Lo Último

.

.

lunes, 15 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 15 DE DICIEMBRE

Maduro: “Chávez logró el milagro de hacer una revolución por el camino pacífico”

Ver imagen en TwitterEl presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías “logró el milagro de hacer una revolución con Bolívar, por el camino constituyente, pacífico y democrático”.
“Hoy a 15 años de la Constitución Bolivariana el pueblo en la calle dijo: ¡Gracias Chávez. A Venezuela se respeta!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

ONA firmó convenios antidrogas con alcaldías de Mérida

ona1
Tres alcaldías del estado Mérida firmaron un convenio con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a fin de minimizar los índices de consumo de drogas en la entidad y fortalecer la prevención en cada jurisdicción, como parte del Plan de Prevención Integral Sembrando Valores para la Vida.
Esta jornada forma parte de la creación de nuevas alianzas y estrategias preventivas para realizar un trabajo mancomunado entre las instituciones, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reseñó la ONA en una nota de prensa.
Recientemente, alcaldías de los estados Amazonas, Cojedes, Miranda y Zulia firmaron convenios institucionales para ampliar de forma dinámica y activa el trabajo de prevención que realiza este organismo.

Crudo venezolano cerró en $57,53

El precio medio del barril de petróleo venezolano cedió la barrera de los 60 dólares por barril y cerró en 57,53, una bajada de 4,39 dólares desde los 61,92 en los que terminó el pasado 5 de diciembre, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.
refineria“Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja. La amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año continúan ejerciendo presión en los precios”, dijo el Ministerio en el informe semanal facilitado hoy.
El precio del crudo venezolano fue difundido hoy lunes, con tres días de retraso sobre su entrega habitual en la tarde de los viernes.
Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo.
Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 10 de julio de 2009, cuando cerró en 56,41 dólares por barril.
En cuanto a la media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 90,50 dólares, por debajo de los 98,08 de 2013 y lejos de los 103,42 dólares de 2012.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un descenso de 4,71 dólares esta semana y pasó de 67,41 a 62,70 dólares el barril.
El barril Brent también retrocedió, al terminar la semana en 66 dólares frente a los 70,56 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos también cayó al pasar de 67,25 a 62,72 dólares.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.EFE

Selección peruana de vóley ya conoce a sus rivales para Toronto 2015

Selección peruana de vóley ya conoce a sus rivales para Toronto 2015La selección peruana de voleibol de mayores ya conoce a los rivales que enfrentará en los próximos Juegos Panamericanos de Torontoque se desarrollarán en julio del 2015.
Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Canadá y Cuba serán las selecciones con las que se medirán nuestras representantes.
Así se anunció durante la reunión de la Comisión de Organización Deportiva comandada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV)  Rafael Lloreda, realizada el pasado 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro.
En esta XVII edición, Brasil es el campeón defensor y Perú buscará mejorar su última actuación en el torneo que no pudo avanzar a la semifinal tras caer en cuartos de finales ante Cuba. 
Hasta ahora nuestra selección acumula en su participación 5 medallas de plata y 3 de bronce.

Mujica critica países que actúan como carceleros de exreos de Guantánamo

Mujica critica países que actúan como carceleros de exreos de GuantánamoEl presidente de Uruguay, José Mujica, criticó este lunes a los países occidentales que acogen a exprisioneros del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba), en calidad de refugiados, y continúan ejerciendo vigilancia sobre ellos.

Los países occidentales han recibido algún reo de Guantánamo, pero "los llevan como con vergüenza y ofician de carceleros, los tienen un tiempo vigilados pero después los largan", reprobó Mujica tras acudir a la primera exposición solidaria de productos elaborados por personas privadas de libertad de Uruguay.

El presidente uruguayo aseguró que es "digno ayudar a que se deshaga" esta prisión estadounidense, a la que calificó de "casa monstruosa" que debería ser "un nido de secuestro".

Al respecto defendió que si Estados Unidos "fuera un país común y corriente", la existencia de un penal como el de Guantánamo sería "un escándalo" para los organismos internacionales.

"Es una verdadera vergüenza para la humanidad porque la gente que está allí no tiene ni juez, ni fiscal, ni proceso, ni condena, ni pena", incidió.

El mandatario añadió, asimismo, que "parece mentira que las contradicciones de la política norteamericana no hayan permitido en cuatro años liquidar eso".

Uruguay acogió hace una semana a seis de sus presos -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, lo que supuso el primer traslado a un país de Suramérica desde este penal estadounidense y el segundo a Latinoamérica.

