Lo Último

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 17 DE DICIEMBRE

Jimmy Carter: “Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama”

(Washington, 17 de diciembre – AFP).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo este miércoles sentirse “encantado” con la decisión del mandatario Barack Obama deimpulsar la normalización de las relaciones con Cuba, y se manifestó en favor de eliminar las sanciones económicas a la isla.
“Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba“, expresó Carter en una nota oficial.
“Espero que el Congreso (estadounidense) tome los pasos necesarios para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano, medidas que comprobadamente han sido ineficaces en el objetivo de apoyar la democracia y la libertad”, añadió el exmandatario.
Estados Unidos y Cuba experimentaron durante el gobierno de Carter (1977 a 1981) una aproximación hasta ese momento sin precedentes desde 1961. En 1977, los dos países abrieron recíprocas oficinas de intereses en cada capital, aunque no lograron avanzar a la normalización plena de las relaciones bilaterales.
“Como presidente, anulé restricciones a viajes de estadounidenses y aprobé la apertura de oficinas de intereses en Washington y La Habana, en las que centenas de representantes de nuestros dos países TRABAJAN Relaciones diplomáticas plenas contribuirán a una comunicación más fácil y productiva“, apuntó Carter.
En mayo de 2002, Carter realizó una visita a La Habana en la que se entrevistó con el entonces líder Fidel Castro.
Obama dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, interrumpidas en 1961, y prometer que revisará con el Congreso el embargo económico que pesa sobre la isla.
Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje.
Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

Cojedes :Labores de mantenimiento del 18 al 22 de diciembre

En aras de ofrecer al pueblo cojedeño un servicio eléctrico seguro y confiable durante las venideras fiestas navideñas, personal técnico de CORPOELEC llevará a cabo trabajos de mantenimiento y optimización en diversas comunidades de San Carlos, Tinaco, Tinaquillo y El Pao, a partir de este jueves 18 hasta el lunes 22 de diciembre.

La información fue suministrada por el Gerente estadal de Distribución y Comercialización, Argimiro Gil, quien señaló que el objetivo de estas labores es mejorar la entrega de energía a los usuarios y usuarias de las mencionadas poblaciones, por lo cual se hace necesaria la restricción temporal del fluido, en las fechas y horarios que se especifican en la siguiente programación:

Jueves 18 de diciembre: De 09:00 am a 01:00 pm, en urbanización Manuel Manrique, calle D con Av. 22 de Mayo, en San Carlos, motivo: División de sector.

Viernes 19 de diciembre: De 09:00 am a 01:00 pm, en Corozal IV y V y Barrio Chino, en Tinaco, motivo: colocación de herraje y cortacorriente. En el mismo lapso, en la Av. Miranda de Tinaquillo, motivo: pica y poda.

Sábado 20 de diciembre: De 09:00 am a 01:00 pm, en Conglomerado Industrial de Tinaquillo, CICPC, Inces Militar y Fortica, motivo: adecuación de línea. Asimismo, en caserío Lomas del Viento, en Tinaco, motivo: colocación de estructura en Alta Tensión.

Domingo 21 de diciembre: De 07:00 am a 11:00 am, en la Plaza Bolívar de San Carlos y sus alrededores, motivo: tendido y reubicación de línea en Baja Tensión.

Lunes 22 de diciembre: De 09:00 am a 01:00 pm, en urbanización Manuel Manrique, Av. 22 de Mayo cruce con calles B y C, en San Carlos, motivo: División de sector. En igual horario en el caserío Lomas del Viento de Tinaco, por colocación de estructura en Baja Tensión, y también en caseríos El Zambrano, El Playón, El Pueblito, La Fe, El Zamuro y La Guada del Nido, en El Pao.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que se puedan ocasionar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.vepara informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona

"Robarle la pelota al Madrid"

Bauza ya se enfoca en lo que será la final del sábado y cree que será clave quitarle el balón al conjunto español. "Son pocos los defectos que tienen", agregó el Patón. ¿De la victoria ante Auckland? "No jugamos bien, pero logramos el objetivo", respondió.

