos de lo explorado hasta ahora, como un asteroide o el planeta Marte.
El vuelo servirá para demostrar las capacidades de la nave en las funciones de entrada, descenso y aterrizaje, y recoger datos del rendimiento del escudo térmico, la dirección y la navegación, que pueden influir en el diseño final del vehículo.
Será la primera misión de una nave diseñada para ser tripulada por humanos en viajar al espacio profundo desde el programa Apolo, que, entre 1969 y 1972, realizó numerosos viajes a la Luna.
Precisamente, la cápsula fue diseñada inicialmente dentro del programa "Constellation", con el que la NASA esperaba poner nuevamente al hombre en la Luna en 2020, pero el presidente de EEUU, Barack Obama, canceló el proyecto en 2010 por su alto costo.
La cápsula tiene capacidad para transportar a cuatro astronautas, uno más que las naves del programa Apolo y, aunque se asemeja por su forma, es un 30 por ciento mayor que su predecesora.
Equipada con tecnología punta, se espera que pueda realizar vuelos de carga y tripulados, aunque la primera prueba con humanos no está prevista hasta 2021.
Con esta nave, la NASA tendrá de nuevo un vehículo propio para enviar al espacio a sus astronautas, ya que, desde que retiró en 2011 su flota de transbordadores, depende de las naves rusas Soyuz para hacer los relevos en la Estación Espacial Internacional.
Aunque en principio su misión no será hacer viajes a la EEI, la agencia estadounidense podrá volver a mostrarse a la cabeza de la exploración espacial.
EFE

Postulados para la Comisión del Poder Ciudadano tendrán 4 días para consignar sus documentos en la AN

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, encabezó la instalación de laComisión que definirá las normas de selección del Poder Ciudadano. Informó que los días 4, 5 y 6 de diciembre se publicará en la prensa nacional los requisitos para la postulación, el lugar y el horario donde se deben consignar los documentos.
Vivas manifestó que serán cuatro días para el proceso de recepción de documentos para los postulados, en la sede de la AN. “Serían los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre que el aspirante vendría a consignar sus documentos en el Salón Zamora de la Asamblea Nacional, ahí habilitaremos unos equipos de técnicos e informática, que nos dota la AN”.
Esta Comisión espera que los días 17 y 18 de diciembre se tenga la lista preliminar de los postulados para ser consignada ante la Asamblea Nacional.

“Son muy valientes para organizar sicariatos pero cuando la justicia actúa huyen a Miami”

 Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Campo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó que “antes no pudieron parar el país y ahora menos porque cuenta con un pueblo organizado“.
Esto lo manifestó desde el Palacio de Miraflores, refiriéndose a la “huelga” que se desarrolló hace doce años, contra el presidente Hugo Chávez.
En este sentido, Maduro señaló que no se atreven a dar la cara, “son los mismos de siempre, andan haciendo politiquería por ahí y organizando planes con sicarios y paramilitares, y cuando llega la justicia, salen a decir, yo no fui“.
“Son muy valientes para organizar sicariatos, como el asesinato de nuestro joven mártir, Robert Serra, ah pero cuando la justicia actúa, o huyen para Miami a hacer negocios o se declaran víctimas, el mundo al revés, pero la revolución ha tenido la fuerza, el coraje, la experiencia, para enfrentar todas las formas de guerra apátrida”, sentenció el Jefe de Estado.

Consejos Presidenciales conformarán una “revolución demoledora” para vencer la “guerra económica” en 2015

