Lo Último

.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 4 DE DICIEMBRE

“La protección está garantizada por el Estado a la familia y a la sociedad “

La jueza presidenta del circuito judicial de protección de niños, niñas y adolescentes del área metropolitana de Caracas y nacional, Rosa Isabel Reyes, habló en Dial Abierto con Carlos Sierra
Reyes informó que su labor trata de la protección de niños, niña y adolescente que se encuentran en el territorio nacional por mandato constitucional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “la protección está garantizada por el Estado a la familia y a la sociedad en esa triada de responsabilidad”.
Explicó que “lo de adopción internacional es porque tenemos competencia exclusiva e incluyente para conocer de las adopciones internacionales”, resaló que antes había “muchísima facilidad” de adopción por parte de extranjeros “y esto traía como consecuencia desarraigar al niño de su medio natural, de su Estado donde nació”.
Respecto a la venidera actividad que realizará con los consejos comunales en la población del Junquito, comentó que “por iniciativa de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, hemos venido trabajando esta participación directa, este gobierno local en combinación con todos los integrantes del sistema de protección de niños, niña y adolescente”.
Puntualizó que es una actividad “ordinaria” donde interviene la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Saime,“tenemos un trabajo con el Registro Civil donde hemos hecho muchas mesas técnicas para abordar las problemáticas de las comunidades de manera integral”.

“La Federación Bolivariana de Jóvenes está comprometida con las luchas de los pueblos latinoamericanos”

 Las directoras nacionales de Federación Bolivariana de Jóvenes, María Pulido y Leonela Hernández, conversaron con Carlos Sierra en su programa Dial Abierto.
Pulido explicó que la Federación está integrada por jóvenes afectos “al legado del comandante Chávez” y que bajo esta premisa apoyan y acompañan el trabajo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Por su parte, Hernández manifestó que Yaracuy cuenta con más de 3.000 integrantes entre los 13 y 30 años de edad, que dentro de la Federación Bolivariana de Jóvenes trabajan desplegados en las comunidades desde hace dos años: “Tenemos un sentir patrio, una sensibilidad humana y sobre todo, cumplimos a cabalidad los ideales y preceptos de nuestro comandante supremo, Hugo Chávez”.
Añadió que la política de esta organización hace un trabajo de calle.
Pulido, acotó que a nivel nacional tienen presencia en todos los estados del país con una agenda de acción en los ámbitos político y social. Asimismo, dijo que en el Gran Polo Patriótico han participado de forma activa, así como en las asambleas regionales: “La semana pasada tuvimos una reunión bastante importante y necesaria con factores políticos como la Red de Apoyo a la Revolución”.
Explicó que a partir de esa reunión surgirán alianzas importantes en materia de trabajo para la juventud “tomando en consideración el aspecto de la unidad”.
Las directoras detallaron que entre el trabajo de calle que realiza esta organización, se encuentra el apoyo a personas con discapacidad. Asimismo, aseguraron que la “juventud venezolana está comprometida con las luchas de nuestros pueblos latinoamericanos”.
En este sentido, manifestaron su solidaridad con la población mexicano en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, a la vez que expresaron la necesidad de “justicia que la juventud venezolana reclama” por el caso del asesinato del parlamentario Robert Serra y su compañera María Herrera.

Chacao invierte más de Bs. 11 millones en demarcación de principales vías


(Chacao, 04-12-14).- La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Movilidad Urbana (IMU), ejecuta la demarcación con pintura termoplástica y colocación de ojos de gato en las principales arterias viales de la jurisdicción, con una inversión de más de 11 millones de bolívares.
Descargar Repavimentación, ojos de gato y termoplasticas  (17).jpg (570,5 kB)El alcalde Ramón Muchacho informó “estamos culminando la demarcación con termoplástico de las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco; con la finalidad de brindar seguridad a nuestros vecinos y visitantes. Estos trabajos contemplan la demarcación de pasos peatonales, líneas continuas y discontinuas, pintura de aceras y brocales, así como la colocación de ojos de gato, de la mejor calidad que existe en el mercado”, puntualizó.

Por su parte, Caterina Macario, presidenta del IMU, señaló que “desde hace más de 4 años, no se demarcaba con termoplástico en Chacao; por lo que en este último trimestre de 2014 se están ejecutando los trabajos en las avenidas Luis Roche, San Juan Bosco, Altamira Sur y Del Ávila del sector El Dorado, con el objetivo de proporcionarle a nuestros vecinos mayor seguridad vial”.
Finalmente, el alcalde Ramón Muchacho anunció que “antes de culminar este año se realizará la demarcación y colocación de 3.600 ojos de gato en toda la avenida Francisco de Miranda, en el marco de las políticas públicas orientadas a brindar un municipio seguro y ordenado, porque estamos comprometidos en convertir a Chacao en el municipio modelo para toda Venezuela”.
Estas labores garantizan mejores vías para conductores y peatones, al mismo tiempo que ayudan a impulsar la movilidad para convertir a Chacao en un municipio ordenado.

