Lo Último

.

.

lunes, 29 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 29 DE DICIEMBRE

“El 2015 tiene que ser un año de cambio económico, de transformación de la economía”

(. AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a todos los sectores del país a hacer del 2015 el año del cambio económico y productivo para impulsar el desarrollo nacional.
“Que el año 2015 sea el año del cambio de la conciencia y el modelo económico venezolano. El 2015 tiene que ser un año de un gran cambio económico, productivo, una gran transformación de la economía. Salgamos a convocarlos a todos al trabajo. Convoquemos desde los más pequeños productores”, señaló el jefe de Estado.
Desde el Teatro de la Academia Militar, en Caracas, donde se reúne con productores de alimentos, Maduro destacó que el país cuenta con todas las potencialidades para lograrlo, por lo que se refirió a los 33 millones de hectáreas cultivables, un clima estable y abundante agua, entre otros.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, exhortó a la organización de los trabajadores del campo para reimpulsar la producción nacional.
“Se está alineando la necesidad de un cambio del modelo económico y una resurrección, un renacimiento de la economía productiva del campo y la posibilidad real de hacerlo, ahora sí por la capacidad instalada, la capacidad de financiamiento”, dijo.
Enfatizó que esta misión de incrementar la producción es una necesidad nacional ante la caída de los precios de petróleo, promovido por sectores imperialistas para atacar a Rusia y a Venezuela.
“Esto se les va a revertir y cuando se les revierta debemos estar nosotros trabajando, produciendo. No les va a dar resultado. Ni a Rusia ni a Venezuela le van a torcer el camino de construir un mundo de paz, sin imperialismo, un mundo como lo soñó Bolívar, como lo soñó el comandante Chávez”, manifestó el mandatario nacional en alusión a los ataques internacionales contra los precios del crudo.

Maduro ofrecerá mañana algunos “anuncios sobre el programa económico de recuperación 2015″

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que este martes tendrá una rueda de prensa internacional de fin de año, donde dará “unos anuncios muy importantes sobre el programa económico de recuperación 2015 para Venezuela, y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional, en moneda venezolana y en moneda libremente convertible”.
Indicó que también dirá cuáles serán los pasos a dar sobre el nuevo sistema cambiario. “Pasos que llevamos con buen tino, conteniendo las arremetidas de la guerra económica, de la especulación, conteniendo las arremetidas internacionales que nos quieren declarar un default, un default mental es que tiene la derecha mundial”.

Ramírez denunció que fue víctima de agresiones físicas y verbales: “llamo a la paz y al respeto entre todos”

Gabriela Ramírez denunció a través de la red social twitter que fue víctima de agresiones físicas y verbales mientras comía con sus familiares la tarde de este lunes, por lo que hizo un llamado a la paz y al respeto entre todos.
“Una desconocida me lanzó un vaso de vidrio”. “Estaba sola con mis familiares pues en horas de la mañana entregue mi gestión. Esta mujer, inició una andanada de insultos políticos”, agregó Ramírez.
Relató que “una compañera intentó detenerla y la agresora, la golpeó en el rostro. Intentamos retirarnos y la mujer me haló el cabello”.
Considera que se trató de “una acción planificada para generar violencia colectiva”, motivo por el que acudió al Ministerio Público a realizar la denuncia de los hechos.
“No cederé jamás en llamar al respeto, al encuentro y a la hermandad entre todos nosotros, indistintamente de nuestra inclinación política”, expresó finalmente la exdefensora del Pueblo.
Llamo a La Paz y al respeto entre todos, cuando esta tarde, mientras comía con mis hijos, una desconocida me lanzó un vaso de vidrio.

“No podemos excusarnos en la guerra económica por los errores que hemos cometido”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con motivo de la reunión con productores de alimentos llevada a cabo en la Academia Militar, indicó que su Gobierno no puede excusarse en la guerra económica para no asumir los errores que se han cometido o se estén cometiendo.
“Además de las debilidades y errores que aún nosotros tenemos, que son solo responsabilidad nuestra, no podemos excusarnos en la guerra económica por los errores que hemos cometido o que estemos cometiendo todavía”, reconoció el Primer Mandatario Nacional.
Según Maduro, hay que “rectificar” para poder derrotar a la guerra económica y exhortó a estar consciente de ello.
“Hay que estar claro en eso, tener clara la guerra que hay y la estrategia para ganarla.Tenemos que tener claro, que parte de la estrategia para ganarla es rectificar los errores de modelo, de gestión, los errores de dirección que hemos tenido en importantes empresas, unidades productivas en el campo venezolano, que están en manos de la revolución bolivariana y cuando digo esto, lo digo con absoluta responsabilidad y conocimiento detallado de qué estoy diciendo queridos camaradas”, añadió.

