Lo Último

.

.

jueves, 29 de enero de 2015

El Estado Islámico amenaza con matar este jueves al piloto jordano en su poder

(Jordania, 29 de enero. AFP).- El grupo Estado Islámico (EI) volvió a amenazar con matar “inmediatamente” a un piloto jordano en su poder si Jordania no libera este jueves a una yihadista iraquí, según un texto leído por un rehén japonés que formaría parte del trueque.
El nuevo ultimátum, difundido a través de cuentas Twitter vinculadas al grupo yihadista, expiraría entre las 14H30 y 15H00 GMT, según el gobierno japonés.
Se trata de un mensaje de audio leído por el periodista japonés Kenji Goto, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).
El grupo Estado Islámico reclama la liberación de Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, y amenaza con matar al piloto jordano Maaz al Kasasbeh detenido por la organización.
El grupo EI quiere intercambiar a la iraquí por Goto.
Jordania dijo el miércoles que estaba dispuesto a liberar a Sajida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo.
“Si Sajida al Rishawi no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia’dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente”, dice Goto en el mensaje.
Esta grabación fue colgada horas después de que expirase un precedente ultimátum del EI exigiendo la liberación de Al Rishawi.
“Hay grandes probabilidades de que la voz del mensaje sea la de Goto”, dijo el portavoz del gobierno nipón,Yoshihide Suga.
El primer ministro, Shinzo Abe, prometió “hacer todo lo posible para obtener la liberación lo más pronto posible del ciudadano nipón”.
El nuevo video atribuido al EI fue colgado en línea en la madrugada, según el SITE.
La forma de esta filmación recuerda a las dos anteriores.
Se ve una imagen fija del mensaje en árabe con un audio de fondo que contiene un mensaje en inglés supuestamente leído por Goto.
Goto explica que un piloto jordano, rehén como él, será ejecutado si Jordania no libera a una yihadista iraquí “de aquí al atardecer, hora de Mosul”.

Para Jordania, su piloto es prioritario

“En estas circunstancias difíciles, hemos solicitado la cooperación del gobierno jordano“, dijo Abe una vez más.
Sin embargo, a pesar de los pedidos de Tokio, para Ammán la prioridad es la liberación de su piloto.
Jordania se manifestó dispuesto a liberar a Al Rishawi, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero exigió a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.
“Pedimos pruebas de que el héroe Maaz está con vida”, había escrito el miércoles en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh.
El pedido no obtuvo respuesta.
En su más reciente mensaje, el EI se limita a proponer el intercambio de Goto por la iraquí, pero nada en cuanto al piloto.
Según los expertos, el chantaje del EI tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Ammán, forzando al gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí) con la finalidad de salvar al rehén nipón.
La justicia jordana informó por otra parte que los dos responsables de un medio de información fueron detenidos por haber difundido “rumores” relativos al intercambio de la yihadista por el piloto.
El propietario del sitio Saraya News, Hachem al Jalidi, y el jefe de redacción, Seif Obeidate, son pasibles de 15 años de cárcel.
Saraya News había afirmado el miércoles que la prisionera iraquí había sido liberada y se encontraba en Irak, donde iba a ser entregada al EI.