Los seis reclusos, contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y su transferencia había sido autorizada al menos desde 2010.

En este sentido, el mandatario uruguayo dijo no estar orgulloso de esta acción, sino triste "de que pasen estas cosas".

"Estuve preso muchos años" y "conozco ciertas cosas que la gente no conoce", atestiguó Mujica, quien pidió a los medios locales que dejaran tranquilos a los exprisioneros de acuerdo con la ley de refugio.

El sindicato PIT CNT acordó con el Gobierno uruguayo tutelar a los refugiados ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria y ayudándoles en los aspectos básicos de su adaptación social y laboral al país suramericano.

Preguntado sobre el pasado de los seis refugiados, el presidente uruguayo dijo que hay que tener "cierto recato" para no sobre exponerlos pero que "en alguna medida" y "con tiempo" lo darán a conocer.
EFE

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 2014

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicado este lunes.

"El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Israel ha sido el país donde se ha producido el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza.

Siria se sitúa en segundo lugar por el número de víctimas, con 13 periodistas asesinados.

Pakistán está en tercera posición, con 12 periodistas asesinados, la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados.

En el sexto lugar se encuentra México (8 periodistas asesinados), por delante de Afganistán (devil), Honduras (5) y Somalia (5 asesinados).

Dos países, la República Centroafricana y Brasil, comparten el décimo lugar, con un registro de 4 asesinados en cada uno.

Tres periodistas resultaron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea Conakri, Paraguay y Filipinas.

Dos periodistas fueron asesinados en Bangladesh, en Colombia, en la India, en Libia, en Perú, en Turquía y en Yemen.

Finalmente, un periodista fue asesinado en los diez países siguientes: Arabia Saudí, Birmania, Egipto, Líbano, Nigeria, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, y El Salvador.

Por regiones, Oriente Medio es la región más violenta, con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).

El pasado año, 129 periodistas fueron asesinados.

Desde que la PEC inició el registro de periodistas asesinados en 2006, 1.038 periodistas han sido asesinados.

En el transcurso de los últimos cinco años, de 2010 a 2014, en total 614 periodistas fueron asesinados, o sea 123 por año, lo que es igual a una media de 2,4 por semana.

Los cinco países de mayor peligrosidad en el curso de los últimos cinco años han sido Siria, con 69 asesinados; Pakistán, con 63; México, con 50; Irak, con 44, y Somalia, con 39 asesinados.

En orden decreciente les siguen Brasil (31 asesinados), Honduras (30), Filipinas (29), la India (21) y los territorios palestinos ocupados (21).

"Estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados violentos que perduran y que no encuentran una solución política", subrayó Lempen.

Ante esta realidad, la PEC reclama un instrumento internacional que supla los déficit de justicia en la mayoría de los países donde suceden los mencionados asesinados.

"Los problemas de acceso a las zonas de conflicto siguen siendo agudos. Muchos medios renuncian a enviar periodistas ya que los riesgos son muy grandes. Pero, de hecho, la cobertura de los conflictos disminuye en los medios, y con ello la presión de la opinión pública para resolver y financiar la indispensable ayuda humanitaria", concluyó Lempen.

EFE

BBC Mundo: el error en Amazon que llevó a vender cientos de productos por un céntimo

Un fallo informático que duró apenas una hora dejó felices a muchos clientes y casi en la ruina a algunas pequeñas empresas.
Ocurrió el viernes, entre las 7 y las 8 de la tarde, en horario del Reino Unido, cuando miles de productos anunciados en Amazon aparecieron a la venta por 1 sólo céntimo.
Ropa, auriculares, muebles, juguetes, celulares… Todo a US$0,15, y en plena temporada de compras navideñas.
“Todo esto en la última hora. He pedido unas 500 cosas en total esta noche. Me reíría si alguna llega :o”, tuiteó alguien bajo el nombre de Quirky Jezza, acompañando una foto de la confirmación de su pedido.Muchos aprovecharon para hacerse con productos por decenas.
Y del otro lado “Un cliente en Kent pidió 59 celulares, cada uno por 1 céntimo”, se quejó un empresario afectado al diario The Guardian.
“Este pedido vale US$ 2,350″.
Y para deleite de quienes compraban y desesperación de quienes vendían, iban llegando los e-mails de Amazon que confirmaban el envío de los pedidos.

¿Cual fue el problema?