Bolivia completa primera fase de teleférico en La Paz con inauguración de tercer tramo

AVN.- Este jueves entrará en operaciones comerciales la tercera línea del teleférico de Bolivia en el tramo entre La Paz y El Alto, con lo cual se completa la primera fase de este sistema de transporte considerado el más largo y alto del mundo.
A través de esta nueva ruta se trasladarán 40.000 personas por día, cada viaje durará 17 minutos y recorrerá una longitud de 3.705 metros.
Este tramo es el correspondiente al ramal Verde de todo el sistema, que ya opera desde mayo pasado con las líneas Roja y Amarilla.
Cada cabina del sistema tiene capacidad para 10 personas, funciona con paneles solares y tiene instalados sistemas de conexión inalámbrica de Internet, lo que garantiza la navegación digital durante el viaje.
Además disponen de un dispositivo amortiguador en el brazo que las une al cable para evitar que se balanceen por el movimiento de los pasajeros o por fuertes ventarrones.
De acuerdo con información tomada de Prensa Latina, esta obra surgió como alternativa a los típicos problemas de transporte público, marchas, bloqueos o embotellamientos que a diario enfrentan miles de personas en La Paz.
Está previsto que el presidente boliviano, Evo Morales, tras inaugurar el ramal Verde, haga un recorrido inicial desde la estación Irpavi, en la zona sur de La Paz, y devele cada una de las placas ubicadas en las terminales de ese tramo.
Bolivia planifica iniciar en enero próximo la construcción de otras cinco líneas del sistema por cable para unir otros puntos de La Paz con la vecina urbe de El Alto, según información de la empresa Mi Teleférico.

Suriname transfiere hoy a Uruguay presidencia pro témpore de Unasur

AVN.- Este jueves, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará en Guayaquil, Ecuador, el acto de transferencia de su presidencia pro témpore de Suriname a Uruguay, durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.
La jornada se iniciará a las 10:30 de la mañana, hora de Venezuela, con el encuentro del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en el Centro Cívico Eloy Alfaro.
La reunión de Jefes de Estado en la que se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore se iniciará a las 3:30 de la tarde. También está previsto que se realice un homenaje al presidente de Uruguay, José Mujica, en el que se presentará un video con la semblanza de su vida.
A propósito de esta reunión, Ernesto Samper, secretario general de Unasur, publicó en su cuenta en Twitter, @ernestosamperp: "Fe y optimismo para este proceso de convergencia. Nacimos y somos una región de paz, donde prima la democracia y los derechos humanos".
El viernes los mandatarios se trasladarán a Quito, donde se llevará a cabo la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en el marco de la cual se inaugurará la nueva sede del organismo.
Los dignatarios realizarán un recorrido por la edificación y podrán observar una presentación de la Galería Virtual de Arte y la exposición de la Carta de Jamaica en español, descubierta recientemente en Ecuador.
La Unasur es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Panamá y México son miembros observadores.

23 de Enero se impuso en boxeo bolivariano de calle en Petare

AVN.- La Escuela Deportiva Diego Santana de la parroquia 23 de Enero conquistó el campeonato en la jornada de Boxeo Bolivariano de Calle, celebrada en la vereda Matapalo, barrio San Blas de Petare.
Juan Carlos Cedeño logró el primer lauro del equipo Diego Santana al derrotar 3-0 a Kleiver Sánchez (Petare), reseñó este jueves el diario Ciudad Caracas.
Después triunfaron Jesús Cedeño quien superó ampliamente, 3-0 al petareño Erick Villanueva, mientras Lenín Colmenares dejó fuera de combate a Juan Fernández (Petare), en el primer round por la vía del nocaut técnico.
En otros combates, Carlos Pérez (Escuela de Boxeo de Petare) ganó 2-1 a José Marín (Equipo San Blas); Luisani Orozco (Nuevo Horizonte) venció 3-0 a Génesis Prieto (Petare).
José Urbina (Petare) dominó 2-1 a Carlos Barrios (San Blas); Delinyer Rodríguez (Escuela 7 de septiembre) batió 2-1 a Moisés Vargas (Petare).
A su vez, Ramón Castro (San Blas) despachó 2-1 a Carlos Niño (barrio José Félix Ribas) y Manuel González (La Vega) venció 2-1 a Luis Rivas (Petare).
El premio como Mejor Equipo se lo llevó Escuela de Boxeo Diego Santana, mientras que el púgil Jesús Cedeño fue designado como el Mejor Boxeador de la jornada.
Al final de la velada se entregó implementos deportivos a los jóvenes del barrio San Blas tales como guantes de boxeo, pelotas de fútbol y balones de baloncesto.
La donación la hizo posible el Ministerio del Popular para la Juventud y el Deporte, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Escuela de Boxeo Petare.