 La organización de los Consejos Populares Presidenciales es la forma en el que el proyecto político denominado Revolución Bolivarianaconformará una ofensiva “demoledora” que venza el año próximo la “guerra económica”, indicó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
“Hemos logrado neutralizar algunos elementos de la guerra económica, pero en 2015 nos las tenemos que jugar completicas para que este país salga (de las situaciones generadas por la acción) de esos apátridas y hagamos de nuestro país un país productivo articulado para una economía nueva“, expresó desde el Palacio de Miraflores, durante la instalación del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores.
En cadena nacional, el Primer Mandatario nacional señaló que este consejo presidencial tiene que ser una “instancia de poder para la toma de decisiones, para la articulación de políticas,para pasarle por encima al burocratismo, para resolver los problemas en tiempo real” y así lograr construir un Gobierno popular, que sea eficiente.
“Solo a través del Gobierno del pueblo es posible tener Gobierno transparente, eficiente, que no deje acumular los problemas, la indolencia. El Consejo Presidencial tiene que ser el pueblo hecho presidente“, manifestó.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que la “derecha” no podrá detener la economía del país, debido a que actualmente se “cuenta con un pueblo consciente que quiere construir un país”.
Maduro recordó que en 2002, sectores opositores y empresariales convocaron una “huelga general indefinida, para derrocar al comandante Hugo Chávez y luego del llamado a huelga general fracasado, fue que sabotearon la industria petrolero. No fue paro petrolero, fue una huelga general derrotada por el pueblo“.
Asimismo, agregó que los intentos de derrotar a la Revolución Bolivariana tienen los mismos rostros de ese año. “No olvidemos la historia, tengámosla presente, son los mismos protagonistas. Por un lado el pueblo venezolano, el pueblo de patriotas, el pueblo de Chávez, ypor otro lado la minoría enriquecida que destruyó este país”.
Este consejo presidencial es la sexta instancia de este tipo que se conforma en el país, luego del Consejo Presidencial de las Comunas, de los Pueblos Indígenas, de la Cultura, de las Mujeres y de la Clase Trabajadora.
El próximo consejo presidencial a instalar será el de los estudiantes, el próximo 15 de diciembre, en el marco de la conmemoración de los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Con información de AVN.

¿Cuánto debemos masticar para asegurar una buena digestión?

¿Cuánto debemos masticar para asegurar una buena digestión?Al menos 30 veces debe masticar una persona cada vez que consume carnes; solo así se logrará una buena digestión y se evitarán problemas como gastritis o estreñimiento, advirtió hoy el nutricionista Pedro Tirado.

El especialista de Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) explicó a Andina que una buena masticación garantiza que el alimento sea procesado correctamente en el estómago y en los intestinos.

"Lo que suele pasar es que la gente apenas mastica la comida y la ingiere en grandes trozos, ya sea por la prisa, por ir a clases o a trabajar. Esto es completamente negativo ya que no se forma correctamente el bolo alimenticio y se generan problemas", subrayó.

Tirado afirmó que el número de veces que una persona debe masticar dependerá del tipo de alimento que se consuma y de la fuerza al momento de mascar de cada individuo.

"Si hablamos de res, pollo o pescado se debe mascar entre 30 y 60 veces dependiendo de suavidad o la dureza de la carne, o de la fuerza de los dientes para morder", detalló.

Cuando se trata de frutas, verduras o guisos, el nutricionista aconsejó que es recomendable mascar estos alimentos entre 15 y 30 veces, ya que son mucho más fáciles de digerir que las carnes.

Cumpliendo estas recomendaciones, añadió Tirado, se evitarán males como la gastritis o el estreñimiento, relacionados directamente con una incorrecta digestión.

Al ser consultado sobre cómo acostumbrar a los niños a que realicen una correcta masticación, recomendó a las padres de familia que la enseñanza sea como un juego.

"Los niños pasan de la papilla a la comida sólida de forma inmediata, no los preparamos para alimentarse correctamente. Si se les enseña de forma didáctica, tendrán la paciencia para poder hacerlo", concluyó.
ANDINA

Inician construcción de Subestación eléctrica en La Aguadita


Como parte de las acciones del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, se inició la construcción de la Subestación eléctrica en el sector Sabaneta de La Aguadita en el municipio Lima Blanco, con una capacidad de 15 MVA y voltaje de 34.5 KV/13.8KV, la cual vendrá a beneficiar a unas 25 mil personas.

La gobernadora Érika Farías, acompañada del alcalde Juan Morales y autoridades de Corpoelec, realizaron una inspección al terreno donde será construida la obra, que tendrá una inversión de 50 millones de bolívares y estará culminada en unos 6 meses.