Lo que causó el error fue un fallo en el programa informático que utiliza la compañía inglesa Repricer Express, y afectó a productos vendidos en Amazon Marketplace, una plataforma en la que vendedores externos ofrecen sus productos.
Algunas empresas utilizan la herramienta de Repricer Express para ajustar automáticamente el precio de sus productos a la venta para competir en el mercado.
Repricer Express, que lleva 10 años en funcionamiento, publicita su servicio como una manera de “mantener las listas (de producto) competitivas las 24 horas del día, siete días a la semana, sin tener que prestar una atención constante”.
El director ejecutivo de esta compañía, Brendan Doherty, dijo que “sentía mucho el trastorno”.
En un comunicado dijo que Repricer Express investigaría la causa del problema y tomaría medidas para que evitar que vuelva a suceder.
Doherty dijo que solucionaron el problema informático en una hora pero que les tomó varias más restaurar los precios erróneos a las cifras originales.
Dijo también que están trabajando con Amazon para minimizar el número de compras que se procesaron y enviaron con el precio incorrecto.
Por su parte, un portavoz de Amazon dijo que su compañía “respondió rápido” al fallo y que canceló “la gran mayoría” de los pedidos hechos.
Añadió que los vendedores no serían penalizados por la cancelación de pedidos.
Y dijo que estaban revisando las compras que sí se procesaron y que contactaría directamente con los vendedores afectados por el fallo.

¿Y quién correrá con las pérdidas?

e.
Pero los vendedores afectados, que en su mayoría se estima que son empresas pequeñas e independientes, están furiosos porque no está claro quién se hará cargo de las pérdidas económicas que generó el error.
Judith Blackford, propietaria del negocio familiar de ropa para niños Kiddymania, le dijo a los medios británicos que perdió US$31.000 de la noche a la mañana.
“Alguien tiene que tomar responsabilidad por esto. A este paso voy a estar en bancarota para finales de enero”, dijo.
Por su parte Stephen Palmer, que vende televisiones y celulares a través de su empresa TV Village, le contó al diario The Guardian que empezó a sospechar que algo iba mal cuando empezó a recibir notificaciones de Amazon confimarndo compras de sus productos por 1p.
Palmer dice que los pedidos se mostraban como “enviados” desde el centro de distribución de Amazon hasta 24 horas después de que llamara para tratar de evitar que Amazon enviara sus productos vendidos por 1 céntimo.

Cuba entregó a la Armada de Venezuela otro buque construido en sus astilleros

 EFE).- Cuba entregó hoy el último de cuatro buques cargueros que había acordado construir para la Armada de Venezuela, y en 2015 se fabricarán en la isla otras ocho naves para la flota del país suramericano, informaron hoy medios locales.
El comandante general de la Armada Bolivariana, el almirante Jairo Avendaño, recibió este barco, construido por astilleros de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, durante una ceremonia celebrada en la bahía de esa localidad, situada a unos 940 kilómetros al sureste de La Habana.
La embarcación, de 57 metros de eslora (largo) y 12 metros de manga (ancho) y dotada de alta tecnología, es capaz de mover 200 toneladas de agua y 200 de combustible con un tope máximo de 740 toneladas de mercancías.
La fabricación de estas naves es resultado de los convenios de cooperación establecidos al amparo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), un mecanismo de integración creado por Cuba y Venezuela en 2004 al que pertenecen actualmente once naciones de la región.
El almirante venezolano afirmó que gracias a la solidaridad de los pueblos de la Alba se está logrando la independencia de las operaciones portuarias en su país.
Por su parte, el director del Grupo Industrial de Astilleros del Ministerio de Transporte de Cuba, Nelson Torres, señaló que el nuevo buque zarpará hacia Venezuela en las próximas horas para cumplir con las misiones del alto mando de la Marina de Guerra Bolivariana.
Asimismo indicó que la colaboración entre naciones de la Alba también incluyen otros proyectos de crecimiento, transferencia tecnológica y asesoría, como la construcción, antes de fin de año, de una plataforma especializada de astilleros en la base Puerto Cabello de Venezuela.