Ramón Muchacho: Elevamos una oración para que pronto llegue la libertad para los presos políticos

Descargar Misa--(3).jpg (412,0 kB)Este domingo, Día de los Santos Inocentes, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho asistió a la celebración eucarística para pedir por todos los presos y perseguidos políticos y por sus familiares. 
Desde la Iglesia San José de Chacao, el mandatario municipal señaló “estamos acá para pedir por todos los venezolanos que sufren, los más necesitados, los más pobres, especialmente por los presos y perseguidos políticos y por los que están privados de libertad por razones de conciencia y políticas”, detalló.
El alcalde Ramón Muchacho precisó que también piden por las esposas y familiares de los presos políticos que tienen años dando esta lucha; “si alguien necesita fuerza en este camino son los que están afuera dando apoyo a quienes perdieron su libertad injustamente. Elevaremos una oración para que pronto llegue su libertad”, concluyó.
Por su parte, Yajaira de Forero, esposa del ex comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, destacó que elevan sus oraciones para pedir a Dios por la libertad de los presos políticos, la paz y la reconciliación de Venezuela. “No perdemos jamás las esperanzas, tenemos fe en Dios y tenemos confianza en que será posible lograr su próxima libertad”, señaló.
En la misa estuvieron presentes las esposas, madres y familiares de Arube Pérez, Marcos Hurtado, Luis Molina Cerrada y Héctor Robain, exfuncionarios de la Policía Metropolitana que tienen 12 años detenidos.

Rápido deterioro de las crisis humanitarias en 2014



Los trabajadores humanitarios hacen un trabajo heroico en situaciones peligrosas y de enorme sufrimiento humano, destacó en una entrevista con radio ONU el director de operaciones de OCHA, la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
John Ging rindió tributo al personal fallecido en servicio que asciende a 85 en lo que va del año, en sitios como Afganistán, Siria y Sudán del Sur.
Ging se refirió además a la creciente necesidad de asistencia humanitaria en el mundo e hizo una evaluación de esas necesidades en 2014.
CUT "El panorama es muy triste. Cuando observamos dónde estábamos el año pasado en comparación con esta época, vemos que había 52 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria, y ahora estamos cerrando el año con más de 76 millones. El costo de respuesta también ha crecido a un ritmo similar, de 12 mil 900 millones de dólares a 19 mil 200 millones. Se ha visto un rápido deterioro y lastimosamente nos espera un año muy difícil en 2015", alertó el alto funcionario.
No obstante, John Ging confió en la generosidad de los donantes internacionales y apeló a las partes en conflicto en los países donde existen esas crisis a encontrar soluciones políticas a la violencia que ocasiona tanta miseria.

UNSMIL urge a detener el ciclo de violencia en Libia



La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condenó los ataques aéreos contra objetivos en la ciudad de Misrata, ocurridos este domingo.
En un comunicado, la Misión indicó que éste y otros ataques solamente empeorarán la situación de seguridad y no ayudarán a acabar con la violencia.
La UNSMIL apeló a las partes a esforzarse para alcanzar la calma y llamó a adoptar medidas valientes para detener el ciclo de violencia que, de continuar, conduciría al país al caos y la guerra total.
La Misión de la ONU advirtió a los que abogan por una escalada militar y están creando obstáculos para una solución política consensuada a la crisis de Libia, que sus acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad que llaman al cese inmediato del fuego.

ONU reabre la ruta del Nilo para entregar ayuda humanitaria a Sudán del Sur



Unas 450 toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a unas 28.000 personas durante un mes, fueron entregadas este lunes a Sudán del Sur desde Sudán, vía el río Nilo.
Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria por el río en años, después de que el transporte marítimo que cruzaba la frontera entre Sudán y Sudán del Sur prácticamente se paralizara después de la independencia de Sudán del Sur en 2011.
La reapertura de este corredor de ayuda humanitaria fue posible gracias a la colaboración entre los dos gobiernos y el reconocimiento de la urgencia de llevar ayuda a los civiles afectados por el conflicto en Sudán del Sur.
"Esto hará una diferencia enorme en nuestros esfuerzos por llevar alimentos a las personas que necesitan ayuda urgente", dijo el director del PMA en Sudán del Sur, Stephen Kearney.
Los miles de lanzamientos de suministros desde helicópteros y aviones que han llevado a cabo el PMA han sido críticos para sostener la asistencia alimentaria en las zonas remotas, pero cuestan entre seis y siete veces más que entregarlos por barco o carretera.
La entrega de este lunes, que forma parte de una operación lanzada en noviembre, se realizó cruzando el río a territorio sursudanés desde Kosti, una ciudad en la ribera occidental del Nilo Blanco.
Desde principios de 2014, el PMA ha asistido a unas 2,5 millones de personas en Sudán del Sur.