Vaya si fue trabajosa la victoria de San Lorenzo ante Auckland City. Tuvo que forzar un alargue para ganarle al humilde equipo neocelandés. Y ahora, ya en la final del Mundial de Clubes, enfrentará al poderoso Real Madrid. Esa era la meta y el que reconoció que se sacó un peso de encima por haberla cumplido fue Edgardo Bauza. "La final era el gran objetivo. Lo logramos, por todo lo que representaba. Ahora vamos a pensar en lo que viene. Estamos felices".
Mirá las fotos de San Lorenzo - Auckland CityPor cómo llega el Madrid, sería un batacazo si San Lorenzo obtuviera un triunfo. Y para Bauza, una de las claves pasará por "robarle la pelota" a los dirigidos por Carlo Ancelotti. "Son pocos los defectos. Le ha incorporado atacar y defender. No es como antes, que se si lo agarrabás mal parado... Tenemos que resolver achicar espacios y resolver qué hacer con la pelota para lastimar", explicó el entrenador.

No obstante, el Patón admitió que San Lorenzo no jugó bien: "El equipo no hizo un buen partido. Ellos cuidaban la pelota. Nos complicaron mucho. Si bien contaban con casi medio equipo de jugadores amateurs, tenían una interesante tenencia de pelota, pero les faltaba jerarquía en ataque.". Igualmente, reconoció que debieron haber tenido mejor suerte en el segundo tiempo de los noventa minutos: "Mejoramos y si hubiésemos acertado, tendríamos que haber ganado". Ahora, que se venga el Madrid.OLE

"Ojalá el más importante sea el del sábado"

Mauro Matos metió el gol del triunfo que le dio a San Lorenzo la chance de jugar la final del Mundial de Clubes contra el Real Madrid. Y desea que el que más valioso sea con el Merengue. "Estamos hechos para sufrir", tiró el goleador.

Las fotos de San Lorenzo - Auckland.

Mauro Matos fue el autor del gol más valioso de San Lorenzo en el Mundial de Clubes. Fue el de la clasificación a la final, el que le da la chance de jugar contra el Real Madrid, mano a mano, para definir quién es el mejor del mundo. “¿Si fue el gol más importante? Ojalá sea el del sábado, por fue un gol muy importante. Sabíamos que sería un partido duro, pero pensamos que se terminaría en los 90 minutos. Estamos hechos para sufrir, y después se disfruta mucho más”, contó el goleador del Ciclón.
El delantero arrancó en el banco de suplentes, pero Edgardo Bauza lo mandó a la cancha y Matos le respondió como si el sueño se hubiera hecho realidad, gritando y festejando el pasaje al partido más importante en la historia de San Lorenzo. “Me sentí muy bien, es por el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico, porque uno ve que en los entrenamientos se trabaja bien. Le toca jugar a Cauteruccio, y tengo que esperar para dar mejor posible. Uno no juega por decisiones del técnico, y si uno piensa que tiene que bajar los brazos lo termina perjudicando, hay que seguir trabajando con toda confianza”, aseguró.
OLE