AP: Leopoldo es hoy el dirigente opositor más popular

AP).- Preso y acusado por el gobierno de Venezuela de terrorista, es posible que Leopoldo López no esté a la vista de todos, pero no significa que lo han olvidado.
Carteles enormes del carismático líder opositor gritando, con el puño en alto, pululan en los barrios ricos de Caracas. La misma imagen está pintada en los muros de los barrios marginales de la ciudad progubernamentales. Sólo que debajo dice “Asesino”.
El presidente Nicolás Maduro menciona a su enemigo casi todas las noches, usando un espacio televisado para denunciar al graduado de la Universidad de Harvard, de 43 años, quien a pesar de estar encarcelado desde febrero se ha convertido en el político más popular del país, así como un ícono de los derechos humanos que genera presión internacional sobre el gobierno.
Acusado de incitar a la violencia a principios de 2014, y con una amenaza de 13 años de prisión que pende sobre su cabeza, López hace gala de la misma actitud desafiante con la que solía salir a las calles a convocar a los opositores al gobierno socialista, pero ahora en un tribunal sin ventanas al que para llegar hay que pasar por cuatro retenes militares. Durante su presentación más reciente en el juicio al que está sometido, López pronunció un encendido discurso de una hora mucho más apropiado para un acto político que para una audiencia judicial.
“Tengo que decirle que cuando salgamos, estaremos mucho más decididos”, le dijo a la jueza Susana Barreiros.
López, alto y antiguo triatleta, estaba sorprendentemente demacrado y lucía una espesa barba que le cubría el rostro que normalmente estaría afeitado. Pero su poderosa voz llenaba el salón iluminado con luces fluorescentes, donde a su esposa se le hicieron agua los ojos entre unas dos docenas de observadores sentados en bancos de madera.Casi todas las audiencias han estado completamente cerradas al público. En noviembre, The Associated Press tuvo una oportunidad poco común de asistir al juicio como invitada de la familia López. No se permitieron cámaras ni tomar notas.
El líder opositor denunció a la joven jueza, diciéndole que no tenía valor, y la comparó con un sicario. Agitó al aire ejemplares de la constitución redactada por el fallecido presidente Hugo Chávez y levantó un libro con escritos del reverenciado líder revolucionario Simón Bolívar, tío abuelo lejano de López.
Su sangre azul de político y el hecho de que viene de una familia acaudalada lo convierten en el candidato natural de la elite venezolana. Educado en Harvard y acompañado de su igualmente fotogénica esposa, ex presentadora de televisión y campeona de kite-surfing. López parece una versión venezolana de un Kennedy, aunque estridentemente conservador.
De las dos facciones que se oponen al gobierno venezolano, López representa al extremo más radical. Mientras otros, como el opositor Henrique Capriles, defendían un cambio político a través de las urnas, López llamó a cientos de miles de partidarios a las calles a exigir la renuncia de Maduro a los pocos meses de iniciar su período presidencial de seis años.
La violencia de las protestas dejó más de 40 muertos, partidarios y opositores de Maduro por igual.
Las manifestaciones perdieron fuerza con el encarcelamiento de López y las batallas intestinas crónicas entre su facción y líderes más moderados han evitado que la oposición aproveche el descontento cada vez mayor con el gobierno ante la caída libre de la economía venezolana.La postura del gobierno es que Lopez trató de aparentar que arengaba a gente de a pie harta de la delincuencia, la inflación y la escasez generalizada, pero que en realidad se confabuló con estudiantes y con Estados Unidos para derrocar al gobierno.
Con tiempo suficiente para haber reflexionado, López no parece mostrarse más dispuesto a hacer concesiones. La unidad no es una meta en sí misma, le dijo a la AP en una entrevista junto las puertas del tribunal.
Y su martirio político ha tenido un aspecto positivo. La popularidad de López se ha disparado. Durante años, el ex alcalde de Chacao, un acaudalado suburbio de Caracas, fue visto como alguien arrogante y exageradamente ambicioso, aunque efectivo. Ahora aparece uniformemente en las encuestas entre los políticos más populares del país, con un índice de aprobación de casi 50%, mientras que Maduro ha retrocedido por debajo de 30%, según encuestas dadas a conocer en meses recientes por Datanalisis, una importante encuestadora nacional.
Antes era desconocido fuera de Venezuela, pero ahora grupos de derechos humanos lo consideran el prisionero político más destacado de América Latina. El presidente Barack Obama y el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos han pedido su liberación. La revista Foreign Policy lo nombró uno de los cien pensadores globales más importantes este año y la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard John F. Kennedy le otorgó un premio a sus exitosos graduados.
Así las cosas, ¿por qué montar una defensa tan vigorosa ante un juez cuyas manos podrían estar atadas?No se sabe cuándo López pueda salir de su celda. La defensa considera que el juicio federal es un circo, en que Maduro insiste en mantenerlo detrás de las rejas. La jueza Barreiros ha rechazado a todos menos uno de los 63 testigos propuestos por la defensa, a la vez que ha permitido que la fiscalía llame a más de cien testigos.
“Esta es nuestra única oportunidad, por limitada que sea”, le dijo López a la AP.
Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que esperan que el juicio mantenga la atención internacional sobre López y presione al gobierno. Sabemos que la libertad de López depende de Maduro, no de un juez, dijo.
El despacho del fiscal no respondió a solicitudes de comentario que hizo la AP.
El tribunal ha sesionado sólo un puñado de veces en seis meses, con frecuencia al caer la noche. Antes de cada audiencia, soldados con equipo antimotines y subametralladoras cierran las calles que rodean el edificio del tribunal. Y sólo dejan pasar a los familiares, algunas veces a observadores internacionales o invitados. La AP es la primera organización internacional de noticias en conseguir acceso al tribunal.
Pero a medida que las restricciones alrededor de López se endurecen, más se hace sentir su respuesta. Ha comenzado una protesta diaria, dando golpes contra las rejas de su celda al anochecer. Se ha negado a ceder en su resistencia, aunque eso significa que sólo pueden visitarlo sus dos hijos pequeños y el ruido sólo se escucha dentro de la prisión.
Su esposa, Lilian Tintori, dijo que cuando se rindió a las autoridades en febrero, la familia pensaba que la detención sería breve. Así que le dijo a su hija de 5 años que el papá estaba en un viaje de negocios. Al preguntársele por qué no huyó cuando encausaron a su esposo, Tintori señaló una palabra tatuada en la muñeca: Venezuela.
López tiene un tatuaje igual en un tobillo, dijo ella. “Alguien tiene que quedarse y luchar. Alguien tiene que dar la cara”.
En una visita reciente a la prisión, Tintori observó a su esposo desde la distancia, reconoció su alta figura que la saludaba desde las rejas. López mantenía el equilibrio agarrándose a los barrotes, lo que daba la impresión de un hombre aferrado por salvarse. “¡Hola, preciosa!”, la llamó.
Pero el penetrante sonido de una sirena policial hizo imposible cruzar palabra. López le mostró el puño cerrado a través de los barrotes antes de desaparecer.