Líderes del turismo de las Américas se reunirán por primera vez en Haití



En un reflejo del buen momento o que está atravesando el sector turístico en Haití, la reunión de la 58ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas de 2015 se celebrará por primera vez en la isla.
La reunión, que tendrá lugar en Puerto Príncipe del 19 al 22 de mayo, le brindará al país la oportunidad de mostrar sus recientes progresos en proyectos de infraestructura, como carreteras y aeropuertos, con lo que espera posicionarse como un destino internacional en el mapa del turismo global.
Sandra Carvão, portavoz de la OMT, explicó por qué este evento será fundamental para el progreso de la isla.
"Tiene un significado muy import ante, en un momento en que es importante transmitir confianza a Haití, pero también es importante reconocer el papel que el turismo puede tener en el desarrollo futuro de Haití. Será una gran oportunidad para discutir los temas de desarrollo turístico en la región pero también en Haití en particular", dijo.
Según datos del Ministerio de Turismo haitiano, un total de 362.980 turistas visitaron el país entre enero y septiembre de este año, un salto interanual de más de 21 por ciento.
Haití lleva años sumido en una crisis entre el poder Ejecutivo y Legislativo. El pasado 26 de octubre volvieron a aplazarse las elecciones municipales y legislativas sin fijarse otra fecha. Además, la isla también sigue inmersa en la recuperación tras el devastador terremoto de 2010 que, además de dejar centenares de miles de muertos, provocó pérdidas materiales por unos 7.000 millones de dólares.

Pide romper la “visión burguesa” de hacer política: “Nadie debe envanecerse con los cargos”

Desde la Academia Militar, en Caracas el presidente de la República, Nicolás Maduro, le pidió al pueblo venezolano a desligarse de los cargos políticos y a no formar grupos de poder“tenemos que romper la visión burguesa de la política”.
“Nadie debe envanecerse con los cargos, nadie, si de revolución se trata, si de construir una nueva moral, en base a la humildad, a la entrega, al trabajo, al sacrificio. Que nadie se crea dueño de un cargo por aquí (…) que nadie forme grupos de poder, que nadie se crea predestinado a cargos ni honores. Tenemos que romper la visión burguesa de la política”, señaló desde la Academia Militar en un acto de gobierno con productores de alimentos.
Destacó que hay que sentirse un soldado de la patria cuando toque cumplir cualquier tarea que se le asigne “desde presidente de la República hasta campesino-productor de arroz por allá en el Guárico. Donde estemos tenemos que demostrar nuestra moral, nuestra honestidad y nuestra propia entrega y sacrificio al trabajo”.
Para finalizar, el Jefe de Estado, se refirió a esos políticos que enarbolan las bandera del socialismo y viven entre privilegios. “Hay bastantes fariseos por allí escondidos, disfrazados de rojo rojito”
.

“No podemos excusarnos en la guerra económica por los errores que hemos cometido”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con motivo de la reunión con productores de alimentos llevada a cabo en la Academia Militar, indicó que su Gobierno no puede excusarse en la guerra económica para no asumir los errores que se han cometido o se estén cometiendo.
“Además de las debilidades y errores que aún nosotros tenemos, que son solo responsabilidad nuestra, no podemos excusarnos en la guerra económica por los errores que hemos cometido o que estemos cometiendo todavía”, reconoció el Primer Mandatario Nacional.
Según Maduro, hay que “rectificar” para poder derrotar a la guerra económica y exhortó a estar consciente de ello.
“Hay que estar claro en eso, tener clara la guerra que hay y la estrategia para ganarla.Tenemos que tener claro, que parte de la estrategia para ganarla es rectificar los errores de modelo, de gestión, los errores de dirección que hemos tenido en importantes empresas, unidades productivas en el campo venezolano, que están en manos de la revolución bolivariana y cuando digo esto, lo digo con absoluta responsabilidad y conocimiento detallado de qué estoy diciendo queridos camaradas”, añadió.

