Lo Último

.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 8 DE DICIEMBRE

Samper: el FMI no tiene “autoridad moral” para dar recomendaciones a América Latina

(. AVN).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien “recomendó” rejuvenecer los mecanismos de integración en América Latina.
“Las declaraciones del FMI son inaceptables, no tienen autoridad moral para recomendaciones tras años de condicionamientos”, escribió Samper a través de @ernestosamperp.
Asimismo, sentenció: “Estoy molesto con el FMI que dice que procesos de integración tienen que ser rejuvenecidos, es como Matusalén dando lecciones de juventud”.
La semana pasada, Lagarde dijo que los múltiples mecanismos de integración que tiene América Latina actualmente, se asemejan a un gran plato de espaguetis y que sus beneficios agregados no están claros.
Al respecto, Samper instó al FMI a “preocuparse por la lasagña q vive Europa: dos países se comen el queso y la carne y a los otros le dejan la pasta”.
Añadió que “el impedimento de crecimiento de nuestros países al ritmo deseable es por las exigencias venenosas del FMI”.

Eekhout: “Tener la presidencia de la República es trascendental para los movimientos sociales”

 La tarde de este lunes, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, participó en la Clausura del Congreso del Gran Polo Patriótico (GPP), donde aseguró que “el mayor impulso para garantizar el éxito de este congreso, es el esfuerzo por mantener la unidad”.
Así lo manifestó desde el Patio Central del Cuartel de la Montaña, donde recordó que el 8 de diciembre de 2012, el presidente Chávez, llegó a Venezuela en medio del dolor físico y “la angustia por dejarnos en un momento crucial para Venezuela, pero nos dio la receta para garantizar la victoria, pero nos dijo: unidad en lucha, con posición para la lucha”.
“Asumimos el compromiso de mantener la unidad en defensa de la patria para garantizar que el sueño de Bolívar y de Chávez sea también el legado de nuestros hijos”, expresó, indicando a su vez que en cualquier escenario que se presente estará la unidad del pueblo, que se mantiene en lucha para lograr la victoria, por eso ese día es trascendental (8-D).
La Primera Vicepresidenta también expresó: “aquí estamos Comandante Chávez, cumplimos el juramento, votamos por Maduro pero lo acompañamos, aquí hay un pueblo convencido de que su destino es la victoria y la gloria, por eso hoy es un día trascendental. Tener la presidencia de la República es trascendental para los movimientos sociales, lo aprendimos con nuestro comandante Chávez”.
Durante su discurso Eekhout, resaltó que el compromiso no es solamente con Venezuela. “Nuestro compromiso no es solamente con la defensa de esta patria sino también con la humanidad, que Venezuela siga construyendo el socialismo es un ejemplo luminoso para que se levanten los pueblos del mundo entero y derrotemos a los fascistas y a la barbarie capitalista. Por eso tenemos un compromiso con la historia como lo tuvimos hace 200 años”, sentenció Eekhout desde el Cuartel de la Montaña.
Destacó además el honor que representa para el GPP celebrar el acto de clausura del congreso nacional en el lugar donde fue sembrado el comandante Hugo Chávez, el Cuartel de la Montaña, el día en que se cumplen dos años de su última proclama al pueblo.
“Para nosotros es una enorme responsabilidad que un día como este estemos reunidos aquí, venciendo ataduras del pasado que nos condenaban al aislamiento y construyendo un espacio de encuentro, de reconocimiento, de solidaridad”, apuntó.
Asimismo, resaltó el esfuerzo que significó para los movimientos sociales que integran el GPP “aprender a escucharnos, a aceptar las diferencias, tolerarnos y entender que somos diferentes”; tarea que se logró durante el encuentro nacional celebrado este fin de semana, del cual se recopilaron 400 propuestas.
“Los que queremos patria no claudicamos, la patria es el espacio de realización de los sueños. Hoy, día del amor y la lealtad, en honor a nuestro comandante Chávez, hemos logrado iniciar esta marcha de construir juntos el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”, ratificó.
Además, recalcó el compromiso de la militancia del GPP de impedir que se apaguen y se desmoralicen los sueños. “La guerra mediática de la derecha exige un permanente trabajo de comunicación, de concienciación, de alerta hacia el pueblo y aquí está un gran ejército de hombres y mujeres capaces de librar esa batalla”.
Con información de AVN