NYT: EE UU debería apoyar al sector privado de Cuba y aliviar “sanciones por autoridad ejecutiva”

( AFP).- El gobierno de Estados Unidos debería apoyar el incipiente sector privado de la economía de Cuba y reducir las pesadas sanciones adoptadas hace medio siglo contra ese país, apuntó el influyente diario New York Times(NYT) en un editorial publicado este lunes.
El presidente Barack Obama “podría expandir el papel de la pequeña pero creciente clase empresarial mediante el alivio de sanciones por autoridad ejecutiva, y podría trabajar con el creciente número de legisladores que desea la expansión de los negocios con Cuba”, señaló el periódico.
En ese sentido, añadió, la Casa Blanca “podría dar el primer paso al retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que patrocinan organizaciones terroristas, y facilitar los mecanismos para que estadounidenses puedan proporcionar capital inicial a negocios independientes” en la isla antillana.
Esa última medida daría condiciones a que ciudadanos cubano-estadounidensespuedan tener un papel de más trascendencia en la transformación de la economía cubana.
El diario afirma que la economía de Cuba podrá verse en aprietos de gravedad en caso de que se mantenga el deterioro de la situación económica de su principal aliado, Venezuela, en un escenario que, según NYT, ha generado dos corrientes en el seno del poder en La Habana.
Uno de esos sectores, que el diario denomina la “vieja guardia”, alerta que la marcha a una economía liberal de mercado “tornaría a Cuba en una sociedad menos igualitaria”, al tiempo que los “reformistas” insisten en que el “estado actual de la economía es insostenible”.
En tanto, el “mensaje subyacente” por parte del gobierno es: “Queremos prosperidad, pero no queremos algunos individuos extraordinariamente prósperos”, acotó el NYT.
Para el diario, Washington podría “fortalecer el campo reformista” de Cuba. Pero alertó que tal iniciativa “difícilmente tendrá éxito, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen”.
El NYT inició en octubre pasado la publicación de varios editoriales pidiendo al gobierno estadounidense un cambio radical en la política hacia Cuba.
En esos artículos el periódico pidió el fin de las sanciones estadounidenses y se manifestó en favor de un intercambio de prisioneros, además de elogiar la participación de Cuba en los esfuerzos internacionales contra el ébola en África.

