Lo Último

.

.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 10 DE DICIEMBRE

4762 funcionarios se gradúan del programa de Formación Policial
grado-policias
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, encabeza acto de de graduación de 4762 funcionarios del programa de Formación Policial, Servicio Penitenciario y Bomberil de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) desde el Teatro Militar en Fuerte Tiuna.

Maduro exige respeto para Venezuela

Maduro_campesinos
El presidente Nicolás Maduro rechazó las sanciones aprobadas por el senado de EEUU contra Venezuela y algunos de sus funcionarios. “Al país no lo sanciona nadie”, dijo el primer mandatario nacional durante un acto de relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela,
“Llamo al combate a las mujeres, hombres, juventud por la dignidad de Venezuela (…) No aceptamos sanciones, insolente imperialista. Es la patria de Bolívar que ustedes tienen que aprender a respetar, somos los hijos de Ayacucho, somos los hijos de Bolívar, somos los hijos de Chávez”.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también manifestó que estas sanciones atentan contra la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

Registran anegación de viviendas en Barlovento

vivienda1El Centro de Prevención Miranda reportó la noche de este miércoles la presencia de anegaciones en la vialidad y las viviendas de los sectores El Tigre y Agua de Dios, como consecuencia del desbordamiento del rio Aramina.
El organismo añadió que en estos momentos se encuentra en proceso de evaluación de las viviendas afectadas, con el fin de contabilizar las pérdidas registradas como consecuencia del hecho.GLOBOVISION

Datanálisis: Venezolanos no están de acuerdo con aumento de la gasolina

leon2
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este miércoles que la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con el aumento de la gasolina.
Para el analista, el Gobierno debe implementar una campaña con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de esta medida. “Hay que hacer una campaña para que la gente entienda que es imposible mantener un subsidio que tira a la basura 10.000 millones de gasolina”, agregó.
A pesar de que la medida es necesaria, apunta que los venezolanos no están de acuerdo porque los venezolanos se encuentran “muy sensibles, porque no se manejan por criterios racionales sino emocionales”.
León indicó que la incapacidad del Gobierno para tomar medidas de ajuste económico tienen que ver presiones políticas, a pesar de que sabe que son necesarias.
El especialista explicó que la raíz de la coyuntura económica es la falta de estímulo a la producción de la empresa privada, junto a la producción de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para resolver esta situación, sugirió incrementar la gasolina, reducir el gasto público, mejorar su disciplina fiscal y eliminar los controles de cambio y de precios.
Asimismo, recalcó que la mayoría de la población venezolana está de acuerdo con la necesidad de establecer una mesa de diálogo entre Gobierno y empresa privada, idea que, según las encuestas de Datanálisis, es compartida por 70% de los venezolanos.
Con relación a una posibilidad de default por parte de Venezuela, aclaró que, a pesar de que el mercado tiene “temores gigantes” sobre la deuda venezolana, el Gobierno tiene capacidad para pagarla, aunque antes debe “dar señales claras de que está dispuesto a hacer cambios para que confíen”.GLOBOVISION

2 fallecidos y 7 heridos tras accidente en la GMA

GMA
Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas luego de que una gandola que transportaba azúcar perdiera el control e impactara con otros tres vehículos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), a la altura de Parque Caiza, sentido Guarenas.
La información fue dada a conocer por el director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel de Andrea, quien indicó que entre los fallecidos se encuentra el conductor de la gandola.

Las chucherías para la barba son la nueva moda en diciembre

El 2014 ha sido el año de la barba, por donde quiera que se mire, los hombres entre 18 y 40 años están usando su vello facial como una insignia de honor.
Por esta razón, una empresa inventó accesorios para los hombres barbudos en la temporada navideña. Una agencia de publicidad de Londres vende chucherías para barbas, para aquellos hombres que quieren añadir un toque festivo a su barbilla.
La compañía afirma que el accesorio para el pelo facial ha estado volando de las estanterías, con los clientes de lugares tan lejanos como Australia.
Ollie Dearn dijo: “El producto ha sido especialmente popular entre los británicos”.
Con información de Dailymail.