Morales, destacó que la subestación vendrá a mejorar la carga a Macapo y zonas circunvecinas, con la reconstrucción de circuitos de salida en 13.8 KV y un alimentador a futura zona industrial de Lima Blanco.

Asimismo, señaló que va a tener una reserva para duplicar la capacidad instalada, con 2 transformadores de 15 MVA cada uno, para futuros desarrollos y una futura línea de 115 KV.

Con Juegos Tradicionales, Patinata y Parrandas los niños celebran la Navidad en la Plaza Bolívar de Chacao


Descargar 1230018_10151699072317648_1836551376_n.jpg (54,8 kB)Este viernes 05 de diciembre, Cultura Chacao ofrecerá un evento enmarcado en su programación navideña, que tendrá lugar de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Chacao. 
La agenda de este día incluirá la presentación del Grupo Venezuela Suena, con un repertorio de parranda navideña venezolana, así como también una patinata en la que los pequeños realizarán competencias entre juegos de ula ula, y de pintura, entre otros.
Asimismo se llevará a cabo una jornada de la actividad infantil “Entre cuerdas y perinolas” que, orientada a mantener en nuestra memoria los juegos tradicionales venezolanos, ofrece a los mas pequeños la oportunidad de divertirse con perinolas, competencia de sacos, saltando la cuerda, entre otros divertidos juegos que han pasado de generación en generación.

La cita es para el viernes 05 de diciembre de 2:00 a 5:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao.

El Ballet El Cascanueces estrena dos funciones muy especiales e históricas


La temporada 19° de El Ballet El Cascanueces estrena dos funciones muy especiales e históricas para el Ballet Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela este domingo 7 de diciembre a las 11 a.m. y a las 5 p.m.

El Cascanueces con coreografía del Maestro Vicente Nebrada por primera vez en su historia se presenta en los magníficos espacios de PDVSA La Estancia en La Floresta (Av. Francisco de Miranda). La entrada es gratuita como un gran regalo de navidad de las tres instituciones para los caraqueños.

Las batutas de los maestros Rodolfo Saglimbeni y Alfonso López Chollet dirigirán estas funciones especiales, donde podrá recrearse la Suite de El Cascanueces, con los momentos más significativos del ballet completo. Desde la escena Reino de las nieves y continuará por todo el Reino de los Dulces, que han hecho delirar a grandes y a chicos por más de 18 años en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El Cascanueces se ha convertido en una producción que la gran mayoría de compañías de ballet a nivel mundial realizan como cierre de año. Es una tradición de navidad escuchar, alrededor del mundo, la partitura que escribió Piotr Ilitch Tchaikovsky entre los años 1891 y 1892 para su estreno en el Teatro Mariinski de San Petesburgo.

Atención querido público, no se pierdan de esta festiva ocasión, un evento único y sin precedentes. El Cascanueces en los espectaculares jardines de PDVSA La Estancia, con entrada libre.

Los esperamos! Comprometidos contigo, Venezuela!

Un investigador de Berkeley asegura que el ser humano “perfecto” es puertorriqueño

