Lo Último

.

.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE DICIEMBRE

Venezolanos piden salud, paz y progreso al Niño Jesús

CRUZ-AVILA
La Navidad es época de compartir en familia, dar a los más necesitados y hacer peticiones al Niño Jesús. Los venezolanos se unieron este 24 de diciembre para pedir salud, paz, progreso y unión.
“Ojalá este nuevo año sea un nuevo provenir para los venezolanos y una mejor Venezuela que es todo lo que pedimos”, fue el deseo de una madre de familia que paseaba por Caracas este 24 de diciembre.
“Vamos a darnos un abrazo independientemente del tinte político que tengamos los unos y los otros. En este lindo país, Venezuela, cabemos todos. Somos hermanos, hijos de esta patria hermosa que se llama Venezuela. Vamos a brindar con cariño, paz, felicidad y a comernos esas hallacas en unión de toda la familia”, pidió otro caraqueño.
A través de la etiqueta #QueridoNiñoJesús, los usuarios de Globovisión en Twitter y Facebook hicieron su respectiva carta al Niño Dios y compartieron algunos de sus deseos:

Capriles pidió paz y libertad de presos políticos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió en esta Navidad libertad para los denominados presos políticos y paz para todos los venezolanos.
capriles
“A pesar de todas las dificultades, lo que estamos viviendo en Venezuela, quiero enviarles una Feliz Navidad. Pidamos al Niño Jesús para que el 2015 traiga paz, prosperidad, salud para los enfermos, libertad para los presos políticos, justicia para quienes están en la cárcel esperando por una audiencia y que el sistema de administración de justicia funcione”, declaró.

Además, el gobernador lamentó que la situación política y económica afecte las tradiciones del país.
“No hay un ambiente de Navidad como deberíamos tener en el país”, dijo.
Asimismo, el mandatario regional ofreció las declaraciones durante la entrega de juguetes a mil niños de todas las edades en el Polideportivo Policarpio Sánchez en el sector Los Mangos del municipio Baruta, lugar donde hace 12 años comenzó la Operación Juguete.

¿Se rompió el bipartidismo en España? Podemos ganaría las elecciones si se hicieran hoy

 El partido político de mayor auge en España y Europa, Podemos, ganaría las elecciones generales si se realizaran hoy, según un estudio de Sigma Dos para Mediaset España.
Así, la tolda cuya cara visible es Pablo Iglesias, obtendría al menos el 28,7% de los votos,dejando dejando por detrás al PP (26,5%) y el Psoe (18,7%). Las elecciones no serán hoy, pero si lo fueran, Podemos acabaría con el bipartidismo en España.
El PP perdería 18 puntos respecto a la preferencia que logró en 2011, mientras que el Psoe dejaría en el camino 10%. Estas tres toldas no serán las únicas en liza, y otras como Izquierda Unida, con el 5,3%, y UPyD, con el 4,4%, también captarían votos, aunque no terminen de despegar
El panorama que dibuja la encuesta de Sigma Dos plantea desde ya que, a menos que hayan coaliciones para formar gobierno y para que las leyes salgan adelante en el Congreso.
Estiman que sea Podemos quien forme gobierno, y su aliado sería el Psoe. No obstante, una coalición entre el PP y el Psoe, los símbolos del bipartidismo, desbancaría a Podemos, aunque en este momento luce poco probable semejante concertación.
El ascenso de Podemos, creado en enero pero dotado de una verdadera estructura de partido solamente desde el 15 de noviembre, fue fulgurante en 2014.
En las elecciones europeas de mayo, para sorpresa general, se había situado en cuarto lugar, logrando 7,9% de los votos y cinco diputados en el Parlamento Europeo, entre ellos su secretario general Pablo Iglesias.
Este profesor de Ciencias Políticas de 36 años y larga cabellera recogida en una ya característica cola de caballo, es el dirigente mejor valorado según los encuestados por la propia Sigma Dos en un estudio de noviembre pasado, con una nota de 4,4 sobre 10.
Con información de Telecinco y AFP