¿Neymar se burla de Cristiano? Esta fue su curiosa celebración

 La celebración del astro brasileño tras marcar el segundo gol del equipo catalán, ha levantado todo tipo de especulaciones en la opinión pública,ya que muchos aseguran que dramatizó un piscinazo para burlarse de Cristiano Ronaldo.
Recordemos que el pasado fin de semana, CR7 protagonizó una polémica acción ante el Celta que supuso el 1-0. El luso se dejó caer dentro del área sin recibir ningún tipo de contacto, lo que en fútbol se conoce popularmente como “piscinazo”.Neymar destacó durante todo el partido ante el Paris Saint Germain, además de marcar un tanto espectacular, fue protagonista en la mayoría de las jugadas ofensivas del Barcelona. Sin embargo, luego de recibir las felicitaciones de su compañeros e iniciar su regreso a la mitad del campo, el delantero colocó sus dos manos juntas haciendo un gesto de clavado.

Jorge Rodríguez le dio la bienvenida a “Pacheco”: “Deséanos a todos un año 2015 de victorias”

Desde el centro de Caracas el alcalde, Jorge Rodríguez, saludó a
“Pacheco” a su llegada y le pidió que deseé para todo el pueblo venezolano un año 2015 de victorias
, combates y conquistas del futuro.
En compañía del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas y la diputada por Caracas, Tania Dias; Rodríguez le dijo a “Pacheco” que el frío este año se le adelantó “el frío llegó antes que usted, ya tiene una semana en Caracas”.
Asimismo, Ernesto Villegas se dirigió a “Pacheco” manifestándole que toda la gente de Caracas lo reconoce como parte de sus tradiciones y como parte de su cultura “nadie le robará Pacheco a Caracas, nadie le robará la alegría a este pueblo de Caracas, ¡Qué viva la navidad!”.

Maradona: “Maduro está haciendo una presidencia fenomenal que a mí me gusta”

 El exfubolista argentino, Diego Maradona, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Hablamos de un montón de cosas que se pueden hacer a nivel deportivo y a todos los niveles. Nicolás sabe que conmigo puede contar para cualquier cosa y yo soy incondicional, yo no soy comprable”, expresó Maradona al canal del Estado, VTV.
“Con Nicolás estamos recorriendo un camino muy bueno, donde él está luchando mucho y yo estoy al lado de él (…). Nicolás está haciendo una presidencia fenomenal, que a mí me gusta, que me da fuerzas y por sobre todas las cosas, sigue el legado de Chávez que es lo que queremos todos”, agregó.

Expresidente paraguayo Federico Franco sale ileso de accidente de avioneta

El expresidente paraguayo Federico Franco resultó ileso después de que la avioneta en la que viajaba hoy miércoles se saliera de una pista de aterrizaje y chocara con una alambrada cuando intentaba despegar en un aeródromo del departamento de Caazapá (este), informó la policía local.
El accidente se produjo en la pista perteneciente a la empresa Agroganadera Supremo S.A., a unos 10 kilómetros de la ciudad de Tavaí, cuando la avioneta, pilotada por Manuel Batilano, sufrió un desperfecto mecánico y se desvió de su ruta sin emprender el vuelo, dijo el suboficial César Cristaldo, de la Comisaria de Caazapá.
En ese momento la hélice de la avioneta, un aparato bimotor, rozó una alambrada cercana y se quedó varada, resultando destruido el tren de aterrizaje.
Expresidente paraguayo Federico Franco sale ileso de accidente de avionetaLa fuente añadió que no se registraron heridos y que Franco se dirigió después en automóvil en dirección a Asunción.
Según el suboficial, Franco había aterrizado antes en la misma avioneta para realizar una serie de gestiones en la empresa propietaria del aeródromo.
Franco, del Partido Liberal, era el vicepresidente del Gobierno de Fernando Lugo cuando este fue sometido a un controvertido juicio político y apartado de la presidencia, en junio de 2012.
Tras el juicio, que se produjo después de que se produjera una masacre de 17 personas entre policías y campesinos que aún no ha sido esclarecida, Franco asumió la presidencia.
El mandato de Franco finalizó a mediados de 2013, cuando ganó las elecciones el actual presidente, Horacio Cartes, del Partido Colorado.
EFE

Cubillas: Si André Carrillo quiere llegar a Barcelona y Bayern, es el momento

Cubillas: Si André Carrillo quiere llegar a Barcelona y Bayern, es el momento
El exfutbolista peruano Teófilo Cubillas, reconocido en tierras lusas, opinó que a sus 23 años, es el momento adecuado para que el delantero André Carrillo salga del Sporting de Lisboa y juegue en una liga de mayor nivel en Europa.