Chacao despide el año 2014 con salsa, gaitas y latin jazz

         
El miércoles 31 de diciembre el Municipio Chacao despedirá el año 2014 con la tradicional Fiesta de Fin de Año en la Plaza Altamira, a partir de las 10:00 de la noche, que ofrecerá a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar en familia una vez más la presentación de destacadas agrupaciones musicales, un dj y un espectáculo de fuegos artificiales.
Descargar IMG_584.JPG (172,4 kB)
Organizada por la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, la fiesta en esta ocasión contará con la participación de la orquesta Alfredo Naranjo y El Guajeo, y de la destacada agrupación Los Gaiteros de Pillopo, las cuales se encargarán de animar la velada con su música bailable.
Alfredo Naranjo con el estilo de salsa y latin jazz que ha impuesto en Venezuela y otras latitudes, estará en los vibráfonos y en la dirección musical de El Guajeo, en compañía de un cartel de prestigiosos músicos.
Descargar IMG_255.JPG (114,7 kB)Formado en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Alfredo Naranjo fue becado en la década de los noventa para estudiar en la Universidad de Long Island en Nueva York, donde comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y Rolando Briceño, venezolano radicado en Estados Unidos. A lo largo de su amplia trayectoria se ha presentado en numerosos festivales, giras y como invitado de diversos grupos junto a otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin. Ha grabado dos exitosos discos con El Guajeo, además de la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store.
Los Gaiteros de Pillopo por su parte, estarán dirigidos por Astolfo Romero e interpretarán un extenso programa de gaitas que imprimirá a la noche el sello tradicional de la Navidad. Fundado en agosto de 1980 por Luis Adolfo Camacho “Pillopo”, Alfredo Maldonado, Gabriel Díaz, Humberto Bracho y Luis Adolfo Camacho hijo, este grupo ha ganado varios festivales de gaita y en el año 2002 obtuvo el premio de la gaita del año con El Maracaibero en el concurso “Maracaibo elige su gaita”.
Entre sus éxitos figuran: Prefiero mi gaitaEl superiorLa tienda de TobíasLa piñataEl mercado de los buchones,Pa’ que LuisMorrocoyLa taguara de BartoloPascua, El barberoEl don de saber gaitearLas hojas del Calendario,CabimasLos BotellerosLas cosas buenas, entre muchos otros.
El programa de la noche lo completará la selección musical de un Dj y un colorido espectáculo de fuegos artificiales que anunciará la llegada del nuevo año.
Cabe destacar, que el evento contará como de costumbre con el respaldo de los diferentes dispositivos de seguridad de la Alcaldía de Chacao, como son la Policía Municipal, Salud Chacao, e Instituto de Protección Civil y Ambiente.

La invitación es para el miércoles 31 de diciembre de 10:00 p.m. a 1:00 a.m., en la Plaza Altamira. La entrada es libre.

Kerry: "Secretaria de Estado adjunta visitará Cuba en enero"

John Kerry ha afirmado este miércoles que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, realizará una visita a Cuba el próximo enero. El propio Kerry espera viajar también al país y convertirse en el primer secretario de Estado estadounidense que la visita en 60 años, informa RIA Novosti.
"Roberta Jacobson visitará Cuba, encabezando la delegación estadounidense en la próxima ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba en materia migratoria", ha afirmado Kerry. Estas declaraciones se producen tras la liberación del contratista Alan Gross y el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, mermadas desde el año 1961. RT

Queremos que Cuba esté en la Cumbre de las Américas: Barack Obama

MUD no apoyará a candidatos de Poderes Públicos que no cumplan con los requisitos establecidos