Felipe VI fija como prioridad la lucha contra la corrupción en su primer discurso de Navidad

Maduro asegura que el “consumismo se ha impuesto en la sociedad, no el comunismo”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que “el consumismo se ha impuesto en la sociedad venezolana. Algunos dicen que el comunismo, no, yo diría que ha sido el consumismo”.
El Jefe de Estado venezolano comentó que en horas de la noche de este martes 23 de diciembre realizó con la primera combatiente, Cilia Flores, un recorrido por diferentes lugares de la ciudad capital, entre ellos el centro de Caracas, la parroquia El Valle, la urbanización Santa Mónica, Sabana Grande, Altamira y demás sectores del este capitalino, y observó en las calles “colas gigantescas de gente en sus carros, impresionantes, y miles de personas caminando con cajas, televisores”.
“Ya no consumimos pantalón y zapatos como antes, ahora no, salimos a comprar y a gastar lo que no tenemos, y tenemos, porque si un pueblo sale a comprar de esa forma y prepara su cena navideña en felicidad, los tiempos en que nuestros niños no tenían techo, ni juguetes y las familias no podían preparar su cena navideña, se acabaron. Hoy nuestros niños tienen techo, juguetes y tienen su cena gracias a esta revolución hermosa, no tengo duda de eso”, expresó.
Estas declaraciones las ofreció desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, durante la celebración de un almuerzo con los familiares de las víctimas de las “guarimbas y el golpe de Estado continuado”, en el que también estuvieron presentes la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; los representantes del Poder Ciudadano designados y juramentados el pasado lunes por la Asamblea Nacional y familiares del fallecido diputado Robert Serra, asesinado en octubre de este año.

Presidente Maduro presidió almuerzo con Víctimas de la Guarimba: “El año 2014 termina en paz”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió una reunión con las Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, desde el Palacio de Miraflores.
Maduro dirigió un almuerzo con las víctimas y familiares de las “guarimbas”, de “aquellos que cayeron en esas horas de horror de la violencia desatada, convocada, planificada para dañar un país. El año 2014 termina en paz y tenemos que elevar una oración por los caídos, por los asesinados y también por los que quedaron heridos, más de 850 compatriotas”.
Manifestó que Venezuela debe renacer desde la verdad, “pudimos ser, en un año de tantas tensiones, más que los que quisieron destruir la patria, y aunque tenemos heridas, nuestra patria sigue su rumbo hacia adelante. Esa fuerza de ustedes nos llena de fuerza a nosotros”.
Aseveró que los “intervencionistas” del exterior defienden a los victimarios, “a los que asesinaron en guarimbas a decenas de venezolanos, que su único delito era estar vivos y estar en el lugar donde ellos ejercieron su violencia; es el mundo al revés, los victimarios y asesinos son defendidos por la derecha del mundo y por los imperios, y las víctimas, ustedes, son los culpables”.
Desde el Salón Simón Bolívar del palacio presidencial, el primer mandatario estuvo acompañado de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la Primera Combatiente, Cilia Flores y demás familiares de las víctimas de los hechos violentos que se presentaron desde febrero de este año.

Maduro felicitó a Ortega Díaz tras ser reelecta como Fiscal: “Tiene nuevos y grandes retos”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles a la fiscal general Luisa Ortega Díaz tras haber sido reelecta en su cargo por la Asamblea Nacional.
“Acaba de ser ratificada en su cargo por la Asamblea Nacional y la felicitó, es una mujer de grandes valores éticos y morales”, comentó.
Asimismo, expresó que Ortega Díaz “tiene nuevos y grandes retos para acabar con el retardo procesal y para hacer una revolución de la justicia en Venezuela, para convertir al Ministerio Público y la Fiscalía en una institución cada vez más científicas y más popular”.
“Van a multiplicar todos los esfuerzos y transformar el Ministerio Público”, aseveró.