Cubillas fue abordado por el diario portugués Record y respondió algunas interrogantes sobre el accionar de su compatriota André Carrillo, quien milita con relativo éxito en elSporting Lisboa. 
"Cristiano Ronaldo salió y consiguió cosas en clubes grandes. Nani también volvió a relanzar su carrera. Si André quiere lograr cosas grandes, a sus 23 años es el momento de decidir. Si quiere llegar a un Barcelona, a un Bayern, o a Inglaterra, este es el momento, porque ya tiene 4 años en Portugal".
El "Nene" dijo que Carrillo tiene a su favor que lleva una vida privada tranquila, lejos de los excesos. 
"En su vida privada, André es tranquilo, discreto. Profesionalmente debe seguir evolucionando", finalizó.

Champions League: Chelsea sacó al Sporting del torneo

El Chelsea se impuso con contundencia al Sporting de Lisboa (3-1) en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y sacó al conjunto portugués de la máxima competición continental.

La derrota en Stamford Bridge, unido al triunfo del Schalke 04 en Eslovenia frente al Maribor (0-1) deja a los pupilos de Marco Silva en tercera posición del Grupo G, clasificado para la Liga Europa.

El técnico del conjunto londinense, JoséMourinho dio descanso a algunos de sus teóricos titulares, como John Terry, Oscar, Thibaut Courtois o Eden Hazard, pero sí alineó a "fijos" como Cesc Fàbregas, Nemanja Matic o Diego Costa, quien, según el entrenador portugués tenía "que mejorar su forma física".

El delantero hispano-brasileño disputó los 90 minutos, corrió y peleó como siempre, pero no tuvo suerte de cara a gol, y sumó su cuarto partido consecutivo sin ver portería.

El partido se le puso de cara muy pronto a los locales, que a los seis minutos ya ganaban por 1-0, con un tanto de Fàbregas de penal. A los 15 minutos, los locales doblaron su ventaja después de una grana jugada de Matic, quien cedió y Schürrle, que se revolvió al borde del área para soltar un disparo duro y seco que se coló por el palo derecho de Rui Patrício.

Tras el descanso llegó un halo de esperanza para el Sporting, que descontó diferencias con un gran gol de Jonathan Silva después de un buen tiro desde el borde del área.

Sin embargo, la alegría le duró poco a los visitantes, ya que el nigeriano John Obi Mikel recuperó la ventaja de dos goles para los suyos después de empujar a la red una falta botada desde el costado por Fàbregas.

En los instantes finales el marcador no se volvió a mover y el Chelsea, que el pasado fin de semana perdió su condición de invicto al caer con el Newcastle en liga, volvió a la senda del triunfo y finalizó la fase de grupos como líder destacado del Grupo G, con 14 puntos, después de sumar cuatro triunfos y dos empates.
EFE

Champions: Manchester City se impuso en Roma y estará en octavos

Champions: Manchester City se impuso en Roma y estará en octavosRoma se despidió de la Champions al caer eliminado ante el Manchester City, que accede a los octavos de final como segundo del grupo E, tras vencer 0-2 con goles del francés Samir Nasri y del lateral argentino Pablo Zabaleta.

El partido se desarrolló con los equipos pendientes de lo que ocurría en Múnich, donde se disputaba simultáneamente el Bayern-CSKA Moscú, cuyo resultado era esencial para el pase a octavos de los equipos que disputaban el encuentro en el Olímpico romano.

El primer tiempo concluyó con un juego muy equilibrado, en el que ninguno de los conjuntos emprendió jugadas arriesgadas y que terminó con empate a cero.

El encuentro aumentó en intensidad durante el segundo tiempo, cuando el técnico del Manchester City se percató que un empate con el Roma podría suponer su descalificación y el pase de los italianos, dada la desventaja con la que ya contaba el CSKA Moscú en su partido.

Por esta razón, el balón rodó la mayor parte del tiempo en la parte italiana del campo, con constantes entradas de Jesús Navas, Nasri o Milner.

Finalmente fue el volante galo Samir Nasri quien adelantó el marcador para el City en el minuto 60, con un gol impecable desde el lateral izquierdo que acabó traspasando la meta romana.