Venezuela ganó sus primeras cuatro medallas en Bolivarianos de Playa 2014

AVN.- Las competencias de aguas abiertas en 5 kilómetros aportaron las primeras medallas para la delegación venezolana presente en los II Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, que se celebran en las poblaciones peruanas de Huanchacho y Lima, en Perú.
Los nadadores Paola Pérez y Erwin Maldonado se adjudicaron las preseas doradas, mientras Diego Vera y Liliana Hernández se quedaron con la plata, en los 5 kilómetros realizados en el muelle de Huanchaco.
Con esta medalla, Pérez revalidó el título logrado en los pasados I Juegos Bolivarianos de Playa en Lima 2012.
A los nadadores criollos les restan dos pruebas, el relevo 3K y los 10K (kilómetros), que se realizarán este viernes a las 9:30 de la mañana (hora venezolana).
Venezuela participa con 153 atletas en 12 disciplinas,. Los nacionales buscarán subir al podio en actividades subacuáticas, balonmano, rugby y fútbol playa, esquí naútico, natación en aguas abiertas, remo, surf, tenis y voleibol de playa, vela y triatlón.
En esta edición de los Bolivarianos de Playa participan más de 1.000 atletas de 11 países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, y Venezuela; y están invitados Guatemala, El Salvador, Paraguay, y República Dominicana.
En la edición anterior de la justa deportiva playera, Perú se llevó el título con 46 medallas, distribuidas en 21 de oro, 12 de playa y 13 de bronce, escoltada por la delegación venezolana que logró acumular 19, 11, 10 para un total de 40 preseas.
En la tercera y cuarta casilla del medallero de los primeros Juegos Bolivarianos, celebrados también en Perú, en las poblaciones de El Callao y La Laguna de Bujama en la Provincia de Cañete, figuraron Chile con 11-16-12, y Ecuador con 6-13-8, seguido de Colombia, Paraguay y Guatemala.

Ramón Lobo: “Reconocemos que hay un alto nivel inflacionario, producto de acciones de la derecha”

Carlos Sierra conversó con el diputado Ramón Lobo en su programa Dial Abierto, por Noticias24 TV.
En materia económica, Lobo expresó que es preciso caracterizar este tema, “porque al hacerlo nos permite desmontar esas matrices de opiniones que generan los sectores de la derecha, que están involucrados en esta opción en contra de la tranquilidad del pueblo venezolano”.
En este sentido, explicó que el concepto de “la guerra económica, está asociado al ataque a ala economía real (…) a través de acciones como disminución de la capacidad de producción, acaparamiento para inducir desabastecimiento, altas tasas de ganancias, ganancias especulativas que, por consiguiente, generan una elevación inducida de los precios”.
El diputado, Ramón Lobo, declaró que el Gobierno ha reconocido que “hay un alto nivel inflacionario”, producto “de estas acciones de estos sectores de la derecha, estas estructuras oligopólicas que crecieron bajo la protección de los Gobiernos de la derecha y generaron toda una posición de dominio en el mercado”.
“La mayor parte de los productos y los bienes que circulan en la economía nacional, son elaborados, fabricados, producidos y elaborados por el sector privado, y dentro de este sector privado, nosotros tenemos esta federación como Fedecámaras que participó en el golpe de estado”, dijo.
Aseguró que “hay un sector privado que está en la disposición de trabajar con el Gobierno”, en este sentido dijo que “quien quiera producir bienes en favor de las necesidades del pueblo”, en cumplimiento con los estatutos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “bienvenido sea”.

América Latina no está preparada para atacar el delito cibernético

o es fácil regular mundialmente el uso del internet debido a que hay intereses que convergen en la utilización de este medio electrónico. Sin embargo, el delito informático es uno de los que crece con mayor magnitud a todos los niveles.
brujula-0412Ante esto, el diplomático Jesús Alberto Zárraga señaló a Brújula Internacional que América Latina no está preparada para contrarrestar este delito ya que no posee un instrumento de cooperación internacional para atacarlo.
En cuanto a Venezuela, el que tenga una ley especial que procura abarcar este delito, no lo regula como tal.

Clef aprobará en diciembre Ley contra el Contrabando

El presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), Jorge Luis Chirinos, anunció que antes de finalizar el año 2014 estarán aprobando una ley contra el tráfico ilícito de gasolina y alimentos, como parte de la lucha contra la “guerra económica”.
Chirinos resaltó la llamada “unión cívico, política y militar” con la que seguran han dado un “golpe duro” al bachaqueo en al región. Para ello citó como ejemplo las cifras que han sido publicadas por la Zona Occidental de Defensa Integral en los últimos días.
El legislador rechazó lo que a su juicio es una “campaña de descrédito” contra la gobernadora del estado Falcón,  y llamó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a mantenerse unidos.