Gobernaciones y Alcaldías tienen hasta el 15D para rendir cuentas y así obtener recursos para el 2015

( Nota de Prensa).- Cumpliendo con los principios de corresponsabilidad, eficiencia, eficacia y efectividad del Gobierno, referidos a la ejecución exitosa de los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y otorgados por su órgano ejecutor el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se está llevando a cabo el primer corte del nuevo Sistema de Carga de Proyectos, con la finalidad de obtener indicadores sobre la Rendición de cuentas 2014.
Este proceso de cierre en el Sistema de Registro de Carga, tiene como objetivo realizar una guía de indicadores, que revelan la actuación en el proceso organizativo y administrativo que realizan las Gobernaciones, Alcaldías y Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP) con respecto a la rendición de cuentas de los recursos otorgados para el 2014.
La Gerente General del FCI, Joalis Moreno, aseguró que “las Entidades Político- Territoriales y Organizaciones de Base del Poder Popular, de no cumplir con el requisito de la rendición de cuentas 2014, no podrán cargar proyectos para ejecutarlos en el 2015”. De igual manera informó que “hasta los momentos el 73% de las Gobernaciones y Alcaldías han cargado en el sistema su rendición de cuentas.”
Las Gobernaciones y Alcaldías tienen plazo hasta el lunes 15 de diciembre para formalizar la carga de sus proyectos y así obtener los recursos asignados para la ejecución de obras para el 2015, puntualizó Moreno.
Por su parte, Jorge Rengifo, analista de Coordinación de Sistema y Tecnologías de la Información del FCI, explicó que “el sistema es muy sencillo para los usuarios y usuarias y para el proceso de rendición de cuentas se presentan tres posibles escenarios: proyectos culminados, cancelados y en continuación.”
La rendición de cuentas se encuentra apegada al marco legal vigente en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento, el cual establece en su capítulo 6to, artículo 62 que: “Las Entidades Político – Territoriales, las autoridades de los Distritos Motores de Desarrollo y las Organizaciones de Base del Poder Popular, todo ente u órgano financiado con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial así como las instituciones fiduciarias y bancarias que lo reciban, deberán rendir cuenta al Consejo Federal del Gobierno del destino y uso de los recursos”.
El cumplimiento de estas actividades es fundamental para asegurar el seguimiento y control corresponsable entre el pueblo y las instituciones. De esta manera, las comunidades se encaminan hacia la construcción del Estado Comunal y la suprema felicidad social.

Maduro está “seguro” de que el chavismo ganará las elecciones de 2015

 El presidente Nicolás Maduro exhortó a los miembros de su partidoa trabajar por la victoria en las elecciones parlamentarias de 2015.
“Preparémonos, sexta prueba decimos, yo estoy seguro de que nos vamos a reunir aquí, en los meses que están por venir y viéndonos a los ojos, diremos sexta prueba superada por el pueblo de Venezuela. 2015 tiene que ser el año de la victoria definitiva sobre la guerra económica de esta oligarquía apátrida”, afirmó el Presidente.
El Jefe de Estado propuso buscar una fórmula unitaria para llevar a los candidatos a la Asamblea Nacional, donde no hayan “fisuras” en la unión política del Gran Polo Patriótico.Además pidió que el 50% de los aspirantes a diputados sean 50% mujeres y el otro 50% jóvenes.
“Hoy por hoy estoy seguro que cuando se alineen los ejércitos populares, políticos, electorales del próximo año, quizás por esta fecha, estemos entonces ya sacando el balance. Yo estoy seguro que nuestro pueblo una vez mas, obtendrá una gran victoria en la Asamblea Nacional en 2015, será la victoria número 19 de las 20 citas electorales de la patria”, expresó.