A tres del final, otro tanto del Manchester City, esta vez del lateral argentino Pablo Zabaleta en el minuto 87 aseguró el pase de los celestes.  Así pues, serán el Bayern de Munich y el Manchester City los equipos del Grupo E que pasan a disputar los octavos de final de la vigente Liga de Campeones.
EFE

Barcelona vs. PSG: Luis Enrique destaca el triunfo en el Camp Nou

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, se ha mostrado satisfecho con la versión de su equipo en la victoria ante el París Saint-Germain, un resultado que, según ha dicho, le vale para estar contento con el pase como primero de grupo a los octavos de 
final de la Liga de Campeones.
En la rueda de prensa posterior al partido disputado en el Camp Nou, el entrenador asturiano, que ha revolucionado la alineación con un 3-4-3, ha elogiado a sus jugadores por "haber interpretado bien" lo que buscaba.
Barcelona vs. PSG: Luis Enrique destaca el triunfo en el Camp Nou"Hemos tenido el peso del partido ante un rival encerrado atrás. Sólo nos servía la victoria. Hemos interpretado bien lo que buscábamos. Creo que hemos estado intensos en ataque y muy intensos en defensa contra un rival con un nivel muy parecido al nuestro", valoró.
Sobre la revolución en el once inicial, Luis Enrique ha defendido su propuesta con la que, según ha explicado, pretendía "fijar el rival en ataque" con una mayor acumulación de jugadores ofensivos.
"Creo que somos más fuertes si tenemos la capacidad de utilizar más dibujos tácticos. Creo que es una muy buena noche para nosotros", ha agregado.
En este sentido, Luis Enrique ha defendido que sus sistemas se adaptan "en función cómo podemos hacer daño al rival" y no al revés, siempre respetando el modelo de juego azulgrana.
"Me importa que el equipo haya sido fiel al estilo de juego", ha subrayado el asturiano, quien ha opinado que su equipo ha hecho un partido "suficientemente bueno" para derrotar al equipo deLaurent Blanc.
Sobre el cruce en los octavos de final, Luis Enrique no ha mostrado sus preferencias, si bien ha insistido que es un "motivo de alegría" que el equipo haya logrado el pase a los octavos como primero de grupo y pueda jugar el partido de vuelta en casa.AFP

El Monumental luce espectacular en el River Plate vs. Atlético Nacional

El Monumental luce espectacular en el River Plate vs. Atlético Nacional
El Estadio Monumental de River Plate luce espectacular en el compromiso ante Atlético Nacional de Colombia por el duelo vuelta de laCopa Sudamericana.

En la ida el equipo argentino obtuvo un valioso empate 1-1 disputado en Medellín.
El equipo "millonario", actual campeón argentino, buscará sumar a las vitrinas por primera vez este certamen continental y volver a lograr un trofeo internacional luego de 17 años con un último antecedente en la Supercopa Sudamericana de 1997.