Barcelona regresa el martes a los entrenamientos sin Messi ni Neymar

El Barcelona pondrá punto y final el martes a una semana de vacaciones, para reiniciar el trabajo en el campo, aunque Lionel Messi y Neymar Jr se incorporarán a la rutina con sus compañeros el día 2, después de que ambos dispongan de un permiso especial para pasar en familia el fin de año en sus países.
La cita es a las 18.00 horas (hora española) en la Ciudad Deportiva, donde el entrenador, Luis Enrique Martínez, podrá disponer de la mayoría de sus jugadores, incluidos los que anoche jugaron un amistoso en San Mamés con la selección catalana.
Al Barcelona le espera un calendario muy exigente en enero, en el que la Copa del Rey encuentra su acomodo como en los últimos años, copando las jornadas que tradicionalmente están reservadas para el fútbol europeo, ya que durante la semana se jugarán las idas y vueltas de los octavos y cuartos de final.
Así, después de cerrar el año con una victoria contra el Córdoba en el Camp Nou (5-0), el grupo de Luis Enrique regresará a la Liga el domingo 4 en Anoeta contra la Real Sociedad (21.00 horas).
La Copa del Rey llegará al Camp Nou el jueves 8 contra el Elche, cuya vuelta se celebrará el día 15, y en medio de ambos partidos el Barça recibirá al Atlético de Madrid en la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga.
Si el Barcelona elimina al Elche en octavos, en cuartos de final de la Copa (21 y 28 de enero) se medirá al vencedor del Atlético de Madrid-Real Madrid.
El Barcelona cerrará el mes de enero con dos partidos más de Liga, el que jugará en el campo del Deportivo en la última jornada de la primera vuelta, y el que abrirá la segunda, casualmente, contra el Elche el sábado 24. EFE

Dakar 2015: Bolivia desplegará a 4 mil efectivos en Uyuni para la carrera

Dakar 2015: Bolivia desplegará a 4 mil efectivos en Uyuni para la carreraEn Bolivia esperan con ansias la llegada delRally Dakar 2015 que pasará por su territorio en la ruta Iquique-Uyuni entre el 10 y el 12 de enero para motos, autos y cuatrimotos.
En ese sentido, el gobierno de Evo Morales ha dispuesto desplegar a 4 mil efectivos del orden en toda la zona para que tomen las previsiones de seguridad y las garantías a los espectadores locales, foráneos, a la organización y a los competidores.
Este plan de seguridad se ha realizado conforme a las recomendaciones de ASO conjuntamente con el ministerio de la Presidencia. "El personal policial fue capacitado para evitar contratiempos y eventuales accidentes durante la competencia", expresó Alfredo Vargas, jefe de operaciones policiales de Bolivia.
El Rally Dakar 2015 genera gran expectativa entre los aficionados bolivianos quienes en 2014 ya fueron testigos también en Uyuni, del paso de las motos en competencia. La impresionante postal de su paisaje contrasta con los cerca de 4 mil metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra una de las ciudades más emblemáticas de Bolivia.EFE

Gervinho decidió tomar vacaciones, lo publicó en Twitter y le vaciaron la casa

Gervinho decidió tomar vacaciones, lo publicó en Twitter y le vaciaron la casaLa inseguridad es un mal que no solo se vive en el Perú. Esta vez el futbolista de Costa de Marfil que juega en la Roma de Italia,Gervinho, fue víctima de los "robacasas" en plenas fiestas navideñas.
Él había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde daba cuenta de su viaje hacia Abidjan, capital de Costa de Marfil donde llegaría a pasar sus vacaciones. "Bye Libreville!! Bonjour Abidjan", escribió el jugador luego de hacer la respectiva escala en la principal ciudad de Gabón desde donde partiría a su destino final.
Los medios italianos entonces informaron que los ladrones aprovecharon la ausencia del futbolista para llevarse joyas, electrodomésticos, relojes y demás objetos de valor. El jugador se reincorporará en unos días más para continuar la temporada con la Roma.
En todos lados los robacasas andan al acecho y ni los futbolistas se salvan.EFE

El expresidente George H.W. Bush vuelve a respirar con normalidad

El expresidente estadounidense George H.W. ha recobrado una respiración normal, pero habrá de permanecer al menos hasta mañana en el hospital de Houston (Texas, EE.UU.) en el que fue ingresado el martes de la semana pasada tras experimentar una insuficiencia respiratoria, informó su oficina.
"La respiración del presidente Bush ha vuelto a la normalidad, pero pasará la noche en el Hospital Metodista de Houston a la espera de la aprobación final de sus doctores antes de regresar a casa", anunció la oficina del exgobernante en un comunicado.
En noviembre de 2012, Bush fue ingresado en el mismo hospital, donde pasó más de un mes por complicaciones con una bronquitis.
El expresidente George H.W. Bush vuelve a respirar con normalidadBush, que padece la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades para mover las piernas,celebró el pasado junio su 90 cumpleaños con un salto en paracaídas, al igual que cuando cumplió 75, 80 y 85 años.
Veterano de la II Guerra Mundial (1939-1945), el republicano George H.W. Bush, que dirigió el país de 1989 a 1993, ejerció como vicepresidente durante el mandato de Ronald Reagan (1981-1989) y es padre del también expresidente George W. Bush (2001-2009).
Bush comenzó a experimentar problemas de salud en 1991, cuando, todavía siendo presidente, fue ingresado por una arritmia cardíaca y los médicos le detectaron la enfermedad de Graves.
Esta afección, que padece también su esposa Barbara, se manifiesta por una superactividad de la glándula tiroidea.
En el año 2000, también necesitó tratamiento en el Hospital Comunitario Naples en Florida (EE.UU.), tras sentirse indispuesto en una recepción con banqueros.
En aquella ocasión, los médicos le diagnosticaron una arritmia cardíaca por fibrilación auricular, condición que provoca que las dos cámaras superiores del corazón vibren en lugar de producir el bombeo apropiado.
EFE