Durante la tarde de este miércoles, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofrecieron una rueda de prensa para fijar posición con relación a la elección de los nuevos miembros de los Poderes Públicos del Estado.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba señaló, que la bancada parlamentaria de esta organización política ha hecho esfuerzos inmensos en la Asamblea Nacional (AN), para garantizar el cumplimiento de la Constitución, en materia de elección de los representantes de los poderes públicos con mayoría calificada, “ya que esto representa uno de los requisitos establecidos en nuestra Carta Magna. Como nadie tiene mayoría calificada en la AN, obviamente tal nivel de votación podría ser resultado única y exclusivamente de acuerdos políticos”, resaltó Torrealba.
En este sentido, también señaló que esta bancada ha estado procurando establecer la comunicación necesaria para el logro de tal requisito constitucional y aseguró a su vez que hasta ahora, no ha sido posible dar cumplimiento al requisito constitucional de dar alcanzar a la mayoría certificada, por dos razones, “la prepotencia del Gobierno…quien intenta actuar como si tuviera respaldo de medio país, y los severos problemas internos que tiene el oficialismo”.
A juicio de Torrealba, “el Gobierno está utilizando la selección de los Poderes Públicos, como una suerte de escenario para dirimir el desorden, el desastre, sus divisiones internas”.
Por otro lado, Torrealba rechazó contundentemente “la pretensión del diputado Elvis Amoroso de constituirse en una especie de asamblea constituyente unipersonal”, según el Secretario de la MUD, el parlamentario Amoroso decidió reformar la Constitución Nacional e “inventar” un nuevo artículo, lo que da como resultado un contraste impresionante entre lo que dice la constitución y “la forma perversa en la que el gobierno la utiliza”. Por lo que hizo un llamado al país a “atender esta forma perversa con la cual el Gobierno maneja el tema de la constitución”.
Otro de los puntos destacados por Torrealba en la rueda de prensa, es que el país aun no tiene claro quienes son los candidatos o quienes son las ternas, “hay rumores pero desgraciadamente en este país de instituciones secuestradas…el país no tiene certeza sobre eso, por eso no seria responsable de parte nuestra decir vamos a votar por un candidato en especifico”. Y aseguró que MUD no va a levantar su mano para apoyar a ningún candidato o candidata que no llene los requisitos de la Constitución Nacional”.
De igual manera aprovechó la oportunidad para resaltar que este es un proceso “para renovar los poderes y no para reencaucharlos, no se trata de remozar unos poderes envejecidos y deteriorados por un ejercicio…centrado en el interés de un partido y no en el interés nacional”.
Por otra lado, y luego de conocerse la noticia de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Torrealba señaló que “el fondo de esto es una autentica tragedia”.
Con relación a las posibles sanciones de EE UU contra funcionarios venezolanos, el Secretario Ejecutivo manifestó que “la doctrina de la MUD sobre las sanciones es rechazar cualquier posibilidad de que ningún poder del mundo vaya a establecer sanciones contra Venezuela como país, pero nuestro apoyo claro y rotundo a cualquier parlamento del mundo y a cualquier Gobierno del mundo que decidiera sancionar, castigar, perseguir, a violadores de derechos humanos ya que la violación de los derechos humanos es un crimen que no conoce fronteras”.

Presidentes de Mercosur emiten comunicado en rechazo a sanciones de EE UU

Los presidente del Mercosur rubricaron este miércoles un comunicado en apoyo a Venezuela y en rechazo a las sanciones que impondría Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, acusados de violar derechos humanos durante las protestas de febrero pasado.
A continuación el texto íntegro de la declaración:
Declaración especial de las presidentas y los presidentes del Mercosur sobre la aprobación de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela
Las Presidentas y los Presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América.
Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.
En ese sentido, las Presidentas y los Presidentes del Mercosur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos.
Paraná, 17 de diciembre de 2014

"Obama es el peor negociador que hemos tenido": Marco Rubio

Este año ha sido el más fatal para los migrantes


Foto.:ACNUR/A.Di Loreto

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llamó a acciones urgentes para salvar la vida de los migrantes y acabar con la explotación de la que son víctimas a manos de los traficantes que se aprovechan de la desesperación y les extorsionan con grandes sumas de dinero.
En vísperas del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, la OIM indicó que aumenta el número de personas que mueren en viajes peligrosos en busca de una mejor vida.
En 2014, casi 5.000 perdieron la vida en el mar, en desiertos o en montañas remotas, lo que hace de este año el más fatal registrado hasta ahora, con un doble de muertes en comparación con el año pasado.
Los índices más altos se registraron en el Mediterráneo, donde más de 3.000 personas se ahogaron tras abordar embarcaciones precarias.
Por otra parte, al menos 307 personas murieron tratando de cruzar la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.
El director general del organismo, William Lacy Swing, enfatizó que es necesario tomar en cuenta lo que motiva la desesperación de los migrantes, para lo cual instó a la cooperación y al liderazgo político para combatir la xenofobia.