Bayern Munich cierra con goleada al CSKA la fase de grupos en Champions

Bayern Munich cierra con goleada al CSKA la fase de grupos en ChampionsBayern Munich cerró la fase de grupos con una goleada por 3-0 ante el CSKA Moscú, en un partido en el que ya no se jugaba nada, el primer puesto del grupo estaba ya asegurado, y en el que el entrenador Pep Guardiola echó mano de las rotaciones.
Rafinha, Xabi Alonso, Arjen Robben y Robert Lewandowski empezaron el partido en el banquillo. Además, Guardiola aprovechó para darle minutos a Bastian Schweinsteiger que, tras una larga lesión, jugó hoy su primer partido de la temporada como titular y para hacer debutar en la Liga de Campeones al joven canterano Gianluca Gaudino.
La primera llegada fue del CSKA, un cabezazo desviado de Doumbia en el minuto 6, pero el Bayern era el dueño de la pelota y del campo mientras que el equipo ruso pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su propia área.
En el minuto 18 el Bayern abrió el marcador gracias a un penalti convertido por Thomas Müller y que se produjo por una falta de Nathko contra Franck Ribery dentro del área.
El partido siguió en la misma tónica aunque en sus esporádicos intentos de contragolpe el CSKA tuvo una gran ocasión en una excelente jugada individual de Doumbia que se deshizo de toda la defensa del Bayern, con túnel incluido a Jerome Boateng, pero fracasó al tratar de definir ante Manuel Neuer.
Del lado del Bayern, la mejor ocasión para aumentar la cuenta la tuvo Schweinsteiger en el minuto 41 con un remate que Igor Akinféef desvió a saque de esquina.
Para la segunda parte, Guardiola dejó en el vestuario a Müller y a Ribery para darle paso aRobben y Lewandowski. Ante todo la entrada de Robben le dio más dinamismo al ataque del Bayern que empezó a tener mucho más llegada que en la primera parte.
El propio Robben tuvo dos buenas llegada, en el 59 y en el 72, y ambas veces se encontró con Akinféev. En el 79 Lewandowski estrelló un balón contra el poste.
Finalmente, en el 86 llegó el segundo tanto para el Bayern, mediante un cabezazo de Sebastian Rode a centro de Schweinsteiger desde la banda izquierda.
Ya en el 90, a pase de Lewandowski, Götze hizo el tercero con un remate desde corta distancia.
- Ficha técnica
Bayern: Neuer; Rode, Boateng, Dante, Bernat; Schweinsteiger, Höjbjerg; Gaudino (Weiser, 73); Müller (Robben, 46), Götze, Ribery (Lewandowski, 46).
CSKA: Akinféev; Mario Fernandes, Ignashévich, V.Berezutsky, Nabakin; Wernbloom, Natkho (Tosic, 66), Dzagoev, Yeremenko (Milanov, 83), Musa (Efremov, 90); Doumbia.

Champions: Luiz Adriano acaba goleador de fase de grupos con Messi al acecho

El brasileño Luiz Adriano, delantero delShakthar Donetsk, terminó como máximo goleador la fase de grupos de esta edición de la Liga de Campeones, con nueve tantos, con el argentino Lionel Messi (Barcelona) ya al acecho, a sólo uno, después de batir este miércoles una vez la portería del París Saint Germain.
Champions: Luiz Adriano acaba goleador de fase de grupos con Messi al acecho
El atacante del equipo ucraniano, que no jugó en Oporto, vio como el futbolista azulgrana recortó su diferencia a un gol, en un día con tantos también de sus compañeros en la delantera barcelonista, el brasileño Neymar y el uruguayoLuis Suárez, que ya han anotado tres y dos goles este curso en esta competición, respectivamente.

Este miércoles, además, el alemán Mario Gotze (Bayern Munich) consiguió su tercer gol, al igual que el jugador danés del Ajax Lasse Schöne, con "doblete" al Apoel, mientras que Mikel San José (Athletic), Cesc Fábregas (Chelsea) y el sueco Zlatan Ibrahimovic lograron su segundo tanto en el torneo durante esta campaña.
Clasificación de goleadores (6ª jornada):
- Con 9 goles: Luiz Adriano (BRA) (3p) (Shakthar Donetsk).
- Con 8 goles: Lionel Messi (ARG) (Barcelona).
- Con 5 goles: Mario Mandzukic (CRO) (Atlético de Madrid); Sergio "Kun" Agüero (ARG) (1p) (Manchester City); Jackson Martínez (1p) (COL) (Oporto); Edinson Cavani (URU) (París Saint Germain); Karim Benzema (FRA) y Cristiano Ronaldo (POR) (1p) (Real Madrid). EFE

Gobierno colombiano y FARC reinician diálogos de paz

El Gobierno colombiano y las FARC volvieron hoy al trabajo al iniciar un nuevo ciclo de los diálogos de paz, tras superar la crisis que desató el secuestro del general Ruben Darío Alzateque llevó a la suspensión del proceso, aunque evitaron hacer alusiones claras a ese episodio.
Gobierno colombiano y FARC reinician diálogos de paz

El jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle señaló que el reinicio de los diálogos "hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce", la única mención a la primera gran crisis que ha atravesado el proceso de paz desde su inicio.

Por su parte, la guerrilla eludió completamente referirse a ese asunto y "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) se limitó a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que reiteró la disparidad de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército. 

EFE

Ejecutan a dos presos en EEUU, los últimos del 2014

Dos presos fueron ejecutados este jueves en Estados Unidos, los últimos a los que se aplica lapena capital en este país en 2014, informaron las autoriadades.