Ébola: Médico cubano que superó el virus volverá a Sierra Leona en enero

El médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo el ébola cuando combatía el virus en Sierra Leona y superó la enfermedad, anunció hoy que en los primeros días de 2015 regresará a ese país africano para continuar su misión contra la epidemia.
Ébola: Médico cubano que superó el virus volverá a Sierra Leona en enero


"Vuelvo en los primeros días de enero. Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia", según declaraciones que publica hoy el periódico oficial Granma.

El especialista en Medicina Interna de 43 años, regresó a Cuba a principios de diciembre, después que fue dado de alta en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde recibió dos terapias experimentales contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral.

"Siempre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso", señaló Báez.

"Ese fue el compromiso, periodista, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial", agregó.

Tras su arribo a la isla, el médico fue sometido a tratamiento de rehabilitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, según ha informado el director de esa entidad sanitaria, Jorge Pérez, quien acompañó a Báez mientras recibía tratamiento en el hospital de Ginebra.

Cuba ha enviado en total tres brigadas de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de estos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 a Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 19.340 personas han contraído el ébola este año y de ellas, 7.518 han muerto en distintos países a causa de esta epidemia, considerada la peor desde que se descubrió el virus en 1976.

De este recuento, 2.571 corresponden a Guinea, 7.830 a Liberia y 8.939 a Sierra Leona, los tres países africanos donde el virus del ébola ha circulado de forma intensa desde mayo pasado.

EFE

Brasil: rayo mata a cuatro bañistas

Brasil: rayo mata a cuatro bañistas
Cuatro bañistas que departían en una popular playa del estado brasileño de Sao Paulo murieron y otros cuatro quedaron heridos al ser alcanzados este lunes por un rayo durante una fuerte tormenta de pocos minutos, informaron los bomberos.

El hecho ocurrió hacia las 14.20 hora local (16.20 GMT) de este lunes en Praia Grande, ciudad en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo que en temporadas vacacionales como la actual recibe a miles de bañistas procedentes de la mayor ciudad brasileña.

Las víctimas se refugiaban de la lluvia en un kiosco ubicado en Praia do Canto, una de las playas más demandadas de Praia Grande, en el momento en que fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Pese a que las primeras informaciones situaban en cinco el número de víctimas, la alcaldía de Praia Grande aclaró que sólo fueron confirmadas cuatro muertes.

De los heridos, conducidos al Hospital Irma Dulce, dos fueron declarados en estado grave.

El temporal que afecto Praia Grande provocó la caída de varios árboles en la ciudad y dejó inundadas varias vías.

La tormenta ocurrió pocas horas después de que otra fuerte lluvia afectara Sao Paulo, capital del estado del mismo nombre, y derrumbara cientos de árboles en la mayor ciudad brasileña; paralizara por varias horas una de las líneas de trenes metropolitanos y provocara diferentes daños.

Según la distribuidora eléctrica Eletropaulo, durante la tormenta que afectó Sao Paulo en la madrugada de este lunes fueron registrados cerca de 3.000 rayos en ese estado brasileño.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y noviembre de este año 84 personas murieron por rayos en el país, un número ligeramente inferior al del mismo período de 2013 (88).

De las víctimas, un 89 % era de sexo masculino y un 56 % vivía en áreas rurales.

Según las estadísticas del INPE, Brasil es el país con mayor número de muertes por rayos en el mundo y uno de los países en el que más caen descargas eléctricas, con un promedio de unas 50 millones por año.

EFE

Las grasas que contienen las hamburguesas afectan la memoria

Las grasas que contienen las hamburguesas afectan la memoriaLas hamburguesas no solo pueden afectar nuestra salud física, sino también la memoria. A esta conclusión han llegado un grupo de cardiólogos estadounidenses que estudiaron los efectos de esta popular comida y concluyeron que los ácidos grasos trans afectan las actividades del cerebro.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, este tipo de ácidos grasos insaturados se forman durante la hidrogenación y el horneado y son muy comunes en la industria de la comida rápida, la pastelería y en los alimentos fritos.
Los grasos trans se caracterizan por elevar el riesgo de obesidad extrema, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y diabetes. Sin embargo, esta vez los médicos estadounidenses han decido centrarse en sus efectos sobre la memoria. Por  ello realizaron un experimento en 1.000 hombres menores de 45 años sin problemas de salud. Los sometieron a un detallado cuestionario sobre su dieta habitual y les examinaron la sangre.