Así luce la avenida Bolívar de Ccs

Dpto. de Estado aclara, en un comunicado, las sanciones a funcionarios venezolanos

 Luego de la marcha realizada el día de hoy, EE UU emitió un comunicado explicando, que en el caso de que el presidente Barack Obama firme las sanciones aprobadas por el Congreso, éstas van dirigidas a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra opositores, durante las protestas de febrero.
“De ser firmada la ley como está redactada actualmente, incluiría el bloqueo de activos en los Estados Unidos de individuos que han perpetrado o son responsables de ordenar o dirigir significativa violencia o graves abusos contra los derechos humanos de las personas relacionadas con las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero 2014. Estas medidas se centrarían en las personas, no al pueblo venezolano”, publicó el Departamento de Estado.
“Estas sanciones no tocan el sector petrolero u otras partes vitales de la economía, solo a los (funcionarios) responsables por la represión“, dijo el pleno de la cámara.
El presidente Barack Obama debe ahora promulgarla, pero la Casa Blanca ha dicho que no se opondría a nuevas sanciones contra Venezuela.
Recordemos que Washington ha criticado reiteradamente los procesos judiciales contra los principales promotores de las manifestaciones: el dirigente Leopoldo López, en prisión desde febrero pasado y acusado de incitar a la violencia, y la destituida diputada María Corina Machado, imputada días atrás por la fiscalía de conspirar para asesinar a Maduro.
Con información de AFP.

La Constitución “pasó de ser un hecho de tipo político para convertirse en participativa y protagónica”

 El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se manifestó sobre el aniversario 15 de la Constitución. “Esa es laConstitución más democrática que haya tenido Venezuela en toda su historia. En la prensa sobran los epítetos y calificativos que le daban, extraña verlos ahora defendiéndola”.
Indicó que la Constitución, cuando fue aprobada, se convirtió en un proyecto de país, “es un programa; ahí se señala, por ejemplo, el estado de derecho y el estado de justicia, no puede haber estado de derecho en un país con tanta injusticia, por eso uno de los elementos que se introdujo en la constituyente para un cambio en la Constitución de 1961, es que teníamos que construir un estado de derecho y de justicia”.
Aseguró que si algo ha avanzado la Constitución es el “contenido social que se le dio a la democracia (…) dejó de ser simplemente un hecho de tipo político, a ser participativa, protagónica, y si algo ha tenido la Constitución es contenido social. Hoy podemos decir que las metas del milenio fueron alcanzadas antes de tiempo, que saltamos de un país de desarrollo humano medio a desarrollo humano alto, que somos el país más desigual de América Latina y que podemos discutir con quien sea los indicadores sociales logrados en esta revolución”.
Istúriz explicó que los derechos son universales, una conquista en la Constitución, “decimos, por ejemplo, que la vivienda es un derecho, bueno, llevamos más de 650.000 compatriotas con casas que no tenían cómo pagarla (…) ahí está la progresividad de los derechos”.
El gobernador de Anzoátegui sostuvo que la oposición juega al oportunismo, “no tienen unas posiciones fijas, no tienen un proyecto político, su propuesta es contra (Nicolás) Maduro (…) el Estado debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, por eso ellos están en contra de la Constitución”.
Añadió que la oposición se contradice al decir que la Constitución le atribuye demasiadas competencias al presidente de la República, “ellos argumentaban eso cuando nosotros hablábamos de la Ley Habilitante, pero esta ley no nació con la constituyente, ya existía, Carlos Andrés Pérez tuvo una (Habilitante) Jaime Lusinchi también, todos ellos, siempre existió. Cuando nosotros la ratificamos, ellos (la oposición) se oponían diciendo que era presidencialismo”.
Agregó que las propuestas de reforma a la Constitución han sido para acelerar los procesos de cambios estructurales, “nosotros tenemos que transformar el Estado, la economía y la cultura (…) son esenciales, además de una transformación en el campo militar. (Hugo) Chávez planteó una reforma, que autocriticamente, cometimos un error, porque buscamos una serie de cambios y metimos en 60 artículos una cosa que debía tener solo tres o cuatro puntos para darle celeridad al proceso”.
Aseveró que la gran debilidad del Estado es la transformación económica, “creo que allí es donde tenemos que avanzar más. Hemos avanzado en el campo social y político. No hay otro país en el mundo donde su pueblo tenga más conocimiento de su Constitución que este, Chávez dignificó y recuperó la política, la juventud está defendiendo sus derechos”.