El estado de Misuri ejecutó este miércoles a Paul Goodwin, de 48 años, condenado por haber violado y asesinado con un martillo a una mujer en 1998.

A Goodwin lo declararon muerto a la 01.25 hora local (07.25 GMT), casi una hora y media después de lo previsto, tras suministrarle una inyección letal.

En marzo de 1998, Goodwin irrumpió en la casa de la víctima, su vecina Joan Crotts, la violó, empujó por las escaleras y luego golpeó en la cabeza con un martillo.

Goodwin y Croots habían discutido en diversas ocasiones.

La hermana del ejecutado, Mary Mifflin, lamentó en un comunicado la aplicación de la pena capital, "un castigo injusto" para Goodwin, "un hombre con capacidades mentales de un niño, no de un adulto".

Fue precisamente el bajo nivel intelectual de Goodwin el argumento al que se aferró la abogada defensora, Jennifer Herndon, en sus últimos recursos, en un intento de evitar la ejecución.

Pero ni el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ni la Corte Suprema de Justicia atendieron las peticiones.

Por su parte, Debbie Decker, hija de la víctima, declaró a medios locales que Goodwin no merecía clemencia: "He estado esperando a que esto sucediera. Ahora espero que todos los malos recuerdos se vayan".

La ejecución de Goodwin es la última del año en Estados Unidos, que ha concluido el curso con 34, la cifra más baja desde 1994.

También ha sido la décima en Misuri, que en este caso ha marcado la cifra más alta desde 1999.

De las 34 ejecuciones, 28 se han producido en tres estados: Texas (10), Misuri (10) y Florida (8).

Minutos antes que Goodwin fue ejecutado, en Jackson (Georgia) Robert Hosley, de 49 años.

Hosley fue condenado por el asesinato del agente de policía Will Robinson en 1995, al que disparó en Milledgeville (Georgia) durante una persecución tras el robo de una tienda.

EFE

Brasil: Dilma Rousseff recibe informe sobre dictadura entre lágrimas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió este miércoles el informe final de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura (1964-1985), con lágrimas y, según dijo, "sin revanchas".

El informe, que detalla que la dictadura dejó 434 muertos y desaparecidos, fue presentado en un acto encabezado por Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen militar.

"Este informe contribuirá a que los fantasmas de un pasado muy doloroso y triste no se protejan en la sombra de la omisión", declaró la presidenta, quien rompió a llorar en medio de su discurso, aunque aclaró que las atrocidades relatadas en el documento "no deben ser motivo para odios o ajustes de cuentas".

El voluminoso informe detalla a lo largo de sus 4.500 páginas miles de casos de persecuciones y torturas, identifica a 434 muertos y desaparecidos y también a unos 300 agentes del aparato represivo que, pese los testimonios y pruebas recogidas en su contra, no podrán ser llevados ante la justicia.

El obstáculo radica en la Ley de Amnistía dictada en 1979 por el propio régimen militar, que amparó tanto a los represores como a los miembros de las organizaciones guerrilleras que actuaron en el país, y cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Supremo hace poco más de cuatro años.

Rousseff, cuyo Gobierno ha manifestado "respeto" por la decisión del Supremo, afirmó que Brasil reconquistó la democracia en 1985 "a su manera, por medio de luchas duras y sacrificios irreparables", pero "también a través de pactos".

Apuntó que la sociedad "respeta y reverencia a todos los que lucharon por la democracia, a los que enfrentaron la truculencia ilegal del Estado" y "jamás dejará de enaltecerlos".

Pero dijo que la sociedad también "valora los pactos políticos que llevaron a la democracia", en aparente alusión a los acuerdos que condujeron a la amplia amnistía dictada en 1979 por la propia dictadura que impiden juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad, pese a que éstos no prescriben.

"Este trabajo es resultado de esfuerzos por alcanzar la verdad y el respeto a la memoria", pero también pretender ser un "estímulo a la reconciliación nacional", declaró la jefa de Estado.

Según Rousseff, "Brasil merecía la verdad, las viejas y las nuevas generaciones merecían la verdad y también la merecían quienes perdieron familiares, compañeros y siguen sufriendo como si ellos muriesen de nuevo cada día".