Maduro: Gabriela Ramírez hizo una extraordinaria labor frente a la Defensoría del Pueblo

De igual forma, el jefe de Estado agradeció a Gabriela Ramírez tras estar siete años al frente de la Defensoría del Pueblo. “Hizo una extraordinaria labor para construir esta gran institución”.
Maduro aseguró que Ramírez es una mujer “honesta y leal”.

Maduro felicitó a Manuel Galindo por asumir la Contraloría y agradeció a Adelina González

Por otra parte, el primer mandatario nacional felicitó a Manuel Galindo tras asumir el cargo de Contralor General de la República. “Es un profesor universitario y un hombre de pueblo”, dijo.
Maduro también agradeció a Adelina González por su labor en la Contraloría:“Nuestro agradecimiento con ella. Es fiel, leal y trabajadora”.
“Ante la partida física de Clodosbaldo Russián ella asumió el cargo y fue una misión cumplida. Seguirán nuevas responsabilidades más adelante”, puntualizó.

MINUTO A MINUTO

Casi 10.000 niños han sido operados en el Cardiológico Infantil: “Este es un sueño de Chávez”

( AVN).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, informó este miércoles que a ocho años de fundado, casi 10.000 niños y niñas han sido operados en el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, Caracas.
Destacó que más de 100 niños de otras naciones han sido operados y sanadosen este hospital. Comentó el caso de un niño de Palestina atendido por los especialistas de este hospital, ideado y fundado por el comandante Hugo Chávez.
Sobre el niño palestino, Pérez manifestó que llegó “de la tierra que dejó tantos niños huérfanos, aquí tenemos a un niño de Palestina que está siendo abordado y tratado”, resaltó.
“Este es un sueño del presidente (Chávez)”, expresó la titular del ministerio, quien este miércoles participó en una entrega de juguetes a todos los niños y niñas que permanecen en el Cardiológico, así como a los hijos e hijas de los trabajadores que laboran en el centro hospitalario.
En transmisión de Venezolana de Televisión, y acompañada de la directora del hospital, Isabel Iturria, Pérez indicó que en el Cardiológico se opera a más de mil niños por año, a diferencia de la situación antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, cuando se realizaban apenas 148 intervenciones al año, de acuerdo al último registro de 1998.
“La salud se convirtió en un derecho social, un derecho humano fundamental”, enfatizó Pérez.
El Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado por Hugo Chávez en 2006, recibiendo el nombre de Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, por el médico cirujano que luchó por la gratuidad de la salud y fue primer Ministro de Salud del gobierno de Chávez.

El Tratado de Comercio de Armas abre un nuevo capítulo sobre la venta de esos artefactos



Este miércoles 24 de diciembre entra en vigor el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT) lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en los esfuerzos colectivos para revestir de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia al comercio internacional de armas.
Así lo subrayó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje en ocasión de la histórica fecha.
De hoy en más, dijo Ban, los Estados parte del Tratado tienen una obligación legal de aplicar los estándares más altos en temas de transferencia de armas y municiones.
El Secretario General también encomió la rapidez en que entró en vigor el instrumento, en menos de dos años desde su adopción por la Asamblea General, lo cual, dijo, que es un testimonio del compromiso de los Estados y otras organizaciones en esta materia.
También da fe de la determinación colectiva de reducir el sufrimiento humano mediante la prevención del desvío de armas a zonas en conflicto, para evitar que caiga en manos de señores de la guerra, violadores de derechos humanos, terroristas y organizaciones criminales.
Finalmente, Ban Ki-moon animó a los países, especialmente a los mayores exportadores e importadores de armas a sumarse al Tratado y llamó a aquellos que aún no han firmado la normativa internacional a hacerlo sin demora.