EFE).- El ser humano perfecto, a nivel genético, tendría que ser puertorriqueño, gracias a su mezcla de herencia española, africana y taína, según el estudio realizado por un biólogo de la Universidad estadounidense de Berkeley.
“No quiero decir que el puertorriqueño actual sea un hombre o una mujer perfectos, porque ningún grupo humano lo es”, explicó hoy a Efe el científico Lior Pachter, cuya afirmación ha sido recibida con gran sentido del humor entre los habitantes de esta isla caribeña.
Desde su oficina de California, Pachter explica que puso en marcha la investigacióntras compartir mesa, por casualidad, con James Dewey Watson en marzo de 2004.
Watson, premio Nobel de Medicina de 1962 por sus trabajos sobre la estructura de la molécula de ADN, se pasó la noche haciendo comentarios racistas y homófobos que desagradaron a Pachter.
En cambio, con sus investigaciones, él ha llegado a la conclusión de que un pueblo mestizo y con una mezcla racial tan generalizada como el puertorriqueño tiene las mayores posibilidades de acoger a lo más parecido al “humano perfecto”.
Pachter va más allá y asegura que el individuo concreto que se correspondería con el humano perfecto es uno con la carga genética del código HG00737 y asegura que éste ya existió.
Al resultar de su análisis que el ser humano perfecto era, en concreto, una mujer puertorriqueña, Pachter dice que la imaginó como la taína Yuiza (Loíza), que llegó a ser cacique de su tribu, algo poco muy poco habitual para una mujer.
De hecho, en su blog reproduce el retrato de esa mujer que el vino a la mente y que fue dibujado por el artista local Samuel Lind.
Esta es la respuesta científica de Pachter a los comentarios del Nobel de Medicina, que ha unido su carrera a la obsesión por mejorar lo imperfecto en la genética, según recordó el investigador,cuya afirmación ha desatado todo tipo de bromas entre los propios puertorriqueños.
“¡Uy, ahora no va a haber Dios que aguante a mi prima!”, o “¡Es una mujer! Te apuesto que es Melba Acosta” -exsecretaria de Hacienda y actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico-, eran algunos de los cometarios que hoy circulaban por internet en tono jocoso.
Otros se preguntaban si el humano perfecto sería el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, o aseguraban que el estudio concluye “lo que ya se sabía: que el puertorriqueño es resultado de una mezcla perfecta“.
En ese sentido recordaban que la isla ha dado hasta cinco Miss Universo, sólo por detrás de las ocho de EEUU y las de Venezuela, pese a la obvia desproporción poblacional.
Jennifer López, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño, y Ricky Martin eran apuntados hoy como ejemplos de perfección puertorriqueña.
El estudio que puso en marcha el científico de la Universidad californiana de Berkeley ante los cometarios racistas del antiguo premio nobel de Medicina tiene, por supuesto, una base científica y un lado mucho más serio y farragoso.
Sus conclusiones, publicadas en su blog, apuntan el hecho de que el “hombre perfecto” sea puertorriqueño tiene mucho sentido dada la mezcla de genomas que hay en la isla entre indígenas, africanos y europeos con origen, principalmente, en España.
Pachter utilizó para su análisis la base de datos SNPedia, que recoge información dedicada al estudio de genes humanos según enfermedades y otras variables.
A través de análisis matemáticos encontró al pretendido “humano perfecto” que albergaría todos los genes sanos de los distintos grupos raciales y que se correspondería, probablemente, con una mujer puertorriqueña que existió en el pasado.
El científico recordó que las diferentes poblaciones repartidas por el mundo cuentan con genes que predisponen a la enfermedad y otros “buenos”.
Que el “perfecto humano” sea puertorriqueño tiene sentido por el hecho de que un individuo de esa isla, en el que se ha dado un proceso de mestizaje, haya reunido los genes “buenos” de los distintos grupos raciales, concluye el científico de Berkeley.

HABLAN LAS IMAGENES: El fraternal saludo de José “Pepe” Mujica a los campesinos y pescadores en el Palacio de Miraflores

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, tras una reunión que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, saludó con alegría al público presente, ante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Campesinos y Pescadores.
PRENSA MIRAFLORES

Aclara que en 2002 la “oligarquía” llamó a huelga indefinida y luego “saboteó” la industria petrolera

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro señaló hoy que hace doce años la “oligarquía apátridapretendió someter por hambre al país con la modalidad aquella del paro general
“Quiero hacer una precisión histórica porque he visto, creo yo (…) que desde ayer se viene cometiendo un error porque se dice que se están cumpliendo 12 años del paro petrolero ¡no! ¡es un error! Se están cumpliendo 12 años del llamado a huelga general indefinida para derrocar al comandante Hugo Chávez y luego del llamado a huelga general fracasado, fue que sabotearon la industria petrolera”, expuso Maduro en cadena de radio y TV.