Maduro llama a “tocar la puerta” de los “confundidos”: “Escuchar y llevar nuestra verdad”


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó hoy a los simpatizantes del chavismo a “tocar” la puerta de los “confundidos”.
Maduro pidió durante el cierre del congreso nacional de movimientos sociales del Gran Polo Patriótico, “ir a buscar a los que puedan estar confundidos, descontentos, a las mujeres de la patria, ir a tocar los hogares de nuestra patria, tocarle la puerta y tender la mano, escuchar, llevar nuestra verdad, poderosa verdad de una revolución profundamente humana”.
Indicó que el GPP debe ser “ejemplo de participación, de diversidad y de amplitud, que las puertas estén abiertas a todos nuestros compatriotas, para venir a trabajar en el Polo Patriótico”.
El Gran Polo Patriótico debe tener abiertas las compuertas “para estrechar la manos de todos lo que quieran trabajar en la patria”.
El jefe de Estado, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, presidió la clausura del primer congreso del GPP en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
Con información de AVN

Hoy se cumplen 27 años de la tragedia que marcó la historia de Alianza Lima y del balompié peruano.


-Bobby Charlton, máximo ídolo del Manchester United, lloró la tragedia de Alianza Lima 

Foto: AFEBla tragedia de Alianza Lima ocurrida el 8 de diciembre de 1987 conmocionó al Perú y al mundo entero, al nivel de que el propio Bobby Charlton, ídolo máximo delManchester United, quedó conmocionado al conocer la noticia.

El motivo era más que comprensible. El 6 de febrero de 1958, Charlton viajaba con el plantel del United de regreso a casa cuando el avión que los transportaba se estrelló contra el aeropuerto de MúnichAlemania luego de hacer una escala. Murieron 23 personas, entre ellas varios de sus compañeros, pero el logró sobrevivir.

"Esta tragedia trae a mi memoria la sufrida en 1958 por el Manchester United, de la que fui uno de los siete supervivientes. Quiero expresarle mis pésame a los aficionados de Alianza Lima. Estoy conmovido", expresó Charlton en una entrevista realizada por la agencia EFE en 1987.

En el denominado 'Desastre aéreo de Múnich'Manchester United regresaba deBelgradoYugoslavia (hoy Serbia), donde jugó la semifinal de la Copa de Europa(ahora Champions League) ante Estrella Roja que quedó 3-3. Charlton perdió allí a ocho de sus compañeros.


Parece mentira, pero a pesar de que han transcurrido 27 largos años de ese fatídico 8 de diciembre de 1987 que enlutó a la familia aliancista, la herida aún no ha terminado de cerrar y el recuerdo de los 'potrillos' que cayeron al mar de Ventanilla sigue perenne en la memoria que se niega a olvidarlos. 

El día de la tragedia, el  plantel de Alianza Lima regresaba de Pucallpa, donde había derrotado 1 a 0 al Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, cuando el avión Fokker F-27 de la Marina de Guerra que los trasladaba  se precipitó al mar de Ventanilla. Aquel día  perdieron la vida 43 personas y solo hubo un sobreviviente.


El accidente ocurrió a las 8:05 p.m. El equipo de rescate realizó la búsqueda hasta la mañana siguiente y solo encontró con vida al piloto Edilberto Villar Molina. 

La tragedia cobró la vida de José Gonzales Ganoza, César Sussoni, Tomás Farfán, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León y Aldo Sussoni.


También fallecieron el técnico Marcos Calderón, el utilero Andrés Eche Chunga, el dirigente Washington Gómez, el kinesiólogo Rodolfo Lazo Alfaro, el traumatológoOrestes Suárez Galdós, el jefe de equipo Santiago Miranda Mayorga y los árbitrosManuel Alarcón y Samuel Alarcón, además de ocho integrantes de la barra, seis tripulantes y un árbitro más

Alianza Lima recordó en emotiva misa a los mártires del Fokker-27

¡De La Victoria a la gloria!Este 8 de diciembre, como ya es tradición, en Alianza Lima recordaron a los jugadores que perdieron la vida víctimas del Fokker que se estrelló en el mar de Ventanilla.
En el estadio Alejandro Villanueva se realizó una emotiva misa, donde algunos jugadores del primer equipo participaron de la ceremonia que también sirvió para varios niños realicen su primer comunión en el recinto blanquiazul.
¡De La Victoria a la gloria!