Venezuela asiste al IV Congreso de la Defensa Pública del Uruguay

ciro-araujo-defensa-p
Durante los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad del Uruguay, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay, donde estará presente el defensor público general y coordinador general del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur, Ciro Araujo. Este encuentro se realiza con el fin de intercambiar experiencias jurídicas y los logros que han obtenido las Defensorías Públicas participantes.
En la actividad se tiene previsto que la máxima autoridad de la Defensa Pública de Venezuela, Ciro Araujo, exponga los avances de la institución como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
De igual manera, los miembros que asistan al IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay podrán intercambiar experiencias, en cuanto a los sistemas de justicia que se aplican en cada país, con el propósito de reforzar y mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.
Es importante destacar que, en lo que va de año, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu) ha mantenido sólidos lazos de amistad y cooperación con los países integrantes del Mercosur, a través de la Redpo y el Blodepm, con el fin de lograr la independencia funcional de las Defensoras y Defensores Públicos de todos los países.
Dentro de los puntos incluidos en la agenda, se tiene pautado que los representantes de las Defensorías Públicas puedan abordar temas como la familia, en cuanto a la adopción; matrimonio igualitario; visitas – estrategias jurídicas para el cumplimiento de resoluciones judiciales; al igual que, en materia Civil, las acciones colectivas y el derecho de daño.
En lo que respecta a la materia Laboral, se estará discutiendo sobre la responsabilidad penal empresarial, adolescentes en infracción con la ley penal (mediación), asimismo, las funciones del nuevo Código del Procedimiento Penal, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Defensa Pública Interamericana y, finalmente, las buenas prácticas de defensorías públicas de la región.

Defensorías Públicas fortalecen su Sistema de Justicia

Durante el IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay se estará presentando la ponencia del Dr. Luis Ferrari, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay; Álvaro Garcé, Ex-comisionado Parlamentario y Javier Miranda, exdirector de DDHH de la Presidencia de la República, quienes expondrán el tema de Independencia y Autonomía de la Defensa Pública.
De igual manera, se estará abordando el tema del “Derecho de Familia”, a cargo de la Dra. Mabel Rivero, quien expondrá sobre la adopción; Luz Calvo, matrimonio igualitario y sus modificaciones y la Dra. Silvia Laino sobre las visitas – estrategias jurídicas de impacto.
Seguidamente, se instalará la sección de “Desafíos de las Defensorías Públicas y Acceso a la Justicia”, donde participará el Dr. Ciro Araujo, máxima autoridad de la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del Dr. André Mahnke Malschafsky, representante de la Defensoría Penal Pública de Chile, quienes estarán abordando dicha temática, con el fin de intercambiar experiencias con los demás participantes.
Asimismo, el “Derecho Laboral Penal”, a cargo del Dr. Gastón Chaves, quien estará disertando el tema de la Responsabilidad penal empresarial, mientras que el Dr. Luis Fleitas explicará la Tutela del trabajador desde la tipificación del delito. Por su parte, el doctor Alberto Pérez, el doctor Andrés Mariño y la doctora Clara Leite estarán exponiendo sobre el Sistema Interamericano de DDHH y la Defensa Pública Interamericana.
De igual forma, la Dra. Raquel Landeira, el Dr. Bernardino Real, la Dra. Adriana Berezán y el doctor José Luis González tratarán la temática del Nuevo Código de Proceso Penal. Durante esta participación se tiene previsto rendir un homenaje a los doctores Dardo Presa Restuccia y Jorge Rivera.
Finalmente, se tiene previsto culminar la actividad con la participación de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina, quien estará desarrollando el tema de los privados de libertad; de Noyme Yore, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, quien disertará sobre las Buenas Prácticas como herramienta para el Fortalecimiento y Autonomía de la Defensa Pública; y de Thaisa Oliveira, de Brasil (Anadep), la cual tocará el punto de las acciones colectivas.

Aseguran que han disminuido delitos en El Hatillo

DAVID-SMOLANSKY
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró que existe un descenso en los hechos delictivos que se han  producido en esa jurisdicción.
El alcalde afirmó que durante el mes de noviembre las cifras de criminalidad han sido reducidas, en comparación con las registradas en el año 2013, y que actualmente se realizan  jornadas de concientización para la prevención del delito.
Entre los avances en materia de seguridad destaccó que se registra una baja en los secuestros de 60%. Sin embargo, señaló que la falta de cultura para denunciar estos hechos, por parte de las víctimas, dificulta atender la situación que empeora por la falta de alumbrado público.
En otro tema, Smolansky informó que fue concluido el proceso de licitación para la compra de chalecos antibalas, botas, uniformes, esposas entre otros implementos para dotar los funcionarios policiales de su localidad.