Una Historia Diferente pero de Navidad llega a la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

En el marco de la programación diseñada por Cultura Chacao para celebrar la Navidad, la agrupación Sobretablas de Venezuela presentará la obra infantil Una Historia Diferente pero de Navidad, a través de tres únicas funciones que tendrán lugar en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, el  viernes 26 de diciembre a las 5:00 p.m., sábado 27 y domingo 28 de diciembre a las 4:00 de la tarde.
Descargar UnaHistoriaDiferente_002.jpg (144,4 kB)Dirigida por Jennifer Morales, esta pieza original de Jorge Cogollo trata sobre el desespero de una brillante escritora que necesita construir una historia por encargo, donde lo primordial para ella es encontrar el verdadero sentido de la navidad. No es más que con la ayuda de los maravillosos espectadores, junto a personajes clásicos como el reno de nariz roja, nuestro Sr. Pacheco y una traviesa e impaciente niña, que logrará alcanzar su objetivo, acompañados de juegos, música, baile y una divertida fiesta de navidad, donde el compartir y la fe es definitivamente la clave para pasar una Feliz Navidad.
Bajo la producción de Gonzalo Irigoyen, la pieza cuenta con las actuaciones de Paola Baroferre, Jesús Badilla y Sofía Santos, e incluye canciones compuestas especialmente por Francisco Camargo, en las voces de Fabiola Arace y Jeanleigh Fernández, quienes contaron con la asesoría vocal de la primera actriz Verónica Arellano, y con coreografías de Ana Waleke 

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de este espectáculo para toda la familia, los días viernes 26 de diciembre a las 5:00 p.m., sábado 27 y domingo 28 de diciembre a las 4:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Las entradas tienen un costo de  Bs. 100, y estarán a la venta una hora antes de cada función (sólo en efectivo).

Paolo Guerrero prohíbe a su novia que participe en Carnaval de Río

Paolo Guerrero prohibió a su novia Bárbara Evans para que deje de participar en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro representando a la Escuela de Samba Caxias. Las razones no se sabe.
Para nadie es un secreto que la motivación en los últimos meses de su alto nivel de juego como centro delantero del Corinthias donde logró convertirse en su principal goleador, es precisamente Bárbara actual Reina del Carnaval de Rio.
Barbara Evans
A pesar de todo, ellos continúan juntos, aunque al principio estuvieron pasando por una crisis que ya superaron.

Actualmente, Paolo se encuentra en Lima-Perú gozando del calor de su familia por fiestas navideñas, mientras que Bárbara se encuentra en la Zona Sur de Rio, después haberse ido de Sao Paulo, donde vive con Paolo en una mansión.
Paolo y Bárbara han estado juntos desde marzo y Bárbara se siente feliz y agradecida: ” Paolo nunca me ha dejado pagar nada, él es un caballero. Siempre me recibió en su casa con todo el cariño. Él es una persona increíble “, dijo Bárbara, en una entrevista concedida al diario Extra de Brasil, cuando habló por primera vez acerca de la relación con el jugador peruano.
Accediendo a una invitacion del fin del rodaje de Asu Mare 2 aparece Paolo en  pasarela
Como se sabe a Paolo no le gusta mucho exponer su vida privada, por lo que en estos momentos viene disfrutando de la invitación de algunos amigos de confianza, habiéndosele visto en una presentación del fin de rodaje de la película peruana Asu Madre2 de Carlos Alcántara.

Canadá financiará proyecto que permitirá analizar sangre con celulares

El Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canadá (GCC), anunció este lunes que financiará con 860 mil dólares un accesorio para teléfonos móviles diseñado en la India, el cual permite realizar análisis de sangre.

Gracias a este apoyo de GCC, el accesorio, conocido como Aina y pensado para controlar enfermedades como la diabetes, podrá acceder a otro millón de dólares canadienses (860.000 dólares estadounidenses) de un "padrino inversor".

El aparato, que se conecta a teléfonos móviles, permite a su usuario realizar seis tipos de análisis de sangre y transmitir los resultados automáticamente a personal médico, explicó GCC en un comunicado.

Además, GCC proporcionará 112.000 dólares canadienses (96.320 dólares estadounidenses) a otros 10 proyectos médicos en India, como un brazalete que mide la temperatura de los recién nacidos.

El brazalete ayudará a combatir de forma barata y efectiva la hipotermia neonatal e infecciones graves, dijo GCC.

En los últimos años Canadá ha distribuido sus fondos para el desarrollo a través de GCC, una organización dedicada a la financiación de innovaciones médicas y sociales enfocadas a mejorar la vida de madres y recién nacidos en países en desarrollo.
EFE

Humala sobre COP20: Vamos a ir a París con un marco de negociación

Humala sobre COP20: Vamos a ir a París con un marco de negociación
El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la vigésima cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) que concluyó el viernes 12 de diciembre, logró un "acuerdo exitoso".