¡De La Victoria a la gloria!

¡De La Victoria a la gloria!

Paolo Guerrero y el Balón de Plata que le entregaron tras el Brasileirao

Dos años y medio después de su llegada a Corinthians, Paolo Guerrero es casi un ídolo para los hinchas del ‘Timao’ y sigue sumando galardones para su carrera. Esta vez, el ‘9’  se convirtió en el primer peruano en ganar el Balón de Plata en el campeonato brasileño, premio otorgado por una conocida cadena televisiva. 

Paolo Guerrero y el Balón de Plata que le entregaron tras el Brasileirao

“Estoy muy agradecido con todo el pueblo Corinthiano, con el cuerpo técnico y a todos mis compañeros del SC Corinthians Paulista, sin todos ustedes jamás hubiese sido posible ganar la Bola de Plata: MEJOR DELANTERO DEL BRASILEIRAO!!!”, escribió Guerrero en su cuenta de Facebook.

De esta forma, Guerrero puso a su país al lado de Argentina, Chile, Holanda, Paraguay, Serbia y Uruguay entre aquellos que se llevaron alguna vez el premio. 

Junto con Gil uno de los mejores zagueros, este es el balón plateado número 42 en la historia del equipo brasileño. Paolo hizo 12 goles en el Brasileirao y al lado de Erik de Goiás fue sexto en la tabla de artilleros que lideró Fred con 18 tantos.  

Bancaribe pone la Música en esta navidad

Como siempre y siguiendo con en el nuevo ciclo Como siempre y siguiendo con en el nuevo ciclo Bancaribe pone la Música, con la presentación de músicos de distintas generaciones y diferentes géneros, se ofrecerá un concierto con la agrupación Navidad en familia, el viernes 12 de diciembre a las 5:00 p.m., en la Sala Experimental, del CCCH –Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
Descargar Navidad en Familia (1).jpg (98,5 kB)
En este año 2014 la programación  de Bancaribe pone la Música, se presentó como una experiencia de interés sonoro, por su búsqueda de alternativas musicales tanto para los exponentes como para el público asistente a los conciertos.
Navidad en familia, es el resultado de una tradición de canto en familia que inculcó el matrimonio conformado por Luis Marcano y Josefina de Marcano a sus 10 hijos, en los inicios de los años 50. Esta tradición fue fortalecida a través de la enseñanza formal de la música en varios de los hijos, en sus descendientes y en veladas y reuniones familiares y de amigos, para promover valores familiares por medio de la música y el arte.
Hoy, integrado por unas 40 personas de cuatro generaciones de la familia Marcano y algunos amigos cercanos, entre 7 y 88 años de edad, Navidad en familia, es una extraordinaria experiencia, no sólo para unir más a la familia, sino también para ejemplarizar entre los más pequeños, la disciplina, trabajo de equipo, respeto y búsqueda de la excelencia.
El repertorio incluye un variado programa de música instrumental y vocal que abarca villancicos y aguinaldos tradicionales de parranda, música clásica y popular venezolana e hispanoamericana. Además de la música, el espectáculo incluye poesía, danza, anécdotas de la familia y un ensamble musical infantil.
Navidad en familia, música navideña tradicional interpretada por cuatro generaciones de la familia Marcano, es un mensaje de unión, de esperanza y fe en nuestro país, una invitación al “canto en familia” y particularmente un homenaje a Luis y Josefina, matrimonio creadores de esta ejemplar tradición., con la presentación de músicos de distintas generaciones y diferentes géneros, se ofrecerá un concierto con la agrupación Navidad en familia, el viernes 12 de diciembre a las 5:00 p.m., en la Sala Experimental, del CCCH –Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
En este año 2014 la programación  de Bancaribe pone la Música, se presentó como una experiencia de interés sonoro, por su búsqueda de alternativas musicales tanto para los exponentes como para el público asistente a los conciertos.
Descargar Navidad en Familia (2).jpg (93,9 kB)Navidad en familia, es el resultado de una tradición de canto en familia que inculcó el matrimonio conformado por Luis Marcano y Josefina de Marcano a sus 10 hijos, en los inicios de los años 50. Esta tradición fue fortalecida a través de la enseñanza formal de la música en varios de los hijos, en sus descendientes y en veladas y reuniones familiares y de amigos, para promover valores familiares por medio de la música y el arte.
Hoy, integrado por unas 40 personas de cuatro generaciones de la familia Marcano y algunos amigos cercanos, entre 7 y 88 años de edad, Navidad en familia, es una extraordinaria experiencia, no sólo para unir más a la familia, sino también para ejemplarizar entre los más pequeños, la disciplina, trabajo de equipo, respeto y búsqueda de la excelencia.
El repertorio incluye un variado programa de música instrumental y vocal que abarca villancicos y aguinaldos tradicionales de parranda, música clásica y popular venezolana e hispanoamericana. Además de la música, el espectáculo incluye poesía, danza, anécdotas de la familia y un ensamble musical infantil.
Navidad en familia, música navideña tradicional interpretada por cuatro generaciones de la familia Marcano, es un mensaje de unión, de esperanza y fe en nuestro país, una invitación al “canto en familia” y particularmente un homenaje a Luis y Josefina, matrimonio creadores de esta ejemplar tradición.