17 años de cárcel para 3 jóvenes por asesinato de alcalde de Río Caribe

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 17 y 18 años, Frank Rodríguez Jiménez, de 20 años, Luis Jesús Velásquez, de 19 años, y Nick Alberto Hoffman, de 22 años, quienes admitieron su responsabilidad en la muerte del alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre, Enrique Franceschi, de 34 años, ocurrida el pasado 20 d julio de 2014.
En el inicio del juicio oral, la fiscal 7º del segundo circuito judicial de esa jurisdicción, Elvismary Hernández, ratificó la acusación contra los tres jóvenes por la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.
En ese sentido, luego de la admisión de hechos por parte de las tres personas, el Tribunal 1º de Juicio del estado Sucre, con sede en Carúpano, condenó a Rodríguez Jiménez y Jesús Velásquez a una pena de 17 años y cuatro meses de prisión. Mientras que Hoffman cumplirá una condena de 18 años y ocho meses de prisión.
Los hoy condenados permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona, estado Anzoátegui.
El cuerpo sin vida del burgomaestre fue hallado en horas de la mañana del domingo 20 de julio, dentro de su vivienda ubicada en Río Caribe, con múltiples heridas causadas con un arma blanca.
De inmediato, el Ministerio Público coordinó varias diligencias de investigación que fueron ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo que derivó en la aprehensión de Rodríguez, Hoffman, Velásquez y un adolescente de 15 años.
Cabe mencionar que por este mismo caso, la fiscal 6° de dicho circuito oriental, Moraima Goyo Martínez, logró que fuese condenado a cuatro años y seis meses de prisión el citado adolescente, quien admitió su participación en la acción en la que perdió la vida Franceschi.

ONU: No hay dinero para dar de comer a los refugiados sirios

ONU: No hay dinero para dar de comer a los refugiados siriosEl anuncio esta semana del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU de que iba a suspender la entrega de vales de comida a refugiados sirios los ha sumido en la ansiedad y deja en la incertidumbre a las ONG que trabajan sobre el terreno.

"Nosotros empleábamos los vales para comprar pan y alimentos básicos, no sé qué vamos a hacer ahora", lamenta en declaraciones a Efe por teléfono Nader, un refugiado sirio residente en la localidad libanesa de Arsal.

Como muchos compatriotas suyos que han huido de la guerra, la familia de Nader, integrada por cinco personas, recibía 150 dólares (30 por cada miembro) a través de una tarjeta electrónica que era recargada mensualmente para que pudieran adquirir comida en tiendas de la zona.

Sin embargo, hace dos días Nader recibió un mensaje en su móvil por el que el PMA informaba de que este mes no recibiría el dinero.

La agencia de la ONU anunció a comienzos de esta semana que suspendía este programa, que cubría a 1,7 millones de refugiados en países vecinos de Siria, por falta de financiación.

La directora del PMA en el Líbano, Gawaher Atif, explicó a EFE que se ha llegado a esta situación por varios factores.

"Desde septiembre, los donantes han estado tardado un poco en proporcionarnos fondos, además hay varias crisis en el mundo que requieren también de ayuda como Somalia, el Yemen o Sudán del Sur", enumeró la responsable humanitaria.

Y es que "hay tantas demandas que es difícil reunir el dinero necesario", agregó Atif, quien destacó que el PMA lanzó a comienzos de este año un llamamiento para lograr 2.000 millones de dólares para la crisis siria, lo que supone un cuarto de su presupuesto total.

Aun así, se mostró confiada en que la asistencia se reanudará "lo antes posible", e incluso este mismo mes, eso sí, "dependiendo de la generosidad de los donantes".

Pese a que el programa se ha paralizado en los Estados que albergan refugiados -el Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía- , la organización continúa "por el momento" suministrando ayuda dentro de Siria.

Con el objetivo de recaudar los fondos necesarios, 64 millones de dólares, para reactivar el programa este mes, el PMA inició ayer una campaña en las redes sociales durante tres días por la que se puede donar un dólar a través de su página web.

La suspensión también ha afectado el trabajo de las ONG que funcionan sobre el terreno y que colaboraban con el PMA, como hasta ahora hacía Acción contra el Hambre (ACH) en áreas como la región de Tiro, en el sur del Líbano.

"Estamos todavía esperando para ver el impacto, no sabemos si esto solo será durante el mes de diciembre o se alargará", dijo a Efe el portavoz regional de ACH, Florian Seriex, quien recordó que, a través de su ONG, unas 190.000 personas se beneficiaban de la ayuda en el sur del Líbano.

El portavoz subrayó que se han encontrado con muchos casos de malnutrición, especialmente entre menores de cinco años, y que en los últimos días han recibido numerosas llamadas telefónicas de refugiados que no entendían el porqué de esta medida.

Los vales "suponen una oportunidad para dar dignidad y autoestima a los refugiados porque les permiten comprar lo que quieren en tiendas", designadas para este fin, remarcó Seriex.

El Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido ya de las consecuencias negativas si la suspensión se prolonga.

Para la portavoz del ACNUR en el Líbano, Dana Sleiman, esto podría originar más tensiones, inestabilidad e inseguridad.

"Tememos que los refugiados recurran a "estrategias negativas", por decirlo de algún modo, para hacer frente a la situación, porque muchos están en condiciones muy precarias", reflexionó Sleiman en declaraciones a Efe.

En ese sentido, aclaró que los refugiados podrían sacar a los niños de la escuela para ayudar a conseguir dinero a sus familias y que pueden registrarse casos de abusos y explotación de menores y trabajadores sirios o un aumento de los robos, lo que podría degenerar en tensiones con las comunidades de acogida.