“Hemos logrado neutralizar algunos elementos de la guerra económica”

Con motivo de la instalación del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores en el Palacio de Miraflores, el presiente de la República, Nicolás Maduro Moros, indicó que el 2015 “hay que jugárselas” para que el país salga de los “apátridas” y se convierta en un Estado productivo.
El Primer Mandatario Nacional valoró la “fuerza” y el “coraje” que ha tenido su movimiento político e hizo hincapié en la importancia de la organización de los consejos presidenciales de gobierno popular, porque según él, es una forma de organización que propiciará una nueva “ofensiva socialista demoledora” que vencerá la guerra económica en 2015.
“Una ofensiva total, preparémonos, nosotros somos hombres y mujeres serios, estamos claros en el proyecto y en el año 2014 bastante daño han hecho en lo económico; no han logrado su objetivo de una hambruna general e irritar al pueblo. Hemos logrado neutralizar algunos elementos de la guerra económica y en el año 2015 nos la tenemos que jugar completica para que este país salga de esos apátridas, de esos parásitos y hagamos de nuestro país, un país productivo”, exhortó el Jefe de Estado.

EEUU: desaparecen cien cerebros de una universidad

EEUU: desaparecen cien cerebros de una universidad
La Universidad de Texas (UT), en Austin (EE.UU.), ha perdido casi un centenar de cerebros preservados en frascos de formol e investiga si se trata de una broma relacionada con Halloween o un robo, admitió este miércoles la institución.

La colección, que consta en total de unos 200 cerebros, fue una donación realizada hace 28 años por el Hospital Estatal de Austin con fines médicos y de investigación.

Entre los cerebros desaparecidos está el de Charles Whitman, el estudiante y exmarine que en 1966 asesinó a 14 personas desde la emblemática torre de la UT, la mayor masacre registrada en un campus universitario estadounidense hasta la de 2007, en Virginia Tech.

"Creemos que alguien se ha llevado los cerebros, pero no estamos seguros", explicó al diario Austin American Statesman el profesor de Psicología Tim Schallert, uno de los curadores de la colección.

Su colega Lawrence Cormack, el otro curador, afirmó que "es muy posible que se corriera la voz entre los estudiantes y los empezaran a birlar para travesuras de Halloween".

Según explicó Schallert, en el laboratorio en el que están ubicados los cerebros tan solo hay espacio para un centenar, por lo que el resto estaban guardados en un sótano.

"Ya no están en el sótano", agregó Cormack.

La universidad, por su parte, emitió un comunicado en el que subraya su "compromiso" con el cuidado de la colección y promete una investigación para aclarar el suceso.

EFE

Santos plantea que narcotráfico sea delito político para las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó este miércoles que el narcotráfico sea considerado como "delito político" para aquellos guerrilleros de lasFARC vinculados con esta actividad ilegal y quieran participar en política y animó a 
Santos plantea que narcotráfico sea delito político para las FARCabrir el debate en el país.

En una declaración ante periodistas tras reunirse con el gobernador general de Canadá, David Johnston, que se encuentra en una visita oficial a Colombia, Santos aclaró que la medida está en fase de estudio.

"La discusión de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para los miembros de las FARC que quieran participar en política, a eso se restringe y de eso se trata esta discusión", indicó.

Aclaró, además, que "se debe comenzar a debatir desde ya" este asunto para estar preparados cuando llegue el ansiado postconflicto.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en una entrevista en Caracol Radio que esta medida sería parte de "una Ley Estatutaria que debe tramitar el Congreso a iniciativa del Gobierno".

En este sentido, señaló que cuando se lleguen a "unos eventuales acuerdos de paz, en este caso con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)," se incluirá "hasta donde" debe ir ese delito.

Asimismo, aclaró que por el momento es una medida en estudio y que, en cualquier caso, tendría que contar con la aprobación del Congreso.

Al margen de estas explicaciones, el procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez, férreo crítico del proceso de paz, consideró que la medida "busca blindar jurídicamente a los capos de la cocaína de las FARC".