La UNSMIL apela al diálogo entre las partes en conflicto en Libia




La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) asegura que el diálogo sigue siendo la única manera de abordar la polarización política y hostilidades militares en el país.
Las diferentes partes del conflicto libio se reunirán el martes para buscar una solución definitiva a la crisis.
Mediante un comunicado, la UNSMIL explica que en las últimas semanas ha llevado a cabo consultas con las principales partes implicadas para realizar este debate que fue anunciado la semana pasada y que se celebrará en un lugar no precisado.
La Misión espera que con las negociaciones se alcance un acuerdo para retirar a todos los grupos armados de las ciudades y las instalaciones petroleras.
Desde la caída del régimen de Gadafi, Libia se encuentra sumida en el caos, con dos gobiernos y dos parlamentos que compiten por el poder. La situación se agravó después del 6 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo del país declaró inconstitucionales las elecciones del pasado 25 de junio, con lo que quedó invalidado el nuevo Parlamento, que estaba reconocido por la comunidad internacional.

DDHH: piden protección a pacientes de salud mental en Guatemala



La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala reiteró su preocupación por las condiciones de salud y nutrición de los pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, así como otras violaciones de las garantías básicas de esas personas.
Además, reiteró su pedido al gobierno guatemalteco de garantizar la vida e integridad de los internados y recordó la solicitud de suministrar tratamientos médicos adecuados, además de la separación entre los que se encuentran allí por orden judicial y otros enfermos.
Tras la difusión de un documental en un medio de comunicación internacional que expone la alarmante situación de esos internados, la Oficina también urgió adoptar medidas para evitar los ataques de violencia física, psicológica o sexual que padecen.
En ese sentido, hizo un llamado al Estado para acelerar la implementación de medidas que garanticen los derechos de los que se encuentran en el Hospital Federico Mora, así como a investigar y sancionar a los responsables de los hechos denunciados en el documental, incluyendo los casos de violaciones sexuales.

Consejo de Derechos Humanos elige presidente y vicepresidentes para 2015



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió este lunes al embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Joachim Ruecker, como nuevo presidente para el año 2015.
En la sesión también fueron electos los embajadores de Albania, Paraguay, Kazajstán y Botsuana como vicepresidentes de ese órgano con sede en Ginebra.
En su discurso de aceptación, Ruecker destacó los desafíos para el próximo año, entre los que mencionó la importancia de unir fuerzas con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y animó a los países a fortalecer la financiación para los programas en la materia.
En ese sentido, dijo durante una conferencia de prensa, que en 2015 los miembros deberían plantearse cómo mejorar la eficiencia de ese órgano teniendo en cuenta el creciente número de resoluciones e iniciativas que emergen y los magros recursos financieros con los que se cuentan.
"He dicho que menos es más refiriéndome a la ampliación de nuestra agenda, el número de resoluciones, de debates, eventos, lo que en sí refleja el éxito de éste órgano y su importancia. No obstante, muchos de los miembros coinciden en que cabe alguna racionalización, agrupando o fusionando algunos mandatos", explicó el diplomático.
Por otra parte, el embajador alemán, subrayó que un factor importante es animar a los Estados a implementar las recomendaciones emanadas del Consejo, además de mejorar la contribución en la prevención de violaciones de derechos humanos y la repuesta rápida a emergencias de ese tipo.
En 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 114 resoluciones sobre diversos temas, 65% de ellas por consenso.