Belarús: los abusos no han cesado, según experto de la ONU



En un informe crítico, el investigador de derechos humanos Miklos Haraszti dijo que en 2014 no se ha visto ninguna mejora en la situación de los derechos humanos en Belarús. Defensores de los derechos civiles y periodistas han sido acosados e intimidados todo el año.
Esto ha sido así a pesar de los esfuerzos del gobierno por aliviar las tensiones en el país y la presión de la comunidad internacional.
Haraszti también criticó una nueva ley de Internet que según él establece una "censura gubernamental directa" sobre todas las comunicaciones en la red.
Destacados sitios web independientes ya han sido bloqueados por las autoridades, según el experto.
Haraszti describió la nueva ley de medios de comunicación, adoptada en el Parlamento este mes sin ningún tipo de consulta y a puertas cerradas, como una "fase radicalmente nueva de opresión de la libertad de expresión".
En el informe, el investigador de la ONU destacó que Belarús es el único país europeo que no ha abolido la pena de muer te y que la sigue aplicando. En octubre se produjo la última de las tres ejecuciones que llevó a cabo este año.

Para la UNESCO, 2015 será el Año Internacional de la Luz



Si bien Isaac Newton es más conocido por sus meditaciones sobre manzanas y la gravedad, el científico demostró con un prisma y un día de sol que la luz blanca está compuesta en realidad por siete colores. Es decir, el color es luz.
Ahora, la UNESCO quiere revelarle al mundo la importancia de la luz para construir un futuro más sostenible y pacífico. Por esta razón, 2015 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas.
Bajo el liderazgo de la UNESCO, el objetivo será aumentar la concienciación sobre cómo las tecnologías basadas en la luz pueden proveer soluciones a retos globales en la energía, educación, agricultura y salud.
Por ejemplo, en los países en desarrollo el estudio es complicado después de la puesta del sol así que la luz eléctrica podría significar una nueva oportunidad educativa. En los países desarrollados, las prioridades serían la reducción de la contaminación luminosa y el derroche energético.
A lo largo del año, también se celebrarán destacados aniversarios, como de los primeros estudios de óptica hace más de 1.000 años a los descubrimientos en las comunicaciones ópticas que hoy alimentan Internet.
El Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia el 19 enero en la sede de la UNESCO en París.

Misión de la ONU en Liberia informa nuevo caso de ébola

r

La Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) anunció hoy que otro de sus miembros se ha contagiado con el ébola. Este es el cuarto caso reportado por esa misión desde que empezó el brote.
Dos de los infectados fallecieron hace tres meses. Otro contagiado se recuperó completamente y fue dado de alta.
En un comunicado, la jefa de la misión, Karin Landgren afirmó que este nuevo caso es un sombrío recordatorio para todo el personal de la misión sobre la necesidad de mantenerse vigilantes hasta que se haya erradicado la enfermedad en Liberia.
Añadió que los liberianos pueden sentirse satisfechos de los progresos que han alcanzado desde octubre en la lucha contra el ébola, pero los urgió a tomar cuidados extremos en esta fecha en que se reúnen con amistades y familiares durante las fiestas.
Landgren subrayó que la UNMIL está adoptando las medidas necesarias para mitigar cualquier posible transmisión, y que en correspondencia con los protocolos establecidos por la OMS, el equipo médico de la misión realiza un seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo.

Haití: ONU da la bienvenida a nombramiento de Primera Ministra interina



La representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Sandra Honoré, y los países miembros del llamado Grupo Central dieron la bienvenida a la decisión del presidente Michel Martelly de designar a la ministra de Salud Pública y Población, Florence Duperval Guillame, como Primera Ministra interina.
En un comunicado conjunto, Honoré y los representantes del grupo integrado por Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, encomiaron los esfuerzos realizados por el presidente y los líderes de la cámara, el senado y partidos políticos para alcanzar el consenso necesario para el nombramiento de la Primera Ministra.
Honore y el Grupo Principal alentaron a todas las partes concernientes en Haití a respetar la legitimidad constitucional del Presidente, para preservar la estabilidad y crear un clima de confianza, serenidad y respeto mutuo que permita la celebración de elecciones incluyentes y justas a la mayor brevedad.