Tampoco descartó que muchos opten por regresar al territorio sirio por canales "irregulares" ante el riesgo de morirse de hambre en los lugares a los que se han desplazado.

Siria es escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011, que ha causado más de 200.000 muertos y 3,2 millones de refugiados, según datos del ACNUR.
EFE

ONU denuncia que 225 millones de mujeres carecen de acceso a anticonceptivos


Más de 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos en muchos países en desarrollo, según un informe presentado este jueves por la ONU en Londres.

El documento, elaborado por el Instituto Guttmacher, de EE.UU., y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señala que con un gasto al año de 25 dólares por mujer se podría facilitar la atención en materia reproductiva.

El informe estima que 290.000 mujeres mueren cada año en los países en desarrollo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, mientras que 2,9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes de vida, unas cifras que podrían evitarse con "una atención médica adecuada".

En este sentido una de las enfermedades más problemáticas es el sida, ya que la transmisión de madre a hijo aumentó de manera preocupante en los últimos diez años pues en muchos casos las mujeres desconocen que están infectadas y carecen de tratamientos.

El estudio presentado este jueve por el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, solicita una "mayor inversión" así como "una mayor implicación" de los gobiernos para cubrir las necesidades de servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven en países en desarrollo. 

EFE

Alemania: Multan a feminista que irrumpió semidesnuda en misa de Navidad

Alemania: Multan a feminista que irrumpió semidesnuda en misa de Navidad
La justicia alemana impuso 1.200 euros (unos 1.470 dólares) de multa a una activista del movimiento feminista Femen que irrumpió con el torso desnudo y la frase "I am god" -"Soy dios"- en la misa de Navidad del pasado año en la catedral de Colonia (oeste).

El tribunal administrativo de Colonia sancionó así la acción de la joven, de 21 años y natural de Hamburgo (norte del país), a la que declaró culpable de alteración del orden en una celebración religiosa.

La activista saltó al altar con una tela anudada a la cintura y mostrando el pecho desnudo, de acuerdo a las acciones que suele llevar a cabo el mencionado grupo feminista, fundado en Ucrania unos años atrás y extendido desde entonces por otros países del mundo.

La multa equivale a 60 cuotas diarias de 20 euros, y queda algo por debajo de los 1.600 euros de sanción que pedía para ella la fiscalía.

La activista, que se declaró atea, pretendía con su acción reivindicar el derecho al aborto libre, gratuito y sin restricciones.

En su defensa argumentó que mostrarse desnuda en un templo no debe ser castigado, puesto que también lo están las figuras de los frescos pintados por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. 

EFE

Cerrarán por una semana tramo en la Fajardo por construcción de puente de Petare

 El ministro de transporte terrestre y obras públicas, Haiman El Troudi, informó que a partir de hoy y durante una semana, cerrarán la Autopista Francisco Fajardo a la altura del puente de Petare para realizar labores de asfaltado y colocación de defensas.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, donde también destacó que, el cierre se dará desde las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana.
Destacó que el cierre será total en sentido Oeste desde La Urbina hasta el Distribuidor Macaracuay y en sentido Este, se cerrará el canal rápido sobre el puente de Petare.
Durante este lapso se realizarán demoliciones de defensas y trabajos de alineamiento del nuevo Puente Petare, obra vial que permitirá a más de un millón 400 mil conductores ahorrarse 75 minutos de recorrido.
Se recomienda a los usuarios de la Fajardo que se desplacen hacia el centro, tomar como vías alternas la avenida Boyacá (Cota Mil) e incorporarse desde allí a la avenida Francisco de Miranda, y a la avenida Río de Janeiro.
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Mppttop, ofrece disculpas por las molestias que pudiera generar esta restricción vehicular. En la construcción de este puente, que tendrá 300 metros de longitud, se invierten 160 millones de bolívares. Sobre él pasarán diariamente más de 125 mil vehículos.
El Gobierno Nacional ha entregado a los caraqueños hasta la fecha siete soluciones viales: el puente La Sosa en Macarao, el acceso desde el puente 9 de Diciembre a la autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, la conexión desde Bello Monte también a esta vía rápida, el nuevo Distribuidor de Santa Cecilia, la primera etapa de la ampliación de la calzada de la Fajardo, el elevado de La Yaguara y más recientemente el viaducto de conexión entre las autopistas Valle – Coche y Norte – Sur.
Las obras de acupuntura urbana que serán inauguradas antes de finalizar este año son: el nuevo Puente Petare, el elevado de San Martín, los accesos desde La Rinconada hacia Tazón, desde La California Sur hacia la avenida Río de Janeiro y desde esta misma avenida hacia el Rosal, así como la conexión entre la autopista Francisco Fajardo hacia Los Cortijos y el Puente Baloa.
Estas obras, junto con las siete entregadas el año pasado, sumarán 9 kilómetros de nueva vialidad para la ciudad de Caracas, que beneficiarán a más de 600 mil conductores diariamente.