ONU lanza llamamiento humanitario por 16.400 millones de dólares para 2015

r

La ONU solicitó este lunes a la comunidad internacional 16.400 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria a 57 millones de personas durante 2015.
Al lanzar el llamamiento en Ginebra, la ONU señaló que en 2014 se registró un aumento sustancial del número personas afectadas por conflictos, así como de desplazados que dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir.
La coordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, señaló en rueda de prensa en Ginebra que las crisis de la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur y Siria seguirán siendo prioritarias en la agenda humanitaria del próximo año y explicó que el 70% de los fondos se destinarán a atender a la población perjudicada en esos países y en sus alrededores.
"Este año hemos recibido, hasta ahora 9.400 millones de dólares en fondos. Con ese dinero ayudamos a evitar una hambruna en Sudán del Sur, llevamos alimentos a millones de sirios cada mes, distribuimos suministros médicos a un millón de iraquíes y alimentamos a 930.000 personas en la República Centroafricana. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que pudimos hacer", dijo Amos.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, también presente en el lanzamiento, subrayó que las necesidades actuales han alcanzado niveles sin precedentes y aseveró que no hay forma de responder si no se obtiene el respaldo solicitado de los donantes.

Ban Ki-moon conmemora el 70 aniversario de la OACI


Celebración de 70 años del Convenio de Chicago. Foto OACI

El Secretario General de Naciones Unidas encomió este lunes la labor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su 70 aniversario desde su creación y destacó el apoyo que da a la ONU a la hora de abordar algunas de las cuestiones más urgentes en su agenda global.
Ban Ki-moon participó junto a autoridades de todo el mundo y representantes internacionales de la aviación en una ceremonia conmemorativa en Chicago del aniversario de la redacción y firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
"En 1944, el mundo estaba ensangrentado y destrozado por la Segunda Guerra Mundial. En 2014, afrontamos nuevas amenazas que habrían sido imposibles de imaginar cuando se fundó la OACI. Cuento con ustedes para continuar el trabajo de nuestros predecesores que hace 70 años lanzaron en esta sala una ruta global hacia la aviación pacífica", dijo.
En su discurso, el titular de la ONU resaltó tres áreas en las que su colaboración ha sido especialmente estrecha a lo largo de los años: la salud, la seguridad y el cambio climático.
En cuanto a la salud, subrayó la reacción de la OACI ante la epidemia del ébola, coordinando la respuesta internacional al impacto de la crisis sobre el turismo y el comercio.
En materia de seguridad, Ban señaló la labor de investigación de la organización en el caso del Boeing 777 derribado en Ucrania en julio, que causó 298 muertes.
En cuanto al cambio climático, el Secretario General alabó el éxito de la OACI en conseguir el compromiso de gobiernos y la industria de mejorar la eficiencia de combustible de los aviones en 2 por ciento al año a partir de 2020.

El año 2014 ha sido devastador para la infancia


Foto UNICEF/Holt

El año 2014 ha sido uno de horror, miedo y desesperación para unos 15 millones de niños directamente afectados por la agudización de los conflictos, la violencia extrema y el reclutamiento forzoso de menores cometido por diversos grupos armados.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtióde  esa tendencia en un informe publicado este lunes que destaca la poca o nula atención que reciben muchas crisis por parte de la comunidad internacional.
Al presentar el estudio, el director de  UNICEF, Anthony Lake, recordó que este año muchos niños han muerto mientras se encontraban en la escuela o mientras dormían en sus casas.
UNICEF estima que 230 millones de menores viven en países y áreas afectadas por conflictos armados, entre los que destacan la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania.
Además de ese tipo de situaciones, en 2014 han surgido otras amenazas a la salud y bienestar de la infancia, como el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado desamparados a miles de niños y sin escuela a 5 millones más.