Benzema y Rakitic se suman a la campaña ´Vamos a asustar al ébola´

Benzema y Rakitic se suman a la campaña ´Vamos a asustar al ébola´Los futbolistas Karim Benzema e Ivan Rakiticse suman a la campaña "Vamos a asustar alébola", vinculada a uno de los retos del partido solidario Champions for Life: obtener fondos para combatir la epidemia en los países afectados a través del trabajo de UNICEF.
Los jugadores del Real Madrid y Barcelonaprotagonizan sendos vídeos con el objetivo de sumar apoyos para frenar la propagación del ébola y conseguir recursos para la protección de los niños en una región en la que más de 10.000 han quedado huérfanos de uno o ambos progenitores.
Otros destacados personajes del fútbol, como Jorge "Koke" Resurrección, Sergio Ramos, los entrenadores José Antonio Camacho y Milinko Pantic también participan en la campaña. 

Ferguson: un policía mata a joven afroamericano en confuso incidente

Ferguson: un policía mata a joven afroamericano en confuso incidenteUn agente de policía disparó y mató a un joven negro que iba armado en Berkeley (Misuri, EEUU), localidad cercana a Ferguson, escenario de violentas protestas de la población afroamericana en los últimos meses, informaron hoy medios locales.
Tras el suceso, decenas de personas acudieron a la gasolinera, donde han lanzado gritos contra la policía y se han sucedido algunos altercados con los agentes desplazados al lugar, en medio de una fuerte tensión, indicó la emisora local de la CBS.
Hay al menos tres detenidos, informa el diario The St. Louis Post-Dispatch, que en su web muestra imágenes de enfrentamientos y columnas de humo antes de que la policía acordonase la zona, donde más de 60 personas seguían protestando por el incidente.
El cadáver del joven permaneció más de dos horas en el suelo del aparcamiento de la gasolinera, ante la indignación de los asistentes, según el diario, que ha identificado al muerto como Antonio Martin, de 18 años.
La madre del joven, que se encontraba en la gasolinera, aseguró al mismo medio que su hijo había salido con su novia, que también estaba presente en el lugar.
Según la policía, que no ha facilitado la identidad del fallecido, el individuo iba armado y apuntó con su pistola al agente cuando este se acercó a él y a otro individuo en una ronda rutinaria en una gasolinera en las afueras de Berkeley.
"Temiendo por su vida, el agente de Berkeley hizo varios disparos, alcanzando al sujeto, hiriéndole mortalmente", dijo el portavoz de la policía del Condado de Saint Louis, Brian Schellman, en un comunicado difundido en Twitter.
Berkeley se encuentra muy cerca de Ferguson, donde en agosto pasado un policía blanco mató al adolescente desarmado Michael Brown, en un hecho que desató protestas por todo el país contra los métodos y el racismo de la policía.
El Departamento de Policía del Condado de Saint Louis "está llevando a cabo una investigación" sobre el incidente, según Schellman, que añadió que han recuperado el arma del muerto en la escena del incidente.
EFE

Identificación del resto de estudiantes mexicanos no tiene fecha

Los forenses austríacos aseguran que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar a más víctimas del grupo de43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado septiembre, ya que el mal estado de los restos les obliga a emplear una nueva técnica, más lenta.

El equipo de forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruckha logrado hasta ahora identificar a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio, gracias a una prueba de ADN.

Esa identificación se hizo mediante un test convencional de ADN, pero en las muestras restantes no resulta posible aplicar este sistema porque están absolutamente calcinadas.

"Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar" dada su degradación, explicó a Efe Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación.

Así, para obtener material genético que ayude a las identificaciones los científicos van a emplear métodos no convencionales, que son más lentos y complejos que una identificación estándar de ADN.

"Los desafíos están en el uso de pruebas alternativas de ADN y en otros marcadores del ADN mitocondrial. Este análisis es mucho más complejo que un análisis estándar de ADN. No puede darse una estimación exacta del tiempo que se requiere", indicó Parson en un correo electrónico.

El experto asegura que la identificación de estos restos "está entre los (casos) más difíciles que hemos investigado hasta ahora".