Con información de nota de prensa

MINUTO A MINUTO

Nueva sede de Unasur “nos permitirá tener equipos trabajando permanentemente por la integración”

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció unas declaraciones en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil donde se realizó la Reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)donde planteó la necesidad de revisar sus estatutos.
Enfatizó que dicha reunión es también para hacerle un homenaje a los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner. “Hoy fuerzas intra e inter regionales, organizadas y con estrategias de poder, no quieren la integración”.
Correa aseguró que todos “somos Bolívar, ese hombre de una constancia y sacrificio sin límites, quien sobre las ruinas de Caracas después del terrible terremoto de 1812, que retrasó varios años de independencia, manifestaba ‘si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca’, hoy ya tenemos a nuestro nuevo Secretario General, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, un líder de dimensión continental“.
Manifestó que de igual manera, buscan la convergencia a la integración de los procesos integracionistas subregionales, como Mercosur. “Con mucho esfuerzo, mañana inauguraremos la sede definitiva de la Unasur, esto nos permitirá tener equipos trabajando permanentemente por la integración, tarea tan compleja e importante que necesita una cantidad de equipo humano trabajando a tiempo completo”.
El presidente de Ecuador indicó que hay que reflexionar sobre la institucionalidad de Unasur, “donde todas las decisiones de sus tres cuerpos colegiados de conducción se deben tomar por consensos, es decir, existe capacidad de veto, la mejor forma de no avanzar; es necesario revisar nuestros estatutos, y en los puntos más importantes establecer no un consenso, pero sí mayoría calificada“.

Presidentes llegaron a Ecuador para asistir a la reunión de Unasur

- El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, llegó este jueves al Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil, Ecuador, para asistir a la Reunión y Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Se espera que hoy Pepe Mujica reciba la presidencia temporal de manos de Surinam y un reconocimiento especial por “su visión integracionista”. El presidente Rafael Correa recibió a su par uruguayo, al igual que a los demás mandatarios de los 12 países que conforman la Unasur.
En la reunión también se hará mención a los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, por su gran labor en cuanto a la integración de los pueblos.

Presidente peruano llegó a Guayaquil

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó también al Centro Cívico Eloy Alfaro, Ecuador, para participar en la Reunión y Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur.
Humala fue recibido en el complejo por el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, así como por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Cristina Fernández fue recibida en Guayaquil

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,aterrizó en el aeropuerto de Guayaquil la tarde de este jueves y fue recibida minutos después por el presidente Rafael Correa, al igual que los demás mandatarios que participan en la Reunión y Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, en el Centro Cívico Eloy Alfaro.

Humala: “Integración de Unasur debe ser un medio para impulsar la productividad económica”

. AVN).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó este jueves aprovechar la integración de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para enfrentar la desaceleración económica e impulsar la productividad en la región.
“Unasur debería aprovechar esta política de integración par enfrentar la desaceleración de nuestra economía, que nos afecta a todos e implica la búsqueda de nuevos mercados, una integración en la que podamos entender que en nuestra diversidad estamos conectados y que si le va mal a uno, le va mal a todos”, propuso durante la VIII Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur, que se realiza en Guayaquil, Ecuador.
“Hemos hipotecado nuestro futuro, tenemos que comprender que mirar el futuro implica entrar en un proceso de diversificación productiva, de eslabonarnos en el mercado mundial y no permitir que este nos eslabone a nosotros”, subrayó.

“Pepe” Mujica fue homenajeado en Ecuador: recibió la Orden Nacional del Gran Collar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó el homenaje al primer mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica. “Por circunstancias particulares destacan algunos hombres y mujeres, que con su acción y su ejemplo, han permitido que nuestra historia avance a pasos agigantados, en ese lugar privilegiado se encuentra nuestro querido ‘Pepe’ Mujica“.
En el acto, el presidente ecuatoriano le otorgó “el collar con la máxima distinción que da nuestro pueblo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar”.
Correa manifestó que Mujica ha trabajado incansablemente, por la construcción de un mundo “más justo, más equitativo. Pasó por las mazmorras de la dictadura, de los represores (…) sin embargo, su profundo sentido de humanidad se fortaleció, lejos del odio y la venganza, se mantuvo fiel a sus ideales, a los sueños de transformación social”.
Indicó que la profundidad, sobriedad y sencillez de la palabra de Mujica, son unos de sus mayores legados. “En la nueva América Latina no se verán más torturas y encierros como las que vivió nuestro hermano Pepe por pensar distinto. Gracias a tu trabajo al frente de Uruguay, la tasa de pobreza ha disminuido profundamente, sobre todo en las zonas rurales, las más olvidadas de nuestra América mestiza”.
Correa sostuvo que la responsabilidad y el amor que tiene Mujica sobre el pueblo uruguayo, tiene a los ciudadanos con el nivel más alto de empleo de su historia, “apenas el 6.2% de uruguayos están desempleados, has logrado hacer crecer el poder adquisitivo del ciudadano promedio, y todo gracias a una política honesta, de manos limpias, de mente lúcida y corazones ardientes”.
“Somos del sur, venimos del sur, y para él trabajamos, es posible que nosotros no veamos los frutos de este esfuerzo de integración en que nos hemos empeñado juntos, pero lo verán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Presidente filósofo (Mujica), quisiera tener tú juventud, porque más allá de edades, la juventud es un estado del alma, se seguirá siendo joven de espíritu mientras no nos dejemos domesticar“, enfatizó Correa.