Estudiantes de Comunicación Social de Aldea “Francisco Miguel Seijas” de Tinaquillo presentaron proyecto de grado


Por: Raúl Castellanos Latouche
Estudiantes de Comunicación Social de Aldea “Francisco Miguel Seijas” de Tinaquillo presentaron proyecto de grado
Estudiantes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social,  Misión Sucre, concentrados en la Aldea “Francisco Miguel Seijas” de Tinaquillo, presentaron el sábado 6 de diciembre, el proyecto de grado titulado: Creación de medio audiovisual comunitario “Tinaquillo Tv”, en el sector Candelaria I. Tinaquillo. Municipio Tinaquillo estado Cojedes, para optar al título de Licenciados en Comunicación Social.

Se evidenció durante todo el acto la alegría, compañerismo y organización entre los universitarios que allí fueron convocados para mostrar sus experiencias y el alcance del proyecto. Ángela Solórzano, Rafaela Guerra, Mercedes Brizuela, Octavio Leal, Luis Solórzano, José Manuel Mendoza, Julio Franco, Liliana Aguirre, Giovanni Cazzetta, Carlos Rodríguez, María Jáuregui, Luis Hernández, José Alberto Ochoa, Chauki Aboul, Mary Ángel Malvasías, Egla Sánchez, Saraí Mercado, Evelin Calanche y Luis Romero, fueron los integrantes del equipo de trabajo, que durante cinco años desarrollaron la investigación en la comunidad de Candelaria I y tutorados por el docente instructor y facilitador de la cátedra de Proyecto Comunitario, César Febres de la Aldea Universitaria “Francisco Miguel Seijas”.
Darío Brizuela, coordinador de la aldea anfitriona, destacó que los objetivos de la jornada estaban centralizados en la presentación y defensa del proyecto de los aspirantes a titularse como Licenciados en Comunicación Social.  Asimismo destacó, los logros y adelantos que han conquistado desde ese recinto de educación universitaria, invitando a su vez a la colectividad en general a continuar con su formación académica de acuerdo a las ofertas de estudio que allí se brinda.
Darío Brizuela, coordinador de la Aldea Francisco Miguel Seijas
Darío Brizuela, coordinador de la Aldea Francisco Miguel Seijas
El jurado calificador integrado por; Lewis Gutiérrez representante de la UBV y  la Aldea “4 de febrero”, Darío Brizuela coordinador de la Aldea “Francisco Miguel Seijas”, Jeison Sandoval docente instructor del Programa de Formación de Comunicación Social, Mercedes Natera docente de la Aldea “4 de febrero” y como suplentes; Dimas Rodríguez y Katiuska Pineda, procedieron a continuación  en anunciar las normas que regiría la actividad y establecer el protocolo académico.
Miembros del jurado calificador
Miembros del jurado calificador
Mercedes Brizuela, utilizando la elocuencia y recursos audiovisuales, fue la primera, del extenso número de participantes en tomar la palabra y exponer las bondades del proyecto, situación que fue reproducida por el resto de los integrantes del equipo de futuros periodistas.
Los participantes atentos al resultado de la evaluación
Los participantes atentos al resultado de la evaluación
La presentación del proyecto culminó con las apreciaciones y observaciones de los evaluadores, destacando a su vez, el empeño y dedicación de sus 19 integrantes, demostrado durante toda la carrera y en la jornada de exposición y defensa. Asimismo, Lewis Gutiérrez, en representación del jurado, anunció la aprobación del referido trabajo con una excelente calificación.
Otras evidencias fotográficas del evento:
???????????????????????????????Egla SánchezGiovanni CazzettaIntegrantes del proyecto de gradoJosé Manuel MendozaJulio FrancoLewis Gutierrez leyendo acta de aprobación del proyectoLuis SolorzanoMercedes Brizuela???????????????????????????????Firma del libro de actasLuis Edgardo Hernández???????????????????????????????Rafaela Guerra


AN convoca sesión ordinaria para este martes a las 10 de la mañana

(Prensa AN) – La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convoca a los diputados y diputadas del Poder Legislativo, a una sesión ordinaria para este martes 9 de diciembre a las 10:00 de la mañana.
La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial en la red social Twitter, de la Secretaría del Parlamento, @SecretariaAN.
Esta convocatoria, se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, el cual establece que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN (www.asambleanacional.gob.ve) por la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible.