Los biólogos moleculares forenses de Innsbruck liderados por Parson son una referencia mundial y recientemente ayudaron en la identificación del ADN del rey Ricardo III (1452-1485) de Inglaterra.

Además, en 2008 ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial de Rusia, al determinar la identidad de dos hijos del último zar de Rusia, Nicolás II, que fueron ejecutados junto al resto de la familia en 1918.

También han colaborado en identificar víctimas del Tsunami que asoló el sudeste de Asia en 2004 y a víctimas chilenas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre muchos otros casos.

Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales del municipio de Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero de un municipio vecino.

EFE

MUD denuncia violaciones a la Constitución durante la elección de los poderes públicos

( Nota de prensa) - El coordinador de la Comisión de Política Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, presentó ante instancias internacionales las “graves violaciones al espíritu y letra de la Constitucióncon motivo de la renovación de los Poderes Públicos” en Venezuela.
Con una carta, un resumen ejecutivo y un informe completo, la referida Comisión de la Unidad ha dado a conocer los puntos en los cuales el gobierno nacional y sus representantes ante la Asamblea Nacional, han violado lo establecido en la Constitución Nacional con motivo de la renovación del Consejo nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como la elección de los nuevos titulares de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.
En el texto, Aveledo señala que contra toda razón, con los procedimientos utilizados, se profundiza la partidización de los Poderes. “Contra toda lógica democrática, se acentúa el control político partidista de esas instituciones del Estado, agregándose de este modo factores de desconfianza e inestabilidad a una situación de suyo muy comprometida”, destaca.
“Lo ocurrido tiene un serio impacto en la credibilidad de las instituciones y es una señal muy negativa acerca de las intenciones del gobierno, a pesar de los reiterados llamados desde la comunidad internacional. Les pedimos estar alertas.”, señala el texto de la carta.
Para ver en grande y leer la carta de Aveledo, pulse en la imagen o aquí:
Asimismo, si desea leer el informe completo presentado por la MUD sobre las violaciones a la Constitución pulse aquí

Maduro denuncia campaña de la oposición para lograr el colapso de los poderes públicos

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció una campaña de los sectores de la oposición para lograr el colapso de los poderes públicos de la nación.
El jefe de Estado rechazó la negativa de los diputados opositores para aprobar la propuesta de designación de las nuevas autoridades de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.
“La derecha está utilizando la poca fuerza que tiene en la Asamblea Nacional para cumplir la tarea de dañar, y jugar al colapso y retroceso del país“, expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con los gobernadores y el Alto Mando Político de la Revolución.
Señaló que la actitud de los diputados de la oposición “es producto del capricho de un sector que no tiene liderazgo ni jefatura política”, y que se encuentra y al servicio del imperialismo .
Maduro lamentó que la oposición “sea incapaz de tener un gesto de respeto a la Constitución y de cooperar con la paz del país”.
“La Asamblea Nacional tenía la obligación de elegir a los representantes de los Poderes Públicos, y se llevó a cabo todos los procesos para su selección, se instalaron todas las Comisiones, y la oposición participó con todos su derechos y deberes”, indicó el presidente al presentar al país uno de los informes de las Comisiones.
“Acá está la firma de diputados opositores como Alfonso Maquina, Guillermo Palacios, Morel Rodríguez y Biaggio Pilieri avalando a los candidatos a magistrados”, señaló.
El mandatario indicó que el proceso para aprobar las nuevas designaciones “se desarrollaba a buen ritmo, mediante un diálogo transparente y fluido“, hasta que el viernes pasado, según dijo, se habría producido una llamada por parte de representantes de Estados Unidos y “comenzó el nerviosismo y la pelea entre las fracciones de la oposición”.
“Se impusieron quienes tienen el poder político y económico, y se desconoció el trabajo realizado con el objetivo de lograr el colapso de las instituciones”, expresó Maduro.
Con información de AVN.