"Se quiere que el Estado renuncie a la persecución penal de ese delito cuando lo ejecutan las guerrillas, blindar contra la extradición a sus autores y darles el derecho a gobernar a Colombia a través de la participación política", argumentó el funcionario en un comunicado.
EFE

Por primera vez en Chile subastarán viviendas de narcotraficantes

Por primera vez en Chile subastarán viviendas de narcotraficantesVarias viviendas que pertenecieron a narcotraficantes condenados y que fueron obtenidas por el negocio de la droga serán subastadas mañana en un hecho inédito en Chile desde que a comienzo del milenio empezó a aplicarse la Reforma Procesal Penal.
El anuncio fue hecho este miércoles por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien participó en la simulación de la subasta real, que además recolectará fondos para financiar labores de rehabilitación que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.
"Hemos hecho esta simulación porque, por primera vez en Chile, se van a poder rematar los narcobienes, específicamente bienes inmuebles. Anteriormente sólo se habían realizado remates de automóviles", explicó Aleuy.
Aleuy agregó que el remate se concretará gracias al trabajo realizado durante siete meses por la Dirección General de Crédito Prendario y los ministerios de Trabajo e Interior.
Estas instituciones fueron las encargadas de suprimir las trabas legales y administrativas para llevar a cabo el remate de los bienes incautados, después de que los tribunales de Justicia condenaran a un traficante procesado y decomisaran sus propiedades.
El viceministro de Interior destacó que los fondos recaudados con la subasta servirán para financiar programas de tratamiento y rehabilitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).
"El 90 % se distribuirá al Senda y el 10 % restante a los tribunales. Así se contribuye al tratamiento de muchas personas que son afectadas por este tipo de delitos", destacó el subsecretario.
La Reforma Procesal Penal, que se fue aplicando por regiones entre 2000 y 2005, supuso un cambio en el sistema de procesamiento de las causas judiciales penales al terminar con el sistema inquisitivo y sustituirlo por un esquema acusatorio que divide las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia.
EFE

México: Capturan a sujeto implicado en desaparición de 43 estudiantes

Las autoridades mexicanas capturaron aRamón Severiano Martínez, miembro del cártel de Guerreros Unidos, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La Policía Federal detuvo a Martínez, alias el Ramoncito, en los límites entre Iguala y Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y lo puso a disposición del Ministerio Público (fiscalía general).

El detenido rinde su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), dijo a la agencia Efe una fuente ministerial.

Las autoridades creen que el integrante de Guerreros Unidos está involucrado la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en el secuestro de un menor.

El Ministerio Público deberá decidir si tiene elementos suficientes para imputar cargos o puede pedir una ampliación del plazo para reunir más pruebas y definir su situación jurídica.

Por el caso de Iguala, que ha generado gran indignación dentro y fuera de México, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Abarca, como presunto autor intelectual, y el líder de Guerreros Unidos, Sirdronio Casarrubias.

Una de las principales figuras vinculadas al caso que siguen prófugas es Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, también considerado, junto con Abarca y su esposa, detenidos en noviembre en la capital mexicana, autor intelectual de los hechos.

La noche del 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los 80 detenidos por el caso.
EFE

Hallan cuerpos de once tripulantes del pesquero coreano hundido en Rusia

Los servicios de rescate rusos rescataron este miércoles los cuerpos sin vida de 11 de los 54 tripulantes desaparecidos hace dos días tras el hundimiento del barco pesquero surcoreano Oriong-501 en el mar de Béring (Lejano Oriente Ruso).

"Se han localizado once cuerpos. Cuatro de los fallecidos son ciudadanos de Corea del Sur, un es filipino y el resto, indonesios", explicó a la agencia Interfax el jefe del centro de rescate marítimo del puerto de Petropávlovsk-Kamchatski, Artur Rets.

Otros 43 tripulantes del pesquero siguen desaparecidos, mientras que las labores de búsqueda, dificultadas por las malas condiciones meteorológicos en la zona del naufragio, se han suspendido hasta mañana.

"Cuatro barcos surcoreanos se dirigen a la zona de la búsqueda. Su llegada al lugar está prevista para el jueves por la mañana", precisó Rets.