Agricultores de coca en Colombia proveerán cacao a una empresa austriaca


Chocolate de Colombia. Foto UNODC

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en conjunto con los gobiernos de Colombia y Austria, además de la firma Zotter de producción y comercialización de chocolates, anunciaron un nuevo acuerdo para lanzar al mercado una barra de chocolate de alta calidad que se llamará "Labooko – Kolumbien Kakao" en un 75%.
La iniciativa forma parte del proyecto Montebravo en Colombia, que asiste a los agricultores de pequeña escala proveyendo una fuente de ingreso con plantaciones de cacao para reducir su dependencia de las plantaciones ilícitas.
La alianza con Zotter permitirá que 1250 familias de agricultores de la región colombiana del Chocó abandonen los cultivos de coca y generen ingresos más lucrativos con los granos de cacao.
El proyecto es, además, parte de un programa de desarrollo nacional que cuenta con el apoyo de la UNODC y el cual beneficia a 120.000 familias en todo el país con fuentes alternativas de ingresos para reemplazar los asociados a las drogas.

UNICEF: en 2015 debe ser una prioridad global proteger a los niños de todo tipo de violencia


Foto UNICE/Paka2010-00228/Ramoneda

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) solicitó que en 2015 se protejan a los niños de todo tipo de violencia.
En un comunicado, UNICEF afirmó que la masacre de más de cien alumnos en una escuela en Pakistán y el asesinato de 15 niñas en Yemen por un coche bomba, ocurridos el mismo día, añaden más luto a un año nefasto para los menores en todo el mundo.
La entidad de la ONU subrayó que no puede haber justificación para acciones tan bárbaras contra alumnos o maestros y que los actos de Peshawar y Al Baya troncharon para siempre un pedazo de futuro.
En 2014, comentó el documento, las escuelas fueron objeto reiterados de violencia que hicieron pagar un alto precio a maestros, alumnos y personal de servicio. Igualmente, los niños fueron víctimas de actos de odio extremo, y más de 230 millones vivían en países afectados por conflictos.
UNICEF instó a los Estados a hacer de la protección de la infancia de todo tipo de violencia una prioridad global en 2015, ya sea en escenarios de conflicto o de paz, en el hogar o la escuela o en cualquier circunstancia.

MINUTO A MINUTO

África Occidental: más de un millón de personas pasarán hambre por el ébola


Una mujer atiende su puesto en un mercado en Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia del ébola. Foto: ©FAO/Peter DiCampo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron este miércoles que las repercusiones de la epidemia del ébola en los tres países más afectados de África Occidental pueden ser devastadoras, debido a que ya afrontan una situación de inseguridad alimentaria crónica.
A menos que mejore drásticamente el acceso a los alimentos y se tomen medidas para proteger la producción agrícola, el número de personas que pasarán hambre por culpa del virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría superar el millón para marzo de 2015, aseguraron los dos organismos.
En sus informes, las organizaciones explicaron que restricciones como el cierre de fronteras, las cuarentenas y las prohibiciones de caza ponen en peligro sus medios de subsistencia y agravan la escasez derivada de las pérdidas agrícolas en las zonas con más casos del virus.
La pérdida de productividad y de ingresos familiares debido a las muertes por el ébola y el absentismo laboral por temor al contagio se suman a la desaceleración económica de los tres países.
El subdirector general de la FAO y representante regional para África, Bukar Tijani, subrayó que es necesario que la FAO y sus asociados intervengan con urgencia para superar los trastornos que sufren la agricultura y el mercado porque podría producirse una crisis de seguridad alimentaria