La presidenta añadió que "conocer la historia es imprescindible para construirla mejor" y subrayó que "la verdad no significa revancha", sino que "es dar luz a todo lo que permaneció oculto" y permitir que "todo pueda ser explicado, dicho y sabido".

Afirmó también que "la verdad significa sobre todo la oportunidad de un encuentro con la historia" y un "homenaje a un país que ya tiene tres décadas de camino democrático y que así persistirá".

Según Rousseff, el hecho de hacer público el informe este miércoles, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, "es también un tributo a todos los hombres y mujeres del mudo que han luchado por la democracia y ayudaron a hacer mejor a la Humanidad".
EFE

Consumo de marihuana supera al de tabaco entre los estudiantes uruguayos

Una encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) entre más de 11.000 jóvenes escolarizados en Uruguay revela un descenso en el consumo de alcohol y cigarrillos en los adolescentes de entre 13 y 17 años, y esclarece que por primera vez el consumo de marihuana supera al del tabaco.
En concreto, el 17 % de los encuestados consumió marihuana en el último año, mientras que el 15,5 % fumó tabaco, según la Sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) dependiente de la JND.
"Eso es una realidad", expresó el secretario general de la JND, Julio Calzada, quien matizó que dichos datos están asociados a un fuerte descenso del consumo de tabaco, que ha bajado "significativamente" desde hace 10 años, cuando su prevalencia era del 34 %.
La anterior encuesta, realizada en 2011, constataba que el 20,2 % de los consultados había fumado tabaco, mientras que el 12 % había consumido marihuana.
Uruguay adoptó en 2006 una estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Asimismo, en 2013, el presidente de Uruguay, José Mujica, impulsó una ley destinada a la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.
Según Calzada, la marihuana sigue con la misma tendencia ascendente desde 2003, cuando se constató que consumía un 8,4 % de los jóvenes, una cifra que en valores observados ascendió al 17 % en 2014 según la última encuesta.
Estos datos, en opinión de Calzada, demuestran que no se disparó el consumo de marihuana a partir del inicio de aplicación de la ley que regula su mercado.
"La curva no se disparó y esto es muy significativo", añadió el portavoz de la JND, que rechazó que haya habido un momento "de alta permisividad" en el uso de esta sustancia.
Al respecto, mostró su expectativa de que, en el marco de la regulación del consumo de cannabis, "que se está comenzando a implementar este año", en el futuro la tendencia ascendente se transforme "en una meseta y comience a ser descendente".
El consumo de estas sustancias en jóvenes es, por su orden, de alcohol, bebidas energéticas, marihuana, tabaco y tranquilizantes y los técnicos advirtieron que, excepto por el alcohol, la mayoría de los consumos son experimentales u ocasionales.
Casi dos de cada tres estudiantes usó alguna droga en los últimos doce meses y se constata un descenso del consumo habitual de alcohol.
En 2003, el 55,9 % de los encuestados había ingerido una bebida alcohólica en el último mes, mientras que en 2014 lo hizo el 38,7 %.
La investigación también alertó sobre el consumo de bebidas estimulantes, llamadas energéticas, y la incidencia que tiene la implicación de los padres para evitar el comienzo del consumo en edades tempranas.
EFE

Sujeto con bandera de México irrumpió ceremonia del Nobel de la Paz

Sujeto con bandera de México irrumpió ceremonia del Nobel de la Paz
La Policía noruega informó hoy de que tiene bajo su custodia a un individuo que irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, donde durante unos segundos un joven logró subir al estrado con una bandera de México.

El incidente tuvo lugar mientras recibían el galardón la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi

En las imágenes difundidas por varios medios noruegos se puede ver que el joven se acercó a Malala para decirle algo y que fue el líder del Comité Nobel noruego el que lo apartó hasta quevarios agentes de policía lo sacaron segundos después.

Según el canal noruego TV2, el joven, que llevaba una cámara al cuello y se especula con que pudiera estar acreditado como periodista, le dijo a Malala que no "olvidase a México".

Ese hecho y el que la bandera llevase una mancha roja en el medio que parecía imitar la sangre, además de algunos mensajes aparecidos en la red social Twitter, hacen que TV2 especule con que el acto pudiera estar conectado con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses.

"Hemos tenido un incidente no deseado en relación con la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso", consta en un breve comunicado de las autoridades noruegas. 

EFE