El Oriong-501 se hundió debido a la gran cantidad de agua que anegó la cubierta y el resto de compartimentos en torno a las 05.15 GMT de ayer, lo que impidió que la tripulación pudiera dar la señal de alarma de naufragio.

Los barcos que acudieron enseguida en auxilio del pesquero naufragado lograron rescatar a ocho tripulantes -seis indonesios, un técnico ruso y un surcoreano-, de los que el coreano falleció, previsiblemente, por congelación.

La tripulación del Oriong-501, que fue botado en 1964 en un astillero japonés, estaba compuesta por filipinos, indonesios y coreanos.

EFE

Bolivia: Hallan cuerpo de niña desaparecida en naufragio

El cuerpo de una bebé de un año que había desaparecido al volcarse una embarcación en un río de la región boliviana de Cochabamba (centro) fue encontrado por equipos de rescate, que aún buscan a otras dos personas que también viajaban en el navío, informó hoy una fuente oficial.

El cadáver de la niña fue hallado a un kilómetro del lugar donde ocurrió el accidente, dijo a Efe el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación cochabambina, Óscar Soriano.

El accidente ocurrió el domingo en la comunidad de San Gabriel, en el municipio de Villa Tunari, donde el barco se volcó en el río La Boca supuestamente debido a su inestabilidad.

Inicialmente se informó que en la embarcación viajaban ocho personas, pero hoy Soriano precisó que llevaba 17 pasajeros y dos motocicletas.

Catorce personas fueron rescatadas con vida, pero permanecen desaparecidos un niño de cuatro años, hermano de la bebé fallecida, y el operador del vehículo, de 52.

"Es muy frecuente que en este tipo de transporte no usen medidas de seguridad como los chalecos de flotabilidad, con los que hubiéramos podido minimizar muertes o pérdidas", sostuvo Soriano.

Añadió que hoy se reanudaron las tareas de búsqueda, que ayer se paralizaron temporalmente por la subida de aguas del río. 

EFE

Chile: temblor de 5,2 grados sacude dos regiones del norte

Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió este miércoles las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 06.38 horas (09.38 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 57 kilómetros al sur de Tocopilla y a unos 1.500 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 70 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 59 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al temblor una magnitud de 5,1 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país austral.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó de que en la región de Antofagasta el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Mejillones y Tocopilla, de cuatro grados en Antofagasta, la capital regional, en María Elena y Sierra Gorda.

En Baquedano, Calama y Quillagua la intensidad fue de tres grados, mientras en la región de Tarapacá la intensidad fue de dos grados, añadió la Onemi. "No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró el organismo.

El pasado 1 de abril, ambas regiones más la de Arica y Parinacota fueron sacudidas por un terremoto de 8,3 grados que causó media docena de muertos y generó un tsunami que obligó a evacuar a cerca de un millón de habitantes de localidades costeras de Chile.

EFE

Brasileño Lucas Silva del Cruzeiro es la nueva obsesión del Real Madrid

El centrocampista brasileño Lucas Silva, delCruzeiro, afirmó que sería "un sueño" fichar por el Real Madrid y admitió que el club español preguntó por él a su representante, pero aseguró que aún no ha presentado una propuesta.

Lucas Silva, de 21 años, afirmó a la televisión SporTV que desconoce cuál será la oferta del Real Madrid, si pretende ficharlo ahora o en el próximo verano europeo.

Brasileño Lucas Silva del Cruzeiro es la nueva obsesión del Real Madrid"No sé si ellos van a proponer que me presente en mitad o al final de la temporada, si me quedo para la Libertadores o no, aún no sé cómo va a ocurrir. Pero que sería interesante quedarme para la Libertadores y después presentarme en la pretemporada con el resto, lo sería", afirmó.

El jugador del Cruzeiro dijo que su situación está "abierta" y aseveró que si la negociación con el Madrid se concreta, "va a ser un sueño".

Silva ha sido elegido como mejor medio centro defensivo de la presente liga brasileña, que acaba el próximo fin de semana y en la que ha ganado el título de campeón con el Cruzeiro. 

EFE