El Consejo prolonga un año la autorización para llevar ayuda humanitaria a Siria


Un camión de la ONU con los suministros humanitarios en el lado turco de la frontera a la espera de la luz verde para cruzar hacia el lado sirio, en marzo de 2014. Foto OCHA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente este miércoles la resolución 2191 que prolonga un año su autorización para que sus convoyes entren a Siria, sin consentimiento del gobierno de Bashar Assad, para entregar ayuda humanitaria en áreas controladas por los rebeldes, a través de las fronteras con Turquía, Iraq y Jordania.
Según la ONU, en torno a 12,2 millones de sirios necesitan ayuda con urgencia, un aumento de casi 3 millones en apenas 10 meses. El embajador de Australia ante la ONU, Gary Quinlan, señaló que, en la actualidad, más de una quinta parte de los más de 50 millones de desplazados en el mundo se encuentran en Siria.
El nuevo texto, respaldado por Australia, Jordania y Luxemburgo, renueva hasta el 10 de enero de 2016 las disposiciones de la resolución 2165, adoptada por el Consejo el pasado 14 de julio y que marcaba la primera vez en que las necesidades humanitarias se imponían a la soberanía de una nación.
El Consejo expresó su profunda preocupación ante los obstáculos que continúan oponiéndose a la entrega de ayuda humanitaria y exigió que los beligerantes, en especial las autoridades sirias, respeten sus obligaciones respecto a las leyes humanitarias internacionales.
Tras la aprobación de la resolución, en declaraciones a la prensa, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que sus colegas embajadores estaban mintiendo cuando acusaron al gobierno sirio de no cooperar con los esfuerzos de asistencia.
"Hemos escuchado de demasiados funcionarios de alto nivel de la ONU en Damasco una versión totalmente diferente de los hechos. Todas aseguran, y confirmaron a mi gobierno, que no pudieron entregar la ayuda humanitaria a través de las fronteras no porque el gobierno sirio esté obstaculizando estos convoyes sino por la actividad de los grupos terroristas", dijo.
Según cifras de la ONU, el conflicto sirio ya se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

ONU congratula a Estados Unidos y Cuba por inicio de diálogo


Ban Ki-mon, en conferencia de prensa de fin de año. Captura de vídeo. UNTV

El Secretario General de la ONU describió como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado este miércoles por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar "este importante paso" dirigido a la normalización de los vínculos bilaterales.
En su conferencia de prensa de fin de año, Ban Ki-mon dijo que había sido informado con antelación sobre este tema por el gobierno de Estados Unidos
"Como ha enfatizado reiteradamente la mayoría de los miembros de la ONU mediante resoluciones aprobadas en la Asamblea General durante muchos años, es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. Doy la bienvenida de todo corazón a esta noticia", dijo.
Ban manifestó su esperanza de que estos anuncios ayuden a ampliar los intercambios entre los pueblos de ambos países que han estados separados por largo tiempo.
Asimismo, apuntó la disposición de la ONU de asistir a ambos Estados en el cultivo de buenas relaciones de vecinos.

Ban: 2015 debe ser un año de acciones internacionales enérgicas


El Secretario General Ban Ki-moon, se dirige a los periodistas en la sede de la ONU. Foto ONU / Mark Garten

2015 debe ser un año de una acción internacional enérgica para poner fin al conflicto en Siria, lograr un acuerdo sobre el cambio climático y el programa de desarrollo sostenible, hacer más en la lucha contra el terrorismo y adaptar a las Naciones Unidas al nuevo escenario mundial.
Esos fueron los objetivos principales expuestos este miércoles por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante su conferencia de prensa de fin de año.
"En mis viajes durante este año, he visto mucho sufrimiento, desde Bangui a Gaza, pasando por el campamento de refugiados de Daab. Me he encontrado con muchas personas que luchan por tener una vida mejor. Al celebrar el 70 aniversario de Naciones Unidas el año próximo, tenemos el deber de resolver los problemas y responder al clamor de prosperidad y de un futuro sostenible de tantas personas en el mundo", dijo.
Añadió que por primera vez en su historia, en 2014 la ONU estableció la primera misión con componentes de todo el sistema para afrontar el brote de ébola.
En ese sentido, Ban informó que quiere constatar por sí mismo los resultados de ese trabajo, por lo cual partía en la noche de este miércoles a visitar los cuatro países más afectados por la enfermedad.