Posteriormente les mostraron 104 tarjetas en las que había impresas palabras, y cada vez que les mostraban una tarjeta nueva les preguntaban si la palabra que contenía aparecía por primera vez o era repetida. Su investigación demostró que la gente con un nivel más elevado de grasas en el cuerpo recordaban menos palabras.

MINUTO A MINUTO

Conatel presentó su gestión del 2014: se procesaron más de 250 denuncias

(Nota de Prensa) – Una de las competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), bien sea a través de la monitorización de emisoras, televisoras y sitios web; o atendiendo denuncias de usuarios, respecto a contenidos irresponsables o violatorios de la ley por parte de los medios.
Durante el año 2014, la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel no solamente monitorizó la gran cantidad de medios públicos, privados y comunitarios que hacen vida en el país, sino también dedicó parte de su tiempo a formar ciudadanos críticos y responsables, en las denominadas Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional.
En el último trimestre del año, Conatel dictó talleres de percepción crítica de los mensajes de la radio, televisión y medios electrónicos en los estados Aragua, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital. La meta en 2015 es llevar esta iniciativa a entidades como Amazonas, Barinas, Carabobo, Portuguesa, Sucre, entre otras.
Estos talleres permitieron la formación de más de 500 venezolanos, a quienes se dotó de herramientas críticas y analíticas necesarias para comprender los mensajes mediáticos. Por otro lado, también se capacitaron más de 300 mujeres en materia de crítica de contenido para defender sus derechos como usuarias de los medios.

Análisis de medios

La Comisión defiende los derechos del pueblo venezolano en su condición de usuario librando la radio y la televisión de mensajes violatorios de la Ley Resorteme, con la monitorización de 700 mil horas de contenido difundido por los medios en 2014.
En ese proceso, Conatel detectó al menos 18 mil infracciones a la Ley Resorteme en televisión y otras seis mil 740 en radio; para luego realizar los respectivos llamados de atención y la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios, en los casos que lo ameritaban.
Precisamente, en 2014 se realizaron más de 35 investigaciones sobre el contenido de algunos programas, tanto en radio como televisión y se procesaron más de 250 denuncias recibidas de usuarios, sobre la programación de algunos medios.
Además, la institución realizó más de 12 mil 683 reportes técnicos y valoraciones del contenido difundido por los medios, así como también procesó más de mil 600 solicitudes de contenido audiovisual.
Conatel vela por la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, medios electrónicos, anunciantes, productores nacionales independientes y los usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses; promover la justicia social, contribuir con la formación ciudadana, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación.
En diciembre, a través de una campaña por nuestra cuenta Twitter (@conatel), se resume y socializa buena parte de las acciones acometidas y el trabajo desarrollado durante 2014,mediante los cuales se procuró el fortalecimiento y desarrollo del sector telecomunicaciones.

“The Interview” recauda 18 millones de dólares en ventas digitales y taquilla

 EFE) – El polémico filme “The Interview”, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un y que se cree que motivó el ciberataque sufrido por Sony, ha recaudado unos 18 millones de dólares en ventas digitales y en la taquilla, según cifras conocidas hoy.
A última hora del domingo, Sony Pictures Entertainment (SPE) indicó que el filme fue alquilado o comprado en plataformas digitales más de 2 millones de veces entre el miércoles y el sábado, lo que generó unos ingresos de más de 15 millones de dólares para la compañía.
Por otro lado, las cifras de su desempeño en la taquilla divulgadas hoy muestran que, entre el jueves y el domingo, el filme recaudó en los más de 300 cines independientes de todo EE.UU. que la proyectaron un total de 2,9 millones de dólares.
En su estreno en esos cines el día de Navidad, “The Interview” obtuvo alrededor de 1 millón de dólares, de acuerdo con Sony.
En internet la película se ha distribuido a través de plataformas digitales como Google Play y YouTube Movies, y desde este domingo la tienda iTunes de Apple también la ofrece.
El pasado 24 de noviembre, SPE sufrió un ciberataque que el Gobierno de EE.UU. atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a “The Interview”.
Un grupo llamado “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”) se atribuyó el ciberataque,advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un atentado, SPE anunció el 17 de diciembre la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre.
Sin embargo, varios cines independientes se ofrecieron a proyectar el filme el día de Navidad y Sony decidió autorizar el estreno en esas salas y otras que se sumaron también.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película, tras haber calificado unos días antes de “error” la cancelación de su estreno.