Mujica pide combatir la corrupción en el mundo

Durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Unasur, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, asumió la presidencia pro témpore de este organismo.
Desde el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil, Ecuador, donde se realizó la VIII Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur, Mujica destacó que los pueblos, debido a la corrupción, tienden a desconfiar de la política, a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo: “y esto no puede ser porque para andar en la vida hay que tener esperanza, hay que creer en la gente que gobierna”.
“Tenemos que rescatar en el mundo dos cosas: no solo la paz sino la dignidad de la política. Hay que gritar fuerte en el mundo no a la corrupción (…) las masas de este mundo tienden a desconfiar de la política y a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo”, expresó.

Mujica pide combatir la corrupción en el mundo: “El que quiera hacer plata que se vaya al comercio”

Durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Unasur, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, asumió la presidencia pro tempore de este organismo.
Desde el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil, Ecuador, donde se realizó la VIII Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur, Mujica destacó que los pueblos, debido a la corrupción, tienden a desconfiar de la política, a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo: “y esto no puede ser porque para andar en la vida hay que tener esperanza, hay que creer en la gente que gobierna”.
“Tenemos que rescatar en el mundo dos cosas: no solo la paz sino la dignidad de la política. Hay que gritar fuerte en el mundo no a la corrupción (…) las masas de este mundo tienden a desconfiar de la política y a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo”, expresó.
“No puede ser la política el mundo de los empresarios. El que quiera hacer plata que se vaya al mundo de la industria, que se vaya al mundo del comercio, que entregue su existencia al mundo financiero”, sumó.
El mandatario acotó que el accionar de quienes están al mando en las naciones del mundo tienen que recordar que las Repúblicas son para “gritarle a los Reyes que los hombres y las mujeres somos iguales por derechos de nacimiento y las mayorías mandan. Por tanto quienes gobernamos debemos de pertenecer en corazón y alma al compromiso con esas mayorías”.
El líder uruguayo apuntó que es el interés no mercantilista sino de responsabilidad y cariño por la gente, el que hace el cambio en la sociedad, “es esa necesidad de mantenerse en sintonía con el pueblo la que nos puede llevar lejos, no puede ser que el sistema capitalista transforme todo en un mercado, por eso apelo señores presidentes por este modelo humanista”.
Considera que habrá una América integrada siempre y cuando se sepa negociar y respetar las diferencias. “Lo que no es negociable es el alma, lo que no puede ser negociable es la deuda del compromiso que tenemos con nuestro pueblo. Sólo alcanzaremos el desarrollo y la estatura que requerimos si somos capaces de construir la patria que soñaron nuestros libertadores, más todo depende de la pasión y el compromiso que tengamos”.
Instó a aprender de las luchas de aquellos hombres y mujeres que en cada país de la Unasur luchó por el bienestar del colectivo: “Aprendamos de esas derrotas y de las obras de estas personas cuyas obras quedaron inconclusas”.
Sé que estoy haciendo mucho énfasis en esto pero que es que se ha ido la vidaacariciando este sueño (de una sociedad equitativa y sana) y se me va la vida”, subrayó al concluir su intervención.
“La política no puede ser un mercado”, remató el mandatario.
Con información de AVN

La Unasur “es obra de Kirchner y Chávez; nosotros tenemos que continuar y consolidarla”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, a su llegada a la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo énfasis a las tensiones raciales de Estados Unidos. “Asesinaron a un muchacho y luego a un niño, se le está yendo de las manos la situación social a EE UU”.
Manifestó que este es el resultado de las acciones “despreciativas” hacia todos los ciudadanos, principalmente hacia los afroamericano. “Se ve una unión de la juventud de Estados Unidos para defender el derecho a la vida de los pueblos afroamericanos y latinoamericanos”.
Por otro lado, manifestó que aún está “muy viva la imagen de los gigantes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, esto es obra de ellos, y nosotros tenemos que continuar y consolidarla”.

“Es la hora de la definitiva unión e independencia de nuestra América”

Maduro, indicó este jueves que América Latina afronta el momento definitivo de la unión e independencia entre sus países, a propósito de la trasferencia de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Uruguay.
“Tiempos de historia en Suramérica, la hora de la definitiva Unión e Independencia de nuestra América. Que viva el Sur”, expresó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el jefe de Estado, quien participa en la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, efectuada en Ecuador.
A su llegada a Ecuador, este jueves, el presidente Maduro enfatizó que como parte de la agenda tratarán el tema de la arquitectura financiera, la activación inmediata del Banco del Sur y el desarrollo de las cadenas productivas en la región.
Con información de AVN.