Documental de Paul Rosolie para proteger la Amazonía logró su cometido: nadie resultó herido

(Nueva York, 08 de diciembre – AFP).- Paul Rosolie logró llamar la atención sobre la deforestación amazónica con un documental televisado que millones de personas vieron el domingo en Estados Unidos, aunque desistió de ser tragado por una anaconda como había prometido.
Finalmente nadie resultó herido tras la emisión de “Eaten alive” (“Tragado vivo”) un publicitado documental de dos horas de la cadena de televisión por cable Discovery grabado en la selva de Perú, aunque hubo televidentes que expresaron decepción en las redes sociales.
Rosolie, vestido de un traje especial y untado de sangre animal para atraer la atención de la anaconda de seis metros,se hizo liberar tras pasar varios minutos atrapado por el mortal y lento abrazo que la poderosa serpiente amazónica suele dar a sus víctimas antes de engullirlas.
Tal como había sido previsto, los auxiliares acudieron en ayuda del presentador cuando éste empezó a quejarse y a temer que la presión del animal logrará romperle algún hueso.
Estas serpientes, las más grandes del mundo, asfixian normalmente a sus presas antes de ingerirlas.
“Toda su fuerza se concentró en mi brazo hasta que comencé a sentir que mi mano no recibía irrigación”, dijo Rosolie, un conocido presentador de series sobre animales.
Calificado por algunos como el ‘Indiana Jones’ ambientalista, Rosolie explicó que la idea era llamar la atención sobre la intensa deforestación que hace que miles de hectáreas de selva desaparezcan cada año y provoca, entre otras consecuencias más graves, que las anacondas pierdan su habitat natural.
“Todo el mundo sabe que está desapareciendo, pero no hay muchos que le presten atención. Así pues, hemos querido hacer alguna cosa que impacte verdaderamente a las personas y provoque reacciones”, manifestó Rosolie a la AFP.
Al igual que el presentador también los grupos de defensores de animales pudieron respirar tranquilos. Antes de la emisión la organización de protección a la fauna Peta había expresado rechazo a la idea que una serpiente fuese sometida a maltrato para atraer audiencia.
La emisión de Discovery fue acompañada de una promoción para recolectar dinero para un fondo que protege a la Amazonía.
Tras su emisión en Estados Unidos –el programa ahora será transmitido en diciembre en varios países europeos y luego en América Latina– hubo voces de reclamo en las redes sociales.“Devorado vivo: sólo una broma”, se quejó uno de los internautas. “Y ¿eso es todo, amigos?”, señaló otro.
Sin querer explicar los detalles de la experiencia, Discovery explicó en un comunicado que la seguridad de Rosolie, así como la de la anaconda, “fue siempre la prioridad número uno”.
“Paul creó el desafío para llamar la atención sobre una de las partes más bellas y más amenazadas del mundo: la selva amazónica y su fauna”, añadió el canal.
La emisión fue precedida de una fuerte campaña de expectativa con la transmisión de anuncios televisivos y en redes sociales donde podían verse avances que incluían frases ambiguas, por ejemplo, con la descripción detallada del traje que Rolosie iba a utilizar.
Los promotores de la experiencia aseguraron que la vestimenta fue diseñada especialmente para que Rosolie no sufriese daños al ser tragado y pudiese sobrevivir en el interior del animal.
Incluso antes de la emisión el presentador recordó, sugerentemente, que las anacondas suelen regurgitar sus presas si se enfrentan a una amenaza durante la digestión, dando a entender que ese podía ser un mecanismo a usar para salir indemne de la experiencia sin provocar tampoco daños al animal.