Mujica organizó una pintoresca celebración de Navidad para niños y pacientes psiquiátricos

(Montevideo, 24 de diciembre- EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió con su tradición navideña y organizó una pintoresca comida en la residencia presidencial a la que fueron invitados niños, jubilados y pacientes psiquiátricos, confirmó hoy el Hospital Vilardebó de Montevideo.
La reunión, celebrada ayer al mediodía, fue “espectacular”, aseguró a Efe la enfermera Selva Tabeira, coordinadora del Taller Sala 12 del Vilardebó, que permite a los pacientes psiquiátricos peligrosos aprender oficios artesanales, como carpintería y pintura.
Tabeira señaló que este es el tercer año que reciben la invitación de Mujica en vísperas de Navidad para participar en el peculiar asado en los jardines de la Residencia de Suárez.
Las mesas se ubicaron en torno a una regia casa del siglo XIX, destinada a ser hogar oficial de los mandatarios del país, pero que Mujica ha preferido no utilizar con este fin durante su legislatura, puesto que ha residido en su domicilio habitual, una chacra (granja) emplazada en el Montevideo rural.
El presidente es un “referente” para los pacientes del taller, aseguró Tabeira, porque les “ha apoyado siempre”.
Es más, “siempre tiene la delicadeza de pedir que lleven el cordero que sobre del asadopara los que no pudieron ir”, afirmó.

1.700 policías resguardarán espacios públicos de Libertador durante temporada navideña

AVN).- Para asegurar el resguardo de todos los habitantes y visitantes de los espacios públicos de la capital venezolana, en el municipio Libertador fueron desplegados más de 1.700 efectivos de la Policía Municipal de Caracas (Policaracas) y la Coordinación de Control Urbano, durante la fiesta navideña.
Así lo dio a conocer el Director de Policaracas, Eduardo Serrano, quien informó que entre los lugares donde fueron activados los efectivos se cuentan los espacios recuperados de Caracas:la Av. Fuerzas Armadas, plazas Bolívar y Diego Ibarra, parque Ezequiel Zamora, bulevares de Catia y Sabana Grande, entre otros, informo boletín de prensa.
El también General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó que la intención de este operativo es que los asiduos y visitantes de estos espacios se sientan seguros y promover actividades recreativas especialmente para los niños.

El Papa oficia hoy su segunda Misa del Gallo, que será emitida en 3D

(Ciudad del Vaticano, 24 de diciembre – EFE).- El papa Francisco oficiará hoy su segunda Misa del Gallo como pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde conmemorará el nacimiento de Jesús con los fieles católicos que acudan a escucharle, una homilía que se podrá ver por primera vez en 3 dimensiones (3D).
Será la primera vez que los creyentes de todo el mundo puedan seguir la homilía en 3D, gracias a un trabajo conjunto entre el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la cadena de televisión privada Sky.
La primera ocasión en la que una ceremonia papal fue transmitida en 3D fue el pasado 27 de abril, cuando los papas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados en la Plaza de San Pedro.
La segunda Misa del Gallo del papa Francisco está prevista para hoy a las 21:30 hora local (20:30 GMT).
En el Vaticano ya está todo a punto. El árbol navideño, que mide 25 metros de alto y que este año procede de la localidad de Fabrizia, en Calabria (sur de Italia), ilumina a estas horas la plaza vaticana.
También, el portal de Belén que ha sido donado por una fundación de Verona y que está compuesto de una veintena de figuras de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente para poder estar a la intemperie.
Los dos elementos, árbol y belén, acompañarán hoy a los fieles que se acerquen hasta San Pedro para festejar la Misa de Nochebuena, el primero de los ritos de Navidad.
Tras su discurso, el obispo de Roma llevará personalmente al Niño Jesús desde el trono delante del altar en el que estará expuesto durante la Misa hasta la cuna en el Nacimiento instalado en la basílica vaticana, según han adelantado medios italianos.
El papa Francisco volverá a asomarse mañana al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa, para leer su mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) a los fieles católicos.