Ramón Muchacho: “Debemos ratificar nuestro compromiso para construir la Venezuela de libertad que Bolívar soñó”


(Chacao 17.12.2014).- El alcalde de Chacao Ramón Muchacho rindió homenaje a “El Libertador” Simón Bolívar, este miércoles, al cumplirse 184 años de su muerte. Desde la plaza Bolívar de Chacao, el mandatario municipal sostuvo que todos los venezolanos deben trabajar por construir el país de libertad que Simón Bolívar soñó. 
“Este es un momento propicio para recordar nuestro compromiso de luchar por defender los ideales de Simón Bolívar; su figura, nombre e ideario ha sido usado y abusado para imponer en Venezuela todo tipo de proyectos políticos, incluyendo algunos personalistas que han impuesto ideas y medidas con las cuales Bolívar jamás hubiera estado de acuerdo. Simón Bolívar nos dio independencia, pero la libertad tenemos que ganárnosla a diario, tenemos una larga tarea por delante”, precisó 
“Debemos ratificar nuestro compromiso para construir la Venezuela de libertad que Bolívar soñó”, concluyó Muchacho durante la entrega de la ofrenda floral ante el monumento ecuestre del padre de la patria.
Al evento asistieron autoridades del gobierno local y representantes del Concejo municipal de Chacao.

Cronología AFP: medio siglo de tensiones entre Cuba y EE UU

(La Habana, Cuba – 17 de diciembre – AFP).- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, el martes “hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, pero lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla.
Esta es la cronología de las tensiones entre Washington y La Habana durante más de medio siglo:

1959

- 1 de enero: Triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960

- 6 de agosto: Cuba nacionaliza las empresas estadounidenses.

1961

- 3 de enero: EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
- 16 de abril: Castro proclama el carácter socialista de la revolución.
- 17 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos, financiada por la CIA y derrotada dos días después.

1962

- Enero: Cuba es suspendida de la OEA tras presiones de Washington en el organismo.
- 3 de febrero: EEUU impone el embargo a Cuba.
- Octubre: Crisis de los misiles. Washington y Moscú se enfrentan por cohetes nucleares soviéticos instalados en Cuba.

1966

- El Congreso estadounidense aprueba una ley que ofrece el asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente.

1977

- 1 de septiembre: Washington y La Habana abren Secciones de Intereses para cumplir funciones consulares.

1980

- Abril-octubre: Éxodo de Mariel: 125.000 cubanos salen en embarcaciones hacia Miami luego de que Fidel Castro permitiera las salidas, un hecho que cambia las relaciones con el gobierno de Jimmy Carter.

1992

- Octubre: Estados Unidos aprueba la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

1993

- Fidel Castro autoriza la circulación del dólar en la isla.

1996

- 24 de febrero: Migs cubanos derriban dos avionetas de una organización anticastrista con sede en Miami.
- 12 de marzo: Bill Clinton sanciona Ley Helms-Burton que refuerza el embargo y cancela medidas de flexibilización en represalia por derribo de avionetas.

1998

- 20 de marzo: Bill Clinton suaviza el embargo: autoriza las remesas y facilita envío de medicamentos a la isla.
- 19 de junio: EEUU autoriza los vuelos de Cubana de Aviación sobre su territorio en ruta a Canadá, vetados desde 1962.
- 12 de septiembre: EEUU captura a cinco agentes cubanos que espiaban a grupos anticastristas, quienes son condenados a largas penas de prisión.

1999

- Noviembre-Junio 2000: Cuba y Miami se enfrentan por el niño balsero Elián González. La justicia estadounidense lo entrega finalmente a la isla tras prolongado proceso judicial.

2002

- 6 de mayo: Washington acusa a Cuba de fabricar y transferir a otros países tecnología para armas químicas.