Gobierno escocés confirma el primer caso de ébola en Glasgow

Londres, 29 diciembre. EFE).- El Gobierno escocés confirmó hoy un caso de ébola en un sanitario llegado este domingo a Glasgow procedente de Sierra Leona.
El paciente, que regresó el domingo por la noche al aeropuerto de Glasgow en un vuelo de British Airways tras hacer escala en Casablanca (Marruecos) y Londres, se encuentra aislado y bajo observación en la unidad de enfermedades contagiosas del hospital Gartnavel de Glasgow

Rescatado médico secuestrado en Maracaibo y aprehendidos dos de los plagiarios

(.Nota de prensa).-Cerca de la 1:00 pm cuatro sujetos abordaron a un galeno en el sector San Jacinto, lo sometieron y se lo llevaron a la fuerza. La rápida acción policial permitió su liberación y la aprehensión de dos de los secuestradores.
Se conoció que los cuatro maleantes tenían varias horas haciendo seguimiento a la víctima, vieron su mejor oportunidad a la salida de una vivienda en el sector San Jacinto luego de dejar una comida para un evento.
Cuando me iba a montar en mi vehículo salieron tres tipos y me sometieron, y luego me llevaron a un rancho donde me vendaron, me amarraron y me amenazaban”, relató Raúl Miquilena, víctima del plagio.
Indicó además que dentro de la vivienda estaba bajo la vigilancia de dos sujetos. “Uno más violento que el otro, me decían muchas cosas, psicológicamente me estaban afectando, pensé que no saldría con vida”, relató nervioso Miquilena, quien fue escuchado por el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, y el viceministro del Sistema Integrado de Policía, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, General Giuseppe Cacioppo quien se encontraba de visita en el comando policial.
Tras varias horas en cautiverio efectivos de Polimaracaibo desplegaron un operativo y con trabajo de inteligencia se logró dar con el lugar donde tenían al galeno. “Los secuestradores al verse sorprendidos liberaron al galeno quien corrió para pedir auxilio logrando tomar un taxi y posteriormente ponerse en manos de nuestros funcionarios quienes lo atendieron. Gracias al despliegue logramos la detención de dos de los presuntos plagiarios”, informó Alcalá Rhode.
Los detenidos fueron identificados como Arnaldo Final Pérez de 24 años, y Yusmery Carolina Aguilar de 28 años, quienes serán puestos a la orden del Ministerio Público.
Yo clamo por mi seguridad y la de mi familia, y agradezco a Polimaracaibo por su rápida participación”, exclamó el galeno a las autoridades.

En USD 48 está el precio del barril del crudo: “Ha bajado casi 50 dólares”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que al día de hoy, el precio del barril del crudo es de 48 dólares. “El mes de septiembre estaba en 95 dólares el barril, y hoy, en USD 48, casi 50 dólares ha bajado, un poco más de 50%”.

Correo electrónico de Google fue bloqueado en China

(Pekín, 29 de diciembre. Reuters).- Gmail se encontraba bloqueado en China tras meses de interrupciones de este servicio de Google Inc, el mayor correo electrónico del mundo, en un corte que se debería al Gran Cortafuegos según un grupo anticensura.
Un gran número de direcciones de Gmail fueron congeladas en China el viernes, según GreatFire.org, un grupo que defiende la libertad de expresión en China. Los usuarios afirman que el servicio seguía sin funcionar el lunes.
Creo que el Gobierno está intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países”, dijo un miembro de GreatFire.org que utiliza un pseudónimo.
“Imaginen que los usuarios de Gmail no pueden conectar con sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se vería obligada a dejar Gmail”.
El propio Informe de Transparencia de Google, que refleja el tráfico de los servicios de Google en tiempo real, mostraba un brusco descenso en el tráfico de Gmail desde China el viernes.
“Hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte”, dijo un portavoz de Google en Singapur en un correo electrónico.
Casi todos los servicios de Google en China han sufrido interrupciones desde junio de este año,pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían seguir viendo sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3, que permitieron el acceso a través de apps como Mail de iPhone y Microsoft Outlook.
China mantiene un control férreo de Internet, censurando cualquier asomo de críticas al liderazgo del Partido Comunista chino. El país tiene el mecanismo más sofisticado de censura en Internet del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos.

BBC Mundo: ¿Cómo puede el mal tiempo causar un accidente de avión?