Representantes del Gobierno asistieron a una misa navideña en la Iglesia de San Francisco en Caracas

( AVN) – Familiares y víctimas de las guarimbas asistieron este miércoles a una misa navideña en la Iglesia de San Francisco, en Caracas.
En la misa, también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faria; el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas y otras autoridades del Estado.
El padre Numa Molina, rector de la Iglesia San Francisco, quien ofició la misa, oró por la permanencia de la paz nacional, que fue perturbada a principios de año con las acciones violentas que la derecha extrema emprendió en todo el país, lo que dejó más de 40 personas muertas.
“Pedimos por el propósito de enmendar la vida, para nunca más recurrir a la muerte como modo de dilucidar nuestros problemas como país. Guarimbas nunca más, violencia y muerte nunca más, fuera la pesadilla del año 2014 para todas y todos los venezolanos. Esta reflexión vale también para aquellos asesinos que en las calles y caminos ejercen la violencia cada día, dejando tantos hogares enlutados”, expresó.
Igualmente, instó al pueblo venezolano y a las autoridades del Estado a honrar la Constitución de la República garantizando la voluntad de la mayoría.
“No podemos pactar con ningún proceso que trunque la vida o que sea contrario a nuestro proyecto de patria por el que la inmensa mayoría de los venezolanos estamos apostando. Apostemos la paz y la unión familiar en 2015 (…) Que renazca tu pueblo señor al conmemorar el nacimiento de tu hijo”, pidió.
Los familiares y víctimas de la guarimba realizaron peticiones por la consolidación de la paz nacional, rogaron por paz para las familias que enfrentan el fin de año con la tristeza de haber perdido a un ser querido, encomendaron a Dios a los gobernantes de América Latina y el Caribe y, en especial, rezaron por el presidente Nicolás Maduro.
“Ilumínalo de modo que con fortaleza y sabiduría siga guiando con justicia, paz y equidad los destinos de nuestra patria”, pidieron.
Además, recordaron a Hugo Chávez pidiendo “que su sueño de patria sea inspiración para seguir luchando” y encomendaron capacidades y talentos del pueblo a Dios para “que no los regalemos a poderes extranjeros y los pongamos a producir aquí, y así alcanzar en abundancia los bienes que nosotros necesitamos”.
Durante la misa, se ofrecieron frutos, flores autóctonas de Venezuela, la bandera nacional, un puñado de tierra en representación del suelo patrio, pan y vino.
“En las ofrendas vamos manifestando qué queremos entregarle a Dios, qué queremos regalarle. Son el símbolo del por qué estamos dando gracias”, dijo el padre Molina.
Tras finalizar la ceremonia, la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, manifestó que “en esta fecha de paz y de amor nos unimos y abrazamos a quienes han sufrido los embates de desalmados antipatriotas”.

NACIONALES

Monaguenses dejan para última hora compras navideñas
Cientos de personas en Maturín, estado Monagas, dejaron para último momento las compras navideñas este 24 de diciembre, cuando desde tempranas horas abarrotaron el casco central de la capital monaguense en búsqueda de los estrenos para esta fecha.
Durante un recorrido que realizó el equipo de Globovisión, se pudo conocer que monaguenses acudieron a diferentes tiendas para adquirir prendas de vestir y juguetes para los más pequeños, pues durante la semana no tuvieron tiempo para hacerlo.
Manifestaron que para este día encontraron productos a precios elevados a diferencia de años anteriores.
Por otro lado, comerciantes estiman que algunos artículos aumentarán su costo para los días 25 y 31 de diciembre, fechas de gran afluencia de personas en establecimientos de la jurisdicción.

Urosa Savino pide a trabajar por la paz en 2015

Savino
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, envió un mensaje navideño a todos los venezolanos en el que pidiótrabajar por la paz en 2015. Recordó que la “Navidad no es un Carnaval largo” sino la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Agregó que la celebración navideña “es una invitación a encontrarnos con Dios, a renovar nuestra fe y nuestros sueños cristianos, a vivir de acuerdo a la palabra de Dios que es de vida eterna”.
“Acerquémonos al señor en esta navidad. Vivamos de acuerdo a su palabra y trabajemos todos juntos por la paz”.