2004

- Julio: George W. Bush limita viajes de cubanoamericanos a la isla –a uno cada tres años– y el envío de remesas. Da más ayuda a la disidencia.

2008

- Los países de América Latina reunidos en una cumbre reclaman el levantamiento del embargo contra Cuba.

2009

- Marzo: El Congreso de EEUU suprime las medidas de Bush sobre viajes y remesas y elimina el pago “por adelantado” de alimentos y medicinas que debía realizar La Habana.
- 13 de Abril: El presidente Barack Obama suprime las trabas a los viajes de cubanoamericanos y al envío de remesas. Reconoce el fracaso de la política de EEUU y, al igual que el presidente Raúl Castro, ofrece un diálogo abierto.
- 14 de julio: Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York el diálogo migratorio suspendido desde 2003
- 17 de septiembre: Ambos países retoman en La Habana discusiones sobre reanudación del servicio directo de correo hacia la isla. La jefa de la misión estadounidense en La Habana se reúne con disidentes e irrita al gobierno comunista.
- 3 de diciembre: Es detenido en La Habana el subcontratista estadounidense Alan Gross, que había viajado a la isla para distribuir material de comunicación a grupos civiles. Es condenado a 15 años de prisión.

2010

- 19 de febrero: Segunda ronda de diálogo migratorio en La Habana.
- 18 de junio: Tercera ronda de diálogo migratorio en Washington.

2011

- 12 de enero: Cuarta ronda del diálogo en La Habana, donde Estados Unidos insiste en la liberación inmediata de Gross.
- 14 de enero: La Casa Blanca flexibiliza viajes por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos a la isla, vuelos desde más aeropuertos y más libertad para enviar remesas.
-7 de octubre: Sale de prisión René González, el primero de los cinco agentes cubanos en cumplir su sentencia en Estados Unidos. Regresa en 2013 a la isla.

2012

- 17 de enero: Cuba propone por primera vez un canje entre Gross y los agentes cubanos. “No es posible”, responde el Departamento de Estado al día siguiente.

2013

- 10 de diciembre: Barack Obama y Raúl Castro se dan un histórico apretón de manos en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.

2014

17 diciembre: Barack Obama y Raúl Castro anuncian que restablecerán relaciones diplomáticas.
Castro lamenta que se mantenga el embargo y anuncia las liberaciones de los tres agentes cubanos en Estados Unidos, así como de Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

Obama examinará el fin del embargo a Cuba: “Un nuevo enfoque en las relaciones es necesario”

(Washington, 16 de diciembre. AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles que examinará con el Congreso poner fin al embargo a Cuba, vigente por medio siglo.
El mandatario señaló que el aislamiento por 50 años a La Habana “no funcionó” y un nuevo enfoque en las relaciones es necesario.

Documento: la Casa Blanca explica con detalles la nueva política hacia Cuba

 A través de un documento, la Casa Blanca explicó este miércoles los detalles de la nueva política hacia Cuba, tras anunciar el inicio delrestablecimiento de la relaciones con La Habana.
A continuación el documento completo:
Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.
Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.
No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.
Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano.

Componentes clave del enfoque actualizado de nuestra política

Desde que asumió el cargo en 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país. Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Entre los elementos principales del nuevo enfoque del Presidente cabe mencionar los siguientes:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.
En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.
La implicación de EE UU será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.
Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE UU, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

Los cambios que anunciamos hoy serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano.
Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.
Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EE. UU.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.
Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.
La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU.

Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.
Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
Se revisará la definición reglamentaria del término legal “efectivo por adelantado” para especificar que significa “efectivo antes de la transferencia de un título”, lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.
Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.
Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.
Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.
Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.
Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.
Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana.Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.

Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil

Un enfoque crítico de nuestra mayor participación incluirá un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano.
El congreso de EE. UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.
Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.
Al final, los cubanos conducirán las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama tomó medidas para incrementar el flujo de recursos e información a los ciudadanos cubanos ordinarios en 2009, 2011 y hoy. Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.