Mientras se intensifican los esfuerzos de búsqueda del avión de Air Asia QZ8501, que perdió contacto con el control terrestre este domingo, los expertos tratan de descifrar las razones que llevaron a su desaparición.
El vuelo DESPEGÓ este domingo del Aeropuerto Internacional de Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 5:31 am hora local.
Pero poco menos de una hora después de su despegue, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave.
La última comunicación se produjo tras una solicitud del piloto para cambiar de altitud debido a las condiciones del tiempo.
El mal tiempo es ciertamente uno de los factores que con frecuencia se aducen para explicar situaciones como éstas. ¿Cuán malas tienen que ser las condiciones para causar un accidente?
“Las grandes aeronaves están diseñadas para manejar condiciones del tiempo bastante riesgosas“.Es “muy raro” que sólo el mal tiempo cause un accidente de avión, según explicó a BBC Mundo Susana Romero, portavoz de la Unión Sindical de Controladores aéreos de España.
La mayor parte de los expertos concuerdan en que, aun cuando fuertes tormentas continúan siendo un problema para pequeños aviones, el mayor peligro para las grandes aeronaves similares al avión de Air Asia QZ8501 se presenta cuando los pilotos no logran evitarlas o deciden continuar pese a estar conscientes de los peligros.
“La mayoría de los aviones tienen radares meteorológicos y sistemas sofisticados, con lo cual pueden evitar las zonas más complicadas de tormenta, y por eso piden a los controladores rutas de desvíos”, dice Romero.
Por lo general, los controladores aéreos mantienen a los pilotos al tanto de las lecturas del clima y los pilotos tienen a bordo radares que le alertan de fenómenos con los que se pueden encontrar más adelante.
Sin embargo, eso no quiere decir que condiciones extremas del tiempo no puedan ser un problema, dice Jacob Cope, meteorólogo de la BBC. Por eso, señala, “es mejor evitarlas”.

Condiciones extremas

Según Cope, uno de los fenómenos del tiempo que con frecuencia presenta mayores peligros para los aviones son las tormentas eléctricas.
“Tempestades de gran magnitud pueden ser un gran problema por los rayos, pero también porque provocan mucha turbulencia y todo esto puede causar daños estructurales al avión”.
Las tormentas también pueden provocar heladas, que cubren el avión con una capa de hielo, lo que afecta su peso y su aerodinámica. Como consecuencia los controles del avión pueden no responder, explica el experto.
Las granizadas también pueden ser un problema: “La combinación de la acumulación de hielo y el hecho de que el avión esté siendo golpeado por los granizos puede cambiar la forma del avión y llevarlo a perder control“.
“Si las condiciones son lo suficientemente severas,cualquiera de estos fenómenos puede causar un accidente“, asegura Jacob Cope.Las turbulencias secas o en ausencia de tormenta pueden, con frecuencia, generar dificultades. En este caso, el principal peligro es que diferentes densidades del aire causen que el avión suba y baje sin intervención alguna por parte del piloto.
Pero, ¿a qué nos referimos con condiciones severas?
Según Cope, es una pregunta difícil de responderya que “diferentes aviones y diferentes pilotos tienen límites climáticos diferentes”.
A algunos pilotos no se les permite volar, por ejemplo, cuando las nubes están por debajo de 1.000 pies. A pequeños aviones y helicópteros no se les permite volar en un radio de 10 millas de una tormenta eléctrica. Pero también hay circunstancias en las que no se espera que un piloto logre manejar una situación y resulta que sí. La habilidad del piloto también entra en juego”, explica.

Capacidad del avión

Los aviones pueden resistir bastante, pero todo depende de por cuánto tiempo continúen volando bajo ciertas condiciones.
Susana Romero pone como ejemplo el hecho de que la mayoría de los grandes avionespueden resistir un rayo sin que se produzca ninguna consecuencia en el avión: “el impacto entra por un lado y sale por el otro”.
El problema, según Jacob Cope, es que “si por ejemplo un piloto está volando bajo malas condiciones de tiempo, el avión puede resistirlo al principio, pero a medida que pasa el tiempo la nave comienza a deteriorarse hasta el punto de que ya no puede volar”.
En otras palabras, es el hecho de estar expuesto a esas condiciones en forma prolongada: “Unas cuantas ráfagas de vientos se pueden aguantar, pero si te enfrentas a ráfagas constantes de 150 nudos de intensidad, es probable que no. Por otra parte, si el viento está detrás de tí, eso te va a ayudar a llegar más rápido”.
Pero las decisiones del piloto juegan un papel importante. “El piloto -señala Romero- tiene opciones, como subir o descender o moverse horizontalmente hacia una u otra dirección para evitar la zona de mal tiempo”.
O en casos más extremos también puede pedir al control aéreo que recomiende un desvío de la ruta.
La conclusión es que “no hay necesariamente unos ciertos límites que uno pueda decir ‘esto definitivamente va a llevar a que el avión se caiga’, es una cuestión de cómo se maneje cada situación en particular”.