En Palacio de Gobierno, indicó que en la cumbre que tuvo al Perú de anfitrión, se logró un"punto de equilibrio" entre los compromisos de los países en vías de desarrollo y las naciones industrializadas. 

"Ahora hemos establecido cuál es el marco de la negociación. Es un documento consensuado, es decir, que vamos a ir a París con un marco de negociación, de discusión, de debate, ya no vamos a perder el tiempo", manifestó. 

Humala Tasso indicó que en otros eventos similares, antes de la acaecida en Lima, no se lograron acuerdos sustantivos porque no se vio el tema desde una "óptica de país". 

Indicó que hasta la COP realizada en Varsovia, Polonia, el marco de negociación no tenía límites.

Además, el mandatario subrayó que se logró una diferenciación de responsabilidades comunes, fundamental para exigir a los principales países emisores de gases de efecto invernadero que tomen acciones concretas y rindan cuentas a la comunidad internacional.

Insistió en que el documento suscrito en Lima es un "avance fundamental" para tener un documento final en la próxima reunión en París. Asimismo, remarcó que se superó la meta de los US$ 10,000 millones para la capitalización del Fondo Verde. 

"Sin ánimos de ser triunfalista creo que ha sido importante este evento, que marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global y en tratar de reducir en dos grados centígrados la temperatura del planeta", concluyó.

Grupos armados en Colombia reclutaron a más de 110 niños en 2014

Grupos armados en Colombia reclutaron a más de 110 niños en 2014
Ciento diecinueve niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo que va de 2014, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico, cuyo territorio se disputan grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según la Defensoría, unos diez niños son reclutados mensualmente por estos grupos, un dato que podría ser peor ya que la mayoría de estos casos se dan en zonas rurales en las que "las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos".

Los estudios también muestran que los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca y Huila, en el suroeste, Arauca (este) y Antioquia (noroeste), regiones en las que la Defensoría ha detectado casos de reclutamiento de niños de tan solo ocho años.

Las denominadas bandas criminales (bacrim), nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales reclutadores de niños, seguidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez en las filas de estos grupos los menores son forzados a realizar actividades ilegales como el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, extorsión y asesinato.

Asimismo, muchos de ellos son víctimas de violencia sexual, agrega la Defensoría.

EFE

Concluye rescate de rehenes en café de Sidney deja 3 muertos y 4 heridos

La Policía de Australia confirmó este lunes la muerte de tres personas, incluido el secuestrador, y cuatro heridos en la operación para liberar a los rehenes tomados por un clérigo musulmán en un café de Sidney.
LOS FALLECIDOS

Dos de las víctimas mortales son rehenes, una mujer de 38 años y un varón de 34, y el otro es el secuestrador, Man Haron Monis, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, radicalizado y con antecedentes por violencia, que ha protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán.
LOS HERIDOS

Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

Otra mujer de 35 años también fue hospitalizada como medida "preventiva", según la Policía, que no la incluye en la lista de heridos.
EL SECUESTRADOR

Las autoridades tampoco han aclarado la suerte del agresor, el clérigo musulmán Man Haron Monis, nacido en Irán en 1962 con el nombre de Matenghi Boourjerdi.
INTERVENCIÓN

Los cuerpos de seguridad se decidieron a intervenir después de 18 horas de secuestro y actuaron momentos después de que cinco personas abandonasen el establecimiento.

Desde el exterior, se vio gran actividad de agentes y se oyeron después varias ráfagas de disparos que iluminaron el interior del café, y alguna explosión.

Los rehenes comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Según el canal 7, son siete las personas liberadas.

Ambulancias con personal sanitario y coches de bomberos se colocaron en las inmediaciones para atender a los heridos, mientras sonaba una sirena de alarma.
SECUESTRO FUE POR MOTIVACIONES POLÍTICAS

El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de un acto con "motivaciones políticas", y se reunió a lo largo del día dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.
QUIÉN ES MAN HARON MONIS
Según la Policía, el secuestrador es Man Haron Monis, un clérigo musulmán iraní que llegó a Australia en 1996 como refugiado y que ha participado o liderado numerosas protestas contra la presencia de tropas australianas en Afganistán.

El jeque Haron también tiene problemas con la justicia australiana, entre otras causas por su implicación en la muerte de su ex esposa, Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas.

Entre sus primeras acciones dentro del café fue obligar a dos personas que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía "no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta", la "sahada" o declaración de fe musulmana.
EFE